Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Complexivo UTI-2020

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Complexivo UTI-2020

Descripción:
Cuestionario

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/02/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Dentro de las fases del proceso evaluativo, la valoración permanente de la actividad a medida que ésta se va desarrollando. En relación con su naturaleza de seguimiento constante y personalizado será punto de partida para la adopción de medidas de motivación, ¿A qué fase del proceso evaluativo pertenece La información presentada? Fase inicial Fase final Fase diagnóstica Fase procesual .
Las necesidades y tendencias se tratan al programar una intervención. En el caso de la infancia abarcan desde las propias peticiones de los niños y niñas sobre qué actividades les gustan más y les apetece más desarrollar, hasta las peticiones formuladas por sus padres, madres o tutores legales, La información presentada correspondería a: Necesidades percibidas y no manifestadas Necesidades percibidas y manifestadas Necesidades no percibidas Grupos destinatarios .
El ser humano, no solamente por instinto, sino por necesidad debe formar grupo de convivencia dentro de un espacio respetado por los demás. Socialmente debe estructurar sociedades basadas en el pluralismo social Grupo de seres que viven de una manera desorganizada. Grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios Grupo de personas que no se relacionan entre sí. Circunstancia social en la que se desarrolla un acontecimiento.
La sociedad humana, con todos sus acompañamientos culturales, se desarrolló a partir de un grupo antropoide antiquísimo, que era biosocial es decir que tenía pautas fijadas por la herencia, y que había surgido del grupo de tipo mamífero general. A este grupo pertenece la primera forma de agrupación humana, la encontramos en grupos vagabundos, errantes o nómadas, su organización interna se efectúa alrededor de un jefe. ¿A qué grupo humano pertenece? Familia patriarcal Horda Clan Tribu .
La sociedad humana como tal, es una cosa compleja que exige una complicada división del trabajo, y en donde interviene la cultura. Por medio de esta última se hace posible adiestrar a las personas para las tareas específicas. En la formación y estudio de una sociedad encontramos la coexistencia de tres elementos esenciales. ¿Cuáles son los elementos constitutivos de una sociedad? Social – deportivo – cultural Formal – cultural – deportivo Material – social – deportivo Material – formal – social .
Complete la siguiente afirmación planteada por Moreira (2003): Podríamos decir que la sociedad es un conjunto de __________ ____________, unidos moral, material, espiritual y culturalmente para la satisfacción de comunes necesidades, recíprocos beneficios, aspiraciones semejantes y fines iguales. seres humanos conductas innatas motivaciones humanas elementos situacionales.
Teniendo en cuenta el siguiente planteamiento de Moreira (2003) se puede afirmar que los grupos humanos, como sistemas biosociales, exhiben los mismos rasgos generales que la sociedad de los primates, así como a su vez, manifiesta los mismos rasgos de otras especies similares, pero se diferencia radicalmente de estos grupos primitivos en : Son seres humanos División del trabajo, y donde interviene la cultura En las motivaciones humanas Elementos situacionales y de comportamiento sin tener en cuenta el contexto.
La educación es un fenómeno eminentemente Político Social Económico Cultural.
La llamada «sociología de la educación» tiene un fuerte impulso en: Europa África América del Norte Asia.
¿A quién está dirigido el programa socio educativo? Personas de la tercera edad. Niñas, niños y adolescentes, particularmente quienes viven en barrios urbanas. Niñas, niños y adolescentes, particularmente quienes viven en barrios peri-urbanos o en áreas rurales remotas Niñas, niños y adolescentes, particularmente quienes capacidades especiales. 11. Lea y responda .
Los programas socio educativo pretende contribuir hacia La reorientación de los servicios educativos y al intercambio de experiencias y buenas prácticas Limitar las oportunidades de acceso a la educación La eliminación de la educación intercultural bilingüe. Limitar los proyectos socio formativo educativo.
Es favorecer la construcción de conocimientos de tipo informativo y formativo a los alumnos. Se refiere a. Aprendizaje Enseñanza Interaprendizaje Conocimiento.
Se refiere al aprendizaje de reflejos condicionados cuyo precursor es Iván pavlov como se conoce Premio y castigo Ensayo y error Condicionamiento operante Condicionamiento clásico .
Indica que el aprendiz (a diferencia del aprendizaje por condicionamiento clásico) tiene que hacer algo. Se refiere a. Premio y castigo Ensayo y error Condicionamiento operante Condicionamiento clásico.
Dos aportes el conocimiento como construcción, el proceso de equilibración y construcción de esquemas y los niveles de desarrollo cognitivo. A que teoría se refiere. Teoría del aprendizaje verbal significativo Teoría de Piaget Teoría del origen sociocultural Teoría de Bandura.
Sus aportaciones sobre: - aprendizaje significativo. - conocimientos previos. Son parte de la teoría de. Teoría del aprendizaje verbal significativo Teoría de Piaget Teoría del origen sociocultural Teoría de Bandura.
Sus aportaciones fundamentales sobre: - la educación escolar como contexto de desarrollo. - la zona de desarrollo próximo. - el profesor como mediador. Se refiere a. teoría del aprendizaje verbal significativo Teoría de Piaget Teoría del origen sociocultural Teoría de Bandura.
El principio general del enfoque constructivista es que "las personas aprenden de modo significativo cuando construyen sus propios saberes, partiendo de los conocimientos previos que estos poseen". Corresponde a. Ausubel Piaget Vygotsky Bandura.
El conocimiento se construye desde dentro y todos los sujetos tratan de comprender su medio, estableciendo una relación entre el conocimiento que ya tienen y la nueva información. Lo sostiene. . Ausubel Piaget Vygotsky Bandura.
El alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma final, acabada. Que aprendizaje es. Aprendizaje memorístico Aprendizaje repetitivo Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje por recepción .
Es un Proceso, puede decirse que el ser humano desde que nace es un ser social, destinado a vivir en un mundo social y que, para ello, necesita la ayuda de los demás. Se trata de. Socialización Subjetividad Aprendizaje Culturalización.
Se toman en cuenta las opiniones y actitudes de los que consideran las posibilidades democratizadoras de la televisión en lo referente a las probabilidades de acceso a la información y a la cultura. Se refiere a la categoría de. . Materialistas Dogmáticas Apocalípticas Integradas.
La televisión como uno de los principales males de nuestra época, una forma de degradación cultural con carácter unificador y alienante que, prácticamente, sólo sigue las reglas del consumo del capitalismo. Se refiere a. . Materialistas Dogmáticas Apocalípticas . Integradas.
Educadores e investigadores de la educación precisan sostener una teoría acerca del ser humano en el desempeño de su trabajo, para no desvirtuar la naturaleza de lo estudiado, desde el punto de vista epistemológico no deformar visualmente el objeto, y desde el plano deontológico. ¿Cómo debe ser el trato a las personas? Con respeto conforme a su dignidad y desprenderse del servicio a intereses ajenos. Con temor conforme a su dignidad y desprenderse del servicio a intereses propios. Con aprecio conforme a su dignidad y desprenderse del servicio a intereses. Con el respeto a su profesión y desprenderse del servicio a intereses ajenos.
El ser humano necesita que otros le enseñen. La educación es un elemento imprescindible en… El proceso de crecimiento personal. El proceso de crecimiento intelectual. El proceso de crecimiento grupal. El proceso de crecimiento humano .
En la antropología de la educación de metodología positiva se reiteran las pugnas entre la antropología física, cultural, social, etc., y en la antropología de la educación de metodología filosófica, los enfrentamientos tienen lugar entre las diversas concepciones filosóficas acerca del mundo y del hombre. ¿Qué protagonizó la última revolución? Las antropologías modernas Las tendencias postmodernas Las antropologías postmodernas Las antropologías contemporáneas. .
Cómo el ser humano conoce, se conoce y se propone a sí mismo. La posibilidad de hacerse en una dirección u otra se ha mostrado con datos observables de su inacabamiento en todas las dimensiones que podemos distinguir y que son el punto de referencia para… Plantear el proceso educativo Plantear el proceso de aprendizaje. Plantear el proceso inclusivo. Proyectar el proceso educativo.
El sistema educativo ecuatoriano se rige por los principios de unidad, continuidad, secuencia, flexibilidad y permanencia; en la perspectiva de una orientación democrática, humanística, investigativo, científica y técnica, acorde con las... Necesidades del país Prioridades del país. Exigencias del país Necesidades de la educación.
En nuestro país existen dos sistemas educativos: el del Ministerio de Educación y el Universitario. El sistema educativo del Ministerio comprende a su vez dos subsistemas: escolarizado y no escolarizado. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no está en la Ley y reglamentos generales? Educación Meritoria. Educación Regular Hispana e Indígena. Educación Compensatoria Educación Especial.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es una característica del sistema educativo ecuatoriano? Interacción con los sectores e Infraestructura. Procesos que se desarrollan para alcanzar el mejoramiento Integración con la comunidad e Infraestructura Metodologías y sectores de infraestructura.
La organización concreta y los tipos de interacción que se llevan a cabo, comprende dos aspectos: agrupamiento para aprender, definido por el trabajo en forma individual, parejas, equipos o grupos, y las interacciones para aprender, que pueden ser humanas y no humanas. ¿A qué se refieren las interacciones para aprender no humanas? Alumno profesor Alumnos – profesor Alumno – alumno Alumno – Información .
La mayor parte de personas han transitado por las aulas de clase, unos con mayor intensidad que otros, aprendemos con nuestros amigos, en una institución educativa o en la sociedad, porque “educar es transmitir conocimientos, lo que implica un bagaje de información científica y una sólida formación humanista de los niños y jóvenes” ¿Por qué La educación y la formación, son parte del ser humano? Todos los días aprendemos algo Todos los días leemos libros Todos ingresamos a un centro educativo La formación se da en los hogares .
Para el conductismo el aprendizaje son los cambios permanentes que ocurren en el comportamiento, por lo tanto, según el conductismo ¿Qué es lo principal en el ser humano? Saber hacer, saber pensar y saber actuar Saber lo que se hace y no lo que se piensa Saber actuar, saber corregir y saber vivir Saber demostrar, saber idear, saber crear. .
El profesorado enfrenta desafíos enormes relacionados, entre otros, con la renovación de los métodos docentes, el aumento de tareas, las nuevas dinámicas de interacción con los alumnos o la necesidad de manejar nuevos soportes y lenguajes relacionados con las nuevas tecnologías, que comportan unos niveles de exigencia cada vez más elevados. ¿Qué será lo que necesita el docente con mayor relevancia? . Necesita ser aumentado en la categoría Mejorar la situación económica del docente Promover estímulos a los docentes . Requiere ser evaluado constantemente.
La organización concreta y los tipos de interacción que se llevan a cabo, comprende dos aspectos: agrupamiento para aprender, definido por el trabajo en forma individual, parejas, equipos o grupos, y las interacciones para aprender, que pueden ser humanas y no humanas. Los agrupamientos para aprender pueden ser: individual – parejas – equipos – grupos. ¿A qué se refieren las interacciones para apre4nder no humanas? Alumno - equipos Alumnos – profesor Alumno – alumno .-Alumno – información .
Emocionarse es vital para el aprendizaje, seguramente todos recordemos a ese profesor o profesora que nos marcó para bien o para mal. La emoción y la cognición están estrechamente relacionadas y el diseño anatómico cerebral es coherente con esta relación.. Por este motivo, la amígdala está destinada a consolidar un recuerdo de una manera más eficaz. ¿Qué descubrió Jaime Romano? Que el procesamiento de la información está muy ligado a los procesos emocionales Que la cognición está presente en la zona límbica y guarda la información en forma muy eficaz Que la amígdala es el centro de control de la información Que la información del momento y relevante se genera en el hipocampo .
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal estos están protegidos por membranas Duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Glándulas suprarrenal y endocrinas Lóbulos temporales .
El sistema límbico cobijado por el bulbo raquídeo y debajo del cerebro se halla un sistema formado por varias estructuras cerebrales a las que comúnmente nos referimos como sistema límbico, la mayoría de las estructuras llevan a cabo varias funciones distintas: ¿Cuáles son las partes del sistema límbico que son importantes para el aprendizaje y la memoria? Tálamo cerebral . El hipotálamo El hipocampo La amígdala.
Los lóbulos del cerebro contienen arrugas menores, muchas de esas arrugas y de los pliegues conforman un conjunto de cuatro lóbulos en cada hemisferio. Cada lóbulo tiende a especializarse en ciertas funciones: ¿Cuáles son las funciones de los lóbulos frontales? Sonido – música – memoria a largo plazo Planificación – pensamiento – raciocinio – voluntad propia – personalidad Procesamiento visual Orientación espacial – cálculos – reconocimiento.
Teniendo en cuenta la afirmación señale el item que corresponda a dichas sustancias Las células del cerebro tienen elementos químicos que actúan como combustible. Cuando más exigente sea la tarea cerebral, más combustible se consume. ¿Cuáles serán estos elementos químicos? Glucosa y oxígeno Potasio Nitrógeno y glucosa Monosacárido.
Entre las siguientes opciones, escoger aquellas que hacen verdadero el texto siguiente El cerebro está compuesto por un billón de células de al menos dos tipos conocidos: las células ___________y las células ___________La mayoría de las células unen las neuronas y actúan como filtro para impedir el paso de las sustancias dañinas a las neuronas Neuronales y nerviosas Mentales y sensoriales Sensoriales y nerviosas Nerviosas y gliales.
El sobrepeso está originado en muchos de los casos en los jóvenes porque pasan mucho tiempo en los dispositivos tecnológicos por lo que pierden las oportunidades para desarrollar habilidades sociales. ¿Cuál sería una de las consecuencias orgánicas en estos jóvenes? El estilo de vida de la familia solo perjudica el contexto no el entorno El cerebro de los jóvenes ha reaccionado ante la tecnología cambiando su funcionamiento y su organización Solo actúa sobre etapas iniciales en el niño Los niños y jóvenes consiguen información únicamente de parte del centro educativo .
Hay estructuras en la parte delantera del cerebro que intervienen directamente como centro de control ejecutivo Teniendo en cuenta estas estructuras cuál sería la que corresponde a esta afirmación Lóbulo frontal Corteza somato sensorial Cerebelo Lóbulo parietal .
Un traumatismo puede provocar cambios dramáticos, y a veces permanentes en nuestra personalidad, hay estructuras en la parte delantera del cerebro que intervienen directamente como centro del control ejecutivo. ¿Cuál sería entonces la estructura correcta ante esta situación Lóbulo parietal Corteza somato sensorial Cerebelo Lóbulo Frontal.
El modo de aprender de las nuevas generaciones es diferente al de las generaciones anteriores, de ahí que un paradigma conservador no tendrá mucho efecto. ¿A qué concepto pertenece esta afirmación? El paradigma se relaciona con resistencia al cambio, pero al ser relacionado con el término emergente consiste en un cambio que puede ser por conveniencia o porque no se comprende y se resiste a realizar el cambio. Paradigmas innovadores por lo que son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante Se define por la forma que un determinado programador resuelve un problema, proporcionando visión y determinando la forma como el programador estructura y ejecuta un programa determinado Son los que se dividen en: el imperativo, el declarativo.
En la práctica cotidiana del docente, la planificación es una de las actividades que asegura que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean exitosos esto se hace posible a través del diseño curricular. Teniendo en cuenta la afirmación anterior selecciona la respuesta correcta. La planificación permite solo conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios para la consecución Reflexionar y tomar decisiones pertinentes para estudiantes Tener claro qué necesidades de aprendizaje poseen los estudiantes, sin tener en cuenta la labor docente. Organizar las estrategias metodológicas, proyectos y procesos para que el aprendizaje sea adquirido por todos, y de esta manera dar atención a la diversidad de estudiantes.
El desarrollo de modalidades de formación que incorporen experiencias de innovación para la mejora de la enseñanza en las escuelas, así como el seguimiento y monitoreo del currículo. Señale la respuesta que corresponda con la siguiente afirmación. La construcción de acuerdos que aseguren el derecho de una formación de calidad de todos los estudiantes, con contenido nacional, jurisdiccional e institucional Facilitando la actualización y mejora de los planes de estudio y la administración de las instituciones. El desarrollo de modalidades de formación para la investigación e innovación en la mejora de la enseñanza en las escuelas. El seguimiento y monitoreo del currículo.
El área de Desarrollo Profesional y Formación Continua se propone diferentes acciones. Señale la respuesta que corresponda con la siguiente afirmación Desarrollar y acordar dispositivos de capacitación dirigidos a formadores y directivos, para fortalecer la utilización pedagógica sin tener en cuenta las Tics. Sintetizar las acciones de acompañamiento pedagógico a docentes noveles que inician su desempeño profesional. Sistematizar sin ampliar en acuerdo con las jurisdicciones las acciones de acompañamiento a los docentes que inician su tarea profesional. Acordar y diseñar conjuntamente con cada jurisdicción dispositivos de formación continua y en servicio para la actualización disciplinar y didáctica que involucren a formadores y docentes de los distintos niveles para los que forman, partiendo de atender aquellas necesidades.
En el marco de un sistema educativo en expansión, nuestro desafío como área es generar políticas tendientes a acompañar las trayectorias estudiantiles y a profundizar la democratización de las instituciones formadoras. Señale la respuesta que corresponda con la siguiente afirmación. Generar políticas tendientes a acompañar las trayectorias estudiantiles y a profundizar la democratización de las instituciones formadoras, con el objetivo de que sus prácticas cotidianas posibiliten un efectivo ejercicio democrático, así como su compromiso como garantes del derecho a la educación y la defensa de los derechos humanos Acordar y diseñar conjuntamente con cada jurisdicción dispositivos de formación continua y en servicio para la actualización disciplinar y didáctica que involucren a formadores y docentes de los distintos niveles para los que forman, partiendo de atender aquellas necesidades. Desarrollar y acordar dispositivos de capacitación dirigidos a formadores y directivos, para fortalecer la utilización pedagógica sin tener en cuenta las TICs Ampliar en acuerdo con las jurisdicciones las acciones de acompañamiento a los docentes que inician su tarea profesional.
Las políticas estudiantiles son las que establecen los parámetros para el trabajo de los especialistas del currículo, además de ofrecer oportunidades, para que estos profesionales del currículo desarrollen la comprensión de este proceso mediante la exploración. Señale la respuesta que corresponda con la siguiente afirmación. Temas internacionales que comúnmente impulsan y dan forma a los cambios en el currículo y en el sistema educativo. Los diferentes participantes y actores involucrados en la reforma educativa y el cambio curricular y sus respectivos roles e intereses en la formulación de políticas Los posibles problemas y áreas de conflicto que puedan surgir solo con la implementación de cambios en el currículo. Ejemplos de temas de política curricular sensibles o desafiantes en contextos solo sociopolíticos sin tener en cuenta los culturales específicos.
Se guía a los profesionales del currículo para el análisis de las diferentes partes de su construcción a nivel macro. Teniendo en cuenta la afirmación anterior selecciona la respuesta correcta La estructura de un marco curricular, la definición de lo que los estudiantes deberían saber y deberían poder hacer, enfoques sobre la integración curricular La construcción de acuerdos que aseguren el derecho de una formación de calidad de todos los estudiantes. El seguimiento y monitoreo del currículo Áreas de conflicto que puedan surgir solo con la implementación de cambios en el currículo.
La modelación del currículo en cuanto a la determinación del perfil de salida expresado en objetivos terminales de cualquiera de los niveles que se determina a partir de algunas modalidades de regulación y control en los sistemas educativos.Teniendo en cuenta la afirmación anterior selecciona la respuesta correcta Mantener el equilibrio entre centralización y descentralización Administración del currículo basada en la comunidad Localización del currículo en contextos específicos internacionales. Diferentes conceptos de centralización, concentración y descentralización de la toma de decisiones.
La planificación puede pensarse como un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real por lo que puede entenderse. Teniendo en cuenta la afirmación anterior selecciona la respuesta correcta. Es pensar antes de actuar, definir intenciones, para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de las tareas y seleccionar los medios para realizarla La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación solo dela acción. Es un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real sin tener en cuenta el conocimiento Es un desplazamiento de la lógica de producción normativa, hacia lógicas más ágiles y realistas para un proceso formativo sin incluir el currículo.
Esteban, un niño 6 años, demuestra gran confianza, solidaridad y criterio propio en el desarrollo de sus actividades. ¿Qué dimensión educativa tiene desarrollado Esteban?. Dimensión moral. Dimensión económica Dimensión social . Dimensión política.
En el Ecuador, el estado ha asumido el principio de escolarización obligatoria y gratuita y la consolidación general de la educación del sistema educacional nacional.¿ Qué dimensión educativa esta aplicando el Ecuador al asumir este principio? Dimensión moral Dimensión política Dimensión social Dimensión económica.
Fabricio un adolescente de 14 años, ingresa a las 7h00 am, se sienta a los pocos minutos pierde su estabilidad y cae al piso, la docente se acerca y le pregunta si ha desayunado?, a lo que el estudiante indica que sus padres no tiene dinero para brindare el desayuno. ¿A qué dimensión educativa corresponde este ejemplo? Seleccione la respuesta correcta. Dimensión moral Dimensión económica Dimensión social Dimensión moral.
Cuando en una institución educativa, se aplica los principios generales de la administración y la gestión en el campo específico de la educación ¿Qué dimensión se está aplicando? Dimensión pedagógica/ didáctica . Dimensión administrativa financiera Dimensión Organizacional Dimensión de la Gestión Dimensión política Educativa .
En la unidad Educativa “Pepito” se realiza una auditoría, se solicita a la autoridad de la institución la presentación del organigrama de la institución. El rector indica que no tiene. ¿A qué dimensión de gestión pertenece este ejemplo? Dimensión pedagógica/ didáctica Dimensión administrativa financiera Dimensión Organizacional Dimensión de la Gestión Educativa.
Rodrigo manifiesta en una exposición sobre los principios de inclusión que: “ Todos los niños, niñas y/o adolescentes tienen igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad, respetando las diferencias individuales para lograr ciudadanos integrados en el contexto social” ¿A que principio esta haciendo referencia Rodrigo? Igualdad Comprensividad Globalización Tolerancia.
Existen tres principios básicos que se consideran en inclusión educativa, ¿Cuál de estos no está dentro de los principios de inclusión?. Igualdad Comprensividad Globalización Tolerancia.
Rocío una niña de primer año de educación básica, presenta un trastorno de aprendizaje, presentando dificultades en la lectura. ¿Qué trastorno de aprendizaje tiene Rocío?. Dislexia Discalculia Disfasia Disortografía.
José Antonio, presenta gran dificultad para aprender matemática, ¿ Qué trastorno de aprendizaje esta presente en José Antonio. ?. Dislexia Discalculia Disfasia Disortografía.
María José niña de inicial, no pronuncia correctamente las palabras, presentando gran dificultad en el desarrollo de su lenguaje ¿Qué problema de aprendizaje esta presente en María José? Dislexia Discalculia Disfasia Disortografía.
Ramiro tiene dificultades para escribir correctamente, su docente convoca a la representante para indicarle que su niño presenta un tipo de dificultad de aprendizaje ¿Con qué nombre se le conoce a esta dificultad?. Dislexia Discalculia Disfasia Disgrafía.
Elija una de las capacidades que favorecen el aprendizaje basado en proyectos. Pensamiento repetitivo Planeación Chats La presentación de la solución.
Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, incluso el de investigador educativo, además de encaminar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento, con el sentido de guiar y orientar la actividad constructivista de ellos; este enunciado se refiere a Estrategias de observación y gestión escolar La función mediadora del docente y la intervención educativa Estrategias pre-instruccionales, co-instruccionales, pos-instruccionales D. Estándares de calidad educativa.
El marco normativo como parte de la política educativa en el Ecuador contempla un trabajo para el contexto nacional. ¿Es esta oración correcta? Si, pues es para todo el contexto nacional No, pues es para el contexto de cada zona Si, pues es para el contexto del Distrito Metropolitano de Quito únicamente No, pues es solo para las escuelas fiscales .
Seleccione la definición que abarque la propuesta pedagógica de una institución educativa Es la respuesta desde la educación a las expectativas y requerimientos de la sociedad Son las intenciones que una institución educativa propone para el proceso de aprendizaje Son situaciones en las que los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto determinado. Facilita la intercomunicación entre los estudiantes y los docentes para favorecer a través del razonamiento.
Seleccione la definición que corresponda a los estándares de calidad educativa implementados por el Ministerio de Educación Son indicadores de lo que debe hacer un profesional educativo. Son los indicadores evidenciados al final de cada nivel de progresión Son descripciones de los logros esperados correspondientes a los diferentes actores e instituciones del sistema educativo. Son orientados a determinar las particularidades que los espacios y ambientes escolares.
Se refiere a la hora, al momento, al tiempo, al espacio social y a la realidad, esta definición corresponde a uno de los componentes del acto didáctico ¿A qué componente del acto didáctico corresponde esta definición ? Contenidos Alumnos Estrategias Contexto.
Los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje, se desarrolla básicamente considerando cuatro procesos, el procesamiento de la información ¿ A qué proceso le corresponde?. Inicio del aprendizaje Construcción del aprendizaje Aplicación y transferencia del aprendizaje Meta cognición y evaluación.
Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes. ¿A qué parte de los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje corresponde esta aseveración? Recuperación de saberes previos Procesamiento de la información Conflicto cognitivo Reflexión.
De los estudios sobre la genética, Piaget argumenta que el desarrollo mental del niño es una construcción continua y señala una serie de estudios o periodos de desarrollo como estadio de primeros hábitos motores, estadio de inteligencia sensorio motriz, estadio de inteligencia intuitiva, estadio de operaciones intelectuales concretas ¿ Qué tipo operaciones intelectuales falta en lo que argumenta Piaget? Estadio de operaciones intelectuales reales Estadio de operaciones intelectuales concretas Estadio de operaciones intelectuales complejas Estadio de operaciones intelectuales abstractas.
El niño construye a partir de las actividades lúdicas recreativas y no solo en la adquisición de las normas regidas del lenguaje oral y escrita. ¿ Con qué actividad esta relacionado este texto? Práctica Escritura Juego Lectura.
La educación es el motor para el desarrollo globalmente entendido y que para la construcción personal intervienen no solo el sujeto que aprendo o lo que enseña la escuela sino también otros factores como: La familia La comunidad El contexto En síntesis la familia, la comunidad y el contexto.
Los usos más específicos de los estándares de calidad educativa son: Proveer información a las familias y a otros miembros de la sociedad civil para que puedan exigir una educación de calidad. Proveer información a las familias y a otros miembros de la sociedad civil para que puedan realizar denuncias para exigir educación de calidad. Proveer datos a las familias y a otros miembros de la sociedad civil para que puedan enterarse de situaciones de la educación de años pasados. Proveer información a las familias y a otros miembros de la sociedad civil para que sean ellos los que se dediquen a enseñar desde el hogar. .
Los estándares de calidad educativa brindan información a los actores del sistema educativo para: Determinar qué es lo más importante que deben aprender los estudiantes, cómo debe ser un buen docente y un buen directivo, y cómo debe ser una buena institución educativa Determinar que deben aprender los estudiantes desde el hogar, cómo debe ser un buen padre, y cómo debe ser un buen hogar Determinar lo básico que deben aprender los estudiantes, cómo debe ser un buen docente, y cómo debe ser una buena institución educativa. Determinar lo que no deben aprender los estudiantes, cómo debe ser un buen docente y un buen directivo, y cómo debe ser una buena institución educativa.
Los estándares de calidad educativa brindan información a las autoridades de las instituciones educativas para. Exigir sistemas de evaluación de los diversos actores e instituciones del sistema educativo; Buscar ayuda a los actores e instituciones del sistema educativo, basados en los resultados de la evaluación; Buscar la compra de libros de texto, guías pedagógicas y materiales didácticos. Pedir en lo posible sistemas de evaluación de los diversos actores e instituciones del sistema educativo; exigir el trabajo a los actores e instituciones del sistema educativo, basados en los resultados de la evaluación; Buscar bibliografía exclusiva de cada institución. Diseñar e implementar sistemas de evaluación de los diversos actores e instituciones del sistema educativo; Ofrecer apoyo y asesoría a los actores e instituciones del sistema educativo, basados en los resultados de la evaluación; Crear sistemas de certificación educativa para profesionales e instituciones; Realizar ajustes periódicos a libros de texto, guías pedagógicas y materiales didácticos. Guiar el trabajo únicamente de las Autoridades Educativas y evitar situaciones conflictivas. .
Cuáles son los niveles de organización de las madres padres de familia o representantes legales se pueden conformar en el interior de las instituciones educativas Comité de paralelo de cada grado o curso. Comité central Junta general Comité de paralelo de cada grado o curso; y, Comité central.
¿Pueden ser candidatizados las madres, padres o representantes ausentes? SI De no existir más personas Si cuenta con el apoyo de la mayoría NO.
¿Quiénes son los encargados que coadyuvarán en la coordinación de actividades del comité de paralelo? Todos los profesores Comunidad educativa Tutores Administrativos.
Se fundamentaba en la fijación y control de objetivos instruccionales, se basaba en la adquisición de………………., ………………. y …………………… bajo la forma de conductas observables Conocimiento, destrezas y competencias Conocimiento, habilidades y experiencias. Conocimiento, aptitudes y estilos. .Conocimiento, talentos y cualidades.
Un elemento del currículo es: Evaluación Infraestructura Docentes Estudiantes.
En lo que respecta a la tendencia central de una distribución, interesa calcular un valor central que actúe como resumen numérico para representar al conjunto de datos. Estos valores centrales de la variable son las medidas o índices de tendencia central. . Elija de las siguientes opciones de respuesta, la que correspondan a la medida de tendencia central. Moda Percentiles Desviación Estándar Cuartiles y Deciles.
Pedro y María tienen ambos 36 cromos. Si María tiene el doble de cromos que Pedro ¿Cuántos cromos tiene María? 72 36 24 12.
El precio del barril de petróleo ecuatoriano, es de 50 dólares el barril. Si un barril de petróleo equivale aproximadamente a 160 litros. ¿Cuánto cuesta (en dólares) un litro de petróleo ecuatoriano? 80 31 3.2 0.31 .
El conjunto A= {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9}. Se encuentra dado por Comprensión Extensión o tabulación Fórmula estándar o normal Variables .
La función y = sin x +5 es una Función exponencial Función algebraica Función constante Función trigonométrica .
Mientras el denominador no sea el mismo en ambas fracciones, la operación de suma o resta no será posible de realizar, por tal razón, en fracciones con diferentes denominadores se tiene que realizar un paso previo a la suma o resta, el cual: El divisor es el denominador de la parte fraccional del número mixto. Cuando se hacen cálculos con números mixtos, especialmente en la multiplicación. La suma es el numerador de la fracción impropia. Consiste simplemente en transformar las fracciones a otras fracciones equivalentes.
Seleccione la respuesta correcta para el siguiente enunciado: Las adaptaciones curriculares no son una técnica ni un procedimiento mecánico, sino una medida de atención a la diversidad que el profesorado debe regular según los objetivos de aprendizaje programados y las necesidades del alumnado. En el área de Lengua y Literatura, se han de tener en cuenta criterios como los siguientes: Planificar actividades que permitan diversidad de respuestas Fomentar el trabajo individual en el aula. Las operaciones cognitivas que implican la capacidad. Realizar en el aula tareas que requieran de poca autonomía y reservar para el trabajo individual fuera del aula todos aquellos pasos de la actividad que necesiten de ayuda especializada.
“es el proceso intelectualmente …………….. de activa y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información ……………..o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción”. El pensamiento crítico es un procedimiento para dar ……………………………… a las creencias y ……………. a las emociones Recopilado, validez, sentido, disciplinado Disciplinado, recopilada, validez, sentido Relacionado. Recopilado, validez, sentido Disciplinado, sentido, validez, recopilada.
En el proceso de lectura la persona que construye o reconstruye el significado del texto, a través de las relaciones que establece entre éste, su experiencia y su bagaje de conocimientos es el: Autor Lector Oyente Profesor.
Al considerar la lectura como un proceso constructivo, cognitivo e interactivo, hay que tomar en cuenta las diversas operaciones mentales que el individuo realiza. Una de ellas es: Hablar Comparar Investigar Inferir.
La comprensión de la lectura, estimula la generación de vínculos entre los elementos de un texto y los conocimientos del lector por lo tanto se convierte en un aprendizaje: Significativo Objetivo Lento Interactivo.
Estrategias como, releer, continuar leyendo, parafrasear, generar imágenes mentales o metáforas, permiten resolver problemas comunes en la comprensión de la lectura Las mencionadas anteriormente se las conoce como estrategias: Específicas Individuales A largo plazo Generales .
Inferir significados por el contexto, determinar las informaciones relevantes e identificar los antecedentes de las palabras, son estrategias que resuelven problemas concretos de comprensión y son denominadas: Específicas Individuales A largo plazo Generales.
Una de las fases por las que pasa un producto escrito, consiste fundamentalmente en la expresión de las ideas del punto anterior. en él se irán entrelazando dichas ideas a través del uso de elementos de cohesión gramatical y léxica. Esta fase es: El Proceso de escritura La creación de las ideas La distribución de las ideas Verificación del producto textual .
Es necesario que los educadores conozcamos cómo aprenden los individuos, en la actualidad existe una enorme cantidad de conocimiento sobre el aprendizaje generado por la investigación científica, se trata de: Fundamentos psicológicos Fundamentos pedagógicos Fundamentos filosóficos Fundamentos de Montessori.
El ……………………. es la formulación más importante que cualquier institución presenta sobre sí misma, sobre lo que puede contribuir al desarrollo intelectual de los estudiantes, sobre lo que piensa que es importante en su ……………………………………………….. Currículo, servicio de enseñanza a la comunidad Currículo, sabiduría a la sociedad Currículo, saber a la colectividad Currículo, cultura a la humanidad.
La evaluación curricular, es una dimensión que forma parte de todos los momentos del diseño y desarrollo curricular analizados anteriormente ya que en todo proceso de dirección el control es una tarea esencial. La evaluación del diseño y desarrollo curricular constituye un proceso mediante el cual se corrobora o se comprueba la validez del diseño en su conjunto, mediante el cual se determina en que: Medida su proyección, implementación práctica y resultados satisfacen las demandas que la sociedad plantea a las instituciones educativas Medida su proyección, implementación de material y resultados satisfacen las demandas que la sociedad plantea a las instituciones educativas. Medida su proyección, implementación práctica y respuestas satisfacen las demandas que la sociedad plantea a las instituciones educativas. Medida su proyección, implementación de material y respuestas satisfacen las demandas que la sociedad plantea a las instituciones educativas. .
El principal propósito de los estándares es orientar, apoyar y monitorear la acción de los actores del sistema educativo hacia su mejora continua. Adicionalmente, ofrecen insumos para la toma de decisiones de políticas públicas para la mejora de la calidad del sistema educativo. Otros usos más específicos de los estándares de calidad educativa son: Proveer información a las familias y a otros miembros de la sociedad civil. Proveer información a los actores del sistema nacional. Proveer información a las autoridades educativas. Proveer información a las familias y a otros miembros de la sociedad civil. Proveer información a los actores del sistema educativo. Proveer información a las autoridades educativas. Proveer información a las familias y a otros miembros de la sociedad civil. Proveer información a los actores del sistema nacional. Proveer información a las autoridades civiles. Proveer información a las familias y a otros miembros de la sociedad civil. Proveer información a los actores del sistema educativo. Proveer información a las autoridades civiles.
El docente se mantiene actualizado respecto a los avances e investigaciones en la enseñanza de su área del saber, realizando las siguientes actividades para su desarrollo personal: Participa en procesos de formación relacionados con su ejercicio profesional, tanto al interior de la institución como fuera de ella. Investiga y se actualiza permanentemente en temas que tienen directa relación con su ejercicio profesional y con la realidad de su entorno y la del entorno de sus estudiantes. Comparte sus experiencias y conocimientos con otros profesionales de la comunidad educativa. Participa en procesos de formación relacionados con su ejercicio profesional, tanto al interior de la institución como fuera de ella. Investiga y se actualiza permanentemente en temas que tienen directa relación con su ejercicio profesional y con la realidad de su entorno y la del entorno de sus estudiantes. Valora su labor como docente y agente de cambio Participa en procesos de formación relacionados con su ejercicio profesional, tanto al interior de la institución como fuera de ella. Investiga y se actualiza permanentemente en temas que tienen directa relación con su ejercicio profesional y con la realidad de su entorno y la del entorno de sus estudiantes. Comparte sus experiencias y conocimientos con otros profesionales de la comunidad educativa. Participa en procesos de formación relacionados con su ejercicio profesional, tanto al interior de la institución como fuera de ella. Investiga y se actualiza permanentemente en temas que tienen directa relación con su ejercicio profesional y con la realidad de su entorno y la del entorno de sus estudiantes. Aplica experiencias y conocimientos aprendidos en los procesos de formación, relacionados con su ejercicio profesional.
Estándares de infraestructura establecen requisitos esenciales, orientados a determinar las particularidades de: Los espacios y ambientes escolares que deben poseer para contribuir al alcance de resultados óptimos en la formación de estudiantes y en la efectividad de la labor docente Los espacios y ambientes institucionales que deben poseer para contribuir al alcance de resultados óptimos en la formación de estudiantes y en la efectividad de la labor docente Los espacios y ambientes escolares que deben poseer para contribuir al alcance de resultados óptimos para la comunidad educativa y en la efectividad de la labor docente Los espacios y ambientes institucionales que deben poseer para contribuir al alcance de resultados óptimos para la comunidad educativa y en la efectividad de la labor docente.
Estándares de Gestión Educativa hace referencia a procesos de gestión y prácticas institucionales que contribuyen a la formación deseada de los estudiantes. Además, favorecen al: Desarrollo profesional de la comunidad educativa y permiten que esta se aproxime a su funcionamiento ideal. Desarrollo profesional de los actores de la institución educativa y permiten que esta se aproxime a su funcionamiento legal Desarrollo profesional de la comunidad educativa y permiten que esta se aproxime a su funcionamiento legal. Desarrollo profesional de los actores de la institución educativa y permiten que esta se aproxime a su funcionamiento ideal.
Entender que evaluar el currículum y las instituciones educativas es ……………….., es un punto de partida importante que implica tratar de sacar a la evaluación del ……………. en el que tradicionalmente se la había ubicado, para considerarla como un insumo…………….. de la calidad educativa Comenzar a mejorarlas; lugar del “control”; imprescindible para iniciar procesos de mejoramiento Comenzar a observar; lugar del “control”; imprescindible para iniciar procesos de mejoramiento Comenzar a observar; lugar del “control”; imprescindible para iniciar procesos de control Comenzar a mejorarlas; lugar del “control”; imprescindible para iniciar procesos de control.
La revisión del currículum no es nueva para las instituciones educativas, esta revisión no incluye, por lo general, una crítica de los supuestos básicos ni la consideración del currículum de manera global. El interés por la evaluación curricular ha aumentado como consecuencia de nuevas ideas que cobran fuerza en el discurso pedagógico actual, tales como: La mayor autonomía y responsabilidad social de estas instituciones; la preocupación por buscar mayor coherencia y eficacia en su trabajo y resultados del mismo; La mayor autonomía y responsabilidad social de las autoridades; la preocupación por buscar mayor coherencia y eficacia en su trabajo y resultados del mismo; La mayor autonomía y responsabilidad social de las autoridades; la preocupación por buscar mayor coherencia y eficacia en su funcionamiento y resultados; La mayor autonomía y responsabilidad social de estas instituciones; la preocupación por buscar mayor coherencia y eficacia en su funcionamiento y resultados;.
Un ambiente de aprendizaje se constituye por todos los elementos ……………………………. como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde el estudiante ha de realizar su aprendizaje con el fin de ofrecer al educando un ambiente acogedor, grato, atractivo, que le posibilite …………………. el desarrollo de sus capacidades motoras y desarrollo intelectual mediante material didáctico. Físico-sensoriales, potenciar Físico-intelectuales, fomentar Físico-sensitivos, fortalecer Físico-sentidos, favorecer.
El ambiente de aprendizaje se diseña para desarrollar …………………………… de aprendizaje no accidental o casual procurando crear condiciones pedagógicas y contextuales favorables para el proceso de …………………………………… del niño, con base en un currículo configurado por el contenido conceptual, actitudinal, procedimental y las aportaciones culturales que ofrece la escuela. Procesos intencionados, enseñanza-aprendizaje Procesos no intencionados, creación de condiciones pedagógicas. Procesos no accidentales, en las aportaciones para la escuela. Proceso no adecuado, estudio de los estudiantes.
La interacción …………………………………………… es mucho más amplia, porque para el niño el entorno son los otros niños, aquellos que le parecen más accesibles, y son también los espacios, con sus muebles y sus límites, son ………………………………. con los que se puede actuar o imaginar. Sujeto-entorno, objetos Sujeto-entorno, elementos Sujeto-entorno, cuerpos Sujeto-entorno, entes.
Un espacio educativo resulta ……………………………. para el desarrollo en la infancia cuando el conjunto de situaciones relacionadas entre sí, favorecen la construcción de nuevo conocimiento y permiten el crecimiento de formas de pensamiento más avanzadas y modalidades más complejas de interacción. Significativo, nuevo conocimiento Revelador, nuevo conocimiento Propio, nuevo conocimiento Oportuno, nuevo conocimiento.
La educación de buena calidad se define en cinco dimensiones fundamentales y señala que: Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación básica. Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una formación básica Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una instrucción básica Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una enseñanza básica .
El contexto educativo de una institución escolar es una serie de ………………………que favorecen u obstaculizan el proceso de ……………………………en el aula, en la actualidad podemos decir que el proceso de enseñanza no se da solo en el aula, si no está dentro de un contexto en donde se involucran aspectos sociales, culturales, políticos para los cuales el docente debe conocer el contexto en el cual los alumnos se desenvuelven y los niveles de aprendizaje que de acuerdo a este contexto. A. Factores y elementos, proceso de enseñanza/aprendizaje Factores y elementos, proceso de enseñanza/aprendizaje Elementos y factores¸ proceso de enseñanza/aprendizaje Síntesis y mecanismos, proceso de enseñanza/aprendizaje Compendios y unidades, proceso de enseñanza/aprendizaje.
El currículo de educación inicial es: Es flexible ya que plantea una rigurosidad en la planificación de los turnos Es flexible ya que no plantea una rigurosidad en la planificación y organización de tiempos. Es flexible ya que plantea una rigurosidad en la organización de los espacios. Es flexible ya que plantea una rigurosidad en la distribución de los períodos.
Cuando a un estudiante le cuesta más trabajo acceder a los aprendizajes que a sus compañeros, es posible que presente: Atención dispersa Necesidades educativas especiales Problemas en el aprendizaje Problemas de conducta.
Adaptaciones curriculares se refiere a: Modificaciones que se realizan en los elementos del currículo, como los ejes, destrezas, procesos, recursos, actividades, tiempo de realización de la tarea, evaluación, así como en las condiciones de acceso, con el fin de responder a las NEE de cada estudiante. Modificaciones que se realizan en los elementos del currículo, como las destrezas, los recursos, actividades, así como en las condiciones de acceso, con el fin de responder a las NEE de cada estudiante. Mque se realizan en los elementos del currículo, como los recursos, actividades, tiempo de realización de la tarea, evaluación, así como en las condiciones de acceso, con el fin de responder a las NEE de cada estudiante. Modificaciones que se realizan en los elementos del currículo, como los objetivos, destrezas, metodología, recursos, actividades, tiempo de realización de la tarea, evaluación, así como en las condiciones de acceso, con el fin de responder a las NEE de cada estudiante.
El documento individual de adaptación curricular (DIAC) es: Un instrumento para observar Un instrumento de registro Un instrumento para evaluar Un instrumento para explorar.
La …………………………, entendida como materia escolar, no debe concebirse como un cuerpo de …………………………………, sino como una aproximación al conocimiento en construcción. Historia, conocimientos acabados. Historia, culturas acabados Historia, ciencias acabados Historia, instrucciones acabados.
La enseñanza de las ciencias, debe buscar la……………………………. del por qué se dan los eventos o fenómenos, y cómo se producen; esto es lo que hará progresar al………………………………………. Explicación, conocimiento científico. Definición, nuevo conocimiento Ilustración, nuevo conocimiento Esclarecimiento, nuevo conocimiento.
La enseñanza de las ciencias, debe buscar la……………………………. del por qué se dan los eventos o fenómenos, y cómo se producen; esto es lo que hará progresar al………………………………………. Explicación , conocimiento científico Definición, nuevo conocimiento Ilustración, nuevo conocimiento Esclarecimiento, nuevo conocimiento.
Para Quinquer (2004) el manejo adecuado de los métodos en el aprendizaje y es él actor primordial quien propicia la interacción entre iguales y la cooperación, dominan los métodos interactivos. Para el autor considera que la utilización de varias estrategias didácticas depende de varios factores. Seleccione una de ellas. Concepción del docente acerca de los procesos de aprendizaje y su cultura profesional. Concepción que tenga él estudiante acerca de los procesos de aprendizaje y su cultura de aprender. Pensamiento que tenga tanto el docente como el estudiante acerca de los procesos de aprendizaje y su cultura Manejo de métodos y técnicas activas y propios de las asignaturas.
Las experiencias individuales las asume cada persona, pero gran parte de ellas son realizadas colectivamente, tienen como sustento a los otros. El sufrimiento, las emociones, la alegría las tiene cada persona, pero la particularidad de cada una de éstas responde a una elaboración social. Seleccione la característica que trata del ser individual y ser social. El ser humano es social porque es imposible que alguien pueda vivir sin sus semejantes y sin la cultura del mundo histórico que vive. Es indispensable reconocer que cada ser humano está socializado porque pertenece a un grupo familiar, a una clase social, nace y vive un periodo histórico determinado. Es un individuo particular El hombre es social porque es posible que puedan vivir solos y sin sus semejantes y con la cultura del mundo histórico que vive. Es preciso reconocer que cada ser humano está socializado porque pertenece a un grupo familiar, a una clase social, nace y vive un periodo histórico determinado. Es un individuo específico El ser humano es imposible que viva sin sus semejantes, sin la cultura del mundo actual que vive. Cada ser humano no pertenece a un grupo familiar, a una clase social, nace y vive un periodo histórico determinado. Los individuos son individuales y sociales por naturaleza, es imposible que alguien pueda vivir con sus semejantes y con la cultura del mundo actual. No es importante reconocer que cada ser humano está socializado porque pertenece a diferentes grupos familiares, a diferentes clases sociales, nace y vive una etapa presente determinado. Es un individuo particular.
Para Ferreiro (2012) el aprendizaje cooperativo lo denomina aprendizaje entre iguales o aprendizaje entre colegas, a partir del principio educativo de que “el mejor maestro de un niño es otro niño”. Manifiesta que los docentes son mediadores que deben cumplir ciertos requisitos. Uno de los más importantes es la Trascendencia. Seleccione cuál de las siguientes características corresponde a la misma Una actividad-comunicación mutua en la que ambos, mediador y alumno, participen activamente en pos de su aprendizaje Tener bien claro qué quiere lograr y cómo ha de lograrse. El alumno le encuentre sentido a la tarea y, por tanto, la haga suya. Ir más allá del aquí y del ahora, crear un nuevo sistema de necesidades que muevan a acciones posteriores.
Las Técnicas de aprendizaje son muy importantes para el desarrollo activo del estudiante porque estas permiten: Interactuar y descubrir el conocimiento. Interactuar y aprender Aprender acorde a sus necesidades. Trabajar de manera autónoma.
Es una técnica de dinámica de grupos que tiene como propósito lograr la participación de un grupo dividido en parejas, respecto a un tema de estudio, trabajo o tarea, esta característica hace referencia a la técnica de: Lectura comentada. Simposio Diálogos Simultáneos Foro .
Se trata de un grupo de expertos, no más de 6, que se reúnen para exponer de una manera informal y amena, sus particulares puntos de vista sobre un tema determinado. Aquí los expertos no exponen, sino que simplemente dialogan y discuten desde su especialización de una forma espontánea y dinámica. Participan: un coordinador, los panelistas y el auditorio. Esta definición hace referencia a la técnica de: Lectura comentada Foro Dialogo simultáneo Panel.
Son el soporte físico que se emplea para recoger información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Esta característica hace referencia Técnicas de evaluación. Instrumentos de evaluación Técnicas no formales Técnicas semi formales.
Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Esta característica hace referencia a: Observación Escala de estimación Lista de cotejo Portafolio.
La evaluación puede ser “formativa” o “sumativa”. Elija una de las siguientes opciones de respuesta, que más se ajusta a las características de estos dos tipos de evaluación Frecuentemente, la evaluación responde a las necesidades del aprendizaje, no al juicio sumativo, y se concentra más sobre la comunicación y descripción de la competencia lograda que del registro y la medición. El propósito de la evaluación sumativa es proveer retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje. La evaluación formativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante. El propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los docentes, como parte del proceso de aprendizaje. La evaluación sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del docente. El propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje. La evaluación sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante.
El diseño didáctico del proceso de evaluación está constituido por una serie de fases, una de ellas dice el proceso evaluador se prolonga en el tiempo y es preciso prevenir acciones , procedimientos y recursos que eviten en lo posible la improvisación, según la lectura anterior seleccione la frase de la que se habla Fase concepto constructivista Fase anticipativa previsora Fase organizativa organizacional Fase ejecutivo operativo.
A la hora de clasificar las entrevistas es posible utilizar diversos criterios, y establecer, por lo tanto, distintas clasificaciones. Según del grado de estructuración La Entrevista puede ser: Estructurada, semiestructurada, abierta Orientadora, informativa Colectiva, individual, directiva Estructurada, colectiva, informativa.
La actividad que nos muestra cuándo el alumno ha logrado el aprendizaje de información, cuando el alumno lo hace por escrito u oralmente un determinado contenido de información, de manera coherente y significativa, podemos evaluar como positiva la adquisición por el mismo de la capacidad de información. Enunciar Aprender Detectar Analizar.
Es una de las técnicas de evaluación más antiguas y más utilizadas en el ámbito educativo. Se inicia en la enseñanza con la metodología mayéutica de Sócrates, quien trataba de transmitir sus mensajes éticos formulando preguntas a su interlocutor hasta atraparlo en sus propias contradicciones, con la intención de disponerle para aceptar la verdad. La interrogación didáctica La pregunta verdadera La observación directa La técnica de la pregunta .
El por qué evaluar en educación, es tanto o más importante que el qué o el cómo evaluar. Sin embargo, como lo dice el autor los docentes debemos hacernos la pregunta del por qué evaluar, que es algo que muy pocas veces  hace el profesor, y otro aspecto no menos importante de analizar es que la finalidad de la evaluación se da por sentado y no se cuestiona si esa finalidad es o no la prevista, o si cumple con algo más importante que solo aprender de algo. El autor está hablando sobre: La responsabilidad del docente Solo es una ética de la evaluación Los conocimientos significativos que deben tener los estudiantes. Las fases de la evaluación .
Se aplican para reunir datos sobre el cumplimiento de los objetivos de las áreas social y afectiva, fundamentalmente, aunque no se descarta su uso en otros sectores del área cognoscitiva. Estas técnicas pueden ser muy útiles para indagar en el terreno de las actitudes, las preferencias, los intereses, las apreciaciones, los valores, etc., de los alumnos. Entre las técnicas de interrogación destacamos dos: La encuesta y la entrevista La prueba y el test La observación y la entrevista Las simulaciones y las entrevistas personales.
El proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales permite al estudiante desarrollar una metodología adecuada que permita contribuir a la formación de: Seleccione la respuesta correcta Contenida de las asignaturas de las áreas de conocimiento Valores y respeto a la naturaleza Conocimientos Habilidades y destrezas.
Los problemas de contaminación más conocidos que consiste en que la atmosfera de la tierra se acumulan gases producidos por los carros, empresas y fábricas, dichos gases retienen la radiación emitida por el sol ocasionando un calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura, cambios climáticos y múltiples enfermedades respiratorias en el ser humano, a este problema se le conoce como: Efecto invernadero Deforestación Agujero de la capa de ozono Reforestación.
Desde la antigüedad el ser humano ha intentado clasificar a los seres vivos, basados en diferencias o similitudes de uno o pocos caracteres. Es decir, siempre trató de encontrar la unidad dentro de la diversidad que ofrece la naturaleza. Una de las ramas de la biología que se encarga de establecer el orden en la diversidad de los seres vivos es la: Taxonomía Reino Clase Phylum.
La inclinación del eje de rotación de la Tierra, al acercarse o alejarse del sol, causa: El calentamiento global Las estaciones Traslación Rotación.
Uno de los elementos curriculares que aportan a la educación inclusiva tenemos. Escoja la respuesta correcta: Estrategias metodológicas, donde se incluyen actividades y recursos didácticos Conocimientos Código Emisor.
El pluralismo cultural de nuestra sociedad constituye un hecho innegable, está afectando de modo significativo a los órdenes de nuestra vida: como en el trabajo, costumbres, valores, cultura y obligatoriamente la educación. Con esta referencia nos estamos refiriendo a: Entorno educativo Metodologías Educación Interculturalidad.
El diseño universal y temario abierto para la educación inclusiva incluye el principio de: Medios de representación Uso simple e intuitivo Áreas curriculares Adhesión.
Los centros educativos contemplan además del aula otras unidades de participación de los alumnos en la propuesta educativa. La concreción final de dicha propuesta dependerá de una serie de factores entre los que podemos señalar: La diversidad de características y necesidades educativas del alumnado Currículo Conocimientos Canal.
El modelo de orientación educativa que resulte funcional para potenciar la educación inclusiva, debemos establecer estrategias que faciliten la inclusión como: Orientaciones dirigidas al profesorado Sistematicidad Coherencia Elección y provisionalidad.
El docente no puede dejar de lado la metodología con la que va a direccionar el proceso de enseñanza aprendizaje, la forma como él organiza sus actividades serán base fundamental para conseguir los objetivos trazados en el nivel educativo. Se deben tomar en cuenta: El aprendizaje colaborativo El aprendizaje individual .La estructura cooperativa de la actividad en el aula La formación de grupos.
Permite potencializar las habilidades que cada estudiante tiene incorporado, este aprendizaje permite que todos los estudiantes formen parte de la construcción del conocimiento El aprendizaje colaborativo El aprendizaje individual La estructura cooperativa de la actividad en el aula La formación de grupos.
Los grupos heterogéneos pueden realizar tareas en común, de tal manera que aprenden a ……….., compartir …….., capacidades y llegar a un buen resultado común. Adaptarse – conocimientos Conocer – ideas Ayudarse – experiencias Organizarse – conocimientos.
Los estudiantes pueden ayudarse unos a otros en tareas específicas. De esta manera el que tutoriza aprende y asume una responsabilidad para con el otro. Hablamos de: Mentores Tutoría entre pares Grupos de interés Autodirigido.
De que criterio se esta hablando al decir que, “La diversidad implica una gran versatilidad y flexibilidad en los agrupamientos del alumnado sin restricciones”. Criterio de diversidad Criterio de coherencia didáctica. Criterio de unidad tutorial Criterio de versatilidad. .
Cuando el niño construye la estructura de las oraciones estamos hablando de un proceso………………………………... y cuando rellenar esas estructuras con las palabras estamos hablando de un proceso …………………………. Sintáctico y Planificado Sintáctico, Léxico Planificado, Sintáctico Planificado, Léxico.
Los TEL son trastornos neurológicos que no afectan a la inteligencia, sino a áreas específicas del aprendizaje como: Lectura, Escritura, Cálculo De funcionalidad Biológicas Psicológicas.
Los trastornos específicos del lenguaje tienen un carácter de tipo: Lógico Persistente Analítico Psicológico .
El trastorno de la dislexia se debe a la alteración de un gen en el cromosoma 6, causando una dificultad en el: Apreciación de la lógica Reconocimiento de grafemas Reconocimiento de objetos Habilidades motrices .
La Dislexia es la dificultad en el área de: Fonética Pronunciar Escribir Leer.
Que presentan las DISLALIAS: Desarrollo, Repeticiones, Inversiones Omisiones, Repeticiones, Inversiones Omisiones, Confusiones, Inversiones Duplicaciones, Confusiones, Inversiones.
Cuáles son los Trastornos de la actividad motora: Hipoactividad, Hiperactividad, Falta de coordinación, Perseverancia Hipoactividad, Motricidad, Falta de coordinación, Perseverancia Hipoactividad, Hiperactividad, Falta de coordinación, Prolongación Estructuración, Motricidad, Falta de coordinación, Perseverancia.
A que se refiere la hiperactividad: Se refiere a que el niño generalmente no está en movimiento y además es acelerado, en solo unos minutos el niño es capaz de realizar varias actividades. Se refiere a que el niño generalmente está en movimiento y además es acelerado, en solo unos minutos el niño es capaz de realizar varias actividades. Se refiere a que el niño generalmente está en movimiento y además es acelerado, en solo unos minutos el niño es capaz de realizar pocas actividades. Niños que molestan en el aula de clases.
Cuáles son los trastornos de atención: Atención emocional, Excesiva, Dispersa Atención Informal, Excesiva, Dispersa Atención Insuficiente, Excesiva, actualizada Atención Insuficiente, Excesiva, Dispersa.
Que incluye la conducta motora fina: Ayudar al niño a que aprenda movimientos varios Ayudar al niño a que aprenda movimientos gruesos Ayudar al niño a que aprenda movimientos finos Ayudar al niño a que aprenda movimientos locomotores.
El principal objetivo de las comunidades de aprendizaje es: Generar una práctica educativa transformadora, para así acercar la práctica a los ideales de la escuela soñada Generar una práctica educativa transformadora, para así acercar la práctica a los ideales de la escuela Generar una práctica educativa innovadora, para así acercar la práctica a los ideales de la escuela soñada Generar una práctica educativa transformadora, para así acercar a los estudiantes a la escuela soñada.
En todos los espacios de participación de la escuela, todas las personas se relacionan a través de: Un diálogo general Un diálogo innovador Un diálogo igualitario Un diálogo individual.
Las personas participantes en las comunidades de aprendizaje tienen: Siempre la opción de poder cambiar, debatir o discutir todo lo que pasa en las aulas y en la escuela Siempre la opción de poder hablar, debatir o discutir todo lo que pasa en las aulas y en la escuela Siempre la opción de poder cambiar, debatir o discutir todo lo que pasa en las aulas Siempre la opción de poder cambiar, debatir o discutir todo lo que pasa en la escuela.
El Programa de Desarrollo Escolar toma como principio el proverbio africano: “Se necesita a todo un pueblo para educar a un solo hombre” “Se necesita de parte un pueblo para educar a un solo niño” “Se necesita a todo un docente para educar a un solo niño” “Se necesita a todo un pueblo para educar a un solo niño”.
El objetivo del Programa de Desarrollo Escolar es: Movilizar a toda la comunidad para dar soporte al desarrollo individual de la escuela y conseguir el éxito académico del alumnado ofreciendo las mismas oportunidades a todos y todas. Movilizar a toda la comunidad para dar soporte al desarrollo global de la escuela y conseguir el éxito académico del alumnado ofreciendo las mismas oportunidades a todos y todas. Movilizar a parte de la comunidad para dar soporte al desarrollo global de la escuela y conseguir el éxito académico del alumnado ofreciendo las mismas oportunidades a todos y todas. Movilizar a toda la comunidad para dar soporte al desarrollo global de la escuela y conseguir el éxito académico del profesorado ofreciendo las mismas oportunidades a todos y todas.
Consideran que las escuelas aceleradas parten de: Un análisis que muestra que cada vez hay más estudiantes en riesgo, estudiantes que acaban sus estudios básicos con un nivel dos años más bajo que el que les correspondería Un análisis que muestra que cada vez hay menos estudiantes en riesgo, estudiantes que acaban sus estudios básicos con un nivel dos años más bajo que el que les correspondería. Un análisis que muestra que cada vez hay pocos estudiantes en riesgo, estudiantes que acaban sus estudios básicos con un nivel dos años más bajo que el que les correspondería Un análisis que muestra que cada vez hay más estudiantes en riesgo, estudiantes que acaban sus estudios básicos con un nivel diez años más bajo que el que les correspondería.
Dentro de la relación Familia y Comunidad se entienden que la escuela debe ser un: Medio educativo eficaz para todas y todos, y que los familiares son un eje imprescindible para una educación de calidad. Medio educativo eficaz para ciertos estudiantes, y que los familiares son un eje imprescindible para una educación de calidad. Medio educativo eficaz para todas y todos, y que la comunidad son un eje imprescindible para una educación de calidad. Medio educativo eficaz para los docentes, y que los familiares son un eje imprescindible para una educación de calidad.
La relación escuela-familias-comunidad, es: Dimensional; dada la diversidad de opciones posibles para proponer y dinamizar esta relación, desde la escuela se conocen diversas formas de generar instancias de vinculación entre ellas. Multidimensional; dada la diversidad de opciones posibles para proponer y dinamizar esta relación, desde la escuela se conocen pocas formas de generar instancias de vinculación entre ellas. Multidimensional; dada la diversidad de opciones posibles para proponer y dinamizar esta relación, desde la escuela se conocen diversas formas de generar instancias de vinculación entre ellas. Multidimensional; dada las pocas opciones posibles para proponer y dinamizar esta relación, desde la escuela se conocen diversas formas de generar instancias de vinculación entre ellas.
Las Comunidades de Aprendizaje tienen como objetivo: La creación de espacios que permitan el ejercicio de una ciudadanía responsable La creación de espacios que permitan el ejercicio de una ciudadanía responsable y sostenible La creación de espacios que permitan el ejercicio de una ciudadanía capacitada La creación de espacios que permitan el ejercicio de una ciudadanía sostenible.
Sistematizar es registrar de manera ……………….. una experiencia que deseamos ……………… con los demás combinando el quehacer con su sustento teórico y con el énfasis en la identificación de los ………………… alcanzados en dicha …………………. Ordenada, compartir, aprendizajes, experiencia Sistemática, difundir, aprendizajes, elaboración Principal, compartir, conocimientos, dinámica Ordenada, enlazar, procesos, experiencia.
El primer paso o punto de partida para poder sistematizar una experiencia es… Haber participado de la experiencia. Haber obtenido instrumentos unificadores. Tener registros de los participantes. Tener fotografías y grabaciones de la experiencia.
¿Para que servirá dentro de la sistematización diseñar un instrumento unificador? Permitirá facilitar la recogida, monitoreo y evaluación de la información Permitirá elaborar un gráfico para visualizar los hechos. Permite dar una visión general a todo el proceso. Permite vincularnos con los organismos gubernamentales.
Dentro de la pregunta inicial de sistematización tenemos ¿Para qué queremos sistematizar? Aquí debemos tomar en cuenta lo siguiente: Centrarse en el sentido, la utilidad y el producto o resultado que deseamos obtener Seleccionar experiencias concretas, delimitando el lugar, el tiempo y su desarrollo. Fijar el eje de la sistematización. Tener registros de experiencias desarrolladas que nos sirvan como apoyo documental .
Dentro de la pregunta inicial de sistematización ¿Qué experiencias queremos sistematizar? Se debe tomar en cuenta lo siguiente: Se seleccionan los criterios que pueden ser muy variados y dependen de los objetivos que nos marquemos. Estará directamente influenciado por el momento en el que se encuentre el grupo. Fijar el eje de sistematización. Elaborar un gráfico a través del cual se pueda visualizar de forma secuencial los hechos.
Dentro de la pregunta inicial de sistematización ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar? De debe tomar en cuenta lo siguiente. Fijar el eje de sistematización Centrarse en el sentido, la utilidad y el producto o resultado que deseamos obtener Seleccionar experiencias concretas, delimitando el lugar, el tiempo y su desarrollo. Elaborar un gráfico a través del cual se pueda visualizar de forma secuencial los hechos.
¿Qué es la sistematización de experiencias? Se trata de un proceso más complejo, que involucra la reconstrucción histórica y social en la que intervienen diferentes actores inmersos en un contexto social específico. Es la recolección, el ordenamiento y la clasificación de datos e información respecto a una práctica realizada. Se trata de reconstruir lo sucedido, porque también es necesario interpretar críticamente por qué sucedió, como sucedió, y a quién afectó o favoreció, para así extraer aprendizajes. Son las reconstrucciones que asumen el desarrollo de la práctica, motivados por intereses comunes y colectivos; generalmente en el marco de una institución determinada. .
¿Cuál es el objeto de la sistematización? Es generar conocimiento, a partir de la práctica, de la experiencia documentada y extraer lecciones que nos permitan mejorar y replicar esa experiencia. Es clarificarla a la luz del concepto de “experiencia”, entendida esta como la vivencia de un evento proveniente del “mundo de vida” Es un concepto complejo, cuya significación está inmersa en un proceso de producción social y cultural. Es una buena práctica educativa se puede derivar del currículum, del modelo pedagógico que lo acompaña.
A partir de la ……………………., el evaluado asumirá su responsabilidad y podrá reorientar su proyecto de vida y la forma como se ha venido ejecutando. No obstante, Muñoz y Biel señalan que esta debe ir acompañada de una ……………………. Esta toma un papel importante, ya que la mirada de otros permite conocer y valorar situaciones que desde nuestra óptica no son visibles, ya sea porque no queremos ver o no sabemos cómo verlas. Estos elementos son fundamentales para desarrollar una cultura de evaluación para la calidad. Autoevaluación, coevaluación Coevaluación, revisión Revisión, autoevaluación Formación, revisión.
La metacognición, se refiere “al ……………………..que uno tiene acerca de los ………………… procesos y productos cognitivos o cualquier otro asunto relacionado con ellos, por ejemplo, las propiedades de la información ………………….. para el aprendizaje” Conocimiento, propios, relevantes Proceso, mismos, superficial Conocimiento, actuales, superficial Contenido, propios, principal.
En la Educación que se propone para el siglo XXI es fundamental que el docente desarrolle algunas exigencias importantes que le servirá en la toma de decisiones y asuma nuevas características como profesor del siglo XXI. Bajo su criterio, seleccione cuales serían esas nuevas características: Seguir con su actitud tradicional, la aplicación práctica de la investigación es limitada, trabaja en forma independiente únicamente con grupos de interés personal. Es conformista, hay limitada investigación-acción con sus estudiantes, su trabajo se basa en cumplir disposiciones. Adquiere nuevas competencias profesionales, aplica estrategias prácticas de la investigación-acción, trabaja en equipo, redimensiona la existencia de otros grupos de interés con los que se relaciona. Cumple con exigencias de las autoridades de la institución y de los organismos de control educativo.
El lenguaje es importante para el logro de las habilidades comunicativas, por lo tanto el Currículo de Educación Infantil concede gran importancia a la expresión plástica y corporal, porque: El niño no es capaz de expresarse aún de forma oral. El niño genera estereotipos de género El niño debe mantener su compostura El niño desarrolla algunas facetas de su personalidad.
Dentro de los contenidos de la expresión corporal se proponen tres grandes dimensiones que responden a desarrollar capacidades en la persona desde esta materia, estas son: Expresiva, comunicativa y creativa Estética, plástica y danza Danza, teatro, pintura Arte y cultura.
Hugas hace algunas distinciones de la danza en relación a la educación infantil: Donde aclara el papel tan importe que en la danza juega la música, pues la música sugiere unos estados de ánimo que hacen surgir en quienes la escuchan unas emociones, unas consecuencias, y si estos efectos, estos sentimientos despertados por la música las expresamos con el cuerpo; esta afirmación pertenece al nexo: Nexo entre la Danza y la música Nexo entre la danza y el conocimiento del entorno. Nexo entre la danza y el conocimiento de uno mismo Nexo entre la danza y la comunicación y lenguaje.
El currículo nacional propone la enseñanza de la cultura artística con base en proyectos y privilegia las ___________________ como potenciadoras de crecimiento personal y desarrollo de la creatividad. Actividades lúdicas Actividades ancestrales Actividades culturales Actividades cognitivas.
La expresión corporal fomenta la capacidad ________ y ___________ porque ayuda a valorar producciones escénicas relacionadas con el movimiento expresivo Artística y estética Intelectual y escénica Recreativa y corporal Rítmica y coreográfica.
La toma de conciencia del propio cuerpo a través de los sentidos, mover las articulaciones (muñeca, cuello,…), mover las partes del cuerpo (cabeza, mano,...), relajarnos, se relaciona con el: Nexo entre la Danza y la música Nexo entre la danza y el conocimiento del entorno. Nexo entre la danza y el conocimiento de uno mismo Nexo entre la danza y la comunicación y lenguaje.
A través de representaciones, de espectáculos en determinados momentos como es el caso de fiesta en la escuela, un auto de navidad, una fiesta fin de curso, el carnaval,.... donde a través de ceremonias en directo, de vídeos, se relaciona con el: Nexo entre la Danza y el arte Nexo entre la danza y el conocimiento del entorno Nexo entre la danza y el conocimiento de uno mismo. Nexo entre la danza y la comunicación y lenguaje.
Dos de los elementos de la danza son: Espacio y tiempo Armonía y timbre Lento y Rápido Ritmo e Intensidad.
En el actual currículo, la Educación Física se asienta en tres pilares fundamentales: La inclusión, la contextualización y la interdisciplinariedad La interculturalidad, la expresión y el movimiento La dimensión motriz, cognitiva y personal El conocimiento, la cultura y el arte .
Es un campo del saber y del hacer y se pretende en él, el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los niños y jóvenes desenvolverse críticamente en la sociedad actual y futura […] Puede plantearse el desarrollo de saberes o conocimientos alrededor de tres líneas […] Conocimiento de sí […] Conocimiento de las prácticas […] Conocimiento acerca de las prácticas motrices y de sí mismo en ellas. La anterior afirmación hace referencia al: Área de Educación Física Área de Cultura Artística Área de Expresión Corporal Área de Música.
Se obtiene a través del uso de la razón humana, se basa en las capacidades de razonamiento y en las habilidades cognitivas de los sujetos. A qué característica del conocimiento científico corresponde. Racional Metódico Sistemático Verificable.
La educación se lo puede estudiar desde supuesto y fundamentos axiológicos. A qué ciencia de la educación se refiere. Antropología Cultural y Educativa Filosofía de la educación Sociología de la educación Psicología Evolutiva.
La lógica subyacente a las metodologías cualitativas es la inductiva. A qué momento del proceso de la investigación relativo a la dimensión se refiere. Enfoque metodológico Contextos y escenarios Criterios para seleccionar los casos Sujetos y organizaciones.
Elaboración de materiales de difusión de los resultados obtenidos en el trabajo de campo. A qué fase corresponde. Fase preparatoria o de diseño Fase de trabajo de campo Fase informativa Fase de aplicación.
Ordene en forma secuencial las fases de como aprender a investigar: 1. unidad entre el pensamiento y la práctica. 2. Conocimiento más amplio y profundo de los fenómenos. 3. Desarrollo de la imaginación. 4. Realiza preguntas sobre lo que quiere investigar. 5. Preguntas valiosa. 6. Trabajo en equipo. 7. Teorías, leyes, hipótesis. 8. Problemas de sociedad. 1,2,3,4,5,6,7,8. 1.2.5.7.3,4, 6.8 1,3,2,4,5,8,7, 6. 1,6,7, 8, 2,3,4,5.
La siguiente definición: “Es aquella en la que el grupo de docentes se implican en la investigación desde el principio hasta el final, desde la determinación del objeto de investigación hasta la elaboración del informe final.” Pertenece a: Investigación-Acción Participativa Investigación Acción Investigación-Acción Colaborativa Investigación Científica.
La siguiente definición: “son características observables en una unidad de estudio (individuo o conjunto de individuos de donde se obtiene el dato)”. Pertenece a: Investigación-Acción Participativa Variables Fase de Reflexión. Un tipo de investigación-acción.
La siguiente definición: “Es el valor final de medición de una variable, sea categórica o numérica”. Pertenece a: Variable Dato Un tipo de investigación-acción Fase de Preparación.
Una de las fases del proceso metodológico contiene el planteamiento del problema y cómo identificar problemas. Se trata de la fase de: Preparación Reflexión Construcción de un plan de acción Acción transformadora .
La siguiente definición: “Describe fenómenos sociales en una circunstancia temporal y geográfica determinada. Desde el punto de vista cognoscitivo su finalidad es describir y desde el punto de vista estadístico su propósito estimar parámetros.”. Pertenece al nivel de investigación: Exploratorio Descriptivo Relacional Explicativo.
La siguiente definición: “No son estudios de causa y efecto; porque las pruebas estadísticas solo demuestran dependencia entre diferentes eventos; aquí podemos encontrar los estudios de asociación sin relación de dependencia; y las correlaciones espurias (casuales). Es en nivel bivariado, es decir que están presentes dos o más de dos variables.”. Pertenece al nivel de investigación: Exploratorio Descriptivo Relacional Explicativo.
Es el comienzo observable de la investigación. Corresponde a. La formulación El diseño La ejecución El cierre.
Parte del análisis de las dimensiones culturales (simbólicas y materiales) de la realidad humana sometida a investigación. Corresponde a. Análisis documental Encuesta etnográfica Observación no participante Observación participante.
Es la acción con la que se inicia la investigación y se caracteriza por explicar y precisar. Corresponde a. La formulación El diseño La ejecución El cierre.
Es una técnica que metafóricamente "ayuda al investigador a ver qué va con que o que se relaciona con qué". Corresponde a. Identificación y examen del nivel de plausibilidad de los hallazgos Agrupación Establecimiento de metáforas Conteo.
No hay duda de que la realidad educativa se centra en la atención, el carácter histórico del ser humano y en su necesidad de ……., crecimiento y desarrollo, de ser más. Competencias Efectividad Responsabilidad Educación.
La sociedad se encuentra en un proceso constante de transformación, a través de la educación se encarga de formar a futuros ciudadanos y………... Pedagógicos Didácticos Psicólogos Profesionales.
La importancia socializadora de la experiencia escolar, en contraste con una apreciación estrictamente idealista y trasmisora, ha sido evidenciada por la ………. que contribuye a ampliar el análisis de los procesos e interacciones de la educación Pragmática Investigación Sociología Historia .
La ………..no es un simple vehículo para la trasmisión y circulación de las ideas sino que se ha convertido en un escenario digo de interactuar con los demás individuos mediante la afinación de las prácticas sociales. Escuela Institución Empresa Organización.
Los instrumentos de registro de la historia de vida privilegian la interacción horizontal, facilitan el proceso de democratización de la investigación, promoviendo interacciones ………..dialógicas y la construcción conjunta de textos armónicos Narrativas. Subjetivas. Dialógicas Simbólicas.
La elaboración de la historia de vida y construcción de una narrativa o relato se enfoca en diferentes: Percepciones, análisis y síntesis. Estado del arte Hechos, sucesos o acompañamientos Marcos referenciales y bibliografía.
La elaboración de la historia de vida y construcción de una narrativa o relato al enfocarse en diferentes hechos, sucesos o acompañamientos ¿que tiene como percepción? Alcanzar la sociabilidad Alcanzar el éxito investigativo Mejorar la argumentación Lograr la interacción.
Entre las características de los componentes del método historia de vida se mencionan: Permite obtener datos reales, concretos, verídicos de los actores. Admite el intercambio de información Mantiene dificultades en la organización No requiere la utilización de la lectura.
En el curso de la investigación se identifica un patrón, generalmente, se independiza o aísla para efecto del análisis. Corresponde a. Identificación y examen del nivel de plausibilidad de los hallazgos Agrupación Establecimiento de metáforas Conteo .
La investigación educativa es importante porque: Por medio de la investigación nos damos cuenta de los problemas Durante todo el proceso de la investigación se ven resultados Se obtienen resultados concretos y se difunden conocimientos nuevos El proceso de la investigación nos permite ser científicos.
Suele decirse que se hace indispensable para aprender a investigar: Inventarnos problemas y más problemas Tener una experiencia directa con la problemática a estudiar Obtienen resultados de cualquier fuente Procesar todos los instrumentos de investigación permitidos.
Los orígenes de la investigación educativa están en la disciplina de fines del siglo XIX: Cuando en pedagogía se adopta la metodología científica La investigación fue descubierta En Europa reinaba el absolutismo Hegeliano Las escuelas respondían más al dogma.
Los instrumentos de recolección de la información son: Cualquier recurso que recopile información. Elementos que extraen la información consultadas. Los soportes que justifican y de alguna manera le dan validez a la investigación Todo recurso hablado o escrito.
¿A qué llamamos instrumentos de investigación? Es una técnica que no es muy útil en la investigación. A los recursos indispensables para realizar una investigación. Son medios que no tienen importancia en la investigación Son técnicas sin valía alguna.
Este es una técnica que consta de una serie de preguntas escritas para ser resueltas sin la intervención del investigador, esta se llama: Encuesta Entrevista Observación Test .
Las preguntas del cuestionario de una encuesta deben reunir dos cualidades: Veracidad y Verdad Confiabilidad y Validez. Confianza y desconfianza Verdad y veracidad.
El cuestionario debe ser estructurado de tal manera que no permita: Exceso de literatura Ampulosidad en los datos Especificaciones duplicadas Claridad y precisión en la respuesta.
La normativa operativa, manifiesta que la entrevista se la puede aplicar cuando: La información es numérica La población o universo es pequeño y manejable Los datos son extraídos de una fuente no confiable El motivo de la investigación es general.
Uno de los riesgos más comunes al aplicar una encuesta es: Que los encuestados respondan SI a todo. Que no tengan la verdad como su meta al contestar Que haga de la información una fuente de ataques Que no hay verdad o sinceridad en las respuestas.
Ordene en forma secuencial las características del enfoque cuantitativo de la investigación 1. Idea, 2. Planteamiento del problema, 3. Revisión de la literatura, 4. Visualización del alcance, 5. Elaboración de hipótesis, 6. Desarrollo del diseño de la investigación, 7. Definición de muestra, 8. Recolección de datos, 9. Análisis de datos, 10. Elaboración de reportes. 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 1.2.5.7.3,4, 6.8,9,10. 1,3,2,4,5,8,7, 6, 9,10. 1,6,7, 8, 2,3,4,5, 9, 10.
Ordene la secuencia del enfoque de la investigación 1.Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos. 2.Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. 3.Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. 4.Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. 5.Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras 1,2,3,4,5 1,3,2,4,5 1,4,2,3,5 1,5,2,3,4.
Ordene en forma secuencial las características del enfoque cuantitativo de la investigación 1. idea, 2. Planteamiento del problema, 3. inmersión inicial, 4. Concepción del diseño de estudio, 5. Definición de muestra, 6. Recolección de datos, 7. Análisis de datos, 8. Interpretación de resultados, 9. Elaboración del reporte. 1,2,3,4,5,6,7,8,9 1,2,5,7,3,4,6,8,9 1,3,2,4,5,8,7, 6, 9 1,6,7, 8, 2,3,4,5, 9.
Ordene las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones. 2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes nos podemos dar cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación 3. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original. 4.Documenta la necesidad de realizar el estudio. 5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas. 6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación 7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para explicar nuestros resultados, es un punto de referencia. 1,2,3,4,5,6,7 1,3,2,4,5,6,7 1,4,2,6,5,3,7 1.5.7,2.3.4,6.
El estudio de casos consiste en un método o técnica de investigación, habitualmente utilizado en las: Ciencias investigativas Ciencias Sociales y de la salud Ciencias exactas Matemáticas.
Los estudios de casos se realiza con la intención de elaborar una serie de ............... o ................ acerca de un tema o tópico concreto para así, a raíz de estas teorías llevar a cabo estudios más costosos y elaborados con una muestra mucho más grande. Hipótesis o soluciones Hipótesis o propuestas de mejora Hipótesis o teorías Soluciones o propuestas.
Los estudios de caso a diferencia de otros tipos de investigación empírica, esta metodología es considerada como una técnica de investigación: . Descriptiva explorativa Cualitativa Cualicuantitativa Cuantitativa.
Tradicionalmente, el desarrollo de un estudio de casos se divide en cinco fases bien delimitadas. Elija el orden: Selección del caso, Elaboración de un informe, Localización de fuentes y recopilación de datos, Elaboración de preguntas, Análisis e interpretación de la información y los resultados Elaboración de un informe, Localización de fuentes y recopilación de datos, Selección del caso, Elaboración de preguntas, Análisis e interpretación de la información y los resultados Selección del caso, Localización de fuentes y recopilación de datos, Elaboración de preguntas, Análisis e interpretación de la información y los resultados, Elaboración de un informe Selección del caso, Elaboración de preguntas, Localización de fuentes y recopilación de datos, Análisis e interpretación de la información y los resultados, Elaboración de un informe.
Los estudios de caso pueden aplicarse a: A varios sujetos que poseen unas características distintas A varios sujetos que poseen unas características determinadas Una sola persona como objeto de investigación No es necesario sujetos.
Estudio de caso es una herramienta de ……….. y………….de aprendizaje que puede ser aplicado en cualquier área de conocimiento. Investigación y una técnica Alcance y ventajas Estudio y critica Enseñanza y aprendizaje.
Por caso entendemos todas aquellas............................ , ............................. o..................únicos de los que se requiere más información o merecen algún tipo de interés dentro del mundo de la investigación. Problemas, situaciones, casos Problemas, situaciones, soluciones Circunstancias, situaciones, fenómenos Soluciones, situaciones, propuestas.
En los estudios de caso los instrumentos más utilizados son: Encuestas, entrevistas Encuestas, fichas de observación, entrevistas Fichas de Observación Entrevistas.
En educación el curriculum tiene 5 categorias., Ubique la categoría que no es correcta: Curriculum personal. Curriculum formal . Curriculum real. Curriculum Nulo.
Existen 3 modelos curriculares, de los cuales el Curriculum……… no considera al sujeto, trabaja por y para el mercado. Elija la respuesta correcta: Modelo Practico Modelo Paradigmático Modelo Tecnocrático Modelo Crítico.
¿Cómo elaborar una conclusión? Se elabora con un verbo en infiniti No y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado. Si se presenta un tema o los objetivos, en la conclusión se deberá verificar el cumplimiento o no de estos. Empieza con una introducción firme. Debe empezar con un gancho y expresa el problema. Con la descripción de los objetivos del experimento y los métodos por los cuales se espera lograr esos objetivos.
¿Qué es una recomendación? Responde a la fundamentación teórica que se realizó en el marco teórico. Es la formulación que contribuye a la solución de problemas o al mejoramiento de procesos o resultados Es una obligación de los investigadores para deducir el avance de su investigación científica. Trata de despejar dudas de la investigación que al principio se plantearon como interrogantes.
¿Qué significa conclusiones? Consejo que se da a una persona por considerarse ventajoso o beneficioso. Decisión o consecuencia que es fruto del estudio y examen de una serie de datos. Admonición que las personas entregan a diferentes beneficiarios. Compromiso con la sociedad de rendir cuentas de su investigación. .
Motivos o razones por las se considera que la propuesta es la mejor alternativa para solucionar el problema. El concepto hace referencia al: Objetivo general Objetivo especifico Justificación Análisis de factibilidad .
Plan de acción que puede contemplar entre otros aspectos: fases, etapas, metas, actividades, recursos, presupuesto, responsables, tiempo. El concepto hace referencia a: Administración de la propuesta Modelo operativo Fundamentación científico – técnico. Análisis de factibilidad .
dentifique en las siguientes citas, cuál están correctamente aplicadas las normas APA. Suárez, P. (2007). AVENTURAS MÁGICAS. CUENTOS, POEMAS Y CANCIONES. El Viaje. Ambato, Ecuador. SUÁREZ, P. (2007). Aventuras Mágicas. Cuentos, Poemas y Canciones. El Viaje. Ambato, Ecuador. Suárez, P. (2007). Aventuras Mágicas. Cuentos, Poemas y Canciones. El Viaje. Ambato, Ecuador. * Suárez, P. (2007). Aventuras Mágicas. Cuentos, Poemas y Canciones. El Viaje. Ambato, Ecuador.
Cuando se reconoce la autoridad más elevada o suprema donde reside el poder de un pueblo, una nación o un Estado, sobre su territorio y sus habitantes. Por tanto, la soberanía es la independencia de cualquier Estado para elegir sus mandatarios, crear sus leyes, controlar sus recursos sin la coerción de otros Estados.¿Este criterio se refiere a? La soberanía política Territorio en política Territorio nacional Nación.
A quien se le atribuye la frase “Yo solo sé que nada sé” Socrates, Delfos, Platon, Arsitoteles.
Cuando un ser humano asume el riesgo que se enfrenta al abrirse hacia nuevos aprendizajes, se ve obligado a cuestionar los propios supuestos y creencias básicas, con las cuales se está identificada fuertemente. Se dice que este ser humano es: Valiente Cobarde Emprendedor Visionario.
Cuando los seres humanos hacen lo que quieren, hacen lo que les gusta estos están condenados a tener …… Éxito. Fracaso. Desigualdades. Divisiones.
Cuando un ser humano sale de su condición de menor de edad intelectual, de la cual el mismo es culpable. La minoría de edad intelectual es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la dirección de otro ser humano. Se dice que este ser humano es. Justo. Injusto. Delicado. Soberbio.
Cuando una voz interior interpreta y distorsiona el pensamiento, confunde las cosas con su juicio, hace creer al ser humano otras cosas diferentes porque confunde que las cosas son lo que piensa que son, es más cree que las palabras son las cosas, no vive descifra y deforma la realidad es una constante actuación que nunca alcanza la realidad. Nos estamos refiriendo al: Ego Conciencia Pensamiento, Culpa.
Los seres humanos debemos realizar una ………………..permanente, sin involucra al ego, ya que ésta es un elemento vital en el proceso de la transformación individual y social, ayuda a conocerse mejor y por ende a conocer las fortalezas y debilidades de cada ser humano. Complete el párrafo Autoevaluación, Evaluación Misión, Visión.
Los marcos conceptuales difieren de los …………………………..en que se elaboran o adoptan conscientemente, es necesario esforzarse para hacerles consistentes tanto interna como externamente y deben mantenerse abiertos para modificarlos o mejorarlos. Complete el párrafo Modelos mentales Estereotipos Presentadores mentales Modelos espirituales.
En la familia se dan las relaciones más íntimas, muchas veces los defectos que se trata de ocultar en el trabajo tienden a salir a luz en el hogar. Si el ser humano es sincera en el deseo de transformación, se puede aprovechar de esta situación para tomar conciencia de estas debilidades y luego luchar para desarrollar las fortalezas que pueda reemplazarlas por medio del amor, entendido éste como la preocupación constante de la ser humano que se ama, cuidándola, protegiéndola y dentro de un marco de respeto y responsabilidad. Este párrafo corresponde a: La capacidad de ser un miembro cariñoso y responsable de una institución La capacidad de alentar a otros y brindar alegría a sus corazones La capacidad de imbuir con amor los pensamientos y acciones propias La capacidad de pensar sistémicamente en la búsqueda de soluciones.
El dar aliento a las ser humanos contribuye a la creación de las condiciones que ayudan a desarrollar sus potencialidades dentro del sistema educativo; al enfocarse en las cualidades positivas de las ser humanos y fijarse en ellas cuando se hacen las cosas bien, es empezar a dar aliento. Cuando se comente las cosas buenas que se hacen, se estimula a la ser humano a continuar haciéndolas. Este párrafo corresponde a: La capacidad de alentar a otros y brindar alegría a sus corazones. La capacidad de ser un miembro cariñoso y responsable de una institución. La capacidad de imbuir con amor los pensamientos y acciones propias La capacidad de pensar sistémicamente en la búsqueda de soluciones.
Las responsabilidades y las acciones se asumen a medida que se van produciendo las demandas. La urgencia de la demanda prima por sobre la planificación previa de la acción y es la capacidad personal la que lleva a tomar el liderazgo de la actividad que se requiere realizar. ¿El flujo de acciones asociadas a la tarea que define a la persona ideal para el liderazgo, se conoce cómo? Liderazgo estratégico Liderazgo espontáneo Liderazgo pragmático Liderazgo Táctico.
Joven militar venezolano, nacionalizado ecuatoriano por ley y héroe de la Independencia ecuatoriana, tuvo la labor histórica de dirigir el proceso fundacional del nuevo Estado de Ecuador Juan Antonio Neumane Juan José Flores José Mejía Lequerica Juan Montalvo.
Las dos administraciones de _________(1895-1901 y 1906-1911) suponen la segunda revolución, propiamente dicha, que vive el Ecuador después de la Independencia. Moreno .Alfaro Diego Noboa Urvina.
La figura principal de esta etapa Placista es___________, que pese a ser general instaura un régimen civilista, acompañado de intelectuales y profesionales de la clase media emergente. . Leonidas Camaño Leopoldo López Leonardo Plaza Leónidas Plaza Gutiérrez .
Es en general, la persona registrada por las autoridades, que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía Ciudadanía Ciudadano Individuo Persona.
Es en general, la persona registrada por las autoridades, que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía . Ciudadanía Ciudadano .Individuo .Persona.
En Esparta todos los ciudadanos varones se nombraban como los _____cuando terminaban su educación dirigida por el Estado desde los siete años de edad y encaminada a la formación sobre todo militar. Iguales Supremos Valientes Grandes .
Este sector está conformado por las actividades destinadas a la generación de servicios de electricidad, gas y agua, construcción y obras públicas Sector primario Sector productivo Sector comercial Sector terciario.
La _____________es, en el derecho civil, un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño, y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio. Es el modo de adquirir el dominio requiere, por una parte, de la aprehensión material de las cosas que se adquieren (Palacios, 2012) Desempleo Actividad económica Ocupación Tercerización .
Hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario Ocupación Desempleo Desalojamiento Desalojamiento.
Se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país Trabajadores Población activa Inactividad Actividad comercial.
Conjunto de elementos de la naturaleza que están relacionados entre sí formando una unidad Célula Bosques Ecosistema Reserva ecológica.
Para cumplir exitosamente con la responsabilidad encomendada, los administrativos educativos, deben reorientar sus prácticas tradicionales y centrar su atención en los procesos estratégicos dentro de la comunidad educativa. Lo importante que debe tener un directivo es iniciativa, el tiempo que ejecutará tal iniciativa, tiene que basarse< con los objetivos que se plantee al inicio de su gestión administrativa con todos los miembros del centro educativo ¿De qué depende el éxito en la gestión de los administrativos educativos? Planteamiento de una misión y una visión Planteamiento de metas – Colaboración del gobierno Planteamiento de objetivos – colaboración del equipo de trabajo Planteamiento de retos y cambios en el aprendizaje de los estudiantes .
El liderazgo educativo dentro de las instituciones educativas se ha trasformado en una prioridad de los programas de política educativa a nivel nacional e internacional. Desempeña una función decisiva para mejorar los resultados escolares e influir en las estimulaciones y en las capacidades de los maestros, así como en el entorno social y los ambientes escolares que lo rodean. Identifique en qué ayuda el liderazgo educativo. Mejorar los resultados escolares Confiar en las personas Fomentar la cultura Diagnosticar el problema educativo .
Los líderes escolares experimentan dificultad para decidir el equilibrio entre labores de orden más alto diseñadas para mejorar el rendimiento del personal, los estudiantes y la escuela (liderazgo), el mantenimiento rutinario de las operaciones presentes (administración) y los deberes de orden menor (gestión). Para mejorar el equilibrio. ¿Qué moldea el liderazgo?. Conocimiento Valores Actitudes Razonamientos.
Cuando un niño en sus primeros meses y años de vida, a través de la educación informal o la educación del ejemplo, que es la única manera de educar, que reciben de su familia, alcanzan su desarrollo, permitiendo la vivencia de los valores morales. De hecho, los estudios indican que las experiencias sobre valores que tiene el niño en sus primeros años de vida afectan el desarrollo de las partes de su cerebro que procesan estos estímulos, e influyen en gran medida en el comportamiento y desarrollo de su inteligencia.: ¿Este niño está desarrollando la facultad? Física Intelectual Espiritual Moral.
Cuando en ética se enfatiza en exponer qué debe ser considerado bueno o malo para una persona y se dedica a la elaboración y posteriormente la formación de normas sociales excluyendo el seguimiento y/o cumplimiento de las mismas. Estamos hablando de la ética Normativa Aplicada Profesional Moral.
Cuando un ser humano está aplicando en su vida diaria un conjunto de valores y reglas definidas por determinado grupo o cultura, que es común a todos sus miembros. Este ser humano está aplicando La moral La ética Los valores La integridad.
Actualmente se está gestando una transición, misma que está caracterizada por dos procesos paralelos que moldean dramáticamente el destino de la humanidad y el curso de la historia. Estos procesos gemelos han sido denominados. Desintegración e integración. Progreso y desarrollo. Unidad y confianza. Crecimiento y desarrollo.
Las instituciones están haciendo esfuerzos por resolver los problemas complejos que afligen a los pueblos del mundo han descubierto que los medios científicos, tecnológicos y políticos no son suficientes por sí solos. En el corazón de la crisis global que atormenta a la humanidad, hay una crisis fundamental de valores, que se manifiesta en las esferas sociales, económicas, políticas y ambientales de la vida humana y sociedades. Este párrafo evidencia La necesidad de liderazgo en las instituciones La crisis de valores en la sociedad La necesidad de liderazgo moral La crisis económica del mundo.
Cuando un ser humano está aplicando en su vida diaria un conjunto de valores y reglas definidas por determinado grupo o cultura, que es común a todos sus miembros. Este ser humano está aplicando La moral La ética Los valores La integridad.
Actualmente se está gestando una transición, misma que está caracterizada por dos procesos paralelos que moldean dramáticamente el destino de la humanidad y el curso de la historia. Estos procesos gemelos han sido denominados. Desintegración e integración Progreso y desarrollo. Unidad y confianza. Crecimiento y desarrollo.
Las instituciones están haciendo esfuerzos por resolver los problemas complejos que afligen a los pueblos del mundo han descubierto que los medios científicos, tecnológicos y políticos no son suficientes por sí solos. En el corazón de la crisis global que atormenta a la humanidad, hay una crisis fundamental de valores, que se manifiesta en las esferas sociales, económicas, políticas y ambientales de la vida humana y sociedades. Este párrafo evidencia La necesidad de liderazgo en las instituciones. La crisis de valores en la sociedad La necesidad de liderazgo moral La crisis económica del mundo.
El punto central de los problemas que afligen al planeta es: La desunión La economía La ecología La religión.
Cuando en un proyecto se está contestando la pregunta “¿para qué queremos realizar el proyecto?”, es decir, los logros que pretendemos alcanzar gracias al desarrollo de las actividades incluidas en el mismo y de acuerdo con los recursos con los que contamos. Tiene coherencia con el fin planteado en el Marco Lógico. Se está redactando: El objetivo general El objetivo especifico La justificación La denominación o titulo.
Cuando en un proyecto se está concretando a quiénes está dirigido y definiendo edades, sexo u otros datos que nos sean útiles. Se está definiendo Los destinatarios El presupuesto El contexto Las actividades.
Cuando en un proyecto se está planificando tareas y estas deben ser suficientes y necesarias, porque son las que definen los costos del proyecto y son las que llevan a la concreción de los objetivos. Se está describiendo: Las actividades El presupuesto Los destinatarios La evaluación.
Cuando en un proyecto se está explicando cómo se van a organizar las actividades. Se definen los pasos previos que se van a dar, estableciendo quién o quiénes se van a responsabilizar de las tareas necesarias para desarrollar cada actividad (difusión que se le va a dar, adquisición de recursos, etc.) y cómo se pretende desarrollar la actividad en sí (qué técnicas se van a utilizar, cuál va a ser el reparto de responsabilidades, etc.). Se está describiendo: La metodología Las actividades Los recursos El fin.
En la producción del texto (proceso de trascripción) entran algunos procesos importantes que se desarrollan en orden cronológico y que son importantes procesos cognitivos tales como: La génesis de contenido, con el que se hace la planificación y revisión respectiva La ausencia de conocimientos sobre un tema, o la incapacidad para acceder al conocimiento que se posee Evaluar las capacidades de los individuos para reconocer qué estrategias y procesos son necesarios en la escritura de textos La comprensión y expresión de mensajes.
Nystrand (1989) y Rosenblatt (1989) consideran que tanto el habla como la escritura son actos conversacionales; suponen que así como los hablantes y sus interlocutores dialogan, los escritores lo hacen con: Sus lectores Sus libros Sus editores Sus libros.
Es compartir algo, poner en común, es un acto interpersonal y de transmisión de mensajes e información, como proceso internalizados y externalizados viéndose estos en los adelantos tecnológicos y las modificaciones sociales que ha sufrido el hombre, como la sociedad donde se encuentra inserto Humana Aprendiza Comunicación D. Lenguaje.
Seleccione la opción que corresponda a los elementos de la Comunicación. Emisor, lenguaje, mensaje, código, canal Emisor, receptor, sentimientos, código, canal Emisor, receptor, mensaje, código, teléfono Emisor, receptor, mensaje, código, canal .
No obstante, aprehender se encuentra vinculado al aprendizaje de una actividad o materia, ya que la referida palabra se refiere asimilar o conseguir comprender algo, es el caso de “ella es incapaz de aprehender la actividad encomendada”. El siguiente ejemplo pertenece a la función: Expresiva Conativa Metalingüística Referencial.
Creció un torito con una asta en el centro de la cabeza y, por este motivo, los dueños del torito estaban muy preocupados por el asta. Habría que llamar al veterinario para que viniera a ver el asta del torito, - decían, mientras el torito abría mucho los ojos escuchando nervioso porque no sabía que iban hacer con su asta. El siguiente texto carece de: Unidad Coherencia Cohesión Autonomía .
“Por favor cierre la puerta”. El siguiente ejemplo pertenece a la función: Expresiva Poética Metalingüística Referencial.
Creció un torito con una asta en el centro de la cabeza y, por este motivo, los dueños del torito estaban muy preocupados por el asta. Habría que llamar al veterinario para que viniera a ver el asta del torito, - decían, mientras el torito abría mucho los ojos escuchando nervioso porque no sabía que iban hacer con su asta. El siguiente texto carece de: Unidad Coherencia Cohesión Autonomía .
“Por favor cierre la puerta”. El siguiente ejemplo pertenece a la función: Expresiva Poética Metalingüística Referencial.
El siguiente concepto pertenece a: Es un recado que una persona envía a otra. El concepto también se utiliza para nombrar al conjunto de los signos, símbolos o señales que son objeto de una comunicación, por lo tanto, es el contenido de la comunicación. Emisor Receptor Mensaje Código.
Consiste en la capacidad de ponerse verdaderamente en el lugar del otro. Escucha activa Respuesta empática Comprender más allá de las palabras Comprensión empática .
Es una técnica para desarrollar una comunicación empática Pídeles que escuchen, y enséñales a respetar los turnos de habla. Interrumpir al que habla Hablar mientras la otra persona habla Estar en el celular mientras conversan con nosotros .
Basándose en la tabla, lea y responda: ¿cuál de los siguientes animales sería clasificado como consumidor terciario? Ciervo Osos hormiguero Ardilla Gran tiburón blanco.
Los humanos somos seres …… por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de …. con los demás y dejar constancia de nuestra existencia. Inteligentes - conversar Sociales – relacionarnos Intangibles - relacionarnos Espirituales- comunicarnos.
Rasgos distintivos en cada región o grupo social, una variante geográfica de un idioma o lengua. Lenguaje escrito Lengua Habla Dialecto .
Una de las características de las nuevas tecnologías de la Información es la instaneidad de la información. Esto se refiere a: Romper las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas La innovación y superación de las antecesoras tecnologías Descubrimientos técnicos, económicos y de calidad en imagen y sonido Crear mensajes sin necesidad de que exista un referente externo.
Las nuevas tecnologías aportan un nuevo reto al Sistema educativo, y es el pasar de un modelo unidireccional de formación, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos. Esto hace que el estudiante: Puede interaccionar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en su mismo contexto arquitectónico Deben estar necesariamente en el aula o lugar de clases La interacción entre los estudiantes de diferentes contextos culturales y físicos es nula Debe tomar las enseñanzas del profesor como única verdad.
La importancia que la escuela tiene en la formación de los alumnos en los medios de comunicación y las Tic´s viene no sólo porque generen actividades específicas formativas, sino también por: El modelo social, cultural y curricular en el que se desarrolle la escuela Los medios de comunicación que existan en cada localidad La manera de pensar de cada Director de la escuela o centro de formación El accionar de los Padres de Familia de cada uno de los grados.
En la comunicación, las nuevas tecnologías de la información, tienden a centrarse en aspectos básico ------------,----------------y---------------- para la transmisión de información. Internet, la computadora y redes Interlocutor, código y mensaje Posibilidades, capacidades y potencialidades Habilidades, destrezas y procesos.
La modificación de los entornos clásicos y tradicionales de comunicación es significativo y va en tres grandes direcciones las misma que son: Tecnologías unitarias, diversidad de funciones, apocalípticos Modificación en la elaboración de medios de comunicación, Nuevas posibilidades de expresión, Desarrollar nuevas extensiones de la información Transformación, innovación, auto preparación Rechazo absoluto, aceptación a ciegas, aceptación parcial .
Los blogs y redes sociales han colonizado en buena medida las prácticas _______________ (y las formas de relación __________ y vínculos _______________) de los usuarios de la red Antisociales, insocial, individuales Culturales, social, interpersonales Ciudadanas, regional, particulares Regionales, social, generales.
La alfabetización digital se centra en el aprendizaje de competencias y saberes, tales como: Aprendizajes incompletos, Diálogos muy rígidos, Información no fiable, Dependencia de los demás, Pensamiento Autónomo, Uso irrelevante de la TIC Creatividad e Innovación, Comunicación y colaboración, Información y representación, Participación responsable y solidaria, Pensamiento Crítico, Uso autónomo de las TIC Desarrollo de estrategias sin esfuerzo, ausencia de conocimiento, desconocimiento de lenguaje, aislamiento, Pensamiento Autónomo, Uso de herramientas TIC Actitudes disóciales, Adquirir aprendizajes nuevos, Información dispersa, Participación aislada, Pensamiento crítico, Uso excesivo de las TIC .
“Con frecuencia, el ___________ no puede procesar la cantidad de ____________ que recibe y en consecuencia se llena de ___________” Computador, comunicaciones, ruidos Individuo, información, ruidos Computador, ruidos, información Individuo, tareas, chats.
Antes del surgimiento de la escritura, las noticias, leyendas y referencias históricas, se transmitían de forma oral, es decir, viajaban de boca en boca, lo que a su vez hacía que los hechos fueran distorsionados conforme pasaban de un individuo a otro. A la escritura se la puede definir como: Conjunto de signos gráficos que conforman el alfabeto, así como de la forma en que éstos deben ser combinados para formar palabras Información que viaja de boca en boca, lo que a su vez hacía que los hechos fueran distorsionados conforme pasaban de un individuo a otro El sistema que no logra una notable trascendencia en el tiempo y el espacio debido a su carácter efímero Un medio oral de enorme trascendencia en la transmisión y preservación del conocimiento.
Los textos académicos que las personas tienen que elaborar por cuestiones de trabajo o por exigencia académica pueden producir enorme satisfacción si, además de cumplir con su objetivo, reflejan el interés del autor por escribir con corrección, claridad y eficacia. Un texto expositivo se caracteriza porque: Mediante estas estructuras, se explora y presenta información. Se emplea, primordialmente, en el ámbito académico y laboral. Informes, exámenes, manuales, ponencias responden a este tipo de escritos Se lleva a cabo con el propósito de compartir las creaciones con carácter subjetivo. El estilo es espiritual Su objetivo consiste en explorar intereses personales. Los diarios personales, cuadernos de viaje, apuntes de lluvia de ideas, forman parte de esta modalidad informal e intimista El propósito de los textos que conforman esta modalidad es, precisamente, influir, hacer que la gente tome decisiones mediante textos publicitarios y propagandísticos.
A la escucha activa se la puede definir como el proceso en donde: Se debe escuchar con conciencia plena Se escuchan las palabras, ruidos y sonidos Hay que estar pendientes de lo que nosotros pensamos Hay que estar pendientes de lo que nosotros decimos.
En la Escucha Activa existen varias señales que muestran a la otra persona que se le está escuchando activamente. Entre las señales no verbales tenemos el contacto visual, que ayuda a un mejor entendimiento y comprensión de tu interlocutor. En relación al contacto visual podríamos decir que: Muestra a la otra persona que se está prestando atención a lo que dice y siente y, además, puede mostrar sinceridad La postura del cuerpo da información del emisor y el receptor en el proceso de comunicación Los gestos expresivos parecen indicar simpatía y empatía en las situaciones emocionales El oyente activo se distrae pues su atención está puesta en las señales verbales que emite el oyente.
Cada texto tiene una serie de rasgos lingüísticos propios y unas funciones particulares que permiten distinguir un cuento, una carta o un anuncio. Todos los textos que se producen en la comunicación aparecen siempre como realización textual de géneros. Los géneros son formas discursivas convencionales conformadas históricamente en una cultura determinada. Al referirnos a los géneros textuales se podría decir que: Son hechos comunicativos que suceden en un contexto social y entre los miembros de una comunidad Pocas veces constituyen una realidad sujeta a variación y además carece de identidad Son todos iguales, es decir no hay diferencia entre una conversación, un debate televisivo, una carta, etc Son, por lo tanto, productos establecidos universalmente de tal manera que se manejan los mismos géneros a nivel mundial.
Un párrafo es un bloque de texto, integrado por oraciones relacionadas entre sí que desarrollan un aspecto relacionado con un tema central. En la escritura, el párrafo se destaca en la página por estar delimitado entre una mayúscula con la que se inicia una línea nueva y un punto y aparte El párrafo se caracteriza por: Trata una única idea principal Es una larga sucesión de ideas No deben tener relación entre si Carece de signos de puntuación.
La lectura, lejos de ser un proceso mecánico, es una habilidad en la que el lector participa activamente en el proceso de construcción de sentido del texto implicándose en una actitud activa y cooperante gracias a: Los conocimientos previos La utilización de un diccionario La memorización La tecnología.
La relación de significado entre los párrafos y las oraciones de un texto en ocasiones puede ser fácilmente reconocida, pero a veces es conveniente colocar “conectores”, que hagan explícita esa relación y orienten al lector sobre cómo interpretarla A los conectores se los define como: Palabras o grupos de palabras especializadas en enlazar partes del texto Son palabras que se usan siempre al final de los párrafos y oraciones Son palabras que se usan para no caer en redundancias o similitud Son oraciones formadas por sujeto y predicado y sus componentes.
El medio por el cual tanto el emisor como el receptor comunican y reciben sus respectivos mensajes se denomina: Canal Mensaje Código Contexto.
Está integrada por gestos que acompañan a las palabras; mirada; posturas, movimiento de cuerpo y manos. ¿A qué lenguaje corresponde? Verbal Paraverbal No verbal Pragmática.
El siguiente texto carece de: A una culebra, de frío yerta, en el suelo yacía medio muerta…Un pájaro inocente, herido de una flecha… El viejo caserón de la antigua universidad… Unidad Coherencia Cohesión Autonomía.
El siguiente texto es ejemplo de: Una tarde en que no teníamos clase, andaba yo por los diez años, vagaba con dos chicos de esta vecindad, cuando se nos unió un chico mayor, más fuerte y brutal que nosotros, de unos 13 años, alumno de la escuela e hijo de un sastre; su padre era un bebedor crónico y toda la familia tenía mala fama. Texto Narrativo Texto Argumentativo Texto Expositivo Texto Descriptivo.
En la problemática de las funciones del lenguaje, el término función se concibe desde el punto de vista: Matemático Biológico Instrumental Teológica.
La función del lenguaje que se centra en el contenido del mensaje se denomina: Expresiva Conativa Metalingüística Referencial.
El siguiente ejemplo pertenece a: Una vez cuando los jóvenes hacía ya aproximadamente tres años que vivían con los samanes y habían participado en todos sus ejercicios, les llegó de lejos una noticia, un rumor, una leyenda: había surgido un hombre, llamado Gotama, el majestuoso, el buda, que en su persona había superado el dolor del mundo y había parado la rueda de las reencarnaciones Texto Narrativo Texto Argumentativo Texto Expositivo Texto Descriptivo.
El habla es el lenguaje propio de un grupo humano. A que lenguaje se refiere. Verbal Paraverbal No verbal Pragmática.
Es prestar atención, concentrarse con los cinco sentidos, capacidad de empatía, profundidad intelectual, comprensión y la existencia de un espacio de comunicación. También requiere voluntad de seguir el razonamiento. Es concepto de: Lenguaje Oír Escucha activa Escucha pasiva.
En el caso de un informe completo de investigación se proponen los siguientes capítulos o divisiones principales del desarrollo de un trabajo: • Introducción • Planteamiento del problema • Justificación • Objetivos general y específicos • Hipótesis (si es necesario por el tipo de estudio) • Marco de referencia, entre otros. En referencia a la Justificación se la podría definir com3o: Está orientada a demostrar la importancia de invertir dinero y otros recursos en resolver un problema de investigación Contiene la situación problema y su formulación Señala la importancia, el origen (antecedentes teóricos y prácticos), objetivos, los alcances, las limitaciones, metodología empleada Constituyen el marco de antecedentes, conceptual, teórico, demográfico, geográfico, legal, etc., que se hayan incluido como contexto del proyecto.
Los informes de investigación y tesis de grado contienen unos elementos formales que se deben tener en cuenta para que cumplan su propósito de comunicación de manera eficiente y con las características de este tipo de textos académicos y/o científicos. Uno de éstos elementos es la Justificación, la misma que se caracteriza por: Debe contener los diversos argumentos que sustentan la relevancia y pertinencia de la realización de la investigación planteada Se manifiesta de manera sucinta la situación problema objeto de investigación Se deben formular los propósitos que persigue el desarrollo de la investigación Se presenta una revisión de los antecedentes investigativos sobre el problema que se ha abordado.
La metodología en la investigación responde a la lógica cualitativa, combinada sistemáticamente con métodos y técnicas de corte cuantitativo. Dos componentes cualitativos podrían ser: La investigación acción y la observación La entrevista y la encuesta La observación y prueba pedagógica La encuesta y la observación.
La metodología en la investigación responde a la lógica cualitativa, combinada sistemáticamente con métodos y técnicas de corte cuantitativo. Dos componentes cuantitativos podrían ser: Encuestas y pruebas pedagógicas Investigación acción y observación Diarios de vida y encuestas Pruebas pedagógicas y completamiento de frases.
Un texto académico siempre debe hacer la referencia de las fuentes que han influido en el desarrollo de su trabajo, pues esto ayuda a que sus lectores contextualicen su contribución con respecto a la de otros investigadores. Elija el texto que se encuentra citado correctamente según APA sexta edición: La UNESCO en el año (2016) en una publicación de la revista Iberoamericana de Educación propone “las cuatro premisas que todos los gobiernos mediante su sistema educativo, deben implantar: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a trabajar en grupo. La UNESCO(2016) en una publicación de la revista Iberoamericana de Educación propone “las cuatro premisas que todos los gobiernos mediante su sistema educativo, deben implantar: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a trabajar en grupo.” (pág. 76) La UNESCO (2016) pág. 76. en una publicación de la revista Iberoamericana de Educación propone “las cuatro premisas que todos los gobiernos mediante su sistema educativo, deben implantar: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a trabajar en grupo.” En la página 76 la UNESCO (2016) en una publicación de la revista Iberoamericana de Educación propone “las cuatro premisas que todos los gobiernos mediante su sistema educativo, deben implantar: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a trabajar en grupo.”.
Es la información que identifica y describe la historia relaciona a su problema, se incluyen investigaciones que por lo general se encuentran como artículos científicos (ISSN), o en tesis o y trabajos de titulación realizados por otros estudiantes o investigadores. Por tanto cada párrafo debe contener el autor y el año. Los Antecedentes investigativos El Marco Teórico La justificación La problemática.
La principal utilidad de _________________consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones. En trabajos de tesis de grado. Los Antecedentes investigativos El Marco Teórico La justificación La problemática.
Paul es estudiante de noveno nivel de la carrera de Educación Básica modalidad a distancia, como trabajo de titulación ha decido optar por un trabajo de investigación. A Paul le resulta un poco difícil armar el marco teórico porque el tutor individual (Docente) le ha mencionado que el texto escrito es copia textual de una página de internet. Paul está fallando en: No falla el tutor individual (Docente) no le ayuda a escribir el marco teórico No ha citado al autor con norma APA El marco teórico son definiciones por tanto es correcto copiar No existe aporte personal ni criterio.
Antes de desarrollar el marco teórico es importante identificar 1._____________, y luego realizar una 2.______________, sobre cada una Las variables, 2. lluvia de ideas Las causas, 2. Revisión de literatura Los actores, 2. lluvia de ideas Los efectos, 2. Identificación de las causas.
Para escribir el Marco Téorico de un trabajo de titulación se requiere: Tener conocimiento del medio y de la problemática Leer, investigar en diferentes fuentes de información Buscar autores para llenar las definiciones necesarias Buscar información en Wikipedia o rincón del Vago.
Cuando las citas que utilice contengan menos de 40 palabras deberá incorporarlas al texto: Encerrándolas con comillas dobles, para diferenciarlas. Ubicando en un párrafo aparte con sangría y a letra 12 times New Roman Ubicando en un párrafo aparte con sangría y a letra 11 times New Roman No es necesario encerrar entre comillas el texto.
Un elemento del currículo es: Evaluación Infraestructura Docentes Estudiantes.
El diagrama de Ven siguiente muestra los resultados de una encuesta aplicada a 45 personas. El diagrama muestra el número de personas en la encuesta que leen el New York Post, el New York Daily News y The Wall Street Jornal: Determine el número de quienes leen ambos diarios, el News y el Journal: 8 1 6 10.
El diagrama de Ven siguiente muestra los resultados de una encuesta aplicada a 45 personas. El diagrama muestra el número de personas en la encuesta que leen el New York Post, el New York Daily News y The Wall Street Jornal: Seleccione la opción correcta, que simplifica al máximo la siguiente expresión (〖2m〗^(1/3).n^(5/6) )^6 〖2m〗^(6/3).n^(30/6) 〖2^6 m〗^2.n^5 〖32m〗^2.n^5 〖64m〗^2.n^(30/36).
Dentro de los múltiples aspectos que existen para evaluar Discursos Preparados, se han tomado dos de ellos: Selección y Elaboración de Ideas; y, Señales No Verbales. Éstos, evalúan a su vez varios Parámetros. Relacione los conceptos básicos de la estadística con su Definición: Aspectos Básicos de la Estadística: Definición 1. Población a)Es una propiedad descriptiva(un a medida) de una muestra. 2. Muestra b)Es un sub conjunto cualquiera de una población. 3. Parámetro c) Es una propiedad descriptiva (una (una medida) de una población. 4. Estadístico d) Conjunto de todas los elementos que cumplen una determinada característica del objeto de estudio. 1a, 2b, 3c, 4d 1d, 2b, 3c, 4ª 1d, 2c, 3b, 4ª 1a, 2b, 3d, 4c.
Dentro de los múltiples aspectos que existen para evaluar Discursos Preparados, se han tomado dos de ellos: Selección y Elaboración de Ideas; y, Señales No Verbales. Éstos, evalúan a su vez varios Parámetros. Relacione los Aspectos para la evaluación de discursos preparados con sus respectivos Parámetros: Aspectos: Parámetros 1.Selección y Elaboración de Ideas. a.Uso de fuentes de información 2.Señales No Verbales. b. Gestualidad. c. Articulación de los sonidos lingüísticos. d. Reflexión y elaboración personal. e. Adaptación a las circunstancias y requerimientos f. Vestido, uso del espacio 1a, b, e; 2c, d, f 1a,d,e; 2b,c,f 1d, e, f; 2a, b, c 1f,d,e; 2a,b,c.
Relacione las columnas que corresponden sobre las fases de la Investigación acción participativa: a. Negociación de la demanda 1. Planteamiento inicial de temas y objetivos b. Autodiagnóstico 2. Procesos de devolución de información c. Programación 3. Talleres de negociación d. Apertura de procesos 4. Inicio de actividades a1, b2, c3, d4. a2, b1, c3, d4. a3, b2, c4, d1 . a4, b2, c3, d1.
Relacione las columnas que corresponden sobre las características y funciones de la primera fase de la Investigación acción participativa: 1. Grupo de Investigación acción-participativa a. Investigadores, vecinos, personal técnico b. Equipo estable 2. Comisión de seguimiento c. Representantes de promotores d.Condensaciónde la actividad 1ab, 2cd 1bc, 2ad 1ad, 2bc 1ac, 2bd.
Una como corresponda. A.Viejas Tecnologías 1. Redes Sociales, correo electrónico, vídeo conferencias B.Nuevas Tecnologías 2. Teléfono fijo, radio y televisión. C. Medios de comunicación viejos 3.Computadora portátil,tablet y celular D. Medios de comunicación nuevos 4.Radio, Televisión y fotografía. A,1; B,2; C,3; D,4 A,4; B,1; C,3, D,2 A,2; B,3; C,4; D,1 A,3; B,4; C,2; D,1.
El crowdsourcing (creación multitudinaria) se apoya en tres convicciones o principios no jerárquicos: PRINCIPIO O CONVICCIONES DETALLE a) Principio 1 1)La comunidad a quien se dirige la solución de implicarse plenamente en la búsqueda. b)Principio 2 2)Si se perdiesen los resultados en alguna forma se fuerzan las soluciones y se limitan las aportaciones que enriquecen el proceso. 3) La diferencia y la diversidad contribuyen mejor a la búsqueda de solución de problemas que el grado de especialización y la uniformidad. a, 2; b, 1; c, 3 a, 1; b, 2; c, 3 a, 3; b, 2; c, 1 a, 2; b, 3; c, 1.
Relacione los modelos pedagógicos con sus características: Etapas de desarrollo: 1. Sensorio motriz (cero dos años) 2. Pre operacional (dos a siete años) 3. Operaciones concretas (siete a doce años) 4. Operaciones formales (a partir de los doce años) Características: a. Su máximo logro es la preparación, a partir del ejercicio activo del uso de símbolos, para la adquisición de las “operaciones mentales”, las que son descritas por Piaget como estructuras cognitivas que le permiten al individuo operar en el ambiente de manera lógica y reversible. b. Caracterizada por la posibilidad del individuo de operar en el ambiente de manera hipotético-deductiva, aun en ausencia de experimentación práctica. c. Caracterizada por el ejercicio de la lógica en la acción del individuo con los objetos de su entorno. 1a, b, e; 2c, d, f 1b, c; 2a,d,e 1a, d, f; 2b, c, e 1c,d,f; 2a,b,e.
Relacione los modelos pedagógicos con sus características: MODELOS: 1. Conductista 2. Constructivista CARACTERISTICAS: a. El profesor refuerza y define el aprendizaje. b. La evaluación se centra en los procesos que construye el estudiante. c. El docente es un guía o modelo a seguir dentro del aula. d. Representante Skinner e. El aprendizaje es un proceso activo en el cual el significado se desarrolla sobre la base de la experiencia. f. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos. 1d, 2a, 3b, 4c 1d, 2a, 3c, 4b 1a, 2b, 3c , 4d 1b, 2a, 3c, 4d.
Lea y responda Verdadera Falsa Aparente Supuesta.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor