Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEcomunicación social 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
comunicación social 2

Descripción:
medios

Autor:
Ricardo Tillaguango
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/05/2016

Categoría:
Cine y TV

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. ¿A partir de qué se origina la revolución de las tecnologías de la información? A. Como consecuencia de un periodo histórico de reestructuración global del capitalismo para el que fue una herramienta esencial. B. Como consecuencia de la llegada del homo sapiens al planeta tierra C. Con el descubrimiento del papel como herramienta principal de la comunicación. D. A partir del descubrimiento de la imprenta en Estados Unidos. .
2. El modelo de desarrollo informacional, se orienta hacia… A. La centralización del conocimiento y desarrollo únicamente en los países subdesarrollados. B. El desarrollo tecnológico, la acumulación de conocimiento y a grados más elevados de complejidad en el proceso de la información. C. En el desarrollo económico de los latinoamericanos como potencias mundiales. D. La segmentación del mercado haciendo que se desarrollen solamente los mínimos. .
3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones define lo que es la sociedad de la información? A. La centralización del conocimiento y desarrollo únicamente en los países subdesarrollados. B. La segmentación del mercado haciendo que se desarrollen solamente los mínimos. C. Destaca el papel de la información en la sociedad, la comunicación del conocimiento. D. La comunicación desarrollada a través de los quipus principalmente. .
4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones define lo que es la sociedad informacional? A. La comunicación desarrollada a través de quipus principalmente. B. Constituye la segmentación del mercado, haciendo que se desarrollen solamente los mínimos. C. El surgimiento de la imprenta pone en auge la etapa de los signos y las señales. D. Organización social en la que la generación, procesamiento y transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico. .
5. En un mundo donde un individuo está expuesto a ser uno más de la red global ¿Qué es lo que reemplaza la idea de la lucha de clases? A. La defensa del sujeto, en su personalidad y su cultura, contra la lógica de los aparatos y los mercados. B. La sobrecultura a la que se enfrentan en el día a día. C. Las nuevas tecnologías y aparatos electrónicos. D. El conocimiento de la historia de la comunicación social en el mundo. .
6. En un mundo de flujos globales de riqueza, poder e imágenes ¿En qué se convierte la búsqueda de identidad colectiva e individual? A. En el error al que se enfrentan día a día los internautas. B. Se convierte en la fuente fundamental de significado social. C. Se convierte en el pan de cada día de quienes tienen acceso a internet. D. Se convierte en la nueva moda y estilo de vida que afrontamos. .
7. Seleccione la afirmación correcta: A. La red mejora las formas de comunicación a través de las postas. B. La red sirve para que logremos acceder a productos material que no están a nuestro alcance geográficamente. C. La red instrumentaliza al individuo y a las identidades grupales y no tiene en cuenta sus particularidad y valores como grupo. D. La red sirve para crear vínculos de amistad y de afecto. .
8. La sociedad informacional, facilita la comunicación interpersonal y grupal, además de: A. Crear vínculos de amistad y afecto con personas que antes no conocíamos. B. Potenciar el mercado tecnológico en los países subdesarrollados. C. Lograr que accedamos a otras formas de comunicación, como por ejemplo la del quipus. D. Potenciar sobre todo el sentido de pertenencia o de identificación pero desde una radicalidad excluyente de otras identidades o cosmovisiones. .
9. La comunicación mediatiza y difunde la cultura, las mismas culturas, esto es, nuestros sistemas de creencias y códigos producidos a lo largo de la historia. ¿Cuál es el reto al que se enfrenta la cultura? A. A que sean profundamente transformadas por el nuevo sistema tecnológico. B. A que se peregnicen a través de la historia con las nuevas tecnologías de la información. C. A que el mundo adopte una sola cultura y se eliminen las demás. D. A que la cultura forme parte fundamental en la enseñanza universitaria.
10. ¿A qué e refiere la galaxia Gutemberg? A. A la cultura escrita B. A la cultura tecnológica C. A la cultura audiovisual D. A la cultura pre histórica.
11. ¿A qué se refiere la galiaxia McLuhan? A. A la cultura escrita B. A la cultura tecnológica C. A la cultura audiovisual D. A la cultura prehistórica.
12. ¿Cuál es la característica del monopolio comunicativo que logra la televisión desde su aparición? A. Poco esfuerzo intelectual que exige, lo cual la convierte en el típico medio de comunicación de masas, logrando en poco tiempo audiencias millonarias. B. Gran trabajo intelectual por parte de los televidentes. C. Desinterés en la programación que ofrece a los televidentes. D. Obliga a adquirir o comprar los televisores de última tecnología.
13. En el momento en que el monopolio comunicativo que logra la televisión se convierte en el típico medio de comunicación de masas, se acuña el siguiente término: A. Sociedad televisiva B. Sociedad comunicacional C. Sociedad de masas D. Sociedad audiovisua.
14. La cultura de masas también es expresión de… A. Un sistema de medios controlados por gobiernos o por oligopolios empresariales. B. Una cultura centralizada perteneciente a grupos específicos C. Una cultura global, común para todos los habitantes del planeta. D. Una cultura única para beneficio y desarrollo de todos los pueblos.
15. Dentro de la educomunicación, se dice que la televisión es el nuevo epicentro cultural, el nuevo ágora donde se genera y difunde cultura; también se dice que: A. La nueva forma de comunicación de las masas, lo que a la vez permite establecer vínculos sentimentales. B. Es un medio que simula sensorialmente la realidad, seduce y apela al mínimo esfuerzo psicológico e intelectual. C. En un aparato electrónico con elevados costos, centralizado solamente en los países desarrollados. D. Es un medio que nos presenta la realidad tal cual como es, sin necesidad de exageraciones o modificaciones.
16. Castells considera que no hay que desestimar los efectos de la televisión a la vez que no considerarla una variable independiente en la inducción de la conducta. También afirma lo siguiente: A. Los medio de comunicación constituyen los erradicadores las culturas. B. Los medios se encargan de globalizar la cultura y apuntar en una homogeneización de la misma. C. Los medios son los difusores de los rasgos culturales con la finalidad de erradicarlos y crear una sola. D. Los medios y especialmente la televisión son el material básico de los procesos de comunicación, porque vivimos en su entorno y la mayoría de nuestros estímulos simbólicos proceden de ellos.
17. ¿En qué reside el poder real de la televisión? A. En que crea el marco de contenidos de lo que se quiere comunicar en cualquier ámbito; formula el lenguaje de la comunicación social, es decir, determina por dónde tiene que canalizarse la información, cómo y cuando, de tal manera que no aparece en la pantalla no existe. B. Es el que difunde las multiculturas y apunta en el respeto de cada una de ellas C. En que nos muestran todo lo de la realidad, de tal forma que seamos nosotros quienes determinemos lo positivo o negativo de cada acontecimiento para que seamos los propios creadores de nuestra percepción del mundo. D. En que dejan de lado la publicidad y se adentran solamente en la educomunicación. .
18. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa la frase "lo que no aparece en la pantalla no existe"? A. Explica que la televisión nos muestra todas las realidades del mundo para que seamos nosotros los creadores de nuestra propia percepción. B. Determina por donde tiene que canalizarse la información, cómo y cuándo, de tal manera que lo que no aparece en la pantalla no existe. C. Todo lo que nos muestra la televisión es falso, son realidades creadas para confundir a las audiencias. D. Todo lo que no nos muestra la televisión es real, solamente difunde hechos subjetivos.
19. La homogeneización o igualación de contenidos que mezcla información y entretenimiento; educación y propaganda; relajación e hipnosis, y todos los mensajes, hasta los más horrendos, se neutralizan o aminoran al pasar por el contexto hogareño donde se da la recepción. ¿Cuál es una consecuencia de este dominio de los medios? A. Tienen el poder de indicarnos lo real de las cosas, permitiendo que forjemos nuestro propio criterio y percepción. B. Crean y elaboran mensajes con la finalidad de influir solamente en los públicos no alfabetizados para adentrarse en su conciencia. C. Fomentan contenidos propios para cada grupo específico, fundamentándose en la capacidad de acceder a su conciencia y conducta. D. Tienden a funcionar sobre la conciencia y la conducta, como la experiencia real lo hace sobre los sueños, aportando la materia prima a nuestro cerebro. .
20. ¿Por qué se dice que los medios de comunicación y en especial la televisión, son la expresión de nuestra cultura? A. Porque ellos canalizan, mediatizan y difunden nuestras experiencias, además de generarlas. B. Porque ellos se limitan solamente a difundir contenidos informativos dejando de lado las expresiones culturales. C. Porque a través de la publicidad se enfocan en la venta de expresiones culturales propias. D. Porque fomentan el uso de las nuevas tecnologías como parte del proceso comunicacional.
21. ¿Por qué se dice que los medios de comunicación y en especial la televisión, son la expresión de nuestra cultura? A. Porque ellos se limitan solamente a difundir contenidos informativos dejando de lado las expresiones culturales. B. Porque a través de la publicidad se enfocan en la venta de expresiones culturales propias. C. Porque son el marco y el espacio donde se producen las manifestaciones culturales, pues en la medida que éstas aparecen en los medios son relevantes en nuestra cultura audiovisual electrónica. D. Porque fomentan el uso de las nuevas tecnologías como parte del proceso comunicacional. .
22. La diversificación de mensajes y de canales televisivos, así como la segmentación de la audiencia, se produce a la par de la formación de megagrupos, y alianzas estratégicas entre canales ¿Qué es lo que esto provoca? A. Que el mundo empresarial televisivo se vuelva cada vez más oligopólico B. Disminuyan las horas que los grupos sociales dedican a la televisión C. Que segmenten las audiencias y se dirijan a públicos específicos. D. Que se cierren medios de comunicación televisivos.
23. ¿Qué fue lo que crearon la universalidad del lenguaje digital y la pura lógica del funcionamiento en red? A. Espacios para la no comunicación y pérdida de identidad. B. Condiciones tecnológicas para la comunicación horizontal y global. C. Que todo el mundo hable un solo idioma a través de las plataformas digitales. D. Que se hablen y se creen muchos idiomas a través de las plataformas digitales.
24. En educomunicación: ¿Qué papel juega el multimedia? A. La desestabiliza, haciendo que se retroceda en el desarrollo tecnológico. B. Crea nuevos vínculos entre los medios de comunicación para que disminuya la competitividad. C. Extiende las posibilidades de la comunicación electrónica a todos los ámbitos de la vida y puede ser un potencial para mejorar la educación, la salud y la cultura. D. Fomenta el uso de los medios de comunicación tradicionales.
25. En educomunicación: ¿Cuál de los siguientes es un logro del multimedia? A. Captura dentro de sus dominios la mayor parte de las expresiones culturales en toda su diversidad B. Fomenta el uso de los medios de comunicación tradicionales. C. Crea nuevos vínculos entre los medios de comunicación para que disminuya la competitividad. D. Desestabiliza la educomunicación y hace que se retroceda en el desarrollo tecnológico. .
26.En educomunicación: ¿Cuál de los siguientes es un logro del multimedia? A. Fomenta el uso de los medios de comunicación tradicionales. B. Combina la importancia del texto con la necesidad de imágenes en movimiento. C. Crea vínculos entre los medios de comunicación para que disminuya la competitividad. D. Desestabiliza la educomunicación y hace que se retroceda en el desarrollo tecnológico. .
27. En educomunicación: ¿Cuál de los siguientes es un logro del multimedia? A. Elimina la distancia entre cultura popular y cultura erudita, pues todo tipo de contenidos, desde los más científicos a los más populares entran en este universo digital. B. Fomenta el uso de los medios de comunicación tradicionales. C. Crea vínculos entre los medios de comunicación para que disminuya la competitividad. D. Desestabiliza la educomunicación y hace que se retroceda en el desarrollo tecnológico. .
28. Con la comunicación electrónica y de los multimedia, se afirma que la sociedad informacional constituye… A. Una cultura basada en realidades tradicionales B. Una cultura basada en la virtualidad ficticia C. Una cultura basada en la virtualidad real. D. Una cultura basada en la que los medios nos muestran .
29. En educomunicación y con la sociedad informacional ¿Cuál es el reto al que se enfrentan los comunicadores? A. Vender más los productos comunicacionales aunque no siempre sean difusores de cultura. B. Vender más los productos comunicaciones aunque difundan culturas ficticias. C. Hacer posible que los hombres se distancien los unos de los otros sin respetar sus rasgos y expresiones culturales propias. D. Hacer posible que unos hombres reconozcan a otros en un doble sentido: reconozcan su derecho a ser diferentes y se reconozcan a sí mismos en esa diferencia.
30. Las imágenes de los medios donde nos muestran indígenas, negros, etc…Es a lo que llamamos: A. Pluralismo falso B. Pluralismo real C. Pluralismo equitativo D. Difusión cultural .
31. La comunicación social debido al desarrollo tecnológico y su capacidad de envolver al hombre en todo su quehacer, está estrechamente relacionada con la cultura ¿Qué provoca la comunicación social en la cultura? A. La elimina de la sociedad. B. La replantea, reconfigura y modifica. C. La fomenta de forma equitativa D. La elimina y equilibra .
32. Se dice que la comunicación está estrechamente relacionada con la cultura: A. Porque es mediadora de la misma, constructora y a veces destructora. B. Porque exige a los comunicadores que se enfoquen en la difusión de una sola cultura. C. Porque exige a los comunicadores que no olviden sus rasgos culturales. D. Porque elimina la cultura de su política de funcionamiento. .
33. ¿Qué es lo que supone el paradigma comunicacional? A. Aprovechar los medios como herramienta educativa B. Publicitar las ideologías y políticas de los medios C. Equilibrar la economía de los países D. Crear nuevas culturas .
34.¿Qué es lo que supone el paradigma comunicacional? A. Una actitud de defensa de la influencia de los medios. B. Publicar ideologías y políticas de los medios. C. Fomentar la creación de nuevas culturas D. Equilibrar la economía de los países .
35. Los medios de comunicación de comunicación, tienen la obligación de ser… A. Una administración educativa que no forma a personas para la recepción, para ser consumidores críticos y activos. B. Depuradores de culturas, que se enfocan en la universalización de la misma. C. Equilibradores de la economía de los medios de comunicación. D. Creadores de una cultura universal y común a toda la sociedad.
36. ¿Qué entendemos por sociedad multimediatizada? A. Proliferación y perfección tecnológica de los medios de comunicación. B. Sociedad equilibrada por los medios de comunicación tradicionales. C. Influencia que ejercen los medios de comunicación. D. Universalidad cultural enfocada en la existencia de una sola. .
37. ¿Cuál de las siguientes es una característica del ecosistema en el que surge la Educomunicación? A. La globalización que hace que los países en vías de desarrollo se vean obligados a consumir y comprar toda la tecnología y herramientas a grandes potencias monopolizadoras. B. Una globalización que centralizada la comunicación y no permite el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación C. Sociedad vulnerable, dominada por clases dominantes, principalmente por la iglesia. D. Economía equilibrada gracias al poder mediático de los soportes tradicionales.
38. La televisión en paises en vías de desarrollo, es un instrumento de educación y forma parte de la pedagogía, esto consiste en: A. Enseñar a ver televisión o hacer una lectura crítica de los medios, y, alfabetización televisiva. B. Permitir ver telebasura en horarios de clase para promover la distracción. C. Llevar un televisión para ver programas de entretenimiento durante las clases. D. Tener una sala de cine en las escuelas para que puedan ver programas de entretenimiento. .
39. ¿Cuál de las siguientes es una actividad educomunicativa? A. Llevar televisores a las aulas y ver programas durante las clases. B. Eliminar la producción de programas televisivos. C. Apoyar toda clase de programación televisiva. D. Elaboración de una guía didáctica para el uso educativo de programaciones. .
40. ¿Cuál de las siguientes es una actividad educomunicativa? A. Llevar televisores a las aulas para ver programas durante las clases. B. Apoyar toda clase de producción televisiva. C. Eliminar la producción de programas televisivos. D. Incorporar en el currículum de formación de los maestros una alfabetización en medios de comunicación. .
41. ¿Cuál de las siguientes es una actividad educomunicativa? A. Diseñar una especialidad o maestría interinstitucional para la formación de docentes especialistas en multimedia, con objetivos pedagógicos. B. Llevar televisores a las aulas para ver programas durante las clases. C. Eliminar la producción de programas televisivos. D. Apoyar toda clase de producción televisiva. .
42. Según Prieto Castillo ¿Qué es el discurso? A. La expresión a través de palabras e imágenes para comunicar y comunicarse en el seno de las relaciones sociales. B. La forma en que nos comunicamos utilizando nuevas tecnologías. C. La técnica que adoptan los docentes para hablar de educomunicación. D. La técnica que adoptan los estudiantes cuando aprenden educomunicación. .
43. ¿Cuál de las siguientes no pertenece a las perspectivas de la educación para la comunicación? A. Sociopolítica B. Histórica C. Ideológica D. Pedagógica.
44. ¿Cuál de las siguientes no pertenece a las perspectivas de la educación para la comunicación? A. Tecnológica B. Ideológica C. Sociopolítica D. Pedagógica .
45. ¿Cuál de las siguientes pertenece a las perspectivas de la educación para la comunicación? A. Tecnológica B. Histórica C. Sociopolítica D. Científica .
46. ¿Cuál de las siguientes pertenece a las perspectivas de la educación para la comunicación? A. Tecnológica B. Pedagógica C. Histórica D. Científica.
47. ¿Cuál de las siguientes pertenece a las perspectivas de la educación para la comunicación? A. Tecnológica B. Histórica C. Científica D. Ideológica.
48.En educomunición ¿Cuál de las siguientes es una característica de la perspectiva sociopolítica? A. La comunicación se ha ido desarrollando bajo la vigencia de los modelos clásicos, verticalistas, unidireccionales y de persuasión. B. La información pasa de ser una mercancía a un bien social sin privilegiar a las oligarquías nacionales. C. Se realiza un análisis de los principales presupuestos teóricos tratados por varios autores, en función de elevar la calidad del proceso comunicativo. . D. Se democratiza la comunicación y comienzan a proliferar gran número de partidos políticos.
49. En educomunicación ¿Cuál de las siguientes es una característica de la perspectiva ideológica A. La comunicación se ha ido desarrollando bajo la vigencia de los modelos clásicos, verticalistas, unidireccionales y de persuasión. B. La información pasa de ser una mercancía a un bien social sin privilegiar a las oligarquías nacionales. C. Se realiza un análisis de los principales presupuestos teóricos tratados por varios autores, en función de elevar la calidad del proceso comunicativo. D. Se democratiza la comunicación y comienzan a proliferar gran número de partidos políticos. .
50. En educomunicación ¿Cuál de las siguientes es una característica de la perspectiva pedagógica? A. La comunicación se ha ido desarrollando bajo la vigencia de los modelos clásicos, verticalistas, unidireccionales y de persuasión. B. La información pasa de ser una mercancía a un bien social sin privilegiar a las oligarquías nacionales. C. Se realiza un análisis de los principales presupuestos teóricos tratados por varios autores, en función de elevar la calidad del proceso comunicativo. D. Se democratiza la comunicación y comienzan a proliferar gran número de partidos políticos. .
51. En educomunicación ¿Cuál de las siguientes constituye una forma que se utiliza para dar lectura a los mensajes? A. Vertiente funcional moralista B. Vertiente política económica C. Vertiente sociopolítica D. Vertiente pedagógica. .
52. En educomunicación ¿Cuál de las siguientes constituye una forma que se utiliza para dar lectura a los mensajes? A. Vertiente política económica B. Vertiente sociopolítica C. Vertiente pedagógica D. Vertiente funcional culturalista.
53. ¿Cuál de los siguientes es uno de los caminos que ofrece la educomunicación? A. Lograr que el lector o receptor descubra su condición comunicadora B. Lograr erradicar la televisión de los hogares latinoamericanos C. Fomentar la participación activa de todos los ciudadanos dentro de los programas de televisión. D. Lograr homogeneizar la cultura y proyectarse en el desarrollo socioeconómico. .
54. ¿Cuál de los siguientes es uno de los caminos que ofrece la educomunicación? A. Lograr erradicar la televisión de los hogares latinoamericanos B. Fomentar la participación activa de todos los ciudadanos dentro de los programas de televisión. C. Establecer relaciones interpersonales y sociales. D. Lograr homogeneizar la cultura y proyectarse en el desarrollo socioeconómico. .
55. ¿Cuál de los siguientes es uno de los caminos que ofrece la educomunicación? A. Lograr que el lector o receptor descubra su condición comunicadora. B. Lograr homogeneizar la cultura y proyectarse en el desarrollo socioeconómico. C. Fomentar la participación activa de todos los ciudadanos dentro de los programas de televisión. D. Lograr erradicar la televisión de los hogares latinoamericanos.
56. ¿Cuál de las siguientes es una de las propuestas que ofrece Ismar Oliveira respecto a la educomunicación? A. Lograr homogeneizar la cultura y proyectarse en el desarrollo socioeconómico. B. Fomentar la participación activa de todos los ciudadanos dentro de los programas de televisión. C. Promover alianzas estratégicas entre los involucrados y medios de comunicación. D. Lograr erradicar la televisión de los hogares latinoamericanos.
57. ¿Cuál de las siguientes es una de las propuestas que ofrece Ismar Oliverira respecto a la educomunicación? A. Promover la comunicación, empenzando de lo familiar a lo escolar. B. Fomentar la participación activa de todos los ciudadanos dentro de los programas de televisión. C. Lograr erradicar la televisión de los hogares latinoamericanos. D. Lograr homogeneizar la cultura y proyectarse en el desarrollo socioeconómico. .
58. ¿Cuál de las siguientes es una de las propuestas que ofrece Ismar Oliveira respecto a la educomunicación? A. Fomentar la participación activa de todos los ciudadanos dentro de los programas de televisión. B. Lograr erradicar la televisión de los hogares latinoamericanos. C. Lograr homogeneizar la cultura y proyectarse en el desarrollo socioeconómico. D. Formación de redes mundiales de programas y proyectos de educación para la comunicación. .
59. ¿Cuál de las siguientes es una contribución por parte de José Martínez de Toda a la teoría de las seis dimensiones en la educación para los medios? A. Teoría crítica B. Teoría funcionalista C. Teoría estructuralista D. Teoría multidimensional .
60. ¿Cuál de las siguientes es una contribución por parte de José Martínez de Toda a la teoría de las seis dimensiones en la educación para los medios? A. Teoría crítica B. Teoría funcionalista C. Meta-teoría de educación para los medios D. Teoría estructuralista .
61. ¿Cuál de las siguientes es una contribución por parte de José Martínez de Toda a la teoría de las seis dimensiones en la educación para los medios? A. Una metodología de evaluación educativa. B. Teoría funcionalista C. Teoría estructuralista D. Teoría crítica.
62. ¿Cuál de las siguientes es una de las tres razones para el fracaso de la telescuela? A. Elevado costo en las escuelas en la preparación y evaluación de mensajes. B. La falta de apoyo gubernamental. C. La falta de interés por parte de los centros educativos. D. La falta de iniciativa por parte de los académicos. .
63. ¿Cuál de las siguientes es una de las tres razones para el fracaso de la telescuela? A. La falta de apoyo gubernamental. B. La falta de interés por parte de los centros educativos. C. La incongruencia de programas y las audiencias de telescolares. D. La falta de iniciativa por parte de los académicos.
64. ¿Cuál de las siguientes es una de las tres razones para el fracaso de la telescuela? A. El inadecuado lenguaje lúdico de la televisión B. La falta de apoyo gubernamental C. La falta de interés por parte de los centros educativos. D. La falta de iniciativa por parte de los académicos.
65. ¿Cuál de las siguientes es una de las causas del fracaso de la TV de alta cultura? A. Dificultad de adaptar las obras de alta cultura al lenguaje lúdico-afectivo de la televisión. B. La falta de apoyo gubernamental C. La falta de interés por parte de los centros educativos. D. Falta de iniciativa por parte de los académicos.
66. ¿Cuál de las siguientes es una de las causas del fracaso de la TV de alta cultura? A. La falta de interés por parte de los centros educativos. B. El público aficionado es esquivo a la televisión. C. La falta de apoyo gubernamental D. Falta de iniciativa por parte de los académicos.
67. ¿Cuál de las siguientes es una de las causas del fracaso de la TV de alta cultura? A. Falta de interés por parte de los centros educativos B. Falta de apoyo gubernamental. C. Falta de iniciativa por parte de los académicos. D. La definición de cultura de los televidentes no es unívoca.
68. ¿Cuál de las siguientes es una de las causas del fracaso de la TV de alta cultura? A. Límite en la capacidad cuantitativa de recepción por parte del televidente. B. Falta de apoyo gubernamental. C. Falta de iniciativa por parte de los académicos. D. Falta de interés por parte de los centros educativos. .
69. ¿Cuál de las siguientes es una de las causas del agotamiento de la comunicación para el desarrollo? A. Poder de los medios para decidir su contenido. B. Falta de interés por parte de los centros educativos C. Falta de apoyo gubernamental D. Falta de interés de los centros educativos.
70. ¿Cuál de las siguientes es una de las causas del agotamiento de la comunicación para el desarrollo? A. Falta de interés por parte de los centros educativos. B. Falta de apoyo gubernamental C. Desinterés de los centros educativos. D. Definir el destinatario de los mensajes. .
71. ¿Cuál de las siguientes es una de las causas del agotamiento de la comunicación para el desarrollo? A. La influencia social de las TV no era concebida de forma racionalista y ajena a la persona. B. Desinterés de los centros educativos para la inclusión de l tv en las aulas. C. Influencia de los entes políticos con fines de lucro. D. Falta de apoyo gubernamental.
72. ¿Cuál de los siguientes enunciados, constituye una propuesta práctica de educomunicación? A. Comprar televisiones para que todos los alumnos se puedan entretener con la programación que ofrece. B. Estudiar y divulgar el concepto del diario en el aula. C. Motivar el observar mucho televisión. D. Basar la educación en programas de televisión. .
73. ¿Cuál de los siguientes enunciados, constituye una propuesta práctica de educomunicación? A. Comprar televisores para que todos los alumnos se puedan entretener con la programación que ofrece. B. Motivar el observar mucho televisión. C. Basar la educación en programas de televisión. D. Intercambiar experiencias y perfeccionar el concepto y su metodología. .
74. ¿Cuál de los siguientes enunciados, es un ejemplo de práctica de la educomunicación? A. Publicación de la guía que demuestra la preocupación existente en nuestro país y cómo están llevando a la práctica experiencias muy interesantes para promover el uso y lectura del diario desde la escuela. B. Realizar actividades lúdicas todos los días en las aulas mientras se observan programas de entretenimiento en la televisión y otros medios de comunicación. C. Compartir con todos los estudiantes e incentivarlos a observar los programas de radio y televisión que más les aporte y no eduque. D. Motivar para que los estudiantes tengan la necesidad diaria de acudir a los medios de comunicación y nuevas tecnologías para entretenerse. .
75. ¿Cuál de los siguientes es un punto fundamental para que hayan diarios en el aula? A. Fomentar la distracción con los medios de comunicación. B. Formar en una lectura crítica de la prensa. C. Incentivar las actividades lúdicas en el aula. D. Motivar mayor dedicación a la televisión .
76. ¿Cuál de las siguientes es una de las características que definen la importancia de los diarios en el aula? A. Utilidades pedagógicas y epistemológicas de la prensa en la escuela. B. Fomentar la distracción con los medios de comunicación. C. Incentivar las actividades lúdicas en el aula. D. Motivar mayor dedicación a la televisión.
77. ¿Cuál de las siguientes es una de las características que definen la importancia de los diarios en el aula? A. Completar las jornadas educativas. B. Completar las horas de clase que están sueltas. C. Su papel en la formación de la persona y la transmisión de la cultura D. Fomentar mayor dedicación en la observación de televisión. .
78. ¿Por qué es importante estudiar la relación del adolescente con la televisión? A. Porque los jóvenes se encuentran desprovistos de herramientas válidas y de una personalidad sólida, viven absortos por el espectáculo de los medios de comunicación y en especial de la televisión. B. Porque permite que las personas se enfoquen mucho más en programas de televisión para desarrollar la educación adolescente. C. Porque los adolescentes son el futuro de la sociedad. D. Porque los adolescentes son quienes más se encuentran inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías.
79. La televisión y las nuevas tecnologías de la información no se desarrollan en un contexto aséptico, sino: A. En un ambiente subdesarrollado que necesita de las nuevas tecnologías para ponerse al nivel de los países primermundistas. B. En un ambiente mundial que se ha convertido en denominar globalización y cuyo surgimiento y desarrollo ha influido sobre manera al medio electrónico. C. En un ambiente pluricultural que tiene la necesidad de globalizar una sola cultura y homogeneización de la misma. D. En un ambiente sociocultural que tiene como necesidad el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información. .
80. En educomunicación, Jesús Martín Barbero, afirma que: A. Todos los medios de comunicación deben eliminar de sus objetivos la comunicación. B. Todo lo que pasa en los medios de comunicación es una constante desculturalización que perjudica seriamente las culturas aborígenes. C.Todo lo que pasa en los medios es cuestión de cultura o que los medios no pueden entenderse al margen de los procesos culturales que se están generando: la comunicación mediatiza y difunde la cultura. D. Los medios de comunicación constituyen la única forma de difusión y transmisión de la cultura. .
81. En educomunicación: ¿Cuál de las siguientes es una afirmación de Manuel Castells? A. La sociedad red, aleja a las personas y hace que se formen sociedades independientes. B. La aldea global hace que solamente la clase minoritaria dominante quien tenga acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. C. La cultura tiene un poder mayor al de los medios de comunicación por lo que nunca podría ser parte del bien común. D. La cultura tiene una dimensión mediática monopolizada hoy por hoy por la televisión, aunque estén emergiendo con fuerza los nuevos medios de comunicación a través de la Internet y los multimedia. .
82. En educomunicación: ¿Por qué se utiliza la televisión como instrumento de estudio para identificar los efectos educativos de los medios? A. Porque ha logrado un nivel de penetración que difícilmente conseguirán a corto plazo las nuevas tecnologías, al menos en la región latinoamericanas. B. Porque es el medio de comunicación con menor audiencia en los países subdesarrollados. C. Porque es la única forma de comunicación e información que se utilizan en los países subdesarrollados. D. Porque es un medio de comunicación de acceso gratuito y presente en todas las comunidades. .
83. ¿Qué es lo que necesitamos para entender mejor la interacción-cultura, es decir, cómo afecta la caja chica a los modos de percibirse y de entender el mundo? A. Tenemos que adentrarnos un poco en la propia lógica televisiva, en su lenguaje y en los mecanismos que utiliza. B. Debemos formar parte de una educación de tercer nivel para poder entender la programación que nos presentan los medios. C. Necesitamos entender que la televisión es una forma de comunicación más efectiva de la sociedad. D. Es obligación de los ciudadanos educomunicarse en las aulas para no dejarse llevar por los efectos de la televisión.
84. ¿Cuál es la supraideología de todo discurso en la televisión? A. El entretenimiento B. La educación C. La música D. Las telenovelas .
85. En educomunicación, existen algunas formas de definir la televisión. De los siguientes elija cual es una forma de definirla: A. La única forma de comunicación efectiva que existe en la sociedad del siglo XXI. B. Un poderoso instrumento de formación, de creación de realidades psicológicas, emocionales e intelectuales a partir de los mensajes que emite hacia el espectador-receptor. C. La forma más efectiva de poner en práctica la educomunicación porque sus acceso es gratuito. D. La caja chica que lleva felicidad a todos los hogares del mundo a la vez que les muestra la realidad de lo que sucede a sus alrededores. .
86. ¿Qué es lo provoca el consumo fragmentado de la televisión? A. La descontextualización de los acontecimientos, la incoherencia de los discursos y, al respecto del conocimiento de las identidades culturales, provoca también una simplificación y folclorización. B. El ahorro económico ya que se consume menos energía eléctrica, haciendo que cada vez se necesite menos presupuesto para acceder a ella. C. Crea realidades incompletas, lo que hace que los televidentes busquen otra forma de comunicación. D. No deja que las personas puedan culminar de ver sus telenovelas favoritas.
87. ¿Por qué se dice que el consumo de televisión es espectacular? A. Porque educomunica a la vez que mantiene informadas a las teleaudiencias. B. Porque no es comunicativo, sino una relación motivada por la satisfacción del deseo visual, el deseo lúdico de mirar, de asistir a un espectáculo. C. Porque fomenta los programas educativos que permitan adentrarse en la realidad del mundo. D. Porque incentiva para que las personas deseen asistir a espectáculos sociales.
88. La televisión entretiene y divierte al homo ludens ¿Qué es el homo ludens? A. El hombre moderno adaptado a las nuevas tecnologías B. El hombre adaptado a la era de la sociedad de masas C. El hombre como animal que goza, que le encanta jugar. D. El hombre que se deja influenciar por la era de los signos y las señales. .
89. Según Giovanni Sartori ¿Qué es lo que provoca la televisión? A. Una percepción real de la televisión, lo que le permite discernir entre lo bueno y lo malo. B. Una regresión en la capacidad humana de abstraer y de entender, para lo cual juega un papel preponderante el lenguaje verbal. C. Una capacidad intelectual para poder educarse solamente a través de este medio de comunicación D. Una capacidad reflexiva para discernir entre lo bueno y lo malo.
90. ¿Qué es el ictu oculi? A. El simple acto de ver. B. El acto de entretener C. La capacidad reflexiva D. El acto educomunicativo.
91.Dentro de los retos de la educomunicación en el Siglo XXI ¿Qué es lo que pasa cuando los medios de comunicación pierden de vista al ser humano? A. Hacen dinero B. Lo educomunican C. Se desorientan D. Lo entretienen .
92. Según Sartori: un conocimiento mediante imágenes no es un saber propiamente dicho, por tanto, explica que la televisión no solamente difunde saber, sino que muchas de las veces… A. Lo erosiona B. Lo crea C. Lo elimina D. Lo vende.
93. Cuando hablamos de un consumo espectacular, uno de los efectos es el siguiente: A. Conocimiento de todos los eventos sociales de la ciudad en la que vivimos. B. Presentación entretenida de la sociedad que fomenta las actividades lúdicas. C. Que el acto de ver atrofia la capacidad de entender, empobrece en entendimiento. D. Programas de entretenimiento que auto educan a las audiencias. .
94. Otro de los efectos del consumo espectacular es el siguiente: A. Propiciar un amor a la cultura B. Respecto a las diferentes culturas C. Propiciar una cultura de la incultura D. Conocimiento universal de las culturas.
95. Se dice que el discurso televisivo se inscribe en unas necesidades económicas claras, lo que quiere decir que : A. Un medio de comunicación es una empresa lucrativa. B. Un medio de comunicación brinda un servicio gratuito. C. Un medio de comunicación se enfoca únicamente en la actividad educativa. D. Un medio de comunicación no tienen intereses lucrativos .
96. ¿Cuál es la estrategia principal que usa la televisión para que deje de hacer comunicación y comience a hacer espectáculo? A. Presenta una realidad a la que quieren acudir todas las sociedades del mundo. B. Presenta actividades educativas que fomentan convivencias pasivas. C. La televisión pone en contacto muy estrecho el contexto doméstico en el que se produce la recepción con el contexto de la escena televisiva en el que se produce la información interior. D. Promueve la paz y equidad de las sociedades. .
97. ¿Qué es lo que produce la presencia intensa del contexto doméstico en la televisión? A. La irrealización de los universos referenciales de la información televisiva, los dota de un estatuto imaginario. B. La presencia de escenarios reales con actividades en directo de acontecimientos sociales C. Fomenta la paz de las sociedades y el bien común para todos. D. Presentación real de los países desarrollados para que Latinoamérica apunte en ese estilo de vida.
98. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones explica la estrategia seductora de la televisión? A. La televisión es un artefacto en el que hay siempre alguien mirándome, que satisface mi deseo visual. B. La televisión es un aparato que provoca temor porque lo que presenta son hechos alejados de la realidad. C. La televisión provoca sentimientos de ira en las personas ya que sienten que no les prestan atención. D. La televisión muestra realidades que los seres humanos no desearían nunca en sus vidas. .
99. ¿Cuál es la posición que adopta el presentador para incentivar un consumo espectacular de la televisión? A. El enunciador busca principalmente educar y luego fomentar a las diferentes culturas de la sociedad B. Es un enunciador que seduce, entabla una relación conmigo ambigua en la que la verdad, la ironía, la broma, la serenidad no son relevantes, la seducción siempre se desenvuelve en el terreno de lo imaginario . C. Posición agresiva que se enfoca en la eliminación de la audiencia para erradicar la televisión. D. Posición responsable que fomenta una educación accesible a todas las clases de la sociedad.
100. ¿Por qué la publicidad es un ámbito privilegiado donde se da relación seductora? A. Porque la publicidad nunca se va a enfocar en incentivar el consumo en los ciudadanos. B. Porque se enfoca en educomunicar a los televidentes. C. Porque fomenta la equidad cultural y respeto entre los seres humanos. D.Porque en la publicidad ya no se consume el objeto material, lo cual se da en la relación del mercado, sino el componente imaginario, la imagen del objeto.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso