Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEComplexivo Trabajo Social 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Complexivo Trabajo Social 2022

Descripción:
Complexivo Trabajo Social UNL-MED 2022

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/04/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 155
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Seleccione la respuesta correcta. ¿A qué autor responde la definición de ciencia enunciada a continuación? “… Un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad, se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, constituyen una serie de pasos para producir conocimiento y transmitirlos”. Roberto Hernández Sampieri Karina Batthyány y Mariana Cabrera Ezequiel Ander-Egg.
2. Seleccione la respuesta correcta. Constantemente se ha cuestionado la posibilidad de hablar del método científico como una forma única de proceder; sin embargo, existen ciertos principios básicos en común: a) La contrastación posible con la evidencia empírica disponible; b) El abordaje de los enfoques cualitativos, cuantitativos y/o mixtos; c) La exclusión deliberada de la manipulación o el engaño; d) La aplicación de la experimentación para alcanzar la innovación científica. a y b son correctas d y c son correctas a y c son correctas.
3. Seleccione la respuesta correcta. El método científico en el proceso de la investigación social se utiliza para obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, así como para estudiar una situación para: Diagnosticar necesidades y problemas. Diagnosticar necesidades y definir técnicas e instrumentos a utilizar. Diagnosticar necesidades y construir variables Ninguna es correcta.
4. Seleccione la respuesta correcta. Dícese de la realidad objetiva sobre un fenómeno de interés, necesaria de estudiar a fin de poder, describirlo, caracterizarlo, conocer sus relaciones, explicarlo y transformarlo. Es el área del conocimiento que se necesita estudiar para el abordaje del problema de investigación. Objeto de estudio Campo de acción Problematización Hipótesis.
5. Seleccione la respuesta correcta. Dícese de aquella parte de objeto que se abstrae sin dejar de ser parte del mismo. Permiten alcanzar una mayor precisión en la definición del sector de la realidad que se investiga. Campo de acción Objeto de estudio Problematización Hipótesis.
6. Seleccione la respuesta correcta. Dícese de una propiedad que puede fluctuar y ser susceptible de medirse, observarse y evaluarse, a fin obtener datos de la realidad; adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con entre sí. Variable Hipótesis Pregunta científica Objetivo general.
7. Seleccione la respuesta incorrecta. Las teorías derivadas del paradigma Interpretativo son: El interaccionismo simbólico La etnometodología Teoría critica Teoría marxista leninista.
8. Seleccione la respuesta incorrecta. Los tipos de estudios cualitativos son: Etnográficos Narrativos Fenomenológicos Investigación – acción Otros Teoría fundamentada Estudios cualitativos que mesclan varios diseños Experimentales.
9. Seleccione la respuesta correcta. La formulación del problema científico debe ser en términos: Del efecto indeseado o que debe ser modificado o eliminado. Del efecto deseado o que debe ser modificado o eliminado. De dar respuesta al problema social planteado. De sugerir ideas, recomendaciones para futuros estudios.
10. Seleccione la respuesta incorrecta. La epistemología se define como el análisis del conocimiento científico, analiza los supuestos filosóficos de las ciencias, su objeto de estudio, los valores implicados en la creación del conocimiento, la estructura lógica de sus teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicación o interpretación de sus resultados. Los epistemólogos de las CCSS han referido algunos problemas principales en torno a esta: a) Los supuestos ontológicos y gnoseológicos de las Ciencias Sociales; b) El objeto de estudio propio de estas ciencias; c) La naturaleza de conocimiento que se va a obtener por medio de la investigación científica; d) Las diversas posiciones filosóficas y su consecuente variedad de escuelas que han surgido en la construcción delas CCSS. o D o D y A o D y C o D y B.
11. Seleccione la respuesta incorrecta. Cuál de las siguientes opciones no forma parte del conocimiento científico: Metódico Verificable Sistemático Unificado Ordenado Particular.
12. Seleccione la respuesta incorrecta. Cuál de las siguientes opciones no forma parte del conocimiento científico: Universal Objetivo Comunicable Sensitivo.
13. Seleccione la respuesta correcta. Las etapas de la investigación empírica implica ciertos momentos con funciones diferentes; estos momentos son: a) La ruptura; b) La validación; c) La estructuración; d) La comprobación. a, c y d a, b y c b, c y d.
14. Seleccione la respuesta correcta. La etapa de ruptura en la investigación empírica implica romper con prejuicios y la ilusión del saber inmediato. Para esta ruptura es necesario realizar la: Construcción del marco conceptual. Elección del tema y conformación de bibliografía. Relevamiento de la información.
15. Seleccione la respuesta correcta. El tema de investigación es el marco general en el cual se ubica el interés científico asociado a las preguntas y preocupaciones planteadas. Para definirlo es necesaria la ruptura con el conocimiento no científico. Puede ser un tema que sea concerniente estudiar desde una ciencia, varias ciencias en distintas investigaciones e incluso en un abordaje: Interinstitucional Interdisciplinario De triangulación.
16. Seleccione la respuesta incorrecta. El problema de investigación refleja un vacío de conocimiento científico, este vacío puede estar referido a un: Interés teórico. Interés práctico Interés teórico y práctico Ninguna es correcta.
17. Seleccione la respuesta incorrecta. Señale cuál de las siguientes opciones no forma parte de los pilares de para el proceso de construcción del tema y el problema de investigación: Experiencia en el tema a investigar. Reflexión teórica en base a la experiencia, la lectura y el intercambio. Experiencia y conocimientos específicos en metodología de la investigación.
18. Seleccione la respuesta correcta. Dícese de aquella parte de la investigación que permite descubrir conocimiento nuevo, pudiendo determinar, quienes, cómo, cuándo, dónde y por qué han tratado de resolver el problema de investigación, determinar su actualización y verificar si el tema sigue vigente, así como descubrir hasta donde ha avanzado el conocimiento más actual en torno al tema planteado. Marco conceptual Marco teórico Estado del arte .
19. Seleccione la respuesta correcta. Dícese de uno de los criterios más comunes para evaluar una teoría (enfoque cuantitativo): La capacidad de descripción La consistencia lógica La perspectiva Todas son correctas.
20. Seleccione la respuesta incorrecta. Las dos funciones fundamentales que cumplen los conceptos científicos en la investigación son: Formular hipótesis Organizar información y percibir relaciones entre los datos La fructificación y la parsimonia.
21. Seleccione la respuesta correcta. Dícese del tipo de estudio que sirven para preparar el terreno, y generalmente anteceden a los otros tipos, se efectúan, normalmente, cuando el tema o problema de investigación ha sido poco abordado antes. Son más flexibles y amplios en su metodología. Estudios exploratorios Estudios descriptivos Estudios explicativos.
22. Seleccione la respuesta correcta. Dícese del tipo de estudio que busca caracterizar y especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Registran, miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes de los fenómenos a investigar. Estudios exploratorios Estudios descriptivos Estudios explicativos.
24. Seleccione la respuesta correcta. Si un objetivo busca comparar el salario básico unificado de las personas heterosexuales y homosexuales frente a una misma actividad laboral responde a un tipo de objetivo: Comparativo Descriptivo Relacional.
25. Seleccione la respuesta correcta. Dícese de aquella entrevista en la cual el investigador dispone de una serie de temas que debe trabajar a lo largo de la entrevista, pero puede decidir libremente sobre el orden de presentación de los diversos temas y el modo de formular la pregunta. Entrevista estructurada Entrevista semiestructurada Entrevista no estructurada.
26. Seleccione la respuesta correcta. La técnica de historia de vida está formada por relatos que se producen con la intención de elaborar y transmitir una memoria, personal o colectiva, que hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un período histórico concreto. El narrador es el centro de la narración y en segundo plazo son el mundo y las vicisitudes que ha vivido. Esta técnica responde al enfoque. Cualitativo Cuantitativo Ninguna es correcta.
27. Seleccione la respuesta correcta. De los siguientes ítems, seleccione cual corresponde a tipos de investigaciones cualitativa: Teoría fundamentada Etnográficos Narrativos Fenomenológicos Investigación – acción Todas son correctas .
28. Seleccione la respuesta correcta. La técnica de investigación social que trabaja con el habla, en ella, lo que se dice se asume como punto crítico en el que lo social se reproduce y cambia, como el objeto, en suma, de las Ciencias Sociales. Produce discursos particulares y controlados que remiten a otros discursos generales y sociales. Proporcionan conocimiento sobre los sistemas de representaciones los objetos de estudio. Debe realizar una tarea, como un equipo de trabajo se orienta a la producción de algo. Existe por, y para ese objetivo. Instaura un espacio de opinión grupal, se trata de un intercambio de ideas y opiniones entre sus integrantes. La muestra no responde a criterios estadísticos, sino estructurales, además, debe existir cierta homogeneidad y heterogeneidad a la interna del grupo. Grupo de discusión Historia de vida Entrevista Ninguna es correcta.
29. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: el objetivo general de una investigación es orientador ya que señala lo que aspira la investigación, debe existir total coherencia entre el problema planteado, el objeto de investigación y el objetivo; es claro, preciso y susceptible de alcanzarse; es la guía del estudio estando presente durante todo su desarrollo. VERDADERO FALSO .
30. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Es importante analizar el alcance o nivel de estudio de la investigación ya que de esto dependerá la formulación de hipótesis o ideas a defender. VERDADERO FALSO.
31. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas o hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos, lo que resulta útil al momento de descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes, para redefinirlas y responderlas. VERDADERO FALSO.
32. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según corresponda: la metodología está conformada por procedimientos o métodos para la construcción de la evidencia empírica, se apoya en paradigmas y su función es discutir los fundamentos epistemológicos del conocimiento científico reflexionando acerca de los métodos que son utilizados para generar conocimiento científico y las implicaciones de usar determinados procedimientos. A la vez, los métodos se sustentan sobre principios epistemológicos y metodológicos, por ello, es necesario que exista una correspondencia entre los métodos a utilizar y los supuestos epistemológicos y metodológicos. VERDADERO FALSO.
33. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: “Dogmático” es una característica del conocimiento cotidiano. VERDADERO FALSO.
34. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Una característica del conocimiento científico es ser provisorio. VERDADERO FALSO.
35. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: El relevamiento de la información; análisis y la presentación de resultados y conclusiones responden a la etapa de comprobación. VERDADERO FALSO.
36. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: La motivación para investigar puede provenir de preocupaciones personales no científicas. VERDADERO FALSO.
37. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: La lectura de teorías e investigaciones anteriores; intercambio con personas especializadas y otras lecturas que ubiquen el tema socio-históricamente forma parte del proceso de construcción del tema y el problema de investigación. VERDADERO FALSO .
38. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: De acuerdo a los objetivos de la investigación, el diseño puede ser exploratorio, descriptivo, explicativo, predictivo y evaluativo y, de acuerdo al tipo de estudio variará la estrategia de investigación. VERDADERO FALSO.
39. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Los estudios explicativos están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales, se centran en explicar por qué y en qué condiciones ocurre un fenómeno, o por qué dos o más variables están relacionadas. VERDADERO FALSO.
40. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: De acuerdo a la tipología de objetivos de investigación, según Briones, los objetivos descriptivos son aquellos que buscan estipular las características más importantes del objeto de estudio. VERDADERO FALSO .
41. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: No todas las investigaciones formulan hipótesis, esto depende del enfoque del estudio y de su alcance. Por esta razón, las hipótesis serán diferentes según el tipo de investigación que se esté planteando. VERDADERO FALSO .
42. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: En las investigaciones descriptivas y exploratorias es posible omitir las hipótesis por su amplitud y baja definición que dicen muy poco a quien lee el informe de investigación, o porque por la naturaleza de la indagación no es posible o necesario verificarlas. Asimismo, en los estudios descriptivos no es un requisito plantearlas. VERDADERO FALSO .
43. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Las encuestas deben realizarse siempre cara a cara, vía telefónica, por correo y encuestas informatizadas. VERDADERO FALSO.
44. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: “Asistemático” es una característica del conocimiento científico. VERDADERO FALSO .
45. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: La construcción del marco conceptual y operativo responde a la etapa de evaluación. VERDADERO FALSO.
46. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: El segundo proceso indispensable para iniciar una investigación social es traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad, sobre las cuales se pretende realizar una indagatoria científica. VERDADERO FALSO.
47. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Los diseños predictivos, se proponen evaluar el resultado de un fenómeno, estos diseños trabajan criterios claros y específicos que garanticen el éxito del proceso, generalmente reuniendo información, pruebas y testimonios de diverso tipo. VERDADERO FALSO.
48. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Los diseños evaluativos pretenden anunciar el comportamiento futuro de dos o más variables, suelen estar basados en estudios de correlación midiendo si dos o más variables están conectadas, y en función del grado y del tipo de relación establecer su comportamiento futuro. VERDADERO FALSO .
49. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Las hipótesis contribuyen al desarrollo de la ciencia ya que ayudan a confirmar o rechazar una teoría. Permiten validar teorías y también sugerir nuevas que deberán poner a prueba sus postulados. Para que la investigación sea un tipo de proposición fundamental en el avance de toda ciencia la hipótesis debe ser aceptada. VERDADERO FALSO .
50. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: En estudios explicativos rara vez se deben formular hipótesis ya que estas son el centro del método hipotético-deductivo enmarcado en un paradigma cuantitativo. A partir de una determinada teoría, mediante un proceso deductivo, se extraen para su contrastación empírica una o varias hipótesis concretas. VERDADERO FALSO .
Inv. S. 1. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado Trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas, basado en los principios de la justicia social, los derechos humanos, género, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar VERDADERO FALSO .
Inv. S. 2. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Trabajo social no es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que no promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas, basado en los principios de la justicia social, los derechos humanos, género, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar. VERDADERO FALSO.
Invest. 3. El objeto de estudio o de intervención del trabajo social es: señale la opción incorrecta. El ser humano en situación de vulnerabilidad El ser humano y su entorno social El ser humano y su singularidad Es la sociedad con sus instituciones .
Invest.4. El objeto de estudio o de intervención del trabajo social es: señale la opción correcta. El ser humano y su entorno social Es la sociedad con sus instituciones Es el empleador y su empresa .
Invest.5. La inserción e inmersión en trabajo social es: señale la opción correcta: Consiste en convivir de alguna manera con el grupo, participar en sus vidas, lo que nos permite saber con la vida. Es el contacto directo con la gente, no como profesional que aporta los servicios de su especialidad, sino siendo como uno de ellos. Permite conocer la realidad desde dentro, ya que, “el hombre no puede conocer ninguna cosa sin entrar en contacto con ella”, es decir, sin vivir en las circunstancias de esa cosa. No se excluye lo intelectual, se sobrepasa esa barrera, es decir, se experimenta, se comprende participando, a través de un compromiso de la experiencia personal. Permite adquirir una vivencia de la gente con la que participamos y que vamos a intervenir. Esta inserción nos da consciencia de las limitaciones del empirismo y de las encuestas, ya que nos permite partir desde donde está la gente y su nivel de consciencia. Esta inserción, además de un acrecentamiento de la capacidad de la comprensión de la realidad en la que se está actuando, aumenta también la capacidad operativa. Todas las opciones son las correctas .
Invest. 6. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado Defina al Proyecto de trasformación social con enfoque de autodesarrollo comunitario. Conjunto de acciones a desarrollar por un grupo de individuos en un espacio y tiempo concretos, que son viables y que responden a sus necesidades. VERDADERO FALSO.
Invest. 7. El método único propone cuatro funciones: señale la opción que no es la correcta: Función de educación social, con los siguientes objetivos: Capacitación social básica, capacitación técnica básica. Función de investigación social, cuyos objetivos son Investigar la realidad, las instituciones de bienestar social y el campo del Trabajo Social. Función de planificación social, con los objetivos: diseñar políticas sociales, promover el cambio de estructuras. Función asistencial con el objetivo de: prestar servicios directos tendientes a solucionar los problemas más inmediatos Todas estas funciones no se aplican con enfoque de trabajo social .
Invest. 8. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: ¿QUÉ ES PROGRAMAR?: es decidir anticipadamente lo que hay que hacer. Prever un futuro deseable y señalar los medios para conseguirlo Significa una guía para el diseño de proyectos en trabajo social. VERDADERO FALSO .
Invest. 9. El trabajo en equipo se lo considera, señale lo incorrecto El trabajo en equipo no es una finalidad en sí mismo, sino un instrumento para el logro de determinados objetivos. La experiencia del conjunto siempre es superior a la experiencia individual. Mediante el trabajo en equipo bien organizado se toman mejores decisiones. Cada integrante aporta información y puntos de vista que integrados enriquecen el conjunto y facilitan la toma de decisiones y la solución de los problemas Los integrantes ejercen su trabajo individualmente por separado.
Invest.10. Condiciones para un buen trabajo en equipo, señale la opción correcta Participación activa y responsable de cada uno de los integrantes. Delimitación clara de las funciones de cada integrante. Complementación interpersonal (intercambio de conocimientos). Coordinación y colaboración horizontal (coordinación democrática). Crear el espíritu de equipo. Todas las opciones son las correctas .
Invest. 11. Uso de técnicas grupales, señale la opción correcta Conjunto de medios y procedimientos que se utilizan en situaciones de grupo. Sirven para facilitar y estimular la acción y funcionamiento del grupo. Se orientan a alcanzar sus propios objetivos. Son maneras, procedimientos y medios de organizar y desarrollar la actividad de un grupo. Todas las opciones son correctas .
Invest. 12. Recomendaciones para el uso de técnicas grupales, señale la opción correcta o En cada caso concreto se adaptan técnicas de acuerdo con la situación problema. o La forma más eficaz de utilizar las técnicas es combinándolas. o Nunca se debe aplicar una técnica de manera ritual o formal. o No “aficionarse” con una o dos técnicas que se conocen y que se saben aplicar con eficacia. o Todas las opciones son las correctas .
Interv. 13. Cualidades humanas del trabajador social: señale lo incorrecto Las cualidades humanas juegan un papel más preponderante que el dominio de las técnicas (las técnicas por sí solas no generan cambios significativos). Una persona con calidad humana siempre procurará capacitarse en las técnicas para ser más eficaz en su trabajo. Una persona que no tenga calidad humana es un excelente profesional .
Interv. 14. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: La intervención en trabajo social, se puede entender como una forma de acción social, consciente y deliberada, que se realiza de manera expresa, integra supuestos ideológicos, políticos, filosóficos, con propuestas metodológicas” Rosa María Cifuentes Gil. VERDADERO FALSO .
Interv. 15. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: La fundamentación teórica y metodología del trabajo social, posibilita argumentar, sustentar y comprender complejas realidades, no hay una única forma de conocer e intervenir. “Es un componente esencial para comprender la intervención; “incluye los Conocimientos que dan sustento ético, político, filosófico, teórico/conceptual, metodológico y técnico” al ser y quehacer profesional (Cifuentes y otras, 2002), apropiados, reflexionados desde la experiencia; posibilita construir y sustentar sentidos en torno a las intencionalidades, objetos, sujetos y propuestas metodológicas en contextos particulares. VERDADERO FALSO.
Interv. 16. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Elementos del autodesarrollo comunitario: conciencia crítica, Modificación de la realidad sobre la base de las potencialidades internas, La autogestión y la sostenibilidad integral a largo plazo, avance inmediato del proyecto y Multicausalidad de los procesos sociales comunitarios VERDADERO O FALSO.
Interv. 17. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Proyecto de trasformación social con enfoque de autodesarrollo comunitario es el conjunto de acciones a desarrollar por un individuo en un espacio y tiempo concretos, que son viables y que responden a sus necesidades VERDADERO FALSO.
Invest. 18. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Proyecto de trasformación social con enfoque de autodesarrollo comunitario es el conjunto de acciones a desarrollar por un grupo de individuos en un espacio y tiempo concretos, que son viables y que responden a sus necesidades VERDADERO FALSO.
Invest. 19. El modelo de modificación de conducta se apoya de la teoría de: Psicodinámico Conductismo Intervención Modelo centrado en la tarea.
Invest.20. ¿Porque es necesario para el trabajo social los modelos de intervención? Nos brinda parámetros claros que parten de teorías y estudios realizados por diversos autores, nos ayudan a direccionarla y a concretizarla según las características especiales de la población que se pretende intervenir. Nos ayuda a intervenir una problemática específica. Pretende darnos la solución.
Invest.1. El modelo de modificación de conducta utiliza los principios de : Modelo humanista Psicología experimental Confusión y desequilibrio .
Invest. 22. En el Modelo Humanista/ Existencialista es importante que el trabajador social sea poseer un sólido conocimiento de los conceptos y principios una respuesta inmediata y consejo Un observador .
Invest. 23. ¿En que se basa el modelo centrado de tareas? o Soluciones a largo plazo o En una solución a corto plazo o A hallar un problema .
Invest.24. La intervención en crisis debe de ser ____ y _____. o Honesta, responsable o Interna, fácil o Inmediata, breve.
Invest.25. ¿En qué consiste la gestión de casos? o Intervención eficaz ante el problema del usuario o Prestación de servicios de un Trabajador Social en los cuales se evalúa las necesidades del usuario y su núcleo familiar o Realizar un buen análisis para realizar una buena canalización.
Invest. 26. ¿Cómo definen los autores al modelo resolución de problemas? o Metodología cognitiva o Proceso cognitivo y comportamental o Orientación a la solución de problemas.
Invest. 27. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: El modelo crítico radical tiene clara fundamentación en los postulados de Marx. El capitalismo no es el único sistema opresor. Movimientos feministas, antirracistas, pedagogías alternativas. El conflicto como comprensión del poder y el orden social. Conciencia y participación de los oprimidos (posición política). VERDADERO FALSO.
Invest. 28. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: El Sociograma consiste en realizar un análisis interno en el que se establecerán las fortalezas y debilidades de la organización o grupo, es decir, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles, es muy utilizada tanto a nivel empresarial como en cualquier situación social. VERDADERO FALSO .
Invest.29. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: el modelo crítico radical pretende tratar únicamente aquellos problemas que son percibidos por la persona interesada, se establece con ella un objetivo a alcanzar a corto plazo. Desde este modelo, se presuponía que los resultados de las intervenciones a corto plazo eran mejor valorados por los interesados que los grandes objetivos a largo plazo, en los cuales se corría el riesgo de abandono al no percibir de manera clara unos resultados tangibles. VERDADERO FALSO.
Invest.30. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: según Maslow las necesidades no se estructuran de manera jerárquica ya que no incide el cubrir las del escalafón más bajo frente a las superiores. VERDADERO FALSO.
Invest. 31. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: En la intervención social es común establecer cuatro niveles de planificación según su nivel de concreción de objetivos y acciones a realizar, es decir, de mayor a menor nivel de concreción VERDADERO FALSO .
Invest. 32. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: La lluvia o tormenta de ideas se fomenta el desarrollo de nuevas ideas originales para la solución de un problema determinado. El método de funcionamiento es muy sencillo, y permite la aparición de ideas muy originales que quizás no aparecerían sin la ayuda de esta técnica. Se plantea al grupo un problema a solucionar y a continuación se solicita a los participantes ideas para llevarlo a cabo. VERDADERO FALSO.
Invest. 33. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: En un proyecto de intervención la fase de identificación o diagnóstico se realizará un diagnóstico de la realidad social sobre la que se quiere intervenir para poder conocer las necesidades y demandas de la población objeto de la intervención, delimitar el proyecto y establecer las prioridades de la actuación. VERDADERO FALSO .
Invest. 34. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Una de las principales ventajas de la participación ciudadana es que permite una mejor adecuación de las respuestas a las necesidades y demandas de la población, se tiene en cuenta la perspectiva de todos los actores, permitiendo dar voz a grupos que de otra forma no tendrían opción de participar. VERDADERO FALSO.
Invest. 35. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: el modelo sistémico-ecológico cuyo eje principal se encuentra en las relaciones de las personas con su medio físico y social, se centra en el hecho de que las necesidades y los problemas son fruto de las relaciones entre las personas y su entorno, su objetivo será trabajar en las capacidades de adaptación de las personas y en la mejora de las propiedades del entorno, a fin de que se produzcan transacciones sanas que fomenten el desarrollo personal y del entorno. El modelo se centra en un análisis holístico de la realidad. VERDADERO FALSO.
Invest. 36. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: La intervención social es una acción programada sobre un colectivo o grupo con el fin de provocar un cambio social para mejorar su situación, esta consiste en una serie de actividades y tareas programadas con detalle y con una metodología de trabajo concreta destinadas a la consecución de un fin. VERDADERO FALSO .
Invest. 37. Seleccione la respuesta incorrecta. En la intervención social son varias las técnicas útiles en la toma de decisiones, estás son: Tómbola DAFO Sociograma Lluvia de ideas.
Invest. 38. Seleccione la respuesta correcta. Dícese del modelo de intervención que establece como principales agentes de las transformaciones a la propia población, aquí la población pasa a ser el sujeto que investiga y se parte de la experiencia de los participantes, de sus necesidades y problemas. Al ser los propios interesados los implicados en el desarrollo se consigue que se sientan actores y parte del proceso, sin embargo, no es fácil de aplicar en grandes poblaciones, y queda limitado a espacios rurales o pequeñas comunidades. Modelo de investigación-acción participativa Modelo de gestión de casos Modelo de intervención en crisis Modelo crítico radical.
Invest. 39. Seleccione la respuesta correcta. Nivel de intervención destinado a mejorar y promocionar la vida en comunidad, fomentando el desarrollo de grupos activos que intervengan y participen en el desarrollo de su entorno. Comunitario Individual Grupal .
Invest. 40. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Los niveles de intervención social pueden ser individual, grupal, comunitario y nacional. VERDADERO FALSO.
Invest. 41. Seleccione la respuesta correcta. El método científico en el proceso de la investigación social se utiliza para obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, así como para estudiar una situación para: Diagnosticar necesidades y problemas. Diagnosticar necesidades y definir técnicas e instrumentos a utilizar. Diagnosticar necesidades y construir variables Ninguna es correcta.
Invest. 42. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Dentro de las múltiples funciones que desarrollan los trabajadores sociales se encuentran las de «conocer las características de los sujetos y las condiciones sociales de los grupos de población, sujetos de atención profesional, para poder definir aquellos grupos que se hallan o que se puedan encontrar en situación de riesgo social; conocer las necesidades reales y potenciales tanto individuales como colectivas; analizar los elementos causales que pueden generar determinadas condiciones de dificultad social» (García-Longoria, 2002: VERDADERO FALSO .
Invest. 43. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: El objetivo del método científico es establecer unos criterios seguros que nos permitan distinguir entre lo que es ciencia y lo que se presenta como científico sin serlo, y con ello poder fijar la superioridad epistemológica de la ciencia sobre otras formas de conocimiento VERDADERO FALSO .
Invest. 44. Señale la opción correcta: los métodos tradicionales de trabajo social son: a. Casos b. Grupos c. Comunidad d. a,b y c .
Invest. 45. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Mary Richmond definía el diagnóstico social como el «intento de efectuar con la mayor precisión posible una definición de la situación y personalidad de un ser humano con alguna carencia social, o en situación de necesidad, es decir, en su situación y personalidad en relación con los demás seres humanos, de los que depende en alguna medida o que dependan de él y en relación también con las instituciones sociales de su comunidad. VERDADERO FALSO.
Invest. 46. Mary Richmond diseñaba un método de intervención que contenía tres etapas: señale la opción correcta a. estudio del caso b. diagnóstico c. tratamiento d. c, b y a.
Interv. 47. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: Los trabajadores sociales han aprendido desde entonces que los factores sociales, económicos, psicológicos y culturales influyen enormemente en cada individuo y que la preocupación del casework no debe ser sólo el cliente considerado de forma aislada como un individuo, sino también en su relación con el entorno. VERDADERO FALSO.
Invest. 48. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: la investigación cualitativa está relacionada con la comprensión obtenida por el investigador a través de diferentes métodos de recogida de datos y de la utilización de la capacidad humana para el análisis y síntesis de hechos complejos es decir los fenómenos no observados. VERDADERO FALSO.
Invest. 49. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: la investigación cualitativa está relacionada con la comprensión obtenida por el investigador a través de diferentes métodos de recogida de datos y de la utilización de la capacidad humana para el análisis y síntesis de hechos complejos, es decir, en los fenómenos observados y en la interpretación de los mismos. VERDADERO FALSO.
Invest. 50. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: La metodología cuantitativa basa su actuación en supuestos totalmente diferentes. Asume que hay una realidad objetiva que puede ser medida a través de instrumentos en los que el papel del investigador es el de un mero y objetivo no observado. VERDADERO FALSO .
Planif. 1. Responda correctamente VERDADERO O FALSO según el enunciado: La planificación estratégica es un proceso de gestión que permite visualizar, de manera integrada el futuro de la institución, que se deriva de su filosofía, de su misión, de sus orientaciones, de sus objetivos, de sus metas, de sus programas, así como de sus estrategias a utilizar para asegurar su logro. El propósito es el de concebir a la institución, no como un ente cerrado, aislado sino como un sistema abierto y dinámico, sensible a las influencias externas y lista para responder a las exigencias del medio. Así mismo es considerada como un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas y debilidades internas de la organización, oportunidades y amenazas externas que enfrenta la organización, con el fin de evaluar la situación y tomar decisiones para asegurar el futuro. VERDADERO FALSO .
Planif. 2. En la Planificación Estratégica para Organismos Seccionales Guerrit Burgwal y Juan Carlos Cuéllar señalan que el proceso de planificación estratégica para organismos seccionales se compone de 5 elementos: Se requiere definir el horizonte, el cual está integrado por el contexto social que comprende a la información diagnóstica previa a la planificación y su segundo componente sería el contexto temporal quienes determinado por el tiempo de duración del plan. El diagnóstico, es el producto de la compilación de información obtenida donde se encuentra los aspectos positivos y negativos de la organización junto con una primera aproximación del concepto de desarrollo. Análisis del problema y las estrategias de solución: se identifican problemas o debilidades al igual que sus alternativas de solución. Plan estratégico, donde se señalan los objetivos de forma concreta y la manera de lograr los de acuerdo al horizonte temporal previamente planteado. Misión y visión, este punto se identifica de acuerdo al análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la organización. Todas son verdaderas.
Planif.3. Pregunta VERDADERA-FALSA: La técnica utilizada en planificación Delphi es un sistema social abierto, que constituye un organismo vivo, dinámico, con la flexibilidad necesaria para asimilar el cambio, y que recibe determinados recursos transformándolos en productos o servicios, desarrolla sus actividades, determina el enfoque de componentes importantes como son: los objetivos, las funciones, las tareas, las políticas, la estrategia, la táctica etc. VERDADERA FALSA.
Planif.4. Pregunta VERDADERA-FALSA: La Técnica Jiro Kawakita (TKJ) es una herramienta que se presenta como un método para la resolución de problemas como una forma creativa y grupal, buscando una solución común y focalizando los esfuerzos hacia una meta compartida. Es una herramienta de toma de decisiones hay que profundizar e indagar dónde está la raíz del problema, basándose en hechos y dentro de la posibilidad en datos. De este modo podemos identificar las causas, como consecuencia de esto surgen acciones que se pueden implantar sobre la raíz de forma eficaz, esto ayuda a su vez a crear una concienciación hacia la solución de problemas. VERDADERA FALSA.
Planif. 5. El marco lógico es una herramienta metodológica y técnica que se emplea principalmente en la etapa de diseño de un proyecto. Es el enfoque metodológico de mayor uso en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo social, pues satisface los tres requerimientos fundamentales de calidad de un proyecto: Coherencia, Viabilidad y Evaluabilidad Coherencia, Estructura y Evaluabilidad Viabilidad, Evaluabilidad y Sistematizable Rentabilidad, Viabilidad y Evaluabilidad.
Planif. 6. En el Marco Lógico, su propósito es brindar una estructura coherente al proceso de: Planificación, diseño y ejecución del proyecto Planificación, diseño, ejecución y evaluación del proyecto Planificación y diseño del proyecto Diseño, evaluación y ejecución del proyecto.
Planif. 7. Los momentos de la planificación estratégica .. (PEDI) son: g.- Momento operativo f.- Momento de diagnóstico h.- Momento evaluativo a.- Momento explicativo b.- Momento prospectivo c.- Momento estratégico d.- Momento táctico operacional a,b,c,d son correctas a,b,f,g son correctas c,d,f,h son correctas a,b,c,g son correctas.
Planif. 8. Los Modelos de Planificación son: Normativa, Prospectiva, Prospectiva Participativa, Interactiva, Scorecard o Tablero de Mando, Estratégica. Normativa, Prospectiva, Interactiva, Proyectiva, Scorecard o Tablero de Mando, Estratégica. Normativa, Prospectiva, Prospectiva Participativa, Organizacional, Scorecard o Tablero de Mando, Estratégica. Normativa, Prospectiva, Situacional, Organizacional, Scorecard o Tablero de Mando, Estratégica.
Planif. 9. Pregunta VERDADERA-FALSA La planificación estratégica situacional (PES), busca apoyo político a las propuestas del plan, es ampliamente participativo, exige una estructura institucional flexible, compatibiliza los problemas con las propuestas de solución y su ejecución se auxilia en el presupuesto por programas y proyectos estratégicos específicos. VERDADERA FALSA .
Planif. 10. A qué planificación estratégica corresponden las siguientes características: Marco conceptual del proceso de desarrollo, análisis contextual, visión institucional, estrategia, líneas de acción. Planificación estratégica para Ong´y comunidades Planificación estratégica corporativa Planificación estratégica situacional Planificación estratégica para organismos seccionales Planificación estratégica para la empresa Planificación estratégica educativa.
Planif. 11. A qué planificación estratégica corresponden las siguientes características: Definir el horizonte, diagnóstico, análisis de problemas y las estrategias de solución, visión, misión y plan estratégico. Planificación estratégica para Ong´y comunidades Planificación estratégica corporativa Planificación estratégica situacional Planificación estratégica para organismos seccionales Planificación estratégica para la empresa Planificación estratégica educativa.
Planif. 12. A qué planificación estratégica corresponden las siguientes características: Definición de la filosofía de gestión (misión, objetivos estrategias y políticas confrontadas con el entorno; elaboración de planes para cada unidad de la institución; compatibilización de planes con la filosofía de gestión; estructuración de programas con actividades; vinculación del plan con el presupuesto; determinación de mecanismos de seguimiento y control de la gestión. Planificación estratégica para Ong´y comunidades Planificación estratégica corporativa Planificación estratégica situacional Planificación estratégica para organismos seccionales Planificación estratégica para la empresa Planificación estratégica educativa.
Planif. 13. A qué planificación estratégica corresponden las siguientes características: Este modelo parte de la historia de la empresa, de un análisis situacional del entorno y del medio interno, para con estos elementos formular el plan estratégico que se compone de: misión, objetivos, estrategias y estructura; el Plan Operativo con programas, presupuestos, procedimientos; y, la evaluación y control; este último con áreas claves, indicadores, estándares y evaluación. Esta fase se fortalece a través de un proceso permanente de retroalimentación. Planificación estratégica para Ong´y comunidades Planificación estratégica corporativa Planificación estratégica situacional Planificación estratégica para organismos seccionales Planificación estratégica para la empresa Planificación estratégica educativa.
Planif. 14. En el segundo momento prospectivo de la planificación educativa, se presentan los siguientes elementos Prospectiva, escenarios, técnicas e instrumentos de prospección, redefinición de la visión, misión, objetivos y políticas Marco conceptual referencial del proceso, análisis institucional: medio interno, medio externo. Las estrategias, tipos de estrategias, identificación de estrategias, matriz FODA, priorización de estrategias.
Planif. 15. Pregunta VERDADERA-FALSA El plan operativo anual (POA), constituye un desglose del plan general. En él están contenidos los proyectos y subproyectos con la información básica que orienta su diseño, gestión y evaluación. Se lo formula y aprueba en el último trimestre del año anterior. Si el plan general es quinquenal, deberá formularse y ejecutarse 5 planes operativos. VERDADERA FALSA.
Planif. 16. Pregunta VERDADERA-FALSA El punto de partida de mejoras es el diagnóstico de la situación derivado de una autoevaluación. Una vez realizado es relativamente sencillo determinar las estrategias que debe seguir, para que los destinatarios de los servicios perciban, de forma significativa, las mejoras implantadas. Apoyarse en las fortalezas para superar las debilidades es, sin duda la mejor opción de cambio. Requiere la implicación y respaldo de todos los responsables institucionales que, de una u otra forma, tengan relación con la unidad o unidades evaluadas, porque permite el control y seguimiento de las diferentes acciones a desarrollar, así como la incorporación de acciones correctoras incluidas posibles contingencias no previstas. VERDADERA FALSA.
Planif. 17. Pregunta VERDADERA-FALSA Una vez establecida la prioridad de las acciones de mejora, procedemos a construir el plan operativo incorporando los elementos que permitan realizar el seguimiento, para garantizar su eficiencia y eficacia. VERDADERA FALSA.
16. Pregunta VERDADERA-FALSA El punto de partida de mejoras es el diagnóstico de la situación derivado de una autoevaluación. Una vez realizado es relativamente sencillo determinar las estrategias que debe seguir, para que los destinatarios de los servicios perciban, de forma significativa, las mejoras implantadas. Apoyarse en las fortalezas para superar las debilidades es, sin duda la mejor opción de cambio. Requiere la implicación y respaldo de todos los responsables institucionales que, de una u otra forma, tengan relación con la unidad o unidades evaluadas, porque permite el control y seguimiento de las diferentes acciones a desarrollar, así como la incorporación de acciones correctoras incluidas posibles contingencias no previstas. VERDADERA FALSA .
Planif.18. Pregunta VERDADERA-FALSA El plan de mejoras contiene una serie de actividades, acciones o lineamientos de políticas de carácter coyuntural que pueden llevarse a efecto antes que se apruebe y se ponga en marcha el plan estratégico, operativo o de mejoras. Este plan es elaborado al término del momento estratégico por parte del equipo de planificación y son los directivos institucionales quienes toman las decisiones para su implementación. Las actividades de este tipo de plan son parte de la agenda de los directivos y su ejecución no requiere necesariamente de la aprobación del máximo organismo institucional. VERDADERA FALSA.
Planif. 19. Pregunta VERDADERA-FALSA Análisis de involucrados es una técnica para analizar la situación existente en relación con la problemática en la forma que la perciben los involucrados; identifica los problemas principales en dicho contexto y las relaciones causa efecto entre los problemas; muestra las interrelaciones entre los problemas y sus causas; y, visualiza dichas relaciones en un diagrama de problemas. VERDADERA FALSA .
Planif.20. Pregunta VERDADERA-FALSA Análisis de alternativas es una técnica que se utiliza para identificar las soluciones alternativas que pueden llegar a ser estrategias del proyecto. Se evalúa estas posibles estrategias y resultados y se determina la estrategia a ser adoptada por el proyecto. Para esto se deben seguir los siguientes pasos: primer paso se procede a identificar los objetivos a excluir, porque no son deseables o factibles, segundo paso se identifica las distintas relaciones medios-fines como posibles estrategias alternativas para el proyecto, tercer paso se selecciona la(s) alternativa(s) que, en su opinión, representa(n) las mejores estrategias para el proyecto y cuarto paso se aplican los criterios apropiados y/o requeridos para seleccionar la estrategia del proyecto. VERDADERA FALSA.
Planif. 21. Pregunta VERDADERA-FALSA Los proyectos carecían de la precisión requerida, incorporando múltiples objetivos que no estaban directamente relacionados con los objetivos de los proyectos. No estaban siendo ejecutados exitosamente y no quedaba claro cuál era el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto (o de la agencia ejecutora). No había clara una idea respecto de cómo determinar si un proyecto había sido exitoso, y los evaluadores carecían de una base “objetiva” para comparar lo planeado con lo ejecutado. VERDADERA FALSA.
Planif. 22 Proporcionan la base para el monitoreo y la evaluación. Muestran cómo puede ser medido el desmpeño de un proyecto, especifican de manera precisa cada objetivo (componente, propósito, fin); y, establecen metas para medir en qué medida se ha cumplido un objetivo.. deben expresarse en términos de cantidad, calidad y tiempo o plazo, a nivel de propósito miden el impacto al terminar la ejecución del proyecto. ESCOJA LO QUE CORRESPONDE: Indicadores Medios de verificación Supuestos Objetivos Impacto Fin.
Planif. 23. 2000 profesores universitarios mejoran la cultura de la evaluación con énfasis en la autoevaluación y acreditación de la educación superior, hasta diciembre de 2008. Este es un? Indicador Fin Medio de verificación Supuesto Objetivo.
Planif. 24. Pregunta VERDADERA-FALSA Todo indicador debe ser medible y verificable VERDADERA FALSA.
Planif. 25. Pregunta VERDADERA-FALSA Los medios de verificación responden a la pregunta de ¿Cómo podemos manejar los riesgos? Permiten aclarar o refinar aquellos supuestos y riesgos que son demasiados generales. Analiza la importancia y probabilidad de los mismos. Ayudan a realizar un seguimiento durante la ejecución. VERDADERA FALSA .
Planif.26. Pregunta VERDADERA-FALSA Los productos esperados son los elementos más importantes del proyecto. Se refiere a lo que se va a conseguir al término de ejecución del proyecto, constituye la solución a la problemática identificada en el proyecto. Para su reducción se debe acudir a los componentes y actividades con sus respectivos indicadores de gestión, considerados en el marco lógico. VERDADERA FALSA.
Planif. 27. En esta etapa se explica brevemente los lineamientos metodológicos que utilizará el proyecto, mencionando las principales estrategias y líneas de acción, relacionándolas con las metas y actividades. Es decir, cómo se va a desarrollar paso a paso el proyecto, empezando por la formulación, el diseño, la ejecución, la gestión, el monitoreo, la evaluación y la operación. También es importante hacer referencia a aspectos como la utilización de técnicas e instrumentos para la recolección de información. Metodología de trabajo Cronograma Productos esperados Objetivos Indicadores Organización.
Planif. 28. Se explica brevemente el sistema de monitoreo y evaluación que se utilizará. Aquí se debe hacer mención a los indicadores objetivamente verificables y los medios de verificación que han sido identificados para cada nivel de la ejecución. Si son muchos, se los puede incluir en un anexo. Esta información también se la traslada del cuadro del marco lógico, utilizando las columnas de indicadores y medios de verificación. Actualmente, es muy difícil hacer el monitoreo y seguimiento de un proyecto sin la utilización de indicadores de gestión. Adicionalmente se puede explicar qué personal se hará cargo del monitoreo. Evaluación del proyecto Presupuesto Organización Productos esperados Metodología de trabajo Problemática.
Planif. 29. En la redacción de los antecedentes se requiere especificar el origen (dónde y como) y las motivaciones que indujeron a la institución o promotores a plantear el proyecto. Luego se hace un análisis integrado de las problemáticas, derivadas tanto del cuadro de involucrados como del árbol de problema. Problemática Resumen ejecutivo Propósito Objetivos Justificación.
Planif.30. Incluye la pertinencia o la factibilidad de poner en ejecución el proyecto; plantea el aporte o alternativa de solución a un problema o necesidad específica, constituye una especie de evaluación social del proyecto. Debe presentar los justificativos particularmente relacionados con la correspondencia del proyecto con las prioridades de la organización; en qué medida la puesta en marcha del proyecto contribuirá a solucionar las necesidades identificadas en el área o zona de influencia del proyecto; cuáles erán los beneficios que recibirán los involucrados ubicados en la zona o área de influencia del proyecto. Problemática Justificación Propósito Fundamentación teórica conceptual Resumen ejecutivo.
Planif. 31. En una o dos páginas se presenta un resumen o síntesis de los puntos más importantes del proyecto como: antecedentes, problemática, propósito, objetivos, componentes, indicadores y costo real. La intención de esta página es ofrecer en pocas palabras un panorama completo del proyecto. A veces los donantes o financiadores no leen el proyecto completo, si esta sección no despierta su interés y su redacción se debe hacer al concluir el proyecto. Resumen ejecutivo Problemática Justificación Propósito Monitoreo del proyecto.
Planif. 32. Es el sustento de los distintos elementos que están implícitos en el tema del proyecto. Se describe las principales teorías, corrientes, enfoques y paradigmas que subyacen en el proyecto, destacando los que a juicio de los autores, son los que más se ajustan a los objetivos del mismo. Los elementos del árbol de problema son orientadores para saber que se debe considerar en la fundamentación teórica. Adicionalmente se describe, cómo el proyecto se inserta en los objetivos, políticas, planes y programas nacionales, regionales e institucionales y su relación con proyectos similares de la misma organización. Fundamentación teórica conceptual y cultural Problemática Justificación Propósito Monitoreo del proyecto.
Planif. 33. Pregunta VERDADERA-FALSA. El propósito del proyecto se redacta, en términos de resultados esperados. Se traslada de la matriz del marco lógico. VERDADERA FALSA.
Planif. 34. Es el resultado o logro a alcanzar por parte de los beneficiarios directos o indirectos del proyecto. Para ello se debe acudir al casillero del propósito que refleja el impacto directo a ser logrado como resultado de la utilización de los componentes producidos por el proyecto. Impacto Fin Resultados esperados Propósito Objetivos.
Planif. 35. Se refiere a la posibilidad de que el proyecto o algunos componentes de él, continúen operando más allá del tiempo previsto en su finalización. Esto puede ocurrir de dos formas la primera si el proyecto ha tenido un componente de capacitación, se puede analizar la probabilidad de que las personas capacitadas sigan aplicando lo que han aprendido, para matener o ampliar el bienestar de la comunidad beneficiada; y la segunda si se trata de un proyecto experimental existe la posibilidad, según el nivel de éxito logrado, de ampliarlo a nivel de un proyecto piloto, o si ya ha tenido esta calidad, realizar una réplica a mayor escala. Sostenibilidad Impacto Evaluación del proyecto Organización Productos esperados Cronograma Impacto.
Planif. 36. En esta sección se recomienda presentar las actividades utilizando una “Tabla Gantt”, que consiste en una matriz de doble entrada que relaciona a cada una de las actividades principales del proyecto con los tiempos que durarán dichas actividades. Dado que generalmente es difícil saber con certeza en qué mes y año se inciará el proyecto, es conveniente numerar las semanas, meses y años en vez de la denominación. Cronograma Metodología de trabajo Organización Evaluación del proyecto Monitoreo del proyecto Productos esperados Anexos.
Planifi. 37. Permite vigilar que lo ejecutado se realice de acuerdo a lo planificado. Esta etapa comprende: Determinar el mapa de requerimiento de monitoreo; definir el mapa y estructura de actores; definir el sistema de indicadores; definir los instrumentos a utilizar; definir la periodicidad del flujo de información; determinar los criterios de alerta del sistema; establecer los mecanismos de retroalimentación del proyecto. Monitoreo del proyecto Cronograma Metodología de trabajo Organización Evaluación del proyecto Productos esperados Anexos.
Planifi. 38. Determina las relaciones funcionales, división del trabajo, niveles de autoridad, entre otros, para que el proyecto pueda alcanzar los objetivos propuestos. Se cubrirán todos aquellos aspectos y requerimientos considerados relevantes para una adecuada administración y funcionamiento del proyecto, algunos de ellos serán: Estructura administrativa, Organigrama, Listado de recursos humanos, Listado de recursos físicos. Reglamento o normatividad. Organización Evaluación del proyecto Productos esperados Monitoreo del proyecto Cronograma Metodología de trabajo Anexos.
Planifi. 39. Es importante adjuntar la documentación e información adicional que sirve de soporte o respaldo para fundamentar el proyecto, como convenios, contratos, base de datos, informes, reglamentos, matriz del marco lógico, etc. Anexos Organización Evaluación del proyecto Productos esperados Monitoreo del proyecto Cronograma Metodología de trabajo.
Planif. 40. Recae en forma directa en las unidades académico administrativas donde están los responsables de los proyectos, subproyectos y actividades. Para garantizar una ejecución eficiente se requiere tomar en cuenta algunas acciones entre las que se destaca: Observar un estilo de liderazgo democrático en los directivos y responsables de la ejecución del plan; asignar y delegar funciones a todo nivel; capacitar a las personas involucradas en ejecutar las propuestas de cambio e innovación; mejorar los sistemas de comunicación e información; implementar la normatividad pertinente orientada a asignar dichas funciones a todo nivel; realizar seguimiento y evaluación permanente del plan; mejorar los niveles de coordinación. Ejecución del plan Seguimiento y evaluación del plan Discusión y aprobación del plan Presupuesto del plan Monitoreo.
Planif. 41. Introducción, antecedentes, marco referencial, modelo de planificación, metodología, propuesta del plan (momento explicativo, prospectivo, estartégico, táctico-operacional), anexos. Los componentes pertenecen a?: Plan estratégico Ejecución del plan Seguimiento y evaluación del plan Discusión y aprobación del plan Presupuesto del plan.
Planif. 42. Pregunta VERDADERA-FALSA El monitoreo y seguimiento del plan requiere pensar con una lógica a la que se utiliza cuando se elabora el plan. Se parte de un elemento clave para el monitoreo, los indicadores. Estos indicadores de gestión deben estar bien identificados en los proyectos. Estos indicadores que contienen fundamentalmente cantidad, calidad y tiempo, así como los medios de verificación facilitan el monitoreo y seguimiento. Para realizar el seguimiento del plan estratégico, existen varios métodos, uno de los cuales es el Balanced Escorecard o tablero de mando. VERDADERA FALSA.
Planif. 43. Surge del mundo empresarial. Cobra una gran relevancia a finales de los años sesenta. Paulatinamente se va introduciendo al mundo de la acción social en los años noventa. En la actualidad cuenta con autores humanistas de la talla de Michel Godet, catedrático de Prospectiva Industrial en París. Para este autor la planificación ……… es entendida como un proceso que se orienta hacia el futuro que se desea alcanzar, a partir del presente, teniendo en cuenta los cambios que se producen en los entornos (internos y externos) (Godet, 2007). En esta dirección el autor expone: “La planificación consiste en orientar la acción presente a la luz de los futuros posibles y deseados, buscando el máximo de flexibilidad frente a la incertidumbre (Godet, 1991, p. 51). En está línea, se añade que es un modo sistemático de gestionar el cambio y de crear el mejor futuro posible para la organización, generando procesos creativos y proactivos para identificar los objetivos y realizar las acciones más importantes, teniendo en cuenta los puntos fuertes y débiles de la organización, así como las oportunidades y amenazas del entorno (Medina y Ortegón, 2006). Enfoque de la planificación estratégica. Enfoque de la planificación operativa.
Planif. 44. Pregunta VERDADERA-FALSA En trabajo social la planificación tiene por finalidad generar cambios en los escenarios internos y externos, organizar las acciones y maximizar los recursos orientados a lograr el futuro que deseamos, con más desarrollo humano, igualdad de oportunidades, justicia social y sostenibilidad. Para alcanzar dicha finalidad precisa potenciarse y conducirse articulando procesos participativos y colaborativos entre los tres protagonistas referenciados de la Acción social. Aplicada a la administración pública, la planificación implica diseñar, evaluar y mejorar las políticas de bienestar social maximizando los recursos. Políticas sociales cuyos objetivos están orientados a satisfacer las necesidades sociales básicas como derechos universales de la ciudadanía, tal como se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. VERDADERA FALSA.
Planif. 45. Pregunta VERDADERA-FALSA En el enfoque de planificación operativa. Ha sido el menos aplicado en la acción social hasta los años ochenta. Desde este enfoque se enfatiza la consecución de los objetivos, la organización de actividades y la maximización de los recursos. Algunos de estos aspectos se reflejan en las siguientes definiciones: a) “La planificación es una actividad racional que tiene por objeto decidir sobre la asignación de recursos escasos en el logro de los objetivos múltiples, a través de medios adecuados para su obtención” (Espinoza, 1984, p. 17); y b): “Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas ante sí que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso suficiente de medios y recursos escasos o limitados” (Ander-Egg, 1991, p. 7). VERDADERA FALSA.
Planif. 46. Este momento es quizá el más importante del proceso de planificación estratégica, aquí se utiliza una serie de métodos instrumentos y procedimientos técnicos que permiten factibilizar las estrategias alternativas de cambio. Se produce una vinculación estrecha entre la planificación, la toma de decisiones y el seguimiento y evaluación. Se empieza diseñando u conjunto de programas para cada función o área educativa, luego se realiza la programación general del plan a mediano plazo, previa identificación de los proyectos, subproyectos y actividades. Seguidamente se hace la programación operativa para el primer año de ejecución del plan, así mismo, por funciones o áreas, programas, proyectos, subproyectos, actividades y metas. Luego se diseña un número determinado de proyectos, el presupuesto juega un papel importante en el proceso de programación, luego se realiza la socialización del borrador en toda la comunidad educativa, inmediatamente de aprobado el plan empieza su ejecución, finalmente está el seguimiento y evaluación del plan, cuya tarea es responsabilidad de la unidad o equipo de Planificación. Momento táctico-operacional Momento explicativo Momento prospectivo Momento estratégico.
Planif. 47. Pregunta VERDADERA-FALSA: En la Planificación estratégica se construyen objetivos para la acción, es inestable, las técnicas son adaptadas a las circunstancias concretas, proyectivas, árbol de problemas, objetivos, sondeos de opinión, grupos de discusión triangulación y FODA, es un proceso abierto, descentralizado, con todos los protagonistas involucrados desde la base cuya evaluación es auto gestionada. VERDADERA FALSA.
Planif. 48. Pregunta VERDADERA-FALSA: En la Planificación operativa se construyen objetivos para la acción, es inestable, las técnicas son adaptadas a las circunstancias concretas, proyectivas, árbol de problemas, objetivos, sondeos de opinión, grupos de discusión triangulación y FODA, es un proceso abierto, descentralizado, con todos los protagonistas involucrados desde la base cuya evaluación es auto gestionada. VERDADERA FALSA.
Planif. 49. Pregunta VERDADERA-FALSA: Indicador: 150 aulas construidas en el sector rural de la Provincia de Pichincha, hasta marzo de 2022. Medio de verificación: Contratos con los constructores. Actas de entrega-recepción con los usuarios VERDADERA FALSA.
Planif. 50. Pregunta VERDADERA-FALSA: Dentro del marco lógico El fin Responde a la pregunta ¿Porqué se lleva a cabo el proyecto? Describe el impacto directo o resultado directo obtenido de la utilización de los componentes VERDADERA FALSA.
Planif. 51. Pregunta VERDADERA-FALSA: Dentro del marco lógico El propósito Responde a la pregunta ¿Porqué en última instancia se lleva a cabo el proyecto? Indica cómo el proyecto o el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo a nivel sectorial, regional o nacional. VERDADERA FALSA.
Planif. 52. Pregunta VERDADERA-FALSA: Metaplan: Se trata de una técnica en donde los participantes utilizan cartulinas para responder unas preguntas orientadoras y posteriormente se ubican en un tablero donde todo el auditorio puede observar las respuestas de cada uno, este instrumento se elige como una herramienta de visualización que ayuda a una comunicación grupal más efectiva VERDADERA FALSA.
Planif. 53. Pregunta VERDADERA-FALSA: Técnica del grupo nominal (TGN): Es una técnica creativa empleada para facilitar la generación de ideas y el análisis de problemas, hace posible alcanzar un consenso rápido con relación a cuestiones, problemas, soluciones o proyectos. VERDADERA FALSA.
Planif. 54. Pregunta VERDADERA-FALSA: Métodos de planificación de proyectos orientado a objetivos (ZOPP o PPO): Es una metodología que permite que el grupo de trabajo defina en forma consensuada las acciones a realizar y su secuencia para alcanzar los objetivos que se ha propuesto. VERDADERA FALSA.
Planif. 55. Pregunta VERDADERA-FALSA: Metaplan. Es una herramienta que se utiliza como método de consulta a expertos en un sector, con esta herramienta se interroga a los profesionales a la vez que se trata sus respuestas, partiendo de una escala de colores. VERDADERA FALSA.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso