Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECOMPLEXIVO FINAL 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
COMPLEXIVO FINAL 2020

Descripción:
COMPLEXIVO FINAL 2020

Autor:
MC
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/03/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 146
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Basado en lo que observó Charles Darwin en las Islas Galápagos como parte de su viaje en el Beagle, ¿qué factor identificó como clave para el origen de nuevas especies? Reproducción sexual. Aislamiento geográfico. Sobreproducción. Variabilidad genética.
2. La manzanilla es una hierba perenne, cuyo nombre científico es Chamaemelum nobile, de acuerdo con el sistema de nomenclatura binomial, esta designación corresponde a los epítetos de: Orden y familia. Género y especie. Dominio y reino. Especie y familia.
3. Algunos organismos que sobreviven en las calderas de un volcán a temperaturas que superan los 100 grados centígrados, seguramente pertenecerá al grupo de: Archaea. Diatomeas Protozoarios. Algas rojas.
4. Los organismos procariotas se diferencias de los eucariotas por carecer de: Ribosomas. Membrana nuclear. Material genético. Membrana celular.
5. La estrategía energética en común entre los hongos y los animales es la: Fotosintética. Heterotrófica. Autótrofa. Quimioautotrófica.
6. La especie humana tiene un número cromosómico de 2n = 46. ¿Cuántos cromosomas tendrá una neurona y un óvulo? 23 y 46. 46 y 23. 23 y 23. 46 y 46.
7. ¿Qué efecto biológico puede provocar el entrecruzamiento meiótico? Perpetuación de la información genética de la especie. Aumento de la variabilidad genética. Aumento del número cromosómico de la especie. Independencia de los caracteres genéticos paternos y maternos.
8. La inserción de un gen de insulina humana en el cromosoma de una bacteria, permite obtener la insulina humana sintetizada por dicha bacteria. Esto es posible porque ambas células comparten el mismo: Tipo de células. Código de enzimas. Código genético. Tipo de genes.
9. Los objetivos de investigación deben redactarse con un verbo de acción, al inicio de la frase como, por ejemplo: Analizando la calidad del agua en la ciudad de Loja mediante briófitos terrestres. Determinación de la calidad del agua en la ciudad de Loja mediante briófitos terrestres. La calidad del agua en la ciudad de Loja mediante briófitos terrestres. Determinar la calidad del agua en la ciudad de Loja mediante briófitos terrestres.
10. Cuál de los siguientes enunciados puede considerarse una pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto de la contaminación del agua sobre la diversidad de macroinvertebrados (insectos acuáticos)? ¿Cómo varía la deforestación en función de la riqueza de aves en los bosques montanos tropicales? Cuando la elevación varía la abundancia de anfibios también varía en los bosques montanos tropicales. Determinar la calidad del agua en la ciudad de Loja mediante briófitos terrestres.
11. ¿Qué implica sustentar teóricamente el estudio? Implica definir y delimitar correctamente las hipótesis de investigación. Utilizar las teorías analizadas de investigaciones previas que se consideren válidos para encuadrar el estudio a realizar. Realizar el planteamiento del problema con un análisis de los vacíos que existe en el conocimiento del tema que vamos a estudiar. Definir los objetivos, las hipótesis y definir qué metodología vamos a utilizar para llevar a cabo nuestra investigación.
12. De las siguientes preguntas de investigación cuál de ellas no cumple el principio de relación de variables. ¿Cuáles son los efectos del ruido sobre la salud de las personas en la ciudad de Loja? ¿Cuáles son los efectos del ruido sobre el nivel de atención en los niños que van a la primaria? ¿Cuáles son los efectos del ruido sobre el nivel de estrés de las personas en la ciudad de Guayaquil? ¿Cuáles son los efectos del ruido?.
13. En el siguiente objetivo de investigación qué enfoque de investigación se utilizaría para llevar a cabo la investigación: “Analizar la asociación entre la deforestación y la calidad del agua de la provincia de Esmeraldas”. Enfoque exploratorio Enfoque explicativo. Enfoque descriptivo. Enfoque correlacional.
14. ¿Qué alcance de investigación es adecuado para el objetivo?: “Conocer la diversidad de peces que habita las lagunas del Parque Nacional Cajas, Azuay”. Exploratorio. Correlacional. Descriptivo. Descriptivo, correlacional y explicativo.
15. Una investigación de tipo cuantitativo puede incluir: El alcance correlacional y explicativo Los cuatro alcances de investigación El alcance exploratorio, descriptivo y correlacional El alcance explicativo debido a que presenta conclusiones claras.
16. ¿Qué enfoque de investigación puede estar relacionado con el siguiente objetivo?: “Realizar un censo de aves en los bosques secos de la región sur de Ecuador”: Descriptivo. Exploratorio. Explicativo. Correlacional.
17. Dentro del proceso de investigación cuantitativa, ¿cómo definiría lo que es un “diseño”? Es la descripción de un medio por sus características El “diseño” se refiere a: ..........
18. ¿En base a qué elemento están definidos los estratos verticales de una comunidad vegetal? Vegetación dominante (ej. bosque, matorral, herbazal). Formas de crecimiento (ej. herbáceo, sotobosque, dosel). Distribución horizontal de las especies (ej. agregada, uniforme, aleatoria). Composición de especies.
19. Señale cuáles de los siguientes ejemplos corresponden a comunidades naturales: Conjunto de mamíferos que habitan los páramos del Ecuador. Individuos de Guayacán establecidos en los bosques secos de Zapotillo. Conjunto de pericos de la especie Leptosittaca branickii que habitan los bosques andinos. Insectos polinizadores de los matorrales secos interandinos.
20. Indique dos características de la geografía del Ecuador que generan diferencias entre las formaciones vegetales de la Sierra Norte-Centro y la Sierra Sur. La incidencia de neblina y lluvias orográficas es mayor en la Sierra Norte y Centro que en la Sierra Sur. La altitud total de la Cordillera de los Andes, que es superior en la subregión Norte – Centro. La ausencia de volcanes activos en la Sierra Sur. La influencia de las corrientes marinas, que generan un gradiente de humedad, desde húmedo en el Norte, hasta seco en el Sur.
21. En la clasificación de los biomas terrestres se considera que las selvas tropicales pueden subdividirse en función de los cambios estacionales en: la estacionalidad de las lluvias. las horas de luz. la temperatura. la disponibilidad de nutrientes en el suelo.
22. ¿Cuál de las siguientes formaciones vegetales se puede esperar como efecto de la sombra de lluvia generada por las barreras montañosas? Manglar. Bosque húmedo siempreverde. Espinar seco montano. Páramo arbustivo.
23. La taxonomía es: la rama de la ciencia que se ocupa de organizar la diversidad biológica de forma jerárquica para crear un sistema de clasificación utilizando una amplia variedad de herramientas (morfología, cariología, bibliografía, herramientas moleculares, etc..). la rama de la ciencia que se ocupa de estudiar las interrelaciones entre los organismos únicamente utilizando herramientas moleculares. la rama de la ciencia que se ocupa del estudio genético de los organismos haciendo uso únicamente del estudio del número cromosómico de los organismos. la rama de la ciencia que se ocupa del estudio fósul de los organismos haciendo uso únicamente del estudio del número cromosómico de los mismos.
24. Los primordios seminales en las Gimnospermas aparecen: dispuestos en raíces especializadas, o bien en los rizomas aéreos que desarrollan. dispuestos en hojas especializadas, o bien en estróbilos o conos. las Gimnospermas no tienen primordios seminales por no presentar semillas. dispuestos en estructuras florales con pétalos y sépalos bien desarrollados.
25. Las hojas compuestas presentan: láminas foliares divididas, de manera que se desarrolla un raquis a lo largo del cual se sitúan los foliolos. Láminas foliares enteras con peciolo. láminas foliares enteras, de manera que se desarrolla un raquis a lo largo del cual se sitúan los foliolos. láminas foliares divididas, de manera que no se desarrolla ningún tipo de raquis ni foliolos a lo largo de el.
26. Indique fórmula floral de forma general en Arecaceae, así como al grupo monofiletico al que corresponde dentro de las Angiospermas: K3 C3 A3+3 G3, por ser una Angiosperma Basal K3 C3 A3+3 G3, por ser una monocotiledónea K4 C4 A4+4 G3, por ser una dicotiledónea K3 C3 A3+3 G3, por ser una eudicotiledónea.
27. Vachellia macracantha presenta: hojas compuestas, bipinnadas, inflorescencias capitadas, flores actinomorfas, bisexuales. El androceo está compuesto por numerosos estambres poliadelfos más largos que la corola. Se clasifica en la familia Fabaceae, subfam. Mimosoideae. hojas compuestas, bipinnadas, inflorescencias en espigas, flores actinomorfas, unisexuales. El androceo está compuesto por 1 estambre poliadelfo más largo que la corola. Se clasifica en la familia Fabaceae, subfam. Faboideae. hojas compuestas, bipinnadas, inflorescencias capitadas, flores zigomorfas, bisexuales. El androceo está compuesto por numerosos estambres poliadelfos más largos que la corola. Se clasifica en la familia Fabaceae, subfam. Mimosoideae. hojas compuestas, bipinnadas, inflorescencias en espigas, flores zigomorfas, unisexuales. El androceo está compuesto por 1 estambre poliadelfo más largo que la corola. Se clasifica en la familia Fabaceae, subfam. Faboideae.
28. Las Angiospermas Basales: ocupan una posición filogenética intermedia en el árbol de las Angiospermas, presentando caracteres que se reconocen como intermedios entre las Astéridas y las Rósidas en las Angiospermas Las Angiospermas Basales hoy en día son consideradas dentro del grupo de las Gimnospermas ocupan una posición filogenética avanzada o evolucionada en el árbol de las Angiospermas, presentando caracteres que se reconocen como avanzados en las Angiospermas ocupan una posición filogenética basal o primitiva en el árbol de las Angiospermas, presentando caracteres que se reconocen como primitivos en las Angiospermas.
29. Las hojas simples, opuestas con marcas en los nodos e internodos, estípulas interpeciolares, con olor astringente (o similar a un cítrico o de una gimnosperma): es característico de Meliaceae es característico de Rubiaceae es característico de Chloranthaceae es característico de Solanaceae.
30. Árboles con hojas simples, alternas, enteras, sin estípulas, con olor primitivo a gimnosperma o cítricos, peciolos cortos, frutos agregados sincárpicos es característico de Annona cherimola es característico de Lactuca sativa es característico de Loxopterygium huasango es característico de Solanum tuberosum.
31. La selección de una porción representativa de una población que sirve para inferir y modelar el comportamiento de la misma se conoce como: variable explicativa variabilidad de la población monitoreo muestra.
32. La herramienta de toda investigación que funciona para determinar qué parte de una población se debe examinar con el fin de hacer inferencias sobre la misma población se conoce como: monitoreo muestra muestreo técnica.
33. Cuando se realiza un muestreo de peces (ictiofauna) este tiende a estar sesgado por el arte de pesca, en cuyo caso se estandariza la muestra por unidad de esfuerzo ¿cuál de los siguientes enunciados se ajusta a esta afirmación? número de peces/hombre libras/hombre/hora Biomasa/área número de peces/hombre/ arte de pesca.
34. Los organismos suspendidos en la columna de agua en un muestreo marino constituyen el plancton. El primer paso en la observación de muestras de plancton es la distinción entre zooplancton y fitoplancton para lo cual se usa como carácter principal la presencia de: Presencia del aparto de Golgi y vacuolas en el fitoplancton. movimientos activos del zooplancton. presencia de cilios y flagelos en el fitoplancton. pared celular en el fitoplancton.
35. Si la selección de una muestra en una población sirve para inferir y modelar el comportamiento de esta, ¿cuál de los siguientes enunciados describirá un error en el muestreo? Hacer conclusiones hacia una población mucho más grande de la que originalmente se tomo la muestra. Hacer conclusiones hacia una población mucho más pequeña de la que originalmente se tomo la muestra. Hacer conclusiones generales a partir de la observación de sólo una parte de la población Hacer conclusiones generales a partir de la observación de sólo un individuo de la población.
36. Si “[…] técnicas de biología de campo pretenden contribuir a la educación de estudiantes interesados en el estudio y conservación de la riqueza biológica de nuestro país”. ¿Cuál es el objetivo de usar una técnica de colecta o muestreo? Conocer la mayor cantidad de técnicas para aplicarlas cuando sea necesario Obtener información de referencia de una determinada zona taxa Comprender la diversidad bilógica que nos rodea Entender las limitaciones y bondades de grupos de técnicas.
37. Cuando en un estudio se aplican técnicas para obtener información tales como: la diversidad de organismos tanto de plantas y animales pretendiendo tipificar la biota de un determinado ecosistema y además se toman mediciones de luz, temperatura, humedad, tipo de suelo, cobertura vegetal entre otras. ¿de qué tipo de estudio se trata? Estudio de evaluación de la funcionalidad del ecosistema Estudio de línea base del ecosistema Estudio de monitoreo de flora y fauna Estudio de evaluación de la biodiversidad del ecosistema.
38. Cuando el ministerio de ambiente de un país solicita estudios de impactos ambientales referentes a actividades que ponen en riesgo la integridad de los ecosistemas y sus componentes, este tipo de estudios se enmarcan como estudios de: Control Evaluación Monitoreo Línea base.
39. En un estudio de la ictiofauna de un estero promovido para su protección y que demanda establecer la reducción de la densidad de peces por exceso de pesca se ha conseguido los siguientes datos de pesos de captura: mes1: 275 libras.; mes2: 127 libras; mes3: 78 libras; mes4: 98 libras; mes5: 275 libras.; mes6: 127 libras; mes7: 78 libras; mes8: 98 libras; mes9: 127 libras; mes10: 78 libras; mes11: 96 libras y mes12: 64 libras. Calcule el esfuerzo de pesca si en total esta información proviene de 10 pescadores que trabajaron 13 horas en cada mes en la extracción de peces del estero en cuestión. Recuerde expresar su respuesta en libras/hora/pescador. respuesta en: libras/hora/pescador. Ninguna.
40. La extensión de territorio que ocupan las reservas protegidas en Ecuador es: 10% 30% 40% 20%.
41. Cuál de los siguientes momentos fue el responsable del acelerado crecimiento demográfico actual La revolución verde La revolución agrícola La revolución socialista La revolución industrial.
42. Los organismos fotosintéticos son capaces de generar alimento: Mediante la transformación de energía química en orgánica Mediante la transformación de energía solar en energía química Mediante la transformación de energía física a solar Mediante la transformación de energía solar en energía física.
43. La agricultura se inició hace aproximadamente: 10 mil años 45 mil años 20 mil años 30 mil años.
44. En qué libro se menciona por primera vez la controversia sobre el uso dañino de los pesticidas sobre el ambiente. Primavera silenciosa Ecología Ambiental Naturaleza transformada Sociología del medio ambiente.
45. Una de las causas principales del calentamiento global es: Quema de combustibles fósiles Deforestación de la cuenca amazónica Los gases emitidos por erupciones volcánicas Aumento en la fotosíntesis de las plantas.
46. El primer efecto de la contaminación del agua de los ríos es: Muerte del ser humano por enfermedades gástricas Adaptación de los organismos acuáticos Contaminación de zonas agrícolas Desaparición de biodiversidad acuática.
47. Las directrices marcadas por la ISO, establecen la necesidad de revisar las normas, con el fin de introducir mejoras en su implementación y desarrollo para atender a los mercados cambiantes, en un período de: 6 años 5 años 3 años 10 años.
48. El orden jerárquico de la documentación del SGA, según la pirámide documental es el siguiente: Procedimientos. Registros, instrucciones técnicas y Manual del SGA Manual del SGA, procedimientos, instrucciones técnicas y registros Registros, instrucciones técnicas, Manual del SGA y procedimientos Instrucciones técnicas, Manual del SGA, registros y procedimientos.
49. Las auditorías externas son un ejemplo de auditorías de: Tipo operacional Tercera parte Segunda parte Primera parte.
50. Las etapas de una auditoría en orden lógico es la siguiente: Reunión de apertura, comunicación durante la auditoría, ejecución de la auditoría y reunión de cierre Reunión de cierre, ejecución de la auditoría, reunión de apertura y comunicación durante la auditoría Ejecución de la auditoría, reunión de apertura, comunicación durante la auditoría y reunión de cierre Comunicación durante la auditoría, reunión de apertura, ejecución de la auditoría y reunión de cierre.
51. Los documentos que presentan evidencias de los resultados obtenidos o de actividades desarrolladas son los: Formatos Procedimientos Instrucciones técnicas Registros.
52. Las auditorías pueden ser realizadas por personal de la propia empresa o ajeno a ésta; siempre y cuando los auditores mantengan: Convenios establecidos Acuerdos mutuos Capacidad y entrenamiento Imparcialidad y objetividad.
53. El auditor designado para dirigir, planificar y actuar como interlocutor principal es el: Auditor en formación Líder del equipo auditor Experto técnico Cliente de la auditoría.
54. El auditor debe desarrollar, mantener y mejorar su competencia a través del continuo desarrollo profesional y de la participación regular en: Simulacros de auditorías Cursos de capacitación Seminarios Auditorías.
55. ¿Cuál de las medidas de tendencia central divide a una distribución de datos en dos partes iguales? La moda Todas las mencionadas La media aritmética La mediana.
56. ¿Cuál de las siguientes variables, se expresa en escala numérica discreta? El número de alumnos en una facultad El color El peso Ninguna de las mencionadas.
57. El estadístico descriptivo que se expresa en porcentaje es: La media La moda La desviación estándar El coeficiente de variación.
58. Una hipótesis nula es una hipótesis estadística que indica que: la media de uno de los tratamientos es igual a 0 no existen diferencias en los efectos de los tratamientos existen diferencias en los efectos de los tratamientos la media de uno de los tratamientos es igual a 1.
59. El grupo de técnicas utilizadas para resumir la información contenida en un conjunto de datos se define como: bioestadística estadística bayesiana estadística inferencial estadística descriptiva.
60. Para el siguiente grupo de datos 4, 4, 4, 4, y 4, la varianza y desviación estándar serán respectivamente: 16 y 4 4 y 2 0 y 0 1 y 1.
61. Un biólogo está preocupado por la posible disminución del número de una especie de ave en un bosque. El ave come insectos y el biólogo piensa que el uso de insecticidas en campos cercanos puede ser una de las causas del posible declive. El biólogo observa 20 aves hembras durante la temporada de cría y cuenta el número de volantones (pichones a punto de dejar sus nidos). Los resultados son 0; 3; 1; 2; 1; 1; 2; 4; 5; 0; 4; 4; 6; 3; 3; 4; 5; 3; 3; 3. En este caso, ¿de qué tipo es la variable medida (el número de volantones)? lineal categórico ordinal discreto.
62. En un monitoreo de aves se colectan muestras de sangre de: 150 individuos frugívoros, 450 nectarívoros, 200 insectívoros y 100 que se desconoce su dieta. Luego con el objeto de determinar el sexo dominante a través de un análisis de ADN, se requiere seleccionar una muestra de 180 individuos. ¿Qué número de individuos debemos seleccionar por tipo de dieta respetando el criterio de proporcionalidad para obtener la muestra deseada? n1 = 150X900/900 = 15 n2 = 450x900/900 = 45 n3 = 200x900/900 = 200 n4 = 100x900/900 = 100 n1 = 150X180/90 = 30 n2 = 450x180/90 = 90 n3 = 200x180/90 = 40 n4 = 100x180/90 = 20 n1 = 150X180/900 = 30 n2 = 450x180/900 = 90 n3 = 200x180/900 = 40 n4 = 100x180/900 = 20 n1 = 150X180/9 = 300 n2 = 450x180/9 = 900 n3 = 200x180/9 = 400 n4 = 100x180/9 = 200.
63. Los Andes se caracterizaron por la domesticación de: Semillas(granos) como: Maíz, trigo Tubérculos como: Papa, melloco. Flores: Rosas, tulipanes Frutales como: Banano, chirimoya.
64. El Ecuador contribuyo con valiosos aportes de plantas medicinales a la salud y al bienestar del continente europeo, desde los primeros días de la conquista española, aporto con especies como: Achiote, Café Yuca, Trigo Zarzaparrilla, cascarilla Aguacate, Girasol.
65. La botánica forestal es la rama de la botánica que estudia las plantas de hábitat: Predominantemente maderables Predominantemente forestales Predominantemente frutales Predominantemente alimenticias.
66. Los bosques cumplen funciones de tipo agrícola, pastoril, materias primas, etc.. Además suministra diversos productos secundarios, como: Madera, frutos, agrícolas Conservación, agrícola, pastoril Látex, fibras, frutos Madera, postes, estacas.
67. Qué región del Ecuador cuenta con mayor cobertura boscosa forestal: Costa Amazonía Sierra Insular.
68. Uno de los énfasis etnobotánicos, que se basa en la determinación taxonómica de las especies y más recientemente, a los estudios de biosistemática de diversas especies y taxas, así como de evolución bajo domesticación es: Antropológico Botánico Químico Agronómico.
69. La deforestación en el Ecuador es un fenómeno complejo de analizar debido a la multiplicidad de factores como: Falta de políticas de ordenamiento territorial, aumento de caudales, quema de bosques. Construcción de carreteras, quema de bosques, aumento de caudales. Crecimiento de la frontera agrícola, construcción de carreteras, demanda de leña. Asentamientos agrícolas, demanda de madera, falta de planificación en la ejecución de obras de infraestructura.
70. La metodología para el estudio de la vegetación que permite obtener resultados rápidos de la flora (listado de especies) de un determinado ecosistema se denomina: Mapas de cubierta vegetal Punto cuadrado Parcelas permanentes Colecciones al azar.
71. Al valorar la calidad ambiental se toma en cuenta: La integridad del ecosistema y todo lo que afecte a la salud de las personas La parcialidad del ecosistema El costo de cada elemento Todo lo que beneficie a la salud de las personas.
72. Las intervenciones humanas en la naturaleza deben causar un impacto global Positivo Negativo Dañino Neutral.
73. En una Evaluación de Impacto Ambiental, los factores ambientales considerados tienen que ser: Todo lo que beneficie al proyecto Afectados por el proyecto Medibles o al menos cuantificables Beneficiados por el proyecto.
74. Para que un efecto ambiental se pueda considerar un impacto ambiental es necesario: Una valoración positiva y negativa del cambio ambiental Que tenga un valor monetario Una estimación cualitativa del ambiente Que el efecto ambiental sea igual al impacto.
75. La declaración de impacto ambiental: Es un paso a cumplir por el promotor Es el único requisito indispensable para recibir la licencia de una obra Establece si la obra puede realizarse, desde el punto de vista estrictamente ambiental Es neutral en el caso de que un proyecto tenga cosas buenas y cosas malas.
76. ¿Cuál de estos documentos corresponde al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental? La Memoria - Resumen Delimitación de la zona en estudio Documento Técnico del Proyecto El radio de influencia.
77. El propósito del scoping es: Identificar los impactos ambientales más significativos, el tiempo y la extensión que su análisis requiere Determinar directrices que rijan la elaboración del estudio del impacto ambiental Determinar el tiempo de ejecución del proyecto Establecer y predecir los impactos ambientales y los efectos que producen sobre el ambiente.
78. Una vez entregado el Estudio de Impacto Ambiental este tiene que pasar por una fase de información: Al órgano ambiental Pública Al órgano promotor Al órgano sustantivo.
79. Analice los ejemplos de efectos dados a continuación y indique cual corresponde a uno de tipo irrecuperable El sonido generado por los automotores en la ciudad La turbidez del agua de una quebrada producida por un movimiento de tierras La contaminación de un área restringida La tala de árboles especiales y antiguos.
80. Analice cada una de las medidas con sus respectivos ejemplos y empareje con lo correcto: Compensatoria En la construcción de un aeropuerto se considera que el pasillo de despegue y aterrizaje no pase por zonas habitadas. Preventiva Por el ruido producido por lo aviones se les construye una casa de salud. Correctora En el uso del aeropuerto se limita la utilización de ciertas pistas por la noche para no inferior el descanso nocturno. Compensatoria Por el ruido producido por lo aviones se les construye una casa de salud. Preventiva En la construcción de un aeropuerto se considera que el pasillo de despegue y aterrizaje no pase por zonas habitadas. Correctora En el uso del aeropuerto se limita la utilización de ciertas pistas por la noche para no inferior el descanso nocturno. Compensatoria Por el ruido producido por lo aviones se les construye una casa de salud. Preventiva En el uso del aeropuerto se limita la utilización de ciertas pistas por la noche para no inferior el descanso nocturno. Correctora En la construcción de un aeropuerto se considera que el pasillo de despegue y aterrizaje no pase por zonas habitadas. .
81. Cuál de los siguientes factores define la capacidad de carga de los ecosistemas Tasa de natalidad Luz Ninguna de las anteriores Refugio.
82. La eutrofización se define como: Persistencia de polutantes en el medio ambiente Eliminación de sales en el medio Enriquecimiento con nutrientes Exceso de sales en el medio.
83. Los contaminantes aéreos de mayor tamaño son Aerosoles Polvos Humos Niebla .
84. Hacer un análisis de contaminación implica: Estudiar únicamente las fuentes de contaminación Generar modelos dinámicos para observar la contaminación Hacer un estudio analítico de los polutantes ambientales Estudiar únicamente las matrices de contaminación.
85. La demanda química de oxígeno indica: Poder autodepurador del agua Consumo de oxígeno de la materia orgánica Ninguna de las anteriores Oxígeno consumido por las especies.
86. Un requisito para un bioindicador es: Tener límites de tolerancia amplios Deben ser resistentes a la acumulación Organismos de corta vida Ser difíciles de muestrear.
87. Una ventaja de los bioindicadores es: Ninguna de las anteriores. Muestran los efectos sobre los seres vivos y su potencial peligrosidad. Mejoran los análisis físicos y químicos. Miden el peligro de otro ser vivo.
88. ¿Cuál de las siguientes opciones son contaminantes del suelo? Nitratos Sulfatos Cloruros Partículas suspendidas.
89. ¿Cómo se define un mecanismo de aislamiento? Son rasgos morfológicos, características conductuales, condiciones ecológicas e incompatibilidad genética que limitan el intercambio genético entre poblaciones. Son rasgos morfológicos y conductuales que permiten el intercambio genético entre poblaciones. Son rasgos morfológicos, características conductuales, condiciones que facilitan el intercambio genético entre poblaciones. Son rasgos morfológicos y conductuales que permiten el intercambio genético entre las comunidades.
90. ¿A qué se refiere la riqueza de especies? Se refiere al recuento del número de individuos que existen dentro de la comunidad. Se refiere al recuento del número de especies que existen dentro de la comunidad. Se refiere al recuento del número de individuos que existen dentro de una población. Se refiere al recuento del número de especies que existen dentro de una población.
91. A medida que nos alejamos de la superficie de la Tierra, hay una reducción de la temperatura del aire. Uno de los factores que explica esto es que: debido a la alta densidad del aire en la superficie, las moléculas tienden a colisionar más, lo cual genera calor. A medida que se aumenta la altitud, las moléculas se disipan, por lo que hay menos colisiones y por tanto hay una reducción de la temperatura. debido a la alta densidad del aire en la superficie, las moléculas tienden a repelerse unas con otras, lo que genera calor. A medida que se aumenta la altitud, las moléculas tienen la capacidad de colisionar más, por lo que la temperatura aumenta. debido a la baja densidad del aire en la superficie, las moléculas tienden a colisionar más, lo cual genera menos calor. A medida que se aumenta la altitud, las moléculas se disipan, por lo que hay más colisiones y por tanto hay un aumento de la temperatura. debido a la baja densidad del aire en la superficie, las moléculas tienden a colisionar más, lo cual genera calor. A medida que se aumenta la altitud, las moléculas se disipan, por lo que hay más colisiones y por tanto hay una reducción de la temperatura.
92. ¿A qué se refiere la homeostasis? Es la capacidad de un organismo de mantener un ambiente interno variable, debido a la incidencia del ambiente externo. Es una limitación que dispone un organismo para mantener un ambiente interno constante en un ambiente externo variable. Es la capacidad de un organismo de mantener un ambiente interno constante en un ambiente externo variable. Es aquella que responde a una retroalimentación positiva, devolviendo al organismo a un estado normal.
93. ¿A qué tipo de selección se vieron expuestos los pinzones de Galápagos, luego del evento de la Niña en los años 70’s? A la selección disruptiva, ya que se favoreció a los individuos con el fenotipo intermedio. A la selección estabilizadora, porque se favoreció a los individuos con los fenotipos más extremos. A la selección direccional, ya que se favoreció a los individuos de la población con fenotipos más extremos (en un solo sentido). A la selección estabilizadora, porque se favoreció a los individuos presentes en ambos extremos de la distribución fenotípica.
94. Los vegetales de acuerdo al nivel de radiación solar al que estén expuestos, adquieren ciertas adaptaciones. Por ejemplo, los vegetales que habitan en zonas con altos niveles de radiación solar, como los encontrados en un bosque seco, en comparación con los que crecen en ambientes poco iluminados (dosel bajo de un bosque nublado), tienen: un menor tamaño de hojas para evitar la pérdida de agua por efecto de la evaporación. Destinan más recursos a la producción de raíces para mejorar el acceso al agua y a los nutrientes del suelo. una menor producción de raíces. En su lugar destinan más recursos a la producción de hojas para favorecer el aumento en el acceso a los recursos de luz y dióxido de carbono. un menor tamaño de tallos para evitar la pérdida de agua. Destinan sus recursos a la producción de hojas pequeñas para favorecer el aumento en el acceso a los recursos de luz y dióxido de carbono. un mayor tamaño de hojas para fomentar la evaporación de agua Destinan menor recursos a la producción de raíces para facilitar el acceso al agua y a los nutrientes del suelo.
95. Los vegetales para poder captar la radiación solar, cambian la disposición de sus hojas con respecto al suelo, lo cual responde a un proceso de adaptación. Por ejemplo, si consideramos dos bosques, uno tropical (ubicado en la Amazonía ecuatoriana) y otro mediterráneo (ubicado al sur de España), donde las copas de los árboles tienen una disposición horizontal (paralelas al suelo). ¿En qué bosque se esperaría tener una mayor absorción de radiación solar? Considerar como ingresa la radiación en ambas latitudes. En el bosque tropical, porque en éste la radiación solar ingresa con un ángulo de inclinación y al estar las hojas dispuestas de forma horizontal, habrá una mayor recepción de radiación solar. En el bosque mediterráneo, porque éste la radiación solar ingresa con un ángulo de inclinación y al estar las hojas dispuestas de manera horizontal, habrá una mayor recepción de radiación solar. En el bosque tropical, porque en éste la radiación solar ingresa de manera perpendicular y al estar las hojas dispuestas de forma horizontal, habrá una mayor recepción de radiación solar. En el bosque mediterráneo, porque éste la radiación solar ingresa de manera perpendicular y al estar las hojas dispuestas de manera horizontal, habrá una mayor recepción de radiación solar .
96. De acuerdo a la asignación del carbono que las plantas han realizado, éstas pueden responder con diferentes procesos de adaptación. Por ejemplo, si en el dosel bajo de un bosque, la planta ha asignado el carbono a la biomasa de hojas, ¿qué procesos ocurren en la planta? La planta disminuye la superficie foliar, lo que incide en el aumento de la tasa de absorción de carbono, así como la pérdida de carbono por efecto de la respiración. La planta aumenta la superficie foliar, lo que disminuye la pérdida de carbono por efecto de la fotosíntesis. La planta aumenta la superficie foliar, lo que favorece el aumento de la tasa de absorción de carbono, así como la pérdida de carbono por efecto de la respiración. La planta aumenta la superficie foliar, lo que favorece la tasa de absorción de carbono, así como la ganancia de carbono por efecto de la respiración.
97. ¿Cuál de las siguientes características definen a la vida animal en general? Exclusividad química, independencia de las características ambientales, ausencia de capacidad de reproducción. Complejidad, reproducción, posesión de un programa genético, interacción con el ambiente, desarrollo. Ocupar un lugar en el espacio, tener una masa determinada. Posesión de fuerzas físicas elementales, generalidades químicas y procesos de transformación determinados por agentes externos.
98. La diversidad animal existente en la actualidad es el resultado de un proceso llamado: Alopatía Crecimiento poblacional Evolución Migración.
99. Las categorías taxonómicas fundamentales, ordenadas desde lo general a lo particular, son: Reino, Clase, Filo, Orden, Familia, Género, Especie Reino, Filo, Orden, Familia, Género, Especie, Subespecie Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género, Especie Grupo, Filo, Orden, Familia, Género, Especie, Subespecie.
100. Determine la veracidad (Verdadero o Falso) de las dos frases, en el siguiente enunciado: La sistemática es el ordenamiento y ubicación adecuada de los seres vivos en una clasificación según orden de desarrollo evolutivo ( ). La taxonomía es el análisis y estudio del organismo vivo con la finalidad de ubicar los caracteres y establecer su particularidad, en este caso es la ciencia de la clasificación ( ). Falso y verdadero Falso y falso Verdadero y verdadero Verdadero y falso.
101. ¿A qué grupo animal corresponde la siguiente descripción? “Al alcanzar la madurez, son sésiles, viven fijos al sustrato; su reproducción asexual es por gemación, fragmentación y gémulas, y la sexual por óvulos y espermatozoides, las larvas ciliadas son nadadoras libres. Tienen gran capacidad de regeneración” Turbelarios Nemertinos Esponjas Ctenóforos.
102. Indique cuáles de los siguientes grupos animales pueden ser parásitos del ser humano y resultan peligrosos para su salud. Trematodos y céstodos Cnidarios y ctenóforos Protozoos y poríferos Turbelarios y anélidos.
103. Los anfibios son especies animales que se caracterizan por su dependencia de la humedad ambiental. Además, su diversidad es mayor en zonas de menor altitud. ¿Cuál de los siguientes ecosistemas y climas considera que es el más favorable para que exista una alta riqueza de anfibios? Páramo (temperatura baja y fuertes lluvias). Bosque seco (temperatura alta y precipitación estacional). Bosque amazónico (temperatura alta y alta precipitación). Desierto (temperatura alta y escasez de lluvias).
104. Las aves pueden volar debido a ciertas adaptaciones que ayudan a reducir el peso del cuerpo, entre las que podemos destacar: Presencia de buche y plumas. La longitud de sus tibias y tarsos. Ausencia de dientes y de la médula en los huesos. Presencia de plumas y molleja.
105. Según Charles Darwin, ¿cuál es el principal motor del cambio evolutivo? Selección natural Capacidad de dispersión Inmutabilidad Similitud entre especies.
106. Cuando una nueva especie evoluciona en un área geográficamente aislada del área de distribución de la especie ancestral, se llama especiación: Alopátrica Simpátrica Peripátrica Parapátrica.
107. En zoogeografía, los procesos de distribución de especies con escalas de tiempo amplias que están ligados a un proceso de especiación alopátrica, se conocen como: Procesos históricos Procesos biológicos Procesos ecológicos Procesos geográficos.
108. Hace 135 millones de años, la formación de los continentes Laurasia y Gondwana se dio gracias a la: Las glaciaciones Cambio global La denominación de regiones zoogeográficas La deriva continental.
109. Entre las enfermedades producidas por Nematodos podemos encontrar: 1) Teniasis; 2) Triquinosis; 3) Elefantiasis; 4) Enfermedad de Chagas; 5) Áscaris humano. 1, 2 y 3 2, 3 y 5 1, 3 y 4 1, 4 y 5.
110. ¿Qué estructuras subacuáticas se comparan con la selva tropical por su riqueza animal? Las cuevas subacuáticas Las formaciones volcánicas submarinas Los arrecifes de coral Archipiélago de Galápagos.
111. La viviparidad es una característica de los: Aves Artrópodos Mamíferos Reptiles.
112. ¿Cuál es la función del líquido celómico en los animales? Sistema de excreción a través de riñones o nefridios Sistema de transporte entre la pared del cuerpo y del tubo digestivo Sistema de osmorregulación Sistema de filtración a través de tubulos de Malphigi.
113. Los tres factores importantes para establecer un suministro de agua son: Calidad, cantidad y localización del suministro de agua Disponibilidad, conducción y calidad del agua Acceso, transporte, calidad Tratamiento, localización y conducción del líquido.
114. Los tratamientos primarios son aquellos que se utilizan para remover: Sólidos en su mayoría de gran tamaño. Microorganismos. Compuestos orgánicos y sólidos disueltos. Sustancias químicas.
115. Una de las limitaciones técnicas de la biorremediación es: Se utiliza microorganismos comunes. Concentraciones altas de sustancias químicas pueden ser tóxicas. Los nutrientes deben suministrarse periódicamente. Debe construirse un reactor donde se lleve a cabo el proceso.
116. Una ventaja de la biorremediación es que: Los tiempos de tratamiento son cortos respecto a un químico. La biorremediación puede llevarse a cabo en el sitio donde se encuentra el contaminante. Se puede utilizar para tratar cualquier tipo de contaminante. Los microorganismos están disponibles en todos partes proveedores de reactivos.
117. La contaminación dada por la combustión de derivados del petróleo es una contaminación de tipo: Biológica Física Orgánica Inorgánica.
118. Medidas que deben adoptar las compañías que emplean maquinarias que generan ruido son: Evacuar las personas cercanas al área de trabajo. Aislar toda fuente de ruido independientemente del tamaño. Aplicación de otras tecnologías. Reducir los tiempos de exposición de sus trabajadores y proveerlos de protectores auditivos.
119. De los siguientes ítems cual NO corresponde a un tipo de energía limpia: Eólica Fotovoltaica Hidrocarburífera Hidroeléctrica.
120. Una tecnología limpia tiene como principio: Desarrollar la sustentabilidad financiera Desarrollar la sustentabilidad ambiental Extinguir las tecnologías convencionales Disminuir los costos de producción.
121. ¿Cuál es la finalidad de la ordenación territorial? Planificar el territorio para conseguir recursos estatales que permitan realizar obras a nivel local. Diagnosticar el territorio para conocer las potencialidades, y las necesidades. Utilizar el territorio considerando la optimización económica, ambiental, social y cultural. Ninguna de las anteriores.
122. Cuál de las siguientes respuestas daría usted a la siguiente frase: El director de planificación de un municipio está interesado en identificar en SIG sectores del territorio que cumplen con las siguientes dos condiciones al mismo tiempo: tener pendiente plana y tener pendiente escarpada. En la unión se genera un nuevo shape con la geometría no común a las dos capas, mientras que en la intersección se genera un shape con todos los elementos comunes y no comunes a las dos capas En la intersección se genera un nuevo shape con la fusión de campos de las dos capas, mientras que en la unión los campos sólo son de una de ellas Para identificar estos sectores necesario aplicar el operador AND. Para identificar estos sectores necesario aplicar el operador OR.
123. ¿Cuáles son las capas necesarias para generar un mapa de pendientes? Puntos con altitud y mapa de sombras Modelos digitales de elevación e información de pendiente Curvas de nivel y centros poblados Modelos digitales de elevación.
124. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor a una Unidad Ambiental? Permiten delimitar centros poblados Permiten definir zonas ambientales homogéneas Permiten identificar conflictos de uso del suelo Permiten identificar zonas con la misma altitud.
125. La capacidad de acogida de las unidades ambientales permite identificar las actividades que mejor se ajusten a las características de las mismas. Ese proceso se realiza: Definiendo la relación entre la aptitud y el impacto que tiene cada actividad sobre cada unidad ambiental. Definiendo directamente qué actividades pueden desarrollarse sobre cada unidad ambiental. Definiendo directamente qué actividades pueden desarrollarse sobre el territorio. Definiendo la aptitud que tiene cada actividad sobre cada unidad ambiental.
126. ¿Cuál de las siguientes definiciones se aproxima más a conflictos de uso del suelo? Permite analizar los problemas entre la propiedad de la tierra y la nacionalidad de propietarios Permite analizar las relaciones mutuas entre el uso que desearíamos dar al suelo y el uso actual del mismo Permite analizar las relaciones entre la tenencia y la propiedad de la tierra Permite analizar las relaciones mutuas entre la oferta potencial del suelo y el uso actual del mismo.
127. Imagine que tiene dos capas (polígono) en un territorio, la primera de servicios de agua potable y alcantarillado y la segunda de lagunas, viviendas y vías. Interesa tener la información de las dos capas en una sola (espacial y base de datos), y finalmente conocer la superficie que ocupa cada elemento en el territorio en estudio ¿qué acción realizaría? Copiar los elementos de la capa 2 y pegarlos en la capa 1 Unir las dos capas Cortar los elementos de la capa 1 en base a los de la capa 2 Intersectar las dos capas.
128. Se plantea la siguiente pregunta: "Explique las diversas fases de la ordenación territorial" Como respuesta, el estudiante escribió lo siguiente: "La Ordenación territorial se desarrolla en cinco etapas, de acuerdo al siguiente orden: Fase PREPARATORIA en donde se planifican las acciones de acuerdo al contexto del territorio en estudio para realizar el plan de ordenamiento territorial; la fase de DIAGNÓSTICO, en donde se recopila y genera información; la fase de GESTIÓN, que es la aplicación del plan controlando sus realizaciones y sus efectos en términos de los objetivos; y finalmente la fase de PLANIFICACIÓN en la que se desarrollan las medidas para aproximarse al modelo territorial objetivo." ¿Cómo juzgaría Ud. las respuestas dadas? INACEPTABLES. (Faltan más de dos fases, Y el orden es incorrecto, Y las explicaciones no son claras Y/O son irrelevantes). EXCELENTE. (Todas las fases son correctas, están en el orden correcto y tienen explicaciones claras y correctas). MEDIOCRE. (Faltan una o dos fases, O, las etapas no se encuentran en el orden correcto, O, las explicaciones no son claras, O las explicaciones son irrelevantes.) BUENO. (todas las fases son correctas, están en el orden correcto, pero las explicaciones no son tan claras como deberían ser).
129. Juzgue la siguiente oración: "Los Sistemas de Información Geográfica son herramientas indispensables para la Ordenación del Territorio, debido a que estas presentan características para la visualización de información territorial" Tanto la afirmación como la razón son incorrectas Tanto la afirmación como la razón son correctas. La afirmación es incorrecta, pero la razón es correcta. La afirmación es correcta pero la razón es incorrecta.
130. ¿Cuál de las siguientes convenciones internacionales examinaría si quiere saber cuándo y en qué condiciones se incorporó por primera vez la educación ambiental al marco pedagógico? La Conferencia intergubernamental de Tiblisi en 1977 La Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 El Congreso Internacional de Moscú en 1987 La carta de Belgrado en 1975.
131. Si un gobierno local quiere implementar acciones concretas para reducir las emisiones de gases invernadero, usted le aconsejaría que se adhiera a las estrategias propuestas por: La agenda 21 local La declaración del Milenio La carta de Aalborg El informe Brundtland.
132. ¿Cuál de los siguientes convenios consultaría si quiere saber cuáles fueron los primeros compromisos alcanzados a nivel internacional en materia de cambio climático y diversidad biológica? La Cumbre de la tierra en Río de Janeiro (1992) XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (2009) La conferencia Internacional de tesalónica (1997) La Conferencia intergubernamental de Educación Ambiental de Tiblisi (1977).
133. Si se quiere saber las estrategias y acciones del gobierno ecuatoriano en materia de educación ambiental dentro del currículo. ¿Cuál de los siguientes planes consultaría? Plan Decenal de Educación del Ecuador Plan Nacional de Reforma Curricular Plan Nacional de Educación Ambiental Plan Nacional del Buen Vivir.
134. Escoja la visión que mejor describe la relación Hombre-Naturaleza y que se ajusta a la siguiente frase "Se contempla a la Naturaleza como un recurso que está ahí para el servicio del ser humano" Antropocentrismo Egocentrismo Dualismo Sustentabilidad.
135. ¿Cuál es el tipo de educación ambiental en el que ni el emisor ni el receptor se reconocen explícitamente como participantes de una acción educativa? Educación Ambiental Formal Educación Ambiental No formal Educación Ambiental Informal Educación Ambiental Sustentable.
136. Se precisa realizar una campaña de educación ambiental en un municipio determinado y se quiere informar al público utilizando la metodología 4P. ¿A qué publico seleccionaría para transmitir los mensajes educacionales? A toda la población A los dirigentes locales y políticos porque ellos transmitirán esa información al resto de la población A las personas con criterio técnico para que a su vez, ellos transmitan los mensajes al resto de la población Al sector de la población sobre el cual recaerán los mensajes comunicacionales.
137. Si se quiere saber en qué convenio se planteó por primera vez a nivel internacional el concepto de “desarrollo sostenible”. ¿Qué documento revisaría usted? La Convención de Río Nuestro Futuro en Común el Informe Brundtland La Agenda 21 local.
138. ¿Cuál de las siguientes son funciones de las áreas protegidas? Investigación, regeneración natural y protección de recursos naturales. Investigación, regeneración natural y conservación. Investigación, recreación y desarrollo económico sustentable. Investigación, recreación y explotación de recursos naturales.
139. ¿Cuál de los siguientes parámetros son importantes de medir para establecer zonas prioritarias para la conservación? Poblaciones, Ecosistemas y especies amenazadas. Especies amenazadas, aspectos sociales y aspectos burocráticos. Especies bandera, especies carismáticas y aspectos sociales. Aspectos sociales, aspectos administrativos, especies amenazadas, poblaciones y ecosistemas.
140. Una zona de amortiguamiento es: Una zona cerca del área protegida donde se pueden practicar actividades antropogénicas. Una zona del área protegida que no debe ser usada, habitada o explotada. Una zona que está entre el área protegida y zona núcleo o de protección. Una zona de transición entre dos tipos de ecosistemas.
141. Se puede inferir que la importancia de un corredor biológico es: Conectar diferentes especies en un solo espacio. Impedir el paso de plagas. Conectar poblaciones aisladas. Impedir el paso de cazadores.
142. ¿Cuál de las siguientes actividades se permite dentro de un área protegida? Roza y quema de parcelas. Vivienda. Caza y pesca. Explotación de minerales.
143. ¿Cuál de las siguientes instancias puede declarar áreas protegidas? Gobiernos Autónomos Descentralizados y Gobierno Central. Gobiernos Locales, Gobierno Central y ONG’s Gobiernos Autónomos Descentralizados, Gobierno Central, Comunidades y personas naturales o jurídicas. Gobiernos Locales, Gobierno Central, Ministerio del Ambiente y ONG’s.
144. La protección de la biodiversidad está más asegurada si conservamos: Áreas grandes con tipo homogéneo de hábitat. Áreas grandes con poblaciones de individuos. Áreas con poblaciones pequeñas de individuos. Áreas con ecosistemas representativos de todo tipo de hábitat.
145. ¿Cuál es la similitud entre Co-Manejo y Manejo basado en la Gestión Comunitaria? Interacción entre varios niveles de gobierno en el manejo de los recursos naturales. Inclusión de las comunidades y gobiernos locales en el manejo de los recursos naturales. Interacción entre varias comunidades en el manejo de los recursos naturales. Inclusión de las comunidades como únicos gestores de los recursos naturales.
146. ¿Cuál de las siguientes son estrategias de conservación fuera de áreas protegidas? Diversificación de la economía, parques nacionales y reservas de biósfera. Parques urbanos, reservas de biósfera y zoológicos. Manejo de fauna nativa, parques urbanos y diversificación de la economía. Macetas en balcones, jardines botánicos y zoológicos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso