option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Complexivo 2 2023
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Complexivo 2 2023

Descripción:
derecho

Autor:
RM
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 27/04/2023

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 171
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Del siguiente caso, elija la opción correcta Ana María no logra dar con paradero de Cristina, puesto que ha iniciado una demanda de reivindicación en su contra, y ya van dos salidas del citador para procederla a citar y no la encuentra, empero, el citador le ha aconsejado que debe citarla por los medios de comunicación. Para proceder a ello debe reunir un requisito indispensable que el Juez (a) lo solicitará previo a disponer la citación por cualquier medio de comunicación, que es Publicar tres veces por medio de periódicos de mayor circulación del país. Enviar comisión a los tenientes políticos para que fijen carteles. Presentar al Jueztodoslos oficios y demás evidencias para demostrar que al demandado (a) no se le encuentra por ningún lado. La declaración juramentada ante el juez pertinente, de que es imposible determinar la individualidad, residencia o domicilio del demandado (a).
Resuelva la siguiente casuística Se ha iniciado un juicio de partición de bienes, entre Carla, Emilia y Fernanda, pero Carla padece de demencia declarada por Juez. Previo a dar inicio a dicho juicio, es necesario cumplir con un requisito indispensable que exige el COGEP en cuanto a las diligencias Preparatorias, mismo que es: El nombramiento de tutor (a) para los incapaces que carezcan de guardador (a), para poder iniciar un proceso judicial. La exhibición de la cosa mueble, la exhibición de títulos referente a la cosa vendida, la prohibición de enajenar. La recepción de las declaraciones urgentes, el secuestro, la retención de las cosas.
Resuelva la siguiente casuística Margarita, ha iniciado un proceso de servidumbre en contra de Juana, Víctor, Raquel y Manuel, el Juez ha procedido a calificar la demanda como clara, completa y reuniendo los requisitos de ley. Cuando se procede a realizar la citación, Carlos quien es el citador designado ha levantado las correspondientes actas de citación, mismas que fueron en persona a cada uno de los demandados, y se han adjuntado en el juicio dichas citaciones. Empero, Margarita, había olvidado que también debía demandarle a Daniel, pero olvido ingresar ese nombre en la demanda. ¿Qué deberá hacer Margarita para incorporar undemandado más en su demanda? Reforma a la demanda Reivindicación Retiro de la demanda Subsanar su demanda.
Escoja la respuesta correcta Son bienes nacionales de uso público conforme al Código Civil: . Los ríos y todas las aguas que corren por cauces naturales, así como los lagos naturales, las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad. Las cuencas que corren por cauces naturales, así como los lagos naturales, las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad. Los ríos y todas las aguas que sean creados por el ser humano, así como los lagos naturales, las vertientes que nacen y mueren dentro de una misma heredad. Todas las fuentes naturales del ecuador le pertenecen a las personas cuya heredad se ha generado dicha fuente.
Resuelva la siguiente casuística Carlos en camino a casa encuentra una especie mueble (billetera con 1000 dólares), al parecer perdida, pues preguntó a todos en la calle, si la habían perdido, y nadie le da una respuesta positiva, por lo tanto, Carlos que deberá hacer: Ponerse a disposición de su dueño y de ser del caso entregar a la autoridad competente Se debe buscar los medios para publicar por medios, la cosa perdida Esperar a que aparezca la persona que dice ser dueña para devolverla, o en su defecto quedarse con la cosa mueble Se debe llevar a su casa y gastarse los 1000 dólares, al final ya preguntó si le pertenece a alguien y nadie le respondió.
Lo que la naturaleza da, ayudada o no de la industria humana se llama: Frutos naturales Frutos pendientes Frutos civiles Frutos consumidos.
Resuelva la siguiente casuística Para que surta efecto elmodo de adquirir el dominio de la tradición se requiere un título denominado: Título traslativo de dominio Título de gananciales Títulos de donación Título de herencia.
Llene el campo con la respuesta que bien corresponda Si el usufructo se constituye sobre cosas fungibles, el usufructuario no se constituye en ------------; y, el propietario se hace -------------. En dueño de ellas, acreedor de otras especies de igual cantidad y calidad. En dueño de ellas, acreedor a la entrega de otras especies de igual cantidad y calidad. En dueño de ellas, no se hace meramente acreedor a la entrega de otras especies de igual cantidad y calidad.
Resuelva la siguiente casuística ¿Cómo proceden el usufructuario y el propietario, si su bien inmueble edificio se viene abajo por viejo o por caso fortuito?, pues Ana quien es la usufructuaria vivía en un edificio viejo de propiedad de Carmen, pero en el terremoto del 2016 se vino abajo dicho edificio. El usufructuario estará obligado por Ley a reponer el edificio que se vino abajo. El usufructuario y el propietario estarán obligados por Ley a reponer el edificio que se vino abajo. El usufructuario y el propietario solicitan indemnización al estado por el terremoto Ni el usufructuario, ni el propietario estarán obligados por Ley a reponer el edificio que se vino abajo.
Escoja la respuesta correcta Para constituir los bienes en Patrimonio Familiar, es necesario que estén libre de gravamen, entre esos pueden ser: . Que los bienes no estén embargados, hipotecados, en litigio, anticresis o poder de tercer poseedor con título inscrito Que los bienes no estén embargados, sin importar que estén hipotecados, o en litigio, anticresis o poder de tercer poseedor con título inscrito Que los bienes estén embargados, hipotecados, en litigio, anticresis o poder de tercer poseedor con título inscrito Que el bien a constituirse solo tenga un gravamen leve La servidumbre legal en virtud de la cual los dueños de dos predios vecinos que tienen.
Escoja la respuesta correcta Lo que tiene objeto de conservar o recuperarla posesión de bienes raíces o de derechos reales constituidos en ellos, se denomina: Acciones Posesorias Acciones Accesorias Acciones de Mejoras Reivindicación.
Los contratos colectivos de trabajo que se celebren en elsector privado, obligatoriamente se observaran lo establecido en los siguientes mandatos: Mandato 2 Mandato 4 Mandato 8 No es necesario.
La petición para el inicio de laNegociación del Contrato Colectivo deberá ser dirigida ante que autoridad del Trabajo: Secretario Regional de Trabajo Ministerio de Trabajo Director Regional de Trabajo Inspector de Trabajo.
Concluida la negociación del contrato colectivo ante que Autoridad del Trabajo se celebra y se suscribe el Contrato Colectivo. Inspector de Trabajo Juez de Trabajo Director Regional de Trabajo Secretario Regional de Trabajo.
En las Instituciones del Estado, entidades y empresas del sector público el contrato colectivo deberá suscribirse: Con el Sindicato con el mayor número de Trabajadores Con el 50% mas uno de los Trabajadores Comité de Empresa Comité Único de Trabajadores.
A que trabajadores ampara el contrato colectivo . A los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados Solo a los trabajadores que pertenecen al Comité de Empresa Solo a los trabajadores que formaron el Comité Central Único de Trabajdores Solo a los Trabajadores Sindicalizados.
Presentado un Proyecto de Contrato Colectivo ante el Inspector de Trabajo, esta autoridad de Trabajo que término tiene para notificar al empleador con dicho contrato para que empiece su negociación. 72 horas 24 horas 48 horas 96 horas.
¿Recibida la notificación (proyecto de Contrato colectivo) por el Inspector de Trabajo para el inicio de la negociación del contrato colectivo, en que tiempo debe iniciar el empleador la negociación del contrato colectivo, este deberá iniciar la negociación? En el plazo de quince días a partir de dicha notificación En el plazo de treinta días a partir de dicha notificación En el plazo de diez días a partir de dicha notificación En el plazo de tres días a partir de dicha notificación.
¿La negociación del contrato colectivo entre el Comité de trabajadores y empleador que tiempo según el Art. 224 del Código de Trabajo deberá durar? La negociación concluirá en el plazo máximo de treinta días, salvo que éstas de común acuerdo comuniquen al director del trabajo la necesidad de un plazo determinado adiciona La negociación que concluirá en el plazo máximo de treinta días, salvo que éstas de común acuerdo comuniquen al inspector del trabajo la necesidad de un plazo determinado adicional La negociación que concluirá en el plazo máximo de quience días, salvo que éstas de común acuerdo comuniquen al inspector del trabajo la necesidad de un plazo determinado adicional La negociación que concluirá en el plazo máximo de treinta días,sin necesidad de un plazo adicional.
Transcurrido el plazo de 15 días de la notificación al empleador con el proyecto del Contrato Colectivo, las partes deberán iniciar la negociación que concluirá: En el plazo máximo de quince días a partir de dicha notificación En el plazo máximo de treinta días a partir de dicha notificación . En el plazo máximo de diez días a partir de dicha notificación En el plazo máximo de tres días a partir de dicha notificación.
Cuando los contratos colectivos de trabajo se celebra en el Sector Público se deberán observar obligatoriamente las disposiciones legales establecidas en: Obligatoriamente lo establecido en el Mandato 2 Obligatoriamente lo establecido en el Mandato 4 Obligatoriamente lo establecido en el Mandato 8 Todas las anteriores.
En caso de que las partes, esto es, el empleador y el Comité Central Único de Trabajadores, no logren llegar a un acuerdo con el proyecto de contrato colectivo, el asunto será sometido obligatoriamente a conocimiento de: Director Regional Tribunal de Conciliación y Arbitraje Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje Inspector de Trabajo.
Uno de los contenidos de la Reclamación formulada ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con relación al contrato colectivo de trabajo es: Un pronunciamiento expreso sobre las pretensiones del reclamante, con indicación categórica de lo que admite o niega; Todaslas excepciones que se deduzcan contra las pretensiones del reclamante; La designación y aceptación de los vocales principales y suplentes que integrarán el Tribunal de Conciliación y Arbitraje La designación y aceptación de los jueces principales.
¿Concluida la Negociación del Contrato Colectivo el Comité Central Único o el Comité de Empresa en caso de no llegar a un acuerdo dentro de la negociación el comité podrá presentar una reclamación colectiva la misma que podrá ser presentada ante que autoridad de trabajo? Director Regional Tribunal de Conciliación y Arbitraje Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje Inspector de Trabajo.
Agotado el tiempo para la negociación del Contrato Colectivo, en caso de que empleadores y trabajadores coligados no lleguen a un acuerdo, estos últimos podrán presentar una reclamación colectiva, ante que autoridad de trabajo: Director Regional Tribunal de Conciliación y Arbitraje Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje Inspector de Trabajo.
Recibida la Reclamación que término concederá la autoridad de trabajo para que el empleador de contestación a la Reclamación: Dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas, dispondrá se notifique al requerido concediéndole tres días para contestar Dentro de las siguientes veinticuatro horas, dispondrá se notifique al requerido concediéndole tres días para contestar. Dentro de las siguientes veinticuatro horas, dispondrá se notifique al requerido concediéndole dos días para contestar. Dentro de las siguientes veinticuatro horas, dispondrá se notifique al requerido concediéndole cuarenta y ocho horas para contestar.
Como se conforma el Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje El Inspector del Trabajo, quien lo presidirá, dos vocales designados por el empleador y dos por los trabajadores. Los suplentes serán dos por cada parte. El Director Regional de Trabajo, quien lo presidirá, dos vocales designados por el empleador y dos por los trabajadores. Los suplentes serán dos por cada parte El Director Regional de Trabajo, quien lo presidirá, un vocal designado por el empleador y un vocal por los trabajadores. El Inspector del Trabajo, quien lo presidirá, vocal designado por el empleador y un vocal por los trabajadores, los suplentes serán uno por cada parte.
Como se conforma el Tribunal de Conciliación y Arbitraje El Inspector del Trabajo, quien lo presidirá, dos vocales designados por el empleador y dos por los trabajadores. Los suplentes serán dos por cada parte El Director Regional de Trabajo, quien lo presidirá, dos vocales designados por el empleador y dos por los trabajadores. Los suplentes serán dos por cada parte El Director Regional de Trabajo, quien lo presidirá, un vocal designado por el empleador y un vocal por los trabajadores El Inspector del Trabajo, quien lo presidirá, dos vocales designados por el empleador y dos por los trabajadores.
¿Qué esla asociación de trabajadores? Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros. Asociación de trabajadores constituida para mejorarsus intereses personales Es la unión de varias personas con la finalidad de general fuentes de empleo. Asociación de empleadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
¿La libertad de Asociación es un derecho previsto y garantizado en? Del Código de Trabajo . De la Constitución de la Republica De los Tratados Internacionales Todas las anteriores.
¿Cuálesson los fines de las asociaciones? La capacitación profesional. Trabajo en Equipo Formación de líderes sindicales Ninguna de las anteriores.
¿En dónde se registra la personería jurídica de las asociaciones profesionales o sindicatos de trabajadores? Inspectoría de Trabajo. Secretaria Regional. Dirección Regional de Trabajo Ministerio de Trabajo.
¿Entre los requisitos para constituir una asociación profesional o sindicato tenemos? Copia del acta constitutiva con las firmas autógrafas de los concurrentes Dos copias del acta determinada en el ordinal anterior, autenticadas por el secretario de la directiva provisional; Tres ejemplares de los estatutos del sindicato o asociación profesional, autenticados asimismo por el secretario de la directiva provisional, con determinación de las sesiones en que se los haya discutido y aprobado; Todas las anteriores.
Presentada la documentación correspondiente para el registro de la Directiva en el Ministerio de Trabajo, esta Institución en cuantos días deberá registrar el sindicato o asociación profesional. En 15 días el Ministerio de Trabajo ordenará el Registro de la Directiva En 20 días el Ministerio de Trabajo ordenara el Registro la Directiva En 60 días el Ministerio de Trabajo ordenará el Registro de la Directiva En 30 días el Ministerio de Trabajo ordenará el Registro de la Directiva.
Desde el momento en que los trabajadores notifican al inspector de trabajo que se han reunido en asamblea general para constituir una organización sindical, el empleador: Tiene la facultad de terminar la relación laboral al amparo de lo dispuesto en el Art. 173 del Código del Trabajo. El empleador no puede despedir a los trabajadores, salvo los casos del Art. 172 del Código del Trabajo. El empleador puede despedir a sus trabajadores, cancelando únicamente la bonificación por desahucio El empleador puede terminar unilateralmente la relación laboral, sin pago de indemnización alguna.
Recibido el trámite de Registro de la Directiva en el Ministerio de Trabajo, que tiempo tiene al Inspector de Trabajo para proceder con la notificación al empleador. Dentro de las 72 horas el Inspector de Trabajo deberá realizar la notificación. Dentro de las48 horas el Inspector de Trabajo deberá realizar la notificación. Dentro de las 24 horas el Inspector de Trabajo deberá realizar la notificación Se deberá notificar inmediatamente dentro de las próximas 24 horas el Director Regional de Trabajo deberá realizar la notificación.
¿Cuálesson funciones del Comité de empresa? Celebrar contratos colectivos; Intervenir en los conflictos individuales de trabajo; Resolver, de conformidad con los estatutos, los incidentes o conflictos externos que se susciten entre los miembros del comité, la directiva y la asamblea general; Resolver los conflictos económicos de la empresa.
¿La libertad sindical se fundamenta en? Libertad de asociación Autonomía sindical Fuero sindical Todas las anteriores.
¿En qué consiste el fuero sindical? Consiste en la movilidad de los trabajadores de sus empleos desde el momento en que notifican al Inspector de Trabajo Consiste en el despido de los trabajadores desde el momento en que notifican al Inspector de Trabajo. Consiste en el derecho de todoslos trabajadores de la empresa para formar parte del Comité de Empresa Consiste en la inamovilidad de los trabajadores de sus empleos desde el momento en que notifican al Inspector de Trabajo.
. ¿Cuál es el númeromínimo de trabajadores que se requiere para constituir un Comité de Empresa? 50 personas 30 personas 25 personas 15 personas.
¿Qué es contrato colectivo? Es un acuerdo bilateral que otorga la ley a favor del empleador con la finalidad de mejorar sus condiciones laborales dentro de la empresa Es un acuerdo unilateral en el cual los trabajadores se benefician de este para mejorar sus salarios, utilidades y calidad de vida. Es un acuerdo bilateral es decir entre asociaciones empleadoras y una o mas asociaciones de trabajadores legalmente constituidas con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo durante su vigencia Es un acuerdo bilateral entre asociaciones empleadoras y una o más asociaciones de trabajadores sin la obligación de constituirse legamente con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo durante su vigencia.
¿Qué autoridad tiene la facultad de dar vida jurídica a un contrato colectivo? El Inspector de Trabajo, ya que ante esta autoridad se presenta y se firma el documento contractual, y de este modo nace a la vida jurídica. El Ministro de Trabajo ya que al igual que da vida jurídica a las asociaciones, también dentro de su atribución y competencia está la de suscribir contratos colectivos EL Secretario Regional de Trabajo, ya que es el encargado de suscribir el contrato colectivo de trabaja, con lo cual nace a la vida jurídica. . EL Director Regional, pues aunque se tramita ante el Inspector de Trabajo, es el Director Regional quien tiene la atribución y competencia de suscribir contratos colectivos.
¿En elsector privado, la suscripción del contrato colectivo de trabajo será con? Con el Comité Central Único Con la asociación que tenga menor número de trabajadores afiliados Con elsindicato de trabajadores Con el Comité de Empresa.
En el sector público, el contrato colectivo de trabajo se celebra con Con el Comité Central Único Con la asociación que tenga mayor número de trabajadores afiliados Con el sindicato de trabajadores Ninguna de las anteriores.
¿Cómo se conforma el Comité Central Único de Trabajadores? Se conforma del cincuenta por ciento más uno del total de afiliados al sindicato Se conforma con más del cincuenta por ciento del total de los trabajadores Se conforma de entre los sindicatos con el que tenga el mayor número representativo. Se conforma del cincuenta por ciento más uno del total de afiliados al comité.
EL proyecto de contrato colectivo se debe presentar a trámite ante que autoridad de trabajo: Dirección Regional de Trabajo Ministro de Trabajo. Secretaria de Trabajo Inspector de Trabajo.
Suscitado un conflicto entre el empleador y sustrabajadores, estos podrán presentar su pliego de peticiones ante que autoridad de Trabajo. Director Regional Tribunal de Conciliación y Arbitraje Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje . Inspector de Trabajo.
Recibido el pliego de peticiones concretas que término tiene la autoridad de trabajo para notificar al empleador sobre el contenido de las mismas. La autoridad de trabajo a cargo de tramitar el pliego de peticiones notificara el contenido de las mismas en las próximas veinticuatro horas al empleador o a su representante, concediéndole tres días para contestar. La autoridad de trabajo a cargo de tramitar el pliego de peticiones notificara el contenido delas mismas en las próximas cuarenta y ocho horas al empleador o a su representante, concediéndole tres días para contestar. La autoridad de trabajo a cargo de tramitar el pliego de peticiones notificara el contenido de las mismas en las próximas veinticuatro horas al empleador o a su representante, concediéndole dos días para contestar. La autoridad de trabajo a cargo de tramitar el pliego de peticiones notificara el contenido de las mismas en las próximas cuarenta y ocho horas al empleador o a su representante, concediéndole cinco días para contestar.
Notificado el empleador con el Pliego de Peticiones concretas este puede contestar desfavorablemente por lo cual la autoridad de trabajo procederá a remitir el expediente a: Dirección de Mediación Laboral Dirección Regional de Trabajo Secretaria de la Dirección Regional Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Sometido el Pliego de Peticiones ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la autoridad de trabajo ordenarà a las partes nombre vocales los cuales se posesionaran dentro de las siguientes: Dentro de las cuarenta y ocho horas de haber conocido su designación Dentro de las veinte y cuatro horas de haber conocido su designación Dentro de las setenta y dos horas de haber conocido su designación Dentro de las veinte y cuatro horas de haber conocido su designación y dicha posesión será ante el Director Regional de Trabajo.
En el conflicto colectivo denominado “huelga”, posesionado los vocales del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el presidente de dicho tribunal deberá convocar a una Audiencia de Conciliación la misma que se llevara a efecto dentro de los/as próximos/as: Dos días siguientes a la posesión de dichos vocales. Tres díassiguientes a la posesión de dichos vocales. Veinte y cuatro horas siguientes a la posesión de dichos vocales. Noventa y seis horas a la posesión de dichos vocales.
EL término para lasindagaciones que concederá el Tribunal de Conciliación y arbitraje dentro del trámite del Pliego de Peticiones será de: El tribunal concederá un término de prueba e indagaciones por tres díasimprorrogables. El tribunal concederá un término de prueba e indagaciones por seis días improrrogables El tribunal concederá un término de prueba e indagaciones por dos días improrrogables El tribunal concederá un término de prueba e indagaciones por veinte y cuatro horas improrrogables.
Dentro del trámite del pliego de peticiones el Tribunal de Conciliación y Arbitraje una vez concluido el termino de indagaciones emitirá su fallo en el término de: El tribunal dictará su fallo dentro de tres días. El tribunal dictará su fallo dentro de dos días. El tribunal dictará su fallo dentro de cinco días. El tribunal dictará su fallo dentro de seis días.
¿Qué es la Huelga? Consiste en la suspensión colectiva de trabadores colegiados y, por lo mismo, suspende los contratos individuales de trabajos por todo el tiempo que ella dure, sin terminar ni extinguirlos derecho y obligaciones provenientes de tales contratos Consiste en la suspensión unilateral del trabajo por parte de los trabajadores colegiados y, por lo mismo, suspende los contratos individuales de trabajos por todo el tiempo que ella dure, sin terminar ni extinguirlos derecho y obligaciones provenientes de tales contratos. Consiste en la suspensión colectiva de trabajo dispuesta por el empleador con la finalidad que el gobierno Central atienda sus requerimientos. Consiste en la paralización total del trabajo dispuesta por autoridad competente con la única finalidad de que los derechos del empleador sean protegidos y de esta manera salvaguardar las plazas de trabajo.
¿Qué Acuerdo Ministerial se encuentra vigente para la negociación de los Contratos Colectivos? MDT-2016-0054 MDT-2015-0045 MDT-2013-0184 MDT-2015-0054.
Al vínculo jurídico personal que existe entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables se conoce como: Sujeto pasivo Deudor tributario Obligación tributaria Ninguna de las anteriores.
Cuando una obligación tributaria no es satisfecha cuando la ley establece, causará intereses a favor del: Tribunal Contencioso Tributario Ejecutivo Sujeto pasivo Sujeto activo.
Escoja la opción correcta. Entre otrosse consideran sujetos pasivos a: Las herencias yacentes El Servicio de Rentas Internas Los acreedores de tributos Todas las anteriores.
Escoja la opción correcta: Cuando el sujeto activo realiza la imputación del pago de una obligación que comprenda intereses y multasse realizará de la siguiente forma: Intereses, multas; y, tributo Intereses, tributo; y, multas Tributo, intereses; y, multas Ninguna de las anteriores.
Escoja la opción correcta: La determinación de una obligación tributaria puede efectuarse: Por remisión Por prescripción Mediante solicitud de facilidades de pago De modo mixto.
Escoja la opción correcta: Se entiende por hecho generador Al presupuesto establecido por la ley para configurar cada tributo Al presupuesto establecido por la ley para configurar cada impuesto Al presupuesto establecido en las normas internacionales para configurar un cobro Ninguna de las anteriores .
Las instituciones del Estado están exentas del pago de: Impuestos Tasas Contribuciones especiales Tributos.
. Las notas de crédito emitidas por el sujeto activo sirven para cancelar cualquier clase de tributos que administre el mismo sujeto: Falso Verdadero.
Quién dirime la competencia en casos de suscitarse este hecho entre autoridades de distintas administraciones tributarias: La Jueza o Juez de lo Contencioso Administrativo La Jueza o Juez de lo Contencioso Tributario Los Magistrados del Tribunal Distrital de lo Fiscal Las Juezas o Jueces de la Corte Constitucional del Ecuador.
Se conoce como exoneración tributaria a: Pagar la obligación tributaria La solicitud de facilidades de pago La dispensa legal de la obligación tributaria Todas las anteriores.
¿A quién le corresponde la dirección de la administración tributaria en el ámbito nacional?: ¿A quién le corresponde la dirección de la administración tributaria en el ámbito nacional?: A los Alcaldes o sus delegados por ley Al Presidente de la República a través de los organismos que la ley indique Al Director General del Banco del IESS o sus delegados por ley.
¿Se extingue por remisión una obligación tributaria cuando el acreedor se convierte en deudor de dicha obligación? Verdadero Falso.
Cómo se interrumpe la caducidad de la facultad determinadora: Por la notificación legal del acta de determinación que emita la autoridad competente Por la notificación legal de la orden de verificación emanada de autoridad competente Por la notificación legal del recurso de revisión que emita la autoridad competente Por la notificación legal del auto de calificación de la demanda.
Cuando el sujeto activo ejerce su potestad determinadora y establece un pago a su favor, esta obligación causa un recargo del: 10% 20% 50% Ninguna de las anteriores.
Cuando la autoridad administrativa competente requiere se complemente el reclamo, el mismo se debe realizar en el plazo de: 20 días 30 días 15 días 10 días.
Cuándo se presenta un reclamo conjunto, los contribuyentes están en la obligación de: Nombrar procurador judicia Nombrar procurador de la herencia yacente Nombrar curador Nombrar procurador común.
Dentro de un reclamo administrativo, el plazo legal de prueba no puede exceder de 120 días 60 días 30 días Ninguna de las anteriores.
Escoja la opción correcta: Se considera pago indebido a: El realizado por un tributo no establecido por ley o que tenga exención de ley El realizado por un tributo establecido por ley o que tenga obligación de ley El realizado en demasía en relación al valor real Ninguna de las anteriores.
¿Complete: Las resoluciones administrativas emanadas de la autoridad tributaria seccional, son susceptibles de los siguientes recursos, en la misma vía administrativa? Apelación Revisión Casación Queja.
. Escoja la opción correcta: Dentro del objeto y ámbito de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública están excluidos: Los organismos electorales Los organismos y dependencias de lasfunciones del estado Las entidades que integran el Régimen Seccional Autónomo Los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.
Escoja la/s opción/es correctas: A la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, facultada para proveer servicios de consultoría, se le denomina legalmente como: Consultor Contratista Consultoría Convenio marco .
Escoja la/s opción/es correctas: Son objeticos prioritarios del estado en materia de contratación pública: Garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en la contratación pública - Incentivar y garantizar la participación de proveedores confiables y competitivos en el SNCP Convertir la contratación pública en un elemento dinamizador de la producción internacional Garantizar la calidad del gasto corriente y su ejecución en concordancia con el Pan Nacional de Desarrollo.
¿Quién dicta la normativa para la organización y funcionamiento del ServicioNacional de Contratación Pública? El Ministro de Finanzas El directorio . El Alcalde designado por la AME Todas las anteriores.
¿A quién le corresponde realizar los controles posteriores a los procesos de contratación pública? Al Tribunal Contencioso Administrativo A la Contraloría y Procuraduría General del Estado A la Defensoría del Pueblo A la Defensoría Pública.
¿Es causa de suspensión definitiva del RUP? Haber sido declarado contratista incumplido o fallido No haber actualizado la información requerida para su registro Haber entregado información adulterada para su registro y que dichos hechos se evidencien en sentencia ejecutoriada de última instancia Ninguna de las anteriores.
¿En qué momento se debe certificar la disponibilidad presupuestaria para la ejecución de un procedimiento de contratación pública? Previo a la convocatoria del procedimiento Durante el período de adjudicación Una vez adjudicado el contrato Ninguna de las anteriores.
¿En qué momento se puede cancelar un procedimiento de contratación pública? En cualquier momento entre la convocatoria y 24 horas antes de la fecha de presentación de las ofertas . En cualquier momento por no haberse presentado oferta alguna En cualquiermomento por haberse encontrado inconsistencias en la información presentada por el adjudicatario En cualquier momento por decisión unilateral de la máxima autoridad o su delegado.
. Para que una persona jurídica nacional pueda ejercer actividades de consultoría, es requisito indispensable Que esté constituida de conformidad con el Código de Comercio y tener en su objeto social incluida esta actividad Que esté constituida de conformidad con la Codificación del Código Civil y tener en su objeto social incluida esta actividad Que esté constituida de conformidad con la Ley de Mercado de Valores y tener en su objeto social incluida esta actividad . Que esté constituida de conformidad con la Ley de Compañías y tener en su objeto social incluida esta actividad.
¿Qué procedimiento se debe efectuar para la adquisición de bienes y servicios normalizados que no consten en el catálogo electrónico? Contratación directa Subasta inversa Invitación Ninguna de las anteriores.
¿Cuál es el efecto jurídico de emitir una declaratoria de emergencia en una institución pública? La posibilidad de la contratación a través del régimen de subasta inversa, y bajo responsabilidad de la máxima autoridad, las obras, bienes o servicios, incluidos los de consultoría, que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia. La posibilidad de la contratación sin procedimientos previos ni supervisión bajo responsabilidad de la máxima autoridad, las obras, bienes o servicios, incluidos los de consultoría, que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia. La posibilidad de la contratación de manera directa, y bajo responsabilidad de la máxima autoridad, las obras, bienes o servicios, incluidos los de consultoría, que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia Ninguna de las anteriores.
Previo al procedimiento de expropiación, la persona afectada debe: Realizar la declaratoria de utilidad pública y de interés social Realizar la correspondiente publicación en la prensa Realizar la declaratoria de utilidad pública y de ocupación inmediata Ninguna de las anteriores.
Los contratos a los que se refiere la Ley Orgánica del SistemaNacional de Contratación Pública son de carácter jurídico: Civil Societario Mercantil Administrativo.
Escoja la/s opción/es correcta/s: Como inhabilidades generales se establece que no podrán celebrar contratos bajo la LOSNCP Quienes consten suspendidos en el RUP - Los deudores morosos del Estado o sus instituciones Los consejeros provinciales, los concejales municipales y los vocales de lasjuntas parroquiales, en su respectiva jurisdicción. Los que de manera directa hayan estado vinculados con la elaboración, revisión o aprobación de los pliegos, relacionados con el contrato a celebrarse.
Las garantías de fiel cumplimiento que deben rendirse, deben ser por un monto de: 10% del valor total del contrat 15% del valor total del contrat 5% del valor total del contrat Ninguna de las anteriores.
La suma total de las cuantías de los contratos complementarios no podrá exceder del: 10% del valor del contrato principal 8% del valor total del contrato complementario 8% del valor del contrato principal 10% del valor del contrato complementario.
¿Qué es el contrato individual? Convenio en virtud del cual una persona se compromete con otra a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, a cambio de una remuneración. Convenio celebrado entre 1 o más empleadores y 1 o más asociaciones de trabajadores, con el objeto de establecer condiciones bajo las cuales han de celebrarse en lo sucesivo Convenio en virtud del cual una persona se compromete con otra a prestar sus servicios lícitos y personales, de forma gratuita.
¿Qué es el contrato expreso? Es el que debe celebrarse por instrumento público Es el que contiene de forma escrita las condiciones y acuerdos de la prestación de la relación laboral. Es cuando el trabajador toma a su cargo la ejecución de una labor determinada por una remuneración que comprende la totalidad de la misma.
¿Cuándo es la remuneración mixta? Cuando el trabajador tiene parte en las utilidades de los negocios del empleador, como remuneración de su trabajo. Cuando además del sueldo o salario fijo, el trabajador participa en el producto del negocio del empleador, en concepto de retribución por su trabajo. Cuando la remuneración se pacta tomando como base, cierta unidad de tiempo.
¿Cuál es el tiempo de duración del período de prueba y qué porcentaje de trabajadores deben estar bajo este período en una empresa? El tiempo de prueba en un contrato de plazo indefinido tiene una duración máxima de 3 meses y en contratos de servicio doméstico será de hasta 15 días y deben estar bajo este período el 25% del total de trabajadores. El tiempo de prueba en un contrato de plazo indefinido tiene una duración máxima de 90 días y en contratos de servicio doméstico será de hasta 30 días y deben estar bajo este período el 15% del total de trabajadores. El tiempo de prueba en un contrato de plazo indefinido tiene una duración máxima de 90 días y en contratos de servicio doméstico será de hasta 15 días y deben estar bajo este período el 15% del total de trabajadores. .
¿Qué son los contratos eventuales? Aquellos que se realizan para satisfacer las exigencias circunstanciales del empleador, no podrá exceder de 180 días continuos o discontinuos, y tendrá un incremento del 35% del valor hora del salario básico. Aquellos que se realizan en situaciones emergentes de la empresa, no podrá exceder de 180 días continuos o discontinuos, y tendrá un incremento del 35% del valor hora del salario básico. Aquellos que se realizan para satisfacer las exigencias circunstanciales del empleador,no podrá exceder de 180 días continuos o discontinuos, y tendrá un incremento del 50% del valor hora del salario básico. .
¿Qué requisitos tiene un contrato escrito? Clase de trabajo, manera como va a ejecutarse, tiempo de duración, lugar donde va a ejecutar el trabajo, declaración que si establece sanciones. Clase de trabajo, declaración de que si se establece o no sanciones, forma de pago de la remuneración, tiempo de duración del contrato, manera como ha de ejecutarse, lugar donde se va a ejecutar la obra. Clase de trabajo, declaración de que no se establece sanciones, forma de pago de la remuneración, tiempo de duración del contrato, manera como ha de ejecutarse, lugar donde se va a ejecutar la obra, demás requisitos que determina la ley.
¿Qué es el contrato juvenil? Convenio por el cualse vincula laboralmente a una persona joven entre los 16 a 18 años, con la finalidad de impulsar elsubempleo juvenil y garantizar el acceso al primer empleo Convenio por el cualse vincula laboralmente a una persona joven entre los 16 a 26 años, con la finalidad de impulsar el empleo juvenil y garantizar el acceso al primer empleo Convenio por el cualse vincula laboralmente a una persona joven entre los 18 a 26 años, con la finalidad de impulsar el empleo juvenil y garantizar el acceso al primer empleo.
¿Quiénes pueden contratar? Todos los que la ley reconoce con capacidad civil para obligarse y los adolescentes que han cumplido 15 años, sin necesidad de autorización alguna y recibirán directamente su remuneración. Todos los que la ley reconoce con capacidad civil para obligarse y los adolescentes que han cumplido 16 años, sin necesidad de autorización alguna y recibirán directamente su remuneración. Todos los que la ley reconoce con capacidad civil para obligarse y los adolescentes que han cumplido 18 años, sin necesidad de autorización alguna y recibirán directamente su remuneración.
¿Cuáles son las formas autocompositivas de solucionar las divergencias entre el empleador y trabajador? Despido intempestivo, desahucio, mutuo acuerdo entre las partes. Acuerdo directo entre las partes, mediación, conciliación, transacción. Cumplimiento del contrato, acudiendo ante el inspector de trabajo, desahucio.
Mencione 4 obligaciones del empleador Pagar los viáticos, imponer multas que no estén en el reglamento interno, conferir certificados relativos del trabajo gratuitamente y cuantas veces lo solicite el trabajador, hacer propaganda política y religiosa Pagar los viáticos cuando el trabajador tenga que trasladarse a un lugar distinto de su domicilio, imponer multas que no estén en el reglamento interno, conferir certificados relativos del trabajo gratuitamente y cuantas veces lo solicite el trabajador, atender reclamos de los trabajadores. Pagar los viáticos cuando el trabajador tenga que trasladarse a un lugar distinto de su domicilio, sujetarse al reglamento interno legalmente aprobado, conferir certificados relativos del trabajo gratuitamente y cuantas veces lo solicite el trabajador, atender reclamos de los trabajadores.
Mencione 3 obligaciones del trabajador Tener buena conducta en el trabajo, quedarse con los materiales no usados, guardar los secretostécnicos. Tener buena conducta en el trabajo, restituir los materiales no usados en el trabajo, Tener buena conducta en el trabajo, restituir los materiales no usados en el trabajo, guardar los secretos técnicos y los de fabricación de productos.
¿Cuál es jornada máxima de trabajo? Ocho horas diarias y no excederá de cuarenta horas a la semana y el trabajo en el subsuelo será de seis horas diarias Ocho horas diarias y no excederá de setenta y seis horas a la semana y el trabajo en el subsuelo será de seis horas diarias Ocho horas diarias y no excederá de cuarenta horas a la semana y el trabajo en el subsuelo será de siete horas diarias.
¿Qué se entiende por jornada nocturna y cuál es su remuneración? La que se realiza entre las 19h00 y las 24h00 y su remuneración se aumentará en un 100% La que se realiza entre las 7h00 y las 06h00 del siguiente día y su remuneración se aumentará en un 50%. La que se realiza entre las 19h00 y las o6h00 del siguiente día y su remuneración se aumentará en un 25%.
¿Cuánto es el tiempo de duración del descanso forzoso? Quince días de descanso forzoso anuales Cuarenta y ocho horas consecutivas Un mes al año .
¿Cuándo se autoriza el trabajo en sábados y domingos? Cuando se necesita evitar un grave daño al establecimiento por caso fortuito o por fuerza mayor que demande atención impostergable. Cuando el empleador va a pagar al trabajador una remuneración extra. Cuando el empleador obliga al trabajador.
El trabajador que falta injustificadamente a su lugar de trabajo, pierde la remuneración de acuerdo a las siguientes consideraciones: Cuando el trabajador falta injustificadamente media jornada de trabajo, tendrá derecho a la remuneración de seis días y medio; y, si faltare una jornada completa, se pagará de 6 días. Cuando el trabajador falta injustificadamente media jornada de trabajo, tendrá derecho a la remuneración de seis días y si faltare una jornada completa se pagará de 5 días. Cuando el trabajador falta injustificadamente ya sea amedia jornada de trabajo o a una jornada completa, perderá la remuneración correspondiente a un día de trabajo.
¿Desde que hora se comprende a las horassuplementarias y cuál essu remuneración? Desde las 12h00 – 18h00 y un incremento en su remuneración del 25% Desde las 24h00 – 06h00 y un incremento en su remuneración del 100% Desde las 06h00 – 24h00 y un incremento en su remuneración del 50%.
¿Desde que hora se comprende a las horas extraordinarias y cuál essu remuneración? Desde las 12h00 – 18h00 y un incremento en su remuneración del 25% Desde las 24h00 – 06h00 y un incremento en su remuneración del 100% Desde las 06h00 – 24h00 y un incremento en su remuneración del 50%.
¿Cuál es el tiempo al que tiene derecho el trabajador anualmente de vacaciones? Tendrán derecho a 15 días de descanso y a partir de los cinco años de trabajo en la misma empresa por cada año excedente un de un día más. Tendrán derecho a 15 días de descanso y a partir de los cinco años de trabajo en la misma empresa por cada año excedente tendrán derecho a dos días más. Tendrán derecho a 30 días de vacaciones y a partir de los cinco años de trabajo en lamisma empresa por cada año excedente tendrán derecho a un día más.
¿Cuál es el tiempo al que tiene derecho el trabajador menor de edad anualmente de vacaciones? Los trabajadores menores de 16 años tendrán derecho a 30 días de vacaciones y los mayores de 16 años y menores de 18 años tendrán derecho a 20 días de vacaciones anuales. Los trabajadores menores de 16 años tendrán derecho a 20 días de vacaciones y los mayores de 16 años y menores de 18 años tendrán derecho a 18 días de vacaciones anuales. Los trabajadores menores de 16 años tendrán derecho a 18 días de vacaciones y los mayores de 16 años y menores de 18 años tendrán derecho a 20 días de vacaciones anuales.
¿Cómo se realizará la liquidación de vacaciones? Se realizará de forma general y única, computando la veinticuatroava parte de lo percibido por el trabajador durante un año completo de trabajo Se realizará de forma general y única, computando la doceava parte de lo percibido por el trabajador durante un año completo de trabajo. Se realizará de forma general y única, computando la veinteava parte de lo percibido por el trabajador durante un año completo de trabajo.
¿Qué constituye las vacaciones anuales? Un derecho transmisible a sus herederos Un derecho irrenunciable que puede ser compensado con su valor en dinero Un derecho irrenunciable que no puede ser compensado con su valor en dinero.
¿Cuánto tiempo se puede acumular las vacaciones el trabajador? El trabajador no podrá hacer uso de las vacaciones hasta por 3 años consecutivos, a fin de acumularlas en el cuarto año. El trabajador podrá no hacer uso de las vacaciones hasta por 3 años consecutivos, a fin de acumularlas en el cuarto año. El trabajador podrá no hacer uso de las vacaciones hasta por 4 años consecutivos, a fin de acumularlas en el quinto año.
¿Qué es salario y a quiénes se paga? Es el estipendio que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo. Es el estipendio que paga por meses el empleador al trabajador en virtud del contrato de trabajo. Es el estipendio que paga el empleador al soldado en virtud del contrato de trabajo.
¿Qué es sueldo y a quiénes se paga? Es una remuneración que paga mensualmente el empleador al empleado en virtud del contrato de trabajo. Es una remuneración que paga por días de trabajo el empleador al empleado en virtud del contrato de trabajo Es una remuneración que paga por concepto de un trabajo a destajo el empleador al empleado en virtud del contrato de trabajo.
¿Qué se entiende por Salario Básico? La retribución económica mínima que debe recibir una persona por su trabajo de parte de su empleador. La retribución económica mixta que debe recibir una persona porsu trabajo de parte de su empleador La retribución económica máxima que debe recibir una persona porsu trabajo de partede su empleador.
¿Cuál es el plazo para pagos de salarios? ¿Cuál es el plazo para pagos de salarios? . El plazo para el pago de salarios no podrá ser mayor de un mes. El plazo para el pago de salarios no podrá ser mayor de dos semanas.
¿Cuál es el plazo para pagos de sueldos? El plazo para el pago de sueldos no podrá ser mayor de una semana El plazo para el pago de sueldos no podrá ser mayor de una semana l plazo para el pago de sueldos no podrá ser mayor de una semana.
¿Por qué motivos podrá retener el salario o el sueldo él empleador? Podrá retener por cuenta de anticipos o por artículos producidos por la empresa, pero solo hasta 25% del importe de la remuneración mensual. Podrá retener por cuenta de anticipos o por artículos producidos por la empresa, pero solo hasta 15% del importe de la remuneración mensual. Podrá retener por cuenta de anticipos o por artículos producidos por la empresa, pero solo hasta 10% del importe de la remuneración mensual.
¿Para el pago de indemnizaciones que se tomará en cuenta? Todas las remuneraciones que el trabajador reciba en dinero, en servicios, inclusive lo que percibe por trabajos extraordinarios y suplementarios, o cualquier otra retribución que tenga normal en la industria o servicio. Todas las remuneraciones que el trabajador no recibe en dinero, en servicios, inclusive lo que percibe por trabajos extraordinarios y suplementarios, o cualquier otra retribución que tenga normal en la industria o servicio, en un año calendario. Todas las remuneraciones que el trabajador no recibe en dinero, en servicios, inclusive lo que percibe por trabajos extraordinarios y suplementarios, o cualquier otra retribución que tenga normal en la industria o servicio. .
¿En que días se deberá abonar el sueldo o el salario? Deberá abonarse en días hábiles, durante las horas de trabajo, en el sitio de trabajo y en centros de concurrencia masiva o en donde el trabajador lo decida. Deberá abonarse en días hábiles, durante las horas de trabajo, en el sitio de trabajo y queda prohibido en donde se expendan bebidas alcohólicas o en tiendas. Deberá abonarse en días hábiles, durante las horas de trabajo, en el sitio de trabajo y esta permitido en donde se expendan bebidas alcohólicas o en tiendas.
¿A que porcentaje de utilidades de la empresa tendrá derecho el trabajador? Al 15% de las utilidades brutas que estará distribuido el 5% para los trabajadores de la empresa y el 10% será entregado en porción a sus cargas familiares. Al 15% de las utilidades líquidas que estará distribuido el 10% para los trabajadores de la empresa y el 5% será entregado en porción a sus cargas familiares. Al 25% de las utilidades brutas que estará distribuido el 15% para lostrabajadores de la empresa y el 10% será entregado en porción a sus cargas familiares. .
¿Quién no tendrá derecho a utilidades? Los trabajadores que perciben sobresueldos o gratificaciones cuyo monto fuere igual o excediere al porcentaje que se fija por utilidades. Los trabajadores que percibieren sueldos superiores a USD $ 1000 Los trabajadores que hayan formado asociaciones o suscrito contrato colectivo de trabajo.
¿Quiénes estan exonerados del pago de utilidades? Los trabajadores que perciben sobresueldos o gratificaciones cuyo monto fuere igual o excediere al porcentaje que se fija. Los artesanos respecto de sus operarios o aprendices Los empleadores que han terminado la relación laboral por visto bueno.
¿Para que no se considerarán las utilidades que perciben los trabajadores de la empresa? No se considerarán como parte de la remuneración para el pago de aportes al IESS, ni para el fondo de reserva y jubilación No se considerarán como parte de la remuneración para lasliquidaciones de la empresa No se considerarán como parte de la remuneración para las indemnizaciones.
¿A que tipo de utilidad tendrá derecho el trabajador en empresas vinculadas? Tendrá derecho a una sola para efecto del reparto de participación de utilidades Tendrá derecho a dos utilidades por efecto del reparto de participación de utilidades endrá derecho a una utilidadmixta por efecto delreparto de participación de utilidades.
¿A que se consideran empresa vinculadas? A las personas naturales, jurídicas, domiciliadas en el Ecuador, en las que una de ellas participe directamente en el capital de la otra en al menos un porcentaje equivalente al 50% del mismo. A las personas naturales, patrimonios autónomos, domiciliadas en el Ecuador, en las que una de ellas participe directamente en el capital de la otra en al menos un porcentaje equivalente al 50% del mismo. A las personas naturales, jurídicas, patrimonios autónomos, domiciliadas en el Ecuador, en las que una de ellas participe directamente en el capital de la otra en al menos un porcentaje equivalente al 25% del mismo.
¿Qué se tomará como base para el cálculo de la determinación de utilidades? Para el cálculo se tomará como base las ganancias mensuales de la empresa Para el cálculo se tomará como base las declaraciones que se realicen para el pago de impuestos a la renta. Para el cálculo se tomará como base las ganancias anuales de la empresa .
¿Cuál es el plazo para el pago de utilidades? Se pagará dentro del plazo de quince días, contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, que deberá hacerse hasta el 31 de diciembre de cada año. Se pagará dentro del plazo de quince días, contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, que deberá hacerse hasta el 30 de marzo de cada año. Se pagará dentro del plazo de quince días, contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, que deberá hacerse hasta el 31 de marzo de cada año. .
¿Cuál será la multa en caso de incumplimiento del plazo en el pago de utilidades, según el art. 628, del Código de trabajo? La multa del Director Regional del Trabajo será de $200 dólares y por el inspector de trabajo hasta de $50 dólares La multa del Director Regional del Trabajo será de $300 dólares y por el inspector de trabajo hasta de $100 dólares. La multa del Director Regional del Trabajo será de $200 dólares y por el inspector de trabajo hasta de $100 dólares.
¿Quiénes tienen derecho a la décima tercera remuneración y de que forma? Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente o acumuladamente la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciban durante un año calendario Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente o de forma acumulada la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciban durante un año calendario Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen semanalmente la parte proporcional a la veinticuatroava parte de las remuneraciones que perciban durante un año calendario.
¿Hasta que fecha podrá recibirse la décima tercera remuneración? Hasta el 24 de diciembre Hasta el 31 de marzo Hasta el 15 de marzo.
¿Quiénes tienen derecho a la decimocuarta remuneración? Los trabajadores tienen derecho a una bonificación anual equivalente a la veinticuatroava parte de la remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general. Los trabajadores tienen derecho a una bonificación mensual equivalente a la doceava parte de la remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general. Los trabajadores tienen derecho a una bonificación mensual equivalente a la veinticuatroava parte de la remuneración básicamínima unificada para lostrabajadoresen general.
¿Hasta que fecha podrá recibirse la decimocuarta remuneración? En la costa hasta el 15 de marzo y en la sierra hasta el 15 de agosto En la costa hasta el 15 de agosto y en la sierra hasta el 15 de marzo En la costa hasta el 15 de marzo y en la sierra hasta el 24 de diciembre.
¿Cuál será la sanción para el empleador que viole y contrate a un niño, niña y adolescente menor de quince años? El empleador que viole está prohibición pagará al menor de 15 años el triple de la remuneración. El empleador que viole está prohibición pagará al menor de 15 años el doble de la remuneración. El empleador que viole está prohibición pagará al menor de 15 años el cuádruple de la remuneración.
¿Cuálserá la sanción en caso de reincidencia del empleador por contratar a menores de 15 años? Una pena privativa de libertad La clausura del establecimiento. Una demanda por incumplimiento de palabra.
¿Cuántas horas tendrá que dejar libre el empleador a los mayores de quince años y menores de dieciocho? Tendrá la obligación de dejarles libres tres horas diarias, a fin de que acuda a la escuela Tendrá la obligación de dejarles libres dos horas diarias, a fin de que acuda a la escuela. Tendrá la obligación de dejarles libres dos horas y media diarias, a fin de que acuda a la escuela.
¿Cuál es el límite de la jornada de trabajo de los adolescentes? No podrá exceder de 6 horas diarias y de 42 a la semana. No podrá exceder de 6 horas diarias y de treinta a la semana. No podrá exceder de 8 horas diarias y de 40 a la semana.
¿Para quiénes está prohibido el trabajo nocturno? Para las personas con discapacidad Para los menores de dieciocho años Para los obreros.
. ¿Qué trabajos están prohibidos para los menores de edad? Lostrabajos en industrias o tareas que sean consideradas como peligrosas e insalubres Los trabajos en bancos Los trabajos en entidades públicas.
¿Cuánto tiempo de licencia con remuneración tiene una mujer trabajadora por el nacimiento de un hijo o hija? 90 días 3 meses 12 semanas.
¿Por cuánto tiempo más se extiende la licencia con remuneración de una mujer trabajadora en caso de nacimientos múltiples? Por 10 días más Por 15 días más Por 12 días más .
¿Cuánto tiempo de licencia con remuneración tiene el padre por el nacimiento de un hijo o hija por parto normal? 15 10 12.
¿Por cuánto tiempo más se prolonga la licencia con remuneración tiene el padre en caso de nacimientos múltiples o por cesárea? 10 5 15.
¿En casos que la hija o hijo haya nacido prematuro o en condiciones de cuidado especial por cuanto tiempo se prolongará la licencia por paternidad con remuneración? 10 días más 8 días más 15 días más.
¿En casos que la hija o hijo haya nacido con una enfermedad degenerativa, terminal, o irreversible o con un grado de discapacidad severa el padre podrá tener una licencia con remuneración? 10 días 25 días 15 días.
¿Por cuánto tiempo se podrá solicitar la licencia o permiso sin remuneración para el cuidado de los hijos, una vez concluida la licencia por maternidad o paternidad? 270 días más 9 meses más 6 meses más.
¿Cuánto tiempo de licencia con remuneración tendrán derecho la trabajadora o el trabajador para el tratamiento médico de hijas o hijos que padecen de una enfermedad degenerativa? 15 días 25 días 30 días.
Cuándo una mujer permanezca ausente de su trabajo por una enfermedad debida al embarazo o parto hasta por un año, procede… Pagar las remuneraciones de las 12 semanas, y terminar la relación laboral Terminar el contrato de trabajo por las causales del Art. 172 del Código del Trabajo. No se le pagará una remuneración por el tiempo que exceda de las 12 semanas, pero no se puede dar por terminado el contrato de trabajo.
¿Qué es el contrato de aprendizaje? Es aquel en virtud del cual una persona se compromete a prestar a otra, por tiempo determinado, el que no podrá exceder de dos años, sus servicios personales, percibiendo a cambio la enseñanza de una profesión y el salario convenido. Es aquel en virtud del cual una persona se compromete a prestar a otra, por tiempo determinado, el que no podrá exceder de un año, sus servicios personales, percibiendo a cambio la enseñanza de un arte, oficio y elsalario convenido. Es aquel en virtud del cual una persona se compromete a prestar a otra, por tiempo indeterminado, el que no podrá exceder de un año, sus servicios personales, percibiendo a cambio la enseñanza de un ate, oficio y el salario convenido. .
¿Cuánto tiempo durará el contrato de aprendizaje de los adolescentes en el caso del trabajo artesanal? Hasta 2 años Hasta 1 años Hasta 3 años.
La remuneración del adolescente aprendiz no puede ser… Determinación del oficio, tiempo de duración, salario que ganará el aprendiz, condiciones de manutención cuando sean de cargo del empleador, declaración del aprendiz que ha cumplido de quince años. Determinación del oficio, tiempo de duración, salario que ganará el aprendiz, condiciones de manutención cuando sean de cargo del empleador, declaración del empleador que ha cumplido de quince años. Determinación del oficio, tiempo de duración, salario que ganará el aprendiz, condiciones de manutención cuando sean de cargo del empleador, declaración del empleador que ha cumplido de dieciocho años.
Escoja una obligación del aprendiz Presentar un comportamiento adecuado Guardar reserva absoluta sobre la vida privada del empleador, familiares y operarios. Cuidar escrupulosamente los materiales no utilizados.
Escoja una obligación del empleador respecto al aprendiz Enseñarle al aprendiz una profesión Preferirle en las vacantes de operario Pagarle viáticos al trabajador.
¿Cuál es una causal de despido al aprendiz? Por incumplimiento por parte del empleador Por faltas graves de consideración a él, a su familia, o sus clientes Por incumplimiento de la tarea .
¿Cuál es una causa por las que el aprendiz puede separarse? Por cansancio Si el empleador o sus familiares trataren de inducirle a cometer un acto ilícito Por incapacidad.
¿Cuál es una causa para la terminación del contrato individual? Por denuncia injustificada al empleador Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo Por faltas repetitivas al trabajo.
¿Cuál es una causa por la que el empleador puede dar por terminado el contrato? Por muerte del trabajador Acuerdo entre las partes Por injurias graves irrogadas al empleador, cónyuge, ascendiente o descendiente o representante. .
¿cuál es una causa para que el trabajador pueda dar por terminado el contrato? Por falta de pago o disminución de la remuneración pactada Por ineptitud manifestada del trabajador Por no acatar medidas de seguridad, e higiene.
¿Cuál es un caso en los que el empleador no puede dar por terminado el contrato? En caso de ausencia motivada por el servicio militar Por conveniencia del empleador Cuando falte injustificadamente al trabajo por más de 4 días.
¿Qué es el desahucio? Es el aviso por escrito con el que una persona trabajadora le hace saber a la parte empleadora de su voluntad es la de dar por terminado el contrato de trabajo. Es el aviso de forma verbal con el que una persona trabajadora le hace saber a la parte empleadora de su voluntad es la de dar por terminado el contrato de trabajo. Es el aviso por verbal con el que una persona trabajadora le hace saber a la parte empleadora de que no es su voluntad la de dar por terminado el contrato de trabajo.
¿Con cuántos días de anticipación debe comunicarse al empleador el cese definitivo de las labores? 20 días 30 días 15 días.
¿Cuál será la bonificación que se dará al trabajador en el caso de terminación de la relación laboral por desahucio? El empleador bonificará al trabajador con el treinta por ciento equivalentes a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa. El empleador bonificará al trabajador con el veinte por ciento equivalentes a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa El empleador bonificará al trabajador con el veinte y cinco por ciento equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa.
¿Cómo se considerará al despido intempestivo de la trabajadora o el trabajador miembro de la directiva de la organización de trabajadores? Eficaz Ineficaz Intempestivo.
¿Cuál es el valor de la indemnización que deberá cancelar el empleador que despide intempestivamente al trabajador que ha prestado 3 años de servicio? Con el valor correspondiente a 6 meses de remuneración Con el valor correspondiente a 3 meses de remuneración Con el valor correspondiente a 2 meses de remuneración.
¿Cuándo el trabajador sin causa justificada y sin dejar reemplazo aceptado por el empleador abandonaré intempestivamente el trabajo, cuanto pagará al empleador? Una suma equivalente a 30 días de la remuneración Una suma equivalente a 15 días de la remuneración Una suma equivalente a 20 días de la remuneración.
¿Concuánto tiempo de anticipación tendrán que darlos empleadores el avisoa los trabajadores de que van a liquidar definitivamente sus negocios? 15 días 1 mes 3 meses.
¿Quiénes tiene derecho al fondo de reserva? Todo trabajador que preste servicios por más de un año tiene derecho a que el empleador le abone una suma equivalente un mes de sueldo o salario por cada año completo posterior al primero de sus servicios. Todo trabajador que preste servicios por más de dos años tiene derecho a que el empleador le abone una suma equivalente un mes de sueldo o salario por cada año completo posterior al primero de sus servicios Todo trabajador que preste servicios por más de tres años tiene derecho a que el empleador le abone una suma equivalente un mes de sueldo o salario por cada año completo posterior al primero de sus servicios.
¿Qué garantías tiene el fondo de reserva? . No podrá ser inembargable, cedido o renunciado Podrá ser inembargable, cedido o renunciado Podrá ser transferible, heredado.
¿Quiénes tendrán derecho a ser jubilados porsus empleadores? Los trabajadores que por 25 años o más hubieren prestado servicios continuada e interrumpidamente para el mismo empleador. Los trabajadores que por 22 años o más hubieren prestado servicios continuada e interrumpidamente para el mismo empleador. Los trabajadores que por 20 años o más hubieren prestado servicios continuada e interrumpidamente para el mismo empleador.
¿En caso de fallecimiento de un trabajador en goce de pensión jubilar, quientiene derecho a su pensión y por cuánto tiempo? Sus herederos tendrán derecho a recibir durante dos años . Sus herederos tendrán derecho a recibir durante un año. Sus herederos tendrán derecho a recibir durante 6 meses.
Denunciar Test