option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Conducción Militar

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Conducción Militar

Descripción:
COBAS 50

Fecha de Creación: 2026/02/03

Categoría: Otros

Número Preguntas: 101

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. ¿Cuáles son las dos etapas que comprenden genéricamente las operaciones militares en los diferentes niveles de la conducción militar?: Estratégica y Táctica. Planificación y Dirección. Mando y Control. Preparación y Ejecución.

2. La etapa de preparación de la conducción militar abarca las actividades de planificación y dirección. ¿Qué otras actividades, se pueden señalar como parte de esta etapa?: La batalla, la aproximación y el asalto. La movilización, el despliegue y la defensa. El sostenimiento, la protección y el engaño. La concentración, el redespliegue y el reconocimiento.

3. ¿Cuáles son las actividades que incluye la Planificación Estratégica Operacional para la conducción militar en el Teatro de Guerra (TG) y en los Teatros de Operaciones (TO)?: Concentración, instrucción, entrenamiento y alistamiento de las fuerzas. Planificación, dirección, difusión y control de las operaciones. Movilización, despliegue, empleo, sostenimiento de las operaciones y redespliegue de las fuerzas. Sincronización, integración, organización y protección del poder de combate.

4. La Planificación del despliegue busca alcanzar la adopción oportuna y eficiente de un dispositivo. ¿A qué debe responder dicho dispositivo?: A la intención estratégica del comandante. Al criterio de seguridad y a la superioridad aérea. A la concepción de las maniobras de guerra electrónica. A la concepción de las maniobras de aproximación a la batalla: líneas interiores y exteriores.

5. ¿Por qué razón la Planificación del Despliegue constituye una fase crítica en el desarrollo de la maniobra?: Porque puede delatar la intención estratégica del comandante. Porque es la fase en la que se busca la superioridad aérea. Porque los errores que se cometen en esta fase son difíciles de subsanar. Porque es la responsabilidad exclusiva de los comandantes.

6. Los elementos de la conducción militar terrestre son aquellos que hacen viable el proceso de preparación y ejecución de las operaciones. ¿Cuál de los siguientes NO es mencionado como uno de estos elementos fundamentales?. El objetivo, meta o razón de ser de cualquier operación militar. Los principios de la guerra. La Acción Decisiva. La fuerza, que constituye la herramienta de empleo en el escenario.

7. Según el principio de la ofensiva, ¿qué capacidad permite al comandante aprovechar la iniciativa, imponer su voluntad y explotar las debilidades del enemigo?: La acción defensiva. La acción ofensiva. La maniobra táctica. La sorpresa estratégica.

8. ¿Qué exige el principio de economía de fuerzas para concentrar una potencia de combate superior en el lugar y momento decisivos?: Sostener el esfuerzo secundario sin reducción de fuerzas. Mantener la reserva inactiva hasta el momento de la explotación. Aceptar riesgos calculados en zonas no vitales. Reducir las fuerzas de apoyo de combate para maximizar la logística.

9. ¿Cuál es la función primordial de la Unidad de Mando?: Asegurar que las fuerzas secundarias actúen de manera descentralizada. Dirigir y coordinar las acciones de todas las fuerzas hacia un objetivo común. Centralizar la inteligencia táctica en el puesto de mando principal. Proveer la superioridad aérea local en el teatro de operaciones.

10. Consiste en colocar al adversario ante una situación para la cual no estaba preparado, prevenido o advertido, de tal forma que no tenga oportunidad de reaccionar adecuadamente, nos estamos refiriendo a: Seguridad. Unidad de mando. Sorpresa. Maniobra.

11. ¿Cuál de los siguientes factores contribuye a la aplicación del principio de Sorpresa y genera efectos físicos y psicológicos en los niveles inferiores?. El uso exclusivo de fuegos de artillería a larga distancia. La transparencia total en la difusión de intenciones. La movilidad y la asimetría. La duplicación de los esfuerzos en el frente de ataque.

12. Consiste en disponer los propios medios de forma tal que se evite ser sorprendido por el adversario, adoptando un dispositivo adecuado y las medidas de protección necesarias; nos estamos refiriendo a: Sorpresa. Simplicidad. Maniobra. Seguridad.

13. El principio de Seguridad implica disponer los medios de forma tal que se evite ser sorprendido por el adversario. ¿Qué característica lleva implícita la seguridad?. Un exceso de cautela y la mínima exposición al riesgo. La centralización absoluta del mando y control. La certeza, pero no debe representar un exceso de cautela ni de riesgo. La dependencia exclusiva de la inteligencia técnica.

14. La Simplicidad en la planificación de operaciones está asociada a dos elementos centrales: la facilidad de interpretación y de ejecución. ¿Qué exige esto de los comandantes subordinados?. La obediencia ciega a las órdenes fragmentarias. La comprensión integral de lo que se espera de ellos. La capacidad de improvisar continuamente. La asunción de riesgos no calculados.

15. ¿Cuál es el objeto de la Maniobra?. Reducir al máximo la vulnerabilidad del enemigo. Aumentar la vulnerabilidad de las propias fuerzas. Concentrar o dispersar las fuerzas para poner al enemigo en desventaja. Asegurar que el fuego y el movimiento sean actividades separadas.

16. ¿Qué principio de la guerra facilita a menudo la sorpresa, mediante la explotación de los puntos débiles del enemigo, contribuye significativamente a mantener la iniciativa y a reducir la vulnerabilidad?. El objetivo. La simplicidad. La maniobra. La seguridad.

17. ¿Qué criterio debe satisfacer un objetivo adecuadamente definido, en el sentido de que se pueda lograr de forma integral y efectiva con las capacidades y los medios disponibles?. Ser aceptable. Ser claro. Contribuir con el objetivo superior. Factibilidad.

18. ¿Respecto a las consecuencias del logro del objetivo, ¿qué condición se debe evitar?. Que el objetivo no sea físico. Que traiga secuelas indeseables posteriores, especialmente en contra del derecho del conflicto armado. Que sea demasiado claro en su formulación. Que su cumplimiento exceda los plazos inicialmente previstos.

19. El Objetivo Político de Guerra se genera después de un proceso de apreciación. ¿En qué nivel se produce este proceso?. Nivel táctico. Nivel operacional. Nivel político-estratégico. Nivel de político.

20. ¿El Objetivo Político de Guerra Bélico se asigna a las FF.AA. ¿Qué aspecto debe determinar, entre otros, este objetivo?. La cantidad exacta de bajas enemigas aceptables. La situación militar que se espera alcanzar al término del conflicto o de una crisis. La elección de la actitud estratégica por parte de las fuerzas. La clasificación de las maniobras ofensivas y defensivas.

21. El Objetivo Estratégico Final es el que recibe el Órgano de Maniobra (OOMM) que da origen a un Teatro de Operaciones (TO). ¿Qué debe significar su obtención desde el punto de vista terrestre?. El redespliegue inmediato de todas las fuerzas. La destrucción, desgaste o contención de las fuerzas adversarias en un espacio geográfico donde hay zonas vitales. La aplicación exclusiva de la maniobra de crisis. La finalización de todas las acciones tácticas.

22. ¿Cuál de los siguientes es el principal elemento de coordinación de una maniobra táctica, ya que con su obtención se busca la convergencia de esfuerzos del conjunto de las tropas?. El centro de gravedad. La reserva operacional. El objetivo táctico. La línea de operaciones.

23. Es el objetivo mediante el cual efectivamente se materializa el enfrentamiento con el adversario: Objetivo estratégico parcial. Objetivo operacional. Objetivo táctico. Objetivo estratégico final.

24. Es el objetivo que debe ser alcanzado o establecido para las unidades del nivel división, cuando el Comando Conjunto realiza un tipo de conducción indirecta a través de la Fuerza Terrestre: Objetivo táctico. Objetivo operacional. Objetivo estratégico parcial. Objetivo político de guerra bélico.

25. ¿Qué es el escenario dentro del campo de batalla?. La estructura del mando y control en el Teatro de Guerra. La única parte de la operación donde se aplica la inteligencia. Uno de los componentes del campo de batalla que condiciona la maniobra, la estructuración y el empleo de las fuerzas. El espacio geográfico exclusivo del adversario.

26. ¿Qué factores son determinantes para realizar la división territorial en cada escalón de mando?. La fuerza y el objetivo táctico. El escenario y la fuerza. La misión y la situación. El objetivo y el tiempo.

27. El Teatro de Guerra es aquel espacio terrestre, marítimo y aéreo del propio país y del adversario que está o puede resultar afectado por un conflicto bélico. ¿Qué comparten las fuerzas que actúan en este espacio?. La misma zona especial de defensa. El mismo tipo de conducción táctica. Un objetivo estratégico común. Líneas de esfuerzo divergentes.

28. ¿Cuál de las siguientes es una de las áreas o partes fundamentales que comprende la división territorial aplicada al Teatro de Guerra?. Zona del frente de contacto. Zona de Aniquilamiento. zona especial de defensa. Zona de Acción Unificada.

29. ¿Cuáles son los niveles que tiene la conducción militar?. Nivel político, nivel estratégico, nivel operacional, nivel táctico. Nivel estratégico, nivel operacional, nivel táctico. Nivel alto, nivel medio, nivel táctico. Ninguna de las opciones.

30. ¿Cuál es la finalidad de la División Territorial, según se explica en el contexto del escenario militar?. Determinar el Área de Interés para el escalón de reserva. Facilitar la conducción de las operaciones, el ejercicio del mando y la administración territorial. Centralizar la administración y control logístico en el Teatro de Guerra. Delimitar las responsabilidades operacionales, excluyendo las administrativas.

31. El Teatro de Operaciones Terrestres comprende la extensión territorial continental. ¿En qué áreas se divide este espacio de responsabilidad?. Área de Influencia y Área de Interés. Zona Especial de Defensa y Zona Especial de Operaciones. Zona de Operaciones y Zona de Comunicaciones. Línea de Operaciones Principal y Línea de Esfuerzo.

32. ¿Qué función cumplen las Líneas de Operaciones (LLOO) en la maniobra?. Se utilizan únicamente para la planificación a largo plazo cuando la referencia posicional del adversario es irrelevante. Conectan a la propia fuerza, mediante una serie de acciones decisivas, desde su base de operaciones hasta su vinculación con los objetivos militares. Son las direcciones generales que emplean los procesos de sostenimiento para mantener la eficiencia del combate. Delimitan el Espacio de Seguridad para compensar la falta de profundidad en el territorio propio.

33. ¿Cuál es la particularidad de las Líneas de Esfuerzo (LOE) en comparación con las Líneas de Operaciones?. Se designan con el nombre de un accidente geográfico que siguen. Están siempre interconectadas y son interdependientes. Usan la lógica del propósito en lugar de la referencia geográfica. Se consideran fundamentales para el apoyo de servicio para el combate.

34. ¿Cómo se denominan las direcciones generales que emplean los procesos de sostenimiento para mantener la eficiencia del combate de las unidades?. Líneas de Operaciones. Líneas de Esfuerzo. Líneas de Comunicaciones. Vías de Aproximación.

35. El Área de Influencia es parte del Área de Operaciones. ¿Qué capacidad del comandante define principalmente esta área?. La capacidad de desplazar las reservas estratégicamente. La capacidad de influir directamente en las operaciones a través de los sistemas de apoyo de fuego bajo su comando o control. La capacidad de realizar operaciones de engaño y sorpresa. La capacidad exclusiva de ejercer el mando tipo misión.

36. ¿Qué espacio incluye el Área de Interés que se extiende más allá del Área de Operaciones?. Exclusivamente el Área de Operaciones del escalón superior. Solamente las áreas adyacentes a los flancos de las propias fuerzas. Los sectores ocupados por las fuerzas enemigas que podrían amenazar el cumplimiento de nuestra misión. Únicamente las Líneas de Comunicaciones principales.

37. ¿Qué área o parte fundamental de la División Territorial, aplicada al Teatro de Guerra, es una parte significativa del teatro de guerra donde se desarrollan las operaciones militares?. Zona de Comunicaciones. Zona Especial de Defensa. Teatro de Operaciones. Zona de Operaciones.

38. ¿Cuál es la misión fundamental del Comando de Operaciones Terrestres en relación con las unidades militares?. Coordinar con las instituciones del Estado. Planificar y ejecutar el alistamiento operacional de las unidades militares. Proporcionar el apoyo de servicio de combate a todas las fuerzas. Elaborar los planes de movilización y redespliegue de las Fuerzas Armadas.

39. ¿Con qué nombre se le conoce a la división territorial que comprende la Zona de Operaciones y la Zona de Comunicaciones?. Teatro de Operaciones Terrestres. Teatro de Operaciones. Teatro de Campaña. Zona Especial de Operaciones.

40. El Comando Operacional se caracteriza por un mando centralizado en la planificación y conducción de las operaciones. ¿Qué tipo de unidades agrupa?. Unidades tipo Brigada de Infantería motorizada. Unidades de Apoyo de Combate exclusivamente. Fuerzas de más de una institución, bajo el mando centralizado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Unidades de Infantería y Caballería Blindada.

41. ¿Cómo debe ser considerada la División de Ejército en primera instancia?. Como una unidad exclusivamente operacional. Como una unidad únicamente táctica y administrativa. Como una gran unidad de carácter operacional-administrativo. Como el principal órgano de maniobra para la Planificación Estratégica Operacional.

42. La Brigada se define como una unidad: Estratégica y de sostenimiento. Operacional y de alto nivel de mando. Táctica y administrativa. Exclusivamente de apoyo de servicio de combate.

43. ¿Cuál es la misión de la Infantería?. Constituir el eje de las operaciones decisivas debido a su potencia de fuego. Enfrentar al enemigo para destruirlo o capturarlo, utilizando procedimientos ofensivos y defensivos. Proporcionar el apoyo de fuego indirecto a las unidades de maniobra. Ejecutar el ataque con fuegos al adversario.

44. ¿Qué unidad de combate se considera la herramienta terrestre más poderosa para que el mando alcance sus objetivos, gracias a su movilidad, potencia de fuego, potencia contra el fuego enemigo y efecto de choque?. Infantería Motorizada. Aviación del Ejército. Unidades de Infantería. Caballería blindada o mecanizada.

45. Por sus características de empleo, la Aviación del Ejército cumple misiones de: Misiones de combate, apoyo para el combate y apoyo de servicio de combate. Misiones de combate, apoyo de mantenimiento y apoyo de servicios. Misiones de combate, apoyo de transporte y apoyo de logística. Misiones de combate, apoyo administrativo y apoyo de combate.

46. Las Unidades de Inteligencia tienen la capacidad de buscar, obtener y procesar información. ¿En qué debe transformarse esta información para que sea útil al combate?. En un Plan de Operaciones. En una Directiva de Mando y Control. En inteligencia de combate referida a la amenaza o riesgo, terreno y condiciones meteorológicas. Para realizar los reconocimientos.

47. ¿Cuál es la principal función de las Unidades de Apoyo de Servicio de Combate?. Proporcionar la potencia de fuego para la maniobra ofensiva. Ejecutar acciones de contrainteligencia y guerra electrónica. Gestionar los recursos necesarios que las unidades necesitan para el cumplimiento de su misión. Facilitar el movimiento y dificultar el del enemigo (ingeniería).

48. ¿Qué factores define el nivel de la conducción militar (estratégico, operacional, táctico), según la doctrina?. El área geográfica y condiciones meteorológicas. El tipo de fuerza y arma letales. El propósito y el objetivo. La duración de las operaciones y condiciones del terreno.

49. ¿Cuáles son las relaciones de mando?. Orgánica, Asignada, Agregada, Control operacional. Orgánica, Reforzada, Asignada, Control táctico. Agregada, Táctico, Reforzada. Ninguna de los anteriores.

50. ¿Cuáles son las relaciones de apoyo?. Apoyo directo, Apoyo general, Apoyo general y refuerzo de fuegos, Apoyo suplementario. Apoyo general, Apoyo general y refuerzo de fuegos, vencer la voluntad de lucha del enemigo. Apoyo general y refuerzo de fuegos, Apoyo suplementario y Destruir al enemigo. Privar al enemigo de recursos.

51. ¿Qué característica fundamental define la relación de mando Orgánica?. Otorga solo control operacional y excluye la responsabilidad administrativa. Se establece de manera temporal mientras dura la operación táctica. Implica la dependencia permanente de un individuo o unidad militar, a todo efecto, respecto a la autoridad de un escalón de mando. Requiere la coordinación de apoyo de fuego y sostenimiento logístico.

52. ¿Cuál es la naturaleza de la relación de mando Asignada?. Es de carácter temporal y se utiliza únicamente para el control de la reserva. Es de carácter relativamente permanente y permite que la unidad militar sea controlada y administrada por el comando al que ha sido destinada. Se establece para dirigir y capacitar unidades, excluyendo toda responsabilidad logística. Se aplica solo a unidades del Nivel Táctico que requieren un mando único.

53. El Control Operacional es un grado de autoridad que permite a un comandante dirigir y capacitar a determinadas unidades. ¿Qué responsabilidad crucial excluye explícitamente esta relación de mando?. La dirección táctica. La capacitación de las unidades. La responsabilidad administrativa y logística. El control en la ejecución de las tareas.

54. ¿Una unidad en relación de Apoyo Directo no tiene relación de mando con la fuerza apoyada. ¿Qué restricción implica esta falta de relación de mando para la fuerza apoyada?. La fuerza apoyada no puede solicitar información de inteligencia de la unidad de apoyo. La fuerza apoyada no puede subasignar, reasignar, ni reorganizar a la unidad de apoyo. La unidad de apoyo debe permanecer siempre en la retaguardia de la fuerza apoyada. La unidad de apoyo solo puede proporcionar fuegos directos.

55. En la relación de Apoyo General, las unidades subordinadas solicitan apoyo a través del comando de la fuerza apoyada. ¿Cuál es el rol exclusivo del comando de la fuerza apoyada respecto a este tipo de apoyo?. Proporcionar la administración de personal y logística a la unidad de apoyo. Determinar las prioridades y asignar misiones a las unidades de apoyo general. Ejecutar la planificación de fuegos sin consulta del escalón superior. Suministrar apoyo únicamente a unidades de combate primarias.

56. ¿Qué tipo de unidades emplean primordialmente la relación de Apoyo General y Refuerzo de Fuegos?. Unidades de Aviación del Ejército. Unidades de Ingeniería. Unidades de Artillería. Unidades de Infantería Motorizada.

57. ¿Qué unidades militares emplean la relación de Apoyo Suplementario y cuál es la razón para su aplicación?. Unidades de Inteligencia, para obtener datos sensibles en el frente. Unidades de Ingeniería, para suplir la insuficiencia de ingenieros del determinado escalón apoyado. Unidades de Aviación, para aumentar la movilidad táctica. Unidades de Sostenimiento, para asegurar las Líneas de Comunicaciones.

58. ¿Cómo se define la modalidad de Apoyo Suplementario "Por área" en relación con los trabajos de ingeniería?. La ejecución de trabajos especializados y detallados en flancos expuestos. Consiste en la ejecución de trabajos de ingeniería en la zona de acción del escalón apoyado. Es una forma de apoyo logístico centralizado a la fuerza como un todo. La creación de obstáculos que impidan la maniobra del enemigo.

59. ¿Qué caracteriza a la modalidad de Apoyo Suplementario "Específicos" de la Ingeniería?. El apoyo debe configurarse siempre como una modalidad combinada (Por área y Específicos). Consiste en la ejecución de determinados trabajos claramente especificados en la zona de acción del escalón apoyado. Se aplica en el Nivel Estratégico para la planificación de movilización. Se realiza sin necesidad de planificación detallada, privilegiando la rapidez.

60. ¿Cuál de los siguientes es un factor que define la conducción militar como táctica?. La duración de las operaciones a largo plazo. La aplicación de objetivos estratégicos. El número de batallones empleados. La clase de objetivo, el cual está orientado a ser más cercano.

61. ¿Qué condición define el factor "Alcance de las acciones tácticas" como parte de la conducción en el nivel táctico. El objetivo es de carácter físico y se logra mediante una acción ofensiva. Que el alcance de las operaciones es limitado. Que la maniobra se realiza por medio de órdenes fragmentarias. Que el comandante tiene completa libertad de acción y maniobra.

62. ¿Cuál de los siguientes es un factor determinante para definir la conducción como táctica?. El nivel de autonomía logística de las unidades. El grado de libertad de acción, limitado. La magnitud de la unidad empleada. Alto grado de libertad de acción.

63. ¿Qué implica tener una limitada libertad de acción?. Que el comandante solo puede emplear unidades de apoyo de servicio. Que el comandante debe reportar sus decisiones al Nivel Estratégico. Que la operación está orientada a un objetivo más lejano. Que la maniobra y los fuegos estarán condicionados a los planes del escalón superior.

64. La organización general de las unidades se clasifica de dos maneras. ¿Cuáles son las estructuras que se conforman de manera temporal y, por lo tanto, "No obedecen a la lista de tropas". De combate, de apoyo de combate y de apoyo de servicio de combate. Las unidades que se encuentran bajo control operacional. Agrupamiento táctico y Subagrupamiento táctico. El escalón de seguridad y el escalón de reserva.

65. ¿Cuál de los siguientes tipos de unidades se organiza "De acuerdo con el reglamento orgánico"?. Subagrupamiento táctico. Unidades de apoyo de servicio de combate. Unidades aerotransportadas. Agrupamiento de táctico.

66. ¿Cuál es la clasificación de las acciones tácticas?. Fundamentales, complementarias, otras acciones tácticas. Complementarias, reserva, otras acciones tácticas. Ofensivas, defensivas, retrogradas. Reconocimiento, Vigilancia,.

67. ¿Cuáles son las acciones tácticas complementarias?. Acciones de relevo, reconocimiento, seguridad, engaño táctico, ribereñas, vigilancia, exploración y reconocimiento terrestre. Defensivas, ofensivas, selva, acciones de áreas fortificadas. Aeromóviles, reconocimiento, acciones de relevo, irregulares. Reconocimiento, seguridad, vigilancia, exploración y reconocimiento terrestre, acciones de relevo, engaño táctico, enlace táctico.

68. ¿Cuáles son las acciones tácticas fundamentales?. Reconocimiento, selva. Defensivas, ofensivas. Ribereñas, defensivas. Seguridad, ofensivas.

69. ¿Cuáles son las otras acciones tácticas?. Aeromóviles, ribereñas, selva, transposición y defensa de curso de agua, irregulares, acciones de relevo, acciones en áreas urbanizadas. Aeromóviles, engaño táctico, selva, transposición y defensa de curso de agua, irregulares, acciones en áreas fortificadas, acciones en áreas urbanizadas. Aeromóviles, ribereñas, selva, transposición y defensa de curso de agua, irregulares, acciones en áreas fortificadas, acciones en áreas urbanizadas. Aeromóviles, ribereñas, selva, transposición y defensa de curso de agua, irregulares, enlace táctico, acciones en áreas urbanizadas.

70. ¿Qué son las tareas tácticas?. Describen cuando, como y lugar en el que se realizan las operaciones. Describen donde , porque y el efecto que se desea alcanzar con las operaciones. Describen los resultados o efectos que el comandante desea lograr con sus medios subordinados. Describe quien realiza las operaciones.

71. En el enunciado de la misión táctica, ¿qué elemento corresponde al "qué"?. La razón fundamental o propósito. La fuerza o unidad responsable. El lugar geográfico de la acción. Un efecto, por lo general, puede medirse.

72. ¿Cuál es la principal diferencia entre la tarea táctica Atacar con fuego y Apoyar con fuego?. Atacar con fuego siempre se realiza con armas de largo alcance, mientras que apoyar con fuego usa armas cortas. Apoyar con fuego respalda la maniobra para inmovilizar y contener, mientras que atacar con fuego se refiera a destruirlo, inmovilizarlo o engañarlo. Atacar con fuego es una misión de esfuerzo secundario, y apoyar con fuego es siempre el esfuerzo principal. Apoyar con fuego se aplica a unidades mayores que una compañía, mientras que atacar con fuego no.

73. Cuando se asigna la tarea Atacar con fuego, el comandante debe indicar el efecto deseado en el enemigo. ¿Cuál de estos efectos NO se menciona en la definición?. Destruirlo. Dividirlo. Inmovilizarlo. Engañarlo.

74. La tarea táctica Brechar es una acción en la que la unidad de ingeniería se encuentra en apoyo de una unidad de maniobra. ¿Qué busca asegurar esta acción?. La destrucción de todas las unidades enemigas dentro de un área. La ocupación de un área sin enfrentar resistencia. El paso a través de la defensa, un obstáculo, un campo minado o una fortificación de la fuerza enemiga. El sobrepasamiento de las fuerzas enemigas por parte de la reserva.

75. ¿A qué tipo de esfuerzo se asigna normalmente la tarea táctica Brechar? ( ). Esfuerzo principal, debido a su importancia en la penetración. Reserva blindada. Esfuerzo secundario. Apoyo de servicio de combate.

76. ¿Cuál es el propósito fundamental de Flanquear?. Destruir al enemigo con fuego y maniobra sin evitar el enfrentamiento. Maniobrar alrededor de una posición enemiga para mantener el ímpetu de la operación, evitando deliberadamente un enfrentamiento. Fijar al enemigo con la tercera parte de las fuerzas, mientras el resto realiza la explotación. Romper el contacto con el enemigo hacia la retaguardia para reorganizarse.

77. ¿Cuál es la proporción máxima de medios que un comandante debe estar dispuesto a emplear para inmovilizar a una fuerza enemiga y poder pasarla por alto?. No más de la mitad de sus medios. Al menos el 80% de sus medios. No más de la tercera parte de sus medios. La totalidad de sus fuerzas blindadas.

78. ¿Cuál es la misión de una fuerza que tiene la tarea táctica Despejar?. Crear una situación favorable para el empleo de la reserva estratégica. Destruir todas las fuerzas enemigas y eliminar cualquier resistencia organizada dentro del área asignada. Maniobrar alrededor de un obstáculo sin empeñarse en combate. Ocupar un área sin oposición de la fuerza enemiga.

79. Según el gráfico de la tarea táctica Despejar, ¿qué establece la línea que une las flechas?. El límite de avance para la reserva táctica. La Línea Principal de Resistencia. El límite de avance para la fuerza que realiza la tarea y el ancho del área que se desea despejar. La dirección de las rutas de repliegue de la fuerza amiga.

80. La tarea táctica Seguir y asumir se le asigna a una fuerza de retaguardia para asegurarse de que puede ejecutar un pasaje de líneas a la vanguardia. ¿En qué situación se utiliza esta tarea?. Cuando la fuerza de vanguardia está ejecutando un repliegue voluntario. Cuando la fuerza de vanguardia resulta inmovilizada, desgastada o no puede continuar con la misión. Cuando se busca el contacto con el enemigo en un combate de encuentro. Cuando se requiere que la unidad de reserva amplíe la brecha.

81. En la tarea Seguir y asumir, si el comandante no puede mantener el control sobre ambas unidades, ¿qué relación de mando puede establecer entre la unidad de apoyo y la apoyada?. Solo puede retener el mando de ambas unidades. Una relación agregada o de control operacional. Una relación orgánica. Una relación de apoyo general y refuerzo de fuegos.

82. ¿Cuál es el propósito de la fuerza que está ejecutando la misión Seguir y apoyar?. Prepararse para ejecutar de inmediato un pasaje de líneas y asumir la misión de la fuerza de vanguardia. Evitar que el enemigo, los obstáculos y otros factores interfieran con las operaciones ofensivas de la unidad apoyada. Conquistar el objetivo final del escalón superior en caso de éxito. Llevar a cabo una exfiltración controlada desde áreas enemigas.

83. ¿Qué tipo de unidades son recomendables para la tarea táctica Seguir y apoyar?. Unidades de apoyo de servicio de combate. Unidades de caballería blindada que se encuentran como reserva o unidades que tengan antitanques. Unidades de artillería de campaña. Unidades de ingeniería de asalto.

84. El Contrarreconocimiento es un componente de las operaciones de seguridad. ¿Cuál es su objetivo principal?. Destruir las fuerzas de reserva blindadas del enemigo. Combatir los esfuerzos de reconocimiento y vigilancia enemigos, impidiendo que el enemigo observe las fuerzas o áreas amigas. Fijar al enemigo en el frente para facilitar un rompimiento. Ocupar un área sin enfrentar al enemigo.

85. ¿Qué tipo de unidades se recomienda emplear para la tarea Contrarreconocimiento, según las observaciones?. Unidades de artillería y apoyo de fuego. Unidades de caballería y elementos de infantería en puestos avanzados de combate. Unidades aeromóviles. Unidades de apoyo logístico.

86. La tarea Romper el contacto requiere la movilización de la unidad amiga hacia otra ubicación, en la qué el enemigo no pueda atacar: Solamente el fuego directo. Solamente el fuego indirecto. Ni fuego directo ni fuego indirecto observado. Solo el fuego de largo alcance.

87. La tarea Mantener se utiliza para retener un objetivo o un terreno crítico. ¿Qué implica en relación con el enemigo?. Destruir las fuerzas enemigas mediante una penetración inmediata. Que el enemigo no pueda usar el objetivo, el terreno o el área por un período de tiempo determinado. Bloquear las líneas de comunicación enemigas mediante interdicción. Reemplazar una unidad defensora por una unidad ofensiva.

88. ¿Cuál es la característica distintiva de la tarea táctica Ocupar?. La unidad amiga debe enfrentar una resistencia ligera para tomar el área. El comandante debe emplear fuego directo e indirecto para despejar el área. Tanto el movimiento de la fuerza amiga como la ocupación del área ocurren sin oposición del enemigo. La fuerza debe realizar una exfiltración después de controlar el área.

89. ¿Cuál es la principal diferencia entre la tarea táctica Controlar y Asegurar?. En Controlar, los fuegos enemigos directos e indirectos pueden afectar al área, lo cual no ocurre en Asegurar. Asegurar es siempre una misión para unidades blindadas, y Controlar es para infantería. Controlar implica la ocupación física, mientras que Asegurar no. Asegurar se refiere a mantener la moral, y Controlar se refiere a mantener la disciplina.

90. ¿Qué se busca al ejecutar la tarea táctica Conquistar?. Neutralizar temporalmente un objetivo. Retener un objetivo clave con el apoyo de fuegos. Tomar físicamente un objetivo que se encuentra bajo el control del enemigo. Desviar al enemigo de una avenida de aproximación.

91. ¿En qué circunstancias las fuerzas amigas ejecutan una Exfiltración?. Cuando se busca el contacto con el enemigo para desarrollar la situación. Cuando se retira al personal o unidades de áreas controladas por el enemigo, estando rodeadas o cercadas. Después de lograr un objetivo limitado en un ataque de finta. Cuando se encuentran rodeadas por las fuerzas enemigas y no pueden romper el cerco o ser relevadas.

92. ¿Qué aspecto es esencial para una Exfiltración exitosa, especialmente en unidades pequeñas?. El uso de vehículos tácticos y de combate. La visibilidad limitada para el movimiento. Un buen liderazgo y un alto grado de disciplina. El uso de tiros preparatorios para el asalto final.

93. La tarea “Infiltrar” se caracteriza por: Movimiento rápido y visible. Insertar al personal en áreas bajo control del enemigo. Romper el contacto violentamente. Uso únicamente de fuego indirecto.

94. La tarea táctica Reducir se define como la destrucción de una fuerza enemiga rodeada o cercada. ¿Para qué tipos de operaciones se recomienda esta tarea?. Operaciones de penetración en terreno abierto. Operaciones de envolvimiento largo. Operaciones de cerco en la selva o en la defensa interna. Operaciones aeromóviles.

95. ¿Cuál es el propósito de la tarea táctica Interdictar?. Impedir, interrumpir o retardar el uso enemigo de una ruta o área. Destruir completamente una fuerza enemiga. Concentrar la potencia de combate en un punto decisivo. Crear una situación favorable para el empleo de la reserva.

96. ¿Qué define la tarea táctica Bloquear?. Obligar al enemigo a moverse en una dirección diferente a la deseada. Negar al enemigo el acceso a un área o impedirle que avance a lo largo de una avenida de aproximación. Fijar al enemigo para que no se repliegue, permitiéndole moverse dentro del área. Destruir al enemigo con fuego indirecto a larga distancia.

97. En la tarea táctica Bloquear, ¿qué indican los extremos de la línea vertical colocada en dirección al enemigo?. La profundidad máxima de la defensa. El límite del avance enemigo. La Línea Principal de Resistencia. El ancho de la zona de aniquilamiento.

98. ¿Cuál es la diferencia clave entre la tarea táctica Contener y la tarea Inmovilizar?. Contener niega el movimiento en cualquier dirección, mientras que Inmovilizar solo lo niega en una. Contener permite que el enemigo se reubique dentro del área designada, mientras que Inmovilizar no lo permite. Contener siempre es un esfuerzo secundario, e Inmovilizar puede ser un esfuerzo principal. Contener implica la destrucción total, mientras que Inmovilizar es temporal.

99. La tarea Destruir busca que la fuerza enemiga quede inutilizada tácticamente. ¿Cuál es el resultado deseado de esta inutilización?. Que el enemigo se repliegue hacia la retaguardia de forma desorganizada y prepare un contraataque. Dejar a una fuerza enemiga físicamente fuera de combate hasta ser reconstruida. Que el enemigo quede fijado para que la reserva cumpla con la misión de destruirlo. Que la fuerza enemiga sea reasignada a un esfuerzo secundario.

100. ¿Cuál es el propósito principal de la tarea táctica Desorganizar?. Neutralizar al enemigo mediante el empleo de fuegos no letales. Obligar al enemigo a desviarse a una avenida de aproximación diferente. Impedir que el enemigo mantenga su cohesión y el dispositivo apropiado. Reducir la capacidad del enemigo para emplear sus fuegos.

101. ¿En qué tipo de acciones se utiliza la tarea táctica Inmovilizar y a qué tipo de esfuerzo se le asigna siempre?. Acciones ofensivas y defensivas, asignada siempre al esfuerzo principal. Acciones defensivas y complementarias, asignada a la reserva. Acciones defensivas y ofensivas, asignada siempre a un esfuerzo secundario. Solamente acciones ofensivas, asignada al escalón de maniobra.

Denunciar Test