Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

TEST COMPLETO TLL UES LENGUAJE Y LITERATURA

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEST COMPLETO TLL UES LENGUAJE Y LITERATURA

Descripción:
test de lenguaje y literatura

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/09/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El lenguaje literario se caracteriza por su originalidad falso verdadero.
La plurisignificación del lenguaje literario se manifiesta en dos planos: un plano diacrónico, un plano sincrónico. verdadero falso.
Cada vez que nos comunicamos, entran en juego tres factores: un emisor, mensaje y receptor. verdadero falso entran en juego seis factores: emisor, mensaje, codigo, canal, referente y receptor.
No solo nos comunicamos con palabras, sino que existen otras formas de comunicación. verdadero falso.
La comunicación que la obra literaria establece con el lector y oyente es bilateral. verdadero falso Es unilateral ya que el letor no puede comonicarse de forma inmediata con el emisor.
Todo puede ser verdad en el mundo imaginario verdad falso.
La literatura transforma e intensifica el lenguaje ordinario. verdadero falso.
Para interpretar un texto literario, es necesario conocer algunos elementos como los grandes géneros literarios, las figuras literarias y el contexto. verdadero falso.
Los epítetos no son adjetivos ornamentales verdadero falso Falso (Los epitetos SON adjetivos ornamentales no estrictamente necesarios para la comprensión de un mensaje).
El mensaje que es expresivo, conativo, referencial, fático y metalingüístico es el mensaje poético. verdadero falso Falso (El mensaje que NO es expresivo, conativo, referencial, fático y metalingüístico es el mensaje poético.
Al hablar de la época clásica nos referimos a una época cuyos fundamentos los encontramos en Grecia. verdadero falso Falso (Los fundamentos se encuentran en Grecia y Roma).
La Ilíada y La Odisea, son dos colecciones clásicas de mitos. verdadero falso.
En la literatura griega clásica aparecen algunas características de la forma de pensar y de ver la vida de los griegos. Entre estas características encontramos la Gloria y nobleza, la Justicia y sabiduría. falso verdadero.
Es la personificación del fuego. hefesto poseidon dionisio.
Es el dios del mar y del elemento líquido en general. Es intrigante y pendenciero, iguala a Zeus en dignidad, pero no en poder. ares hercules poseidon.
dios más importante del Olimpo, tiene el título de padre de los dioses. hermes hades zeus.
Hija de Zeus y Leto. Es la dama de las fieras. Es la diosa de la caza, de la castidad y también de la luna, en especial de la luz lunar. artemisa atenea hera.
Es hijo de Zeus y Maya. Es el dios mediador. hermes apolo hefesto.
Es el dios de los muertos. Por ser inflexible, es aborrecido por hombres y dioses, aunque no es injusto, ni malvado. hades ares.
Es la diosa del amor, la belleza y el deseo sexual. afrodita hera artemisa.
Es el dios del desenfreno y la exuberancia de la naturaleza, especialmente de la viña, que produce el vino y provoca la embriaguez. dionisio demeter hestia.
Es la diosa de la Sabiduría. atenea hera.
Hijo de Zeus y Leto. Es la personificación del Sol. apolo eros heracles.
diosa que preside los matrimonios. hera artemisa.
Hijo de Zeus y Hera. Es el dios guerrero por excelencia, representa la fuerza bruta sobre la inteligencia. ares perseo hercules.
La mitología griega es una característica débil de la época clásica Falso verdadero.
Un poema épico (epopeya) es un poema narrativo nada extenso, que cuenta las aventuras y proezas de uno o varios héroes sobrehumanos. Falso (es un poema narrativo EXTENSO) verdadero( es un poema corto).
La cultura griega influyó mucho en los romanos. verdadero falso.
Cantar del Mio Cid, es una de las Primeras Obras de la Literatura Española. verdadero falso.
¿Quiénes fueron los grandes trágicos griegos? Eurípides, Esquilo y Sófocles. homero,charles dickens y garcía marqués.
Una característica de la Edad Media es que tiene una visión geocéntrica. Falso (tiene una visión Teocéntrica, Dios es el centro del universo y todo fue creado por él) verdadero( su vision es geocentrica).
Que es lo Dramático Retoma lo espacial sonoro, visual y auditivo en su desarrollo ninguna.
Que es lo Épico Presenta hechos heroicos a través de narraciones objetivas no presenta hechos heroicos y sus narraciones no son objetivas.
Que es lo lírico Expresa sentimientos y pensamientos predominando la subjetividad del escritor no expresa sentimientos y pensamientos del escritor.
Es uno de los grandes escritores de las tragedias griegas cuyas obras trágicas que sobresalen son: “Las suplicantes” y “Prometeo encadenado”: Esquilo euripides.
“Es una representación imitadora de una acción seria, concreta, de cierta grandeza, representada, y no narrada, por actores, con lenguaje elegante, empleando un estilo diferente para cada parte, y que, por medio de la compasión y el horror, provoca el desencadenamiento liberador de tales efectos”. Lo anterior es la definición del género literario llamado: tragedia griega ó simplemente tragedia comedia terror.
En la Baja Edad Media, surgen las traducciones de textos de otros idiomas al castellano. Falso (La traduccion de textos al castellano surge en la Plena Edad Media) verdadero( La traduccion de textos al castellano surge en baja edad media).
Los orígenes de la poesía lírica surgen únicamente de la Lírica Provenzal. Falso (Surge de dos vertientes de poemas liricos: Lirica Provenzal y Lirica Popular Juglaresca) verdadero (Surge de la vertiente provenzal y lirica cortezana).
¿Cómo se llama a la poesía de la Edad Media que exaltaba los Sentimientos amorosos y poseía un estilado refinado y buen gusto estético dirigido a los señores de la nobleza?. Poesía trovadoresca y/o Poesía cortesana Poesía Realeza o Poesía jerárquica.
“Es una poesía popular, escuchada en las plazas y cultivada por los juglares. (Poetas declamadores que deambulaban de pueblo en pueblo.)” Lo anterior, corresponde al tipo de poesía medieval llamada: Poesía juglaresca Poesía mitologica.
Los historiadores del Renacimiento le llamaron a la Edad Media, “Edad Oscura” verdadero falso.
En la Baja Edad Media, surgen las universidades. verdadero falso.
El período de la Alta Edad Media inicia con la caída del imperio griego. Falso (inicia con la caída del imperio Romano) Verdadero (inicia con la caída del imperio griego).
Claudia Lars es uno de los autores más destacados de la Poesía Lírica. Falso ( los autores mas destacados son: Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique) Verdadero Claudia Lars es la mas destacada en la poesía lírica .
Maestro de Filosofía: …Supongo que queréis escribirle en verso. Jourdain: No: en verso, no. Maestro de Filosofía: ¿En prosa, entonces? Jourdain: Tampoco: ni en prosa ni en verso. Maestro de Filosofía: Pues tendrá que ser en prosa o en verso. Jourdain: ¿Por qué? Maestro de Filosofía: Por la razón, señor, de que no hay, para expresarse, sino la prosa o el verso. Jourdain: ¿Sólo existen la prosa y el verso? Maestro de Filosofía: Sí, señor. Todo lo que no es prosa es verso, todo lo que no es verso , es prosa. Jourdain: Y lo que decimos hablando, ¿qué es? Maestro de Filosofía: Es prosa. Jourdain: ¡A fe mía! Más de cuarenta años hace que hablo en prosa sin saberlo. AUTOR: Moliere La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece la idea central de la obra. .
Es conocido como el autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea. homero Sofocles.
Una característica de la Edad Media es que tiene una gran importancia los valores morales. verdadero falso.
En la estructura social de la Edad Media, la Burguesía se encontraba en la cúspide de la pirámide. Falso (En la cúspide se encontraba el clero. Tareas religiosas y transmitir la cultura) Verdadero (la Burguesía tenia el monopolio).
Es una característica de la Cultura Medieval: Es idealista por la marcada influencia de la religión. Es copceptista .
¿Cómo se llama el poeta clerical de renombre de la Edad Media autor del Libro del buen amor? Juan Ruiz Juan Hernandez Juan cortez.
En la Plena Edad Media, se desarrollaron traducciones de textos de otros idiomas al castellano. verdadero falso.
Los orígenes de la Prosa Medieval se remonta con la caída del imperio Romano. Falso (-Por la llegada de los árabes y judíos a Castilla. -Entrada de elementos no religiosas a la cultura castellana -Alfonso X, el sabio, fundo la "Escuela de Traductores". Verdadero se remonta por la caida del imperio romano marcando un gran hecho historico.
Se le llama Renacimiento puesto que es el Renacer de la cultura Española. Falso (Es el Renacer de la cultural Greco-Romana) Verdadero (Es el renacer de la cultura Española).
Destacó la poesía petrarquista. Lope de vega Miguel de cervantes.
El Barroco fue un movimiento artístico que surgió en el Siglo. XVII (17) IV (14).
Representa a la corriente del Culteranismo del período Barroco. Luis de Góngora JULIO CORTAZAR.
Cultivó dos estilos poéticos: Letrillas y Romances, Poemas mayores. Luis de gongora Franz cafka.
Máximo representante del conceptismo. Francisco de Quevedo Pablo neruda.
La cultura del hombre del renacimiento es “Teocéntrica”. Falso (Es Antropocentrista, El antropocentrismo es una corriente de pensamiento que afirma la posición central del ser humano en el cosmos) Verdadero (El teocentrismo es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios.
El Renacimiento significó un cambio profundo en la vida de los Europeos. verdadero falso.
El renacimiento se enfocó únicamente en “Pinturas”. Falso (tambien se enfocaba en la ciencia) Verdadero su único fin fue las artes.
Durante el renacimiento hubo un desarrollo de la ciencia. verdadero falso.
El renacimiento inició en Florencia, Italia. verdadero falso.
El positivismo es una confianza plena en los principios y resultados de la investigación científica y práctica rigurosa de sus métodos. Falso (El positivismo, es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales) verdadero es una confianza plena en los principios y resultados de la investigación científica y práctica rigurosa de sus métodos.
En la Obra de Oliverio Twist, a Santiago le llaman truhán. verdadero falso.
Emile Zolá fue quien acuñó el término naturalismo. verdadero falso.
Oliverio Twist, fue escrito por Charles Dickens. verdadero falso.
El cientificismo, es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. Falso (El cientificismo es una confianza plena en los principios y resultados de la investigación científica y práctica rigurosa de sus métodos) Verdadero(sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico ).
Se le llama romanticismo al movimiento artístico literario que creó una estética opuesta a los cánones del clasicismo y del academicismo impuestas por el neoclasicismo. verdadero falso.
En Francia, que había sido la cuna del Neoclasicismo, el romanticismo se introdujo rápidamente Falso (En Francia, que había sido la cuna del Neoclasicismo, el romanticismo se introdujo tardíamente y en medio de fuertes polémicas.) Verdadero ( En Francia se introdujo a gran velocidad).
Honoré de Balzac es autor de Romanticismo. Falso (Es autor del Realismo) Verdadero (es autor de Romanticismo).
Para un realista lo importante no era que su obra estuviera en concordancia con la realidad sino, más bien, que logrará concretar los estados de ánimo, los sentimientos y las intuiciones que lo impulsaron y que lo motivaron para crear. Falso (el escritor realista, se mantiene atento ante la realidad que copia: es exacto. Utiliza un lenguaje cuidadoso, de manera que exprese la realidad con la mayor exactitud.) Verdadero lo importante no era que su obra estuviera en concordancia con la realidad.
El realismo surge como una reacción ante la decadencia del romanticismo que surge en Europa y Asia posterior al romanticismo a partir de la segunda mitad del Siglo XIX hasta principios del Siglo XX. verdadero falso.
Al final de la Obra de Oliverio Twist, Rosa y Enrique consiguen trabajo en una granja Falso (Rosa y Enrique Maylie se casan. Carlos Bates y el truhán consiguen trabajo en una granja, y se prometen no volver a robar.) Verdadero Rosa y Enrique consiguen trabajo en una granja.
Una representación teatral consta sólo de un elemento esencial: actor/actriz. Falso (Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actor/actriz y público.) Verdadero consta sólo de un elemento esencial: actor/actriz.
El escritor Pedro Salinas Serrano escribió el libro “ Poemas de la Consumación ”. Falso (Fue escrito por Vicente Aleixandre) Verdadero Pedro Salinas Serrano escribió el libro.
Jorge Guillen su lirica ofrece una visión positiva del mundo y es paradigma de la llamada “Poesía Pura”. verdadero falso.
Antonio machado escribió ensayos y poemas muy compremetidos políticamente. verdadero falso.
Se le llamo revolución literario vanguardista a todos los textos surgidos bajo el movimiento ostentoso en las primeras décadas del siglo XX. verdadero falso.
El teatro es un género literario (ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado) pensado para ser representado. verdadero falso.
La narración realista y romántica está basada en un lenguaje muy elaborado, con una sensibilidad más acorde a una acción novelística. verdadero falso.
El autor considerado como una de las figuras significativas de la literatura moderna, fue Kafka. verdadero falso.
La temática de la generación 27 se interesaba por los asuntos del hombre, como el amor, a muerte y el destino. verdadero falso.
La generación del 27 nace al cumplirse el tricentenario de la muerte de Góngora en 1927. verdadero falso.
Pio Baroja escribió “Hay ciertamente entre los jóvenes, trabajadores solitarios: tienen más ardor y fe que fortuna; pero sus obras caen en el vacío”. verdadero falso.
El dadaísmo, es un movimiento que abarca todos los géneros artísticos y es la expresión de una protesta nihilista de una cultura occidental. Verdadero falso.
La teoría técnica dramática es conocida como teatro épico. verdadero falso.
Teatro del absurdo, este teatro fue creado por Artaud, se trata de una forma de teatro cuya intención era sacudir a los espectadores reduciendo al mínimo o suprimiendo las palabras y utilizando, en su lugar, sonidos puros, gestos y movimientos. Falso (El término Teatro del absurdo fue empleado por el crítico Martin Esslin, en 1962, para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían durante la década de 1950) Verdadero fue creado por Artaud.
Benito Pérez Galdós estreno en el teatro español la obra “Electra”. verdadero falso.
La literatura vanguardista se caracterizó por: la preocupación de la forma y estilo; la lucha del antirealismo ante la razón, etc. verdadero falso.
El compositor de ópera alemán, Richard Wagner, pensaba que el trabajo del dramaturgo/compositor era crear mitos. verdadero falso.
Rafael Albertini se dedicó inicialmente a la pintura para luego inclinar su vocación hacia las letras. verdadero falso.
Pio Baroja Autor del libro “hacia otra España”. Falso (El autor es Ramiro de Maeztu verdadero Pio Baroja fue el Autor del libro .
Damaso Alonso Fue director de la Gran Academia Española durante los años 1968 a 1982. verdadero falso.
Después de la primera guerra mundial en el siglo XX (1914) surge la literatura evasionista. verdadero falso.
El autor del fauno de mármol, libro de poemas poco originales, fue publicado por el autor Ernest Hemingway, en el año de 1924. Falso (fue el autor William Faulkner) Verdadero fue publicado por el autor Ernest Hemingway.
José Martínez Ruiz escribió la novela “Camino de Perfección”. Falso (La escribió Pio Baroja) Verdadero (José Martínez Ruiz escribió la novela ).
La frase ir a la vanguardia, que significa adelantarse a los demás y surgió del movimiento vanguardista, nació en Italia. Falso (nacio en Francia) Verdadero (nació en Italia).
Participó en las luchas revolucionarias del 44, trabajó por la superación del sindicato nacional y padeció exilio en Guatemala y Costa Rica. A los 42 años murió de cáncer. Oswaldo Escobar Velado Edgar allan poe.
A los 22 años participó activamente en los sucesos políticos del 44, que concluyeron con el derrocamiento del general Hernández Martínez. Matilde Elena López claudia lars.
Es considerado uno de los mejores humorista en nuestra historia literaria. En 1953 dirigió el periódico Patria Nueva, y ahí creó la sección Fliteando. Esta sección estaba cargada de crítica e ironía. José Maria Méndez Jose maria jimenez.
A los dieciséis años publica su primer libro: Prisma al sol. Desempeñó puestos diplomáticos: en la administración de Oscar Osorio; en el período de Fidel Sánchez Hernández tuvo a su cargo la representación del país ante España, Egipto y la Santa Sede. hugo lindo ruben dario.
La generación comprometida aglutinó a varios poetas y escritores que con poemas, cuentos, novelas y teatro se comprometían con la causa de los explotados, denunciando las injusticias. verdadero falso.
Melitón Barba, es Investigador histórico-literario, editor y docente nacido en San Salvador en 1971. Falso (Se refiere a Carlos Cañas-Dinarte) Verdadero.
Los primeros poetas de Cuscatlán escribieron bajo la influencia del neoclasicismo. verdadero falso.
Luz negra es escrita por Alvaro Menen Desleal. verdadero falso.
En El Salvador, la primera mitad del siglo XX se caracterizó por gobiernos civiles. Falso (se caracterizó por gobiernos militares) Verdadero( se caracterizó por gobiernos civiles).
El mayor logro poético de José Roberto Cea es Códice liberado. verdadero falso.
POEMA DE AMOR, fue escrito por Matilde Elena López. Falso (Fue escrito por Roque Dalton García Verdadero(Matilde Elena López).
A finales de la década de los cincuenta comenzaría a gestarse un movimiento de oposición al tradicional poder militar que oprimía sin misericordia al pueblo. Falso (Fue a finales de la la década de los SETENTA) Verdadero.
El bronce y la esperanza (1963), Extraño mundo del amanecer (1970), Vigilia memorable (1972), Coronación furtiva (1975), El guerrero descalzo (1980), son algunas obras escritas por David Escobar Galindo. Verdadero falso.
Alfredo Cristiani, fue el primer presidente de un gobierno civil en El Salvador Falso (El primer presidente civil fue: José Napoleón Duarte en el año de 1984) Verdadero Alfredo Cristiani, fue el primer presidente de un gobierno civil en El Salvador.
Carlos Cañas Dinarte es uno de los escritores más amenos con que cuenta el país. Su narrativa es muy divertida y está cargada de erotismo, magia e historia, reflejando algunas veces los años malos de la guerra. Falso (Se refiere a Melitón Barba) Verdadero.
BOCANADA DE MONTAÑA, es escrito por Pedro Valle. Falso (Es un poema escrito por Mario Noel Rodríguez) verdadero.
Las luchas sociales son conglomerados de gente que buscan ansiosamente la justicia social ejerciendo una fuerza contraria a la ejercida por la injusticia. verdadero falso.
En un proceso comunicativo, todo lo expresado por el emisor, recibido y decodificado por el receptor, corresponde a: mensaje canal.
En un proceso comunicativo destinado a exteriorizar los sentimientos del emisor, la función lingüística predominante es la denominada: Expresiva o Emotiva Reflexiva y melancolica.
¿Qué función del lenguaje predomina en la expresión: “Muéstreme su carné de identidad, por favor”. Apelativa o Conativa ninguna.
Un compañero le comenta a otro antes de una prueba: "Yo no he estudiado nada". ¿Qué función del lenguaje predomina en su intervención?. Referencial. sintomatica.
Qué función del lenguaje predomina en la expresión: ¿Cuánto tiempo demorarás en terminar el trabajo?. Apelativa o Conativa metalinguistica .
¿Qué función del lenguaje predomina en el enunciado: ¡No aguanto más esta situación!. Expresiva o Emotiva Referencial.
En un intento por saber si el canal por el cual nos comunicamos permanece abierto y disponible para el envío del mensaje, predomina la función del lenguaje denominada. Fática. Poética.
En toda comunicación siempre se habla de algo, eso de lo que se habla recibe el nombre de: Referente dialogo.
En el contexto de una conversación, la intervención destinada a clarificar el significado de alguna palabra utilizada en el proceso comunicativo, cumple con la denominada: Metalingüística Fática.
El habla es de carácter mental. Falso verdadero.
El habla es una realidad concreta. Verdadero falso.
Todas las lenguas tienen el mismo número de fonemas. Falso (Cada lengua tiene su propio sistema fonolígico, por tanto, el número de fonemas entre una y otra varía) verdadero Todas las lenguas tienen el mismo número de fonemas.
La lengua es la concreción del código. Falso (Una lengua es un código, es decir, un conjunto de signos y reglas que sirven para combinar estas señales y producir un inventario infinito de mensajes) Verdadero La lengua es la concreción del código.
La ortografía regula las normas de corrección de los fonos. Falso (Las GRAFÍAS O LETRAS son la representación escrita de los fonemas. La ORTOGRAFÍA regula las normas de corrección en el uso de las LETRAS) Verdadero La ortografía regula las normas de corrección de los fonos.
Los fonemas permiten diferenciar unas palabras de otras. verdadero falso.
Las grafías son la representación escrita de los fonemas. verdadero falso.
La lengua no es más que determinada parte del lenguaje. verdadero falso.
Lengua y habla son dos elementos fundamentales e indesligables del lenguaje. Verdadero falso.
Los fonemas no son abstracciones sino concreciones de sonidos. verdadero Los fonemas no son abstracciones sino concreciones de sonidos. Falso (Son abstractos ya que no son sonidos, sino modelos, representaciones o tipos ideales de sonidos).
En la oración: Usó un traje sin mangas. La palabra sin es: Preposición. sintagma.
Señala a qué categoría morfológica corresponde la palabra subrayada en la siguiente oración: “Luisa encontró en el parque a sus hermanitos” Sustantivo adjetivo.
La palabra ‘besado’ se divide en los siguientes morfemas: Bes – ad –o be-sa-do.
¿Cuál de las siguientes oraciones posee dos adverbios? Juan corrió mucho hoy. .
En la oración: Los estudiantes han respondido correctamente. La palabra correctamente es: Adverbio adjetivos.
Expresan cualidades del sustantivo al que acompañan y concuerdan en género y número: adjetivos adverbio.
En la oración: Todos son inocentes. La palabra inocentes es: adjetivo sustantivo.
¿Qué palabra carece de prefijo? Desordenado Encadenado Anormal Amabilidad.
Si tienes la oración: Las flores de mi jardín se marchitaron. La palabra jardín es: sustantivo adjetivo.
En la oración: Siempre ha tenido problemas personales. La palabra siempre es: adverbio sintaxis.
Es la parte de la gramática que estudia las funciones que las palabras o los sintagmas desempeñan en la oración. sintaxis adverbio.
Se refiere a la palabra o grupo de palabras que puede desempeñar cualquier función sintáctica en un enunciado. Sintagma sustantivo.
Señale el sintagma nominal en el siguiente enunciado: “En la orilla del mar estaban los barcos” orilla del mar los barcos en la orilla.
En la oración “Los pequeños se alegraron mucho al ver a su padre sano” el núcleo del sintagma adjetival es: sano pequeños mucho padre.
Señale el sintagma nominal en la siguiente oración: “Por las calles retorcidas de la ciudad caminaba el mendigo” de la ciudad retorcidas el mendigo por las calles.
¿Cuál es el sintagma con oficio de sujeto en el siguiente enunciado? “ En la Costa del Sol ella conoció a su novio”. la costa del sol su novio la costa ella.
La oración simple se caracteriza principalmente por tener: Un solo verbo conjugado. dos verbos conjugados.
¿Cuál de los siguientes enunciados es un sintagma nominal? hemos trabajado los verbos azul oscuro por la esquina.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor