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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEComprensión Lectora

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Título del test:
Comprensión Lectora

Descripción:
Segunda Prueba

Autor:
Gabriela
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/03/2022

Categoría:
Letras

Número preguntas: 9
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Temario:
TEXTO 1 Después de escuchar, debatir, leer libros y revisar evidencias y argumentos a favor y en contra de las vacunas, tanto de líderes antivacunas como de epidemiólogos, inmunólogos, médicos de familia y pediatras, mi posición es claramente a favor de las vacunas incluidas en el calendario vacunal. Pero también soy firme defensor de que las vacunas han de ser las justas y no más. Las vacunas son extremadamente seguras, pero hay que tener en cuenta que, aunque es infrecuente, las vacunas, como cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios: la mayoría leves, alguno grave (1 por 100 000 a 1 por millón de dosis) y, excepcionalmente, alguno muy grave (menos de 1 por cada 1-10 millones de dosis). Estas complicaciones también ocurren cuando se pasan las enfermedades de forma natural, pero con una frecuencia muchísimo mayor, de manera que el beneficio siempre compensa con creces el extremadamente bajo riesgo de vacunarse. El principal motivo que algunas personas tienen para no vacunarse es la desconfianza en la seguridad de las vacunas. Las clásicas y más benéficas, como las de la difteria, tétanos, tos ferina o polio, llevan años usándose y han sido sometidas a un escrutinio de efectos secundarios muy estricto. Dejar de vacunar a un niño lo pone en riesgo a él y al resto de su comunidad, especialmente a las personas más debilitadas y no vacunadas por cuestiones de contraindicación o de dificultad de acceso a la sanidad, y dificulta la labor de erradicar enfermedades del planeta. TEXTO 2 En la historia de la medicina moderna, han ocurrido algunos hechos que desencadenaron el miedo a las vacunas en algunos círculos sociales. Existe una serie de argumentos de estos grupos para oponerse o relativizar el uso de vacunas. Por ejemplo, en 1998 se publicó un estudio en la revista médica The Lancet que relacionaba la vacuna de la triple vírica con el autismo. Posteriormente se supo que su autor había falseado los datos para hacer parecer que existía tal asociación cuando no era así; sin embargo, los temores sobrevivieron. Otros casos de brotes de enfermedad por vacunas defectuosas se remontan a cuando comenzaba la era de las vacunas en los siglos xviii y xix, con la viruela, o en la primera mitad del siglo xx, con otras vacunas. En estos casos, las vacunas produjeron efectos secundarios negativos en parte significativa de la población vacunada. Aunque siempre se podrán mejorar los protocolos de aplicación y la composición misma de las vacunas, la mayoría de estas acusaciones de efectos secundarios perniciosos no se sostienen Entre estos falsos efectos secundarios se mencionan el autismo, las alergias, la esclerosis múltiple y el Alzheimer, que por desgracia se han ido extendiendo por el «boca a boca» y a través de personajes mediáticos con conocimientos científicos escasos o sesgados. Los grupos antivacunas tienden a infravalorar de forma excesiva las complicaciones de las enfermedades infecciosas, mientras que magnifican los efectos secundarios de las vacunas y ofrecen una visión muy sesgada de la realidad, que resulta alarmista y genera desconfianza gratuita entre la población. Adaptado de López Heras, D. (2015) ¿Vacunarse o no vacunarse? Seguridad, riesgos y beneficios de las vacunas. A propósito del caso de difteria en Cataluña PREGUNTA N°1 El texto B constituye, fundamentalmente. A) una justificación de la aplicación indiscriminada de vacunas a toda población. B) una breve historia de los problemas de la vacunación en tiempos modernos. C) un alegato para descalificar el empleo de vacunas en los niños más pequeños. D) una descalificación de los efectos secundarios en la aplicación de las vacunas. E) una explicación de la persistencia de una perspectiva contraria a las vacunas. a) b) c) d) e).
PREGUNTA N°2 De lo afirmado por el texto B, se puede considerar que los grupos antivacunas A) promueven el uso indiscriminado de vacunas en la infancia. B) emplean investigadores médicos para defender su postura. C) subvaloran los peligros de enfermedades como el sarampión. D) dudan de que la composición interna de las vacunas sea perjudicial. E) calman las alarmas creadas en la población sobre las vacunas. a) b) c) d) e).
PREGUNTA N°3 De la argumentación desarrollada en ambos textos, es válido deducir que, si la gente dejara de vacunarse, A) se pondría en riesgo la salud de millones de niños en el mundo. B) se multiplicarían los casos de algunas enfermedades congénitas. C) los médicos combatirían los efectos secundarios de la vacunación. D) las enfermedades infecciosas empezarían a declinar en el mundo. E) millones de niños crecerían saludablemente, libres de fármacos. a) b) c) d) e).
PREGUNTA N°4 En el texto B, la palabra sostienen remite a A) enderezamiento. B) financiamiento. C) pronunciamiento. D) justificación. E) patrocinio. a) b) c) d) e).
PREGUNTA N°5 Se puede afirmar que, para el autor del texto A, los casos de efectos secundarios negativos tratados en el texto B son A) irrelevantes, pues no hay casos de efectos secundarios en los vacunados. B) falsos, porque la causalidad ha sido tergiversada por malos científicos. C) una prueba irrefutable de que las vacunas causan daño en muchos casos. D) situaciones excepcionales, que no alteran los beneficios de las vacunas. E) un ejemplo de los avances de la ciencia médica en los siglos xix y xx. a) b) c) d) e).
TEXTO 3 El término antropomorfismo, que refiere a la forma humana, procede del filósofo griego Jenófanes, que protestó en el siglo v antes de Cristo contra la poesía de Homero porque describía a los dioses como si tuvieron aspecto humano. Jenófanes se burló de esa suposición, y dijo que, si los caballos tuvieran manos, “dibujarían a sus dioses con forma de caballos”. Hoy en día, la palabra tiene un significado más amplio, y suele utilizarse para criticar la atribución de rasgos y experiencias de los humanos a otras especies. Por ejemplo, cuando se atribuye la capacidad de razonar a los animales se considera como un retorno hacia el antropomorfismo. En la antigüedad, fue Aristóteles quien colocó a todas las criaturas vivas en una escala natural vertical, que bajaba desde los seres humanos hasta los moluscos, pasando por los demás mamíferos, las aves, los peces y los insectos. Pero hoy sabemos que no se trata de una escala, sino de una enorme pluralidad de sistemas cognitivos con muchos picos de especialización. Nuestros cerebros tienen la misma estructura básica que los de otros mamíferos: las mismas partes, los mismos neurotransmisores. Por eso, la ciencia actual parte muchas veces de la hipótesis de que hay una continuidad entre los seres humanos y los animales. Lo importante es que el antropomorfismo no es tan malo como se piensa. En el caso de especies como los monos, el antropomorfismo es una opción lógica. Durante demasiado tiempo hemos dejado que el intelecto humano flotara en un espacio evolutivo vacío. ¿Cómo pudo llegar nuestra especie a la planificación, empatía, conciencia y demás, si formamos parte de un mundo natural en el que no existen unos escalones que permitan llegar hasta ahí? La evolución es un proceso natural de descendencia en el que se producen modificaciones, tanto de rasgos físicos como mentales. Cuanto más menospreciamos la inteligencia animal, más estamos pidiendo a la ciencia que tenga fe en los milagros al hablar de la mente humana. PREGUNTA N°1 El texto se refiere, principalmente, A) a la superioridad cognitiva humana sobre cualquier otra especie animal de la escala natural. B) al concepto científico actual de la evolución entendido como un proceso natural de descendencia. C) a la nueva forma de interpretar el significado del antropomorfismo desde la continuidad evolutiva. D) a las consecuencias cognitivas de la escala biológica implementada por el filósofo Aristóteles. E) al registro de los rasgos antropomórficos de los dioses griegos según la poesía homérica del siglo v a.C. a) b) c) d) e).
PREGUNTA N°2 Uno de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo afirmado en el texto. A) Jenófanes empleó el término antropomorfismo para criticar la imagen de los dioses según Homero. B) Aristóteles creyó que todos los seres vivos se organizaban en una escala natural vertical. C) La ciencia actual asume que hay una pluralidad de sistemas cognitivos especializados. D) Según Jenófanes, si los caballos tuvieran manos, dibujarían a sus dioses con una forma equina. E) El antropomorfismo es una idea aplicable sin ninguna restricción a toda interpretación evolutiva. a) b) c) d) e).
PREGUNTA N°3 Del texto se infiere que, si queremos mejorar nuestra comprensión de la mente humana, entonces A) se deben revalorar todos los aportes de Aristóteles a las ciencias biológicas. B) la ciencia debe rechazar cualquier tipo de interpretación antropomorfista. C) es preciso asumir la idea de la continuidad entre animales y hombres. D) hay que admitir que la capacidad de raciocinio es exclusiva de los humanos. E) es necesario refutar la interpretación religiosa que conecta al hombre con dios. a) b) c) d) e).
PREGUNTA N°4 Si los monos hubieran desarrollado una mayor capacidad para razonar que los humanos, entonces probablemente A) la idea de una escala natural tomaría al ser humano como su cima. B) los simios dibujarían a sus dioses de acuerdo a su propia imagen. C) los cerebros de humanos y simios serían absolutamente diferentes. D) habría una suerte de primatomorfismo como hipótesis explicativa. E) la mente humana sería prácticamente la misma que la de los monos. a) b) c) d) e).
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