option
Mi Daypo

Complementos para la formación disciplinar LyL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Complementos para la formación disciplinar LyL

Descripción:
Parte 1

Autor:
Linguriosa
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/12/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 45
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué es la competencia comunicativa? Es la capacidad de un sujeto-hablante para comunicarse de manera eficaz y adecuada en una determinada situación. La habilidad o destrezar de leer, interpretar y comentar textos literarios, conocer obras literarias y sus autores. El estudio de la morfología flexiva y la sintaxis. La capacidad de una persona de producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso.
¿Qué es la competencia sociolingüística? Es la capacidad de un sujeto-hablante para comunicarse de manera eficaz y adecuada en una determinada situación. La habilidad o destreza de leer, interpretar y comentar textos literarios, conocer obras literarias y sus autores. La capacidad de relacionar todas las competencias para gestionar las diversas situaciones comunicativas a las que se enfrenta el hablante, mediante los recursos que ha ido generando y elaborando a lo largo de su vida. La capacidad de una persona de producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso.
¿Qué es la competencia gramatical? Es la capacidad de un sujeto-hablante para comunicarse de manera eficaz y adecuada en una determinada situación. El estudio de la morfología flexiva y la sintaxis. La capacidad de relacionar todas las competencias para gestionar las diversas situaciones comunicativas a las que se enfrenta el hablante, mediante los recursos que ha ido generando y elaborando a lo largo de su vida. La capacidad de una persona de producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso.
¿Qué es la competencia literaria? Es la capacidad de un sujeto-hablante para comunicarse de manera eficaz y adecuada en una determinada situación. La habilidad o destreza de leer, interpretar y comentar textos literarios, conocer obras literarias y sus autores. La capacidad de relacionar todas las competencias para gestionar las diversas situaciones comunicativas a las que se enfrenta el hablante, mediante los recursos que ha ido generando y elaborando a lo largo de su vida. La capacidad de una persona de producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso.
Para D. Hymes (1971), la competencia comunicativa se relaciona con: Es la capacidad de un sujeto-hablante para comunicarse de manera eficaz y adecuada en una determinada situación. La habilidad o destreza de leer, interpretar y comentar textos literarios, conocer obras literarias y sus autores. La capacidad de relacionar todas las competencias para gestionar las diversas situaciones comunicativas a las que se enfrenta el hablante, mediante los recursos que ha ido generando y elaborando a lo largo de su vida. Se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.
Para D. Hymes (1971), la competencia comunicativa se relaciona con: Es la capacidad de un sujeto-hablante para comunicarse de manera eficaz y adecuada en una determinada situación. La capacidad de relacionar todas las competencias para gestionar las diversas situaciones comunicativas a las que se enfrenta el hablante, mediante los recursos que ha ido generando y elaborando a lo largo de su vida. Saber cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma. La habilidad o destreza de leer, interpretar y comentar textos literarios, conocer obras literarias y sus autores.
¿Quién coordina el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) del Instituto Cervantes? Margarita Narváez Gálvez. Manuel Peñalver Castillo. José Ramón Parrondo Rodríguez. Darío Villanueva.
¿Cuál de los siguientes es un aspecto negativo de nuestra lengua? Las innovaciones pedagógicas, las reformas y los cambios de planes de estudios que se han desarrollado en etapas recientes. La falta de una auténtica preocupación pedagógica por el castellano. Atención especial a las destrezas comunicativas receptivas y productivas. La existencia de lenguas cooficiales. .
En lo que se refiere a la acentuación, la deficiencia más notable se presenta en: Los hiatos. Los diptongos. Las agudas. Los monosílabos.
La puntuación es un factor esencial en: La ignorancia de la teoría y de la práctica de la sintaxis. La lectura y escritura. El aprendizaje de una lengua. La vertebración, organización y cohesión de los textos.
Puntuar bien un texto es un indicio de: La ignorancia de la teoría y de la práctica de la sintaxis. La vertebración, organización y cohesión de los textos. Rigor mental, claridad de ideas y conocimiento del funcionamiento sintáctico, y pragmático, de la lengua. Saber comunicarse bien.
Los alumnos de Bachillerato conocen, por término medio, el significado de: Unas cuatro o cinco mil palabras. Unas siete ocho mil palabras. Unas diecinueve o veinte mil palabras. Unas dos o tres mil palabras. .
La pedagogía debe apostar por: Por conocer los elementos de relación y marcadores discursivos, pero sin incentivar la lectura. Leer más en las escuelas y en los institutos, por hacer ejercicios de composición, por conjugar los verbos, por distinguir un sustantivo de un adjetivo, por identificar y conocer las diferentes categorías sintácticas, por conocer los elementos de relación y marcadores discursivos. Leer más en las escuelas y en los institutos, pero sin hacer ejercicios de composición o conjugación de verbos. Lograr que el alumnado en el nivel de segundo de Bachillerato llegue a manejar, además del diccionario escolar correspondiente, una obra lexicográfica como el Diccionario de la lengua española.
Los primeros estudios sobre la lengua española se remontan a la antigüedad, fruto de una tradición de ideas e investigaciones sobre el lenguaje tales como: La retórica, la gramática, la lingüística, la lexicografía, la morfología y la sintaxis. La semántica, la lexicografía, la sociolingüística y la pragmática. La gramática, la lingüística, la psicolingüística y la paralingüística. La retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis.
La historia de la lingüística está intrínsecamente ligada al empleo: De la retórica. Del conocimiento de la lengua. De la escritura. De la lectura.
En la época clásica se desarrollaron las primeras reflexiones sobre el lenguaje debido a las primeras discusiones filosóficas de: Tales, Heráclito y Pitágoras. Demócrito, Sócrates y Epicuro. Sócrates, Platón, Aristóteles y los estoicos. Los estoicos.
¿Quiénes fueron los mayores representantes de la corriente racionalista que defendía la relación natural entre las palabras y las cosas, así como que el lenguaje era inmutable e inviolable? Los estoicos. Sócrates y Epicuro. Platón y Aristóteles. Sófocles y Platón.
Los dos gramáticos griegos más representativos fueron: Los alejandrinos. Dionisio el Tracio y Apolonio. Platón y Aristóteles. Los estoicos.
¿Quién estableció ocho categorías gramaticales entre las que se encuentra el sustantivo, el verbo, el participio, el artículo, el pronombre, la preposición, el adverbio y la conjunción, y que continuarían en las gramáticas latinas hasta la Edad Media? Sócrates. Dionisio. Aristóteles. Apolonio.
¿Quién consideró que las primeras cinco clases eran variables y se configuraban a partir de una serie de características como pueden ser género, número, caso, tiempo, aspecto, modo, voz, etc.? Sócrates. Dionisio. Aristóteles. Apolonio.
¿Quién destacó la relación entre las categorías morfológicas y la sintaxis? Sócrates. Dionisio. Aristóteles. Apolonio.
¿A partir de cuando se consideró al lenguaje como un espejo de la realidad? Edad Media. La escolástica. Renacimiento. Antigua Grecia.
¿En qué año apareció la Gramática castellana? 1492. 1501. 1870. 1753.
A partir del siglo XX se comenzaron a ver cambios significativos a causa de: El estudio de las lenguas vernáculas y la aparición de la Gramática castellana. La distinción entre la morfología flexiva y la derivativa. Método comparativo, que consistía en comparar de forma sistemática grupos de lenguas teniendo en cuenta las leyes fonéticas, y se produjo un estudio detallado de los textos escritos. La corriente racionalista que defendía la relación natural entre las palabras y las cosas, así como que el lenguaje era inmutable e inviolable. .
Fue en el siglo XX cuando se empezó a hablar de: El estudio de las lenguas vernáculas y la aparición de la Gramática castellana. Lenguas vivas y los elementos que rigen su estructura. La corriente racionalista que defendía la relación natural entre las palabras y las cosas, así como que el lenguaje era inmutable e inviolable. La distinción entre la morfología flexiva y la derivativa.
¿Qué filólogo comparativo estableció las bases de la lingüística moderna y enfocó su estudio en el funcionamiento de la lengua como un sistema? Chomsky. Saussure. Bloomfield. Sapir.
¿Quién realizó por primera vez el estudio que abarcaba el funcionamiento de la lengua hablada? Los gramáticos comparativos y los primeros fonetistas. Saussure. Bloomfield. Chomsky.
¿Quién consiguió destacar las distinciones entre los conceptos diacronía/sincronía, lengua/habla, significante/significado y sintagmático/asociativo? Chomsky. Bloomfield. Los gramáticos comparativos y los primeros fonetistas. Saussure.
¿Quién interpreta el lenguaje como algo material que se estudia a partir de lo físico? Chomsky. Bloomfield. Los gramáticos comparativos y los primeros fonetistas. Saussure.
¿Quién cree que la concepción del lenguaje y la comunicación que tienen los seres humanos está marcada por la metáfora de la conducción o la transmisión? Chomsky. Bloomfield. Gil Juárez y Vítores. Saussure.
¿Qué etapa va desde la antigüedad clásica hasta el siglo XVIII? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿Qué etapa va desde el siglo XIX y tras el paradigma científico abierto por Darwin y teorizado por Hegel? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿Qué etapa es a partir de los años 60? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa predomina el paradigma retórico y se estudian los autores clásicos? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa se realizan actividades de composición: la inventio, dispositio y elocutio? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa se enseña literatura historicista? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa tras el paradigma científico abierto por Darwin y teorizado por Hegel, se dota a la enseñanza de un enfoque historicista? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa ya empieza a haber un debate sobre la literatura y a preguntarse qué es la literatura? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa hay un paradigma teórico abierto por el estructuralismo? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa tenemos el libro de Sastre "¿Qué es la literatura?"? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa se generaliza la polémica sobre la enseñanza de la literatura dentro de la polémica general sobre el papel de las Letras y las Humanidades en los nuevos currículos educativos de creciente orientación tecnológica en detrimento de los estudios literarios? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa aparece una gramática comunicativa, la pragmática? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa se fomenta la lectura por placer? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa se proporciona al alumno diferentes recursos para que sean capaces de describir diferentes tipos de texto? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
¿En cuál etapa, con la influencia de la filosofía del lenguaje, la gramática comunicativa y la pragmática, se tiende a concebir cada vez más el texto literario como un tipo específico de uso comunicativo mediante el cual el autor utiliza el lenguaje de manera creativa? Etapa I. Etapa II. Etapa III. Etapa IV.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor