option
Mi Daypo

Complexivo 23 segundo bimestre

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Complexivo 23 segundo bimestre

Descripción:
Lengua y Literatura

Autor:
Franco Tijeras
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/06/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El literal donde las palabras tienen sílabas de tres letras es: Cabeza, sábana, tuércele, dímelo. Trenes, piolas, planas, piezas. Triste, franco, tránsito, pétalo.
El literal donde las palabras tienen acento prosódico es: Juan, laurel, treinta, farol. Trío, adecuación, trébol, página. María, concepción, partícipe.
La oración que hace uso correcto del punto seguido es: Este es un tema. Muy interesante. Otra vez tú. Haz el favor de callarte. Tráeme. Un cuaderno, un esfero y un borrador.
El ejemplo de escritura con tono humorístico es: Dijo la zorra al busto, / después de olerlo: / tu cabeza es hermosa, / pero sin seso. // Como este hay muchos, / que aunque parecen hombres / solo son bustos. ¿Cómo es posible? ¡Él había leído en todas partes que la juventud es el periodo en que la vida se manifiesta en toda su plenitud. “Calisto, un joven de noble linaje se enamora a primera vista de Melibea, única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón. Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza. Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Esta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa Análisis y Elicia”.
Estos dos párrafos, por sus características, corresponden a: Reseña Crítica. Resumen.
Los sustantivos que clasifican los objetos o seres de manera genérica, describiéndolos como pertenecientes a una determinada clase son los: Comunes. Individuales. Contables.
En el siguiente ejemplo, el adjetivo está actuando como predicativo: Los alumnos están atrasados. Las chicas juegan bullangueras. No quiere trabajar por enfermizo.
Los pronombres relativos invariables, esto es, que no sufren accidentes de género y número son: Quien, cual, cuanto, donde. Que, donde, cuando, como. Qué, dónde, cuándo, cómo.
El verbo, desde el punto de vista morfológico es la parte de la oración que: Más accidentes gramaticales tiene. Expresa estado, acción o existencia. Sitúa en el tiempo el tema de una oración.
Por su criterio semántico, las palabras que expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, etc. Son: Los verbos. Los adverbios. Las preposiciones.
¿Cuál fue el título del estudio inicial de lenguas indoeuropeas de Ferdinand Saussure? Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito. Curso de lingüística.
La asociación de un movimiento articulatorio con una entidad mental se denomina: Imagen mental Imagen acústica Imagen lingüística.
¿Cuál de estas conclusiones no es correcta según los postulados de la lengua exteriorizada? La lengua-I está biológicamente determinada La lengua-E no tiene ningún correlato biológico evolutivo La lengua-E está culturalmente y socialmente determinada.
Denominamos acto lingüístico lo que en el Curso de Lingüística General de Saussure nombramos: Código de comunicación Acto lingüístico Acto de habla.
Dentro de la sistematicidad, el valor de los signos se determina por su relación con los demás, hecho que permite distinguir oposiciones, así los siguientes ejemplos: (blanco-negro), (fríoCalor), (alto-bajo) son: Oposiciones fonológicas Oposiciones léxicas Oposiciones semánticas.
La fonología estudia: Los sonidos del lenguaje en su realización concreta. Los fenómenos fónicos desde su realidad articulatoria. La función lingüística de los hechos sonoros.
Los métodos sintéticos o fonéticos de aprendizaje de la lectura parten de las: Sílabas. Letras y sonidos. Frases.
El hiato es el encuentro de: a. Dos vocales abiertas que se pronuncian en una sílaba diferente o la destrucción del diptongo por medio de la tilde si viene “i” o “u” acentuado. Por ejemplo “Día”. Dos vocales abiertas que se pronuncian en una sílaba diferente o la destrucción del diptongo por medio de la tilde si viene “i” o “u” acentuado. Por ejemplo: “ruido”. Una vocal abierta con otra cerrada. Por ejemplo: “Pascua”.
El signo lingüístico es una secuencia de sonidos en una unidad de tiempo y de espacio. Dicho concepto los explica: Arbitrariedad. Carácter lineal del significante. Mutabilidad o inmutabilidad.
La segunda articulación descompone el signo en: Fonemas. Monemas. Lexemas.
A un fondo Modernista muy decantado sobreviene un nuevo espíritu: más brioso y vital, más abierto a las cosas y: Al mundo A la poesía Al amor.
Gonzalo Escudero es otro poeta que pone su más ahincada voluntad en la selección de los vocablos y: El buceo sicológico La interpretación de la naturaleza El juego metafórico.
Entra, como precursor del realismo social, Leopoldo Benites Vinueza en 1927 con sus tres relatos: “La mala hora”, “El enemigo” y El dolor de no haber pecado La pequeñas estaturas La Tigra.
Sergio Núñez Se inició en 1918 con su poemario “Hostias de Fuego”, con prólogo de: Humberto Fierro Ernesto Noboa y Caamaño Medardo Ángel Silva.
La obra Un hombre muerto a puntapiés fue escrita por: Humberto Salvador Guerra Pablo Palacio Suárez Demetrio Aguilera Malta.
El Lazarillo de Tormes destaca por su: realismo religiosidad carácter didáctico.
El autor principal del mester de clerecía del siglo XIII es: Gonzalo de Berceo El Canciller Ayala Juan Ruiz, arcipreste de Hita.
Las vanguardias en la literatura española son movimientos literarios que: ocuparon la primera mitad del siglo XX. tuvieron su apogeo en los años veinte del siglo XX. se iniciaron a finales del siglo XIX.
Lea la siguiente estrofa y luego diga qué tema representa de los que aparecen en las opciones. Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, qu’es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar e consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos e más chicos, allegados, son iguales los que viven por sus manos e los ricos. El paso del tiempo (tempus fugit). El carácter igualitario de la muerte. La fama perdura más allá de la muerte.
¿Cuál de los siguientes aspectos corresponde a la novela realista del siglo XIX? El autor observa la realidad desde un punto de vista científico. Se hacen descripciones muy detalladas de personajes y ambientes. Los personajes son marginales y suelen presentar patologías diversas.
El vocablo “crítica”, etimológicamente, tiene el sentido de “juicio”. Cuando en la disciplina conocida como literatura hay contenidos de crítica, su objetivo es proporcionar al estudiante (o lector) ciertos elementos de juicio, los suficientes para ayudarlo a apreciar y disfrutar mejor la obra literaria. Los elementos de juicio son de cuatro clases: Factores de contenido, elementos estructurales, recursos y criterios Gramática, retórica, lógica y dialéctica Mimesis, catarsis, peripeteia y Moira.
Lea el siguiente fragmento de Muerte de Antoñito el Camborio de García Lorca y de las tres opciones elija la que mejor sintetiza su contenido. Bañó con sangre enemiga su corbata carmesí, pero eran cuatro puñales y tuvo que sucumbir. Cuando las estrellas clavan rejones al agua gris, cuando los eriales sueñan verónicas de alhelí, voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir El tema central de la obra es el caos. El tema central de la obra es el río como metáfora de la muerte. El tema central de la obra es el destino trágico, la muerte.
La guerra y la paz es una de las mejores obras de León Tolstoi. Esta novela es una epopeya sobre los sufrimientos de la vieja Rusia cuando se enfrentó a la invasión napoleónica. De hecho, esta obra: Contrasta todo lo universal y todo aquello que, siendo muy importante, solo pertenezca a los valores de la vida privada, del sentido de responsabilidad, del libre albedrío. Es una obra que presenta una guerra que obliga a enfrentar la visión de la vida y las teorías sobre lo que la existencia debería ser. Recurre al mito de la felicidad. Tolstoi describe la felicidad que siente Vladimir, el protagonista de la obra, cuando conoce a la joven francesa Marie Claire. Describe la falta de amor y la incapacidad afectiva de los rusos a través de una serie de enamoramientos malditos que corresponden al destino fatal de Rusia y de Francia.
Lea la siguiente parábola del Nuevo Testamento y de las tres opciones elija la que mejor se aplica a su contenido. También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Esta parábola narra un suceso fingido del que se deducen: una enseñanza moral y una norma de conducta. Esta parábola narra un suceso fingido del que se deducen: elementos históricos del cristianismo y los principios fundamentales del derecho romano del periodo posclásico. Esta parábola narra un suceso fingido del que se deducen: los motivos más importantes de la literatura contemporánea, entre ellos el arquetipo del levita.
Lea el siguiente fragmento de Coplas a la muerte de su padre y de las tres opciones elija la correcta. Arte y natura, tanto nos has querido Como mi bello cuerpo, que es la vida me contuvo, y hoy es polvo esparcido Si esta suma delicia fue perdida por mi muerte, ¿cuál otra mortal cosa pudo ser en el mundo apetecida? Se trata de un poema que describe el viaje del ser humano hasta llegar a la muerte Es un poema sobre el erotismo Puede ser definido como un poema que describe la vejez en Europa.
Los manuales, leyes, normas corresponden al modo de lectura: Narrativo Descriptivo Argumentativo.
En el modo narrativo la estructura del texto es: Presentación, complicación y resolución. Inicio, presentación, nudo y desenlace. Inicio, presentación, nudo y resolución.
El literal donde conste la característica de un texto narrativo: Describe cosas. Muestra algo. Cuenta cosas.
Distinga el literal donde consten las formas verbales que predominan en un texto narrativo: Presente. Futuro. Pasado.
El literal donde consten la definición del ensayo: Es el resumen de una realidad; eminentemente subjetivo Es el punto de vista del autor; eminentemente subjetivo Es la copia textual de un escrito; eminentemente objetivo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor