Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEtest de conducir 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
test de conducir 2022

Descripción:
test de conducir 2022

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/10/2023

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 514
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De las siguientes opciones, ¿cuál es correcta con relación a la administración y lectura de la tuberculina? - Administrar la tuberculina por vía intradérmica y realizar la lectura a las 48 - 72 horas. - Administrar la tuberculina por vía subcutánea y realizar la lectura a las 24 - 48 horas. - Administrar la tuberculina por vía intramuscular y realizar la lectura a las 48 - 72 horas. - Administrar la tuberculina por vía intradérmica y realizar la lectura a las 8 - 12 horas.
Paciente primigesta de 20 años, cursa un embarazo de 39 semanas, ingresa al hospital acompañada del familiar, quien refiere que hace 6 horas antes de su ingreso, presentó: dolor abdominal tipo contracción uterina, lentas y constantes; eliminación de moco cervical teñido de sangre; está ansiosa. Es valorada por un médico de turno, reporta: dilatación de 2 centímetros, borramiento de 40%, membranas integras, eliminación de moco cervical sanguinolento en moderada cantidad, frecuencia cardiaca fetal 160 latidos por minutos, pulso 96 por minuto, presión arterial 120/70, temperatura de 36.5 grados centígrados, respiración 20 por minuto. Se le envía a casa con indicaciones. ¿En qué momento de su periodo de maternidad se encuentra la paciente? - Primera etapa del trabajo de parto, fase latente de la labor de parto. - Primera etapa del trabajo de parto, fase activa de la labor de parto - Segunda etapa de trabajo de parto (periodo expulsivo). - Tercera etapa de trabajo de parto o alumbramiento. .
Ingresa al servicio de quemados un paciente con lesiones térmicas producida por el derrame de líquido caliente. Al examen físico se observa al paciente consciente, signos vitales en parámetros normales se identifica una quemadura de tercer grado en abdomen y miembro inferior derecho con una superficie corporal quemada del 27%. ¿Cuál es la intervención de enfermería principal en este caso? - Administrar líquidos para la reanimación y control de gasto urinario. - Establecer una vía aérea y la ventilación del paciente. - Valorar el nivel de conciencia y control de signos de alarma. - Controlar la gasometría arterial y monitorización cardíaca.
De los siguientes enunciados, seleccione los elementos del Componente de Provisión de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud: 1. Reorientación del enfoque curativo. 2. Grupos de población a quienes se entrega la atención. 3. Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica. 4. Acercar los servicios de salud a la comunidad. 5. Estrategias y herramientas para dar las prestaciones. 6. Modalidades de atención. - 2, 5, 6 - 1, 3 ,4 - 2, 3, 5 - 1, 4, 6.
Identifique la manifestación clínica de la insuficiencia cardiaca izquierda aislada. - Disnea. - Edema. - Hepatomegalia. - Ascitis.
Se debe administrar solución salina 500ml en 24 horas. ¿Cuál es la velocidad de infusión en gotas? - 7 gotas x min. - 14 gotas x min. - 21 gotas x min. - 28 gotas x min.
En el área de triaje de urgencias obstétricas, usted atiende a una mujer de 40 años con embarazo de 32 semanas, con una tensión arterial de 160/110 mm Hg, a los 20 minutos del ingreso presenta convulsiones tónico clónicas. ¿A qué patología de los trastornos hipertensivos del embarazo corresponde el caso? - Eclampsia. - Hipertensión arterial crónica. - Preeclampsia leve. - Preeclampsia grave.
Paciente femenina se encuentra en postoperatorio inmediato de una paratiroidectomía, manifiesta sentir adormecimiento de las extremidades y se muestra ansiosa. A la valoración presenta signo de Trousseau, los resultados de laboratorio determinan una concentración de calcio de 7.0 mg/dL. ¿Qué alteración electrolítica presenta la paciente? - Hipocalcemia. - Hipercalcemia. - Hipernatremia. - Hiponatremia.
¿A qué fase de las enfermedades crónicas corresponde a la siguiente descripción? “Ocurre la aparición de síntomas detectables relacionados con el trastorno crónico; incluye el período de estudio diagnóstico y la corroboración del diagnóstico; puede acompañarse de falta de certeza conforme el paciente espera y empieza a descubrir su enfermedad y afrontar las implicaciones.” - Sintomática. - Asintomática. - Estable. - Inestable.
Paciente acude al servicio de Consulta Externa por presentar incapacidad para ingerir alimentos, diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso importante. Seleccione la etiqueta diagnóstica prioritaria según la NANDA-I. - Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades. - Déficit de autocuidado: alimentación. - Disposición para mejorar la nutrición. - Patrón de alimentación ineficaz.
Usted como líder de un servicio hospitalario, se encuentra demostrando el procedimiento de lavado de manos a un grupo de estudiantes de Enfermería que ingresan a realizar sus prácticas en el servicio. Al indicar que el procedimiento lo deben realizar después de la exposición de fluidos corporales. ¿A qué momento de la higiene de manos se refiere? - Momento 3. - Momento 1. - Momento 2. - Momento 4.
En el sistema integrado de vigilancia epidemiológica, se crea la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica y tiene como subsistema el SIVE ALERTA. ¿A qué corresponde el SIVE ALERTA? - A emergencias sanitarias. - A enfermedades que son parte de programas de intervención del Ministerio de Salud Pública. - Registro de egresos hospitalarios. - Registro de mortalidad.
En el plan de egreso que entrega el profesional de enfermería a la puérpera, explica sobre la importancia que tiene el mantener al recién nacido con un gorrito en la cabeza para evitar la pérdida de calor. ¿Qué mecanismo de termorregulación está indicando para prevenir el enfriamiento? - Evaporación. - Radiación. - Conducción. - Convección.
El artículo 366 de la Constitución de la Constitución de la República del Ecuador, indica: "Los recursos públicos serán distribuidos con base en criterios de población y en las necesidades de salud...": De los siguientes enunciados identifique. ¿Cuáles son los criterios de población territorial? A- Pirámide poblacional: niño, niña, adolescentes, adulto mayor. B- Densidad poblacional. Vías de acceso disponibles (fluviales, terrestre y aéreas). C- Población pobre enfatizando, parroquia, cantones bajo la línea de la pobreza. D- Grado de dispersión de la población. E- Facilitar la adecuación cultural de los servicios y prestaciones de medicina tradicional, alternativa, complementaria definidas en el MAIS-FCI. - B - D - A - C - C - E - E - D.
Seleccione las fases del proceso administrativo: 1. Estandarización. 2. Planeación. 3. Delegación. 4. Organización. 5. Dirección. 6. Negociación. 7. Control. - 2, 4, 5, 7 - 1, 2, 3, 7 - 2, 3, 6, 7 - 1, 4, 5, 6.
Paciente masculino de 48 años que ingresa al servicio de emergencia tras sufrir una lesión encefálica traumática frontal luego de haber recibido un golpe en la cabeza con un bate de béisbol, provocándole una contusión cerebral en el sitio de impacto. ¿Qué mecanismo de lesión cefálica recibió el paciente? - Lesión de aceleración. - Lesión rotacional. - Lesión de desaceleración. - Lesión de desaceleración.
Usted como líder del equipo de salud debe realizar una reunión con uno de sus miembros frente a un incidente suscitado con el equipo de trabajo. ¿Qué nivel de comunicación está aplicando? - Comunicación interpersonal. - Comunicación intrapersonal. - Comunicación transpersonal. - Comunicación en grupos pequeños.
¿Cómo se denomina a la actividad quirúrgica cuya indicación surge como consecuencia de una patología aguda grave de la madre o del feto, con riesgo vital materno-fetal, que hace aconsejable la finalización del embarazo rápidamente? - Cesárea de urgencia. - Parto instrumental. - Cerclaje cervical. - Episiotomía.
Durante su turno un paciente con diagnóstico de cáncer de colon, permanece álgido con dolor 10/10 en escala de EVA, el médico para su tratamiento prescribe Fentanilo; sin embargo, al momento de la administración usted observa que presenta intoxicación asociada al fármaco. ¿Cuál es el antídoto que debe preparar para revertir la acción del medicamento? - Naloxana. - Flumazenil. - N-Acetilcisteína. - Vitamina K.
¿Cuál es un patrón funcional de acuerdo con la tipología de valoración utilizada por Marjory Gordon? - Actividad / Ejercicio. - Actividad / Reposo. - Eliminación / Intercambio. - Seguridad / Protección.
Adulto mayor acude a la consulta externa acompañado de su hija, a la entrevista manifiesta que presenta dificultades para realizar cuidados de la vida diaria, además al examen físico se observa la necesidad de apoyarse para deambular. ¿Cuál es el instrumento que utilizaría para hacer la valoración según los datos descritos? - Índice de Katz. - Lawton y Brody. - Yesavage. - Pfeiffer.
¿Cuál es la teorizante que hace hincapié en la relación entre el paciente y el profesional de enfermería? - Hidegard Peplau. - Florence Nightingale. - Dorothea Orem. - Martha Rogers.
En el área de Pediatría, usted educa a los padres que es recomendable e ideal que los niños tengan de 11 a 14 horas de sueño. ¿A qué grupo de edad se refieren las horas recomendadas de sueño? - 1 - 2 años. - 3 - 5 años. - 0 - 3 meses. - 6 - 13 años.
Una persona que se encuentra en la Fase Final de la Vida, al ser valorada presenta: valores de Hb de 10 g/dL, disminución de la fuerza muscular, disminución del índice de masa grasa corporal y pérdida de peso del 10 % en el último año. Seleccione el criterio mayor para el diagnóstico de caquexia - Pérdida de peso del 10 % en el último año. - Disminución del índice de masa grasa corporal. - Disminución de la fuerza muscular. - Hemoglobina de 10 g/dl.
Paciente acude al centro de salud en labor de parto, el profesional de enfermería le informa sus derechos sobre el parto en libre posición; la parturienta escoge dar a luz en posición vertical. Seleccione las ventajas del parto vertical que informará a la madre: 1. Las fuerzas de gravedad favorecen el encaje y descenso fetal. 2. Menor riesgo de pérdida de sangre intraparto y hemorragias post parto. 3. Ausencia de compresión de grandes vasos. 4. Favorece la revisión médica. 5. Mejor equilibrio ácido-base fetal tanto en el período dilatante como en el expulsivo. 6. Proporciona beneficios psicoafectivos y disminuye el dolor. - 1, 3, 5, 6 - 1, 3, 4, 5 - 2, 4, 5, 6 - 2, 3, 5, 6.
Según la clasificación de severidad clínica en el embarazo, ¿en qué parámetros de hemoglobina existe anemia moderada? - 7.1 g/dl – 10.0 g/dl - Menor de 7.1 g/dl - Mayor de 11 g/dl - 10.1 g/dl – 10.9 g/dl.
Usted, como enfermero líder, ha detectado un problema que afecta la atención a un paciente en su servicio por fallas o deficiencias en el logro de objetivos. Para controlarlo, debe aplicar la herramienta de supervisión a través de un informe de enfermería especial. ¿A qué informe se refiere? - Provocado. - Cualitativo. - Cuantitativo. - De control.
El profesional en enfermería tiene un paciente con nutrición parenteral total (NPT) y debe monitorizar su nivel de glucosa en sangre. ¿Por qué debe hacerlo si el paciente no tiene diabetes? - La NPT puede causar hiperglucemia, por eso se debe mantener su nivel de glicemia dentro de un rango aceptable. - La NPT tiene niveles altos de dextrosa, lo que puede provocar diabetes, por eso debe controlarse regularmente. - Verificar el nivel de glucosa en sangre es importante porque se debe administrar insulina siempre que se hace NPT. - Monitorizar el nivel de glucosa en sangre es importante porque con eso se verifica si la NPT es efectiva o no.
Paciente masculino de 38 años, llega al servicio de emergencia con sangrado profuso con herida por arma blanca en miembro inferior derecho. A la valoración presenta: confusión, TA= 85/60 mmHg, FC= 110 X’, FR= 32 X’, mucosas orales secas y oliguria. ¿Cuál es el diagnóstico de enfermería prioritario en este caso? - Déficit del volumen de líquidos R/C pérdida activa de líquidos M/P oliguria. - Patrón Respiratorio Ineficaz R/C hiperventilación M/P taquipnea. - Riesgo de disminución del gasto cardiaco R/C alteración de la FC. - Confusión aguda R/C deshidratación M/P alteración en el nivel de conciencia.
Se recibe en la unidad de obstetricia una embarazada de 36 semanas de gestación con presencia de sangrado de características rojo rutilante. El informe del ultrasonido realizado describe que la placenta se ha implantado sobre el segmento uterino y el borde inferior queda a menos de 2 cm del orificio cervical interno. ¿A cuál corresponde según la clasificación de la placenta previa? - Implantación baja de placenta. - Placenta previa marginal. - Placenta previa parcial. - Placenta previa central.
¿Cuál es la recomendación correcta para seguir en prevención del trauma perineal? - La protección activa del periné mediante la técnica de deflexión controlada de la cabeza fetal. - La aplicación de anestésico local en spray como método para reducir el dolor perineal durante la segunda etapa del parto. - La realización del masaje perineal durante la fase de expulsivo. - La aplicación local de compresas frías durante la 2ª etapa del trabajo de parto.
Señale la escala utilizada para valorar el riesgo de úlceras por presión que incluye: percepción sensorial, humedad, actividad, movilidad, nutrición, fricción y cizallamiento: - Escala de Braden. - Escala de Norton. - Escala de Macdems. - Escala de Morse. .
¿Cuáles son los elementos del planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo? - Objetivos, preguntas directrices, justificación y viabilidad. - Diseño, métodos, instrumentos, población. - Marco referencial, marco conceptual, marco legal, marco ético. - Discusión, análisis, conclusiones, recomendaciones.
De las siguientes acciones a seguir en la identificación de un sintomático respiratorio. ¿Cuál de ellas NO corresponde? - Conservar las muestras en una caja de cartón, protegidas de la luz - Detectar al sintomático respiratorio en forma permanente durante todo el horario de atención. - Obtener dos muestras de esputo en 24 horas, siendo una de ellas matutina. - Observar a través del envase la calidad y cantidad de la muestra obtenida.
Niño de 3 años llega letárgico al centro de salud con los siguientes signos y síntomas: temperatura de 38.7 °C, frecuencia cardíaca de 138 latidos por minuto, respiraciones 42 por minuto, saturación de oxígeno 83%, tiraje subcostal y estridor. De acuerdo con el AIEPI clínico 2017. ¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento respectivo? - Neumonía grave y administración de primera dosis de ampicilina 50 mg/kg, oxígeno y referir urgentemente. - Neumonía grave y administración de ceftriaxona 50 mg/kg, oxígeno y referir urgentemente. - Neumonía grave y administración de primera dosis de amoxicilina 80 mg/kg, paracetamol 15 mg/kg, oxígeno y referir urgentemente. - Neumonía y administración de primera dosis de ampicilina 50 mg/kg, oxígeno y referir urgentemente.
La función administrativa de organizar conduce necesariamente a la creación de la estructura organizacional, la misma que está caracterizada por niveles jerárquicos o espacios departamentales. Las siguientes son acciones que le corresponden realizar al responsable de este proceso en un servicio de salud, EXCEPTO: - Realizar el control en función del departamento. - Establecer utilización adecuada de recursos. - Definir el sistema de comunicación institucional. - Mantener la línea de autoridad en unidad de mando.
En el transquirúrgico de una Laparotomía Exploratoria y antes del cierre de la herida quirúrgica, los profesionales enfermeros circulante e instrumentista, realizan el conteo de material blanco y se percatan que falta una compresa. ¿Cuál es la primera acción que debe realizar? - Informar al cirujano y repetir el recuento. - Iniciar la búsqueda. - Solicitar una radiografía. - Realizar el informe del incidente.
La frecuencia respiratoria de un adulto sano que oscila entre 12 a 20 respiraciones por minuto, se denomina: - Eupnea. - Bradipnea. - Taquipnea. - Apnea.
¿Qué posición debe mantener el paciente para la administración de un supositorio rectal? - Sims. - Ventral. - Genupectoral. - Decúbito dorsal.
Indique a que término corresponde lo siguiente: “Se define como un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyectan una visión previa de lo que va a ocurrir”. - Teoría. - Modelo. - Rol. - Paradigma.
Seleccione los pasos del manejo activo del tercer periodo del trabajo de parto. Paciente femenina de 20 años, que acude a la emergencia obstétrica, es valorada por el especialista. Los signos vitales se encuentran en los siguientes parámetros: TA= 130/70 mmHg, FR= 22 X´, FC= 86X´, FCF= 140 X´, al tacto vaginal se valora dilatación 10 cm y borramiento 100% membranas rotas. Ingresa a sala de partos, obteniendo un producto único vivo mediante parto eutócico (período expulsivo), para luego pasar a la tercera etapa del trabajo del parto (alumbramiento). Usted como profesional de enfermería conocedor de las normas del MSP. ¿Cuál de las siguientes actividades se debe realizar para cumplir con los pasos del manejo activo del tercer periodo del trabajo de parto? - Administración de 10UI de oxitocina IM stat, tracción controlada del cordón, con contra tracción (presión suave) del fondo uterino y masaje uterino después de la liberación de la placenta. - Tracción controlada del cordón umbilical y masaje uterino. - Administración de 10UI de oxitocina IM stat, tracción controlada del fondo uterino. - Administración de 20 UI de oxitocina IM stat y tracción controlada del cordón.
¿A qué grupo corresponde el método anticonceptivo conocido como Billings? - Naturales. - Quirúrgicos. - Hormonales. - Mecánicos.
Paciente que acude al servicio de emergencia con cuadro de debilidad muscular y arritmia cardíaca, en el electrocardiograma presenta ondas T altas y picudas, ensanchamiento del QRS. Teniendo en cuenta el cuadro descrito y los resultados de laboratorio: Na 138 mEq/l, K 6.0 mEq/l, Ca 9.0 mEq/l, Mg 2.0 mEq/l. ¿Qué trastorno electrolítico presenta el paciente? - Hiperpotasemia. - Hipernatremia. - Hipomagnesemia. - Hipocalcemia.
Paciente de 28 años, con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo I, es llevada por su esposo al servicio de emergencia, por pérdida del estado de vigilia, debido a que hace 5 días no se ha administrado la insulina; a la valoración se encuentra: somnolienta, pálida y deshidratada, con signos vitales: TA 80/40 mmHg, FC 125 lpm, FR 30 rpm, T 36.5 °C, SatO2 86%. Usted recibe los resultados de la gasometría con los siguientes valores: pH 7.33, HCO3 11 mEq/L, PaCO2 15 mmHg, Lactato de 2 y EB -12 mmol/L. ¿Qué diagnóstico considera para la planificación de cuidados de enfermería en la paciente? - Acidosis metabólica. - Acidosis respiratoria. - Alcalosis metabólica. - Alcalosis respiratoria.
¿Cómo se denomina el fenómeno epidemiológico que expresa la prevalencia usual de una enfermedad, en particular en una zona geográfica? - Endemia. - Pandemia. - Brote epidémico. - Epidemia.
Complete el enunciado: La , se define como un volumen urinario menor de . Entre las posibles etiologías de este problema se encuentran: Insuficiencia renal aguda o crónica, . - Oliguria - 500 ml/día - ingestión inadecuada de líquidos. - Anuria - 500 ml/día - obstrucción completa. - Anuria - 50 ml/día - infección. - Oliguria - 50 ml/día - lesión obstétrica.
Paciente de 33 años con diagnóstico de íleo paralítico, con sonda nasogástrica que ha drenado gran cantidad de líquido, muestra signos de hipopotasemia e hiponatremia, tiene prescripción de reposición de las pérdidas gastrointestinales por vía intravenosa. ¿Qué solución utiliza para la reposición? - Lactato Ringer. - Dextrosa al 5% en agua. - Dextrosa al 10% en agua. - Solución salina normal.
La teoría psicológica que se refiere a las necesidades humanas y su jerarquización pertenece a: - Abraham Maslow. - Virginia Henderson. - Marjory Gordon. - Marta Rogers.
Paciente masculino de 57 años, acude a control subsecuente de salud después de 6 meses por presentar diagnóstico de Hipertensión arterial crónica. Registra antecedendes de fumador crónico desde hace 10 años: 20 cigarrillos diarios. No cumple el tratamiento según indicaciones establecidas. Se proporciona información sobre los riesgos y complicaciones que se pueden presentar en su salud si no deja el hábito de fumar, pero se niega a dejar el consumo de tabaco. El paciente no está interesado en información sobre la conducta. ¿En qué etapa del cambio de conducta de salud está el paciente? - Precontemplación. - Contemplación. - Preparación. - Acción.
Al realizar la valoración física de enfermería a una paciente hospitalizada con diagnóstico de diabetes mellitus, se observa erupciones cutáneas en todo su cuerpo, exudado con secreción purulenta, prurito y zona eritematosa. ¿Qué patrón funcional se encuentra alterado? - Nutricional - metabólico. - Rol - relaciones. - Eliminación. - Actividad - ejercicio.
El Primer Nivel de Atención tiene como objetivo ser reconocido por la población como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y contar con servicios de salud articulados a la Red Pública y Complementaria de Salud. ¿Cuáles son las modalidades de atención integral en este nivel? - Atención extramural y atención intramural. - Atención de promoción y atención de prevención. - Atención a población priorizada y atención a población cautiva. - Atención de curación y atención de rehabilitación. .
Un paciente ingresa al servicio de emergencia con traumatismo múltiple. ¿Cuáles son las intervenciones de enfermería en orden de prioridad? 1. Controlar la ventilación y respiración. 2. Establecer vía aérea y control de columna cervical. 3. Valorar déficit neurológico. 4. Controlar circulación y hemorragia. 5. Exposición con control de temperatura. - 2, 1, 4, 3, 5 - 3, 1, 2, 5, 4 - 5, 2, 3, 4, 1 - 4, 5, 1, 2, 3.
Paciente 46 años va a hacer intervenido de una Colelitiasis durante la valoración prequirúrgica el valor de la Hb es menor a 7 grs/dl, o Hto. (< 35%), indican trasfundir paquetes globulares STAT, el tipo de suero que puede administrarse conjuntamente con la sangre y derivado es: - Suero Fisiológico al 0.9% - Lactato de Ringer - Dextrosa al 5% - Dextrosa al 50%.
Se indica administrar 500 ml de Lactato de Ringer en un tiempo de 24 horas. Calcular el número de gotas a administrar por minuto. - 7 gotas. - 8 gotas. - 9 gotas. - 6 gotas.
¿Cuáles son los escenarios de atención indicados en el componente de provisión de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud? 1. Atención pre hospitalaria. 2. Atención individual. 3. Atención familiar. 4. Atención extramural. 5. Atención a la comunidad. 6. Atención al ambiente o entorno natural. - 2, 3, 5, 6 - 1, 2, 4, 6 - 2, 3, 4, 5 - 3, 4, 5, 6.
La ficha familiar como instrumento esencial del MAIS-FCI, tiene dos objetivos fundamentales. Seleccione la opción que corresponde a uno de estos objetivos: - Medir las condiciones de vida. - Elaborar el mapa de riesgo. - Conocer el perfil epidemiológico. - Clasificar las familias según el riesgo.
Un niño de 2 años vive a 1200 metros sobre el nivel del mar, al realizar la prueba de hemoglobina tiene una concentración de 12 g/dl. ¿Cuál es la concentración real de hemoglobina, de acuerdo a los ajustes, en función de la altitud sobre el nivel del mar? - 11.8 g/dl - 11.5 g/dl - 11.2 g/dl - 10.7 g/dl.
¿Cómo se ubica la placenta previa marginal o no oclusiva? - Próxima al orificio cervical interno, pero no lo obstruye. - Ocupa parcialmente el orificio cervical interno. - Ocupa el orificio cervical interno en su totalidad. - Está localizada correctamente en el útero.
Paciente de 75 años internado en un centro geriátrico, presenta deterioro global de las funciones cognitivas, sin alteración del nivel de conciencia que interfiere en el desarrollo de sus actividades cotidianas. ¿Qué síndrome geriátrico presenta el paciente con esta sintomatología? - Demencia. - Delirio. - Caídas. - Dismovilidad.
Según las modalidades de atención de los equipos integrales de salud. ¿Cómo se clasifica a la atención médica y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del hospital? - Atención prehospitalaria. - Atención en establecimientos móviles de salud. - Atención extramural o comunitaria. - Atención intramural o en un establecimiento de salud.
De los siguientes. ¿Cuál es un cuidado específico del enfermero/a neonatólogo en el recién nacido con Ictericia Fisiológica? - Colocar compresa húmeda con solución bidestilada en los genitales externos del recién nacido masculino. - Colocar al recién nacido solamente en posición prono, para evitar la posible broncoaspiración. - Introducir solución glucosada en la alimentación al recién nacido favoreciendo la expulsión de la bilirrubina por el intestino a través de las heces fecales. - Cubrir totalmente la piel del recién nacido con aceite mineral para evitar la descamación de la piel.
Seleccione las manifestaciones clínicas de la cirrosis hepática: 1. Arañas vasculares. 2. Dolor abdominal grave. 3. Eritema palmar. 4. Náusea y vómito. 5. Ascitis. 6. Disminución de la peristalsis. - 1, 3, 5 - 2, 3, 4 - 2, 4, 6 - 1, 5, 6.
La normativa de la Autoridad Sanitaria es uno de los factores que influyen en la conformación del Equipo de Atención Integral de Salud. ¿Qué condición se incluye en este factor? - Tipología de la unidad. - Concentración/dispersión de la población. - Concentración/dispersión de la población. - Condiciones de acceso geográfico.
Paciente de 57 años ingresa a emergencia luego de sufrir caída de una altura de 2 metros. A la valoración, tiene apertura ocular al llamado, al preguntarle su nombre la respuesta es confusa y localiza el dolor. De acuerdo a la escala de Glasgow. ¿Cuál es la puntuación que alcanza el paciente? - Glasgow 12/15 - Glasgow 14/15 - Glasgow 11/15 - Glasgow 10/15.
Seleccione los criterios para predecir la gravedad de la pancreatitis dentro de las siguientes 48h luego de la admisión hospitalaria. 1. Descenso del hematocrito mayor del 10 % 2. Hemoglobina de 13 mg/dL 3. PO2 menos de 60 mm Hg 4. Calcio sérico mayor de 10 mg/dL 5. PO2 mayor de 75mm Hg 6. Nitrógeno ureico en sangre mayor de 5mg/dL - 1, 3, 6 - 2, 4, 6 - 1, 2, 5 - 3, 4, 5.
¿Cuál es el principal cuidado de enfermería que se debe realizar al administrar gluconato de calcio por vía intravenosa? - Valorar con frecuencia infiltración por el riesgo de extravasación, celulitis o necrosis. - Administrar directo el medicamento para evitar las complicaciones como arritmias. - Educar al paciente sobre la ingesta de alimentos con vitamina D para mejorar la absorción. - Valorar los niveles de electrolitos para evaluar la presencia de hipocalcemia.
Al realizar la medición de la temperatura oral a un paciente, usted debe cerciorarse que este no haya ingerido alimentos, líquidos calientes o fríos, o haya fumado en un espacio de tiempo de: - 30 minutos. - 20 minutos. - 10 minutos. - 15 minutos.
Seleccione los objetivos específicos de atención de los profesionales en enfermería gestores de casos en la atención primaria en salud: 1. Mantener y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las cuidadoras principales de los pacientes. 2. Mantener y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de toda persona incapacitada y/o de riesgo. 3. Elaborar Guías de Práctica Clínica que ayuden en la coordinación entre niveles. 4. Facilitar la mejora de la atención domiciliaria al equipo de atención primaria. 5. Garantizar el uso adecuado del material de ayudas técnicas para el cuidado. 6. Evaluar y retroalimentar continuamente en los diferentes niveles asistenciales. - 1, 2, 4, 5 - 2, 3, 5, 6 - 1, 3, 4, 5 - 2, 4, 5, 6.
¿Cuáles son los escenarios de atención en salud, según lo establecido en el MAIS - FCI? Señale la respuesta correcta: - Individual, Familiar, Comunidad, Atención al ambiente y entorno natural. - Individual, Grupal, Familiar, Comunidad, Institucional - Individual, Familiar, Comunitario. - Individual, Familiar, Sectorial, Comunidad.
De acuerdo con el MAIS ¿Cuál es el criterio que clasifica a la familia según los riesgos de salud? - Epidemiológico. - Socioeconómico. - Demográfico. - Administrativo.
El desarrollo de hipertensión se debe a una combinación de factores de riesgo modificables o ambientales y no modificables o genéticos. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo modificables? - Actividad y tabaquismo. - Diabetes Mellitus tipo 2. - Edad de la persona. - Raza y sexo.
¿Cuáles son las unidades operativas que pertenecen al primer nivel de atención del Sistema Nacional de Salud? - Puestos de salud, Consultorio General, CS Tipo A, CS Tipo B, CS Tipo C. - Puestos de salud, CS Tipo A, CS Tipo B, CS Tipo C. - Consultorio General, CS Tipo A, CS Tipo B, CS Tipo C. - Puestos de salud, Consultorio General, CS Tipo A, CS Tipo B, CS Tipo C y Hospital Básico.
Cuando una mujer gestante se acerca a su consulta prenatal y usted procede a pesar a la paciente para la respectiva consulta médica, el IMC tiene un valor entre 25 - 29.9, señale en qué estado nutricional se encuentra: - Sobre peso. - Bajo peso. - Peso normal. - Obesidad.
En la visita domiciliaria de enfermería detecta un grupo de pacientes con hábitos de tabaquismo, como parte de su trabajo, sus pacientes establecen un compromiso individual y grupal por modificar este hábito. ¿Cuál de las siguientes tiene mayor aplicabilidad en la situación antes expuesta? - Teoría de Nola J. Pender. - Teoría de Hidelgard E. Peplau. - Filosofía de Florence Nightingale. - Filosofía de Virginia Henderson.
Como enfermera/o de la comunidad, usted atiende un paciente con Tuberculosis Pulmonar. Como dato significativo de su historia psicosocial se destacan las malas condiciones socioeconómicas del paciente. ¿En cuál de las filosofías, teorías o modelos de Enfermería, se destaca este factor dentro del entorno como supuesto principal? - Filosofía de Florence Nightingale. - Filosofía de Virginia Henderson. - Teoría de Hidelgard E. Peplau. - Teoría de Nola J. Pender.
Paciente con diagnóstico de embarazo de 36 semanas más preeclampsia severa, más amenaza de parto pretérmino, se encuentra incómoda y no soporta estar decúbito lateral izquierdo como se le recomienda, a la valoración no se perciben movimientos fetales y la paciente manifiesta la misma preocupación, se registra una frecuencia cardíaca fetal de 123 latidos por minuto, pero el último control reporta 145 latidos por minuto; pese al tratamiento con nifedipino la cefalea persiste y le fastidia un ruido insoportable que no alivia. ¿Cuál es la alteración en el patrón de la frecuencia cardíaca fetal? - Desaceleración tardía. - Desaceleración variable. - Variabilidad. - Desaceleración precoz.
Identifique los criterios del Dengue Grave - Choque, disnea y alteración del nivel de conciencia. - Fiebre, exantemas y leucopenia. - Artralgia, vómitos y prueba de torniquete positiva. - Dolor abdominal intenso, sangrado de mucosas y hepatomegalia.
¿Cuál de los siguientes medicamentos empleados en el tratamiento de los trastornos tiroideos, es considerado un medicamento LASA (Like alike - Sound alike)? - Metimazol. - Liotironina. - Levotiroxina. - Propiltiuracilo.
Paciente hospitalizado en el servicio de Neurocirugía con diagnóstico de Trauma Craneoencefálico severo. A la valoración de enfermería usted observa que el paciente se encuentra somnoliento, y en la monitorización se determina presión intracraneal elevada, para el tratamiento el médico le prescribe administrar una solución hipertónica. ¿Cuál es la solución que usted prepararía? - Solución Salina al 9% - Solución Salina al 0.9% - Solución de Lactato Ringer - Solución Salina al 0.45.
En un hospital de II nivel, los resultados de las encuestas aplicadas a los pacientes indican insatisfacción en la atención de enfermería. ¿Qué acción debe desarrollar el líder del servicio para mejorar la satisfacción del cliente? - Realizar un proceso de mejora continua, para cambiar la percepción de los pacientes. - Mantener el sistema actual de trabajo y esperar nueva información. - Aplicar sanciones de acuerdo con el reglamento institucional al personal de enfermería por los resultados obtenidos. - Cambiar de servicios al personal de enfermería.
Como profesional de enfermería del servicio de cirugía, usted atiende un paciente que se encuentra inmóvil por temor a que su herida quirúrgica se abra, atendiendo que en una ocasión su papá fue operado y presentó esa complicación. ¿Cuál de los siguientes criterios debe ser priorizado en la valoración? - Posibilidad real de dehiscencia de herida. - Riesgo de movilidad postoperatoria limitada. - Ajuste emocional del paciente a la cirugía. - Antecedentes familiares de la complicación.
Adulto mayor hospitalizado con diagnóstico de Neumonía, al realizar la monitorización usted identifica que el paciente presenta alteraciones como hipotensión e hipotermia, los resultados de los exámenes de laboratorio revelan una hemoglobina de 8 mg/dL. ¿Cuál de los siguientes métodos proporciona datos inexactos? - Oximetría de pulso. - Gasometría arterial. - Gasometría venosa. - Capnografía. .
¿Con qué tipo de variables se trabaja en una investigación para clasificar el dolor en pacientes posquirúrgicos y establecer una constante de intensidad con ordenamiento jerárquico en subclases, con intervalos graduales o no; como leve, moderado y grave, se entiende que leve es menos intenso que moderado y que grave, sin que se pueda distinguir con claridad la distancia entre cada una de las intensidades del dolor? - Variables ordinales. - Variables numéricas continuas. - Variables nominales. - Variables de razón.
¿Cuál de las siguientes opciones corresponden a las características clínicas de la Glomerulonefritis? - Hematuria – Edema- Hipertensión arterial. - Hiperalbuminemia – Hipolipidemia – Hipotensión arterial. - Deshidratación – Poliuria – Hipertensión arterial. - Hipotensión arterial- Hematuria- Hiperalbuminemia.
En los enfoques de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Ecuador. ¿Cuál de ellos proponen la modificación de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre hombres y mujeres de manera que exista igualdad en el ejercicio de derechos, en el acceso a beneficios, recursos y oportunidades? - Enfoque de género. - Enfoque de igualdad. - Enfoque de interculturalidad. - Enfoque de sexualidad integral.
Paciente de 70 años permanece en reposo absoluto por diagnóstico de prótesis total de cadera, al realizar medidas de higiene y confort se observa en región sacra una úlcera de presión grado III. ¿Cuál es la principal característica que presenta este estadio? - Pérdida completa del espesor de piel grasa visible. - Pérdida parcial del espesor de piel aparición de ampolla. - Piel íntegra con eritema no blanqueante. - Pérdida completa del espesor de los tejidos.
Según el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. ¿Cómo se define la muerte materna? - Muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo, o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales. - Muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 45 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la causa de la defunción. - Muerte de una mujer en período del embarazo, parto, o puerperio que se pudo evitar si se hubiera tomado la decisión oportuna de acudir a los servicios de salud a tiempo y haber recibido atención oportuna y adecuada. - Muerte que resulta de las complicaciones obstétricas del embarazo (embarazo, parto y puerperio), de las intervenciones, o de las omisiones de la aplicación de un tratamiento incorrecto o de una cadena de acontecimientos que se producen en cualquiera de las circunstancias mencionadas.
¿Cuál es el sitio con más rápida absorción para la administración de insulina? - Región peri-umbilical. - Cara anterolateral del músculo vasto externo. - Región anterior del brazo. - Glúteos.
¿Cómo se denomina al embarazo en edad gestacional entre 37 a 38 semanas y 6 días? - Término precoz. - A término. - Término tardío. - Postérmino.
Al brindar cuidados de enfermería a pacientes con Hipotiroidismo. ¿Cuál de las siguientes intervenciones usted realiza? - Proporcionar una capa adicional de ropa adecuada y evitar la exposición al frío. - Promover el uso de fuentes de calor externas para mantener la temperatura corporal. - Incrementar el uso de laxantes en los pacientes para prevenir la constipación. - Incentivar y orientar sobre el uso de hipnóticos y sedantes para aliviar el insomnio y el nerviosismo.
¿Cuál es la escala de valoración utilizada para medir el dolor? - Escala visual análoga. - Escala de Aldrete. - Escala de Cincinnati. - Esacala de Bromage.
Paciente de 65 años que presenta en los últimos meses intolerancia al frío, está más estreñida de lo habitual y se encuentra muy cansada, su voz es ronca. En la exploración física llama la atención la presencia de edema palpebral. Considerando estos datos. ¿Cuál es el diagnóstico probable? - Hipotiroidismo. - Hipertiroidismo. - Hipoparatiroidismo. - Enfermedad de Addison.
En sala de partos nace un recién nacido prematuro con dificultad respiratoria por déficit de surfactante, presenta una palidez periférica (cianosis), el médico le indica al profesional en enfermería de guardia que realice la valoración aplicando la escala de DOWNES. ¿Qué parámetros mide la escala de Downes? - Frecuencia respiratoria, cianosis central, entrada de aire, quejido espiratorio, retracciones subcostal o subxifoideas. - Frecuencia respiratoria, cianosis distal, entrada de aire, quejido respiratorio, llanto fuerte. - Frecuencia cardíaca, cianosis central, entrada de aire, quejido espiratorio, retracciones subcostal o subxifoideas. - Frecuencia respiratoria, cianosis central, entrada de aire, actividad física, retracciones subcostal o subxifoideas.
¿El déficit de qué vitamina es uno de los responsables de provocar defectos del tubo neural en el recién nacido? - Ácido fólico. - Vitamina A. - Vitamina D. - Vitamina C.
¿Cuáles son los cuidados de enfermería sobre signos de alarma que la madre debe conocer sobre su recién nacido y por los que debe regresar de inmediato a la unidad de salud? - Se mueve poco, no puede lactar, vomita todo lo que come, está muy caliente o frío, no respira o le cuesta respirar, tiene secreción purulenta en los ojos o el ombligo, hay sangre en las heces, esta irritable, presenta ictericia o cianosis. - Presenta ictericia o cianosis, se mueve mucho, no puede lactar, vomita todo lo que come, está muy caliente o frío, no respira o le cuesta respirar, tiene secreción purulenta en los ojos o el ombligo, hay sangre en las heces, está irritable. - Puede lactar, se mueve poco, vomita todo lo que come, está muy caliente o frío, no respira o le cuesta respirar, tiene secreción purulenta en los ojos o el ombligo, hay sangre en las heces, está irritable, presenta ictericia o cianosis - Ausencia de secreción purulenta en los ojos o el ombligo, se mueve poco, no puede lactar, vomita todo lo que come. Está muy caliente o se pone frío, no respira o le cuesta respirar, hay sangre en las heces, está irritable, presenta ictericia o cianosis.
En el control prenatal, para reducir las complicaciones materno neonatales, se deben identificar los factores de riesgo obstétrico modificables y no modificables. ¿Cuál es modificable? - Síntomas neurovegetativos. - Endocrinopatía controlada. - Polihidramnios u oligoamnios. - Incompetencia cervical.
¿Cuál es el orden correcto para retirar los métodos de barrera una vez utilizados? - Guantes, bata, mascarilla, protección ocular y gorro. - Bata, guantes, mascarilla, protección ocular y gorro. - Guantes, mascarilla, protección ocular, gorro y bata. - Guantes, gorro, mascarilla, bata y protección ocular.
Seleccione las intervenciones de enfermería en la preparación al paciente para la ergometría: 1. Solicitar que se retire las prótesis dentales. 2. Instruirle que debe mantenerse en ayuno 4 horas previas al examen. 3. Informarle que previo al examen debe evitar el uso de estimulantes como tabaco y cafeína. 4. Monitorizar al paciente durante 10 - 15 minutos. 5. Informarle que estará ligeramente somnoliento. 6. Indicarle que debe llevar ropa adecuada para realizar ejercicio. - 2, 3, 6 - 1, 4, 5 - 2, 4, 6 - 1, 3, 5.
Paciente de 57 años, diagnosticada de Hipotiroidismo, es atendida en el servicio de Medicina Interna. En el momento de la valoración se encuentra con reposo en cama, presenta letargia, Tº = 35º C, FC=5OX’, no ha realizado la deposición por 2 días. ¿Cuál es el diagnóstico de enfermería prioritario en este caso? - Hipotermia R/C enfermedad M/P temperatura 35º C. - Intolerancia a la actividad R/C inmovilidad M/P debilidad generalizada. - Riesgo de estreñimiento crónico funcional R/C hipotiroidismo. - Riesgo de confusión aguda R/C deterioro del funcionamiento metabólico.
Usted como enfermero del subcentro de salud, debe planificar un evento educativo para un grupo de mujeres embarazadas primigestas. Ordene en forma secuencial las acciones que debe realizar para desarrollar dicho evento: 1. Selección de medios. 2. Datos generales del grupo. 3. Evaluación. 4. Establecimiento de objetivos. 5. Contenidos. 6. Ejecución. - 2, 4, 5, 1, 6, 3 - 1, 2, 3, 5, 4, 6 - 2, 3, 5, 4, 6, 1 - 4, 5, 2, 1, 3, 6.
Las políticas integrales de salud del adulto mayor del Ministerio de Salud Pública, establecen las principales causas de muerte en adultos mayores de 65 años en adelante. ¿Cuál es la causa número 1 de muerte? - Insuficiencia Cardíaca. - Neumonía de órgano no especificado. - Infarto agudo de miocardio. - Hipertensión arterial.
Seleccione los factores causales de los efectos adversos que afectan la cultura de seguridad en los servicios de salud: - Comunicación deficiente, incorrecta ejecución de procedimientos, turnos excesivos. -Estados del paciente, funcionamiento deficiente de equipos, ambiente desfavorable. -Escases de materiales hospitalarios, personal no profesional, poco mantenimiento. -Co-morbilidad del paciente, poca tecnología de equipos, desmotivación del personal.
El profesional enfermero del centro de salud valora a un lactante para evaluar la pertinencia y adecuación de sus habilidades. Evidencia que cuando está boca abajo, levanta la cabeza y el pecho, y soporta el peso con los antebrazos. En el desarrollo del motor grueso ¿A qué edad del lactante corresponde esta habilidad? - De 2 a 4 meses. - De 4 a 6 meses. - De 6 a 8 meses. - De 8 a 10 meses.
De las siguientes opciones, seleccione las especificaciones técnicas del brazalete que se recomienda: 1. Fabricados en polipropileno, antialérgicos e inocuos para el paciente. 2. Rígido, con bordes bien acentuados. 3. Cierre de fácil manipulación. 4. Rotulado con cualquier tipo de tinta. 5. Resistente a la tensión y ruptura en cualquier dirección. 6. Imposibilidad de reutilización tras la rotura del cierre de seguridad. - 1, 5, 6 - 2, 3, 5 - 1, 3, 4 - 2, 4, 6.
Con relación al infarto agudo del miocardio, señale el enunciado correcto: - En el electrocardiograma se aprecian ondas Q anormales. - Las manifestaciones clínicas incluyen disnea paroxística nocturna y ortopnea. - Un examen específico para su diagnóstico es el ecocardiograma. - En la fase temprana suele haber estertores en ambas bases pulmonares.
Paciente primigesta de 16 años, tuvo un parto céfalo vaginal sin complicaciones, dando un recién nacido de 2700 gr de peso, talla 50 cm, perímetro cefálico 33 cm, perímetro braquial 9 cm y perímetro toráxico 31 cm. La madre tiene mamas secretantes agrietadas, con pezones evertidos y siente mucho dolor al dar el seno. ¿Cuál es la técnica de agarre recomendada por el MSP para un correcto amamantamiento? - La boca del recién nacido está bien abierta, el labio inferior está evertido, el mentón está tocando el pecho, areola y pezón dentro de la boca. - La boca del recién nacido está bien abierta, el labio superior está evertido, el mentón está tocando el pecho, areola dentro de la boca. - La boca del recién nacido está abierta, el labio inferior está invertido, el mentón está tocando el pecho, pezón dentro de la boca. - La boca del recién nacido está semi abierta, el labio inferior está invertido, el mentón está tocando el pecho, areola dentro de la boca.
Entre las definiciones y conceptos básicos de la Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal, se aplican diferentes técnicas para el logro de la preparación integral, teórica, física y psico-afectiva con enfoque familiar, comunitario e intercultural. ¿Cómo se define al conjunto de procedimientos organizados para la estimulación de los sensorios fetales que permiten potencializar los sentidos intraútero? - Técnicas de estimulación prenatal. - Técnicas de relajación. - Técnicas de respiración. - Técnicas de vinculación prenatal.
Le piden administrar 500 mg de eritromicina intravenosa, y se dispone en el servicio de 250 mg en 5ml. ¿Cuántos ml debe administrar? - 10 ml. - 2.5 ml. - 25 ml. - 10.5 ml.
Al realizar la valoración a una paciente de 37 años, la misma refiere que hace un tiempo viene presentando nerviosismo, palpitaciones, que su piel se le enrojece y que siente que las manos le tiemblan, todo esto acompañado de pérdida de peso. Ante estos signos y síntomas, usted interpreta estas manifestaciones como un cuadro de: - Hipertiroidismo. - Síndrome de Cushing. - Aldosteronismo primario. - Hipotiroidismo.
La calidad es un concepto que ha evolucionado hasta nuestros días, existe un pensador que hace referencia a la calidad como la satisfacción del cliente. ¿Cuál es el autor que hace referencia al enunciado? - W. Edwards Deming. - Joseph M. Juran. - Walter A. Shewhart. - Avedis Donabedian.
En el nivel local de la cadena de frío. ¿Cuál es la temperatura de conservación de las vacunas? - +2 °C a +8 °C - +8 °C a +12 °C - -2 °C a +8 °C - +4 °C a +7 °C.
Paciente de 85 años, fue dada de alta después de un evento cerebro vascular, tiene afectación neuromuscular. Egresa en compañía de la hija. ¿Cuál debe ser el plan de egreso utilizando el modelo de Dorotea Orem? - Enseñar a la paciente a utilizar los recursos adaptativos para favorecer su autosuficiencia. - Atender a la paciente en su domicilio cada vez que tenga necesidades insatisfechas. - Minimizar el riesgo de lesiones, utilizando compañía permanente. - Entrenar a la hija para que realice el soporte óptimo de los sistemas afectados.
Al aplicar enemas de limpieza con el objetivo de eliminar las heces, se emplean varias soluciones. ¿Qué tipo de solución estimula el peristaltismo aumentando el volumen en el colon e irritando la mucosa? - Espumosa. - Hipotónica. - Hipertónica. - Isotónica.
Al realizar la valoración de Enfermería a un paciente de 45 años, el mismo refiere que desde hace más de 15 minutos presenta dolor agudo intenso en el pecho, localizado a nivel subesternal que irradia al cuello, brazos y espalda que no cede con reposo. Este dolor se acompaña de sudoración, fatiga y náuseas. Estas manifestaciones corresponden a un cuadro de: - Síndrome coronario agudo. - Angina de pecho. - Pericarditis. - Trastornos de ansiedad.
Un niño de 5 años presenta un crecimiento lento en su talla, es física y mentalmente parsimonioso, se muestra cansado y friolento. ¿A qué tipo de alteración de crecimiento se refiere el caso descrito? - Deficiencia de hormona tiroidea. - Talla baja familiar. - Deficiencia de hormona de crecimiento. - Retraso del crecimiento y la pubertad.
¿Cuál de las siguientes condiciones constituye una causa prerrenal de la insuficiencia renal aguda? - Hemorragia. - Cálculos. - Pielonefritis. - Glomerulonefritis.
En una visita domiciliaria a una comunidad indígena, usted se integra a la comunidad reconociendo que la salud y los cuidados se ven influidos por elementos como valores culturales, estructura social y que el cuidado humano varía de unas culturas a otras en sus expresiones, procesos y pautas. ¿Cuál teorizante utiliza este enfoque? - Madeleine Leininger. - Virginia Henderson. - Martha Rogers. - Dorothea Orem.
El estado de homeostasis fetal se traduce clínicamente en presencia de movimientos fetales, aceleraciones de la frecuencia cardiaca fetal. ¿A qué opción corresponde esta definición? - Bienestar fetal. - Compromiso del bienestar fetal. - Sufrimiento fetal. - Amenaza de parto prematuro.
Hombre de 52 años con tumor cerebral, que debe someterse a una exéresis del tumor, el neurocirujano explica a profundidad el procedimiento quirúrgico, riesgos y beneficios. El paciente lee el consentimiento y firma antes de la cirugía. ¿Qué principio de la Bioética se cumple en este caso? - Autonomía. - Beneficencia. - Justicia. - No maleficencia.
Le han solicitado que realice una programación educativa para un grupo de padres de familia de una unidad educativa que se encuentra en el área de influencia del centro de salud tipo B. Identifique las etapas de programación educativa que debe seguir en forma secuencial: 1. Objetivos y contenidos. 2. Análisis de la situación. 3. Evaluación del aprendizaje. 4. Metodología de enseñanza. - 2, 1, 4, 3 - 1, 2, 3, 4 - 2, 3, 4, 1 - 2, 3, 1, 4.
De acuerdo a la longitud de la aguja, ¿cuál es el ángulo correcto de administración de medicamentos por vía subcutánea? - 45° o 90° - 5° o 15° - 15° o 45° - 5° o 90°.
Seleccione los elementos que constituyen el Componente de Provisión de Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud: 1. Niveles de atención; homologación y tipología de establecimientos de salud. 2. Grupos de población a quienes se entregará la atención. 3. Herramientas de diagnóstico y monitoreo de las condiciones de salud. 4. Conjunto de prestaciones por ciclos de vida. 5. Organización territorial y funcionamiento de la Red Pública y complementaria. 6. Escenarios y modalidades de atención. 7. Estrategias y herramientas para brindar prestaciones integrales de salud. - 2, 4, 6, 7 - 2, 3, 5, 6 - 1, 5, 6, 7 - 1, 3, 4, 6.
El determinante de la salud en donde hay una interacción entre elementos naturales y sociales que contribuyen a la generación de condiciones de protección o riesgo para la salud se refiera a: - Ambientales. - Sistema sanitario. - Sociales. - Biológicos.
Seleccione los cuidados de Enfermería que se relacionan con la diabetes gestacional: 1. Control de glicemia. 2. Dieta hipoproteica. 3. Control de cetonuria. 4. Administración de insulina. 5. Control de tensión arterial. 6. Control de test de Sullivan. 7. Administrar multivitamínicos orales. - 1, 3, 4, 5 - 2, 5, 6, 7 - 1, 2, 5, 7 - 2, 3, 6, 7.
Sujeto de cuidado que laboró durante 20 años como operario en la industria cementera y desde hace aproximadamente 3 años manifiesta cuadro clínico caracterizado por disnea, tos irritativa y estertores secos; en su visita al médico ocupacional se le diagnóstica neumoconiosis por asbesto. ¿Qué teórica explica este tipo de cambio en el proceso salud y enfermedad? - Florence Nightingale. - Virginia Henderson. - Dorothea Orem. - Nola Pender.
Paciente atendido en emergencia luego de accidente de tránsito, es diagnosticado de shock hipovolémico, médico prescribe la administración de paquetes globulares. Durante la administración, el paciente presenta un shock anafiláctico, paro cardio respiratorio que no revierte pese a maniobras de RCP, por colocar paquete globular equivocado. ¿Cómo se denomina la situación descrita? - Evento centinela. - Evento adverso. - Reacción adversa. - Fallas latentes.
Seleccione los conceptos que usted debe aplicar para fomentar el pensamiento crítico en su práctica diaria: 1. Dirección. 2. Sistematicidad. 3. Búsqueda de la verdad. 4. Organización. 5. Capacidad de análisis. 6. Autoconfianza. 7. Negociación. 8. Control. - 2, 3, 5, 6 - 1, 3, 6, 8 - 2, 4, 6, 7 - 1, 2, 4, 7.
Paciente de 26 años secundigesta, con antecedente de diabetes mellitus, embarazo a término llega a la emergencia en período expulsivo, refiere mucho dolor. En la valoración presenta dilatación del cuello uterino de 10 cm y las contracciones uterinas son regulares, a intervalos de 3 min, con una duración de 70 segundos, se traslada para sala de parto, se realiza parto distócico por desproporción cefalopélvica, obteniendo recién nacido con peso de 4000 gramos. En la revisión de cavidad presenta desgarro que afecta a la horquilla perineal, la piel perineal, mucosa vaginal, piel, aponeurosis y los músculos del periné, sin llegar al esfínter anal. ¿Cuál de las clasificaciones de los desgarros pertenece a este caso? - Desgarro perineal grado II. - Desgarro perineal grado I. - Desgarro perineal grado III. - Desgarro perineal grado IV.
¿Qué alteración es característica de la fisiopatología de la gastroenteritis? - Alteración de la absorción intestinal. - Alteración en el metabolismo de los alimentos. - Alteración en la absorción de líquidos. - Alteración en la absorción del sodio.
La función de la gestión de enfermería comunitaria, que trata de asegurar que su trabajo responda en forma sistemática, racional y ordenada a las necesidades de la comunidad asegurando el uso adecuado de los recursos, corresponde a: - Función administrativa. - Función investigadora. - Función asistencial. - Función educador.
De las siguientes técnicas de muestreo, seleccione aquella que se utiliza cuando la población es muy grande y dispersa: - Conglomerado. - Aleatorio simple. - Estratificado. - Aleatorio sistemático.
Paciente con antecedentes de hipertensión arterial, acude a la consulta de Medicina Interna por presentar: dificultad respiratoria, edema de miembros inferiores y oliguria. Para su diagnóstico, el médico le solicita exámenes de laboratorio donde se evidencia los siguientes datos: Na 135 mEq/L; K 3.5 mEq/L, Crea 1.8 mg/dL, Nitrógeno Ureico 10 mg/dl, Ca 9.0 mg/dl. ¿Cuál es el dato de laboratorio que se encuentra alterado en el paciente? - Creatinina. - Sodio. - Potasio. - Nitrógeno Ureico.
Son derechos humanos universales la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todas las personas, están relacionados entre sí y coexisten en la vida de los seres humanos en sus cuerpos y mentes. ¿A qué enfoque corresponde? - Enfoque de derechos sexuales y reproductivos. - Enfoque de igualdad. - Enfoque de género. - Enfoque de sexualidad integral.
En el preoperatorio, usted recibe a un paciente con antecedentes de hipertensión arterial controlada con tratamiento. ¿Cuál es la Escala de Riesgo Anestésico (ASA) en este caso? - ASA 2 - ASA 1 - ASA 3 - ASA 4.
¿Cuál es la sanción a quien incurra en homicidio culposo por mala práctica profesional según el Artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal del Ecuador? - De 1 a 3 años con pena privativa de libertad. - De 3 a 5 años con pena privativa de libertad. - De 1 a 2 años con pena privativa de libertad. - De 2 a 3 años con pena privativa de libertad.
Al realizar un baño en cama a un paciente con yeso pelvipédico. ¿Qué sistema está aplicando según Dorothea Orem? - Totalmente compensador. - Parcialmente compensador. - Apoyo educativo. - Orientación al autocuidado.
Un paciente de 58 años hospitalizado, con diagnóstico de Insuficiencia Cardíaca Congestiva, presenta un paro cardíaco. ¿Qué acción inmediata se realiza en este caso? - Reconocimiento del paro cardíaco y activación del sistema de respuesta a emergencias. - Reanimación Cardiopulmonar precoz con énfasis en las compresiones torácicas. - Desfibrilación rápida con desfibrilador externo automático. - Brindar cuidados posparto cardíaco multidisciplinares.
En la visita domiciliaria se identifica un paciente con Diabetes tipo 2. Al interrogatorio manifiesta que está preocupado actualmente por el problema de salud que enfrenta y considera cambiar su conducta alimentaria, además, solicita información sobre la dieta. ¿Cuál es la fase del cambio de la conducta de salud que presenta el paciente? - Fase de contemplación. - Fase de precontemplación. - Fase de preparación. - Fase de acción.
Paciente permanece hospitalizado en el área crítica con ventilación mecánica invasiva, una de las funciones de enfermería en este paciente es manejar el tubo endotraqueal para evitar complicaciones como la micro-aspiración y prevenir la neumonía asociada por la ventilación. ¿Cuál es el método principal que utiliza para evitar estas complicaciones? - Comprobar con el Endotest. - Medir con la Capnografía. - Valorar con la oximetría de pulso. - Utilizar métodos colorímetros.
La paciente NN es asmática y fumadora desde hace 15 años. Al realizar la Valoración como primera etapa del Proceso de Atención de Enfermería, en la necesidad de respirar normalmente según Virginia Henderson, presenta disnea, cianosis, sonidos respiratorios adventicios, produce esputo con frecuencia y tos inefectiva. ¿Cuál es el dominio alterado de la Taxonomía NANDA que usted debe identificar previo a la construcción del diagnóstico de Enfermería con formato PES? - Dominio Seguridad/protección. - Dominio Confort. - Dominio Principios vitales. - Dominio Percepción/cognición.
Paciente hospitalizado presenta picos febriles entre 39 ºC y 40 ºC a las 16 horas de su hospitalización la temperatura desciende a los 36.5 ºC. ¿Cuál es el patrón de fiebre? - Intermitente. - Continua. - Remitente. - Recurrente.
Una madre acude con su niño de 4 meses al centro de salud para vacunación, la misma refiere que a los 2 meses luego de la aplicación del esquema, presentó reacciones neurológicas (convulsiones) por el componente pertussis. ¿Cuál es la vacuna indicada para este caso? - DT. - Pentavalente. - DPT. - SRP.
El personal de enfermería que labora en un centro de salud de atención primaria, realiza visitas domiciliarias a María de 14 años, la cual se encuentra en estado de gestación, esto ha desencadenado conflictos familiares. El personal de enfermería ha analizado los objetivos de la visita y detectado dificultades que ponen en riesgo el bienestar de la adolescente. Por tanto, requieren replanificar los cuidados y modificar los objetivos. ¿Qué etapa de la visita domiciliaria describe este caso? - Evaluación. - Presentación. - Preparación. - Valoración.
¿Cuál de los siguientes cuidados de enfermería debe aplicarse después de retirar una vía periférica heparinizada a un paciente de 54 años? - Presionar fuerte al menos durante 5 min, observando si hay signos de hemorragia. - Dar masaje de manera circular suave para disminuir el dolor. - Poner compresas de agua fría para evitar edema. - Ocluir fuertemente con un parche el sitio de punción.
¿Cuáles son los valores normales de las constantes vitales para un adulto? - Frecuencia cardíaca 60-100 L/min, frecuencia respiratoria 14-20 R/min, tensión arterial 120/80 mmHg, temperatura 36.5 - 37 °C y oximetría >90 % - Frecuencia cardíaca 50 - 70 L/min, frecuencia respiratoria 12 - 20 R/min, tensión arterial 100/60 mmHg, temperatura 36.5 - 37 °C y oximetría >90 % - Frecuencia cardíaca 60 - 100 L/min, frecuencia respiratoria 14 - 22 R/min, tensión arterial 120/80 mmHg, temperatura 37 °C y oximetría < 95 % - Frecuencia cardíaca 60 - 120 L/min, frecuencia respiratoria 18 - 22 R/min, tensión arterial 120/80 mmHg, temperatura 36. 5 - 37 °C y oximetría > 95 %.
Al realizar la valoración de enfermería a un paciente, usted observa que presenta crisis de tetania y según datos de laboratorio: Ca = 5 mg/dL, Na=140 mEq/l, K=4 mEq/l. ¿Qué trastorno electrolítico presenta el paciente? - Hipocalcemia. - Hipopotasemia. - Hipernatremia. - Hipercalcemia.
Seleccione las manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardíaca: 1. Disminución de la tolerancia a la actividad. 2. Dolor torácico de inicio súbito. 3. Disnea durante el ejercicio. 4. Arritmias. 5. Ortopnea. 6. Piel pálida y diaforética. - 1, 3, 5 - 2, 4, 5 - 1, 4, 6 - 4, 5, 6.
Paciente con 12 semanas de gestación, acude a la consulta de Emergencia de un hospital de segundo nivel, por presentar: fiebre de 38.5 grados, escalofríos, malestar general, náuseas, vómito, refiere dolor costo vertebral y deshidratación. El médico la valora y diagnóstica pielonefritis. ¿Qué medicamento de primera elección debe tener listo la enfermera, en este caso? - Nitrofurantoina. - Fosfomicina. - Cefalosporina. - Ampicilina.
¿Cuál es el autor de la teoría que se refiere a cuidar y ayudar al paciente a lograr el autocuidado? - Dorothea Orem. - Virginia Henderson. - Nola Pender. - Martha Rogers.
¿A qué alteración de la respiración corresponde la siguiente definición? Tipo de respiración que se caracteriza por cambios de ritmo en la intensidad respiratoria y presenta un período de apnea más o menos largo seguido de una serie de respiraciones que van aumentando de amplitud y otra serie de respiraciones de amplitud decreciente hasta un nuevo período de apnea. - Respiración de Cheyne Stokes. - Respiración de Kussmaul. - Respiración de Biot. - Respiración de Apneusis.
Paciente embarazada de 32 semanas de gestación que acude al control prenatal; dentro de la valoración a la gestante debe realizar las maniobras de Leopold. ¿Qué valora la segunda maniobra? - Situación en relación del eje longitudinal del feto con el útero. - La presentación del feto. - El encajamiento y movilidad de la cabeza del feto en la entrada de la pelvis materna. - Si la cabeza esta encajada en relación con los planos de Hodge.
En la sala de patología obstétrica, usted atiende a una mujer de 25 años con embarazo de 37 semanas que presenta tensión arterial de 170/110 mm Hg, agitación psicomotriz y proteinuria con tirilla reactiva ++. Luego de aplicar la herramienta SCORE MAMÁ activa clave azul. De acuerdo al protocolo para eclampsia y de acuerdo con la prescripción médica. ¿Qué dosis de sulfato de magnesio administra para mantenimiento? - 2gr / hora en infusión continua. - 1gr / hora en infusión continua. - 2gr en bolo en 20 minutos. - 4gr IV en 20 minutos.
Adulto mayor en la consulta de Geriatría presenta deterioro de la función cognitiva que conduce a una disminución de la memoria, cambios en el estado de ánimo y dificultad para comunicarse. Usted debe realizar una valoración del paciente. ¿Cuál es la escala que utiliza para este caso? - Escala de Pfeiffer. - Escala de Katz. - Escala de Yesavage. - Escala de Guijón.
Durante la guerra civil (1861-1865), hubo la participación de una notable líder enfermera, quien se preocupó de las relaciones entre culturas y razas, dio luz a una conciencia de la diversidad cultural y respeto por la persona, sin tener en cuenta su procedencia, raza, color o religión. ¿A cuál de las siguientes enfermeras se le atribuye este enunciado? - Mary Mahoney. - Isabel Hampton. - Dorothea Dix. - Harriet Tubman.
¿Cuáles son las Modalidades de Atención del Modelo Integral de Salud? - Atención extramural, atención intramural, atención en unidades móviles y atención prehospitalaria. - Promoción, prevención, curación, rehabilitación, cuidados paliativos e integración social. - Atención individual, atención familiar, atención a la comunidad y atención al ambiente o entorno natural. - Aparentemente sano, con riesgo, con patología, con deficiencia y discapacidad o secuela.
Al realizar la evaluación del adulto mayor, se identifica un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, presenta gran esfuerzo para encontrar respuestas a preguntas referentes a su familia y de manera reiterada solicita retroalimentación sobre su trabajo. Señale con qué patología está asociada para gestionar los cuidados enfermeros: - Demencia. - Delirio. - Parkinson. - Demencia vascular.
Seleccione la teorizante fundadora en los cuidados de la diversidad y la universalidad de la Enfermería transcultural. - Madeleine Leininger. - Hildegard Peplau. - Martha Rogers. - Virginia Henderson.
¿En qué consiste el APGAR familiar? - Constituye un instrumento para detectar el grado de funcionalidad o disfunción de la familia. - Secuencia de etapas interconectadas que atraviesa el individuo y la familia a lo largo del tiempo. - Es un instrumento que permite valorar la dinámica, la composición, estructura, el tipo de familia, relaciones, los roles que asumen y el ciclo evolutivo por el cual está cursando la familia en un momento determinado. - Conjuntos de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los une y los aglutinan.
El campo de acción de los Equipos de salud de acuerdo al MAIS-FCI, en el cual les permite construir la base del perfil epidemiológico como herramienta fundamental, para mantener la salud mediante acciones dirigidas a grupos desagregados por género, etnia y por ciclos de vida corresponde al nivel: - Epidemiológico. - De enfermedad. - Familiar y comunitario. - Social.
El personal de enfermería está realizando una investigación sobre adherencia al Papanicolau, la situación de pareja es una variable de influencia importante que requiere ser relacionada y se la distingue como: mujeres con pareja o mujeres sin pareja. Para determinar las pruebas estadísticas es necesario identificar el tipo de variable "situación de pareja". ¿A qué tipo de variable corresponde? - Cualitativa nominal. - Cuantitativa discreta. - Cualitativa ordinal. - Cuantitativa continua.
Considerando los procesos utilizados para sintetizar evidencia científica. ¿Cuál es el que tiene como objetivo la síntesis o agrupación de resultados de diversos estudios previos, utilizando el análisis estadístico para determinar el efecto de una intervención y la consistencia de las relaciones? - Metaanálisis. - Revisión sistemática. - Metasíntesis. - Revisión sistemática de métodos mixtos.
Complete el enunciado: La parotiditis es una enfermedad que se transmite por vía , las partículas son . En este caso, como medida de bioseguridad, se utiliza . - Directa – mayores de 5 micras – mascarilla quirúrgica. - Directa – menores de 5 micras – mascarilla N95. - Indirecta – mayores de 5 micras – mascarilla N95. - Indirecta – menores de 5 micras – mascarilla quirúrgica.
A las mujeres que se realizan una cesárea bajo anestesia regional, requieren de una sonda vesical. ¿Cuál de las siguientes razones fundamenta esta intervención de enfermería? - Evitar el exceso de distensión de la vejiga. - Medir diuresis cada una hora. - Facilitar la toma de muestra para cultivo de orina. - Favorecer la contractilidad uterina.
Paciente de 41 años, con diagnóstico reciente desde hace 2 meses de demencia senil, con tratamiento, que acude a urgencias por presentar alucinaciones y agitación. Se ingresa en el servicio de neurocirugía para valoración evidenciándose torpeza progresiva para la marcha, disfunción de esfínteres y desorientación de una semana de evolución. Al interrogatorio con antecedentes personales hipertensión arterial y familiares, dos hermanos con demencia tipo Alzheimer, además exploración complementaria una analítica normal. ¿Cuál es la etiqueta diagnóstica de enfermería que priorizaría en el paciente? - 00128 Confusión aguda. - 00129 Confusión crónica. - 00131 Deterioro de la memoria. - 00222 Control de impulsos ineficaz.
¿Cuáles son las características de la comunicación terapéutica en el entorno quirúrgico? - Está dirigida a un objetivo, es única para cada paciente, exige compromiso activo, requiere de habilidades de observación y escucha. - Ayuda a controlar el temor, controla el dolor, explica los pasos de la cirugía, alienta al paciente a comunicarse con el equipo de salud. - Mantiene la seguridad en el acto quirúrgico, verifica el grado de bienestar, alienta a que el paciente comunique sus emociones, explica el procedimiento. - Está dirigida a mantener el interés en la comunicación con los miembros del equipo quirúrgico, ayuda a evitar accidentes quirúrgicos.
“Se deben crear espacios de gestión y autogestión, donde los conjuntos sociales y los trabajadores de la salud concierten sobre los procesos de identificación de problemas, el establecimiento de prioridades y la búsqueda de soluciones”. ¿A qué tipo de integralidad corresponde el enunciado? - Integralidad en la participación de la comunidad. - Integralidad en las acciones intersectoriales. - Integralidad en la atención individual y familiar. - Integralidad en la gestión institucional.
En el tratamiento de la tuberculosis sensible infantil con drogas de primera línea, es importante considerar todos los aspectos inherentes a la farmacoterapia con isoniacida (H). Señale. ¿Cuál de las siguientes complicaciones indican toxicidad por el uso de esta droga? - Convulsiones. - Nefritis intersticial. - Hiperuricemia. - Neuritis óptica.
Son medidas que involucran a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. ¿A qué principio básico de Bioseguridad se refiere este enunciado? - Universalidad. - Uso de barreras. - Medios de eliminación de material contaminado. - Equipos de seguridad.
Mujer embarazada de 22 años, multípara que acude al servicio de emergencia del hospital, es valorada por el médico de turno, el cual diagnóstica un parto en expulsivo. Se realiza la admisión y se prepara a la paciente e ingresa a sala de partos y da a luz en condiciones normales. ¿Cuáles son los medicamentos que aplica el profesional en enfermería como medida profiláctica al recién nacido? - Administración de ungüento oftálmico con eritromicina al 0.5% o tetraciclina al 1% y de 1 mg de vitamina K vía intramuscular. - Aplicación de profilaxis oftálmica ungüento de gentamicina y administración de 1 mg de vitamina K vía intramuscular. - Administración de profilaxis oftálmica ungüento de garamicina y administración de 2 mg de vitamina K vía intramuscular. - Aplicación de profilaxis oftálmica ungüento de mupirocina y administración de 1 mg de vitamina K vía intramuscular.
¿A qué principio del Modelo de Atención Integral de Salud se refiere la transferencia de competencias de una entidad administrativa del nivel nacional a otra jerárquicamente dependiente (nivel zonal, distrital, local)? - Desconcentrado. - Participativo. - Integralidad. - Universalidad.
Profesional en enfermería atiende un infante de seis meses de edad, al revisar el carné de vacunación, tiene las siguientes vacunas: BCG, HB, primera dosis de Rotavirus, de Pentavalente y de fIPV. ¿Qué vacunas deberá empezar para completar el esquema según su edad? - Segunda dosis de Rotavirus, de Pentavalente y de fIPV, primera de Neumococo más Influenza. - Segunda dosis de HB, de Rotavirus, de Pentavalente y de fIPV, primera de Neumococo, más Influenza. - Segunda dosis de fIPV, bOPV, segunda dosis de Pentavalente y de Neumococo, más Influenza. - Segunda dosis de Rotavirus, de Pentavalente, de fOPV, de fIPV y de Neumococo, más Influenza.
Paciente masculino de 72 años, con diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) grave y que requiere oxígeno complementario de por vida. Tras la administración de una concentración elevada de oxígeno comienza con un cuadro de Insuficiencia Respiratoria Aguda y Acidosis. ¿Cuál es la complicación que presenta el paciente? - Supresión de la ventilación. - Toxicidad del oxígeno. - Hipoxia hipoxémica. - Hipoxia histotóxica.
¿Qué componente del Modelo Integral de Salud Familiar Comunitario e Intercultural MAIS-FCI se relaciona con la oferta de los servicios integrales e integrados de salud, garantizando la continuidad en la atención y respondiendo a las necesidades de salud de la población, a nivel individual, familiar y comunitario? - Componente de provisión de servicios. - Componente de organización. - Componente de gestión. - Componente de financiamiento.
Paciente de 17 años cursa un embarazo de 15 semanas de gestación, acude a su segundo control prenatal al Centro de Salud más cercano, con los siguientes resultados: Hemoglobina de 10.2 mg/dl y un hematocrito de 32 %. La prescripción médica es hierro: 30 a 60 mg y ácido fólico: 400 ug (0.4 mg). ¿Que recomienda usted como enfermero/a en la postconsulta? - Alimentación saludable rica en hierro en cinco tomas al día, ingerir el hierro prescrito 1 hora antes de las comidas, consumir frutas cítricas, no ingerir antiácidos, advertir la coloración de las heces. - Dieta hiper calórica, cinco tomas al día, ingerir el hierro prescrito 1 hora después de las comidas, consumir frutas cítricas, ingerir antiácidos, advertir la coloración de las heces. - Dieta rica en proteínas vegetales, en tres tomas al día, ingerir el hierro prescrito 1 hora antes de las comidas, consumir frutas cítricas, ingerir antiácidos, advertir que presentará deposiciones blandas. - Alimentación rica en calcio, tres tomas al día, ingerir el hierro prescrito 2 horas después de las comidas, consumir lácteos, ingerir antiácidos, advertir que presentará estreñimiento.
De acuerdo con las etapas del ciclo vital familiar, ¿a qué se refiere la familia en contracción? - Desde que el primer hijo abandona el hogar hasta que lo hace el último hijo. - Desde la formación de pareja hasta el nacimiento del primer hijo/a. - Desde que nace el primer hijo hasta que el primer hijo abandona el hogar. - Desde que muere el primer cónyuge hasta la muerte del superviviente.
Paciente de 26 años ingresa al servicio de terapia intensiva con diagnóstico de trauma craneoencefálico grave. Durante la valoración usted observa salida de líquido cefalorraquídeo por conducto auditivo externo. ¿Cuál es la alteración que presenta el paciente? - Otorraquía. - Otorrea. - Otalgia. - Otorragia.
Seleccione las áreas que son consideradas semirrestringidas en un centro quirúrgico: 1. Sala de procedimientos menores. 2. Áreas de almacenamiento. 3. Área de materiales estériles. 4. Corredores ubicados entre quirófanos. 5. Vestidores del centro quirúrgico. 6. Áreas de procesamiento de instrumental. - 2, 4, 6 - 1, 5, 6 - 2, 3, 5 - 1, 3, 4.
Como enfermera/o del Servicio de Urología, usted debe brindar orientaciones a pacientes que egresan con sondas permanentes. Entre las medidas dietéticas está orientar sobre el consumo de algunos alimentos que acidifican la orina para reducir el riesgo de infección de las vías urinarias. ¿Cuál de los siguientes alimentos son los adecuados para este tipo de pacientes? - Cereales integrales y carnes. - Frutas y productos lácteos. - Verduras y frutas. - Legumbres y verduras.
Varón de 65 años atendido en emergencia, con diagnóstico de deshidratación. Le prescriben Solución salina al 0.9%, 83 ml/hora. ¿A qué goteo le administra esta solución? - 28 gotas por minuto. - 42 gotas por minuto. - 20 gotas por minuto. - 35 gotas por minuto.
¿Cuál es el porcentaje de agua corporal que le corresponde al adulto mayor? - 45 % - 78 % - 50 % - 60 %.
La dermatitis atópica (DA), es una enfermedad alérgica de la piel. ¿Cuál es la principal manifestación de la DA en el lactante o primera infancia? - Enrojecimiento de las mejillas. - Prurito intenso que afecta el sueño. - Liquenificación en forma de placa. - Piel seca y áspera en otras zonas.
Seleccione las características de la Epidemiología Comunitaria: 1. Es una herramienta de uso popular. 2. Concibe a la comunidad solamente como un lugar delimitado geográfica y demográficamente. 3. No excluye el uso de la tecnología informática y de las telecomunicaciones. 4. Concibe a la comunidad como un conjunto de personas que comparten un interés común. 5. Los datos epidemiológicos tienen un camino unidireccional. 6. Da mucha importancia al papel de la comunidad en el campo de la investigación. - 1, 3, 4, 6 - 1, 2, 5, 6 - 2, 3, 5, 6 - 3, 4, 5, 6.
Seleccione las manifestaciones sospechosas de sífilis congénitas tempranas en el recién nacido: 1. Rinorrea sanguinolenta. 2. Gomas en pie. 3. Queratitis intersticial. 4. Erupción maculopapular. 5. Nariz en silla de montar. 6. Linfadenopatía generalizada. 7. Trombocitopenia. - 1, 4, 6, 7 - 2, 4, 5, 7 - 2, 3, 5, 6 - 3, 5, 6, 7.
El trabajo de parto es un proceso mediante el cual, el personal de salud debe tener en consideración aspectos a valorar, la monitorización materno fetal es una de ellas, la monitorización fetal electrónica es un proceso que se realizará en casos específicos. ¿Cuál de las siguientes situaciones se debería realizar? a. Presencia de líquido amniótico teñido de meconio. b. Madre con diabetes gestacional. c. Alteración del latido cardíaco fetal por auscultación. d. Fiebre materna. e. Madre adolescente. f. Uso de oxitocina. - a, c, d, f - a, c, d, e - b, d, e, f - b, c, d, f.
Seleccione las manifestaciones clínicas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 1. Fiebre, sudoración nocturna. 2. Disnea con el ejercicio. 3. Tos seca e irritante. 4. Tos crónica con esputo. 5. Hipoxemia y cianosis. 6. Tórax en tonel. - 2, 4, 6 - 1, 3, 5 - 2, 3, 6 - 1, 4, 5.
El recién nacido en el momento del nacimiento puede sufrir complicaciones en la función neurológica por un parto prolongado. Una de las complicaciones son las convulsiones, caracterizado como un movimiento involuntario, brusco y rápido que se expresa como una sacudida súbita de un miembro superior. ¿Cuál es el tipo de convulsión al que se refiere? - Mioclónicas. - Clónica. - Sutil. - Tónica.
Paciente cursa embarazo de 5 semanas de gestación, es primigesta y está preocupada sobre el desarrollo y crecimiento de su hijo, solicita al profesional de enfermería información sobre los cuidados que debe tener en este período de gestación. Ordene la educación sanitaria que se debe impartir a la gestante desde la más importante para evitar riesgos en la madre y el niño: 1. Indumentaria. 2. Alimentación y nutrición. 3. Medicamentos y drogas. 4. Higiene. - 3, 2, 4, 1 - 1, 2, 3, 4 - 2, 3, 1, 4 - 4, 2, 1, 3.
Al realizar el chequeo de la Lista de Verificación de la Seguridad Quirúrgica. ¿Cuál de las acciones constituye un paso esencial en la fase de pausa quirúrgica? - Comprobar si pueden visualizarse las imágenes diagnósticas. - Verificar si existe una vía aérea difícil y riesgo de aspiración. - Comprobación de la seguridad anestésica a través de la inspección del instrumental. - Los aspectos críticos de la recuperación del paciente post operatorio.
Paciente de 85 años es llevada al hospital por su hija, quien refiere que desde hace 4 días su mamá se encuentra débil y decaída con poco apetito y muy poca ingesta de líquidos. En la urgencia es valorada por un médico, quien verifica la presencia de mucosas orales secas, sin dificultad respiratoria, por lo que solicita exámenes de laboratorio. Los resultados de la gasometría arterial son: Na 142 meq/l , K 2.9 meq/l , Cl 88 meq/l , Ph 7.50; PaCo2 24 mmHg; HCO3 34meq/l. Interprete los datos de laboratorio e identifique. ¿Qué alteraciones del equilibrio ácido básico y electrolítico tiene la paciente? - Alcalosis metabólica mixta, hipopotasemia e hipocloremia. - Acidosis metabólica, hiponatremia, hipopotasemia. - Alcalosis respiratoria, hiperpotasemia, hipocloremia. - Acidosis respiratoria, hipernatremia, hipocloremia.
Paúl de 50 años, llega al servicio de urgencias quejándose de dolor abdominal generalizado que se irradia a la espada, más ascitis, a nivel de la inspección presenta ictericia a nivel de las escleras, anúrico, hipotenso, taquipneico y disnea, edema periférico con signo de godet grado II realizan exámenes de electrolitos séricos los cuales indican un sodio de < 275 mosm/kg, entre los cuidaos de enfermería tendríamos que realizar: - Restricción de agua libre más el uso de diuréticos de asa de Henle, diálisis, o ambas, para corregir el incremento del agua y el sodio corporal total. - Reposición de Volumen con suero fisiológico a una velocidad lenta, para disminuir el estímulo de ADH. - Solo restricción de agua libre evoluciona adecuadamente. - Suero Salino Hipertónico NaCl 3% y se debe evaluar cada 4 a 5 horas en bolo de 200 ml/h.
El estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la atención, examinada a la luz de los valores y de los principios morales, en su concepción básica, es ética para la vida. ¿Cuál es la utilidad de la Bioética para el ejercicio de los profesionales de la salud? - Suministra métodos de análisis basados en la argumentación y delibera sobre problemas concretos. - Especifica normas, principios y procedimientos del comportamiento profesional. - Especifica normas y principios que protegen desde el punto legal al personal sanitario durante su ejercicio profesional. - Se ocupa de los deberes y de las tareas específicas de las diversas profesiones de salud.
Paciente femenino 38 años, acude al servicio de emergencia por presentar cuadro clínico de 72 horas de evolución, caracterizado por: distensión abdominal progresiva, dolor abdominal tipo cólico, vómito, ausencia de gases y deposiciones. Según indicaciones prescriben realizar un enema evacuante. Al momento de insertar el tubo del enema se produce una resistencia en el esfínter interno del ano. ¿Qué acción aplicaría para realizar el correcto procedimiento? - Pedir al paciente que respire profundo. - Colocar al paciente en posición semifowler. - Insertar el tubo hacia el recto, en dirección lumbar. - Realizar la inserción del tubo de 11-14 cm.
De acuerdo eon el ciclo de manejo de la gestión de desechos sólidos en las instituciones de salud, existen algunos sitios de almacenamiento. ¿Cuál es la denominación del centro de acopio temporal de desechos hospitalarios? - Almacenamiento intermedio. - Almacenamiento de generación. - Almacenamiento primario. - Almacenamiento final.
Usted como líder del servicio de Emergencia debe orientar al personal de nuevo ingreso para evitar dificultades, a pesar de su experiencia en otras áreas. La inducción es necesaria para orientar al personal de enfermería ya que se enfrenta a un área desconocida. Este enunciado a qué teorizante hace referencia. - Patricia Benner. - Madeline Leininger. - Jean Watson. - Kristen Swanson.
Señale la característica de la fase de evaluación del Proceso de Atención de Enfermería: - Determinar los objetivos y los resultados esperados. - Identificar los problemas del paciente. - Establecer los objetivos de los cuidados. - Realizar las acciones de enfermería.
¿Cuál es la secuencia de la aspiración de secreciones en pacientes con traqueostomía? 1. Verificar el funcionamiento del equipo y preparar al paciente. 2. Aspirar las secreciones según el protocolo y evaluar la oxigenación. 3. Explicar al paciente el procedimiento y mantener normas de bioseguridad. 4. Dejar al paciente limpio, cómodo, seguro y documentar los datos relevantes. 5. Hiperventilar al paciente si no tiene muchas secreciones. 6. Dejar los materiales listos y ordenados para la siguiente aspiración. - 3, 1, 5, 2, 6, 4 - 1, 3, 2, 5, 4, 6 - 1, 2, 3, 6, 4, 5 - 3, 4, 1, 2, 5, 6.
Paciente masculino que sufrió lesiones múltiples como consecuencia de un accidente de tránsito. ¿Cuál es la primera prioridad terapéutica en el paciente? - Establecer la vía aérea y la ventilación. - Controlar la hemorragia. - Prevenir y tratar el choque hipovolémico. - Valorar las lesiones de cabeza y cuello.
¿Cuál es la zona corporal recomendada y en qué posición deberá estar el paciente para administrar medicamento por vía Intra Muscular (IM)? - Muslos - supino. - Brazos - de pie. - Glúteos - dorsal. - Gran dorsal - ventral.
Con relación al electroencefalograma. Señale el enunciado correcto: - Es útil para el diagnóstico y evaluación de trastornos convulsivos. - Ayuda a distinguir la debilidad por neuropatía o la resultante de otras causas. - Se utiliza para identificar la presencia de circulación colateral cerebral. - Registra la velocidad del flujo sanguíneo de los vasos intracraneales.
Los siguientes son instrumentos de valoración del aprendizaje cognitivo, EXCEPTO: - Documentación. - Observación directa. - Preguntas orales. - Pruebas escritas.
Paciente de 50 años, atendida en emergencia, refiere dolor a nivel abdominal y no realiza deposición hace 5 días. A la valoración presenta signos vitales dentro de parámetros normales. Le prescriben enema evacuante. ¿Cuál es la posición para realizar este procedimiento? - Sims Izquierdo. - Decúbito ventral. - Decúbito supino. - Genucubital.
El ESAMyN es la Normativa Sanitaria para la Certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño, se implementa con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal a través de: la atención adecuada a la gestante, el parto humanizado, y el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna. Este consta de cuatros componentes y 24 pasos. ¿Cuál de los siguientes pasos corresponde al componente (B)? - Captar y controlar a madres embarazadas y asegurar el tratamiento de las mujeres en riesgo. - Capacitar y dar a conocer la norma en el establecimiento de salud. - Garantizar un ambiente acogedor y el respeto de prácticas interculturales. - Permitir el acompañamiento por una persona de elección de la madre antes, durante y después del parto.
Dentro de las medidas terapéuticas que realiza el profesional de enfermería están la aplicación de calor y frío. ¿Cuál es un objetivo de la aplicación de frío? - Reducir el edema e inflamación. - Aumentar el aporte sanguíneo en la región tratada. - Aumentar el metabolismo basal. - Aumentar el intercambio de O2.
Señale la opción correcta de las manifestaciones clínicas del lupus eritematoso. - Exantema en forma de mariposa y pericarditis. - Hipotensión arterial y creatinina sérica disminuida. - Sensación exagerada al frío y fatiga extrema. - Lesión eritematosa sobre la superficie de la articulación y debilidad muscular.
¿Cuál es el cuidado prioritario de enfermería en pacientes con Diabetes Mellitus? - Control glucémico. - Administración de líquidos y electrolitos. - Administración de glucosa intravenosa. - Control de dieta hiperproteica e hipograsa.
Ordene las fases de la gestión interna de los desechos sanitarios: 1. Tratamiento interno. 2. Almacenamiento interno o temporal. 3. Almacenamiento final. 4. Generación, almacenamiento primario. 5. Recolección y transporte interno. - 4, 2, 5, 1, 3 - 2, 5, 1, 4, 3 - 5, 3, 4, 1, 2 - 4, 1, 2, 3, 5.
En el área de triaje de un centro de salud, usted recibe a un niño de 21 meses y al graficar la curva de crecimiento, observa que el puntaje Z del indicador peso/talla se encuentra por debajo de -3 deviación estándar (DE). ¿A qué tipo de malnutrición hace referencia? - Desnutrición aguda severa. - Desnutrición aguda moderada. - Insuficiencia de micronutrientes. - Desnutrición crónica.
Paciente que ingresa al servicio de Emergencia por presentar trauma craneoencefálico. A la valoración de enfermería se observa que no abre los ojos bajo ningún estímulo, al preguntar su nombre responde con palabras inapropiadas y al evaluar la respuesta motora observa una flexión anormal (GLASGOW 7/15). ¿Cuál es el principal objetivo de enfermería en el manejo de este paciente? - Mantener la vía respiratoria. - Vigilar la Función Neurológica. - Vigilar el Equilibrio Hidroelectrolítico. - Proveer la Nutrición Adecuada.
En el plan de egreso de enfermería de un paciente con diagnóstico de hipertensión arterial. ¿En qué se enfoca la educación sobre su tratamiento farmacológico? - Importancia del apego al tratamiento, efectos adversos y control continuo de presión. - Signos de alarma, posibles complicaciones propias de la patología y plan de interconsultas. - Dieta hiposódica, modificaciones del estilo de vida como ejercicio y hábitos tóxicos. - Dosis, farmacocinética y presentación para mejorar estilo de vida.
Seleccione el derecho de la salud sexual y reproductiva que promueve a todas las personas a vivir una vida libre de discriminación promocionando procesos de promoción y prevención: - Enfoque de inclusión social. - Enfoque de interculturalidad. - Enfoque de sexualidad integral. - Enfoque de igualdad.
El profesional en enfermería debe aplicar 1 000 ml de NaCl al 0.9 % (IV), durante 6 horas. ¿Con cuánta solución se debe programar la bomba de infusión? - 167 ml/h - 200 ml/h - 600 ml/h - 800 ml/h.
En un paciente con diagnóstico de sangrado digestivo alto. ¿Cuál es el manejo inicial de enfermería? - Toma de muestras de laboratorio, reposición de volumen y preparación para endoscopia. - Administración de pantoprazol, colocación de oxígeno y toma de muestra de heces. - Cuantificación de emesis, monitorización de signos vitales y confort del paciente. - Reposición de volumen, toma de muestras y acceso venoso de grueso calibre para medios de contraste.
Paciente de 25 años que cursa 6 días de hospitalización en UCI, con ventilación mecánica asistida, como enfermero de turno, al momento de manipular la vía aérea: realiza lavado de manos frecuente, higiene oral, aspira secreciones con técnica estéril y mantiene la cabecera de la cama en una posición de 30°, con estas intervenciones de enfermería. ¿Qué complicación se previene? - Neumonía asociada a la ventilación mecánica. - Neumonía por aspiración. - Traumatismo de la vía aérea por presión. - Disincronía paciente- ventilador.
¿Cuál de los siguientes nutrientes reduce el riesgo de preeclampsia durante el embarazo? - Calcio. - Ácido fólico. - Hierro. - Potasio.
Con relación a la educación que el profesional de enfermería proporciona al paciente diabético. Señale el enunciado correcto: - Observar los pies todos los días en busca de cortes, ampollas, manchas rojas y edema. - Indicarle al paciente insulino dependiente que no debe ingerir alimentos antes de realizar ejercicios. - Tras la administración de insulina de acción rápida el paciente debe de esperar de 30 a 45 minutos para ingerir alimentos. - Un mayor consumo de fibras incrementa las cifras de glucosa y hace necesario incrementar la dosis de insulina.
Cuando usted realiza la valoración del reflejo oculocefálico (ROC) a paciente inconsciente, encuentra que los ojos no se mueven o el movimiento ocular no es conjugado, cuando gira la cabeza hacia lado derecho e izquierdo, esto quiere decir que existe una alteración a nivel de: - Tallo encefálico. - Ángulo pontocerebeloso. - Mesencéfalo. - Cerebelo.
Paciente de 67 años con antecedentes de hipertensión arterial, acude al hospital por presentar cefalea de moderada intensidad y presión arterial de 170/110mmHg, como causa aparente conflictos familiares. Además, indica dificultad para seguir con el tratamiento prescrito por el médico. ¿Cuál es la etiqueta diagnóstica que priorizaría en el paciente? - Gestión ineficaz de la salud. - Mantenimiento ineficaz de la salud. - Protección ineficaz. - Síndrome de fragilidad del anciano.
Según MAIS - FCI indique. ¿Cuál es el tipo de determinante de la salud que existe en una comunidad rural con coberturas bajas de vacunación? - Conductuales. - Biológicos. - Ambientales. - Sociales.
El accidente cerebrovascular se clasifica en dos categorías principales: isquémico en el que se presenta una hipoperfusión significativa y hemorrágico donde ocurre una extravasación de la sangre dentro del cerebro. ¿Cuáles son las causas principales del ACV isquémico? - Trombosis de arteria grande o pequeña, ruptura de placa ateromatosa, cardiogénico embólico. - Aneurisma cerebral, malformaciones arteriovenosas, neoplasias intracraneales o ciertos medicamentos. - Vasoespasmo cerebral, hipoxia cerebral, disminución de la presión intracraneal, hidrocefalia aguda. - Hipertensión, diabetes mellitus, hiperlipidemia, tabaquismo, obesidad, consumo excesivo de alcohol.
Ordene las secciones anatómicas de las trompas de Falopio desde la porción proximal a la distal: 1. Intersticial 2. Ampollar 3. Ístmica 4. Infundibular - 1, 3, 2, 4 - 1, 2, 3, 4 - 3, 4, 1, 2 - 3, 1, 2, 4.
La enfermera de turno realiza la valoración utilizando Dominios NANDA-I a un paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), detectó una alteración en el dominio Seguridad-Protección. De los siguientes, seleccione el diagnóstico que según la NANDA-I pertenece a ese dominio: - Limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionado con retención de secreciones manifestado por sonidos respiratorios anormales. - Deterioro del intercambio de gases relacionado con desequilibrio en la ventilación perfusión manifestado por la disminución en el nivel de CO2. - Dolor agudo relacionado con agentes lesivos biológicos manifestado por cambios en los parámetros fisiológicos. - Riesgo de disminución del gasto cardíaco relacionado c - Riesgo de disminución del gasto cardíaco relacionado con alteración de la frecuencia y ritmo cardíaco.
Como profesional de enfermería, debe brindar cuidado interpersonal para promover la salud y prevenir la enfermedad a través de las intervenciones en su quehacer diario, permitiendo generar la curación del cuerpo y alma. ¿A qué teorizante hace referencia? - Jean Watson. - Patricia Benner. - Kristen Swanson. - Madeline Leininger.
Al realizar la valoración de enfermería a un paciente con obstrucción intestinal, se observa que el abdomen se encuentra distendido y en la auscultación los ruidos hidroaéreos están ausentes. El contenido de la última aspiración gástrica realizada presenta un color oscuro de aspecto retencional que alcanza los 250 ml. Los datos del ionograma muestran signos de Hipocalemia e Hiponatremia, por lo que el médico indica reponer las pérdidas gástricas por vía intravenosa. ¿Qué tipo de solución utilizaría para la administración? - Ringer lactato. - Dextrosa al 5% - Solución salina al 0.9% - Solución glucosalina.
La enfermera está dando una charla sobre educación sexual y reproductiva a los adolescentes en la comunidad. ¿A qué método mecánico o de barrera se refiere cuando es un casquete en forma de domo que se coloca en el fondo de la vagina sobre el orificio cervical, evitando el ingreso de los espermatozoides en el útero? - Diafragma. - Dispositivo intrauterino (DIU). - Aro plástico. - Espermicida.
"Un juicio clínico sobre las respuestas de una persona o grupo a procesos vitales, problemas de salud reales o potenciales que proporciona la base de los cuidados para el logro de los objetivos, de los que enfermería es la responsable". Esta definición pertenece a: - Diagnóstico de Enfermería. - Proceso de Atención de Enfermería-PAE. - Cuidado de Enfermería. - Problema de Enfermería.
Paciente acude al hospital por presentar irritabilidad, mucosas orales secas, náuseas que llegan al vómito por varias ocasiones. Se solicita exámenes de laboratorio donde se identifica sodio de 150 mEq/L; para el tratamiento le piden administrar una solución salina hipotónica. De las siguientes opciones. ¿Cuál es la solución más adecuada? - Solución Salina al 0.3% - Solución Salina al 0.9% - Solución de Lactato Ringer. - Solución Salina al 3%.
Paciente de 40 años, se encuentra hospitalizado, a la valoración pulmonar se auscultan ruidos fuertes de tono bajo, retumbantes y que se oyen principalmente sobre la tráquea y los bronquios. ¿A qué tipo de ruido pulmonar adventicio se refiere el enunciado? - Roncus. - Sibilancias. - Crepitaciones. - Estridor.
Paciente femenina de 28 años quien recibe terapia con digoxina, al observar el Electrocardiograma usted identifica acortamiento del segmento ST y del intervalo QT, la paciente tiene bradicardia y disminución de los reflejos osteotendinosos, los niveles de calcio en sangre se encuentran en 11 mg/dL. ¿Cuál de las siguientes alteraciones electrolíticas es más probable que experimente la paciente? - Hipercalcemia. - Hipocalcemia. - Hiperpotasemia. - Hipopotasemia.
En la visita domiciliaria programada por el centro de salud se encuentra una casa que no cuentan con sistemas de acueducto y alcantarillado. En la inspección se detecta escasa iluminación y ventilación, así como presencia de roedores. Si tuviera que tomar como referente una teórica en enfermería. ¿Cuál es la indicada para realizar de manera exitosa su trabajo? - Florence Nightingale. - Hildegard Peplau. - Patricia Benner. - Ida Jean Orlando.
Usted trabaja en el servicio de Medicina Interna, durante su turno observa que un paciente adulto mayor al momento de interrogarle presenta un cambio en el estado de ánimo, se siente deprimido porque sus familiares no lo han visitado. ¿Cuál es la escala de valoración geriátrica que puede utilizar en este caso? - Escala Yesavage. - Escala Pfeiffer. - Escala Katz. - Escala Lawton.
Paciente de 35 años, se encuentra hospitalizado, a la valoración pulmonar se auscultan ruidos de tono bajo, áspero y rasposo, como al frotar dos trozos de cuero. Se escucha durante la inspiración y espiración. En ocasiones puede sentirse a través del tórax. Señale qué tipo de ruido pulmonar adventicio se describe: - Roce por fricción pleural. - Estridor. - Crepitaciones. - Sibilancias.
Identificar oportunamente a una mujer con riesgo obstétrico durante el embarazo, parto y puerperio requiere de la aplicación de una herramienta complementaria. ¿Cuál de estas herramientas debe utilizar? - Score Mamá. - Escala de Sepsis Obstétrica. - Escala de Norton. - Escala de Glasgow.
Florence Nightingale es reconocida como la impulsora de la Enfermería profesional organizada. ¿Cuál de los siguientes hitos históricos está relacionado con este personaje? - La Guerra de Crimea. - Guerra Civil española. - Las cruzadas de la Edad Media. - Edad Antigua.
El Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural, orienta el accionar integrado de los actores del Sistema Nacional de Salud hacia la garantía de los derechos en salud y en cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir al mejorar las condiciones de vida y salud de la población. Esta definición hace énfasis a: - Propósito. - Objetivo. - Principios. - Integralidad.
Una paciente de 17 años solicita orientación sobre la aplicación de la nueva vacuna para VPH. Según la teoría de los sistemas planteada por Dorothea E. Orem. ¿Cuál se aplica en este caso? - Apoyo educativo. - Parcialmente compensador. - Totalmente compensador. - Autocuidado.
Paciente de 28 años internada en el servicio emergencia después de golpearse la cabeza con el parabrisas tras chocar su auto con un poste de la luz. ¿Qué tipo de lesión encefálica recibió la paciente? - Lesión de desaceleración. - Lesión Rotacional. - Lesión de contragolpe. - Lesión de aceleración.
¿Qué tipo de aislamiento requiere un paciente con diagnóstico de tuberculosis pulmonar? - Aislamiento por aire. - Aislamiento por gotas. - Aislamiento por contacto. - Aislamiento por cohorte.
Identifique la medida de tendencia central que se define como el promedio aritmético de una distribución: - Media. - Moda. - Mediana. - Porcentaje.
Paciente de 45 años, ingresa a Emergencia con signos de shock hipovolémico por sangrado. Usted como enfermera/o canaliza una vía intravenosa de grueso calibre para reposición de líquidos. En este caso, se pueden administrar las siguientes soluciones, EXCEPTO: - Solución Glucosada al 5%. - Lactato de Ringer. - Plasma. - Sangre.
Para prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido a término y de peso adecuado para la edad gestacional. ¿Qué se debe administrar profilácticamente? - 1 mg de vitamina K por vía intramuscular. - 0.5 cc de vitamina K por vía intravenosa lenta. - Dos gotas de colirio oftálmico en ambos ojos. - 1 mg de gentamicina por vía intramuscular.
De acuerdo con los criterios de valoración por patrones funcionales de salud. ¿Qué aspectos debe preguntar para valorar el patrón de percepción - manejo de la salud? - Problemas con el alcohol, tabaco, drogas. - Problemas para conciliar el sueño o descansar. - Problemas en su ingesta, condiciones de la piel. - Problemas conductuales y en su imagen corporal.
Paciente ingresa al servicio de emergencia por presentar crisis de asma. A la valoración de Enfermería se observa confusión, aleteo nasal, disnea, en la gasometría se obtienen: pH 7.35, PCO2>50mmHg y además un desequilibrio en la ventilación- perfusión. ¿Cuál es el diagnóstico de enfermería principal para este caso? - Deterioro del intercambio de gases. - Riesgo de confusión aguda. - Riesgo de perfusión tisular cerebral ineficaz. - Deterioro de la ventilación espontánea.
El ensayo y error se define como: - Un enfoque con resultados desconocidos. - Enfoque que adquiere conocimientos por implicación personal. - Enfoque que incluye verdades o creencias basadas en costumbres. - Estilo de aprendizaje que se basa en aprender por imitación.
Según la concepción del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitaria he Intercultural (MAIS-FCI), los determinantes de salud se denomina al “Conjunto de procesos que tienen el potencial para generar protección o daño, para la salud individual y colectiva. Factores complejos que al actuar de manera combinada determinan los niveles de salud de los individuos y comunidades”. ¿Cuál son los determinantes de salud que el MAIS-FCI lo asume? - Contexto socioeconómico y político, Posición socioeconómica, Los determinantes intermedios (desigualdad), Determinantes ambientales. - La Atención Primaria de Salud Renovada (APS-R)- Epidemiología Comunitaria en el Modelo de Atención Integral de Salud y en la Red Pública Integral de Salud. - Integralidad en la atención individual y familiar-Integralidad a nivel territorial, Integralidad en las acciones intersectoriales, Integralidad en la participación de la comunidad. - Garantía de los derechos de las y los ciudadanos, Universalidad, Integralidad, Equidad, Continuidad, Participativo. .
Sujeto de cuidado femenino de 76 años, que llega al servicio de neurología manifestando que hace 2 meses le aparecieron movimientos involuntarios, repentinos e impredecibles como cierre y apertura de las manos y flexión y extensión de los pies, los cuales no tienen un ritmo específico y desaparecen durante el sueño y aumentan las preocupaciones del hogar. Hace 15 días percibe otras molestias como la protrusión de los labios como si lanzara besos; hace tres días refiere que emergieron movimientos violentos e involuntarios en el brazo y pierna derecha con dolores musculares y articulares, por lo que decide consultar. ¿Cuáles de las manifestaciones clínicas son tipificadas como subjetivas? - Mialgias intensas y artralgias. - Temblores en extremidades con hemibalismo derecho. - Movimientos coreicos en extremidades y monobalismo superior derecho. - Protrusión de la comisura labial y mialgias intensas.
¿Cuál es la dosis recomendada para prevenir el síndrome de hemorragia por déficit de vitamina K en el recién nacido? - Vitamina K en dosis única por vía IM (1 mg). - Vitamina K en 2 dosis por vía IM (1 ml). - Vitamina K en dosis única por vía IM (1 ml). - Vitamina K en 2 dosis por vía IM (2 mg).
En el servicio de Pediatría, usted prepara para la consulta de control de niño sano a un niño de 23 meses, inicia con la toma de medidas antropométricas, colocando en posición de cúbito supino y midiendo desde la coronilla de la cabeza hasta los pies (talones). ¿Qué medida antropométrica está tomando en relación con la edad del niño? - Longitud. - Talla. - Peso. - IMC.
Paciente masculino de 52 años se encuentra hospitalizado en el área de medicina interna, presenta los siguientes hallazgos físicos: aleteo nasal, taquipnea, tórax en tonel, utilización de músculos accesorios y espiración prolongada. ¿Qué patología presenta el paciente? - Enfisema pulmonar. - Tuberculosis. - Asma. - Neumonía.
Paciente ingresa al servicio de emergencia por presentar somnolencia. A la valoración de Enfermería se observa fasciculaciones, piel seca e hiporreflexia, el médico solicita exámenes de laboratorio y se encuentra los siguientes datos: Na=130mEq/l, K=5, 0mEq/l, Ca=9,0mEq/l, Mg=3,5mEq/l. De acuerdo con estos valores de electrolitos. ¿Cuáles son las alteraciones que presenta el paciente? - Hiponatremia, hipermagnesemia. - Hipernatremia, hipomagnesemia. - Hiperkalemia, hipercalcemia. - Hipokalemia, hipocalcemia.
A qué reflejo corresponde el siguiente enunciado: Durante la valoración neurológica minuciosa del recién nacido, se espera como respuesta un estímulo propio de tres movimientos: extensión y aducción de los brazos, abertura de la mano y llanto que desaparecen hacia el tercer mes. - Reflejo del moro. - Reflejo de Babinski. - Reflejo de presión. - Reflejo de puntos cardinales.
¿Qué acción se debe realizar para prevenir infecciones en el paciente con sonda urinaria a permanencia? - Usar técnica aséptica durante la inserción de la sonda - Irrigar la sonda con jeringa de manera sistemática. - Vaciar la bolsa de recolección al menos cada 24 horas. - Realizar cambio sistemático de la sonda vesical.
Los componentes generales de las vacunas son: 1. Antígeno. 2. Principio activo. 3. Inmunoglobulinas. 4. Excipiente. 5. Conservador. 6. Adyuvantes. - 1, 4, 5, 6 - 1, 2, 3, 4 - 2, 4, 5, 6 - 3, 4, 5, 6.
Un metaparadigma es un conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de interés para una disciplina. ¿Cuáles son los conceptos globales del metaparadigma enfermero? - Persona, entorno, cuidado y salud. - Entorno, teorías, cuidado y enfermería. - Cuidado, enfermería, relaciones y salud. - Salud, persona, enfermería y cuidado.
A la auscultación de los sonidos pulmonares en un niño con asma. ¿Qué sonido es más probable que se perciba? - Sibilancia. - Murmullo. - Crepitación. - Roce por fricción pleural.
De las etapas del parto normal, indique el proceso que no corresponde: - Inducción y conducción. - Alumbramiento. - Expulsivo. - Dilatación y borramiento.
Adulto mayor de 70 años, ingresa al servicio de neurología en estado inconsciente, se observa una delgadez extrema, familiares manifiestan que tiene algunos días sin comer, al realizar la valoración clínica se detecta buena función intestinal. Según su criterio. ¿Cuál sería la vía de acceso más adecuada para iniciar la alimentación? - Por vía naso entérica. - Por vía oral. - Por vía parenteral. - Por vía mixta (enteral y parenteral).
¿Cómo se integra la promoción de la salud en una estrategia de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles? - Participación de los actores clave y la comunidad en la planificación, implementación y evaluación de programas e iniciativas. - Aumento de la publicidad del Ministerio de Salud Pública, como estrategia principal para modificar los comportamientos individuales que resultan en enfermedades crónicas. - Fortalecimiento de los servicios de rehabilitación para discapacidades resultantes de las enfermedades crónicas no transmisibles. - Ampliación de los horarios en centros especializados para atención a pacientes con patologías crónicas.
Señale los hallazgos de gravedad o afectación de órgano blanco en una embarazada que presenta preeclampsia: 1. Trombocitopenia. 2. Septicemia. 3. Enzimas hepáticas elevadas. 4. Hemólisis. 5. Implantación baja de placenta. - 1, 3, 4 - 2, 3, 5 - 2, 4, 5 - 1, 3, 5 .
¿Cuál de los siguientes es un método anticonceptivo temporal hormonal combinado? - Parche transdérmico. - Condón masculino. - Dispositivo intrauterino. - Ligadura.
Cadena de frío es el proceso logístico que asegura la correcta conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas, desde que salen del laboratorio que las produce hasta el momento de su aplicación. Respecto a la política de manejo de frascos abiertos. ¿Cuáles son los criterios correctos? - Frascos abiertos de vacunas multidosis que se hayan utilizado durante una sesión de vacunación, podrán usarse en sesiones siguientes de inmunización, en el término de cuatro semanas como máximo. - Frascos abiertos de vacunas multidosis que se hayan utilizado durante dos sesiones de vacunación, mismas que podrán usarse en sesiones siguientes de inmunización, en el término de seis semanas como máximo. - Frascos abiertos de vacunas multidosis que se hayan utilizado durante una sesión de vacunación, podrán usarse en sesiones siguientes de inmunización, en el término de dos semanas como máximo. - Frascos abiertos de vacunas unidosis que se hayan utilizado durante una sesión de vacunación, podrán usarse en sesiones siguientes de inmunización, en el término de cinco semanas como máximo.
Un paciente con hemorragia subaracnoidea llega a emergencia con las siguientes características: estupor, hemiparesia derecha y rigidez de descerebración temprana. Según la escala de Hunt y Hess. ¿Qué grado de severidad presenta? - Grado IV. - Grado III. - Grado V. - Grado II.
El personal de enfermería proporciona los cuidados necesarios a un paciente en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según la teoría de los sistemas planteada por Dorothea E. Orem. ¿Cuál de los sistemas se aplica en este caso? - Sistema totalmente compensador. - Sistema parcialmente compensador. - Sistema de apoyo educativo. - Sistema de autocuidado.
En la guía de Atención del trabajo de parto, parto y posparto inmediato, el Ministerio de Salud Pública ha indicado que se debe restringir el número de tactos vaginales a: - 1 cada 4 horas hasta el término de la labor. - 1 cada hora hasta que la dilatación sea 6cm de dilatación, luego 1 cada media hora hasta que se encuentre con 10 cm de dilatación y 100% de borramiento. - Cada 2 horas mientras está en fase de dilatación y luego a discreción del médico. - Preferible no hacer más de 1 tacto durante la labor de parto.
En una investigación realizada para determinar la eficacia de la aplicación de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de la úlcera en pie diabético. ¿Cuál es el tipo de estudio que va a utilizar? - Descriptivo. - Exploratorio. - Explicativo. - Correlacional.
Paciente de 15 años, de sexo femenino con discapacidad intelectual, es atendida en la sala de Emergencias por sospecha de violencia sexual. ¿Qué indicador de sospecha corresponde a las manifestaciones directas? - Hemorragias o inflamación en áreas genital, anal y uretral. - Dificultad para caminar o sentarse, para la micción, defecación, disuria, dolor o prurito génito-anal. - Con conducta pseudomadura o provocativa. - Cuerpo extraño en vejiga, uretra, vagina o ano.
Dentro de las actividades previas al alta hospitalaria, el recién nacido recibe la primera vacuna contra la tuberculosis meníngea. Usted como profesional en enfermería. ¿Qué recomendaciones da a los padres del recién nacido para el cuidado post vacunal? - Aparece una pequeña úlcera en la zona de la vacuna, aproximadamente 3 semanas después, no se debe manipular ni colocar cremas, alcohol u otras sustancias en el sitio de la vacuna. - Aparece una pequeña úlcera en la zona de la vacuna, aproximadamente 2 semanas después, no se debe manipular ni colocar cremas, alcohol u otras sustancias en el sitio de la vacuna. - Aparece una pequeña úlcera en la zona de la vacuna, aproximadamente 3 semanas después, se debe manipular colocar cremas, alcohol u otras sustancias en el sitio de la vacuna. - Aparece una pequeña úlcera en la zona de la vacuna, aproximadamente 4 semanas después, no se debe manipular ni colocar cremas, alcohol u otras sustancias en el sitio de la vacuna.
Seleccione los factores de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 1. Fumar de manera pasiva. 2. Patrón de respiración superficial. 3. Contaminación del aire. 4. Aspiración pulmonar. 5. Exposición ocupacional al polvo. 6. Reflejo tusígeno deprimido. - 1, 3, 5 - 2, 4, 6 - 1, 5, 6 - 2, 3, 4.
¿Cuál es el trastorno que presenta un recién nacido debido a la incapacidad del hígado inmaduro? - Ictericia. - Acrocianosis. - Equimosis. - Mancha mongólica. .
En el centro de salud, el equipo de mejoramiento continuo de la calidad liderado por el personal de enfermería debe realizar cada mes la revisión de estándares de calidad en insumos de verificación existentes en la sala de preparación, según el componente normativo materno-neonatal. ¿Cuáles son los insumos indispensables para la preparación de la usuaria? - Fonendoscopio, tensiómetro, tallímetro o cinta métrica, balanza de adulto, termómetros. - Corneta de Pinard, fonendoscopio, tensiómetro, tallímetro, balanza de adulto, termómetros. - Estetoscopio, tensiómetro, tallímetro, balanza de adulto, termómetros, camilla ginecológica. - Tensiómetro, tallímetro, balanza de adulto, termómetros, lámpara cuello de ganso.
La presión arterial promedio durante el ciclo cardíaco se denomina Presión Arterial Media (PAM), y se calcula con la siguiente fórmula: - Presión sistólica + (2 presión diastólica) / 3 - Presión sistólica + (1 presión diastólica) / 2 - Presión sistólica + (presión diastólica) / 3 - Presión diastólica + (2 presión sistólica) / 3.
En un paciente con crisis hipertiroidea, la etiqueta diagnóstica de enfermería es: Termorregulación ineficaz. ¿Cuál de las intervenciones es la correcta en este caso? - Mantener al paciente en un ambiente frío. - Impedir la exposición al frío y corrientes de aire. - Proporcionar otra cobija al paciente. - Estimular el uso de fuentes de calor externas.
Como profesional de enfermería, usted brinda cuidados paliativos domiciliarios a un paciente que presenta cuadro de deshidratación a causa de abundantes vómitos. ¿Qué vía de administración se utiliza como primera opción para la reposición de líquidos, ante la imposibilidad de obtener un acceso intravenoso? - Vía subcutánea. - Vía oral. - Vía intramuscular. - Vía rectal.
Como profesional de enfermería de un servicio hospitalario, al valorar la función respiratoria de un paciente de 43 años, usted observa que la respiración es anormalmente poco profunda en dos o tres respiraciones, seguida de un período irregular de apnea. ¿Cómo reporta esta alteración del patrón respiratorio en su informe? - Respiración de Biot. - Respiración de Kussmaul. - Respiración de Cheyne-Stokes. - Hiperventilación.
Seleccione las complicaciones que se presentan en un recién nacido prematuro que está recibiendo oxigenoterapia: 1. Signos y síntomas de infección. 2. Hipotermia. 3. Reflejos tendinosos profundos aumentados. 4. Acidosis metabólica y respiratoria. 5. Signos de fuga de aire pulmonar. 6. Reflejo de Moro aumentado. - 1, 2, 4, 5 - 1, 3, 5, 6 - 1, 2, 3, 5 - 1, 4, 2, 6.
¿Qué es la asesoría en salud sexual y reproductiva? - Proceso breve y focalizado que se centra en las necesidades y demandas de las personas. - Conversatorio basado en la hipótesis y la experiencia de un asesor en temas de salud. - Terapia psicológica a largo plazo realizada por un psicólogo o psiquiatra. - Un proceso que en el que se toman decisiones en base a las exigencias del asesor de salud.
Durante la valoración neurológica de un paciente con traumatismo craneoencefálico, usted se percata que el paciente presenta deterioro neurológico progresivo, sólo ante un estímulo doloroso abre los ojos y se retira del dolor, sus palabras son mal articuladas con sonidos incomprensibles. ¿Qué puntuación en la escala de Glasgow tiene el paciente? - 8 puntos. - 13 puntos. - 15 puntos. - 7 puntos.
¿Cuál es la reacción adversa más severa por sobredosis de acetaminofén? - Necrosis hepática. - Insuficiencia respiratoria aguda. - Crisis convulsiva. - Broncoespasmo.
Al realizar una visita domiciliaria, un paciente adulto mayor solicita información sobre lo que debe hacer para que "no se le vaya la orina". ¿Qué acción NO disminuye la incontinencia urinaria? - Dar masaje a nivel suprapúbico. - Evitar hacer esfuerzo físico. - Restringir la ingesta de líquidos en la noche. - Fisioterapia del piso pélvico (Ejercicios de Kegel).
Seleccione el supuesto que guarda relación con la teoría planteada por Florence Nightingale: - Un entorno sano y favorable influye en el estado de salud físico y psíquico del hombre. - Los métodos de asistencia deben basarse en la relación de ayuda y/o de suplencia de enfermería hacia el paciente. - La enfermería es un proceso terapéutico interpersonal, que hace posible la salud. - Los factores cognitivo-perceptivos motivan las actividades de promoción de la salud.
En el servicio de Medicina Interna, usted valora a una paciente de 60 años, que presenta presión arterial =160/110 mmHg, el resultado de su examen de hematocrito es de 56%. ¿Qué variable hemodinámica relacionada con la fisiología de la presión arterial sanguínea está alterada en este caso? - Viscosidad. - Gasto cardíaco. - Resistencia periférica. - Volumen de sangre.
¿En qué etapa del proceso de Enfermería: organiza, analiza, sintetiza y resume los datos recogidos? - Valoración. - Diagnóstico. - Planeación. - Evaluación.
Seleccione las medidas de control administrativo en el primer nivel de atención con respecto a la Guía clínica de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis 2018: 1. Realizar la búsqueda permanente de sintomáticos respiratorios en todas las áreas y servicios de los establecimientos de salud. 2. Se recomienda el uso de respiradores N95 en personal de salud, administrativo, vigilancia y seguridad, así como visitas y acompañantes. 3. Las salas de espera en la consulta externa deben ser abiertas y bien ventiladas. 4. El momento de ingreso al establecimiento de salud, realizar el triaje de los usuarios con tos. 5. Evitar la circulación de personas con TB bacteriológicamente positiva fuera de sus habitaciones. 6. Elaborar un plan de control de infecciones en el establecimiento de salud. 7. El talento humano en salud con algún tipo de inmunodepresión no sea asignado a áreas de alto riesgo de contagio de TB. - 1, 3, 4, 6, 7 - 1, 2, 3, 4, 5 - 1, 4, 5, 6, 7 - 1, 2, 4, 5, 6.
Cuando valora a un paciente con un trastorno neurológico, usted comprueba que presenta signo de Kernig positivo. Este hallazgo se relaciona con: - Irritación meníngea. - Crisis convulsiva. - Diplopía. - Infarto cerebral.
¿Cuál debe ser la ganancia de peso de una gestante con un IMC entre 20 – 24.9 kg/m²? - 10 kg a 13 kg - 12 kg a 18 kg - 7 kg a 10 kg - 6 kg a 7 kg.
Durante su turno en la noche en un servicio hospitalario, en el momento de administrar la medicación se da cuenta que un paciente no se encuentra en su habitación; procede a buscarlo con el personal del servicio sin tener éxito. A la mañana siguiente, usted notifica este evento sin temor a represalias. ¿Cuál es la característica de notificación de eventos adversos que está aplicando? - No punitivo. - Voluntario. - Independiente. - Confidencial.
Como profesional de enfermería en el área de Urgencias, atiende a un paciente con problemas respiratorios, la prescripción médica indica administrar oxígeno por cánula nasal 3 litros por minuto. ¿Qué concentración de FIO2 está administrando con el volumen y dispositivo del caso? - 32% - 28% - 40% - 24%.
El alojamiento conjunto favorece el contacto precoz y la lactancia materna exclusiva, por lo que los profesionales en Enfermería deberán estar atentos a complicaciones del recién nacido debido a la edad gestacional, estado nutricional, patología congénita, trauma, sospecha de infección, además de: - Adaptación respiratoria y térmica. - Salida de meconio. - Ictericia fisiológica. - Vérnix caseoso.
Seleccione y ordene de forma secuencial los pasos para realizar la revisión bibliográfica en un proyecto de investigación: 1. Utilización de fuentes primarias. 2. Preparación de la revisión. 3. Comprensión de la información. 4. Realización de la búsqueda. 5. Procesamiento de la bibliografía. 6. Utilización de tecnologías informáticas. 7. Redacción de la revisión bibliográfica. - 2, 4, 5, 7 - 1, 2, 5, 3 - 1, 4, 5, 7 - 2, 5, 6, 3.
Niño de 18 meses es llevado al centro de salud por presentar 3 deposiciones líquidas en moderada cantidad, al ser valorado no se encuentra signos de deshidratación. ¿Cuál es la cantidad de SRO que se debe administrar? - 50 a 100 mL (más o menos ¼ a ½ taza) después de cada deposición acuosa. - 30 a 60 mL (más o menos 2 a 3 onzas) después de cada deposición acuosa. - 90 a 120 mL (más o menos 3 a 4 onzas) después de cada deposición acuosa. - 100 a 200 mL (más o menos ½ a 1 taza) después de cada deposición acuosa.
Paciente primigesta de 38 semanas de gestación, se encuentra con labor de parto fase activa; al valorarla se detecta que la actividad uterina es irregular, por lo que el médico prescribe iniciar protocolo de conducción con oxitocina. ¿Cuál es el protocolo en bomba de infusión de oxitocina para conducción que debe administrar el personal de enfermería? - Diluir 1 ampolla de oxitocina de 10 UI en 1000 mL de solución isotónica e iniciar goteo a 1 mUI/min que equivale a 2 gotas/min o 6 mL/h en bomba de infusión, que debe doblar la dosis cada 30 minutos hasta conseguir dinámica eficaz hasta 30 mU /min (180 ml/h). - Diluir 1 ampolla de oxitocina de 10 UI en 1000 mL de solución isotónica e iniciar goteo a 4 mUI/min que equivale a 4 gotas/min o 12 mL/h en bomba de infusión, que debe doblar la dosis cada 20 minutos hasta conseguir dinámica eficaz hasta 15 mU/min (90 ml/h). - Diluir 1 ampolla de oxitocina de 10 UI en 1000 mL de solución isotónica e iniciar goteo a 2 mUI/min que equivale a 2 gotas/min o 6 mL/h en bomba de infusión, que debe doblar la dosis cada 20 minutos hasta conseguir dinámica eficaz hasta 15 mU/min (90 ml/h). - Diluir 1 ampolla de oxitocina de 10 UI en 1000 mL de solución isotónica e iniciar goteo a 4 mUI/min que equivale a 8 gotas/min o 24 mL/h en bomba de infusión, que debe doblar la dosis cada 30 minutos hasta conseguir dinámica eficaz hasta 15 mU/min (90 ml/h).
Seleccione las funciones del CONE comunitario a nivel operativo: 1. Provisión de ácido fólico y asesoría, con el fin de prevenir defectos del tubo neural. 2. Fortalecen las capacidades de las parteras para identificar señales de peligro. 3. Promoción de la adecuada nutrición y el mantenimiento de ambientes saludables. 4. Actualizan mensualmente en forma participativa el mapa parlante para identificar a las embarazadas y recién nacidos. 5. Identificación de embarazadas y recién nacidos a través de visitas domiciliarias. 6. Aplica y vigila el cumplimiento de los programas de prevención y atención prenatal. - 1, 3, 5, 6 - 1, 3, 4, 5 - 2, 4, 5, 6 - 2, 3, 5, 6.
Ordene la secuencia fisiopatológica en el choque hipovolémico: 1. Disminución de la perfusión tisular. 2. Disminución del gasto cardiaco. 3. Disminución del volumen sanguíneo. 4. Reducción del retorno venoso. 5. Disminución del volumen latido. - 3, 4, 5, 2, 1 - 2, 3, 4, 5, 1 - 4, 3, 2, 1, 5 - 1, 2, 3, 4, 5.
¿Cuál es el objetivo principal de la colocación de un tubo de drenaje torácico luego de una cirugía de tórax? - Restaurar la presión negativa y permitir la reexpansión del pulmón afectado. - Restablecer la cantidad de líquidos perdidos por el paciente durante la cirugía. - Restaurar la presión positiva y permitir la reexpansión del pulmón afectado. - Restablecer las presiones de aire en las vías aéreas superiores.
Paciente de 34 años, multípara es su quinto parto; cursa por puerperio normal inmediato sus primeras dos horas, por lo que se encuentra en centro obstétrico. ¿Cuáles son los aspectos más importantes que debe valorar el profesional de enfermería? - SCORE mamá, involución uterina, características de los loquios. - Signos vitales, resultados de laboratorio, características de loquios. - SCORE mamá, estado de conciencia, apariencia de periné. - Coloración de la piel, involución uterina, características de los loquios. .
Los fármacos antineoplásicos pueden ser irritantes. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el efecto irritante? - Inducen reacciones inflamatorias, pero casi nunca daño hístico permanente. - Nunca debe administrarse en venas periféricas de la mano o la muñeca. - Causan necrosis tisular y daño a tendones, nervios y vasos sanguíneos subyacentes. - Provoca una reacción circunscrita y dolorosa.
Seleccione los determinantes de la Salud biológicos según Marck Lalonde: 1. Genes 2. Aire 3. Edad 4. Tierra 5. Género 6. Inmunidad - 1, 3, 5, 6 - 1, 2, 4, 6 - 1, 3, 4, 5 - 2, 4, 5, 6.
De acuerdo con la Guía de práctica clínica del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a la etiología más frecuente sobre la Hemorragia Postparto (HPP) Inmediata? - Atonía uterina. - Retención de productos de la concepción. - Infección uterina. - Coagulopatía preexistente o adquirida.
Para garantizar la esterilización se realiza el monitoreo integral tanto en la carga como en los paquetes de equipos. Seleccione el producto utilizado para realizar el control de carga: - Indicadores biológicos. - Indicadores químicos. - Cintas testigo. - Tarjetas de registro.
Entre los efectos secundarios frecuentes de la quimioterapia a nivel del aparato digestivo encontramos: - Estomatitis, mucositis, náuseas, vómito, anorexia, diarrea, estreñimiento. - Diarrea, estreñimiento, anemia, anorexia, anomalías del gusto, decaimiento. - Anorexia, alopecia, estreñimiento, náuseas, vómito. - Pérdida del apetito, anorexia, mucositis, feocromocitoma.
Según su naturaleza, las siguientes son variables cuantitativas, EXCEPTO: - Medición de la Diabetes tipo I. - Medición de la Tensión Arterial. - Medición del colesterol. - Medición de la glicemia capilar.
Entre los factores extrínsecos del riesgo de caídas en los adultos mayores se encuentran: - Calzado inadecuado, caminar en medias, inestabilidad del terreno. - Alteración del equilibrio, deterioro de la memoria. - Disminución de la función muscular, utilización inadecuada de bastones. - Deterioro auditivo y visual, disminución del estado de alerta. .
Paciente con diagnóstico de cáncer en etapa terminal, el médico prescribe 50 mg de morfina por día, por bomba de infusión en una solución de 50 ml. En el servicio se cuenta con ampollas de morfina de 10 mg/1 ml. ¿Cuántos ml se debe administrar por hora? - 2.29 ml/hora. - 4.10 ml/hora. - 5.00 ml/hora. - 6.25 ml/hora.
En el área de Pediatría, usted educa a los padres que es recomendable e ideal que los niños tengan de 12 a 15 horas de sueño. ¿A qué grupo de edad se refieren las horas recomendadas de sueño? - 4 - 11 meses. - 0 - 3 meses. - 1 - 2 años. - 3 - 5 años.
En una comunidad se realizó un censo, con el instrumento de la ficha familiar donde se describe los factores de riesgo de la salud; en el análisis se apreció que en cada familia existe la presencia de un miembro diabético o hipertenso. ¿Cuál es el determinante de la salud que se encuentra comprometido? - Biológico. - Estilos de vida o conductuales. - Sociales. - Ambientales.
Un niño de 2 años vive a 1600 metros sobre el nivel del mar, al realizar la prueba de hemoglobina tiene una concentración de 12 g/dl. ¿Cuál es la concentración real de hemoglobina, de acuerdo con los ajustes, en función de la altitud sobre el nivel del mar? - 11.5 g/dl - 11.8 g/dl - 10.1 g/dl - 11.2 g/dl.
Seleccione la fundamentación para la técnica de aplicación del calor: - Acelerar la absorción de exudados acumulados en una zona. - Aliviar los espasmos musculares secundarias a lesión articular. - Reducir el metabolismo basal. - Lograr una anestesia local.
Complete el siguiente enunciado: Paciente que presenta un peso de 80Kg y una talla 1.75m tiene un índice de masa corporal de que corresponde a . - 26.14 - sobrepeso - 32.14 - Obesidad Grado II. - 26.14 - Obesidad Grado I. - 32.14 - Obesidad o sobrepeso.
La Organización Mundial de la Salud, ponderó los riesgos y los beneficios para la salud respecto a la prescripción y uso de los métodos anticonceptivos, por lo tanto estableció criterios de elección. ¿A que categoría corresponde una condición en la que, en general, los riesgos teóricos o comprobados superan las ventajas de usar el método? - Categoría 3. - Categoría 1. - Categoría 2. - Categoría 4.
Paciente que ingresa en el Servicio de Urgencias en contra de su voluntad, presenta los siguientes síntomas: Náuseas, vómitos, disnea, hipertensión arterial y edemas. Además, se encuentra obnubilado, con diagnóstico de síndrome de Alport hace cinco años, presenta un claro déficit de autocuidado de naturaleza alta. Se adopta un sistema compensatorio total. El objetivo prioritario es salvar la vida del paciente y estabilizar las funciones vitales. Presenta dificultad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones de auto cuidado. No hace uso de los recursos sanitarios adecuadamente, déficit a nivel de juzgar/actuar, no se posiciona en necesidad de ayuda, negación de su estado actual, patrón de eliminación inadecuado, déficit de conocimiento sobre la ingesta apropiada y gran desvío de su estado de salud: no diferencia salud ideal/salud real. ¿Cuál de las teorizantes se pone de manifiesto en el caso anterior? - Dorothea Orem - Virginia Henderson - Hildegard E. Peplau - Imogene M. King.
Luego de la valoración del adulto mayor, el profesional en enfermería comprueba que tiene un índice de Barthel de 40 – 55. ¿Qué nivel de dependencia tiene el paciente? - Dependencia moderada. - Dependencia leve. - Dependencia severa. - Dependencia total.
Paciente ingresa al servicio de quemados por presentar lesiones térmicas en el tórax anterior y posterior; el médico indica reposición de líquidos para el manejo. Se debe iniciar el tratamiento utilizando la regla de los 9 para definir la superficie corporal quemada. ¿Cuál es la extensión de la quemadura que presenta el paciente? - Superficie corporal quemada 36% - Superficie corporal quemada 18% - Superficie corporal quemada 9% - Superficie corporal quemada 45%.
El control es definido como la etapa final del proceso administrativo, en el cual se aprecia el resultado de la ejecución de los planes. Para realizar el control, es necesaria la aplicación de sistemas, métodos y técnicas de control. Una técnica de control son los informes, algunos se realizan cuando existen desviaciones en el logro de objetivos o metas. Las fallas o deficiencias requieren ser examinadas y se precisa de información especial. ¿Cuál es el tipo de informe descrito? - Informes provocados. - Informes cualitativos. - Informes cuantitativos. - Informes de control.
En el servicio de consulta externa debe planificar una charla educativa sobre hipertensión arterial dirigida a los pacientes que reciben atención en esta casa de salud, para su intervención debe basar su actuación en un modelo de enfermería. ¿Cuál es la teorizante que utilizaría en este caso? - Nola Pender. - Hildegard Peplau. - Virginia Henderson. - Dorothea Orem.
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador establece los diferentes niveles de atención de salud, a uno de ellos lo define como la continuidad a la atención iniciada, la solución a casos no resueltos en el nivel de atención que lo antecede y que requieren atención especializada a través de tecnología sanitaria de mayor complejidad, desarrolla nuevas modalidades de atención como son la cirugía ambulatoria y el hospital del día, es decir no se basa exclusivamente en la cama hospitalaria. ¿A cuál de los niveles de atención se hace referencia? - II Nivel de Atención. - III Nivel de atención. - I nivel de atención. - IV nivel de atención.
Usuario de 53 años, durante la anamnesis manifiesta sentir dolor persistente, sensación de quemadura a nivel de la boca del estómago; refiere vómito y que las heces son oscuras. ¿A qué patología corresponden estas manifestaciones clínicas? - Úlcera gástrica. - Gastritis aguda. - Pancreatitis aguda. - Cirrosis hepática.
Adulto joven con diagnóstico de trauma cráneo encefálico grave de 48 horas de evolución, causado por un accidente automovilístico. Al momento se encuentra inconsciente, no responde a estímulos dolorosos, sin respuesta verbal y ocular nula; además, pupilas no reactivas a la luz. Durante la valoración del paciente, el profesional enfermero de turno identifica una respiración de Cheyne-Stokes. ¿Cuál de las siguientes descripciones corresponde al patrón respiratorio mencionado? - Ciclos respiratorios intercalados por cortos períodos de apnea. - Periodos de cuatro-cinco respiraciones de idéntica profundidad. - Respiración superficial con frecuencias altas y volúmenes bajos. - Respiración con una frecuencia y una profundidad aumentada.
Una madre puérpera llega al Centro de Salud a los 10 días de haber dado a luz, es atendida por el profesional de enfermería quien brinda consejería a la usuaria. Seleccione los aspectos que se espera encontrar en la valoración de la usuaria en esta etapa del puerperio: 1. Loquios serohemáticos. 2. Útero no palpable. 3. Involución uterina entre la sínfisis del pubis y la cicatriz umbilical. 4. Loquios serosos. 5. Leucocitosis. 6. Aumento de lactógeno placentario humano. - 2, 4, 5 - 1, 3, 5 - 1, 2, 6 - 3, 4, 6.
Uno de los momentos para la ejecución del Diagnóstico Situacional Inicial de Salud (DSIS) es la identificación de las necesidades y problemas de la población, los mismos que deben ser priorizados dentro de una matriz para planificar intervenciones. ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para la priorización? - Magnitud, frecuencia, gravedad, factibilidad de cambio. - Integralidad, continuidad, participación activa, magnitud. - Universalidad, continuidad, frecuencia, eficiencia. - Equidad, gravedad, calidad, eficacia.
Según el registro estadístico de nacidos vivos y defunciones del INEC. ¿Cuál es la principal causa de muerte en niños menores de un año en el 2018? - Dificultad respiratoria del recién nacido. - Neumonía. - Sepsis bacteriana del recién nacido. - Malformaciones congénitas del corazón.
Niño de 8 meses es traído por su madre al centro de salud para ser vacunado. La madre refiere que no lo pudo traer a los 6 meses poque estaba enfermo, y luego se olvidó. El profesional en enfermería al revisar el carné de vacunas constata que solo se le han administrado las vacunas correspondientes hasta los 4 meses. En este momento ¿Qué vacunas y qué número de dosis le corresponde administrar al niño? - Pentavalente (3era. Dosis), Neumococo (3era. Dosis), OPV (1era. Dosis). - Pentavalente (3era. Dosis), Neumococo (3era. Dosis), OPV (2da. Dosis). - Pentavalente (3era. Dosis), Neumococo (3era. Dosis), Varicela (1era. Dosis). - Pentavalente (3era. Dosis), Neumococo (3era. Dosis), Rotavirus (3era. Dosis).
En relación al uso de MgSO4 en el manejo de las complicaciones de los trastornos hipertensivos del embarazo, entre los cuidados de enfermería destacan: - Valoración de los niveles séricos de magnesio, neurológica y diuresis. - Valoración de los niveles séricos de magnesio, reflejo patelar y esquistocitosis. - Valoración de las pruebas de laboratorio, DHL, presión arterial y niveles séricos de magnesio. - Valoración de los niveles séricos de magnesio, AST, ALT, y microalbuminuria.
Paciente con antecedentes de hipertensión arterial, acude al centro de salud para el control de rutina; durante la visita el médico decide cambiar su medicación habitual por Diltiazem 60 mg cada 12 horas. ¿A qué grupo farmacológico pertenece el medicamento prescrito? - Antagonistas de los canales de calcio. - Bloqueantes beta adrenérgicos. - Inhibidores enzima convertidora de angiotensina. - Antagonistas de los receptores de aldosterona.
Complete el enunciado: Luego de formular los diagnósticos enfermeros, se inicia la etapa de planeación durante la cual se establecen____________ y los ____________ utilizando a taxonomía NOC. - Resultados - indicadores. - Evaluaciones - resultados. - Intervenciones - resultados. - Ejecuciones - dominios.
Seleccione los factores de riesgo de sepsis neonatal de inicio temprano: 1. Intubación endotraqueal del Recién Nacido. 2. Fiebre materna. 3. Colocación de catéter umbilical. 4. Colonización de bacterias del tracto genital materno. 5. Alimentación parenteral. 6. Ruptura prematura de membranas mayor a 18 h. - 2, 4, 6 - 2, 3, 5 - 1, 3, 4 - 1, 5, 6.
La adecuada implementación de las maniobras de RCP por el personal de enfermería es esencial para lograr la supervivencia del paciente en paro cardiaco. ¿Cuáles son las características de las compresiones torácicas de alta calidad en un adulto? - Frecuencia de 100 - 120 cpm, 5 cm de profundidad como mínimo, permitir que el tórax se expanda e interrumpir las compresiones lo mínimo posible. - Frecuencia de 80 -100 cpm, 2.5 cm de profundidad como mínimo, permitir que el tórax se expanda e interrumpir las compresiones lo mínimo posible. - Frecuencia de 100 - 120 cpm, 2 cm de profundidad como mínimo, evitar la expansibilidad torácica entre las compresiones e interrumpir las compresiones lo mínimo posible. - Frecuencia de 60 -100 cpm, 5 cm de profundidad como mínimo, permitir que el tórax se expanda e interrumpir las compresiones lo mínimo posible.
En una institución de salud se observa que se establecen líneas directas de comunicación, se elimina la centralización en la toma de decisiones y se busca simplificar el trabajo. ¿A qué tipo de organización corresponden estas características? - Funcional. - Lineal. - Lineo- funcional. - Por comités.
Paciente de 10 años con diagnóstico de neumonía bacteriana que requiere administración de oxígeno a una concentración de 28 %. ¿Qué dispositivo emplea en este caso? - Catéter nasal. - Máscara facial simple. - Máscara con reciclador parcial. - Máscara sin reciclador.
El Sulfato de Magnesio tiene una presentación: ampolla de 10 ml al 20 %. ¿Cuál es la concentración en gramos de la ampolla? - 2 g - 1 g - 3 g - 4 g.
El personal de enfermería ha organizado una charla para prevenir el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual, en la sala de espera del Centro de Salud. Indique a qué actividad corresponde. - Atención intramural. - Atención en establecimientos móviles de salud. - Atención extramural. - Atención prehospitalaria.
Paciente con una puntuación de 12 según instrumento de valoración de Johns Hopkins. ¿Qué medida restrictiva debe aplicar para la prevención de caídas según el riesgo del paciente? - Permanecer con el paciente mientras usa el baño. - Ayudar al paciente cuando va al baño. - Orientar al paciente sobre la ubicación del baño. - Asegurar una adecuada iluminación sobre todo en la noche.
En una institución de salud se observa que la autoridad fluye de arriba hacia abajo, con centralización del mando y controles rígidos. ¿A qué tipo de organización corresponden estas características? - Organización lineal. - Organización funcional. - Organización lineo- funcional. - Organización por comités.
¿Qué sistema utiliza el hipotálamo para estimular la secreción de la adenohipófisis para la maduración ovular, el crecimiento folicular, la ovulación y simultáneamente la producción de estrógenos y progesterona? - Sistema portal. - Sistema endocrino. - Sistema integumentario. - Sistema circulatorio.
Un paciente ingresa a un servicio hospitalario. Como parte de su cuidado, Usted obtiene información durante la entrevista al paciente y al realizar el examen físico; luego, organiza, analiza y resume los datos obtenidos. ¿A qué etapa del proceso enfermero corresponden estas acciones? - Valoración. - Diagnóstico. - Planificación. - Ejecución.
¿Cuál es la herramienta específica del MAIS-FCI que sirve para identificar oportunamente a los individuos, a las familias sanas con posibles y potenciales riesgos y a quienes mediante una planificación adecuada se realizarán intervenciones para su salud? - Diagnóstico dinámico. - Diagnóstico situacional. - Ficha familiar. - Visita domiciliaria.
Profesional enfermero jefe de servicio se caracteriza por tomar decisiones sin participación del grupo, asignar trabajo sin ofrecer explicación, es dominante, personaliza los elogios y las críticas al grupo. ¿Qué tipo de liderazgo ejerce este enfermero de acuerdo con la teoría de los estilos de liderazgo? - Autocrático. - Democrático. - Liberal. - Complaciente.
Paciente femenino de 38 años acude al centro de salud para control de peso y talla. Se determina un IMC de 32 kg/m2. ¿Cómo clasifica su estado nutricional de acuerdo con la tabla de la Organización Mundial de la Salud? - Obesidad I. - Normal. - Sobrepeso. - Obesidad II.
Paciente con diagnóstico de eclampsia recibe dosis de impregnación con sulfato de magnesio. Usted debe estar pendiente de una posible intoxicación durante la administración del fármaco prescrito. ¿Cuáles son las alteraciones que puede presentar la paciente? - Disminución de frecuencia respiratoria, diuresis, bradicardia y paro cardiorrespiratorio. - Reacciones de calor, cefalea, náuseas, taquicardia y edemas en miembros inferiores. - Presencia de cefalea, palpitaciones, taquicardia, anorexia, vómitos y angina de pecho. - Presencia de mareo, latidos cardiacos irregulares, vómitos, sudoración y hormigueo.
El proceso físico de transferencia de calor entre un cuerpo sólido (el recién nacido) y un fluido (líquido o gaseoso). ¿A cuál de las siguientes opciones corresponde? - Convección. - Conducción. - Evaporación. - Radiación.
Al aplicar en la práctica de enfermería, la reflexión sobre las propias experiencias, identificando las maneras en que se puede mejorar el propio desempeño. ¿A qué habilidad del pensamiento crítico se refiere? - Autorregulación. - Inferencia. - Análisis. - Explicación.
Paciente con diagnóstico de Cetoacidosis Diabética. Al realizar la valoración de enfermería, usted observa una respiración rápida, profunda y laboriosa. ¿Cuál de los siguientes patrones respiratorios es el descrito en este caso? - Respiración de Kussmaul. - Respiración de Cheyne-Stokes. - Respiración de Biot. - Respiración Eupnéica.
Al experimentar con dos antipsicóticos nuevos en pacientes diagnosticados de esquizofrenia, con la finalidad de identificar él más eficaz y seguro, se trabaja con tres grupos de individuos de instituciones diferentes. Los individuos del primer grupo experimental (antipsicóticos 1), se encuentran internados en un hospital psiquiátrico; los del segundo grupo experimental (antipsicóticos 2), son tratados en otro hospital; y, los del grupo de control son pacientes de una tercera institución. ¿Qué tipo de estudio se está utilizando para este caso? - Estudios cuasiexperimentales. - Estudios experimentales de laboratorio. - Estudios experimentales de campo. - Estudios pre experimentales.
Los impulsos eléctricos cardíacos nacen en el nódulo sinusal para luego pasar al nódulo aurículo-ventricular. Desde allí se continúa la transmisión a través de: - Haz de Hiss. - Nódulo ventricular. - Red de Purkinje. - Conjunto de células denominadas "P".
En un servicio hospitalario se identifican pacientes adultos con flebitis, ante esto se ha establecido el promedio para realizar un plan de mejora. ¿Qué medida de tendencia central se aplicó en este caso? - Media. - Moda. - Mediana. - Varianza.
De acuerdo con el MAIS-FCI cuando hay optimización y uso racional de los recursos orientados a la satisfacción de las necesidades de las personas, a la eficiencia del gasto, garantizando el uso adecuado y un mayor rendimiento de los recursos se refiere a: - Principios del Modelo de Atención Integral de Salud. - Objetivo del Modelo de Atención Integral de Salud. - Propósito del Modelo de Atención Integral de Salud. - Objetivos estratégicos para el fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Salud.
Dentro de las medidas de dispersión identifique aquella que recoge la extensión de los valores: - Varianza. - Mediana. - Rango. - Moda.
Seleccione los cuidados de enfermería en la administración del sulfato de magnesio para prevenir la eclampsia en pacientes con riesgo de parto prematuro. 1. Se recomienda administrar 4 g IV hasta 20 minutos seguido de 1 hora. 2. No retrasar el parto para administrar el sulfato de magnesio. 3. Se recomienda el uso en mujeres con semana de gestación > 34. 4. Cuando la dilatación de cuello es mayor a 4 cm. 5. Administrar progesterona vaginal para prevenir parto prematuro. - 1, 2, 4 - 1, 3, 5 - 2, 4, 5 - 3, 2, 1.
En la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra un paciente, que a la valoración de enfermería se observa respiraciones alternantes profundas y rápidas seguidas por periodos de apnea. ¿Cuál de los patrones de respiración corresponde con la descripción? - Respiración de Cheyne-Stokes. - Respiración de Biot. - Respiración de Kussmaul. - Respiración Atáxica.
Durante la visita a la comunidad, se identifica un adulto mayor de 78 años que vive solo y en precarias condiciones. Al interrogatorio el paciente refiere comer una sola vez al día. Al examen físico presenta dificultad para caminar. Signos vitales: PA: 90 /60 mmHg, FC: 100 lpm, T° 36 °C, IMC: 15. ¿Qué factor influye en la alteración de la temperatura corporal de este paciente? - Edad. - Hormonas. - Estrés. - Entorno.
Seleccione las vacunas que aplica tanto a los adolescentes como adultos que presentan infección por VIH con valores de linfocitos CD4+ por debajo de 200 células por ml: 1. Influenza inactivada. 2. Difteria tétanos. 3. Fiebre amarilla. 4. Antineumocócica. 5. Papiloma Virus. 6. Varicela Zóster. - 1, 2, 4, 5 - 1, 3, 5, 6 - 1, 2, 3, 5 - 1, 4, 5, 6.
En el Programa de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis se contempla el tratamiento preventivo con isoniacida (TPI) para las personas que han sido contactos de pacientes tuberculosos. ¿Cuál es la dosis recomendada de éste fármaco en pacientes adultos? - 5 mg/kg/día (máximo 300 mg al día). - 8 mg/kg/día (máximo 320 mg al día). - 10 mg/kg/día (máximo 300 mg al día). - 15mg/kg/día (máximo 350 mg al día).
Indique a qué patología hace referencia la definición: Síndrome clínico caracterizado por signos y síntomas de sobrecarga hídrica o de perfusión tisular inadecuada, como resultado de la incapacidad del corazón para bombear una adecuada cantidad de sangre para cubrir las demandas del organismo. - Insuficiencia cardíaca. - Angina de pecho. - Arritmia cardíaca. - Infarto agudo de miocardio.
En la valoración postoperatoria de una ostomía, incluye la determinación de su color y turgencia, a que característica se está refiriendo: - Viabilidad de la ostomía. - Tipo de ostomía. - Altura de la ostomía. - Construcción de la ostomía. .
¿Cuál es el mecanismo de pérdida de calor corporal asociado a exposición de la piel y/o tracto respiratorio del recién nacido a una concentración de humedad menor a la necesaria? - Evaporación. - Conducción. - Convección. - Radiación.
Seleccione el ruido respiratorio adventicio que corresponde a un ruido fuerte, continuo de tono grave que se escucha mejor en la espiración. - Roncus. - Roce de fricción. - Sibilancias. - Estertores crepitantes.
Profesional enfermero que acaba de asumir el liderazgo de la consulta externa de un hospital de segundo nivel y encuentra que en el servicio hay múltiples problemas que resolver. ¿Qué tipo de planificación debe aplicar para intervenir en el servicio? - Operativa. - Estratégica. - Institucional. - De producción.
El profesional de enfermería del centro de salud necesita medir las condiciones de vida familiar y comunitario. ¿Cuáles son las variables que debe usar para medir estas condiciones? - Índice de desarrollo humano, distribución de ingresos y medir la pobreza. - Indicadores sanitarios, medioambientales, sociodemográficos. - Saber leer y escribir, conocimientos básicos de salud. - Miembros de la familia, parentesco, riesgo individual, familiar y comunitario.
Identifique los elementos que corresponden a la adecuación cultural del parto. - El trato interpersonal hacia la usuaria y sus familiares. - El acompañamiento en el momento del parto se le debe realizar cuando se considere necesario. - La posición del parto debe ser ginecológica. - Abrigo / vestimenta es inapropiado en el parto.
La visita domiciliaria es la actividad básica del Modelo de Atención Integral - MAIS. Por medio de ella se realiza un intercambio de información entre la familia y el equipo de salud del primer nivel. En esta actividad se tiene la oportunidad de conocer la situación familiar, el ambiente familiar, el ambiente físico y sus recursos. ¿Cuáles son los criterios para la priorización de la visita domiciliaria? - Criterio socioeconómico, criterio epidemiológico, criterio demográfico, criterio administrativo. - Criterio epistemológico, criterio socioeconómico, criterio demográfico, criterio administrativo. - Criterio de familias con adultos mayores de 80 años, criterio de personas que viven solas o sin familias, criterio de personas que no pueden desplazarse al centro de salud, criterio de familias con enfermos graves o con discapacidad. - Criterio de atención a la población que no pueda desplazarse al centro de salud, criterio de información, educación y apoyo al enfermo y su familia, criterio de facilitar la prevención primaria, secundaria y terciaria, criterio de unificar la calidad de atención de todos los profesionales implicados. .
Paciente de 69 años, es seleccionado para participar en un estudio sobre enfermedades respiratorias. El investigador le informa que solo necesita que le conteste varias preguntas, sin darle más explicación. De acuerdo con el código de ética sobre protección del derecho del participante. ¿Qué derecho del paciente ha sido vulnerado? - Derecho a una descripción completa. - Derecho a no recibir daño. - Derecho a la intimidad. - Derecho a la confidencialidad.
La preeclampsia incrementa la mortalidad materna y perinatal con un mayor riesgo de eventos potencialmente mortales. Por esta razón se hace necesario la identificación oportuna de los factores de riesgos. ¿Cuál de los siguientes casos corresponde a factores de riesgo alto para desarrollar preeclampsia? - Mujer con enfermedad renal crónica y Diabetes Mellitus. - Mujer adolescente y primigesta. - Mujer con intervalo intergenésico mayor a 10 años e infección de las vías urinarias. - Mujer obesa de 40 años de edad.
Identifique el mecanismo fisiopatológico de la disnea en la neumonía: - Reacción inflamatoria a nivel alveolar. - Cuerpo extraño en la luz de los bronquios. - Pérdida de la presión negativa en la cavidad pleural. - Reacción de hipersensibilidad bronquial.
En la valoración del desarrollo psicomotor mediante el test de Denver se observa que el crecimiento del niño es algo lento y se mantiene el lenguaje desarrollado, el desarrollo motor, sensorial y psicosocial; además, se educa a la madre sobre prevención de accidentes. ¿En qué etapa de la vida se encuentra el niño? - Primera infancia. - Segunda infancia. - Período de lactancia. - Tercera infancia.
Un paciente con sonda para aspiración gástrica y diarrea, presenta debilidad muscular y calambres. Según el cuadro descrito y los resultados de laboratorio: Na 137 mEq/L, K 3.2 mEq/L, Ca 8.9 mg/dL, Mg 1.8 mg/dL. ¿Qué trastorno electrolítico presenta el paciente? - Hipopotasemia. - Hipernatremia. - Hipercalcemia. - Hipomagnesemia.
Adulto mayor con diagnóstico de diabetes acude a emergencia por presentar desorientación, disnea, vómitos, dolor abdominal y glicemia de 350 mg/dL. De los siguientes enunciados escoja la fase de la enfermedad en la que se encuentra el paciente. - Crisis. - Inestable. - Inestable. - Declive.
Seleccione las manifestaciones clínicas del hipotiroidismo: 1. Fatiga extrema. 2. Nerviosismo e irritabilidad. 3. Pérdida de cabello. 4. Intolerancia al calor. 5. Estreñimiento. 6. Taquicardia. - 1, 3, 5 - 2, 3, 4 - 2, 4, 6 - 1, 5, 6.
Señale la secuencia correcta para retirarse el equipo de protección personal: 1. Gafas protectoras. 2. Mascarilla. 3. Guantes. 4. Bata. - 3, 1, 4, 2 - 1, 2, 3, 4 - 3, 4, 1, 2 - 2, 1, 4, 3.
De las siguientes definiciones. ¿Cuál corresponde a la fase activa del trabajo de parto? - Período que transcurre entre los 4 cm y los 10 cm de dilatación y se acompaña de dinámica regular. - Periodo que transcurre entre contracciones y 3 cm de dilatación, sin dinámica uterina regular y borramiento Cervical <50%. - Período que transcurre entre el inicio de las contracciones uterinas regulares con modificación cervical hasta los 4 cm de dilatación. - Periodo que transcurre desde el inicio de la dilatación <30%, las contracciones del útero muy irregulares y duran menos tiempo.
¿Qué detecta la maniobra de Ortolani en la valoración física del neonato? - Luxación congénita de cadera. - Polidactilia. - Síndrome de Down. - Cefalohematoma.
Paciente mujer de 52 años que llega al servicio de urgencias de un hospital, refiere que desde hace un día presenta fiebre con dolor en la parte baja del abdomen y espalda, disuria, malestar general. El médico le valora y solicita toma de muestra de orina limpia, en mitad de la micción. ¿Qué intervención corresponde a la fase de planificación del proceso de atención de enfermería, en este caso? - Explicar el procedimiento al paciente. - Proporcionar intimidad al paciente cerrando la puerta o la cortina. - Evaluar el estado miccional del paciente. - Evaluar la comprensión del paciente sobre la finalidad de la prueba y el método de recogida.
En el servicio de Medicina Interna, recibe un paciente de 65 años con antecedentes de hipertensión arterial, que permaneció en urgencias 12 horas por una crisis hipertensiva. Luego de su estabilización debe ser controlado en hospitalización. El paciente está consciente, al deambular se apoya en los muebles, su marcha es débil, se encuentra con una solución intravenosa de mantenimiento. ¿Cuál es la puntuación final de acuerdo a la escala de riesgo de caída de Morse? - 75 puntos. - 50 puntos. - 65 puntos. - 45 puntos.
Recién nacido de 38 semanas de gestación, al medir signos vitales presenta ausencia de respiración de más de 20 segundos. ¿Cuál es la condición respiratoria? - Apnea patológica. - Apnea fisiológica. - Distress respiratorio. - Polipnea.
En el control prenatal se incluyen actividades y procedimientos que el equipo de salud ofrece a la embarazada con la finalidad de identificar factores de riesgo en la gestante y enfermedades que puedan afectar el curso normal del embarazo y la salud del recién nacido. ¿Cuáles son los enfoques del control prenatal? 1. Completo e integral. 2. Precoz y con enfoque intercultural. 3. Presuntivo y selectivo. 4. Periódico y afectivo. 5. Evaluación y rehabilitación. - 1, 2, 4 - 1, 2, 3 - 2, 3, 4 - 3, 4, 5.
En la valoración de enfermería, al ingreso a centro obstétrico, el profesional en enfermería realiza múltiples actividades. ¿Cuál corresponde a la actividad independiente prioritaria? - Recolectar datos para la historia clínica. - Observar el comportamiento y conducta de la madre. - Valorar las contracciones uterinas. - Valorar el estado de las membranas amnióticas.
Recién nacido normal de bajo peso en la sala de partos, presenta termorregulación ineficaz. ¿Cuáles son las acciones de enfermería inmediatas correctas en su manejo? 1. Colocar al recién nacido en la termocuna. 2. Comprobar la temperatura al menos cada 4 horas. 3. Secarle con paños o toallas calientes. 4. Cubrir su cabeza con un gorro. 5. Bañar al recién nacido con una esponja en la termocuna. - 1, 3, 4 - 1, 2, 4 - 1, 3, 5 - 1, 2, 5.
Al atender a un paciente con Síndrome de Compresión Medular secundario a metástasis ósea en la columna vertebral, se administra un opioide para el alivio del dolor, adicionalmente se emplea otro medicamento como analgésico adyuvante. ¿Qué tipo de medicamento puede utilizarse como analgésico adyuvante en este caso? - Corticoides. - Miorrelajantes. - Anticonvulsivantes. - Antidepresivos.
En el Programa de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis (TB), es importante considerar los pacientes con fracaso al tratamiento de primera línea. ¿Cuál es la definición correcta para este tipo de paciente? - Afectado con TB cuya baciloscopia o cultivo de esputo es positivo en el quinto mes o al finalizar el tratamiento. - Afectado con TB que muere por cualquier razón antes de comenzar el tratamiento o durante el curso del mismo. - Afectado con TB que no inició el tratamiento o lo interrumpió durante un mes o más. - Afectado con TB a quien no se le ha asignado el resultado del tratamiento. Incluye los transferidos a otra unidad.
Según Abraham Maslow y su teoría de las necesidades humanas, describe la supervivencia y desarrollo del sujeto como un proceso de búsqueda constante de seguridad. En qué nivel de la pirámide se encuentran las necesidades de seguridad del ser humano: - Segundo nivel. - Primer nivel. - Tercer nivel. - Cuarto nivel.
¿Cuál referente teórica es la indicada para brindar cuidados a pacientes que presentan dificultad en la movilización y déficit en el autocuidado? - Dorothea E. Orem. - Hildegard Peplau. - Nola Pender. - Florence Nightingale.
Paciente femenina, de 37 años, refiere disminución progresiva de peso, aumento del apetito, diarrea, sudoración, amenorrea, intolerancia al calor, temblor fino en las manos. Al examen físico se observa paciente irritable, con piel caliente y húmeda, exoftalmos, FC:120 x min. ¿A qué patología corresponde el caso descrito? - Hipertiroidismo. - Hipotiroidismo. - Diabetes mellitus. - Síndrome de Cushing.
La atención primaria de salud renovada (APS-R), es una estrategia que orienta el desarrollo de los sistemas de salud. Como profesional de enfermería del primer nivel de atención debe conocer los objetivos establecidos en la APS-R para dar cumplimiento a las políticas de salud del país. ¿Cuál es uno de estos objetivos? - Fortalecer los recursos humanos en materia de salud. - Implementar procesos de rendición de cuentas. - Implementar el sistema único de información para fortalecer los procesos de atención. - Generar condiciones para el desarrollo de una vida saludable.
Señale una de las patologías que pertenece a las causas de sangrado o hemorragia durante la segunda mitad del embarazo: - Placenta previa. - Aborto. - Enfermedad trofoblástica. - Embarazo ectópico.
Durante la visita domiciliaria, usted identifica un paciente con hipertensión arterial. Establece la necesidad de trabajar en un plan de cuidados individualizados sobre estilo de vida saludable y actividades que promuevan el equilibrio entre el descanso y la actividad, dirigido al paciente y su familia. ¿Cuál es el rol que desempeña el personal de enfermería frente a este caso? - Cuidadora. - Colaboradora. - Defensora del paciente. - Consejera.
Con relación al procedimiento de la medición de la presión arterial complete el siguiente enunciado: El paciente no debe haber fumado ni tomado cafeína en los previos a la medición. Se bombea aire en el manguito hasta que el esfigmomanómetro alcanza por encima del punto en el que desapareció el pulso braquial. Se libera con cuidado la válvula de forma que la presión disminuya a un ritmo de por segundo. - 30 minutos - 30 mmHg - 2 a 3 mmHg. - 25 minutos - 20 mmHg - 5 a 10 mmHg. - 20 minutos - 40 mmHg - 10 a 20 mmHg. - 15 minutos - 10 mmHg - 2 a 3 mmHg.
Paciente de 43 años, se le realiza una gasometría arterial, cuyos resultados son: pH = 7,52, PaCO2 mm Hg = 40, HCO3 =30mEq/L. De acuerdo a estos resultados ¿Cuál es el desequilibrio ácido básico que presenta este paciente? - Alcalosis metabólica descompensada. - Acidosis Respiratoria compensada. - Alcalosis Respiratoria compensada. - Acidosis metabólica compensada.
De las siguientes vacunas. ¿Cuáles son inactivas fraccionadas recombinantes? - Hepatitis B - VPH. - Hepatitis A - IPV. - SRP - SR. - DT - dT.
El electrocardiograma es un método diagnóstico que registra la actividad eléctrica del corazón. En relación con este procedimiento, ¿cuál es la opción correcta? - Colocar al paciente en decúbito supino en el centro de la cama y los brazos a ambos lados del cuerpo. - Rasurar el exceso de bello en el paciente que presente abundante bello en el tórax. - Colocar las derivaciones V1, V2, V3, V4, V5 y V6 en las extremidades. - Colocar electrodos por debajo de la escápula izquierda y a nivel del quinto espacio intercostal para diagnosticar infartos de cara anterior.
Es un instrumento esencial del MAIS-FCI que nos permite vigilar el estado de salud de la población sus necesidades y desarrollar las mejores políticas de salud para garantizar la prestación de servicios sanitarios. Tiene dos objetivos fundamentales: medir de las condiciones de vida y los determinantes sociales de salud. ¿A qué instrumento estamos haciendo referencia? - Ficha familiar. - Visita domiciliaria. - Sala situacional. - Mapa parlante.
La ictericia es una condición clínica donde la bilirrubina sérica está aumentada como para observar un tinte amarillo, según la escala visual de Kramer. ¿Cuál es el valor de la bilirrubina total cuando se extiende a la mitad superior del tronco? - 5 - 12 mg/dl - 8 - 16 mg/dl - 10 - 18 mg/dl -4 - 8 mg/dl.
El equipo de salud, al estar en contacto directo con los pacientes debe practicar medidas de prevención de infecciones, para lo que tendrá en cuenta los 5 momentos del lavado de manos. Indique los correctos: - 2 antes y 3 después. - 1 antes y 4 después. - 3 antes y 2 después. - 4 antes y 1 después.
Un paciente de 28 años durante un partido de fútbol presenta esguince de tobillo que luego de valoración se diagnostica Esguince grado II. ¿Cuáles son las características de este tipo de esguince? - Rotura parcial de ligamentos, lesión parcial, dolor localizado. - Distensión del ligamento, inflamación y dolor leve. - Rotura completa del ligamento, hematoma, dolor y edema severo. - Luxación de la articulación, hemartrosis, dolor importante.
Seleccione las características y patrones que se asocian con el dolor torácico en un paciente con Síndrome Coronario Agudo: 1. Opresión torácica. 2. Duración de 5 a 15 minutos. 3. Tratamiento con Morfina. 4. Se presenta durante el sueño o reposo. 5. Alivia con reposo. 6. Es intermitente. - 1, 3, 4 - 1, 5, 6 - 2, 3, 5 - 2, 4, 6.
En la unidad neonatal se encuentra hospitalizado un Recién Nacido de 48 horas de nacido con antecedentes de Rotura Prematura de membranas. Presenta dificultades con la regulación de la temperatura corporal la cual se expresa en fiebre/hipotermia, se muestra hipoactivo y presenta una frecuencia cardiaca de 180 lpm. Atendiendo a la sospecha de una sepsis neonatal se decide realizar exámenes complementarios. ¿Cuál de los siguientes exámenes se considera el estándar de oro para la detección temprana de la sepsis? - Hemocultivo. - Proteína C reactiva. - Procalcitonina (PCT). - Urocultivo.
¿Cuál es la medida preventiva primaria, en pacientes con factores de riesgo de trombosis venosa profunda? - Profilaxis de medicamentos dentro de las 48 horas. - Hidratación de la piel en la zona afectada. - Inmovilización del paciente para evitar complicaciones. - Vigilar el estado nutricional del paciente.
Cuando hablamos del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna nos referimos a: - La normativa que regula la publicidad y la venta de leche de fórmula, biberones y chupones. - La forma de codificar los sucedáneos de leche, según la edad del infante para la que están indicados. - La regulación estricta sobre las fechas de elaboración y caducidad, que deben cumplir quienes fabrican leche de fórmula. - El reglamento de transporte y almacenamiento que deben tener los sucedáneos de leche.
Como profesional de enfermería del servicio de Urgencias, al valorar la función respiratoria de un paciente de 65 años, usted observa que la frecuencia respiratoria es anormalmente baja y la profundidad de la respiración está deprimida. Los resultados de la gasometría reportan hipercapnia. ¿Cómo reporta esta alteración del patrón respiratorio en su informe? - Hipoventilación. - Respiración de Biot. - Hiperventilación. - Respiración de Cheyne-Stokes.
Si se quiere realizar una investigación que estudie características humanas tales como: la moralidad, la conducta cotidiana, la libertad, se puede decir que la metodología de investigación será de enfoque: - Cualitativo. - Cuantitativo. - Observacional. - Experimental.
Dentro de las actividades del profesional de enfermería se encuentra ayudar a trasladar al paciente desde la cama a la silla de ruedas. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones constituye un principio de la mecánica corporal? - A mayor base de sustentación, mejor será el equilibrio. - A menor base de sustentación, mejor será el equilibrio. - Al flexionar las rodillas aumenta el centro de gravedad. - Alejar un objeto del cuerpo mejora la estabilidad.
Seleccione los pasos para el cálculo del personal de enfermería, según la metodología de Balderas: 1. Calcular ausentismo. 2. Calcular el personal necesario. 3. Calcular las horas necesarias de atención. 4. Evaluar alternativas. 5. Exponer el horario. 6. Distribuir al personal por turnos. - 2, 3, 6 - 1, 2 ,5 - 1, 3, 6 - 2, 4, 5.
¿Quiénes forman parte de la construcción del mapa de actores según el MAIS-FCI? a. Organizaciones sociales. b. Instituciones privadas. c. Organizaciones internacionales. d. Instituciones públicas. e. Profesionales de la salud en la práctica privada. f. Organizaciones ancestrales. g. Instituciones educativas. h. Organizaciones sin fines de lucro. - a, b, d, e, h - b, c, e, f, g - c, d, f, g, h - d, e, f, g, h.
Señale la posición adecuada para una paciente que será intervenida de histerectomía vaginal: - Litotomía. - Trendelenburg invertida. - Decúbito dorsal. - Navaja sevillana.
Seleccione una medida de control ambiental que debe aplicar para la prevención de tuberculosis en las unidades de salud: - Instalación de sistema de ventilación con presión negativa en laboratorios y salas donde se efectúan procedimientos que induzcan tos. - Evitar la circulación de personas con TB bacteriológicamente positiva fuera de sus habitaciones. - Colocar mascarilla quirúrgica a los afectados con TB cuando se tengan que trasladar al interior o exterior del establecimiento de salud. - Usar respiradores N95 durante la realización de broncoscopias u otros procedimientos que inducen tos o generan aerosoles.
Mediante la técnica de auscultación, usted detecta un paciente que presenta sonidos fuertes de tono bajo, retumbantes que se oyen durante la inspiración o la espiración. ¿Cuál es el ruido que presenta el paciente? - Roncus. - Crepitantes. - Sibilancias. - Roce pleural.
¿En qué orden descendente se colocan las vacunas consideradas sensibles a bajas temperaturas? - DPaT, hexavalente, DPwT, Pentavalente, hepatitis A, hepatitis B, HPV, meningococo, Neumococo, DT, influenza, IPV, tifoidea y rotavirus. - DPaT, pentavalente, hepatitis A, hexavalente, DPwT, pentavalente, hepatitis A, hepatitis B, HPV, meningococo, neumococo, DT, influenza, IPV, tifoidea y rotavirus. - HPV, meningococo, neumococo, DT, influenza, IPV, tifoidea, rotavirus, hepatitis B, HPV, DPaT, hexavalente, DPwT, pentavalente y hepatitis A. - Pentavalente, hepatitis A, hepatitis B, DPaT, DPwT, HPV, meningococo, neumococo, DT, influenza, IPV, tifoidea, rotavirus y hexavalente.
Seleccione los factores de riesgo que predisponen a las personas para adquirir neumonía: 1. Reflejo tusígeno deprimido por medicamentos. 2. Edad mayor de 40 años por posible depresión de reflejos. 3. Inmovilidad prolongada y patrón de respiración superficial. 4. Inhalación prolongada de altas concentraciones de oxígeno. 5. Antibioticoterapia reciente en personas muy enfermas. 6. Ejercicio físico para personas con edad avanzada. - 1, 3, 5 - 2, 4, 5 - 3, 5, 6 - 1, 2, 4.
En la visita domiciliaria, el enfermero comunitario al revisar el carnet de inmunización de un niño de 9 meses se da cuenta que solo se le administraron las vacunas que corresponden hasta los 2 meses. Para continuar el esquema de vacunación. ¿Qué vacunas le corresponde administrar? - Segunda dosis de: fipV, pentavalente, neumococo. - Segunda dosis de: Rotavirus, fipV, pentavalente, neumococo. - Segunda dosis de: HB, pentavalente, neumococo. - Segunda dosis de: pentavalente, neumococo, SRP.
Paciente de 50 años, es atendido en emergencia. Al examen físico TA= 130/70 mmHg, FC= 110X’, FR= 36X’, Tº =38.5°C, se encuentra intranquilo, presenta dolor torácico pleurítico, disneico, tos con expectoración mucopurulenta que le es difícil eliminar y escalofríos. Según NANDA 2021-2023. ¿Cuál es el diagnóstico de enfermería prioritario en este caso? - Despeje ineficaz de las vías respiratorias R/C mucosidad M/P disnea y taquipnea. - Riesgo de intolerancia a la actividad R/C desequilibrio entre el aporte y demanda de O2. - Temor R/C entorno desconocido M/P intranquilidad. - Hipertermia R/C enfermedad M/P taquicardia.
¿Qué recomendación se debe tener en cuenta en la toma de la tensión arterial en pacientes en estado de gestación con trastornos hipertensivos? - Tomar la tensión arterial en decúbito lateral izquierdo. - Usar brazaletes pequeños. - Registrar la lectura más baja de tensión arterial tomada en ambos brazos. - Tomar la tensión arterial en decúbito supino.
Un paciente con tratamiento con Morfina presenta depresión respiratoria. ¿Cuál de los siguientes medicamentos se utiliza para revertirla? - Naloxona. - Fentanilo. - Bromuro de Rocuronio. - Propofol.
A la valoración de enfermería un paciente presenta los siguientes valores en los signos vitales: PA:150/100 mmHg, FC:120 latidos por minuto, de acuerdo al protocolo se realiza un electrocardiograma en el que se observa cambios que reflejan isquemia. ¿Cuál es el patrón funcional de Gordon que se encuentra alterado? - Actividad - Ejercicio. - Nutricional - Metabólico. - Cognitivo - Perceptivo. - Eliminación.
Un adulto mayor, residente en asilo de ancianos desde hace 5 años, es transferido a un hospital por presentar disnea de mínimos esfuerzos, bradipnea, cefalea, presencia de roncus y estertores. ¿Cuál es el patrón funcional alterado? - Actividad y ejercicio. - Autopercepción-autoconcepto. - Adaptación-tolerancia al estrés. - Percepción y manejo de la salud. .
En el proceso normal del envejecimiento a nivel del sistema nervioso central se producen ciertos cambios. EXCEPTO: - Pérdida de la memoria y modificación grave del carácter. - Alteración de la percepción sobre la cantidad y calidad del sueño. - Disminución progresiva de la atención y del aprendizaje. - Alteraciones en la velocidad de respuesta y reacción.
Al recibir el turno identifica un paciente poco colaborador con el equipo de salud, el personal no logra establecer una relación empática lo que dificulta proporcionarle una atención adecuada para su recuperación. ¿Cuál es la teorizante que usted aplicaría para este caso? - Hildegard Peplau. - Betty Neuman. - Callista Roy. - Jean Watson.
Con relación a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de alta calidad, complete el siguiente enunciado: Al realizar las compresiones torácicas en adultos, comprimir a una frecuencia de entre cpm, con una profundidad de como mínimo y permita que el tórax se expanda después de cada compresión. - 100 a 120 - 5 cm - completamente. - 60 a 80 - 5 cm - un tercio. - 70 a 90 - 4 cm - completamente. - 80 a 100 - 4 cm - un tercio.
Al educar a los padres con respecto al cuidado del Recién Nacido, de evitar colocar la cuna cerca de una ventana abierta, un ventilador o aire acondicionado. ¿A qué mecanismo de prevención de pérdida de calor se está refiriendo? - Convección. - Conducción. - Radiación. - Evaporación. .
Cuando hacemos un análisis en una determinada población de: hábitos, costumbres, creencias, actitudes, comportamientos. ¿A qué determinantes de la Atención Primaria en Salud del MAIS FCI, corresponde? - Determinantes conductuales. - Determinantes biológicos. - Determinantes sociales. - Determinantes ambientales. .
Paciente masculino de 78 años, asiste al servicio de emergencia del Hospital Básico por presentar trastornos en la micción, aumento de volumen en región suprapúbico y dolor. El familiar que lo acompaña manifiesta antecedentes de salud que lo han llevado al encamamiento prolongado, incontinencia urinaria y tratamiento con sondaje vesical permanente. Luego de la valoración realizada al usuario, el especialista indica al profesional de enfermería el cambio de la sonda vesical para evacuar vejiga y mejorar los síntomas que presenta. ¿Cuál es la sonda vesical indicada para este paciente? - Tamaño 40 cm, # 18 Fr, dos vías. - Tamaño 22cm, #20 Fr, tres vías. - Tamaño 30cm, #18 Fr, dos vías. - Tamaño 15 cm, # 10 Fr, dos vías.
Los siguientes enunciados tienen relación con el recién nacido prematuro, EXCEPTO: - La termorregulación es eficaz, por el exceso de grasa subcutánea. - La evaluación es a través del test de Apgar. - El masaje cardiaco se realiza cuando existe frecuencia cardiaca inferior de 80 latidos por minuto. - El peso es un indicador para determinar la viabilidad del neonato.
Paciente de 24 años, se encuentra en la sala de recuperación luego de ser intervenido de una apendicectomía; después de una hora aproximadamente, el paciente mueve solo 2 extremidades, respira profundo y tose, tiene una presión sanguínea 20 % mayor a la cifra preanestésica, está completamente despierto y mantiene su SatO2 en 91 % con aire ambiente. ¿Cuál es el puntaje según la escala de Aldrete? - 9 - 7 - 5 - 10.
En relación con el concepto de claves obstétricas, identifique la respuesta correcta: - Es un sistema de “roles y funciones” que permiten la comunicación efectiva y el trabajo coordinado. - La aplicación efectiva del protocolo requiere de simulaciones periódicas que se facilitan dada la utilidad operativa del mismo. - Las claves obstétricas, están conformados por profesionales de la salud capacitados en estas claves que en un accionar coordinado buscan prevenir la muerte materna. - Se han seleccionado 3 claves obstétricas en función de las 3 principales causas de mortalidad materna en el Ecuador.
¿A qué principio fundamental del Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva hace referencia el siguiente enunciado? Toda la ciudadanía debe tener acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva de acuerdo con su necesidad. - Equidad. - Derechos humanos. - Participación social. - Confidencialidad.
Paciente postquirúrgico de Apendicetomía, en su fase de recuperación presenta un dolor severo de 9/10 de intensidad, el médico prescribe un analgésico opioide por la intensidad del dolor. Usted como personal de enfermería debe conocer del medicamento para evitar efectos adversos. ¿Cuál es el medicamento que pertenece a este grupo farmacológico? - Fentanilo. - Paracetamol. - Ketorolaco. - Diclofenaco.
Adulto mayor con diagnóstico de diabetes acude al centro de salud porque indica que su familia no apoya los buenos hábitos de alimentación lo que le dificulta mantener la dieta prescrita. Usted como personal de enfermería le indica otras alternativas para seguir con el régimen terapéutico y le anima a tomar una decisión. ¿Cuál es el rol del personal de enfermería frente al caso? - Consejera. - Educadora. - Cuidadora. - Gestora de casos.
Existen varios tests para la determinación de la edad gestacional de un recién nacido. EXCEPTO: - Test de Silverman-Andersen. - Test de Capurro Somático y Somato-Neurológico. Test de maduración Neuromuscular de Ballard. - Test de Farr y Dubowitz.
Las siguientes son prácticas de enfermería idóneas para mejorar el amamantamiento y garantizar la lactancia exclusiva, EXCEPTO: - Promoción del uso del biberón. - Educar a la madre sobre la técnica de amamantamiento. - Alimentación con cuchara. - Rondas diarias para extracción manual.
Ordene los componentes de un trazado electrocardiográfico normal: 1. Onda P. 2. Complejo QRS. 3. Intervalo PR. 4. Segmento S. 5. Intervalo QT. 6. Onda T. - 1, 3, 2, 4, 6, 5 - 2, 3, 1, 4, 5, 6 - 1, 4, 5, 3, 2, 6 - 4, 5, 6, 2, 1, 3.
De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica del Trabajo de Parto, Parto y Posparto Inmediato del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. ¿Qué criterio comprende la primera etapa? - Etapa de dilatación y borramiento. - Etapa expulsiva. - Etapa de alumbramiento. - Prueba de trabajo de parto.
¿Cuál es la opción que responde a lo enunciado en las teorías fisiológicas del envejecimiento? - El envejecimiento se debe a la tensión a la que nos sometemos día a día, desgastando nuestras capacidades. - El envejecimiento se debe a los procesos degenerativos que sufre el colágeno, ocasionando rigidez. - El envejecimiento se debe a que tenemos una programación interna de vida en nuestro genoma. - Los radicales libres producidos en las vías metabólicas de organismos aerobios están implicados en el envejecimiento.
¿Cuál de las siguientes opciones es una intervención innecesaria en la que no se toma en cuenta el enfoque de derechos de a la madre durante el parto? - Rasura de sus genitales. - Recibir su placenta si lo desea. - Aceptar o negarse a un tratamiento. - Comer, beber, usar la ropa que desee durante la labor de parto.
Según el modelo de causalidad, a las acciones u omisiones, incluyendo errores y violaciones, que tienen consecuencias adversas inmediatas, se les denomina: - Fallas activas. - Fallas recurrentes. - Fallas latentes. - Fallas inactivas.
Paciente acude al centro de salud para solicitar asesoramiento sobre lactancia materna, indica que por motivos de trabajo debe dejar a su hijo de tres meses al cuidado de un familiar y desea mantener la leche materna a una temperatura ambiente adecuada. ¿Cuál es la temperatura y tiempo de conservación conveniente? - < = 26° C tres horas. - < = 5° C tres días. - -15° C dos semanas. - - 18° C tres meses.
Seleccione las ventajas de la administración del micronutriente CHIS PAZ en los niños menores de 5 años: 1. El costo del producto no es excesivo y el embalaje es atractivo y de fácil aceptación. 2. Desarrollo de heces líquidas o constipación, oscurecimiento de las heces. 3. La sobredosis es poco probable por la cantidad mínima existente en los sobres. 4. Mejora la respuesta inmune. 5. Los sobres son fáciles de usar y se administran en cualquier comida. 6. El empleo de micronutriente se mezcla con productos preparados en casa. 7. Disminuye las complicaciones graves de sarampión. - 1, 3, 5, 6 - 1, 2, 4, 7 - 2, 3, 4, 5 - 2, 5, 6, 7 .
¿Cuál de las siguientes alteraciones se caracteriza por inflamación de la mucosa de la nasofaringe? - Rinitis. - Sinusitis. - Pópilos nasales. - Faringitis.
Seleccione las medidas de protección ambiental que se debe aplicar en el manejo de pacientes con tuberculosis pulmonar: 1. Ventilación adecuada a través de ventanas abiertas. 2. Utilización de respiradores o mascarillas N95 3. Recolección de muestra de esputo al aire libre. 4. Lavado de manos antes y después de la atención. 5. Minimizar el uso de procedimientos que induzcan la tos en paciente BK+ - 1, 3, 5 - 1, 2, 4 - 2, 3, 5 - 2, 4, 5.
El tipo de diseño de investigación que busca evaluar las intervenciones realizadas, determinando sus efectos y contrastando las hipótesis de trabajo se refiere a: - Analítica. - Descriptiva. - Transversales. - Experimental.
Paciente de 23 años, que ingresa a la sala de emergencia del hospital, en su valoración presenta hipertermia de 39.7 °C, piel pálida, sudorosa y fría, tos productiva y dificultad para respirar que se acentúa al inspirar. En la revisión de la historia clínica el paciente tiene un diagnóstico clínico de Tuberculosis pulmonar, ha recibido tratamiento con medicamentos anti-tuberculosis por un mes y abandona su tratamiento. ¿Cuál es el caso de acuerdo con la Normativa del Ministerio de Salud del Ecuador? - Caso previamente tratado. - Caso recaída. - Caso fracaso. - Caso pérdida en el seguimiento recuperado.
Uno de los modelos de enfermería describe que el objetivo de la enfermería es “Ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de actividades que contribuyan a su salud y su bienestar, recuperación o a lograr una muerte digna". ¿Quién es la creadora de este concepto de enfermería? - Virginia Henderson. - Florence Nightingale. - Martha Rogers. - Marjory Gordon.
Seleccione las finalidades del diagnóstico de la situación inicial de salud: 1. Caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población. 2. Identificar la magnitud y distribución de los problemas de salud y sus determinantes. 3. Facilitar la identificación de necesidades y prioridades en salud. 4. Desarrollar la capacidad de negociación con otros sectores y la comunidad. 5. Elaborar y monitorear el cumplimiento de indicadores. 6. Permitir observar la heterogeneidad de la población. - 1, 3, 4, 6 - 1, 2, 3, 5 - 2, 3, 5, 6 - 2, 3, 4, 5.
La enfermería es una disciplina versátil que se esfuerza por satisfacer las necesidades fisiológicas, psicológicas, socioculturales, de desarrollo y espirituales de los pacientes; en el marco de la praxis los profesionales de enfermería manipulan el entorno del paciente para incluir: sonido, nutrición, higiene, luz, comodidad, socialización y esperanza. ¿A qué teoría corresponde a este enunciado? - Teoría de Nightingale. - Teoría de Orem. - Teoría de Leininger. - Teoría de Benner y Wrubel.
Seleccione la respuesta que contenga todas las acciones que se desarrollan al realizar las visitas domiciliarias programadas: 1. Detección precoz y atención integral de problemas de salud y discapacidades. 2. Identificación, atención y apoyo de cuidados paliativos al individuo y familia. 3. Coordinación y participación en actividades de desarrollo comunitario. 4. Identificación de riesgos ambientales y grupos laborables en riesgo. 5. Elaboración del diagnóstico situacional, mapeo de actores, planes operativos. 6. Participación en actividades intersectoriales de desarrollo comunitario. 7. Evaluación dinámica, organizada y continua del estado de salud en su entorno familiar. - 1, 2, 4, 7 - 1, 3, 4, 6 - 2, 4, 6, 7 - 2, 3, 5, 6.
Ordene la secuencia para colocarse el equipo de protección personal: 1. Máscara o respirador. 2. Guantes. 3. Gafas protectoras. 4. Bata - 4, 1, 3, 2 - 1, 4, 3, 2 - 2, 3, 4, 1 - 3, 1, 2, 4.
El análisis de una pirámide poblacional permite determinar, EXCEPTO: - La causa del aumento demográfico. - La consecuencia de la fecundidad y mortalidad. - Las migraciones del territorio estudiado. - La transición demográfica.
Seleccione los principios básicos de bioseguridad: - Universalidad, uso de barreras, medios de eliminación de material contaminado. - Prácticas adecuadas en el trabajo, universalidad, eliminación de desechos. - Equipo de seguridad, uso de barreras, medios de eliminación de material contaminado. - Uso de barreras, prácticas adecuadas en el trabajo, universalidad.
En los centros de salud de nivel primario se desarrollan actividades extramurales, con visitas a las escuelas y familias donde articulan acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, con una visión psicosocial. ¿Cuál de los principios del Modelo de Atención Integral de la Salud (MAIS) se está cumpliendo? - Integralidad. - Garantía de los derechos de las y los ciudadanos. - Universalidad. - Equidad.
Paciente de 24 años, ingresa a centro obstétrico del hospital, da a luz a su primogénito, recién nacido a término, vigoroso, con llanto fuerte y con un buen tono muscular (APGAR 10/10). Usted como profesional en enfermería. ¿Qué cuidados debe recibir este niño? - Cuidado esencial inmediato. - Realizarle un examen rápido. - Aplicarle el test de Apgar. - Contacto piel a piel con la madre.
Identifique la característica de la vía subcutánea para la administración de medicamentos: - Apropiada para administrar medicamentos de liberación lenta. - Ideal para administrar grandes volúmenes de medicamentos. - Valiosa en situaciones de emergencia. - Los medicamentos sufren el efecto del primer paso.
Usuario de 28 años, le realizan gasometría arterial, con los siguientes resultados: pH 7.55, HCO3 30 mEq/L, PaCO2 45 mmHg. ¿Qué alteración determinan estos resultados? - Alcalosis metabólica. - Alcalosis respiratoria. - Acidosis respiratoria. - Acidosis metabólica.
Le piden administrar midazolam 5 mg intravenosa y usted cuenta en el servicio con una presentación de 15 mg/3 ml. ¿Cuántos ml debe administrar? - 1 ml - 0.5 ml - 1.5 ml - 2 ml.
En el área de Obstetricia, una paciente que está en el puerperio inmediato presenta facies pálidas, agitación, dolor abdominal tipo cólico y loquios en escasa cantidad. El profesional enfermero evidencia este particular, informa al médico de guardia y registra en su informe. ¿Qué concepto de pensamiento crítico muestra la enfermera? - Capacidad de análisis. - Perseverancia. - Integridad. - Autoconfianza.
Las entrevistas colectivas ayudan a recolectar datos sobre un tema investigado.¿Cómo se denomina esta técnica? - Grupos de enfoque. - Entrevistas. - Escalas de actitudes. - Cuestionarios.
Seleccione las etapas de la vigilancia epidemiológica en infecciones asociadas con la atención de salud (IAAS): 1. Definiciones de hechos a vigilar. 2. Programas de supervisión. 3. Recolección de datos. 4. Consolidación y análisis de datos. 5. Programas de prevención. 6. Capacitación al personal. 7. Divulgación de los resultados. - 1, 3, 4, 7 - 1, 2, 6, 7 - 2, 4 ,5, 6 - 2, 3, 5, 6.
De las consideraciones detalladas para la toma de la muestra del Tamizaje Metabólico Neonatal (TAMEN). ¿Cuál NO corresponde? - El recién nacido debe colocarse de forma horizontal durante todo el procedimiento y apoyado al pecho de quién lo sostenga. - La toma de la muestra se la realiza a partir de las primeras 96 horas de vida del recién nacido. - El recién nacido debe estar en ayuno ya sea por vía enteral o parental al menos una hora antes de la muestra. - Cuando el recién nacido llegue después de las 96 horas, se tomará la muestra de igual manera, incluso hasta el primer año de vida.
Paciente acude a emergencia producto de un accidente de tránsito, a la valoración de enfermería presenta deterioro neurológico progresivo, abre los ojos a estímulos dolorosos, emite palabras mal articuladas con sonidos incomprensibles y a la respuesta motora una extensión hipertónica, rígida. ¿Qué puntuación en la escala de Glasgow tiene este paciente? - Glasgow 6 puntos. - Glasgow 3 puntos. - Glasgow 4 puntos. - Glasgow 7 puntos.
¿Cuáles son los componentes del metaparadigma enfermero? - Persona, entorno, salud, enfermería. - Persona, salud, entorno, teoría. - Salud, teoría, conceptos, entorno. - Enfermería, médicos, salud, paciente.
Complete el enunciado: Al atender un paciente con Tuberculosis Pulmonar, entre las medidas a tomar se encuentran las precauciones respecto a la transmisión _______________ , las cuales se usan en pacientes con enfermedades que se trasmiten mediantepartículas ________________.En éste caso se recomienda el uso de ________________. - aérea – menores de 5 µm – mascarilla N95 - gotas – mayores de 5 µm – mascarilla quirúrgica - aérea – mayores de 5 µm – mascarilla N95 - gotas – menores de 5 µm – mascarilla quirúrgica.
Paciente de 42 años de sexo masculino, acude a la unidad de atención de salud con dolor en la zona lumbar de 10 semanas de evolución, localizado entre el borde inferior de las últimas costillas y el pliegue inferior de la zona glútea, con irradiación a ambas piernas, que compromete estructuras osteomusculares y ligamentarias, con limitación funcional que le dificultan sus actividades diarias. ¿Qué tipo de dolor tendría este paciente? - Dolor lumbar subagudo. - Dolor lumbar específico. - Dolor lumbar inespecífico. - Dolor lumbar agudo.
Durante la visita domiciliaria a pacientes de la comunidad, usted detecta una familia con poco acceso a servicios básicos como luz, agua, alcantarillado, lo que dificulta mantener un entorno saludable para su recuperación. Su intervención debe basarse en un modelo de Enfermería. ¿Qué teorizante utilizaría para este caso? - Florence Nightingale. - Nola Pender. - Virginia Herderson. - Hildegart Peplau.
Como profesional del Servicio de Emergencias, usted recibe en su turno de trabajo a un hombre de edad desconocida (se estiman unos 65 años), atropellado en una vía de alta velocidad. El paciente presenta un traumatismo frontal con herida que sangra profusamente, al realizar la valoración aplicando la escala de Glasgow, usted encuentra un paciente con apertura ocular ante estímulos dolorosos, con lenguaje incomprensible que sólo emite gruñidos y suspiros, y al evaluar la respuesta motora se percibe una flexión anormal de los miembros. Atendiendo estas características. ¿Qué puntuación usted asignaría a este paciente? - 7 puntos. - 10 puntos. - 3 puntos. - 12 puntos.
Identifique el criterio a tener en cuenta en la desinfección de la unidad del paciente: - Comenzar por las áreas más limpias. - Sacudir el polvo antes de aplicar la solución desinfectante. - Iniciar la desinfección terminal al final del turno de trabajo. - Realizar la desinfección concurrente después del alta del paciente.
La hipertensión arterial es una de las principales causas desencadenantes de las enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares y renales, por lo que el profesional de enfermería debe tener los conocimientos básicos de la clasificación por estadios de la presión arterial, que le permitan realizar una prevención, un diagnóstico enfermero precoz, control y un seguimiento correcto. Teniendo en cuenta la Guía Práctica Clínica de Ecuador del año 2019. ¿Cuál es la clasificación según los estadios de la presión arterial en un paciente que acude al centro de salud y se constata 160/100 mmHg? - Hipertensión grado 2 - Normal alta. - Hipertensión grado 1 - Hipertensión grado 3.
¿Cuál es el grado de flebitis que corresponde a un paciente con una vía periférica con dolor, eritema y edema? - Grado II - Grado III - Grado IV - Grado I.
¿Cuál es el orden de las actividades inmediatas de enfermería en la recepción del recién nacido? 1. Control de signos vitales. 2. Medidas antropométricas, apego precoz. 3. Apgar al minuto y a los cinco minutos. 4. Aspirar secreciones. 5. Administración de credé y vitamina k. - 1, 2, 5 - 3, 4, 2 - 1, 3, 4 - 2, 5, 3.
Debemos sospechar una Hemorragia digestiva alta ante todo paciente que presente: - Hematemesis y melena. - Hiperémesis y diarreas. - Hematemesis y diarrea. - Hemoptisis y melena.
Paciente de 9 años que durante sus 5 días de hospitalización presenta fiebre. Al revisar el registro diario de la temperatura se observa un - Fiebre continua. - Fiebre intermitente. - Fiebre remitente. - Fiebre recurrente.
Mujer de 70 años diagnosticada con esclerosis múltiple, es ingresada en el servicio de medicina interna, al realizar la valoración de enfermería nota una pérdida parcial del grosor de la piel, afectando a la epidermis y dermis en región sacra, las cuales son características de úlceras por presión. ¿Qué grado de úlcera por presión tiene esta paciente? - Úlcera por presión grado II. - Úlcera por presión grado IV. - Úlcera por presión grado I. - Úlcera por presión grado III.
Seleccione una de las características de la investigación longitudinal: - Se pueden estudiar relaciones de causa-efecto. - La información recogida de cada persona representa un momento del tiempo. - Estudia una condición inherente a la persona, algo fisiológico. - Todos los datos se recogen simultáneamente en cada persona.
El profesional de enfermería para el cuidado integral de la persona, familia o comunidad; utiliza la implementación de las etapas del proceso de atención de enfermería que se interrelacionan entre sí para el logro del objetivo alcanzado. ¿A qué característica del proceso hace referencia el enunciado? - Sistemático. - Dinámico. - Interactivo. - Flexible.
Paciente ingresa al hospital por presentar hormigueo y debilidad muscular; el médico solicita exámenes de laboratorio donde se evidencian los siguientes datos: Sodio 140 mEq/L; calcio 9 mg/dL, potasio 2.5 mEq/L; magnesio 2 mg/ dL; fósforo 4 mg/dL. ¿Cuál es la alteración que presenta el paciente? - Hipocalemia. - Hipocalcemia. - Hipomagnesemia. - Hiponatremia.
Como profesional de enfermería de sala de partos al atender a un recién nacido, para controlar la oxigenación del mismo, debe realizar oximetría de pulso. De acuerdo a la saturación de oxígeno esperable en el recién nacido durante la reanimación post parto descrita en el Normograma de Dawson. ¿Cuánto de Sat O2 se espera a los 5 minutos? - 80 - 85 % - 85 - 95 % - 75 - 80 % - 70 - 75 %.
Un paciente oncológico de 35 años, en el postoperatorio inmediato de gastrectomía, manifiesta dolor 7 según la escala EVA. ¿Cuál es la combinación de los analgésicos utilizados según la escala analgésica de la OMS modificada? - Opioides fuertes, medicamentos no opioides, terapia adyuvante. - Opioides débiles, medicamentos no opioides, terapia adyuvante. - Fármacos no opioides, métodos ablativos, terapia adyuvante. - Opioides débiles, técnicas de neuromodulación, terapia adyuvante.
Una gestante de 16 semanas acude al servicio de Gíneco-obstetricia presentando disuria, piuria y hematuria. ¿A qué clasificación según el sitio de proliferación bacteriana en vejiga corresponde? - Cistitis aguda. - Nefritis. - Bacteriuria asintomática. - Pielonefritis.
¿Cuál es la ubicación del foco aórtico en la auscultación cardíaca? - Segundo espacio intercostal derecho, borde esternal derecho. - Cuarto espacio intercostal izquierdo, borde esternal izquierdo. - Segundo espacio intercostal izquierdo, borde esternal izquierdo. - Quinto espacio intercostal izquierdo, línea medio clavicular.
Según el AIEPI clínico 2017. ¿Cuál de los siguientes síntomas representan un signo de peligro en general para clasificar como enfermedad muy grave? - Ha tenido o tiene convulsiones. - Tiraje subcostal. - Cianosis. - Respiraciones rápidas.
Al valorar el pulso a un paciente, usted percibe que el mismo es irregular y a cada pulsación fuerte le sigue una débil. ¿Qué alteración del pulso presenta este paciente? - Pulso alternante. - Pulso intermitente. - Pulso bigeminado. - Pulso paradójico.
¿Qué patrón respiratorio se describe a continuación? Ciclo regular en el que se incrementa la frecuencia y la profundidad de la respiración, después decrece hasta ocurrir apnea. - Respiración de Cheyne-Stokes. - Respiración de Kussmaul. - Respiración de Biot. - Respiración eupneica.
Una enfermera en servicio de salud rural al inicio de su labor extramural observa que no existe intervención de actores sociales, siendo este uno de los aspectos fundamentales del Análisis Situacional Integral de Salud (ASIS), como la dinamización de la participación ciudadana en los procesos de planificación, gestión y contraloría social. En este proceso se incluye la conformación del comité local de salud en coordinación con el establecimiento de salud, para identificación de acciones para el fortalecimiento de la gestión comunitaria ¿En qué fase se debe realizar el proceso antes mencionado? - Segunda fase. - Primera fase. - Tercera fase. - Cuarta fase.
¿Cuál es la prueba de laboratorio específica para identificar el germen de la gonorrea? - Tinción de Gram. - Inmunofluorescencia directa. - Microscopía de campo oscuro. - Tinción de Giemsa. .
Paciente de 70 años, atendida en traumatología, se encuentra en el postoperatorio inmediato de artroplastia total de cadera derecha. Al momento de la valoración: alerta, TA=130/80 mmHg, FC=90X’, FR=20X’, apósito de herida quirúrgica ligeramente manchado de líquido serohemático, drenaje por hemovac 50ml, llenado capilar de miembros inferiores menor de 2 segundos. ¿Cuál es la intervención de enfermería prioritaria en este caso? - Mantener miembros inferiores en abducción. - Realizar curación de la herida quirúrgica. - Controlar las características del drenaje. - Monitorizar los signos vitales cada 30 minutos.
Paciente masculino de 80 años con diagnóstico de fractura de cadera con sonda vesical que necesita la realización de aseo en la región perineal. ¿Qué procedimiento se debe realizar para el aseo? - Lavar el extremo del pene empezando por el meato uretral. - Mantener el prepucio retraído tras el aseo. - Lavar el ano desde atrás hacia delante. - Ejercer tensión de la sonda vesical para limpiar zona circundante.
Un paciente de 50 años postquirúrgico de hernioplastia inguinal debe ser dado de alta de la unidad de recuperación postanestésica (URPA), en la valoración según la escala de Aldrete se encuentra lo siguiente: mueve las cuatro extremidades voluntariamente, respira profundo y tose libremente, TA: 120/80, FC: 80 lpm, Sat: O2 92%, y responde cuando es llamado. Según sus conocimientos. ¿Cuál es el puntaje que tiene este paciente y según este puntaje puede ser dado de alta de la URPA? - 9 puntos, si puede ser dado de alta de la URPA. - 9 puntos, no puede ser dado de alta de la URPA. - 10 puntos, si puede ser dado de alta de la URPA. - 8 puntos, no puede ser dado de alta de la URPA.
¿Qué examen de laboratorio se utiliza para evaluar el grado de control de glucemia en un paciente diabético durante los tres últimos meses? - Hemoglobina glucosilada. - Glucosa plasmática en ayuno. - Prueba de tolerancia oral a la glucosa. - Examen aleatorio de glucosa en sangre.
Complete el siguiente enunciado, relacionado con las complicaciones agudas de la Diabetes Mellitus: La __________________ puede deberse a un exceso de insulina, actividad física extenuante o poca ingesta de alimentos. En caso de una cantidad nula de insulina disponible en el organismo, se produce __________________ , caracterizada por hiperglucemia, deshidratación con pérdida de electrolitos y acidosis. El cuadro clínico que incluye hipotensión, deshidratación intensa y signos neurológicos corresponde a __________________. - hipoglicemia - cetoacidosis diabética - síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico. - cetoacidosis diabética - nefropatía - complicaciones microvasculares. - hipoglicemia - síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico - nefropatía. - hiperglicemia - cetoacidosis diabética - nefropatía.
Paciente masculino de 50 años, acude al Centro de Salud por presentar cefaleas frecuentes y persistentes sin antecedentes patológicos conocidos. El profesional en enfermería de la sala de preparación valora los signos vitales: TA =160/95 mmHg, FC = 78 lpm, FR = 18 por minuto, T = 36,5 grados centígrados, SPO2=99%, esta incluye la medición cuidadosa de la presión arterial de manera sistemática. ¿Cuál sería la conducta que debe seguir el profesional en Enfermería en el control de la Tensión arterial (TA)? - Tomar dos lecturas de la tensión arterial (TA) con una diferencia de 1 a 2 minutos en cada medición. - Tomar tres lecturas de la tensión arterial (TA) con una diferencia de 5 a 10 minutos en cada medición. - Tomar dos lecturas de la tensión arterial (TA) de 3 a 5 minutos en cada medición con el paciente acostado e indicarle que haga silencio. - Tomar dos lecturas de la tensión arterial (TA) con una diferencia de 3 a 5 minutos en cada medición.
De acuerdo a clasificación de la mujer embarazada con respecto al modelo de atención prenatal de la Organización Mundial de la Salud. ¿Cuál es el objetivo del control prenatal en el componente básico? 1. La detección de enfermedades maternas subclínicas. 2. Valoración y seguimiento del embarazo de riesgo. 3. Vigilar el crecimiento y la vitalidad fetal. 4. Realizar preparación psicofísica para el nacimiento. 5. Realizar técnicas de diagnóstico prenatal invasivo. 6. Informar a la embarazada sobre los signos de alarma y conductas a seguir. - 1, 3, 4, 6 - 1, 2, 3, 5 - 1, 4, 5, 6 - 2, 3, 4, 6.
En la ejecución de una técnica educativa grupal, debe aplicar el aprendizaje de tipo colaborativo y conjunto. Identifique las características de este aprendizaje: 1. Relación de interdependencia. 2. Destrezas son asumidas. 3. Responsabilidad compartida. 4. Trabajo con grupos homogéneos. 5. Fortalece el trabajo individual. 6. Trabajo de grupos heterogéneos. - 1, 3, 6 - 2, 4, 5 - 1, 2, 4 - 2, 3, 5.
Entre las intervenciones de enfermería en pacientes con sonda vesical permanente, está la orientación sobre la ingestión de líquidos. ¿Qué cantidad de líquidos le recomienda beber al paciente? - Hasta 3 000 ml. - Hasta 2 000 ml. - Hasta 1 000 ml. - Hasta 1 500 ml.
En una gasometría arterial de un paciente de 37 años. ¿Qué trastorno se pone de manifiesto teniendo en cuenta los siguientes resultados: pH 7.50, PaCO2 40 mmHg, HCO3 28 mEq/L? - Alcalosis metabólica. - Acidosis metabólica. - Alcalosis respiratoria. - Acidosis respiratoria.
¿Cuál es el signo más temprano que evidencia aumento de la presión intracraneal (PIC)? - Cambio en el nivel del estado de conciencia. - Respuestas motoras anormales. - Cambios pupilares (pupilas dilatadas y fijas). - Alteración o ausencia de la respiración.
Ordene las etapas de toma de decisión en el proceso administrativo en forma secuencial: 1. Análisis de la situación. 2. Ejecución de la solución. 3. Identificación del problema. 4. Investigación de las posibles soluciones y sus consecuencias. 5. Evaluación de resultados. - 3, 1, 4, 2, 5 - 1, 2, 3, 4, 5 - 1, 4, 3, 2, 5 - 3, 4, 1, 2, 5.
Mujer de 38 años con diagnóstico de infección de vías urinarias, refiere ardor a la micción, urgencia, nicturia y dolor agudo en la región dorsal. En este caso. ¿Cuál es la intervención de enfermería para el alivio del dolor? - Aplicación de calor en el perineo. - Educar a la paciente a espaciar las micciones. - Indicar a la paciente que aumente la ingestión de café o té. - Educar a la paciente a limpiar el perineo y el meato uretral de atrás hacia delante.
La secuencia de la valoración inicial en la unidad de cuidados postanestésicos es: 1. Estado cardiovascular. 2. Color de la piel. 3. Vía respiratoria y ventilación. 4. Apósitos y drenajes. 5. Nivel de conciencia. - 3, 1, 2, 5, 4 - 1, 2, 3, 4, 5 - 4, 3, 5, 1, 2 - 2, 1, 4, 5, 3.
El parto culturalmente adecuado se lleva a cabo en algunas unidades de salud, en este tipo de parto, una de las posiciones en el periodo expulsivo es mantener las piernas hiper flexionadas y separadas para mejorar la amplitud de los diámetros transversos de la pelvis, y el familiar es el soporte de la gestante. ¿Cuál es el nombre de la posición descrita anteriormente? - Cuclillas variedad anterior. - Sentada o semisentada. - Cogida de la soga. - De manos y pies.
Una paciente con quemaduras de II grado en el 90 % de su cuerpo, incluido labios y hemicara izquierda, tiene mucho dolor por lo que resulta complicado hacerle cambio de posición. Presenta: taquipnea, diaforesis, se siente caliente, tiene escalofrío, es imperativo tomarle la temperatura. ¿Qué zona del cuerpo es más conveniente para tomar la temperatura, en este caso? - Oído. - Oral. - Rectal. - Axilar.
¿A cuál de las opciones corresponde la siguiente definición? "Pérdida de calor corporal mediante el contacto no directo con un objeto muy frío". - Radiación. - Evaporación. - Conducción. - Convección.
¿Cuáles son los elementos del Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería? 1. Enfermera y las personas. 2. Enfermera y el entorno. 3. Enfermera y la práctica. 4. Enfermera y sus compañeros. 5. Enfermera y Educación. 6. Enfermera y la profesión. - 1, 3, 4, 6 - 2, 4, 5, 6 - 1, 4, 5, 6 - 2, 3, 4, 5.
Paciente femenina de 60 años, diagnosticada con cáncer de mama, que posterior a recibir radioterapia presenta alteraciones en la piel. ¿Qué intervención de enfermería usted realizaría en esta paciente? - Valorar las vesículas que se formen. - Aplicar talco, lociones y ungüentos. - Lavar frecuentemente la zona. - Aplicar apósitos térmicos o hielo.
Al efectuar un estudio que relacione la frecuencia de un determinado problema de salud de una población general, con su exposición global a un factor de riesgo. ¿Cuál es el estudio epidemiológico que se debe realizar? - Correlacional. - Transversal. - Descriptivo. - Longitudinal.
De acuerdo con el Manual de Seguridad del Paciente - usuario del MSP, las prácticas seguras se clasifican en: - Prácticas seguras administrativas, asistenciales y administrativas-asistenciales. - Prácticas seguras en medicamentos de riesgo, abreviaturas y prevención de caídas. - Prácticas seguras en la notificación, higiene de manos y seguridad del paciente. - Prácticas quirúrgicas, conciliación de medicamentos y manejo de bombas de infusión.
Cuando el MAIS-FCI, orienta el accionar integrado de los actores del Sistema Nacional de Salud hacia la garantía de los derechos en salud y el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, al mejorar las condiciones de vida y salud de la población ecuatoriana, bajo los principios de la Estrategia de Atención Primaria de Salud Renovada. ¿A qué se está refiriendo? - Propósito del Modelo de Atención Integral de Salud. - Principios del Modelo de Atención Integral de Salud. - Objetivos estratégicos para el fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Salud. - Objetivos estratégicos para el fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Salud.
Paciente con antecedentes de discapacidad postraumática, acude al centro de salud por presentar ansiedad, sentimientos de tristeza y además indica pérdida de interés por su familia en los últimos meses. Usted debe brindarle una atención integral utilizando un modelo de enfermería. ¿Cuál es la teorizante que aplicaría en este caso? - Dorothea Orem. - Nola Pender. - Jean Watson. - Virginia Henderson.
En la valoración de mama de una paciente de 13 años se observa elevación del pezón y aumento de la areola. ¿A qué estadio de Tanner corresponde? - Estadio 2 - Estadio 3 - Estadio 4 - Estadio 5.
Al realizar el manejo de material estéril con pinzas aro con las puntas húmedas. ¿Cuál sería el principio en la manipulación de esta? - Mantener las puntas hacia abajo. - Mantener las puntas hacia arriba. - Mantener las puntas separadas. - Mantener las puntas semi abiertas.
En un sistema de salud, se enfocan niveles de prevención de salud para la persona, familia y comunidad. ¿Cuáles son los componentes de la prevención terciaria en salud? - Rehabilitación en la enfermedad, recuperación e integración social. - Promoción de la salud, educación para la salud, administración de vacunas. - Tratamiento clínico, diagnóstico temprano y detección oportuna. - Seguimiento de casos, investigación, vigilancia epidemiológica. .
En el desarrollo histórico de la práctica de la enfermería, la religión ha jugado un papel fundamental. Seleccione la orden religiosa que se ocupó del cuidado de las personas con lepra, sífilis y trastornos crónicos de la piel. - Los Caballeros de San Lázaro. - Los Hermanos Alexianos. - Las Diaconisas de Kaiserswerth. - Los Caballeros Hospitalarios.
Paciente femenina de 34 años quien se encuentra recibiendo sulfato de magnesio por vía intravenosa, usted identifica que la paciente presenta hiporreflexia, somnolencia, bradipnea y diaforesis. Al analizar los resultados de los exámenes de electrolitos séricos encuentra lo siguiente: Potasio: 4.5 mEq/L; Sodio: 140 mEq/L: Cloro: 105 mEq/L; Magnesio: 3.2 mg/dL; Calcio: 8.6 mg/dL. ¿Qué alteración electrolítica presenta la paciente? - Hipermagnesemia. - Hiperpotasemia. - Hipernatremia. - Hipercloremia.
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador para disminuir la mortalidad materna, ha establecido la estrategia del Score MAMÁ, que es aplicado en todas las unidades públicas para evaluar el riesgo obstétrico. ¿De los siguientes criterios para evaluar el riesgo obstétrico, cuál NO corresponde? - Sangrado. - Signos vitales completos. - Proteinuria. - Estado de consciencia.
La sífilis es una infección de transmisión sexual que se transfiere al feto por medio de la placenta, suele presentarse en los últimos trimestres de embarazo puede producir muerte en la etapa fetal, los niños que nacen pueden presentar manifestaciones muco- cutáneas, identifique los síntomas de la sífilis congénita temprana: - Púrpura, pénfigo palmoplantar, erupción maculopapular, condilomas planos, ragades y petequias. - Vesículas ampollosas en palmas y plantas, de contenido turbio y verdoso, que se rompen rápidamente dejando la dermis descubierta. - Edema difuso de la piel: Con afectación palmo-plantar. - Ulceración de la cicatriz umbilical (chancro).
Indique el trastorno hemorrágico que se caracteriza por la expulsión de sangre por la boca, precedido de tos y procedente del aparato respiratorio subglótico, pulmones y bronquios principalmente. - Hemoptisis. - Hematemesis. - Epistaxis. - Melena.
Seleccione las situaciones en las que se debe realizar la monitorización fetal electrónica continua (MFEC) en labor de parto de bajo riesgo: 1. Alteración del latido cardiaco fetal por auscultación. 2. La FCF, oscila entre 120 y 160 latidos/min. 3. Uso de oxitocina. 4. Amniorresis clara y transparente. 5. Sangrado durante el parto. 6. Presencia de líquido amniótico teñido de meconio. - 1, 3, 5, 6 - 1, 2, 4, 5 - 2, 4, 5, 6 - 2, 3, 4, 5.
En visita domiciliaria se valora a niño de 23 meses por presentar palidez generalizada, padres refieren que toma leche de fórmula y que hace 3 meses ha perdido el apetito, se cansa al caminar o correr, no quiere jugar. Al examen físico presenta irritabilidad y taquicardia. Se realiza hemograma completo, obteniendo resultado de hemoglobina de 7 g/dl por lo que es diagnosticado con anemia ferropénica. ¿Cuál de las siguientes recomendaciones se debe dar a los padres para favorecer la absorción del hierro? - Añadir zumo de naranja a la dieta. - Incrementar el aporte de líquidos. - Aumentar los períodos de exposición solar. - Cambiar la fórmula de leche empleada.
Complete el enunciado La sala situacional es un espacio, …………………, de convergencia en donde seconjugan diferentes saberes para la identificación y estudio de ……………………,el análisis de los factores que los determinan, las soluciones más viables y factibles de acuerdo con el contexto local y ……………………… de los resultados obtenidos después de la aplicación de las decisiones tomadas. La información es difundida y presentada en ……………………… como tablas, gráficos, mapas, documentos técnicos, informes, etc. - Virtual y matricial; situaciones de salud; el monitoreo y evaluación; diferentes formatos. - Virtual y matricial; el monitoreo y evaluación; diferentes formatos; situaciones de salud. - Diferentes formatos; el monitoreo y evaluación; situaciones de salud; virtual y matricial. - Situaciones de salud; virtual y matricial; el monitoreo y evaluación; diferentes formatos.
Calcule el gasto cardíaco de un adulto en reposo que tiene una frecuencia cardíaca (FC) de 70 latidos por minuto. - 4.9 L/min - 5.4 L/min - 4.2 L/min - 5.7 L/min.
El refuerzo de los buenos hábitos dietéticos, encaminado a evitar las temperaturas elevadas de los alimentos, el consumo de café, alcohol, elevar la ingesta de leche, así como la adherencia del tratamiento médico consistente en antiácidos y antagonista de los receptores H2, son orientaciones que el profesional en enfermería debe proporcionarle al paciente con: - Úlcera péptica. - Síndrome de intestino irritable. - Estreñimiento. - Enfermedad de mala absorción.
Un enfermero al auscultar los campos pulmonares de un paciente de 30 años ingresado en el área de medicina interna, detecta sonidos musicales, continuos, agudos, se escuchan mejor durante la espiración. ¿Qué ruido pulmonar anormal está auscultando? - Sibilancias. - Crepitaciones (Estertores). - Roncus (Gorgoteo). - Roce de fricción.
De los siguientes enunciados. ¿Cuál corresponde al pensamiento crítico en Enfermería? - Proceso de indagación continua y perseverancia combinada dirigido al logro de un objetivo que permite emitir juicios basados en evidencia. - Proceso permanente de crecimiento intelectual y emocional que implica aprender nuevos conocimientos, resolver problemas, hacer juicios. - Modelo sistemático y ordenado de pasos para recoger datos y resolver problemas, utilizado por los profesionales del equipo sanitario. - Implica evaluar la solución en un cierto plazo de tiempo para cerciorarse si es efectiva, realizando diversas opciones si se repite un problema. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso