Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEConcurso de oposición docente Educación Física

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Concurso de oposición docente Educación Física

Descripción:
Guía de estudios para el concurso de oposición docente de Educación Física.

Autor:
Anónimo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/01/2022

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 127
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
Gibson Polanco ( hace 8 meses )
Muy bueno, pero deberías corregir las preguntas de voleibol, están mal estructuradas.
Responder
Temario:
Los equipos de baloncesto están compuestos por un máximo de: 12 jugadores 15 jugadores 10 jugadores 5 jugadores.
Fundamentos técnicos del baloncesto bote, pateo, remate. Bote, el tiro y los movimientos defensivos Lanzar, batear, correr. .
Se atribuye como creador del vóleibol: Simos de la Roza. James Naismith William G. Morgan.
Fundamentos técnicos del vóleibol: El saque, la recepción, el golpe de dedos, remate, bloqueo. El saque, golpe de pie, tiro a puerta Recepción de pecho, golpe de cabeza, remate y bloqueo.
Los equipos de Voleibol durante el juego están conformados por: 6 jugadores 5 jugadores 12. Jugadores.
El equipo completo de voleibol está compuesto por: 14 jugadores 6 jugadores 12 jugadores 7 jugadores.
En vóleibol se rota en dirección a las agujas del reloj, menos el libero: Verdadero Falso.
Es la única competencia específica del primer ciclo del nivel primario: Expresión motriz y comunicación corporal. Dominio motor Habilidades motrices básicas.
Deporte llamado Chaturanga en la antigüedad: Ajedrez voleibol Baloncesto.
Los juegos olímpicos se celebran cada: 4 años 5 años 2 años 1 año.
Ley que crea el INEFI: 33-98 136-03 33-06.
Piezas que dispone cada jugador del Ajedrez: 16 64 34.
Ajedrez: El rey se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo una casilla (Excepto en el enrroque, se mueve 2 o 3: Verdadero Falso.
Ajedrez, El Alfil se mueve en dirección: vertical Diagonal horizontal.
Su movimiento forma una L, y puede saltar por encima de las demás piezas: El peón El caballo La dama .
Ajedrez; Elementos básicos del tablero: No tiene elementos básicos. Fila, columna, diagonal, centro esquinas, bordes. .
Deporte en el que se ejecutan secuencia de ejercicios físicos, que requieren equilibrio, Fuerza, flexibilidad, agilidad, resistencia y es diseñado con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos. Halterofilia Calistenia Gimnasia Atletismo.
¿En qué año fue creado el vóleibol? 1995 1895 1810 1910.
Son elementos de la planificación de unidad: Situación de aprendizaje Competencias fundamentales Competencias específicas Indicadores de logo Contenidos Actividades Recursos Evaluación Metacognición Todas.
Es una teoría Psicológica que se ocupa de los procesos que el individuo pone en juego para aprender: Aprendizaje significativo Aprendizaje Autónomo Aprendizaje formal.
Es el tipo de aprendizaje donde el proceso mediante el cual la persona pone en ejecución estrategias cognitivas y metacognitivas, procedimentales y formalizadas para construir conocimientos estratégicos por sí mismo: Aprendizaje Autónomo Aprendizaje colaborativo Aprendizaje formal Aprendizaje Significativo.
Es un método pedagógico que involucra los estudiantes de una manera activa al pedirles que investiguen la respuesta a alguna preguntas o problemas del mundo y luego creen una solución concreta: Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje basado en procedimientos.
Son los componentes del currículo dominicano: Las competencias Los contenidos Las estrategias de enseñanza aprendizaje Orientaciones de evaluación Los medios y recursos Todos.
Son competencias de 6to grado de primaria: Dominio motriz y Expresión y comunicación motriz Dominio motriz y Aptitud fisica y deportiva Expresión y comunicación motriz, Dominio motriz y Aptitud física y deportiva.
Es una teoría psicológica que se ocupa de los procesos que el individuo pone en juego para aprender: Aprendizaje formal Aprendizaje autónomo Aprendizaje significativo.
Es el tipo de aprendizaje donde el proceso mediante el cual la persona pone en ejecución estrategias cognitivas y metacognitivas procedimentales y formalizadas para construir conocimientos estratégicos por sí mismo: Aprendizaje significativo Aprendizaje colaborativo Aprendizaje autónomo Aprendizaje formal.
Es una forma de aplicar los valores para el logro de las intenciones educativas en base a la participación igualitaria de los y las estudiantes en el grupo: Aprendizaje significativo Aprendizaje formal Aprendizaje colaborativo.
Es un método pedagógico que involucra a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta: Aprendizaje basado en proyectos (ABP) Aprendizaje basado en problemas (ABP) Aprendizaje basado en procedimientos (ABP).
Es un aprendizaje sobre la responsabilidad, en cuanto que él y la estudiante se constituyen en sujetos de su propio aprendizaje y asumen la responsabilidad de pensar por sí mismos y sí mismas: Aprendizaje autónomo Aprendizaje basado en descubrimiento Aprendizaje significativo.
ES una estrategia que se considera como un conjunto de actividades agradables, cortas, divertidas, con reglas que permiten el fortalecimiento de los valores, que fomenta el compañerismo para compartir ideas, conocimientos e inquietudes: Acción lúdica El juego Contenidos.
En esta estrategia se formulan preguntas a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Enseñándoles a construir y plantear buenos cuestionamientos que no se limiten a una sola respuesta, promoviendo una participación activa y una actitud crítica: Evaluación diagnóstica Puesta de caso Indagación dialógica.
Es una técnica en la que dos o más participantes intercambian puntos de vista contradictorios sobre un tema elegido: Panel Debate Entrevista Encuesta.
Son registros de situaciones, hechos, eventos en los que se desarrolló un proceso de aprendizaje: Registrado de grado Observación de un aprendizaje y/o registro anecdótico Registrado de padres.
Son organizadores gráficos, en los que se presentan conceptos relacionados y organizados jerárquicamente: Dibujos educativos Plantillas Mapas conceptuales.
Son la recopilación de trabajos, ejercicios relevantes, gráficas, imágenes que expresan de forma escrita y gráfica: Mapa gráfico Portafolios Cuadernos.
En esta estrategia de aprendizaje utilizan problemas semejantes a los que él y la estudiante enfrentarán en su vida con el objetivo de desarrollar las competencias: Aprendizaje Autónomo Aprendizaje significativo Aprendizaje basado en problemas.
Lanza, recibe, empuja y golpea objetos con los diferentes segmentos corporales. pertenece a: Contenido conceptual Procedimiento Indicador de logro.
Identificación de diferentes partes y segmentos de su cuerpo y conocimiento de su funcionamiento básico. Pertenece a: Contenido conceptual Indicador de logros Procedimientos.
Son las experiencias, ideas, sentimientos, reflexiones experimentadas por el estudiantado y registradas de manera escrita y sistemática: El diario de gestión escolar Registrado anecdótico Diario reflexivo.
Son pruebas situacionales reales, para ser analizadas y buscar diversas alternativas de solución: Resolución de problemas Casos para resolver Estudios de casos.
Características de la Evaluación: Continúa, participativa, formativa, reflexiva y critica Abierta, flexible y participativa Conceptual, procedimental, actitudinal y de valores.
Conoce su cuerpo y lo utiliza para expresar sentimientos, emociones y estados de ánimo en relación armónica con las demás personas y su entorno social y cultural: Expresión Motriz y Comunicación Corporal Dominio motriz Aptitud deportiva.
Valoración de sus propios desempeños motrices y los de otros compañeros y compañeras. Pertenece a: indicador de logros Actitudes y valores Procedimientos.
¿Cuántas competencias específicas se trabajan en la malla curricular del área de Educación Física del nivel primario del primer ciclo? 4 2 1 3.
Las siguientes son opciones pertenecientes a los contenidos del Eje Temático "Recreación Educativa", identifique cuál no es: Juegos Tradicionales y Populares Juegos Acuáticos Juegos Pre-Deportivos Juegos motores.
Si en una clase de Educación Física de 3er grado del Nivel Primario, se pretende que los niños y las niñas muestren ajuste espacio temporal objetar en situaciones motrices individuales y grupales, ¿Cuál eje temático se dé esto? Educación Corporal y del Movimiento Recreación Educativa Educación Psicomotriz Higiene y Salud .
¿Cuál es el eje temático que se imparte en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria en el Área de Educación Física? Psicomotricidad Educación Deportiva Educación Artística Creatividad y Desarrollo de los Talentos.
La recreación se privilegia como estrategia para el aprendizaje en el nivel Primario y Primer Ciclo de Secundaria Primer y Segundo Ciclo de Secundaria Primer y Segundo Ciclo de Primaria Nivel Inicial y Primer Ciclo de Primaria.
¿Cuál de estas actividades de la Educación Física influye significativamente en la integración familiar y comunitaria? Actividades socio-culturales recreativas y deportivas Actividades grupales y socioculturales en el centro Actividades individuales y grupales Actividades co-curriculares sin intercambio.
¿Cuál de los siguientes ejes transversales del currículo actual es un eje temático de la Educación Física? El Trabajo como Medio de Superación Personal Educación para la Higiene y la Salud Creatividad y Desarrollo de los Talentos Democracia y Participación Ciudadana.
Las secuencias de movimientos coordinados de forma individual y grupal, ejecutados con o sin implementos y a un ritmo determinado, se denominan: Rutinas Gimnásticas Formas Generales del Movimiento Coordinación Fina y Gruesa Ejercicios Construidos.
Son implementos convencionales usados por los equipos de gimnasia rítmica: Moñas, bastones y guantes, Cuerdas, cinta, aro, pelota, clavas Cuerdas cortas, bates, pañuelos.
La Gimnasia Aeróbica, se caracteriza por: El nivel de concentración El nivel de desarrollo de la fuerza La duración, el nivel de intensidad y de complejidad del ejercicio.
Las destrezas que tienen relación con los movimientos de la gimnasia ritmica, sin la rigurosidad y exigencia técnica del deporte, se llama: Formas Generales del Movimientos Creación de Rutinas Gimnásticas Gimnasia Deportiva Formas Gimnásticas Específicas.
¿Cuál de las siguientes alternativas se corresponde con la definición de las actividades? Acciones que realiza el alumno/a cuando interactúa con los contenidos. Estrategia que realizaran los alumnos y alumnas en las diferentes Actividades. Superposición de ejercicios y juegos vinculados que son evaluados de forma continua y competencias que se pretende desarrollar en nuestros alumnos.
En atención a las características de los y las estudiantes del Nivel Secundario, ¿Cuál eje temático se privilegia? Recreación Educativa Educación Corporal y del Movimiento Higiene y Salud Educación Deportiva.
En Educación Física, la Planificación diaria consta de tres partes: inicial, principal y final Inicio, Desarrollo y Cierre. Parte inicial, organización y control y verificación de lo aprendido Calentamiento, parte principal, recogida de implemento.
¿Los ejercicios empleados para lograr el logro de una buena condición física general del educando y que tienden al desarrollo de alguna cualidad física o grupo muscular, se llama: Formas Gimnásticas Específicas Formas Generales del Movimiento Ejercicios Respiratorios.
¿El contenido de la recreación educativa que permite familiarizarse con las técnicas de los deportes, se llama: Juegos Pre-Deportivos Juegos Deportivos Competitivos Juegos Deportivos no Competitivos.
¿quién inventó la zona de desarrollo? Vygotski Ausubel Piaget.
Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de identidad cultural, regional y local: Currículo educativo Contenidos Ley Ordenanza.
Es el plan de estudios o proyecto educativo en donde se concreta el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad educativa: Contenidos Currículo Educativo Ley Ordenanza.
Son las características del Currículo Educativo Dominicano: Creativo y critico Abierto, flexible y participativo.
¿Qué son las competencias? Es la capacidad de actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos. Movilización de manera conjunta e integrada de conceptos, procedimientos, actitudes y valores para resolver con eficacia una situación. Ambas son correctas.
Es una corriente pedagógica que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática. Constructivismo Connositivisno Conductismo.
Es un proceso sistemático y continuo de recogida de información relevante, con la finalidad de que los actores del proceso educativo reconozcan y aprecien la eficacia y calidad de los aprendizajes. Evaluación de los aprendizajes Encuesta Planificación.
Flexibilidad activa dinámica: rango de movimiento en una contracción muscular fuerte y rápida. Verdadero Falso.
Flexibilidad activa estática: rango de movimiento en la actividad muscular lenta y controlada. Verdadero Falso.
Ejercicios anaeróbicos. En cambio, cuya explosión energética proviene de los músculos mismos y de su reserva energética, suelen ser breves y de mucha intensidad. Verdadero Falso.
Ordenanza que establece la carrera de Educación Fisica: 01-2004 02-2004 3-4004.
Es la capacidad que tienen las articulaciones de poseer una determinada amplitud de movimiento: Flexibilidad Flexibilidad dinámica Fuerza explosiva.
Esta resistencia se refiere a la capacidad de realizar un esfuerzo muy intenso por un tiempo breve. Velocidad máxima Resistencia aeróbica La resistencia anaeróbica.
Actividades aeróbicas. Por lo tanto, están directamente vinculadas al sistema respiratorio y cardíaco, de modo que pueden prolongarse durante un intervalo de tiempo mayor. Verdadero Falso.
Esta capacidad física permite realizar soportar un determinado ejercicio a lo largo del mayor tiempo posible. Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad.
Fue la primera persona en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico: Galeno Sócrates Platón.
Es aquella disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano. Educación Física Actividades físicas lúdicas Actividad de Recreación.
Es la capacidad de mover el organismo tensando los músculos y, a través de los mismos, superar o contrarrestar una resistencia externa determino. Resistencia Fuerza Músulos.
Hace referencia al movimiento que se realiza en el menor tiempo posible. Velocidad de reacción Velocidad Velocidad de translación.
Es la capacidad que tiene el individuo de reaccionar ante un estímulo determinado en el menor tiempo posible. Ejemplo: la persona hace un recorrido y al oír la señal. Velocidad de reacción Velocidad de traslación Velocidad de resistencia.
Capacidades físicas coordinativas: Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Coordinación, equilibrio y agilidad Todas las anteriores .
Capacidades físicas condicionales: Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad Coordinación, equilibrio y agilidad.
Son capacidades determinadas sobre todo por la coordinación, esto es, por los procesos de regulación y conducción del movimiento. Capacidad de orientación Capacidades coordinativas Capacidad motriz.
Son competencias de nivel secundario específicamente de: 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to (Dominio motriz y comunicación corporal) (Sociomotricidad, recreación y salud) (Aptitud física y deportiva) Todas las anteriores son correctas. .
Se refiere a la capacidad de los niños y niñas de reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden: Metacognición Auto evaluación Aprendizaje autónomo.
Origen, potencial y diversidad de experiencias motrices que tiene una persona, los cuales le permiten resolver situaciones y acciones variadas de acuerdo con el reconocimiento de sí, de sus posibilidades y límites. Base motriz Acción motriz Motricidad.
Se comprende como la base necesaria para resolver cualquiera de los problemas motrices que se nos presenta durante nuestra vida, y está sujeta a cambios en distintos periodos de edad en Educación Física. Competencias deportivas Competencia Específica Competencia motriz.
Es la capacidad, adquirida por aprendizaje de realizar uno o más patrones motores fundamentales a partir de los cuales el individuo podrá realizar habilidades más complejas. Capacidades coordinativas Habilidad motriz básica Capacidades Física.
Es desarrollar la competencia física y el conocimiento de movimiento y seguridad de los estudiantes, así como su capacidad para utilizarlos en una amplia gama de actividades relacionadas con el desarrollo de un estilo de vida activo y saludable. Objetivo de la educación Física Objetivo del diseño curricular Objetivo de la recreación.
Son los instrumentos, productos y materiales auxiliares que, al ser utilizados durante las situaciones didácticas, favorecen el desarrollo de las Competencias Fundamentales y específicas de cada asignatura o área. Recursos Planificación Registro anecdótico.
En la actualidad los aprendizajes de los estudiantes se fundamentan en el enfoque por: Enfoque por Competencias Constructivismo Aprendizaje significativo.
Actividades pedagógicas orientadas a la ejecución de procesos y construcción de espacios de aprendizaje por parte del docente. Actividades de estrategias Actividades de Enseñanza Actividades de aprendizaje.
Actividades de producción y construcción de conocimiento por parte de los alumnos/as en el proceso de educativo. Actividades de enseñanza Actividades de aprendizaje Actividades de estrategias.
Contenidos, Estrategias de enseñanza y de aprendizaje, Actividades, Medios y recursos para el aprendizaje, Orientaciones para la evaluación. Componentes del currículo Componentes de la planificación Componentes de la evaluación.
La axiología en el Currículo Dominicano está relacionada con los: Valores Principios Objetivos.
Reconoce sus posibilidades de movimiento y las utiliza para expresar estados de ánimo, emociones e ideas a partir de conocer y tener conciencia de su propio cuerpo. Dominio motriz y comunicación corporal Ocio motricidad, recreación y salud Aptitud física y deportiva.
Interactúa adecuadamente con sus compañeros y compañeras, estableciendo relaciones de cooperación y/o oposiciones basadas en las reglas de juego, favoreciendo el trabajo en equipo y el disfrute de las actividades físicas. Sociomotricidad, recreación y salud Aptitud física y deportiva Dominio motriz y comunicación corporal.
Alcanza eficacia motora progresiva en situaciones de la vida cotidiana y fortalece el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas que facilitan el buen desempeño en la práctica deportiva. Sociomotricidad, recreación y salud Aptitud física y deportiva Dominio motriz y comunicación corporal.
Mediante esta estrategia se formulan preguntas a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, al inicio para introducir, en el desarrollo para verificar comprensión y al final para evaluar: Método socrático Indagación dialógica Preguntas y respuestas.
Sociodrama o dramatización, Estudio de casos, El debate son: Técnicas Estrategias Medios y recursos.
Aprendizaje significativo, Aprendizaje autónomo, El aprendizaje cooperativo y colaborativo, son: Tipos de aprendizaje Estrategias Técnicas.
Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje por Descubrimiento, Aprendizaje Basado en Problemas son: Estrategias de enseñanza y de aprendizaje Técnicas de enseñanza y de aprendizaje Instrumentos de enseñanza y de aprendizaje.
Baloncesto en secundaria se imparte en: 1ro y 4to 5to y 6to 2do y 3ro.
Gimnasia en secundaria se imparte en: 2do y 5to 1ro y 4to 3ro y 6to.
El Ajedrez en el nivel secundario se imparte en: 1ro y 5to 6to y 4to 3ro y 2do En todos los grados de este nivel.
Estilo de vida activo en el nivel secundario, es contenido NO se imparte en: 5to 6to 1ro.
Estos contenidos se imparten en los siguientes grados de secundaria: Voleibol y futbol Beisbol Campismo Ajedrez Capacidades físicas.
La competencia especifica, Aptitud fisica y deportiva, ¿a partir de qué nivel y grado se incorpora? 4to Primaria 5to Primaria 4to secundaria 6to primaria.
La gimnasia Aeróbica se caracteriza: Por mayor intensidad y duración Por fuerza y velocidad Por rápidas y formas gimnasticas.
Los Segmentos corporales: Son los factores que determinan la condición física del individuo. Son lo que posibilitan el potencial físico mediante el entrenamiento. Son todas aquellas partes del cuerpo que tienen un movimiento asociado. Ninguna de las anteriores.
Combina dieta alimenticia y descanso de acuerdo a la actividad física realizada. Evidencia el contenido: Capacidades físicas Estilo de vidas activo Equilibrio motriz.
El Nivel Secundario atiende a la población escolar con edades comprendidas, en su mayoría, entre los doce (12) y los diecisiete (18) años aproximadamente. Verdadero Falso.
Las edades del nivel primario son entre: 6 y 11 años 5 y 10 años 7 y 11 años.
Son diálogos en los que los estudiantes expresan sus ideas, e intercambian opiniones sobre uno o varios temas. Amonestaciones orales Intercambios orales Debates.
Es un enfoque pedagógico que transforma la dinámica de la instrucción. Se desarrolla en un ambiente interactivo donde el profesor guía a los estudiantes mientras aplican los conceptos y se involucran en su aprendizaje de manera activa. Aprendizaje autónomo Aprendizaje invertido Aprendizaje significativo.
Es la búsqueda de la solución a un problema para la solución del mismo. Aprendizaje basado en problemas Resolución de problemas Casos para resolver.
Interactúa adecuadamente con sus compañeros y compañeras, estableciendo relaciones de cooperación y/o oposiciones basadas en las reglas de juego, favoreciendo el trabajo en equipo y el disfrute de las actividades físicas. Es: Indicador de Logro Estrategia de Enseñanza - aprendizaje Contenido procedimental de sicomotricidad Competencia Específica Criterio de Evaluación.
Se considera que el creador de la Educación Física moderna: Friedrich Ludwig Jahn. Durante el siglo XIX Jonh Neshcmi Bill Gate George Wahite.
La educación física moderna nació: A principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running. Siglo XIV en Grecia, deportes como Atletismo, Gimnasia y Futbol. Siglo XIX en Inglaterra.
Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Actividad física La recreación El deporte Flexibilidad.
La recreación es el momento de ocio o entretenimiento que decide tener una persona. Verdadero falso.
Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada. Juego El deporte Educación Física Recreación.
Son aquellas manifestaciones lúdicas o juegos que por lo general se transmiten de generación en generación: Deporte Juegos tradicionales Contenido significativo.
Aquellas actividades deportivas cuyo principal propósito es el desarrollo de actitudes de trabajo en equipo que permitan resolver problemas relacionados con el entorno, los materiales y las personas. Actividad física Juegos tradicionales Juegos de oposición y colaboración.
La articulación de las áreas curriculares debe ser: Significativa. Auténtica. Equilibrada. Continúa y progresiva. Directa, por oposición, Sustancial. Flexible, continua, formativa.
Los niveles de transversalidad tal como los plantea Tobón: Nivel Pre-formal, Nivel Receptivo, Nivel Autónomo, Nivel Estratégico. Verdadero Falso.
Selecciona las estrategias de planificación para favorecer la articulación de las áreas del conocimiento: Eje Temático Proyectos de investigación Proyectos participativos de aula Proyectos de intervención de aula Todas.
Conoce su cuerpo y lo utiliza para expresar sentimientos, emociones y estados de ánimo en relación armónica con las demás personas y su entorno social y cultural. Expresión Motriz y comunicación Corporal Dominio Motriz Sociomotricidad, recreación y salud.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso