option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Comunitaria 1er examen

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Comunitaria 1er examen

Descripción:
examen comunitaria 2024

Fecha de Creación: 2026/11/08

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 36

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Señala la incorrecta: La interpretación del etiquetado de los alimentos supone el primer paso para llevar a cabo una alimentación saludable. Una cucharada de "Kétchup" contiene 4 gramos de azúcar. Recomendación diaria: 25 gr de azúcar. El sedentarismo es el estilo de vida en el que predomina la actividad física.

2. En cuanto al concepto de salud, señala la correcta: Es de fácil definición. Es un término vivo. Es un término estático. Es un término absoluto.

3. Los hábitos alimentarios inadecuados son: Por exceso. Por defecto. Por ambos. Todas son ciertas.

4. Beneficios de la actividad física (indica la incorrecta): a) Mejora el perfil lipídico. b) Mayor tolerancia a la glucosa y aumento de la sensibilidad a la insulina. c) Mejora la función inmunitaria y disminuye el estrés. d) Aumenta la grasa corporal y disminuye la densidad ósea.

5. La Educación para la salud y la realización de una cura son funciones de enfermería, podemos enmarcarlas en: a) La función investigadora y asistencial respectivamente. b) La función asistencial ambas. c) La función docente y asistencial respectivamente. d) La función gestora ambas.

6. La evolución de la dieta occidental se traduce en: a) Disminución del consumo de hidratos de carbono complejos y proteínas de origen vegetal. b) Aumento del consumo de grasa total, grasas saturadas e hidratos de carbono simples. c) a y b son ciertas. d) Disminución del consumo de productos refinados.

7. Concepto de salud según Terris (indica la correcta): a) Terris no define el concepto de salud. b) Afirma que la salud tendría dos polos: uno subjetivo (bienestar/malestar) y otro objetivo (capacidad de funcionamiento). c) Salud = bienestar - capacidad de funcionar. d) Según Terris, la salud es la capacidad de desarrollar el potencial personal y responder al ambiente.

8. La primera Conferencia Internacional de Promoción de la Salud fue: a) La Carta de Ottawa 1986. b) La Declaración de Alma-Ata. c) Declaración de Shanghái 2016. d) Declaración de Helsinki 2013.

9. Entre los Modelos de Educación para la Salud que proveen una manera práctica para acercar al proceso de EPS nos encontramos: Modelo precede procede. Creencias en enfermedad. Modelo trasnteórico. Modelo Pragmático.

10. El IMC (indice de masa corporal) proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la pobleción, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades: a) Según la OMS es sobrepeso si el IMC igual o superior a 25. b) Según la OMS es obesidsd si cl IMC igual a 40. c) a y d son ciertas. d) Segun la OMS obesidad: IMC igual e superior a 30.

11. El manejo de la obesidad infantil en atención Primaria es un tema que preocupa a los profesionales por varios motivos: (señala la incorrecta). a) Alta prevalencia. b) Baja percepción del problema por parte de muchas familias, especialmente de aquellas que acumulan más riesgo. c) Necesidad de un enfoque terapéutico a lago plazo, puesto que es preciso modificar de forma permanente los estilos de vida para invertir la ecuación aumentar el gasto y disminuir la ingesta calórica. d) Alta percepción del problema por parte de muchas familias, especialmente de aquellas que acumulan mis riesgo.

13. Si hablamos de las etapas de educación para la salud podemos afirmar que: a) Son 5. b) Que en la primera etapa define los objetivos. c) Que en la segunda etapa que es el diagnóstico: En esta fase del proyecto tenemos que realizar un análisis de la situación. d) Que la última etapa hace referencia a la evaluación.

14. Señala la correcta: a) Se diagnostica HTA cuando se obtienen cifras iguales o superiores a 140 y/o 90 mmHg, tras tres mediciones en un periodo máximo de 2 meses, efectuándose dos tomas de presión arterial en cada sesión y registrándose siempre el menor valor de las que se obtienen en cada una de las sesiones. b)El diagnóstico de DM puede establecerse ante: glucemia plasmática ≥ 200 mg/dl (11,1 mmol/l) a las 2 h de usar prueba de tolerancia a la glucosa(PTOG). c) a y b son ciertas. d) El diagnóstico de DM pudo establecerse ante: glucemia plasmática > 200 mg/dl (11,1 mmol/l) a las 5 h de usar prueba de tolerancia a la glucosa(PTOG).

15. Para que la persona aprenda se considera esencial: a) Un aprendizaje analítico. b) Un aprendizaje significativo (desde sus experiencias). c) Un aprendizaje lógico. d) Un aprendizaje paralelista.

16. Indica la incorrecta: a) Si cada profesional de familia aplica el consejo sanitario antitabaco, hasta un 5 % dejarían de fumar. b) Grado de dependencia de la nicotina: test de Fagerström. c) Existen intervenciones breves o intensivas para dejar de fumar. d) Se considera fumador quien consume más de 19 cigarrillos al día.

17. Programa EVA (Enfermedad Vascular Aterosclerótica): a) Objetivo: disminuir el riesgo cardiovascular de la población adulta. b) Reducir la mortalidad por ECV en un 20 %. c) Estimar el riesgo cardiovascular para decidir intervenciones preventivas. d) Todas son correctas.

18.La promoción de la salud: desde el profesienal sanitario ha de tener en cuenta: (índica la correcta). a) El foco debe pasar de la salud a la enfermedad. b) Los profesionales deben centrarse en aumentar la salud individual y colectiva. c) Es necesario estudiar los factores que contribuyen a la enfermedad. d) b y c son correctas.

19. Señala la incorrecta: a) El acceso a la consulta de enfermería puede hacerse de tres formas. b) En enfermería se promueve el autocuidado y la educación sanitaria. c) Existen 4 tipos de entrevista. d) La última fase de la consulta es la resolutiva, donde se establecen los cuidados.

20. El periodo que transcurre desde que comienza la interacción de los factores causales hasta que se inicia la enfermedad es: a) 1o periodo pre patogénico o de predisposición o prodrómico. b) El segundo periodo patogénico es el estadio pre sintomático o subclínico. c) 2o periodo patogénico es el estadio clínico. d) Tercer periodo: es el último periodo de la historia natural de la enfermedad refleja el resultado del proceso.

21. Señala el concepto incorrecto: a) Asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puestos al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas las etapas del desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. b) “La primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.”. c) Un sistema sanitario es un conjunto complejo de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud de los hogares, lugares de trabajo, lugares públicos y las comunidades, así como el medio ambiente físico y psicosocial, y es el sector de la salud y otros sectores afines. d) Una de las principales funciones del sistema sanitario es asegurar el derecho a la salud de la población, procurando que, cuando enferme, el paciente sea correctamente diagnosticado y tratado.

22. En el sistema de salud español se identifican: a) Un nivel general, cultural y autonómico. b) No existe ningún nivel organizativo. c) Un nivel público y otro privado. d) Dos niveles: los prestadores y los usuarios.

23. Indica la afirmación correcta: a) cuando se educación para la salud está haciendo promoción, no siempre que se hace promoción de la salud se está realizando a través de la educación la participación no es esencial para sostener la acción en materia de promoción de salud. b) Los niveles de actuación de la EpS se realizan únicamente a nivel individual. c) La EpS la podemos definir como el fruto de la interacción entre las reacciones aprendidas durante el proceso de socialización y las condiciones de vida de ese individuo o grupod). d) La EpS es la interacción entre aprendizaje social y condiciones de vida.

24. Tabla más adecuada para calcular el riesgo cardiovascular: a) MOS. b) Framingham. c) Índice de Barthel. d) No se utiliza ninguna tabla.

25. Indica la incorrecta: a) Los centros de salud son: Estructuras fisicas y funcionales que posibilitan cl desarrollo de una atención primaria de salud coordina, globalmente, integral, permanente y continuada, y con base en el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en el mismo. En ellos desarrollan sus actividades y funciones los Equipos de Atención Primaria. b) El pilar organizativo de la APS es el trabajo en equipos: Unidad básica de acción formada por un grupo de profesionales sanitarios y no sanitarios, cado uno de los cuales desarrolla funciones propias de su profesión, coordinándose con el resto del equipo para unificar esfuerzos. c) Entre las características del equipo de AP nos encontramos con una Asociación MUY jerarquizada. d) Los equipos de atención primaria ejercen la actuación comunitarin a través de programas integrales de salud, dirigidos a patologías prevalentes o de relevancia social, DIME cuales son.

Es el proceso que permite a las poblaciones realizar un mayor control de salud y la mejora, en donde el individuo grupo debe estar preparado para identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y modificar el medio. (Consulta de enfermería). (EpS) educación para la salud. (Promoción de salud). (Indicadores de salud).

Son puntos de referencia que dan información, cualitativa, cuantitativa, formada por uno o ovario datos, formados por percepciones, números, helechos, opiniones o medidas, los cuales permiten seguir un proceso y su evaluación que deben de guardar relación con el mismo. (EpS) educación para la salud. (Consulta de enfermería). (Área de salud). (Indicadores de salud).

Es un instrumento de promoción de la salud, y por tanto, una función importante de los profesionales, sanitarios, sociales y de la educación. (Sistema nacional de salud). (EpS) educación para la salud. (Consulta de enfermería). (Área de salud).

Interacción profesional entre el usuario y la enfermera. La labor de la enfermera se centra en la ayuda al individuo, a la familia y a la comunidad a realizar autocuidado de salud desde el nacimiento hasta la muerte mediante un proceso de interacción específico y terapéutico. (Consulta de enfermería). (Droga). (Área de salud). (Sistema nacional de salud).

Son las estructuras fundamentales del sistema sanitario, responsables de la gestión unitaria de los centros y establecimientos del servicio de salud de la comunidad autónoma, en su demarcación territorial y de las prestaciones sanitarias y programas sanitarios. (Área de salud). (Sistema nacional de salud). (Droga). (Obesidad central).

Es un sistema público y gratuito. Se financia a través de la propuesta general del Estado. Está gestionado por las comunidades autónomas. (Sistema nacional de salud). (Droga). (Obesidad central). (Determinante de la salud).

Toda sustancia que introduciendo el organismo por cualquier vía produce de algún modo, una alteración natural del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, además, susceptible de crear dependencia, psicológica, física o ambas. (Droga). (Obesidad central). (Determinante de la salud). (Criterios de evaluación para la salud).

El exceso de grasas se localiza en la cara, en el tórax y el abdomen. Se asocia un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad, cardiovascular y de mortalidad en general. Consenso SEEDO (2000). (Obesidad central). (Determinante de la salud). (Criterios de evaluación para la salud). (Indicador).

Factores que influyen en la salud individual, los cuales interactúan en diferentes niveles de organización determinan el estado de salud de la población. (Determinante de la salud). (Criterios de evaluación para la salud). (Indicador). (Estilo de vida).

Se deben incorporar al menos tres aspectos: objetivo, subjetivo y ecológico. (Criterios de evaluación para la salud). (Indicador). (Estilo de vida). (Promoción de salud).

Dato o información que sirve para conocer o valorar las características y la intensidad de un hecho o para determinar su evolución. (Indicador). (Estilo de vida). (Promoción de salud). (Indicadores de salud).

Conjunto de decisiones que toman las personas y que van a tener repercusión sobre su propia salud y sobre la cual tienen el control. (Estilo de vida). (Promoción de salud). (Indicadores de salud). (EpS) educación para la salud.

Denunciar Test