option
Mi Daypo

Comunitaria t1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Comunitaria t1

Descripción:
Examen comunitaria t1 UMA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/06/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 84
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En la conferencia de Boston, en los 70, nace el concepto de "Psicología Comunitaria". Verdadero Falso.
La psicología comunitaria se restringe a la salud mental. Verdadero Falso.
De la psicología Social nacen principales presupuestos que sustentan a la psicología comunitaria. Verdadero Falso.
La psicología es un área independiente de la Psicología que se basa en la aplicación de unos principios. Verdadero Falso.
El psicólogo comunitario debe conjugar teoría y praxis. Verdadero Falso.
La psicología comunitaria debe inclinarse hacia la prevención, la mejora de la calidad de vida, potenciar el desarrollo de las capacidades y des las competencias a través de una acción social planificada. Verdadero Falso.
El psicólogo comunitario se define como agente de cambio social. Verdadero Falso.
La investigación en la psicología comunitaria debe abordarse desde una perspectiva ecológica, en la que solo importe moldear el medio externo. Verdadero Falso.
La psicología comunitaria tiene como ámbito de prevención el cambio social a niveles organizacionales, institucionales y comunitarios. Verdadero Falso.
El psicólogo comunitario busca nuevas soluciones personales y sociales. Verdadero Falso.
La psicología comunitaria sigue como estrategia metodológica la acción. Verdadero Falso.
La psicología comunitario tiene entre sus objetivos promover el bienestar social, conectando la teoría con la práctica. Verdadero Falso.
En la psicología comunitaria se plantea el concepto de ideología o la responsabilidad del psicólogo en la acción social. Verdadero Falso.
La psicología comunitaria se plantea el problema de los valores en la ciencia social, por ello su especial interés en las comunidades marginales. Verdadero Falso.
La necesidad de dar respuesta a los problemas sociales y el compromiso social caracterizan la actuación de la psicología comunitaria. Verdadero Falso.
El cambio social es fruto de la información obtenida por las instituciones y organizaciones, y como consecuencia se generan nuevas formas o modelos para comprender la realidad. Verdadero Falso.
La psicología comunitaria está exenta de valores para conseguir imparcialidad en sus actuaciones. Verdadero Falso.
El psicólogo comunitario se sitúa como experto para analizar las características y demandas de la comunidad. Verdadero Falso.
El psicólogo comunitario es el trasmisor de habilidades y estrategias para solucionar los problemas que afectan a la comunidad. Verdadero Falso.
El psicólogo comunitario debe promover la participación de la comunidad en la planificación y desarrollo de la intervención. Verdadero Falso.
La unidad de análisis de la psicología comunitaria es psicología superindividual, lo que implica no abordar los problemas del individuo, sino de la comunidad. Verdadero Falso.
El objetivo de promover la participación de la comunidad en la planificación y desarrollo de la intervención es que los individuos de la comunidad adopten un sentido de comunidad y de pertenencia al grupo. Verdadero Falso.
La psicología comunitario intenta crear organizaciones más efectivas, dejando la prestación de servicios y el excesivo "centraje en la víctima". Verdadero Falso.
Una adecuada intervención comunitaria se dirige hacia el análisis del contexto y las necesidades de los individuos. Sólo así los sujetos tendrán más control sobre el entorno y serán más competentes. Verdadero Falso.
El análisis holístico de la realidad conlleva a un análisis específico del individuo, lo que desea evitar la psicología comunitaria. Verdadero Falso.
La psicología comunitaria desea que los sujetos desarrollen aquellas habilidades que les haga poseedores de sus propios recursos. Verdadero Falso.
La creación de comunidades competentes entraña un fuerte compromiso con la intervención. Verdadero Falso.
El cambio social consiste en crear condiciones sociales más adecuadas con la participación de toda la comunidad. Verdadero Falso.
El desarrollo comunitario solo se produce si existe un verdadero interés y motivación en los individuos. Verdader Falso.
La psicología comunitaria aplicará un modelo reactivo de intervención, es esencial la preparación anticipada y el desarrollo de estrategias que permitan inhibir o afrontar las situaciones problemáticas. Verdadero Falso.
La psicología comunitaria se centra en la perspectiva ecológica, la interacción entre ambiente y comportamiento. Verdadero Falso.
Cuando la atención se centra más en el cambio individual que en el cambio comunitario es necesario poner énfasis en la relación del individuo con el ambiente. Verdadero Falso.
Los niveles de análisis de la intervención comunitaria son desde el macronivel al micronivel: de la comunidad al individuo. Verdadero Falso.
Como método de intervención comunitaria, se tiene preferencia por metodología experimental, investigación cuantitativa, acción-investigación y estudio de casos. Verdadero Falso.
La localización de la intervención comunitaria es tan cerca como sea posible de lo relevante y del contexto social cotidiano. Verdadero Falso.
La prestación de servicios de la intervención comunitaria se basa en un modelo proactivo, que se centra en las comunidades de riesgo. Verdadero Falso.
La intervención comunitaria tiene énfasis en la prevención, potenciación de habilidades y competencias de la comunidad. Verdadero Falso.
La intervención comunitaria se dirige a mejorar los recursos sociales y las competencias personales para fortalecer la calidad de vida. Verdadero Falso.
La psicología comunitaria es una disciplina informal. Verdadero Falso.
El modelo de estrés psicosocial de de Dohrenwend(1978) se construye en torno al estrés psicosocial, incluye la dimensión temporal y permite analizar la conducta atendiendo a la interacción de elementos personales y ambientales. Verdadero Falso.
Según el modelo de estrés psicosocial la respuesta normal al estrés es el resultado de aspectos psicológicos individuales (estrategias y habilidades) y ambientales (ej. apoyo social). Verdadero Falso.
Según el modelo de estrés psicosocial la reacción de estrés transitoria está influida por mediadores situacionales y mediadores psicológicos. Verdadero Falso.
Según el modelo de estrés psicosocial la reacción de estrés transitoria puede generar dos tipos de experiencias: que el individuo domine la situación y se produzca crecimiento psicológico, o que aparezca la respuesta psicopatológica definida como reacción disfuncional continua persistente. Verdadero Falso.
En la intervención del modelo de estrés psicosocial las terapias correctivas son aquellas que centran su actuación sobre la reacción transitoria de estrés de forma temprana para evitar la respuesta psicopatológica, mientras que la intervención en cirsis se dirige a buscar soluciones cuando el problema está instaurado. Verdadero Falso.
Uno de los recursos más conocidos que sirven como intervención en los mediadores situacionales (que incrementan los recursos para solucionar los problemas) según el modelo de competencias es el apoyo social. Verdadero Falso.
El modelo de competencia de Elías (1987) se centra en el desarrollo de la competencia de individuos, grupos y contextos. La fórmula que plantea es: recursos de apoyo + interacciones positivas + socialización positiva / estresores + factores de riesgo en contexto social. Verdadero Falso.
Según el modelo del estrés psicosocial, a medida que aumentan los factores de protección y disminuyen los estresores, hay un menor riesgo de enfrentarse a situaciones problemáticas, las personas serán menos vulnerables. Verdadero Falso.
El modelo de competencia de Elías ofrece pautas de prevención y también el diseño de factores de protección. Verdadero Falso.
El modelo de bienestar de Lin y Ensel (1989) el estrés viene determinado por dos contextos: social y psicológico. Verdadero Falso.
En el contexto psicológicos del modelo de bienestar de Lin y Ensel los estresores son depresión, crisis económica, ansiedad, desempleo y somatizaciones. Verdadero Falso.
Como recursos en el contexto fisiológico del modelo de bienestar de Lin y Ensel (1989) encontramos los hábitos saludables; en el contexto social el apoyo material, informacional y emocional; en el contexto psicológcio la autoestima, la competencia y la percepción de control. Verdadero Falso.
La propuesta del modelo de estrés psicosocial de Dohrenwend puede definir al profesional en los contextos más vulnerables y diseñar estrategias de intervención eficaces dirigidas a la optimización de recursos vinculados al contexto. Verdadero Falso.
La perspectiva ecológica estudia la relación de la persona con el ambiente y se centra principalmente en la evaluación de las variables de contexto social. Verdadero Falso.
Los principios de la perspectiva ecológica son: independencia, reutilización de recursos, adaptación y prevención. Verdadero Falso.
El principio de interdependecia de la propuesta ecológica se refiere sólo a la influencia mutua entre los componentes comunitarios. Verdadero Falso.
Siguiendo el segundo principio de la perspectiva ecológica, la reutilización de recursos, es necesaria la identificación de los recursos. Verdadero Falso.
Los recursos son las estrategias, cualidades, estructuras o acontecimientos que pueden ser puestos en marcha en una comunidad dada, para resolver un problema específico o contribuir al desarrollo de la misma. Verdadero Falso.
La adaptación se describe como el proceso por el cual los individuos varían sus conductas en función del trascurso habitual de la vida. Verdadero Falso.
El principio de sucesión de la perspectiva ecológica hace referencia a que el ambiente no es estático, está en continuo cambio. Se refiere al la limitación de alternativas que ofrecen los recursos y la posibilidad de intercambio de los mismos. Verdadero Falso.
Entre los principios de la intervención comunitaria encontramos: los problemas surgen del entorno o situación, los problemas se mantienen cuando el entorno social no dispone de los recursos necesarios, localizar adecuadamente la manifestación de los problemas en los entornos que los sujetos identifican como problemáticos. Verdadero Falso.
Los objetivos de la intervención comunitaria deben ser consistentes con los valores y objetivos del entorno y debe proporcionar las bases para que la comunidad se desarrolle de forma autónoma a partir de sus propios recursos. Verdadero Falso.
Actuar conforme a la perspectiva ecológica supone considerar a los entornos en sí mismo como recursos, sin embargo a las personas no. Verdadero Falso.
Las estrategias de intervención se describen en términos de participación e implicación en las organizaciones comunitarias. Verdadero Falso.
El modelo del desarrollo humano (MEDH) de Bronfenbrenner (1995, 2005), el desarrollo humano se produce a través de los procesos de interacción complejos entre personas, ambiente inmediato y otros contextos (ej. cultura) que actúan entre sí como muñecas rusas. Todos ellos están en continua interacción, por tanto, lo que sucede en los distintos sistemas sociales influye en el individuo. Verdadero Falso.
Entre los diferentes subsistemas que describe el modelo multinivel de Zimmerman (1995), encontramos los microsistemas (entornos inmediatos), mesosistema (interacción entre 2 o más microsistemas), exosistemas (extensión del mesosistema que representa estructuras sociales formales e informales), macrosistemas (patrón cultural) y cronosistema (tiempo durante el desarrollo de la persona -ciclo vital-). Verdadero Falso.
El término de Empowement es desarrollado por Rappaport: Es el proceso a través del cual los individuos, grupos y comunidades llegan a tener la capacidad de controlar sus circunstancias y de lograr los objetivos que le marcan los psicólogos comunitarios prar conseguir una mayor calidad de vida. Verdadero Falso.
El modelo de Empowerment desarrollado por Fawcett et al. describe tres niveles de análisis independientes: individual, organizacional y comunitario. Verdadero Falso.
El modelo multinivel de emporwerment de Zimmerman tiene como presupuesto: el empowerment toma diferentes formas para: a) diferentes personas (cada grupo de la población tiene diferentes características sociodemográficas y necesidades); b) diferentes contextos (en cada contexto debemos utilizar una estrategia diferente) c) los individuos una vez que lo alcanzan, desarrollan un sentido de empowerment de forma permanente. Verdadero Falso.
Zimmerman (modelo multinivel de empowerment) diferencia entre proceso de pontenciación, que son las consecuencias de proceso de empowerment y el resultado del empowerment, que es cómo las personas, las organizaciones y comunidades acceden a los recursos, cómo desarrollan habilidades, cómo participan en organizaciones, etc. Verdadero Falso.
Siguiendo el modelo multinivel de empowerment de Zimmerman, un nivel de análisis individual tiene como proceso de potenciación la participación e interacción en un contexto dado compartiendo normas y como resultados de la potenciación la movilización de recursos y tomas de decisiones. Verdadero Falso.
Siguiendo el modelo multinivel de empowerment de Zimmerman, un nivel de análisis organizacional tiene como proceso de potenciación el desarrollo de habilidades personales y como resultados de la potenciación la percepción de control y autoeficacia. Verdadero Falso.
Siguiendo el modelo multinivel de empowerment de Zimmerman, un nivel de análisis comunitario tiene como proceso de potenciación acción colectiva y participación de diferentes organizaciones comunitarias y como resultados de la potenciación la participación activa de la comunidad. Verdadero Falso.
Para potenciar el nivel individual del modelo de empowerment de Fawcett et al., es necesario tener en cuenta el componente intrapersonal (la persona se ve capaz de influir en el contexto), interactivo (la persona participa) y comportamental (persona desarrolla conductas para controlar el contexto). Verdadero Falso.
En un grupo de ayuda, el componente intrapersonal es la percepción de control y competencia para afrontar los problemas de cada miembro; el componente interactivo son el diseño de estrategias de afrontamiento y la toma de decisiones concretas respecto a la marcha del grupo, roles, participación...; componente comportamental es la comprensión , aceptación, colaboración y ayuda mutua. Verdadero Falso.
El aspecto más relevante del modelo multinivel de empowerment de Zimmerman es que introduce el análisis de recursos y barreras que impiden o facilitan el desarrollo del empowerment. Verdadero Falso.
Siguiendo el modelo de Empowerment de Fawcett et al., los estresores y barreras de factor personal es la falta de oportunidades, carencia de recursos y discriminación. Verdadero Falso.
Siguiendo el modelo de Empowerment de Fawcett et al., entre los facilitadores y recursos de los factores personales encontramos: habilidades personales, conocimientos de alternativas, salud física y mental y valores culturales adaptativos. Verdadero Falso.
Siguiendo el modelo de Empowerment de Fawcett et al., como estresores y barreras de factores ambientales encontramos: escasas competencias y habilidades, desconocimiento de alternativas, problemas de salud, valores culturales y creencias negativas. Verdadero Falso.
El apoyo social, la información y la disponibilidad de recursos son facilitadores del empowerment propio de los factores ambientales, siguiendo el modelo de Empowerment de Fawcett et al. Verdadero Falso.
Siguiendo el modelo de Empowerment de Fawcett et al., los elementos facilitadores y las barrearas en el área personal y familiar pueden variar de acuerdo con la etapa y contexto en el que se encuentren los individuos. Verdadero Falso.
Desde el modelo de Empowerment de Fawcett et al., el objetivo del psicólogo comunitario es que la comunidad descubra que posee recursos para ser su propio agente de cambio y dar estrategias para que puedan resolver sus problemas por sí mismos. Verdadero Falso.
Desde la perspectiva comunitaria de empowerment, el profesional adopta un rol de colaborador y se plantea como objetivo último el cambio social. Verdadero Falso.
Un ejemplo de intervención propuesta por el modelo de Empowerment de Zimmerman sería: 1- Analizar las necesidades 2- Crear cooperativas, clubes... 3- Desarrollar actividades de interés común que propicien la autoayuda 4- Desarrollar oportunidades de empleo, cuidados... 5- Promover actuaciones para mejorar la salud física y mental 6- Desarrollo y habilidades que les permitan ser líderes de grupos o asociaciones dentro de la comunidad. Verdadero Falso.
Cuanto más aumentan los factores de protección y disminuyen los estresores, hay menor riesgo de enfrentarse a los problemas, son más competentes. Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor