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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEComplexivo 1

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Título del test:
Complexivo 1

Descripción:
Complexivo

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/08/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 100
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Temario:
1. Uno de los elementos del plan de área es la evaluación escolar. Para cumplir esta actividad se sugiere asumir con mucha responsabilidad la formulación de criterios y estrategias de evaluación. En el Currículo Nacional este elemento está plasmado en: a. Los indicadores esenciales de evaluación b. Las destrezas con criterio de evaluación c. Las precisiones para el enseñanza y aprendizaje.
2. La praxis eclesial se articula ante todo según sus niveles de importancia, según su grado de proximidad respecto al fin último de: a mision b evangelizacion c la iglesia.
3. Los que estuvieron deportados en Babilonia dieron lugar a los documentos desde el orden de lateología sacerdotal porque comprendieron: a. Que es posible ser pueblo sin ser nación politicamente soberana, a través del culto, la organización religiosa, el sábado b. Que la monarquía debe estar en segundo plano y sueñan con la restauración del pueblo sobre la base del culto c. Que las leyes eran una prioridad para el pueblo.
4. La frase “Jesús vino a anunciar el reino de Dios, pero fue Pablo el que fundó la iglesia” se puede explicar de la siguiente forma: a. Que Pablo fue en definitiva quien abrió las puertas del cristianismo a los paganos b. Que Pablo por su experiencia rabínica le permitió crear una teología, un pensamiento sistematico que pudiera guíar, unir y formar un nuevo movimiento c. . Que Jesús solamente puso los cimientos de un movimiento religiosos.
5. Desde la narración teológica la historia de la creación que se nos cuenta en el génesis debe ser considerada: a. Una nación muy extensa sobre los orígenes del mundo. b. Un relato de acontecimientos como se lo hace en la actualidad c. No como una historia natural, sino como una reflexión religiosa del hombre y del mundo contenida en una ciencia literaria.
6. Para alcanzar aprendizajes significativos, es necesario que el docente conozca y seleccione: a. el pensum de estudios b. el modelo pedagógico y didáctico de acuerdo a las necesidades del estudiante c. los métodos y técnicas de enseñanza.
7. Según lo que expresa el siguiente texto ¿Qué tradición del pentateuco tiene mejor relación con este contenido? “Ahora, pues,si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” a. Deuteronomista b. Elohista c. Sacerdotal.
8. Las cartas de San Pablo se atienden normalmente a unos cuantos puntos controvertidos en la comunidades y a unas exsortaaciones como consecuencia las cartas no ofrecen. a. Una idea muy completa de la vida de comunidad b. Una posición del anuncio del evangelio c. Una exposición sitemática de la narración sobre Jesús.
9. Los primeros en salir al encuentro de nuestros hermanos separados deben ser: a. Anglicanos b. Cristianos c. Protestantes.
10. Los libros apócrifos del NT, que no fueron admitidos dentro del canon fueron: a. Henoc, jubileos, testamento de los doce pratiarcas b. Protoevangelio de Santiago, Evangelio de Pedro, Evangelio de María, Evangelio de Tomás c. Salmo de Salomón, Odas.
11. El Nuevo Testamento es idéntico, contiene 27 libros tanto para: a. Judíos y católicos b. Protestantes y judíos c. Católicos y protestantes.
12. La Trinidad es un misterio que sólo se puede conocer porque Dios nos lo revela. “Al Hijo lo conoce sólo el Padre y al Padre lo conoce sólo el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiere revelar". (Mt 11, 27). De acuerdo a lo anterior, la revelación y conocimiento del Dios Trino se produce: a. A traves de la historia, mediante palabras y hechos humanos; por lo tanto, en figuras finitas b. por sus palabras y hechos en la historia, siendo estos los símbolos reales de su amor e imposición como ser humano c. a través del destierro babilónico, donde la explicación del misterio de Dios permite profundizar en él.
13. La Biblia nació como fruto de tres momentos: a. Se dieron unos hechos históricos. Estos hechos se conservan en la memoria comunitaria, se pasaron luego por tradición oral, generación tras generación b. Se dieron unos hechos históricos. Estos hechos se conservaron en la memoria comunitaria. Se recogieron en tradiciones, y luego se escribierpon tal como sucedieron los hechos. c. Se dieron unos hechos históricos. Estos hechos se conservaron en la memoria comunitaria del pueblo. Se hizo una interpretación de esos hechos desde su experiencia de fe para luego pasar a una recopilación escrita.
14. El tipo de personalidad de un individuo que se caracteriza por ser atrevido, sociable y que dirige su atención hacia el exterior, pertenece a un tipo: a. Introvertido b. Extrovertido c. Inestable.
15. El ejercicio mental que sirve para modificar el estado de conciencia y reducir el estrés, logrando disminuir la tensión física y ansiedad, recibe el nombre de: a. Meditación b. Respiració c. Relajación.
16. El estudio de la cuestión sinóptica ha llevado a comprobar científicamente el parentesco de los tres primeros evangelios Mc, Mt, Lc, fundamentados en: a. Las tradiciones orales que luego fueron puestas por escrito en los años b. Escritos de la predicación oral años 30-60, que se consignaron en pequeñas unidades y breves colecciones de setencias del maestro Jesús y también de sus actividades, que sirvieron luego a cada evangelista como fuente literaria c. Setencias de Jesús que en los años 66-72 fueron puestas por escrito por Mt, Mc y Jn.
17. En un hombre Dios se nos ha comunicado y en un hombre nosotros hemos podido conocer a: Cristo Dios Maria.
18. Uno de los temas más delicados, desde la perspectiva del diálogo ecuménico, es el referente a: a. La exitencia del cielo y el infierno b. La figura de María en la Historia de la salvación c. Los milagros realizados por Jesucristo.
19. El documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular para la Educación General Básica del Ministerio de Educación, es un currículo de tipo: Oculto Operacional Oficial .
20. La historia de salvación sigue siempre una misma lógica, ¿Cuál es? a. Esclavitud, que designa a veces la infidelidad, el desierto como una prueba que Dios pone a su pueblo, la liberación para establecer la alianza con su pueblo b. Dios salva destruyendo el mal, Dios salva crerando el universo, Dios salva perdonando a su pueblo c. Dios siempre salva a pesar de las caídas de su pueblo.
21. Una de las características esenciales del currículo es la: a. Flexibilidad y equidad en su aplicación b. rigidez y diversidad en su construcción c. intermitencia y rigidez en sus procesos.
22. Algunos textos del pentateuco, sobre todo en Génesis y Éxodo parecen indicar una mescolanza, a veces se le llama a Dios, Elohim, a veces Yahvé, ¿Cuál es la interpretación que se le da a esta falta de coherencia narrativa? a. Que por lo general las historias indican los mismos sucesos, pero la segunda versión es menos espontánea que la primera es decir mas elaborada b. Habían versiones parciales de esas historias, antes de su asentamiento final de la biblia c. La redacción final de los primeros libros fueron elaborados a partir de algunas tradiciones y más adelante fueron integradas en un solo conjunto.
23. Cualquier búsqueda ecuménica de la unidad necesariamente deberá mantener en su perspectiva dos dimensiones: a. Teológica y cristiana b. Teológica y espiritual c. Teológica y sacramental.
24. Se refiere a la teológica y sacramental Evangelista Pastores Seglares.
25. Una de las dificultades de nuestra propia historia es la separación de la fe y la: Iglesia Cultura Religion .
26. En las didácticas activas, el rol del maestro ejerce un liderazgo: Cognitivo Afectivo Instrumental .
27. Los valores del Reino de Dios son: a. El poder, la potestad, la gobernabilidad. b. La comunión, la fraternidad, la libertad, la paz, la felicida, la vida. c. La responsabilidad, la comunicación, la alegría.
28. Se refiere a todos los valores que llevan al Reino de Dios a. Narrativas con pequeños detalles que parecen captados de la realida b. Atribución ficticia de una obra o de un personaje de importancia, género muy común en el helenismo c. Narrativas de normas para conservar las tradiciones judías.
29. El Espíritu Santo es el Amor recíproco del Padre y del Hijo que, en Dios, sólo puede ser un Amor personal, ya que: a. Así, siendo al mismo tiempo Espíritu del Padre y del Hijo, la DeuteroPersona completa la unidad y la megadiversidad de la Trinidad. b. Es llamado también "Regalo", "Don", y "expresión personal" de ese amor Su "personalida" consiste en ser puro "Nexo", eterno "Vínculo", el "Beso de amor" entre Padre e Hijo. c. Procede de la relación entre ambas Personas y, al mismo tiempo, hace quimérica esa relación. Por El, con El y fuera de El, ama el Padre al Hijo y el Hijo al Padre. En el amor del Deutero, ambos se entregan mutuamente a sí mismo y viven uno en el otro.
30. Casi toda la acción pastoral se concentra en manos de los: a. Obispos, sacerdotes y religiosos b. Obispos, diáconos y laicos c. Sacerdotes, laicos y obispos.
31. Según la Doctrina Social de la Iglesia, ¿cuál es la importancia de la Familia para la sociedad? Elija una opción de entre las presentadas a continuación: a. Sin familias fuertes en la comunión y estables en el compromiso, los pueblos se engrandecen y buscan mejoras a sus condiciones políticas y de economía. b. La familia está en función de la sociedad y del Estado, afirmándose la prioridad de la familia respecto a la sociedad y al estado c. La familia encuentra su legitimación en la naturaleza humana y no en el reconocimiento del Estado. La sociedad y elEstado están en función de la familia.La sociedad y el Estado están en función de la familia .
32. El concepto de evangelización es solamente el inicio de la misión de la Iglesia, el anuncio de Cristo a los que no lo conocen, y se desarrolla fundamentalmente por el ministerio de: La palabra La comunion Los signos.
El cristianismo de los orígenes, habla de dos tipos de fórmulas de confesión: ¿Cuáles son? a. La intrínseca y extríseca b. La sustantiva y la verbal c. La real y la imaginaria.
34. Dios no habla para transmitir conceptos, sino que se dirige al hombre con su palabra para comunicarle: Amistad Vida Presencia.
35. Las grandes impagenes del Evangelio de Juan son; a. Los peces, los olivos, el cielo b. Las semillas, los huerto, la vid c. El agua, el vino, el pan, el pastor.
36. La montaña es el lugar de oración de Jesús, donde se encuentra cara a cara con: Su padre Sus dicipulos Sus Ángeles.
37. El proyecto de Dios se lo conoce también con el nombre de: a. Reino de los pobres b. Reino de Salvación c. Plan Universal de la Salvación.
38. Igual que en el antiguo testamento cuando se estudió el éxodo, los reyes y otros más, los libros del nuevo testamento nos sirven, no para la reconstrucción histórica de Jesús sino: a. Los hechos que los hicieron relevantes para la Iglesia b. Las enseñanzas que hoy se práctica inmesurablemente c. Para darnos cuentas como nació la fe en torno a su persona y su mensaje.
39. Los órganos que ofrecen sensaciones determinadas y que se caracterizan por distintos atributos, cualidad, intensidad, extensión y duración, se denominan órganos: a. del aparato digestivo b. del aparato respiratorio c. de los sentidos.
40. Un rasgo esencial de la tarea de la Iglesia es: a. promover a la Iglesia desde su misión b. llevar con ejemplo la gobernabilidad de su institución c. estar al servicio del Plan Divino, el proyecto del Reino de Dios.
41. El papel que jugó el profeta Ezequiel para los desterrados de Israel fue de suma importancia por lo siguiente: a. Les aconsejo por medio de una carta que se casaran y vivieran normalmente b. Mantuvo las tradiciones de Israel hasta el regreso de los desterrados c. Acompaño a los desterrados y vivió en medio de ellos para mantener la identidad israelita, la religión yavhista, la rectitud moral.
42. La diferencia entre la Biblia judía, y la protestante es: a. La protestante no admite alguno libros que la judía si b. Las Biblia judía no admite los libros del Nuevo Testamento, la protestante sí c. La Biblia protestante tiene 66 libros;39 en el AT y 27 en el NT, en cambio la Biblia judía no tiene el NT y ciertos libros del AT.
43. El tema que recorre los 46 libros del antiguo testamento está encaminado a demostrar a. La vida del pueblo de Israel y de sus costumbres religiosas b. La alianza de Dios con su pueblo de Israel y como éste fue caminando en la historia cayendo y levantando c. La vida de los profetas y como estos fueron entendiendo la fe de Dios.
44. ¿Qué personajes del Antiguo testamento acompañan a Jesús en la transfiguración? a. Adan y Eva b. Jacob y José c. Moisés y Elías.
45. Se refiere a la adaptación y a la flexibilidad a. Juan Bautista b. Pedro c. Jesús.
46. Preguntas que se pueden hacer en el estudio bíblico como: ¿Ocurrió realmente lo que se cuenta? ¿Se dijo de Verdad eso? son propias de: a. Una lectura crítica textual b. Un estudio histórico interpretativo c. Una crítica histórica.
47. La teología pastoral ejerce una función crítica en el interior de la vida de: a. La sociedad b. La familia c. La Iglesia.
48. El modelo pedagógico romántico se preocupa por el desenvolvimiento espontáneo del niño en su experiencia: a. familiar y educativa b. participativa y activa c. natural con el mundo que lo rodea.
49 El postulado que señala que el niño debe estar motivado por aprender y sienta realmente interés por esta actividad, fue planteado por: a. Pestalozzi b. Rousseau c. Froebel.
50. La Biblia recrimina a los pastores que se han valido de la tarea encomendada (misión), para el beneficio. a. De los demás b. De Cristo c. Propio.
51. Los cinco primeros libros de la Biblia no tienen autores específicos, porque se cree que fueron redactados por diferentes grupos de personas que los estudiosos los han clasificado en: a. Moisés, los profetas, escritores inspirados por Dios b. Tradiciones Javista, Ellohista, sacerdotal y Deutoronomista c. Sacerdotes, presbíteros, israelitas.
52. Tradicionalmente se ha clasificado las funciones eclesiales según los tres ámbitos de actuación de Cristo: a. Diaconía, Koinonía y Martyría b. Liturgia, profetismo y liderazgo c. Sacerdote, Profeta y Rey.
53. Uno de los trastornos de sueño en el cual se presentan ataques repentinos, los cuales pueden durar unos cuantos minutos hasta media hora, se conoce con el nombre de: a. Apnea del sueño b. Narcolepsia c. Pesadillas y temblores nocturnos.
54. A lo largo de la historia de la Iglesia se ha encontrado dificultades de diálogo entre: a. Comunidad-Parroquia b. Iglesia-Laico c. Iglesia-Mundo.
55.El proceso que siguen tanto los escritos del Antiguo testamento y los del Nuevo tienen que ver con la tradición y la redacción, en cuanto que: a. Primero se debe recibir una tradición, luego transmitirla y redactarla. b. Se recibe una tradición para luego redactarla y transmitirla por medio de esos escritos c. Tanto la tradición oral como la redacción aparecen casi al mismo tiempo, por lo que no hay que ser fiel a lo que dicen.
La Biblia ha tenido diferentes traducciones, una de la más famosa es la vulgata que fue: a. Una Biblia políglota en hebreo, griego y latín b. Una Biblia latina auspiciada por Alonso X c. La primera tradución al latín por San Jerónimo.
57. Al referirse la historia, en el libro del éxodo y hasta en la estela del faraón Mernepta que los egipcios no dejaban escapar de su control a los israelitas. ¿Cómo es posible explicar desde la historia su liberación? a. Al referirse la historia, en el libro del éxodo y hasta en la estela del faraón Mernepta que los egipcios no dejaban escapar de su control a los israelitas. ¿Cómo es posible explicar desde la historia su liberación? b. Por el heroísmo de Moises quien supo hacer la voluntad de Dios y conducir al pueblo hacia la liberación c. Por un contexto más amplio de revolución social contra el sistema de las ciudades, estados avasalladas por los egipcios.
58. La tierra o pueblo donde se desarrolla el mundo de la Biblia es: Palestina Grecia Roma.
59. Para Kant, al conocimiento a priori independiente de la experiencia se le opone el empírico o a posteriori, como un conocimiento menor en la medida en que no es universal ni necesario. Cuando pregunta sobre cuál es el alcance del conocimiento a priori, distingue los juicios sintéticos de los analíticos. Su genialidad se evidencia al postular los juicios sintéticos a priori mediante los cuales puede construirse una verdadera ciencia. De esta manera supera la tensión entre racionalismo y empirismo cuando afirma que: a. todo lo que sucede posee una causa b. todas las proposiciones matemáticas son juicios sintético a priori c. la verdad depende del principio de la existencia.
60Entre las siguientes opciones de respuesta, seleccione el nombre del psicólogo que se oponía decididamente al estudio de la “mente” o la “experiencia consciente”, profesional que estudió la conducta observable y no tardó en enfrentarse al funcionalismo y estructuralismo: a. Edward Titchener. b. William James. c. John Watson.
61. Entre los principales modelos de diseños curriculares se consideran los: a. tecnológico, deliberativos y críticos b. tecnocráticos, disciplinares y orientados c. estructurales, formales e instrumentales.
62. Es aquella acción por la que quien se ha convertido y aceptado la fe es introducido en la Iglesia por medio de la catequesis, se refiere a la a. Acción catecumenal b. Acción misionera b. Acción pastoral.
63. Los Géneros literarios en la biblia son diferentes estilos que utilizaron los autores para escribir la Biblia, algunos ejemplos son: a. Génesis, Deuteronomio, Números b. Leyendas, proféticos, poesía Reyes, Crónicas, Apocalipsis.
64. Debemos ver a los profetas como aquellos que: a. dieron a conocer al pueblo sobre los designios de su future b. dieron al pueblo de Israel la conciencia del significado de su historia, fueron los guardianes de la fe y fidelidad a Yahvé y la ley. c. Defendieron las religiones de los pueblos vecinos que era politeístas. .
65. El papel que jugó el profeta Ezequiel para los desterrados de Israel fue de suma importancia por lo siguiente: a. Les aconsejó por medio de una carta que se casaran y vivieran normalmente. b. Mantuvo las tradiciones de Israel hasta el regreso de los desterrados. c. Acompañó a los desterrados y vivió en medio de ellos para mantener la identidadisraelita, la religiónyavhista, la rectitud moral.
66. La creciente luna fértil se la denomina a la región que está atravesada por los ríos: a. Mesopotamia, Siria, Palestina y Egipto b. Canaán, Israel y Judea. c. Nilo en Egipto; Tigris y Éufrates en Mesopotamia; Orantes, en Siria, y Jordán en Israel.
67. ¿Cuál es la cuestión de fondo en las tentaciones de Jesús? a. Su divinidad b. Ser hijo de José c. Empezar su vida pública .
68. El mensaje de Jesús acerca del reino recoge algunas comparaciones, por ejemplo: a. Grano de mostaza b. Los dáctiles c. El arca de Noé .
69. Cristo crucificado es el justo perseguido del que hablan las profecías: a. De la Torá b. Del Apocalipsis del libro de Daniel c. Del Nuevo Testamento .
70. En la quinta petición del Padrenuestro: Perdona nuestras ofensas, Jesús nos invita a: a. Perdonar b. Vivir resentidos c. La violencia.
71. La misión que Jesús dá a sus discípulos según el evangelista Marcos es: a. Que se vayan de retiro b. Que estuvieran con Él y para enviarlos b. Que estuvieran con Él y para enviarlos.
72. Para entender mejor este contexto tomemos como guía turística, el libro de: a. El Evangelio de san Juan b. El Evangelio de San Lucas c. Los Hechos de los apóstoles.
73. Dentro de estos personajes, quien está considerado como un profeta escatológico es: Zaqueo Jesus de Nazareth Mateo.
74. Quienes se sienten responsables de transmitir a todos lo que han descubierto se les llama: Los judeos cristianos Los dicipulos Los libertos.
75. El grupo de ancianos destacados, que conformaba un número de71 en el templo dos veces por semana, y se llama: a. Sínodo b. Cónclave. c. Sanedrín .
76. La Iglesia o reunión de los que habían escuchado la llamada de Dios en el nombre de Jeus , esta animada por. a. El sumo sacerdote b. El maestro c. El Espíritu.
77. Complete la idea de moral presentada, escogiendo adecuadamente la idea secundaria que da continuidad al siguiente texto: El ser humano a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera"actos y hábitos", determinando además las "actitudes". a. El texto nos habla de Ética, la rama de las ciencias neurofilosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas de la evolución psicológica ysocial del ser humano. b. El texto señala que a través de la vivencia uno se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del ser humano, es su tarea moral, es el cómo "resultará" sucarácter moral para toda su vida. c. El cumplimiento del deber es abstracto. Para que llegue a ser concreto es preciso que respete la ley moral a través de las normas, leyes, costumbres e imposiciones de la sociedad. La vida individual está formada por una serie de conductas irreprochables. .
78. A partir del ejemplo que se presenta, identifique cuál sería la opción que indica un comportamiento correcto: Reconocer el valor del dinero, sobre todo para los adolescentes, resulta fundamental. Muchos de ellos obtienen su asignación o unos cuantos dólares por hacer un favor o por asignación de sus padres y, tan rápido como lo obtienen, lo gastan. Enseñarles a ahorrar y a presupuestar el dinero a una edad temprana les ayudará a entender la importancia que tiene la planificación-en-la-edad adulta. a. Educar que el dinero también es para compartir. Que lo haga por ejemplo en una ocasión especial compartiendo con su familia para una fiesta, un evento, e incluso con amigos o personas necesitadas. Esta práctica formará el carácter del adolescente y no permitirá que piense sólo en si mismo. Preguntarles por propuestas que tengan y con ellas la necesidad de ahorrar dinero para estas, e incluso para los días difíciles. Recordemos que las propuestas de los adolescentes siempre tienen un significado minúsculo cuando sobreponemos lo material sobre lo humano. c. Se debe hablar con ellos abiertamente sobre el presupuesto económico familiarmostrándoles sobre el papel adónde va cada salario. La idea general aquí es que dejen de gastar y pedir dinero. .
79. De entre las opciones que se presentan a continuación, escoja el concepto que define a la espiritualidad cristiana de forma más completa: a. Es el conjunto de principios y prácticas en relación a lo divino y trascendente, que caracterizan la vida de un grupo de personas en relación con aquello que creen, mediante las diferentes maneras de experimentar la trascendencia, asumiendo un modo de vida enteramente terrenal. b. Aquella experiencia mediante la cual el cristiano entra en un proceso de relación conDios y la posesión de su verdad, mediante la Palabra de Dios, oración y acción;contemplación y acción. De ahí que la espiritualidad cristiana es unidad y diversidad. c. Existe una sola espiritualidad cristina que parte del mensaje cristiano que llama a la persona. Sin embargo, el mensaje cristiano se realiza en una persona concreta y en un momento determinado de mucho dolor e, incluso, desesperación. .
80. La Lectio divina, con sus momentos -lectura, meditación, oración, contemplación, actuación-, favorece el encuentro personal con Jesucristo. ¿De qué se trata el tercermomento, la oración en la lectio divina? a. Proclamar el texto saboreando la Palabra y descubriendo el mensaje de fe que guarda el texto bíblico. b. Hacer una breve reflexión sobre el Evangelio leído. Mirar la escena y nuestra propia vidaen nuestra familia, grupo, parroquia. c. Desde el texto leído y meditado, Palabra de Dios, ¿qué le decimos ahora al Señor?Dialogamos y entramos en conversación personal con el Señor.
81. Para Fernando Rielo el ser humano es una unidad integral de espíritu, alma y cuerpo. La concepción genética del espíritu humano es la de un espíritu sicosomatizado que se encuentra en abierta tensión entre dos límites: formal, la finitud del sicosoma; y trascendental, la infinitud del Sujeto Absoluto. Si nos referimos al sicosoma (alma osique y cuerpo o soma), podemos señalar que: a. es una parte material, vinculado a este mundo mediante su cuerpo, y un ser espiritual, abierto a la trascendencia atemporal. b. la unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "materia" del cuerpo, es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humaoo y superdesarrollado. c. es un complejo de funciones psíquicas que participa de los dos entes: trascendental, el espíritu con sus funciones psicoespirituales; formal, el cuerpo con sus funciones sicosomáticas.
82. Al final del Símbolo de los Apóstoles la Iglesia proclama: "Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna". En esta fórmula se contienen en forma breve los elementos fundamentales de-la esperanza escatológica,de la Iglesia,. ya que: a. la doctrina de la resurrección final excluye las teorías de la reencarnación, según las cuales el alma humana, después de la muerte, emigra hacia otro cuerpo, repetidas veces si hace falta, hasta quedar definitivamente purificada. Al respecto, el Concilio Vaticano 11 ha hablado de "único curso de nuestra vida", pues "está establecido que los hombres mueran una sola vez" (Hb 9,27). b. una manifestación clara de la fe de la Iglesia en la resurrección del· propio-cuerpo-es la veneración-de las reliquias de los Santos en todas las culturas cristianas y no cristianas c. la resurrección de los muertos coincide con lo que la-Sagrada-Escritura-llama la-venida de_'.'.los nuevos cielos y la tierra nueva" (Ap 21, 1 ). No sólo.el.hombre-Ileqará.a la.qloria, .
83. . Para los (as) cristianos, la muerte forma parte de la vida y no es una ruptura especialmente importante. Nosotros nos fiamos de Jesús que dio su vida por nosotros para quenosotros tengamos vida eterna, lo que concluye que: a. para los (as) cristianos (as) la muerte es sólo el final de la vida terrena, pero no el final de la vida. Lo que creemos los católicos es lo siguiente: Creemos que tenemos un alma inmortal increada por seres divinos que no muere con la muerte sino que pervive en una vida eterna. b. la muerte existe en el mundo como consecuencia del pecado. Como nosotros también somos pecadores, un día moriremos. Desde la fe vemos que en la muerte, unidos a Cristo, también resucitaremos con Él. c. hay que aprender a aceptar la muerte como algo que forma parte de la vida. Esto se logra poco a poco, fiándonos de Dios, poniendo en Él nuestra confianza. Los cristianossabemos que todo acaba con la muerte. .
84. Entre las opciones que se presentan a continuación, escoja la idea secundaria que complementaría a la idea presentada sobre el siguiente concepto de la Doctrina Social de la Iglesia (OSI): Entendemos como DSI al conjunto de orientaciones doctrina/es y criterios de acción que tienen su fuente en la Sagrada Escritura, en la enseñanza de los padres y grandes teólogos de la Iglesia y en el magisterio. La función de la doctrina social es el anuncio de vna-visión-g/obal..del-hombt:e-y-de-la-humanidad-y-la-denuncia_deLpecado·de·injusticia y·de-violencia-que-de--varios-modos_atraviesa la-sociedad. a. La DSI se sitúa en el cruce de la vida y de la conciencia cristiana con las situaciones del mundo y se manifiesta en los esfuerzos individualistas que realizan los gruposminoritarios, especialmente ambientalistas. b. La Iglesia no quiere imponerse a la sociedad, sino proporcionar criterios dediscernimiento para la orientación y formación de las conciencias. c. La OSI es una doctrina dirigida en especial a cada cristiano que asume responsabilidades sociales, para que actúe con justicia y caridad. O sea, se dirige a orientar la economia cristiana.
85. Lea el siguiente concepto e identifique el argumento principal del mismo: La solidaridad no es un simple sentimiento de compasión por los males sufridos por tantas personas próximas o distantes. Es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien de todos y de cada uno, porque "todos nosotros somosverdaderamente responsables hacia todos". a. La enseñanza social católica defiende que los problemas socioeconómicos "solo pueden ser resueltos bajo térrñi. les: solidaridad de los pobres entre si, entre los ricosy los pobres, de los trabajadores entre sí, entre los empresarios y los empleados en la empresa, solidaridad entre las naciones y entre los pueblos b. Se reconoce el valor del sistema de la democracia y la validez del principio de la división de poderes en un Estado. Afirma que la comunidad política está constituida para estar al servicio de la sociedad civil. c. La solidaridad se presenta bajo dos aspectos complementarios: el de principio social u · ordenador de las instituciones, y el de virtud moral, o sea, responsabilidad personal con el prójimo. .
86. Según la Doctrina Social de la Iglesia, ¿cuál es la importancia de la Familia para la sociedad? Elija una opción de entre las presentadas a continuación: a. Sin familias fuertes en la comunión y estables en el compromiso, los pueblos seengrandecen y buscan mejoras a sus condiciones políticas y de economía. X b. La familia está en función de la sociedad y del Estado, afirmándose la prioridad de lafamilia respecto a la sociedad y al Estado c. La familia encuentra su legitimación en la naturaleza humana y no en el reconocimiento del Estado. La sociedaI Estado están en función de la familia.
87. Para ayudar a la razón, junto a la luz de la Fe y el estudio teológico que buscan la comprensión del misterio, están también los signos contenidos en la Revelación. ¿Cuál es la característica de estos signos? Seleccione una respuesta de entre las que se le presentan: a. Sirven para profundizar más la búsqueda de la equivocación, RE;,rmitiendo que la mente pueda indagar de forma presionada incluso dentro del misterio. b. Presentan una verdad escondida a la que la mente debe dirigirse y de la cual no puede prescindir sin destruir el signo mismo que se le propone c. Dan mayor-fuerza a la razón, porque le permiten investigar en el misterio con sus propios medios; por otra.parte, los signos son señales de gravitación moral. .
88. La Trinidad es un misterio que sólo se puede conocer porque Dios nos lo revela. "Al Hijo lo conoce sólo el Padre y al Padre lo conoce sólo el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiere revelar". (Mt 11, 27). De acuerdo a lo anterior, la revelación y conocimiento del Dios Trino se produce: a. A través de la historia, mediante palabras y hechos humanos; por tanto, en figuras finitas. b. Por sus palabras y hechos en la historia, siendo éstos los símbolos reales de su amor e imposición como ser humano. c. A través del destierro babilónico, donde la explicación del misterio de Dios permite profundizar en él. .
89. Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, es la plenitud de la revelación. Él nos "abre" el misterio de la Trinidad, nos muestra la intimidad de Dios, ya que: a. en el misterio del Hijo, Dios sale de su "luz inaccesible" y se muestra a los hombres. Su"personalidad" consiste en ser Hijo del Espíritu de la verdad. b. Jesús es "la imagen de Dios invisible", el "rostro humano" de Dios; es "la encarnación de la condena". Vive y actúa con constante y fundamental referencia hacia sí mismo. c. en cierta manera, es la revelación del Padre mismo. Eternamente procede del Padrepero sin dejarlo, sin abandonarlo jamás: "Yo estoy en el Padre." .
90. importancia en la Iglesia. Por ello, esta acción es eje de la misión de la Iglesia en todos sus ámbitos, ya que: a. gracias a la evangelización la Iglesia puede entrar en diálogo con el mundo económico, social y científico. Dicho diálogo ha de ser pertinente con el espacio social y temporal. b. la evangelización de hoy trae variaciones, las cuales dependen de los cambios del mundo: se habla de la eficacia de la ciencia y la tecnología eclesial, tanto en sus estructuras como en sus medios de acción, para hacer frente al diálogo con el mundo. c. el concepto de la nueva evangelización se debe a las situaciones de la humanidad y de los grupos humanos que deben ser evangelizados, en parte a la actual situación de injusticia y de crisis de valores que llevan a realizar un diálogo entre mundo e Iglesia. .
91. Toda la vida litúrgica de la Iglesia gira en torno al Sacrificio Eucarístico y los sacramentos. Entre las opciones que se presentan a continuación, identifique la opciónen la que se presenta la importancia del Sacrificio Eucarístico y los sacramentos. a. Mediante los sacramentos de la iniciación cristiana, el Bautismo y la Confirmación, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. "La participación en la naturaleza divina que los hombres reciben como don mediante la gracia de lo inmortal". b. Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. c. La diversidad litúrgica puede ser fuente de enriquecimiento, puede también provocar tensiones, incomprensiones recíprocas e incluso cismas, para lo cual los sacramentos deben ser descartados unos y otros aceptados. .
92. La clasificación de los libros del Antiguo Testame'nto para la Biblia Católica se haconsiderado la siguiente: a. Torá, Nebiim, Ketubim. b. Pentateuco, Históricos, Narraciones, Profetas, Poesía, Sapienciales, Deuterocanónicos c. Pentateuco, Históricos, Narraciones. Profetas, Poesía, Sapienciales .
93. Acerca del Pentateuco: a. muchos de estos relatos son muy conocidos, especialmente los referentes al origen del mundo, la creación y los primeros hombres: Adán, Eva. que son aceptados por la ciencia parte del conocimiento especulativo. b. está compuesto por los cinco primeros libros de la Biblia. Lo que los Judíos llamaban'Torá", es decir: "la Ley". Estos libros son el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio. c. también encontramos las tradiciones del diluvio, con Noe como hombre de fe, los relatosde Abraham, Isaac o Jacob, o la historia de José. En el Éxodo es central la historia de Moisés y las primeras hordas mesiánicas. El resto del Pentateuco son preceptos mesiánicos.
94. Los relatos del Pentateuco se centran en dos grandes personas: Abraham y Moisés que tienen en común la tierra prometida: a. Abraham y su hijo, Isaac, así como el hijo de éste, Jacob, son tenidos por patriarcas.Jacob, que además recibió el nombre de Israel, tuvo doce hijos que llegaron a ser patriarcas de las tribus de Israel. Moisés llegó a dominar las letras, la literatura, las ciencias y la religión egipcia. Le prepararon también para el mando militar y el conocimiento de las leyes. b. Abraham es considerado como patriarca hebreo. Dios realizó con él la Alianza,prometiéndole la tierra de Canaán para él y para sus descendientes. Moisés considerado el libertador de Israel, con quien Dios sella una alianza mediante los Diez Mandamientos, la base para codificar la ley, construcción del tabernáculo y organización del culto. c. Abraham no sólo es una figura importante en la religión judía, también lo es en las religiones cristiana e islámica el Islam se considera a Abraham como un precursor religioso del Profeta. Moisés logró extender los límites de su reino desde el mar Mediterráneo hasta el río Éufrates, y desde el Líbano hasta el Mar Rojo, tras someter a los pueblos vecinos. .
95. La ley de Israel según las narraciones del Antiguo Testamento: a. constaba de muchos principios, reglas, ceremonias, ritos y símbolos, que tenían como fin hacer recordar frecuentemente al pueblo sus deberes y responsabilidades. Incluía una ley de mandamientos y de observancias morales, éticos, religiosos y físicos. b. la fe, el arrepentimiento, el bautismo en el agua y la remisión de los pecados formabanparte de la ley, así como también los Diez Mandamientos y muchos otros mandamientos de elevado valor ético y moral. c. gran parte de la ley ceremonial se cumplió con la muerte y resurrección de Jesucristo, lo que dio fin al sacrificio por derramamiento de sangre, por la nueva tendencia del afectotras la justificación sin Cristo y para Cristo.
96. Llamamos Nuevo Testamento: a. A la colección de los 27 libros inspirados, escritos después de la resurrección de Jesús. A través de ellos conocemos a Jesús y la vida de la Iglesia en sus inicios. Todo el Nuevo Testamento gira alrededor de esta "Buena Noticia": Jesús de Nazaret. b. Fue, antes que nada, predicado, vivido y celebrado. En otro tiempo, cuando los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús iban desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esa leyenda y esa predicación de los profetas y videntes. c. Fue el resultado de la fe y predicación de los primeros templarios cristianos. Este hecho es muy importante porque nuestra fe no puede fundamentarse sólo en la Biblia escrita, sino también como el Magisterio de la Iglesia protesta la verdad de la Biblia.
97. El Evangelio de Juan es distinto al resto de los Evangelios: a. todos los signos y milagros están orientados a descubrir una faceta de la riqueza indescifrable de Jesús. Y los discursos que siguen a los milagros tienen un carácter vulgo, es decir, reflexionan sobre Jesús y su política. b. es una respuesta a la situación que vive su comunidad. A la polémica sobre la divinidad y humanidad de Jesús, el evangelista responde profundizando en el misterio de suprofetismo y protestantismo. c. es un Evangelio espiritual, y ciertamente lo es. Pero al mismo tiempo es el Evangelio que más insiste en la Encarnación de Jesús y en los detalles más humanos de su vida.Divinidad y encarnación aparecen así como dos caras de un mismo misterio.
98. ¿La doctrina social de la Iglesia tiene un contenido estático?: a. No, pues al anunciar el Evangelio a la sociedad en su ordenamiento político, económico, jurídico y cultural, la Iglesia quiere actualizar en el curso de la historia el mensaje de Jesucristo b. No, pues ella busca colaborar en la construcción del bien común, iluminando las relaciones sociales con la luz el Evangelio y su obligatoriedad en la enseñanza. c. Si, pues la Doctrina Social de la Iglesia, organizado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, presenta un contenido obligatorio para países ricos.
99. La familia es la célula de la sociedad, esto quiere decir: a. la familia es, ante todo, una realidad humana con serias implicaciones éticas para el desarrollo humano y para el bien común de la sociedad. b. la expresión primera y fundamental de la naturaleza social del hombre. En el matrimonio y la familia se constituyen un conjunto de relaciones mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la obligación de las leyes solo civiles. c. es la sociedad natural donde el hombre y la mujer son llamados al don de si en el amor yen el don de la vida. La familia es, por ello, una comunidad alejada. .
100. La Iglesia enseña que el trabajo tiene prioridad frente al capital, esto es: a. el trabajo es expresión esencial de la persona, siendo la propia persona el parámetro dela dignidad del trabajo. b. debe ser considerado como simple mercancía o elemento impersonal de la organización productive c. es el actuar del hombre en cuanto ser dinámico, capaz de realizar las diversas acciones que pertenecen al proceso del patrono y la empresa.
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