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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEConocimiento del diseño de sistemas software 2

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Título del test:
Conocimiento del diseño de sistemas software 2

Descripción:
Ayuda para examen

Autor:
Pepe
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Fecha de Creación:
12/06/2022

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 64
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Temario:
26. Al usar el patrón Transaction Script: a. Cada procedimiento creado es independiente del resto de capas del sistema b. Surgen dos tipos de procedimientos: los que acceden a la base de datos y los que se comunican con el resto de capas del sistema c. Cada procedimiento representa una acción que el usuario puede ejecutar.
27. En el patrón Model-View-Controller, cuando hay una serie de operaciones comunes que se deben realizar para cada petición del usuario, es conveniente usar el patrón: a. Page Controller b. Front Controller c. Application Controller.
25. ¿Cuál es la principal ventaja de usar patrones GOF a la hora de diseñar un sistema? a. Permite disminuir el número de clases del sistema b. Hace que el sistema sea más fácil de comprender, a cambio de disminuir las posibilidades de reutilización de código c. Aumenta la flexibilidad del sistema frente a futuros cambios.
28. ¿Cuáles son las capas típicas de un sistema de 3 capas? a. Acceso a datos, servicio y lógica de dominio b. Servicio, lógica de dominio y presentación c. Acceso a datos, lógica de dominio y presentación.
29. ¿Qué problema pretende evitar el patrón Lazy Load? a. Problemas de integridad referencial al cargar objetos relacionados b. Problemas de rendimiento al cargar objetos relacionados c. Problemas por el uso excesivo de herencia en la lógica dominio.
30. En el patrón GOF Observer, ¿Cuál es la clase encargada de notificar un suceso en el sistema? a. La clase que desempeña el rol Observer b. La clase que desempeña el rol Concrete Observer c. La clase que desempeña el rol Subject .
16. Para que un diseño de clases sea más fácil de entender y usar, la cohesión debe ser a. Baja b. Alta c. La cohesión no influye.
17. ¿Qué patrón está pensado para poder intercambiar distintos comportamientos en tiempo de ejecución? a. Strategy b. Proxy c. Builder.
18. ¿Cuál de los siguientes patrones NO es de comportamiento? a. Observer b. Proxy c. Command.
19. El uso del patrón GRASP Creador implica a. Disminuye el acoplamiento entre clases b. Aumenta el acoplamiento entre clases c. No afecta al acoplamiento entre clases.
20. ¿Qué inconveniente tiene el uso del patrón Composite? a. El cliente no distingue entre clases simples y compuestas b. No permite añadir nuevas clases simples c. Resulta complicado imponer restricciones sobre la estructura de los objetos compuestos.
21. ¿Qué inconveniente tiene el uso del patrón Abstract Factory? a. Los productos de distintas familias comparten el mismo interfaz b. No es fácil añadir nuevos productos c. Para el cliente no es fácil seleccionar la familia de productos a crear.
22. ¿Con que patrón podemos reducir el acoplamiento entre dos partes de un sistema, cuando una parte usa un conjunto de clases de la otra? a. Composite b. Façade c. Proxy .
23. ¿Qué ventaja tiene el patrón Builder? a. El director no necesita conocer los pasos del proceso en construcción b. Cada constructor tiene un interfaz distinto c. Permite crear distintos productos siguiendo el mismo proceso.
24. ¿Cuál es la principal motivación de los patrones GRASP? a. Crear modelos que no cambiaran a lo largo del proyecto b. Proteger al sistema frente a posibles variaciones c. Identificar las clases del modelo de dominio que se comunican con el resto del sistema.
25. En el patrón Command, ¿Qué información necesitan los comandos para ejecutarse? a. Qué clase ha instanciado la acción b. Qué clase ha invocado la acción c. Qué clase es la receptora de la acción.
26. ¿Qué patrón sería más adecuado para llevar un recuento del número de veces que se llama a cada método de un objeto? a. Strategy b. Observer c. Proxy.
27. En el patrón Observer, ¿Qué rol es el encargado de llevar un registro de los objetos que deben ser notificados cuando hay un cambio? a. Subject b. Observer c. Client.
28. ¿Cuál de los siguientes tipos de asociación implica un menor grado de acoplamiento? a. Uso b. Herencia c. Implementación de interfaces .
30. Para disminuir la dependencia entre clases y favorecer la reutilización de código el acoplamiento debe de ser a. Lo más bajo posible b. Lo más alto posible c. El acoplamiento no influye.
29. El patrón GRASP Indirección implica a. Relacionar dos clases mediante otra intermedia b. Favorecer las relaciones directas entre clases c. Asignar menos responsabilidades a las clases que hay en la frontera con otras capas .
1. GRASP es el acrónimo de ‘patrones generales de software para la asignación de responsabilidades’. Con respecto a dichas responsabilidades, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a Los métodos se implementas para cubrir las responsabilidades. b Cada responsabilidad se traduce en un método que se debe asignar a alguna clase software c Los métodos pueden colaborar con otros métodos u objetos para cubrir una determinada responsabilidad.
2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con la herencia es verdadera? a. La herencia escala bien cuando aumenta el número de variaciones del sistema b. Siempre que tenemos una jerarquía de herencia, es posible sustituirla por una agregación o composición(delegación), lo cual aumenta la flexibilidad del sistema c. La herencia mejora el acoplamiento del sistema.
3. ¿cuál de los siguientes efectos se puede deber al alto acoplamiento entre clases? a. Mayor cohesión de las clases fuertemente acopladas b. Mayor facilidad de reúso c. Alta probabilidad de propagación inadvertida de errores ante modificaciones en el código.
4. ¿Qué beneficio obtenemos con el patrón GRASP creador? a. Reducir cohesión b. Reducir acoplamiento c. Evitar la necesidad de inicializar la clase creada.
5. ¿Cuál es la principal motivación de los patrones GRASP? a. Proteger el sistema de posibles variaciones b. Elaborar modelos que no cambien a lo largo del proyecto c. Identificar las clases del modelo de dominio que se comunican con el resto del sistema.
6. ¿Con qué patrón GOF se relaciona el patrón GRASP controlador? a. Fachada b. Fabricación pura c. Factory method.
7. ¿Cuáles de estas clases es mas probable que requieran la aplicación de un patrón SINGLETON? a. Los comandos de un patrón COMMAND b. Los componentes de un patrón COMPOSITE c. Las factorías concretas de un patrón ABSTRACT FACTORY .
8. Hemos diseñado un sistema de venta de vehículos y para la representación de las empresas cliente (que pueden tener filiales, subfiliales, etc) hemos aplicado el patrón COMPOSITE. De este modo hemos permitido que el resto del sistema interaccione con las empresas sin tener que preocuparse de si es una empresa simple o si tiene filiales que hay que tener en cuenta para operaciones como realizar ofertas, calcular costes, etc. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es un inconveniente de la solución aportada? a. Gestión de jerarquías ortogonales de herencia y agregación. b. Gestión de restricción de los tipos de hijos en las composiciones. c. Gestión de los tipos de operación permitidos en los objetos simples.
9. Una empresa que ofrece servicios remotos (de momento 3: S1, S2, S3) nos ha encargado implementar una pequeña aplicación que permita gestionar el cobro de servicios de manera que puedan cobrar a los clientes en función de las llamadas que realicen a dichos servicios. El precio de cada servicio es fijo (S1 vale 100, S2 vale 200 y S3 vale 300). La solución debe incluir una clase llamada ServicioCobro. ¿Cuál sería el patrón más adecuado para resolver este problema? a. Command b. Façade c. Strategy.
11. Queremos diseñar un sistema de manejo de documentos para una empresa que se dedica a la licitación de proyectos públicos. Este sistema maneja documentos de tipo texto, Word, diagramas de Visio y documentos legales. Aunque son documentos diferentes, todos ellos tienen un titulo, un tipo, un tamaño, una localización, un numero de paginas, etc. Esta similitudes nos sugieren diseñar el sistema de manera que se puedan tratar todos estos documentos de la misma manera (a través de una interfaz común IDcoumento). ¿Qué patrón GOF aplicarías para solucionar este problema? a. Factory Method b. Abstract Factory c. Builder.
12. Hemos implementado un sistema al que queremos añadir ahora la posibilidad de leer una series de datos de configuración desde distintas fuentes, como p.ej. ficheros XML, bases de datos, etc. ¿Qué patrón GOF se adapta mejor a este problema? a. Command b. Strategy c. Façade .
13. En el patrón OBSERVER… a. La lista de observadores concretos puede incluir objetos de distinto tipo b. El sujeto puede ser que envíe la información necesaria al observador mediante el método update() c. Todas son ciertas .
14. Nos han pedido diseñar un sistema de aprendizaje. En el, vamos a tener distintos objetos de aprendizaje que se deben instanciar en función del nivel de experiencia del alumno (de momento tres: K12, Adulto, Profesional). ¿Qué patrón aplicarías para solucionar este problema de manera flexible y extensible a nuevos niveles de experiencia (e.g. alumnos universitarios)? a. Builder b. Abstract Factory c. Proxy.
15. En el sistema de aprendizaje uno de los requisitos es la construcción de guías docentes. Estas guías están compuestas de un contexto, una serie de objetivos, contenidos, una descripción de la metodología docente, un cronograma y unos criterios de evaluación. ¿Qué patrón GOF es el mas adecuado para diseñar esta construcción? a. Builder b. Factory Method c. Abstract Factory.
16. La clase fachada del patrón fachada… a. Se limita a transmitir invocaciones desde el exterior hacia los objetos del sistema que oculta, preservando la interfaz de estos últimos. b. Realiza una adaptación entre su interfaz y la interfaz de los objetos del sistema que ésta oculta. c. Es una clase abstracta de la que heredan las fachadas concretas de cada componente interno del sistema.
17. El patrón BUILDER se utiliza para… a. Permitir la variación de la representación interna de un producto. b. Simplificar el código cliente que crea objetos complejos. c. Todas son ciertas.
18. En el patrón Observer… a. La clase Subject debe tener acceso de algún modo a los datos del Observer. b. La clase Observer debe tener acceso de algún modelo a los datos del Subject. c. No existe acoplamiento entre las clases Subject y Observer.
19. Una tienda de cosméticos nos ha pedido que le realicemos una web responsive para verder sus productos. Con el fin de dar un servicio añadido al cliente, cada producto tiene asociada tanto una descripción y una foto como un pequeño vídeo donde se muestra cómo se debe usar y algún consejo de belleza. Sin embargo, y debido a que muchos de sus clientes se conectan desde el móvil, quieren que el video se reproduzca sólo si el cliente hace click sobre la fotografía del producto. Para ello, hemos decidido aplicar el patrón PROXY ¿De que tipo de proxy estamos hablando? a. Proxy virtual b. Proxy de protección c. Proxy remoto.
20. El patrón Abstract Factory contribuye a preservar el principio OPEN-CLOSED de Bertrand Meyer (diseños abiertos a la extensión y cerrados al cambio) cuando: a. El punto más probable de variación supone la adición de nuevas factorías concretas. b. El punto más probable de variación supone la adición de nuevas familias de producto. c. Los puntos más probables de variación suponen (a) la adición de nuevas familias de producto y/o (b) la adición de nuevas factorías concretas.
El patrón builder se utiliza para... Permitir la variación de la representación interna de un producto. Simplificar el código cliente que crea objetos complejos. Todas son ciertas.
En el sistema de aprendizaje uno de los requisitos es la construcción de guías docentes. Estas guías están compuestas de un contexto, una serie de objetivos, contenidos, una descripción de la metodología docente, un cronograma, y unos criterios de evaluación. ¿Qué patrón GOFT es el más adecuado para diseñar esta construcción? Builder. Factory method. Abstract factory.
Nos han pedido diseñar un sistema de aprendizaje... En él, vamos a tener distintos objetos de aprendizaje que se deben instanciar en función del nivel de experiencia del alumno (De momento tres: K12, Adulto, Profesional). ¿Qué patrón aplicarías para solucionar este problema de manera flexible y extensible a nuevos niveles de experiencia? (e.g alumnos universitarios). Builder. Abstract Factory. Proxy.
Hemos implementado un sistema al que queremos añadir ahora la posibilidad de leer una serie de datos de configuración desde distintas fuentes, como por ejemplo ficheros XML, base de datos, etc. ¿Qué patrón GOFT se adapta mejora este problema? Command. Strategy. Façade.
¿Cuáles de estas clases es más probable que requieran la aplicación de un patrón singletón? Los comandos de un patrón command. Los componentes de un patrón composite. Las factorías concretas de un patrón abstract factory.
¿Con qué patrón GOF se relaciona el patrón GRASP controlador? Fachada. Fabricación pura. Factory Method.
¿Cuál de los siguientes efectos se puede deber al alto acoplamiento entre clases? Mayor cohesión de las clases fuertemente acopladas. Mayor facilidad de reuso. Alta probabilidad de propagación inadvertida de errores ante modificaciones en el código.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con la herencia es verdadera? La herencia escala bien cuando aumenta el número de variaciones del sistema. Siempre que tenemos una jerarquía de herencia, es posible sustituirla por una agregación o composición (delegación), lo cual aumenta la flexibilidad del sistema. La herencia mejora el acoplamiento del sistema.
GRASP es el acrónimo de patrones generales de software para la asignación de responsabilidades. Con respecto a dicha responsabilidades, ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones es falsa? Los métodos se implementan para cubrir responsabilidades. Cada responsabilidad se traduce en un método que se debe asignar alguna clase software. Los métodos pueden colaborar con otros métodos u objetos para cubrir una determinada responsabilidad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la arquitectura en capas es FALSA? La separación en capas favorece un diseño de capas individuales con menor cohesión. La comunicación entre capas disminuye el rendimiento de la aplicación. La separación den capa poco acopladas facilita el diseño de pruebas automatizadas.
¿Qué responsabilidad NO corresponde a la capa de presentación? Mostrar el resultado de ejecutar la lógica de negocio. Activar funcionalidades de capas inferiores. ) Alojar funcionalidades de alto nivel que no encajan en ninguna clase del modelo de dominio.
¿Qué patrones de lógica de negocio necesitan combinarse normalmente con una capa de servicios para implementar funcionalidades complejas? Table Module y Domain Model. Transaction Script y Table Module. Transaction Script y Domain Model.
¿Qué mecanismos de inyección de dependencias se pueden usar de forma conjunta? Service Locator e inyección en el constructor. Service Locator e inyección con métodos setter. Inyección en el constructor y con método setter.
¿Qué patrón junta en los mismos objetos la lógica de negocio con la lógica de acceso a datos? Active Record. Data Access Gateway. Domain Model. .
Al usar un objeto ServiceLocator para inyección de dependencias… El cliente solicita directamente las dependencias al ServiceLocator. El cliente solicita las dependencias al objeto Assembler, que las inyecta al ServiceLocator. El ServiceLocator inyecta las dependencias en el cliente a través de su constructor.
¿Qué patron ORM para mapear la herencia implica que hay que realizar un join de varias tablas para recuperar todos los datos de un objeto? Single table inheritance. Concrete table inheritance. Class table inheritance. .
En una arquitectura en capas, ¿con qué capa no debería comunicarse nunca la capa de presentación? Acceso a datos. Servicios Lógica de negocio.
¿Cuándo una clase necesita una instancia de otra, ¿qué nombre recibe la técnica que consiste en pasarle esa instancia desde fuera en lugar de crearla dentro de la case? Inversión de control. Inversión de dependencias. Inyección de dependencias.
¿Cuál es el principal propósito de los sistemas de rejillas para diseño responsive? Favorecer el uso de etiquetas semánticas.. Facilitar el posicionamiento y organización del contenido de las páginas. Evitar el uso de media queries para el posicionamiento.
¿Qué patrón ORM sirve para evitar tener objetos duplicados en memoria al recuperar datos de la base de datos? Unit of work. Identity map. Lazy load.
¿Qué arquitectura divide los sistemas en pequeños componentes independientes para favorecer la escalabilidad? Microservicios. Arquitectura en capas. Tuberías y filtros.
Al implementar el patrón Composite, ¿en qué clase deben estar los métodos que permiten gestionar los componentes de los objetos compuestos para evitar un uso incorrecto de estos métodos? <<Composite>> <<Component>> <<Leaf>>.
En una aplicación web, ¿en qué objetos de la capa de presentación se deben hacer transformaciones sobre los datos de entrada que afecten a varias funcionalidades(rutas) distintas? Middleware. Router. Application Controller.
Queremos desarrollar una aplicación de escritorio para gestionar colecciones de música, con la posibilidad de que otras personas puedan extender sus funcionalidades una vez publicada ¿Qué patrón arquitectural sería el más adecuado? Arquitectura orientada a eventos. Tuberías y filtros. Microkernel.
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