Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECOMPLEXIÓN DE LECTURA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
COMPLEXIÓN DE LECTURA

Descripción:
PREGUNTA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/11/2018

Categoría:
Otros

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Pues señor... digo que aquel día o aquella tarde, o pongamos noche, iban por los llanos de Egipto, en la región que llaman Djebel Ezzrit , tres personas y un borriquillo. Servía este de cabalgadura a una hermosa joven que llevaba un niño en brazos; a pie, junto a ella, caminaba un anciano grave, empuñando un palo, que así le servía para fustigar al rucio como para sostener su paso fatigoso. Pronto se les conocía que eran fugitivos, que buscaban en aquellas tierras refugio contra perseguidores de otro país, pues sin detenerse más que lo preciso para reparar las fuerzas, escogían para sus descansos lugares escondidos, huecos de peñas solitarias, o bien matorros espesos, más frecuentados de fieras que de hombres. ¿Quiénes eran las personas? Una mujer vieja, un niño y un hombre joven. Una mujer joven, un niño y un hombre viejo. Un hombre y una mujer joven y un niño. Una niña, una mujer joven y un hombre viejo.
Una noche llamaron a la puerta de un castillo, y el anciano rey fue a abrirla. Era una princesa. ¡Pero, Dios mío, cómo la habían puesto la lluvia y la tormenta! El agua chorreaba por sus cabellos y vestidos y la entraba por la punta de los zapatos y le salía por los talones, y ella decía que era una verdadera princesa. — ¡Bueno, eso pronto lo sabremos!— pensó la vieja reina, y sin decir nada, fue al dormitorio, sacó todos los colchones de la cama y puso un guisante sobre el tablado. Luego tomó veinte colchones y los colocó sobre el guisante, y además veinte edredones encima de los colchones. Era esta la cama en la que debía dormir la princesa. A la mañana siguiente le preguntaron cómo había pasado la noche. — ¡0h. Malísimamente!—dijo la princesa, — apenas he podido cerrar los ojos en toda la noche! ¿Cómo supo la vieja Reyna que la visitante era una princesa? Porque quería dormir en el castillo. Ella les dijo que era princesa. No había dormido por culpa del guisante. Por la belleza y porte de Reyna de la visitante.
Al caballo del Emperador le pusieron herraduras de oro, una en cada pata. Era un animal hermosísimo, tenía esbeltas patas, ojos inteligentes y una crin que le colgaba como un velo de seda a uno y otro lado del cuello. Había llevado a su señor entre nubes de pólvora y bajo una lluvia de balas; había oído cantar y silbar los proyectiles. Había mordido, pateado, peleado al arremeter el enemigo. Con su Emperador a cuestas, había pasado de un salto por encima del caballo de su adversario caído, había salvado la corona, la espada y el escudo todos estos de puro oro del soberano y también su vida, más valiosa aún que la corona. Por todo eso le pusieron al caballo del Emperador herraduras de oro. El mundo volvía a ser hermoso, pues al caballo del Emperador le habían puesto herraduras de oro. ¿Por qué le pusieron herraduras de oro al caballo? Por ser un animal muy hermoso. Por haber salvado la vida del emperador. Por ser el caballo que mejor saltaba. El mundo se veía más hermoso con tanto oro en el caballo del Emperador.
Un poco apartado, cerca de un rancho pobre, muy negro y ya de paja incolora, una menor con la pollerita levantada y las rodillas al aire, parecía recoger huevos bajo las totoras. Seguíala un mastín con paso tardo y paciente. Cuando ella se detenía mucho en sus afanes, el perro se echaba. Luego, proseguían una y otro su marcha de rodeos. De pronto delante de la niña, de una mata espesa, salió corriendo un lagarto gris verdoso. Cerca había una sombra de toro y a él se dirigió el reptil con su apéndice en alto. Allí estaba la cueva. La menor dejó caer toda su carga, y se lanzó tras él con pasmosa rapidez, pero no tanto que no llegara al mismo tiempo que el mastín, bulto enorme a su lado. El lagarto, en un tropiezo sin duda perdió ventaja, pues aunque ya con todo el cuerpo en el escondrijo, fue asido de la cola por la pequeña. El perro coadyuvó sin pérdida de segundo, y mordió en el tronco. La criolla se quedó con el apéndice en las manos, que se retorcía como una culebra. ¿Dónde se escondió el lagarto? En una mata espesa. En una cueva Debajo de la sombra del toro. Debajo de las totoras.
Un juez “comprado”, cuidó no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado: -“Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino: Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras ‘culpable’ e ‘inocente’. Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino”. Por supuesto, el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: ‘CULPABLE’. Y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. El juez ordenó al hombre tomar uno de los papeles doblados. Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon... -“Pero... ¿qué hizo...?, ¿y ahora...?, ¿cómo vamos a saber el veredicto...?”. -“Es muy sencillo, respondió el hombre... es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué”. Con un gran coraje disimulado, tuvieron que liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo. ¿Al final que fue lo que hizo el acusado? impacientar a los presentes para dilatar el juicio resignare a perder, pues se sometió al juez “comprado” luchar hasta el último momento comerse los papeles por un arranque de locura.
“¿Qué es la vida?” Es una pluma, es la semilla de una hierba, aventada de acá para allá, que a veces se multiplica y muere en el acto y a veces asciende a los cielos. Una pluma es frágil y poco atractiva si proviene de un ave en cautiverio, pero si la semilla es buena y fuerte, es posible que viaje en el camino según su voluntad. Es bueno tratar de recorrer el propio camino y luchar contra el viento. El hombre tiene que morir. Lo peor que le puede ocurrir es morir un poco antes. ¿Qué es la vida? Decídmelo vosotros, oh hombres blancos, que sois sabios, que conocéis los secretos del mundo, y el mundo de las estrellas y el mundo que está por encima y alrededor de las estrellas; vosotros que transmitís las palabras desde lejos sin voz; decidme, hombres blancos, el secreto de vuestra vida: a dónde va y de dónde viene. No podéis contestar; no lo sabéis. Escuchadme, yo sí puedo contestar. Venimos de la oscuridad; a la oscuridad vamos. ¿Cómo tiene que ser la semilla para hacer el viaje según su voluntad? frágil para llegar más lejos buena y fuerte poco atractiva para que las aves no la coman. luchar contra el viento.
Una gran proporción de hombres y mujeres de los países ricos parecen haber cambiado la especie homo sapiens en homo consumens. Desde la infancia se nos viene modelando como consumidores a manos de una publicidad que es ya como el aire que respiramos. Una vez formado en ese homo consumens, él y ella influyen a la vez en la economía creando y justificando necesidades cada vez mayores: lo superfluo se torna conveniente, lo conveniente se hace necesario, lo necesario se convierte en indispensable. Se crea la sociedad de consumo, con valores, actitudes y leyes propias. En esa sociedad, Libertad quiere decir uso ilimitado de bienes, servicios y dinero. Desarrollo significa tener más, industrialización, urbanización, aumento de ingresos per cápita. La información, según este esquema, es libre cuando viene de determinada dirección y empuja a determinadas metas. El fin de todo ello es abrir o ampliar mercados, aumentar los beneficios, y, para eso, convertir la global village en businesstown. El centro: mi yo. Los demás seres humanos, cosas para mí. El motivo: ganancias. La ley moral: la eficacia. Medios: todos los eficaces, caiga quien caiga". ¿Cuál es el mensaje de la lectura? Libertad quiere decir uso ilimitado de bienes, servicios y dinero Desde la infancia se nos viene modelando como consumidores El principio de los mercados debe ser la eficacia, el fin justifica los medios, “caiga quien caiga". con la lectura se entiende la palabra homo sapiens.
El cambio climático está ya en nuestro día a día, amenaza con inundar a los estados isla del Pacífico, derretir los polos o convertir en inhabitable gran parte del continente africano pero, por si esto fuera poco, debes saber que también te amenaza a ti. Tu entorno, tus costumbres, tu bolsillo...en dos palabras: tu vida, como la conoces, va a cambiar si no lo conseguimos frenar a tiempo. El aumento del nivel del mar, lento pero constante, pone en peligro muchas de nuestras mejores playas y en algunas zonas de la península y las islas amenaza también a las construcciones que haya escasa distancia de la costa. Además, el cambio climático es uno de los factores que inciden como base para que proliferen los grandes incendios forestales y es el causante de gran variedad de problemas de salud entre las franjas más débiles de la población. Tengan presente que todavía vivimos en países caracterizado por tener un clima agradable, un entorno inigualable y productos de primera calidad, sino aportamos a disminuir el cambio climático lo vamos a perder todo. ¿Cuál es el mensaje de la lectura? tener muy presente que con el cambio climático tú también tienes mucho que perder. el cambio climático es una catástrofe inevitable porque se ha desbastado mucho el planeta. el clima agradable, un entorno inigualable y productos de primera calidad van a ser más costoso. las islas del Pacífico tiene que ser deshabitada lo más ante posible.
La alemana Heidemarie Schwemer trabajaba como funcionaria, con la muerte de su marido paso un mes sin efectivo y la proeza se ha prolongado 16 años. Estos datos pueden hacer pensar que esta mujer vive en la pobreza, que no posee alimentos, ropa o cualquiera de los elementos básicos para sobrevivir... Nada más lejos de la realidad, Schwermer posee su propio móvil y hasta tiene ordenador. Cuando emprendió este valiente reto, la alemana se deshizo de las pertenencias que tanto trabajo le había costado ganar a lo largo de su vida. Regaló su casa y su coche, quedándose únicamente con una maleta con algo de ropa. “Lo tenía todo. Vivía en una casa preciosa y ya había criado a mis hijos. Fue entonces cuando renuncié a todo. Fue una liberación”, confiesa la exfuncionaria. Su economía se basa en el trueque, gracias a él ha podido obtener todo lo necesario para llevar una vida como la de cualquier otra persona. La idea alcanzó tal magnitud que en 1994 fundó su propia asociación de intercambio en Alemania, siendo la primera en el país y también en Europa. Schwerner ya ha demostrado que es posible vivir sin un sólo euro, ahora sólo cabe esperar para ver si su doctrina es capaz de hacer mella en la sociedad en la que impera el refrán español «quien dineros tiene, hace lo que quiere». ¿Qué se propuso la alemana Heidemarie Schwemer? huir del mundo materialista, es vivir sin dinero. renunciar a todo es una liberación porque no se está pendiente de lo material. demostrar quien dinero tiene, hace lo que quiere demostrar que con el trueque se puede obtener lo necesario para llevar una vida.
Una hija se quejaba con su progenitor acerca de su vida, chef de cocina es su padre, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café y las dejó hervir sin decir palabra; finalmente sacó los tres elementos y los puso en recipiente por separados. Humildemente la hija preguntó: -"¿Qué significa esto, padre?" Él explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. Los granos de café después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua a un aroma rico. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. ¿Algún elemento le sirve de ejemplo a la hija para enfrentar los problemas de la vida? la zanahoria el huevo los granos de café ninguno.
Un día, un becerro tuvo que atravesar un bosque virgen para volver a su pastura. Siendo animal irracional, abrió un sendero tortuoso, lleno de curvas, subiendo y bajando colinas. Al día siguiente, un perro que pasaba por allí usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero, líder de un rebaño, que, viendo el espacio ya abierto, hizo a sus compañeros seguir por allí. Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían, giraban a la derecha, a la izquierda, descendían, se desviaban de obstáculos, quejándose y maldiciendo, con toda razón. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa. Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos, si no hubieran seguido la vía abierta por el becerro. Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal de un poblado y, posteriormente, en la avenida principal de una ciudad. Todos se quejaban del tránsito, porque el trayecto era el peor posible. Mientras tanto, el viejo y sabio bosque se reía. ¿Por qué se reía el viejo y sabio bosque? al ver un animal irracional que abrió el primer sendero. porque los hombres tienen la tendencia a seguir como ciegos el camino que ya está abierto, sin preguntarse nunca si aquélla es la mejor elección. al ver a los hombres que entraban y salían, giraban a la derecha, y a la izquierda. de que todos se quejaban del tránsito, porque el trayecto era el peor posible.
Un viejo Sultán, dueño de una inmensa fortuna era un hombre muy temperamental además de supersticioso. Una noche soñó que había perdido todos los dientes. Inmediatamente después de despertar, mandó llamar a uno de los sabios de su corte para pedirle urgentemente que interpretase su sueño. - ¡Qué desgracia mi Señor! - exclamó el Sabio - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad. - ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos, por ser un pájaro de mal agüero. Más tarde, ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: - ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que vuestra merced tendrá una larga vida y sobrevivirá a todos sus parientes. Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los consejeros reales le dijo admirado: - ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños del Sultán es la misma que la del primer Sabio. No entiendo por qué al primero le castigó con cien azotes, mientras que a vos os premia con cien monedas de oro. El mensaje de la lectura es: la verdad siempre se la recibe con agrado la verdad siempre trae un lado pesimista la forma de decir las cosas es importante. lo importante es lo que se dice.
Marcos nació en una familia de siete hermanos. Su madre tuvo un parto difícil, pero gracias a la ayuda médica nació sin ninguna tara. Mosés también tiene siete hermanos. Durante el embarazo, su madre tuvo problemas y él nació con un pulmón oprimido que ahora le impide respirar con facilidad. Mosés nació ayudado por su tía y su abuela, expertas ganaderas. Marcos disfruta de una alimentación sana y equilibrada. Come verduras, carne, pescado, hierro, fósforo, hidratos de carbono...A Mosés se le cayeron los dientes debido a la desnutrición. La comida preferida de Marcos es el pollo, y el jamón serrano. Mosés no lo ha probado nunca, pero seguro que le gustaría. Marcos tiene un abrigo de cuadros para los días de frío. Mosés tiene más suerte, porque en su país casi nunca hace frío y no necesita ropa. Es una suerte doble, porque aunque la necesitara tampoco la tendría. Marcos sale de su casa para ir a jugar al parque y dar un paseo. Mosés siempre está fuera de casa. Marcos no conoce a su padre y no sabe dónde está. Mosés tampoco lo conoce, pero sabe que murió en la guerra, aunque no contra quién luchaba. Marcos no irá nunca al colegio ni aprenderá a leer. Mosés tampoco. La esperanza de vida de Marcos es de unos 20 años. La de Mosés es mayor, pero él quizá no llegue a cumplir los 20. ¿Quiénes son ellos? Marcos es hijo de un Rey y Mosés hijo de un niño ganadero Marcos es un setter irlandés. Mosés, un niño africano. Marcos es un campesino irlandés. Mosés un gato romano son hermanos separados durante el parto.
Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intento hacer que el hijo fuera a jugar a otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre procuro algo para darle al hijo, con el objetivo de distraer su atención. De repente tomo un mapa del mundo (planisferio) de una revista, y con una tijera recorto el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entrego al hijo diciendo: “¿A ti te gustan los rompecabezas? Entonces voy a darte el mundo para arreglar. Aquí está el mundo todo roto. Mira si puedes arreglarlo bien. Hazlo todo solo.” Calculó que al niño le llevaría días para recomponer el mapa. Algunas horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba calmamente: “Padre, padre, ya he hecho todo, lo he conseguido terminar” Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Sería imposible a su edad haber conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. Entonces, el científico levanto los ojos de sus anotaciones, seguro que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus sitios. ¿Cómo sería posible? ¿Cómo había sido capaz? -Tu no sabías como era el mundo hijo mío, ¿Cómo lo conseguiste?… -Padre, yo no sabía cómo era el mundo pero cuando tu quitaste el papel de la revista para recortar, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre. Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo intente pero no lo conseguí. Fue entonces que me acorde del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre que yo sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar el hombre, di la vuelta a la hoja y encontré que había arreglado el mundo… ¿Que se comprende acerca de los problemas del mundo? el mundo está lleno de problema hay que solucionar los problemas del hombre, para tener un mundo sin problemas. los científicos no tienen la suficiente paciencia para resolver los problemas de mundo los niños entienden mejor los problemas del mundo.
La tribu de los mokokos vivía en el lado malo de la isla de las dos caras. Los dos lados, separados por un gran acantilado, eran como la noche y el día. El lado bueno estaba regado por ríos y lleno de árboles, flores, pájaros y comida fácil y abundante, mientras que en el lado malo, sin apenas agua ni plantas, se agolpaban las bestias feroces que periódicamente devoraban a alguno de los miembros de la tribu. Cierto día un árbol delgaducho pero fuerte creció del lado de los mokokos con el que pudieron construir dos pértigas, entonces el gran jefe y el hechicero tuvieron la oportunidad de dar el salto, sintieron tanto miedo que no se atrevieron a hacerlo: pensaron que la pértiga podría quebrarse, o que no sería suficientemente larga, o que algo saldría mal durante el salto... y dieron tanta vida a aquellos pensamientos que su miedo les llevó a rendirse. Y cuando se vieron así, pensando que podrían ser objeto de burlas y comentarios, decidieron inventar viejas historias y leyendas de saltos fallidos e intentos fracasados de llegar al otro lado. Después un par de jóvenes Naru y Ariki decidieron saltar la cara buena de la isla. Mientras recogían las pértigas, mientras tomaban impulsos, sentían miedo apenas les dejaba respirar. Pero cuando aterrizaron en el otro lado de la isla y se abrazaron felices y alborotados, pensaron que no había sido para tanto. Y mientras corrían a descubrir su nueva vida, pudieron escuchar a sus espaldas, como en un coro de voces apagadas: - Ha sido suerte. ¿Qué se comprende de la lectura? la cara mala de la isla sólo se oían las voces resignadas. arriesgarse con tanto peligro intentado buscar una vida mejor es de tontos arriesgarse intentado buscar una vida mejor es de valientes Naru y Ariki no son parientes de los mokokos porque si pudieron saltar.
Jorge, que no sabía lo que era el eco, un día se divertía en el campo en ir montado sobre un palo de escoba, como si fuera un asno y en gritar: -¡Arre! ¡Arre! Pero inmediatamente oyó las mismas palabras en el bosque cercano. Creyendo que algún niño se hubiera escondido en él, le preguntó admirado: -¿Quién eres tú? La voz misteriosa repitió inmediatamente: -¿Quién eres tú? Jorge, lleno de furor, le gritó entonces: - Tú eres un necio. Enseguida la misteriosa voz repitió las mismas palabras. Entonces Jorge montó en cólera y lanzó palabras cada vez más injuriosas contra el desconocido que suponía escondido; pero el eco se las devolvía con la máxima fidelidad. Jorge corrió al bosque para descubrir al insolente y vengarse de él, pero no encontró a nadie. Entonces marchó a su casa, y fue a consolarse con su mamá de lo que le había sucedido, diciéndole que un bribonzuelo, escondido en el bosque, lo había colmado de injurias. “Esta vez te has engañado, pues lo que has oído ha sido el eco de tus mismas palabras” - le dijo la madre -. ¿Qué analogía intenta explicarnos la lectura? el eco es la respuesta a nuestra conciencia una madre siempre tiene respuesta a todas nuestras preguntas. nunca hubo un bribonzuelo escondido sino era su misma voz Por lo común, el proceder de los demás para con nosotros es el eco de nuestra conducta para con ellos.
Un mal día el Gamo, que estaba paseando por el bosque, regresó asustado y dijo a sus compañeros: - ¡Amigos, un cazador armado de arco y flechas se acerca! ¡Sálvese quien pueda! Cundió el pánico y el Ratón fue a ocultarse en su madriguera subterránea; el Gamo, entre unas plantas; mientras que la Corneja, con un rápido vuelo, fue a situarse en la copa de un árbol. Sólo la pobre Tortuga, incapacitada para moverse con rapidez, cayó en poder del cazador, que la ató bien con una cuerda y se la echó al hombro. Cuando el cazador se alejaba con su botín, los tres amigos de la desdichada cautiva salieron de sus escondrijos. - Tenemos que hacer algo para salvarla - dijo el Gamo. Acto seguido, se dejó caer como si estuviera muerto, junto a la orilla del estanque, mientras que la Corneja se le ponía encima, como si fuera a comérselo. El cazador, al ver aquello, cayó en la trampa: dejando a la Tortuga en el suelo, corrió hacia el estanque. Éste fue el momento que aprovechó el Ratón para roer la cuerda que apresaba a la Tortuga. Por su parte, el Gamo y la Corneja, al ver acercarse al cazador, escaparon raudos, dejándole asombrado y perplejo. Y todavía lo estuvo más cuando, renunciando a apoderarse del Gamo, regresó al lugar donde había dejado a la Tortuga y no encontró más que los restos de la cuerda con que la había atado. ¿Cuál fue la actitud de los animales que puede servir de ejemplo? la unión hace la fuerza siempre hay que ponerse a buen recaudo armarle una trampa al cazador dividirse para vencer.
Un que era pobre se convirtió en muy rico, fue a ver a un rabino y le pidió un consejo que lo guiara en la vida. El rabino lo condujo a la ventana: - ¿Qué es lo que ves a través del cristal? - Veo hombres pasando y un ciego pidiendo limosnas en la calle. Entonces el rabino le mostró un gran espejo: - Y ahora, ¿qué ves? - Me veo a mí mismo. - ¡Y ya no ves a los otros! Fíjate que tanto la ventana como el espejo están hechos de la misma materia prima: el vidrio. Pero en el espejo, al tener éste una fina capa de plata cubriéndolo, sólo te ves a ti mismo. Debes compararte a estos dos tipos de vidrio. Cuando pobre, prestabas atención a los otros y tenías compasión por ellos. El rabino, con su ejemplo, comparó la plata del espejo con: la plata en un lado del espejo te inspira dinero El espejo cubierto de plata, es lógico que no sea transparente Cubierto de plata, rico, en ciertos casos sólo consigues admirar tu propio reflejo. cuando el joven era pobre no se podía mirar al espejo.
Un hombre y su hijo iban de camino a casa; el hombre iba montado en un burro y su hijo le acompañaba a pie. Entonces llegó un caminante y dijo: - No está bien, padre, que vaya montado en el burro y su hijo a pie. Su cuerpo es más recio que el del muchacho. Entonces el padre se bajó del burro para que su hijo subiera. Al poco rato, llegó otro caminante y dijo: - No está bien, muchacho, que tú vayas sentado en el burro y tu padre a pie. Tú tienes las piernas más ágiles. Padre e hijo se subieron los dos en el burro y así recorrieron un trecho hasta que llegó un tercer caminante y dijo: - Eso sí que es tener poco juicio; ir montados los dos en un débil animal. ¡A palos habría que hacerles bajar! Así que se bajaron los dos. Y caminaron tras el burro. Y pasó otro caminante que dijo: - ¡Qué brutos! Llevar un burro y no montarse en él. ¿Que se comprende de la lectura? un curioso paseo de niño, su padre y el burro. eso es lo que le puede pasar a uno si hace caso a tanta gente. no hay que meterse en la vida de los demás. que un burro no es para cargar más de una persona.
"Dos burros estaban atados entre sí. A uno y otro lado, a cinco metros aproximadamente, su dueño había puesto dos montones de verde y rica alfalfa. Torpes, como burros que eran, acuciados por el hambre, se empeñaron en comer cada uno del montón que tenían más cerca. Tantas eran las ansias por comer, tanto el esfuerzo al tirar cada uno por su lado, tanta la obcecación y la cabezonería y tanto su egoísmo, que se agotaron sin probar bocado. A punto estuvieron, cada uno por su lado, de tocar con su hocico la hierba de enfrente pero no lo lograron. Eso aumentó más su sufrimiento, su angustia y su esfuerzo inútil. Pasaron así una hora, hasta que, extenuados por el hambre, el trabajo y la rabia, cayeron al suelo a dos dedos (¡a dos dedos tan sólo!) de la alfalfa. Dos vacas que pasaban por allí, en maravillosa camaradería, se pararon y, con parsimonia inteligente, liquidaron uno de los montones y, después, con idéntico entendimiento, acabaron con el segundo." ¿Que se interpreta de la lectura? no hay que actuar como los actores del relato la desesperación aumenta el sufrimiento algunas veces nos encaprichamos con alguna cosa y perdemos el razonamiento hay que dejar a un lado el razonamiento cuando nos encaprichamos con alguna cosa.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso