option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Conceptos Clave del Aprendizaje a lo Largo de la Vida

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Conceptos Clave del Aprendizaje a lo Largo de la Vida

Descripción:
El aprendizaje a lo largo de la vida: diferentes miradas

Fecha de Creación: 2026/06/27

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es la misión principal de la educación del siglo XXI según el documento?. Enseñar oficios especializados. Educar al hombre a lo largo de toda su vida y prepararle para ser protagonista de su desarrollo. Centrarse únicamente en la educación infantil. Fomentar la competencia económica global.

¿Qué reto del siglo XXI señala el EFA Global Monitoring Report 2005 en comparación con el siglo XX?. Alcanzar la enseñanza básica obligatoria y gratuita. Lograr la alfabetización universal. La educación a lo largo de toda la vida y la formación permanente. Incorporar la tecnología en todas las aulas.

¿Quién fue uno de los primeros filósofos griegos en subrayar la necesidad de prolongar la educación hasta una edad avanzada?. Sócrates. Aristóteles. Platón. Heráclito.

¿Qué ideas de continuidad y universalidad relacionó Comenius con la educación?. La educación debe ser solo para niños. La educación es un proceso continuo y universal. La educación debe limitarse a la vida escolar. La educación debe ser obligatoria hasta los 18 años.

¿Qué organismo internacional fue creado en 1946 para impulsar la educación, la ciencia y la cultura?. La OCDE. La UNESCO. El Banco Mundial. La ONU.

¿Cuáles son los dos informes trascendentales de la UNESCO sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida mencionados en el documento?. Informe Faure y Informe Delors. Informe Belém y Informe Faure. Informe Delors y Informe Belém. Informe PISA y Informe Delors.

¿Qué cita de la UNESCO se refiere a la amplitud del aprendizaje a lo largo de la vida?. 'La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.'. 'Debemos considerar que el periodo de aprendizaje cubre toda la vida, y cada tipo de conocimiento invade el ámbito de los demás y los enriquece.'. 'La educación es la llave del éxito en la vida, y las maestras y los maestros son la llave de esa llave.'. 'La educación es un tesoro que sigue a su dueño a todas partes.'.

¿Qué otro marco o acción ratifica el papel del aprendizaje a lo largo de la vida en el tratamiento de problemas educativos mundiales y desafíos de desarrollo?. El Marco de Acción de Santiago. El Marco de Acción de París. El Marco de Acción de Belém. El Marco de Acción de Ginebra.

¿Por qué los conocimientos adquiridos en la formación inicial tienden a volverse obsoletos rápidamente?. Por la falta de interés de los estudiantes. Debido al adelanto científico y tecnológico y la re-imaginación de los procesos productivos. Por la escasez de recursos educativos. A causa de la globalización de la economía.

Según el documento, ¿a qué responde en gran parte la educación a lo largo de la vida en el primer mundo?. A una demanda social creciente. A un escenario de orden económico que busca talento humano. A la necesidad de reducir el desempleo. A la voluntad de los gobiernos de mejorar la educación.

¿Qué se considera la clave para el desarrollo sostenible de cualquier país en relación con la educación?. La inversión en tecnología educativa. El logro de una sociedad competente. La formación de líderes políticos. La erradicación de la pobreza.

¿Con qué concepto está directamente relacionado el de 'Educación Permanente' (Lifelong Learning)?. Educación a distancia. Educación a lo largo de la vida. Educación especial. Educación virtual.

¿Cuáles eran las concepciones tradicionales de la educación de adultos antes de la noción de Educación Permanente?. Se enfocaban en la continuidad y universalidad. Consideraban la educación de jóvenes y adultos como barreras infranqueables. Tenían una perspectiva remedial y requerían adaptación radical de la pedagogía tradicional. Se centraban en la educación vitalicia.

¿Cómo se denomina frecuentemente en la actualidad la Educación Permanente, especialmente para referirse a la actualización profesional?. Educación Continua o Educación a lo largo de la vida. Educación Vitalicia. Educación Postescolar. Educación para el Ocio.

¿Qué factor ha superado la concepción del clásico ciclo vital (educación, trabajo, jubilación) en el contexto del aprendizaje?. La jubilación anticipada. La limitación del aprendizaje al sistema escolar. La incorporación de la etapa de aprendizaje a lo largo de toda la existencia. El aumento de la esperanza de vida.

Según el informe de J. Delors, ¿qué aspecto tradicional de la existencia ha quedado superado?. La importancia de la educación formal. La división de la existencia en periodos separados (infancia, juventud, etc.). El papel del trabajo en la vida adulta. La necesidad de la alfabetización.

¿Qué propone el Informe Delors respecto a las finalidades de la educación?. Preparar únicamente para la vida adulta y el mundo del trabajo. Solo centrarse en el desarrollo profesional. Preparar para vivir juntos, convivir y aprender a ser, además de para la vida adulta. Reducir la educación a la adquisición de conocimientos teóricos.

¿Cómo las nuevas tecnologías han modificado el concepto de 'espacio' en el aprendizaje?. Han limitado el aprendizaje a las aulas virtuales. Han hecho que el aprendizaje se limite a los espacios físicos conocidos. Propician el aprendizaje en cualquier lugar, superando el concepto de lugar específico para aprender. Han incrementado la necesidad de aulas tradicionales.

Según el profesor Ferrández, ¿qué se busca con la Educación Permanente para el ciudadano?. Que sea un consumidor informado. Que sea un elemento activo y persona participativa en el quehacer diario. Que sea un experto en tecnología. Que cumpla con las normativas laborales.

¿Cuál es el propósito medular de lo permanentemente educativo, según Ferrández?. Garantizar la estabilidad laboral. Maximizar los beneficios económicos. La posibilidad individual de participar socialmente en todas las manifestaciones humanas. Asegurar la transmisión de conocimientos tradicionales.

Denunciar Test