conocimiento del medio

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
conocimiento del medio

Descripción:
Preguntas sobre las actividades

Autor:
CRG
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/06/2018

Categoría:
Geografía
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los deportes de aventura están relacionados con … Hacer actividad física en un medio natural Una actividad física de bajo riesgo Ser practicado en equipo o individualmente Un aumento de adrenalina.
Disciplinas de la actividad física en el medio natural son … El buceo El senderismo La escalada El ciclismo de competición.
De las AFN podemos destacar las siguientes características: Lúdico-recreativas Inciertas Institucionalizadas Catárticas.
Actividades en el medio natural clasificamos según … el medio en el que se llevan la relación de los participantes el material necesario el lugar en el que se práctica.
La clasificación de Contreras y Román (2005) se centra en la época del año donde se deben desarrollar preferentemente las actividades en el medio natural: Actividades para entorno húmedo Actividades para alta montaña Actividades para bosque/pradera Actividades para playa.
Los deportes de aventura … So sólo requieren el esfuerzo físico sino también mental Suelen no llegar al extremo de ser de “riesgo”, sino que se traten de una recreación al aire libre Tienen que haber involucrado un esfuerzo físico, una velocidad o una altura Se caracterizan por hacer una actividad física de bajo riesgo en un medio natural.
Para comenzar y conocer los deportes de aventura es importante La supervisión previa Que la práctica de estos deportes se lleve a cabo con las medidas de seguridad requeridas La preparación física y mental Realizar una iniciación en otro medio como puede ser el gimnasio de una escuela, por ejemplo, en el rocódromo para la escalada.
Según Funollet (1989) hasta la llegada del Renacimiento no es posible hablar de AFMN tal y como las entendemos hoy en día. ¿Por qué? Antes, el hombre primitivo vivía en pleno contacto con la naturaleza y en una relación de necesidad y dependencia, por lo que no era posible diferenciar la actividad física de la realizada en el medio natural. Antes, la utilización del medio natural como recurso educativo o del empleo del ocio y tiempo libre no era común En el renacimiento quisieron volver a conectar con lo natural B y C son correctas.
Canales y Perich (2000) clasifican las actividades en el medio natural en: De difícil accesibilidad o de fácil accesibilidad. Con un nivel de incertidumbre alto o con nivel de incertidumbre bajo. De alto coste monetario o de bajo coste monetario. Según el medio donde se practiquen y según el número de participantes.
¿Por qué se realizan actividades físico-recreativas en la naturaleza?. Señala la respuesta más completa. La naturaleza es un marco privilegiado y motivante además que el alumno conoce, valora y respeta el medio directamente Debido a que hay más espacio para realizarlo en la naturaleza que dentro de un pabellón o aula Para que el alumnado aprenda sobre la fauna y flora que le rodea Para que el alumno salga del centro y pueda realizar actividad física al aire libre .
Llamamos senderismo a: Andar por el bosque o montaña da igual el lugar al que vayamos, y no importa si seguimos caminos o veredas Es una caminata por un circuito que se combina con campada para ser más extenso Es una caminata por senderos homologados ninguna es correcta.
Según Devís (2000) las actividades físicas son: Realizar deporte ya sea de equipo o individual Cualquier movimiento corporal intencionado realizado con los músculos esqueléticos que resulta en un gasto energético y en una experiencia personal, y que nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea. Es la respuesta neuro fisiológica que da un organismo ante un estímulo, en este debe de haber movimiento Todo aquel movimiento que realicemos de forma intencionada o no que realice un gasto energético.
La definición más actualizada sobre deporte que nos la da la RAE es: “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas o recreación, pasatiempo, placer, o diversión al aire libre.” Ejercicio físico, ejercido como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas o recreación, pasatiempo, placer, o diversión al aire libre. Movimiento que produzca un gasto energético por encima del basal “El deporte es una actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física de quien lo practica” (Antunez, 2001).
Según Dumazedier (1974) el ocio se define como: “ Conjunto de actividades que el sujeto elige por propia voluntad con fines diversos, entre los que destacan el descanso, la diversión, el desarrollo, formación e información sin ánimo de lucro, así como la participación social o su libre capacidad creadora” “Tiempo libre de una persona” "Tiempo de recreación del que dispone una persona y la diversión u ocupación de la misma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones” “Derecho de una persona para elegir libremente en qué invertir su tiempo como medio para lograr la autorrealización y mejorar su calidad de vida”.
Señala la respuesta correcta sobre el medio ambiente según Matos (1993): Cuando hablamos de medio ambiente solo nos referimos a elementos naturales Cuando nos referimos a medio ambiente señalamos a los elementos artificiales que se encuentran en el medio natural Cuando nos referimos a medio natural no incluimos los factores socioeconómicos Cuando hablamos de medio ambiente, hablamos de un medio formado tanto por elementos naturales como artificiales .
El impacto ambiental aparece cuando una acción o actividad provoca una alteración en el medio natural o en algunos de los componentes del medio en el que se desarrolla (Hammitt y Cole, 1998): No, solo abarca los efectos negativos No, solo abarca los efectos positivos Sí, abarca tanto los efectos positivos como negativos Sí, abarca los efectos positivos y los negativos de gran calibre.
Señala la opción correcta: La Educación física desde sus comienzos se ha preocupado por enseñar a los alumnos las actividades físicas en el medio natural La educación Física no se debería preocupar las actividades físicas en el medio natural La Educación Física se debería preocupar más por las actividades físicas en el medio natural y mostrárselas a los alumnos debido a su auge Las actividades Físicas en el medio natural corresponden al grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y no a la Educación Física.
Señala la opción correcta según Granero (2007): El conocimiento de las actividades físicas en el medio natural es un objetivo de la EF El conocimiento de las actividades físicas en el medio naturales sólo se puede llevar a cabo fuera del centro Las actividades Físicas en el medio natural no crea ningún tipo de valores a los alumnos Las actividades Físicas en el medio natural no produce ningún beneficio a los alumnos .
Con respecto a las actividades físicas en el medio natural según Granero (2007): Es un tema que solo se puede desarrollar fuera del centro Si el alumno no sale del centro no puede conocer el medio natural Pese a no salir del centro, el alumno puede conocer, valorar y respetar el medio ambiente Si no lo practican los alumnos no podrán aprender nada.
Los deportes de aventura según Aspas (2004): Son cualquier actividad que se realice en el medio natural Son actividades que siempre suponen riesgo extremo Son actividades que no suponen un esfuerzo mental Son actividades que tienen que suponer un aumento de adrenalina lo suficientemente importante. .
¿Es importante concienciar a las generaciones presentes sobre el medio ambiente? Según Matos (1993): No, ya que aunque no se conciencie el medio ambiente seguirá existiendo y de buena calidad No, ya que las generaciones venideras se lo cargarán así que no merece la pena Sí, ya que así se mantiene decente y las generaciones venideras no se encontrarán un medio ambiente desolador. Da igual, ya que la gente va a seguir haciendo lo que considere correcto.
¿Qué nos mueve a realizar y concienciar sobre las actividades físicas en el medio natural? Según Granero (2007): Utilizar el medio natural para trabajar y desarrollar contenidos de E.F. (habilidades y destrezas, equilibrios, percepción espacio-temporal....). El carácter unidisciplinar de estas actividades Ofrecer una alternativa real para salir del recinto escolar. La inmensa dotación de materiales para estas actividades en los centros (sobretodo C.R.A.: espalderas, bancos, colchonetas...), demostrando que si hay recursos en todos los centros.
Según García (1994), el deporte proviene de: De la sociedad inglesa en la revolución industrial De las sociedades primitivas en la Antigüedad De la culturas asiáticas del siglo XX De la sociedad francesa en la revolución industrial.
Con respecto a las actividades realizadas en el turismo activo: Las actividades principales no son realizadas en ambientes rurales Las actividades principales realizadas en este tipo de turismo tienen lugar en ambientes rurales, limitándose a la observación de la naturaleza Las actividades principales realizadas en este tipo de turismo tienen lugar en ambientes rurales, pudiendo limitarse a la observación de la naturaleza o implicando esfuerzo físico por parte de los turistas y/o riesgo controlado, tal y como ocurre en el turismo de aventura Ninguna es correcta.
Según García (1994), desde la antigüedad el hombre ha utilizado el medio natural para su beneficio, alterándolo y manejándolo a su antojo para obtener lo que se quería del mismo: Falso, nunca ha explotado el hombre el medio natural Verdadero, siempre lo ha explotado pero respetándolo Verdadero, siempre lo ha explotado y sin respetarlo ni cuidarlo como norma general Ninguna opción es correcta.
Señala la respuesta correcta sobre el medio ambiente según Matos (1993): Podemos afirmar que el medio ambiente incluye factores físicos, biológicos y socioeconómicos Podemos afirmas que el medio ambiente no incluye factores físicos pero sí factores bilógicos Cuando nos referimos a medio ambiente incluimos también factores ecológicos y naturales Cuando nos referimos a medio natural no incluimos los factores socioeconómicos.
Según Funollet (1989), ¿por qué antiguamente no se conoce la AFMN tal y como la conocemos hoy día? El hombre primitivo veía la AFMN como una amenaza porque tenían que luchar contra animales para poder vivir. El hombre primitivo no tenía la necesidad de hacer AFMN puesto que pensaban que era su lugar de trabajo. Para el hombre primitivo no existía el concepto de AFMN ya que era su lugar de estancia, de vida. El hombre primitivo vivía en pleno contacto con la naturaleza y en una relación de necesidad y dependencia.
Según Funollet (1989), ¿hasta qué etapa de la historia no se puede hablar de AFMN tal y como la conocemos hoy día? Edad Media Renacimiento Época Romana Antigua Grecia.
Según Ordás, Blanco y Márquez (2009), ¿cómo era vista la naturaleza por el hombre primitivo? a) . b) . c) . d) La naturaleza fue divinizada y se le confirió un carácter sagrado La naturaleza era vista como un lugar peligroso donde solo los más fuertes debían entrar La naturaleza fue utilizada como un lugar donde hacer vida con las demás personas La naturaleza era vista como un lugar maldito, no acto para el ser humano. .
Según Ordás, Blanco y Márquez (2009), señale cuáles de las siguientes actividades en la naturaleza se realizaban: Carreras náuticas por los ríos y pantanos de la zona Batallas de bolos de barro, duelos con espadas y lanzas de madera Las afirmaciones b y d son correctas Juegos de lucha en relación con ceremonias de iniciación.
Según Mandell (2006), ¿qué significaba el deporte para la civilización griega? Era muy importante, era fundamental una buena formación física para luchar contra enemigos y demostrar quién era el más fuerte Era fundamental, el deporte daba unos valores éticos y morales imprescindibles para la vida de las personas de la época Es un fenómeno muy serio, que se relaciona con un conjunto de preocupaciones higiénicas y medicinales, éticas y estéticas a la vez. No estaba bien visto, las personas no debían perder el tiempo haciendo deporte y debían centrarse en labores domésticas.
Según Mandell (1986), el programa de los Juegos Olímpicos estaba constituido por diferentes pruebas las cuales son muy bien conocidas: Disciplinas atléticas, deportes acuáticos y equitación Disciplinas atléticas, equitación, gimnasia y lucha entre otros Equitación, gimnasia, juegos con balón y lucha entre otros Lucha, disciplinas atléticas, equitación, gimnasia y deportes acuáticos.
Según Ewert & Hollenhorst (1989), ¿qué significaba el deporte en el Imperio Romano? El deporte era un gran mercado de hombres, fieras y dinero, siendo más un proceso económico y cual evento principal tenía lugar en el Coliseo El deporte se veía más orientado a la violencia y no a la formación de unos valores éticos y morales para los deportistas El deporte en Roma se llevaba a cabo en los campos y eran deportes de equipo, que fomentaban el trabajo en grupo para alcanzar objetivos Las afirmaciones a y b son correctas.
¿Qué autor establece que con la llegada de la Edad Media surge una visión teocéntrica del Universo, se rechaza lo corporal, lo natural y aparecen actividades más sedentarias en una vida rural? Sánchez Bañuelos Carreiro da Costa Delgado Medina Casaubón.
Según Delgado (1991), durante la Edad Media las actividades en el medio natural se caracterizaron por destinarse en su mayor parte hacia: Fines Educativos Fines de Supervivencia Fines lucrativos Fines ocupacionales.
Según Ortiz Blanco (2014), ¿cuál es la actividad que más relaciona al ser humano con la naturaleza?: a) . b) . c) . d) . La agricultura La caza La minería La metalurgia.
Según Ortiz Blanco (2014), ¿Qué utilidades presentaba la caza dentro de la sociedad medieval? Los cazadores no pagaban impuestos Sistema de distinción social Los cazadores debían de marchar a la guerra La caza no presentaba buena aceptación en la Edad Media.
Según Barros, C. (2009) en el periodo medieval se produce un periodo de: Fuerte erosión de la Tierra Fuerte Humanización de la Tierra y del Medio Natural Fuertes hambrunas y plagas Fuertes Guerras debido a los altos aranceles por la Tierra.
Según Guillén (2001), en el periodo Renacentista la actividad física en el medio natural se presenta como: Una nueva modalidad deportiva de la época que tuvo gran importancia Una forma de libertad de expresión ideada por los jóvenes Una manera de cultivar el cuerpo y la mente alejada de las urbes Una manera de protestar ante las injusticias de los monarcas de la época.
¿Qué corriente por excelencia comienza a defender las AFMN según Guillén (2001)? El positivismo El heliocentrismo El impresionismo El Naturalismo.
Según Arribas (2008), la actividad física en el medio natural tal y como se entiende actualmente nació en: Edad Media Renacimiento Revolución Industrial Barroco.
Según Arcangeli (2003): Se recomienda la recreación como cura al ocio Hay que combinar la recreación con el ocio, aunque este es más importante El ocio es la cura a la recreación La recreación y el ocio es lo mismo.
Según Funollet (1989), Para Rousseau: El ejercicio físico no se vincula con la formación de la inteligencia La inteligencia solo se trabaja estudiando El ejercicio físico se vincula con la formación de la inteligencia y la moral Lo más importante es cultivar el cuerpo a través del ejercicio físico.
Según Funollet (1989), para Rousseau los contenidos y objetivos de la Educación Física son: La educación de los sentidos, la higiene, los juegos, los deportes al aire libre, la resistencia y los trabajos manuales La educación de los sentidos, la higiene, los juegos de mesa, los deportes en cubierto, la resistencia y los trabajos manuales La educación postural, la higiene los juegos, los deportes al aire libre, la fuerza y los trabajos manuales Ninguna de las anteriores tiene que ver con el pensamiento de Rousseau .
Para Santos (2003), la naturaleza como aula, la naturaleza como manual escolar, la naturaleza como metodología, la naturaleza como finalidad de educación integral y la naturaleza como escuela son: Las 4 dimensiones que sitúan a las AFMN en un prisma pedagógico Las 2 dimensiones que sitúan a las AFMN en un prisma pedagógico La única dimensión que sitúa a la AFMN en un prisma pedagógico Las 5 dimensiones que sitúan a las AFMN en un prisma pedagógico .
Para Funollet (1989), debemos de estimular la actitud crítica de los practicantes de AFMN para que tomen conciencia de que: a El medio en el que se realiza nunca se va a desgastar El medio en el que se realiza se va a auto-regenerar Se está en un medio que se desgasta con cada una de las personas que pasan por allí Las respuestas b y c son correctas.
Según Moscoso (2003), se conoce como posmodernidad Al momento en que el medio natural incluye motivaciones culturales, científicas, de ocio, deportivas y aventureras Cuando el medio natural se ve desde un punto de vista exclusivamente utilitario e improductivo A la idea de que el medio natural es un espacio solamente de actividades agrarias La AFMN se puede realizar en cualquier sitio y en cualquier momento.
Para Granero (2007), el mercado de las actividades en el medio natural: No está contando con el respaldo que merece por lo que le cuesta expandirse Se ha abierto a una gran cantidad de frentes utilizando cualquier parte de nuestro entorno Se ha ido abriendo al mercado poco a poco pero con una serie de restricciones Solo utiliza el medio terrestre para realizar sus actividades .
Para Lagardera y otros (1995); Lagardera y Martínez (1998); Luque (2003); Martos (2002); Nasser (1995) la práctica de AFMN fomenta el: Turismo rural Turismo pasivo Turismo activo Turismo de sol y playa.
¿Qué son los “lifestyle sports” según Bores, Alonso y Rodríguez (2006)? Vivencias y experiencias de acuerdo a los valores actuales como turismo rural o deportes extremos Vivencias, experiencias y actividades que se basan en el estilo de vida de la sociedad actual Vivencias, experiencias y actividades que se basan en el estilo de vida de la sociedad antigua Vivencias y experiencias que se acoplan perfectamente al estilo de vida que se lleva en la actualidad.
¿Para Bores, Alonso y Rodríguez (2006), qué ha generado la ocupación masificada de entornos naturales? Una demanda creciente de la población cuya consecuencia es que no existan recursos naturales Conseguir hacer pasar la desnaturalización de la Tierra por la urbanización de estos espacios La total pérdida de actividades en el medio natural ya que no existen escenarios para su práctica La creación de nuevos entornos naturales mejorados en sustitución de los antiguos .
¿A qué se debe la explosión de actividades extremas en el medio natural según Bores, Alonso y Rodríguez (2006)? La sociedad actual necesita vivir esas experiencias Por conocer y ver distintos lugares y paisajes naturales Al espíritu de búsqueda del límite del ser humano Para conquistar y civilizar otros lugares de la Tierra.
¿A qué conclusión llegan en su crítica al modo actual de vida Bores, Alonso y Rodríguez (2006)? La sociedad actual tiene un estilo de vida sedentario pero acorde con la naturaleza Aceptamos que lo propio de nuestra especie es vivir alejada y de espaldas a la naturaleza La forma de vida del ser humano siempre irá de la mano con la naturaleza Los seres humanos no necesitan en absoluto la existencia de la naturaleza para sobrevivir.
¿Qué demostramos con la frase: “resulta interesante y educativo acercarse de vez en cuando al medio natural” según Bores, Alonso y Rodríguez (2006)? “Naturalizar” nuestro estilo de vida artificioso y urbano y el abandono de la vida rural Demostrar los innumerables beneficios que tiene el ir un poco a espacios naturales Que debemos pasar la mayor parte de nuestra vida en entornos urbanos porque es nuestro hábitat Que podemos aprender mucho más en un aula por eso debemos ir poco a espacios naturales.
¿Por qué se han reconvertido actividades tradicionalmente de medio natural a actividades del medio urbano según Bores, Alonso y Rodríguez (2006)? Porque así resultan más amenas y divertidas Porque de esta manera evitamos todos los riesgos Porque conseguimos abaratar su coste de construcción Porque se han ocupado masivamente los espacios naturales.
¿Cómo podemos definir según Bores, Alonso y Rodríguez (2006), la actividad física en el medio natural? Conjunto de actividades que practicaban nuestros antepasados que vivían en el medio rural Las actividades que realizan las personas que habitan en el medio rural actualmente Universo de prácticas emergente y atractivo acorde a las tendencias y valores actuales Amalgama de servicios los cuales son inaccesibles para la sociedad urbana actual.
“La experiencia y el dominio o capacidad que tiene el sujeto sobre una habilidad a ejecutar” (Palmi y Martín, 1997) es: Riesgo Competencia Libertad Aventura .
¿En torno a qué cuatro conceptos fundamentales se articulan las actividades físico deportivas en el medio natural? (Palmi y Martín, 1997). Aventura, ambiente, deporte, entorno Aventura, riesgo, entorno, competencia Aventura, riesgo, ambiente, competencia Aventura, deporte, entorno, riesgo. .
¿Cuáles son las actividades físico deportivas del medio natural transferidas al medio urbano? (EFAD Deporte, 2014) Son todas aquellas actividades de riesgo controlado, relacionados a las actividades de ocio y con algún componente deportivo, cuya práctica está sujeta a espacios y condiciones dadas por la ciudad Son todas aquellas actividades relacionados a las actividades de ocio y con algún componente deportivo, cuya práctica está sujeta a espacios y condiciones dadas por la ciudad Son todas aquellas actividades de riesgo controlado, relacionados solo con las actividades de ocio y con un componente deportivo, cuya práctica no está sujeta a espacios y condiciones dadas por la ciudad Son todas aquellas actividades de riesgo incontrolado, relacionados solo con las actividades de ocio y con algún componente deportivo, cuya práctica está sujeta a espacios y condiciones dadas por la ciudad.
¿Cuál de las siguientes necesidades provocan que se realice una transferencia del medio natural al medio urbano? (Burgueño, López y García, 2011) Posibilidad de demanda de nuevas tendencias deportivas Facilita las experiencias motrices que se pueden realizar en el MN Disminuye el grado de incertidumbre que plantea el MN Todas las respuestas anteriores son correctas.
Realizar actividad física en el medio natural ofrece (Parra, 2001; Prouty y cols.,2007; Gómez, 2008; Santos y Martínez, 2011): La posibilidad de interaccionar con la naturaleza Permite vivenciar y disfrutar del entorno natural, para posteriormente valorarlo y respetarlo La posibilidad de interaccionar con el medio ambiente y disfrutar del entorno A y b son correctas.
Según Parra (2001); Prouty y cols., (2007); Gómez (2008); Santos y Martínez, (2011) el riesgo está presente en dos dimensiones: Objetivo y subjetivo Objetivo y predictivo Predictivo y subjetivo Subjetivo e intuitivo.
¿Qué se entiende por riesgo subjetivo a la hora de la práctica deportiva? (Parra, 2001; Prouty y cols., 2007; Gómez, 2008; Santos y Martínez, 2011) Sensación de riesgo Posibilidad de tener un accidente Gestionar el riesgo Evitar el riesgo.
¿Qué se entiende por riesgo objetivo? (Parra, 2001; Prouty y cols., 2007; Gómez, 2008; Santos y Martínez, 2011) Sensación de riesgo Posibilidad de tener un accidente Gestionar el riesgo A y b son correctas.
¿Qué nos ofrece la realización de AFMN?. Señala la más completa. Una experiencia única personal, la cual, ligada a una reflexión adecuada, confiere un valor especial para el desarrollo personal y social. Una diversidad de experiencias personales ligadas a una reflexión adecuada, que otorga un valor para el desarrollo personal y social. Es una característica inherente a la práctica de cualquier actividad en el espacio natural y produce sensación de aventura Nos ofrece realizar AF en un lugar en el medio natural, en un entorno amplio, no conocido, cambiante y con abundancia de estímulos.
¿En qué década y lugar aparecieron prácticas deportivas, tales como AFMN que huían de los rígidos, establecidos y de las normas? Década de los 60 en California Década de los 30 en España Década de los 80 en Luxemburgo Década de los 60 en Francia.
Para una correcta planificación de los equipamientos para la transferencia de las actividades del medio natural al medio urbano se debe tener en cuenta una serie de pautas (Knopp, 1990): Estrategias de intervención Análisis de la situación actual Nuevas tendencias Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según el análisis de la situación actual de las pautas para la planificación de los equipamientos de Knopp (1990) hay que: Valorar los puntos fuertes de los recursos y las actividades Valorar los puntos débiles de los recursos y las actividades Valorar los puntos fuertes y débiles de los recursos y las actividades Valorar los puntos fuertes y oportunidades de los recursos y las actividades.
Según Csikszentmihalyi et al. (2001) el aprovechamiento de la ciudad es un factor esencial como equipamiento. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones forman parte de este aprovechamiento? Uso activo a las zonas arboladas, al casco antiguo, parques y jardines Utilización de locales comunes de viviendas y reutilización de edificios Aprovechamiento de muros y paredes para la práctica físico - deportiva Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según las nuevas tendencias de las pautas para la planificación de los equipamientos de Knopp (1990) hay que: Analizar la demanda de actividades físico-deportivo-turísticas Analizar y evaluar la demanda de actividades físico-deportivo-turísticas Analizar la demanda y la oferta de las actividades físico-deportivo-turísticas Analizar y contrastar la demanda de las actividades físico-deportivo-turísticas.
Según las estrategias de intervención de las pautas para la planificación de los equipamientos de Knopp (1990) hay que: Promocionar a través de las provincias Promocionar a través de las diputaciones Promocionar a través de las zonas rurales Promocionar a través de los municipios.
De acuerdo con De Andrés y Bestas (1978), se consiguen dos objetivos principalmente: Reactivación del casco urbano para la ocupación constructiva del ocio y el tiempo libre a través de la práctica físico-deportiva y para el turismo activo Reactivación del casco urbano para la ocupación constructiva del ocio y el tiempo libre a través de la práctica físico-deportiva y para el turismo inactivo Activación del casco urbano para la ocupación constructiva del ocio y el tiempo libre a través de la práctica físico-deportiva y para el turismo activo Ninguna es correcta.
Uno de los pioneros de la transferencia de af en el MN al urbano, según Baena Extremera, A. et al, 2007) fue: Departamento turístico de Zúrich (1970) Departamento urbanístico de Zúrich (1980) Departamento del MN de Zúrich (1970) Consejo de Administración turístico.
Según Pinos (1997), ¿a qué tipo de equipamiento corresponden las características de gran accesibilidad, gran difusión en municipios, dimensiones variadas que permiten que tengas zonas de juegos e instalaciones deportivas y se pueden realizar unas actividades puntuales o continuas? Parques acuáticos Parques terrestres Rocódromos Ninguna es correcta.
Según Santo y Martínez (2002), la rehabilitación de infraestructuras existentes para la práctica deportiva tiene una finalidad: Económica Social Legal Todas son correctas.
Según (Extremera et al, 2007) ¿cuánto tiene que medir el espacio del Circuito de aventuras? 1000-1600 mm2 1500-2000 m2 1500-1600 m2 A y B son correctas.
Según Rebollo (2002), los canales de aguas bravas: Están justificados por el ocio de la población Están influenciados por la insuficiencia del río en área Están justificados por el estético del sitio Están justificados principalmente por la rehabilitación de espacios deteriorados y la práctica del deporte.
Con la transferencia de las actividades del medio natural al medio urbano, se han equipado las ciudades con: Parques terrestres, parques acuáticos y canales de aguas bravas Muros de escalada, circuitos de aventura y parques Trimm Campos de juego y recorridos urbanos Todas son correctas.
En la creación de nuevas infraestructuras para la actividad ¿qué quiere decir el concepto “deporte comunicación”? El efecto de relevancia de acuerdo con el prestigio y la imagen que se quiera dar a través de un acontecimiento deportivo o instalación singular Creación de vías horizontales de comunicación entre las entidades deportivas y los núcleos poblacionales de su entorno para el fomento de la práctica deportiva La creación de infraestructuras donde las personas pueden acudir para conocer la variedad de actividades relacionadas con el medio natural en su entorno Ninguna es correcta.
En el planteamiento de una nueva instalación, debe prevalecer: La rápida recuperación de la inversión y eficiencia Las características de una instalación moderna Una amplia oferta de actividades (polivalente) Su rápida construcción y puesta en marcha de la instalación.
Según Esteve-Quiñónez (1999) algunas disciplinas deportivas que teniendo su origen en las actividades en el medio natural han evolucionado o se han adaptado al medio urbano, son: Skateboard BTT urbana Escalada de edificios Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según Esteve-Quiñónez (1999) algunas disciplinas deportivas que teniendo su origen en las actividades en el medio natural han evolucionado o se han adaptado al medio urbano, son: Actividades en el medio aéreo o subacuático Actividades en el medio terrestre y medio acuático Actividades en el medio natural y medio acuático Ninguna es correcta.
Según Esteve-Quiñónez (1999) forman parte de las actividades en el medio terrestre: Parques Trimm Pista de Ski indoor Campos rupestres A y B son correctas.
¿Cuáles son las disciplinas deportivas que forman parte de las actividades en el medio acuático según Esteve-Quiñónez (1999)? Parques acuáticos, canales de aguas bravas y pista de surf artificial Parques ecuestres, ríos bravos y pistas de esquí acuático Pistas de patinaje, escuelas de montaña y canales de aguas bravas Campos de juego, muros de escalada y esquí sobre ruedas.
Según Santo; Martínez (2002), el simple hecho de restaurar un edificio deteriorado para un uso deportivo ya es un acto de civismo y educación que se valora positivamente en numerosos estamentos y recibe el nombre de: Rehabilitación Reorganización Recuperación Reposición.
De acuerdo con Baena-Extremera; Flores-Allende; Barbero – Montesinos (2007) han habilitado dispositivos para practicar actividades físicas en la naturaleza, ¿Cuáles son?: Pistas de futbol sala y patinaje sobre ruedas, campos de baloncesto Pista de patinaje y skateboard, pistas de esquí de fondo y rocódromos Tirolinas, recorridos urbanos con BTT, campos de juego Ninguna es correcta.
Según Dollfus (1976) el concepto de espacio natural es como la expresión visible de un medio que…: Ha experimentado la huella del hombre por lo menos en una fecha reciente No ha experimentado la huella del hombre por lo menos en una fecha reciente Ha experimentado la huella de cualquier ser vivo por lo menos en una fecha reciente No ha experimentado la huella de cualquier ser vivo por lo menos en una fecha reciente.
En la definición de espacio natural según La Centralid (2005) se incluyen: Elementos artificiales como pueden ser carreteras, edificios y bosques combinados con acciones humanas como pueden ser caminos Elementos naturales como parques urbanos Elementos naturales como pueden ser montañas, bosques, ríos o nubes combinadas con acciones humanas como pueden ser caminos o edificios Elementos artificiales construidos en una fecha no reciente.
Según Becerra y Bravo (2008) No hay que considerar toda la biosfera como un espacio natural Hay que considerar toda la geosfera como un espacio natural Hay que considerar toda la biosfera como un espacio natural No hay que considerar toda la geosfera como un espacio natural.
Desde hace muchos años el mantenimiento de espacios naturales, al margen de las transformaciones del territorio Es una necesidad que se impone en la sociedad con nuevas sensibilidades que se han generado tras las concentraciones urbanas Es una obligación que se impone en la sociedad con nuevas sensibilidades que se han generado tras las concentraciones urbanas No es una necesidad que se impone en la sociedad con nuevas leyes que se han generado en los últimos años No es una necesidad pero se sensibiliza a la sociedad en los últimos años .
Según la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad de 2007 la definición de espacio natural protegido es: Aquellos espacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales y marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, que cumplan al menos uno de estos dos requisitos: contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo, o estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, la geodiversidad y los recursos naturales y culturales asociados Aquellos espacios del territorio nacional, excepto las aguas continentales y marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, que cumplan al menos uno de estos dos requisitos: contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo, o estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, la geodiversidad y los recursos naturales y culturales asociados Los espacios protegidos son aquellas áreas terrestres o marinas que, en reconocimiento a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente dedicadas a la destrucción de la naturaleza y sujetas, por lo tanto, a un régimen jurídico especial para su protección Espacios sin protección que desempeñan una función decisiva para la eliminación de los ecosistemas.
Los Espacios Naturales Protegidos cumplen un conjunto de finalidades, cuál o cuáles (Tolón y Ramírez, 2002): Finalidad de protección y conservación del medio biofísico y cultural. Finalidad científica y de investigación Finalidad educativa. Finalidad recreativa Finalidad socioeconómica Todas las anteriores son correctas.
De acuerdo con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los Espacios Naturales Protegidos, ya sean terrestres o marinos, se clasifican: Parques, reservas naturales, monumentos naturales, áreas marinas y paisajes protegidos Bosques, playas, piscinas A y B correctas Ninguna de las anteriores.
Significado de UICN: Universidad Internacional para la Contemplación Natural Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Unión Individual Conservadora de Superficies Nuevas Ninguna de las anteriores.
Cual es la nomenclatura de Espacio Natural Protegido. ENP ENAP ESNAPR PNE.
Que significa PRUG Plan Rector de Uso y Gestión Plan de Reutilización Unida de Ganadería Plan Reutilizable de Uso Gastronómico Gestión y Utilización para Reutilizar los Paisajes.
Que significa PORN Plan de Ordenación de los Recursos Naturales Plan de Organización de Retiros Nacionales Planificación de Ordenes para los Regímenes Natural Protección y Organización de Recursos Nacionales.
¿El PORN es un instrumento que gobierna conjuntamente todo el territorio nacional? No, varía en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre el espacio natural Sí, excepto reservas naturales y parques Sí, sólo para los espacios marítimos No, sólo para los espacios aéreos y marítimos.
El PRUG, debe ser elaborado por: Al igual que el PORN, por la administración responsable del ENP Ninguna de las anteriores Depende la comunidad autónoma Depende del Gobierno Central.
Los Planes Especiales tienen las siguientes competencias: Desarrollan las directrices del PORN y el PRUG Grado de detalle suficiente para la redacción de proyectos Tiempo de vigencia o renovación: Inferior a 4 años Todas las anteriores son correctas.
Según Mateos (2015), la mayoría de actividades realizadas en espacios naturales protegidos son de: Carácter competitivo Carácter recreativo Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Según Mateos, M. R. (2015), las actividades deportivas más practicadas en los espacios naturales protegidos se corresponden con: Senderismo, excursionismo, bicicleta todoterreno y cicloturismo Globo aerostático, parapente, ala delta y paracaidismo Globo aerostático y ala delta Paracaidismo y parapente.
Es habitual contar con ………. en las oficinas de turismo de cada localidad, en cambio, surge la necesidad de una mayor divulgación según Frías. Carteles publicitarios Mensajes de bienvenida Folletos informativos Anuncios publicitarios.
Mateos (2015) nos dice que según la época del año también nos encontramos con otras actividades acordes al clima como son las actividades: Nieve Acuáticas Nieve y acuáticas Ninguna es correcta.
¿Qué ha sido rápido en los últimos años en nuestro país en medio ambiente? El avance de los núcleos urbanos sobre las regiones El mantenimiento de espacios naturales Tiempo de ocio crecimiento Ninguna de las anteriores.
¿Qué es una forma de manejo del territorio? Agricultura Industria Urbanizaciones Todas las anteriores.
Funciones que desempeñan los espacios protegidos, según… Mantenimiento de los procesos ecológicos y de los bienes y servicios de los ecosistemas La supervivencia de las especies Conservación de los ecosistemas Todas son ciertas.
¿De acuerdo con la Ley 42/2007, qué son los monumentos naturales? Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por fenómenos humanos, que merecen ser objeto de una protección especial Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial Son esculturas naturales formadas durante millones de años por las circunstancias meteorológicas, que merecen ser objeto de una explotación gradual Ninguna anteriores es correcta.
Según las cifras del banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en diciembre de 2013. ¿Cuantos espacios protegidos existían en España entre marinos y terrestres?: 1.958 1.097 983 1.551.
¿Cuáles son los criterios orientadores en PORN?: Ordenación territorial Ordenación sectorial Actividades propias del Espacio Natural Protegido Todos son correctos.
¿Cuántos años es el tiempo de renovación o vigencia del PRUG? 8 años 4 años 6 años Ninguna de las anteriores.
Según Mateos (2015) en la espeología (exploración y estudio de las cavidades subterráneas) está prohibido: Usar equipos o materiales que dañen cavidades Beber agua en el interior de la cavidad Realizarla de noche Ninguna es correcta.
Según Soler (1992): Hay muchos lugares naturales en los cuales no hay huella humana Es difícil encontrar lugares donde la presencia del hombre no se haya hecho notar El hombre no ha modificado el ecosistema de los espacios naturales El espacio natural no es un conjunto de ecosistemas.
Las definiciones legales califican como naturales (Becerra y Bravo 2008) : Todos aquellos espacios en los que la intervención humana, en el presente o en el futuro, no ha llegado a alterar significativamente la presencia y funcionamiento de los demás elementos, abióticos y bióticos, que los integran Todos aquellos espacios en los que la intervención humana, en el pasado o en el presente, no ha llegado a alterar significativamente la presencia y funcionamiento de los demás elementos, abióticos y bióticos, que los integran Todos aquellos espacios en los que la intervención humana, en el pasado o en el presente, ha llegado a alterar significativamente la presencia y funcionamiento de los demás elementos, bióticos, que los integran Ninguna es correcta.
Frías, sugiere: La creación de guías específicas de cada tipo de producto de turismo deportivo, guías acordes al público hacia el que va dirigido, tanto impresas como a través de la página web y redes sociales La eliminación de guías específicas de cada tipo de producto de turismo deportivo, guías acordes al público hacia el que va dirigido, tanto impresas como a través de la página Web y redes sociales La creación de guías específicas de cada tipo de producto de turismo deportivo, guías acordes al público hacia el que va dirigido, solo a través de anuncios de la televisión Ninguna es correcta.
Según Mateos (2015), la escalada está prohibida: En zonas expresamente excluidas por aplicación de la normativa de protección de especies silvestres y hábitat En zonas expresamente excluidas por aplicación de la normativa de protección de especies domésticas En zonas que no están expresamente excluidas por aplicación de la normativa de protección de especies silvestres y hábitat Ninguna es correcta.
¿Qué son los factores naturales según Linares (2018)? Aquellos factores encontrados en la naturaleza Aquellos factores que surgen en la naturaleza y sin ninguna relación directa ni indirecta con los seres humanos Conjunto de elementos, inherentes al área geográfica, que van a influir sobre las condiciones y aptitudes de una zona Los factores naturales son aquellos que se encuentran en la naturaleza y no pueden ser controlados por el hombre.
¿En qué categorías pueden dividirse los factores naturales según Pérez (2018)? Clima, agua, relieve, fauna y flora Clima, geografía, naturaleza, agua y medio ambiente Clima, población, edificación, relieve y naturaleza Clima, población, relieve, fauna y flora.
¿Puede influir la acción humana sobre ciertos factores naturales según Pérez (2018)? No, son independientes de la acción humana Si, de forma directa al tirar basura al suelo Si, de forma directa al llegar el hombre a cualquier zona no poblada Si, de forma indirecta mediante la contaminación o la deforestación.
¿Los factores naturales condicionan la práctica realizada en la naturaleza? No, el hombre tiene capacidad para adaptarse a cualquier factor natural sin cambiar la zona donde practicará deporte Si, los factores naturales condicionan la práctica en la naturaleza Depende, hay ciertas zonas del mundo en las que los factores naturales no condicionan No, la actividad física puede adaptarse a cualquier condición.
¿Qué es el clima según la OMM (1979)? Síntesis de los fenómenos meteorológicos en un periodo suficientemente largo Síntesis de los fenómenos meteorológicos en un periodo mediano de tiempo Síntesis de los fenómenos meteorológicos en un periodo corto Fenómeno meteorológico que ocurre en un momento determinado.
¿Qué elementos constituyen el clima según Monkhouse (2007)? Temperatura atmosférica, humedad, presión atmosférica, viento y marea Temperatura, presión atmosférica, prevalencia de sol, precipitación y viento Temperatura atmosférica, humedad, presión atmosférica, viento y precipitación Niebla, humedad, presión atmosférica, viento y precipitación. .
¿Con qué se mide la humedad de un lugar determinado según Monkhouse (2007)? Anemómetro Hidrómetro Barómetro Pluviómetro.
¿Qué grupos de actividades dependen de forma directa del clima para su óptima realización? Parapente, ciclismo, vela y paracaidismo Vuelo de cometas, surf y sus modalidades, aeromodelismo y parapente Vela, paracaidismo y sus modalidades, vóley playa y ala delta Parapente, ala delta, tenis y aeromodelismo.
Según Monkhouse (2007), los elementos que constituyen el clima son: Temperatura, precipitaciones, ubicación, presión atmosférica Época del año, temperatura, presión atmosférica y cercanía con el ecuador Zona geográfica, presión atmosférica, humedad, viento, cercanía con los polos y época del año Temperatura atmosférica, humedad, presión atmosférica, viento y precipitaciones.
¿Cuáles son los principios fundamentales de las actividades en el medio natural? Continuidad, globalización y diferenciación de niveles Libertad, seguridad y cooperación Cooperación, sentido del tiempo y fortaleza Seguridad, continuidad, sentido común, diferenciación de niveles y cooperación.
¿Cuál es la definición de hidrogeología según la RAE? Estudio de las propiedades físicas, químicas y mecánicas del agua continental y marítima, su distribución y circulación en la superficie de la Tierra, en el suelo y en la atmósfera Parte de la geografía física que estudia y describe los mares, los ríos, los lagos y otras corrientes de agua Parte de la geografía encargada del estudio de las aguas dulces y potables de la superficie terrestre Parte de la geología que se ocupa del estudio de las aguas dulces, y en particular las subterráneas, y de su aprovechamiento.
Queremos iniciarnos en el mundo del barranquismo y para ello nuestro monitor, experto en este tema, nos ha propuesto que realicemos nuestro primer descenso en una zona con aguas bravas. ¿Sería correcta la forma de comenzar? Si, sería la forma más idónea porque adquiriremos destreza y las siguientes bajadas serán mucho más fáciles Si, pero solo si nos acompaña el experto en todo momento No, en ningún caso No si no usamos material de seguridad.
Según la clasificación de actividades en la naturaleza (en función de la masa de agua elegida para la práctica de la actividad) que podemos realizar en un pantano, están: Surf, kate surf, buceo, snorkel, paddle surf, wakeboard, esquí acuatico, kitesurf, bodysurfing y vela Snorkel, kayak y paddle surf Snorkel, Kayak, Paddle surf y esquí acuatico Snorkel, hidrospeed, kayak, paddle surf, wakeboard y esquí acuatico.
Los agentes externos son los encargados de modificar el paisaje. Entre ellos, los más comunes son: El agua, el viento, la nieve y el hielo La meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación El transporte, el viento, el agua, el hielo, la erosión y la sedimentación El clima, la meteorización, la erosión, las temperaturas, el agua, el hielo, la sedimentación y las lluvias.
Según Lugo (2004) describe el concepto de relieve como… Algo más que una serie de rasgos: panicies, lomeríos, montañas, mesetas… comprenderlo explica el origen de cada forma, su evolución y futuro desarrollo Configuración de una superficie (panicies, lomeríos, montañas, mesetas...) con distintos niveles o partes que sobresalen más o menos Formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve oceánico, es decir, al fondo del mar. Proceso en el que, a través de un largo período, se origina un desgaste mayor y más acelerado de las partes que originalmente estaban más elevadas y menor en las más bajas.
¿Cuáles son los principios secundarios de las actividades en el medio natural? La continuidad, la globalización, la diferenciación de niveles, la cooperación, la libertad, el sentido del tiempo y la fortaleza mental La cooperación, la libertad y el sentido del tiempo Fomentar el trabajo grupal, la globalización, la diferenciación de niveles, la motivación y la organización Diversión, fortaleza mental y libertad.
¿Cuáles son los elementos principales que pertenecen al paisaje montañoso? Llanuras, mesetas, cadenas montañosas, cratones y rift continentales Orógenos, meseta, pradera, cratones Meseta, rift continentales, llanura y valle Llanura, acantilado, cadena montañosa y cratones.
Los ríos y los torrentes a su paso por la montaña conforman diferentes formas de relieve: Barrancos, gargantas, valles y acantilados Gargantas, valles, acantilados y fosas Valles, gargantas, barrancos y cañones Cañones, barrancos, fosas y cavidades subterráneas.
Las cavidades subterráneas y sus modelados se pueden formar a través de: Lava, granizo y erosión Hielo, lava y acción del agua Acción del agua, caliza y hielo Caliza, lava y granizo.
Dentro de los elementos del paisaje montañoso en el entorno podemos definir según Siemens (2004) un glaciar como: Una cantidad de agua en movimiento que provoca beneficios en la vegetación Un bloque de hielo que se suele acumular en la zona de los polos Un bloque de hielo cubierto de roca granítica en movimiento Una masa de hielo en movimiento que afecta al paisaje en su recorrido fundamentalmente por la erosión que provoca.
Según Oliveira (1995) se pueden practicar deportes y actividades de montaña teniendo en cuenta dos perspectivas: Deportes de riesgo y deportes sin riesgo Deportes de aventura o extremo y deportes-actividades ecológicas Deportes de riesgo y deportes de aventura Deportes-actividades ecológicas y deportes sin riesgo.
¿Qué actividades o deportes de montaña tienen mayor riesgo durante su práctica? Raquetas de nieve Orientación de montaña Barranquismo Ninguna es correcta.
En función del tipo de formación de las cavidades subterráneas según Adams (1976) podemos destacar: Cavidades de hielo, de caliza, de lava y marinas Cavidades de lava, de granito, de agua y de polvo Cavidades de caliza, de mármol, de granito y marinas Cavidades de lava, de hielo, de granito y de arena.
El “monte mediterráneo” según Pineda & Gallo (2012): Únicamente se compone de ambientes térmicos - secos. Únicamente se compone de ambientes térmicos - húmedos Varía desde ambientes térmicos – secos a térmicos – húmedos No se compone ni de ambientes térmicos – secos ni –húmedos.
Según Pineda & Gallo (2012), dentro de la tipología del mundo vegetal, se encuentran varios tipos de bosque y matorrales, ¿Cuáles son? Matorrales sobre suelos básicos, matorrales sobre suelos ácidos y matorrales en zonas altas Matorrales sobre suelos básicos, matorrales sobre suelos ácidos y matorrales sobre suelos neutros Matorrales en zonas altas, matorrales en zonas medias y matorrales en zonas bajas Matorrales en superficies húmedas, matorrales en superficies secas y matorrales en superficies semi-secas.
Según Pérez, Nieto & Cabezudo (1994), cuál de estas afirmaciones es correcta: Generalmente las bayas azules y negras son seguras para comer, igualmente si no se conoce una planta no se debe comer ni realizar una prueba para analizarla Generalmente las bayas verdes y negras son seguras para comer, igualmente si no se conoce una planta debe realizarse la prueba universal que analiza las plantas Generalmente las bayas azules y negras son seguras para comer, igualmente si no se conocer una planta debe realizarse la prueba universal que analiza las plantas Generalmente ningún tipo de baya en segura para comer, por lo que en caso de no conocer una planta debe realizarse la prueba universal que analiza las plantas.
Nos es aconsejable comer hongos en una situación de supervivencia porque: Aunque el veneno se puede eliminar mediante su cocción, no se les puede aplicar la prueba universal de comestibilidad A pesar de que el veneno no se pueda eliminar mediante la cocción, si que se puede aplicar la prueba universal de comestibilidad El veneno de los hongos no se elimina con su cocción, ni tampoco valdría aplicarles la prueba universal de comestibilidad Solo el veneno de algunos hongos puede eliminarse con su cocción y podríamos intoxicarnos fácilmente.
Según Olivera, A y Olivera, J. (1995) ¿Qué requisitos deben cumplir los espacios artificiales? Calidad de material, seguridad, utilidad y cumplimiento de normativa y homologación Seguridad, cumplimiento de normativa y homologación, cualidad de material Cualidad de material, seguridad, utilidad, (nivel de satisfacción cercano a un espacio natural), cumplimiento de normativa y homologación Ninguna de las respuestas son correctas.
Según García Ferrando (2001), ¿cuál es hoy el problema de la población para disfrutar de las actividades de ocio y tiempo libre con la multitud de oferta de actividades? Acceder a las actividades Seleccionar las actividades que se adapten mejor a sus gustos El precio de las actividades La calidad de la oferta.
¿Según García Ferrando (2001), ¿porqué en la actualidad hemos pasado de un modelo más tradicional a uno más actual? Porque antes el usuario se adaptaba a la oferta y ahora es necesario una oferta que se adapte al consumidor Porque el usuario se adaptaba a la oferta y ahora la oferta se adapta a la cultura y característica de la ciudad Como consecuencia del capitalismo y el consumismo Porque la oferta no se rige por los deseos de los usuarios.
Según el estudio de París (1996) ¿Qué cambios se han detectado en la demanda de actividades físicas en el medio natural en la juventud? Una gran variedad de actividades físico deportivas que no les requiera tiempo continuado Actividades que requieren un tiempo continuado Actividades donde se hace muchas competiciones Actividades que se realicen los fin de semanas.
Según Blanco y del Valle (2018) ¿qué tipo de actividad física en el medio natural se está poniendo en moda? Actividades de riesgo Actividad de playa Actividades de contacto Actividades de competición.
Según Muñoz (2012), ¿cuál es la actividad física más practicada en el medio natural en España? Ciclismo Escalada Rafting Senderismo.
Según Dupuis (1990) ¿Cuáles son las características principales del demandante de actividad física en el medio natural? Hacer frente a una tarea difícil y arriesgada (desafío), actividades que presentan un desafío en cuestión de enfrentarse a un medio muy diferente a lo habitual Realizar con éxito una actividad ‘’difícil’’ o arriesgada para otros (reconocimiento social) Sentimientos de competencia (percepciones de autoeficacia), con un componente psicológico y supone una búsqueda de equilibrio óptimo Éxito motriz del individuo practicante, se persigue la vivencia de una emoción y las evoluciones del individuo son en un entorno cambiante.
Según Palmi (1997) ¿Cuál es la razón por la que se da un riesgo elevado en la práctica deportiva en el medio natural? Supera un desafío para un reconocimiento social vivir una emoción Superar los límites de sí mismo.
¿Cuál fue uno de los grandes cambios en la educación de la actividad física en el periodo de renacimiento? La educación física fue rechazada Se ha descubierto las actividades físicas como competición Actividad física al aire libre como elemento educativo y formativo para las personas dentro de una sociedad urbanita Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Quién es el precursor de las actividades en el medio natural como contenido educativo? Jean-Jacques Rousseau (1750) García Ferrando (1900) Bernouilli (1800) Ninguna de las respuestas.
Según Kurtzman y Zauhar (2003), ¿a qué se debe el gran desarrollo de las actividades físico-deportivas y recreativas en el medio natural actualmente? A la industrialización A los avances tecnológicos A la moda y al consumo A mayor tiempo libre.
A la hora de realizar una inversión para la formación de una empresa, ¿qué opciones podemos elegir? Gestión directa y gestión mixta Gestión directa, indirecta de una entidad deportiva no lucrativa y gestión indirecta a través de una empresa privada Gestión directa y gestión indirecta Gestión directa e indirecta a través de empresas lucrativas.
¿Cuándo es necesaria una gestión indirecta a través de una empresa privada? Cuando no se disponga de entidades deportivas bien estructuradas Cuando se disponga de instalaciones de pequeño y mediano tamaño Cuando no es necesaria una amplia actividad organizativa Cuando se dispone de entidades deportivas bien estructuradas.
¿Cuáles de los siguientes factores han implicado un alto crecimiento de la actividad físico-deportiva en el medio natural? La curiosidad, el aumento de la población y el descenso de la práctica deportiva en espacios cerrados Las nuevas tendencias y corrientes deportivas El interés por la naturaleza y la creación de espacios artificiales que simulen el medio natural El avance de las tecnologías y medios, los nuevos hábitos de vida del ser humano y la creciente necesidad de conectarse con la naturaleza.
¿Cuál de las siguientes opciones es la más lógica para reducir costes para crear una instalación deportiva en el medio natural? Construir desde cero una instalación Aprovechar las ya existentes, recuperarlas y rehabilitarlas Hacer pequeños retoques sin darle demasiada importancia a la normativa Reutilizar las instalaciones aún no cumpliendo la normativa de seguridad.
Según Depuis (1990) ¿qué entorno hace que el niño desarrolle una mejor salud neurológica dada la capacidad de atención y fascinación que le provoca dicho entorno? Medio natural Entorno familiar En el colegio En las ciudades masificadas.
Según el estudio de París (1996), ¿por qué hoy en día la demanda de actividades tiene un carácter más recreativo que de rendimiento?. Porque el demandante prefiere pasarselo bien a ganar Por falta de interés en el rendimiento deportivo Porque actualmente la juventud busca actividades con gran variedad y que no les requiriera tiempo continuado Por la presión que ejerce el deporte de rendimiento.
¿Por Qué J. Rousseau con su obra “L ́ Emilie” (siglo XVIII) es considerado como el precursor de las actividades en el medio natural como contenido educativo? Porque la permitía tener un mayor control en la clase Por la variabilidad de los recursos que ofrece la naturaleza Porque quiere evitar que los niños se comporten como adultos y por ello, quiere envestirse en la naturaleza Por la facilidad a la hora de impartir una clase.
¿Cuándo se institucionalizan las AFMN en centros excursionistas y de tiempo libre? En la primera mitad del siglo XIX En el siglo XX No se han institucionalizado En el siglo XXI.
¿Quién definió actividades en la naturaleza como: “aquellas que encuentran apoyos en un entorno cambiante (llamado natural) para construir trayectorias con el sistema cuerpo/instrumento”? Depuis (1990) Aristóteles (1700) Roosevelt (1900) Freud (2000).
En los últimos años del siglo XX, ¿qué papel fundamental adquieren las actividades físicas en el medio natural? psicológico motriz a y b son correctas social.
¿Dentro de la enseñanza secundaria como núcleo de contenidos, en qué entidades está recogido las actividades en el medio natural ? LONCE Y LOGS LOPSE Y LOMCE LOGSE Y LOMCE LONQUE Y LOGS.
¿Quién definió la siguiente afirmación sobre los contextos educativos de los niños en el medio natural, “La adaptabilidad física y mental al entorno resulta de vital importancia en cuanto al desarrollo psicomotor del niño. “? Aristóteles Freud Depuis Osuna.
¿Qué autores han investigado durante años los efectos de la interacción entre el medio natural y las personas? Yoshifumi Miyazaki y akira toriyama Akira toriyama y Qing Li Qing Li y Yoshifumi Miyazaki Yoshifumi Miyazaki y long chi.
¿Qué institución tiene como objetivo principal integrar la educación y la actividad física a través de los entornos naturales? The Nature Kids Institute Internacional institute kids ICNF Arabako natur.
¿Qué organismo apoya los factores de educación física en la naturaleza en España? Red medio ambiental española Red social del medio natural Red estatal de educación física en la naturaleza Red natural de medio ambiente.
¿Qué autor expone que “el desarrollo de las sociedades lleva un momento en el que el crecimiento económico no perjudica al medio ambiente”? Harley quinn Simon Kuznet Harley davidson Hartley BanacK.
Según Depuis (1990) ¿que resulta de vital importancia en el desarrollo psicomotor en niños? La adaptabilidad física y mental Que conozcan su cuerpo Un avanzado desarrollo físico Los videojuegos.
¿Qué autor propone el modelo del perfil del demandante para la A.F en el medio natural? Depuis Palmi Osuna Aristoteles.
Según Standeven y De Knop (1999), en qué estado actual se encuentra el turismo deportivo? En expansión y representa grandes beneficios económicos a nivel local, nacional e internacional Una pérdida de ingresos a nivel estatal Se encuentra estancado por la presión del turismo comercial Ninguna de las respuestas es correcta.
Sobre el conjunto de factores de riesgo del medio natural que debemos considerar para el piragüismo, los más consideramos son: Precipitación de nieve Corrientes submarinas y marejadas Velocidad del viento b y c son correctas.
Piragüismo es mejor definido como: El deporte consistente en la competición de dos o más piraguas, movidas a remo por sendos piragüistas, que pueden ir sentados o de rodillas Deporte acuático que consiste en deslizarse y hacer giros en una ola, de pie sobre una tabla Deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento en sus velas Todas las anteriores.
Cuál de las siguientes son diferentes modalidades del piragüismo: Canoeing Jet Ski Vela Surf.
¿Cuál de las denominaciones presentadas en la más correcta para describir las embarcaciones de piragüismo? “(K-X)” para Kayak y “(C-X)” para Canoa donde la X representa el color de la embarcación “(K-X)” para Kayak y “(S-X)” para Surf donde la X representa el tamaño de la embarcación “(K-X)” para Kayak y “(C-X)” para Canoa donde la X representa el tamaño y el peso de la embarcación Ninguna de las anteriores es correcta .
Las embarcaciones de piragüismo deben ser ligeras y fabricadas de: a. b. c. d. plástico aleaciones de metales cerámica o fibras de vidrio Ninguna de las anteriores.
Para una correcta progresión en el senderismo… Se debe de realizar junto a un profesional y por cualquier terreno Se debe empezar por un terreno fácil y llano Se debe empezar por un terreno irregular para acostumbrarnos a los demás itinerarios Todas son falsas.
Para poder elegir un día para realizar senderismo tendremos que tener en cuenta: La climatología de ese día y los días posteriores si lo vamos a realizar en varios días Los materiales que se necesitarán durante el itinerario Un mapa o un guía para poder realizarlo de manera segura Todas son correctas.
Sobre la vestimenta que hay que utilizar en senderismo… Se debe ir abrigado en exceso para no sufrir hipotermia en caso de bajada brusca de temperatura En caso de que haga calor ir en pantalones cortos La ropa adecuada es aquella con la que te sientas más cómodo Debe ser ligera y que transpire correctamente.
Para protegerse del sol... Con solo una gorra es suficiente Intentar ir con gafas de sol y por la sombra a y b son correctas a y b son incorrectas.
Sobre el material complementario del senderismo… Es obligatorio, sobre todo llevar brújula por si nos perdemos No es obligatorio pero sí recomendable, sobre todo un botiquín Se deben excluir todos los objetos peligrosos como navajas Todas son falsas.
Según la FASI, ¿cuál de las siguientes especialidades de la escalada es la màs explosiva? Lead Speed Boulder A vista.
Según la GAI (Guías Alpinas Italianas), ¿cuales son los músculos que ayudan más el escalador en la acción de subir? Quadriceps Tríceps sural Isquiotibiales Abdominales.
¿Una buena escalada depende de la interacción de cuál o cuáles capacidades? Equilibrio Fuerza Coordinación Todas las precedentes.
¿Cuál objeto se considera como Material Técnico? Mochilla Mosquetón Bolsa de magnesia Ropa .
¿Cual tipología de escalada no provee informaciones previas sobre el camino a seguir? Escalada trabajada Deportiva Bloque A vista.
¿Cuál es el nuevo producto definido como desplazamiento para llevar a cabo una determinada actividad en el medio natural? Desplazamiento rural Turismo deportivo Deporte natural Vacaciones.
Según Nasser (1995), las actividades de turismo deportivo pueden clasificarse en: Vacaciones de deporte, deporte y juego, rehabilitacion, turismo escolar deportivo, viajes a eventos deportivos El turismo deportivo no existe para Nasser Vacaciones de deporte, deporte y juego, cuidado medioambiental Vacaciones de deporte, deporte y juego, rehabilitacion, turismo escolar deportivo .
El Ala Delta es: Un aparato construido para planear y realizar vuelos con motor Un aparato construido para realizar vuelos en picado sin motor Un aparato construido para planear y realizar vuelos sin motor Ninguna de las anteriores es correcta.
Para poder ejercer como profesor de ala delta serán necesarios los siguientes requisitos: Superar con éxito el Curso de Monitor y haber llevado a cabo más de 50 horas de vuelo sin acompañante Estar en posesión del título de Piloto Avanzado y superar con éxito el Curso de Monitor Estar en posesión del curso de Pilotos de Aparatos de Aire Todas son correctas.
Las recomendaciones más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un vuelo en globo son: Conocer situaciones climatológicas, conocer la fauna de la zona, improvisar el vuelo, comprobar estado equipo, seguir las instrucciones del piloto experimentado, no sobrepasar nuestros límites Conocer situaciones climatológicas, realizar plan de vuelo, comprobar estado equipo, seguir las instrucciones del piloto experimentado, no sobrepasar nuestros límites Conocer situaciones climatológicas, conocer la fauna de la zona, improvisar el vuelo, comprobar estado equipo, seguir las instrucciones del piloto experimentado, no sobrepasar nuestros límites Conocer situaciones climatológicas, conocer la fauna de la zona, realizar plan de vuelo, comprobar estado equipo, seguir las instrucciones del piloto experimentado, sobrepasar nuestros límites y así vivir mayores experiencias Conocer situaciones climatológicas, conocer la fauna de la zona, realizar plan de vuelo, comprobar estado equipo, seguir las instrucciones del piloto experimentado, no sobrepasar nuestros límites.
Cuál es un aspecto básico importante en el buceo a la hora de practicarlo? Llevar otra máscara Conocer el lugar donde se bucea Nunca bucear solo Utilizar el mínimo aire posible.
¿Qué tipos básicos de trajes de aislamiento existen en él buceo? Trajes húmedos y trajes secos Trajes semi-secos y trajes secos Trajes semi-secos A y C son correctas.
Qué progresión se debe seguir para aprender buceo recreativo con equipo: Aguas confinadas, desarrollo de conocimientos, aguas abiertas Desarrollo de conocimientos, aguas confinadas, aguas abiertas Aguas abiertas, aguas confinadas, desarrollo de conocimientos Ninguna es correcta.
¿A qué estamos arriesgados si estamos resfriados y buceamos? Narcosis Barotrauma sinusal Síndrome de descompresión Barotrauma pulmonar.
¿Por qué es necesario tener información sobre el lugar en el que se va a bucear? Todas son correctas Asegurarse que no interfiere con otra actividad Considerar los medios de movilización y gastos Conocer las características del medio.
¿Que nos permite conocer la orientación? La situación de los puntos cardinales El lugar dónde nos hallamos La dirección a tomar para llegar al lugar deseado Todas son correctas.
¿Cuales son los recursos artificiales para la orientación? Mapa y teléfono Mapa y brújula Solo brújula Ninguna es correcta.
La orientación de los musgos es un recurso natural que al crecer en las partes sombreadas indica: Sur Oeste Este Norte.
Dentro de la orientación nocturna encontramos: Según la posición de la nieve y el hielo Según la posición de los círculos anuales de los árboles Según la posición de las estrellas y la luna Ninguna es correcta.
¿Las carreras de orientación son? Son competiciones atléticas de campo a través, contrarreloj y sin itinerario prefijado Carreras amistosas sin límite de tiempo Carreras de obstáculos a través del campo Ninguna es correcta.
Según (Ayora, 2012), las actividades físicas en el medio natural son consideradas actividades de riesgo pero, ¿qué podemos hacer para tener éstos bajo un control relativo? Prever y evitar riesgos excesivos Asumirlo como intrínseco a la actividad Preverlo y mantener el nivel de riesgo alto Preverlo y debido al riesgo eliminar la actividad.
Los términos y conceptos de aprendizaje más importantes sobre riesgos e higiene para las actividades en el medio natural son: Riesgo, prevención, rendimiento y esfuerzo deportivo Peligrosidad, seguridad, prevención, accidentes y legislación determinada Tipos de actividades, prevención y seguridad Riesgo, higiene, seguridad, prevención y accidente .
Los tipos de causas directas objetivas de los riesgos y accidentes pueden ser debidas a: Mala planificación de la actividad por parte de la persona o empresa organizadora Climatología en el momento de la actividad, situación del terreno y del ambiente La acción que realizan algún individuo o grupo sobre una persona o también sobre el grupo La falta de preparación física y técnica y de conocimiento del entorno del individuo.
Los tipos de riesgo existentes en el medio natural enfocados al hombre y al material pueden ser: Material en mal estado, falta de material adecuado y falta de conocimiento del uso del mismo El material va hacia el hombre, el hombre va hacia el material, movimiento relativo es indeterminado Solo el uso que se le da al material Ninguna de las anteriores es correcta .
La higiene ambiental es una ciencia que estudia y se dedica a cuidar entre otras cosas: La limpieza de las personas que viven en el medio natural La limpieza que llevan a cabo de ellos mismos los animales de un espacio natural concreto El aire, el agua, los recursos naturales, el suelo y la flora y fauna Todas las anteriores son correctas.
Señala la opción verdadera: Ruido y vibración son dos conceptos y elementos totalmente diferentes y aislados Las características del ruido son amplitud de onda y fuerza Una iluminación insuficiente aumenta la producción de la actividad y reduce el número de accidentes Los mecanismos de regulación de la temperatura corporal son sudoración y escalofrío .
Señala la opción correcta: La exposición a partículas tóxicas puede ser por inhalación, absorción o ingestión En la sensación de la temperatura del ambiente no es importante el grado de humedad existente La ventilación en el tema del medio natural sólo se contempla como la acción de inhalar aire llenando los pulmones La temperatura corporal idónea oscila entre los 38 y 39ºC.
Señala la opción que se trata de una norma correcta de higiene ambiental: Hacer ruidos molestos en espacios naturales Hacer una higiene corporal mediante la ducha en lugar del baño Favorecer la destrucción de la vegetación del medio Echarse crema en lagos y playas para evitar su deposición en el agua.
Las causas de los riesgos y accidentes durante la práctica deportiva en el medio natural se pueden clasificar en causas indirectas y causas directas. Dentro de las causas indirectas se dividen en: Causas básicas relacionadas con las organizaciones y con el individuo Causas básicas relacionadas con el individuo y el medio Causas básicas relacionadas con las organizaciones y el medio Ninguna de las anteriores es correcta.
Las causas de riesgo con responsabilidad exclusiva de las organizaciones, empresas e instituciones corresponden a: Causas básicas relacionadas con el individuo Causas básicas relacionadas con el medio Causas básicas relacionadas con las organizaciones A y C son correctas.
Las causas de los riesgos y accidentes durante la práctica deportiva en el medio natural se pueden clasificar en causas indirectas y causas directas. Dentro de ella nos encontramos: Causas objetivas y subjetivas Causas técnicas Causas técnicas y objetivas A y B son correctas.
Las siglas PAS significan: Proteger, acusar, socorrer Proteger, avisar, sanar Proteger, avisar, socorrer Proteger, actuar, sanar.
Las medidas de acción a nivel singular para prevenir accidentes hace referencia a: Acciones del profesor que evitan aquellas situaciones que pueden generar un accidente En este nivel, la prevención incluye el contexto de las estrategias que los grupos familiares generan en relación a su salud Los primeros auxilios Evaluación de la instalación y del medio.
Entre los factores de riesgo ligados al componente estático encontramos: Altura y pendiente de los componentes Ruido La disposición y configuración del continente La velocidad del medio.
¿Qué tipos de accidentes más comunes podemos encontrarnos en el medio natural? Encontrarnos con objetos punzantes, caídas producida por el desnivel del terreno y derrumbes Encontrarnos solo con objetos punzantes Factores como la temperatura el frío el calor, el equipamiento Solo el contacto con equipos electrónicos.
¿Qué tipo de accidentes pueden ocurrir entre el hombre y el material? Accidentes que el material va hacia el hombre Accidentes en los que el hombre va hacia el material Accidentes en los que el movimiento relativo es determinado La respuesta A y B son correctas.
¿Qué tipo de riesgo está directamente relacionado con su subtipo? Químicos: niebla y neblina Líquidos: gases y vapores Biológicos: bacterias y virus Ambientales: insolación, hipotermia.
¿“Toda lesión producida por la acción violenta de un agente externo, de naturaleza física, que incide sobre el organismo alterando su equilibrio” es? Traumatismo físico Accidente cardiovascular Traumatismo mecánico Trastorno clínico.
La Capacidad de Carga Recreativa, definido por Lime y Stankey (1971) considera el impacto: Personal y social Físico,ecológico y psociopsicológico Orgánico y psicológico Ninguna de las anteriores.
Ante los efectos negativos producidos por el mal uso de las actividades en el medio natural que educación es la que debe de actuar. Educación afectiva Educación sexual Educación ambiental Educación reglada.
Deberás auto-protegerte antes de prestar ayuda a la víctima. Sí, siempre No, lo primero es la víctima Depende de la gravedad de la víctima Nunca debes socorrer a la víctima.
¿Qué impactos sobre la higiene en el deporte en el medio natural, concretamente en las actividades acuáticas, hay que tener en cuenta?: Modificación y destrucción del paisaje, flora, fauna y contaminación por vertido de residuos No se producen impactos Los impactos no son importantes Ninguna es correcta.
¿Según Fuster (1995) a qué tipo de factor de riesgo pertenece la disposición y la configuración del continente? Factores ligados al componente dinámico Factores derivados de la actividad Factores ligados a los agentes modificadores Factores ligados al componente estático.
¿Cuál de las siguientes opciones pertenece a un factor de riesgo ligado al componente dinámico? El ruido Agentes modificadores externos o medioambientales La altura y la pendiente de los componentes Grado de cohesión o consistencia de los componentes.
Señale la respuesta verdadera La velocidad del medio implica un problema menor para desarrollar la actividad Las manifestaciones extremas de los agentes modificadores internos o ecológicos hacen muy dura o imposible la práctica La falta de planificación previa no se considera un factor de riesgo La limitación sensorial de los componentes no es un factor de riesgo.
Según Fernández (2009) , para llevar a cabo una tarea de prevención y seguridad tenemos que seguir una serie de etapas, tales como: Control, acción, planificación y evaluación Prevención, control, acción y evaluación Prevención, planificación, acción y control Ninguna es correcta.
El ruido puede causar daños en las personas por diferentes motivos como: Pérdida de la audición total /permanente, fatiga y efectos psicológicos Pérdida total de la audición y efectos psicológicos Efectos patológicos, estados de confusión Las respuesta A y C son correctas.
¿Qué diferencia encontramos entre el ruido y las vibraciones respecto a la salud de las personas? El ruido afecta al cuerpo humano en su totalidad mientras que las vibraciones a una parte de este Ambos factores afectan por igual al cuerpo de las personas El ruido causa mayores problemas para la salud que las vibraciones El ruido centra su efecto en el oído, mientras que la vibración afecta extensas zonas del cuerpo, incluso su totalidad.
Los distintos niveles en los que se puede pensar la prevención según Orlando Albornoz (2002) son: Global, singular y particular Individual, particular y global Singular, particular y general. Particular, general e individual.
La higiene en el medio natural es un factor que Gómez (1992) destaca algo muy importante en la práctica deportiva en actividades como: Acuáticas, aéreas y terrestres Acuáticas, mediterráneas y territoriales A nivel del mar, a nivel del aire y de la tierra Acuáticas, acústicas y terrestres.
Las Escuelas de Tiempo Libre y Animación socio-cultural deberan ser creadas mediante: Decreto del Consejo de Gobierno Junta de Andalucía Camara de Comercio Consejo de Estado.
En Andalucía, las actividades físico-recreativas que se llevan a cabo en la naturaleza se someten a: Evaluación del impacto ambiental Informe ambiental Calificación ambiental Todas son correctas.
Los espacios naturales declarados protegidos son aquellos que: Pueden ser explotados para uso propio o común Tienen una importante riqueza floral Contienen sistemas y elementos naturales de especial interés Son establecidos por el Estado Español.
Según el Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, una de las funciones de la dirección técnica es: Mantener en buen estado el material Velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental Acompañar e informar a los usuarios a) y c) son correctas.
¿Qué son las “Vías Verdes”? Infraestructuras ferroviarias en desuso reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas Carriles bici situados en los margenes de los ríos con el fin de aumentar este tipo de práctica Caminos construidos para realizar senderismo y cicloturismo en el medio natural Ninguna respuesta es correcta.
Una de las grandes características que tienen las Vías Verdes son que: Están en el medio natural Cuesta dinero caminar por ellas Pueden acceder todo tipo de población (minusválidos, jóvenes, adultos...) Se puede circular con un transporte mecánico.
La población que más se beneficia de las Vias Verdes son: Jóvenes Adultos Personas con movilidad reducidad Familias.
Los establecimientos avalados por la “Q” aseguran: Calidad Seguridad Profesionalidad Todas son correctas.
En la Ley 5/2016, del 19 de julio, del deporte en Andalucía expone en relación con la actividad física en el medio natural que: La Consejería competente en materia de deporte impulsará la práctica del deporte en el medio natural mediante programas generales que se formularán en la planificación sobre actividades y eventos deportivos Las consejerías competentes en materia de deporte, turismo y medio ambiente promoverán la colaboración para la práctica del deporte en el medio natural como elemento generador de actividad turística en Andalucía A los efectos de esta ley, el medio natural tendrá la consideración de instalación deportiva convencional cuando se utilice como medio para la práctica deportiva. a) y b) son correctas.
De acuerdo con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, tienen la consideración de Espacios Naturales Protegidos aquellos espacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales y las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional: Incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental. Sin incluir la zona económica exclusiva y la plataforma continental. La zona económica exclusiva y la plataforma continental se incluyen en función de las características del territorio. La zona económica exclusiva y la plataforma continental se incluyen si se consigue llegar a un consenso entre las administraciones involucradas.
Para ser incluido un territorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad se deben cumplir: Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo. Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados A ver sufrido un incendio o accidente similar provocado la deforestación del terreno y de sus especies que habitaban en él. Con cumplir A o B es suficiente para ser considerado dentro de la Ley 42/2007.
¿En función de qué se estructuran en cinco categorías básicas de ámbito estatal los Espacios Naturales Protegidos?: En función de la biodiversidad localizada en el territorio Según la climatología o la ubicación geográfica En función de los bienes y valores a proteger y de los objetivos de gestión a cumplir. Ninguna de las anteriores.
Dado que la mayoría de las Comunidades Autónomas han desarrollado legislación propia sobre espacios protegidos, ¿cuántas denominaciones distintas existen en España para designar a los Espacios Naturales Protegidos? + de 10 + de 20 + de 30 + de 40.
La Federación de Montaña y Escalada ha elaborado un documento donde se relata el código de seguridad de la montaña, divididas en 5 pautas, siguiendo el siguiente orden: Equípate correctamente, Prepara tu itinerario, Revisa la previsión meteorológica, Conoce tus límites y Deja dicho a alguien a dónde vas. Revisa la previsión meteorológica, Conoce tus límites, Deja a alguien dicho dónde vas, Equípate correctamente y Prepara tu itinerario Conoce tus límites, Deja a alguien dicho dónde vas, Prepara tu itinerario, Revisa la previsión meteorológica y Equípate correctamente Prepara tu itinerario, Equípate correctamente, Revisa la previsión meteorológica, Conoce tus límites, Deja dicho a alguien dónde vas.
Los espacios naturales protegidos de Andalucía son, en ocasiones, escenario de: Conciertos Veladas Nocturnas Importantes eventos y competiciones deportivas No son escenario de nada, ya que se trata de un espacio protegido.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está: En contra de la celebración de este tipo de acontecimientos A favor de estas celebraciones para la recaudación de fondos No interviene en la realización de estos eventos A favor para difundir el ecoturismo y los valores del patrimonio andaluz.
En Andalucía hay una gran disponibilidad de espacios naturales donde se pueden llevar a cabo numerosas y diferentes competiciones. Dichos espacios están regidos por leyes específicas que nos aprueban la utilización de esos espacios para realizar actividades. En función del territorio encontraremos leyes de: Conservación de espacio Conservación de la flora Conservación de los animales que viven en él Todas son correctas.
La LEY 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, además establece: Medidas adicionales para su protección Medidas para tener en cuenta para el acceso al territorio Zonas restringidas dentro del espacio natural protegido B y C son correctas.
Andalucía es considerada dentro de la región española como: La comunidad más pobre en especies y biotipos de la Península Ibérica La comunidad en la que más incendios forestales se han producido en España Una de las comunidades más ricas en especies y biotipos de la Península La comunidad que más colaboraciones tiene para el mantenimiento de sus espacios naturales protegidos.
Dentro de los conocimientos de organización y planificación de itinerarios: Esos conocimientos no son necesarios en un Técnico de actividades físico-deportivas en el medio natural Hay que ser capaz de redactar las necesidades materiales y de infraestructura Se debe de ser capaz de confeccionar itinerarios Las opciones B y C son correctas.
Ser capaz de construir refugios improvisados: Son conocimientos necesarios para la confección de itinerarios Es una de las técnicas de supervivencia Es tendencia en el turismo en el medio natural Ninguna de las anteriores es correcta.
Dentro de las tendencias en el turismo relacionadas con las actividades físicas en el medio natural podemos encontrar: Agroturismo Turismo deportivo Turismo rural Todas son correctas.
El fomento de actitudes sensibilizadoras dentro de la ecología y la educación ambiental: Es un aspecto muy importante Son actitudes indiferentes No tienen relación ninguna entre ellas B y D son correctas.
Dentro de los conocimientos de un Técnico en actividades físicas en el medio natural podemos encontrar: Conocimientos de meteorología Conocimiento en geografía Conocimientos de entrenamiento físico en el medio natural A y B son las correctas.
Las capacidades de un Técnico en actividades físicas en el medio natural están establecidas en: El Real Decreto 2049/1995 El BOE La BOJA Ninguna de las anteriores es correcta.
La orientación con mapa y brújula: Es un concepto necesario para un técnico de actividades en el medio natural No son instrumentos importantes para el medio natural Son instrumentos que se pueden sustituir por un móvil Todas son respuestas falsas.
El aspecto psicológico: Es un aspecto indiferente en las técnicas de supervivencia Es un aspecto importante en los juegos/actividades al aire libre Es un aspecto muy importante en las técnicas de supervivencia Las opciones B y C son las correctas.
Dentro de los conocimientos de geografía que necesita saber un técnico de actividades en el medio natural podemos encontrar: Estos conocimientos no son necesarios El clima, la flora y fauna de la zona Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de la zona Material y equipo básico de seguridad en montaña.
La dinámica del campamento y animación de veladas son actitudes necesarias en: Seguridad y salvamento en montaña Educación ambiental Organización de campamentos Organización y planificación de itinerarios.
Una de las sensaciones realizando actividad en el medio natural es: Miedo Nervios Excitación Todas son correctas.
Ewert (1989) expone en cuanto a los valores sociales… Mejora de la condición física Fomento de actitudes de cooperación grupal y pertenencia a un grupo Aumento de los conocimientos sobre medio natural Disminución de la autoestima.
Maslow (1998) expone en cuanto a los valores sociales… Necesidad de pertenecer a un grupo Mejora de la condición física Aumento de la autoestima Necesidad de liderar un grupo.
“La riqueza en el desarrollo de la condición física, habilidades y destrezas de todo tipo y sobre todo el trabajo actitudinal que se lleva a cabo, hacen de las mismas un manantial de sensaciones nunca vividas hasta entonces por el alumnado y profesorado de Educación Física”. El autor de esta frase es: Rivas (1999) Feito y Corsino (2003) Miranda (1995) Fullonet (1994).
Rivas (1999) establece que las prácticas al aire libre potencian… La mejora de la resistencia y la fuerza muscular La calidad de vida y el bienestar personal El desarrollo sensorial y la sensibilidad de los participantes a conservar el medio El desarrollo de la autoestima y la autoconfianza .
Uno de los efectos psicológicos de la práctica en el medio natural es… Aumento de la autoestima Aumento del conocimiento sobre medio natural Aumento de la condición física Disminución de la autoconfianza.
Según Fullonet (1994) los objetivos de los practicantes en cuanto a las actividades en el medio natural son: Recreativos, competitivos, higiénicos, contactar con la naturalez y romper con los cotidiano Socializar al individuo, dar una visión sistémica del entorno, cohesionar al grupo, dar alternativas recreativas y educación ambiental Promocionar el municipio, dar nuevas alternativas turísticas y provocar un movimiento socio-económico Desarrollar áreas con pocos recursos y dar alternativas complementarias a las actividades agrícolas ganaderas.
Según Fullonet (1994) los objetivos de las entidades locales en cuanto a las actividades en el medio natural son: Recreativos, competitivos, higiénicos, contactar con la naturalez y romper con los cotidiano Socializar al individuo, dar una visión sistémica del entorno, cohesionar al grupo, dar alternativas recreativas y educación ambiental Promocionar el municipio, dar nuevas alternativas turísticas y provocar un movimiento socio-económico Desarrollar áreas con pocos recursos y dar alternativas complementarias a las actividades agrícolas ganaderas .
Según Fullonet (1994) los objetivos de la unión europea en cuanto a las actividades en el medio natural son: Recreativos, competitivos, higiénicos, contactar con la naturalez y romper con los cotidiano Socializar al individuo, dar una visión sistémica del entorno, cohesionar al grupo, dar alternativas recreativas y educación ambiental Promocionar el municipio, dar nuevas alternativas turísticas y provocar un movimiento socio-económico Desarrollar áreas con pocos recursos y dar alternativas complementarias a las actividades agrícolas ganaderas.
Según Ewert (1989) uno de los efectos educativos de practicar actividad en el medio natural es: Conocimiento personal Mejora en el rendimiento académico Aumento de la autoconfianza Fomento de las actitudes grupales.
Según Fullonet (1994), los objetivos educadores de las actividades en el medio natural son: Recreativos, competitivos, higiénicos, contactar con la naturaleza, romper con lo cotidiano Socializar al individuo, dar una visión sistemática del entorno, cohesionar al grupo, dar alternativas recreativas, educación ambiental Promocionar el municipio, dar nuevas alternativas turísticas, provocar un movimiento socio-económico Desarrollar áreas con pocos recursos, dar alternativas complementarias a las actividades agrícolas y ganaderas.
Según Fullonet (1989), la ausencia de AMN en los centros escolares es debido a: Falta de entusiasmo por parte del alumnado Falta de recursos económicos Falta de formación y conocimientos Ninguna es correcta .
Las posibilidades educativas que nos ofrecen las AMN según Pastor y Muñoz (2008) destacan por: Su contribución al desarrollo de la capacidad de adaptación y autosuperación Su contribución a la creación de hábitos saludables Su contribución al desarrollo motriz Todas las respuestas son correctas .
Según el momento en que demos las AMN , según Santos y Sicilia (1998), podemos distinguir 2 tipos de AMN formales: Curriculares y extracurriculares Curriculares y complementarias Extracurriculares y complementarias Principales y complementarias.
Cual de las siguientes afirmaciones es falsa: Las prácticas al aire libre potencian el desarrollo sensorial y la sensibilidad de los participantes a conservar el medio. Las actividades en el medio natural provocan un impacto medioambiental negativo Las actividades en el medio natural mejoran el rendimiento académico Las actividades en el medio natural tienen efectos psicológicos positivos en la autoestima y autoconfianza.
“Muchos docentes ni siquiera plantean la posibilidad de abordarlas desde el marco educativo. Posiblemente, no faltos de argumentos, ya que, si son actividades en el medio natural, son en el medio natural, y en la mayoría de las escuelas no es factible esta disponibilidad de espacios”. El autor de esta frase es: Edgar Morin (1999) Rivas (1999) Fullonet (1994) Pastor y Muñoz (2008).
Cuales de los siguientes aspectos mejoran las AMN, según Ewert (1987): Psicológicos y físicos Sociales Educativos Todas son correctas.
Qué dos aspectos básicos en la persona se consiguen mejorar gracias a las AMN según Encinas (1994). Aspectos psicosociales y motrices Aspectos sociales y conductuales Aspectos emocionales y sociales Ninguna es correcta.
¿Qué valores eco-ambientales potencian las prácticas al aire libre según (Rivas, 1999)? El desarrollo personal La sensibilidad de los participantes a conservar el medio. El desarrollo del espíritu competitivo. La a) y la b) con correctas.
¿Cuál de estos objetivos se encuentra dentro de los objetivos educativos de las AFMN según (Parra et all, 2001)? Sentir el riesgo. Experimentar emociones. Divertir y canalizar el ocio para lograr una mejora ambiental y social. Todas son correctas.
¿Qué tipo de objetivos plantea (Fullonet, 1994) en función de los diferentes agentes que participan en el proceso formativo? Objetivos de entidades locales, de practicantes, cognitivos y de competición Objetivos de practicantes, educadores, de entidades locales y de Unión Europea Objetivos educadores, sociales, motrices y cognitivos Ninguna es correcta.
Entre las dificultades para incorporar las actividades de medio natural en los programas escolares se encuentra: La excesiva responsabilidad que adquiere el profesorado, sin la existencia de una legislación que lo ampare de una manera eficaz Aumento de la dedicación laboral del profesorado, coincidiendo con fines de semanas y con jornadas de 24 horas. Además, por regla general, ni se reconoce ni se valora por las instituciones educativas La falta de formación del profesorado Todas son correctas.
Para Parra M. et al (2000), en cuanto a la importancia de las actividades de la naturaleza en los centros educativos se encuentran valores relacionados con: Las interrelaciones y aspectos educativos Los aspectos educativos y sociales Las interrelaciones y nuevas experiencias Ninguna es correcta.
Para (Maslow, 1998) muchas de las actividades en el medio natural adquieren el principio de: Autocontrol Experimentación Pertenencia Todas son correctas.
Para los autores (Cameiro, Miranda y Pigeassou, 1995) cuando se realizan actividades en el medio natural destacan los valores de: Competición y socialización Aspecto lúdico y de diversión Experimentación y competición Todas son correctas.
“La Educación Ambiental constituye un reto para el profesorado, quien en mayo parte de los casos, se ve obligado a apoyarse en propuestas curriculares, con el fin de identificar los mecanismos para trasladar esta enseñanza a las aulas”. El autor de esta frase es: Fernández Alcalá, 2002 Baden Powel, 1810 Cameiro, 1995 Miranda, 1995.
Acuña (1991) contribuyó a la educación desde las actividades físicas en la naturaleza mediante criterios pedagógicos como: Los jóvenes necesitan más actividades en el aula y menos en el medio natural La coeducación se debe trabajar en casa Los jóvenes necesitan formar parte de otro grupo fuera del familiar Tener varios grupos mejora las relaciones sociales.
¿Qué tipo de valores podemos encontrar en la actividad física en el medio natural? Valores a nivel personal, de socialización, eco-ambientales y de nivel educativo Valores a nivel personal, competición, aventura y descubrimiento De socialización, eco-ambientales, y de exploración Las respuestas b y c son correctas.
Las actividades en el medio natural… No tienen repercusión en el aprendizaje o casi irrelevante Ayuda a mejorar el rendimiento académico y el respeto hacia la naturaleza. Puede ocasionar miedo a ciertos tipos de alumnos Consigue mejorar el trabajo individual de cada alumno. .
El siglo XXI es caracterizado por: Un turismo de masa Un turismo de élite Un turismo cultural Un turismo científico .
¿Cuáles son los 2 grandes fenómenos sociales destacados en las civilizaciones desarrolladas ? Turismo y informatica Deporte y informatica Informatica y cultura Deporte y turismo.
Un turista es una persona que: Queda en su ciudad por más de 14 horas y menos de un ano para hacer actividades de turismo Va en un otro país por más de 24 horas y menos un año para trabajar Va en un otro país por más de 12 horas y menos de un ano para realizar actividades de ocio, de negocios o recreación. Va en un otro país por más de 24 horas y menos un año para realizar actividades de ocio, de negocios o recreación.
Los vistantes son: Los turistas Los excursionistas Los dos Ninguno.
El sector turístico es un sector que ha conocido: Un decrecimiento desde el año 2009 Un crecimiento interrumpido desde el año 2009 Un crecimiento ininterrumpido desde el año 2009 Un crecimiento ininterrumpido desde el año 2000.
El turismo deportivo: Es la forma de turismo más conocida Es un nuevo mercado para las empresas turísticas Existe desde hace mucho tiempo Es un sector que atrae solamente los individuos.
Los diferentes tipos de turismo son: Turismo de aventura, cultural, gastronomico, de compras, convencional Turismo de aventura, cultural, gastronomico, de compras, de juegos vídeos Turismo de aventura, cultural, gastronomico, de juegos vídeos, convencional Turismo de aventura, cultural, de juegos vídeos, de compras, convencional.
El turismo de aventura: Tiene un contacto directo con la naturaleza Hace actividades imprevistas en la cuidad No tiene como objetivo el ocio No practica deportes extremos.
El objetivo del turismo cultural es de: Conocer la historia y las costumbres del país Probar la comida tipica del pais Descansar y realizar actividades recreativas Descubrir nuevos sitios arqueológicos.
¿Con cuántos metros cuadrados de superficies de agua donde se pueden realizar deportes acuáticos cuenta Sierra Nevada? 4.265m2 6.584m2 5.399m2 5.648m2.
¿Cuánto dura la temporada de las actividades invernales en Sierra Nevada? Principio de noviembre hasta principio de marzo Finales de noviembre hasta finales de abril Finales de octubre hasta finales de abril Principios de diciembre hasta principios de abril.
¿Según Yeimi Jiménez Oviedo, Miriam Núñez, Edwin Coto Vega cuál de estas afirmaciones sobre los beneficios de realizar actividades físicas en el medio natural no es correcta? Propiciar bienestar general Facilitar las relaciones inter-generacionales Favorecer la movilidad articular Ayuda a conocer la naturaleza.
¿Cuál no es una actividad de turismo activo según el anexo V? Bicicleta de montaña Escalada Descenso de barrancos Patinaje.
¿Qué es “mushing”? Una variante de la escalada Una variante del esquí nórdico Actividad realizada con perros Actividad realizada con parapente.
¿Cuál de estas titulaciones no permite llevar a cabo actividades en el medio natural? Maestro/a de educación física Socorrista Licenciado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Técnico/a en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.
¿Cuál es la longitud de la Sierra Nevada? 25km 32km 17km 35km.
Dentro de Europa, Sierra Nevada es el centro de esquí más Septentrional Oriental Occidental Meridional.
Aparte de las actividades en el medio natural que se pueden desarrollar en Sierra Nevada, ¿qué otro reclamo atrae personas a Sierra Nevada? La fotografía El turismo rural El centro alto rendimiento El turismo ornitológico .
¿Cuál disciplina no forma parte del esquí alpino? El snowboard El Telemark El tradicional El biatlón.
¿Qué tipo de manifestación es la recreación? Natural Artificial Mixta Ninguna de las anteriores.
¿Qué se entiende por recreacionismo? Solo una actividad recreativa Solo el inicio de una actividad El final de una actividad La suma de todas las actividades en un tiempo determinado.
¿Cuáles son los aspectos que aborda el ocio? Descanso, diversión y desarrollo personal Descanso, aburrimiento, tiempo no libre Descanso y tiempo libre Diversión y desarrollo personal.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al medio natural? Medio apto para la intervención del hombre Medio apto solo para la recreación de los niños(a) Medio de recursos para las actividades de ocio y recreación Medio de recursos naturales limitados, según la población .
¿Cuál o cuáles son las responsabilidades que se debe tener en las prácticas deportivas en la naturaleza? Responsabilidad en el medio natural Responsabilidad en el medio natural, colectivo Responsabilidad en el medio natural, colectivo e individual Ninguna de las anteriores.
¿El senderismo es…? Uno de los deportes que actualmente atrae más atrae al publico Un deporte emergente Un deporte que atrae a muy poca población Un deporte que es practicado solo por la elite de la sociedad.
La explotación del turismo natural en bienes y servicios supera a… Industria pesquera Industria artesana Automotriz Ninguna de las anteriores.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al senderismo? Para realizar esta actividad no se necesita una preparación física especial, aunque si se debe contar con una cierta condición Para realizar la actividad se necesita una actividad rigurosa Necesariamente se debe cancelar un valor para concretar la actividad Solo debe realizar con la guía de un especialista .
Cuál de las siguientes actividades se pueden realizar en el medio natural? Bicicleta de montaña Deportes de nieve Actividades ecuestres Todas son correctas.
¿Cuál es el único fin de la recreación? Divertiste Ocupar el tiempo no libre Ocupar el tiempo libre Ocupar el tiempo libre y no libre.
Según García, cancela, Oliveira y Mariño 2009, el deporte de alto rendimiento en el medio natural: Está constituyendo un fenómeno tanto sociológico como económico Es la práctica deportiva de organización y niveles superiores Está sufriendo un gran impacto en la sociedad Está constituyendo una gran transformación en los últimos años.
¿Cuáles son las disciplinas de deportes de tierra que cuentan con una federación que les permiten realizar competiciones? Marcha, espeología, bicicleta de montaña, montañismo y escalada y carrera de orientación Bicicleta de montaña, escalada, carrera de orientación y espeología Montañismo, bicicleta de montaña y espeología Escalada, carrera de orientación, bicicleta de montaña, montañismo y marcha.
Siguiendo la organización de las federaciones que clasificación encontramos dentro de los deportes de agua: Actividades acuáticas, actividades náuticas y actividades subacuáticas. Actividades acuáticas y actividades náuticas. Actividades acuáticas y subacuáticas. Actividades acuáticas.
En la encuesta de hábitos deportivos de los españoles (CSD, 2010) podemos encontrar que la práctica de deportes en la naturaleza… Tiene un carácter mayoritariamente competitivo Tiene un carácter mayoritariamente de ocio y tiempo libre Tiene un carácter competitivo y de ocio Tiene un carácter mayoritariamente de ocio.
¿Qué dice el autor Martínez del Castillo en 1992 sobre las posibilidades laborales en el mundo deportivo? El deporte ha sufrido una gran crisis que ha supuesto el descenso de los puestos de trabajo en el mundo deportivo El deporte ha sufrido un fuerte crecimiento y diversificación de las posibilidades laborales en el mundo deportivo El deporte se ha mantenido estable dentro de las posibilidades laborales El deporte no ha sufrido un crecimiento laboral en los últimos años.
¿Cuáles son las áreas en las que puede actuar un profesional de la actividad física y deportiva según Sánchez y Rebollo (2000)? enseñanza-investigación deportiva, gestión-recreación deportiva, entrenamiento deportivo y actividad física para la salud Enseñanza, investigación deportiva, gestión, entrenamiento y actividad física para la salud Educación, recreación deportiva, investigación, rendimiento deportivo y actividad física para la salud Recreación deportiva, investigación, rendimiento deportivo y actividad física para la salud.
Montaner et all (1998), distinguen entre oferta básica y oferta complementaria. ¿en qué se basan cada una de ellas? La oferta básica se basa en el alojamiento, transporte y restauración y la oferta complementaria está formada por actividades de tipo comercial, recreativas y deportivas La oferta básica se basa en actividades del mundo deportivo y comercial y la oferta complementaria en el transporte, alojamiento y restauración La oferta complementaria está formada por actividades recreativas mientras que la oferta básica se basa en el transporte y el alojamiento. La oferta básica se basa en actividades recreativas y la oferta complementaria en el alojamiento y la restauración.
¿Cuáles son los deportes más practicados en España, según García (2006) entre los años 1980 y 2005? Fútbol, esquí y baloncesto Natación, fútbol y ciclismo Fútbol, tenis y ciclismo Ciclismo, voleibol y senderismo.
¿En qué fecha fue fundada la UCI? (Unión Ciclista Internacional) 14 de abril de 1900. 16 de abril de 1850. 16 de abril de 1910. 16 de abril de 1900.
La FINA actualmente está a cargo de las competencias de cinco disciplinas que se llevan a cabo en agua; Natación, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, clavados, waterpolo Natación, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, Triatlón, waterpolo natación, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, kayak, waterpolo. natación, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, buceo, waterpolo.
La Federación Internacional de Orientación o IOF tiene su sede central actualmente en: Helsinki, Finlandia. Sevilla, España. París, Francia. Roma, Italia.
La Federación Española de Actividades Subacuáticas es el organismo que regula en nuestro país las actividades deportivas relacionadas con el mundo subacuático, tales como: Buceo Deportivo, pesca submarina y natación con aletas. Rugby Subacuático, natación en aguas abiertas y apnea deportiva. Natación en aguas abiertas, buceo deportivo y pesca submarina. Rugby Subacuático, natación en aguas abiertas y waterpolo.
¿Qué es Actividad física en el medio natural?: Cualquier actividad que se realiza en contacto con el medio natural, fuera del ambiente cotidiano ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervención humana Comprende procesos integrales orientados hacia el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones físico-técnicas de deportistas. Suelen desarrollarse desde el prisma de estrategias de enseñanza-aprendizaje analíticas secuenciales.
¿Qué es deporte de alto rendimiento? Cualquier actividad que se realiza en contacto con el medio natural, fuera del ambiente cotidiano es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervención humana Es la práctica deportiva de organización y nivel superiores El deporte de alto nivel está constituyendo un fenómeno tanto sociológico como económico.
¿Dónde se encuentra la sede central de la IAAF? En Mónaco En Firenze En Andorra En Suiza.
¿Qué significan las siguientes siglas? FEDAS: Federación Española de Actividades Subacuáticas Federación Española de actividad sedentaria Federación Española de actividades solidarias Federación Española de actividades socio-culturales.
Dentro de los deportes olímpicos de invierno se encuentran: Campeonato Mundial de Snowboard Campo a través por eliminación Marathon Swimming World Cup Series. ISMF European Championship.
Sánchez y Rebollo (2000), establecen una clasificación y descripción de los ámbitos de actuación y mercados laborales que aparecen en la actualidad en el panorama profesional de la actividad física y deportiva. ¿De qué áreas hablan? enseñanza-investigación deportiva, gestión-recreación deportiva, entrenamiento deportivo y actividad física para la salud. Enseñanza deportiva, recreación acuática, Salud y bienestar y entrenamiento de alto rendimiento Gestión deportiva, entrenamiento deportivo e investigaciones fisiológicas Enseñanza-investigación del balonmano, gestión de campeonatos de balonmano y entrenamiento de balonmano.
Definición de Actividad física en el medio natural: Es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervención humana Cualquier actividad que se realiza en contacto con el medio natural, fuera del ambiente cotidiano Es la práctica deportiva de organización y nivel superiores Se intenta conseguir una capacitación técnica en destrezas determinadas, con un conocimiento elemental del material, su uso y progresiones adecuadas a distintos niveles de exigencia planteados.
Tipo de competición de tierra: Natación Surf Windsurf Escalada.
¿Qué tipo de empresas deportivas especializadas encontramos? Empresas de aventura, empresas de actividades náuticas y empresas de turismo ecuestre Empresas de multiaventura, empresas de actividades náuticas y empresas de turismo ecuestre. Empresas de aventura, empresas de actividades acuáticas y empresas de turismo rural Empresas de multiaventura, empresas de actividades náuticas y empresas de turismo rural.
El deporte de alto nivel incita a la búsqueda del (García, Cancela, Oliveira y Mariño, 2009): Disfrute Máximo rendimiento Desarrollo personal Relaciones sociales.
Los tipos de competiciones de alto rendimiento en el medio natural son: Tierra y agua Forestales, acuáticas y aéreas Tierra, agua, aire y nieve Tierra, agua y nieve.
En el estudio realizado por García (2006) sobre los deportes más practicados se dejó una variable sin contemplar, ¿cuál fue? Natación en aguas abiertas Ciclismo Esquí Senderismo.
El grado de interés mostrado por la población andaluza hacia la práctica deportiva es (Observatorio del deporte Andaluz, 2012): Elevado Medio Cambiante Bajo.
La práctica del Windsurf era practicada mayoritariamente por (Estupiñán, 2017): Residentes locales y varones Residentes locales y mujeres Extranjeros y varones Extranjeros y mujeres.
¿A qué federación de deportes en el medio natural corresponden las siglas IOF? Escalada. Orientación. Buceo. Hípica.
La federación internacional de escalada deportiva: Fue fundada en 2007 y está conformada por 81 federaciones. Fue fundada en 1998 y está conformada por 38 federaciones. Fue fundada en 2002 y está formada por 17 federaciones. Fue fundada en 2005 y está formada por 93 federaciones.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.