option
Mi Daypo

CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS INTENDENCIA.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS INTENDENCIA.

Descripción:
PROMOCIÓN FACULTAD ALTO MANDO 2018.

Autor:
OSCAR HERNANDEZ ISIDRO.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/07/2018

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 875
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
EL RECLUTAMIENTO INTERNO O REDISTRIBUCIÓN INTERNA DEL PERSONAL, ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES ORIENTADAS A OBTENER PERSONAL DE LA PROPIA INSTITUCIÓN PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE UN PUESTO DETERMINADO EN UNA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL CON BASE EN: CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN. PROMOCIONES, CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN, DE CUERPO O SERVICIO Y ADECUACIONES DE GRADO. ASCENSOS.
ES EL SISTEMA DONDE ESTÁN REGISTRADOS LOS DATOS GENERALES DEL MILITAR DURANTE SU PERMANENCIA EN EL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DE MÉXICO. SIOPARM. SIPAM. SISCINAV.
ESTE PERSONAL SE CARACTERIZA POR SU ESTABILIDAD EN EL SERVICIO Y LOS QUE A ELLA PERTENECEN NO PUEDEN SER DESTITUIDOS DE SU JERARQUÍA, SINO POR SENTENCIA EJECUTORIADA DEL ÓRGANO DE JUSTICIA COMPETENTE. PERSONAL DE LA MILICIA AUXILIAR. PERSONAL CIVIL. PERSONAL DE LA MILICIA PERMANENTE.
QUE PERSONAL PODRÁ OBTENER Y ASCENDER A DISTINTAS JERARQUÍAS POR ADECUACIÓN DE GRADO. DE LA MILICIA AUXILIAR. DE LA MILICIA PERMANENTE. DE LA MILICIA PERMANENTE Y MILICIA AUXILIAR.
EN EL PROCESO DE ADECUACIÓN DE GRADO, EN EL CASO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO, ESPECIALIDAD Y SUBESPECIALIDAD, SE CONSIDERARA: QUE SEA DE LA MISMA ÁREA DE ESTUDIOS. QUE SEA SOBRE UNA MISMA ESPECIALIZACIÓN. QUE SEA SOBRE DISTINTA ESPECIALIZACIÓN.
COMUNICAR LOS NOMBRAMIENTOS DE MANDOS NAVALES Y AUTORIZAR LOS MOVIMIENTOS DEL PERSONAL OPERATIVO Y DE SERVICIOS DE LA ARMADA DE MÉXICO, ES FACULTAD DEL: SECRETARIO DE MARINA. JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA. ALMIRANTE, OFICIAL MAYOR DE MARINA.
EN EL PROCEDIMIENTO A OBSERVARSE POR LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL DE DESTINO, AL TENER CONOCIMIENTO DE LA FECHA EN QUE SE DESEMBARCO EL INTERESADO Y ESTE NO SE PRESENTE EN LA FECHA QUE DEBE HACERLO, LO CONSIDERARA: DESERTANDO. EN COMISIÓN DEL SERVICIO. FALTISTA.
LOS CAMBIOS DE PERMUTA DEL PERSONAL DE ESCALA, SOLO SE AUTORIZARAN POR LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE CONTROL DE PERSONAL, SIEMPRE Y CUANDO, CUENTE CON UN TIEMPO MÍNIMO DE: CINCO ANOS EN SU ACTUAL ADSCRIPCIÓN. UN ANO EN SU ACTUAL ADSCRIPCIÓN. DOS ANOS EN SU ACTUAL ADSCRIPCIÓN.
ES EL ACTO MEDIANTE EL CUAL, EL MANDO NAVAL PROMUEVE AL MILITAR EN SERVICIO ACTIVO AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR EN EL ORDEN JERÁRQUICO, DENTRO DEL CUERPO O SERVICIO QUE FIJA LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MEXICO. ASCENSO. RECONOCIMIENTO. ESTIMULO.
ASCENDERÁN AL PERSONAL DE OFICIALES Y CAPITANES DE CORBETA PREVIO ACUERDO CON EL MANDO SUPREMO, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE ASCENSOS DE LA ARMADA DE MÉXICO. MANDO SUBORDINADO. ALTO MANDO. MANDO SUPERIOR EN JEFE.
ES EL SISTEMA MEDIANTE EL CUAL SE EFECTUARA LA EVALUACIÓN, LA HOJA DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES DE LA ARMADA DE MÉXICO. SIPAM. SISCIN. SISTEMA DE EVALUACIÓN DIGITAL DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL NAVAL. .
ES EL DOCUMENTO CON VALIDEZ LEGAL, EN EL CUAL SE CONCEPTÚA LA ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA, POR UN PERIODO DETERMINADO. HOJA DE VIDA. HOJA DE ACTUACIÓN. MEMORIAL DE SERVICIOS.
DENTRO DE LOS CASOS ESPECIALES DE EVALUACIÓN POR REENGANCHE, CUANTOS DÍAS ANTES DEL VENCIMIENTO DEL CONTRATO SE DEBERÁ EVALUAR. TREINTA DÍAS. SESENTA DÍAS. NOVENTA DÍAS.
EN LA ENTREGA - RECEPCIÓN DEL MANDO DE ARMAS O CARGO DE UNA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL, OFICIALIZÁNDOSE CON LA DESIGNACIÓN DE UN __________________, REPRESENTANTE DE LA SUPERIORIDAD. INTERVENTOR. AVAL. RESPONSABLE SOLIDARIO.
EN LAS ENTREGAS TITULARES DEL MANDO DE ARMAS DE LAS UNIDADES DE SUPERFICIE ADSCRITAS A LAS FUERZAS NAVALES, EL INTERVENTOR SERA: EL COMANDANTE DE LA FUERZA NAVAL. EL COMANDANTE DE LA FLOTILLA. EL COMANDANTE DE LA UNIDAD DE SUPERFICIE MAS ANTIGUO.
SERA EL RESPONSABLE DE LA FORMULACIÓN Y TRAMITE DEL INFORME DETALLADO DE LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN LA ENTREGA (CUANDO EXISTAN), REMITIENDO AL MANDO NAVAL QUE ORDENO LA ENTREGA: QUIEN ENTREGA. EL INTERVENTOR. QUIEN RECIBE.
RENDIRÁ EL PARTE CORRESPONDIENTE VÍA RADIOTELEGRÁFICA DE HABERSE EFECTUADO LA ENTREGA - RECEPCIÓN: EL MANDO SUPERIOR EN JEFE. EL MANDO NAVAL QUE DESIGNO AL INTERVENTOR. EL MANDO SUBORDINADO.
ES RESPONSABILIDAD DE LA FORMULACIÓN OPORTUNA DE LA RELACIÓN NOMINAL: LOS TITULARES DE LOS MANDOS DE UNIDADES. LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS NAVALES. LOS TITULARES DE LAS UNIDADES Y DEPENDENCIAS NAVALES.
CONSISTE EN EL ESTADO DE FUERZA DESGLOSADO POR JERARQUÍAS Y POR LAS DIVISIONES DEL DOCUMENTO. SÍNTESIS. RESUMEN. ANÁLISIS.
CIRCUNSTANCIA QUE MOTIVA LA BAJA: MALA CONDUCTA. CUANDO SE ADQUIERA OTRA NACIONALIDAD. COMPARECER ANTE EL H.C.H.O.
EL PLAZO PARA INFORMAR A LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE CONTROL DE PERSONAL, CUANDO UN ELEMENTO SE CONSIDERA DESAPARECIDO: DOS MESES. UN MES. TRES MESES.
AL TERMINO DEL CONTRATO ESPECIAL DE OFICIALES DE LA MILICIA AUXILIAR Y SI EL COMANDANTE O DIRECTOR DE LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL, ESTIMA QUE LOS SERVICIOS DE UN ELEMENTO NO SON NECESARIOS SOLICITARA: BAJA SAAM POR NO SER NECESARIOS SUS SERVICIOS. PASE A SITUACIÓN DE RETIRO. COMPAREZCA ANTE EL H.C.H.O. .
EL UNIFORME NUMERO CUATRO ES EL ORDINARIO______________QUE USAN CADETES, ALUMNOS, CLASES Y MARINERÍA. UNIFORME NUMERO DOS. AZUL COMBINADO. BLANCO MANGA CORTA. .
EL UNIFORME NUMERO UNO DE PROTOCOLO_________________LO USAN ALMIRANTES, CAPITANES, OFICIALES Y PERSONAL DE LA BANDA SINFÓNICA. ESMOQUIN DE INVIERNO. UNIFORME DOS ADMINISTRATIVO. ESMOQUIN DE VERANO.
LOS UNIFORMES NAVALES COMENZARON A UTILIZARSE POR PRIMERA VEZ, EN EL ANO DE_____________: 1980. 1990. 1665.
COMENZARON A UTILIZARSE EN EL ANO DE 1665, POR LOS OFICIALES DE LA MARINA REAL FRANCESA: LOS UNIFORMES NAVALES. LOS ARRESTOS. LAS ARMAS.
EN____________DURANTE EL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS, UN DECRETO PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA ARMADA, ESTABLECIÓ CUAL SERIA EL UNIFORME OFICIAL DE LOS MARINEROS. 1910 1858 1934.
ES LA CUALIDAD MORAL QUE LLEVA A LA PERSONA, AL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS CON SU NACIÓN, LA INSTITUCIÓN, SUS CONCIUDADANOS Y CON ELLA MISMA, CONDUCIÉNDOSE CON DIGNIDAD, INTEGRIDAD Y ESPÍRITU DE JUSTICIA, EN TODO MOMENTO DENTRO Y FUERA DEL SERVICIO. HONOR RECTITUD. JUSTICIA.
ES EL VALOR SUPREMO QUE HACE QUE TODOS LOS DEMÁS VALORES FUNDAMENTALES ESTÉN VINCULADOS CON EL SERVICIO A MÉXICO. ESPÍRITU DE SERVICIO. ESPÍRITU DE CUERPO. PATRIOTISMO.
EN SU SIGNIFICADO MAS AMPLIO SIGNIFICA ENSEÑANZA: HONOR. DOCTRINA. LEALTAD.
LA ________________EN ASUNTOS DEL SERVICIO, DEBE SER SIEMPRE UNA DE LAS VIRTUDES FUNDAMENTALES EN EL MILITAR, TENIENDO PRESENTE QUE EL DESCRÉDITO AL PASAR DE BOCA EN BOCA, PUEDE REDUNDAR EN DAÑO MORAL O MATERIAL PARA SU UNIDAD Y PARA LA ARMADA. ABNEGACIÓN. DISCRECIÓN. LEALTAD.
EL PERSONAL NAVAL NO PODRÁ_____________LO PERTENECIENTE A LA NACIÓN Y QUE SE ENCUENTRA BAJO SU CUIDADO O CARGO. VENDER O COMPRAR. LICITAR. ENAJENAR.
EL PITO MARINERO FUE SÍMBOLO DE______________DESDE EL SIGLO______________. DE LA ARMADA DE MÉXICO - XIX. ALMIRANTAZGO BRITÁNICO - XVIII. DE LA MARINA NACIONAL - XX.
QUE DECRETO EXPIDIÓ EL GENERAL ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA, EL 19 DE ENERO DE 1854. SOBRE LA ESTRATEGIA DE LA ARMADA DE MÉXICO. SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA ARMADA DE MÉXICO. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA. .
EL 19 DE ENERO DE 1854, EL GENERAL________________, ENTONCES PRESIDENTE DE MÉXICO, EXPIDIÓ EL DECRETO SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA. VENUSTIANO CARRANZA. ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA. VICTORIANO HUERTA.
EN EL AÑO DE 1953, LA ESCUELA NAVAL MILITAR, QUEDA OFICIALMENTE ESTABLECIDA EN: LÁZARO CÁRDENAS. ANTON LIZARDO, MUNICIPIO DE ALVARADO, VERACRUZ. CIUDAD DE MÉXICO.
EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECLARO HEROICO EN 1950, AL COLEGIO MILITAR Y A LA ESCUELA NAVAL MILITAR DE VERACRUZ, POR LAS ACCIONES BÉLICAS QUE PROTAGONIZARON DURANTE LAS BATALLAS QUE SOSTUVIERON SUS ALUMNOS EN LA DEFENSA DE LA PATRIA, EL 13 DE SEPTIEMBRE _______ Y EL 21 DE ABRIL DE________. 1857 Y 1914. 1847 Y 1914. 1914 Y 1857.
MILITAR QUE RECIBE LA PATENTE DEL MERITO, POR SUS RELEVANTES SERVICIOS PRESTADOS EN LA CAPITULACIÓN EN SAN JUAN DE ULUA CONTRA LOS ESPAÑOLES: VIRGILIO URIBE. JUAN ESCUTIA. PEDRO SAINZ DE BARANDA Y BORREYRO.
CUANDO LOS FRANCESES ENTREGARON EL FUERTE DE SAN JUAN DE ULUA, VERACRUZ, SE LLEVARON____________COMO TROFEO DE GUERRA. ORO. ARMAS. 61 CAÑONES.
BAJO EL MANDO DE QUIEN ESTABA LA ESCUELA NAVAL MILITAR, CUANDO SUCEDIÓ LA SEGUNDA INVASIÓN FRANCESA, ATACANDO AL PUERTO DE VERACRUZ, DONDE LOS ALUMNOS LUCHARON Y DEFENDIERON SU ESCUELA. VENUSTIANO CARRANZA. CAPITÁN DE FRAGATA RAFAEL CARRION. VIRGILIO URIBE.
DE QUE BUQUES DESEMBARCARON LAS TROPAS AMERICANAS, TRAS INICIAR EL ATAQUE A VERACRUZ.? DEL BUQUE ALTAMIRANO. DEL BUQUE FRANCISCO ZARCO. FLORIDA Y UTAH.
EL DÍA 2 DE MAYO DE ______NACE EN EL PUERTO DE ACAPULCO, EL TENIENTE DE ARTILLERIA LUIS FELIPE JÓSE AZUETA ABAD. 1857 1895 1910.
EL 7 DE JUNIO DE 1976, SE EXPIDE EL DECRETO QUE FIJA EL LIMITE EXTERIOR DE MÉXICO. LA ZONA CONTIGUA. LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA. LA ZONA MARÍTIMA INTERNACIONAL.
EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DE 1821, SE CREA LA ENTONCES SECRETARÍA DE ESTADO Y DEL_____________. DESPACHO DE GUERRA Y MARINA. DESPACHO DE ECONOMÍA. DESPACHO DE MARINA.
QUIEN ESTABLECE LAS POLÍTICAS PARA LA MINISTRACIÓN Y COMPROBACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, SEGÚN DIRECTIVA PARA OTORGAMIENTO DE COMBUSTIBLE? LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACIÓN LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. LA OFICIALIA MAYOR DEL RAMO.
ES EL REGLAMENTO QUE ESTABLECE EL MARCO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA SECRETARIA DE MARINA COMO DEPENDENCIA DE LAS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE ACUERDO CON LAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES QUE LE ENCOMIENDAN LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. REGLAMENTO DE INTERIOR DE LOS BUQUES. REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE MARINA. REGLAMENTO GENERAL DE DEBERES NAVALES.
ES LA CUALIDAD MORAL QUE LLEVA A EL PERSONAL AL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS CON SU NACIÓN, LA INSTITUCIÓN, SUS CONCIUDADANOS Y CON ELLA MISMA, CONDUCIÉNDOSE CON DIGNIDAD, INTEGRIDAD Y ESPÍRITU DE JUSTICIA EN TODO MOMENTO DENTRO Y FUERA DEL SERVICIO. HONOR. VALOR. PATRIOTISMO.
CUAL ES LA ACCIÓN DE PREPARAR Y APLICAR EL PODER NACIONAL PARA, UNA VEZ SUPERADOS LOS ÓBICES, MANTENER LOS OBJETIVOS NACIONALES PERMANENTES.? ESTRATEGIA GENERAL DE LA NACIÓN. ORGANIZACIÓN DE LA NACIÓN. RECLUTAMIENTO.
CUAL ES LA PARTE DEL ARTE DE LA GUERRA, QUE TIENE POR OBJETO PROPORCIONAR A LAS FFAA, LOS MEDIOS DE PERSONAL, MATERIAL Y SERVICIOS NECESARIOS PARA SATISFACER EN CANTIDAD, CALIDAD, MOMENTO Y LUGAR ADECUADOS LAS EXIGENCIAS DE LA GUERRA? LOGÍSTICA. TEATRO DE OPERACIONES. ESTUDIO DE LA GUERRA.
NIVEL DE ADIESTRAMIENTO QUE SE LLEVA A CABO DESARROLLANDO OPERACIONES CON PAÍSES AMIGOS CON LOS QUE COMPARTEN OBJETIVOS, QUE REQUIEREN ASEGURAR LA INTEROPERABILIDAD ENTRE LOS PARTICIPANTES. ADIESTRAMIENTO INTERNO. ADIESTRAMIENTO COMBINADO. ADIESTRAMIENTO MIXTO.
QUE TIPO DE ORGANIZACIÓN DEFINE A LA SECRETARIA DE MARINA AL COMBINAR LOS ASPECTOS DE DIRECCIÓN, DE ADMINISTRACIÓN, DE ALISTAMIENTO DE LOS MEDIOS Y DE LA CONDUCCIÓN DE OPERACIONES EN UNA SOLA ORGÁNICA? OPERATIVO - CONJUNTO. TÁCTICO - ADMINISTRATIVO. ADMINISTRATIVO - OPERATIVO.
COMO SE LE DENOMINA A LOS BUQUES, AERONAVES Y UNIDADES DE INFANTERÍA DE MARINA, MEDIANTE LOS CUALES SE CUMPLEMENTAN LAS FUNCIONES QUE SE DERIVAN DE LA MISIÓN Y ATRIBUCIONES DE LA PROPIA ARMADA? UNIDADES OPERATIVAS. UNIDADES ADMINISTRATIVAS. UNIDADES DE SERVICIOS.
ES LA PARTE DEL ARTE DE LA GUERRA QUE TIENE POR OBJETO PROPORCIONAR A LAS FFAA, LOS MEDIOS DE PERSONAL, MATERIAL Y SERVICIOS NECESARIOS PARA SATISFACER EN CANTIDAD, CALIDAD MOMENTO Y LUGAR ADECUADOS LAS EXIGENCIAS DE LA GUERRA. LOGÍSTICA NAVAL OPERATIVA. DETERMINACIÓN DE NECESIDADES. LOGÍSTICA.
EN LA LOGÍSTICA ESTOS SON DE CARÁCTER TEMPORAL, SITUADAS DENTRO O EN LAS PROXIMIDADES DE UNA ZONA DE COMBATE, QUE PRESTAN APOYO LOGÍSTICO DIRECTO Y ESENCIAL A LAS FUERZAS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES. BASE DE OPERACIONES MIXTAS. BASE NAVAL AVANZADA. ESTACIÓN NAVAL AVANZADA.
ESTA INTELIGENCIA ES UNA DIVISIÓN DE LA INTELIGENCIA NAVAL, ES AQUELLA RELACIONADA EN TORNO A UNA PERSONA U ORGANIZACIÓN, CON EL FIN DE CONOCER EN EL ÁREA DE OPERACIÓN, SUS ACTIVIDADES Y MÉTODOS DE ACCIÓN, ASÍ COMO LOS PROPÓSITOS Y FINES QUE PERSIGUE. TÁCTICA. OPERATIVA. DE SEÑALES. .
EN ESTE ELEMENTO DEL PODER MARÍTIMO MEXICANO ES INDISPENSABLE EL CONOCIMIENTO DE LOS MARES PARA EL APROVECHAMIENTO COMPLETO DE LOS RECURSOS, LA SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA, LA CULMINACIÓN CON BUEN ÉXITO DE LOS PLANES Y PROYECTOS DE OBRAS E INFRAESTRUCTURA EN LAS COSTAS, LA PRESERVACIÓN DE LAS ESPECIES Y POR ULTIMO, PARA EL EFICAZ DESARROLLO DE OPERACIONES NAVALES. INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. INVESTIGACIÓN TOPOGRÁFICA.
LOS ________________REPRESENTAN LA CRISTALIZACIÓN DE LOS INTERESES Y ASPIRACIONES QUE, EN DETERMINADA FASE DE SU EVOLUCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL, LA NACIÓN BUSCA SATISFACER. OBJETIVOS FEDERALES. OBJETIVOS GENERALES. OBJETIVOS NACIONALES.
LA PRESERVACIÓN DE LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA NACIONAL, SE ENCUENTRA CONSIDERADO DENTRO DE LOS:_________________ OBJETIVOS NACIONALES. OBJETIVOS GENERALES. OBJETIVOS FEDERALES.
LOS OBJETIVOS DE DEFENSA NACIONAL QUE CONSTITUYEN AQUELLOS ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD Y DESARROLLO DEL ESTADO-NACIÓN VINCULADOS CON EL MAR, SON DEFINIDOS COMO_____________, Y ES DONDE LA ARMADA DE MÉXICO EJERCE EL PODER NAVAL DE LA FEDERACIÓN. INTERESES MARÍTIMOS. INTERESES NACIONALES. INTERESES MARÍTIMOS NACIONALES.
LA SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR Y EL ESTADO DE DERECHO EN LOS MARES NACIONALES, SON DEFINIDOS COMO______________NACIONALES. INTERESES FEDERALES. INTERESES MARÍTIMOS. INTERESES NACIONALES.
PARA LA ARMADA DE MÉXICO EMPLEAR EL PODER NAVAL DE LA FEDERACIÓN PARA LA DEFENSA EXTERIOR Y COADYUVAR EN LA SEGURIDAD INTERIOR DEL PAÍS, SE CONSIDERA COMO: MISIÓN E LA ARMADA DE MÉXICO. ORIGEN DE LA MISIÓN. OBJETIVO DE LA ARMADA.
LA ESTRATEGIA MARÍTIMA DE LA INSTITUCIÓN SE DEFINE COMO: EJERCER UN EFICAZ _______________ EN BENEFICIO PROPIO PARA NEGAR AL ENEMIGO E INFRACTORES EL USO DE LAS AGUAS Y EL ESPACIO AÉREO DE JURISDICCIÓN NACIONAL, ASÍ COMO PROTEGER NUESTROS RECURSOS MARINO. CONTROL DEL TRAFICO MARÍTIMO. CONTROL DEL MAR. CONTROL DE LA ZONA MARÍTIMA EXCLUSIVA.
LAS FUERZAS Y REGIONES NAVALES CONSTITUYEN EL ELEMENTO_________________DE LA ARMADA, CUYA CAPACIDAD PERMITE OBTENER EL CONTROL DEL MAR EN LOS CENTROS DE GRAVEDAD ESTRATÉGICOS Y EN LAS ÁREAS DONDE SE ESTIME NECESARIO, CUMPLIENDO ESTOS PROPÓSITOS A TRAVÉS DE LOS TRES VECTORES ESTRATÉGICOS. OBJETIVO. DISUASIVO. PERSUASIVO.
CONJUNTO ORGANIZADO DE MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS, CAPACITADOS PARA ACTUAR OFENSIVA Y/O DEFENSIVAMENTE, CON LA FINALIDAD DE HACER CUMPLIR LAS NORMAS DEL ESTADO MEXICANO EN SU ÁREA JURISDICCIONAL Y EN DADO CASO ENFRENTAR FUERZAS ENEMIGAS EN DEFENSA DEL PAÍS. ESTRATEGIA. TÁCTICA. FUERZA.
EN EL MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ARMADA DE MÉXICO, LA ___________________ES UNA DECLARACIÓN DURADERA DEL PROPÓSITO O RAZÓN DE SER DE LA INSTITUCIÓN QUE LE DA IDENTIDAD, A LA VEZ QUE DETERMINA DE UNA MANERA SINTÉTICA Y CLARA SU QUEHACER ESTRATEGICO. EL OBJETIVO. LA MISIÓN. LA ORGANIZACIÓN. .
EN EL MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ARMADA DE MÉXICO, EL _____________CONSISTE EN DETECTAR Y EVALUAR ACONTECIMIENTOS QUE YA EXISTEN, ASÍ COMO ASPECTOS QUE PODRÍAN SUCEDER EN EL ENTORNO DE LA INSTITUCIÓN, CON EL FIN DE DETECTAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. EN EL ANÁLISIS EXTERNO SE EVALÚAN LOS FACTORES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES. ANALISI GENERAL. ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN. ANÁLISIS OBJETIVO.
CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS SIALM? SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ALMACENES. SISTEMA PARA LAS OPERACIONES NAVALES DE LA ARMADA DE MÉXICO. SISTEMA INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS.
EN EL DISEÑO, EVALUACION Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS, LAS ESTRATEGIAS IDENTIFICADAS DEBEN SER:_______________PORQUE DEBERÁN SER ADMISIBLES PARA LAS PERSONAS INVOLUCRADAS TANTO EN SU FORMULACIÓN Y CUMPLIMIENTO COMO EN LOS COSTOS NECESARIOS PARA SU LOGRO. DENEGADAS. ACEPTABLES. INACEPTABLES.
EL INVENTARIO FÍSICO VALORADO INDEPENDIENTEMENTE DE SER REMITIDO FÍSICAMENTE DURANTE___________________,QUEDA DEPOSITADO EN EL SICINV.? LOS PRIMEROS DE CADA MES. LOS PRIMEROS 15 DÍAS DEL MES DE ENERO. LOS PRIMERO 10 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE.
CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS SICINV? SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SANIDAD NAVAL. SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO. SISTEMA INSTITUCIONAL DE CONTROL DE INVENTARIOS.
LA ________________ES EFECTUADA POR EL ALMACÉN CENTRAL GENERAL EN EL ÁREA METROPOLITANA Y EN LOS MANDOS NAVALES POR LOS ALMACENES REGIONALES. REDISTRIBUCIÓN. REMISIÓN. DISTRIBUCIÓN.
LAS DIRECCIONES GENERALES INVOLUCRADAS RECOPILARAN, ANALIZARAN, DEPURARAN E INTEGRARAN EN FORMA GLOBAL LA INFORMACIÓN SOBRE LAS SOLICITUDES DE ABASTECIMIENTOS PARA SER INCORPORADAS AL_______________DE LA SECRETARIA DE MARINA. ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO ANUAL. DETERMINACIÓN DE NECESIDADES. COMITÉ COORDINADOR LOGÍSTICO LOCAL.
EL PADRÓN DE PROVEEDORES ES LA RELACIÓN DE ______________________, REGISTRADAS ANTE LA SECRETARIA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO, QUE PROVEEN LOS BIENES Y SERVICIOS REQUERIDOS. PERSONAS FÍSICAS Y MORALES. PROVEEDORES. EMPRESA Y COMERCIOS.
SON LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES CON QUE CUENTA LA INSTITUCIÓN PARA SU OPERACIÓN, CUYO ORIGEN PUEDE SER POR ADQUISICIÓN CON RECURSOS PRESUPUESTALES, POR OBTENCIÓN A TRAVÉS DE TRANSFERENCIAS INTERSECRETARIALES, MANUFACTURAS Y POR DONACIÓN. RECURSOS FINANCIEROS. RECURSOS HUMANOS. RECURSOS MATERIALES.
QUIENES SERÁN LOS RESPONSABLES DE DETERMINAR E INTEGRAR LAS NECESIDADES DE LOS DIVERSOS BIENES NECESARIOS PARA SU OPERATIVIDAD, POR MEDIO DE LA MEMORIA DE CALCULO Y TURNANDO LA INFORMACIÓN CONSOLIDADA AL COMITÉ COORDINADOR LOGÍSTICO LOCAL, QUIEN VALIDARA LA INFORMACIÓN RECIBIDA? LA INSPECCIÓN DEL MANDO. LOS TITULARES DE UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES. LA INSPECCIÓN DE LA REGIÓN NAVAL.
EL ___________________ESTARÁ INTEGRADO POR EL PERSONAL QUE DESIGNE EL MANDO NAVAL CORRESPONDIENTE, PARA EVALUAR Y VALIDAR LOS CÁLCULOS DE LAS NECESIDADES DE MEDIOS LOGÍSTICOS DETERMINADOS POR LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS EMPLEANDO LOS CRITERIOS DE OPERATIVIDAD, TÉCNICOS Y ECONÓMICOS, DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD Y RACIONALIDAD. INSPECCIÓN DEL MANDO. COMITÉ COORDINADOR LOGÍSTICO LOCAL. COMITÉ COORDINADOR LOGÍSTICO REGIONAL.
SON LAS EROGACIONES QUE SE EFECTÚAN APLICADAS A RECURSOS MATERIALES, CON CARGO AL CAPITULO 2000 Y 3000 DE BIENES DE CONSUMO. GASTO CORRIENTE. EJERCICIO PRESUPUESTAL GASTO EXTRAORDINARIO.
ES LA COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS MANDOS NAVALES, UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS, BAJO LOS CRITERIOS DE OPERATIVIDAD, TÉCNICOS, ECONÓMICOS, DISCIPLINA PRESUPUESTARIA, RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD. LICITACIÓN. ADQUISICION. ENAJENACIÓN.
ES LA RELACIÓN DE PERSONAS FÍSICAS Y MORALES, REGISTRADAS ANTE LA SECRETARIA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO, QUE PROVEEN LOS BIENES Y SERVICIOS REQUERIDOS, EN EL ÁREA METROPOLITANA LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADQUISICIONES ES LA RESPONSABLE DE LLEVAR EL CONTROL DE CITADO PADRÓN Y REGISTRO EN EL SISTEMA DE CONTABILIDAD PRESUPUESTAL (SICOP) Y EN LOS MANDOS NAVALES FORÁNEOS ES RESPONSABILIDAD DEL REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA (RUE). LISTA DE EMPRESAS Y COMERCIOS. LISTA DE PROVEEDORES. PADRÓN DE PROVEEDORES.
ES EL DOCUMENTO LEGAL MEDIANTE EL CUAL EL PROVEEDOR SE COMPROMETE A ENTREGAR EN TIEMPO Y FORMA LOS BIENES Y SERVICIOS CONTRATADOS POR LA INSTITUCIÓN MEDIANTE EL PAGO CORRESPONDIENTE. REQUISICIÓN, PEDIDO/CONTRATO. VALE Y PEDIDO. PROMESA DE COMPRAVENTA.
ES UN SISTEMA INFORMÁTICO IMPLEMENTADO EN EL ALMACÉN CENTRAL GENERAL Y ALMACENES REGIONALES DESTINADO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS ADQUISICIONES DE BIENES DE ACTIVO FIJO Y CONSUMO. SISTEMA INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS (SIRH). SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ALMACENES (SIALM). SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO (SIPAM).
LOS___________SON AQUELLAS INSTALACIONES UBICADAS EN REGIONES, ZONAS Y SECTORES NAVALES CUYA FUNCIÓN PRINCIPAL, ES LA RECEPCIÓN, REGISTRO, CUSTODIA Y ENTREGA DE LOS BIENES MATERIALES QUE SE ENVÍAN PARA ATENCIONES DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS. ALMACENES. BODEGAS. DEPÓSITOS.
LA VERIFICACION Y REVISION FISICA DE_____________SERA RESPONSABILIDAD DE LOS TITULARES DE CADA CARGO DE LA UNIDAD QUE CORRESPONDA, Y DEBERA EFECTUARLA POR LO MENOS CADA 3 MESES, O CUANDO SEA NECESARIO INCORPORAR UN BIEN. BIENES MUEBLES E INMUEBLES. BIENES INSTRUMENTALES. INVENTARIOS.
SON AQUELLOS QUE, POR SU UTILIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, TIENEN UN DESGASTE TOTAL O PARCIAL, DADA SU NATURALEZA Y FINALIDAD EN EL SERVICIO, NO SON SUSCEPTIBLES DE SER INVENTARIADOS INDIVIDUALMENTE Y PARA SU CONTROL SE DEBERÁ ELABORAR RELACIÓN POR SEPARADO ÚNICAMENTE PARA EFECTOS INTERNOS. MATERIALES DE CONSUMO. BIENES DE CONSUMO. MATERIAL DE DESECHO.
LOS TITULARES DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES, SERÁN RESPONSABLES DE GIRAR DIRECTIVAS Y SUPERVISAR PARA QUE SEAN ESTABLECIDOS_______________DE LOS CONSUMOS DE COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES. REGISTROS OFICIALES. CONTROLES OFICIALES. LOS PAGOS A LOS PROVEEDORES.
LAS ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS SE ADJUDICARAN, POR REGLA GENERAL, A TRAVÉS DE___________, MEDIANTE CONVOCATORIA PUBLICA, PARA QUE LIBREMENTE SE PRESENTEN PROPOSICIONES, SOLVENTES EN SOBRE CERRADO, QUE SERA ABIERTO PÚBLICAMENTE, A FIN DE ASEGURAR AL ESTADO LAS MEJORES CONDICIONES DISPONIBLES EN CUANTO A PRECIO, CALIDAD Y DEMÁS CIRCUNSTANCIAS PERTINENTES. LICITACIONES PUBLICAS. ENAJENACIONES. LICITACIONES PRIVADAS.
EL ACTO DE PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPOSICIONES PODRÁ HACERSE SIN LA PRESENCIA DE LOS CORRESPONDIENTES LICITANTES, PERO SE INVITARA A UN REPRESENTANTE DEL___________EN LA DEPENDENCIA O ENTIDAD. INSPECCIÓN DE MANDO. ÓRGANO INTERNO DE CONTROL. INSPECCIÓN Y CONTRALORIA GENERAL DE MARINA.
EN EL SUPUESTO DE QUE _______________PROCEDIMIENTOS DE INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS HAYAN SIDO DECLARADOS DESIERTOS, EL TITULAR DEL ÁREA RESPONSABLE DE LA CONTRATACIÓN EN LA DEPENDENCIA O ENTIDAD PODRÁ ADJUDICAR DIRECTAMENTE EL CONTRATO. DOS. CINCO. TRES.
EL____________________INICIA CON LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES, CUYO PROCESO SE ESPECIFICA EN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES. CICLO LOGÍSTICO. CICLO PRESUPUESTARIO. ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO.
INTEGRA EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA DEPENDENCIA CON BASE EN LAS NECESIDADES DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES, EL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES, LA PLANILLA ORGÁNICA AUTORIZADA A LA DEPENDENCIA Y AL TECHO DE GASTO COMUNICADO POR LA SHCP. LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACIÓN. LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ABASTECIMIENTOS. .
CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS S I I? SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN. SISTEMA DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL. SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA.
CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS SIAP? SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO. SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA. SISTEMA INTEGRAL INSTITUCIONAL.
CUAL ES EL DOCUMENTO PRESUPUESTARIO A TRAVÉS DEL CUAL LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES, ASÍ COMO LAS UNIDADES RESPONSABLES A NIVEL CENTRAL PODRÁN REALIZAR CARGOS A SU PRESUPUESTO AUTORIZADO? LA CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA. CHEQUE DE CAJA. EROGACIONES PRESUPUESTARIAS.
QUIEN FORMULA LAS CLCS GLOBALES INTEGRANDO UNA O VARIAS CLCS INTERNAS DE UNA O VARIAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES PARA CUBRIR LOS COMPROMISOS DE PAGO DE LAS MISMAS? JEFE DEL DEPARTAMENTO DEL CONTROL DEL PRESUPUESTO ARMADA. REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA DE PAGOS. JEFE DEL DEPARTAMENTO DEL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL PRESUPUESTO.
A TRAVÉS DEL__________________SE LLEVARAN A CABO LOS SERVICIOS DE RECAUDACIÓN O RECEPCIÓN UNIFICADA DE RECURSOS DE LOS INGRESOS FEDERALES, ASÍ COMO LOS DE PAGO A LOS BENEFICIARIOS FINALES Y LA MINISTRACIÓN DE FONDOS. SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA. SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. SISTEMA CUT.
LOS JEFES DE DEPARTAMENTO DEL EJERCICIO Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Y _______________, ENTREGAN AL REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA DE PAGO LAS NOMINAS Y DETALES Y CLCS INTERNAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS. LOS OFICIALES DE ENLACE. EL JEFE DEL DETALL. EL REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA DE PAGOS.
ES EL ADELANTO DE EMOLUMENTOS POR CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN, DEBERÁ SER CONSIDERADO EL CONCEPTO DE PAGAS DE MARCHA MILITARES CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 94, 95 Y 96 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE SERVICIO DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN. PAGAS DE MARCHA MILITARES. PAGAS DE MARCHA. ANTICIPO DE HABERES.
ES EL DOCUMENTO QUE INDICA EL TIEMPO QUE UN INDIVIDUO PERMANECE EN PLAZA, POR NECESIDADES DEL SERVICIO, POR FALTA DE PASAJES O POR ENFERMEDAD, DESPUÉS DE HABER CAUSADO BAJA DE UNA UNIDAD. CERTIFICADO DE ARRIBO. CERTIFICADO DE ESTANCIA. CERTIFICADO DE VACACIOES Y LICENCIAS.
DESPUÉS DEL PROCESO DE______________MEDIANTE LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS, LOS JEFES DE DEPARTAMENTO DEL EJERCICIO Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Y LOS OFICIALES DE ENLACE, ENTREGAN AL REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA DE PAGOS LAS CLCS INTERNAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS. SELECCIÓN DE CASAS COMERCIALES. SELECCION DE PROVEEDORES. PADRÓN DE PROVEEDORES.
LOS REQUISITOS PARA EL REGISTRO EN___________________DE LA SECRETARIA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO, SE ENCUENTRAN PERFECTAMENTE ESPECIFICADOS EN LOS ANEXOS K Y L DE ESTE MODELO DOCTRINARIO. EL LISTADO DE PROVEEDORES. EL LISTADO DE EMPRESAS Y COMERCIOS. EL PADRÓN DE PROVEEDORES.
ES EL DOCUMENTO MEDIANTE EL CUAL LOS ENTES PÚBLICOS REALIZAN DEVOLUCIONES DE RECURSOS PRESUPUESTARIOS A LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN, DERIVADAS DE REMANENTES DE RECURSOS OBTENIDOS AL AMPARO DE UNA CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA. AVISO DE REINTEGRO. DOCUMENTO MÚLTIPLE DE AVISO DE REINTEGRO. CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA.
QUIEN INTEGRA TODOS LOS REINTEGROS EFECTUADOS A CADA CUENTA POR LIQUIDAR Y FORMULA EL REINTEGRO GLOBAL CORRESPONDIENTE? EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DEL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL PRESUPUESTO. JEFE DEL DEPARTAMENTO DEL CONTROL DEL PRESUPUESTO ARMADA. EL REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA.
EL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DEL PRESUPUESTO ARMADA, ES EL SUPERVISOR DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS ADSCRITOS A SU JURISDICCIÓN Y A NIVEL CENTRAL, ESTA RESPONSABILIDAD RECAE EN: LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ADMINISTRACIÓN. LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
MEDIANTE QUE DOCUMENTO LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES COMPROBARAN CADA MES LOS EGRESOS CON CARGO A SU PRESUPUESTO? CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA. CUENTA MENSUAL. CUENTA COMPROBADA.
LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL A SU VEZ, GLOSA LA CUENTA COMPROBADA, REGISTRA Y ENVÍA OBSERVACIONES DE GLOSA, CONTABILIZA EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO Y FORMULA LA CUENTA PUBLICA PARA INFORMAR A LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO Y A______________SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y PATRIMONIAL DE LA DEPENDENCIA. LA CÁMARA DE SENADORES. EL CONGRESO DE LA UNIÓN. LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN EL CAP. III, ARTÍCULOS DEL_________ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS REGISTROS CONTABLES 21 AL 29 33 AL 43 42 AL 55.
¿CUAL ES EL DOCUMENTO QUE CON PERIODICIDAD ANUAL LA SECRETARIA DE MARINA ESTA OBLIGADA A PRESENTAR CON LOS ESTADOS FINANCIEROS Y DEMÁS INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA, PROGRAMÁTICA Y CONTABLE QUE EMANEN DE LOS REGISTROS DE LOS ENTES PÚBLICOS? LA CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL LA CUENTA DE LA TESOFE. LA CUENTA COMPROBADA.
SE DERIVAN DE LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS, CONVENIOS, PEDIDOS O COMPROMISOS DOCUMENTADOS QUE SIGNIFIQUEN UNA OBLIGACIÓN DE PAGO. PRESUPUESTO COMPROMETIDO. PRESUPUESTO MODIFICADO. PRESUPUESTO EJERCIDO.
ES LA CIFRA QUE RESULTA A UNA FECHA DETERMINADA, DE INCORPORAR AL PRESUPUESTO ORIGINAL AUTORIZADO LAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS DERIVADAS DE AMPLIACIONES Y/O REDUCCIONES. PRESUPUESTO COMPROMETIDO. PRESUPUESTO MODIFICADO AUTORIZADO PRESUPUESTO EJERCIDO.
SON LOS RECURSOS ANUALES AUTORIZADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA QUE LAS DEPENDENCIAS SUFRAGUEN LAS EROGACIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS ESTABLECIDOS, DE ACUERDO A LAS FUNCIONES ASIGNADAS EN LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL PRESUPUESTO POR EJERCER. PRESUPUESTO MODIFICADO. PRESUPUESTO COMPROMETIDO.
¿QUE ES LA APNEA? ES CONTENER EL AIRE EN INHALACIÓN BAJO PROFUNDIDAD Y CONSERVARLO EN PULMONES APROVECHANDO TODO EL OXIGENO POSIBLE ES CONTENER EL AIRE EN INHALACIÓN Y CONSERVARLO EN PULMONES APROVECHANDO TODO EL OXIGENO POSIBLE ES CONTENER EL AIRE EN LOS PULMONES.
SE REFIERE A INHALAR AIRE CON FRECUENCIA RESPIRATORIA MUY ALTA, NO PERMITE LIBERAR TODO EL DIOXIDO DE CARBONO DE LOS PULMONES, NI TOMA OXIGENO PARA UNA BUENA RESPIRACION: HIPERVENTILACION. INHALACIÓN. APNEA.
CONSISTE EN BALANCEAR EL CUERPO HACIA EL FRENTE, PARA ENTRAR DE CABEZA: TÉCNICA DE RESPIRACIÓN. HIPERVENTILACION. TÉCNICA DE CLAVADO.
ES LA VENTAJA DEL NADO DE REMOLQUE: SALVAGUARDAR LA VIDA HUMANA EN LA MAR. QUE PUEDE REMOLCAR A UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRE EN SITUACIÓN DE PELIGRO. PROTEGER AL NADADOR.
DESPUÉS DE HABER ABANDONADO LA UNIDAD SE DEBE: DESPLAZARSE A LA EMBARCACIÓN MAS PRÓXIMA. DESPLAZARSE EN NADO DE APNEA EN DIRECCIÓN TAL QUE SE ALEJE DE LA UNIDAD. INFORMAR A LA UNIDAD DEL HALLAZAGO DE LAS PERSONAS.
ES LA TÉCNICA RECOMENDADA SOBRE SUPERFICIE: DESPLAZARSE EN NADO DE APNEA EN DIRECCIÓN TAL QUE SE ALEJE DE LA UNIDAD. QUE REALICE UNA RESPIRACIÓN PROFUNDA FLEXIONÁNDOSE Y REMOVIENDO SU CALZADO. SE USARA AMBOS BRAZOS PARA ALEJAR TODO EL HIDROCARBURO EN DIRECCIÓN DE AVANCE.
ES LA TÉCNICA RECOMENDADA EN APNEA: SE USARA AMBOS BRAZOS PARA ALEJAR TODO EL HIDROCARBURO EN DIRECCIÓN DE AVANCE. DESPLAZARSE EN DIRECCIÓN CONTRA EL VIENTO Y CORRIENTE. DESPLAZARSE EN NADO DE APNEA EN DIRECCIÓN TAL QUE SE ALEJE DE LA UNIDAD.
ES UN PUNTO DEL PROCEDIMIENTO DEL MÉTODO DE ESLINGA: QUE REALICE UNA RESPIRACIÓN PROFUNDA FLEXIONÁNDOSE Y REMOVIENDO SU CALZADO. QUE PUEDE REMOLCAR A UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRE EN SITUACIÓN DE PELIGRO. DESPLAZARSE EN DIRECCIÓN CONTRA EL VIENTO Y CORRIENTE.
ES CUANDO SE DEBE EMPLEAR EL MÉTODO SOPLADO: DESPLAZARSE EN DIRECCIÓN CONTRA EL VIENTO Y CORRIENTE. CUANDO ES UN NADADOR DÉBIL. QUE REALICE UNA RESPIRACIÓN PROFUNDA FLEXIONÁNDOSE Y REMOVIENDO SU CALZADO.
CUANDO UNA AERONAVE SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN EL MAR Y AMARIZA TENIENDO CONCIENCIA DESPUÉS DEL IMPACTO, DEBERÁ LLEVAR ACABO EL SIGUIENTE PUNTO DEL PROCEDIMIENTO: IDENTIFICAR LA SALIDA MAS PRÓXIMA, ASÍ COMO LOS PUNTOS DE REFERENCIA PARA LLEGAR A ELLA. ENVIAR UN SOS. PEDIR AUXILIO.
ES UN COMPONENTE DE LA BALSA SALVAVIDAS: BRÚJULA. VÁLVULAS EXTERIORES QUE SON EMPLEADAS PARA EL INFLADO MANUAL DE LAS BALSAS. LUCES DE BENGALA.
ES EL APOYO LOGÍSTICO QUE DEBE PROPORCIONARSE A LAS UNIDADES OPERATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS SEGÚN EL PAPEL QUE CADA UNO DE ELLOS VAYAN A DESEMPEÑAR EN LA OPERACIÓN PROYECTADA. APOYO ADECUADO. AVITUALLAMIENTO. APOYO FINANCIERO.
CONSISTE EN GARANTIZAR LA EXISTENCIA Y CONSERVACIÓN DE LOS MEDIOS DE APOYO LOGÍSTICO, ASÍ COMO LAS TAREAS QUE DEBAN DESARROLLAR Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE TODO EL SISTEMA SEGURIDAD. APOYO. SUPERVISIÓN.
PRINCIPIO LOGÍSTICO QUE IMPLICA LA ELIMINACIÓN DE ESCALONES INNECESARIOS TANTO EN LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES, OBTENCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. SENCILLEZ. ELIMINACIÓN. TRANSPORTACIÓN.
EL ABASTECIMIENTO ES EL PRIMERO DE LOS ELEMENTOS FUNCIONALES DE LA LOGÍSTICA Y CUBRE UNO DE LOS SECTORES MAS AMPLIOS Y DE MAYOR INTERÉS DE LA LOGÍSTICA TÁCTICA Y CONSTITUYE EL EJE DE LA_____________; ESTA ACCIÓN DE ABASTECIMIENTO ESTA BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LAS DIRECCIONES GENERALES EN LA ESPECIALIZACIÓN QUE A CADA UNA LE CORRESPONDE. LOGÍSTICA DEL MATERIAL. LOGÍSTICA DE CONSUMO. LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN.
CLASIFICACION OPERATIVA DEL MATERIAL SE REALIZA EN TRES GRANDES TIPOS DE ARTICULOS ( ______________), Y RESPONDE A UN CRITERIO CUYO INTERÉS SE CENTRA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y ORGÁNICOS DEL ABASTECIMIENTO. PERTRECHOS - ARMAMENTO - ABASTECIMIENTO. EQUIPOS - PERTRECHOS - CONSUMO. PERTRECHOS - BIENES - EQUIPOS. .
ES LA CATEGORÍA DE LA CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DONDE SE CONSIDERAN LOS COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES DE CUALQUIER TIPO. CATEGORÍA I. CATEGORÍA IV. CATEGORÍA III.
EN EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO, CONSISTE EN DESARROLLAR LAS TAREAS PRACTICAS DEL ABASTECIMIENTO A LAS UNIDADES, ES DECIR REALIZAR LA ENTREGA FÍSICA DE LOS MATERIALES PARA SU USO, APOYÁNDOSE EN LAS FUNCIONES PROPIAS DE ALMACENAMIENTO, CONTROL DE EXISTENCIAS, REPOSICIÓN Y ENTREGA. LA EJECUCIÓN. LA DESCENTRALIZACIÓN EN LA EJECUCIÓN: FUNCIÓN REGULADORA.
CUAL ES LA FUNCIÓN EN LA QUE SE DEBE DEFINIR Y DECIDIR LA ACCIÓN A TOMAR YA QUE NO ES NORMALMENTE POSIBLE QUE EL MATERIAL VAYA DIRECTAMENTE DEL FABRICANTE AL CONSUMIDOR, PERO EN OCASIONES ES NECESARIO MINIMIZAR EL TIEMPO DE ENTREGA, RECURRIENDO AL ALMACENAMIENTO COMO FUENTE DIRECTA DE OBTENCIÓN. FUNCIÓN REGULADORA. FUNCIÓN EJECUTORA. FUNCIÓN MEDIADORA.
NIVEL MÁXIMO DE ABASTECIMIENTOS: ES LA CANTIDAD MAXIMA AUTORIZADA, MISMA QUE SE DEBE ENCONTRAR EN ALMACENES DE LAS UNIDADES O DEPENDENCIAS. ESTE NIVEL DEBE DE SER IGUAL AL NIVEL______________MAS EL NIVEL OPERATIVO. MÍNIMO. OPERATIVO. MEDIO.
FUNCIÓN DEL DESARROLLO DEL ELEMENTO FUNCIONAL LOGÍSTICO DE PERSONAL QUE CONSISTE EN REUNIR LA INFORMACIÓN QUE PERMITA CONOCER LAS NECESIDADES DE PERSONAL PARA MANTENER LA CAPACIDAD DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS TANTO OPERATIVOS COMO ADMINISTRATIVOS. INCLUYE LOS SIGUIENTES FACTORES: EFECTIVOS, BAJAS, APRECIACIÓN DE BAJAS Y PROCEDIMIENTOS MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS. FUNCIÓN REGULADORA. MANTENIMIENTO DE LOS EFECTIVOS.
SE MATERIALIZA CON LA TRANSFORMACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS EN MEDIOS APTOS, CUANTITATIVAMENTE Y CUALITATIVAMENTE ADECUADOS EN LUGAR Y TIEMPO OPORTUNOS. LA OBTENCIÓN DE PERSONAL MILITAR SE REALIZA A TRAVÉS DE TRES FUNCIONES DE DESARROLLO: MOVILIZACIÓN, RECLUTAMIENTO E INSTRUCCIÓN. DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL. OBTENCIÓN DEL PERSONAL. RECLUTAMIENTO.
EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD SE CLASIFICA EN TRES NIVELES; EL CARACTERIZADO POR INSTITUCIONES DE MENOR TAMAÑO DONDE ASISTE EL MEDICO Y ODONTOLOGO GENERAL PARA DISPENSAR ATENCIÓN AMBULATORIA Y HOSPITALARIA DE CONSULTA EXTERNA, URGENCIAS Y HOSPITALIZACION DE CORTA ESTANCIA PARA ENTIDADES DE MENOR SEVERIDAD. SEGUNDO NIVEL DE APRECIACION. PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN. TERCER NIVEL DE ABASTECIMIENTO.
LA SEGUNDA FASE DEL CICLO LOGÍSTICO PERTENECE A: LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES. LA OBTENCIÓN. LA DISTRIBUCIÓN.
LA SEGUNDA FASE DEL CICLO LOGISTICO PERTENECE A LA OBTENCION; EN ESTA FASE DEL CICLO LOGISTICO, LAS NECESIDADES QUE SE HAN IDENTIFICADO COMO VALIDAS SON TRANSFORMADAS EN MEDIOS CON DESTINO A: LAS OPERACIONES. LAS FUERZAS. AL PERSONAL.
SON LOS ENCARGADOS DE REALIZAR LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS DE LA ARMADA DE MÉXICO. JEFES DE GRUPO DE COMANDO. GRUPOS DE COMANDO Y ESTADOS MAYORES. ESTADOS MAYORES.
ES EL ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL SISTEMA LOGÍSTICO NAVAL ENCARGADO DE DIRIGIR, SUPERVISAR Y CONTROLAR LA CONSTRUCCIÓN, REPARACIÓN, RENOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA, EQUIPO Y UNIDADES NAVALES. JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA. OFICIAL MAYOR. SUBSECRETARIO DE MARINA.
TIENEN POR MISIÓN EJERCER EL MANDO NAVAL EN SU JURISDICCIÓN Y EL ESTADO DE DERECHO EN EL MAR, PARA GARANTIZAR LOS INTERÉS MARÍTIMOS DE MÉXICO, Y EN SUS ATRIBUCIONES TIENEN A SU CARGO LA CONCEPCIÓN, PREPARACIÓN Y CONDUCCIÓN DE LAS OPERACIONES NAVALES. ZONAS NAVALES. REGIONES NAVALES. FUERZAS NAVALES.
CONSISTE EN LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES QUE HAN DE MARCAR LAS LINEAS GENERALES DE ACCIÓN PARA CASOS DE GUERRA, MISMOS QUE SON SOPORTADOS LEGALMENTE POR LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL. ESTRATEGIA NAVAL. ESTUDIO ESTRATÉGICO. ANÁLISIS ESTRATÉGICO.
________________SON LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN PARA MATERIALIZAR LAS MEDIDAS PREVISTAS EN LAS ETAPAS DE PLANEAMIENTO Y PREPARACIÓN, INCORPORANDO A LOS ÓRGANOS Y MEDIOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD NACIONAL. ESTUDIO ESTRATÉGICO. CREACIÓN Y SOSTENIMIENTO DE LAS FUERZAS. EJECUCIÓN DE LA MOVILIZACIÓN.
ES EL OBJETIVO DE LA LOGÍSTICA OPERACIONAL. DOTAR DE MATERIAL, PERSONAL Y SERVICIOS. DESARROLLO DE LAS OPERACIONES. CREACIÓN Y SOSTENIMIENTO DE LAS FUERZAS.
EL ESFUERZO LOGÍSTICO OPERATIVO, COMO TODO ESFUERZO, HA DE ESTAR INTEGRADO POR:____________, UNA MAGNITUD, UN SENTIDO Y UN PUNTO DE APLICACIÓN. UNA DIRECCIÓN. ORDENES. UN OBJETIVO.
CONCEPTO DE NATACIÓN, EN EL ÁMBITO DE LA SUPERVIVENCIA: MOVIMIENTO DE DESPLAZAMIENTO EN MEDIO ACUÁTICO EMPLEANDO LAS EXTREMIDADES DEL CUERPO. DESPLAZAMIENTO DE PERSONAL EN EL MAR UTILIZANDO LAS EXTREMIDADES. DESPLAZAMIENTO EN EL AGUA DEL RECURSO HUMANO.
NOMBRA LAS CAPACIDADES FÍSICAS MÍNIMAS EN UN MEDIO ACUÁTICO, QUE EL PERSONAL NAVAL DEBE POSEER PARA SOBREVIVIR A UN NAUFRAGIO: NADO DE MARIPOSA. NADO SINCRONIZADO. NADO DE SUPERVIVENCIA, NADO DE APNEA Y NADO DE REMOLQUE.
EN QUE CONSISTE EL NADO DE REMOLQUE? EN UTILIZAR AMBOS BRAZOS PARA OBTENER FLOTABILIDAD LA PROPULSIÓN PROVENDRÁ DE LA PATADA. UTILIZAR EL ABDOMEN Y BRAZOS. RECOGER SUS PIERNAS COLOCANDOLAS EN UNA POSICIÓN FETAL PARA PROTEGER SU INGLE.
PARA EVITAR LA PERDIDA DE CALOR SE ASUME LA POSTURA DE MÍNIMO ESCAPE, TAMBIÉN CONOCIDA COMO: POSICIÓN DE AUXILIO. POSICIÓN DE AYUDA POSICIÓN DE ESCAPE.
ES UN PUNTO DEL PROCEDIMIENTO PARA EVITAR PERDIDA DE CALOR: RECOGER SUS PIERNAS COLOCANDOLAS EN UNA POSICIÓN FETAL PARA PROTEGER SU INGLE. ALIMENTARSE. HIDRATARSE.
PARA ACTIVAR EN FORMA MANUAL UNA BALSA SALVAVIDAS ESTANDAR, MENCIONA DOS PUNTOS: INFLARLA MANUALMENTE. CORTAR LA LINEA DE AFIRMADO A LA BASE DE LA BALSA Y LANZAR EL RECIPIENTE QUE CONTIENE AL AGUA. PRESIONAR EL BOTÓN DE ACTIVAR.
ES UN ADITAMENTO QUE EMITE UNA SEÑAL SONORA, PARA LAS UNIDADES DE BÚSQUEDA Y RESCATE, ES UNA PIEZA DE PLÁSTICO Y TIENE UNA ARGOLLA PARA ATAR UNA FILÁSTICA Y PODER MANTENER EL CONTROL DEL MISMO: PITO MARINERO. SILBATO DE EMERGENCIA. ALARMA.
ES EL CONCEPTO DE ABANDONO DE UNIDAD: ES LA ORDEN PARA EVACUAR LA UNIDAD CUANDO CESA TODA ACCIÓN DIRIGIDA A SALVAR EL BUQUE O LA AERONAVE EVACUAR LAS DEPENDENCIAS Y/O ESTABLECIMIENTOS NAVALES. ABANDONAR LAS UNIDADES O ESTABLECIMIENTOS.
SON LOS REQUISITOS INDISPENSABLES PARA SOBREVIVIR EN LA MAR: ADIESTRAMIENTO. LOS CONOCIMIENTOS DEL HOMBRE, EL EQUIPO APROPIADO, LA DISCIPLINA Y EL AUTOCONTROL Y EL ADIESTRAMIENTO. DOCTRINA.
EL ESTADO DE ANIMO DURANTE LA SUPERVIVENCIA TENDRÁ INNUMERABLES CAMBIOS, PARA LO CUAL SON NECESARIOS: MANTENER EL TEMPLE Y EL BUEN JUICIO. MANTENER LA ESTABILIDAD EMOCIONAL. CONTROLAR LAS EMOCIONES.
PARA INICIAR LA NAVEGACIÓN EN BALSAS SALVAVIDAS, DEBE TENER CONOCIMIENTOS DE LOS ELEMENTOS: LAS ESTRELLAS. EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS. EL ORTO Y OCASO DEL SOL.
ES LA OXIDACIÓN RÁPIDA DE LOS MATERIALES COMBUSTIBLES CON FUERTE DESPRENDIMIENTO DE ENERGÍA EN FORMA DE LUZ Y CALOR. AIRE. CALOR. FUEGO.
ES EL PROCESO DE OXIDACIÓN RÁPIDA DE UNA SUSTANCIA, ACOMPAÑADO DE UN AUMENTO DE CALOR Y FRECUENTEMENTE DE LUZ. COMBUSTIÓN. FUEGO. CALOR.
PARA QUE SE PRODUZCA LA COMBUSTIÓN SE REQUIEREN DE ESTOS COMPONENTES: OXIGENO. COMBUSTIBLE. COMBUSTIBLE, OXIGENO, CALOR Y REACCIÓN QUÍMICA EN CADENA.
LA TRANSFORMACIÓN DE UN LIQUIDO A VAPOR SE PRODUCE CUANDO LAS DE UNA SUSTANCIA ESCAPAN DE LA SUPERFICIE DEL LIQUIDO A LA ATMÓSFERA CIRCUNDANTE AL EXISTIR UNA ENTRADA DE ENERGÍA. GASES. MOLÉCULAS. COMBUSTIBLE.
EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN, ES EL TIPO DE COMBUSTIÓN QUE SE PRODUCE CUANDO EXISTE UNA MASA DE GAS MEZCLADA CON UNA CANTIDAD DE AIRE QUE ASEGURA SU COMBUSTIÓN, POR LA INFLAMACIÓN DE MEZCLAS AÉREAS DE POLVOS COMBUSTIBLES, ETC COMBUSTIÓN DEFLAGRANTE O DEFLAGRACIÓN. COMBUSTIÓN. FLAMABILIDAD.
GAS QUE SE DESPRENDE CUANDO ARDEN COMBUSTIBLES QUE CONTIENEN NITRÓGENO: LANA, SEDA, PLÁSTICOS, CON OLOR INSOPORTABLE Y ACRE, EFECTOS IRRITANTES PARA OJOS Y NARIZ, LARGAS PERMANENCIAS EN CONCENTRACIONES ALTAS PROVOCAN DESDE LESIONES EN CORNEA HASTA COMPLICACIONES PULMONARES. SULFURO. ÁCIDOS. AMONIACO.
GAS ALTAMENTE TOXICO QUE SE PRODUCE EN LA COMBUSTIÓN DE LOS PRODUCTOS CLORADOS Y EN LA UTILIZACIÓN DE TETRACLORURO DE CARBONO AL PONERSE EN CONTACTO CON EL CALOR. ACIDO. AMONIACO. FOSGENO.
LOS SON LOS QUE OCURREN EN MATERIALES SÓLIDOS TALES COMO TRAPO, VIRUTA, PAPEL, BASURA. EN GENERAL EN MATERIALES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTADO FÍSICO SOLIDO. CUANDO SE PRODUCE UN FUEGO AL QUEMARSE EL MATERIAL SOLIDO SE AGRIETA, PRODUCE CENIZAS Y BRAZAS. INCENDIOS CLASE A. INCENDIO CLASE C. INCENDIO CLASE B.
LOS INCENDIOS DE ESTA CLASE SON AQUELLOS QUE SE PRODUCEN EN LA MEZCLA DE UN GAS, COMO EL BUTANO, PROPANO, ETC. CON EL AIRE, O BIEN, DE LA MEZCLA DE LOS VAPORES QUE SE DESPRENDEN DE LA SUPERFICIE DE LOS LÍQUIDOS INFLAMABLES, COMO LA GASOLINA, ACEITES, GRASAS, SOLVENTES, ETC. INCENDIOS CLASE A. INCENDIOS CLASE C. INCENDIOS CLASE B.
ES CLASIFICADO COMO_____________LOS AGENTES QUE SE USAN PARA APAGAR FUEGOS DE CLASE D DE METAL COMBUSTIBLE. POLVO SECO. C02. POLVO QUÍMICO SECO.
ESTE GAS DISEÑADO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS, ESTA INDICADO PARA FUEGO ELÉCTRICO Y ESTANCIAS CERRADAS. SE EMPLEA HABITUALMENTE EN CENTRO DE PROCESO DE DATOS, BIBLIOTECAS, ARCHIVOS DE DOCUMENTACIÓN FILMOTECAS, ETC. INERGEN. BUTANO. ACETILENO.
ES UNA DE LAS CAUSAS MAS PROBABLES DE INCENDIO ORIGINADO POR CORTOCIRCUITOS DEBIDO A CABLES GASTADOS, ENCHUFES ROTOS, ETC. FLAMABLES. ELÉCTRICAS MECÁNICAS.
DENTRO DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS PORTÁTILES SE ENCUENTRAN LOS EXTINTORES. SISTEMA MANUAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIO. ESTACIONES DE CONTRAINCENDIO. SISTEMA ANSUL.
SE DICE DEL RECIPIENTE DE FORMA CILÍNDRICA SON EQUIPOS DE QUE CONTIENE POLVO QUÍMICO SECO, LIQUIDO O GAS QUE PUEDE SER EXPULSADO BAJO PRESIÓN CON EL FIN DE EXTINGUIR O SUPRIMIR UN FUEGO, SIENDO CONSIDERADO COMO LA PRIMERA LINEA DE DEFENSA CON LA FUERZA SUFICIENTE PARA PODER COMBATIR UN INCENDIO DE TAMAÑO ILIMITADO. EXTINGUIDORES. EXTINTOR. BIDONES DE AGUA.
UNA DE SUS FUNCIONES ES CONSULTAR CON LA SECCIÓN CUARTA DEL ESTADO MAYOR Y JEFATURA DE SERVICIOS DE CADA ESTABLECIMIENTO, LA FORMA EN QUE ESTÁN INSTALADOS LOS SISTEMAS DE CONTRAINCENDIOS YA EXISTENTES Y EN LOS QUE ESTÁN EN PROYECTOS. JEFE DE ESTACIÓN DE CONTRAINCENDIOS. JEFE DE CONTRAINCENDIOS. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTRAMAESTRE.
ES EL MÉTODO PARA COMBATIR INCENDIOS CONSISTE EN RETIRAR O ELIMINAR EL COMBUSTIBLE. CUANDO SE CONSIGUE DISMINUIR LA CONCENTRACIÓN DE COMBUSTIBLE PARA QUE LOS VAPORES GENERADOS QUEDEN FUERA DEL RANGO DE INFLAMABILIDAD. DILUCION O DESALIMENTACION. DISOLUCIÓN. CHORRO DIRECTO.
ESTE TIPO DE CHORRO CONTRAINCENDIO SE IDENTIFICA POR DESCARGAR MENOS DE 160 L/MIN. (40 GPM), INCLUSIVE LOS QUE SE ALIMENTAN DE UNA LINEA DE MANGUERA NODRIZA. CHORRO DIRECTO. CHORRO DE VOLUMEN BAJO. CHORRO DE VOLUMEN ALTO.
EL SE UTILIZA PARA: ALCANCE, ENFRIAMIENTO Y REMOCIÓN. CHORRO DIRECTO. CHORRO DE VOLUMEN ALTO. CHORRO DIRECTO.
COMPONENTE TÁCTICO DEL COMBATE DE INCENDIOS, EL CUAL NO PERMITE QUE EL FUEGO SE SALGA O SE ESPARZA MAS ALLÁ DE SUS LIMITES ORIGINALES, A PARTIR DE ESTAS ACCIONES SE COMIENZA A TENER CONTROL SOBRE EL FUEGO. EXTINTOR. CONFINAMIENTO. POLVO QUÍMICO SECO.
ESTE TIPO DE TÉCNICA PARA COMBATIR INCENDIOS CONSISTE EN APLICAR LOS CHORROS DE AGUA A LA PARTE SUPERIOR DEL FUEGO, LO CUAL PROVOCARA QUE EL AGUA ABSORBA GRAN CANTIDAD DE CALOR REDUCIENDO LA TEMPERATURA DE LOS GASES DE LA COMBUSTIÓN Y GENERANDO GRANDES CANTIDADES DE VAPOR, LO CUAL AYUDARA A DESPLAZAR EL OXIGENO SOFOCANDO EL INCENDIO. ATAQUE INMINENTE. ATAQUE INDIRECTO. ATAQUE DIRECTO.
LOS TRAJES DE BOMBEROS SE REGULAN POR LA NORMA 1971 DE LA NFPA, LAS CARACTERÍSTICAS DEL_________ SON QUE DEBE SER RESISTENTE A RASGADURAS, DAR PROTECCIÓN AL FUEGO, SER TAN LIGERA COMO SEA POSIBLE, EL LAVADO NO DEBE DEGRADAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CAPA Y NO DEBE ENCOGERSE CUANDO SE EXPONE A ALTAS TEMPERATURAS. FORRO EXTERIOR. UNIFORME. FORRO INTERIOR.
ES UN PROCESO EN EL QUE UNA O MAS SUSTANCIAS (LOS REACTIVOS) SE TRANSFORMAN EN OTRAS SUSTANCIAS DIFERENTES (LOS PRODUCTOS DE REACCIÓN). COMBUSTIÓN INTERNA. OXIDACIÓN. REACCIÓN QUÍMICA.
ES UN SISTEMA DE ACTIVIDADES CONSCIENTEMENTE COORDINADAS DE DOS O MÁS PERSONAS. UNA ORGANIZACIÓN. ASOCIACIÓN. COOPERATIVA.
CARACTERÍSTICA DE LA ORGANIZACIÓN QUE SE REFIERE A LA EXISTENCIA DE DISTINTOS NIVELES HORIZONTALES Y VERTICALES DENTRO DE ELLA. MIXTA. COMPUESTA. COMPLEJIDAD.
CARACTERÍSTICA DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS QUE DA IMPORTANCIA A LAS TAREAS Y OPERACIONES, NO A LAS PERSONAS. LO QUE IMPORTA ES QUE LA OPERACIÓN SE REALICE, SIN IMPORTAR A QUIÉN LO HAGA. ANONIMATO. COMPUESTA. COMPLEJIDAD.
CARACTERÍSTICA DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS QUE SE REFIERE A LA TENDENCIA A GENERAR GRUPOS INFORMALES PERSONALIZADOS EN SU INTERIOR. RUTINAS ESTABLECIDAS. RUTINAS ESTANDARIZADAS. RUTINA ORDINARIA.
CARACTERÍSTICA LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS QUE CONSTITUYE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL QUE FUNCIONA PARALELAMENTE A LA ESTRUCTURA FORMAL. ESTRUCTURAS PERSONALIZADAS NO OFICIALES. ESTRUCTURAS NO PERSONALIZADAS OFICIALES. ESTRUCTURAS PERSONALIZADAS OFICIALES.
CARACTERÍSTICA DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS QUE SE REFIERE A LA SEPARACIÓN DE LAS LÍNEAS DE AUTORIDAD FORMAL DE AQUELLAS DE COMPETENCIA PROFESIONAL O TÉCNICA. ESPECIALIZACIÓN. DIVERSIFICACIÓN DE FUNCIONES. TENDENCIA A LA ESPECIALIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE FUNCIONES.
CARACTERÍSTICA DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS QUE SE REFIERE AL ELEMENTO FINAL E INTRÍNSECO DE LAS GRANDES ORGANIZACIONES, RESULTA DE LA CANTIDAD DE PARTICIPANTES Y DE LAS ÁREAS QUE FORMAN SU ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. COMPOSICIÓN. TAMAÑO. INTEGRACIÓN.
ERA EN LA QUE LA CULTURA ORGANIZACIONAL SE BASABA EN LA TEORÍA X ORIENTADA AL PASADO, A LAS TRADICIONES Y A LOS VALORES. ÉNFASIS EN EL MANTENIMIENTO DEL ESTATUS QUO. VALORA A LA EXPERIENCIA. INDUSTRIALIZACIÓN TRADICIONAL. INDUSTRIALIZACIÓN DE VALORES. INDUSTRIALIZACIÓN CLÁSICA.
ERA EN LA QUE LA CULTURA ORGANIZACIONAL ES DE TRANSICIÓN. ORIENTADA AL PRESENTE Y A LO ACTUAL. ÉNFASIS EN LA ADAPTACIÓN AL AMBIENTE. INDUSTRIALIZACIÓN CLÁSICA INDUSTRIALIZACIÓN NEOCLÁSICA. INDUSTRIALIZACIÓN CONTEMPORÁNEA.
ERA EN LA QUE LA CULTURA ORGANIZACIONAL SE BASA EN LA TEORÍA Y. ORIENTADA AL FUTURO. ÉNFASIS EN EL CAMBIO Y EN LA INNOVACIÓN. VALORA EL CONOCIMIENTO Y LA CREATIVIDAD. ERA DE LA INFORMACIÓN. ERA FUTURISTA. ERA CLASICA.
LAS SOCIEDADES MODERNAS E INDUSTRIALIZADAS SE CARACTERIZAN POR QUE CASI TODO PROCESO PRODUCTIVO SE REALIZA A TRAVÉS DE LAS: AGRUPACIONES. ORGANIZACIONES. ASOCIACIONES.
CONJUNTO DE ELEMENTOS RELACIONADOS DINÁMICAMENTE, ES DECIR, EN INTERACCIÓN QUE REALIZAN UNA ACTIVIDAD PARA ALCANZAR UN OBJETIVO O PROPÓSITO. PROCEDIMIENTOS. GUÍAS. SISTEMA.
MEDIANTE ESTE ELEMENTO EL SISTEMA IMPORTA LOS RECURSOS E INSUMOS NECESARIOS PARA SU OPERACIÓN Y CONSOLIDACIÓN. ENTRADAS. PROCESO. SALIDAS.
ES EL NÚCLEO DEL SISTEMA, EN DONDE LAS ENTRADAS SE PROCESAN O TRANSFORMAN EN SALIDAS O RESULTADOS. ANÁLISIS. PROGRAMAS. PROCESO.
MEDIANTE ESTE ELEMENTO EL SISTEMA EXPORTA DE NUEVO AL AMBIENTE EL PRODUCTO DE SU OPERACIÓN. TRANSFERENCIA. SALIDAS. ENTRADAS.
SIGNIFICA LA ACCIÓN QUE EJERCEN LAS SALIDAS SOBRE LAS ENTRADAS PARA MANTENER EN EQUILIBRIO EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA. REALIMENTACIÓN. RETROALIMENTACION. INTRODUCCIÓN.
ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL TODO FORMA ORGANIZADA TIENDE AL AGOTAMIENTO, A LA DESORGANIZACIÓN, A LA DESINTREGRACIÓN Y POR ULTIMO, A LA MUERTE. CRISIS. ENTROPIA POSITIVA ENTROPIA NEGATIVA.
MODELO QUE AFIRMA QUE TODA ORGANIZACIÓN ES UNA COMBINACIÓN ADMINISTRADA DE TECNOLOGÍA Y PERSONAS, DE MANERA QUE AMBAS PARTES SE ENCUENTRAN EN INTERRELACIÓN RECIPROCA. TÉCNICO O DE ÁREA. GERENCIAL O ADMINISTRATIVO. SOCIOTÉCNICO DE TAVISTOCK.
ES EL SUBISTEMA DEL MODELO DE TOVISTOCK, QUE COMPRENDE EL FLUJO DE TRABAJO, LA TECNOLOGÍA, LOS PUESTOS REQUERIDOS PARA LA TAREA Y OTRAS VARIABLES TECNOLÓGICAS. SOCIAL O HUMANO. TÉCNICO O DE ÁREA. GERENCIAL O ADMINISTRATIVO.
ES EL SUBISTEMA DEL MODELO DE TOVISTOCK, QUE DEFINE LOS OBJETIVOS, ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y REGLAS, SISTEMA DE REMUNERACIONES Y SANCIONES, LA MANERA DE TOMAR DECISIONES Y OTROS PROCEDIMIENTOS QUE FACILITAN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS. GERENCIAL O ADMINISTRATIVO. SOCIAL O HUMANO. TÉCNICO O DE ÁREA.
ES EL SUBISTEMA DEL MODELO DE TOVISTOCK, QUE SE RELACIONA CON LA CULTURA ORGANIZACIONAL, CON LOS VALORES Y LAS NORMAS Y CON LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES PERSONALES. GERENCIAL O ADMINISTRATIVO. TÉCNICO O DE ÁREA. SOCIAL O HUMANO.
ES LA DECLARACIÓN DEL PROPÓSITO Y EL ALCANCE DE LA EMPRESA EN TÉRMINOS DEL PRODUCTO Y DEL MERCADO. DEFINE EL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN DENTRO DE LA SOCIEDAD. VISIÓN. MISIÓN. OBJETIVO.
SE REFIERE A LO QUE LA ORGANIZACIÓN DESEA SER EN EL FUTURO; EXPLICA POR QUÉ LAS PERSONAS DEDICAN A DIARIO LA MAYOR PARTE DE SU TIEMPO AL ÉXITO DE SU ORGANIZACIÓN. MISIÓN. VISIÓN. OBJETIVO.
CONSTITUYEN UN CONJUNTO DE ELEMENTOS CUYA FINALIDAD ES CUMPLIR UN OBJETIVO DE ACUERDO CON UN PLAN. MISIÓN. PLANES. OBJETIVOS.
ES UNA MEDIDA NORMATIVA DEL LOGRO DE RESULTADOS. EFICIENCIA. ORGANIZACIÓN. EFICACIA.
ES UNA MEDIDA NORMATIVA DE LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS PROCESOS. EFICIENCIA. PLANES. EFICACIA.
NIVEL EN EL CUAL SE TOMAN LAS DECISIONES Y SE ESTABLECEN TANTO LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN COMO LAS ESTRATEGIAS PARA ALCANZARLOS. NIVEL INSTITUCIONAL. NIVEL INTERMEDIO. NIVEL MEDIO.
NIVEL AL CUAL LE PERTENECEN LOS DEPARTAMENTOS Y LAS DIVISIONES DE LA EMPRESA. NIVEL MEDIO. NIVEL INTERMEDIO. NIVEL INSTITUCIONAL.
ES EL NIVEL ORGANIZACIONAL MAS BAJO, EN DONDE SE REALIZAN LAS TAREAS Y TAMBIÉN LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA. NIVEL OPERACIONAL NIVEL INSTITUCIONAL. NIVEL TÁCTICO.
ES EL AMBIENTE MAS CERCANO E INMEDIATO A LA ORGANIZACIÓN. MACROAMBIENTE MICROAMBIENTE. AMBIENTE LABORAL.
TIPO DE AMBIENTE QUE PREDOMINO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. AMBIENTE DE TRABAJO ESTABLE Y ESTÁTICO. AMBIENTE TOXICO. AMBIENTE DE EQUIPO.
ES EL INDICADOR DE LA EFICACIA ORGANIZACIONAL QUE REPRESENTA LA CAPACIDAD DE PRODUCIR LAS SALIDAS ORGANIZACIONALES EN CANTIDAD Y CALIDAD. INCREMENTO. AUMENTO. PRODUCCIÓN.
ES EL INDICADOR DE LA EFICACIA ORGANIZACIONAL QUE SE EXPRESA EN TÉRMINOS DE PORCENTAJES O ÍNDICES DE COSTO/BENEFICIO, COSTO/PRODUCTO, O COSTO/TIEMPO. PRODUCCIÓN. EFICIENCIA. ORGANIZACIÓN.
ES EL INDICADOR DE LA EFICACIA ORGANIZACIONAL QUE INDICA EL TIEMPO DE REACCIÓN Y DE RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN A LOS CAMBIOS AMBIENTALES. ADAPTABILIDAD. CLIMA ORGANIZACIONAL. ARMONÍA.
ES EL INDICADOR DE LA EFICACIA ORGANIZACIONAL QUE SE RELACIONA CON EL AUMENTO DE LA RIQUEZA ORGANIZACIONAL: CON SUS ACTIVOS INTANGIBLES Y TANGIBLES. PRODUCCIÓN. DESARROLLO. VENTAS.
ES EL CAPITAL QUE COMPRENDE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA ORGANIZACIÓN, CONCEPTOS, MODELOS Y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y DE COMPUTO. CAPITAL INTERNO. CAPITAL EXTERNO. CAPITAL MATERIAL.
ES EL CAPITAL QUE COMPRENDE LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA ORGANIZACIÓN, ES DECIR, LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES Y PROVEEDORES, ASÍ COMO MARCAS, MARCAS REGISTRADAS, PATENTES Y EL PRESTIGIO DE LA EMPRESA. CAPITAL FINANCIERO. CAPITAL DE INTERNO. CAPITAL EXTERNO.
ES EL CAPITAL QUE SE COMPONE DE LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE LA ORGANIZACIÓN. CAPITAL HUMANO. CAPITAL DE LA ORGANIZACIÓN. CAPITAL INTERNO.
SE DICE QUE EXISTE CUANDO SE UNEN DOS O MAS PERSONAS QUE SE UNEN PARA LOGRAR UN OBJETIVO COMÚN. AGRUPAMIENTO. ASOCIACIÓN. ORGANIZACIÓN.
DENTRO DE LA VARIABILIDAD HUMANA HACE QUE CADA QUIEN TENGA SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD. INDIVIDUALIDAD. DIFERENCIAS INDIVIDUALES. DIFERENCIAS ORGANIZACIONALES. .
ES EL FILTRO A TRAVÉS DEL CUAL UNA PERSONA VE, SIENTE Y PERCIBE EL MUNDO. COGNICIÓN HUMANA. PERSONALIDAD. PERCEPCIÓN COGNITIVA.
TEORÍA QUE ASEGURA QUE LA CONDUCTA HUMANA DEPENDE DE DOS FACTORES FUNDAMENTALES: LA CONDUCTA DERIVADA DE LA TOTALIDAD DE FACTORES Y EVENTOS; LOS HECHOS Y EVENTOS QUE TIENEN LA CARACTERÍSTICA DE UN CAMPO DINÁMICO DE FUERZA. COGNICIÓN HUMANA. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD. TEORÍA DE CAMPO DE LEWIN.
TEORÍA LA CUAL SE BASA EN LA PRIMISA DE QUE CADA INDIVIDUO SE ESFUERZA POR OBTENER UN ESTADO DE CONSONANCIA O COHERENCIA CONSIGO MISMO. TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA. TEORÍA COGNITIVA. TEORÍA DE CAMPO DE LEWIN.
ES EL TIPO DE RELACIÓN EN EL CUAL EL INDIVIDUO CREE QUE FUMAR ES NOCIVO Y SIN EMBARGO SIGUE FUMANDO. RELACIÓN ASONANTE. RELACIÓN CONSONANTE RELACIÓN DISONANTE.
ES EL TIPO DE RELACIÓN EN EL CUAL EL INDIVIDUO CREE QUE FUMAR ES NOCIVO Y POR TANTO DEJA DE FUMAR. RELACIÓN DISONANTE. RELACIÓN ASONANTE. RELACIÓN CONSONANTE.
ES TIPO DE RELACIÓN EN LA CUAL EL INDIVIDUO CONSIDERA QUE FUMAR ES NOCIVO Y LE GUSTA PASEAR. RELACIÓN DISONANT. RELACIÓN IRRELEVANTE. RELACIÓN CONSONANTE.
ES UNO DE LOS TIPOS DE ENFOQUES QUE ESTUDIA LA CONDUCTA HUMANA, QUE NO SOLO RECIBE INSUMOS DEL AMBIENTE Y REACCIÓN ANTE ELLOS, SINO QUE TAMBIÉN ASUME UNA POSICIÓN PROACTIVA, AL ANTICIPARSE Y MUCHAS VECES PROVOCAR MODIFICACIONES EN SU ENTORNO. COGNITIVO. TRANSACCIONAL. PERSONAL.
PREMISA DE LA CONDUCTA HUMANA QUE DICE QUE TANTO LA HERENCIA COMO EL AMBIENTE INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS. TRANSACCIONAL. LA CONDUCTA ES PRODUCTO. RELACIÓN IRRELEVANTE.
CARACTERÍSTICA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL, EL CUAL ES UN SENTIMIENTO TRASMITIDO POR EL AMBIENTE DE TRABAJO. CLIMA CULTURAL. CLIMA LABORAL. CLIMA ORGANIZACIONAL.
LOS____________________ESTÁN CONSTITUIDOS CON EL MISMO ESPACIO FÍSICO, TALES COMO LOCALES, EDIFICIOS Y TERRENOS, EL PROCESO PRODUCTIVO, LA TECNOLOGÍA QUE LO ORIENTA LOS MÉTODOS Y PROCESOS DE TRABAJO ENCAMINADOS A LA PRODUCCIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE OFRECE LA ORGANIZACIÓN. RECURSOS MATERIALES. RECURSOS FÍSICOS Y MATERIALES. BIENES MUEBLES E INMUEBLES.
SE REFIERE AL DINERO EN FORMA DE CAPITAL, FLUJO DE CAJA (ENTRADA Y SALIDA), PRESTAMOS, FINANCIAMIENTOS, CREDITOS, ETC. DE LOS QUE SE DISPONE DE MANERA INMEDIATA O MEDIATA PARA HACER FRENTE A LOS COMPROMISOS DE LA ORGANIZACIÓN. RECURSOS FINANCIEROS. RECURSOS MATERIALES. RECURSOS HUMANOS.
RECURSOS ORGANIZACIONALES QUE SE DISTRIBUYEN EN TRES NIVELES: INSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN, NIVEL INTERMEDIO Y NIVEL OPERACIONAL. RECURSOS FINANCIEROS. RECURSOS MATERIALES. RECURSOS HUMANOS.
RECURSO EN EL CUAL SE INTEGRAN LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE MERCADO, TODA LA ORGANIZACIÓN DE VENTAS, PROMOCIÓN Y PROPAGANDA. RECURSOS DIGITALES. RECURSOS MERCADOLÓGICOS. RECURSOS DE MERCADOTECNIA.
ES EL RECURSO EN EL CUAL COMPRENDE TODOS LOS MEDIOS CON LOS CUALES SE PLANEAN, ORGANIZAN, DIRIGEN Y CONTROLAN LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN. RECURSOS ADMINISTRATIVOS. RECURSOS OPERATIVOS. RECURSOS GERENCIALES.
ES EL TIPO DE CAPACIDAD ORGANIZACIONAL QUE FUNCIONA COMO GUIA DE ORIENTACION QUE INFLUYE EN GRAN MEDIDA EN EL RUMBO ESTRATÉGICO Y SE REFIERE A LA HABILIDAD PARA APRENDER Y A LA HABILIDAD DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS PARA ADMINISTRAR LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA. CAPACIDADES FUNCIONALES. CAPACIDADES TÁCTICAS. CAPACIDADES ESTRATÉGICAS.
ES LA CAPACIDAD DE ENTENDER EL AMBIENTE EXTERNO, CON CLIENTES Y COMPETIDORES, ADEMÁS DE LOS CAMBIOS DEL MACROAMBIENTE. CAPACIDADES ADMINISTRATIVAS. CAPACIDADES ESTRATÉGICAS. CAPACIDADES FUNCIONALES.
SON LAS TAREAS INDIVIDUALES IMPORTANTES, COMO LA OPERACIÓN DE MAQUINARIA, LA APLICACIÓN DE SISTEMAS DE OPERACIÓN O LA CONCLUSIÓN DEL PROCESO DE ORDENES. CAPACIDADES ESTRATÉGICAS. CAPACIDADES OPERACIONALES. CAPACIDADES ADMINISTRATIVAS.
ES LA COMPETENCIA QUE PERMITE OFRECER BENEFICIOS FUNDAMENTALES A LOS CLIENTES. VALOR GERENCIAL. VALOR PERCIBIDO. VALOR DEDUCTIVO.
ES LA COMPETENCIA SINGULAR EN RELACIÓN CON LOS COMPETIDORES SE CONSIDERA UNA COMPETENCIA ESCENCIAL. DIFERENCIACIÓN DE LOS COMPETIDORES. COMPETIDORES PASIVOS. COMPETIDORES ACTIVOS.
ES CONSIDERADA COMPETENCIA QUE ABRE LAS PUERTAS DE LA ORGANIZACIÓN HACIA NUEVOS SEGMENTOS, SE CONSIDERAN COMPETENCIAS ESENCIALES. CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN. CAPACIDAD DE EXPANSIÓN. CAPACIDAD DE INTRODUCCIÓN.
CAPACIDAD QUE AYUDA A LA EMPRESA A NEUTRALIZAR AMENAZAS AMBIENTALES O EXPLORAR OPORTUNIDADES TAMBIÉN AMBIENTALES; GENERANDO VALOR PARA LA EMPRESA Y PERMITE QUE FORMULE O IMPLANTE ESTRATEGIAS CAPACES DE GENERARLAS PARA CLIENTES. CAPACIDADES INTELECTUALES. CAPACIDADES COMERCIALES. CAPACIDADES VALIOSAS.
ES LA CAPACIDAD QUE TIENE LA VENTAJA COMPETITIVA Y SE DA CUANDO UNA EMPRESA DESARROLLA Y EXPLORA CAPACIDADES DIFERENTES A LAS DE SUS COMPETIDORES. CAPACIDADES RARAS. CAPACIDADES COGNITIVAS. CAPACIDADES PERSUASIVAS.
SON LAS CAPACIDADES QUE OTRAS EMPRESAS NO PUEDEN DESARROLLAR CON FACILIDAD Y RAPIDEZ. CAPACIDADES DIFÍCILES DE IMITAR. CAPACIDADES FÁCILES DE IMITAR. CAPACIDADES INDIVIDUALES.
CAPACIDADES QUE NO POSEEN EQUIVALENTES ESTRATÉGICAS Y NO SE PUEDEN SUSTITUIR CAPACIDADES DIFICILES DE IMITAR. CAPACIDADES SUSTITUIBLES CAPACIDADES INSUSTITUIBLES.
ES LA VARIABLE ORGANIZACIONAL QUE DEFINE COMO SE TOMARAN LAS DECISIONES DE LA EMPRESA Y QUIEN LA TOMA. PROCESO GERENCIAL. PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. PROCESO DE MANDO.
VARIABLE QUE DEFINE COMO SE TRASMITE Y RECIBE LA COMUNICACIÓN DENTRO DE LA SISTEMA DE COMUNICACIÓN. SISTEMA DE RECEPCIÓN. SISTEMA DE TRANSMISIÓN.
DEFINE COMO SE RELACIONAN ENTRE SÍ LAS PERSONAS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Y EL GRADO DE LIBERTAD EN ESAS RELACIONES HUMANAS. RELACIÓN ORGANIZACIONAL. RELACIÓN INTERPERSONAL. RELACIÓN LABORAL.
ES LA VARIABLE ORGANIZACIONAL QUE DEFINE COMO LA EMPRESA MOTIVA A LAS PERSONAS PARA QUE SE COMPORTEN DE CIERTA MANERA, SI ES MOTIVACIÓN ES POSITIVA Y ALENTADORA, O NEGATIVA E SISTEMA DE PREMIOS. SISTEMA DE RECOMPENSAS Y SANCIONES. SISTEMA DE BENEFICIOS Y COMPENSACIONES.
DE A CUERDO A LAS TEORÍAS DE CAMPO Y LA DISONANCIA COGNITIVA CUANTOS TIPOS DE ENFOQUES EXISTEN PARA PODER ESTUDIAR LA CONDUCTA. DOS. TRES. SEIS.
PREMISA DE LA CONDUCTA HUMANA QUE DICE QUE EN TODO COMPORTAMIENTO EXISTE UN IMPULSO, DESEO, NECESIDAD O TENDENCIA, EXPRESIONES CON QUE SE DESIGNAN LOS MOTIVOS DE LA CONDUCTA. LA CONDUCTA ORIENTADA A OBJETIVOS. LA CONDUCTA ORIENTADA A METAS. LA CONDUCTA ORIENTADA A PLANES.
SON NECESIDADES INNATAS, COMO LA NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN, SUEÑO Y REPOSO, ABRIGO O DESEO SEXUAL. NECESIDADES PERSONALES. NECESIDADES FISIOLÓGICAS. NECESIDADES ORGÁNICAS.
ES AQUELLA NECESIDAD QUE ESTA ÍNTIMAMENTE RELACIONADA CON LA SUPERVIVENCIA DEL NECESIDADES FISIOLÓGICAS. NECESIDADES PERSONALES. NECESIDADES DE SEGURIDAD.
ES AQUELLA NECESIDAD EN LA CUAL LA ASOCIACIÓN, PARTICIPACIÓN, ACEPTACIÓN POR PARTE DE SUS COMPAÑEROS, INTERCAMBIO DE AMISTAD, AFECTO Y AMOR. NECESIDADES SOCIALES. NECESIDADES DE SEGURIDAD. NECESIDADES DE AFECTO.
NECESIDAD LA CUAL ESTA RELACIONADA CON LA MANERA COMO LA PERSONA SE VE Y VALORA. NECESIDADES FISIOLÓGICAS. NECESIDADES DE APRECIO. NECESIDADES DE SEGURIDAD.
ES LA NECESIDAD QUE MOTIVA AL INDIVIDUO A EMPLEAR SU PROPIO POTENCIAL Y A DESARROLLARSE CONTINUAMENTE A LO LARGO DE SU VIDA. NECESIDADES DE SEGURIDAD. NECESIDADES DE APRECIO. NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN.
FACTOR DE HERZBERG QUE SE REFIERE A LAS CONDICIONES QUE RODEAN A LAS PERSONAS EN SU TRABAJO; COMPRENDE LAS CONDICIONES FÍSICAS Y AMBIENTALES. FACTORES PERSONALES. FACTORES HIGIÉNICOS. FACTORES MOTIVACIONALES.
SE REFIERE AL CONTENIDO DEL PUESTO, A LAS TAREAS Y OBLIGACIONES RELACIONADOS CON ESTÉ. FACTORES MOTIVACIONALES. FACTORES HIGIÉNICOS. FACTORES PERSONALES.
ES EL REGISTRO DE UN DETERMINADO SUCESO O ACONTECIMIENTO. ACAECIMIENTO. DATO. BITÁCORA.
ES EL CONJUNTO DE DATOS CON DETERMINADO SIGNIFICADO QUE REDUCE LA INCERTIDUMBRE SOBRE ALGO O PERMITE SU CONOCIMIENTO INFORMACIÓN. HISTORIA. SEGUIMIENTOS.
ES LA TRASMISIÓN DE INFORMACIÓN A QUIEN LA COMPARTE. TRANSMISOR. RECEPTOR. COMUNICACIÓN.
ES LA PERSONA, COSA O PROCESO QUE EMITE UN MENSAJE PARA ALGUIEN, ES DECIR, PARA EL DESTINO. ES LA FUENTE DE LA COMUNICACIÓN. EMISOR. TRANSMISOR. RECEPTOR.
ES QUIEN UNE LA FUENTE AL CANAL, ES DECIR CODIFICA EL MENSAJE EMITIDO POR LA FUENTE PARA QUE SE VUELVA ADECUADO. EMISOR. TRASMISOR O CODIFICADOR. RECEPTOR.
PARTE DEL SISTEMA QUE ENLAZA LA FUENTE CON EL DESTINO. RECEPTOR. EMISOR. CANAL.
EQUIPO SITUADO ENTRE EL CANAL Y EL DESTINO, ES DECIR, EL QUE DECODIFICA EL MENSAJE PARA HACERLO COMPRENSIBLE. RECEPTOR O DECODIFICADOR EMISOR. RECEPTOR.
ES EL DESTINATARIO DE LA COMUNICACIÓN. EMISOR. REMITENTE. DESTINO.
SE DICE QUE ES UNO DE LOS TRES ELEMENTOS DE LA PERCEPCIÓN SOCIAL CUANDO LA PERSONA *OBSERVA* Y TRATA DE COMPRENDER. SUJETO PERCEPTOR. SUJETO EMISOR. SUJETO RECEPTOR.
ES LA PERSONA OBSERVADA O COMPRENDIDA. SUJETO PERCIBIDO. SUJETO EMISOR. SUJETO RECEPTOR.
ES EL CONJUNTO DE FUERZAS SOCIALES Y NO SOCIALES EN EL QUE OCURRE EL ACTO DE LA PERCEPCIÓN SOCIAL. COMUNICACIÓN. SITUACIÓN. MOTIVACIÓN.
SON LAS DISTORCIONES EN LA PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS. PERSONALIDAD. ENCASILLAMIENTO. ESTEREOTIPOS.
PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL CUAL UNA IMPRESIÓN GENERAL, FAVORABLE O DESFAVORABLE INFLUYE EN EL JUICIO O EVALUACIÓN DE RASGOS ESPECÍFICOS DE LAS PERSONAS. ESTEREOTIPOS. SITUACIÓN. GENERALIZACIONES.
ES EL MECANISMO EN EL CUAL UNA PERSONA TIENDE A ATRIBUIR A OTRA CIERTA CARACTERÍSTICAS SUYAS QUE ELLA RECHAZA INCONSCIENTEMENTE. PROYECCIÓN. GENERALIZACIONES. ESTEREOTIPOS.
ES OTRA FUENTE DE ERROR Y DISTORSIÓN EN LA QUE EL OBSERVADOR DEFORMA Y ADAPTA DATOS DE LA MISMA MANERA EN LA QUE ELIMINA INCONGRUENCIAS. FRUSTRACIÓN. DEFENSA PERCEPTUAL. BARRERAS PERSONALES.
TIPO DE BARRERA EN LA CUAL LAS INTERFERENCIAS PROVIENEN DE LAS LIMITACIONES, EMOCIONES Y VALORES HUMANOS DE CADA PERSONA. BARRERAS PERSONALES. FRUSTRACIONES. DEFENSA PERCEPTUAL.
ES EL TIPO DE BARRERA DE COMUNICACIÓN EL CUAL SON INTERFERENCIAS EN EL AMBIENTE EN EL QUE SE EFECTÚA EL PROCESO DE COMUNICACIÓN. BARRERAS PERSONALES. BARRERAS FÍSICAS. BARRERAS SEMÁNTICAS.
ES EL TIPO DE BARRERA DE COMUNICACIÓN EL CUAL SON LIMITACIONES O DISTORSIONES QUE SE DEBEN A LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE EFECTUA LA COMUNICACIÓN, LAS PALABRAS U OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN - GESTOS, SEÑALES, SÍMBOLOS, ETC. BARRERAS PERSONALES. BARRERAS FÍSICAS. BARRERAS SEMÁNTICAS.
ES UNO DE LOS MALES DE LA COMUNICACIÓN, EL CUAL OCURRE CUANDO, POR ALGUNA RAZÓN, YA SEA LA FUENTE O EL DESTINATARIO, OMITEN, CANCELAN O CORTAN ELEMENTOS IMPORTANTES DE LA REMISIÓN. OMISIÓN. INCOMUNICACIÓN.
OCURRE CUANDO EL MENSAJE SUFRE ALTERACIÓN, TERGIVERSIFICACIÓN O MODIFICACIÓN QUE AFECTA O CAMBIA SU CONTENIDO Y SIGNIFICADO ORIGINAL. REMISIÓN. DISTORSIÓN. OMISIÓN.
SUCEDE EN EL MOMENTO EN EL QUE LA INFORMACIÓN SOBREPASA LA CAPACIDAD PERSONAL DEL DESTINATARIO PARA PROCESARLA. OMISIÓN. SOBRECARGA. DISTORSIÓN.
SIGLO EN EL CUAL SURGIÓ LA PRIMERA CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA Y LAS ORGANIZACIONES. SIGLO XX. SIGLO XIX. SIGLO XXI.
¿EN QUE AÑO SURGIÓ LA SEGUNDA CONCEPCIÓN? 1950. 1930. 1970.
DETONADOR QUE CONFIERE PODER A LAS PERSONAS PARA QUE TOMEN DECISIONES INDEPENDIENTES SOBRE ACCIONES Y RECURSOS. AUTORIDAD. MANDO. PODER.
ES EL QUE FOMENTA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN A LO LARGO DE TODAS LAS FRONTERAS. CREA CONDICIONES PARA DIFUNDIR LA INFORMACIÓN, ADEMÁS DE HACERLA ÚTIL Y PRODUCTIVA EN EL SENTIDO DE FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES Y LA BUSQUEDA DE CAMINOS NUEVOS Y DIFERENTES. INFORMACIÓN. COMUNICACIÓN. TRANSMISIÓN.
DETONADOR QUE PROPORCIONA INCENTIVOS COMPARTIDOS QUE PROMUEVEN LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES. PREMIOS. RECOMPENSAS. COMPENSACIONES.
DETONADOR QUE AYUDA A DESARROLLAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA APROVECHAR LA INFORMACIÓN Y EJERCER SU AUTONOMÍA. COMPETENCIAS. CAPACIDADES. POTENCIALIDAD.
SON LOS PAGOS DE LA ORGANIZACIÓN A SUS PARTICIPANTES (SALARIOS, PREMIOS, BENEFICIOS SOCIALES, OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO, SEGURIDAD EN EL EMPLEO, ETC.). INCENTIVOS. COMPENSACIONES. PREMIOS.
SON LOS PAGOS DE CADA PARTICIPANTE A SU ORGANIZACIÓN (TRABAJO, ESFUERZO, DEDICACIÓN, PUNTUALIDAD, TENACIDAD, ESMERO, ETC.). INCENTIVOS. COMPENSACIONES. CONTRIBUCIONES.
SON ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. NORMAS, FILOSOFÍA Y REGLAS. REGLAMENTOS. PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES.
CARACTERÍSTICA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL CUYOS PATRONES DE COMPORTAMIENTO COMPRENDE GUÍAS SOBRE LA MANERA DE HACER LAS COSAS. NORMAS. PROCEDIMIENTOS. REGLAMENTOS.
CARACTERÍSTICA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL CONSISTENTE EN POLÍTICAS QUE REFUERZAN LAS CREENCIAS SOBRE COMO TRATAR A EMPLEADOS Y CLIENTES. DOCTRINA. FILOSOFÍA. POLÍTICAS.
CARACTERÍSTICA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL BASADO EN LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS Y RELACIONADOS CON EL COMPORTAMIENTO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. CÓDIGOS. NORMAS. REGLAS.
ES EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL SE COORDINAN Y OPTIMIZAN LOS RECURSOS DE UN GRUPO SOCIAL CON EL FIN DE LOGRAR LA MÁXIMA EFICACIA, CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS. LA ADMINISTRACIÓN. DETERMINACIÓN. ORGANIZACIÓN.
ES EL CONJUNTO DE DILIGENCIAS QUE SE REALIZAN PARA DESARROLLAR UN PROCESO O PARA LOGRAR UN FIN DETERMINADO. ADMINISTRACIÓN. GESTIÓN. SEGUIMIENTOS.
EN LA ACTUALIDAD LA______________ES FUNDAMENTAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CUALQUIER EMPRESA O GRUPO SOCIAL. ADMINISTRACIÓN. ORGANIZACIÓN. TOMA DE DECISIONES.
LOS GRANDES AVANCES QUE DISFRUTAMOS EN ESTA ÉPOCA, EN CUALQUIER ÁMBITO YA SEA ECONÓMICO, TECNOLÓGICO O CIENTÍFICO, SE RELACIONAN CON LA: ORGANIZACIÓN. CENTRALIZACIÓN. ADMINISTRACIÓN.
EN LA ADMINISTRACIÓN______________, CONSISTE EN OBTENER LOS MÁXIMOS RESULTADOS CON EL MÍNIMO DE ESFUERZO. LA LEY DISCIPLINA. LA LEY DE ORO. LA LEY DE PLATA.
ÉPOCA EN LA QUE EL HOMBRE COMENZÓ A TRABAJAR EN GRUPO Y SURGIÓ DE MANERA INCIPIENTE LA ADMINISTRACIÓN COMO UNA ASOCIACIÓN DE ESFUERZOS PARA LOGRAR UN FIN DETERMINADO QUE REQUERÍA LA PARTICIPACIÓN DE VARIAS PERSONAS. PRIMITIVA. ÉPOCA COLONIAL EDAD MEDIA.
ÉPOCA EN LA QUE SE DESCUBRE LA AGRICULTURA, SE ORIGINA LA VIDA SEDENTARIA, LA NECESIDAD DE COORDINAR ESFUERZOS PARA LA SIEMBRA Y EL ALMACENAMIENTO DE LAS COSECHAS. PRIMITIVA. ÉPOCA COLONIAL. EDAD MEDIA.
EN LA ÉPOCA PRIMITIVA SE DESCUBRIÓ LA____________, SU DESCUBRIMIENTO ORIGINÓ LA VIDA SEDENTARIA Y LA NECESIDAD DE COORDINAR ESFUERZOS PARA LA SIEMBRA Y EL ALMACENAMIENTO DE LAS COSECHAS. PRIMITIVA. GANADERÍA. AGRICULTURA.
EL CONTROL DE TRABAJO COLECTIVO Y PAGO DE TRIBUTOS EN ESPECIE FUERON BASES EN LAS QUE SE APOYABAN LAS GRANDES CIVILIZACIONES, OBVIAMENTE ESTAS EXIGÍAN UNA: ADMINISTRACIÓN MAS AMPLIA. ORGANIZACIÓN. ADMINISTRACIÓN MAS COMPLEJA.
EN LA ANTIGÜEDAD GRECOLATINA ES EL LUGAR DONDE SURGE LA DEMOCRACIA; ADEMÁS FUE LA CUNA DE LA FILOSOFÍA, LA MEDICINA, LA HISTORIA, LAS MATEMÁTICAS, LA ASTRONOMÍA, LAS BELLAS ARTES, LA INGENIERÍA, EL DERECHO Y LA ADMINISTRACIÓN. EGIPTO. GRECIA. ROMA.
ES LA ÉPOCA EN LA QUE LA ADMINISTRACIÓN SE EJERCÍA MEDIANTE ESTRICTA SUPERVISIÓN DEL TRABAJO Y EL CASTIGO FÍSICO. OSCURANTISMO. ANTIGÜEDAD GRECOLATINA. FEUDALISMO.
ES LA ÉPOCA EN LA QUE LAS RELACIONES SOCIALES SE CARACTERIZARON POR UN RÉGIMEN DE SERVIDUMBRE. FEUDALISMO. COLONIALISMO. EDAD MEDIA.
EN EL TRANSCURSO DE ESTE, APARECIERON LOS TALLERES, LOS GREMIOS Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN MÁS COMPLEJAS. PRIMITIVA. COLONIALISMO. FEUDALISMO.
EN LA EDAD MODERNA CON EL SURGIMIENTO DE ESTOS SE FORTALECEN LOS GREMIOS Y LOS TALLERES CONTINÚAN FUNCIONANDO COMO INCIPIENTES EMPRESAS. COLONIALISMO. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CAPITALISMO COMERCIAL Y EL TRABAJADOR ASALARIADO.
ÉPOCA EN LA QUE SE DESCUBRIÓ LA MÁQUINA DE VAPOR Y SE DESARROLLARON GRANDES CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN. PRIMITIVA. COLONIALISMO. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
ÉPOCA EN LA QUE SE CONSIDERABA A LA ADMINISTRACIÓN COMO UNA DISCIPLINA DE CARÁCTER EMINENTEMENTE SOCIAL, YA QUE SE REQUIERE TRABAJAR DE UNA MANERA MÁS EFICIENTE DEBIDO A LA CENTRALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE GRANDES FÁBRICAS. PRIMITIVA. COLONIALISMO. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
ESTE SIGLO SE DISTINGUIÓ POR EL AVANCE TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL Y, EN CONSECUENCIA, POR LA CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y ECONÓMICO. SIGLO XX. SIGLO XIX. SIGLO XXI.
ES QUIEN REALIZÓ APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA E INGENIERÍA INDUSTRIAL, MEJORANDO ASÍ LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS; SE LE CONSIDERA COMO EL PADRE DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LA INGENIERÍA. HENRY FORD. FREDERICK WINSLOW TAYLOR. WALTER SCHEWART.
SISTEMATIZÓ LA PRODUCCIÓN MEDIANTE LÍNEAS DE ENSAMBLE Y LA CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS ACEPTABLES Y NO ACEPTABLES, LO QUE ORIGINÓ LA APARICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD EN LA FÁBRICAS. FREDERICK WINSLOW TAYLOR. WALTER SCHEWART. HENRY FORD.
IMPLEMENTÓ LA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN LAS LABORES DE INSPECCIÓN, LA INTRODUCCIÓN DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL EN 1931, CONSTITUYENDO UN AVANCE IMPORTANTE, PUES NO SOLO SE TRATABA DE INSPECCIONAR LOS PRODUCTOS YA FABRICADOS, SINO EVITAR LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS DEFECTUOSOS. WALTER SCHEWART. HENRY FORD. FREDERICK WINSLOW TAYLOR.
ESTA ETAPA SE CARACTERIZÓ POR LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO POR EDAD Y SEXO Y EN ACTIVIDADES ARTESANALES, COMERCIALES Y AGRÍCOLAS, EL SURGIMIENTO DE LAS CLASES SOCIALES, LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA JEROGLÍFICA Y EL PODER TEOCRÁTICO Y CENTRALIZADO. HORIZONTE GRECOLATINO. ETAPA ARISTOCRÁTICA. HORIZONTE PRECLÁSICO.
DURANTE ESTE PERIODO SE DESARROLLARON LAS CULTURAS TEOTIHUACANA, MAYA Y ZAPOTECA. HORIZONTE CLÁSICO. HORIZONTE NEOCLÁSICO HORIZONTE GRECOLATINO.
ES EL PERIODO DONDE SUCEDIÓ EL DESARROLLO Y LA DECADENCIA DE LA CULTURA AZTECA. HORIZONTE CLÁSICO. HORIZONTE NEOCLÁSICO HORIZONTE POSCLÁSICO.
ÉPOCA EN LA QUE SE ESTABLECIÓ UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE GOBIERNO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE CONTROL CENTRAL, BUROCRACIA Y PODER ABSOLUTO, POR PARTE DE ESPAÑA. EDAD MEDIA. PRIMITIVA. COLONIAL.
LA______________SE ADMINISTRABA COMO UNA EMPRESA; SU OBJETIVO ERA LOGRAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA TIERRA Y EL BIENESTAR DE LOS CAMPESINOS. LAS HECTÁREAS. HACIENDA MEXICANA. LAS TIERRAS.
EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE, EL PRIMER INTENTO DE PROMOVER LA INDUSTRIALIZACIÓN SE DIÓ GRACIAS A LA INICIATIVA DE ________________, AL CREAR EL BANCO DE AVÍO. LUCAS ALEMÁN. JOSE LOPEZ PORTILLO. CUAHTEMOC CÁRDENAS.
SIGLO QUE SE CARACTERIZÓ POR EL AVANCE EN LOS ÁMBITOS POLÍTICOS, SOCIAL Y ECONÓMICOS. SIGLO XX. SIGLO XVIII. SIGLO XIX.
ESTE SIGLO SE CARACTERIZA POR GRANDES AVANCES TECNOLÓGICOS: AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y SU UTILIZACIÓN EN LAS EMPRESAS. SIGLO XX. SIGLO XXI. SIGLO XVIII.
ES EL PROCESO DE COORDINACIÓN DE LOS RECURSOS PARA OBTENER LA MÁXIMA PRODUCTIVIDAD, CALIDAD, EFICACIA, EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN. PROGRAMAS. CONTROL. LA ADMINISTRACIÓN.
CONCEPTO EN EL QUE LA ADMINISTRACIÓN SIEMPRE ESTÁ ENFOCADA A LOGRAR FINES O OBJETIVO. MISIÓN. VISIÓN.
CONCEPTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, QUE SE OBTIENE CUANDO SE LOGRAN LOS OBJETIVOS EN TIEMPO Y CON LA MÁXIMA CALIDAD. ATRIBUCIONES. EFICIENCIA. MISIÓN.
ES LA CAPACIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN PARA GENERAR PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CON VALOR AGREGADO EN CUANTO A COSTOS, BENEFICIOS, CARACTERÍSTICAS Y CALIDAD, CON RESPECTO A LOS DE OTRAS EMPRESAS DE PRODUCTOS SIMILARES. POTENCIALIZACIÓN. COMPETITIVIDAD. PRODUCCIÓN.
IMPLICA LA SATISFACCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS. ÉXITO. CUALIDAD. CALIDAD.
ES CUANDO SE OPTIMIZAN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LOGRAR LA OPERACIÓN DE CUALQUIER EMPRESA A TRAVÉS DE LA ADMINISTRACIÓN. CALIDAD. COMPETITIVIDAD. COORDINACIÓN DE RECURSOS.
IMPLICA LA OBTENCIÓN DE LOS MÁXIMOS RESULTADOS CON EL MÍNIMO DE RECURSOS, ES DECIR LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA CANTIDAD DE INSUMOS NECESARIOS PARA PRODUCIR UN DETERMINADO BIEN O SERVICIO Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS. CAPACIDAD. COMPETITIVIDAD. PRODUCTIVIDAD.
ES UNA DE LAS MÚLTIPLES VENTAJAS QUE REPORTA LA ADMINISTRACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN. CAPACIDAD. PRODUCTIVIDAD. PROPICIA LA OBTENCIÓN DE LOS MÁXIMOS RENDIMIENTOS Y LA PERMANENCIA EN EL MERCADO.
LA UNIVERSALIDAD, EL VALOR INSTRUMENTAL, LA MULTIDISCIPLINA, LA ESPECIFICIDAD Y LA VERSATILIDAD SON DE LA ADMINISTRACIÓN QUE LA DIFERENCIAN DE OTRAS DISCIPLINAS. CARACTERÍSTICAS. VALORES. PRINCIPIOS.
SON CIENCIAS SOCIALES CON LAS QUE LA ADMINISTRACIÓN SE FUNDAMENTA Y SE RELACIONA. ADMINISTRACIÓN, DERECHO Y PEDAGOGÍA. SOCIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA Y DERECHO. SOCIOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y ANTROPOLOGÍA.
SON CIENCIAS EXACTAS CON LAS QUE LA ADMINISTRACIÓN SE FUNDAMENTA Y SE RELACIONA. CONTABILIDAD Y FINANZAS. MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA.
SON DISCIPLINAS TÉCNICAS CON LAS QUE LA ADMINISTRACIÓN SE FUNDAMENTA Y SE RELACIONA. INGENIERÍA, CONTABILIDAD E INFORMÁTICA. INFORMÁTICA, ESTADÍSTICA Y CONTABILIDAD. CONTABILIDAD, FINANZAS Y PROBABILIDAD.
SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SUPREMACÍA SOBRE LA COMPETENCIA. AVANCE DE MERCADOTECNIA. VENTAJAS ECONÓMICAS. VENTAJAS COMPETITIVAS.
ES EL CONJUNTO DE FASES O ETAPAS SUCESIVAS A TRAVÉS DE LAS CUALES SE EFECTÚA LA ADMINISTRACIÓN. CICLO ADMINISTRATIVO. PROCESO ADMINISTRATIVO. ETAPAS ADMINISTRATIVAS.
ES LA PARTE DE DISEÑO Y ARQUITECTURA DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA QUE SE ESTABLECE LO QUE DEBE HACERSE. TEORÍA ADMINISTRATIVA. MECÁNICA ADMINISTRATIVA. DINÁMICA ADMINISTRATIVA.
SON LAS DOS FASES QUE EXISTEN EN LA ADMINISTRACIÓN DE CUALQUIER EMPRESA. ESTRUCTURAL Y OPERACIONAL. MANDO Y CONTROL. DEPARTAMENTAL Y GERENCIAL.
ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DONDE SE DETERMINAN LOS ESCENARIOS FUTUROS Y EL RUMBO HACIA DONDE SE DIRIGE LA EMPRESA, ASÍ COMO LA DEFINICIÓN DE LOS RESULTADOS QUE SE PRENTENDE OBTENER Y LAS ESTRATEGIAS PARA LOGRARLOS MINIMIZANDO RIESGOS. ORGANIZACIÓN. ESTRATEGIA. PLANEACIÓN.
ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO QUE CONSISTE EN EL DISEÑO Y DETERMINACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS, PROCESOS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES, ASÍ COMO EL ESTABLECIMIENTO DE MÉTODOS Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA SIMPLIFICACIÓN DE TRABAJO. ORGANIZACIÓN. POLÍTICAS. PROCEDIMIENTOS.
ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO QUE ES LA FUNCIÓN A TRAVÉS DE LA CUAL SE ELIGEN Y OBTIENEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA LAS OPERACIONES. ORGANIZACIÓN. INTEGRACIÓN. PLANEACIÓN.
ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO QUE CONSISTE EN LA EJECUCIÓN DE TODAS LAS FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO MEDIANTE LA CONDUCCIÓN, ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS Y EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO. MANDO. DIRECCIÓN. GERENCIAL.
ES LA FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A TRAVÉS DE LA CUAL SE ESTABLECEN ESTÁNDARES PARA EVALUAR RESULTADOS OBTENIDOS CON EL OBJETIVO DE CORREGIR DESVIACIONES, PREVENIRLAS Y MEJORAR CONTINUAMENTE LAS OPERACIONES. CONTROL. DIRECCIÓN. MANDO.
LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN SON VERDADES DE CARÁCTER______________QUE SURGEN A PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y QUE HAN SIDO DEBIDAMENTE COMPROBADAS. EMPIRICO. UNIVERSAL. PROGRESIVO.
_______________, SON ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN, DENTRO DE LA ETAPA DE PLANEACION. OBJETIVIDAD, FLEXIBILIDAD, CUANTIFICACIÓN Y UNIDAD. MÁXIMA PUBLICIDAD, TRANSPARENCIA Y FLEXIBILIDAD. PROGRESIVIDAD, UNIVERSALIDAD Y PUBLICIDAD.
ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN, DENTRO DE LA ETAPA DE ORGANIZACIÓN SON LA_______________. SIMPLIFICACIÓN, DIFUSIÓN, ESPECIALIZACIÓN Y JERARQUÍA. APROVECHAMIENTO DEL CONFLICTO, COORDINACIÓN DE INTERESES E IMPERSONALIDAD DEL MANDO. OBJETIVIDAD, FLEXIBILIDAD, CUANTIFICACIÓN Y UNIDAD.
EL_________________, SON ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN, DENTRO DE LA ETAPA DE SIMPLIFICACIÓN, DIFUSIÓN, ESPECIALIZACIÓN Y JERARQUÍA. CALIDAD DE LOS PROVEEDORES Y PROVISIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS. OBJETIVIDAD, FLEXIBILIDAD, CUANTIFICACIÓN Y UNIDAD.
EL_____________________, SON ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN, DENTRO DE LA ETAPA DE DIRECCIÓN. CALIDAD DE LOS PROVEEDORES Y PROVISIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS. SIMPLIFICACIÓN, DIFUSIÓN, ESPECIALIZACIÓN Y JERARQUÍA. APROVECHAMIENTO DEL CONFLICTO, COORDINACIÓN DE INTERESES E IMPERSONALIDAD DEL MANDO.
EL _________________________, SON ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN, DENTRO DE LA ETAPA DE CALIDAD DE LOS PROVEEDORES Y PROVISIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS. EQUILIBRIO, OPORTUNIDAD, DESVIACIONES Y COSTEABILIDAD. OBJETIVIDAD, FLEXIBILIDAD, CUANTIFICACIÓN Y UNIDAD.
TIPO DE ADMINISTRACIÓN QUE CONSISTE EN LA APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE INGENIERÍA Y EXPERIMENTACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN, ORIENTADOS HACIA EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. ADMINISTRACIÓN TÉCNICA. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA.
ES UNO DE LOS INICIADORES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE LA ADMINISTRACIÓN, DESARROLLO UNA MÁQUINA CALCULADORA A LA QUE LLAMÓ MÁQUINA DIFERENCIAL, PRECURSORA DE LA ACTUAL CHARLES BABBAGE. HENRY ROBINSON TOWNE. HENRY METCALF.
REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA QUE DISEÑO UN SISTEMA PRECURSOR PARA EL CONTROL DE COSTOS Y MATERIALES. HENRY FAYOL. HENRY METCALF. CHARLES BABBAGE.
FUE UNO DE LOS PRINCIPALES PROMOTORES DE TAYLOR Y SUS MÉTODOS; INNOVÓ LOS SISTEMAS DE PAGO POR TRABAJO A DESTAJO. HENRY METCALF. CHARLES BABBAGE. HENRY ROBINSON TOWNE.
ES CONOCIDO COMO EL PADRE DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Y SUS APORTACIONES FUERON EL SISTEMA DE INCENTIVOS, LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL, EL ESTUDIO DE MÉTODOS, TIEMPOS Y MOVIMIENTOS. FREDICK WINSLOW TAYLOR. HENRY ROBINSON TOWNE. HENRY FAYOL.
FUE QUIEN INICIÓ LA ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, CONOCIDA TAMBIÉN COMO TEORÍA CLÁSICA, PUBLICÓ SU OBRA ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL. CHARLES BABBAGE. HENRY FAYOL. HENRY METCALF.
DISCÍPULO DE TAYLOR QUE DESARROLLÓ UN MÉTODO DE ESTUDIO DE MOVIMIENTOS, CUYO OBJETIVO ERA SUPRIMIR MOVIMIENTOS INÚTILES DENTRO DEL PROCESO DE TRABAJO Y JUNTO CON SU ESPOSA CREÓ LOS THERBLIGS, QUE SON 17 ELEMENTOS BÁSICOS QUE SE PUEDEN ACTIVAR PARA REDUCIR TIEMPOS Y MOVIMIENTOS. CHARLES BABBAGE. FRANK BUNKER GILBRETH. HENRY ROBINSON TOWNE.
ESCUELA QUE POSTULA LA NECESIDAD DE MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA A LA ADMINISTRACIÓN, ES DECIR OTORGA MAYOR IMPORTANCIA AL HOMBRE Y A SU CONDUCTA COMO PUNTO DE PARTIDA DE LA ADMINISTRACIÓN. ESCUELA HUMANO-RELACIONISMO. ESCUELA NEOCLASICA. ESCUELA CONDUCTUAL.
PRINCIPIO DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL QUE ESTABLECE: LA LABOR SERÁ MAS EFICIENTE CON LA ESPECIALIZACIÓN DEL PERSONAL. AUTORIDAD. DISCIPLINA. DIVISIÓN DEL TRABAJO.
PRINCIPIO DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL QUE ESTABLECE: LOS GERENTES DEBEN DAR ÓRDENES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS. MANDO. AUTORIDAD. DIRECCIÓN.
PRINCIPIO DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL QUE ESTABLECE: LAS PERSONAS QUE PERTENECEN A LA ORGANIZACIÓN DEBEN RESPETAR LAS REGLAS. DIRECTRICES. DISCIPLINA. POLÍTICAS.
PRINCIPIO DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL QUE ESTABLECE: CADA EMPLEADO DEBE TENER UN SOLO JEFE. LÍDER. UNIDAD DE MANDO. DIRECCIÓN.
PRINCIPIO DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL QUE ESTABLECE: LAS PERSONAS QUE TIENEN UN MISMO OBJETIVO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN DEBEN SER DIRIGIDAS POR UN SOLO JEFE. UNIDAD DE DIRECCIÓN. UNIDAD DE MANDO. LIDERAZGO.
PRINCIPIO DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL QUE ESTABLECE: LAS PERSONAS Y LOS RECURSOS DEBEN ESTAR EN EL LUGAR JUSTO EN EL MOMENTO EN QUE SE NECESITAN. NORMA. DISCIPLINA. ORDEN.
PRINCIPIO DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL QUE ESTABLECE: UNA ORGANIZACIÓN TRABAJA MEJOR CUANDO SUS INTEGRANTES SE IDENTIFICAN CON LA ORGANIZACIÓN Y SE SIENTEN ORGULLOSOS DE ÉSTA. ESPÍRITU DE EQUIPO. ESPÍRITU DE SERVICIO. ESPÍRITU DE GRUPO.
SE REFERÍA A LOS TRABAJADORES COMO MÁQUINAS VITALES, DIFUNDIÓ LA IDEA DE LA NECESIDAD DEL BIENESTAR SOCIAL DE SUS EMPLEADOS, DEMOSTRÓ QUE LOS COSTOS QUE IMPLICA SATISFACER NECESIDADES SOCIALES Y PERSONALES DE LOS TRABAJADORES ES UNA GRAN INVERSIÓN QUE REDITÚA EN RENDIMIENTOS. ROBERT OWEN. HENRY FAYOL. GEORGE ELTON MAYO.
SU INTERÉS PRIMORDIAL SE ENFOCABA EN LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS QUE PODÍAN PROVOCAR LAS CONDICIONES FÍSICAS DEL TRABAJO EN RELACIÓN CON LA PRODUCTIVIDAD. HENRY FAYOL GEORGE ELTON MAYO. ROBERT OWEN.
ESCUELA QUE PARTE DEL PRINCIPIO DE QUE LA ADMINISTRACIÓN ES UNA ENTIDAD LÓGICA CUYOS ELEMENTOS PUEDEN EXPRESARSE EN TÉRMINOS DE SÍMBOLOS MATEMÁTICOS, RELACIONES Y DATOS QUE SE PUEDEN MEDIR; SU APLICACIÓN ES BÁSICA EN LA TOMA DE DECISIONES. ESCUELA MATEMÁTICA. ESCUELA FILOSÓFICA. ESCUELA NEOHUMANO-RELACIONISMO.
ESCUELA QUE PARTE DEL SUPUESTO DE QUE LA ADMINISTRACIÓN DEBE ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DEL PERSONAL Y FUNDAMENTARSE EN SUS MOTIVACIONES YA QUE ES DETERMINANTE PARA EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS. ESCUELA NEOHUMANO-RELACIONISMO. ESCUELA HUMANO-RELACIONISMO. ESCUELA MATEMÁTICA.
POSTULA QUE LA MOTIVACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDE DE LA SATISFACCIÓN DE CINCO TIPOS DE NECESIDADES: FISIOLÓGICAS, DE SEGURIDAD, DE AMOR O PERTENENCIA, DE RECONOCIMIENTOS Y DE AUTORREALIZACIÓN. HENRY FAYOL ABRAHAM MASLOW. GEORGE ELTON MAYO.
EN LA JERARQUIA DE MASLOW, SON LA BASE DE LA PIRÁMIDE DE NECESIDADES E IMPRESCINDIBLES PARA LA SOBREVIVENCIA: ALIMENTACIÓN, EL SUEÑO Y EL VESTIDO. NECESIDADES FISIOLÓGICAS. NECESIDADES SOCIALES. NECESIDADES DE AFECTO.
EN LA JERARQUÍA DE MASLOW, SE REFIERE A LA NECESIDAD DE LAS PERSONAS DE SENTIRSE SEGURAS Y PROTEGIDAS. SE SATISFACE A TRAVÉS DE LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD EN EL EMPLEO, MEDIANTE EL DESARROLLO DE CONDICIONES PARA PRESERVAR LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO. NECESIDADES FISIOLÓGICAS. NECESIDADES DE SEGURIDAD. NECESIDADES DE AFECTO.
EN LA JERARQUÍA DE MASLOW, SON LAS NECESIDADES AFECTIVAS TALES COMO LA ASOCIACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACEPTACIÓN EN EL GRUPO DE TRABAJO; ENTRE ÉSTAS SE ENCUENTRAN LA AMISTAD, EL AFECTO Y EL AMOR. NECESIDAD DE SEGURIDAD SOCIAL. NECESIDADES FISIOLÓGICAS. NECESIDAD DE AMOR O PERTENENCIA.
EN LA JERARQUÍA DE MASLOW, SURGEN DE LA NECESIDAD DE QUE EL TRABAJO SEA DEBIDAMENTE RECONOCIDO COMO ALGO IMPORTANTE. SE RELACIONAN MÁS CON LA AUTOESTIMA Y EL APRECIO DEL TRABAJO REALIZADO. SE PUEDEN SATISFACER A TRAVÉS DE ASCENSOS, PROMOCIONES, INCENTIVOS, ETC. NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO. NECESIDAD DE AFECTO. NECESIDAD DE PERTENENCIA.
EN LA JERARQUIA DE MASLOW, SON NECESIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN LA CIMA DE LA JERARQUÍA; CON LA SATISFACCIÓN DE ÉSTAS LAS PERSONAS ENCUENTRAN UN SENTIDO DE VIDA EN EL TRABAJO MEDIANTE EL DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES. ES LA CULMINACIÓN Y SATISFACCIÓN DE TODAS LAS NECESIDADES DE AFECTO. DE AUTORREALIZACIÓN. NECESIDADES DE PERTENENCIA.
ESCUELA QUE CONCEPTUALIZA A LA ADMINISTRACIÓN COMO UN SISTEMA, ES DECIR, ES UN CONJUNTO DE PARTES, DE TAL MODO ASOCIADAS, QUE FORMAN UN TODO COHERENTE O UNIDAD. ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA. ESCUELA NEOCLASICISTA. ESCUELA SISTÉMICA O ESCUELA DE SISTEMAS.
PRECURSOR DEL ESTRUCTURALISMO, POSTULA LOS PRINCIPIOS DE LA ESTRUCTURA BUROCRÁTICA. ABRAHAM MASLOW. GEORGE ELTON MAYO MAX WEBER.
ESCUELA QUE PRETENDE EQUILIBRAR LAS FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN PRESTANDO ATENCIÓN TANTO A SU ESTRUCTURA COMO AL RECURSO HUMANO Y PONIENDO ÉNFASIS EN LOS ASPECTOS DE AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN. ESCUELA ESTRUCTURALISTA. ESCUELA CLÁSICA. ESCUELA NEOCLÁSICA O ECLÉCTICA.
EL OBJETIVO DE ESTA ESCUELA ES EVITAR ERRORES BASÁNDOSE EN SITUACIONES PASADAS. SE PRACTICAN SISTEMAS DE OTRAS EMPRESAS Y SE COMPARAN EVENTOS ADMINISTRATIVOS PASADOS CON LAS SITUACIONES ACTUALES. ESCUELA ESTRUCTURALISTA. ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA. ESCUELA NEOCLÁSICA O ECLÉCTICA.
ESCUELA QUE INTEGRA CONOCIMIENTOS Y POSTULADOS DE DIVERSAS CORRIENTES, TRATA DE AGRUPARLOS EN UN PENSAMIENTO UNIVERSAL A TRAVÉS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. ESCUELA FILOSÓFICA. ESCUELA NEOCLÁSICA O ECLÉCTICA. ESCUELA ESTRUCTURALISTA.
ES CONSIDERADA COMO UN SISTEMA DONDE A PARTIR DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA DIRECCIÓN LOS DEMÁS NIVELES PARTICIPAN EN LA FIJACIÓN DE LOS OBJETIVOS CORRESPONDIENTES A SU ÁREA. ADMINISTRACIÓN POR ÁREAS. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS.
REQUIERE MENOS SUPERVISIÓN, FOMENTA LA AUTODIRECCIÓN Y EL AUTOCONTROL, EL PERSONAL SABE HACIA DONDE SE DIRIGEN LOS ESFUERZOS, FOMENTA LA COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN ENTRE EL JEFE Y SUBORDINADOS SON VENTAJAS DE: LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS. LA ADMINISTRACIÓN POR GESTIÓN. LA ADMINISTRACIÓN POR RUBROS.
AUTOR DE LA ESCUELA NEOCLÁSICA QUE AFIRMA QUE LA ADMINISTRACIÓN TIENE UN GRAN IMPACTO SOBRE TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS. ASIMISMO LA DIVIDE EN DOS FUNCIONES: PLANEACIÓN Y CONTROL. LAWRENCE APPLEY. FREDERIC TAYLOR. HENRY FAYOL.
SEGÚN LAWRENCE APPLEY ESTA FUNCIÓN ABARCA TODO EL CAMPO DE DECISIÓN SOBRE LO QUE SE DESEA QUE REALICE EL PERSONAL. PLANEACIÓN. ESTRATEGIA. ORGANIZACIÓN.
SEGÚN LAWRENCE APPLEY ESTA FUNCIÓN REQUIERE EL EMPLEO DE DIVERSOS MEDIOS QUE IMPULSEN A LAS PERSONAS DE LA ORGANIZACIÓN A TRABAJAR CONFORME A UN PLAN. PLANEACION. MANDO. CONTROL.
LOS USUARIOS INTERNOS TIENEN ACCESO A LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN FORMA VARIADA SEGÚN SUS: NECESIDADES INDIVIDUALES. NECESIDADES PARTICULARES. NECESIDADES GENERALES.
SE CONSIDERAN COMO USUARIOS INTERNOS Y TIENEN ACCESO A LA INFORMACIÓN FINANCIERA SEGÚN SUS NECESIDADES PARTICULARES. USUARIOS EXTERNOS. ACCIONISTAS, ADMINISTRACIÓN Y EMPLEADOS. USUARIOS INTERNOS.
SE RELACIONAN CON LA EMPRESA DESDE AFUERA Y SE LES PROPORCIONA INFORMACIÓN HISTÓRICA; ES DECIR, CUANDO LAS COSAS YA HAN SUCEDIDO Y EN ALGUNOS CASOS RECIBEN INFORMACIÓN FINANCIERA PROYECTADA. USUARIOS EXTERNOS. ACCIONISTAS. USUARIOS INTERNOS.
SON ALGUNOS DE LOS CONSIDERADOS COMO USUARIOS EXTERNOS PARA RECIBIR INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. CONTRALORES. INSPECTORES FISCALES. AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, PROVEEDORES Y CLIENTES.
USUARIOS INTERNOS QUE UTILIZAN LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA CONOCER Y EVALUAR EL RIESGO Y EL RETORNO QUE TENDRÁ SU INVERSIÓN. ACCIONISTAS. INVERSIONISTAS. EMPLEADOS.
USUARIOS INTERNOS QUE UTILIZAN LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA CONOCER LA UTILIDAD QUE GENERA LA EMPRESA Y LA PARTICIPACIÓN QUE TIENE EN ESA UTILIDAD, ASÍ COMO LA ESTABILIDAD Y EXPECTATIVAS DE DESARROLLO QUE OFRECE LA ORGANIZACIÓN. ACCIONISTAS. EMPLEADOS. INVERSIONISTAS.
USUARIOS EXTERNOS QUE UTILIZAN LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA RECAUDAR LOS IMPUESTOS QUE GENERA LA EMPRESA, ASÍ COMO OBTENER INFORMACIÓN ESTADÍSTICA NECESARIA PARA ORIENTAR LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS DEL PAÍS. AUTORIDADES MUNICIPALES. AUTORIDADES GUBERNAMENTALES. AUTORIDADES FEDERALES.
USUARIOS EXTERNOS QUE UTILIZAN LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA CONOCER LA CAPACIDAD DE PAGO DE LA EMPRESA PARA CUBRIR OPORTUNAMENTE LOS CRÉDITOS. ACCIONISTAS. PROVEEDORES. EMPLEADOS.
ES EL USUARIO INTERNO QUE UTILIZA LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA CONTAR CON INFORMES QUE SEAN UTILIZADOS EN LA PLANEACIÓN, EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES PARA CONDUCIR LA ORGANIZACIÓN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS. ADMINISTRACIÓN. DIRECCIÓN. ORGANIZACIÓN.
USUARIOS EXTERNOS QUE UTILIZAN LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA DETERMINAR SI LOS CRÉDITOS SOLICITADOS POR LA EMPRESA SON PROPORCIONALES A SUS NECESIDADES Y NIVEL DE ENDEUDAMIENTO: CONOCER LA CAPACIDAD DE PAGO Y SABER SI LE SERA POSIBLE LIQUIDAR OPORTUNAMENTE LA DEUDA. INSTITUCIONES FINANCIERAS. INSTITUCIONES DE CRÉDITO. INSTITUCIONES COMERCIALES.
USUARIOS EXTERNOS QUE USAN LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EVALUAR LA CONTINUIDAD QUE TENDRÁ LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA Y GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE PRODUCTOS O SERVICIOS. EMPLEADOS. CLIENTES. ACCIONISTAS.
USUARIOS EXTERNOS QUE USAN LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA ESTUDIAR Y EVALUAR LA CONVENIENCIA DE INVERTIR EN LA EMPRESA. INVERSIONISTAS. PÚBLICO EN GENERAL. COMPRADORES.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE UNA EMPRESA ORIENTADO HACIA LA ELABORACIÓN DE INFORMES EXTERNOS, DANDO ÉNFASIS A LOS ASPECTOS HISTÓRICOS Y CONSIDERANDO LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA. CONTABILIDAD FINANCIERA. CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. CONTABILIDAD DE COSTOS.
LA CONTABILIDAD FINANCIERA ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE UNA EMPRESA QUE VA ORIENTADO HACIA LA ELABORACIÓN DE_______________, DANDO ÉNFASIS A LOS ASPECTOS HISTÓRICOS. INFORMES FINANCIEROS. INFORMES EXTERNOS. INFORMES INTERNOS.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE UNA EMPRESA ORIENTADO HACIA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE USO INTERNO, QUE FACILITAN LAS FUNCIONES DE PLANEACIÓN, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. CONTABILIDAD FINANCIERA.
LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE UNA EMPRESA ORIENTADO HACIA LA ELABORACIÓN DE______________, QUE FACILITAN LAS FUNCIONES DE PLANEACIÓN, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. INFORMES DE USO INTERNO. INFORMES DE USO COMERCIAL. INFORMES DE USO EXTERNO.
TIENE COMO PRINCIPAL FUNCIÓN ECONÓMICA ACTUAR COMO INTERMEDIARIO; ES DECIR, COMPRA ARTÍCULOS ELABORADOS PARA DESPUÉS REVENDERLOS, BÁSICAMENTE EN LAS MISMAS CONDICIONES. EMPRESA COMERCIAL. EMPRESA GUBERNAMENTAL. EMPRESA PRIVADA.
SE DEDICA A LA ADQUISICIÓN DE MATERIAS PRIMAS PARA TRANSFORMARLAS FÍSICA Y/O QUÍMICAMENTE Y OFRECER UN PRODUCTO A LOS CONSUMIDORES, DIFERENTE AL QUE LA EMPRESA ADQUIRIÓ. EMPRESA PRIVADA. EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN. EMPRESA COMERCIAL.
ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPLEADO PARA PREDETERMINAR, REGISTRAR, ACUMULAR, CONTROLAR, ANALIZAR, DIRECCIONAR, INTERPRETAR E INFORMAR TODO LO RELACIONADO CON LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN, VENTA, ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO. CONTABILIDAD DE COSTOS. CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. CONTABILIDAD FINANCIERA.
CONTRIBUIR A FORTALECER LOS MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y APOYO ENTRE TODAS LAS ÁREAS -COMPRAS, PRODUCCIÓN, RECURSOS HUMANOS, ETC.,- PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE LA EMPRESA ES: UN OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. UN OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. UN OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
SE CONSIDERA COMO EL VALOR MONETARIO DE LOS RECURSOS QUE SE ENTREGAN O PROMETEN ENTREGAR A CAMBIO DE BIENES O SERVICIOS QUE SE ADQUIEREN. COSTO. COMPRA. GASTO.
SON LOS COSTOS QUE SE IDENTIFICAN CON INTERVALOS DE TIEMPO Y NO CON PRODUCTOS ELABORADOS. SE RELACIONAN CON LAS FUNCIONES DE VENTA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA. INVERSIÓN. GASTO. COSTO.
SON LOS COSTOS QUE SE GENERAN EN EL PROCESO DE TRANSFORMAR LAS MATERIAS PRIMAS EN PRODUCTOS ELABORADOS. COSTO DE COMPRA. COSTO DE PRODUCCIÓN. COSTO DE VENTA.
SON LOS COSTOS QUE INCURREN EN EL ÁREA QUE SE ENCARGA DE COMERCIALIZAR LOS PRODUCTOS TERMINADOS -SUELDOS, PRESTACIONES, COMISIONES, PUBLICIDAD ETC. COSTO DE VENTA. COSTO DE PRODUCCIÓN, GASTO DE VENTA.
SON LOS COSTOS QUE SE ORIGINAN EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA; O SEA, LOS RELACIONADOS CON LA DIRECCIÓN Y MANEJO DE LAS OPERACIONES GENERALES DE LA EMPRESA. -SUELDOS Y PRESTACIONES DEL DIRECTOR GENERAL, PERSONAL DE TESORERÍA, CONTABILIDAD, ETC. COSTOS DE ADMINISTRACIÓN. COSTOS DE PRODUCCIÓN. COSTOS DE VENTA.
SON LOS COSTOS QUE SE ORIGINAN POR LA OBTENCIÓN DE RECURSOS AJENOS QUE LA EMPRESA NECESITA PARA SU DESENVOLVIMIENTO. COSTOS DE PRODUCCIÓN. COSTOS DE VENTA. COSTOS FINANCIEROS.
SON AQUELLOS COSTOS QUE SE PUEDEN IDENTIFICAR O CUANTIFICAR PLENAMENTE CON LOS PRODUCTOS TERMINADOS O ÁREAS ESPECÍFICAS. COSTOS DE VENTA. COSTOS DIRECTOS. COSTOS INDIRECTOS.
SON AQUELLOS COSTOS QUE NO SE PUEDEN IDENTIFICAR O CUANTIFICAR PLENAMENTE CON LOS PRODUCTOS TERMINADOS O ÁREAS ESPECIFICAS. COSTOS DE PRODUCCIÓN. COSTOS DIRECTOS. COSTOS INDIRECTOS.
SON AQUELLOS COSTOS QUE PERMANECEN CONSTANTES EN SU MAGNITUD DENTRO DE UN PERIODO DETERMINADO, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS CAMBIOS REGISTRADOS EN EL VOLUMEN DE OPERACIONES REALIZADAS. COSTOS FIJOS. COSTOS FINANCIEROS. COSTOS DIRECTOS.
SON AQUELLOS COSTOS QUE SE DETERMINAN CON POSTERIORIDAD A LA CONCLUSIÓN AL PERIODO DE COSTOS. COSTOS HISTÓRICOS. COSTOS INDIRECTOS COSTOS DIRECTOS.
SON AQUELLOS COSTOS QUE SE DETERMINAN CON ANTERIORIDAD AL PERIODO DE COSTOS O DURANTE EL TRANSCURSO DEL MISMO. COSTOS INDIRECTOS. COSTOS DIRECTOS. COSTOS PREDETERMINADOS.
SON AQUELLOS COSTOS QUE ESTÁN RELACIONADOS CON LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. COSTOS DIRECTOS. COSTOS HISTÓRICOS. COSTOS DEL PRODUCTO.
SON AQUELLOS COSTOS QUE SE IDENTIFICAN CON INTERVALOS DE TIEMPO Y NO CON LOS PRODUCTOS ELABORADOS. COSTOS INDIRECTOS. COSTOS DEL PERIODO. COSTOS DEL PRODUCTO.
SON LOS TRES ELEMENTOS ESENCIALES QUE INTEGRAN EL COSTO DE PRODUCCIÓN. MATERIA PRIMA DIRECTA. MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA Y CARGOS INDIRECTOS. MATERIA PRIMA INDIRECTA.
SON LOS MATERIALES QUE SERÁN SOMETIDOS A OPERACIONES DE TRANSFORMACIÓN O MANUFACTURA PARA SU CAMBIO FÍSICO Y/O QUÍMICO, ANTES DE QUE PUEDAN VENDERSE COMO PRODUCTOS TERMINADOS. MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA Y CARGOS INDIRECTOS. PRODUCTOS TERMINADOS. MATERIA PRIMA.
SON TODOS LOS MATERIALES SUJETOS A TRANSFORMACIÓN, QUE SE PUEDEN IDENTIFICAR O CUANTIFICAR PLENAMENTE CON LOS PRODUCTOS TERMINADOS, COMO POR EJEMPLO, LA MADERA EN LA INDUSTRIA MUEBLERA. MATERIA PRIMA INDIRECTA MATERIA PRIMA DIRECTA. MANO DE OBRA.
SON TODOS LOS MATERIALES SUJETOS A TRANSFORMACIÓN, QUE NO SE PUEDEN IDENTIFICAR O CUANTIFICAR PLENAMENTE CON LOS PRODUCTOS TERMINADOS, POR EJEMPLO EL BARNIZ EN LA INDUSTRIA MUEBLERA. MANO DE OBRA. MATERIA PRIMA INDIRECTA. MATERIA PRIMA DIRECTA.
ES EL ESFUERZO HUMANO QUE INTERVIENE EN EL PROCESO DE TRANSFORMAR LAS MATERIAS EN PRODUCTOS TERMINADOS. MATERIA PRIMA DIRECTA. MANO DE OBRA. MATERIA PRIMA.
SON LOS SALARIOS, PRESTACIONES Y OBLIGACIONES A QUE DEN LUGAR, DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA FABRICA, CUYA ACTIVIDAD SE PUEDE IDENTIFICAR O CUANTIFICAR PLENAMENTE CON LOS PRODUCTOS TERMINADOS. MANO DE OBRA. MANO DE OBRA INDIRECTA. MANO DE OBRA DIRECTA.
SON LOS SALARIOS, PRESTACIONES Y OBLIGACIONES A QUE DEN LUGAR, DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA, CUYA ACTIVIDAD NO SE PUEDE IDENTIFICAR O CUANTIFICAR PLENAMENTE CON LOS PRODUCTOS TERMINADOS. MANO DE OBRA INDIRECTA. MANO DE OBRA. MANO DE OBRA DIRECTA.
TAMBIÉN LLAMADOS GASTOS DE FABRICACIÓN, GASTOS INDIRECTOS DE FÁBRICA, GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN O COSTOS INDIRECTOS, SON EL CONJUNTO DE COSTOS FABRILES QUE INTERVIENEN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y QUE NO SE IDENTIFICAN O CUANTIFICAN PLENAMENTE CON LA ELABORACIÓN DE PARTIDAS ESPECÍFICAS DE PRODUCTOS, PROCESOS PRODUCTIVOS O CENTROS DE COSTOS. CARGOS INDIRECTOS. CARGOS DIFERIDOS. CARGOS DIRECTOS.
ES LA SUMA DE LOS ELEMENTOS DIRECTOS QUE INTERVIENEN EN LA ELABORACIÓN DE LOS ARTÍCULOS -MATERIA PRIMA DIRECTA MAS MANO DE OBRA DIRECTA. COSTO DE TRANSFORMACIÓN O CONVERSIÓN. COSTO PRIMO. COSTO DE PRODUCCIÓN.
ES LA SUMA DE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS DIRECTAS EN PRODUCTOS TERMINADOS -MANO DE OBRA DIRECTA MÁS CARGOS INDIRECTOS. COSTO DE VENTA. COSTO DE PRODUCCIÓN. COSTO DE TRANSFORMACIÓN O CONVERSIÓN.
ES LA SUMA DE LOS TRES ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN -MATERIA PRIMA DIRECTA, MANO DE OBRA DIRECTA Y CARGOS INDIRECTOS-, TAMBIÉN PODEMOS DECIR QUE ES LA SUMA DEL COSTO PRIMO MÁS LOS CARGOS INDIRECTOS. COSTO PRIMO. COSTO DE PRODUCCIÓN. COSTO DE TRANSFORMACIÓN O CONVERSIÓN.
ES LA SUMA DE LOS GASTOS DE VENTA, ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO. COSTO PRIMO. GASTOS DE OPERACIÓN. COSTO DE PRODUCCIÓN.
ES LA SUMA DEL COSTO DE PRODUCCIÓN MÁS LOS GASTOS DE OPERACIÓN. COSTO TOTAL. COSTO DE VENTAS. COSTO PRIMO.
ES LA DISCIPLINA QUE ENSEÑA LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ANALIZAR, CLASIFICAR Y REGISTRAR LAS OPERACIONES POR ENTIDADES ECONÓMICAS. ESTADÍSTICA. CONTABILIDAD. MATEMATICAS.
ES CONSIDERADA COMO EL CONJUNTO DE PRECEPTOS Y REGLAS NECESARIOS PARA HACER BIEN ALGO. APRENDIZAJE. TÉCNICA. ARTE.
ES CONSIDERADA COMO EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS OBTENIDOS MEDIANTE LA OBSERVACIÓN Y EL RAZONAMIENTO SISTEMÁTICAMENTE ESTRUCTURADOS Y DE LOS QUE SE DEDUCEN PRINCIPIOS Y LEYES. TECNOLOGÍA. CIENCIA. ARTE.
EN LA CONTABILIDAD ES PERTENECIENTE O RELATIVO A LAS APLICACIONES DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES; CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS DE QUE SE SIRVE UNA CIENCIA O UN ARTE. TÉCNICA. ARTE. CIENCIA.
LA________________EN LA CONTABILIDAD ES ARTE, FACULTAD O CIENCIA. TÉCNICA. NORMA. DISCIPLINA.
ES LA INFORMACIÓN CUANTITATIVA EXPRESADA EN UNIDADES MONETARIAS Y DESCRIPTIVA, QUE MUESTRA LA POSICIÓN Y DESEMPEÑO FINANCIERO DE UNA ENTIDAD Y CUYO OBJETIVO ESENCIAL ES EL DE SER ÚTIL AL USUARIO GENERAL EN LA TOMA DE SUS DECISIONES ECONÓMICAS. ECONÓMICA. FINANCIERA. ESTADÍSTICA.
ES CUALQUIER ENTE INVOLUCRADO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA -SUJETO ECONÓMICO-, PRESENTE O POTENCIAL, INTERESADO EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LAS ENTIDADES PARA QUE EN FUNCIÓN A ELLA BASE SU TOMA DE DECISIONES. EMPRESA. USUARIO GENERAL. USUARIO FINAL.
ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS, DADO QUE ÉSTA SE MATERIALIZA A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE LOS OBJETOS ECONÓMICOS ENTRE LOS DISTINTOS SUJETOS QUE PARTICIPAN EN ELLA. ACTIVIDAD EMPRESARIAL. ACTIVIDAD GERENCIAL. ACTIVIDAD ECONÓMICA.
ES EL TIPO DE USUARIO GENERAL EN EL QUE SE CONSIDERAN A LOS SOCIOS, ASOCIADOS Y MIEMBROS QUE PROPORCIONAN RECURSOS A LA ENTIDAD Y QUE SON DIRECTA Y PROPORCIONALMENTE COMPENSADOS DE ACUERDO A SUS APORTACIONES. EMPRESARIOS. INVERSIONISTAS. ACCIONISTAS O DUEÑOS.
ES EL TIPO DE USUARIO GENERAL EN EL QUE SE CONSIDERAN A LOS PATRONOS, DONADORES, ASOCIADOS Y MIEMBROS QUE PROPORCIONAN RECURSOS QUE NO SON DIRECTAMENTE COMPENSADOS. ACCIONISTAS. PATROCINADORES. ORGANIZADORES.
ES EL TIPO DE USUARIO GENERAL RESPONSABLE DE SUPERVISAR Y EVALUAR LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ENTIDADES; PUEDEN SER INTERNOS O EXTERNOS. ÓRGANOS DE AUDITORIA. ÓRGANOS DE SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA CORPORATIVOS. ÓRGANOS DE VERIFICACIÓN.
ES EL TIPO DE USUARIO GENERAL RESPONSABLE DE CUMPLIR CON EL MANDATO DE LOS CUERPOS DE GOBIERNO -INCLUIDOS LOS PATROCINADORES O ACCIONISTAS- Y DE DIRIGIR LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS. PATRONES. GERENTES. ADMINISTRADORES.
ES EL TIPO DE USUARIO GENERAL QUE PROPORCIONA BIENES Y SERVICIOS PARA LA OPERACIÓN DE LA ENTIDAD. ACCIONISTAS. PROVEEDORES. ACREEDORES.
LOS PROVEEDORES SON EL TIPO DE USUARIO GENERAL QUE PROPORCIONAN__________________PARA LA OPERACIÓN DE LA ENTIDAD.. HERRAMIENTAS. INSUMOS Y APROVISIONAMIENTOS. BIENES Y SERVICIOS.
ES EL TIPO DE USUARIO GENERAL EN EL QUE SE CONSIDERAN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y TODO TIPO DE ACREEDORES. ACREEDORES. ACCIONISTAS. PROVEEDORES.
ES EL TIPO DE USUARIO GENERAL QUE LABORA PARA LA ENTIDAD. ACCIONISTAS. EMPLEADOS. PATRONES.
ES EL TIPO DE USUARIO GENERAL QUE RECIBE LOS SERVICIOS O PRODUCTOS DE LAS ENTIDADES. CLIENTES Y BENEFICIARIOS. ACREEDORES. PROVEEDORES.
LOS CLIENTES Y BENEFICIARIOS SON EL TIPO DE USUARIO GENERAL QUE LOS SERVICIOS O PRODUCTOS DE LAS ENTIDADES. DONAN. RECIBEN. OTORGAN.
ES EL TIPO DE USUARIO GENERAL EN EL QUE SE CONSIDERAN A LAS ENTIDADES RESPONSABLES DE ESTABLECER POLÍTICAS ECONÓMICAS, MONETARIAS Y FISCALES; ASIMISMO, PARTICIPAN EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AL CONSEGUIR FINANCIAMIENTO Y ASIGNAR PRESUPUESTO GUBERNAMENTAL. UNIDADES GUBERNAMENTALES. UNIDADES COMERCIALES. UNIDADES FEDERALES.
ES EL TIPO DE USUARIO GENERAL EN EL QUE SE CONSIDERAN A AQUELLOS QUE FUNDAMENTALMENTE APORTAN AL FISCO Y ESTÁN INTERESADOS EN LA ACTUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS UNIDADES GUBERNAMENTALES. UNIDADES GUBERNAMENTALES. OTROS USUARIOS. CONTRIBUYENTES DE IMPUESTOS.
ES EL TIPO DE USUARIO GENERAL ENCARGADO DE REGULAR, PROMOVER Y VIGILAR LOS MERCADOS FINANCIEROS. OTROS USUARIOS. ORGANISMOS REGULADORES. UNIDADES GUBERNAMENTALES.
ES EL TIPO DE USUARIO GENERAL TALES COMO PÚBLICO, INVERSIONISTA, ANALISTA FINANCIERO Y CONSULTORES. OTROS USUARIOS. ORGANISMOS REGULADORES. UNIDADES GUBERNAMENTALES.
ES AQUELLA QUE DEBE PREVALECER EN LA DELIMITACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE, ASÍ COMO EN EL RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES, TRANSFORMACIONES INTERNAS Y OTROS EVENTOS, QUE AFECTEN ECONÓMICAMENTE UNA ENTIDAD. ORGANISMOS REGULADORES. SUSTANCIA ECONÓMICA. OTROS USUARIOS.
ES AQUELLA UNIDAD IDENTIFICABLE QUE REALIZA ACTIVIDADES ECONÓMICAS, CONSTITUIDA POR COMBINACIONES DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS, CONDUCIDOS Y ADMINISTRADOS POR UN ÚNICO CENTRO DE CONTROL QUE TOMA DECISIONES EN CAMINADAS AL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES ESPECÍFICOS PARA LOS QUE FUÉ CREADA. OTROS USUARIOS. SUSTANCIA ECONÓMICA ENTIDAD ECONÓMICA.
ES EL PODER QUE TIENE UN ÓRGANO CENTRALIZADO TOMADOR DE DECISIONES PARA GOBERNAR LAS POLÍTICAS DE OPERACIÓN Y FINANCIERAS DE LOS RECURSOS Y FUENTES DE UNA ENTIDAD ECONÓMICA, A FIN DE OBTENER UN BENEFICIO. CONTROL. DIRECCIÓN. MANDO.
ES EL TIPO DE ENTIDAD EN ATENCIÓN A SU FINALIDAD, CUANDO SU PRINCIPAL PROPOSITO ES RESARCIR Y RETRIBUIR A LOS INVERSIONISTAS SU INVERSIÓN, A TRAVÉS DE REEMBOLSOS O RENDIMIENTOS. ENTIDAD FINANCIERA ENTIDAD LUCRATIVA. ENTIDAD ECONÓMICA.
ES EL TIPO DE ENTIDAD EN ATENCIÓN A SU FINALIDAD CUYO OBJETIVO ES LA CONSECUCIÓN DE LOS FINES PARA LOS CUALES FUE CREADA PRINCIPALMENTE DE BENEFICIO SOCIAL, SIN QUE SE BUSQUE RESARCIR ECONÓMICAMENTE LAS CONTRIBUCIONES A SUS PATROCINADORES. ENTIDAD ECONÓMICA. ENTIDAD CON PROPÓSITOS NO LUCRATIVOS. ENTIDAD LUCRATIVA.
ES AQUELLA ENTIDAD QUE SE PRESUME COMO UNA UNIDAD IDENTIFICABLE CON PERSONALIDAD INDEPENDIENTE DE LA DE SUS ACCIONISTAS, PROPIETARIOS O PATROCINADORES, POR LO QUE SOLO DEBEN INCLUIRSE EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA LOS ACTIVOS, PASIVOS Y EL CAPITAL CONTABLE O PATRIMONIO CONTABLE DE ESTE ENTE ECONÓMICO INDEPENDIENTE. FISCAL. ECONÓMICA. FINANCIERA.
ES AQUELLA ENTIDAD QUE SE ASUME COMO UNA UNIDAD DE NEGOCIOS INDEPENDIENTE DE SU PROPIETARIO, CON PERSONALIDAD Y CAPITAL CONTABLE PROPIOS, POR LO QUE SÓLO DEBEN INCLUIRSE EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA LOS ACTIVOS, PASIVOS Y CAPITAL CONTABLE DE TODOS LOS NEGOCIOS QUE ESTÉN BAJO CONTROL DE LA PERSONA FÍSICA. SOCIEDAD ANÓNIMA. PERSONA MORAL. PERSONA FÍSICA.
ES AQUELLA ENTIDAD QUE TIENE PERSONALIDAD Y CAPITAL CONTABLE O PATRIMONIO CONTABLE PROPIOS DISTINTOS DE LOS QUE OSTENTAN LAS PERSONAS QUE LA CONSTITUYEN Y ADMINISTRAN. SOCIEDAD. PERSONA MORAL. PERSONAL FISICA.
DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES SEGÚN EL CFF SON AQUELLAS LAS QUE DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES FEDERALES TIENEN ESE CARÁCTER Y NO ESTÁN COMPRENDIDAS EN LAS ACTIVIDADES AJENAS. COMERCIALES. FINANCIERAS. ECONÓMICAS.
DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES SEGÚN EL CFF SON AQUELLAS QUE SE DEDICAN A LA EXTRACCIÓN, CONSERVACIÓN O TRANSFORMACIÓN DE MATERIAS PRIMAS, ACABADO DE PRODUCTOS Y LA ELABORACIÓN DE SATISFACTORES. FINANCIERAS. INDUSTRIALES. COMERCIALES.
DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES SEGÚN EL CFF SON AQUELLAS QUE COMPRENDEN LAS ACTIVIDADES DE SIEMBRA, CULTIVO, COSECHA Y LA PRIMERA ENAJENACIÓN DE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS, QUE NO HAYAN SIDO OBJETO DE TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL. AGRÍCOLAS. AVICOLAS. GANADERAS.
DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES SEGÚN EL CFF SON LAS CONSISTENTES EN LA CRÍA Y ENGORDA DE GANADO, AVES DE CORRAL Y ANIMALES, ASÍ COMO LA PRIMERA ENAJENACIÓN DE PRODUCTOS, QUE NO HAYAN SIDO OBJETO DE TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL. AGRÍCOLAS. PESQUERAS. GANADERAS.
DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES SEGÚN EL CFF INCLUYEN LA CRÍA, CULTIVO, FOMENTO Y CUIDADO DE LA REPRODUCCIÓN DE TODA CLASE DE ESPECIES MARINAS Y DE AGUA DULCE, INCLUIDA LA ACUACULTURA. AGRÍCOLAS. PESQUERAS. GANADERAS.
DENTRO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES SEGÚN EL CFF SON LAS QUE SE DEDICAN AL CULTIVO DE LOS BOSQUES O MONTES, ASÍ COMO LA CRÍA, CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN, FOMENTO Y APROVECHAMIENTO DE LA VEGETACIÓN DE LOS MISMOS. SILVÍCOLAS. AGRÍCOLAS. VINICOLAS.
SE CONSIDERA_____________________A LA PERSONA, FÍSICA O MORAL , QUE REALICE ACTIVIDADES A TRAVÉS DE FIDEICOMISO O POR CONDUCTO DE TERCEROS. COMERCIO. ORGANIZACIÓN. EMPRESA.
SE ENTIENDE POR______________A CUALQUIER LUGAR DE NEGOCIOS EN QUE SE DESARROLLEN, PARCIAL O TOTALMENTE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES. EMPRESA. COMERCIO. ESTABLECIMIENTO.
ES LA PERSONA CAPAZ DE ESTRUCTURAR EL SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE OPERACIONES MÁS ADECUADO QUE PROPORCIONE LA INFORMACIÓN FINANCIERA CONFIABLE PARA TOMAR A TIEMPO LAS DECISIONES MÁS ACERTADAS. CONTRALOR. CONTADOR. GERENTE.
ES EL PROFESIONAL RESPONSABLE DE ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS DE INFORMACIÓN QUE PERMITAN CONTROLAR, REGISTRAR, VERIFICAR Y EXPLICAR CADA UNA DE LAS OPERACIONES REALIZADAS POR UNA EMPRESA. ADMINISTRADOR. CONTADOR. GERENTE.
ES LA TEORÍA O CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO MORAL DE LOS HOMBRES EN SOCIEDAD, O SEA, LA CIENCIA DE UNA FORMA ESPECÍFICA DE CONDUCTA HUMANA. ÉTICA. VALORES. MORAL.
ES UN SISTEMA DE NORMA, PRINCIPIOS Y VALORES QUE REGULA LAS RELACIONES MUTUAS ENTRE INDIVIDUOS O ENTRE ELLOS Y LA COMUNIDAD. VALORES. MORAL. ÉTICA.
SUELE DEFINIRSE COMO LA CIENCIA NORMATIVA QUE ESTUDIA LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS PROFESIONALES, REPRESENTA, EN SUMA EL COMPROMISO MORAL Y LA CONDUCTA CORRECTA. MORAL ÉTICA PROFESIONAL. ÉTICA.
ES AQUEL QUE ESTÁ OBLIGADO A LLEVAR Y MANTENER UN SISTEMA DE CONTABILIDAD ADECUADO. EL PROVEEDOR. EL COMERCIANTE. EL ACREEDOR.
EN ESTE SE HARÁN CONSTAR TODOS LOS ACUERDOS RELATIVOS A LA MARCHA DEL NEGOCIO QUE TOMEN LAS ASAMBLEAS O JUNTAS DE LOS SOCIOS Y EN SU CASO LOS CONSEJOS DE ADMINSITRACIÓN. REGISTRO CONTABLE. LIBRO DE DIARIO. LIBRO DE ACTAS.
TODOS LOS LIBROS DEBERÁN LLEVARSE EN__________________, AUNQUE EL COMERCIANTE SEA EXTRANJERO. CASTELLANO. INGLES. ESPAÑOL.
SE LLEVARÁN EN MEDIOS ELECTRÓNICOS CONFORME LO ESTABLEZCA EL REGLAMENTO DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE EMITA EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. LOS REGISTROS O ASIENTOS CONTABLES. INGRESOS Y EGRESOS. LIBRO DIARIO.
ES AQUEL REGISTRO EN EL QUE EL CONTRIBUYENTE DEBERÁ ANOTAR EN FORMA DESCRIPTIVA TODAS SUS OPERACIONES, ACTOS O ACTIVIDADES SIGUIENDO EL ORDEN CRONOLÓGICO EN QUE ÉSTAS SE EFECTÚEN, INDICANDO EL MOVIMIENTO DE CARGO O ABONO A QUE CADA UNA CORRESPONDA.LIBRO DIARIO LIBRO MAYOR. ASIENTOS CONTABLES. LIBRO DIARIO.
ES AQUEL REGISTRO EN EL QUE DEBERÁN ANOTARSE LOS NOMBRES DE LAS CUENTAS DE LA CONTABILIDAD, SU SALDO FINAL DEL PERIODO DEL REGISTRO INMEDIATO ANTERIOR, EL TOTAL DEL MOVIMIENTO DE CARGO O CRÉDITO A CADA CUENTA EN EL PERIODO Y SU SALDO FINAL. ASIENTOS CONTABLES. LIBRO MAYOR. LIBRO DIARIO.
ES UNO DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN Y ESTÁ REPRESENTADO POR EL CONJUNTO DE BIENES NECESARIOS PARA PRODUCIR RIQUEZA. CAPITAL ECONÓMICO. CAPITAL CONTABLE. CAPITAL FINANCIERO.
ES EL DINERO QUE SE INVIERTE PARA QUE SE PRODUZCA UNA RENTA O UN INTERÉS. CAPITAL ECONÓMICO. CAPITAL FINANCIERO. CAPITAL CONTABLE.
EL CAPITAL FINANCIERO ES EL DINERO QUE SE INVIERTE PARA QUE SE PRODUZCA: CAPITAL ECONÓMICO. UNA RENTA O INTERÉS. CAPITAL FINANCIERO.
ES LA DIFERENCIA ARITMÉTICA ENTRE EL VALOR DE TODOS LOS BIENES Y DERECHOS DE LA ENTIDAD Y EL TOTAL DE SUS DEUDAS Y OBLIGACIONES. CAPITAL ECONÓMICO. CAPITAL CONTABLE. CAPITAL FINANCIERO.
ES AQUEL QUE REPRESENTA TODOS LOS BIENES Y DERECHOS QUE SON PROPIEDAD DE LA EMPRESA O ENTIDAD. ACTIVO. CAPITAL. PASIVO.
ES AQUEL QUE REPRESENTA TODAS LAS DEUDAS Y OBLIGACIONES A CARGO DE LA ENTIDAD. ACTIVO. CAPITAL. PASIVO.
ES LA DIFERENCIA ARITMÉTICA QUE EXISTE ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO. CAPITAL FINANCIERO. CAPITAL. ACTIVO.
UN ES UN RECURSO CONTROLADO POR UNA ENTIDAD, IDENTIFICADO, CUANTIFICADO EN TÉRMINOS MONETARIOS, DEL QUE SE ESPERAN FUNDADAMENTE BENEFICIOS ECONÓMICOS FUTUROS, DERIVADO DE OPERACIONES OCURRIDAS EN EL PASADO, QUE HAN AFECTADO ECONÓMICAMENTE LA ENTIDAD. CAPITAL. ACTIVO. PASIVO.
UN___________________ES UNA OBLIGACIÓN PRESENTE DE LA ENTIDAD, VIRTUALMENTE INELUDIBLE, IDENTIFICADA, CUANTIFICADA EN TÉRMINOS MONETARIOS Y QUE REPRESENTA UNA DISMINUCIÓN FUTURA DE BENEFICIOS ECONÓMICOS, DERIVADA DE OPERACIONES OCURRIDAS EN EL PASADO, QUE HAN AFECTADO ECONÓMICAMENTE A DICHA ENTIDAD. PASIVO. CAPITAL. PASIVO CIRCULANTE.
UN PASIVO ES PRESENTE DE LA ENTIDAD, VIRTUALMENTE INELUDIBLE, IDENTIFICADA, CUANTIFICADA EN TÉRMINOS MONETARIOS Y QUE REPRESENTA UNA DISMINUCIÓN FUTURA DE BENEFICIOS ECONÓMICOS, DERIVADA DE OPERACIONES OCURRIDAS EN EL PASADO. UNA PRESTACIÓN. UN INCREMENTO. UNA OBLIGACIÓN.
ES EL VALOR RESIDUAL DE LOS ACTIVOS DE LA ENTIDAD, UNA VEZ DEDUCIDOS TODOS LOS ACTIVO. CAPITAL CONTABLE. CAPITAL FINANCIERO.
ES EL TÉRMINO DEL VALOR RESIDUAL DE LOS ACTIVOS DE LA ENTIDAD UTILIZADO PARA LAS ENTIDADES CON PROPÓSITOS NO LUCRATIVOS. PATRIMONIO CONTABLE. PATRIMONIO ECONÓMICO. PATRIMONIO FINANCIERO.
EL CAPITAL __________________ ES CUANDO EL VALOR DEL ACTIVO ES MAYOR QUE EL IMPORTE DEL CONTABLE NEGATIVO. CONTABLE FINANCIERO. CONTABLE POSITIVO.
EL CAPITAL ES CUANDO EL VALOR DEL ACTIVO ES MENOR QUE EL IMPORTE DEL CONTABLE NEGATIVO. CONTABLE POSITIVO. CONTABLE FINANCIERO.
EL CAPITAL________________ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS TOTALES DEL ACTIVO Y PASIVO CONTABLE. FINANCIERO. DE TRABAJO.
EL CAPITAL_________________ ES LA INVERSIÓN QUE HACE UN SOLO DUEÑO EN LA EMPRESA. FINANCIERO. DE TRABAJO. PROPIO.
EL CAPITAL ES LA INVERSIÓN QUE LOS SOCIOS O ACCIONISTAS HACEN EN LA EMPRESA CONSTITUIDA BAJO LA FORMA DE SOCIEDAD MERCANTIL. SOCIAL. DE TRABAJO. CONTABLE.
ES EL TIPO DE CAPITAL QUE CORRESPONDE AL RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS DE LA ENTIDAD Y DE OTROS EVENTOS O CIRCUNSTANCIAS QUE LE AFECTEN. DE TRABAJO. PERDIDO. GANADO.
ES EL TIPO DE CAPITAL QUE LO FORMAN LAS APORTACIONES DE LOS PROPIETARIOS DE LA CONTRIBUIDO. CONTABLE. PERDIDO.
ES EL DINERO EN EFECTIVO PROPIEDAD DE LA EMPRESA, EL CUAL ESTÁ REPRESENTADO POR MONEDAS Y BILLETES DE BANCO, ASÍ COMO CHEQUES, PAGARÉS, GIROS POSTALES, BANCARIOS Y TELEGRÁFICOS RECIBIDOS DE OTRAS ENTIDADES. CAPITAL. CAJA. ACTIVO.
ESTA CUENTA AUMENTA CUANDO LA EMPRESA RECIBE DINERO EN EFECTIVO. CAJA. CAPITAL. ACTIVO.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA EL DINERO EN EFECTIVO PROPIEDAD DE LA EMPRESA, DESTINADO PARA LIQUIDAR PAGOS MENORES; ESTA CUENTA PRINCIPIA CON EL FONDO PROMEDIO ESTIMADO DE LOS PAGOS MENORES QUE CUBRE LA EMPRESA DURANTE UN PERIODO DETERMINADO. FONDO REVOLVENTE. FONDO FIJO DE CAJA CHICA. BANCOS.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA EL VALOR DE LOS DEPÓSITOS HECHOS EN INSTITUCIONES BANCARIAS A FAVOR DE LA ENTIDAD. CAJA. CAPITAL. BANCOS.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE ESTA REPRESENTADA POR ACCIONES Y OTROS VALORES DE INMEDIATA REALIZACIÓN, QUE LA EMPRESA ADQUIERE EN CASAS DE BOLSA O EN OTROS ORGANISMOS DEL SECTOR FINANCIERO, CON EL PROPÓSITO DE OBTENER UN RENDIMIENTO O GANANCIA EN PLAZO CORTO. INVERSIONES A LARGO PLAZO. INVERSIONES TEMPORALES. INVERSIONES FIJAS.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA TODOS AQUELLOS VALORES QUE SE HACEN OBJETO DE COMPRA O VENTA. MERCANCÍAS. ACTIVO. CAPITAL.
ESTA CUENTA DISMINUYE CUANDO LA EMPRESA VENDE O DEVUELVE___________________. CAJA. BANCOS. MERCANCÍAS.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA LAS ENTIDADES QUE DEBEN A LA EMPRESA POR HABERLES VENDIDO MERCANCÍA A CRÉDITO, SIN EXIGIRLES ESPECIAL GARANTÍA DOCUMENTAL. CLIENTES. PROVEEDORES. BANCOS.
ESTA CUENTA AUMENTA CADA VEZ QUE LA EMPRESA VENDE MERCANCÍAS A CRÉDITO. CAPITAL.. CLIENTES. ACTIVO.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA LOS TÍTULOS DE CRÉDITO A FAVOR DE LA ENTIDAD, TALES COMO LETRAS DE CAMBIO Y PAGARÉS. DEUDORES DIVERSOS. DOCUMENTOS POR COBRAR. CLIENTES.
ESTA CUENTA AUMENTA CADA VEZ QUE LA ENTIDAD RECIBE LETRAS DE CAMBIO O PAGARÉS A SU DOCUMENTOS POR COBRAR. DEUDORES DIVERSOS. CLIENTES.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA A LAS ENTIDADES QUE LE DEBEN A LA EMPRESA POR UN CONCEPTO DISTINTO AL DE LA VENTA DE MERCANCÍAS. BANCOS. ACREEDORES DIVERSOS. DEUDORES DIVERSOS.
ESTA CUENTA DISMINUYE CUANDO LAS ENTIDADES PAGAN TOTAL O PARCIALMENTE SU CUENTA O DEVUELVEN LOS VALORES QUE ESTABAN A SU CARGO. DEUDORES DIVERSOS. CLIENTES. ACREEDORES DIVESOS.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA EL VALOR DEL ANTICIPO A CUENTA DE PEDIDOS QUE LA EMPRESA ENTREGA A PROVEEDORES; SU FINALIDAD ES ASEGURAR EL SUMINISTRO OPORTUNO DE MERCANCÍAS O SERVICIOS QUE REQUIERE. DOCUMENTOS POR COBRAR. ACREEDORES DIVERSOS. ANTICIPO A PROVEEDORES.
ESTA CUENTA DISMINUYE POR EL IMPORTE DE LA MORTIZACIÓN O CANCELACIÓN DEL ANTICIPO CUANDO LA ENTIDAD LIQUIDA EL SALDO A FAVOR DE LOS PROVEEDORES Y ELLOS ENTREGUEN FACTURADO EL DEUDORES DIVERSOS ANTICIPO A PROVEEDORES. ACREEDORES DIVERSOS.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA LOS PREDIOS PROPIEDAD DE LA ENTIDAD. INMUEBLES. CAPITAL. TERRENOS.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA LAS PROPIEDADES FIJAS, TALES COMO LOCALES COMERCIALES, BODEGAS, ESTACIONAMIENTOS, ETC., PROPIEDAD DE LA EMPRESA. CAPITAL. EDIFICIOS. TERRENOS.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA EL CONJUNTO DE MUEBLES Y UTENSILIOS, TALES COMO ESCRITORIOS, SILLAS, MESAS, LIBREROS, MOSTRADORES, VITRINAS, BÁSCULAS, MÁQUINAS DE OFICINA, ENTRE OTROS, PROPIEDAD DE LA EMPRESA. EDIFICIOS. MOBILIARIO Y EQUIPO. TERRENOS.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA EL CONJUNTO INTEGRADO POR UNIDADES CENTRALES DE PROCESO, MONITORES, TECLADOS, IMPRESORAS, DISCOS DUROS Y SCANNER, ETC. EQUIPO DE CÓMPUTO ELECTRÓNICO. EQUIPO ELECTRÓNICO. EQUIPO INFORMÁTICO.
ES EL CONJUNTO INTEGRADO POR VEHÍCULOS DE TRANSPORTE, AÉREO, TERRESTRE Y MARÍTIMO, TALES COMO AVIONES, CAMIONES, MOTOCICLTAS, BARCOS, ENTRE OTROS, PROPIEDAD DE LA EMPRESA. PROVEEDORES. EQUIPO DE COMPUTO. EQUIPO DE ENTREGA O DE REPARTO.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA A LOS CONTRATOS MEDIANTE LOS CUALES SE AMPARAN LAS CANTIDADES QUE LA EMPRESA DEJA EN GUARDA PARA GARANTIZAR VALORES O SERVICIOS QUE VA A CAPITAL CONTABLE. DEPÓSITOS EN GARANTÍA. INVERSIONES.
ESTA CUENTA DISMINUYE CONFORME LE DEVUELVAN EL IMPORTE DE DICHOS DEPOSITOS POR HABER TERMINADO EL PLAZO DE CONTRATO O POR CANCELACIÓN DEL MISMO. INVERSIONES PERMANENTES. ACCIONES. DEPÓSITOS EN GARANTÍA.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA LAS ACCIONES Y OTROS VALORES NEGOCIABLES CONVERTIBLES EN EFECTIVO EN UN PLAZO MAYOR DE UN AÑO, QUE LA EMPRESA ADQUIERE EN ORGANISMOS DEL SECTOR FINANCIERO. PROVEEDORES DIVERSOS. DEPÓSITOS EN GARANTÍA. INVERSIONES PERMANENTES.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA LOS GASTOS QUE LA EMPRESA EFECTÚA EN LA CREACIÓN DE NUEVOS TIPOS DE PRODUCTOS, DE PROCESOS DE ELABORACIÓN O DE SERVICIOS, CON LA EXPECTATIVA DE LOGRAR COMERCIALIZARLOS. INVERSIONES PERMANENTES. GASTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. DEPÓSITOS EN GARANTÍA.
LOS___________________SE PRESENTAN EN EMPRESAS YA EN OPERACIÓN QUE ADOPTAN UN NUEVO GIRO O RAMO DE ACTIVIDAD DIFERENTE. GASTOS DE ORGANIZACIÓN. GASTOS EN ETAPAS PREOPERATIVAS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA LOS GASTOS QUE HACE LA ENTIDAD CON LA FINALIDAD DE OBTENER CONOCIMIENTO DEL MERCADO PARA UN PRODUCTO O SERVICIO, DARLO A CONOCER, DESARROLLAR O MANTENER LA PREFERENCIA DEL CONSUMIDOR. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN. GASTOS FINANCIEROS. GASTOS DE MERCADOTECNIA.
ESTA CUENTA DISMINUYE POR LA APLICACIÓN A RESULTADOS DE OPERACIÓN DE LOS GASTOS DE INVESTIGACIÓN, PÚBLICIDAD O PROMOCIÓN DEVENGADOS Y POR LA AMORTIZACIÓN DE MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES. GASTOS DE MERCADOTECNIA. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN. GASTOS FINANCIEROS.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA LOS GASTOS QUE LA ENTIDAD PAGA A PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN LA ORGANIZACIÓN DE NEGOCIOS O EN LA REORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. GASTOS DE MERCADOTECNIA. GASTOS DE ORGANIZACIÓN. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA TODOS LOS GASTOS QUE EFECTÚA LA EMPRESA PARA ACONDICIONAR EL LOCAL DE SU NEGOCIO, ASÍ COMO PARA DARLE AL MISMO CIERTA COMODIDAD Y PRESENTACIÓN. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN. GASTOS DE INSTALACIÓN. GASTOS DE ORGANIZACIÓN.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA AL CONJUNTO DE MATERIAL DE PAPELERÍA Y OBJETOS DE ESCRITORIO QUE SE EMPLEAN EN LAS LABORES DE LA EMPRESA, LO CONSTITUYEN EL PAPEL EN BLANCO O MEMBRETADO, SOBRES, FORMATOS IMPRESOS COMO REMISIONES, FACTURAS, LIBROS, LÁPICES, BOLÍGRAFOS, ETC. MOBILIARIO Y EQUIPO. PAPELERÍA Y ÚTILES DE OFICINA. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA A LOS MEDIOS POR LOS CUALES SE DA A CONOCER AL PÚBLICO DETERMINADA ACTIVIDAD, SERVICIO O PRODUCTO QUE LA EMPRESA PROPORCIONA PRODUCE O VENDE, LOS MEDIOS MÁS CONOCIDOS SON LOS FOLLETOS, PROSPECTOS, VOLANTES, ANUNCIOS EN DIARIOS, ETC. PAPELERÍA Y ÚTILES DE OFICINA. GASTOS DE INSTALACIÓN. PROPAGANDA Y PUBLICIDAD.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA LOS PAGOS QUE HACE LA EMPRESA A LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORES, POR LOS CUALES ADQUIERE EL DERECHO DE ASEGURAR LOS BIENES DE SU NEGOCIO CONTRA INCENDIOS, RIESGOS Y ACCIDENTES, ROBOS, ETC. SEGUROS Y FIANZAS PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. PRIMAS DE SEGURO.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA AL IMPORTE DE UNA O VARIAS RENTAS MENSUALES, SEMESTRALES O ANUALES CORRESPONDIENTES AL EDIFICIO QUE OCUPA LA EMPRESA, QUE AÚN NO ESTANDO VENCIDAS SE PAGARON ANTICIPADAMENTE. RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO. RENTAS POR COBRARA. RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO.
ES LA CUENTA DEL ACTIVO QUE REPRESENTA LOS INTERESES QUE LA EMPRESA PAGA ANTES DEL VENCIMIENTO DE UN CRÉDITO. INTERESES POR COBRAR. INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO. INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO.
ES LA CUENTA DEL PASIVO QUE REPRESENTA A LAS ENTIDADES A QUIENES LA EMPRESA LES DEBE POR HABERLES COMPRADO MERCANCÍAS A CRÉDITO, SIN DARLES NINGUNA GARANTÍA DOCUMENTAL. ACREEDORES. CLIENTES. PROVEEDORES.
ESTA CUENTA AUMENTA CADA VEZ QUE LA ENTIDAD COMPRA MERCANCÍAS A CRÉDITO. PROVEEDORES. DEUDORES. ACREEDORES.
ES LA CUENTA DEL PASIVO QUE REPRESENTA LOS TÍTULOS DE CRÉDITO A CARGO DE LA EMPRESA, TALES COMO LETRAS DE CAMBIO Y PAGARÉS. DOCUMENTOS POR COBRAR. DOCUMENTOS PAGADOS POR ANTICIPADO. DOCUMENTOS POR PAGAR.
ES LA CUENTA DEL PASIVO QUE REPRESENTA LAS ENTIDADES A QUIENES LA EMPRESA LES DEBE POR CONCEPTO DISTINTO DE COMPRA DE MERCANCÍAS. PROVEEDORES. ACREEDORES DIVERSOS. DEUDORES DIVERSOS.
ESTA CUENTA AUMENTA CADA VEZ QUE LA EMPRESA QUEDE A DEBER POR UN CONCEPTO DISTINTO A LA COMPRA DE MERCANCÍAS. CLIENTES. DEUDORES DIVERSOS. ACREEDORES DIVERSOS.
ES LA CUENTA DEL PASIVO QUE REPRESENTA EL VALOR DEL ANTICIPO A CUENTA DE PEDIDOS QUE LA EMPRESA RECIBE DE SUS CLIENTES A CUENTA DE FUTURAS VENTAS DE MERCANCÍAS. ANTICIPO DE CLIENTES. CLIENTES DIVERSOS. CAJA.
SON LAS OBLIGACIONES QUE TIENEN COMO GARANTÍA LA ESCRITURA DE BIENES INMUEBLES. HIPOTECAS POR COBRAR. HIPOTECAS POR PAGAR. ACREEDORES HIPOTECARIOS.
SE ENTIENDE POR______________________, LOS TERRENOS Y EDIFICIOS QUE SON BIENES PERMANENTES, DURADEROS Y NO CONSUMIBLES RAPIDAMENTE. HIPOTECAS. BIENES INMUEBLES. BIENES MUEBLES.
ES LA CUENTA DEL PASIVO QUE REPRESENTA EL IMPORTE DE UNA O VARIAS RENTAS MENSUALES, SEMESTRALES O ANUALES, QUE AÚN NO ESTANDO VENCIDAS LA EMPRESA HAYA COBRADO ANTICIPADAMENTE. RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO. RENTAS POR COBRAR. RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO.
ES LA CUENTA DEL PASIVO QUE REPRESENTA EL IMPORTE DE LOS INTERESES QUE AÚN NO ESTANDO VENCIDOS LA EMPRESA HA COBRADO ANTICIPADAMENTE. INTERESES POR COBRAR. INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO. INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO.
SE ENTIENDE POR_______________A LA MAYOR O MENOR FACILIDAD QUE TIENE LA ENTIDAD PARA CONVERTIR O TRANSFORMAR EN EFECTIVO EL VALOR DE UN DETERMINADO ELEMENTO. MAYOR GRADO DE DISPONIBILIDAD. GRADO DE DISPONIBILIDAD. MENOR GRADO DE DISPONIBILIDAD.
EN LA CONTABILIDAD UN ELEMENTO TIENE_________________EN TANTO SEA MÁS FÁCIL SU CONVERSIÓN O TRANSFORMACIÓN EN EFECTIVO. GRADO DE DISPONIBILIDAD. MAYOR GRADO DE DISPONIBILIDAD. MENOR GRADO DE DISPONIBILIDAD.
EN LA CONTABILIDAD UN ELEMENTO TIENE EN TANTO SEA MENOS FÁCIL SU CONVERSIÓN O TRANSFORMACIÓN EN EFECTIVO. MAYOR GRADO DE DISPONIBILIDAD GRADO DE DISPONIBILIDAD. MENOR GRADO DE DISPONIBILIDAD.
TIPO DE ACTIVO QUE LO INTEGRAN LOS ELEMENTOS O PARTIDAS QUE REPRESENTAN EFECTIVO Y LOS CONVERTIBLES EN EFECTIVO, EN UN LAPSO NO MAYOR DE UN AÑO, O EN EL CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO. CAJA CHICA. REVOLVENTE. CIRCULANTE.
TIPO DE ACTIVO QUE SE DEFINE COMO LOS ELEMENTOS O PARTIDAS EN EFECTIVO DISPONIBLES Y LOS QUE ESTÁN EN MOVIMIENTO O ROTACIÓN CONSTANTE, QUE TIENEN COMO PRINCIPAL CARACTERÍSTICA LA FÁCIL CONVERSIÓN O TRANSFORMACIÓN DE FLUJOS DE EFECTIVO. CIRCULANTE. CAPITAL. REVOLVENTE.
EN LAS ENTIDADES COMERCIALES ES EL PERIODO DESPUÉS DEL CUAL SE REPITEN EN EL MISMO ORDEN LA ADQUISICIÓN DE MERCANCÍAS, LAS DE SU VENTA Y FINALMENTE LA DE SU RECUPERACIÓN EN EFECTIVO. CICLO FINANCIERO A PLAZO FUTURO. CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO. CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO.
SON CUENTAS DEL ACTIVO QUE REPRESENTAN EL PRIMERO Y SEGUNDO LUGAR EN EL ACTIVO CIRCULANTE POR SER ELEMENTOS O PARTIDAS DISPONIBLES, VALORES QUE NO NECESITAN NINGUNA CONVERSIÓN O TRANSFORMACIÓN PARA SER EFECTIVO, PUESTO QUE YA LO SON. CAPITAL. CAJA Y BANCOS. CLIENTE.
CAJA, BANCOS,___________________, MERCANCÍAS, INVENTARIOS O ALMACÉN, CLIENTES, DOCUMENTOS POR COBRAR, DEUDORES DIVERSOS Y ANTICIPO A PROVEEDORES SON LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO CIRCULANTE: BANCOS. INVERSIONES TEMPORALES. ACTIVO CIRCULANTE.
LAS CAJAS, BANCOS, INVERSIONES TEMPORALES, MERCANCÍAS, INVENTARIOS O ALMACÉN, CLIENTES, DOCUMENTOS POR COBRAR, DEUDORES DIVERSOS Y ANTICIPO A PROVEEDORES SON LAS PRINCIPALES CAPITAL. ACTIVO CIRCULANTE. PASIVO CIRCULANTE.
ES LA CUENTA QUE SE DEBE REPRESENTAR EN EL ACTIVO CIRCULANTE POR SU FÁCIL CONVERSIÓN O TRANSFORMACIÓN EN EFECTIVO, DEBIDO A QUE CONSTANTEMENTE SE ESTÁN REALIZANDO. ALMACENES. MERCANCÍAS, INVENTARIOS O ALMACÉN.. CLIENTES.
ES LA CUENTA QUE SE DEBE REPRESENTAR EN EL ACTIVO CIRCULANTE POR SU FÁCIL Y RÁPIDA CONVERSIÓN EN EFECTIVO; ES DE FÁCIL RECUPERACIÓN DEBIDO A QUE POR LO REGULAR LA ENTIDAD LES CONCEDE UN CORTO PLAZO PARA PAGAR. ACREEDORES. CLIENTES. BANCOS.
ES LA CUENTA QUE SE DEBE REPRESENTAR EN EL ACTIVO CIRCULANTE POR SU FÁCIL CONVERSIÓN EN EFECTIVO; SU VALOR SE RECUPERA RÁPIDAMENTE DEBIDO A QUE SU VENCIMIENTO POR LO REGULAR ES A CORTO PLAZO. DOCUMENTOS POR COBRAR. DOCUMENTOS PAGADOS POR ANTICIPADO. DOCUMENTOS POR PAGAR.
PARA PODERLAS CONSIDERAR COMO ACTIVO CIRCULANTE, EL VENCIMIENTO DE LAS CUENTAS POR COBRAR DE CLIENTES, DOCUMENTOS POR COBRAR Y DEUDORES DIVERSOS, DEBEN SER EN UN PLAZO NO MAYOR DE UN AÑO. CINCO ANOS. SEIS MESES.
ES EL CONJUNTO DE BIENES TANGIBLES QUE UTILZAN LOS CONTRIBUYENTES PARA LA REALIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES Y QUE SE DEMERITEN POR EL USO EN EL SERVICIO DEL CONTRIBUYENTE O POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. CAPITAL. PASIVO CIRCULANTE. ACTIVO FIJO.
SON LOS BIENES QUE TIENEN POR OBJETO EL USO O USUFRUCTUO DE LOS MISMOS BENEFICIOS DE LA ENTIDAD. INTANGIBLES. CONTABLES. TANGIBLES.
SON LOS BIENES QUE TIENEN POR OBJETO LA PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS PARA SU VENTA O PARA EL USO DE LA PROPIA ENTIDAD. CAPITAL. TANGIBLES. INTANGIBLES.
SON LOS BIENES QUE TIENEN POR OBJETO LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA ENTIDAD, A SU CLIENTELA O AL PÚBLICO EN GENERAL. CAPITAL DE TRABAJO. PRIMAS Y SEGUROS. TANGIBLES.
LOS PRINCIPALES RECURSOS O CUENTAS QUE INTEGRAN AL GRUPO DEL_________________DE UNA ENTIDAD COMERCIAL COMO SON LOS TERRENOS, EDIFICIOS, MOBILIARIO Y EQUIPO, EQUIPO DE CÓMPUTO ELECTRÓNICO, EQUIPO DE ENTREGA O DE REPARTO, DEPÓSITOS EN GARANTÍA E INVERSIONES PERMANENTES. CAPITAL. ACTIVO FIJO. ACTIVO DIFERIDO.
LOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO POR LOS QUE LA EMPRESA RECIBE UN SERVICIO O BENEFICIO NO SOLO EN EL AÑO EN QUE SE EFECTÚAN, SINO TAMBIÉN EN VARIOS AÑOS POSTERIORES INTEGRAN A ACTIVO FIJO. PASIVO CIRCULANTE. ACTIVO DIFERIDO.
SON AQUELLOS ACTIVOS NO MONETARIOS IDENTIFICABLES, SIN SUSTANCIA FÍSICA, QUE GENERAN BENEFICIOS ECONÓMICOS FUTUROS CONTROLADOS POR LA ENTIDAD. ACTIVO CIRCULANTE. INTANGIBLES. TANGIBLES.
ES LA DISTRIBUCIÓN SISTEMÁTICA DEL COSTO DE UN ACTIVO INTANGIBLE ENTRE LOS AÑOS DE SU VIDA ÚTIL ESTIMADA. DEPRECIACIÓN. AMORTIZACIÓN. ACTIVO FIJO.
SE ENTIENDE COMO EL MAYOR O MENOR PLAZO DE QUE DISPONE LA ENTIDAD PARA LIQUIDAR SUS DEUDAS Y OBLIGACIONES. MAYOR GRADO DE EXIGIBILIDAD. MENOR GRADO DE EXIGIBILIDAD. GRADO DE EXIGIBILIDAD.
SON CUENTAS DEL________________, LOS PROVEEDORES, DOCUMENTOS POR PAGAR, ACREEDORES DIVERSOS, ANTICIPO DE CLIENTES, GASTOS PENDIENTES DE PAGO, IMPUESTOS PENDIENTES DE PAGO. PASIVO DIFERIDO. PASIVO. PASIVO CIRCULANTE.
ESTE GRUPO LO CONSTITUYEN LAS DEUDAS Y OBLIGACIONES A CARGO DE LA EMPRESA, CUYO VENCIMIENTO SEA EN UN PLAZO MAYOR DE UN AÑO O MAYOR AL DE SU CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO. PASIVO FIJO. PASIVO DIFERIDO. PASIVO CIRCULANTE.
ESTE GRUPO LO CONSTITUYEN LOS COBROS ANTICIPADOS EFECTUADOS POR LA ENTIDAD, POR LOS CUALES SE ADQUIERE LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONAR UN SERVICIO EN UN PLAZO MAYOR DE UN AÑO O MAYOR AL DE SU CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO. PASIVO FIJO. PASIVO DIFERIDO. PASIVO CIRCULANTE.
ES EL DOCUMENTO CONTABLE QUE MUESTRA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE UNA ENTIDAD A UNA FECHA DETERMINADA. BALANCE DIARIO. BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA. ESTADO DE RESULTADO.
ES EL DOCUMENTO QUE MUESTRA INFORMACIÓN RELATIVA A UNA FECHA DETERMINADA DE LOS RECURSOS Y OBLIGACIONES FINANCIERAS DE LA ENTIDAD. ESTADOS FINANCIEROS. ESTADO DE RESULTADO. BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA.
ES EL VALOR QUE SE OBTIENE EN UN MERCADO DE LIBRE COMPETENCIA, ESTO ES, EN IGUALDAD DE CONDICIONES SIN TENER VENTAJAS PARA NINGUNA DE LAS PARTES O EN UN ESTADO DE LIQUIDACIÓN. RAZONABLE. INTANGIBLE. TANGIBLE.
LAS PARTES QUE INTEGRAN _____________, SON EL ENCABEZADO, CUERPO Y PIE. ESTADOS FINANCIEROS. ESTADO DE RESULTADOS. EL BALANCE GENERAL.
PARTE QUE INTEGRA EL BALANCE GENERAL QUE CONSTA DE NOMBRE, RAZÓN O DENOMINACIÓN SOCIAL DE LA ENTIDAD, MENCIÓN DE SER BALANCE GENERAL Y FECHA DEL BALANCE. PIE. ENCABEZADO. CUERPO.
PARTE QUE INTEGRA EL BALANCE GENERAL QUE CONSTA DE NOMBRE DE LAS CUENTAS QUE CONSTITUYEN EL ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL CORRECTAMENTE VALUADAS Y CLASIFICADAS. CUERPO. PIE. ENCABEZADO.
PARTE QUE INTEGRA EL BALANCE GENERAL QUE CONSTA DE FIRMA DEL PROPIETARIO O FUNCIONARIO AUTORIZADO Y FIRMA DEL CONTADOR QUE ELABORÓ O EL AUDITOR QUE LO REVISÓ Y AUTORIZÓ. CUERPO. ENCABEZADO. PIE.
ES UNA DE LAS FORMAS MÁS USUALES EN LAS QUE PUEDE PRESENTARSE EL BALANCE GENERAL: DE REPORTE. DE REPORTE Y DE CUENTA. DE CUENTA.
EL _________________ OBLIGABA A PASAR EL BALANCE GENERAL A UN LIBRO LLAMADO LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES. CÓDIGO DE COMERCIO. MISCELANEA FISCAL. CODIGO FISCAL.
CONSISTE EN ANOTAR CLASIFICADAMENTE EL ACTIVO Y EL PASIVO, EN UNA SOLA PÁGINA, DE TAL MANERA QUE A LA SUMA DEL ACTIVO SE LE PUEDE RESTAR VERTICALMENTE LA SUMA DEL PASIVO, PARA DETERMINAR EL CAPITAL CONTABLE O PATRIMONIO CONTABLE. ESTADO DE RESULTADOS. BALANCE GENERAL EN FORMA DE REPORTE. BALANCE GENERAL.
FORMULA EXPRESADA POR MEDIO DE LETRAS A LA CUAL SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE FÓRMULA DE CAPITAL: C - P = A P - C = A A - P = C.
FORMA EN LA QUE SE PRESENTA EL BALANCE GENERAL LA CUAL CONSISTE EN EMPLEAR DOS PÁGINAS; EN LA DE LA IZQUIERDA, SE ANOTAN CLASIFICADAMENTE LAS CUENTAS QUE CONSTITUYEN EL ACTIVO, EN LA DE LA DERECHA, LAS DEL PASIVO Y DEL CAPITAL CONTABLE. BALANCE GENERAL. BALANCE GENERAL EN FORMA DE CUENTA. ESTADO DE RESULTADOS.
FORMULA EXPRESADA POR MEDIO DE LETRAS A LA CUAL SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE FÓRMULA DEL BALANCE GENERAL: C=P+A A=P+C. C=A+P.
LOS RENGLONES QUE QUEDEN EN BLANCO DEL CAPITAL CONTABLE AL TOTAL DEL PASIVO MÁS EL CAPITAL, SE DEBEN INUTILIZAR POR MEDIO DE UNA LÍNEA QUEBRADA QUE SE CONOCE CON EL NOMBRE DE: BETA. ZETA. ALFA.
ES UNA DE LAS CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS QUE REPRESENTA EL VALOR DE LAS MERCANCÍAS ENTREGADAS A LOS CLIENTES, VENDIDAS AL CONTADO O A CRÉDITO CON O SIN GARANTÍA VENTAS TOTALES. COMPRAS. VENTAS NETAS.
ES UNA DE LAS CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS QUE REPRESENTA EL VALOR DE LAS MERCANCÍAS QUE LOS CLIENTES DEVUELVEN A LA ENTIDAD PORQUE NO LE SATISFACE LA CALIDAD, EL PRECIO, ESTILO, COLOR, ETC. COMPRAS. DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS.
ES UNA DE LAS CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS QUE REPRESENTA EL VALOR DE LAS BONIFICACIONES O REBAJAS QUE SOBRE EL PRECIO DE VENTA DE LAS MERCANCÍAS SE CONCEDEN A LOS CLIENTES: DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS. DESCUENTOS SOBRE VENTAS. DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS.
ES UNA DE LAS CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS QUE REPRESENTA EL VALOR DE LAS MERCANCÍAS ADQUIRIDAS, YA SEA AL CONTADO O A CRÉDITO CON O SIN GARANTÍA DOCUMENTAL. CLIENTES. COMPRAS. VENTAS.
ES UNA DE LAS CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS QUE REPRESENTA LAS EROGACIONES QUE SE EFECTÚAN PARA QUE LAS MERCANCÍAS ADQUIRIDAS LLEGUEN HASTA SU DESTINO, LAS PRINCIPALES SON: DERECHOS ADUANALES, FLETES Y ACARREOS. GASTOS DE COMPRA. GASTOS DE VENTAS. VENTAS.
ES UNA DE LAS CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS QUE REPRESENTA EL VALOR DE LAS MERCANCÍAS DEVUELTAS A LOS PROVEEDORES, PORQUE NO SATISFACE A LA ENTIDAD SU CALIDAD, PRECIO, MODELO, COLOR, ETC. DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS. ACREEDORES. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA.
ES UNA DE LAS CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADOS QUE REPRESENTA EL VALOR DE LAS BONIFICACIONES O REBAJAS SOBRE EL PRECIO DE COMPRA O DE FACTURA LE CONCEDEN A LA ENTIDAD LOS PROVEEDORES. DESCUENTOS SOBRE VENTAS. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS. DESCUENTOS SOBRE COMPRA.
ES EL VALOR DE LAS MERCANCÍAS QUE TIENEN EN EXISTENCIA AL PRINCIPIAR EL EJERCICIO UNA ENTIDAD. INVENTARIO INICIAL. INVENTARIOS. INVENTARIO FINAL.
ES EL VALOR DE LAS MERCANCÍAS EXISTENTES AL TERMINAR EL EJERCICIO. INVENTARIO INICIAL. ALMACENES. INVENTARIO FINAL.
SON LOS GASTOS QUE TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON LA PROMOCIÓN, REALIZACIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUMEN DE LAS VENTAS. GASTOS DE VENTA O INDIRECTOS. GASTOS FINANCIEROS. GASTOS DE VENTA O DIRECTOS.
SON LOS GASTOS QUE TIENEN COMO FUNCIÓN EL SOSTENIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DESTINADAS A MANTENER LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA. GASTOS DE FINANCIEROS. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN O INDIRECTOS. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN O DIRECTOS.
SON LOS GASTOS E INGRESOS ORDINARIOS, QUE SE DERIVAN DE OPERACIONES O TRANSACCIONES USUALES, ES DECIR, QUE SON PROPIOS DEL GIRO DE LA ENTIDAD, YA SEAN FRECUENTES O NO. GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS. GASTOS FINANCIEROS. PRODUCTOS FINANCIEROS.
SON LOS GASTOS E INGRESOS NO ORDINARIOS, QUE SE DERIVAN DE OPERACIONES O TRANSACCIONES INUSUALES, ES DECIR, QUE NO SON PROPIOS DEL GIRO DE LA ENTIDAD, YA SEAN FRECUENTES O NO. OTROS PRODUCTOS. OTROS GASTOS Y PRODUCTOS. OTROS GASTOS.
ES UN ESTADO FINANCIERO BÁSICO QUE MUESTRA LA UTILIDAD O PÉRDIDA NETA RESULTANTE DE TODOS LOS INGRESOS, COSTOS Y GASTOS REALIZADOS POR LA ENTIDAD DURANTE EL PERIODO. DE RESULTADOS. DE DIARIO. BALANCE GENERAL.
EN EL ESTADO DE RESULTADOS SON LAS VENTAS QUE SE DETERMINAN RESTANDO DE LAS VENTAS TOTALES EL VALOR DE LAS DEVOLUCIONES Y DESCUENTOS SOBRE VENTAS. LIQUIDAS. NETAS. BRUTAS.
EN EL ESTADO DE RESULTADOS SON LAS COMPRAS QUE SE DETERMINAN SUMANDO A LAS COMPRAS EL VALOR DE LOS GASTOS DE COMPRA. NETAS. LIQUIDAS. TOTALES O BRUTAS.
EN EL ESTADO DE RESULTADOS SON LAS COMPRAS QUE SE OBTIENEN RESTANDO DE LAS COMPRAS TOTALES EL VALOR DE LAS DEVOLUCIONES Y DESCUENTOS SOBRE COMPRA. LIQUIDAS. NETAS. BRUTAS.
EN EL ESTADO DE RESULTADOS ES EL COSTO QUE SE OBTIENE SUMANDO AL INVENTARIO INICIAL EL VALOR DE LAS COMPRAS NETAS Y RESTANDO LA SUMA QUE SE OBTENGA EL VALOR DEL INVENTARIO FINAL. UTILIDAD EN VENTAS. COSTO DE LO VENDIDO. UTILIDAD BRUTA.
EN EL ESTADO DE RESULTADOS SE DETERMINA RESTANDO DE LAS VENTAS NETAS EL VALOR DEL COSTO DE LO VENDIDO. GASTOS DE OPERACIÓN. UTILIDAD EN VENTAS. UTILIDAD BRUTAS.
EN EL ESTADO DE RESULTADOS ES LA UTILIDAD OBTENIDA EN LAS VENTAS. UTILIDAD NETA. COSTO DE LO VENDIDO. UTILIDAD BRUTA.
LA UTILIDAD BRUTA EN EL ESTADO DE RESULTADOS, ES LA UTILIDAD OBTENIDA EN: COSTOS DE OPERACIÓN. LAS VENTAS. UTILIDAD BRUTA.
EN EL ESTADO DE RESULTADOS SON EL TOTAL DE LA SUMA DE LOS GASTOS DE VENTA, GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GASTOS FINANCIEROS. GASTOS DE OPERACIÓN. VENTAS DE OPERACIÓN. COSTOS DE OPERACIÓN.
EN EL ESTADO DE RESULTADOS ES CUANDO EL VALOR DE LOS GASTOS ES MAYOR QUE EL DE LOS PRODUCTOS. UTILIDAD FINANCIERA. GANANCIA FINANCIERA. PÉRDIDA FINANCIERA.
EN EL ESTADO DE RESULTADOS ES CUANDO EL VALOR DE LOS GASTOS ES MENOR QUE EL DE LOS PRODUCTOS. PERDIDA FINANCIERA. UTILIDAD DE OPERACIÓN. UTILIDAD FINANCIERA.
EN EL ESTADO DE RESULTADOS SE OBTIENE RESTANDO DE LA UTILIDAD BRUTA LOS GASTOS DE OPERACIÓN. UTILIDAD DE OPERACIÓN. UTILIDAD FINANCIERA. GASTOS DE OPERACIÓN.
EN EL ESTADO DE RESULTADOS SE OBTIENE RESTANDO DE LA UTILIDAD DE OPERACIÓN EL VALOR DE LA PÉRDIDA NETA ENTRE OTROS GASTOS Y PRODUCTOS. UTILIDAD FINANCIERA. UTILIDAD BRUTA. UTILIDAD LÍQUIDA DEL EJERCICIO.
LA UTILIDAD LÍQUIDA DEL EJERCICIO EN EL ESTADO DE RESULTADOS SE OBTIENE: SUMANDO LA UTILIDAD DE OPERACIÓN EL VALOR DE LA PÉRDIDA NETA ENTRE OTROS GASTOS Y PRODUCTOS RESTANDO DE LA UTILIDAD DE OPERACIÓN EL VALOR DE LA PÉRDIDA NETA ENTRE OTROS GASTOS Y PRODUCTOS. DIVIDIENDO LA UTILIDAD DE OPERACIÓN EL VALOR DE LA PÉRDIDA NETA ENTRE OTROS GASTOS Y PRODUCTOS.
CAPITULO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A OBRAS POR CONTRATO Y PROYECTOS PRODUCTIVOS Y ACCIONES DE FOMENTO. CAPITULO 2000 SERVICIOS PERSONALES. CAPITULO 6000 INVERSIÓN PÚBLICA. CAPITULO 5000 INFRAESTRUCTURA.
FORMA PARTE DE UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO QUE REQUIERE UNA CLARA DESICIÓN DEL MAS ALTO NIVEL Y UN CONCENSO DE VOLUNTADES DESTINADAS A LOGRAR QUE UNA ORGANIZACIÓN ADQUIERA CAPACIDAD PARA TRANSFORMARSE Y CRECER DE MANERA EFICIENTE. AUDITORIA ADMINISTRATIVA. AUDITORIA CONTABLE. AUDITORIA FINANCIERA.
LA PRIMERA CONTRIBUCIÓN DOCUMENTADA CORRESPONDE A LA CIVILIZACIÓN_________________, EN EL AÑO 5000 A. DE C., DONDE SE ENCUENTRAN EVIDENCIAS DE PRÁCTICAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO. PRIMITIVA. SUMERIA. AZTECA.
INDUSTRIALES INGLESES, QUE DESARROLLARON UNA PROPUESTA PARA ESTANDARIZAR Y MEDIR PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN, LA CUAL INCLUÍA UNA RESEÑA ESPECÍFICA ACERCA DE LA CONVENIENCIA DE UTILIZAR AUDITORIA COMO MECANISMOS DE EVALUACIÓN. FREDERICK TAYLOR. JAMES WATT Y MATHEW BOLTON. HENRY FAYOL.
ES LA REVISIÓN ANALÍTICA TOTAL O PARCIAL DE UNA ORGANIZACIÓN CON EL PROPÓSITO DE PRECISAR SU NIVEL DE DESEMPEÑO Y PERFILAR OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA INNOVAR VALOR Y LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE. AUDITORÍA FINANCIERA. AUDITORÍA CONTABLE. AUDITORÍA ADMINISTRATIVA.
CRITERIO DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, QUE REPRESENTA LA MANERA EN QUE LA AUDITORÍA PUEDE CONSTATAR QUE LA ORGANIZACIÓN ESTÁ INMERSA EN UN PROCESO QUE LA VINCULA CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE CON LAS EXPECTATIVAS Y SATISFACCIÓN DE SUS CLIENTES. INSTITUCIONAL. DE SERVICIO. DE COOPERACIÓN.
CRITERIO DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, QUE PERMITEN QUE LA AUDITORÍA SE TRANSFORME EN UN MECANISMO DE APRENDIZAJE INSTITUCIONAL PARA QUE LA ORGANIZACIÓN PUEDA ASIMILAR SUS EXPERIENCIAS Y LAS CAPITALICE PARA CONVERTIRLAS EN OPORTUNIDADES DE MEJORA. DE COOPERACIÓN, DE APRENDIZAJE. DE ENSEÑANZA.
LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA PUEDE INSTRUMENTARSE EN TODO TIPO DE ORGANIZACIONES YA PÚBLICAS, PRIVADAS O SOCIALES. FÍSICAS. MORALES.
EN ESTE SECTOR EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA SE CENTRA EN LAS INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS DE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. SECTOR PRIVADO. SECTOR GUBERNAMENTAL. SECTOR PÚBLICO.
SON LAS CARACTERÍSTICAS BASE DE LA EMPRESA EN EL SECTOR PRIVADO. TAMAÑO DE LA EMPRESA, TIPO DE INDUSTRIA, NATURALEZA DE SUS OPERACIONES Y ENFOQUE ESTRATÉGICO. RECURSO HUMANO,MATERIAL Y FINANCIERO. ORGANIZACIÓN, PERSONAL Y MATERIAL.
EN LO RELATIVO AL ______________, CONVENCIONALMENTE SE LES CLASIFICA EN: MICROEMPRESA, EMPRESA PEQUEÑA, EMPRESA MEDIANA Y EMPRESA GRANDE: CANTIDAD DE PERSONAL. TAMAÑO. RECURSOS FINANCIEROS.
LO CORRESPONDIENTE AL_________________, SE REFIERE AL RAMO ESPECÍFICO EN QUE SE DESENVUELVE LA EMPRESA. TIPO DE INDUSTRIA. CANTIDAD DE PERSONAL. GIRO DE LA EMPRESA.
EN CUANTO A LA NATURALEZA DE SUS OPERACIONES, LAS EMPRESAS PUEDEN AGRUPARSE EN: PUBLICAS Y PRIVADAS. NACIONALES, EXTRANJERAS Y MIXTAS. MICRO Y MACRO EMPRESAS.
EN ESTE SECTOR LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA SE APLICA PARA EVALUAR ASPECTOS TALES COMO LA PROMOCIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN, LA VIVIENDA, EL TRABAJO, LA SALUD, ENTRE OTROS. SECTOR PUBLICO. SECTOR PRIVADO. SECTOR SOCIAL.
EN EL PROCESO DE DECISIÓN DE APLICAR UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA, ES EN QUIEN RECAE LA RESPONSABILIDAD DE CONCEPTUALIZARLA, EJECUTARLA Y LOGRAR LOS RESUSLTADOS NECESARIOS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN QUE HA OPTADO POR ESTE RECURSO. EL AUDITOR. EL GERENTE. EL CONTADOR.
ES POR MUCHO, UNA VENTAJA COMPETITIVA, ES ASÍ SI SE PARTE DE LA IDEA DE QUE ESTE ES EL CONJUNTO DE CREENCIAS COGNITIVAS Y HABILIDADES CONFIRMADAS, EXPERIMENTADAS Y CONTEXTUADAS QUE SE TRANSFORMAN EN LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA EFICAZ. LOS PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA. EL CONOCIMIENTO EN LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA. LAS TÉCNICAS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA.
FORMA DE CONOCIMIENTO QUE SE LE PRESENTA AL AUDITOR, MISMO QUE SE EXPRESA DE MANERA FORMAL, POR QUE ESTA CODIFICADO EN NORMAS, RUTINAS, PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS DE OPERACIÓN, QUE SE DERIVAN DE LA HABILIDAD PERSONAL O DEL SENTIDO COMÚN. CONOCIMIENTO IMPLÍCITO CONOCIMIENTO EMPÍRICO. CONOCIMIENTO EXPLÍCITO.
CUANDO SE PLANEA LA ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR UNA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA ES PRIORITARIO CONSIDERAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL INTELECTUAL DE UNA ORGANIZACIÓN, YA QUE LA INTERELACION DE SUS COMPONENTES__________________, CONFORMAN UN MARCO DE REFERENCIA MUY VALIOSO. PERSONAL, MATERIAL Y SERVICIOS. CAPITAL FINANCIERO. CAPITAL HUMANO, ESTRUCTURAL Y RELACIONAL.
ES EL COMPONENTE QUE CONFORMA UN MARCO DE REFERENCIA MUY VALIOSO PARA IMPLEMENTAR LA ADITORIA ADMINISTRATIVA, DEBIDO A QUE INTEGRA EL CONOCIMIENTO TÁCITO O EXPLÍCITO, ES ÚTIL PARA LA ORGANIZACIÓN YA QUE ES EL QUE POSEE SU PERSONAL Y EQUIPOS, ASÍ COMO LA CAPACIDAD DE REGENERARLO, ES DECIR, SU CAPACIDAD DE APRENDER CAPITAL HUMANO. CAPITAL FINANCIERO. CAPITAL ESTRUCTURAL.
ES EL COMPONENTE QUE CONFORMA UN MARCO DE REFERENCIA MUY VALIOSO PARA IMPLEMENTAR LA ADITORIA ADMINISTRATIVA, EN RAZON DE QUE REÚNE LOS CONOCIMIENTOS ESTRUCTURADOS DE LOS QUE SE DERIVA SU FORMA DE TRABAJO, COMO LOS SISTEMAS, PROCESOS, TECNOLOGÍAS Y FORMAS DE GESTIÓN. CAPITAL FINANCIERO. CAPITAL ESTRUCTURAL. CAPITAL HUMANO.
ES EL COMPONENTE QUE CONFORMA UN MARCO DE REFERENCIA MUY VALIOSO PARA IMPLEMENTAR LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA, POR QUE AGRUPA LAS RELACIONES CON EL EXTERIOR, COMO EL CONTACTO CON LOS CLIENTES, PROVEEDORES, COMPETIDORES, AUTORIDADES, GRUPOS DE FILIACIÓN, ORGANISMOS INTERNACIONALES Y ORGANIZACIONES DE OTRAS INDUSTRIAS. CAPITAL RELACIONAL. CAPITAL ESTRUCTURAL. CAPITAL HUMANO.
PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA SE REQUIEREN ESTUDIOS DE NIVEL TÉCNICOS, LICENCIATURA O POSGRADO EN ADMINISTRACIÓN, INFORMATICA, COMUNICACIÓN, CIENCIAS POLITICAS, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ENTRE OTROS. FORMACIÓN CIENTÍFICA. FORMACIÓN ACADÉMICA. FORMACIÓN TÉCNICA.
EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA IMPLICA UN ELEVADO GRADO DE INSTRUCCIÓN EN LA MATERIA, LOGRADO A LO LARGO DE UNA VIDA PROFESIONAL MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EVENTOS DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN, DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN. FORMACIÓN ACADÉMICA. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. FORMACIÓN TÉCNICA.
ESTE REQUISITO INVOLUCRA EL CONOCIMIENTO RESULTANTE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE AUDITORÍAS ADMINISTRATIVAS O INICIATIVAS DE MEJORA EN DIFERENTES INSTITUCIONES AUN SIN CONTAR CON UN GRADO ACADÉMICO FORMAL. FORMACIÓN EMPÍRICA. FORMACIÓN TECNOLÓGICA. FORMACIÓN CIENTÍFICA.
DE LA ___________________ DEL AUDITOR DEPENDE EN GRAN MEDIDA EL CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONALES QUE EMPLEA PARA DETERMINAR LA PROFUNDIDAD DE SUS OBSERVACIONES PERICIA. EXPERIENCIA. HABILIDAD.
________________, ES LA FACULTAD DE PERCIBIR DE MANERA INTUITIVA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A PLANTEAMIENTOS ESPECÍFICOS. EL CRITERIO. LA EXPERIENCIA. EL SENTIDO COMÚN.
ES RESPONSABILIDAD DEL_________________, REALIZAR SU TRABAJO UTILIZANDO TODA SU CAPACIDAD, INTELIGENCIA Y CRITERIO PARA DETERMINAR EL ALCANCE, ESTRATEGIA Y TÉCNICAS QUE HABRÁ DE APLICAR. AUDITOR. CONTRALOR. CONTADOR.
LA _________________, ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE ORDENAN E IMPRIMEN SENTIDO A LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE CONDUCTA DEL INDIVIDUO. DOCTRINA. ÉTICA. LEY.
EL________________, ES SELECCIONADO POR EL ÓRGANO DIRECTIVO EN ATENCIÓN A SU CONOCIMIENTO DE LA MISIÓN, OBJETIVOS, FUNCIONES, CLIENTES Y ENTORNO, TOMANDO EN CUENTA SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, DESTREZAS, EXPERIENCIA Y ESTRUCTURA DE PENSAMIENTO. AUDITOR EXTERNO. CONTRALOR. AUDITOR INTERNO.
EL __________________, ES UN PROFESIONAL INDEPENDIENTE CUYA PARTICIPACIÓN EN UNA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA ES MUY VALIOSA, PUES TIENE UNA VISIÓN OBJETIVA DE LOS HECHOS. CONTRALOR. AUDITOR INTERNO. AUDITOR EXTERNO.
______________________, TIENE EL PROPÓSITO DE SERVIR COMO MARCO DE ACTUACIÓN PARA QUE LAS ACCIONES EN SUS DIFERENTES FASES DE EJECUCIÓN SE CONDUZCAN EN FORMA PROGRAMADA Y SISTEMÁTICA. LA METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA. LA METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA SOCIAL. LA METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA FINANCIERA.
SON LAS ETAPAS QUE INTEGRAN LA METODOLOGÍA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA. PLANEACIÓN, INSTRUMENTACIÓN, INFORME Y SEGUIMIENTO. PLANEACIÓN, INSTRUMENTACIÓN, EXAMEN E INFORME. PLANEACIÓN, INSTRUMENTACIÓN, EXAMEN, INFORME Y SEGUIMIENTO.
AL FINALIZAR EL EXAMEN DE LA ORGANIZACIÓN ES NECESARIO PREPARA UN_____________, EN EL CUAL SE CONSIGNE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA E IDENTIFIQUE CLARAMENTE EL ÁREA, SISTEMA, PROGRAMA O PROYECTO AUDITADO, EL OBJETO DE LA REVISIÓN, SU DURACIÓN, ALCANCE, RECURSOS Y LOS MÉTODOS EMPLEADOS. ESCRITO. INFORME. DOCUMENTO.
EN ESTA ETAPA LAS OBSERVACIONES QUE SE PRODUCEN COMO RESULTADO DE LA AUDITORÍA DEBEN SUJETARSE A UN ESTRICTO _______________, YA QUE NO SOLO SE ORIENTAN A CORREGIR FALLAS DETECTADAS, SINO TAMBIÉN A EVITAR SU RECURRENCIA. TRAMITE. ESTUDIO. SEGUIMIENTO.
CRITERIO DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, QUE ESTÁ DESTINADO A ORIENTAR LOS ESFUERZOS EN LA APLICACIÓN DE LA AUDITORÍA Y EVALUAR EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN RELACIÓN CON ESTÁNDARES PREESTABLECIDOS. DE SEGUIMIENTO. DE CONTROL. DE REGISTRO.
CRITERIO DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, QUE ENCAUZAN LAS ACCIONES DE LA AUDITORÍA PARA OPTIMIZAR EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DE ACUERDO CON LA DINÁMICA ADMINISTRATIVA INSTITUIDA POR LA ORGANIZACIÓN. DE CONTROL. DE PRODUCTIVIDAD. DE REGISTRO.
CRITERIO DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, QUE DETERMINAN QUE EL CURSO DE LA AUDITORÍA APOYE LA DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA, COMPETENCIA, FUNCIONES Y PROCESOS A TRAVÉS DEL MANEJO EFICAZ DE LA DELEGACIÓN DE AUTORIDAD Y EL TRABAJO EN EQUIPO. DE CONTROL. DE PRODUCTIVIDAD. DE ORGANIZACIÓN.
CRITERIO DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, QUE DISPONEN QUE LA AUDITORÍA TIENDE A ELEVAR LOS NIVELES DE ACTUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EN TODOS SUS CONTENIDOS Y ÁMBITOS, PARA QUE SE PRODUZCA BIENES Y SERVICIOS ALTAMENTE COMPETITIVOS. DE CALIDAD. DE PRODUCTIVIDAD. DE REGISTRO.
CRITERIO DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, QUE TRANSFORMAN LA AUDITORÍA EN UN INSTRUMENTO QUE HACE MÁS PERMEABLE Y RECEPTIVA A LA ORGANIZACIÓN. DE CONTROL. DE CAMBIO. DE PRODUCTIVIDAD.
CRITERIO DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, QUE TRADUCEN LA PUESTA EN PRÁCTICA Y LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA EN UN SÓLIDO INSTRUMENTO DE SOPORTE DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. DE TOMA DE DECISIONES. DE PRODUCTIVIDAD. DE CONTROL.
CRITERIO DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, QUE POSIBILITAN EL MANEJO INTELIGENTE DE LA AUDITORÍA EN FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA PARA RELACIONAR A LA ORGANIZACIÓN CON LOS COMPETIDORES REALES Y POTENCIALES, ASÍ COMO CON LOS PROVEEDORES Y CLIENTES. DE REGISTRO. DE PRODUCTIVIDAD. DE INTERACCIÓN.
CRITERIO DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, QUE FACILITAN QUE LA AUDITORÍA SE CONSTITUYA EN UN VÍNCULO ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y UN CONTEXTO GLOBALIZADO. DE TOMA DE DECISIONES. DE INTERACCIÓN. DE VINCULACIÓN.
EN ESTE SECTOR LA AUDITORA SE EMPLEA EN FUNCIÓN DE LA FIGURA JURÍDICA, ATRIBUCIONES, ÁMBITO DE OPERACIÓN, NIVEL DE AUTORIDAD, RELACIÓN DE COORDINACIÓN, SISTEMA DE TRABAJO Y LÍNEAS GENERALES DE ESTRATEGIA. SECTOR GUBERNAMENTAL. SECTOR PRIVADO. SECTOR PÚBLICO.
EN ESTE SECTOR LA AUDITORÍA SE APLICA TOMANDO EN CUENTA LA FIGURA JURÍDICA, OBJETO, TIPO DE ESTRUCTURA, ELEMENTOS DE COORDINACIÓN, ÁREA DE INFLUENCIA, RELACIÓN COMERCIAL Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. SECTOR PRIVADO. SECTOR PUBLICO. SECTOR GUBERNAMENTAL.
POR MEDIO DEL LAS EMPRESAS ORIENTAN SUS ACCIONES, PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS FUNCIONALES, DE NEGOCIOS, GLOBALES Y CORPORATIVAS, PARA CREAR VALOR Y LOGRAR VENTAJAS COMPETITIVAS SUSTENTABLES. ALTERNATIVA ESTRATÉGICA. ENFOQUE ESTRATÉGICO. FUNCIÓN ESTRATÉGICA.
DEFINE LOS ENFOQUES E INICIATIVAS QUE UNA EMPRESA IMPLEMENTA PARA ATRAER CLIENTES, RESISTIR LAS PRESIONES COMPETITIVAS Y FORTALECER SU POSICIÓN EN EL MERCADO. ALTERNATIVA ESTRATÉGICA. FUNCIÓN ESTRATÉGICA. ENFOQUE ESTRATÉGICOA.
FORMA DE CONOCIMIENTO QUE SE LE PRESENTA AL AUDITOR, MISMO QUE ESTÁ IMPLÍCITO EN LA FORMA DE AFRONTAR EL TRABAJO, NO ESTA CODIFICADO Y SE REGISTRA COMO PROPIO O PÚBLICO. PLANEACION. ALTERNATIVA ESTRATÉGICA. CONOCIMIENTO TÁCITO.
SE REFIERE A LOS LINEAMIENTOS DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LA APLICACIÓN DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA PARA GARANTIZAR LA COBERTURA DE LOS FACTORES PRIORITARIOS. PLANEACIÓN. ESTRATEGIA. INSTRUMENTACIÓN.
EN ESTA ETAPA SE SELECCIONAN Y APLICAN LAS TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN MAS VIABLES, SE ELIGEN INDICADORES, MANEJO DE LOS PAPELES DE TRABAJO Y EVIDENCIA, Y LA SUPERVISIÓN NECESARIA PARA MANTENER UNA COORDINACIÓN EFICAZ. PROCEDIMIENTOS. INSTRUMENTACIÓN. PLANEACION.
CONSISTE EN DIVIDIR O SEPARAR LOS ELEMENTOS COMPONENTES DE LOS FACTORES BAJO REVISIÓN PARA CONOCER LA NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y ORIGEN DE SU COMPORTAMIENTO. ANÁLISIS. EXAMEN. ESTUDIO.
ES EL INSTRUMENTO PRESUPUESTARIO QUE, ATENDIENDO A UN CARÁCTER GENÉRICO Y CONSERVANDO LA ESTRUCTURA BÁSICA -CAPÍTULO, CONCEPTO Y PARTIDA GENÉRICA, PERMITE REGISTRAR DE MANERA ORDENADA, SISTEMÁTICA Y HOMOGÉNEA LOS SERVICIOS PERSONALES; MATERIALES Y SUMINISTROS; SERVICIOS GENERALES; ENTRE OTROS. CATALOGO DE ADQUISICIONES. CUCOP. CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO.
CORRESPONDE AL CUARTO NIVEL DE DESAGREGACIÓN MAS ESPECÍFICO DE ESTE CLASIFICADOR, QUE CON LOS TRES NIVELES -CAPITULO, CONCEPTO Y PARTIDA GENERICA-, SE CONFORMA DE 5 DIGITOS, Y QUE DESCRIBE LOS BIENES O SERVICIOS DE UN MISMO GÉNERO. PARTIDA GENERAL. PARTIDA ESPECÍFICA. PARTIDA PRESUPUESTAL.
CAPITULO QUE AGRUPA LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LOS ENTES PÚBLICOS, TALES COMO: SUELDOS, SALARIOS, DIETAS, HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO, ENTRE OTROS. CAPITULO 1000 SERVICIOS PERSONALES. CAPITULO 3000 SERVICIOS GENERALES CAPITULO 2000 MATERIALES Y SUMINISTROS.
CAPITULO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE TODA CLASE DE INSUMOS Y SUMINISTROS REQUERIDOS PARA LA PRESTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS. CAPITULO 2000 MATERIALES Y SUMINISTROS. CAPITULO 2000 MATERIALES Y SUMINISTROS. CAPITULO 1000 SERVICIOS PERSONALES.
CAPITULO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A CUBRIR EL COSTO DE TODO TIPO DE SERVICIOS QUE SE CONTRATEN CON PARTICULARES O INSTITUCIONES DEL PROPIO SECTOR PÚBLICO. CAPITULO 2000 MATERIALES Y SUMINISTROS. CAPITULO 3000 SERVICIOS GENERALES. CAPITULO 1000 SERVICIOS PERSONALES.
CAPITULO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS EN FORMA DIRECTA O INDIRECTA A LOS SECTORES PÚBLICO, PRIVADO Y EXTERNO, ORGANISMOS Y EMPRESAS PARAESTATALES Y APOYOS COMO PARTE DE SU POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL. CAPITULO 3000 SERVICIOS GENERALES. CAPITULO 4000 TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS. CAPITULO 2000 MATERIALES Y SUMINISTROS.
CAPITULO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE TODA CLASE DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES REQUERIDOS EN EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ENTES PÚBLICOS. CAPITULO 7000 INVERSIONES FINANCIERAS Y OTRAS PROVISIONES. CAPITULO 4000 TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS. CAPITULO 5000 BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES.
CAPITULO QUE AGRUPA LAS EROGACIONES QUE REALIZA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES, BONOS Y OTROS TÍTULOS Y VALORES; ASÍ COMO EN PRÉSTAMOS OTORGADOS A DIVERSOS AGENTES ECONÓMICOS. CAPITULO 2000 MATERIALES Y SUMINISTROS. CAPITULO 7000 INVERSIONES FINANCIERAS Y OTRAS PROVISIONES. CAPITULO 4000 TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS.
CAPITULO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A CUBRIR LAS PARTICIPACIONES Y APORTACIONES PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS. CAPITULO 5000 BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES. CAPITULO 3000 SERVICIOS GENERALES. CAPITULO 8000 PARTICIPACIONES Y APORTACIONES.
CAPITULO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A CUBRIR OBLIGACIONES POR CONCEPTO DE DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA DERIVADA DE LA CONTRATACIÓN DE EMPRÉSTITOS. CAPITULO 3000 SERVICIOS GENERALES. CAPITULO 9000 DEUDA PUBLICA. CAPITULO 7000 INVERSIONES FINANCIERAS Y OTRAS PROVISIONES.
PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS REMUNERACIONES AL PERSONAL QUE DESEMPEÑA SUS SERVICIOS EN EL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA NACIONALES. PARTIDA 13103 PRIMA DE PERSEV POR AÑOS DE SERV ACTIVO EN EL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA MEXICANO. PARTIDA 11301 SUELDOS BASE. PARTIDA 11201 HABERES.
PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS REMUNERACIONES AL PERSONAL CIVIL, DE BASE O DE CONFIANZA, DE CARÁCTER PERMANENTE QUE PRESTE SUS SERVICIOS EN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES. PARTIDA 13202 AGUINALDO O GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO. PARTIDA 11201 HABERES. PARTIDA 11301 SUELDOS BASE.
PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A CUBRIR LA PRIMA ADICIONAL QUE SE CONCEDE COMO COMPLEMENTO AL HABER, A LOS MIEMBROS DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA NACIONALES, UNA VEZ TRANSCURRIDOS LOS DIEZ PRIMEROS AÑOS DE SERVICIO ACTIVO. PARTIDA 13103 PRIMA DE PERSEV POR AÑOS DE SERV ACTIVO EN EL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA MEXICANO. PARTIDA 11301 SUELDOS BASE. PARTIDA 11201 HABERES.
PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS ASIGNACIONES POR CONCEPTO DE AGUINALDO O GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO AL PERSONAL CIVIL Y MILITAR AL SERVICIO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES. PARTIDA 11301 SUELDOS BASE. PARTIDA 13202 AGUINALDO O GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO. PARTIDA 11201 HABERES.
PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS REMUNERACIONES ADICIONALES AL PERSONAL MILITAR EN ATENCIÓN AL INCREMENTO EN EL COSTO DE LA VIDA O INSALUBRIDAD DEL LUGAR DONDE PRESTE SUS 13604 ASIGNACIONES DE VUELO. PARTIDA 13501 SOBREHABERES. PARTIDA 14102 APORTACIONES AL ISSFAM.
PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS REMUNERACIONES A LOS MIEMBROS DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA NACIONALES, TITULADOS EN PROFESIONES DE LOS DISTINTOS SERVICIOS MILITARES, POR EL DESEMPEÑO DE COMISIONES DENTRO DEL RAMO Y QUE PERTENEZCAN A LA MILICIA PERMANENTE. 13604 ASIGNACIONES DE VUELO. PARTIDA 13601 ASIGNACIONES DE TÉCNICO. PARTIDA 13501 SOBREHABERES.
PARTIDA PRESUPUESTARIA QUE CONTEMPLA LAS REMUNERACIONES A LOS MIEMBROS DEL EJÉRCITO Y LA ARMADA, QUE HABITUALMENTE DESEMPEÑAN SERVICIOS EN UNIDADES AÉREAS DE LAS FUERZAS ARMADAS. PARTIDA 13501 SOBREHABERES. 13604 ASIGNACIONES DE VUELO. PARTIDA 14102 APORTACIONES AL ISSFAM.
PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A CUBRIR LAS APORTACIONES QUE LE CORRESPONDEN AL GOBIERNO FEDERAL POR CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL. PARTIDA 13501 SOBREHABERES. PARTIDA 13601 ASIGNACIONES DE TÉCNICO. PARTIDA 14102 APORTACIONES AL ISSFAM.
PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS ASIGNACIONES QUE SE OTORGAN DE MANERA REGULAR Y SE PAGAN EN FUNCIÓN DE LA VALUACIÓN DE PUESTOS Y DEL NIVEL SALARIAL A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ENLACE, DE MANDO Y HOMÓLOGOS, EN TÉRMINOS DE LOS TABULADORES AUTORIZADOS. PARTIDA 13601 ASIGNACIONES DE TÉCNICO. PARTIDA 15402 COMPENSACIÓN GARANTIZADA. 13604 ASIGNACIONES DE VUELO.
PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y ARTÍCULOS DIVERSOS, PROPIOS PARA EL USO DE LAS OFICINAS. PARTIDA 21101 MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA. 13604 ASIGNACIONES DE VUELO. PARTIDA 14102 APORTACIONES AL ISSFAM.
PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES, ARTÍCULOS Y ENSERES PARA EL ASEO Y LIMPIEZA. 13604 ASIGNACIONES DE VUELO. PARTIDA 21601 MATERIAL DE LIMPIEZA. PARTIDA 13501 SOBREHABERES.
PARTIDA QUE CONTEMPLA A LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE TODO TIPO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN DEL PERSONAL MILITAR DERIVADO DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES CORRESPONDIENTES AL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA MEXICANOS. PARTIDA 15402 COMPENSACIÓN GARANTIZADA. PARTIDA 14102 APORTACIONES AL ISSFAM. PARTIDA 22101 PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA EL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA MEXICANOS.
PARTIDA QUE CONTEMPLA A LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE TODO TIPO DE BIENES MUEBLES QUE REQUIERAN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES. PARTIDA 22101 PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA EL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA MEXICANOS. PARTIDA 51101 MOBILIARIO. PARTIDA 51101 MOBILIARIO.
PARTIDA QUE CONTEMPLA A LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PROPIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS, PRODUCTIVAS Y DEMAS INSTALACIONES DE LAS DEPENDENCIA Y ENTIDADES. PARTIDA 51101 MOBILIARIO. PARTIDA 22101 PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA EL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA MEXICANOS. PARTIDA 51901 EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN.
ES EL DOCUMENTO QUE SE ELABORA AL LOCALIZAR EN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA UN BIEN Y QUE DESPUÉS DE EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN SE CONTINÚE IGNORANDO SU PROCEDENCIA ASENTANDO SU VALOR ESTIMATIVO O POR SIMILITUD. ACTA ADMINISTRATIVA DE INCORPORACIÓN AL INVENTARIO. ACTA ADMINISTRATIVA DE DESINCORPORACIÓN AL INVENTARIO. ACTA CIRCUNSTANCIAL.
ES EL VALOR DEL BIEN QUE SE ASENTARÁ EN EL ACTA ADMINISTRATIVA DE INCORPORACIÓN AL INVENTARIO. VALOR ESTIMATIVO O POR SIMILITUD. VALOR REAL. VALOR HISTÓRICO.
ESTE DOCUMENTO SE ELABORA CUANDO UN BIEN ES ENTREGADO PARA REPARACIÓN O PARA SU EXCLUSIÓN DEFINITIVA. RECIBO POR EFECTO. NOTA POR ENTREGA. RECIBO POR ENTREGA DE EFECTO.
ES EL DOCUMENTO QUE AVALA QUE EL USUARIO DIRECTO DEL BIEN A SU CARGO CUENTA FÍSICAMENTE CON ÉL Y CONLLEVA A QUE HAGA BUEN USO, REQUISITANDO CITADO FORMATO DE ACUERDO AL VALE. PEDIDO. RESGUARDO.
SON__________________AQUELLOS EN DONDE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA QUE ENGLOBA LOS BIENES DE ACTIVO FIJO ES ADQUIRIDA COMO UN TODO. AL EFECTUARSE LA *REVISTA DE ENTRADA* SE INCLUYE COMO PARTE INTEGRANTE DE ESTE TRÁMITE EL INVENTARIO FÍSICO VALORADO DE ENTRADA. INVENTARIOS FINALES. INVENTARIO FÍSICO. INVENTARIOS INICIALES.
SE PRESENTA AL SUSTITUIR UN BIEN FALTANTE POR PÉRDIDA, DESTRUCCIÓN ACCIDENTAL O EXTRAVÍO. SE HACE CONSTAR EN EL ACTA ADMINISTRATIVA CORRESPONDIENTE. ALTA POR INCORPORACIÓN. ALTA POR DONACIÓN. ALTA POR REPOSICIÓN.
LOS CUATRO PRIMEROS DÍGITOS DE LA TARJETA DE CONTROL DE UN BIEN CORRESPONDERÁN: AL AÑO DE INCORPORACION. AL AÑO DE DONACIÓN. AL AÑO DE ADQUISICIÓN O REGISTRO DEL BIEN.
LOS DOS SEGUNDOS DÍGITOS EN LA TARJETA DE CONTROL CORRESPONDERÁN. AL NÚMERO DEL ALMACÉN. AL AÑO DE ADQUISICIÓN O REGISTRO DEL BIEN. AL NÚMERO PROGRESIVO DE REGISTRO DEL ALMACÉN.
LOS CINCO ÚLTIMOS DÍGITOS EN LA TARJETA DE CONTROL CORRESPONDERÁN: AL NÚMERO PROGRESIVO DE REGISTRO DEL ALMACÉN. AL NÚMERO DEL ALMACÉN. AL AÑO DE ADQUISICIÓN O REGISTRO DEL BIEN.
ESTE DOCUMENTO SIEMPRE ACOMPAÑARÁ AL BIEN HASTA SU TRÁMITE DE EXCLUSIÓN Y SERÁ ENTREGADA AL JEFE DEL ALMACÉN DONDE SE DEPOSITE EL BIEN AL INICIAR ESTE TRÁMITE. AL AÑO DE ADQUISICIÓN O REGISTRO DEL BIEN. EL TRIPLICADO DE LA TARJETA DE CONTROL. AL NÚMERO DEL ALMACÉN.
EN EL TRÁMITE DE TRASPASO, ES LA UNIDAD ADMINISTRATIVA QUIEN ELABORA EL ACTA CORRESPONDIENTE. LA UNIDAD ADMINISTRATIVA QUE LO RECIBE. LA UNIDAD ADMINISTRATIVA TRASPASANTE. EL DEPARTAMENTO DE ALMACENES.
ES LA CANTIDAD DE TANTOS EN LOS QUE SE LEVANTARÁ EL ACTA DE TRASPASO-RECEPCIÓN DE UN BIEN. EN ORIGINAL. EN ORIGINAL Y TRES COPIAS. EN ORIGINAL Y DOS COPIAS.
EN LA ELABORACIÓN DEL ACTA DE TRASPASO-RECEPCIÓN, ES LA PARTE EN DONDE SE ASENTARÁ EL TIPO DE ACTA Y EL MOTIVO POR EL CUAL SE ESTA ELABORANDO. ENCABEZADO. TRATAMIENTO. COPIAS.
EN LA ELABORACIÓN DEL ACTA DE TRASPASO-RECEPCIÓN ES LA PARTE DONDE SE ASENTARÁ GRADO, NOMBRE, CARGO Y MATRÍCULA DEL COMDTE O DTOR. QUE TRASPASA EL BIEN, COMDTE O DTOR. QUE RECIBE Y EL JEFE DEL ALMACÉN CORRESPONDIENTE A LA LOCALIDAD DONDE SE TRASPASA EL BIEN, QUIEN DA FE DEL ACTO. FEDATARIO. INTERVIENEN. INSPECTOR.
EN LA ELABORACIÓN DEL ACTA DE TRASPASO-RECEPCIÓN ES LA PARTE DONDE SE ASENTARÁ EL OFICIO O RADIOGRAMA INDICANDO EL NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DEL TRASPASO, AUTORIDAD QUE LO GIRÓ Y LOS BIENES QUE SON TRASPASADOS. ASUNTO. TEXTO. MOTIVO.
ES EL PROCEDIMIENTO DE EXCLUSIÓN QUE SE REALIZA CUANDO EL BIEN MUEBLE POR SU ESTADO FÍSICO O CUALIDADES TÉCNICAS, NO RESULTE ÚTIL O FUNCIONAL PARA EL SERVICIO AL CUAL SE LE DESTINÓ. EXCLUSIÓN REGULAR. EXCLUSIÓN INDIRECTA. EXCLUSIÓN DIRECTA. .
ES EL PROCEDIMIENTO DE EXCLUSIÓN QUE SE REALIZA EN EL CASO DE QUE SE CAREZCA DEL BIEN MUEBLE O NO SEA POSIBLE ENTREGARLO AL ALMACÉN. EXCLUSIÓN DIRECTA. EXCLUSIÓN INDIRECTA. EXCLUSIÓN CON PRESUNTA RESPONSABILIDAD.
ES LA AUTORIDAD ENCARGADA DE DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD POR EL EXTRAVÍO, ROBO, SINIESTRO, PÉRDIDA CASO FORTUITO Y FALTANTE. INCOGMAR. INSPECTOR DEL MANDO. OFICIAILA MAYOR.
ES EL NÚMERO DEL FORMATO AL CUAL SE DEBE APEGAR LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN DE NO UTILIDAD. FORMATO 3. FORMATO 6 FORMATO 9.
LOS BIENES SON CONSIDERADOS COMO DESECHO CUANDO: SON CONSIDERADOS COMO REAPROVECHAMIENTO. SON CONSIDERADOS PARA REUTILIZARLOS. SON CONSIDERADOS PARA VENTA COMO CHATARRA.
LOS BIENES NO SON CONSIDERADOS COMO DESECHO CUANDO. SON CONSIDERADOS PARA COMPRA COMO UNIDAD SON CONSIDERADOS PARA VENTA COMO UNIDAD. SON CONSIDERADOS PARA INVENTARIAR.
ES LA DESCRIPCIÓN DE MANERA CLARA Y CONTUNDENTE DE PORQUE LOS BIENES NO SON ÚTILES. DICTAMEN DE NO UTILIDAD. DIAGNÓSTICO. ACTA.
ESTE DOCUMENTO DEBE SER EMITIDO POR PERSONAL PROFESIONAL CON DESARROLLO TÉCNICO EN EL ÁREA QUE SE TRATE, EN CASO DE NO CONTAR CON CITADO PERSONAL DEBERÁ SER EMITIDO POR ALGÚN OFICIAL O CLASE CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS DEL ÁREA TÉCNICA DEL QUE SE TRATE DICTAMEN DE NO UTILIDAD. FORMATO 9. DIAGNOSTICO.
CUANDO EL BIEN ES MAQUINARIA PESADA, MOTOGENERADORES, PLANTAS PROPULSORAS, MAQUINARIA DE COMBUSTIÓN EXTERNA O INTERNA IMPORTANTE, ETC., O CUANDO SE DETERMINE EL ESTADO GENERAL DE UNIDAD DE SUPERFICIE O AERONAVAL, ETC., SE SOLICITARÁ LA INTERVENCIÓN DEL _________________DONDE SE ENCUENTRA EL BIEN PARA QUE EXTIENDA EL DICTAMEN TÉCNICO. INSPECTOR DEL MANDO NAVAL. JEFE DE LA SECCIÓN 14. COORDINADOR DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO.
ES EL ACTA QUE ELABORA LA UNIDAD ADMINISTRATIVA EN LA CUAL EXISTE PÉRDIDA, EXTRAVÍO, ACCIDENTE O FALTANTES DE BIENES MUEBLES SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTA RESPONSABILIDAD DIRECTA DE TERCERAS PERSONAS. ACTA POR INCORPORACIÓN. ACTA CIRCUNSTANCIADA. ACTA POR DESTRUCCIÓN.
ES EL ACTA QUE PUEDE SUPLIR AL DICTAMEN DE NO UTILIDAD. ACTA POR DESTRUCCIÓN. ACTA CIRCUNSTANCIADA. ACTA POR DONACIÓN.
ES QUIEN DETERMINA EL PRECIO MÍNIMO DE VENTA DE ACUERDO A LA LISTA DE VALORES MÍNIMOS PARA DESECHOS DE BIENES MUEBLES. LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ABASTECIMIENTOS. LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES.
SE AUTORIZARÁ CUANDO EL VALOR DE LOS DESECHOS EXCEDE MAS DE 4,000 DÍAS DE SALARIO MÍNIMO GENERAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL. LICITACIÓN PÚBLICA LOCAL. LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL. LICITACIÓN PRIVADA NACIONAL.
SE AUTORIZARÁ CUANDO EL VALOR DE LOS DESECHOS NO EXCEDE MAS DE 1,000 DÍAS DE SALARIO MÍNIMO GENERAL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL. INVITACIÓN A CUANDO MENOS DOS PERSONAS. INVITACIÓN A CUANDO MENOS CINCO. INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS.
SE AUTORIZARÁ CUANDO EL ALMACENISTA COMPRUEBE QUE SOLO EXISTE UN SOLO COMPRADOR EN LA LOCALIDAD, DEBERÁ EFECTUAR TODOS LOS PROCEDIMIENTOS QUE CORRESPONDEN A INVITACIÓN CUANDO MENOS A TRES PERSONAS. ENAJENACIÓN. ADJUDICACIÓN DIRECTA. ADJUDICACIÓN INDIRECTA.
ES EL PROCEDIMIENTO PREVISTO COMO REGLA GENERAL PARA LA VENTA DE LOS BIENES DEL GOBIERNO FEDERAL. LICITACIÓN PRIVADA NACIONAL. ENAJENACIÓN. LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL.
ES EL PROCESO QUE IMPLICA A LOS RESPONSABLES DE LOS INVENTARIOS A INSPECCIONAR EFECTIVAMENTE QUE EL ENCARGADO DE CADA *RESGUARDO*, MANTENGA EN BUENAS CONDICIONES LOS BIENES A SU CARGO. LA INSPECCIÓN DE INVENTARIOS. LA SUPERVISION DE INVENTARIOS. LA VERIFICACIÓN DE INVENTARIOS.
LOS EJEMPLARES CONSIDERADOS DE ACERVO CULTURAL COMO SON: ENCICLOPEDIAS, DICCIONARIOS, LIBROS DE CONSULTA Y TÉCNICOS, SERÁN CLASIFICADOS EN EL GRUPO DE: BIENES INSTRUMENTALES ACTIVO FIJO. BIENES MUEBLES E INMUEBLES. BIENES DE CONSUMO.
ES LA REVISIÓN FÍSICA POR MEDIO DE LA CUAL LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES, VERIFICAN QUE LOS BIENES MUEBLES REFLEJADOS EN LOS INVENTARIOS FÍSICOS VALORADOS, SE LOCALICEN FÍSICAMENTE EN EL CARGO INDICADO. INSPECCIÓN DE INVENTARIOS. LEVANTAMIENTO DE INVENTARIOS FÍSICOS. VERIFICACIÓN DE INVENTARIOS.
ES EL DOCUMENTO A TRAVÉS DEL CUAL EL OFICIAL MAYOR O EQUIVALENTE DE LAS DEPENDENCIAS DESINCORPORAN DEL RÉGIMEN DEL DOMINIO PÚBLICO LOS BIENES Y POR LO TANTO PIERDEN SU CARÁCTER DE INALIENABLES. ACUERDO ADMINISTRATIVO DE INCORPORACIÓN. ACUERDO ADMINISTRATIVO DE DESTRUCCIÓN. ACUERDO ADMINISTRATIVO DE DESINCORPORACIÓN.
ES LA ASIGNACIÓN DE LOS BIENES MUEBLES A UN ÁREA, PERSONA Y/O SERVICIO DETERMINADOS. INCORPORACIÓN. AFECTACIÓN. ENAJENACIÓN.
ES EL RESULTADO DEL PROCESO DE ESTIMAR EL VALOR DE UN BIEN, DETERMINANDO LA MEDIDA DE SU PODER DE CAMBIO EN UNIDADES MONETARIAS Y A UNA FECHA DETERMINADA. AVALÚO. BAJA. DEPRECIACIÓN.
ES UN DICTAMEN TÉCNICO EN EL QUE SE INDICA EL VALOR DE UN BIEN A PARTIR DE SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, SU UBICACIÓN, SU USO Y DE UNA INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE MERCADO. COTIZACIÓN. DEPRECIACIÓN. AVALÚO.
ES LA CANCELACIÓN DE REGISTRO DE UN BIEN EN EL INVENTARIO DE LA DEPENDENCIA, UNA VEZ CONSUMADA SU DISPOSICIÓN FINAL O CUANDO EL BIEN SE HUBIERE EXTRAVIADO, ROBADO O SINIESTRADO. BAJA. ALTA. INCORPORACIÓN.
EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES MUEBLES , SON LOS CUERPOS QUE PUEDEN TRASLADARSE DE UN LUGAR A OTRO YA SE MUEVAN POR SÍ MISMOS YA POR EFECTO DE UNA FUERZA EXTERIOR. POR SU VALOR. POR SU NATURALEZA. POR SU ORIGEN.
EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES MUEBLES , SON LAS OBLIGACIONES Y LOS DERECHOS O ACCIONES QUE TIENEN POR OBJETO COSAS MUEBLES O CANTIDADES EXIGIBLES EN VIRTUD DE ACCIÓN POR DISPOSICIÓN DE DIGABAS. POR DISPOSICIÓN DE LEY. POR DISPOSICIÓN DEL MANDO.
EL CÓDIGO CIVIL FEDERAL CLASIFICA EN SUS ARTÍCULOS DEL 752 AL 761 A LOS BIENES POR DISPOSICIÓN DE LEY. POR SU NATURALEZA. POR SU NATURALEZA Y POR DISPOSICIÓN DE LEY.
SON EJEMPLOS DE LA INTERPRETACIÓN A LA DENOMINACIÓN DE *BIEN MUEBLE*. BIENES TANGIBLES. EMBARCACIONES DE TODO GENERO Y DERECHOS DE AUTOR. INSTALACIONES.
SON LOS BIENES CONSIDERADOS COMO IMPLEMENTOS O MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, SIENDO SUSCEPTIBLES DE LA ASIGNACIÓN DE UN NÚMERO DE INVENTARIO. BIENES INMUEBLES. BIENES INSTRUMENTALES. BIENES MUEBLES.
SON LOS BIENES QUE POR SU UTILIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, TIENEN UN DESGASTE PARCIAL O TOTAL Y SON CONTROLADOS A TRAVÉS DE UN REGISTRO INTERNO ANEXO A SUS INVENTARIOS, DADA SU NATURALEZA Y FINALIDAD EN EL SERVICIO. BIENES CONSUMO. BIENES MUEBLES. BIENES INMUEBLES.
SON AQUELLOS BIENES CUYA OBSOLESCENCIA O GRADO DE DETERIORO IMPOSIBILITA SU APROVECHAMIENTO EN EL SERVICIO. BIENES INSTRUMENTALES. BIENES NO ÚTILES. BIENES ÚTILES.
SON AQUELLOS BIENES AÚN FUNCIONALES, PERO QUE YA NO SE REQUIEREN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. BIENES ÚTILES. BIENES INSTRUMENTALES. BIENES NO ÚTILES.
SON AQUELLOS BIENES QUE SE HAN DESCOMPUESTO Y NO SON SUSCEPTIBLES DE REPARACIÓN. BIENES ÚTILES. BIENES INSTRUMENTALES. BIENES NO ÚTILES.
SON AQUELLOS BIENES QUE SE HAN DESCOMPUESTO Y SU REPARACIÓN NO RESULTA RENTABLE. BIENES INSTRUMENTALES. BIENES NO ÚTILES. BIENES ÚTILES.
SON AQUELLOS BIENES QUE SON DESECHOS Y NO ES POSIBLE SU REAPROVECHAMIENTO. BIENES INSTRUMENTALES. BIENES NO ÚTILES. BIENES DE CONSUMO.
SON AQUELLOS BIENES QUE NO SON SUSCEPTIBLES DE APROVECHAMIENTO EN EL SERVICIO POR UNA CAUSA DISTINTA A LAS SEÑALADAS. BIENES DE CONSUMO. BIENES NO ÚTILES. BIENES ÚTILES.
SON LOS RESIDUOS, DESPERDICIOS, RESTOS Y SOBRAS DE LOS BIENES. REAPROVECHAMIENTO. DESECHOS. CHATARRA.
ES LA SEPARACIÓN DE UN BIEN DEL PATRIMONIO DEL GOBIERNO FEDERAL. INCORPORACIÓN PATRIMONIAL DESINCORPORACIÓN PATRIMONIAL. DESECHOS PATRIMONIALES.
ES EL DOCUMENTO EN EL QUE SE DESCRIBE EL BIEN Y SE ACREDITA LAS CAUSAS DE NO UTILIDAD. DICTAMEN TÉCNICO. DICTAMEN DE NO UTILIDAD. DICTAMEN DE UTILIDAD.
ES EL ACTO A TRAVÉS DEL CUAL SE REALIZA LA DESINCORPORACIÓN PATRIMONIAL -ENAJENACIÓN O DESTRUCCIÓN. DISPOSICIÓN FINAL. INCORPORACION FINAL. DESTINO FINAL.
ES LA TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD DE UN BIEN, COMO ES EL CASO DE LA VENTA, DONACIÓN, PERMUTA Y DACIÓN EN PAGO. INCORPORACIÓN. ENAJENACIÓN. LICITACIÓN.
SE REFIERE AL *TRASPASO INTERNO* DE UN BIEN MUEBLE ENTRE DEPARTAMENTOS QUE PERTENECEN A UNA SOLA UNIDAD ADMINISTRATIVA Y POR TANTO SON DE LA MISMA CÉDULA DE INVENTARIO. MOVIMIENTO INTERNO. INCORPORACIÓN DIRECTA. MOVIMIENTO EXTERNO.
LA LICITACIÓN PÚBLICA, SUBASTA, INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS Y ADJUDICACIÓN DIRECTA, SON EJEMPLOS DE: RESGUARDO. PROCEDIMIENTOS DE VENTA. ENAJENACIÓN.
ES EL DOCUMENTO FIRMADO POR EL RESPONSABLE DIRECTO DE LA UTILIZACIÓN DE LOS BIENES MUEBLES REQUISITADO DE MANERA INDIVIDUAL DE ACUERDO AL *FORMATO 11*. INCORPORACIÓN. RESGUARDO. CUSTODIA.
ES EL ACTO LEGAL POR MEDIO DEL CUAL UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA TRANSFIERE A OTRA UNIDAD ADMINISTRATIVA LA *CUSTODIA* Y *DERECHO DE USO* DE UN BIEN INSTRUMENTAL. CUSTODIA. RESGUARDO. TRASPASO.
ES EL VALOR ESPECÍFICO, ASIGNADO POR EL RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES PARA INSTRUMENTAR LA VENTA DE BIENES, CON BASE AL VALOR MÍNIMO. VALOR MÁXIMO. VALOR PARA VENTA. VALOR MÍNIMO.
ES EL VALOR GENERAL O ESPECÍFICO QUE RIGE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA O POR EL CUAL ESTÁ ESTABLEZCA UNA METODOLOGÍA QUE LO DETERMINE, O EL OBTENIDO A TRAVÉS DE UN AVALÚO. VALOR MÍNIMO. DEPRECIACIÓN. VALOR MÁXIMO.
LA SECRETARÍA DE MARINA A FIN DE RACIONALIZAR EL ESFUERZO EN EL CONTROL DE LOS BIENES MUEBLES, ESTOS SE CLASIFICAN TOMANDO EN CONSIDERACIÓN. SU COSTO. SU UTILIDAD. LA DURABILIDAD DE SU VIDA ÚTIL, IMPORTANCIA Y COSTO.
ES EL DOCUMENTO QUE DEBERÁ ELABORARSE AL RECIBIRSE UN BIEN OTORGADO POR PERSONA FÍSICA O MORAL A TÍTULO GRATUITO. SE ASENTARÁ VALOR POR ANTECEDENTE, ESTIMATIVO O SIMILITUD. ACTA ADMINISTRATIVA DE DESINCORPORACION. ACTA ADMINISTRATIVA DE RECEPCIÓN POR DONACIÓN. ACTA ADMINISTRATIVA POR INCORPORACIÓN.
ES EL ACTA QUE SE LEVANTA CUANDO SE TRANSFIERE EL DOMINIO DE UN BIEN MUEBLE DE UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA A OTRA UNIDAD ADMINISTRATIVA. ASENTANDO EL VALOR DE INVENTARIO DEL BIEN. ACTA ADMINISTRATIVA POR DONACIÓN. ACTA ADMINISTRATIVA POR TRASPASO. ACTA ADMINISTRATIVA POR TRASPASO-RECEPCIÓN.
ES EL CASO EN DONDE NO SE LEVANTA EL ACTA ADMINISTRATIVA POR TRASPASO-RECEPCIÓN. AL DESINCORPORAR UN BIEN MUEBLE ENTRE CARGOS O DEPARTAMENTOS DE LA MISMA UNIDAD. AL CAMBIAR LA CUSTODIA DE UN BIEN MUEBLE ENTRE CARGOS O DEPARTAMENTOS DE LA MISMA UNIDAD. AL INCORPORAR UN BIEN MUEBLE ENTRE CARGOS O DEPARTAMENTOS DE LA MISMA UNIDAD.
ES EL ACTA QUE SE ELABORA CUANDO UN BIEN MUEBLE EN BUEN ESTADO SEA DESMONTADO DE UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA Y *DEPOSITADO* EN ASTILLERO O CENTRO DE REPARACIONES PARA POSTERIORMENTE INSTALARLO EN OTRA UNIDAD. ACTA ADMINISTRATIVA POR DONACIÓN. ACTA ADMINISTRATIVA EN DEPOSITARÍA. ACTA ADMINISTRATIVA POR INCORPORACIÓN.
ES EL DOCUMENTO QUE SE ELABORA CUANDO EL BIEN ESTE EN DESUSO POR OBSOLESCENCIA, MAL ESTADO DE OPERACIÓN, CONSERVACIÓN, SER INCOSTEABLE SU OPERACIÓN O REPARACIÓN. SOLICITUD DE DONACIÓN. SOLICITUD DE EXCLUSIÓN. SOLICITUD DE INCORPORACIÓN.
ES EL DOCUMENTO QUE SE ELABORA PARA INFORMAR A LA H. SUPERIORIDAD SOBRE EXTRAVÍO, PÉRDIDA FORTUITA O FALTANTE DE UN BIEN; SIN RESPONSABILIDAD DIRECTA SOBRE TERCERAS PERSONAS. ACTA POR DESTRUCCIÓN. ACTA POR INCORPORACIÓN. ACTA CIRCUNSTANCIADA.
ES EL DOCUMENTO QUE SE ELABORA PARA INFORMAR A LA H. SUPERIORIDAD SOBRE ROBO, DESTRUCCIÓN NEGLIGENTE O DOLOSA; CON RESPONSABILIDAD DIRECTA DE TERCERA(S) PERSONA(S). ACTA DE POLICÍA JUDICIAL MILITAR. ACTA POR SINIESTRO. ACTA DE POLICÍA MINISTERIAL MILITAR.
ES EL DOCUMENTO QUE SE ELABORA CUANDO LOS BIENES SON ENTREGADOS AL PERSONAL POR COMISIONES DEL SERVICIO EN FORMA TEMPORAL DADA SU NATURALEZA Y FINALIDAD EN EL SERVICIO, -COMO EQUIPOS DE COMUNICACIÓN, RECURSOS, ARMAMENTO U OTROS. PEDIDO. VALE. RESGUARDO.
TRÁMITE QUE SE REALIZA AL ADQUIRIRSE UN BIEN CON CARGO AL PRESUPUESTO AUTORIZADO DE LA SECRETARÍA DE MARINA, SE GENERA EN EL ALMACÉN CENTRAL GENERAL O REGIONAL QUE DA FE DEL BIEN ADQUIRIDO. TIENE SU ORIGEN EN LA FACTURA DE LA CASA COMERCIAL PROVEEDORA. ALTA POR INCORPORACIÓN. ALTA POR ENAJENACIÓN. ALTA POR ADQUISICIÓN.
TRÁMITE QUE SE REALIZA POR LA ELABORACIÓN DE BIENES EN TALLERES, ASTILLEROS DE MARINA, ARSENALES O CENTROS DE REPARACIONES NAVALES PROPIOS DE LA SECRETARÍA; ASÍ COMO BIENES INFORMÁTICOS ENSAMBLADOS EN LABORATORIOS Y LA UNIDAD DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA. ALTA POR INCORPORACIÓN. ALTA POR ELABORACIÓN O MANUFACTURA. ALTA POR DONACIÓN.
SE GENERA DE ACUERDO AL ACTA ADMINISTRATIVA DEBIDAMENTE VALORADA. EL O LOS BIENES ELABORADOS DEBEN DE PASAR POR EL REGISTRO DEL ALMACÉN CENTRAL GENERAL O REGIONAL, SEGÚN SEA EL CASO, A FIN DE INICIAR SU TRÁMITE DE ALTA Y ASIGNARLE NÚMERO DE CONTROL DE INVENTARIOS. ALTA POR DESINCORPORACION. ALTA POR ELABORACIÓN O MANUFACTURA. ALTA POR INCORPORACIÓN.
ALTA EN LA CUAL EL VALOR DEL BIEN SERÁ ACTUALIZADO CONFORME A LA FACTURA QUE AMPARA AL BIEN RECIÉN ADQUIRIDO. EL BIEN DEBERÁ PASAR POR EL ALMACÉN A FIN DE ASIGNARLE NÚMERO DE TARJETA DE CONTROL DE INVENTARIO E INICIAR TRÁMITE DE ALTA. ALTA POR DONACIÓN. ALTA POR INCORPORACIÓN. ALTA POR REPOSICIÓN.
ES EL TIPO DE VALOR DE UN BIEN QUE SE ASENTARÁ CON REFERENCIA A UN DOCUMENTO ANTERIOR. VALOR ABSOLUTO. VALOR HISTÓRICO. VALOR REAL.
ES EL TIPO DE VALOR DE UN BIEN QUE SE ASENTARÁ CON REFERENCIA A OTRO BIEN DE SEMEJANTES CARACTERÍSTICAS EN ESA U OTRA UNIDAD ADMINISTRATIVA U OPERATIVA. VALOR DE SIMILITUD. VALOR REAL. VALOR HISTÓRICO.
ES EL TIPO DE VALOR QUE SE ASENTARÁ CON REFERENCIA A LOS PRECIOS QUE RIJAN EN EL MERCADO DE UN BIEN DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES -NUEVO O DE USO-. VALOR HISTÓRICO. VALOR COMERCIAL. VALOR DE SIMILITUD.
EL NÚMERO DE TARJETA DE CONTROL ESTARÁ INTEGRADO POR LA CANTIDAD DE ________________DÍGITOS. NUEVE. OCHO. ONCE.
ES EL DOCUMENTO QUE DEBERÁ CONSERVARSE EN LA UNIDAD PARA EFECTOS DE CONTROL, REGISTRADO POR EL RESPONSABLE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA U OPERATIVA CON GRADO, NOMBRE, R.F.C., SELLO Y FIRMA. EL DUPLICADO DE LA TARJETA DE CONTROL EL TRIPLICADO DE LA TARJETA DE CONTROL. EL ORIGINAL DE LA TARJETA DE CONTROL.
ES EL DOCUMENTO QUE SUSTITUYE AL ACTA ADMINISTRATIVA DE RECEPCIÓN DE CONFORMIDAD CON LA OCTAVA DE LAS NORMAS. ACUSE DE RECIBO. CÉDULA. ACTA.
EL ARTÍCULO 27 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DICE, QUE LOS ENTES PÚBLICOS CONTARÁN CON UN PLAZO _______________DÍAS HÁBILES PARA INCLUIR EN EL INVENTARIO FÍSICO LOS BIENES QUE ADQUIERAN. DE 60 DÍAS HÁBILES DE 30 DÍAS HÁBILES. DE 45 DÍAS HÁBILES.
ES LA ÚNICA UNIDAD DE LA SECRETARÍA DE MARINA CON FACULTAD PARA AUTORIZAR *TRASPASOS* CON FUNDAMENTO EN LO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS TERCERA Y DÉCIMA DE LAS NORMAS, Y LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MARINA. LA SUBSECRETARIA DE MARINA. INSPECCIÓN Y CONTRALORIA GENERAL DE MARINA. LA OFICIALÍA MAYOR.
EN LA ELABORACIÓN DEL ACTA DE TRASPASO-RECEPCIÓN ES LA PARTE DONDE SE ASENTARÁ EL VALOR TOTAL DE LOS BIENES QUE AMPARA EL ACTA, CON NÚMERO Y LETRA. RESUMEN. TEXTO. ASUNTO.
EN LA ELABORACIÓN DEL ACTA DE TRASPASO-RECEPCIÓN ES LA PARTE DONDE SE ASENTARÁ LA DETERMINACIÓN DEL TRÁMITE PROCEDENTE, ASI COMO EL NOMBRE DE LA UNIDAD DE DONDE ESTA CUASANDO BAJA Y NOMBRE DE LA UNIDAD DONDE CUASA ALTA. VALOR. DETERMINACIÓN. ASUNTO.
APARTADO DEL FORMATO DEL DICTAMEN DE NO UTILIDAD EN EL CUAL SE DESCRIBE DE MANERA CLARA EL O LOS BIENES, ESPECIFICANDO SUS CARACTERÍSTICAS: MARCA, MODELO, TIPO, NÚMERO DE SERIE, NÚMERO DE MOTOR, MATRÍCULA, ETC. DESCRIPCIÓN DEL BIEN. APARTADO. GENERALIDADES.
ES EL APARTADO DEL DICTAMEN DE NO UTILIDAD DONDE SE DESCRIBE DETALLADAMENTE EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LOS BIENES, ASENTANDO PARTES DE REAPROVECHAMIENTO -SI CUENTA CON ELLAS-. VALORACIÓN. DIAGNÓSTICO. DICTAMEN.
ES EL PROCEDIMIENTO QUE SE REALIZA CONSIDERANDO LA MENOR AFECTACIÓN POSIBLE AL ECOSISTEMA LOCAL. PROCEDIMIENTO DE DESINCORPORACION. PROCEDIMIENTO DE ENAJENACIÓN. PROCEDIMIENTO DE DESTRUCCIÓN.
QUIENES INTERVIENEN EN LA ELABORACIÓN Y FIRMA DEL ACTA ADMINISTRATIVA DE DESTRUCCION. REPRESENTANTE DE LA INCOGMAR. RESPONSABLE DEL INVENTARIO DE LA UNIDAD, JEFE DEL ALMACEN REGIONAL Y REPRESENTANTE DE LA INCOGMAR. RESPONSABLE DEL INVENTARIO DE LA UNIDAD, JEFE DEL ALMACEN REGIONAL Y JEFE DEL DETALL.
LA REVISIÓN DE INVENTARIOS DEBERÁ REALIZARSE POR LO MENOS ____________________VECES AL AÑO. DOS VECES. TRES VECES. CINCO VECES.
ES LA LEY FEDERAL QUE TIENE POR OBJETO REGLAMENTAR LA PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN, APROBACIÓN, EJERCICIO, CONTROL Y EVALUACIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS PÚBLICOS FEDERALES. DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS.
LOS SUJETOS OBLIGADOS A CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA; , DEBERÁN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS , SE REALICE CON BASE EN LOS CRITERIOS DE LEGALIDAD, HONESTIDAD, EFICIENCIA, EFICACIA, ECONOMÍA, RACIONALIDAD, AUSTERIDAD, TRANSPARENCIA, CONTROL Y RENDICIÓN DE CUENTAS Y EQUIDAD DE GÉNERO. RECURSOS PRIVADOS FEDERALES. RECURSOS DE LA NACIÓN. RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES.
LA _________________ , FISCALIZARA EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, POR PARTE DE LOS SUJETOS OBLIGADOS, CONFORME A LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANO Y LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN. ÓRGANO INTERNO DE CONTROL. AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN. JUDICATURA FEDERAL.
SON LAS ACCIONES SUSTANTIVAS O DE APOYO QUE REALIZAN LOS EJECUTORES DE GASTO PARA EL CUMPLIMIENTO A LOS OBJETIVOS Y METAS CONTENIDOS EN LOS PROGRAMADAS DE CONFORMIDAD CON LAS ATRIBUCIONES QUE LES SEÑALA SU RESPECTIVA LEY ORGÁNICA O EL ORDENAMIENTO JURIDICO QUE LES ES APLICABLE. ACTIVIDAD INTERINSTITUCIONAL. ACTIVIDAD EMPRESARIAL. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL.
SON LAS MODIFICACIONES A LAS ESTRUCTURAS FUNCIONAL PROGRAMÁTICA, ADMINISTRATIVA Y ECONÓMICA A LOS CALENDARIOS DE PRESUPUESTO Y LAS AMPLIACIONES Y REDUCCIONES AL PRESUPUESTO DE EGRESOS O A LOS FLUJOS DE EFECTIVO CORRESPONDIENTES. ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS. REDISTRIBUCIONES PRESUPUESTARIAS.
SON LOS REMANENTES DE RECURSOS DEL PRESUPUESTO MODIFICADO, UNA VEZ QUE SE HAYAN CUMPLIDO LAS METAS ESTABLECIDAS. MODIFICACIONES PRESUPUESTARIA. PRESUPUESTO MODIFICADO. AHORRO PRESUPUESTARIO.
ES EL INSTRUMENTO QUE PERMITE REGISTRAR DE MANERA ORDENADA, SISTEMÁTICA Y HOMOGÉNEA LAS COMPRAS, PAGOS Y EROGACIONES AUTORIZADOS EN CAPÍTULOS, CONCEPTOS Y PARTIDAS CON BASE EN LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL GASTO. CÓDIGO DE COMERCIO. CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO. CÓDIGO FISCAL.
ES EL INSTRUMENTO QUE PERMITE FORMULAR Y APROBAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DESDE LA PERSPECTIVA ECONÓMICA Y DAR SEGUIMIENTO A SU EJERCICIO. CÓDIGO DE COMERCIO. CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO CÓDIGO FISCAL.
ES EL FINANCIAMIENTO QUE CUBRE LA DIFERENCIA ENTRE LOS MONTOS PREVISTOS EN LA LEY DE INGRESOS Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS. AHORRO PRESUPUESTARIO. DÉFICIT PRESUPUESTARIO. MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA.
____________________, ES LOGRAR EN EL EJERCICIO FISCAL LOS OBJETIVOS Y LAS METAS PROGRAMADAS EN LOS TÉRMINO DE LA LEY FEDERAL DEL PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA Y DEMAS DISPOSICIONES APLICABLES. CONTROL. EFICACIA. EFICIENCIA.
_____________________, ES EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS EN TIEMPO Y FORMA, EN LOS TÉRMINO DE LA LEY FEDERAL DEL PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA Y DEMAS DISPOSICIONES APLICABLES. CONTROL. EFICIENCIA. EFICACIA.
SON _____________________, LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL, LOS ENTES AUTÓNOMOS A LOS QUE SE ASIGNEN RECURSOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS A TRAVÉS DE LOS RAMOS AUTÓNOMOS, ASI COMO LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, QUE REALIZAN LAS EROGACIONES. ADMINISTRADORES DEL GASTO. EJECUTORES DEL GASTO. REPRESENTANTES DEL GASTO.
ES EL CONJUNTO DE CATEGORÍAS Y ELEMENTOS PROGRAMÁTICOS ORDENADOS EN FORMA COHERENTE, EL CUAL DEFINE LAS ACCIONES QUE EFECTÚAN LOS EJECUTORES DE GASTO PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS Y METAS DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DEFINIDAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y EN LOS PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS. ANTEPROYECTO. ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA. PRESUPUESTACION.
ES EL REGISTRO DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE RECURSOS EFECTIVOS EN UN EJERCICIO FISCAL. CUSTODIA DE EFECTIVO. FLUJO DE EFECTIVO. CONTROL DE EFECTIVO.
ES LA TOTALIDAD DE LAS EROGACIONES APROBADAS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS CON CARGO A LOS INGRESOS PREVISTOS EN LA LEY DE INGRESOS Y, ADICIONALMENTE, LAS AMORTIZACIONES DE LA DEUDA PÚBLICA Y LAS OPERACIONES QUE DARÍAN LUGAR A LA DUPLICIDAD EN EL REGISTRO DEL GASTO. GASTO PROGRAMABLE. GASTO NO PROGRAMABLE. GASTO TOTAL.
SON LAS EROGACIONES QUE LA FEDERACIÓN REALIZA EN CUMPLIMIENTO DE SUS ATRIBUCIONES CONFORME A LOS PROGRAMAS PARA PROVEER BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS A LA POBLACIÓN. GASTO NO PROGRAMABLE. GASTO TOTAL. GASTO PROGRAMABLE.
SON LAS EROGACIONES DE LA FEDERACIÓN QUE DERIVAN DEL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LEGALES O DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, QUE NO CORRESPONDEN DIRECTAMENTE A LOS PROGRAMAS PARA PROVEER BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS A LA POBLACIÓN. GASTO TOTAL. GASTO PROGRAMABLE. GASTO NO PROGRAMABLE.
SON LOS ESTÍMULOS, RECONOCIMIENTOS, RECOMPENSAS, INCENTIVOS Y PAGOS EQUIVALENTES A LOS MISMOS, QUE SE OTORGAN DE MANERA EXCEPCIONAL A LOS SERVIDORES PÚBLICOS. DEDUCCIONES DE LEY. PERCEPCIONES EXTRAORDINARIAS. PERCEPCIONES ORDINARIAS.
SON LOS PAGOS POR SUELDOS Y SALARIOS CONFORME A LOS TABULADORES AUTORIZADOS Y LAS RESPECTIVAS PRESTACIONES QUE SE CUBREN A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANERA REGULAR COMO CONTRAPRESTACIÓN POR EL DESEMPEÑO DE SUS LABORES COTIDIANAS. PERCEPCIONES EXTRAORDINARIAS. REMUNERACIONES DE LEY. PERCEPCIONES ORDINARIAS.
SON LAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS QUE RESULTAN CON BASE EN EL CALENDARIO DE PRESUPUESTO, SIN CUMPLIR LAS METAS CONTENIDAS EN LOS PROGRAMAS O SIN CONTAR CON EL COMPROMISO FORMAL DE SU EJECUCIÓN. PRESUPUESTO. SUBEJERCICIO DE GASTO. EJERCICIO DE GASTO.
ES EL ÁREA ADMINISTRATIVA DE LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL, LOS ENTES AUTÓNOMOS, LAS DEPENDENCIAS Y EN SU CASO LAS ENTIDADES QUE ESTA OBLIGADA A LA RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS QUE ADMINISTRA. ESTABLECIMIENTOS. DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES. UNIDAD RESPONSABLE.
EL GASTO _________________, COMPRENDE LAS EROGACIONES POR CONCEPTO DE GASTO CORRIENTE, DEUDA PÚBLICA, INVERSIÓN FÍSICA, FINANCIERA Y RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. EJERCIDO. PÚBLICO FEDERAL. PRIVADO FEDERAL.
LOS EJECUTORES DEL GASTO CONTARAN CON UNA UNIDAD DE _____________, ENCARGADA DE PLANEAR, PROGRAMAR, PRESUPUESTAR, EN SU CASO ESTABLECER MEDIDAS PARA LA ADMINISTRACIÓN INTERNA, CONTROLAR Y EVALUAR LAS ACTIVIDADES RESPECTO AL GASTO PÚBLICO. AUDITORIA. CONTROL. ADMINISTRACIÓN.
EL _________________ , POR CONDUCTO DE LA SHCP., ESTARÁ A CARGO DE LA PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO PÚBLICO FEDERAL CORRESPONDIENTE A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES. EJECUTIVO FEDERAL. EJECUTIVO LOCAL. EJECUTIVO ESTATAL.
SERÁN RESPONSABLES DE LLEVAR UN ESTRICTO CONTROL DE LOS MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA, ASÍ COMO DE CUIDAR LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y, EN SU CASO, DE LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN EN ELLOS CONTENIDA. UNIDAD EJECUTORA. REPRESENTANTE DEL GASTO. EJECUTORES DEL GASTO.
ES EL SISTEMA QUE TIENE COMO OBJETIVO REDUCIR LOS COSTOS DE LAS OPERACIONES DE TESORERÍA DEL GOBIERNO FEDERAL Y AGILIZAR LA RADICACIÓN DE LOS RECURSOS, CONCENTRANDO LA INFORMACIÓN EN LA MATERIA QUE AYUDE A FORTALECER AL PROCESO PRESUPUESTARIO. SISTEMA DE RECURSOS FINANCIERIOS. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FEDERAL. SISTEMA DE INFORMACIÓN PRESUPUESTAL.
ES LA SECRETARÍA QUE OPERA EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FEDERAL. SECRETARIA DE GOBERNACIÓN. SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
LA ______________Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS SE ELABORARÁN CON BASE EN OBJETIVOS Y PARÁMETROS CUANTIFICABLES DE POLÍTICA ECONÓMICA. LEY DEL PRESUPUESTO. LEY DE INGRESOS. LEY DE EGRESOS.
LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES REMITIRÁN A LA ________________, SUS PROYECTOS DE CALENDARIOS EN LOS TÉRMINOS Y PLAZOS ESTABLECIDOS. SECRETARIA DE GOBERNACIÓN. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA.
LA SECRETARIA REPORTARÁ EN LOS INFORMES TRIMESTRALES A LA , LOS SALDOS EN LÍNEAS GLOBALES POR DEPENDENCIA O ENTIDAD, UNIDAD RESPONSABLE Y POR PROGRAMA, PARA EVITAR ACUMULACIÓN DE SALDOS O SUBEJERCICIOS PRESUPUESTARIOS. CÁMARA DE SENADORES. CONGRESO DE LA UNIÓN. CÁMARA DE DIPUTADOS.
LOS SUBEJERCICIOS DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE RESULTEN, DEBERÁN SUBSANARSE EN UN PLAZO MÁXIMO___________ . DE 60 DÍAS NATURALES DE 90 DÍAS NATURALES. DE 45 DÍAS NATURALES.
ES LA FINALIDAD DEL PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO OPERATIVO PARA LA EXTRACCIÓN, TRASLADO, RESGUARDO Y MANEJO DE RECURSOS FINANCIEROS DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES DE LA ARMADA DE MÉXICO. PROPORCIONAR SEGURIDAD A LOS OFICIALES DE ENLACE. RESGUARDAR LOS RECURSOS. EVITAR FRAUDES, DESFALCOS, DESVÍOS Y MAL USO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.
EL SUPERVISOR DE RECURSOS FINANCIEROS DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS, SERÁ NOMBRADO POR: TITULAR DE LA UNIDAD Y ESTABLECIMIENTO NAVAL. INSPECTOR DEL MANDO NAVAL. COMANDANTE DE LAS REGIONES NAVALES. .
ES LA JERARQUÍA QUE DEBE OSTENTAR EL SUPERVISOR DE RECURSOS FINANCIEROS. MAYOR QUE EL RUE IGUAL O MAYOR QUE EL RUE. IGUAL QUE EL RUE.
EN UNA ZONA O SECTOR NAVAL SERÁ DESIGNADO INVARIABLEMENTE COMO SUPERVISOR DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EL FUNCIONARIO TITULAR, CON EL NOMBRAMIENTO DE: COORDINADOR DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO. JEFE DEL DETALL. INSPECTOR DEL MANDO.
EN UN SUBSECTOR NAVAL SERÁ DESIGNADO INVARIABLEMENTE COMO SUPERVISOR DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EL: INSPECTOR DEL MANDO. JEFE DE LA SECCIÓN 14. COSEMAN.
EN UNA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO SERÁ DESIGNADO INVARIABLEMENTE COMO SUPERVISOR DE LOS RECURSOS FINANCIEROS: OFICIAL ESPECIALISTA. CAPITÁN U OFICIAL NÚCLEO DE LOS CUERPOS Y SERVICIOS. OFICIAL MAS CARACTERIZADO.
PARA LA EXTRACCIÓN DE LOS RECURSOS, EL REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA DEBERÁ INFORMAR OPORTUNAMENTE A: AL COSEMAN. AL JEFE DEL DETALL. A TODOS LOS TITULARES DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES.
EL REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA DEBERA EXPEDIR LOS CHEQUES POR CONCEPTO DE RECURSOS PRESUPUESTALES A NOMBRE DEL: JEFE DE ESTADO MAYOR. OFICIAL DEL ENLACE O PAGADOR. JEFE DEL DETALL.
EN CASO DE QUE EL OFICIAL DE ENLACE O PAGADOR DE UNA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO, NO HAGA EFECTIVO EL CHEQUE EL MISMO DÍA QUE SE LO ENTREGARON DEBERÁ PROCEDER A: ENTRREGARSELO AL COMANDANTE. GUARDARLO EN LA CAJA FUERTE. DEPOSITARLO EN EL BANCO.
ES LA PERSONA QUE DEBERÁ ACOMPAÑAR AL OFICIAL DE ENLACE O PAGADOR A RECOGER EL CHEQUE. JEFE DE SERVICIOS. COSEMAN. SUPERVISOR DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.
ES LA PERSONA QUE DEBERÁ ACOMPAÑAR AL OFICIAL DE ENLACE O PAGADOR A LA INSTITUCIÓN BANCARIA PARA HACER EFECTIVO EL CHEQUE. SUPERVISOR DE LOS RECURSOS FINANCIEROS. COSEMAN. JEFE DEL DETALL.
ES LA PERSONA QUE DEBERÁ ACOMPAÑAR AL OFICIAL DE ENLACE O PAGADOR A RESGUARDAR EL CHEQUE EN LA CAJA FUERTE CORRESPONDIENTE EN CASO DE QUE ÉSTE NO SE HAGA EFECTIVO EL MISMO DÍA. JEFE DEL DETALL. SUPERVISOR DE LOS RECURSOS FINANCIEROS. JEFE DE SERVICIO.
EL OFICIAL DE ENLACE Y/O PAGADOR COORDINARÁ CON EL SUPERVISOR DE RECURSOS FINANCIEROS, PARA QUE ÉSTE PREVIAMENTE SOLICITE A LA COMANDANCIA O DIRECCIÓN _______________, PARA ACUDIR A LA SUCURSAL BANCARIA PARA LA EXTRACCIÓN Y TRASLADO DE RECURSOS FINANCIEROS. ORDEN DE TRABAJO. COMISIÓN DEL SERVICIO. ORDEN DE OPERACIONES.
LA ORDEN DE OPERACIONES EXPEDIDA PARA LA EXTRACCION Y TRASLADO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEBERA CONSIDERAR: RESGUARDAR LOS BIENES. PROTEGER AL PERSONAL. QUE POR NINGÚN MOTIVO SE MODIFIQUE EL ITINERARIO.
LA ORDEN DE OPERACIONES EXPEDIDA PARA LA EXTRACCION Y TRASLADO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEBERA CONSIDERAR: SE RESGUARDE EL RECURSO. NO SE REALICE NINGÚN TIPO DE ACTIVIDAD DIFERENTE. QUE POR NINGÚN MOTIVO SE MODIFIQUE EL ITINERARIO.
LA ORDEN DE OPERACIONES EXPEDIDA PARA LA EXTRACCION Y TRASLADO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEBERA CONSIDERAR: AL TÉRM DE LA O.O. EL SUPERV DE REC FINANCIEROS DARÁ PARTE POR ESCRITO AL CAPITAN DE PERMANENCIA. AL TÉRM DE LA O.O. EL SUPERV DE REC FINANCIERO DARA PARTE POR ESCRITO AL JEFE DE ESTADO MAYOR. AL TÉRM DE LA O.O. EL SUPERV DE REC FINANCIEROS DARÁ PARTE POR ESCRITO AL COMANDANTE DE LA UNIDAD.
EL _______________NOTIFICARÁ POR ESCRITO AL SUPERVISOR DE RECURSOS FINANCIEROS EL IMPORTE DE LOS CHEQUES QUE VAYAN A SER EFECTIVOS EN LA SUCURSAL BANCARIA. EL REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA. EL TITULAR DE LA UNIDAD. EL OFICIAL DE ENLACE.
EL SUPERVISOR DE RECURSOS FINANCIEROS DEBERÁ CERCIORARSE QUE TODO EL PROCESO DE EXTRACCIÓN Y CONTEO DE EFECTIVO, SEA REALIZADO DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR EL OFICIAL DE ENLACE Y/O PAGADOR EN: EN LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO. EN EL EXTERIOR DEL BANCO. EL INTERIOR DEL BANCO.
________________DEBERÁ CERCIORARSE QUE TODO EL PROCESO DE EXTRACCIÓN Y CONTEO DE EFECTIVO, SEA REALIZADO DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR EL OFICIAL DE ENLACE Y/O PAGADOR EN EL INTERIOR DEL BANCO. COSEMAN. JEFE DE SERVICIOS. SUPERVISOR DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.
SE REALIZA AL SALIR DE LA SUCURSAL, SE ADOPTEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA BRINDAR SEGURIDAD Y PROTECCIÓN, PARA QUE EL OFICIAL DE ENLACE ACOMPAÑADO DEL SUPERVISOR DE RECURSOS FINANCIEROS, ABORDEN EL VEHÍCULO PROCURANDO SIEMPRE EN CADA QUINCENA SE TOME DIFERENTE RUTA, CON EL FIN DE EVITAR POSIBLES ATAQUES. CUSTODIA. TRASLADO. RESGUARDO.
AL REGRESAR A LA UNIDAD O EL ESTABLECIMIENTO NAVAL, EL SUPERVISOR DE RECURSOS FINANCIEROS DEBERÁ ACOMPAÑAR AL OFICIAL DE ENLACE AL LOCAL DE LA PAGADURÍA, CON EL FIN DE RECONTAR LOS RECURSOS FINANCIEROS EXTRAÍDOS Y GUARDARLOS EN LA CAJA FUERTE; ESTE PROCEDIMIENTO ES PARTE DEL RESGUARDO. CUSTODIA. PROTECCIÓN.
AL REGRESAR A LA UNIDAD O EL ESTABLECIMIENTO NAVAL, EL SUPERVISOR DE RECURSOS FINANCIEROS DEBERÁ ACOMPAÑAR AL OFICIAL DE ENLACE AL LOCAL DE LA PAGADURÍA, CON EL FIN DE RECONTAR LOS RECURSOS FINANCIEROS EXTRAÍDOS Y GUARDARLOS EN LA CAJA FUERTE; ASIMISMO, REALIZAR LOS ASIENTOS CONTABLES CORRESPONDIENTES, EN DICHO ACTO DEBERÁ PARTICIPAR Y FIRMAR COMO TESTIGO. CAPITÁN DE PERMANENCIA. OFICIAL DE CUARTEL U OFICIAL DE GUARDIA. OFICIAL DE DÍA.
LA CAJA FUERTE DEBERÁ TENER DOS LLAVES PARA DOS CERRADURAS; UNA PARA EL SUPERVISOR DE RECURSOS FINANCIEROS Y OTRA PARA EL: JEFE DEL DETALL. SUPERVISOR DE RECURSOS FINANCIEROS. OFICIAL DE ENLACE.
LA CAJA FUERTE DEBERÁ TENER DOS LLAVES PARA DOS CERRADURAS; UNA PARA EL Y OTRA PARA OFICIAL DE ENLACE. SUPERVISOR DE LOS RECURSOS FINANCIEROS. REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA. COSEMAN.
ES UNA OBLIGACIÓN DE TODOS LOS OFICIALES DE ENLACE, LLEVAR UN LIBRO DE ______________, EN DONDE SE ASENTARA, FECHA, NÚMERO DE C.L.C., CONCEPTO, PERIODO E IMPORTE, MISMO QUE DIARIAMENTE AL TÉRMINO DE SUS LABORES, LO DEBERAN DEJAR ACTUALIZADO, DE TAL MANERA QUE SIEMPRE SE REFLEJE EN DICHO LIBRO TODOS LOS MOVIMIENTOS DE EFECTIVO QUE OCURRAN DURANTE EL DIA. DIARIO. MAYOR. INGRESOS Y EGRESOS.
LOS TITULARES DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS, DEBERÁN AUTORIZAR LA DISPOSICIÓN DE UN FONDO REVOLVENTE NECESARIO PARA GASTOS MÍNIMOS INMEDIATOS, QUE BAJO LOS ASIENTOS CORRESPONDIENTES DEBERÁ MANEJAR EL OFICIAL DE ENLACE Y/O PAGADOR, ELLO CON EL FIN DE EVITAR LA: MANIPULACIÓN DE LOS RECURSOS. MANIPULACIÓN DE LOS CANDADOS. CONSTANTE APERTURA DE LA CAJA FUERTE.
QUÉ DEBERÁN AUTORIZAR LOS TITULARES DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS, CON EL FIN DE EVITAR LA CONSTANTE APERTURA DE LA CAJA FUERTE. LA DISPOSICIÓN DE UN FONDO REVOLVENTE. LA MANIPULACIÓN DE LA CAJA FUERTE. EL MANEJO DE RECURSOS.
EL LIBRO DE CONTROL DE INGRESOS Y EGRESOS Y LOS DOCUMENTOS DEL PAGO, DEBERÁN SER GUARDADOS EN: EN LA JEFATURA DEL DETALL. UN LUGAR SEGURO. EL ARCHIVO DE LA UNIDAD.
CADA VEZ QUE LOS RECURSOS FINANCIEROS EXTRAIDOS DE LA INSTITUCION BANCARIA, DEBAN PERMANECER EN LA CAJA FUERTE POR NO PROCEDER AÚN EL PAGO DE LA NÓMINA O QUE LA CANTIDAD EN CAJA SEA UN MONTO CONSIDERABLE, LOS TITULARES DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS DEBERÁN: PROTEGERLO DEL MAL USO. ORDENAR SE ESTABLEZCA SERVICIO DE VIGILANCIA. RESGUARDARLO EN UN SEGURO.
SON LOS ENCARGADOS DE ORDENAR QUE SE ESTABLEZCA EL SERVICIO DE VIGILANCIA CORRESPONDIENTE CUANDO LOS RECURSOS FINANCIEROS EXTRAIDOS DE LA INSTITUCIÓN BANCARIA, DEBAN PERMANECER EN LA CAJA FUERTE POR NO PROCEDER AÚN EL PAGO DE LA NÓMINA O QUE LA CANTIDAD EN CAJA SEA UN MONTO CONSIDERABLE. LOS TITULARES DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS. COSEMAN. EL SUPERVISOR DE LOS RECURSOS FINANCIEROS.
ES IMPORTANTE QUE EL TITULAR DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES, POR CONDUCTO DEL , SUPERVISEN QUE LOS OFICIALES DE ENLACE DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES CUENTEN CON UNA CAJA FUERTE DEBIDAMENTE ANCLADA Y QUE EL LOCAL DESTINADO PARA EL RESGUARDO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS OFREZCA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS, EN PUERTAS, VENTANAS Y DEMÁS SUPERVISOR DE LOS RECURSOS FINANCIEROS. INSPECTOR DEL MANDO NAVAL. COSEMAN.
EL OFICIAL DE ENLACE LLEVA UN LIBRO DE INGRESOS Y EGRESOS, QUE SIRVE COMO UN REGISTRO ORDENADO, CONFIABLE, OPORTUNO Y TRANSPARENTE, PARA EFECTOS DE: INSPECCIÓN. VIGILANCIA. SUPERVISIÓN.
ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE CONTAR CON LA COMBINACIÓN DE LA CAJA FUERTE Y POR SEPARADO DUPLICADO DE LAS DOS LLAVES QUE DEBERÁ TENER EN SOBRES CERRADOS Y SELLADOS. EL OFICIAL DE ENLACE Y COSEMAN. EL RUE Y EL JEFE DEL DETALL. TITULAR DE LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO.
EL OFICIAL DE ENLACE Y/O PAGADOR ADEMÁS DE CONTAR CON UNA DE LAS LLAVES PARA UNA CERRADURA DE LA CAJA FUERTE, TAMBIÉN CONTARÁ CON: CON EL DINERO. CON LA AUTORIZACIÓN DEL COMANDANTE. LA COMBINACIÓN DE LA CAJA FUERTE.
PARA EFECTUAR EL _________________ , EL TITULAR DEL MANDO NAVAL O DIRECTOR ORDENARÁ QUE SE FORMULE EL CALENDARIO DE PAGO Y SE PUBLIQUE EN LA ORDEN GENERAL, PARA QUE TODO EL PERSONAL DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS ADSCRITOS, SE ENTERE Y APEGUE AL MISMO. CONTEO DEL RECURSO. EL REGISTRO DEL PERSONAL QUE COBRARA. PROCEDIMIENTO DE PAGO.
PARA EFECTUAR EL PROCEDIMIENTO DE PAGO, ORDENARÁ SE FORMULE EL CALENDARIO DE PAGO Y SE PUBLIQUE EN LA ORDEN GENERAL, PARA QUE TODO EL PERSONAL DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS ADSCRITOS, SE ENTEREN Y APEGUEN AL MISMO. EL OFICIAL DE CUARTEL. EL COSEMAN. EL TITULAR DEL MANDO NAVAL O DIRECTOR.
EL DÍA DEL PAGAMENTO, DEBERA ESTAR PRESENTE EL , PARA QUE SUPERVISE QUE A TODO EL PERSONAL SE LE CUBRAN SUS EMOLUMENTOS PUNTUALMENTE Y QUE SEAN LOS MISMOS QUE APARECEN EN LAS NÓMINAS Y COMPROBANTES DE PAGO CORRESPONDIENTES. COMANDANTE DE LA UNIDAD. OFICIAL DE CUARTEL O DE INTERIORES. CAPITÁN DE PERMANENCIA.
TODO EL PERSONAL AL ACUDIR A COBRAR SUS EMOLUMENTOS, DEBERÁ IDENTIFICARSE CON: CREDENCIAL DE IDENTIDAD VIGENTE. CREDENCIAL DEL INE. PASAPORTE.
EL ________________DEBERÁ CERCIORARSE QUE EL PORTADOR DE LA CREDENCIAL ES EL MISMO QUE APARECE EN LA FOTOGRAFÍA Y QUE LA FIRMA AUTÓGRAFA QUE ASIENTA EN LA NÓMINA COINCIDA CON LA ASENTADA EN DICHA IDENTIFICACIÓN OFICIAL. JEFE DE SERVICIOS. OFICIAL DE ENLACE. OFICIAL DE CUARTEL.
EL OFICIAL DE CUARTEL O EL OFICIAL DE INTERIORES, QUE DETECTE ALGUNA ANOMALÍA DURANTE EL PROCESO DEL PAGAMENTO, TIENE LA OBLIGACIÓN DE: INFORMAR POR ESCRITO AL COSEMAN. INFORMAR POR ESCRITO AL INSPECTOR DEL MANDO. INFORMAR POR ESCRITO AL MANDO O DIRECCIÓN.
EL _________________TIENE LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR POR ESCRITO AL MANDO O DIRECCIÓN CORRESPONDIENTE CUANDO DETECTE ALGUNA ANOMALÍA DURANTE EL PROCESO DE PAGAMENTO. OFICIAL DE CUARTEL O DE INTERIORES. COSEMAN. SUPERVISOR DE RECURSOS FINANCIEROS.
DESDE EL DÍA QUE PRINCIPIA EL PAGAMENTO, EL ______________DEBERÁ ASENTARLO COMO NOVEDAD EN EL PARTE DE NOVEDADES, Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA QUE TERMINE DICHO PROCESO. CAPITÁN DE PERMANENCIA. INSPECTOR DEL MANDO. OFICIAL DE GUARDIA.
_________________SE DEBERÁ COMUNICAR A TODO EL PERSONAL EN LAS DISPOSICIONES DE LA ORDEN PARTICULAR QUE SE EFECTUÓ EL PAGAMENTO, EXHORTÁNDOLOS A QUE EXPRESEN SUS DUDAS E INCONFORMIDADES. AL INICIO DEL PAGAMENTO. A LA SEMANA. AL TÉRMINO DEL PAGAMENTO.
EL ________________, AL TÉRMINO DEL PAGAMENTO DEBERÁ INFORMAR POR ESCRITO AL TITULAR DE LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL SOBRE LAS NOVEDADES, SI HUBO O NO, DE TAL MANERA QUE QUINCENALMENTE HAYA UNA MINUTA QUE REFLEJE EL PROCESO DEL PAGAMENTO. COSEMAN. OFICIAL DE ENLACE. REPRESENTANTE DE LA UNIDAD EJECUTORA.
AL TÉRMINO DE ESTE PROCESO EL OFICIAL DE ENLACE ASENTARA ________________, LOS MOVIMIENTOS EFECTUADOS, REALIZANDO EL CORTE DE CAJA PARA DETERMINAR EL MONTO DE LOS RECURSOS QUE QUEDAN EN RESGUARDO, ASI COMO EL MOTIVO POR EL CUAL QUEDAN LOS CITADOS RECURSOS EN RESGUARDO. EN LIBRO DE INGRESOS Y EGRESOS. EL LIBRO DIARIO. EL LIBRO MAYOR.
EN CASO DE CONTAR CON RECURSOS QUE NO VAYAN A TENER APLICACIÓN INMEDIATA, SE DEBERAN _________________, CON EL FIN DE MINIMIZAR LA EXISTENCIA DE RECURSOS EN LA CAJA FUERTE. RESGUARDAR EN LA CAJA FUERTE. ENTREGARLO AL SUPERVISOR DE LOS RECURSOS. DEPOSITAR EN LA CUENTA BANCARIA DE LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO.
ES LA FINALIDAD DE DEPOSITAR EN LA CUENTA BANCARIA DE LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL LOS RECURSOS QUE NO VAYAN A TENER APLICACIÓN INMEDIATA. RESGUARDAR LA EXISTENCIA DE RECURSOS EN LA CAJA FUERTE. MINIMIZAR LA EXISTENCIA DE RECURSOS EN LA CAJA FUERTE. MAXIMIZAR LA EXISTENCIA DE RECURSOS EN LA CAJA FUERTE.
ES LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 34, FRACCIÓN II, DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, Y QUE CONSIDERA LOS COSTOS Y BENEFICIOS DIRECTOS E INDIRECTOS QUE LOS PROGRAMS Y PROYECTOS GENERAN PARA CONVENIENCIA. FACTIBILIDAD. ANÁLISIS COSTO Y BENEFICIO.
SON LAS UNIDADES RESPONSABLES EN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES CON ATRIBUCIONES PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD Y EMITIR LOS INFORMES CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS QUE REFLEJEN LA SITUACION FINANCIERA DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD A LA QUE PERTENECEN. AREAS CENTRALES DE CONTABILIDAD. LAS CONTRALORIAS. AREAS DESCONCENTRADAS DE CONTABILIDAD.
ES LA AGRUPACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LAS CLASIFICACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 28 DE LA LEY FEDERAL DEL PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, QUE IDENTIFICA, ORDENA Y CONSOLIDA EN UN REGISTRO, LA INFORMACION DE DICHAS CLASIFICACIOENS Y VINCULA LAS ASIGNACIONES QUE SE DETERMINAN DURANTE LA PROGRAMACIÓN, INTEGRACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS. DIGITO IDENTIFICADOR. CATALO DE ADQUISICIONES. CLAVE PRESUPUESTARIA.
ES EL MEDIO POR EL CUAL SE REALIZAN CARGOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EFECTOS DE REGISTRO Y PAGO. ORDEN DE PAGO. CUENTA POR LIQUIDAR CERTIFICADA. CHEQUE DE CAJA.
SON LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE LAS ENTIDADES MANTIENEN EN CAJA, DEPÓSITOS O INVERSIONES HASTA EN TANTO SON APLICADOS A CUBRIR SU FLUJO DE OPERACIÓN O GASTO. PRESUPUESTO DISPONIBLE. DISPONIBILIDADES FINANCIERAS. MANEJO DE RECURSOS. .
ES EL CONJUNTO DE PUESTOS CON FUNCIONES DEFINIDAS, DELIMITADAS Y CONCRETAS QUE PERMITEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS CON BASE EN LOS REGISTROS Y AUTORIZACIONES. ESTRUCTURA APROBADA. ESTRUCTURA OCUPACIONAL. ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA.
SON LOS ADEUDOS DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES DE LAS DEPENDENCIAS POR CONCEPTO DE GASTOS DEVENGADOS Y NO PAGADOS AL ÚLTIMO DÍA DE CADA EJERCICIO FISCAL. PASIVO FIJO DEL GOBIERNO FEDERAL PASIVO CIRCULANTE DEL GOBIERNO FEDERAL. PASIVO DIFERIDO DEL GOBIERNO FEDERAL.
SON LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS ANUALES COMPRENDIDAS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS A NIVEL DE CLAVE PRESUPUESTARIA, EN EL CASO DE RAMOS AUTONOMOS, ADMINISTRATIVOS Y GENERALES, Y A NIVEL DE RUBROS DE GASTOS QUE APARECEN EN LAS CARÁTULAS DE FLUJO DE EFECTIVO PARA LAS ENTIDADES. PRESUPUESTO APROBADO. PRESUPUESTO MODIFICADO. ADECUACIÓN PRESUPUESTARIA.
SON LAS PROVISIONES DE RECURSOS QUE CONSTITUYEN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES CON CARGO A SU PRESUPUESTO APROBADO O MODIFICADO AUTORIZADO PARA ATENDER LOS COMPROMISOS DERIVADOS DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS. PRESUPUESTO COMPROMETIDO. PRESUPUESTO MODIFICADO. PRESUPUESTO APROBADO.
ES EL SALDO QUE RESULTA DE RESTAR AL PRESUPUESTO APROBADO O MODIFICADO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, EL EJERCIDO, EL COMPROMETIDO Y, EN SU CASO, LAS RESERVAS POR MOTIVOS DE CONTROL PRESUPUESTARIO, MAS LOS REINTEGROS AL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO EN CURSO. PRESUPUESTO COMPROMETIDO. PRESUPUESTO APROBADO. PRESUPUESTO DISPONIBLE.
SON LAS ACCIONES QUE PERMITE GARANTIZAR EL ACCESO DE TODA PERSONA, DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y DE LAS INSTANCIAS FISCALIZADORAS COMPETENTES. TRANSPARENCIA. MÁXIMA PUBLICIDAD. ACCESIBILIDAD.
EL ________________ O SU EQUIVALENTE EN CADA DEPENDENCIA, POR CONDUCTO DE SU DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO O EQUIVALENTE, EN SU CASO, A TRAVÉS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA QUE SE ESTABLEZCA EN LOS REGLAMENTOS INTERIORES, SERA RESPONSABLE DE COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTO, EJERCICIO, CONTROL Y EVALUACIÓN RESPECTO DEL GASTO PÚBLICO INCOGMAR. EDOMAYGRAL. OFICIAL MAYOR.
FUNGIR COMO INSTANCIA ADMINISTRATIVA ÚNICA PARA TRAMITAR ANTE LA SECRETARÍA LAS SOLICITUDES Y CONSULTA EN MATERIA PRESUPUESTARIA Y CONTABLE, Y ANTE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN MATERIA ORGANIZACIONAL Y DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DE LA DEPENDENCIA, DE SUS ORGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS Y ENTIDADES COORDINADAS, SERÁ RESPONSABILIDAD DEL: SEMAR. OFICIAL MAYOR. DIGAFIN.
DEBERARN DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS Y EMITIR INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS RESPECTO AL GASTO PÚBLICO. ENTIDADES. CONGRESO DE LA UNION. DEPENDENCIAS.
DEBERAN ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE LES PERMITAN CONTAR OPORTUNAMENTE CON LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS DE CONFORMIDAD CON LOS CALENDARIOS DE PRESUPUESTO APROBADO. EL EJECUTIVO FEDERAL. LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL. ENTIDADES.
DEBERAN PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN EN LA FORMA Y PLAZOS QUE DETERMINEN LA SECRETARÍA Y LA FUNCIÓN PÚBLICA, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS. ENTIDADES. DEPENDENCIAS. EL EJECUTIVO FEDERAL.
ES UN MEDIO DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA QUE UTILIZAN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA VALIDAR LOS TRÁMITES PRESUPUESTARIOS. FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA. CERTIFICADO DIGITAL. PORTAL VIRTUAL.
ES UN MEDIO DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA QUE UTILIZAN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PARA VALIDAR LOS TRÁMITES PRESUPUESTARIOS. FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA. NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL DE ACCESO A LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS. CERTIFICADO DIGITAL.
PARA HACER USO DE LOS MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA, EL SERVIDOR PÚBLICO AUTORIZADO DEBERÁ CONTAR CON: FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL DE ACCESO A LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS CERTIFICACIÓN.
FUNGIRÁ COMO UNIDAD RESPONSABLE DEL REGISTRO Y EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA O COMUNICACIÓN DEL REGISTRO DE USUARIOS. SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA. SECRETARIA DE GOBERNACION. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
DESIGNAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE TENGAN ACCESO A LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS EXCLUSIVAMENTE PARA REALIZAR CONSULTAS, LOS CUALES CONTARAN CON VALIDACIÓN DE REGISTRO DE USUARIOS, ES FACULTAD DEL: SECRETARIO DE MARINA. OFICIAL MAYOR. SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA.
DESIGNAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE CONFORME A SU AMBITO DE COMPETENCIA ESTARAN AUTORIZADOS PARA REALIZAR TRAMITES PRESUPUESTARIOS, LOS CUALES CONTARÁN CON CERTIFICADO DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA O VALIDACIÓN DEL REGISTRO DE USUARIOS, ES FACULTAD DEL: SECRETARIO DE MARINA. INSPECCIÓN Y CONTRALORIA GENERAL DE MARINA. OFICIAL MAYOR.
OTORGAR LAS CLAVES Y CONTRASEÑAS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS AUTORIZADOS COMO USUARIOS DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS, PREVIO REGISTRO DE SUS DATOS ANTE LA SECRETARIA, ES FACULTAD DE: SUBSECRETARIO DE MARINA. OFICIAL MAYOR. JEFATURA DE ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
SERAN LOS RESPONSABLES DEL USO Y EJERCICIO DE SUS MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA, APARTIR DE LA FECHA EN QUE LOS RECIBA, LOS CUALES DEBERÁN SER UTILIZADOS DE MANERA PERSONAL E INTRANSFERIBLE. ENTES FEDERALES. SERVIDORES PÚBLICOS AUTORIZADOS. FUNCIONARIOS PUBLICOS.
SERAN LOS RESPONSABLES DE NOTIFICAR DE INMEDIATO A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE SU ADSCRIPCIÓN SOBRE SU RENUNCIA, SEPARACIÓN DEL ENCARGO, CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN O DE FUNCIONES, O DE CUALQUIER OTRA SITUACIÓN POR LA QUE DEJARÁ DE TENER ACCESO A SISTEMAS ELECTRÓNICOS. LAS ENTIDADES FEDERATIVAS. EL EJECUTIVO FEDERAL. SERVIDORES PÚBLICOS AUTORIZADOS.
ES UN SISTEMA DE CONTROL PRESUPUESTARIO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. SIAP. SIOPARM. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FEDERAL.
ES UN SISTEMA DE CONTROL PRESUPUESTARIO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. CONTROL DE ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS. PROCESO INTEGRAL DE PROGRAMACIÓN Y PPTO. SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACION PRESUPUESTARIA.
ES UN SISTEMA DE CONTROL PRESUPUESTARIO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN CONTROL DE ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS. PROCESO INTEGRAL DE PROGRAMACIÓN Y PPTO.
ES UN SISTEMA DE CONTROL PRESUPUESTARIO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN. CONTROL DE ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS. PROCESO INTEGRAL DE PROGRAMACIÓN Y PPTO.
LOS SISTEMAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO SERAN COORDINADOS POR LA ________________. SECRETARIA DE GOBERNACIÓN. SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA. SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
ES UN PROYECTO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE OCASIONAN UN IMPACTO. REGLAMENTOS DE LEYES. INICIATIVA DE LEY. DIRECTIVAS.
ES UN PROYECTO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE OCASIONAN UN IMPACTO. INICIATIVA DE LEYES. POLÍTICAS. REGLAMENTOS DE LEYES.
ES UN PROYECTO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE OCASIONAN UN IMPACTO. MODIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS. INICIATIVAS DE LEYES. REGLAMENTO DE LEYES.
SERA LA RESPONSABLE DE EMITIR RECOMENDACIONES SOBRE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS DEL ORDENAMIENTO SUJETO A DICTAMEN QUE INCIDAN EN EL ÁMBITO PRESUSPUESTARIO, CUANDO ASI LO CONSIDERE. SECRETARIA DE MARINA. SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PUBLICA.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor