option
Mi Daypo

Complementos para la formación disciplinar LyL 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Complementos para la formación disciplinar LyL 3

Descripción:
Parte 3

Autor:
Linguriosa
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/12/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Es a partir de la labor de quién que el castellano cobra más importancia, se regulariza y se renueva en aspectos ortográficos, gramaticales y léxicos? Alfonso X el Sabio. Glosas Emilianenses y Silenses. Rodrigo Díaz de Vivar, el Campeador. Menéndez Pidal.
La primera gramática apareció en el siglo XV de la mano de: Alfonso X el Sabio. Nebrija. Rodrigo Díaz de Vivar, el Campeador. Menéndez Pidal.
Debido al estallido de la Guerra Civil y sus consecuencias en la economía española, se paralizaron los proyectos de la Academia Española que se retomaron: De la mano de Menéndez Pidal. De la mano de Lázaro Carreter. De la mano de Rodrigo Díaz de Vivar. De la mano de Maria Moliner.
¿Qué época fue de gran proliferación de autores y obras que influyeron en la literatura y la sociedad de todo el mundo? El Siglo de Oro con la Celestina de Fernando Rojas, el Don Quijote de Cervantes y composiciones de autores como Lope de la Vega, Calderón de la Barca, Quevedo o Góngora. El Siglo de Oro con el Cantar de Mio Cid, Alfonso X el Sabio, el Libro de Buen Amor, Juan de Mena. La literatura medieval con el Cantar de Mio Cid, Alfonso X el Sabio, el Libro de Buen Amor, Juan de Mena. La literatura romanticista con Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda.
Para que estos contenidos se enseñen de una manera actual y en consonancia con el momento histórico en el que nos encontramos, el docente tiene que atender a las siguientes orientaciones: La asignatura de Lengua Española debe partir de una orientación pragmática, con el propósito de estudiar la lengua escrita en todas sus dimensiones y utilizar todos los planteamientos metodológicos disponibles. Nos centraremos en los ejercicios de expresión escrita, sin dar mucha importancia a los de expresión oral. Hay que programar de forma equilibrada la teoría lingüística, la asignatura de Lengua Española debe partir de una orientación descriptiva y de una perspectiva pragmático-comunicativa, con el propósito de estudiar la lengua real en todas sus dimensiones y evitar planteamientos metodológicos erróneos. La memorización de definiciones es lo que nos conduce a cumplir los objetivos encaminados al dominio de la expresión oral y escrita.
Una metodología consecuente considera que: Nos debemos centrar en los ejercicios de expresión escrita, sin dar mucha importancia a los de expresión oral. Prestar atención a la mejora del uso de las destrezas escribir y leer, pero, al mismo tiempo, a las destrezas hablar y escuchar. Centrar el estudio de la lengua solo en el análisis de los textos escritos ha sido un gran acierto. La memorización de definiciones es lo que nos conduce a cumplir los objetivos encaminados al dominio de la expresión oral y escrita.
La gramática debe centrar sus objetivos en el análisis de: Los hechos lingüísticos. La estructura de las palabras (morfología) y en el análisis de las estructuras que se crean en función de la forma en la que se ordenan y se combinan las palabras (sintaxis). La intención comunicativa (pragmática) y señales o indicios no verbales (paralingüística). La memorización de definiciones es lo que nos conduce a cumplir los objetivos encaminados al dominio de la expresión oral y escrita.
La teoría gramatical debe: Tener como objetivo la construcción de textos orales y escritos de diversa naturaleza y la competencia lingüística. Ser descriptivo, con la concepción de la lengua como instrumento de comunicación y del texto como unidad comunicativa fundamental. Incentivar la teorización de un concepto de norma rígido. Incentivar la memorización de definiciones.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos humanísticos en: Exámenes, informes, presentaciones, trabajos, proyectos, tesis. Bandos, discursos, manifiestos. Avisos, correspondencia, indicadores, letreros, notas, postales, tarjetas. Antropológicos, filosóficos, filológicos, históricos, sociológicos.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos académico en: Exámenes, informes, presentaciones, trabajos, proyectos, tesis. Bandos, discursos, manifiestos. Avisos, correspondencia, indicadores, letreros, notas, postales, tarjetas. Antropológicos, filosóficos, filológicos, históricos, sociológicos.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos literarios en: Exámenes, informes, presentaciones, trabajos, proyectos, tesis. Bandos, discursos, manifiestos. Carta literaria, cuento, ensayo, novela, novela corta, obra de teatro, poema, relato. Antropológicos, filosóficos, filológicos, históricos, sociológicos.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos periodísticos en: Exámenes, informes, presentaciones, trabajos, proyectos, tesis. Bandos, discursos, manifiestos. De opinión: artículo y editorial; de información: noticia. Antropológicos, filosóficos, filológicos, históricos, sociológicos.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos interpretativos en: Exámenes, informes, presentaciones, trabajos, proyectos, tesis. Crónica y reportaje. De opinión: artículo y editorial; de información: noticia. Antropológicos, filosóficos, filológicos, históricos, sociológicos.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos político en: Exámenes, informes, presentaciones, trabajos, proyectos, tesis. Crónica y reportaje. Bandos, discursos, manifiestos. Antropológicos, filosóficos, filológicos, históricos, sociológicos.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos publicitarios en: Anuncios, eslóganes, folletos. Crónica y reportaje. Bandos, discursos, manifiestos. Antropológicos, filosóficos, filológicos, históricos, sociológicos.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos administrativos en: Demandas, leyes, reclamaciones, recursos, sentencias. Actas, alegaciones, certificados, circulares, contratos, declaraciones, juradas, denuncias, escrituras, formularios, instancias, oficios, resoluciones. Bandos, discursos, manifiestos. Antropológicos, filosóficos, filológicos, históricos, sociológicos.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos médicos en: Demandas, leyes, reclamaciones, recursos, sentencias. Actas, alegaciones, certificados, circulares, contratos, declaraciones, juradas, denuncias, escrituras, formularios, instancias, oficios, resoluciones. Bandos, discursos, manifiestos. Historias clínicas, informes, prospectos, recetas.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos científico en: Demandas, leyes, reclamaciones, recursos, sentencias. Actas, alegaciones, certificados, circulares, contratos, declaraciones, juradas, denuncias, escrituras, formularios, instancias, oficios, resoluciones. Artículos científicos, informes científicos, monografías o artículos relacionados con la astronomía, biología, botánica, física, matemáticas, química. Exámenes Artículos e informes técnicos relacionados con la arquitectura, informática, ingeniería.
De acuerdo con su ámbito de uso clasificamos los textos vida cotidiana en: Demandas, leyes, reclamaciones, recursos, sentencias. Avisos, correspondencia, indicadores, letreros, notas, postales, tarjetas. Artículos científicos, informes científicos, monografías o artículos relacionados con la astronomía, biología, botánica, física, matemáticas, química. Exámenes Artículos e informes técnicos relacionados con la arquitectura, informática, ingeniería.
Hay que promover un estudio de los textos escritos según su modalidad o tipo de secuencia discursiva predominante que son: Antropólogos, filológicos, filosóficos, históricos, sociólogos. Argumentales, descriptivos, expositivos, instructivos, narrativos. Apelativo, explicativo, informativo, persuasivo, poético o literario. Académico, literario, periodístico, interpretativo y humanístico.
Su temática o ámbito de uso: Antropólogos, filológicos, filosóficos, históricos, sociólogos. Argumentales, descriptivos, expositivos, instructivos, narrativos. Apelativo, explicativo, informativo, persuasivo, poético o literario. Académico, literario, periodístico, interpretativo y humanístico.
La clasificación de acuerdo con la función del lenguaje que predomine: Antropólogos, filológicos, filosóficos, históricos, sociólogos. Argumentales, descriptivos, expositivos, instructivos, narrativos. Apelativo, explicativo, informativo, persuasivo, poético o literario. Académico, literario, periodístico, interpretativo y humanístico.
De acuerdo con su función del lenguaje clasificamos los textos apelativos en: Conversación, diálogo, entrevista, coloquio, mesa redonda. Avisos, correspondencia, indicadores, letreros, notas, postales, tarjetas. Exposiciones didácticas, manuales, solucionarios de ejercicios. Artículos, carteles, crónicas, diagramas.
De acuerdo con su función del lenguaje clasificamos los textos explicativos en: Conversación, diálogo, entrevista, coloquio, mesa redonda. Avisos, correspondencia, indicadores, letreros, notas, postales, tarjetas. Exposiciones didácticas, manuales, solucionarios de ejercicios. Artículos, carteles, crónicas, diagramas.
De acuerdo con su función del lenguaje clasificamos los textos informativos en: Conversación, diálogo, entrevista, coloquio, mesa redonda. Avisos, correspondencia, indicadores, letreros, notas, postales, tarjetas. Exposiciones didácticas, manuales, solucionarios de ejercicios. Artículos, carteles, crónicas, diagramas.
De acuerdo con su función del lenguaje clasificamos los textos persuasivos en: Conversación, diálogo, entrevista, coloquio, mesa redonda. Anuncios publicitarios, artículos de opinión, cartas publicitarias, carteles publicitarios, editoriales. Exposiciones didácticas, manuales, solucionarios de ejercicios. Artículos, carteles, crónicas, diagramas.
De acuerdo con su función del lenguaje clasificamos los textos persuasivos en: Conversación, diálogo, entrevista, coloquio, mesa redonda. Avisos, circulares, consignas, contratos, recetas, disposiciones legales, resoluciones. Exposiciones didácticas, manuales, solucionarios de ejercicios. Artículos, carteles, crónicas, diagramas.
La teoría gramatical debe partir de tres premisas básicas: Determinar, conexionar y enunciar. Determinar, enunciar y coexistir. Enunciar, conectar y evaluar. Examinar, conectar y enunciar.
La competencia literaria debe ser: En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española un elemento decisivo e imprescindible para enriquecer la competencia comunicativa. La construcción de textos (orales y escritos). Pueden ayudar a los alumnos a escribir textos correctos. Un método esencialmente práctico e interactivo.
Los recursos de consulta lingüísticas: Pueden ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española un elemento decisivo e imprescindible para enriquecer la competencia comunicativa. Pueden ayudar a la construcción de textos (orales y escritos). Pueden ayudar a los alumnos a escribir textos correctos. Es un método esencialmente práctico e interactivo.
Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL): El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española un elemento decisivo e imprescindible para enriquecer la competencia comunicativa. La lingüística es vital para nuestra mente y para que se entienda exactamente lo que queremos. Es importante ayudar a los alumnos a escribir textos correctos. La enseñanza de las lenguas, en general, y de la lengua española, en particular, debe adaptar su metodología a las orientaciones y principios didácticos que aparecen estructurados en este documento.
Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL): El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española un elemento decisivo e imprescindible para enriquecer la competencia comunicativa. La lingüística es vital para nuestra mente y para que se entienda exactamente lo que queremos. Es importante ayudar a los alumnos a escribir textos correctos. Debemos enfocar los saberes y conocimientos propios al desarrollo y uso de las cuatro destrezas comunicativas: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión (e interacción) oral.
¿Cuál es el propósito del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)? Es el de proporcionar una formación integral para la creación de programas de lenguas, orientaciones metodológicas, exámenes, materiales didácticos y técnicos. La lingüística es vital para nuestra mente y para que se entienda exactamente lo que queremos. Es importante ayudar a los alumnos a escribir textos correctos. El uso del diccionario en clase.
¿Cuál es el propósito del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)? El objetivo principal es facilitar la comunicación y la movilidad entre los distintos países europeos tanto en lo que se refiere al ámbito educativo como al ámbito profesional. La lingüística es vital para nuestra mente y para que se entienda exactamente lo que queremos. Es importante ayudar a los alumnos a escribir textos correctos. El uso del diccionario en clase.
Los niveles de competencia comunicativa estructurados y sistematizados en el MCERL son los que, a continuación, señalamos: • Usuario básico: A1 y A2. • Usuario independiente: B1 y B2. • Usuario competente: C1 y C2. • Usuario básico: C1 y C2. • Usuario independiente: B1 y B2. • Usuario competente: A1 y A2. • Usuario básico: A1 y A2. • Usuario mediano: B1 y B2. • Usuario expert: C1 y C2. • Usuario básico: B. • Usuario independiente: I. • Usuario competente: C. • Usuario expert: E.
¿Qué es la competencia lingüística? La habilidad o destreza para usar la lengua según la situación comunicativa, es decir, consiste en saber lengua y en saber usar la lengua. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico. Es la habilidad o destreza para leer, interpretar y comentar textos literarios, conocer las obras literarias y los autores de las mismas, los períodos de la historia de la literatura y la producción de textos literarios en sus diversas manifestaciones. Es la capacidad para producir textos de acuerdo con la aplicación de los principios de adecuación, coherencia y cohesión. .
¿Qué es la competencia comunicativa? La habilidad o destreza para usar la lengua según la situación comunicativa, es decir, consiste en saber lengua y en saber usar la lengua. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico. Es la habilidad o destreza para leer, interpretar y comentar textos literarios, conocer las obras literarias y los autores de las mismas, los períodos de la historia de la literatura y la producción de textos literarios en sus diversas manifestaciones. Es la capacidad para producir textos de acuerdo con la aplicación de los principios de adecuación, coherencia y cohesión. .
¿Qué es la competencia literaria? La habilidad o destreza para usar la lengua según la situación comunicativa, es decir, consiste en saber lengua y en saber usar la lengua. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico. Es la habilidad o destreza para leer, interpretar y comentar textos literarios, conocer las obras literarias y los autores de las mismas, los períodos de la historia de la literatura y la producción de textos literarios en sus diversas manifestaciones. Es la capacidad para producir textos de acuerdo con la aplicación de los principios de adecuación, coherencia y cohesión. .
¿Qué es la competencia textual? La habilidad o destreza para usar la lengua según la situación comunicativa, es decir, consiste en saber lengua y en saber usar la lengua. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico. Es la habilidad o destreza para leer, interpretar y comentar textos literarios, conocer las obras literarias y los autores de las mismas, los períodos de la historia de la literatura y la producción de textos literarios en sus diversas manifestaciones. Es la capacidad para producir textos de acuerdo con la aplicación de los principios de adecuación, coherencia y cohesión. .
¿Qué es la fonética? La disciplina lingüística que estudia los sonidos del habla por el punto de articulación, por el modo de articulación, por la acción de las cuerdas vocales y por la acción del velo del paladar. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico. Es la habilidad o destreza para leer, interpretar y comentar textos literarios, conocer las obras literarias y los autores de las mismas, los períodos de la historia de la literatura y la producción de textos literarios en sus diversas manifestaciones. Es la capacidad para producir textos de acuerdo con la aplicación de los principios de adecuación, coherencia y cohesión. .
¿Qué es la morfología flexiva? La disciplina lingüística que estudia los sonidos del habla por el punto de articulación, por el modo de articulación, por la acción de las cuerdas vocales y por la acción del velo del paladar. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico. Es el estudio de las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de naturaleza gramatical que tienen consecuencias en las relaciones sintácticas: concordancia o rección. Es la capacidad para producir textos de acuerdo con la aplicación de los principios de adecuación, coherencia y cohesión. .
¿Qué es la morfología léxica o derivativa? La disciplina lingüística que estudia los sonidos del habla por el punto de articulación, por el modo de articulación, por la acción de las cuerdas vocales y por la acción del velo del paladar. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico. Es el estudio de las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de naturaleza gramatical que tienen consecuencias en las relaciones sintácticas: concordancia o rección. Es el estudio de los mecanismos o procedimientos de formación de las palabras: derivación, composición y parasíntesis.
¿Qué es la sintaxis? Es el estudio de la relación entre las palabras con el fin de producir oraciones, y entre las oraciones, con el fin de construir párrafos y textos. El conocimiento de la lengua en sus diversos planos: ortográfico, fónico, gramatical, semántico y léxico. Es el estudio de las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de naturaleza gramatical que tienen consecuencias en las relaciones sintácticas: concordancia o rección. Es el estudio de los mecanismos o procedimientos de formación de las palabras: derivación, composición y parasíntesis.
¿Qué es la lexicografía? La disciplina lingüística (transversal) que estudia todos los aspectos relacionados con las palabras: ortográfico, ortoépico, fónico, gramatical, semántico, evolución del significado, origen, tecnicismos, cultismos, préstamos. Es la disciplina lingüística que estudia las técnicas y métodos para redactar diccionarios y vocabularios. Es el estudio de las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de naturaleza gramatical que tienen consecuencias en las relaciones sintácticas: concordancia o rección. Es el estudio de los mecanismos o procedimientos de formación de las palabras: derivación, composición y parasíntesis.
¿Qué es la lexicología? La disciplina lingüística (transversal) que estudia todos los aspectos relacionados con las palabras: ortográfico, ortoépico, fónico, gramatical, semántico, evolución del significado, origen, tecnicismos, cultismos, préstamos. Es la disciplina lingüística que estudia las técnicas y métodos para redactar diccionarios y vocabularios. Es el estudio de las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de naturaleza gramatical que tienen consecuencias en las relaciones sintácticas: concordancia o rección. Es el estudio de los mecanismos o procedimientos de formación de las palabras: derivación, composición y parasíntesis.
¿Qué es la paralingüística? Disciplina cuyo objetivo es el estudio de elementos como el volumen de la voz, el tono, la intensidad, las pausas, los silencios, el énfasis en la pronunciación, el control de la respiración. Es la disciplina lingüística que estudia las técnicas y métodos para redactar diccionarios y vocabularios. Es el estudio de las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de naturaleza gramatical que tienen consecuencias en las relaciones sintácticas: concordancia o rección. Es la disciplina cuyo objetivo es el estudio de la lengua en su relación con la intención comunicativa y las circunstancias de la comunicación.
¿Qué es la pragmática? Disciplina cuyo objetivo es el estudio de elementos como el volumen de la voz, el tono, la intensidad, las pausas, los silencios, el énfasis en la pronunciación, el control de la respiración. Es la disciplina lingüística que estudia las técnicas y métodos para redactar diccionarios y vocabularios. Es el estudio de las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de naturaleza gramatical que tienen consecuencias en las relaciones sintácticas: concordancia o rección. Es la disciplina cuyo objetivo es el estudio de la lengua en su relación con la intención comunicativa y las circunstancias de la comunicación.
¿Qué es la psicolingüística? Disciplina cuyo objetivo es el estudio de elementos como el volumen de la voz, el tono, la intensidad, las pausas, los silencios, el énfasis en la pronunciación, el control de la respiración. Es la disciplina lingüística que estudia las técnicas y métodos para redactar diccionarios y vocabularios. Estudia los aspectos cognitivos propios y necesarios para desarrollar la comunicación de acuerdo con los objetivos planteados y superar cualquier problema emocional o personal que pueda entorpecer o dificultar el logro de tales fines. Es la disciplina cuyo objetivo es el estudio de la lengua en su relación con la intención comunicativa y las circunstancias de la comunicación.
¿Qué es la semántica? Disciplina cuyo objetivo es el estudio de elementos como el volumen de la voz, el tono, la intensidad, las pausas, los silencios, el énfasis en la pronunciación, el control de la respiración. Es la disciplina lingüística que estudia las técnicas y métodos para redactar diccionarios y vocabularios. La disciplina lingüística que estudia el significado de las palabras, de las oraciones, de los párrafos o de los textos. Es la disciplina cuyo objetivo es el estudio de la lengua en su relación con la intención comunicativa y las circunstancias de la comunicación.
¿Qué es la sociolingüística? Disciplina cuyo objetivo es el estudio de elementos como el volumen de la voz, el tono, la intensidad, las pausas, los silencios, el énfasis en la pronunciación, el control de la respiración. La disciplina que estudia el uso de la lengua en relación con el ámbito personal, público, educativo o profesional y cualquier aspecto sociocultural en su relación con el uso de la lengua. Estudia los aspectos cognitivos propios y necesarios para desarrollar la comunicación de acuerdo con los objetivos planteados y superar cualquier problema emocional o personal que pueda entorpecer o dificultar el logro de tales fines. Es la disciplina cuyo objetivo es el estudio de la lengua en su relación con la intención comunicativa y las circunstancias de la comunicación.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor