option
Mi Daypo

CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS. RAMA CARPINTERIA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS. RAMA CARPINTERIA

Descripción:
3ER MAESTRE A 2DO MAESTRE

Autor:
Julio Paredes Saldaña
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/07/2018

Categoría:
Personal

Número preguntas: 772
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
EN LAS UNIDADES DE SUPERFICIE ESTÁ PROHIBIDO CONGREGARSE AL PIE DE ______DEBIENDO DEJAR ESTAR SIEMPRE LIBRES. DEBER LAS ESCALAS Y PORTAS UN TOQUE DE RUTINA.
ES LA VIRTUD QUE NOS IMPULSA A PROCEDER CON RECTITUD SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL Y LA LEGALIDAD, ACEPTANDO EL COMPROMISO DE ACTUAR CON DISCIPLINA: DEBER LAS ESCALAS Y PORTAS RUTINA.
SE DA EL NOMBRE GENÉRICO DE ______,A ESA FORMA CONSTANTE DE OCUPAR EL TIEMPO. RUTINA TOQUE DE RUTINA DEBER.
¿DE DÓNDE PROVIENE EL USO O EMPLEO DEL PAÑOLÓN O CORBATÓN? PROVIENE DE LOS TIEMPOS EN QUE SE USABA UN PAÑUELO EN EL CUELLO PARA SECARSE EL SUDOR POR ESTRIBOR HACIA PROA Y POR BABOR HACIA POPA LA CIRCULACIÓN A BORDO DEBE .
CADA UNO DE LOS MOMENTOS EN QUE DEBE APLICARSE EL CAMBIO DE UNA ACTIVIDAD A OTRA LO INDICA ________ UN TOQUE DE RUTINA RUTINA TALADRO DE PECHO.
EL PRIMERO DE ENERO DE OFICIALMENTE LA ESCUELA NAVAL MILITAR QUEDA ESTABLECIDA EN ANTÓN LIZARDO, MUNICIPIO DE ALVARADO, VERACRUZ. 1748 1825 1953.
LA COSTUMBRE DEL USO DE _______SE REMONTA A LOS TIEMPOS DE LAS CRUZADAS. UN TOQUE DE RUTINA CONDECORACIONES Y MEDALLAS LOS UNIFORMES NAVALES.
EN EL AÑO DE 1953 LA ESCUELA NAVAL MILITAR QUEDA OFICIALMENTE ESTABLECIDA EN: ANTÓN LIZARDO, MUNICIPIO DE ALVARADO, VERACRUZ LOS UNIFORMES NAVALES UNA CINTA NEGRA EN SU GORRA.
COMENZARON A UTILIZARSE EN EL AÑO 1665 POR LOS OFICIALES DE LA MARINA REAL FRANCESA: ANTÓN LIZARDO, MUNICIPIO DE ALVARADO, VERACRUZ LOS UNIFORMES NAVALES UNA CINTA NEGRA EN SU GORRA.
EL ENGALANADO ESTÁ INTEGRADO POR UN CONJUNTO DE BANDERAS PERTENECIENTES A: CÓDIGOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE SEÑALES LOS UNIFORMES NAVALES UNA CINTA NEGRA EN SU GORRA.
CON LOS OFICIALES Y SUB - OFICIALES LA TRADICIÓN MARCA QUE EL LUTO DE LA MUERTE DEL ALMIRANTE NELSON LO LLEVAN POR MEDIO DE______ CÓDIGOS NACIONALES UNA CINTA NEGRA EN SU GORRA INTERNACIONALES DE SEÑALES.
LA CIRCULACIÓN A BORDO DEBE SER _____ UNA CINTA NEGRA EN SU GORRA INTERNACIONALES DE SEÑALES POR ESTRIBOR HACIA PROA Y POR BABOR HACIA POPA.
¿CUÁL FUE EL PRIMER BUQUE QUE INTENTA Y REALIZA UN VIAJE DE CIRCUNNAVEGACIÓN, BAJO LOS MANDOS SUCESIVOS DE REGINALD CAREY BRETON Y EL ENTONCES COMODORO ÁNGEL ORTIZ MONASTERIO. UNA CINTA NEGRA EN SU GORRA LA CORBETA ZARAGOZA LOS UNIFORMES NAVALES.
ES LA CUALIDAD MORAL QUE LLEVA A LA PERSONA AL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS CON SU NACIÓN, LA INSTIT., SUS CONCIUDADANOS Y CON ELLA MISMA, CONDUCIÉNDOSE CON DIGNIDAD, INTEGRIDAD Y ESPÍRITU DE JUSTICIA EN TODO MOMENTO DENTRO Y FUERA DEL HONRRA HONOR DESHONOR.
EL UNIFORME NÚMERO CUATRO ES EL ORDINARIO _____________QUE USAN CADETES, ALUMNOS, CLASES Y MARINERÍA. TALADRO DE PECHO AZUL COMBINADO LA ROSA DE LOS VIENTOS.
¿EN QUÉ FECHA LA REAL ARMADA BRITÁNICA - ROYAL NAVY - ADOPTÓ UNIFORMES PARA SUS OFICIALES? 1748 1953 1941.
¿QUÉ REPRESENTA EL NUDO DEL PAÑOLÓN O CORBATÓN QUE ES UN CUADRADO DE CUATRO? CONTRALMIRANTE LA LEY DE SECRETARIAS LA ROSA DE LOS VIENTOS.
EL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE EL ENTONCES PRESIDENTE MANUEL ÁVILA CAMACHO DECRETÓ QUE LA INFANTERÍA DE MARINA TIENE LA MISIÓN DE EJERCER Y SALVAGUARDA LA SOBERANÍA NACIONAL. 1748 1941 1935.
¿EN QUÉ FECHA POR ACUERDO PRESIDENCIAL SE DIVIDEN LOS LITORALES DEL PAÍS EN ZONAS NAVALES LAS CUALES ESTARÍAN A CARGO DE LOS JEFES DE LA ARMADA? 21 DE ABRIL DE 1914 EL DÍA 21 DE MAYO DE 1935 ROSA DE LOS VIENTOS.
EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1940 SE REFIRMA AUTÓNOMO DE LA MARINA NACIONAL EN SECRETARÍA DE MARINA. CONTRALMIRANTE LA LEY DE SECRETARIAS JOSÉ AZUETA.
EL 20 DE FEBRERO DE 1900 POR DECRETO PRESIDENCIAL SE ESTABLECE QUE CAMBIE LA DENOMINACIÓN DEL GRADO MILITAR NAVAL DE BRIGADIER DE LA ARMADA POR DE LA ARMADA JOSÉ AZUETA CONTRALMIRANTE LA LEY DE SECRETARIAS.
CUANDO VIAJA COMO MARINO MILITAR Y SI ALGÚN SUPERIOR VIAJA EN EL MISMO VEHÍCULO, JOSÉ AZUETA SE PRESENTARÁ CON EL Y SE PONDRÁ A SUS ORDENES IDENTIFICÁNDOSE CAPITÁN DE FRAGATA RAFAEL CARRIÓN.
TENIENTE QUE LUCHO VALIENTEMENTE EN LA CALLE CON SU FUSIL AL ENTERARSE DE LA INVASIÓN, LOGRANDO CAUSAR NUMEROSAS A LOS INFANTES DE LA MARINA ESTADOUNIDENSE, QUIEN DESPUÉS FUE HERIDO EN AMBAS PIERNAS. MANGA CORTA JOSÉ AZUETA ADMINISTRATIVO.
BAJO EL MANDO DE QUIEN ESTABA LA ESCUELA NAVAL MILITAR, CUANDO SUCEDIÓ LA SEGUNDA INVASIÓN FRANCESA, ATACANDO AL PUERTO DE VERACRUZ, DONDE LOS ALUMNOS LUCHARON Y DEFENDIERON SU CAPITÁN DE FRAGATA RAFAEL CARRIÓN LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA BLANCO MANGA CORTA.
EL 7 DE JUNIO DE 1976 SE EXPIDE EL DECRETO QUE FIJA EL LÍMITE EXTERIOR DE DE MÉXICO. TONATIUH LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA BLANCO MANGA CORTA.
¿QUÉ AVIÓN VUELA POR PRIMERA VEZ EL DÍA 18 DE MAYO DE 1980 CONSTRUIDO EN LOS TALLERES DE LA ARMADA DE MÉXICO? TONATIUH BLANCO MANGA CORTA ADMINISTRATIVO.
EL UNIFORME UNO ORDINARIO LO USA TODO EL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO. ADMINISTRATIVO BLANCO MANGA CORTA TONATIUH.
EL UNIFORME NÚMERO DOS ES EL ORDINARIO QUE USAN ALMIRANTES, CAPITANES, OFICIALES Y CADETES DE LA ESCUELA MÉDICO. ADMINISTRATIVO BLANCO MANGA CORTA TONATIUH.
EL DÍA 8 DE OCTUBRE DE SE PÚBLICO EL DECRETO DEL BLOQUEO NAVAL A LA FORTALEZA DE SAN JUAN DE ULÚA ÚLTIMO REDUCTO ESPAÑOL. 1825 1847 1914.
EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DECLARÓ HEROICO EN 1950 AL COLEGIO MILITAR Y A LA ESCUELA NAVAL MILITAR DE VERACRUZ, POR LAS ACCIONES BÉLICAS QUE PROTAGONIZARON DURANTE LAS BATALLAS QUE SOSTUVIERON SUS ALUMNOS EN LA DEFENSA DE LA PATRIA EL 13 DE SEPTIEMBRE DE _________Y EL 21 DE ABRIL DE _______. 1847 1847 Y 1914 1914.
EL PRIMERO DEJUNIO DE 1917 EN VERACRUZ MARINOS MEXICANOS TOMAN POSESIÓN DE LOS_____________QUE HASTA ENTONCES HAN SIDO COMANDADOS POR EXTRANJEROS BARCOS BÚSQUEDA RESCATE.
EL UNIFORME NÚMERO CATORCE ES EL ESPECIAL QUE USA EL PERSONAL NAVAL DESEMPEÑANDO ESTE SERVICIO. BÚSQUEDA Y RESCATE 1847 Y 1914 FLORIDA Y UTAH.
¿DE QUÉ BUQUES DESEMBARCARON LAS TROPAS AMERICANAS TRAS INICIAR EL ATAQUE A VERACRUZ? FLORIDA Y UTAH BÚSQUEDA Y RESCATE 1847 Y 1914.
¿QUÉ REPRESENTAN LAS ESTRELLAS DE 5 PUNTOS BORDADAS EN LA SOLAPA DE LA GUERRERA? FLORIDA Y UTAH LOS 5 CONTINENTES Y LOS 5 OCÉANOS BÚSQUEDA Y RESCATE.
EL DÍA 16 DE DICIEMBRE DE 1845 MUERE EL CAPITÁN DE FRAGATA ___________; EN LA ACTUALIDAD SUS RESTOS REPOSAN EN LA ROTONDA DE LOS HOMBRES ILUSTRES. LOS 5 CONTINENTES Y LOS 5 OCÉANOS BÚSQUEDA Y RESCATE PEDRO SAINZ DE BARANDA Y BORREYRO.
COMO PERSONA LA FALTA PUEDE CONSISTIR EN TENER RELACIONES NEGATIVAS CON SUS COMPAÑEROS, DESDE QUE INGRESA A LA INSTITUCIÓN. LA SANCIÓN A ESTE TIPO DE FALTA ES DE NATURALEZA________, MANIFESTÁNDOSE POR AISLAMIENTO SOCIAL O DE FRANCO RECHAZO. MORAL EMOCIONAL HONRA.
LA RABIZA QUE RODEA LA CORBATA DE LOS MARINEROS ES LA HERENCIA DE LA RABIZA QUE ANTIGUAMENTE SOSTENÍA EL_____ PITO MARINERO MORAL ANTÓN LIZARDO.
EL 24 DE ENERO DE 1948 SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PLANTEL QUE ALBERGARÍA A LA ESCUELA NAVAL MILITAR EN LA RADA DE _______, VERACRUZ, COLOCANDO LA PRIMERA PIEDRA EL ENTONCES PRESIDENTE DE MÉXICO LICENCIADO MIGUEL ALEMÁN VALDÉS . EXTRAORDINARIA ANTÓN LIZARDO DE RUTINA .
¿CUÁLES SON LAS DOS CLASES DE REVISTAS PARA EL PERSONAL NAVAL? PITO MARINERO EXTRAORDINARIA DE RUTINA Y EXTRAORDINARIA.
EL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DE SE CREÓ POR ACUERDO PRESIDENCIAL EL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES. 1970 1814 1941.
FECHA EN QUE SE CONMEMORA EL ATAQUE AL PUERTO DE VERACRUZ (SEGUNDA INVASIÓN NORTEAMERICANA). 21 DE ABRIL DE 1941 21 DE ABRIL DE 1914 PEDRO SAINZ DE BARANDA Y BORREYRO.
SU USO SE GENERALIZÓ A TAL PUNTO DE SER DISTINTIVO DE MANDO: 21 DE ABRIL DE 1914 EL PITO MARINERO DÍA DE LA MARINA.
EL DÍA 11 DE ABRIL DE 1942 SIENDO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EL GENERAL ÁVILA CAMACHO, EXPIDIÓ EL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL QUE SE DECLARA EL EL 1 DE GUIRNALDA DÍA DE LA MARINA ANTÓN LIZARDO.
FECHA EN QUE PEDRO SAINZ DE BARANDA Y BORREYRO RECIBE LA PATENTE DEL MÉRITO POR SUS RELEVANTES SERVICIOS PRESTADOS EN LA CAPITULACIÓN EN SAN JUAN DE ULÚA CONTRA LOS ESPAÑOLES: GUIRNALDA EL 19 DE FEBRERO DE 1826 EL PITO MARINERO.
CONSISTE EN UNA DRIZA CON UNA SERIE DE LUCES DE LUMINOSIDAD BLANCA, LA CUAL SE HARÁ FIRME DEL TORROTITO DE PROA AL ASTA DE POPA. GUIRNALDA HONOR JOSÉ VIRGILIO URIBE Y ROBLES.
EL PITO MARINERO FUE SÍMBOLO DE _____________DESDE EL SIGLO_______. ALMIRANTAZGO BRITÁNICO - XVIII PLANES,MANUALES Y REGLAMENTOS DE RUTINA Y EXTRAORDINARIA.
EL DÍA 2 DE MAYO DE ________ NACE EN EL PUERTO DE ACAPULCO, EL TENIENTE DE ARTILLERÍA LUIS FELIPE JOSÉ AZUETA ABAD. 1895 1826 1970.
ES ENTENDIDA COMO LA VIRTUD NAVAL QUE NOS MOTIVA A SERVIR A LAS MÁS NOBLES CAUSAS, CON ACCIONES MERITORIAS E INCLUSO HEROICAS DIRIGIDAS A UN BIEN COMÚN: PLANES,MANUALES Y REGLAMENTOS GUIRNALDA HONOR.
LA DOCTRINA TIENE UN CUERPO PERFECTAMENTE DEFINIDO Y TANGIBLE CONSTITUIDO POR LAS IDEAS, LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS NORMAS CONTENIDOS EN ______ HONOR LOS PLANES,MANUALES Y REGLAMENTOS 1895.
HÉROE NAVAL QUE NACE EL DÍA 28 DE MAYO DE 1896 EN LA CIUDAD DE MÉXICO: FELIPE JOSÉ AZUETA ABAD JOSÉ VIRGILIO URIBE Y ROBLES PITO MARINERO.
EL 30 DE MARZO DE EN SAN JOSÉ DEL CABO DESEMBARCO DE FUERZAS AMERICANAS 1895 1847 1970.
EL ENGALANADO ESTA INTEGRADO POR UN CONJUNTO DE BANDERAS PERTENECIENTES A: CÓDIGOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE SEÑALES INTERESES MARÍTIMOS PRESENCIA.
LA PROTECCIÓN Y AUXILIO A LA POBLACIÓN PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE DESASTRES NATURALES O PROVOCADOS POR EL HOMBRE, SON DEFINIDOS COMO NACIONALES INTERESES MARÍTIMOS TRADICION NAVAL PRESENCIA.
ES EL CONJUNTO DE COSTUMBRES, CONOCIMIENTOS Y FORMAS DE CONDUCTA QUE CARACTERIZAN Y DISTINGUEN A LOS MARINOS MILITARES MEXICANOS Y CONTRIBUYE A MODELAR Y ORIENTAR AL PERSONAL DURANTE SU VIDA EN LA ARMADA. PRESENCIA TRADICION NAVAL INTERESES MARÍTIMOS.
LA ________, SON LOS MEDIOS NAVALES, MATERIALES Y HUMANOS DEBIDAMENTE ENTRENADOS Y EQUIPADOS, QUE DESPLEGADOS EN EL LUGAR Y MOMENTO ADECUADO CONTRIBUYEN A EVITAR O NEUTRALIZAR UN CONFLICTO O ILÍCITO POR SU SOLA PRESENCIA, ES UN MEDIO DE DISUASIÓN LOCAL Y TEMPORAL. INTERESES MARÍTIMOS TRADICION NAVAL PRESENCIA.
PARA LA ARMADA DE MÉXICO EMPLEAR EL PODER NAVAL DE LA FEDERACIÓN PARA LA DEFENSA EXTERIOR Y COADYUVAR EN LA SEGURIDAD INTERIOR DEL PAÍS, SE CONSIDERA COMO: CONCEPCIÓN ORIGEN DE LA MISIÓN PRESENCIA.
LA _______ PROYECTA EN EL TIEMPO, CON VISIÓN DE FUTURO, LA MEJOR ASIGNACIÓN POSIBLE DE MEDIOS A FINES QUE PERMITA ALCANZAR EL O LOS OBJETIVOS TRAZADOS, DEFIENDO TAMBIÉN LA FORMA Y MOMENTO EN QUE DICHOS MEDIOS HABRÁN DE INTERACTUAR. ORIGEN DE LA MISIÓN CONCEPCIÓN PRESENCIA.
LA PRESERVACIÓN DE LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA NACIONALES; EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA, RESPETANDO LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Y LOS DERECHOS HUMANOS; SON ALGUNOS DE LOS MOTIVACIÓN OBJETIVOS NACIONALES CONCEPCIÓN.
UNO DE LOS OBJETIVOS DE , ES LA PROTECCIÓN DE LA NACIÓN MEXICANA FRENTE A LAS AMENAZAS Y RIESGOS QUE ENFRENTA EL PAÍS. DEFENSA NACIONAL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR MOTIVACIÓN.
UNO DE LOS OBJETIVOS DE ____, ES LA PROTECCIÓN DE LA NACIÓN MEXICANA FRENTE A LAS AMENAZAS Y RIESGOS QUE ENFRENTA EL PAÍS. DEFENSA NACIONAL MOTIVACIÓN OBJETIVOS NACIONALES.
ESTA LEGISLACIÓN CONTIENE LA ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES MILITARES, LOS DELITOS QUE SON COMPETENCIA DEL FUERO DE GUERRA; EL PROCEDIMIENTO DE LOS JUICIOS MILITARES, LAS PENALIDADES RESPECTIVAS Y EN GENERAL, LOS DELITOS QUE ATENTEN CONTRA LA DISCIPLINA MILITAR. DEFENSA NACIONAL MOTIVACIÓN CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR.
¿CÓMO SE LE DENOMINA AL CONJUNTO ORGANIZADO DE PERSONAS, BUQUES, AVIONES Y UNIDADES DE INFANTERÍA DE MARINA BAJO EL MANDO DE UN COMANDANTE CUYA FINALIDAD ES LA DEFENSA EXTERIOR DE LA NACION? DEFENSA NACIONAL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR FUERZAS NAVALES.
EN EL MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ARMADA DE MÉXICO, LA__________ ES UNA DECLARACIÓN QUE INDICA HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA INSTITUCIÓN EN EL LARGO PLAZO, O QUÉ ES AQUELLO EN LO QUE PRETENDE CONVERTIRSE. ESTABLECE EL ALCANCE DE LOS ESFUERZOS A REALIZAR DE MANERA AMPLIA Y DETALLADA; SIRVE COMO PUNTO UNIFICADOR DE LOS ESFUERZOS COLECTIVOS. FUERZAS NAVALES LA VISIÓN REGIONES NAVALES.
EN LA FORMULACIÓN DE PLANES, LOS PLANES DE OPERACIONES, SON DE MEDIANO PLAZO, SE DISEÑAN CON BASE EN LOS PLANES A LARGO PLAZO Y BUSCAN OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR ÁREA, LOS CUALES SE RELACIONAN ENTRE SÍ PARA LA CONSECUCIÓN DE LA MISIÓN. LA RESPONSABILIDAD DE ESTOS RECAE EN: LOS MANDOS NAVALES LA VISIÓN FUERZAS NAVALES.
EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO EN LA MAR SERÁ FUNCIÓN DE: _________________ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD PARA LA SALVAGUARDA DE LA SOBERANÍA DENTRO DE LAS ZONAS MARINAS MEXICANAS LA VISIÓN REGIONES NAVALES FUERZAS NAVALES.
__________SE ESTABLECE EN AQUELLAS SITUACIONES EN QUE NO SEA POSIBLE EJERCER UN SUFICIENTE CONTROL DEL MAR, ES FACTIBLE REALIZAR ACTIVIDADES DE INTERDICCIÓN MEDIANTE LA INTELIGENTE APLICACIÓN DE LAS UNIDADES DISPONIBLES, CON OBJETO DE NEGAR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO EN LAS ZONAS MARINAS A LOS OPONENTES DEL ESTADO MEXICANO O A LOS INFRACTORES DE SUS LEYES. NEGACIÓN DEL MAR REGIONES NAVALES LOS MANDOS NAVALES.
EN EL MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ARMADA DE MÉXICO, LA __________ES UNA DECLARACIÓN DURADERA DEL PROPÓSITO O RAZÓN DE SER DE LA INSTITUCIÓN QUE LE DA IDENTIDAD, A LA VEZ QUE DETERMINA DE UNA MANERA SINTÉTICA Y CLARA SU QUEHACER ESTRATÉGICO. ESTRATÉGICA LA MISIÓN ASCENSOS.
ESTA INTELIGENCIA ES UNA DIVISIÓN DE LA INTELIGENCIA NAVAL, ES AQUELLA POR MEDIO DEL CUAL SE DETERMINAN LOS OBJETIVOS Y POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. CON SU APOYO SE ESTABLECEN LAS ACCIONES A EMPRENDER, LOS LÍMITES Y RIESGOS DEL EMPLEO DEL PODER NACIONAL Y LA RELACIÓN QUE GUARDA EL GOBIERNO CON EL PUEBLO Y OTRAS NACIONES ESTRATÉGICA ASCENSOS FLEXIBLES.
ACTO MEDIANTE EL CUAL SE PROMUEVE AL MILITAR EN SERVICIO ACTIVO AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR, EN EL ORDEN JERÁRQUICO DENTRO DE LA ESCALA QUE FIJA LA LEY ORGÁNICA, QUE REPRESENTA UNA NUEVA JERARQUÍA, MAYORES BENEFICIOS ECONOMICOS, PERO TAMBIÉN IMPLICA UN COMPROMISO PERSONAL CON LA INSTITUCION Y ASUMIR CON MAYOR RESPONSABILIDAD SUS FUNCIONES. ESTRATÉGICA LA MISIÓN ASCENSOS.
EN EL MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ARMADA DE MÉXICO, : CONSISTE EN DETECTAR Y EVALUAR ACONTECIMIENTOS QUE YA EXISTEN ASÍ COMO ASPECTOS QUE PODRÍAN SUCEDER EN EL ENTORNO DE LA INSTITUCIÓN, CON EL FIN DE DETECTAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. EN EL ANÁLISIS EXTERNO SE EVALÚAN LOS FACTORES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES. FLEXIBLES EL ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN USO DEL MAR.
EN EL DISEÑO, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS, LAS ESTRATEGIAS IDENTIFICADAS DEBEN SER: ____________,PORQUE DEBERÁN SER LO SUFICIENTEMENTE RÍGIDOS PARA ASEGURAR LA DIRECCIÓN AUNQUE EXISTA LA POSIBILIDAD DE MODIFICARLOS CUANDO SURJAN CONTINGENCIAS INESPERADAS, SIN QUE ELLO GENERE INESTABILIDAD. FLEXIBLES EL ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN USO DEL MAR.
EL TRÁNSITO DE LAS MERCADERÍAS Y DE LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LAS RUTAS MARÍTIMAS. ES UNA CARACTERÍSTICA DEL FLEXIBLES EL ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN USO DEL MAR.
ASEGURAR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS CONSTITUYE UNA TAREA QUE NO SOLAMENTE IMPLICA LA RESTITUCIÓN EN EL GOCE DE TALES DERECHOS, SINO DESARROLLAR ESQUEMAS MEDIANTE LOS CUALES SEA POSIBLE PREVENIR SU VIOLACIÓN, ES CONSIDERADO COMO OPERACIONES NAVALES DISTINTAS A LA GUERRA POLÍTICA DE DEFENSA DESARROLLO Y SEGURIDAD.
_____________, SON AQUELLAS QUE SE LLEVAN A CABO EN TIEMPO DE PAZ, PARA COADYUVAR CON EL ORDEN INTERNO DE PAÍS Y ESTÁN ENFOCADAS AL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO OPERACIONES NAVALES DISTINTAS A LA GUERRA POLÍTICA DE DEFENSA DESARROLLO Y SEGURIDAD.
PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS NACIONALES, EL ESTADO MEXICANO GENERA Y EJECUTA ACCIONES A PARTIR DE DOS GRANDES POLÍTICAS: ______________, LAS CUALES SE VINCULAN DE FORMA INTEGRAL. OPERACIONES NAVALES DISTINTAS A LA GUERRA POLÍTICA DE DEFENSA DESARROLLO Y SEGURIDAD.
SE DEFINE COMO EL ELEMENTO DEL PODER MARÍTIMO MEXICANO QUE CONCENTRA LOS INTERESES EN LA MAR DE LA NACIÓN MEXICANA Y DONDE SE REALIZA UNA DEFENSA ACTIVA DE LOS MISMOS, CUENTA CON UNA EXTENSA SUPERFICIE MARÍTIMA, CONFORMADA POR EL MAR TERRITORIAL, SOBRE EL QUE EJERCE SOBERANÍA ABSOLUTA Y LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DESARROLLO Y SEGURIDAD REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MARINA ENTORNO MARÍTIMO.
ES EL REGLAMENTO QUE ESTABLECE EL MARCO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DE MARINA COMO DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL DE ACUERDO CON LAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES QUE LE ENCOMIENDAN LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MARINA ENTORNO MARÍTIMO POLÍTICA DE DEFENSA.
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL QUE ORIENTA LA ACCIÓN DE MÉXICO, LA NO INTERVENCIÓN EN ASUNTOS INTERNOS DE OTROS ESTADOS, LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LAS CONTROVERSIAS Y LA CONDENA A LA AMENAZA O EL USO DE LA FUERZA, COMO LO DETERMINA LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, A PARTIR DEL CUAL SE ESTABLECE EL MARCO JURÍDICO PARA LA ACCIÓN INTERNACIONAL DEL ESTADO, ES CONSIDERADO COMO POLÍTICA DE DEFENSA EL ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN REGIONES NAVALES.
EN EL MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ARMADA DE MÉXICO, , CONSISTE EN EL ESTUDIO DE LOS DIFERENTES ASPECTOS O ELEMENTOS QUE PUEDAN EXISTIR AL INTERIOR DE ÉSTA, CON EL FIN DE CONOCER EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA O LA CAPACIDAD CON QUE CUENTA Y DETECTAR SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EL ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN REGIONES NAVALES PODER NAVAL.
¿COMO SE LE DENOMINAN A LAS ÁREAS GEOESTRATÉGICAS QUE AGRUPAN A ZONAS Y SECTORES NAVALES, BAJO EL MANDO DE UN COMANDANTE QUE ADEMÁS DE CUMPLIR TAREAS OPERATIVAS, SON BASE DE APOYO LOGÍSTICO? REGIONES NAVALES PODER NAVAL POSICIÓN.
EL _______, ES CONSIDERADO COMO EL INSTRUMENTO ARMADO QUE GARANTIZARÁ LA INDEPENDENCIA, SOBERANÍA E INTEGRIDAD DE SU TERRITORIO. PODER NAVAL POSICIÓN REGIONES NAVALES.
LA ___, ES LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ÍNDOLE ESTRATÉGICO, OPERACIONAL O TÁCTICO QUE CON SENTIDO DE OPORTUNIDAD OCUPAN LAS UNIDADES DE LA ARMADA DE MÉXICO EN UN MOMENTO DADO Y QUE CREAN PRESENCIA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA. DE CONJUNTO POSICIÓN REGIONES NAVALES.
NIVEL DE ADIESTRAMIENTO QUE SE LLEVA A CABO PRINCIPALMENTE OPERACIONES DE PROYECCIÓN DE LA FUERZA QUE ACOGEN LA PARTICIPACIÓN DE LOS MEDIOS DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL. POSICIÓN DE CONJUNTO PODER NAVAL.
EN EL DISEÑO, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS, LAS ESTRATEGIAS IDENTIFICADAS DEBEN SER: ____________,LOS MEJORES RESULTADOS SE LOGRAN CUANDO AQUELLOS RESPONSABLES DE LOS OBJETIVOS PUEDEN PARTICIPAR EN EL ESTABLECIMIENTO DE LOS MISMOS. EL INVOLUCRAMIENTO EN EL PROCESO DE ESTABLECIMIENTO AYUDA A SATISFACER LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS YA QUE ÉSTAS TIENEN QUE USAR SUS CAPACIDADES PARA PROMOVER LOS INTERESES DE SUS PROPIAS OPERACIONES. DE CONJUNTO INCLUYENTES POSICIÓN.
CON EL OBJETO DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS NACIONALES, EL CONCEPTO DE SE DEFINE COMO UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y CRITERIOS DESTINADOS A ARMONIZAR Y COORDINAR LAS DISTINTAS ACTIVIDADES NACIONALES QUE CONTRIBUIRÁN A MATERIALIZAR LA DEFENSA NACIONAL POLÍTICAS DE DEFENSA DE CONJUNTO HONOR.
ES LA CUALIDAD MORAL QUE LLEVA A EL PERSONA AL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS CON SU NACION, LA INSTITUCION, SUS CONCIUDADANOS Y CON ELLA MISMA, CONDUCIÉNDOSE CON DIGNIDAD, INTEGRIDAD Y ESPÍRITU DE JUSTICIA EN TODO MOMENTO DENTRO Y FUERA DEL HONOR POLÍTICAS DE DEFENSA INCLUYENTES.
___________, ES AQUELLA QUE EN SITUACIÓN DE GUERRA OBLIGA A LA ARMADA DE MÉXICO A COMBATIR AL ENEMIGO EN LA MAR, COSTAS E ISLAS NACIONALES. OPERACIONES NAVALES DE GUERRA SECTOR TURÍSTICO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN.
EN ESTE ELEMENTO DEL PODER MARÍTIMO NACIONAL LA CONSTITUYEN LOS CRUCEROS, TRANSBORDADORES, EMBARCACIONES DE MOTOR, A VELA, LA PESCA DEPORTIVA Y LAS INSTALACIONES PORTUARIAS QUE PARA TAL FIN EXISTEN, SE HA DESARROLLADO NOTABLEMENTE EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS SECTOR TURÍSTICO OPERACIONES NAVALES DE GUERRA ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN.
EN EL MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ARMADA DE MÉXICO, EL , CONSISTE EN DETECTAR Y EVALUAR ACONTECIMIENTOS QUE YA EXISTEN ASÍ COMO ASPECTOS QUE PODRÍAN SUCEDER EN EL ENTORNO DE LA INSTITUCIÓN, CON EL FIN DE DETECTAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. EN EL ANÁLISIS EXTERNO SE EVALÚAN LOS FACTORES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES. ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EN LA LOGÍSTICA BASE NAVAL PERMANENTE.
EN LA LOGÍSTICA, ESTOS SON LOS LUGARES ESTRATÉGICOS DE LA COSTA DONDE SE ASIENTA UN CONJUNTO ORGANIZADO Y PROTEGIDO DE INSTALACIONES FIJAS DE APOYO LOGÍSTICO Y OPERATIVO DIRECTO CAPAZ DE SOSTENER CON AMPLITUD Y PERMANENCIA A UNA FUERZA NAVAL ESTRATEGIA GENERAL DE LA NACIÓN BASE NAVAL PERMANENTE INTERESES MARÍTIMOS NACIONALES.
¿CUÁL ES LA ACCIÓN DE PREPARAR Y APLICAR EL PODER NACIONAL PARA, UNA VEZ SUPERADOS LOS OBICES, MANTENER LOS OBJETIVOS NACIONALES PERMANENTES? ESTRATEGIA GENERAL DE LA NACIÓN MOTIVADORAS PLANES TÁCTICOS.
LOS OBJETIVOS DE DEFENSA NACIONAL QUE CONSTITUYEN AQUELLOS ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD Y DESARROLLO DEL ESTADO-NACIÓN VINCULADOS CON EL MAR, SON DEFINIDOS COMO , Y ES DONDE LA ARMADA DE MÉXICO EJERCE EL PODER NAVAL DE LA FEDERACIÓN MOTIVADORAS INTERESES MARÍTIMOS NACIONALES ESTRATEGIA GENERAL DE LA NACIÓN.
LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE PERMITAN ALCANZAR LOS OBJETIVOS GENERALES Y LAS ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS O CURSOS DE ACCIÓN QUE SE VAN A IMPLEMENTAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS, SON CARACTERÍSTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES TÁCTICOS MOTIVADORAS INTERESES MARÍTIMOS NACIONALES.
LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE PERMITAN ALCANZAR LOS OBJETIVOS GENERALES Y LAS ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS O CURSOS DE ACCIÓN QUE SE VAN A IMPLEMENTAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS, SON CARACTERÍSTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE MOTIVADORAS PLANES TÁCTICOS ESTRATEGIA GENERAL DE LA NACIÓN.
ESTA INTELIGENCIA ES UNA DIVISIÓN DE LA INTELIGENCIA NAVAL, ES AQUELLA RELACIONADA EN TORNO A UNA PERSONA U ORGANIZACIÓN CON EL FIN DE CONOCER EN EL ÁREA DE OPERACIÓN, SUS ACTIVIDADES Y MÉTODOS DE ACCIÓN, ASÍ COMO LOS PROPÓSITOS Y FINES QUE PERSIGUE TÁCTICA BASE NAVAL AVANZADA PLANES TÁCTICOS.
EN LA LOGÍSTICA ESTOS SON DE CARÁCTER TEMPORAL, SITUADAS DENTRO O EN LAS PROXIMIDADES DE UNA ZONA DE COMBATE, QUE PRESTAN APOYO LOGÍSTICO DIRECTO Y ESENCIAL A LAS FUERZAS DURANTE EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES. BASE NAVAL AVANZADA TÁCTICA PLANES TÁCTICOS.
EN EL DISEÑO, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS, LAS ESTRATEGIAS IDENTIFICADAS DEBEN SER:________A TRAVÉS DEL TIEMPO: PORQUE DEBERÁN ESTABLECER EN TÉRMINOS CONCRETOS, LO QUE SE ESPERA QUE OCURRA Y CUÁNDO. PUEDEN CUANTIFICARSE EN TÉRMINOS, TALES COMO CALIDAD,CANTIDAD, TIEMPO, COSTO, ÍNDICE, PORCENTAJE, TASA, O EN PASOS ESPECÍFICOS A SEGUIRSE. MENSURABLES USO DEL MAR OBJETIVOS NACIONALES.
EXPLOTAR LAS RIQUEZAS EN LA SUPERFICIE DEL MAR, BAJO ÉSTA Y EN LAS COSTAS, ES UNA CARACTERÍSTICA DEL USO DEL MAR PODER MARITIMO OBJETIVOS NACIONALES.
_________, ES LA CAPACIDAD DE UN ESTADO PARA HACER USO DEL MAR PODER MARITIMO OBJETIVOS NACIONALES PLANES TÁCTICOS.
LOS __________REPRESENTAN LA CRISTALIZACIÓN DE LOS INTERESES Y ASPIRACIONES QUE, EN DETERMINADA FASE DE SU EVOLUCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL, LA NACIÓN BUSCA SATISFACER, PLANES TÁCTICOS OBJETIVOS NACIONALES USO DEL MAR.
EN LA FORMULACIÓN DE PLANES, LOS ___, SON DE CORTO PLAZO E INDICAN CÓMO SERÁN IMPLANTADOS LOS PLANES OPERATIVOS MEDIANTE LAS ACTIVIDADES DIARIAS, POR LO QUE SON MÁS DETALLADOS QUE LOS PLANES OPERATIVOS Y ESTÁN A CARGO DE LOS MANDOS SUBORDINADOS. PLANES TÁCTICOS EQUIDAD DE GÉNERO PODER MARITIMO.
¿CUÁL ES LA CONDICIÓN QUE CONSISTE EN TOMAR EN CUENTA LOS DIFERENTES COMPORTAMIENTOS, ASPIRACIONES Y NECESIDADES DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES, CONSIDERANDO QUE LOS SERES HUMANOS TIENEN DERECHO A VIVIR LIBRES DE CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN? EQUIDAD DE GÉNERO PLANES TÁCTICOS MOVILIZACIÓN.
ES EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN QUE CONSISTE EN HACER PASAR A LA NACION Y A SUS FFAA DEL TIEMPO DE PAZ AL DE GUERRA. RADIACION MOVILIZACIÓN AGENTE EXTINTOR K.
LA ESTRATEGIA COMO PARTE DE LA CIENCIA DE LA GUERRA, ES LA QUE DEFINE EL USO DE LOS RECURSOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y MILITARES DE LA NACIÓN CON EL OBJETO DE QUE SUS OBJETIVOS PERMANENTES SEAN ALCANZADOS O MANTENIDOS EN UNA CONFRONTACIÓN CONTRA ENEMIGOS REALES O POTENCIALES. EN MÉXICO ESTA ESTRATEGIA ES FUNCIÓN DEL MOVILIZACIÓN RADIACION JEFE DEL EJECUTIVO.
ES EL PROCESO DE TRANSMISION DESDE UN CUERPO HASTA OTRO SEPARADO DE AQUEL, EN LINEA RECTA A TRAVES DEL AIRE, UN EJEMPLO SIGNIFICATIVO DE FUENTE DE RADIACION ES EL SOL. RADIACION COMBUSTION LENTA U OXIDACION AGENTE EXTINTOR K.
ESTE AGENTE EXTINTOR ES FABRICADO USUALMENTE DE SOLUCIONES EN AGUA DE ACETATO DE POTASIO, CARBONATO DE POTASIO, CITRATO DE POTASIO O UNA COMBINACION DE ELLOS. ESTO HACE QUE SE FORME UNA MANTA DE ESPUMA SOBRE EL PRODUCTO INCENDIADO PARA, DE ESTA MANERA, PREVENIR LA COMBUSTION LENTA U AGENTE EXTINTOR K OXIDACION.
EN FUNCION DE LA VELOCIDAD DE LA REACCION, ES EL TIPO DE COMBUSTION QUE SE PRODUCE SIN EMISION DE LUZ Y DESPRENDE POCO CALOR: MONJA COMBUSTION LENTA U OXIDACION RADIACION.
EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL QUE PROTEGE PARTE DE LA CARA, LAS OREJAS Y EL CUELLO DEL BOMBERO, QUE EL CASCO O LA CHAMARRA DE BOMBERO NO CUBREN. RADIACION AGENTE EXTINTOR K MONJA.
SON AQUELLOS LIQUIDOS CON PUNTO DE INFLAMACION SUPERIOR A 38 GRADOS CENTIGRADOS. LIQUIDOS COMBUSTIBLES MONJA DILUCION O.
ES EL COMPONENTE ENERGETICO DEL TETAEDRO DEL FUEGO, LA ENERGIA HACE QUE LA REACCION DE COMBUSTION CONTINUE QUE PROVOCA PIROLISIS O VAPORIZACION DE LOS COMBUSTIBLES SOLIDOS Y LIQUIDOS, PROPORCIONA LA ENERGIA NECESARIA PARA LA IGNICION. DILUCION O EL CALOR SULFURO DE HIDROGENO.
ES EL METODO PARA COMBATIR INCENDIOS CONSISTE EN RETIRAR O ELIMINAR EL COMBUSTIBLE. CUANDO SE CONSIGUE DISMINUIR LA CONCENTRACION DE COMBUSTIBLE PARA QUE LOS VAPORES GENERADOS QUEDEN FUERA DEL RANGO DE INFLAMABILIDAD. DILUCION O CHORRO DIRECTO EL CALOR.
GAS QUE SE DESPRENDE CUANDO ARDEN MATERIAS ORGANICAS QUE CONTIENEN AZUFRE, LANA, GOMAS, CAUCHO, CUERO Y HUELE A HUEVO PODRIDO Y EN CONCENTRACIONES ALTAS PRODUCE MAREOS Y PARALISIS RESPIRATORIA. SULFURO DE HIDROGENO CHORRO DIRECTO 21 POR CIENTO.
EL _________ SE UTILIZA PARA: ALCANCE, ENFRIAMIENTO Y REMOCION. CHORRO DIRECTO 21 POR CIENTO EXTINTOR.
EL ABASTECIMIENTO DE OXIGENO SOLO ES UTIL EN CASOS ESPECIALES, YA QUE EL __________ DE OXIGENO SE ENCUENTRA EN EL AIRE. CHORRO DIRECTO SULFURO DE HIDROGENO 21 POR CIENTO.
SE DICE DEL RECIPIENTE DE FORMA CILINDRICA SON EQUIPOS DE QUE CONTIENE POLVO QUIMICO SECO, LIQUIDO O GAS QUE PUEDE SER EXPULSADO BAJO PRESION CON EL FIN DE EXTINGUIR O SUPRIMIR UN FUEGO, SIENDO CONSIDERADO COMO LA PRIMERA LINEA DE DEFENSA CON LA FUERZA SUFICIENTE PARA PODER COMBATIR UN INCENDIO DE TAMAÑO ILIMITADO. EXTINCION DE INCENDIO EXTINTOR 21 POR CIENTO.
DENTRO DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE EXTINCION DE INCENDIOS PORTATILES SE ENCUENTRAN LOS EXTINTORES. SISTEMA MANUAL DE EXTINCION DE INCENDIO PIROLISIS FORRO EXTERIOR.
LOS COMBUSTIBLES SOLIDOS SE CONVIERTEN EN GASES COMBUSTIBLES, MEDIANTE LA ________ , QUE ES LA DESCOMPOSICION QUIMICA DE UNA SUSTANCIA MEDIANTE LA ACCION DEL CALOR. FORRO EXTERIOR PIROLISIS FOSGENO.
LOS TRAJES DE BOMBEROS SE REGULAN POR LA NORMA 1971 DE LA NFPA, LAS CARACTERISTICAS DEL SON QUE DEBE SER RESISTENTE A RASGADURAS, DAR PROTECCION AL FUEGO, SER TAN LIGERA COMO SEA POSIBLE, EL LAVADO NO DEBE DEGRADAR LAS CARACTERISTICAS DE LA CAPA Y NO DEBE ENCOGERSE CUANDO SE EXPONE A ALTAS TEMPERATURAS. DEFLAGRACION FOSGENO FORRO EXTERIOR.
GAS ALTAMENTE TOXICO QUE SE PRODUCE EN LA COMBUSTION DE LOS PRODUCTOS CLORADOS Y EN LA UTILIZACION DE TETRACLORURO DE CARBONO AL PONERSE EN CONTACTO CON EL CALOR. COMBUSTION DEFLAGRANTE O DEFLAGRACION FORRO EXTERIOR FOSGENO.
EN FUNCION DE LA VELOCIDAD DE LA REACCION, ES EL TIPO DE COMBUSTION QUE SE PRODUCE CUANDO EXISTE UNA MASA DE GAS MEZCLADA CON UNA CANTIDAD DE AIRE QUE ASEGURA SU COMBUSTION, POR LA INFLAMACION DE MEZCLAS AEREAS DE POLVOS COMBUSTIBLES, ETC. COMBUSTION DEFLAGRANTE O DEFLAGRACION ELECTRICAS FORRO TERMICO.
TRANSMISION DEL CALOR SE TRANSMITE DE TRES FORMAS DIFERENTES: _______ , ______ Y ______ . CONDUCCION/ CONVECCION/RADIACION TALADRO DE PECHO/CONDUCION/RADIAL CONDUCCION/ESCOFINA/ESMALTE.
ES UNA DE LAS CAUSAS MAS PROBABLES DE INCENDIO ORIGINADO POR CORTOCIRCUITOS DEBIDO A CABLES GASTADOS, ENCHUFES ROTOS, ETC. FORRO TERMICO ELECTRICAS COMBUSTION DETONANTE.
LOS TRAJES DE BOMBEROS SE REGULAN POR LA NORMA 1971 DE LA NFPA, UNAS DE LAS CARACTERISTICAS DE ESTA PARTE ES QUE DEBE SER LIGERO Y RETARDANTE DE LA FLAMA, SER COMPUESTO DE TELAS Y AIRE Y SI PIERDE ALGO DE PROTECCION TERMICA PUEDE CAUSAR QUEMADURAS POR VAPOR DE AGUA. ELECTRICAS FORRO TERMICO COMBUSTION DETONANTE.
EN FUNCION DE LA VELOCIDAD DE LA REACCION ESTA COMBUSTION SE PRODUCE CON UNA VELOCIDAD DE PROPAGACION DE LA LLAMA SUPERIOR A LA DEL SONIDO. CONFINAMIENTO COMBUSTION DETONANTE INCENDIOS CLASE C.
COMPONENTE TACTICO DEL COMBATE DE INCENDIOS, EL CUAL NO PERMITE QUE EL FUEGO SE SALGA O SE ESPARZA MAS ALLA DE SUS LIMITES ORIGINALES, A PARTIR DE ESTAS ACCIONES SE COMIENZA A TENER CONTROL SOBRE EL FUEGO. CONFINAMIENTO INCENDIOS CLASE C COMBUSTION DETONANTE.
LOS INCENDIOS DE ESTA CLASE SON AQUELLOS QUE OCURREN EN MATERIAL ELECTRICO O CERCA DE EQUIPO ELECTRICO VIVO, PARA COMBATIRLOS SE DEBE USAR AGENTES EXTINTORES NO CONDUCTORES, COMO LOS POLVOS QUIMICOS SECOS, BIOXIDO DE CARBONO Y LIQUIDOS VAPORIZANTES. CONFINAMIENTO INCENDIOS CLASE C COMBUSTION DETONANTE.
ESTE TIPO DE CHORRO CONTRAINCENDIO SE IDENTIFICA POR QUE ES ALIMENTADO CON UNA MANGUERA DE 38 A 77 MM (DE 1.5 A 3 PULGADAS), QUE DESCARGA UNA CANTIDAD ENTRE 160 L/MIN. Y 1400 L/MIN. (DE 40 A 350 GPM). CHORRO DE LINEA DE MANO MOLECULAS INCENDIOS CLASE A.
LA TRANSFORMACION DE UN LIQUIDO A VAPOR SE PRODUCE CUANDO LAS DE UNA SUSTANCIA ESCAPAN DE LA SUPERFICIE DEL LIQUIDO A LA ATMOSFERA CIRCUNDANTE AL EXISTIR UNA ENTRADA DE ENERGIA. MOLECULAS INCENDIOS CLASE A FUEGO.
LOS _______ SON LOS QUE OCURREN EN MATERIALES SOLIDOS TALES COMO TRAPO, VIRUTA, PAPEL, BASURA. EN GENERAL EN MATERIALES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTADO FISICO SOLIDO. CUANDO SE PRODUCE UN FUEGO AL QUEMARSE EL MATERIAL SOLIDO SE AGRIETA, PRODUCE CENIZAS Y BRAZAS. INERGEN MOLECULAS INCENDIOS CLASE A.
ES LA OXIDACION RAPIDA DE LOS MATERIALES COMBUSTIBLES CON FUERTE DESPRENDIMIENTO DE ENERGIA EN FORMA DE LUZ Y CALOR. FUEGO MOLECULAS INERGEN.
ESTE GAS DISEÑADO PARA LA EXTINCION DE INCENDIOS, ESTA INDICADO PARA FUEGO ELECTRICO Y ESTANCIAS CERRADAS. SE EMPLEA HABITUALMENTE EN CENTRO DE PROCESO DE DATOS, BIBLIOTECAS, ARCHIVOS DE DOCUMENTACION FILMOTECAS, ETC. FUEGO INERGEN INCENDIOS CLASE A.
ES UN PROCESO EN EL QUE UNA O MAS SUSTANCIAS (LOS REACTIVOS) SE TRANSFORMAN EN OTRAS SUSTANCIAS DIFERENTES (LOS PRODUCTOS DE REACCION). REACCION QUIMICA INERGEN FUEGO.
COMPONENTE TACTICO DEL COMBATE DE INCENDIOS, PARA PREVENIR DAÑOS A EQUIPOS Y MATERIALES ADYACENTES RETIRANDOLOS A UN LUGAR SEGURO, ASIMISMO PREVIENE QUE EL FUEGO NO SE EXTIENDA A OTRAS AREAS NO INVOLUCRADAS. 15 METROS EXPOSICIONES AGUA.
DE ACUERDO A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NUMERO 02 DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, DETERMINA, ENTRE OTRAS, QUE LA DISTANCIA MAXIMA ENTRE LOS EXTINTORES A UTILIZARSE EN LA AREAS DE TRABAJO, HA DE SER: 15 METROS EXPOSICIONES AGUA.
ES EL AGENTE DE EXTINCION PRINCIPAL. NO HAY OTRO MEDIO TAN ABUNDANTE QUE TENGA SU CAPACIDAD DE ENFRIAMIENTO Y ADEMAS POR LA FACILIDAD DE EVAPORARSE DURANTE LA ABSORCION DE CALOR GENERANDO GRANDES CANTIDADES DE VAPOR QUE DESPLAZARAN EL OXIGENO DEL AIRE. 15 METROS AGUA EXPOSICIONES.
ESTE TIPO DE CHORRO CONTRAINCENDIO SE IDENTIFICA POR QUE DESCARGA MAS DE 1400 L/MIN (350 GPM) Y SE ALIMENTA CON LINEAS DE MANGUERA DE ENTRE 65 Y 77 MM (ENTRE 2.5 Y 3 PULGADAS) O MANGUERAS DE GRAN DIAMETRO CONECTADAS A UNA BOQUILLA PARA UN CHORRO MAESTRO EXPOSICIONES CHORRO MAESTRO 15 METROS.
EN FUNCION DE LA VELOCIDAD DE LA REACCION, ESTA COMBUSTION SE PRODUCE CON FUERTE EMISION DE LUZ Y DE CALOR EN FORMA DE LLAMAS Y CON UNA VELOCIDAD DE PROPAGACION INFERIOR A UN METRO POR SEGUNDO. LIQUIDOS INFLAMABLES CHORRO MAESTRO COMBUSTION RAPIDA O FUEGO.
LOS ___________ TIENEN PUNTOS DE INFLAMACION INFERIORES A 38 GRADOS CENTIGRADOS (100 GRADOS F) Y PRESIONES DE VAPOR QUE NO SUPERAN 40 PSI A 38 GRADOS CENTIGRADOS. COMBUSTION RAPIDA O FUEGO LIQUIDOS INFLAMABLES REACONDICIONAMIENTO.
EL _________ ES LA FASE DEL DE INCENDIOS CONSISTENTE EN REMOVER EL MATERIAL COMBUSTIBLE A FIN DE BUSCAR BRASAS, ASI COMO ENFRIAR Y VENTILAR EL COMPARTIMIENTO COMPLETAMENTE REACONDICIONAMIENTO LIQUIDOS INFLAMABLES COMBUSTION RAPIDA O FUEGO.
PERMITEN CONTROLAR LOS EFECTOS DE UNA EXPLOSION POR HUMO O GASES SUMAMENTE CALIENTES CUANDO OCURRE UNA RAPIDA OXIGENACION, TAMBIEN LIMITAN ESTOS EFECTOS CUANDO UN LOCAL PROXIMO ESTA INCENDIADO, DE ESTA FORMA ES MAS FACIL SU EXTINCION. ATAQUE DIRECTO MUROS O TABLEROS CORTINA REACONDICIONAMIENTO.
ESTE TIPO DE TECNICA PARA COMBATIR INCENDIOS CONSISTE EN APLICAR LOS CHORROS DE AGUA DIRECTAMENTE A LA BASE DEL FUEGO, PUDIENDO APLICARSE EN CHORROS CORTOS O INTERMITENTES, ESTE TIPO DE ATAQUE SE UTILIZA PRINCIPALMENTE EN FUEGOS PEQUEÑOS QUE NO SE ENCUENTREN MUY DESARROLLADOS. SEÑALIZACION ATAQUE DIRECTO EVACUACION.
ES DONDE SE DA AVISO A LOS OCUPANTES Y SE SEÑALAN CON LETREROS EN COLOR VERDE, LAS VIAS DE EVACUACION. TAMBIEN DEBE DE HABER UN SISTEMA DE ILUMINACION MINIMO ALIMENTADO POR BATERIAS QUE PERMITA LLEGAR HASTA LA SALIDA EN CASO DE FALLO DE LOS SISTEMAS DE ILUMINACION NORMALES DEL EDIFICIO. MUROS O TABLEROS CORTINA SEÑALIZACION Y EVACUACION LIQUIDOS INFLAMABLES.
EL PROPOSITO DEL DAM 1.3.1.3.5 _________________ ES PROPORCIONAR LOS CONOCIMIENTOS, MEDIDAS BASICAS APLICABLES PARA EVITAR LA FORMACION DE INCENDIOS, ASI COMO LOS MEDIOS DE PROTECCION QUE CON QUE DEBEN CONTAR PARA PROTEGERLOS DE ESTOS. MODELO DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS JEFE DE CONTRAINCENDIOS JEFE DEL GRUPO DE COMBATE DE INCENDIOS.
UNA DE SUS FUNCIONES ES CONSULTAR CON LA SECCION CUARTA DEL ESTADO MAYOR Y JEFATURA DE SERVICIOS DE CADA ESTABLECIMIENTO, LA FORMA EN QUE ESTAN INSTALADOS LOS SISTEMAS DE CONTRAINCENDIOS YA EXISTENTES Y EN LOS QUE ESTAN EN PROYECTOS. JEFE DE CONTRAINCENDIOS PROTECCION CONTRA INCENDIOS JEFE DEL GRUPO DE COMBATE DE INCENDIOS.
ESTE ELEMENTO DEBE GANARSE EL RESPETO DE SU PERSONAL DEMOSTRANDO INTERES Y CONOCIMIENTOS TECNICOS EN LA PREVENCION, PROTECCION Y COMBATE DE INCENDIOS Y DEBE TENER LA HABILIDAD PARA ENTRENAR Y DIRIGIR A LOS MIEMBROS DEL GRUPO Y PROCURAR POR TODOS LO MEDIOS POSIBLE TENER LA TOMA DE CONTRAINCENDIOS Y LOS EQUIPOS QUE SE REQUIERAN EN ESTADO OPTIMO DE OPERACION. JEFE DEL GRUPO DE COMBATE DE INCENDIOS JEFE DE CONTRAINCENDIOS PROTECCION CONTRA INCENDIOS.
COMPONENTE TACTICO DEL COMBATE DE INCENDIOS, ES EL SALVAMENTO DE VIDAS Y REMOCION DE VICTIMAS A UN AREA SEGURA, SE PUEDE DECIR QUE ES LA PRESERVACION DE VIDAS QUE TODAVIA NO SE PIERDEN. ELEVADORES RESCATE INCENDIOS CLASE B.
LOS _______ DEBEN CONSTRUIRSE DE MATERIALES INCOMBUSTIBLES DE ALTA RESISTENCIA AL FUEGO Y PROVISTOS DE PUERTAS QUE IMPIDAN EL PASO DE HUMO Y GASES DE ALTA TEMPERATURA Y DEL FUEGO MISMO, LAS SALIDAS DE EMERGENCIAS DEBEN DISPONER DE CIERRES AUTOMATICOS, PRESION POSITIVA PARA IMPEDIR LA ENTRADA DE HUMO, ILUMINACION DE EMERGENCIA Y SEÑALAMIENTOS LUMINOSOS. CUBOS DE ESCALERAS Y ELEVADORES INCENDIOS CLASE B CLASE II.
LOS INCENDIOS DE ESTA CLASE SON AQUELLOS QUE SE PRODUCEN EN LA MEZCLA DE UN GAS, COMO EL BUTANO, PROPANO, ETC. CON EL AIRE, O BIEN, DE LA MEZCLA DE LOS VAPORES QUE SE DESPRENDEN DE LA SUPERFICIE DE LOS LIQUIDOS INFLAMABLES, COMO LA GASOLINA, ACEITES, GRASAS, SOLVENTES, ETC. INCENDIOS CLASE B CUBOS DE ESCALERAS Y ELEVADORES CLASE II.
CLASE DE LIQUIDOS COMBUSTIBLES CON PUNTO DE INFLAMACION IGUAL O SUPERIOR A 38 GRADOS CENTIGRADOS E INFERIOR A 60 GRADOS CENTIGRADOS. CLASE II CLASE IIIA CONVECCION.
CLASE DE LIQUIDOS COMBUSTIBLES CON PUNTO DE INFLAMACION IGUAL O SUPERIOR A 38 GRADOS CENTIGRADOS E INFERIOR A 60 GRADOS CENTIGRADOS. CLASE IIIA CLASE II QUIMICA EN CADENA.
PARA QUE SE PRODUZCA LA COMBUSTION SE REQUIEREN DE ESTOS COMPONENTES: COMBUSTIBLE, OXIGENO, CALOR Y REACCION QUIMICA EN CADENA CONVECCION INCENDIOS CLASE B.
DE ACUERDO A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NUMERO 02 DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, DETERMINA, ENTRE OTRAS, QUE EL EXTINTOR NO DEBE PESAR MAS DE: 21 KG 12 KG 25 KG.
LA TRANSMISION POR EL AIRE EN MOVIMIENTO AL ASCENDER LAS PARTES MAS CALIENTES DEBIDO A SU MENOR DENSIDAD, SIENDO LA FORMA DE TRANSMISION MAS CORRIENTE EN LOS INCENDIOS, EN GENERAL LA PROPAGACION SE EFECTUARA EN VERTICAL, DE ABAJO A ARRIBA, AUNQUE LA PRESENCIA DE CORRIENTES PROVOCARA CAMBIOS DE DIRECCION. TALADRO DE PECHO CONVECCION CLASE IIIA.
ES EL MATERIAL O SUSTANCIA QUE SE OXIDE O ARDE EN EL PROCESO DE LA COMBUSTION, EN TERMINOS CIENTIFICOS SE CONOCE COMO EL AGENTE REDUCTOR. EL COMBUSTIBLE ACCION CATALITICA NEGATIVA INHIBICION .
ESTE METODO CONSISTE EN PROVOCAR LA RUPTURA DE LA REACCION EN CADENA MEDIANTE LA DESACTIVACION DE LOS RADICALES LIBRES QUE AL REACCIONAR PROVOCAN ESE CALOR DE LAS REACCIONES EXOTERMICAS QUE ORIGINAN LA REACCION EN CADENA. EL COMBUSTIBLE INHIBICION O ACCION CATALITICA NEGATIVA HAYA Y PINO.
EL BANCO DE CARPINTERO PARA FABRICARLO SE EMPLEA POR LO GENERAL DE MADERA DE: EL COMBUSTIBLE HAYA Y PINO INHIBICION O ACCION .
SIRVE DE TOPE EN EL BANCO PARA EVITAR QUE LAS PIEZAS SE DESLICEN AL TRABAJAR SOBRE CORCHETE BANCO BANCO DEL CARPINTERO.
CONSTA DE UNA MESA SOSTENIDA POR CUATRO PATAS ENSAMBLADAS A AQUELLAS; LAS DELANTERAS A DOBLE ESPIGA Y COLA DE MILANO; LAS TRAVESERAS CON UNA LIGERA INCLINACIÓN PARA EVITAR EL VUELO HACIA ATRÁS. CORCHETE BANCO HAYA Y PINO.
DEBE ESTAR SITUADO EN UNA ZONA RELATIVAMENTE DESPEJADA Y NO DISPONER DE OTRO PUNTO DE APOYO QUE SU PROPIO ARMAZÓN. BANCO DEL CARPINTERO EL CORCHETE CORCHETE.
SIRVE DE TOPE PARA EVITAR QUE LAS PIEZAS SE DESLICEN AL TRABAJAR SOBRE ELLAS, VA INSERTANDO EN LA MESA DE BANCO Y ESTÁ COMPUESTO DE DOS PIEZAS DE MADERA DURA EN FORMA DE CUÑA. EL CORCHETE CABALLETE BANCO DEL CARPINTERO.
ES UN APARATO QUE MÁS SE UTILIZA, ESPECIALMENTE PARA LA MANIPULACIÓN DE PIEZAS DE GRAN TAMAÑO. CABALLETE EL CORCHETE BANCO DEL CARPINTERO.
ES UN ELEMENTO AUXILIAR DEL BANCO ESTÁ COMPUESTO DE UN LISTÓN DE SOPORTE EN LA PARTE SUPERIOR, CUATRO PATAS, DOS TRAVESAÑOS Y UN LARGUERO. EL CORCHETE CABALLETE VARILLAS.
ES LO PRIMERO QUE VA A NECESITARSE PARA TRAZAR O MARCAR LAS PIEZAS SOBRE TABLONES Y TABLEROS, A LAS MEDIDAS DESEADAS. METRO CABALLETE EL CORCHETE.
¿CUÁL ES EL TIPO DE METRO DE MADERA CON LA NUMERACIÓN ESTAMPADA Y CON CAPACIDAD DE DOS METROS? CABALLETE VARILLAS REGLA DE MADERA.
USADA EN EL TALLER DE CARPINTERÍA ES DE MADERA, ESCOGIDA SIN NUDOS, CON LAS SECCIONES DE ANCHO Y GRUESO SUFICIENTES PARA PERMITIR EL RECTIFICADO DE SUS CANTOS. REGLA DE MADERA REGLA DE MADERA VARILLAS.
PUEDE DISPONER DE TRES LONGITUDES, LA MAYOR DE 250 CM Y ESTAR MARCADA CADA 5CM CON CORTES SUPERFICIALES EN SUS CARAS, SE USA PARA MARCAR TABLONES QUE NO REQUIEREN MUCHA PRECISIÓN. REGLA DE MADERA VARILLAS METRO.
ESTÁ FORMADO POR UN BRAZO QUE SIRVE DE BASE Y UNA REGLA MÁS DELGADA INSERTADA EN ÁNGULO RECTO. ESCUADRA DE CARPINTERO ESCUADRA DE MADERA ESCUADRA DE HIERRO.
ES DE MADERA ESTÁ CONSTRUIDA DE GRAN TAMAÑO Y LLEVA UN TRAVESAÑO INCLINADO PARA EVITAR DEFORMACIONES. ESCUADRA DE MADERA ESCUADRA DE HIERRO CARTABÓN.
ESTA ESCUADRA ES DE TAMAÑO MÁS MANEJABLE Y TIENE REGLA GRADUADA EN MILÍMETROS. ESCUADRA DE MADERA ESCUADRA DE HIERRO CARTABÓN.
ES EMPLEADO PARA DIBUJAR, NO ES DE MUCHA UTILIDAD PARA TRABAJAR LA MADERA, EL IDEADO PARA ESTE FIN ESTÁ PENSADO PARA REALIZAR, ADEMÁS DEL TRAZADO DE ÁNGULOS DE 45 GRADOS, LA COMPROBACIÓN INGLETES. CARTABÓN FALSA ESCUADRA PUNZÓN.
ESTE INSTRUMENTO, AL IGUAL QUE LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN, ESTÁ FORMADO POR UN BRAZO BASE Y UNA REGLA, EN SU CONSTRUCCIÓN PUEDE EMPLEARSE LA MADERA Y OTRO TIPO DE MATERIALES. FALSA ESCUADRA ESCUADRA DE HIERRO CARTABÓN.
COMÚNMENTE ES USADO PARA MARCAR, ES UNA BARRA DE HIERRO ACERADO CON LA PUNTA AGUZADA, INSERTADA EN UN MANGO DE MADERA, ENTRE SUS APLICACIONES ESTÁ LA DE TRAZAR, EN ESPECIAL CUANDO ES NECESARIO DEJAR UNA MARCA PROFUNDA. PUNZÓN GRAMIL FALSA ESCUADRA.
PERMITE EL TRAZADO DE LÍNEAS PARALELAS SOBRE LA MADERA, ES EL INSTRUMENTO INDICADO, ESTÁ COMPUESTO DE UNA PIEZA RECTANGULAR DE UNOS 20 CM DE LARGO, 8 CM DE ANCHO Y 2CM DE GRUESO. PUNZÓN GRAMIL TALADRO .
EN LA CARA DE LA PIEZA RECTANGULAR LLEVA 2 ABERTURAS PARA QUE, DESLIZÁNDOSE, PASEN LOS 2 LISTONES, EN EL CANTO, OTRA ABERTURA PERMITE EL PASO DE LA CUÑA QUE LOS INMOVILIZARÁ CUANDO ESTÉN A LA MEDIDA DESEADA. COMPÁS GRAMIL CALIBRADOR.
SE UTILIZA PARA TRAZAR LÍNEAS CURVAS CON RADIOS DE MEDIDAS TAN DIFERENTES. COMPÁS CALIBRADOR PIE DE REY.
ES TAMBIÉN LLAMADO PIE DE REY, ESTÁ COMPUESTO DE UNA REGLA GRADUADA, SOBRE LA CUAL SE DESLIZA OTRA TAMBIÉN GRADUADA QUE RECIBE EL NOMBRE DE NONIO. PIE DE REY CALIBRADOR COMPÁS.
¿QUÉ NOMBRE RECIBE EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN QUE NOS PERMITE MEDIR HASTA DÉCIMAS O CENTÉSIMAS, Y ES DE ACERO PARA EVITAR QUE EL DESGASTE LE RESTE PRECISIÓN? PIE DE REY HERRAMIENTA DE CORTE DENTADO COMPÁS.
SE COMPONEN DE UNA HOJA DE ACERO TEMPLADO, CON DIENTES TRIANGULARES, INCLINADOS HACIA DELANTE, EN UNO DE SUS CANTOS Y TRABAJA CON MOVIMIENTOS DE VAIVÉN: HACIA ADELANTE CORTA, HACIA ATRÁS RECUPERA SU POSICIÓN. HERRAMIENTA DE CORTE DENTADO SIERRA SIERRA DE SOBREMESA.
ESTA VA MONTADA EN UN ARMAZÓN DE MADERA QUE CONSTA DE DOS CABECEROS, UN TRAVESAÑO CENTRAL, HOJA DE UNOS 80 CM DE LARGO Y 3 O 4 CM DE ANCHO. SIERRA DE SOBREMESA SIERRA SIERRA DE MARQUETERÍA.
ESTA HERRAMIENTA ESTÁ HECHA ENTERAMENTE DE HIERRO UN SOPORTE EN ÁNGULO SUJETA LA MADERA Y UNAS GUÍAS GIRATORIAS Y UN SOPORTE LA FIJAN A UN ÁNGULO DESEADO. PUEDE CERRAR ÁNGULO DE 45 Y 90 GRADOS. TALADRO CURVO SIERRA SIERRA DE SOBREMESA.
ESTÁ COMPUESTA DE UN FUERTE ARMAZÓN DE MADERA EN POSICIÓN VERTICAL, MIENTRAS OTRO MÁS PEQUEÑO SE DESLIZA POR SU INTERIOR. SIERRA DE MARQUETERÍA SIERRA DE SOBREMESA SIERRA.
HERRAMIENTA QUE ESTÁ DEDICADA A REALIZAR CORTES DE PRECISIÓN, GENERALMENTE SIN PROFUNDIZAR DEMASIADO EN LA MADERA SERRUCHO DE COSTILLA SIERRA DE MARQUETERÍA SIERRA DE SOBREMESA.
ESTA HERRAMIENTA TIENE LA HOJA DE FORMA RECTANGULAR, ES MÁS FINA Y CON LOS DIENTES MÁS PEQUEÑOS QUE EL DE TROZAR; VA REFORZADA POR EL LOMO CON UNAS COSTILLAS DE CHAPA DE HIERRO DOBLADA. SERRUCHO MANUAL SERRUCHO DE COSTILLA SIERRA DE MARQUETERÍA.
SERRUCHO ES DE GRAN SIMPLICIDAD POR SU HOJA MUY ESTRECHA Y LA MANIJA ABIERTA PERMITEN HACER CORTES EN REDONDO O CALADOS QUE NO TENGAN LAS CURVAS MUY CERRADAS. SERRUCHO SERRUCHO DE PUNTA SERRUCHO DE COSTILLA.
ESTÁ COMPUESTO DE UNA HOJA DE HIERRO ACELERADO, CON LOS CANTOS LIGERAMENTE CURVOS Y DENTADOS, Y UN SOPORTE CON MANGO DE MADERA TORNEADA AL QUE SE FIJA LA HOJA CON LOS TORNILLOS. HERRAMIENTAS DE CORTE GUIADO CORTA CHAPAS CEPILLOS.
HERRAMIENTA CUYA HOJA ES DE DENTADO EXTREMADAMENTE FINO A DIFERENCIA DE SIERRAS Y SERRUCHOS, NO LLEVA TRISQUE O TRABA, POR EL CONTRARIO, SE AFILA A CORTE DE CUCHILLO. HERRAMIENTAS DE CORTE GUIADO SERRUCHO DE COSTILLA CORTA CHAPAS.
NOMBRE QUE RECIBEN ESTAS HERRAMIENTAS CUYA HOJA DE CORTE ES DE ACERO TEMPLADO, AFILADA EN BISEL LIGERAMENTE CÓNCAVO, SI ES PARA DESBASTAR, VA DE UNA SOLA PIEZA. CORTA CHAPAS HERRAMIENTAS DE CORTE GUIADO SERRUCHO DE PUNTA.
ESTAS HERRAMIENTAS DE CORTE GUIADO, PUEDEN AGRUPARSE LAS QUE TIENEN EXACTAMENTE LA MISMA FUNCIÓN Y SÓLO SE DIFERENCIAN POR SUS MEDIDAS. CEPILLOS GARLOPA CORTA CHAPAS.
TIENE UNA CAJA DE UNOS 80 CM DE LARGO 5 CM. DE ANCHO Y 8 CM. DE ALTURA, CON HOJA Y CONTRAHOJA, LLEVA UNA MANIJA EN LO ALTO POR DETRÁS DE LA HOJA, QUE FACILITA SU MANEJO, SE UTILIZA PARA CEPILLAR TABLAS LARGAR Y RECTAS. GARLOPA CEPILLOS GARLOPÍN.
TIENE IGUAL CARACTERÍSTICAS QUE LA GARLOPA, CON LA DIFERENCIA SE SER MÁS PEQUEÑO Y CON UNA HOJA; SE USA PARA DESBASTAR. GARLOPÍN DESBASTAR CEPILLOS.
EL GARLOPÍN POR SER MÁS PEQUEÑO Y CON UNA SOLA HOJA, ESTE SE USA PARA: CEPILLO DESBASTAR CEPILLO CURVADO.
ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE MÁS SE UTILIZA, DE UNA SOLA HOJA, ES PARA DESBASTAR Y EL DE HOJA Y CONTRAHOJA PARA AFINAR O PULIR. CEPILLO DESBASTAR GARLOPÍN.
ESTE CEPILLO TIENE LA PARTICULARIDAD DE QUE SU BASE ES CONVEXA, SE UTILIZA PARA CEPILLAR LA MADERA DEL INTERIOR DE CURVAS QUE NO SEAN MÁS CERRADAS QUE LA DEL CEPILLO PROPIO. CEPILLO CURVADO CEPILLO DESBASTAR.
ESTE CEPILLO SOLAMENTE SE USA PARA DAR ASPEREZA A LAS SUPERFICIES DE MADERA QUE VAN A SER ENCOLADAS. CEPILLO DE DIENTES CEPILLO DESBASTAR.
EL CEPILLO DE UNA SOLA HOJA ES USADO PARA: MOLDURAS DESBASTAR AFINAR O PULIR.
EL CEPILLO DE HOJA Y CONTRAHOJA ES USADO PARA: MOLDURAS AFINAR O PULIR GUILLAME.
ESTE GRUPO DE HERRAMIENTAS, DE CORTE GUIADO INTERVIENE DESPUÉS DE QUE LA MADERA SE HA CEPILLADO Y REGRUESADO, EN SU BASE, DEJA LIBRE TODO EL ANCHO DE LA HOJA, COMO LA CUÑA CIERRA POR COMPLETO LA PARTE SUPERIOR. MOLDURAS GUILLAME MACHIMBRADOR.
ESTA HERRAMIENTA SE USA PARA REBAJAR LA MADERA DE FORMA ESCALONADA, LA CAJA PUEDE PRESENTAR LAS SIGUIENTES DIMENSIONES: UNOS 25 CM DE LARGO, 10 CM DE ALTO Y 2 A 3 CM DE GRUESO. GUILLAME BOCEL MACHIMBRADOR.
¿QUÉ HERRAMIENTA SE UTILIZA SI SE REQUIERE REBAJAR LA MADERA DE FORMA ESCALONADA? MOLDURAS BOCEL GUILLAME.
ESTA HERRAMIENTA TANTO LA CAJA COMO LA HOJA TIENEN FORMA DE MEDIO BORDÓN QUE AL TRABAJAR SOBRE LA MADERA REALIZAN MOLDURAS DE MEDIA CAÑA. MACHIMBRADOR HERRAMIENTAS DE CORTE LIBRE BOCEL.
ESTA HERRAMIENTA TIENE LA PARTICULARIDAD DE REUNIR EN UNA SOLA HERRAMIENTA 2 HOJAS DE CORTE EN SENTIDO INVERSO UNA DE OTRA HERRAMIENTAS DE CORTE LIBRE MACHIMBRADOR FORMÓN.
CUANDO SE TRABAJE CON ESTA HERRAMIENTA SOBRE LA MADERA SALDRÁ EL PERFIL DE LA HOJA CORRESPONDIENTE AL MACHO O LA HEMBRA. HERRAMIENTAS DE CORTE LIBRE FORMÓN MACHIMBRADOR.
ESTAS HERRAMIENTAS DE FILO VACIADO ESTÁN COMPUESTAS DE UNA HOJA DE ACERO TEMPLADO, AFILADA POR UN EXTREMO, Y EL OTRO SE VA ADELGAZANDO HASTA ACABAR EN FORMA PUNTIAGUDA. HERRAMIENTAS DE CORTE LIBRE BOCEL FORMÓN.
EL USO DE ESTAS HERRAMIENTAS DEPENDERÁ DE LA HABILIDAD MANUAL DEL OPERARIO POR ELLO SE DENOMINAN: FORMÓN HERRAMIENTAS DE CORTE LIBRE BOCEL.
HERRAMIENTA QUE SE DEBE UTILIZAR PARA HACER REBAJES AJUSTES Y ENCAJAR BISAGRAS HERRAMIENTAS DE CORTE LIBRE MACHIMBRADOR FORMÓN.
HERRAMIENTA DE CORTE LIBRE, LA HOJA ES DE ACERO TEMPLADO Y TIENE UN GRUESO APROXIMADO DE 3 A 4 MILÍMETROS. HERRAMIENTAS DE CORTE LIBRE MACHIMBRADOR FORMÓN.
HERRAMIENTA PARECIDA AL FORMÓN, SU ÚNICA DIFERENCIA ES QUE TIENE UNA HOJA MÁS ROBUSTA. FORMÓN ESCOPLO HERRAMIENTAS DE CORTE LIBRE.
SE USA EN TRABAJO DONDE ES PRECISO CORTAR PROFUNDAMENTE LA MADERA ES HACER MORTAJAS Y ESCOPLEADURAS PARA ENSAMBLAR. GUBIA MANUAL ESCOPLO.
SE UTILIZA DONDE ES PRECISO CORTAR PROFUNDAMENTE LA MADERA, ES POR ELLO DE QUE SU HOJA SEA MÁS GRUESA. GUBIA ESCOPLO MANUAL.
ES LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE TALLISTAS Y ESCULTORES EN MADERA; ESCOPLO GUBIA MANUAL.
LA TÉCNICA DE TRABAJO CON GUBIAS ES ENTERAMENTE _____ Y CON LA AYUDA DE UNA MACETA PARA GOLPEAR SOBRE EL MANGO, ESPECIALMENTE EN LAS TAREAS DE DESBASTE. GUBIA ESCOPLO MANUAL.
ESTA HERRAMIENTA ES UNA ESPECIE DE LIMA DE TIENE EL PERFIL POR UNA CARA PLANO Y POR LA OTRA EN FORMA DE MEDIA CAÑA AMBAS CON DIENTES GRUESOS Y TRIANGULARES. ESCOFINA ESCOPLO GUBIA.
SE EMPLEA PARA DESBASTAR Y ESTÁ ESPECIALMENTE INDICADA PARA PERFILAR CURVAS Y RECTAS CON REDIENTES DONDE NO SE PUEDE ACCEDER CON EL CEPILLO. ESCOFINA LIMA LIMATÓN.
ESTA HERRAMIENTA SE UTILIZA EN LA MADERA PARA DESBASTAR METAL, TANTO DE PERFIL RECTANGULAR, COMO DE UNA CARA PLANA Y OTRA DE MEDIA CAÑA. ESCOFINA LIMA LIMATÓN.
LA FUNCIÓN DE ESTA HERRAMIENTA ES LA DE PERFILAR Y QUITAR LAS ASPEREZAS DEJADAS POR LA ESCOFINA. ESCOFINA LIMA LIMATON.
ESTA HERRAMIENTA ES UNA LIMA CON PERFIL CILÍNDRICO QUE VA ESTRECHÁNDOSE HACIA LA PUNTA, TAMBIÉN CONOCIDO COMO COLA DE RATA, ES IMPRESCINDIBLE DISPONER DE LAS DOS VERSIONES EXISTENTES: CON DIENTE DE ESCOFINA Y CON RAYADO DE LIMA. ESCOFINA LIMA LIMATÓN.
SE UTILIZA PARA PERFILAR CURVAS DE PEQUEÑO RADIO Y AGRANDAR ABERTURAS O TALADROS. ESCOFINA LIMA LIMATÓN.
ESTA LIMA ES CONOCIDA TAMBIÉN COMO COLA DE RATA POR SU PERFIL CILÍNDRICO QUE VA ESTRECHÁNDOSE HACIA LA PUNTA. ESCOFINA LIMATÓN LIMA.
ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS MÁS SENCILLAS DE CUÁNTAS SE PRECISAN PARA TRABAJAR LA CUCHILLA LIMATÓN LIMA.
SE TRATA DE UNA HOJA DE ACERO TEMPLADO SEMIDURO, CON UNAS DIMENSIONES APROXIMADAS DE 12 A 14 CM DE LARGO, UNOS 6 O 7 CM DE ANCHO Y 1MM DE GRUESO. CUCHILLA LIMATON LIMA.
SE USA PARA AFINAR LA MADERA EN SUS ÚLTIMAS FASES DE ACABADO Y EN LA RESTAURACIÓN DE MUEBLES, USÁNDOSE PRESIONANDO CON LAS DOS MANOS PARA QUE TRABAJE LIGERAMENTE ARQUEADA. BASTREN CUCHILLA LIJA.
ESTA HERRAMIENTA SE COMPONE DE UNA CUCHILLA QUE VA MONTADA DENTRO DE UNA CAJA Y CON UN SISTEMA PARECIDO AL CEPILLO LIJA CUCHILLA BASTRÉN.
ESTA HERRAMIENTA ES MUY USADA PARA PERFILAR CURVAS POR EBANISTAS Y SILLEROS LIJA BASTRÉN ESCOFINA.
ESTÉ HECHA DE PAPEL FUERTE, QUE EN UNA DE SUS CARAS LLEVA POLVO DE VIDRIO, ARENA O ESMERIL FIJADOS CON COLA, PARA DIFERENCIAS ASPEREZAS LAS HOJAS VAN NUMERADAS. LIJA LIMA BASTRÉN.
ES UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE PARA EL ACABADO FINAL, DEJANDO LA MADERA PULIDA Y DISPUESTA PARA SER TEÑIDA, BARNIZADA O PINTADA. BASTRÉN LIJA BERBIQUIN.
ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS MÁS ANTIGUA QUE CONSTA DE UN GUSANILLO, ESPECIE DE TORNILLO TERMINADO EN PUNTA. BERBIQUIN BARRENO BASTRÉN .
SE USA PARA HACER TALADROS DE MAYOR DIÁMETRO, Y LLEVA UN OJO EN LA PARTE SUPRIOR DONDE SE INTRODUCE UN PALO REDONDO PARA MANEJARLO CON LAS DOS MANOS. BERBIQUIN BARRENO BROCA.
ESTA HERRAMIENTA ES UN MANGO INTERCAMBIABLE Y PERFECCIONADO PARA QUE SE PUEDA TRABAJAR CON VARIOS TIPOS DE BARRENAS, DE UNA MANERA MÁS RÁPIDA Y CÓMODA. BERBIQUÍ BARRENO LIJA.
ESTA HERRAMIENTA SE COMPONE DE UNA VARILLA DE HIERRO EN FORMA DE U; EN EL CENTRO Y EN UNOS DE SUS EXTREMOS LLEVA UNA EMPUÑADURA DE MADERA, EN EL OTRO EXTREMO UN SENCILLO PORTA BRONCAS. BROCA BERBIQUIN TALADRO.
SON LA RAZÓN DE SER DEL BERBIQUÍ, EXISTE DIVERSOS TIPOS COMO: DE ESPIRAL SALOMÓNICA, DE TRES PUNTAS, DE LANZA Y AVELLADOR. BROCA BERBIQUÍ TALADRO.
ESTA HERRAMIENTA SE COMPONE DE UN EJE RECTO, EN UN EXTREMO EL PORTABROCAS Y EN EL CENTRO EL MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO, QUE CONSTA DE UNA RUEDA DENTADA SINCRONIZADA A DOS PIÑONES SUJETOS AL EJE, Y PROVISTA DE UNA MANIVELA CON UN POMO GIRATORIO. MARTILLO TALADRO BROCA.
ESTÁ FORMADO POR UNA VARILLA CILÍNDRICA DE HIERRO, INSERTADA EN UN MANGO DE MADERA ESTRIADA. TALADRO BROCA MAZO.
ESTA HERRAMIENTA SU USO ES UNIVERSAL, PORQUE SIRVE PARA GOLPEAR CLAVAR ETC. MAZO MARTILLO TALADRO.
ES UNA HERRAMIENTA PARA GOLPEAR, LA DIFERENCIA ESTÁ EN SU USO. TALADRO MARTILLO MAZO.
HERRAMIENTA QUE SIRVE PARA LA EXTRACCIÓN DE CLAVOS, TAMBIÉN PUEDEN EMPLEARSE PARA CORTAR ALAMBRE Y PARA SUJETAR PEQUEÑAS PIEZAS. TENAZAS MARTILLO ALICATES.
SON UN INSTRUMENTO DE HIERRO QUE ESTÁ FORMADO POR DOS BRAZOS MÓVILES, TRABADOS POR UN EJE REMACHADO. TALADRO TENAZAS ALICATES.
EN CARPINTERÍA SE USAN EL MODELO LLAMADO UNIVERSO, MUY ÚTIL PARA SUJETAR PIEZAS, CORTAR ALAMBRE Y CUALQUIER OTRO TRABAJO DE PINZA. MARTILLO ALICATES TENAZAS.
ES UNA BARRA DE HIERRO ACERADO, EN ESPECIAL DISEÑADA PARA ABRIR CAJAS DE EMBALAJE. ALICATES PATA DE CABRA BOTADOR.
ES UNA VARILLA DE ACERO AFILADA POR EL EXTREMO SIN QUE LLEGUE A TENER PINCHO. SE UTILIZA PARA EMBUTIR CLAVOS. BOTADOR ALICATES PATA DE CABRA.
SE USAN PARA SUJETAR UNIONES DE MADERAS DURANTE EL TIEMPO DE FRAGUADO DE LA COLA. PATA DE CABRA GATOS Y TORNILLOS BOTADOR.
SON EMPLEADOS PARA MANTENER EN LA POSICIÓN ADECUADA UNAS UNIONES CUANDO SE FIJAN POR MEDICIÓN DE CLAVOS O TIRAFONDOS. PATA DE CABRA GATOS Y TORNILLOS SARGENTO.
SE EMPLEA PARA EL ARMADO Y ENCOLADO DE CERSOS, BASTIDORES Y GRANDES ENSAMBLADURAS. SARGENTO MAESTRE PATA DE CABRA.
ESTA PRENSA ES DE GRANDES DIMENSIONES POR LO CUAL SE UTILIZA PARA EL ARMADO Y ENCOLADO DE BASTIDORES Y GRANDES ENSAMBLADURAS. MAESTRE SARGENTO CABO.
LA TÉCNICA DE TRABAJO CON ESTA MÁQUINA CONSISTE EN EMPUJAR MANUALMENTE LA MADERA POR ENCIMA DE LA MESA, HACIENDO COINCIDIR LA HOJA DE SIERRA EN MOVIMIENTO CON EL TRAZO MARCADO PARA CORTAR LA MADERA. SIERRA CINTA SIERRA CIRCULAR SIERRA NORMAL.
ESTA MÁQUINA CONSTA DE UNA ROBUSTA BASE Y UNA MESA DE HIERRO FUNDIDO. SOBRE LA BASE VA INSTALADO EL MECANISMO, QUE CONSTA DE UN EJE MONTADO EN POSICIÓN HORIZONTAL SOBRE COJINES, EN SUS EXTREMOS. SIERRA CIRCULAR SIERRA CURVA SIERRA CINTA.
LA TÉCNICA DE TRABAJO ES LA MISMA QUE SE USA CON LA SIERRA DE CINTA; HACIENDO DESLIZAR LA MADERA DE FORMA MANUAL POR ENCIMA DE LA MESA Y AYUDÁNDOSE DE LAS GUÍAS DE QUE DISPONE LA SIERRA CINTA SIERRA CURVA SIERRA CIRCULAR.
MÁQUINA QUE SE UTILIZA PARA LABRAR O CEPILLAR LA MADERA. REGRUESADORA SIERRA CIRCULAR CEPILLADORA.
UNA MADERA DESPUÉS DE SER LABRADA EN LA CEPILLADORA POR UNA CARA Y UN CANTO SE PASARÁ A TRAVÉS DE LA: CEPILLADORA REGRUESADORA TUPI.
MÁQUINA CAPAZ DE HACER OPERACIONES MUY DIVERSAS EN LA MADERA, DEBE SU CAPACIDAD OPERATIVA AQUÍ DISPONE DE UNA AMPLIA GAMA DE UTILLAJE: FRESAS, HOJAS DE CORTE CON PERFIL DE MOLDURA Y DISCOS CON PERFIL DE MOLDURA Y DISCOS DE SIERRA. TUPI ESCOPLEADORA CEPILLADORA.
ESTA MÁQUINA HACE DE FORMA MECÁNICA LO QUE MANUALMENTE LE CORRESPONDÍA AL ESCOPLO. CEPILLADORA ESCOPLEADORA TORNERÍA.
ES UN OFICIO QUE NECESITA UN APRENDIZAJE ESPECIALIZADO, CONSTITUIDO POR PEQUEÑAS INDUSTRIAS QUE TRABAJAN POR ENCARGO DE TALLERES DE CARPINTERÍA Y EBANISTERÍA. CEPILLADORA TORNERÍA ESCOPLEADORA.
SÓLO FORMA PARTE DE LA MAQUINARÍA DE FÁBRICAS DE MUEBLES Y CARPINTERÍA, DONDE EL EMPLEO DE PIEZAS TORNEADAS ES IMPORTANTE. TORNO TORNERÍA CEPILLADORA.
SE COMPONEN DE UN BANCO DE HIERRO FUNDIDO, FORMADO POR CUATRO PATAS Y DOS LARGUEROS DEJANDO UN HUECO ENTRE AMBOS. CEPILLADORA TORNEADO TORNO.
ESTAS HERRAMIENTAS QUE SE EMPLEAN EN LAS DISTINTAS FASES DEL SON ESCALOPOS, CUCHILLAS, FORMONES RECTOS Y REDONDOS, BURILES Y AVIVADORES. TORNEADO SIERRA CIRCULAR TORNEADO.
ESTA MÁQUINA SE CONVIERTE EN LA PRINCIPAL HERRAMIENTA UTILIZADA PARA EL CORTE DE MATERIALES DERIVADOS DE LA MADERA, TABLEROS AGLOMERADOS, DE FIBRA SINTÉTICA, ESTRATIFICADOS, ETCÉTERA. SIERRA CIRCULAR SIERRA MURAL TORNEADO.
ESTA MÁQUINA ESTÁ PENSADA PARA CORTAR GRANDES TABLEROS COLOCADOS EN POSICIÓN SE MANEJAN CON MENOS ESFUERZO. SIERRA CIRCULAR SIERRA MURAL EL ROBLE.
ESTA MADERA TIENE UNAS PROPIEDADES PARECIDAS AL PINO TEA, CON FIBRA MÁS LIGERA Y SIN RESINA.SE UTILIZA EN CONSTRUCCIÓN Y EN DECORACIÓN. EL ROBLE TORNEADO PINO DE OREGÓN.
PROPORCIONA UNA MADERA VISTOSA Y DE CALIDAD QUE TIENE SUS DIFERENCIAS SEGÚN SU PROCEDENCIA. TORNEADO EL ROBLE CONÍFERAS.
LA ESPECIE ARBÓREA QUE TIENE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS APROPIADAS PARA SU SECCIÓN Y LONGITUD RECTILÍNEA, ES DE LA FAMILIA DE LAS . TORNEADO CONÍFERAS JUNTAS O ACOPLAMIENTOS.
ES UNO DE LOS GRUPOS DE LAS UNIONES LEÑOSAS, ES LA UNIÓN DE DOS O MÁS MADERAS POR SUS CARAS O CANTOS RESPECTIVOS. EL ROBLE CONÍFERAS JUNTAS O ACOPLAMIENTOS.
ES UNO DE LOS GRUPOS DE LAS UNIONES LEÑOSAS, SE TRATA DE UNIR LA MADERA FORMANDO ÁNGULO O ENTRECRUZANDO DOS O MÁS MADERAS. ENSAMBLES INJERTOS ACOPLAMIENTOS.
ES UNO DE LOS GRUPOS DE LAS UNIONES LEÑOSAS, ES LA PROLONGACIÓN DE LA MADERA POR SU TESTA. JUNTAS O ACOPLAMIENTOS EMPALMES O INJERTOS JUNTA PLANA GLASEADA O A MEDIA MADERA.
DE ACUERDO A LAS UNIONES LEÑOSAS, SE LE NOMBRA ASÍ A LA PROLONGACIÓN DE LA MADERA POR SU TESTA. EMPALMES O INJERTOS JUNTA PLANA GLASEADA O A MEDIA MADERA JUNTAS O ACOPLAMIENTOS.
TIENE COMO PROPÓSITO FINAL ENSANCHAR LA MADERA PARA CONSEGUIR DIMENSIONES IMPOSIBLES DE OBTENER DE UNA PIEZA ÚNICA. EMPALMES O INJERTOS JUNTAS O ACOPLAMIENTOS ACOPLAMIENTO.
SE LE NOMBRA ASÍ A LA UNIÓN DE DOS O MÁS MADERAS ENCOLADAS O SUJETAS MEDIANTE ELEMENTOS METÁLICOS PARA AUMENTAR EL GROSOR DE LA MADERA, PARA LA OBTENCIÓN DE PIES DERECHOS, VIGAS ACOPLAMIENTO JUNTA PLANA JUNTA EN ZIGZAG.
ESTE TIPO DE JUNTA ESTÁ CONSIDERADA COMO UNA UNIÓN POCO RESISTENTE, ESTÁ ES FÁCILMENTE ALTERABLE A LOS AGENTES ATMOSFÉRICOS Y TÉRMICOS. JUNTA PLANA ACOPLAMIENTO JUNTA EN ZIGZAG.
ESTE TIPO DE JUNTAS QUE SE UTILIZAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE TARIMAS Y ARRIMADEROS. JUNTAS O ACOPLAMIENTOS JUNTA PLANA GLASEADA O A MEDIA MADERA EMPALMES O INJERTOS.
EN ESTA JUNTA SE EMPLEA PARA OBTENER MAYOR RESISTENCIA A LA ROTURA DE LA FIBRA DE LA MADERA. JUNTA PLANA Y REFUERZOS DE ESPIGAS JUNTA PLANA UNIDA MEDIANTE DOBLE COLA DE MILANO JUNTA PLANA GLASEADA O A MEDIA MADERA.
ESTE SISTEMA DE JUNTAS ES UNO DE LOS MÁS PRIMITIVO UTILIZADO PARA ENSANCHAR LA MADERA. JUNTA PLANA UNIDA MEDIANTE DOBLE COLA DE MILANO JUNTA PLANA Y REFUERZOS DE ESPIGAS JUNTA PLANA GLASEADA O A MEDIA MADERA.
ES EL UTILIZADO EN LOS MUEBLES ANTIGUOS JUNTA PLANA Y REFUERZOS DE ESPIGAS JUNTA PLANA GLASEADA O A MEDIA MADERA JUNTA PLANA UNIDA MEDIANTE DOBLE COLA DE MILANO.
ESTE SISTEMA TIENE UNA GRAN APLICACIÓN EN LAS UNIONES DE LOS TABLEROS PREFABRICADOS JUNTA EN ZIGZAG JUNTA PLANA UNIDA MEDIANTE GALLETAS A TOPE REFORZADA CON CLAVIJAS.
ESTE SISTEMA DE GRAN EFICIENCIA PARA EVITAR EL DESPLAZAMIENTO LATERAL DE LA JUNTA. PARA OBTENER ESTA UNIÓN SE UTILIZA LA MÁQUINA TUPI. JUNTA EN ZIGZAG JUNTA PLANA UNIDA MEDIANTE GALLETAS JUNTA PLANA O A TOPE REFORZADA CON CLAVIJAS.
ESTA JUNTA CONSISTE EN REFORZAR LA JUNTA MEDIANTE CLAVIJAS COLOCADAS EN EL CENTRO DEL GRUESO DE LA MADERA. JUNTA EN ZIGZAG JUNTA PLANA UNIDA MEDIANTE GALLETAS JUNTA PLANA O A TOPE REFORZADA CON CLAVIJAS.
ESTE TIPO DE ACOPLAMIENTO ES EL MÁS SIMPLE, LA UNIÓN SE REFORZARÁ CON PERNOS Y ARANDELAS, UTILIZÁNDOSE EN LA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES PIEZAS RESISTENTES. JUNTA PLANA DE PLANO DE NUEZ.
ESTE TIPO DE ACOPLAMIENTO PARA EVITAR EL DESPLAZAMIENTO DE UNA PIEZA SOBRE LA OTRA, SE HACEN UNAS ENTALLADURAS QUE SE CORRESPONDEN EN LAS DOS PIZAS. LOS PERNOS SON INDISPENSABLES EN ESTE CASO. DE NUEZ DE PLANO DE LLAVE.
ESTE TIPO DE ACOPLAMIENTO SE REALIZA LA ENTALLADURA, DONDE SE COLOCAN LAS DOS LLAVES EN FORMA DE CUÑA INVERTIDA, QUE PERMITE UN AJUSTE PERFECTO. DE LLAVE DE NUEZ DE PLANO.
ESTE TIPO DE ACOPLAMIENTO SE CONSIGUE UN ÓPTIMO RESULTADO COLOCANDO UN HIERRO PERFILADO Y SUJETANDO CON PERNOS TODO EL CONJUNTO. DE LLAVE MADERA Y HIERRO ENSAMBLADURAS.
RECIBE ESTE NOMBRE CADA UNO DE LOS SISTEMAS UTILIZADOS PARA UNIR ENTRE SI LOS COMPONENTES DE UN CONJUNTO DE CARPINTERÍA. ENSAMBLE A INGLETE A JUNTA PLANA ENSAMBLAJE O ENSAMBLADURAS ENSAMBLE DE CAJA Y ESPIGA.
TIPO DE ENSAMBLE QUE SE OBTIENE CORTANDO LOS EXTREMOS DE AMBAS PIEZAS A 45°. ESTA UNIÓN ES EMPLEADA EN RECURSOS Y MARCOS Y ÁNGULOS DE MOLDURAS EN EBANISTERÍA Y EN ELEMENTOS QUE REQUIERAN UN MÍNIMO DE ESFUERZO. ENSAMBLE A INGLETE A JUNTA PLANA ENSAMBLAJE O ENSAMBLADURAS ENSAMBLE DE CAJA Y ESPIGA.
ES UNO DE LOS ENSAMBLES QUE CONSISTE EN REALIZAR EN UNA DE LAS PIEZAS UN HUECO LLAMADO CAJA O MORTAJA DEL TAMAÑO EXACTO DE LA ESPIGA QUE SE HAYA OBTENIDO DE LA PARTE CENTRAL. ENSAMBLE A INGLETE A JUNTA PLANA ENSAMBLAJE O ENSAMBLADURAS ENSAMBLE DE CAJA Y ESPIGA.
ES UNO DE LOS ENSAMBLES MÁS EMPLEADOS EN CARPINTERÍA, EXISTIENDO UNA GRAN VARIEDAD DE SOLUCIONES PARA TRABAJOS ESPECÍFICOS. SEMICIRCULAR ENSAMBLE DE CAJA Y ESPIGA MADERA Y HIERRO.
SE UTILIZA NORMALMENTE PARA LAS UNIONES EN ÁNGULO RECTO O CURVO DE MARCOS DE PUERTAS, Y EN PUERTAS, BALCONERAS, VENTANAS, EN LA CONSTRUCCIÓN DE SILLAS Y MUEBLES EN GENERAL. ENSAMBLE DE CAJA ENSAMBLE DE CAJA Y ESPIGA ESPIGA.
PARA TRAZAR ESTE ENSAMBLE SE UTILIZA EL GRAMIL Y LA ESCUADRA, Y PARA EJECUTARLO MANUALMENTE EMPLEAREMOS EL ESCOPOLO, LA SIERRA Y EL SERRUCHO DE COSTILLA. ENSAMBLE DE CAJA Y ESPIGA ENSAMBLE A INGLETE A JUNTA PLANA ENSAMBLAJE O ENSAMBLADURAS.
PARA FIJAR ESTE ENSAMBLE SE UTILIZAN LAS CUÑAS, CLAVIJAS, CLAVOS Y TORNILLOS ACOMPAÑADOS DE LA COLA. MADERA Y HIERRO ENSAMBLE DE CAJA Y ESPIGA ENSAMBLE A INGLETE A JUNTA PLANA.
ESTE ENSAMBLE SE CONSIGUE OCULTANDO LAS TESTAS DE LAS 2 PIEZAS UNIDAS HACIENDO UNA ESPIGA TRIANGULAR QUE SE ADAPTA A UNA MORTAJA DE LA MISMA FORMA. MADERA Y HIERRO ENSAMBLE DE ÁNGULO CON ESPIGA INVISIBLE U OCULTA ENSAMBLE DE CAJA Y ESPIGA.
ES UNO DE LOS TRES PRINCIPALES TIPOS DE LA COLA DE MILANO. SEMICIRCULAR ENSAMBLE DE ÁNGULO CON ESPIGA INVISIBLE U OCULTA ENSAMBLE DE CAJA Y ESPIGA.
ES UNO DE LOS TRES PRINCIPALES TIPOS DE LA COLA DE MILANO. SEMICIRCULAR SEMICUBIERTAS ENSAMBLE DE ÁNGULO CON ESPIGA INVISIBLE U OCULTA.
ES UNA ENSAMBLADURA EXCELENTE, SÓLO ES POSIBLE LA SEPARACIÓN DE LAS PIEZAS EN EL SENTIDO DE LA FLECHA, SU UTILIZACIÓN EN CARPINTERÍA INDICA QUE LA SECCIÓN DE LA MADERA PUEDE SER CONSIDERABLES. ENSAMBLE DE COLA DE MILANO A MEDIA MADERA Y COLA ENSAMBLE A MEDIA MADERA CON COLA DE MILANO ENSAMBLE A COLA DE MILANO RANURA.
ESTE ENSAMBLE PROPORCIONA UN RÁPIDO MONTAJE Y SU POSTERIOR DESARME. ENSAMBLE A MEDIA MADERA CON COLA DE MILANO ENSAMBLE DE COLA DE MILANO A MEDIA MADERA Y COLA ENSAMBLE A COLA DE MILANO RANURA.
ES UN ENSAMBLE A TRACCIÓN UTILIZANDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TIRANTES, LA MADERA SE CORTA A LO ANCHO EN LUGAR DE HACERLO POR SU ESPESOR. ENSAMBLE A COLA DE MILANO RANURA ENSAMBLE A COLA DE MILANO SOLAPADA ENSAMBLE A COLA DE MILANO SEMIOCULTA.
ES EL ENSAMBLE MÁS UTILIZADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CAJONES PARA MUEBLES, AL NO QUEDAR VISIBLE POR LA CARA FRONTAL DEL CAJÓN. SE EMPLEA PREFERENTEMENTE EN EBANISTERÍA. ENSAMBLE A COLA DE MILANO SEMIOCULTA ENSAMBLE A COLA DE MILANO SOLAPADA ENSAMBLE A COLA .
EN ESTE ENSAMBLE SE OCULTAN LOS LAZOS Y LAS CAJAS, QUEDANDO A LA VITA PARTE DE LA TESTA DE LA PIEZA FRONTAL. ENSAMBLE A COLA DE MILANO SEMIOCULTA EMPALME A ESCARPE O PITO ENSAMBLE A COLA DE MILANO SOLAPADA.
SON LOS ENSAMBLES REALIZADOS EN LA MADERA PARA PROLONGARLA EN SU SENTIDO LONGITUDINAL. EMPALMES EMPALME A ESCARPE O PITO EMPALME A MEDIA MADERA.
ESTOS TIPOS E UNIÓN SE UTILIZAN CON MÁS FRECUENCIA EN CARPINTERÍA DE ARMAR, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PIES DERECHOS O EN PIEZAS COLOCADAS HORIZONTALMENTE. EMPALME A MEDIA MADERA EMPALMES EMPALME A PICO DE FLAUTA.
ESTE TIPO DE EMPALME SE EMPLEA EN CARPINTERÍA Y EBANISTERÍA PARA PROLONGAR LISTONES, TAPETES Y MOLDURAS, DISMINUYENDO EL RIESGO DE SEPARACIÓN DE LAS DOS MADERAS EMPALMADAS. EMPALME A ESCARPE O PITO EMPALME ZUNCHADO EMPALME A MEDIA MADERA.
SE TRATA DE UNO DE LOS MEJORES EMPALMES A TOPE, PODRÁN COLOCARSE CUATRO O DOS, SEGÚN LA RESISTENCIA QUE SE DESEE. EMPALME A ESCARPE O PITO EMPALME ZUNCHADO EMPALME A MEDIA MADERA.
EN ESTE EMPALME SE REBAJA LA MITAD DE CADA PIEZA QUE HAYA QUE EMPALMARSE Y SE SOBREPONEN LAS 2 PARTES FIJANDO LA UNIÓN MEDIANTE TORNILLOS O PERNOS. EMPALME A MEDIA MADERA EMPALME A PICO DE FLAUTA EMPALME A HORQUILLA.
NOMBRE QUE SE LE DA A ESTE EMPALME EN EL CUAL SUS 2 PIEZAS SE UNEN MEDIANTE UN CORTE OBLICUO. EMPALME A MEDIA MADERA EMPALME A PICO DE FLAUTA EMPALME CON ESPIGA ROSCADA.
ESTE SISTEMA DE EMPALME ES MUY PRÁCTICO Y EFECTIVO, SE UTILIZA EN CONSTRUCCIÓN DE PEQUEÑOS MUEBLES, MESAS, ESTANTES, ETCÉTERA, QUE PRECISAN SER DESMONTABLES. EMPALME CON ESPIGA ROSCADA EMPALME A MEDIA MADERA EMPALME A HORQUILLA.
EL GRUESO DEL CORTE DE ESTE EMPALME OSCILA ALREDEDOR DE UN TERCIO DEL GRUESO DE LA MADERA. EMPALME A HORQUILLA EMPALME A MEDIA MADERA ADHESIVOS.
ES UNA SUSTANCIA QUE SIRVE PARA UNIR 2 O VARIAS SUPERFICIES. CAUCHO NATURAL ADHESIVOS EMPALME.
ES UN ADHESIVO DEL REINO VEGETAL CAUCHO NATURAL ADHESIVOS EMPALME.
LAS PRINCIPALES GAMAS DE PRODUCTOS ORGÁNICOS QUE ACTUALMENTE SON EMPLEADOS, O PUEDEN SERLO, EN LA CONSTRUCCIÓN DE MADERA SON DE TIPO: ADHESIVOS ELASTÓMEROS CAUCHO NATURAL.
TODOS LOS ADHESIVOS, SEGÚN SU FORMA DE APLICACIÓN, SE DIVIDEN EN TRES GRUPOS: LAS DE COLAS DE CONTACTO, _______ Y LOS HOT-MELTS. CAUCHO NATURAL ELASTÓMEROS LAS COLAS A UNA CARA.
ESTAS COLAS SE HAN DE APLICAR A LAS DOS SUPERFICIES QUE HAYA QUE UNIR. COLAS DE CONTACTO COLAS A UNA CARA SIANOACRILATOS.
SON COLAS QUE SE APLICAN EN UNA SOLA CARA, PONIENDO INMEDIATAMENTE LA OTRA EN CONTACTO CON UNA PRESIÓN SUFICIENTE Y DURANTE EL TIEMPO QUE LA COLA PRECISE PARA SECAR, CONDENSAR O REACCIONAR. COLAS DE CONTACTO COLAS A UNA CARA LAS COLAS A UNA CARA.
ESTE TIPO DE ADHESIVO SE EMPLEA PRINCIPALMENTE PARA PEQUEÑOS PEGADOS QUE PRECISEN UNA GRAN RAPIDEZ DE ACCIÓN. LAS COLAS A UNA CARA COLAS A UNA CARA SIANOACRILATOS.
SON UNOS PRE POLÍMEROS QUE REACCIONAN EN LAS SUPERFICIES QUE HAY QUE PEGAR INSTANTÁNEAMENTE, DANDO ORIGEN A UN PRODUCTO DE ALTAS RESISTENCIAS Y ADHESIVIDAD. LAS COLAS A UNA CARA ANAERÓBICOS SIANOACRILATOS.
SON ADHESIVOS QUE SE EMPLEAN PRINCIPALMENTE PARA FIJAR TORNILLOS Y TUERCAS, COJINETES CON LOS EJES Y EN GENERAL, PARA FIJAR ELEMENTOS QUE ESTÉN SOMETIDOS A VIBRADORES. LAS COLAS A UNA CARA ANAERÓBICOS PULIMENTO.
ESTE PROCESO ES ANTERIOR A CUALQUIER TRATAMIENTO SUPERFICIAL, POR SER LA BASE DEL PULIMENTO CON GOMA LACA LAS COLAS A UNA CARA PULIMENTO.
ESTE PULIMENTO ES UN PROCEDIMIENTO QUE SE PRACTICA MUY ANTIGUAMENTE Y QUE DURANTE MUCHO TIEMPO FUE LA ÚNICA TÉCNICA EMPLEADA. PULIMENTO CON GOMA LACA PULIMENTO ANAERÓBICOS.
LA VENTAJA DE ESTE PROCEDIMIENTO ES LA GRAN DUREZA Y SELLADO QUE PRODUCE EN LA MADERA, OFRECIENDO UNA GRAN PROTECCIÓN EFICAZ CONTRA LA ABSORCIÓN DE HUMEDAD. PULIMENTO PULIMENTO CON GOMA LACA PULIMENTO CON LACAS CELULÓSICAS.
SON TODA AQUELLA SUPERFICIE DE MADERA QUE, UNA VEZ PULIDAS, SON CAPACES DE REFLEJAR LA LUZ COMO SI FUERAN UN ESPEJO, SIN DISTORSIÓN ALGUNA DE LA IMAGEN. PULIMENTO CON GOMA LACA PULIMENTO CON LACAS CELULÓSICAS SUPERFICIE PULIMENTADA.
SON SUSTANCIAS LÍQUIDAS, DE APLICACIÓN SUPERFICIAL, GENERALMENTE COLOREADAS Y QUE FORMAN UNA CAPA O PELÍCULA SOBRE LA PIEZA QUE SE APLICA. SUPERFICIE PULIMENTADA PINTURA PULIMENTO CON LACAS CELULÓSICAS.
EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE PINTURA Y SU DENOMINACIÓN TIENE RELACIÓN GENERALMENTE CON LA NATURALEZA DEL AGLUTINANTE Y CON EL NOMBRE DEL: SUPERFICIE PULIMENTADA PULIMENTO CON LACAS CELULÓSICAS PIGMENTO.
ES AQUELLA PINTURA QUE TIENE POR AGLUTINANTE EL ACEITE VEGETAL, COMO, POR EJEMPLO, EL DE LINAZA. PINTURA AL ÓLEO PINTURA AL ESMALTE PIGMENTO.
ES AQUELLA PINTURA QUE SE EMPLEA BARNICES GRASOS Y CELULÓSICOS COMO VEHÍCULOS DE APLICACIÓN, A LOS CUALES SE AGREGAN LOS COLORES, GENERALMENTE DE ORIGEN MINERAL. PINTURA AL ÓLEO PINTURA AL ESMALTE PIGMENTO.
ES MUY RECOMENDADA PARA PIEZAS QUE DEBEN RESISTIR EL RAYADO Y SUPERFICIES QUE NO SE ROMPAN FRENTE A LAS DILATACIONES Y CONTRACCIONES DE LA MADERA. PINTURA AL ÓLEO PINTURA AL ESMALTE PINTURA ASFÁLTICA.
ES LA PINTURA QUE SE OBTIENE POR LA DISOLUCIÓN DE BETÚN NATURAL O BREA. PINTURA BITUMINOSA O ASFÁLTICA PINTURA AL ÓLEO PINTURA AL ESMALTE.
SE TRATA DE UNA SUSTANCIA MUY BUENA PARA PROTEGER EL HIERRO DE LA OXIDACIÓN Y LAS MADERAS QUE ESTÉN EXPUESTAS AL CONTACTO DIRECTO CON LUGARES HÚMEDOS. PINTURA AL ÓLEO PINTURA AL ESMALTE PINTURA BITUMINOSA O ASFÁLTICA.
LA APLICACIÓN DE LA PUEDE HACERSE CON PINCELES, BROCHAS, RODILLOS DE GOMA, EQUIPO AEROGRÁFICO, PISTOLA PULVERIZADORA Y TAMBIÉN POR INMERSIÓN. PINTURA BITUMINOSA O ASFÁLTICA PINTURA AL OLEO PINTURA.
EN EL CAMPO DE LA APLICACIÓN DE LA PINTURA CON EQUIPOS DE ALTA PRESIÓN Y PISTOLA ES BUENO REALIZAR UN PARÉNTESIS PARA DESCRIBIR LA GRAN EVOLUCIÓN QUE HA TENIDO ESTA: PINTURA TÉCNICA PINTURA BITUMINOSA O ASFÁLTICA.
SE DEFINEN COMO LÍQUIDOS MÁS O MENOS FLUIDOS QUE, SI SE EXTIENDEN EN CAPAS DELGADAS SOBRE LA MADERA, PROPORCIONAN UNA SUPERFICIE LISA, CONTINUA, INCOLORA Y BRILLANTE. BARNICES TÉCNICA PINTURA.
ESTÁN CONSTITUIDOS POR RESINAS, GOMAS O CERAS DISUELTAS EN ACEITES SECANTES O EN DISOLVENTES VOLÁTILES Y MATERIAS COLORANTES CUANDO CORRESPONDE. RESINA BARNICES INCOLOROS BARNICES.
LOS BARNICES MÁS USADOS SON AQUELLOS QUE DEJAN VER LA VETA DE LA MADERA Y SU COLORACIÓN NATURAL, AGREGANDO UN GRADO MAYOR DE RESISTENCIA AL MEDIO. BARNICES RESINA BARNICES INCOLOROS.
LAS DENOMINACIONES DE LOS BARNICES TAMBIÉN PODRÁN ESTAR EN FUNCIÓN DE LA Y LAS GOMAS QUE CONTENGAN. GOMAS RESINA BARNICES INCOLOROS.
LAS DENOMINACIONES DE LOS BARNICES TAMBIÉN PODRÁN ESTAR EN FUNCIÓN DE LA RESINA Y LAS ___________ QUE CONTENGAN. GOMAS BARNICES BARNICES INCOLOROS.
UNO DE LOS ACEITES MÁS USADOS PARA LA CONFECCIÓN DE BARNIZ ES LA DE: BARNICES INCOLOROS LINAZA.
SON LOS BARNICES MÁS USADOS EN LA ACTUALIDAD, EN LOS QUE SE MEZCLAN COMPONENTES TRADICIONALES CON COMPUESTOS QUÍMICOS NUEVOS. BARNICES INCOLOROS MIXTOS BARNICES DE ALCOHOL.
ESTE BARNIZ SE COMPONE DE GOMAS Y RESINAS DISUELTAS EN FRÍO EN UN DISOLVENTE VOLÁTIL QUE DESAPARECE COMPLETAMENTE AL MOMENTO DE SECARSE. BARNICES DE ALCOHOL MIXTOS BARNICES INCOLOROS.
LA CARACTERÍSTICA DE ESTOS BARNICES SE DEBE EN SU GRAN RESISTENCIA, YA QUE NO SUFREN NINGUNA ALTERACIÓN CON LA HUMEDAD BARNICES DE ALCOHOL BARNICES GRASOSOS BARNICES INCOLOROS.
EN LA ACTUALIDAD SON LOS BARNICES MÁS USADOS YA QUE HA SUSTITUIDO A LOS BARNICES DE GOMA LACA. BARNICES GRASOSOS BARNICES DE ALCOHOL BARNICES DE CELULOSA.
ESTE PROCESO MÁS QUE SER UN PROCESO DE PROTECCIÓN ES UN PROCEDIMIENTO ESTÉTICO MEDIANTE EL CUAL SE DA UN TONO DE MAYOR CALIDAD A UNA MADERA COMÚN. BARNICES TINTES PINTUIRA.
ESTE TIPO DE TINTE SE UTILIZA COMO FUENTE DE PIGMENTACIÓN EL PALO DE CAMPECHE, PERO COMO ESTE EXTRACTO TIENE CIERTO TONO ROJIZO. TINTE NEGRO BARNICES PINTURA.
ESTE TIPO DE TINTE SE UTILIZA PRINCIPALMENTE PARA ACENTUAR LA TONALIDAD DE MADERAS NATURALMENTE ROJIZAS, PARA LA CUAL SE UTILIZA CROMATO DE POTASA EN UNA PROPORCIÓN DE 50 GRAMOS POR LITRO DE AGUA. TINTE NEGRO BARNICES TINTE ROJIZO.
ESTE TINTE SU TONO SE OBTIENE EN LA MADERA UNA VEZ SE HA SUMERGIDO REPETIDAS VECES EN UNA DISOLUCIÓN DE NITRATO DE COBRE Y UNA VEZ SECA, EN UNA DE CARBONATO DE SOSA. TINTE NEGRO TINTE ROJIZO TINTE AZUL.
ACTUALMENTE, SON LOS TINTES MÁS NATURALES DEL MERCADO, YA QUE SE EVITAN LOS SULFATOS DE OTROS TIPOS DE TINTES. TINTE DE ANILINA BARNICES DE ALCOHOL DISPOSITIVOS DE GIRO.
CON ESTA DENOMINACIÓN CABEN TODOS AQUELLOS ELEMENTOS QUE PERMITEN QUE EL MARCO DE PUERTAS, VENTANAS Y BALCONERAS SE ARTICULE CON LOS BASTIDORES SEGÚN CORRESPONDA. BARNICES DE ALCOHOL DISPOSITIVOS DE GIRO TINTE DE ANILINA.
LOS DISPOSITIVOS DE GIRO MÁS USADOS SON: BARNICES DE ALCOHOL DISPOSITIVOS DE GIRO BISAGRAS Y PENILLOS.
SON PIEZAS DE ROTACIÓN MÁS COMUNES Y UTILIZADAS CONSTAN DE 2 PIEZAS, UNA UNIDAD AL SOPORTE Y LA OTRA A LA PARTE MÓVIL. DISPOSITIVOS DE GIRO BISAGRAS Y PENILLOS BISAGRAS.
ESTE TIPO DE BISAGRAS SU ROTACIÓN VALE TANTO COMO PARA LA IZQUIERDA COMO PARA LA DERECHA Y NO SE UTILIZA PARA INSTALACIONES FINAS Y DELICADAS. DISPOSITIVOS DE GIRO BISAGRAS PLANAS BISAGRA DE CODO O DE PESTAÑA.
LA CARACTERÍSTICA DE ESTE TIPO DE BISAGRA ES QUE TIENEN EL NUDO DESCENTRADO Y SU APLICACIÓN TIENE COMO OBJETIVO ARTICULAR BASTIDORES QUE NO QUEDAN EN EL MISMO PLANO. BISAGRA DE CODO O DE PESTAÑA DISPOSITIVOS DE GIRO BISAGRAS PLANAS.
ESTE TIPO DE PERNILLOS SON APLICABLES LAS CARAS SIN EMBUTIR Y TIENE UNA ALA MÁS ANCHA QUE LA OTRA, SE UTILIZAN EN LOS BASTIDORES CON PESTAÑAS. BISAGRA DE CODO O DE PESTAÑA DISPOSITIVOS DE GIRO PERNILLOS CON CODO.
ESTE PERNILLO TIENE LAS ALAS IGUALES, ES DESMONTABLE Y SE COLOCA SIN EMBUTIR. DISPOSITIVOS DE GIRO PERNILLOS CON CODO PERNILLO PLANO.
PODEMOS DECIR POR REGLA GENERAL QUE ESTÁ CONSTITUIDA POR UNA HOJA, ES DECIR, LA PARTE MÓVIL QUE PERMITE EL ACCESO A UN ESPACIO Y POR UN CERCO O MARCO, QUE SERÁ LA PARTE FIJA, UNIDA A LA OBRA Y A LA HOJA. PERNILLO PUERTA PLANO.
LA CONSTITUYEN LOS PLAFONES DE MADERA O DERIVADOS DE LA MISMA, DE ESPESOR INFERIOR AL DEL BASTIDOR Y UNIDOS AL MISMO. PERNILLO PLANO PARTE CENTRAL CANTEADO.
ESTÁ FORMADO POR ELEMENTOS ENCOLADOS O CLAVADOS SOBRE LOS CANTOS DESTINADOS A DISIMULAR LA HETEROGENEIDAD DEL BASTIDOR DE LA PUERTA. CANTEADO VARA DE TOPÓGRAFO PERNILLO PLANO.
OTRO NOMBRE CON QUE SE CONOCE A LA REGLA PLEGADIZA: VARA DE TOPÓGRAFO PERNILLO PLANO RESTRINGIDO.
LA REGLA PLEGADIZA ELIMINA EL PROBLEMA DE LLEVAR UNA UNIDAD LARGA, POR LO QUE ES RECOMENDABLE SU USO EN UN ESPACIO: VARA DE TOPÓGRAFO RESTRINGIDO PERNILLO PLANO.
¿CUÁL ES LA REGLA TRADICIONAL PARA EL TRABAJO DEL CARPINTERO? PLEGADIZA CUÁDRUPLE PERNILLO PLANO RESTRINGIDO.
REGLA QUE ES DE MADERA DURA, REFORZADA EN SUS PUNTAS CON LATÓN, Y TIENE CUATRO TRAMOS CON BISAGRAS EN PARES PARA DOBLARSE UNA SOBRE OTRA. PLEGADIZA CUÁDRUPLE PERNILLO PLANO ZIGZAG.
TIPO DE REGLA QUE ES UNA EXTENSIÓN DEL PRINCIPIO DE DOBLEZ SENCILLO; EN ESTE CASO, ESTÁN UNIDOS VARIOS TRAMOS CON UN SEGURO QUE LOS MANTIENE ALINEADOS CUANDO LA REGLA ESTÁ PERNILLO PLANO PLEGADIZA CUÁDRUPLE ZIGZAG.
A UNA REGLA PLEGADIZA SE LE DEBE PROTEGER CONTRA DAÑOS, YA QUE UNA VEZ QUE LA BISAGRA DE UNA JUNTA ESTÁ FORZADA O FLOJA SE VUELVE: PERNILLO INEXACTA PLANO.
LAS ESCUADRAS GRANDES EN L, SIRVEN PARA PROBAR: LA CUADRATURA DE LA PIEZA PERNILLO PLANO INEXACTA.
HERRAMIENTA QUE FORMA UN ÁNGULO EXACTO DE 90 GRADOS EN LAS ESQUINAS INTERNAS Y EXTERNAS Y ALGUNAS DE ESTAS HERRAMIENTAS, LA ESQUINA INTERNA SUPERIOR DEL MANGO ESTÁ CORTADA A UN ÁNGULO DE 45 GRADOS PARA MARCAR UNA LÍNEA A 45 GRADOS. ESCUADRA EN L ESCUADRA PLANA ESCUADRA DE TARIMAS.
A LA ESCUADRA DE ACERO PARA CARPINTERO, TAMBIÉN SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE: ESCUADRA DE TARIMAS ESCUADRA PARA MARCOS ESCUADRA PLANA.
A LA ESCUADRA DE ACERO PARA CARPINTERO, TAMBIÉN SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE: ESCUADRA PLANA ESCUADRA DE TARIMAS ESCUADRA PARA MARCOS.
A LA ESCUADRA DE ACERO PARA CARPINTERO, TAMBIÉN SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE: ESCUADRA PLANA ESCUADRA DE TARIMAS ESCUADRA PARA MARCOS.
A LA ESCUADRA DE ACERO PARA CARPINTERO, TAMBIÉN SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE: TALADRO DE PECHO ESCUADRA PARA MARCOS ESCUADRA PARA TEJADOS.
TIPO DE ESCUADRA QUE ES SIMILAR A UNA DE PRUEBA, PERO LA HOJA SE EXTIENDE HACIA AMBOS LADOS DE LA EMPUÑADURA PARA FORMAR ÁNGULOS INTERNOS DE 45° Y 135° DE JUNTAS DE TIPO T BISEL T.
ESCUADRA QUE TAMBIÉN RECIBE EL NOMBRE DE BISEL T: DE JUNTAS DE TIPO T BISEL T.
ESCUADRA QUE TIENE UNA HOJA DE ACERO DE LADOS PARALELOS, LA CUAL PUEDE GRADUARSE PARA FORMAR CUALQUIER ÁNGULO RESPECTO DEL MANGO. DE TIPO T BISEL T RADIAL.
ESCUADRA QUE TAMBIÉN RECIBE EL NOMBRE DE CALIBRADOR DE CENTRO: RADIAL ESCUADRA PARA MARCOS.
USO DE LA ESCUADRA RADIAL: ESCUADRA PARA MARCOS PARA MARCAR EL CENTRO DE PIEZAS REDONDAS UNIVERSAL.
TIPO DE ESCUADRA QUE ES UNA REGLA DE ACERO SUJETA FIRMEMENTE SOBRE UN CABEZAL; UNA RANURA REDONDEADA CORREO A LO LARGO DEL CENTRO A UNO Y OTRO LADO DE LA REGLA. RADIAL UNIVERSAL PIEZAS REDONDAS.
TIPO DE ESCUADRA QUE SUELE VENDERSE CON UN SOLO CABEZAL, EXISTEN JUEGOS DE COMBINACIÓN QUE SE SUJETAN A LA REGLA DE ACERO DE LA MISMA FORMA PARA CREAR UNA ESCUADRA DE CENTRAR O UN TRANSPORTADOS. UNIVERSAL COMBINADA RADIAL.
ESCUADRAS QUE SON METÁLICAS PARA GARANTIZAR UNA EXACTITUD CONSTANTE, LAS MÁS GRANDES CON HOJAS LARGAS SE UTILIZAN EN TALLERES DE INGENIERÍA Y LAS DE MENOR TAMAÑO SON MÁS COMUNES PARA EL USO DOMÉSTICO. DE COMPROBACIÓN DE PRECISIÓN UNIVERSAL MARCADOR DE COLA DE PALOMA.
SE USA PARA MARCAR JUNTAS DE COLA DE MILANO: UNIVERSAL COMBINADA MARCADOR DE COLA DE PALOMA.
ESCUADRA QUE SE USA PARA GUIAR A UN CONTRAVIDRIOS A TRAVÉS DE UNA HOJA DE VIDRIO. REGLA T UNIVERSAL CALIBRADOR DE ARCO.
CÓMPAS QUE TIENE PATAS ARQUEADAS Y QUE SE USA PARA TRANSFERIR LAS MEDIDAS DE UNA REGLA HACIA LA OBRA EN LA CUAL SE TRABAJA, O PARA IGUALAR DOS ELEMENTOS DE TAL MANERA QUE SE AJUSTEN UNIVERSAL CALIBRADOR DE ARCO REGLA T.
AL TRABAJAR CON ESTA HERRAMIENTA SALDRÁ EL PERFIL DE LA HOJA CORRESPONDIENTE AL MACHO O LA HEMBRA. CALIBRADOR DE ARCO MACHIMBRADOR ESCOFINA.
TIENE UNA CARA PLANA Y OTRA EN FORMA DE MEDIA CAÑA, Y SIRVE PARA PERFILAR, ES UNA ESPECIE DE LIMA. CALIBRADOR DE ARCO ESCOFINA MACHIMBRADOR.
HERRAMIENTA QUE ES USADA PARA PERFILAR CURVAS Y ES MUY USADA POR EBANISTAS Y SILLEROS. MACHIMBRADOR ESCOFINA BASTREM.
PUERTA QUE ESTÁ FORMADA ESENCIALMENTE POR DOS PARAMENTOS PLANOS Y PARALELOS ENCOLADOS SOBRE UN ALMA Y BASTIDOR. HOJA DE PUERTA PLANA CALIBRADOR DE ARCO CÓMPAS DE MUELLE.
COMPAS QUE SE USA PARA MARCAR ARCOS Y CÍRCULOS SOBRE METAL, O PARA ESCALONAR LAS DIVISIONES DE UNA LÍNEA. CALIBRADOR DE ARCO CÓMPAS DE MUELLE HOJA DE PUERTA PLANA.
CÓMPAS QUE PUEDE UTILIZARSE PARA LOCALIZAR EL CENTRO DE MATERIAL METÁLICO REDONDO O CUADRADO, TIENE DOS PATAS DE BISAGRA; UNA TIENE PUNTA ACERADA Y LA OTRA TIENE UN TALÓN QUE CORRE SOBRE LA ORILLA DE LA PIEZA DE TRABAJO. CALIBRADOR DE ARCO HOJA DE PUERTA PLANA CÓMPAS HERMAFRODITA.
CÓMPAS QUE TIENE UNA PUNTA PRENSIL PARA UBICARLO CON SEGURIDAD SOBRE EL BORDE DE LA PIEZA. CÓMPAS HERMAFRODITA CALIBRADOR DE ARCO COMPAS DE MUELLE.
COMPAS QUE SE UTILIZA PARA TRAZAR LÍNEAS PARALELAS A UNA ORILLA. COMPAS HERMAFRODITA CALIBRADOR DE ARCO COMPAS DE MUELLE.
COMPAS QUE SE USA PARA MARCAR ARCOS Y CÍRCULOS O PARA ESCALONAR LAS DIVISIONES DE UNA LÍNEA. COMPAS DE MUELLE CALIBRADOR DE ARCO COMPAS HERMAFRODITA.
ESTE CÓMPAS SE UTILIZA PARA MARCAR ARCOS Y CÍRCULOS GRANDES. COMPAS HERMAFRODITA CALIBRADOR DE ARCO COMPAS DE VIGA.
HERRAMIENTA DONDE UNA DE LAS QUIJADAS DEL CALIBRADOR DESLIZABLE ESTÁ FIJA A LA PARTE PRINCIPAL DE LA REGLA; LA OTRA ES PARTE DE UNA REGLA DESLIZABLE QUE SE MUEVE HACIA ADENTRO O AFUERA HASTA QUE AMBAS QUIJADAS SE PONEN EN CONTACTO CON LA PIEZA DE TRABAJO. CALIBRADOR DE ARCO COMPAS DE MUELLE PIE DE REY.
CALIBRADOR, QUE ES UN PERFECCIONAMIENTO DE LA REGLA DESLIZABLE, PERO ESTÁ GRADUADO PARA TOMAR MEDICIONES MÁS PRECISAS. ES CAPAZ DE CALCULAR DIMENSIONES INTERNAS Y EXTERNAS, SE PUEDE UTILIZAR COMO CALIBRADOR DE PROFUNDIDAD VERNIER CALIBRADOR DE ARCO MICRÓMETRO.
HERRAMIENTA COSTOSA DISEÑADA PARA HACER MEDICIONES MUY PRECISAS, LAS CUALES SE REQUIEREN SOBRE TODO EN INGENIERÍA, DE MANERA QUE LAS PARTES DE UNA MÁQUINA CUMPLA CON LA VERNIER MICRÓMETRO PIE DE REY.
LAS CAJAS DE EMBALAJES SE ABREN CON UNA HERRAMIENTA QUE ES DE BARRA DE HIERRO ACERADO LLAMADA: PATA DE CABRA BOTADOR CALIBRADOR DE ARCO.
HERRAMIENTA QUE SE UTILIZA PARA EMBUTIR CLAVOS: CALIBRADOR DE ARCO BOTADOR PATA DE CABRA.
ESTA HERRAMIENTA SE UTILIZA PARA LA SUJECIÓN DE UNIONES DE MADERA DURANTE EL TIEMPO DE FRAGUADO DE LA COLA. GATOS Y TORNILLOS BOTADOR PATA DE CABRA.
NOMBRE QUE RECIBE LA PRENSA DE GRANDES DIMENSIONES LA CUAL SE UTILIZA PARA EL ARMADO Y ENCALADO DE BASTIDORES Y GRANDES ENSAMBLADORES. MAESTRE SARGENTO CABO.
CALIBRADOR QUE SE USA PARA MEDIR EL CALIBRE DEL ALAMBRE Y EL ESPESOR DE LÁMINA. DE ALAMBRE CALIBRADOR DE ARCO DE HOJAS DE LAINA.
CALIBRADOR QUE SE USA PARA MEDIR ESPACIOS MUY PEQUEÑOS, ES DE ACERO Y TIENE VARIAS HOJAS DELGADAS DE DISTINTOS ESPESORES QUE SALEN DE UNA CAJA DE ACERO. CALIBRADOR DE ARCO DE HOJAS DE LAINA DE ROSCA.
CALIBRADOR QUE CONSTA DE UNA SERIE DE LÁMINAS METÁLICAS DENTRO DE UNA CAJA METÁLICA, CUYAS ORILLAS ESTÁN RANURADAS PARA QUE SE AJUSTE A LA FORMA Y ESPARCIMIENTO DE UNA ESCALA DE LO QUE VA A CALIBRAR. DE ROSCA CALIBRADOR DE ARCO DE HOJAS DE LAINA.
ESTA MÁQUINA LLEVA UN EJE EN UNO DE SUS EXTREMOS Y PERPENDICULAR AL EJE LLEVA 2 PLATOS UNO FIJO Y OTRO MOVIBLE Y CONSTA DE UNA BASE ROBUSTA. SIERRA CIRCULAR CEPILLADORA REGRUESADORA.
NOMBRE QUE RECIBE LA MÁQUINA QUE SE UTILIZA PARA LABRAR Y CEPILLAR LA MADERA. SIERRA CIRCULAR CEPILLADORA REGRUESADORA.
CUANDO NUESTRA PIEZA DE MADERA HA SIDO LABRADA EN LA CEPILLADORA POR UNA CARA Y UN CANTO SE PROCEDERÁ A PASARLA A TRAVÉS DE: SIERRA CIRCULAR REGRUESADORA CEPILLADORA.
ESTA MÁQUINA ES CAPAZ DE REALIZAR DIVERSAS OPERACIONES EN LA MADERA COMO REBAJES, MOLDURAS, CANALES Y CORTES. TUPI REGRUESADORA BOTADOR DE CLAVOS.
ESTÁN DISEÑADOS PARA REALIZAR CUALQUIER TIPO DE TRABAJO DE PERFORACIÓN Y DE PENETRACIÓN, COMO ES PERFORAR LOS PUNTOS DE UBICACIÓN PARA CLAVOS PARA HACER ORIFICIOS EN LA PUNZONES TUPI DE RESORTE.
TIPO DE PUNZÓN QUE SE USA PARA CLAVAR LAS CABEZAS DE LOS CLAVOS POR DEBAJO DE LA SUPERFICIE DE LA MADERA. BOTADOR DE CLAVOS DE RESORTE SIERRA CIRCULAR.
PUNZÓN QUE PUEDE UTILIZARSE PARA MARCAR CENTROS SOBRE METAL O LAS POSICIONES DE LOS TRONILLOS EN LA MADERA. BOTADOR DE CLAVOS DE RESORTE SIERRA CIRCULAR.
HERRAMIENTA QUE SE UTILIZA PARA MARCAR CENTROS SOBRE METAL O MADERA SIN TENER QUE RECURRIR A UN MARTILLO. PUNZÓN DE RESORTE SIERRA CIRCULAR PUNZÓN DE CARPINTERO.
CON QUE OTRO NOMBRE SE LE CONOCE AL PUNZÓN BOTADOR DE CLAVOS. SIERRA CIRCULAR PUNZÓN DE CARPINTERO PUNZÓN DE RESORTE.
PARA EVITAR MALTRATAR CON LOS ÚLTIMOS MARTILLAZOS LA SUPERFICIE DE MADERA ALREDEDOR DEL PROPIO CLAVO ¿QUÉ HERRAMIENTA SE UTILIZARÁ PARA INTRODUCIR EL CLAVO POR DEBAJO DE LA SUPERFICIE DE LA MADERA? PUNZÓN BOTADOR PUNZÓN BOTADOR DE CLAVOS SIERRA CIRCULAR.
EN ESTA HERRAMIENTA SE DEBERÁ EVITAR QUE SU PUNTA SEA MÁS GRANDE QUE LA CABEZA DEL CLAVO PARA QUE NO DEJE UN ORIFICIO INNECESARIAMENTE FEO. SIERRA CIRCULAR PUNZÓN BOTADOR DE CLAVOS PUNTO DE GOLPE.
ESTE PUNZÓN ES SIMILAR AL PUNZÓN DE CLAVOS, PERO ESTE TIENE UNA PUNTA DURA CÓNICA CON UN ÁNGULO INCLUIDO DE 30 GRADOS. TALADRO DE PECHO PUNZÓN BOTADOR DE CLAVOS PUNTO DE GOLPE.
SE UTILIZA PARA AMPLIAR LAS MARCAS DEL PUNZÓN DE PUNTO Y GUIAR LA PUNTA DE UNA BROCA. PUNTO DE GOLPE SIERRA CIRCULAR PUNZÓN DE CENTRAR.
SE UTILIZA PARA ALINEAR ORIFICIOS DE TAL MANERA QUE SEAN SUJETADOS. PUNTO DE GOLPE PARA LÁMINA PUNZÓN DE BARRA.
CUANDO SE DESEA MARCAR LAS INTERSECCIONES Y MARCAR LOS CENTROS ANTES DE UTILIZAR EL PUNZÓN DE CENTRO. PUNTO DE GOLPE SIERRA CIRCULAR PARA LÁMINA.
PUNZÓN QUE SE USA PARA PUNZONAR AGUJEROS A TRAVÉS DE LA LÁMINA Y QUE ÉSTA SEA ATORNILLADA. PARA LÁMINA SIERRA CIRCULAR DE MANIVELA.
PUNZÓN QUE TIENE UNA PUNTA CHAFLANADA CAPAZ DE RESISTIR LA FUERZA APLICADA AL MISMO CON EL FIN DE SACAR UN REMACHE O TORNILLO DE SU LUGAR. DE MANIVELA PARA LÁMINA DE PRECISIÓN.
PUNZÓN QUE SE USA PARA SACAR UN TORNILLO DE UNA ARMAZÓN Y ES DE ACERO. DE PRECISIÓN DE MANIVELA PARA LÁMINA.
PUNZÓN QUE TIENE UN EJE CILÍNDRICO RECTO CON UN EXTREMO CUADRADO Y SIRVE PARA SACAR UN TRONILLO DE UNA ARMAZÓN. DE PRECISIÓN DE MANIVELA DE BARRA.
PUNZÓN QUE SE USA PARA ALINEAR ORIFICIOS DE TAL MANERA QUE SEAN SUJETADOS. DE MANIVELA DE BARRA DE PRECISIÓN.
PUNZÓN QUE INCORPORA UN PUNZÓN INTERCAMBIABLE Y UN DADO O YUNQUE QUE LE HACE JUEGO; SE USA PARA PERFORAR PEQUEÑOS ORIFICIOS REDONDO EN LÁMINA O EN CUERO. DE BARRA DE BRAZO DE REVÓLVER.
PUNZÓN QUE SE USA PARA PERFORAR AGUJEROS PEQUEÑOS Y REDONDOS EN EL CUERO O EN OTROS MATERIALES SUAVES. DE REVÓLVER DE BAYONETA DE MANIVELA.
PUNZÓN QUE SE UTILIZA EN TALABARTERÍA Y SE HACEN SIN MANGO. TERMINAN EN UN CABO QUE SE AJUSTA A UN PORTALEZNAS. DE MANIVELA DE REVÓLVER DE BAYONETA.
ES UNA GUÍA PARA DIRIGIR LA HOJA DE UNA SIERRA DE TAL MANERA QUE CORTE JUNTAS A 45° Y PUNTAS EXACTAS A ÁNGULO RECTO. GUÍA DE JUNTAS A 45° DE BAYONETA TABLAS DE BANCO.
TIENEN DOS BLOQUES O TAQUETES ARMADOS CON PRECISIÓN EN ÁNGULO RECTO RESPECTO A LOS CANTOS LARGO, HAY UNO DE CADA LADO GUÍA DE JUNTAS A 45° TABLAS DE BANCO TABLA DE CEPILLAR.
ES UNA GUÍA QUE DIRIGE A UN CEPILLO EN RELACIÓN CON LA PIEZA, PARA QUE LA CUCHILLA SE COLOQUE EN ÁNGULO RECTO RESPECTO DEL CORTE CEPILLADO. TABLAS DE BANCO TABLA DE CEPILLAR GUÍA DE JUNTAS A 45°.
HERRAMIENTA QUE SE USA PARA ALINEAR LOS ORIFICIOS CORRESPONDIENTES A UNA JUNTA DE ESPIGAS Y GUIAR LA BROCA Y ESTÉ CORRECTAMENTE A ESCUADRA, TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO GUÍA DE TABLA DE CEPILLAR GUÍA PARA ESPIGAS TABLAS DE BANCO.
ES UNA MESA DE TRABAJO PLEGABLE Y PEQUEÑA QUE PUEDE GUARDARSE Y TRANSPORTARSE EN LA CAJUELA DE UN AUTO. MULTIBANCO PARA CARPINTERO TABLAS DE BANCO GUÍA PARA ESPIGAS.
SE USA PARA SUJETAR LA MADERA MIENTRAS SE LE TRABAJA TORNILLO PARA CARPINTERO TABLAS DE BANCO TORNILLO PARA LABRAR.
ESTÁ DISEÑADO PARA SUJETARSE A LA PARTE INFERIOR DE UNA CUBIERTA DE BANCO SOBRE EL CANTO DELANTERO Y CERCA DE UNA PATA. TORNILLO PARA CARPINTERO TABLAS DE BANCO TALADRO DE PECHO.
ESTÁ HECHO CON EL FIN DE SUJETAR UNA PIEZA DE TRABAJO QUE ESTÁ SIENDO LABRADA. TABLAS DE BANCO TORNILLO PARA LABRAR TORNILLO PARA CARPINTERO.
UN TORNILLO PARA TALADRAR QUE ESTÁ ATORNILLADO A LA MESA DE TRABAJO DE UNA MÁQUINA PARA SUJETAR PEQUEÑAS PIEZAS DE METAL DE UNA MANERA SEGURA MIENTRAS SE LES MACHUELA. PARA TALADRAR TABLAS DE BANCO TORNILLO PARA LABRAR.
EL BRAZO DE PALANCA DE ESTA HERRAMIENTA ESTÁ CONECTADO POR MEDIO DE UN PIVOTE A UNA BARRA RANURADAS PRENSA DE SUJECIÓN TABLAS DE BANCO TORNILLO PARA LABRAR.
TORNILLO DE BANCO PARA LABRAR ESTÁ DISEÑADO CON EL FIN DE SUJETAR UNA PIEZA DE TRABAJO QUE ESTÁ SIENDO LABRADA POR TODOS LADOS. TORNILLO PARA LABRAR PRENSA DE SUJECIÓN TABLAS DE BANCO.
LOS INSTRUMENTOS METÁLICOS PARA SUJETAR PEQUEÑAS PIEZAS DE TRABAJO POR MEDIO DE TORNILLOS SE UTILIZARON POR PRIMERA VEZ EN LAS CERRAJERÍAS DE LA EDAD MEDIA, Y SE DENOMINARON: PRENSA DE SUJECIÓN TABLAS DE BANCO PRENSAS PARA CARPINTERO.
ES UNA DE LAS PRENSAS MÁS VERSÁTILES Y DE USO GENERALIZADO EN TALLERES DE CARPINTERÍA Y EN LOS DE TRABAJOS EN METAL. EN EL EXTREMO DE LA ROSCA DE TORNILLO ESTÁ SUJETA UNA ZAPATA POR MEDIO DE UNA JUNTA DE BOLA, LA CUAL LE PERMITE ADAPTARSE A UNA PIEZA DE TRABAJO ANGULAR. EN G DE RESORTE TABLAS DE BANCO.
PRENSA QUE SE USA MIENTRAS SE PEGA ALGO: DE RESORTE EN G TABLAS DE BANCO.
GRAPA QUE SE USA PARA SUJETAR TABLAS MIENTRAS SE PEGAN GRAPA DE EBANISTA DE RESORTE EN G.
ESTE TIPO DE PRENSA SE HA UTILIZADO DURANTE MUCHOS AÑOS Y LOS PRIMEROS DISEÑOS TENÍAN 2 TORNILLOS DE MADERA PARA AJUSTAR LAS QUIJADAS. PRENSAS PARALELAS GRAPA DE EBANISTA DE RESORTE.
SE TRATA DE PRENSAS PEQUEÑAS Y SÓLIDAS DE NYLON QUE FUNCIONAN BAJO EL PRINCIPIO DE ACCIÓN RÁPIDA, LAS BANDAS DE CAUCHO APLICAN PRESIÓN SOBRE LAS QUIJADAS. TABLAS DE BANCO PRENSA DE MODELISTA PRENSAS PARALELAS.
ESTA PRENSA SE UTILIZA PARA SUJETAR GRANDES TABLAS O MARCOS MIENTRAS SE SECA EL PEGAMENTO. PRENSA DE MODELISTA PRENSA DE BARRA LA PRENSA DE BANDA.
LA PRENSA ES UNA VERSIÓN DE TRABAJO PESADO DE LA PRENSA DE BARRA. LA SECCIÓN DE LA BARRA ESTÁ DISEÑADA PARA RESISTIR EL DOBLAMIENTO BAJO PRESIÓN. DE BARRA T TABLAS DE BANCO PRENSA DE BARRA.
CUANDO LA PRENSA SE APRIETA JALANDO EL EXTREMO LIBRE DE LA BANDA, SE APLICA UNA PRESIÓN ADICIONAL APRETANDO LA TUERCA DE TRINQUETE SOBRE EL MECANISMO, YA SEA CON UNA LLAVE DE MECÁNICO O UN DESTORNILLADOR, NOS REFERIMOS A: LA PRENSA DE BANDA TABLAS DE BANCO PRENSA DE BARRA.
PRENSA QUE CONSISTE EN DOS QUIJADAS MÓVILES QUE SE DESLIZAN SOBRE UNA BARRA RECTANGULAR PLANA EN CUALQUIER POSICIÓN PARA FORMAR UNA PRENSA DE LA LONGITUD QUE SEA NECESARIA. DE ESPOLÓN TABLAS DE BANCO DE MARCOS.
PRENSA QUE SE USA PARA PRENSAR UN MARCO DE INGLETES MIENTRAS SE LE UNE CON PEGAMENTO. DE ESPOLÓN DE MARCOS PARA DUELAS.
TÉCNICA PARA CREAR UNA PRENSA DE : COLOQUE TRES PARES DE CUÑAS ALINEADAS A LO LARGO DE LA TABLA, CLAVE PEDAZOS DE MADERA DE DESPERDICIO DE TRAS DE LAS CUÑAS Y GOLÉELAS UNA CONTRA OTRAS. DE ESPOLÓN DE MARCOS PARA DUELAS.
SE UTILIZAN PARA ESMERILAR UNA HOJA O CUCHILLA DAÑADA LAS DE MEDIANO Y FINO PARA AFILARLA. PIEDRAS DE GRANO GRUESO TABLAS DE BANCO BANCO DE ESMERIL.
PUEDE HACER EL FILO DE LAS HERRAMIENTAS EN FORMA CUADRADA Y AGUDA, QUITAR REBABAS DE LAS PUNTAS DE GOLPEO DE LOS CINCELES, ASÍ COMO REPARAR DESTORNILLADORES, BROCAS Y PUNTAS DE LOS PUNZONES, AFILAR TIJERAS Y PULIR EL METAL DE LAS PIEZAS DE TRABAJO. TABLAS DE BANCO PIEDRAS DE GRANO GRUESO BANCO DE ESMERIL.
LA MAYORÍA DE ESTAS HERRAMIENTAS TIENEN UN MOTOR ELÉCTRICO QUE IMPULSA DOS RUEDAS DE MANERA SIMULTÁNEA, CON LO QUE SE PUEDE MONTAR RUEDAS DE DIFERENTES ABRASIVOS O GRANOS EN CADA EXTREMO. BANCO DE ESMERIL TABLAS DE BANCO PIEDRAS PARA GUBIAS.
SE USA PARA AFILAR HERRAMIENTAS DE FORMAS IRREGULARES. PIEDRAS PARA GUBIAS TABLAS DE BANCO BANCO DE ESMERIL.
LA RANURA QUE SE HACE EN UN PEDAZO DE MADERA CON UNA SIERRA SE LLAMA: TABLAS DE BANCO EL CORTE BANCO DE ESMERIL.
LOS DIENTES DE SERROTE DE CORTE TRANSVERSAL (IZQUIERDA) ACTÚAN COMO PUNTAS DE CUCHILLO PARA CORTAR LAS FIBRAS DE LA MADERA, Y LOS DIENTES DE CORTE LONGITUDINAL (DERECHA) FUNCIONAN COMO: EL CORTE BANCO DE ESMERIL UN CINCEL.
PARA LA MADERA A CONTRAHILO, SE UTILIZA UNA SIERRA DE CORTE TRANSVERSAL CON DIENTES LIMADOS EN UN ÁNGULO TRAVÉS DE LA HOJA DE: 65 A 75 GRADOS UN CINCEL SARDINAS DOBLES.
SE UTILIZA PARA COLOCAR LOS DIENTES DE LOS SERROTES EN ÁNGULO RECTO: TRABADOR PARA SERROTE BANCO DE ESMERIL SARDINAS DOBLES.
SE USA PARA TALAR ÁRBOLES Y CORTAR TRONCOS. SARDINAS DOBLES BANCO DE ESMERIL SIERRAS SARDINAS DOBLE.
SIERRA QUE SE UTILIZA PARA TALAR ÁRBOLES Y CORTAR TRONCOS: SIERRAS SARDINAS DOBLE BANCO DE ESMERIL SARDINAS DOBLES.
ESTAS SIERRAS SE USAN PARA HACER CORTE TRANSVERSAL SIENDO UNO DE LOS MÉTODOS MÁS ANTIGUOS: SIERRAS SARDINAS DOBLE BANCO DE ESMERIL SARDINAS DOBLES.
SE UTILIZA PARA TALAR Y CORTAR TRONCOS EN FORMA LONGITUDINAL: SIERRA MANUAL BANCO DE ESMERIL SIERRAS SARDINAS DOBLE.
ES UN TRAMO DE ACERO FLEXIBLE, PROVISTO DE DIENTES Y CON UNA ARGOLLA EN CADA UNO DE LOS EXTREMOS SIERRAS SARDINAS DOBLE SIERRA PLEGADIZA BANCO DE ESMERIL.
SI TENEMOS UNA TABLA DE 1.50 METROS DE LONGITUD Y DESEAMOS REALIZAR UN CORTE LONGITUDINAL ¿QUÉ TIPO DE SIERRA SE UTILIZARÁ PARA ESTE FIN? SERROTE DE HOJA BANCO DE ESMERIL SERROTE DE HOJA.
ESTE SERROTE SE UTILIZA PARA CORTAR JUNTAS: SERROTE DE CURVA SERROTE DE COSTILLA SERROTE DE HOJA.
SON DE FORMA ALARGADA Y SIRVE PARA CORTAR TABLAS LONGITUDINALMENTE Y TRANSVERSALMENTE. SERROTE DE HOJA BANCO DE ESMERIL SERROTE DE COSTILLA.
SE UTILIZA PARA CORTAR A HILO Y CONTRAHILO DE LA MADERA. SERROTE DE HOJA BANCO DE ESMERIL SIERRA PLEGADIZA.
LA HOJA DE ESTE SERROTE PERMITE CORTAR UNA TABLA SIN TENER QUE COMENZAR CON UN TALADRO O CON UNA SIERRA DE CERRAJERO Y EL FILO CURVO TIENE MENOS PROBABILIDADES DE DAÑAR LA DUELA. SERROTE PARA DUELAS BANCO DE ESMERIL RECORRIDO.
¿CÓMO SE LLAMA EN ALGUNOS CASOS A LA OPERACIÓN DE EMPAREJAR Y HOMOGENIZAR LA SUPERFICIE TOTAL DE UN ENTARIMADO? RECORRIDO SERROTE CURVO BANCO DE ESMERIL.
SE CONOCE EN LOS CATÁLOGOS MODERNOS COMO MODELO GRIEGO Y EN LA ANTIGÜEDAD SE USABA PARA PODAR ÁRBOLES. RECORRIDO BANCO DE ESMERIL SERROTE CURVO.
SE UTILIZA PARA CORTAR JUNTAS MUY FINAS. SERROTE PARA MARQUETERÍA BANCO DE ESMERIL DISCO DE COMBINACIÓN.
ES ADECUADO PARA CORTAR LA MADERA EN CUALQUIER DIRECCIÓN Y PARA CORTAR TABLAS SERROTE PARA MARQUETERÍA DISCO DE COMBINACIÓN DISCO DE PUNTAS DE CARBURO.
ESTOS DIENTES DE PUNTAS TEMPLADAS AL CARBURO CONSERVAN SU TIEMPO POR MÁS TIEMPO ESPECIALMENTE AL CORTAR TABLAS DE CONGLOMERADO DISCO LONGITUDINAL SERROTE PARA MARQUETERÍA DISCO DE PUNTAS DE CARBURO.
SE UTILIZA PARA CORTAR MADERA EN SENTIDO PARALELO AL GRANO. SERROTE PARA MARQUETERÍA DISCO LONGITUDINAL ARCO PARA CALAR.
ESTA SIERRA TAMBIÉN ES CONOCIDA COMO SIERRA CALADORA. SERROTE PARA MARQUETERÍA ARCO PARA CALAR DISCO LONGITUDINAL.
SE UTILIZA PARA CORTAR CURVAS CERRADAS EN MADERA Y PLÁSTICO. CALADORA DE PROFUNDIDAD SERROTE PARA MARQUETERÍA ARCO PARA CALAR.
PARA REALIZAR UN CORTE TRANSVERSAL A UNA MADERA DE 30 CMS. DE ANCHO EN ÁNGULOS DIFERENTES ¿QUÉ HERRAMIENTA ES LA ADECUADA PARA REALIZAR EL CORTE? SIERRA RADIAL CALADORA DE PROFUNDIDAD SERROTE PARA MARQUETERÍA.
SI AL TORNEAR SE DESEA HACER UNA PROFUNDIDAD DE DOS O SEIS MILÍMETROS DE ANCHO ¿QUÉ TIPO DE GUBEA SE DEBE UTILIZAR? GUBEA DE AHUSAR SERROTE PARA MARQUETERÍA PUNTA DE ALIZAR.
HABLANDO DEL OFICIO DE TORNERÍA NOMBRA LA HERRAMIENTA QUE SE UTILIZA PARA TERMINAR EL DESBASTE DE LA GUBEA DE MEDIO PUNTO. PUNTA DE ALIZAR SERROTE PARA MARQUETERÍA GUBEA SEMICIRCULAR DE DESBASTAR.
HERRAMIENTA QUE AL AMOLAR SE DEBERÁ TENER CUIDADO PORQUE DEBE CONSERVAR SU EXTREMO GUBEA SEMICIRCULAR DE DESBASTAR PUNTA DE ALIZAR GUBEA DE AHUSAR.
ESTE TIPO DE FORMÓN NO SE AMUELAN PERPENDICULARMENTE SI NO DE FORMA OBLICUA. GUBEA SEMICIRCULAR DE DESBASTAR FORMONES OBLICUOS ESCOPLO SEPARADOR.
EL BISEL DE ESTA HERRAMIENTA DEBERÁ SER AGUDO POR LA FUNCIÓN IMPORTANTE QUE TIENE DENTRO DE LA TORNERILLA. ESCOPLO SEPARADOR FORMONES OBLICUOS GUBEA SEMICIRCULAR DE DESBASTAR.
SIRVE PARA HACER CORTES DE FIGURAS. CALADORA DE BANCO GUBEA SEMICIRCULAR DE DESBASTAR RADIAL.
TIPO DE SIERRA QUE ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS MÁS VERSÁTILES, POR LO QUE SE RECOMIENDA INCLUIRLA EN EL TALLER FAMILIAR, PROPORCIONA UNA VARIEDAD DE CORTES EN METAL, MADERA Y TABLAS DE CONGLOMERADOS. RADIAL CALADORA DE BANCO PULIMENTO CON GOMA LACA.
DURANTE MUCHO TIEMPO FUE LA TÉCNICA EMPLEADA PARA EL PULIMIENTO DE LA MADERA. PULIMENTO CON GOMA LACA GUBEA SEMICIRCULAR DE DESBASTAR RADIAL.
TIENEN MANGOS REDONDOS DE CURVAS SUAVES Y DE PUNTA ABULTADA PARA UN AGARRE CÓMODO, LOS MANGOS SON DE MADERA DE BOJO DE PLÁSTICO RESISTENTE A IMPACTOS, AUNQUE EXISTEN LOS TRADICIONALES COMO EL MODELO INGLÉS DE MADERA DE FRESNO. FORMONES HOMBRO CABALLETE Y CUELLO GUBEA SEMICIRCULAR DE DESBASTAR.
MENCIONA 3 PARTES QUE CONFORMAN UN FORMÓN. HOMBRO CABALLETE Y CUELLO GUBEA SEMICIRCULAR DE DESBASTAR LARGO.
AL FORMÓN DE REBAJE TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO: HOMBRO CABALLETE Y CUELLO GUBEA SEMICIRCULAR DE DESBASTAR LARGO.
ES SIMILAR AL FORMÓN RECTO, PERO TIENE UNA CUCHILLA DE PERFIL CURVO GUBIAS GUBEA SEMICIRCULAR DE DESBASTAR HOMBRO CABALLETE Y CUELLO.
SE USAN PARA HACER CORTES RECTOS QUE SON CURVOS EN SECCIÓN, COMO CUANDO SE ENSAMBLA EL HOMBRO DE UNA ESPIGA A UNA MORTAJA EN UNA PATA REDONDA. GUBIAS DE CANAL INTERNO GUBEA SEMICIRCULAR DE DESBASTAR RECTA.
LA GUBIA____ES SIMILAR AL FORMÓN RECTO. GUBEA SEMICIRCULAR DE DESBASTAR RECTA 6 A 25 MM.
LOS TAMAÑOS MÁS COMUNES DE LAS GUBIAS CURVAS, SON DE: 6 A 25 MM ESMERILADO RECTA.
EXISTEN DOS TIPOS DE CUCHILLAS DE LAS GUBIAS CURVAS, LAS DE CORTE _________ HACIA AFUERA, CONOCIDO COMO CANAL EXTERNO, Y LAS QUE SE ESMERILAN DESDE ADENTRO, CONOCIDA COMO CANAL GUBEA SEMICIRCULAR DE DESBASTAR ESMERILADO RECTA.
EXISTEN DOS TIPOS DE CUCHILLAS DE LAS GUBIAS CURVAS, LAS DE CORTE ESMERILADO HACIA AFUERA, CONOCIDO COMO CANAL , Y LAS QUE SE ESMERILAN DESDE ADENTRO, CONOCIDA COMO CANAL INTERNO. EXTERNO ESMERILAN INTERNO.
EXISTEN DOS TIPOS DE CUCHILLAS DE LAS GUBIAS CURVAS, LAS DE CORTE ESMERILADO HACIA AFUERA, CONOCIDO COMO CANAL EXTERNO, Y LAS QUE SE DESDE ADENTRO, CONOCIDA COMO CANAL INTERNO. EXTERNO ESMERILAN INTERNO.
EXISTEN DOS TIPOS DE CUCHILLAS DE LAS GUBIAS CURVAS, LAS DE CORTES ESMERILADO HACIA AFUERA, CONOCIDO COMO CANAL EXTERNO, Y LAS QUE SE ESMERILAN DESDE ADENTRO, CONOCIDA COMO CANAL _______ . INTERNO ESMERILAN EXTERNO.
EXISTEN DOS TIPOS DE DE LAS GUBIAS CURVAS, LAS DE CORTES MERILADO HACIA AFUERA, CONOCIDO COMO CANAL EXTERNO, Y LAS QUE SE ESMERILAN DESDE ADENTRO, CONOCIDA COMO CANAL INTERNO. CUCHILLAS CURVA LIGERA.
LA GUBIA ES UNA VERSIÓN MÁS LIGERA Y LARGA DE LA GUBIA RECTA DE CANAL CUCHILLAS CURVA LIGERA.
LA GUBIA CURVA ES UNA VERSIÓN MÁS Y LARGA DE LA GUBIA RECTA DE CANAL LIGERA CURVA INTERNO.
LA GUBIA CURVA ES UNA VERSIÓN MÁS LIGERA Y LARGA DE LA GUBIA RECTA DE CANAL . INTERNO LIGERA CURVA.
LA ES UNA VERSIÓN MÁS LIGERA Y LARGA DE LA GUBIA RECTA DE CANAL INTERNO. GUBIA CURVA FORMÓN DE MORTAJA FORMÓN DE RANURAR.
AL FORMÓN DE RANURAR TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO: FORMÓN DE MORTAJA FORMÓN DE RANURAR RANURAR.
AL FORMÓN DE MORTAJA O FORMÓN DE EBANISTA TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO: FORMÓN DE RANURAR RANURAR GRUESA Y RÍGIDA.
EL FORMÓN DE TIENE UNA CUCHILLA GRUESA Y RÍGIDA PARA ELIMINAR LOS DESPERDICIOS Y CANTOS ANCHOS QUE AYUDAN AL FORMÓN A ESCUADRA EN LA MORTAJA. GRUESA Y RÍGIDA RANURAR CUCHILLAS.
EL FORMÓN DE RANURAR TIENE UNA CUCHILLA PARA ELIMINAR LOS DESPERDICIOS Y CANTOS ANCHOS QUE AYUDAN AL FORMÓN A ESCUADRA EN LA MORTAJA. GRUESA Y RÍGIDA LOS DESPERDICIOS ESCUADRA.
EL FORMÓN DE RANURAR TIENE UNA CUCHILLA GRUESA Y RÍGIDA PARA ELIMINAR Y CANTOS ANCHOS QUE AYUDAN AL FORMÓN A ESCUADRA EN LA MORTAJA. GRUESA Y RÍGIDA LOS DESPERDICIOS ESCUADRA.
EL FORMÓN DE RANURAR TIENE UNA CUCHILLA GRUESA Y RÍGIDA PARA ELIMINAR LOS DESPERDICIOS Y CANTOS ANCHOS QUE AYUDAN AL FORMÓN A EN LA MORTAJA. ESCUADRA MORTAJA LOS DESPERDICIOS.
EL FORMÓN DE RANURAR TIENE UNA CUCHILLA GRUESA Y RÍGIDA PARA ELIMINAR LOS DESPERDICIOS Y CANTOS ANCHOS QUE AYUDAN AL FORMÓN A ESCUADRA EN LA . ESCUADRA LOS DESPERDICIOS MORTAJA.
EL FORMÓN SE USA EN TRABAJOS LIGEROS DE CARPINTERÍA EN MADERA SUAVE. FINO SUAVE RANURAR.
EL FORMÓN FINO SE USA EN TRABAJOS LIGEROS DE CARPINTERÍA EN MADERA . FINO SUAVE RANURAR.
EL FORMÓN ES SIMILAR AL DE RANURAR, PERO ESTÁ DISEÑADO PARA TRABAJOS MÁS LIGEROS. SUAVE RANURAR FINO.
EL FORMÓN FINO ES SIMILAR AL DE , PERO ESTÁ DISEÑADO PARA TRABAJOS MÁS LIGEROS. RANURAR FINO SUAVE.
EL FORMÓN FINO ES SIMILAR AL DE RANURAR, PERO ESTÁ DISEÑADO PARA TRABAJOS MÁS . LIGEROS FINO SUAVE.
EL FORMÓN FINO ES SIMILAR AL DE RANURAR, PERO ESTÁ PARA TRABAJOS MÁS LIGEROS. LIGEROS DISEÑADO MANGO.
EL FORMÓN DE PALETA SE DISTINGUE DEL RECTO POR SU . LIGEROS DISEÑADO MANGO.
EL FORMÓN DE SE DISTINGUE DEL RECTO POR SU MANGO. DISEÑADO MANGO PALETA.
EL FORMÓN DE PALETA SE USA PARA TRABAJOS EN MADERA . PALETA DURA PATA DE CABRA.
EL FORMÓN CUELLO DE OCA TAMBIÉN ES CONOCIDO COMO FORMÓN CURVO O . PATA DE CABRA CUELLO DE OCA PROFUNDAS.
EL FORMÓN TAMBIÉN ES CONOCIDO COMO FORMÓN CURVO O PATA DE CABRA. CUELLO DE OCA PROFUNDAS CILÍNDRICO.
EL FORMÓN CUELLO DE OCA SE USA PARA QUITAR RESIDUOS DE LAS RANURAS . PROFUNDAS CILÍNDRICO FORMÓN CUELLO DE OCA.
EL FORMÓN CUELLO DE OCA ESTÁ PROVISTO DE UN MANGO . CILÍNDRICO FORMÓN CUELLO DE OCA ESCUADRA.
SI REALIZAMOS UNA RANURA PROFUNDA PARA COLOCAR LA CERRADURA DE UNA PUERTA QUE TIPO DE FORMÓN DEBE UTILIZARSE PARA RETIRAR LOS RESIDUOS. FORMÓN CUELLO DE OCA BARRETAS DE UÑA CINCEL PARA DUELAS.
SE USA PARA RAJAR TABLAS, ES DE ACERO. BARRETAS DE UÑA CINCEL PARA DUELAS TALADRO DE PECHO.
SE USA PARA CORTAR Y LEVANTAR DUELAS DE PISO Y ES DE ALEACIÓN DE ACERO. CINCEL PARA DUELAS BARRETAS DE UÑA ESCUADRA.
TIENE UNA CUCHILLA ANCHA EN FORMA DE PALA, ASÍ COMO UN MANGO OCTAGONAL, ESTÁ ELABORADO DE ALEACIÓN DE ACERO. ESCUADRA CINCEL PARA DUELAS BARRETAS DE UÑA.
SE UTILIZA PARA TRABAJO PESADO, COMO RAJAR TABLAS A LO LARGO DEL HILO O PARA DESCLAVAR TABLAS. BARRETAS DE UÑA ESCUADRA CINCEL PARA DUELAS.
HERRAMIENTA SEMEJANTE A LA DE DESARMAR, PERO TIENE LA PUNTA MÁS ANCHA Y FILOSA. ES UNA BARRA HEXAGONAL DE ACERO, TIENE UNA PUNTA RECTA CON UN FILO O CON CUELLO DE OCA Y UNA MUESCA EN UNO DE LOS EXTREMOS PARA SACAR CLAVOS. BARRETAS DE UÑA FORMÓN DE VIDRIERO ESCUADRA.
ES UN CINCEL DE TIPO RECTO Y FUERTE CON HOJA ANCHA. ALGUNAS VECES, EL MANGO DE PLÁSTICO ESTÁ PROVISTO DE UNA PUNTA DE ACERO PARA QUE PUEDA GOLPEARSE CON UN MARTILLO. FORMÓN DE VIDRIERO FORMÓN PARA TORNEAR MADERA ESCUADRA.
TIPO DE FORMÓN QUE TIENE UNA CUCHILLA PLANA CON FILO A ESCUADRA O ANGULAR, ESTÁ AFILADO EN AMBOS LADOS PRO LO QUE PUEDE CORTAR CON UNA ACCIÓN DE REBANE Y AVANZAR EN CUALQUIER DIRECCIÓN A LO LARGO DE LA PIEZA. FORMÓN PARA TORNEAR MADERA ESCUADRA FORMÓN DE DIAMANTE.
TAMBIÉN RECIBE EL NOMBRE DE FORMÓN DE LANZA: FORMÓN DE DIAMANTE FORMÓN DE LANZA FORMÓN DE CANTOS.
TAMBIÉN RECIBE EL NOMBRE DE FORMÓN DE DIAMANTE: FORMÓN DE LANZA ESCUADRA FORMÓN DE DIAMANTE.
FORMÓN QUE SE USA PARA HACER RANURAS EN V Y HOMBROS CUADRADOS. FORMÓN DE LANZA FORMÓN DE DIAMANTE FORMÓN DE CANTOS.
FORMÓN QUE SE USA PARA CORTAR LA PIEZA A LA MEDIDA. FORMÓN DE CANTOS FORMÓN DE DIAMANTE FORMÓN DE LANZA.
EL FORMÓN O DE CANTOS ESTÁ HECHO SÓLO EN UN ANCHO DE HOJA. POR LO GENERAL ES DE PERFIL RECTANGULAR, PERO ALGUNOS TIENEN FACETAS EN LOS DOS LADOS. LANCEOLADO RECTO FORMÓN DE DIAMANTE.
ESTE TIPO DE GURBIÓN TIENE UNA HOJA RECTA ALINEADA CON EL MAGO. NO DEBE UTILIZARSE EN SUPERFICIES CÓNCAVAS. RECTO DE ACERO O DE SOLERAS DE BROCE PARDO STANLEY-BAILEY.
EN 1840 DE QUE MATERIAL SE COMENZARON A HACER LOS CEPILLOS DE BANCOS. DE ACERO O DE SOLERAS DE BROCE PARDO STANLEY-BAILEY RECTO.
¿CUÁL FUE EL PRIMER CEPILLO DE CARPINTERO, QUE SE COMENZÓ A COMERCIALIZAR? STANLEY-BAILEY RECTO ACERO O DE SOLERAS DE BROCE PARDO.
LOS CEPILLOS METÁLICOS MODERNO CUENTAN CON UNA SOLERA CORRUGADA Y HACEN MÁS FÁCIL EL TRABAJO EN: MADERA RESINOSA STANLEY-BAILEY CEPILLOS.
¿QUÉ NOMBRE LLEVA ESTA HERRAMIENTA DE CORTE GUIADO CUYA DIFERENCIA ES POR SUS MEDIDAS? MADERA RESINOSA CEPILLOS MANGO.
EL GARLOPÍN DE MADERA NO TIENE: MANGO CEPILLOS MADERA RESINOSA.
LOS GARLOPINES DE MADERA ESTÁN ADELANTE Y ATRÁS PARA PROPORCIONAR UN AGARRE CÓMODO. CEPILLOS MANGO CHAFLANADOS.
UN GARLOPIN DE BANCO VIENE , SE UTILIZA PARA LA LIMPIEZA FINAL Y ACABADO SUPERFICIAL DE LA MADERA. GRADUADO MANGO CHAFLANADOS.
EL GARLOPÍN DE BANCO FUE INVENTADO EN: ESTADOS UNIDOS CEPILLO LARGO CANTOS LARGOS.
EL CEPILLO DE EBANISTA ES TAMBIÉN CONOCIDO COMO. CEPILLO LARGO CANTOS LARGOS CUÑA DE MADERA.
EL CEPILLO DE EBANISTA SE USA PARA ESCUADRAR DE MADERA, POR LO GENERAL PARA JUNTAS. CANTOS LARGOS CEPILLO LARGO CUÑA DE MADERA.
LA CUCHILLA EN UNA GARLOPA DE MADERA ESTÁ SUJETA FIRMEMENTE POR UNA: CANTOS LARGOS CEPILLO DE EBANISTA CUÑA DE MADERA.
QUE CEPILLO SE RECOMIENDA PARA CEPILLAR UN CANTO LARGO: CEPILLO DE EBANISTA CUÑA DE MADERA CANTOS LARGOS.
AL UTILIZAR UN CEPILLO LARGO O DE EBANISTA EN UN CEPILLADO DE CANTO LARGO, SE OBTIENE RESULTADOS . PRECISOS CEPILLO DE EBANISTA MANTENIMIENTO A LOS CEPILLOS.
GUARDAR LOS CEPILLOS DE LADO Y CON LA CUCHILLA METIDA EN LA BOCA, ES UNA FORMA DE DAR: REBAJES ANCHOS MANTENIMIENTO A LOS CEPILLOS ESCUADRA.
ES UNO DE LOS NOMBRES COMO SE LE CONOCE AL CEPILLO DE REBAJE: CEPILLO DE CARROCERO CEPILLO DE REBAJE REBAJES ANCHOS.
EL CEPILLO DE REBAJE ES USADO PARA HACER: CEPILLO DE CARROCERO REBAJES ANCHOS CEPILLO DE REBAJE.
EN ESTE CEPILLO LA CUCHILLA SE EXTIENDE A LO ANCHO DE LA SOLERA: ESCUADRA CEPILLO DE REBAJE REBAJES ANCHOS.
EL CEPILLO CON GUÍA DE CANTO ES TAMBIÉN CONOCIDO COMO: CEPILLO DE GUILLAME CHANCLAS DE CARPINTERO CEPILLO CHANCLAS DE CARPINTERO.
CON LOS ACCESORIOS DE GUÍA DEBIDAMENTE INSTALADOS, EL CEPILLO DE REBAJE SE CONVIERTE EN UN: CEPILLO DE GUILLAME CHANCLAS DE CARPINTERO CEPILLO CHANCLAS DE CARPINTERO.
CEPILLO QUE SE USA PARA ALISAR EL GRANO O HILO TERMINAL Y REALIZAR OTROS TRABAJOS ESCUADRA CHANCLAS DE CARPINTERO CEPILLO CHANCLAS DE CARPINTERO.
ESTE CEPILLO PUEDE UTILIZARSE CON UNA SOLA MANO, Y EL PULGAR Y LOS DEMÁS DEDOS UBICADOS EN LOS HUECOS QUE HAY A CADA LADO DE LA CAJA. CEPILLO CHANCLAS DE CARPINTERO ESCUADRA CEPILLO DE BLOQUES.
ES OTRO NOMBRE QUE RECIBE EL CEPILLO CHANCLA DE CARPINTERO: BLOQUES CEPILLO DE BLOQUES CEPILLO CIRCULAR.
EL CEPILLO SIMPLE, NO AJUSTABLE ES UNA VARIEDAD DEL CEPILLO DE: BLOQUES CEPILLO CIRCULAR CEPILLO DE COMPAS CURVO.
EL CEPILLO DE BLOQUES DE DOS EXTREMOS, ES UNA VARIEDAD DEL CEPILLO DE: CEPILLO CIRCULAR BLOQUES CEPILLO DE COMPAS CURVO.
EL CEPILLO DE BLOQUES TOTALMENTE AJUSTABLE ES UNA VARIEDAD DEL CEPILLO DE: BLOQUES CEPILLO CIRCULAR CEPILLO DE COMPAS CURVO.
EL CEPILLO DE COMPÁS O CURVOS, ES TAMBIÉN CONOCIDO CON EL NOMBRE DE: CEPILLO DE COMPAS CEPILLO DE COMPAS CURVO CEPILLO CIRCULAR.
SE LE CONOCE COMO CEPILLO CIRCULAR QUE PUEDE UTILIZARSE EN SUPERFICIES CÓNCAVAS Y CONVEXAS. CEPILLO DE COMPAS CURVO ESCUADRA CEPILLO RASPADOR.
SE UTILIZA PARA SUAVIZAR LAS PAREDES DE LOS REBAJES Y LAS RANURAS. CEPILLO DE REBAJE LATERAL CEPILLO RASPADOR CAMBIAN.
CEPILLO QUE SE USA PARA DAR FORMA A MATERIALES DE MADERA, PLÁSTICO Y METALES SUAVES. CEPILLO RASPADOR CEPILLO DE REBAJE LATERAL CAMBIAN.
LAS CUCHILLAS DEL CEPILLO RASPADOR SE CUANDO LES FALTA FILO. CAMBIAN CEPILLO DENTADO RASPADOR DENTADO.
CEPILLO QUE SE USA PARA MARCAR UNA SUPERFICIE DE MADERA, ANTES DE PEGARLA CON COLA O PARA PEGAR CHAPAS: CEPILLO DENTADO RASPADOR DENTADO CEPILLO RASPADOR.
EL CEPILLO DENTADO TRADICIONAL ES UN QUE SE SUJETA EN POSICIÓN VERTICAL DENTRO DE UNA CAJA. LATERALES DE REBAJE LATERAL RASPADOR DENTADO.
CEPILLO QUE SE USA PARA SUAVIZAR LAS PARTES DE LOS REBAJES Y DE LAS RANURAS: DE REBAJE LATERAL RASPADOR DENTADO CEPILLO DENTADO.
LOS CEPILLOS ESTÁN PROVISTOS DE DOS CUCHILLAS PARA QUE LA HERRAMIENTA PUEDA UTILIZARSE DE DERECHA A IZQUIERDA O VICEVERSA. LATERALES DE REBAJE LATERAL RASPADOR DENTADO.
CEPILLO QUE SE USA PARA CORTAR LA PESTAÑA EN EL CANTO DE UNA TABLA Y LA RANURA CORRESPONDIENTE EN EL CANTO DE OTRA TABLA. CEPILLO PARA JUNTAS DE AHUECAR Y REDONDEAR CEPILLO DE COMPAS CURVO.
CEPILLO QUE HACEN CURVAS CÓNCAVAS Y CONVEXAS QUE PUEDEN UTILIZARSE EN COMBINACIÓN PARA HACER DISTINTAS MOLDURAS. DE AHUECAR Y REDONDEAR CEPILLO DE COMPAS CURVO CEPILLO DE PRECISIÓN.
TIPO DE CEPILLO QUE SE VENDE POR PARES Y SE USA PARA CORTAR LA PESTAÑA EN EL CANTO DE UNA TABLA. DE AHUECAR Y REDONDEAR CEPILLO DE PRECISIÓN CEPILLO DE COMPAS CURVO.
CEPILLO QUE SE USA PARA CORTES ESPECÍFICOS Y ESTÁ CONTROLADO POR GUÍAS Y CALIBRADORES DE PROFUNDIDAD. DE AHUECAR Y REDONDEAR CEPILLO DE COMPAS CURVO CEPILLO DE PRECISIÓN.
CEPILLO QUE HACE CORTES ESPECÍFICOS Y ESTÁ CONTROLADO POR GUÍAS Y CALIBRADORES DE PROFUNDIDAD: RÁUTHER MANUAL DE ARADO DE AHUECAR Y REDONDEAR.
TIPO DE RÁUTHER QUE SE UTILIZA PARA HACER RANURAS Y DADOS O PARA NIVELAR Y RETIRAR RESIDUOS DE MADERA. DE AHUECAR Y REDONDEAR DE ARADO RÁUTHER MANUAL.
ESTA HERRAMIENTA ELÉCTRICA SUSTITUYO AL RÁUTHER MANUAL Y A LOS CEPILLOS Y MOLDURAS. RÁUTHER MANUAL DE AHUECAR Y REDONDEAR RÁUTHER ELÉCTRICO PORTÁTIL.
EN UNA CUBIERTA QUE SERÁ UTILIZADA PARA UN ESCRITORIO SE LE DESEA CORRER MOLDURA DE MANERA RÁPIDA Y LIMPIA ¿QUÉ HERRAMIENTA DEBE UTILIZARSE? RÁUTHER ELÉCTRICO RÁUTHER ELÉCTRICO PORTÁTIL RÁUTHER MANUAL.
ESCOCHEBRE QUE SE UTILIZA PARA HACER CHAFLANES EXACTOS A LA MEDIDA. ESCOCHEBRE DE CHANFLE DE AHUECAR Y REDONDEAR RÁUTHER ELÉCTRICO.
SE UTILIZA PARA RASPAR LA MADERA ANTES DE PULIRLA. RASPADOR DE MANGO DOBLE DE AHUECAR Y REDONDEAR BERBIQUIN.
SE USA PARA FILAR HERRAMIENTAS DE FORMAS IRREGULARES. PIEDRA PARA GUBEAS RASPADOR DE MANGO DOBLE BERBIQUIN.
ESTA HERRAMIENTA APLICA UNA FUERZA DE ROTACIÓN A LA BROCA POR MEDIO DEL GIRO DEL MARCO EN EL SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ. BERBIQUIN CEPILLO DE COMPAS CURVO TALADRO MANUAL.
ESTE BERBIQUÍ SE UTILIZA PARA TALADRAR EN UN ESPACIO LIMITADO COMO EN UN ESQUINERO. BERBIQUIN TALADRO MANUAL BERBIQUÍ PARA RINCONES.
ESTE TALADRO COMBINA EL IMPULSO DE LA MANO Y LA RELACIÓN DE FUERZA DE LOS ENGRANAJES. TALADRO MANUAL BERBIQUIN BERBIQUÍ PARA RINCONES.
ESTE TALADRO DE MANO ES LLAMADO ASÍ POR LA ADICIÓN DE UNA PLACA CURVA EN FORMA DE SILLA DE MONTAR. TALADRO ELÉCTRICO TALADRO DE PRESIÓN TALADRO DE PECHO.
ESTE TALADRO USA BROCAS ESPECIALES CONOCIDAS COMO PUNTA DE TALADRO. TALADRO ELÉCTRICO TALADRO DE PECHO TALADRO DE PRESIÓN.
ES LA HERRAMIENTA MÁS VERSÁTIL QUE EXISTE DEBIDO A LA DIVERSIDAD DE TAREA QUE SE PUEDE REALIZAR CON ÉL. TALADRO ELÉCTRICO TALADRO DE PRESIÓN TALADRO DE PECHO.
TIENE UNA PUNTA COMO GUÍA QUE DA UNA EXCELENTE UBICACIÓN DEL CENTRO DEL ORIFICIO Y SE UTILIZA CON LA AYUDA DEL TALADRO. BARRENA DE PUNTA TALADRO DE PECHO PUNTA DE EBANISTERÍA DE PUNTA ANCHA.
SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO BROCA PLANA O BROCA DE PALETA. BROCA DE MANILA TALADRO DE PECHO PUNTA DE EBANISTERÍA DE PUNTA ANCHA.
ESTE DESTORNILLADOR ES EL MÁS COMÚN TIENE LA CONOCIDA PUNTA PLANA. BARRENA DE PUNTA TALADRO DE PECHO PUNTA DE EBANISTERÍA DE PUNTA ANCHA.
ESTA SE UTILIZA EN EL MISMO TIPO DE TORNILLO QUE LA PUNTA DE EBANISTA, PERO EL EXTREMO NO ES ACAMPANADO. PUNTA PARALELA CABEZA DE CRUZ Y CANAL TALADRO DE PECHO.
ESTA PUNTA DE CABEZA TIENE LOS CANALES ESMERILADOS EN ESCUADRA Y LA PUNTA TERMINA EN UN PICO AGUDO. DESTORNILLADOR DE EBANISTA CABEZA DE CRUZ Y CANAL CEPILLO DE COMPAS CURVO.
ESTE TIPO DE DESTORNILLADOR ES LA HERRAMIENTA MÁS TRADICIONAL DEL CARPINTERO CUANDO SE TRATA DE METER TORNILLOS PARA MADERA. CEPILLO DE COMPAS CURVO DESTORNILLADOR DE EBANISTA DESTORNILLADOR DE TROMPO.
ESTA HERRAMIENTA INTRODUCE LOS TORNILLOS A PRESIÓN. DESTORNILLADOR DE TROMPO DESTORNILLADOR DE EBANISTA DESTORNILLADOR DE ESPIRAL.
SE UTILIZA PARA INTRODUCIR TORNILLO EN ESPACIOS LIMITADOS. DESTORNILLADOR DE TROMPO CEPILLO DE COMPAS CURVO DESTORNILLADOR DE ESPIRAL.
FUE EL PRIMER ABRASIVO USADO POR CARPINTEROS Y ALBAÑILES. ARENA CEPILLO DE COMPAS CURVO PAPEL DE PEDERNAL O VIDRIO.
ES EL ABRASIVO MÁS BARATO DISPONIBLE COMERCIALMENTE. PAPEL DE PEDERNAL O VIDRIO PULIDORA DE BANDA DESTORNILLADOR DE TROMPO.
ESTE TIPO DE LIJADORA FUNCIONA CON UNA CINTA ABRASIVA QUE ES UNA BANDA CONTINUA QUE ES IMPULSADA SOBRE RODILLOS PARA PRODUCIR UNA ACCIÓN CONTINUA DE PULIMIENTO. PAPEL DE PEDERNAL O VIDRIO PULIDORA DE BANDA LIJADORA DE DISCO.
ESTE TIPO DE LIJADORA SE APLICA UN DISCO REDONDO A UN COJINETE QUE ES IMPULSADO EN UN MOVIMIENTO CIRCULAR. PAPEL DE PEDERNAL O VIDRIO LIJADORA DE DISCO PULIDORA DE BANDA.
ESTA LIJADORA PRODUCE RAYONES A CONTRAHILO DE LA MADERA. PAPEL DE PEDERNAL O VIDRIO LIJADORA DE DISCO PULIDORA DE BANDA.
SI LO QUE SE DESEA ES RETIRAR BARNIZ VIEJO SIN DEJAR MARCAS A CONTRAHILO SOBRE LA SUPERFICIE DE LA MADERA ¿QUÉ HERRAMIENTA PORTÁTIL SE DEBE UTILIZAR? PULIDORA DE BANDA PAPEL DE PEDERNAL O VIDRIO PULIDORA PARA ACABADO.
SI LO QUE SE DESEA ES DEJAR LA SUPERFICIE DE LA MADERA CON UNA LISURA FINA ¿QUÉ HERRAMIENTA PORTÁTIL DEBE UTILIZARSE? PAPEL DE PEDERNAL O VIDRIO LIMATÓN REDONDO PULIDORA PARA ACABADO.
A LA PULIDORA PARA ACABADO SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO EL NOMBRE DE: LIMATÓN REDONDO PAPEL DE PEDERNAL O VIDRIO PULIDORA ORBITAL.
SE USA PARA LIMAR ORIFICIOS REDONDOS O SUPERFICIES CURVAS. PAPEL DE PEDERNAL O VIDRIO LIMATÓN REDONDO PULIDORA ORBITAL.
LAS LIMAS SE CLASIFICAN DE ACUERDO CON EL Y POR SU GRADO DE FINURA O GROSOR. LIMA PARA SERROTES LIMATÓN CUADRADO CORTE.
ESTE TIPO DE LIMA SE UTILIZA PARA LIMAR DIENTES DE SERROTES. LIMA TRIANGULO LIMATÓN CUADRADO LIMA PARA SERROTES.
SE UTILIZA PARA LIMAR AGUJEROS CUADRADOS O REBAJAR ÁNGULOS. LIMATÓN CUADRADO LIMA PARA SERROTES LIMA TRIANGULO.
SE UTILIZA PARA LIMAR ÁNGULOS INTERNOS AGUDOS. LIMA TRIANGULO LIMATÓN CUADRADO LIMA PARA SERROTES.
ESTA LIMA TIENE UNO DE SUS CANTOS REDONDOS. ESCOFINA PLANA LIMA TRIANGULO LIMA DE AFILAR.
ESCOFINA QUE ES EXACTAMENTE A LA LIMA PLANA EN CUANTO A SU FORMA, PERO SU CORTE ES DE DESBASTE. LIMA TRIANGULO ESCOFINA PLANA ESCOFINA REDONDA.
SE UTILIZA PARA DESBASTAR AGUJEROS REDONDOS O SUPERFICIES CURVAS. ESCOFINA REDONDA ESCOFINA PLANA LIMA DE AFILAR.
SI AL HACER UNA INSTALACIÓN DE UNA CERRADURA DE PUERTA Y NOS PERCATAMOS QUE EL ORIFICIO ES DE MENOR DIÁMETRO AL REQUERIDO ¿QUÉ TIPO DE HERRAMIENTA SE DEBERÁ UTILIZAR PARA AMPLIAR MÁS EL ORIFICIO? ESCOFINA REDONDA LIMA DE AFILAR ESCOFINA BASTARDA.
SE UTILIZAN PARA DESBASTAR SUPERFICIES PLANAS CÓNCAVAS Y CONVEXAS. LIMA DE AFILAR ESCOFINA DE MEDIA CAÑA ESCOFINAS CURVAS.
ESTAS ESCOFINAS SON HERRAMIENTAS ARTESANALES. ESCOFINA BASTARDA LIMA DE AFILAR ESCOFINAS CURVAS.
ESTAS ESCOFINAS SON HERRAMIENTAS ARTESANALES ESCOFINAS CURVAS LIMA DE AFILAR BROCHA PLANA.
ESTE TIPO DE BROCHAS SE UTILIZAN PARA APLICAR PINTURA BRILLANTE O SEMIMATE A PIEZAS DE PINTURA. MOLDURA TABLERO Y TABLAS CENTRALES VERTICALES LIMA DE AFILAR BROCHA PLANA.
ES LA SECUENCIA EN LA QUE SE DEBE DE BARNIZAR UNA PUERTA. MOLDURA TABLERO Y TABLAS CENTRALES VERTICALES BROCHA DE NUDO BROCHUELO.
ESTE TIPO DE BROCHAS SON ESPECIALMENTE BUENAS PARA APLICAR PINTURA GRUESA. MOLDURA TABLERO Y TABLAS CENTRALES VERTICALES BROCHA DE NUDO BROCHUELO.
ES CONOCIDO COMO BROCHA DE VENTANA. MOLDURA TABLERO Y TABLAS CENTRALES VERTICALES BROCHUELO BROCHA DIAGONAL.
BROCHA A UTILIZAR CUANDO SE DESEA PINTAR EL MARCO DE UNA VENTANA. BROCHA DIAGONAL BROCHUELO BROCHUELO DOBLE.
ESTE TIPO DE BROCHA ES UTILIZADO PARA PINTAR ORILLAS Y ESQUINAS DEL MARCO O VENTANA. BROCHUELO BROCHA DIAGONAL BROCHUELO DOBLE.
BROCHA QUE SE UTILIZA PARA LAVAR MUROS Y TECHOS. BROCHUELO DOBLE BROCHUELO BROCHA PARA DESEMPOLVAR.
BROCHA QUE ESTÁ DISEÑADA PARA RETIRAR LA INEVITABLE CAPA DE POLVO QUE SE ACUMULA DESPUÉS DE QUE LA PINTURA SE HA CEPILLADO. BROCHA PARA DESEMPOLVAR BROCHUELO BROCHA PARA VETEAR.
CON ESTE TIPO DE BROCHA SE PUEDE MOVER EL BARNIZ FRESCO SOBRE LA PIEZA PARA CREAR UN EFECTO DE GRANO DE MADERA. BROCHA PARA VETEAR BROCHA PARA DESEMPOLVAR BROCHA LARGA.
LA PARTE PLANA DE ESTA BROCHA SE UTILIZA PARA GOLPEAR O AZOTAR EL BARNIZ FRESCO A FIN DE PRODUCIR UNA TEXTURA VETEADA SIMILAR A ALGUNOS TIPOS DE GRANO DE MADERA. BROCHA LARGA BROCHA FINA BROCHA PARA VETEAR.
BROCHA QUE SE UTILIZA UNA VEZ QUE SE HA TRAZADO LOS CONTORNOS EN LA PIEZA DE TRABAJO CON UNA BROCHA O VETEADOR, DIFUMINA LAS ORILLAS EXTENDIENDO EL BARNIZ. BROCHA PARA VETEAR BROCHA LARGA BROCHA FINA.
ESTA BROCHA ES MUY ÚTIL CUANDO SE USA UNA PLANTILLA PARA PINTAR, UN MOTIVO SOBRE UNA SUPERFICIE ESPECIALMENTE SI SE TRATA DE UNA FIGURA O MODELO REPETIDO. BROCHA PARA VETEAR BROCHUELO PARA ESTARCIR RODILLO PARA PINTAR.
ESTA BROCHA ESTÁ DISEÑADA PARA UTILIZARLO CON EL CANTO RECTO. BROCHA PARA MARCAR LÍNEAS RODILLO PARA PINTAR RODILLO PARA COSTURAS.
SE UTILIZA PARA APLICAR PINTURA EN SUPERFICIES GRANDES A TRAVÉS DE UN RODILLO. RODILLO PARA PINTAR RODILLO PARA COSTURAS RODILLO PARA ALIZAR.
ESTE RODILLO SE UTILIZA PARA OPRIMIR LAS ORILLAS DE PAPEL TAPIZ EMPASTADO. RODILLO PARA COSTURAS RODILLO PARA PINTAR RODILLO PARA ALIZAR.
RODILLO QUE SE UTILIZA PARA SACAR EL EXCESO DE AIRE Y DE PASTA QUE QUEDA DEBAJO DEL PAPEL TAPIZ. RODILLO PARA ALIZAR RODILLO PARA COSTURAS RODILLO PARA PINTAR.
ES UNA DE LAS TRES CARACTERÍSTICAS QUE HAN DETERMINADO QUE LOS ÁRBOLES SE HAYAN DISTRIBUIDO SOBRE LO MÁS DIVERSOS LUGARES Y DIVERSIFICADO EN SUS ADAPTACIONES EVOLUTIVAS, DANDO LUGAR A UNA GRAN VARIEDAD DE FAMILIAS Y ESPECIES. RODILLO PARA ALIZAR EL CRECIMIENTO EN ALTURA RODILLO PARA COSTURAS.
EXISTEN ÁRBOLES QUE NO SOBREPASAN LOS 2 METROS, MIENTRAS QUE OTROS SE ALZAN SOBRE LOS: 100 METROS 300 METROS 600 METROS.
LOS ÁRBOLES PUEDEN LLEGAR A VIVIR MUCHOS AÑOS, SIENDO LOS MÁS AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN EN ZONAS DE ALTAS MONTAÑAS DONDE EL FRIO, LA NIEVE Y EL HIELO HACEN QUE EL CRECIMIENTO SEA MUY LENTO LONGEVOS LOS ÁRBOLES EL CRECIMIENTO EN ALTURA.
ÉSTOS PUEDEN LLEGAR A VIVIR MUCHOS AÑOS, SIENDO LOS MÁS LONGEVOS AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN EN ZONAS DE ALTAS MONTAÑAS DONDE EL FRIO, LA NIEVE Y EL HIELO HACEN QUE EL CRECIMIENTO SEA MUY LENTO. LOS ÁRBOLES LONGEVOS EL CRECIMIENTO EN ALTURA.
EXISTEN ÁRBOLES DE MÁS DE 3000 AÑOS UBICADOS SOBRE LOS 2000 M DE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR, O COMO EL CASO DE UN TIPO DE PINO QUE CRECE A 3500 M DE ALTURA. CALIFORNIA EL CRECIMIENTO EN ALTURA LA MADERA.
ES LA SUSTANCIA FIBROSA Y CELULOSA DE QUE SE COMPONEN EL TRONCO Y LAS RAMAS DE UN ÁRBOL, QUE, COMO TODA PLANTA, SE CONSTRUYE DE CÉLULAS, FIBRAS Y VASOS, SIENDO SU ELEMENTO FUNDAMENTAL LA CÉLULA. LA MADERA CALIFORNIA CORTAS.
SEGÚN LA VARIEDAD DE ÁRBOL, LAS FIBRAS PUEDEN SER MÁS O MENOS , DETERMINANDO LO QUE SE LLAMA VETA DE LA MADERA. CORTAS CALIFORNIA LA MADERA.
LOS PRINCIPALES TEJIDOS DE UN ÁRBOL SE CLASIFICAN EN: TEJIDO TEGUMENTAL O DE DEFENSA, TEJIDO Y TEJIDO VASCULAR CONDUCTOR. MECÁNICO O DE RESISTENCIA CALIFORNIA LAS HOJAS.
FORMAN UN ÓRGANO IMPORTANTE DEL ÁRBOL, ENCARGADO DE TOMAR EL AIRE Y EL CARBONO, SIN EL CUAL EL VEGETAL NO PODRÍA VIVIR. MECÁNICO O DE RESISTENCIA LAS HOJAS CALIFORNIA.
LOS PULMONES DE LAS PLANTAS, LAS RAÍCES SON SU ESTÓMAGO Y LA SÁBILA SUSON SANGRE. LAS HOJAS CALIFORNIA CLOROFILA.
SUSTANCIA VERDE QUE DA A LAS HOJAS SU COLOR CARACTERÍSTICO Y QUE PERMITE COMBINAR EL DIÓXIDO DE CARBONO DEL AIRE, LA LUZ SOLAR Y EL AGUA ABSORBIDA DEL SUELO PARA FORMAR AZÚCARES, VITALES PARA EL CRECIMIENTO DE UN ÁRBOL. CALIFORNIA CLOROFILA A SAVIA.
SE COMPONE TAMBIÉN DE OXÍGENO, QUE, CON LA AYUDA DEL SOL, DA LA VIDA AL ÁRBOL RIGIENDO EL DESARROLLO Y LA FORMACIÓN DE RAMAS, HOJAS Y FRUTOS. CALIDAD DE LA MADERA LA SAVIA CALIFORNIA.
LA BUENA DEPENDERÁ DE DOS FACTORES: LA CONSTITUCIÓN DEL ÁRBOL EN PIE Y LA ÉPOCA DE LA TALA O APEO. CALIDAD DE LA MADERA CALIFORNIA LA ÉPOCA DE LA TALA O APEO.
LA BUENA CALIDAD DE LA MADERA DEPENDERÁ DE DOS FACTORES: LA CONSTITUCIÓN DEL ÁRBOL EN PIE Y . LA ÉPOCA DE LA TALA O APEO CALIFORNIA LA SAVIA.
LA DEBE SER ABATIDA CUANDO HA ADQUIRIDO PLENO DESARROLLO, PUES EL ÁRBOL DEMASIADO JOVEN DA UNA MADERA BLANDA, EXPUESTA A LA POLILLA, A AGRIETAS Y ALABEOS. MADERA CALIFORNIA LA ÉPOCA DE LA TALA O APEO.
ES TRABAJO DE OBREROS ESPECIALIZADOS Y PUEDE HACERSE A MÁQUINA, MEDIANTE SIERRAS ESPECIALES MOVIDAS POR GRUPOS ELECTRÓGENOS, GASOLINA O ELECTRICIDAD, AL IGUAL QUE MEDIANTE VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS. CALIFORNIA LA TALA DE ARBOLES MADERA.
LA EDAD DE APEO DE LOS ÁRBOLES VARÍA SEGÚN LA ESPECIE Y EN QUE SE ENCUENTRE. EL CLIMA LA TALA DE ARBOLES MADERA.
ES LA EDAD APROXIMADA EN QUE TIENEN QUE SER TALADOS, LA ESPECIE DEL ÁRBOL CHOPO. 20 A 60 AÑOS 100 AÑOS 50 AÑOS.
ES LA EDAD APROXIMADA EN QUE TIENEN QUE SER TALADOS, LA ESPECIE DEL ÁRBOL HAYA. 50 AÑOS 100 AÑOS 40 AÑOS.
ES LA EDAD APROXIMADA EN QUE TIENEN QUE SER TALADOS, LA ESPECIE DE ÁRBOLES COMO CEDRO, CEREZO, ARCE Y SICÓMORO. 40 AÑOS 50 AÑOS 100 AÑOS.
ES LA EDAD APROXIMADA EN QUE TIENEN QUE SER TALADOS, LA ESPECIE DE ÁRBOLES COMO ÁLAMO BLANCO, ABEDUL Y ALISO. 50 AÑOS 80 A 250 AÑOS 40 AÑOS.
ES LA EDAD APROXIMADA EN QUE TIENEN QUE SER TALADOS, LA ESPECIE DE ÁRBOLES COMO CIPRÉS, ENCINA, ROBLE Y CASTAÑÓN. 80 A 250 AÑOS 40 AÑOS 50 AÑOS.
FUE UNA ÉPOCA DE EXPLOTACIÓN DESENFRENADA, YA QUE SE CREÍA QUE LOS RECURSOS NATURALES ERAN LIMITADOS Y QUE LA CAPACIDAD DE REGENERACIÓN DE LOS MISMOS NO SE VERÍA SOBREPASADA POR LA CAPACIDAD DESBASTADORA DEL HOMBRE. SIGLO XV SIGLO XIX SIGLO X.
EL CONCEPTO DE ES FUNDAMENTAL EN EL PLANTEAMIENTO DE LOS BOSQUES CREADOS POR EL HOMBRE. SILVICULTURA RENDIMIENTO SOSTENIDO CIENTÍFICAS.
ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA INTERVENCIÓN RACIONAL DEL HOMBRE EN EL BOSQUE. RENDIMIENTO SOSTENIDO SILVICULTURA CIENTÍFICAS.
LA SILVICULTURA PERMITE A TRAVÉS DE TÉCNICAS OBTENER UN RÁPIDO CRECIMIENTO A UN MÍNIMO COSTO, DISMINUYENDO AL MÁXIMO LAS PÉRDIDAS SUFRIDAS POR LOS ÁRBOLES JÓVENES. CIENTÍFICAS SILVICULTURA SELECTIVA.
DENTRO DE LOS MÉTODOS PARA LA TALA PLANIFICADA SE PUEDEN DISTINGUIR EL DE TALAS PARCIALES, EL DE LOS ÁRBOLES SEMBRADORES Y EL DE LA TALA . CIENTÍFICAS SILVICULTURA SELECTIVA.
ES EL MÉTODO QUE PROPONE DIVIDIR EN VARIAS PARCELAS UN BOSQUE DETERMINADO PARA TALARLO EN FORMA ROTATIVA Y ASÍ ASEGURAR UN RENDIMIENTO SOSTENIDO. TIENE LA VENTAJA DE ADMITIR LA INTRODUCCIÓN EN LAS PLANTACIONES DE OTRAS VARIEDADES. MÉTODO DE TALAS PARCIALES MÉTODO DE LOS ÁRBOLES SEMBRADORES MÉTODO DE TALA SELECTIVA.
ESTE MÉTODO SE DESARROLLA PRINCIPALMENTE CON AQUELLAS ESPECIES DE ÁRBOLES QUE TIENEN SEMILLAS DE FÁCIL REPRODUCCIÓN Y QUE NO NECESITAN UN CUIDADO ESPECIAL PARA SU DESARROLLO. MÉTODO DE TALA SELECTIVA MÉTODO DE TALAS PARCIALES MÉTODO DE LOS ÁRBOLES SEMBRADORES.
CON ESTE MÉTODO SE PUEDE CONSTITUIR UN BOSQUE DE DIVERSAS ESPECIES Y TALLAS, MANTENIÉNDOSE LA DIVERSIDAD DEL ECOSISTEMA. MÉTODO DE LOS ÁRBOLES SEMBRADORES MÉTODO DE TALA SELECTIVA MÉTODO DE TALAS PARCIALES.
LOS MÉTODOS E INDUSTRIALIZADOS VARÍAN EN SUS ESTRUCTURAS DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES TOPOGRÁFICAS, LOS TIPOS DE ÁRBOLES QUE HAYA QUE EXPLOTAR Y LA CALIDAD DEL SUELO. MODERNOS SILVICULTOR MADERA SIN LABRAR.
SE HA CONVERTIDO EN LA ACTUALIDAD EN AGRICULTOR, REPLANTANDO AL MISMO TIEMPO QUE TALA, MANTENIENDO UNA CUIDADA PLANIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE LA EXTRACCIÓN EN LOS BOSQUES. SILVICULTOR MADERA SIN LABRAR MADERA LABRADA.
ES AQUELLA MADERA EN LA QUE LA SIERRA HA INTERVENIDO DE FORMA PRIMARIA O NO HA INTERVENIDO, GENERÁNDOSE UN TROCEADO TRANSVERSAL MÁS QUE LONGITUDINAL, YA SEA EN ROLLOS, TROZAS Y TRONCOS DESCORTEZADOS. MADERA LABRADA MADERA SIN LABRAR MADERA EN ROLLO O ROLLIZO.
ES AQUELLA MADERA DONDE EL TROCEADO GENERA PIEZAS ESCUADRADAS Y, POR LO TANTO, LOS CORTES SON DE MAYOR COMPLEJIDAD, YA SEA VIGAS, TABLONES, TABLAS, ETC. MADERA SIN LABRAR MADERA LABRADA MADERA EN ROLLO O ROLLIZO.
ES LA MADERA QUE SE OBTIENE DESPUÉS DEL DESCORTEZAMIENTO DEL FUSTE Y TAMBIÉN SE LE PUEDE LLAMAR POSTE. MADERA EN ROLLO O ROLLIZO MÉTODO DE LOS ÁRBOLES SEMBRADORES MADERA SIN LABRAR.
SUS PIEZAS EN REDONDO MIDEN DE 25 A 30CM. DE DIÁMETRO Y UNA LONGITUD DE 8 A 10 METROS DE LONGITUD. MADERA EN ROLLO O ROLLIZO POSTES MÉTODO DE LOS ÁRBOLES SEMBRADORES.
SON LOS TRONCOS QUE MIDEN 12-25 CM. DE DIÁMETRO Y DE 7-12 M DE LONGITUD. SE EMPLEAN POR REGLA GENERAL EN ANDAMIAJE. POSTES MADEROS MADERA LABRADA.
SE LLAMAN ASÍ A LAS PIEZAS RESULTANTES DE PARTIR LOS ROLLOS GRUESOS POR MEDIO DE DOS SECCIONES NORMALES, DADAS A LO LARGO DEL EJE. POSTES MADERA LABRADA MADERA DE RAJA.
RECIBEN ESTE NOMBRE CUANDO ESTÁ LABRADA EN SUS CUATRO CARAS CON EL HACHA, PRESENTANDO DE ESTA FORMA LAS ARISTAS MÁS O MENOS REDONDAS. MADERA DE RAJA MADERA LABRADA POSTES.
SE LLAMAN ASÍ CUANDO LOS TRONCOS ESTÁN ESCUADRADOS CON SIERRA Y TIENEN LAS ARISTAS MADERA DE RAJA MADERA LABRADA POSTES.
ES LA QUE SE OBTIENE DESGAJANDO O HENDIENDO UNA CUÑA EN EL SENTIDO DE LA VETA DE LA MADERA. MADERA DE RAJA MADERA LABRADA MADERA ESCUADRADA.
ESTE TIPO DE MADERA ES LA ELABORADA PRINCIPALMENTE EN ASERRADEROS Y CUENTA GENERALMENTE, CON UNA INFRAESTRUCTURA TAL QUE LA FUNCIÓN DEL HOMBRE ES MÁS INDIRECTA QUE OPERATIVA MADERA LABRADA MADERA LABRADA O ESCUADRADA PRODUCTO.
ES UNA MADERA QUE TIENE SUS CUATRO CARAS CON FORMAS PLANAS, OBTENIDAS POR CORTES LONGITUDINALES EFECTUADOS POR LA SIERRA. MADERA DE RAJA PRODUCTO MADERA ESCUADRADA.
PARA ENTENDER CÓMO AFECTAN LOS DIFERENTES TIPOS DE SECADO A LA MADERA SE TENDRÁ QUE ANALIZARLA EN SU HIDROSCÓPICA, ES DECIR, EN SU CAPACIDAD DE ABSORBER, RETENER Y EXPULSAR HUMEDAD. PROPIEDAD SECADO ABSORBER.
PARA ENTENDER CÓMO AFECTAN LOS DIFERENTES TIPOS DE A LA MADERA SE TENDRÁ QUE ANALIZARLA EN SU PROPIEDAD HIDROSCÓPICA, ES DECIR, EN SU CAPACIDAD DE ABSORBER, RETENER Y EXPULSAR HUMEDAD. PROPIEDAD SECADO ABSORBER.
PARA ENTENDER CÓMO AFECTAN LOS DIFERENTES TIPOS DE SECADO A LA MADERA SE TENDRÁ QUE ANALIZARLA EN SU PROPIEDAD HIDROSCÓPICA, ES DECIR, EN SU CAPACIDAD DE , RETENER Y EXPULSAR HUMEDAD. SECADO ABSORBER PROPIEDAD.
PARA ENTENDER CÓMO AFECTAN LOS DIFERENTES TIPOS DE SECADO A LA MADERA SE TENDRÁ QUE ANALIZARLA EN SU PROPIEDAD HIDROSCÓPICA, ES DECIR, EN SU CAPACIDAD DE ABSORBER, Y EXPULSAR HUMEDAD. RETENER EXPULSAR AUMENTA.
PARA ENTENDER CÓMO AFECTAN LOS DIFERENTES TIPOS DE SECADO A LA MADERA SE TENDRÁ QUE ANALIZARLA EN SU PROPIEDAD HIDROSCÓPICA, ES DECIR, EN SU CAPACIDAD DE ABSORBER, RETENER Y HUMEDAD. EXPULSAR AUMENTA RETENER.
LA MADERA DE TAMAÑO CON LA HUMEDAD Y ENCOGE O DISMINUYE SU VOLUMEN AL SECAR. EXPULSAR AUMENTA DOBLE DE SU PESO.
EL TRONCO DE UN ÁRBOL RECIÉN CORTADO PUEDE CONTENER MÁS DEL EN AGUA. AUMENTA DOBLE DE SU PESO EXPULSAR.
SEGÚN LA PROPORCIÓN DEL AGUA CONTENIDA, LAS MADERAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN: , MADERAS POCO SECAS, MADERAS DESECADAS AL AIRE Y MADERAS MUY SECAS. MADERAS VERDES 20% DE AGUA VELOCIDAD.
DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN DE LAS MADERAS POR EL CONTENIDO DE AGUA, ¿QUÉ PORCENTAJE CONTIENEN LAS MADERAS VERDES? 20% DE AGUA 18 AL 20% DE AGUA 12 AL 18% DE AGUA CON UNA MEDIA DEL 15%.
DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN DE LAS MADERAS POR EL CONTENIDO DE AGUA, ¿QUÉ PORCENTAJE CONTIENEN LAS MADERAS POCAS SECAS? 20% DE AGUA 12 AL 18% DE AGUA CON UNA MEDIA DEL 15% 18 AL 20% DE AGUA.
DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN DE LAS MADERAS POR EL CONTENIDO DE AGUA, ¿QUÉ PORCENTAJE CONTIENEN LAS MADERAS DESECADAS AL AIRE? 18 AL 20% DE AGUA 12 AL 18% DE AGUA CON UNA MEDIA DEL 15% 20% DE AGUA.
DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN DE LAS MADERAS POR EL CONTENIDO DE AGUA, ¿QUÉ PORCENTAJE CONTIENEN LAS MADERAS MUY SECAS? MENOS DEL 12% DE AGUA 20% DE AGUA 18 AL 20% DE AGUA.
ÉSTE CIRCULA A TRAVÉS DE ELLA, CONVIRTIÉNDOSE EN EL AGENTE ENCARGADO DEL SECADO DE LA MADERA, REALIZANDO SU COMETIDO TANTO MÁS RÁPIDAMENTE CUANTO MÁS CALIENTE Y SECO SEA, Y CUANTO MAYOR SEA SU VELOCIDAD. AIRE CAOBA NOGAL Y ÁLAMO TEMPERATURA ELEVADA.
SON EJEMPLOS DE MADERAS QUE SE SECAN SIN AGRIETARSE, CONTIENEN UNA CONCENTRACIÓN VOLUMÉTRICA DE AGUA DEL 5 AL 10%. SECADO NATURAL TEMPERATURA ELEVADA CAOBA NOGAL Y ÁLAMO.
EN EL MEDIO NATURAL COMO ARTIFICIAL DE SECADO, TENDRÁN QUE EXISTIR TRES CONDICIONES BÁSICAS, COMO SON , VELOCIDAD DEL AIRE DE 0,6 A 1,5 M/S Y UN ESTADO HIDROMÉTRICO ALTO. SECADO NATURAL TEMPERATURA ELEVADA CAOBA NOGAL Y ÁLAMO.
ES UN PROCEDIMIENTO NATURAL PARA SECAR LA MADERA EN EL QUE ESTA SE ENCASTILLA O APILA, DE MANERA ORDENADA, AL AIRE LIBRE. SECADO NATURAL AUMENTA LONGITUDINALMENTE.
SEGÚN EL CLIMA Y EL TIPO DE MADERA, ¿CUÁNTOS AÑOS TARDAN APROXIMADAMENTE EL SECADO DE LAS MADERAS BLANDAS? 2 AÑOS 3 AÑOS 7 AÑOS.
PARA EL SECADO DE LAS MADERAS DURAS Y EXÓTICAS, SE PROCEDERÁ CORTANDO EL TRONCO_________ Y REARMANDO EL TRONCO DE MANERA QUE CADA CAPA QUEDE SEPARADA DE LA OTRA POR TACOS QUE TAMBIÉN SERÁN DE MADERA DURA. LONGITUDINALMENTE INVIERNO MADERA MALOLIENTE.
¿CUÁNDO SE APILARÁN LAS MADERAS BLANDAS, QUE SE SECAN FÁCILMENTE? MADERA MALOLIENTE FINALES DE PRIMAVERA O A PRINCIPIOS DEL VERANO INVIERNO.
EN CAMBIO, LAS MADERAS DURAS, QUE TIENE UN PERÍODO MÁS PROLONGADO DE SECADO, SE ESTIBAN EN______, PARA QUE EL PROCESO MÁS LENTO ELIMINE LAS GRIETAS, ALABEOS O TORCEDURAS. INVIERNO MADERA MALOLIENTE LONGITUDINALMENTE.
TODA__________,O CON ALGÚN INDICIO DE INSECTOS DEBE SER SEPARADA PARA NO CONTAMINAR A OTRAS PIEZAS QUE PUEDAN APILARSE MADERA MALOLIENTE SECADO NATURAL ACELERADO SECADO NATURAL.
BÁSICAMENTE ESTE PROCESO CONSISTE EN SUMERGIR LA MADERA EN AGUA QUE CIRCULE CON UNA CIERTA VELOCIDAD. SECADO NATURAL SECADO NATURAL ACELERADO MEDIO.
ESTE TIPO DE SECADO ATRAVIESA POR ÓSMOSIS LOS TEJIDOS A TRAVÉS DE LOS VASOS, DISOLVIENDO LA SAVIA PARA FACILITAR SU DESECACIÓN Y ELIMINACIÓN DE SALES. SECADO NATURAL SECADO NATURAL ACELERADO MEDIO.
EN GENERAL EL________TIENE LA CUALIDAD DE AUMENTAR EL VALOR COMERCIAL DE CUALQUIER MADERA, YA QUE ESTE SISTEMA RESPETA MÁS EL PROCESO NATURAL DE LA MADERA Y SU RELACIÓN HIDROMÉTRICA CON EL MEDIO SECADO NATURAL SECADO NATURAL ACELERADO MEDIO.
EN GENERAL EL SECADO NATURAL TIENE LA CUALIDAD DE AUMENTAR EL VALOR COMERCIAL DE CUALQUIER MADERA, YA QUE ESTE SISTEMA RESPETA MÁS EL PROCESO NATURAL DE LA MADERA Y SU RELACIÓN HIDROMÉTRICA CON EL: MEDIO SECADO ARTIFICIAL ELIMINA INSECTOS Y GUSANOS.
ESTE TIPO DE SECADO LO COMPONE UNA INFRAESTRUCTURA CAPAZ DE REDUCIR EL TIEMPO DE DESECACIÓN DE MESES O AÑOS, EN EL CASO DEL SECADO NATURAL, A SEMANAS. ELIMINA INSECTOS Y GUSANOS SECADO ARTIFICIAL OCUPA UNA REDUCIDA SUPERFICIE POR VOLUMEN DE SECADO.
ES UNA DE LAS VENTAJAS QUE OFRECE EL PROCESO DE SECADO ARTIFICIAL. ELIMINA INSECTOS Y GUSANOS OCUPA UNA REDUCIDA SUPERFICIE POR VOLUMEN DE SECADO BÁSICAMENTE CONTAR CON UN PRODUCTO DE MEJOR CALIDAD EN UN MENOR TIEMPO.
ES UNA DE LAS VENTAJAS QUE OFRECE EL PROCESO DE SECADO ARTIFICIAL. MADERA MALOLIENTE OCUPA UNA REDUCIDA SUPERFICIE POR VOLUMEN DE SECADO EXIGE INSTALACIONES COSTOSAS.
ES UNA DE LAS DESVENTAJAS QUE OFRECE EL PROCESO DE SECADO ARTIFICIAL. EXIGE INSTALACIONES COSTOSAS MADERA MALOLIENTE ELIMINA INSECTOS Y GUSANOS.
¿CUÁL ES EL FACTOR QUE HACE QUE EL SECADO ARTIFICIAL SEA UN PROCESO PREFERIDO POR LA INDUSTRIAL DE MADERA? OCUPA UNA REDUCIDA SUPERFICIE POR VOLUMEN DE SECADO BÁSICAMENTE CONTAR CON UN PRODUCTO DE MEJOR CALIDAD EN UN MENOR TIEMPO ELIMINA INSECTOS Y GUSANOS.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SECADORES DE MADERAS? COMPARTIMENTO Y PROGRESIVOS O DE TÚNEL OZONO O CALENTAMIENTO ELÉCTRICO CALENTAMIENTO ELÉCTRICO.
¿CUÁLES SON LOS SISTEMAS DE DESECACIÓN MÁS USADOS? OZONO O CALENTAMIENTO ELÉCTRICO AIRE CALIENTE Y DE VAPOR DE AGUA FUEGO DIRECTO O FUEGO INDIRECTO COMPARTIMENTO Y PROGRESIVOS O DE TÚNEL.
¿CUÁLES SON LOS SISTEMAS DE DESECACIÓN MENOS USADOS POR SU ALTO COSTO DEL PROCESO? AIRE CALIENTE Y DE VAPOR DE AGUA FUEGO DIRECTO FUEGO INDIRECTO OZONO O CALENTAMIENTO ELÉCTRICO.
ESTE TIPO DE DESECACIÓN SON MENOS USADOS POR SU ALTO COSTO DEL PROCESO, POR LO CUAL ÉSTOS SISTEMAS DE DESECACIÓN SE UTILIZAN PARA MADERAS MUY COSTOSAS Y PARTICULARES. OZONO O CALENTAMIENTO ELÉCTRICO SECADO CÁMARAS.
EN TÉRMINOS GENERALES UN ESTÁ CONSTITUIDO POR UNA O MÁS CÁMARAS, HABITÁCULOS O TÚNELES POR LOS CUALES CIRCULA EL AIRE A UNA TEMPERATURA Y HUMEDAD CONTROLADA, Y ENTRE PILAS DE MADERA DEBIDAMENTE ORDENADAS. SECADO CÁMARAS AIRE.
EN TÉRMINOS GENERALES UN SECADO ESTÁ CONSTITUIDO POR UNA O MÁS , HABITÁCULOS O TÚNELES POR LOS CUALES CIRCULA EL AIRE A UNA TEMPERATURA Y HUMEDAD CONTROLADA, Y ENTRE PILAS DE MADERA DEBIDAMENTE ORDENADAS. CÁMARAS AIRE HENDIBILIDAD.
EN TÉRMINOS GENERALES UN SECADO ESTÁ CONSTITUIDO POR UNA O MÁS CÁMARAS, HABITÁCULOS O TÚNELES POR LOS CUALES CIRCULA EL A UNA TEMPERATURA Y HUMEDAD CONTROLADA, Y ENTRE PILAS DE MADERA DEBIDAMENTE ORDENADAS. AIRE HENDIBILIDAD FLEXIBILIDAD.
ESTA PROPIEDAD, CONSISTEN EN LA FACILIDAD QUE TIENE LA MADERA EN PARTIRSE O RAJARSE EN EL SENTIDO DE LA FIBRA, YA QUE UNA CUÑA O UN HACHA PODRÁ FÁCILMENTE SEPARAR Y VENCER LA FUERZA DE COHESIÓN DE LA FIBRA AXIAL. FLEXIBILIDAD HENDIBILIDAD AIRE.
ES LA PROPIEDAD QUE TIENE ALGUNAS MADERAS, ESPECIALMENTE LA MADERA JOVEN VERDE Y HÚMEDA, PARA SER CURVAS EN EL SENTIDO DE SU LONGITUD SIN ROMPERSE NI DEFORMARSE. FLEXIBILIDAD AIRE HENDIBILIDAD.
SON EJEMPLOS DE ÁRBOLES QUE CUENTAN CON LA PROPIEDAD DE FLEXIBILIDAD. HOMOGÉNEA FRESNO OLMO ABETO PINO Y EUCALIPTO BOSQUES.
ES LA PROPIEDAD QUE TIENE ALGUNAS MADERAS, CUANDO LA ESTRUCTURA Y LA COMPOSICIÓN DE LAS FIBRAS DE UNA MADERA SE PRESENTAN UNIFORME EN CADA UNA DE SUS PARTES. FLEXIBILIDAD HOMOGÉNEA HENDIBILIDAD.
DENTRO DE LOS GRANDES QUE EXISTEN EN LA TIERRA HAY UNA INFINITA VARIEDAD DE ESPECIES, FORMAS Y DIMENSIONES QUE CARACTERIZAN LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS. BOSQUES FORMAS HOMOGÉNEA.
DENTRO DE LOS GRANDES BOSQUES QUE EXISTEN EN LA TIERRA HAY UNA INFINITA VARIEDAD DE ESPECIES, Y DIMENSIONES QUE CARACTERIZAN LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS. BOSQUES FORMAS TEMPERATURA HUMEDAD VIENTO.
SON LOS FACTORES DETERMINANTES EN LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS. CONÍFERAS O GIMNOSPERMAS TEMPERATURA HUMEDAD VIENTO FRONDOSAS O ANGIOSPERMAS.
LOS ÁRBOLES MADERABLES DE GRANDES POSIBILIDADES TÉCNICOS-ECONÓMICAS, ¿CUÁLES SON LOS GRUPOS QUE EXISTEN? TEMPERATURA HUMEDAD VIENTO CONÍFERAS O GIMNOSPERMAS Y FRONDOSAS O ANGIOSPERMAS CONÍFERA O RESINOSA.
ESTA MADERA SE CARACTERIZA PORQUE SUS ELEMENTOS TUBULARES QUE CONFORMAN SU ESTRUCTURA CELULAR PERTENECEN EN UN PORCENTAJE DEL 80 AL 90% DE UN MISMO TIPO, LAS TRANQUEIDAS, ES DE ESTRUCTURA MUY HOMOGÉNEA Y CONSTITUYE ASIMISMO UN MATERIAL CLÁSICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA ESTÁTICO. CONÍFERA O RESINOSA TUBULAR DEGRADADA.
¿CUÁNTOS TIPOS DE MADERAS FRONDOSAS SE CONOCEN HOY EN DÍA? 1600 1400 1500.
LA MADERA TEÓRICAMENTE PERFECTA SERÍA AQUELLA QUE TUVIERA SU ESTRUCTURA EN CONDICIONES ÓPTIMAS. TUBULAR CONÍFERA RESINOSA.
CUANDO LA ESTRUCTURA TUBULAR PRESENTA ANORMALIDADES PROPIAS DE AGENTES EXTERNOS E INTERNOS DENTRO DEL CRECIMIENTO DEL ÁRBOL SE DICE QUE ESTÁ: DEGRADADA CRECIMIENTO TUBULAR.
EXISTEN DOS FORMAS DE ANALIZAR LOS DEFECTOS DEL DESARROLLO DEL ÁRBOL: POR LA EVOLUCIÓN DE LAS FIBRAS Y POR EL . DEGRADADA CRECIMIENTO POR LA EVOLUCIÓN DE LAS FIBRAS.
ES UNA DE LAS FORMAS DE ANALIZAR EL DESARROLLO DEL ÁRBOL. DEGRADADA CRECIMIENTO POR LA EVOLUCIÓN DE LAS FIBRAS.
ES UNA DE LAS FORMAS DE ANALIZAR EL DESARROLLO DEL ÁRBOL. POR EL CRECIMIENTO FIBRAS POR LA EVOLUCIÓN DE LAS FIBRAS.
LOS DEFECTOS DE LAS , YA SEAN REVIRADAS, ONDULADAS, ENTRELAZADAS O CURVAS, ESTÁN GENERADOS POR EL ANORMAL CRECIMIENTO DE ÉSTAS, AL NO DESARROLLARSE PARALELAMENTE A LA MÉDULA. POR EL CRECIMIENTO FIBRAS CRECIMIENTO.
¿CÓMO SE LE LLAMA AL NUDO QUE SE HA SECADO EN EL INTERIOR DEL TRONCO Y HA SIDO CUBIERTO POR LAS SUCESIVAS CAPAS DE CRECIMIENTO, AQUEL QUE QUEDA PEGADO A LA MADERA, AUNQUE SE CORTE Y CONVIERTA EN TABLA? NUDO VIVO NUDO MUERTO FIBRA REVIRADA.
CÓMO SE LE DENOMINA AL NUDO QUE SE HA SECADO EN EL INTERIOR DEL TRONCO, PERO NO SE HAN REGENERADO LAS CÉLULAS A SU ALREDEDOR? NUDO VIVO NUDO MUERTO TRONCO DE FIBRA REVIRADA.
ESTE FENÓMENO SE PRODUCE PORQUE LAS FIBRAS EN VEZ DE CRECER PARALELAS Y RADIALMENTE EN TORNO AL NÚCLEO CRECE EN ESPIRAL. LAS FIBRAS EXTERNAS CRECEN MÁS RÁPIDO QUE LAS INTERNAS QUE LO HACE TRABAJAR EN TORSIÓN. TRONCO DE FIBRA REVIRADA NUDO MUERTO NUDO VIVO.
UNA MADERA ESTARÁ SI AL CORTAR TRANSVERSALMENTE UN TRONCO NOS ENCONTRAMOS CON UNOS ANILLOS REGULARES DE CRECIMIENTO ANUAL QUE NOS INDIQUE QUE UN DESARROLLO UNIFORME. MECÁNICO SANA NUDO VIVO.
CUALQUIER SITUACIÓN EXTRAORDINARIA EN LA VIDA DE UN ÁRBOL QUEDARÍA GRABADA NO SÓLO EN SU DIBUJO SINO TAMBIÉN EN SU FUTURO COMPARTIMIENTO: NUDO VIVO MECÁNICO IRREGULARES DE CRECIMIENTO.
ESTE DEFECTO ES CAUSADO POR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, PERIODOS DE SEQUÍA, MAYOR O MENOR CANTIDAD DE LUZ, TRASPLANTES, INCENDIOS, ENFERMEDADES PARASITARIAS Y EN GENERAL, CUALQUIER INTERRUPCIÓN VEGETATIVA BRUSCA. MECÁNICO ANILLOS IRREGULARES DE CRECIMIENTO SANA.
ES LA ESTRUCTURA CUANDO UN ÁRBOL ESTÁ EXPUESTO A FRÍOS MUY INTENSOS Y PROLONGADOS PUEDE PRODUCIRSE LA MUERTE POR PARTE DE SU ALBURA QUE QUEDA SIN LIGNIFICAR, ENTRE LOS ANILLOS DE MADERA HECHA Y LOS DE ALBURA ACABADOS DE FORMA. ESTRUCTURA CON DOBLE ALBURA ANILLOS IRREGULARES DE CRECIMIENTO ESTRUCTURA CON CORAZÓN HUECO.
ESTE FENÓMENO SE PRODUCE CUANDO EL NÚCLEO O CORAZÓN SE SECAN Y LOS ANILLOS SE DESINTEGRAN A SU ALREDEDOR. ESTRUCTURA CON DOBLE ALBURA ESTRUCTURA CON CORAZÓN HUECO ESTRUCTURAS TUBULARES.
EN ESTA ESTRUCTURA SE PRODUCE CUANDO EL ÁRBOL ESTÁ SOMETIDO A CAMBIOS DE TEMPERATURA MUY MARCADOS, EXCESIVOS FRÍOS O PERÍODOS DE SEQUÍA, LOS CUALES HACEN EN UN ÁRBOL SANO SE GENEREN CONTRACCIONES O DILATACIONES. ESTRUCTURA CON ACEBOLLADURAS ESTRUCTURAS TUBULARES ESTRUCTURA CON CORAZÓN HUECO.
EN ESTA ESTRUCTURA SE PUEDE PRODUCIR TANTO EN ÁRBOLES EN PIE COMO CORTADOS, MANIFESTÁNDOSE COMO GRITAS DISPUESTAS EN ÁNGULO RECTO O DE FORMA TRIANGULAR DESDE EL CENTRO HACIA LA CORTEZA SIN LLEGAR A PARTIRLA. DISEÑOS ESTRUCTURA CON ACEBOLLADURAS ESTRUCTURAS TUBULARES.
CUANDO LA MADERA ENTRA EN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN PASA POR UN CONJUNTO DE QUE LA ALTERAN Y MODIFICAN TANTO EN SU CAPACIDAD ANISÓTROPA COMO HIDROSCÓPICA. DISEÑOS ESTRUCTURAS TUBULARES ESTRUCTURA CON ACEBOLLADURAS.
SE PRODUCE INCLUSO CON CARGAS DIEZ VECES MENORES QUE LAS QUE OCASIONARÍAN SU RUPTURA, EN UN PROCESO QUE SE DEMORA UNOS TRES O SEIS MESES, SEGÚN LA ESPECIE DE MADERA. TEXTURAS LA DEFORMACIÓN LENTA NUDO VIVO.
LOS ÁRBOLES SE DESARROLLAN EN INFINIDAD DE FORMAS, COLORES, , CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS, MECÁNICAS, Y CON OTRAS DIFERENCIAS, ES NECESARIO NORMALIZAR LA MADERA CUANDO SE LA ENTIENDE COMO UN PRODUCTO COMERCIAL. ORGÁNICA TEXTURAS LONGITUD ANCHO Y GRUESO.
EL ÁRBOL PASA A SER MADERA CUANDO LA MATERIA SE HA TRANSFORMADO EN MATERIA QUE PUEDE SER TABULADA EN TÉRMINOS DE CALIDAD DE DIMENSIONAMIENTO. TEXTURAS ORGÁNICA LA DEFORMACIÓN LENTA.
SON LAS TRES MEDIDAS BASE DE UNA PIEZA YA ASERRADA. ORGÁNICA TEXTURAS LONGITUD ANCHO Y GRUESO.
LAS UNIDADES DE MEDIDA SON GENERALMENTE EN , AUNQUE EN MUCHOS PAÍSES DE INFLUENCIA ANGLOSAJONA AÚN SE UTILIZA LA PULGADA. LONGITUD ANCHO Y GRUESO CENTÍMETROS ORGÁNICA.
DENTRO LA DENOMINACIÓN SEGÚN LA ESCUADRÍA, ES LA MADERA QUE TIENE UN ESPESOR DE 0.2 A 5 MM. DE LONGITUD Y UN ANCHO VARIABLE. LISTONCILLO LATA CENTÍMETROS.
DENTRO LA DENOMINACIÓN SEGÚN LA ESCUADRÍA, ES LA PIEZA DE 5 A 7 CM. X 2 A 3 CM. QUE SE PREPARA CON MADERA DE INFERIOR CALIDAD. LISTONCILLO LATA CENTÍMETROS.
DENTRO LA DENOMINACIÓN SEGÚN LA ESCUADRÍA, ES LA PIEZA DE SECCIÓN RECTANGULAR Y ARISTAS VIVAS CON ESCUADRÍAS DE 2X4 CM A 5X8 CM. LISTÓN LISTONCILLO REGRUESO.
DENTRO LA DENOMINACIÓN SEGÚN LA ESCUADRÍA, ES LA PIEZA DE SECCIÓN RECTANGULAR Y ARISTAS VIVAS, CON ESCUADRÍAS DE 1 X 2 CM A 2 X 4 CM. LISTÓN LISTONCILLO REGRUESO.
DENTRO LA DENOMINACIÓN SEGÚN LA ESCUADRÍA, RECIBEN ESTE NOMBRE LAS MADERAS CON UN ESPESOR DE 4 A 10 MM Y UNA LONGITUD Y ANCHURA VARIABLES. LISTÓN LISTONCILLO REGRUESO.
DENTRO LA DENOMINACIÓN SEGÚN LA ESCUADRÍA, ES LA PIEZA EN QUE PREDOMINA EL ANCHO SOBRE EL GRUESO, CON SU ANCHO DE 10 A 30 CM Y UN GRUESO DE 1 A 3 CM. REGRUESO TABLA LISTONCILLO.
DENTRO LA DENOMINACIÓN SEGÚN LA ESCUADRÍA, ES LA PIEZA DE SECCIÓN RECTANGULAR, CON ARISTAS VIVAS Y ESPESORES DE 5 A 10 CM, ANCHURAS DE 10 A 30 CM Y LONGITUDES DE 2 A 10 M. REGRUESO TABLÓN TABLA.
DENTRO LA DENOMINACIÓN SEGÚN LA ESCUADRÍA, ES UNA TABLA MACHIHEMBRADA DE 5 METROS DE LONGITUD, DE 5 A 15 CM. DE ANCHO Y DE 1.5 A 3 CM. DE ESPESOR. TABLA TABLÓN TARIMA.
DENTRO LA DENOMINACIÓN SEGÚN LA ESCUADRÍA, ES LA PIEZA DE SECCIÓN RECTANGULAR Y ARISTAS VIVAS. DE 4 A 10M DE LONGITUD Y DE UNA SECCIÓN DE 15 X 20 CM. A 25 X 35 CM. TARIMA TABLÓN VIGA.
DENTRO LA DENOMINACIÓN SEGÚN LA ESCUADRÍA, ES LA PIEZA DE MENOR SECCIÓN Y LONGITUD QUE LA VIGA, TIENE DE 8 X 8 CM. A 15 X 15 CM. DE ESCUADRÍA Y 5 METROS DE LONGITUD MÁXIMO. VIGA VIGUETA TABLÓN.
ES AQUELLA PIEZA DE SECCIÓN RECTANGULAR CON ARISTAS VIVAS, DE LA CUAL SE SACAN MEDIANTE LA SIERRA DIVERSAS PIEZAS QUE, EN SU MAYORÍA, SE PUEDEN DENOMINAR TABLAS. VIGUETA TABLÓN VIGA.
SE ENTIENDE POR TABLÓN AQUELLA PIEZA DE SECCIÓN RECTANGULAR CON ARISTAS VIVAS, DE LA CUAL SE SACAN MEDIANTE LA SIERRA DIVERSAS PIEZAS QUE, EN SU MAYORÍA, SE PUEDEN DENOMINAR . VIGUETA TABLAS TABLÓN.
SERÁ EL ELEMENTO QUE HAY QUE SUBDIVIDIR, POR LO CUAL SERÁ NECESARIO CONOCER LA RELACIÓN ENTRE SU ANCHO Y SU GRUESO O ESPESOR, LA LONGITUD NO SE TIENE EN CUENTA, YA QUE NO INCIDIRÁ EN LA ESCUADRÍA DE LAS SUCESIVAS SUBDIVISIONES. MADERA EN ROLLO PARA ASERRÍO TABLÓN ROLLOS.
DE ÉSTE PUEDEN SACARSE DIVERSOS GRUESOS, ENTENDIENDO POR TAL DENOMINACIÓN LA CANTIDAD DE TABLAS QUE SE QUIERE OBTENER DE LA PIEZA MAYOR. MADERA EN ROLLO PARA ASERRÍO TABLÓN ROLLOS.
SON PIEZAS DESCORTEZADAS PREFERENTEMENTE RECTAS DE LONGITUD SUPERIOR DE 2 METROS Y DIÁMETRO DE 18 CM. COMO MÍNIMO. ROLLOS MADERA EN ROLLO PARA ASERRÍO TABLÓN.
SE CONSIDERAN DE PRIMERA CALIDAD AQUELLOS QUE TENGAN UNA LONGITUD MÍNIMA DE 3M Y NO CONTENGAN DEFECTOS NI NUDOS. ROLLOS MADERA EN ROLLO PARA CHAPA TABLAS Y TABLONES.
ESTE TIPO DE MADERA NOS REFERIMOS A LA CORTEZA DE ÁRBOLES QUE DEBERÁN SER SENSIBLEMENTE RECTAS Y CILÍNDRICAS, SIN FLECHAS SUPERIORES A 2 CM. POR METRO LINEAL, CONTADOS SOBRE LA SECCIÓN MERIDIANA CORRESPONDIENTE. TABLAS Y TABLONES MADERA EN ROLLO PARA CHAPA ROLLOS.
ES COMÚN QUE EL ENCARGADO DEL ALMACENAMIENTO Y LA DISTRIBUCIÓN CLASIFIQUE POR CALIDAD Y ESCUDRÍA ESTÁS PIEZAS, MIENTRAS QUE EL ASERRADOR SE LIMITA AL TROCEADO, ASERRADO Y EN ALGUNOS CASOS, EL CEPILLADO. MADERA EN ROLLO PARA CHAPA TABLAS Y TABLONES VIGUETAS Y LARGUEROS.
QUEDAN COMPRENDIDAS EN ESTAS DENOMINACIONES LAS PIEZAS DE ESPESOR SUPERIOR A 40MM Y CON ANCHURAS INFERIORES A 150 MILÍMETROS. LES CORRESPONDEN LAS MEDIDAS DE USO CORRIENTE EN MADERAS DE PINO. VIGUETAS Y LARGUEROS CABRÍOS Y VARAS TABLAS Y TABLONES.
SE LES DENOMINAN A ESTAS PIEZAS DE MADERA EN ROLLO GENERALMENTE EMPLEADAS EN LA CONSTRUCCIÓN, DE DIÁMETROS INFERIORES A 18CM. Y DE LONGITUD MÍNIMA DE 3.5, SIN NINGÚN TRABAJO DE SIERRA. CABRÍOS Y VARAS VIGUETAS Y LARGUEROS TABLAS Y TABLONES.
COMPRENDEN LAS LLAMADAS TABILLAS PARA ENVASES Y LOS LISTONES OBTENIDOS DE LOS RESIDUOS DE ASERRADO, TODOS ELLOS SIN MEDIDAS FIJAS. PIEZAS DE MEDIDA FIJA MADERA EN ROLLO PARA CHAPA POSTES.
SON PIEZAS QUE GENERALMENTE ESTÁN DESTINADAS A CAJONERÍA Y EMBALAJES, INCLUYENDO EN ESTA DENOMINACIÓN TAMBIÉN LAS EMPLEADAS PARA TONELERÍA. PIEZAS DE MEDIDA FIJA POSTES FORMAS.
SON LOS ROLLIZOS DESCORTEZADOS Y SECOS, CON UNA HUMEDAD MÁXIMA DEL 15%, DESTINADOS PREFERENTEMENTE A SERVIR DE SOPORTE A LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS, TELEGRÁFICAS Y TELEFÓNICAS. POSTES FORMAS PIEZAS DE MEDIDA FIJA.
TENDRÁN QUE SER PIEZAS MUY RECTAS Y BIEN PROPORCIONADAS Y CON FIBRAS MUY RECTAS, SUS DIÁMETROS, MEDIDOS A 10 CM DESDE LA PUNTA MÁS DELGADA, PUEDEN VARIAR ENTRO 10 Y 18 CM SEGÚN LAS LONGITUDES, ADMITIÉNDOSE PARA LA BASE UN DIÁMETRO MÍNIMO DE 20 CM. POSTES FORMAS COMERCIO.
EN EL COMERCIO SE PUEDEN ENCONTRAR DIFERENTES Y SISTEMAS PARA VENDER LA MADERA, DEPENDIENDO DE SU NATURALEZA Y DE SU APLICACIÓN, ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL SE VENDE POR PESO, METROS CÚBICOS, METROS CUADRADOS, METROS LINEALES Y POR UNIDADES, SEGÚN CORRESPONDA. FORMAS COMERCIO POR METROS LINEALES.
EN EL SE PUEDEN ENCONTRAR DIFERENTES FORMAS Y SISTEMAS PARA VENDER LA MADERA, DEPENDIENDO DE SU NATURALEZA Y DE SU APLICACIÓN, ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL SE VENDE POR PESO, METROS CÚBICOS, METROS CUADRADOS, METROS LINEALES Y POR UNIDADES, SEGÚN CORRESPONDA. COMERCIO POR METROS LINEALES FORMAS.
CUANDO LAS PIEZAS DE MADERA TIENEN ESPESOR Y ANCHURAS CONSTANTES, COMO LAS TABLILLAS PARA PISOS O LAS MOLDURAS, ¿A QUÉ TIPO DE MÉTODO DE VENTA CORRESPONDE? POR METROS LINEALES COMERCIO FORMAS.
ES EL TIPO DE MÉTODO DE VENTA SE USARÁ CUANDO LA MADERA HA SIDO TRANSFORMADA EN PLANCHAS O EN TABLEROS DE MEDIDAS ESTÁNDAR. COMERCIO POR UNIDADES FORMAS.
LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES POR PARTE DEL HOMBRE HA SUFRIDO UN INCREMENTO NOTABLE DESDE COMIENZOS DE NUESTRO: POR UNIDADES SIGLO POR METROS LINEALES.
ES EL TIPO DE CHAPAS QUE TIENEN FIBRAS MÁS O MENOS RECTILÍNEAS, SIN GRANDES SINUOSIDADES Y SIN VARIACIÓN DE COLOR. SIGLO LISAS O DE VETAS NUDOSAS.
EN ESTE TIPO DE CHAPA, SON DE VETAS MÁS O MENOS REGULARES Y TIENEN COLORACIÓN VARIADA QUE SIMULA ONDAS. ONDULADAS NUDOSAS DE ORUGA.
EN ESTE TIPO DE CHAPAS LAS ONDAS SIGUEN CURVAS CAPRICHOSAS QUE IMITAN LOS TEJIDOS LLAMADOS MUÁRES. DE ORUGA NUDOSAS ONDULADAS.
EN ESTE TIPO DE CHAPAS LAS VETAS SE PRESENTAN RECUBIERTAS DE UNOS PEQUEÑÍSIMOS NUDOS, MUY PRÓXIMOS ENTRE SÍ. DE ORUGA NUDOSAS ONDULADAS.
ESTAS CHAPAS SUS VETAS SON SINUOSAS COMBINÁNDOSE CON UNOS CORDONCILLOS DE COLORACIÓN MUY VIVA. DE ORUGA SARMENTOSAS ONDULADAS.
GENERALMENTE ESTA CHAPA PROCEDE DE LA CHAPA DE LA COPA DE LOS ÁRBOLES Y DEL ARRANQUE DE LAS RAMAS, GENERÁNDOSE DIBUJOS CAPRICHOSOS, VARIADOS Y DE COLORACIÓN FUERTE. FORMAS ONDULADAS CHAPAS POR SIERRA.
CON QUE NOMBRE SE LES CONOCE A LAS CHAPAS QUE SE OBTIENEN DE LOS NUDOS O EXCRECENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN ALGUNOS ÁRBOLES, DE REDUCIDOS TAMAÑOS, PERO MUY VARIADAS EN SU DIBUJO POR LA INFINIDAD DE NUDOS Y RADIOS QUE SE ENTREMEZCLAN. SARMENTOSAS ONDULADAS DE ORUGA.
LA OBTENCIÓN DE ESTA CHAPA SE PRODUCE MEDIANTE SIERRAS ALTERNATIVAS HORIZONTALES Y SUS ESPESORES OSCILAN ENTRE 1 A 5 MM SEGÚN LA CLASE DE MADERA, ONDULADAS CHAPAS POR SIERRA CHAPAS POR CEPILLO.
ESTE SISTEMA DE FABRICACIÓN TIENE COMO VENTAJA PROPORCIONAR CHAPAS DE GRAN CALIDAD SIN TENER QUE ABLANDAR LA MADERA PREVIAMENTE, ADEMÁS SE PULIRÁ Y BARNIZARÁ PERFECTAMENTE, OBTENIÉNDOSE UNA TERMINACIÓN FINA DE GRAN DURACIÓN. CHAPAS POR CEPILLO CHAPAS POR SIERRA CHAPAS DESENROLLADAS.
EN ESTE SISTEMA DE FABRICACIÓN DE CHAPAS LA HOJA DE LA SIERRA ES SUSTITUIDA POR UNA CUCHILLA MUY ANCHA, EL CORTE SE PODRÁ REALIZAR A FAVOR O DIAGONALMENTE A LAS FIBRAS. CHAPAS POR CEPILLO CHAPAS DESENROLLADAS TABLERO CONTRACHAPADO.
ES EL TIPO DE CHAPA SON MÁS USADAS PREFERENTEMENTE EN REVESTIMIENTOS PARA MUEBLE DONDE SE DESTACA LA BELLEZA DE LAS FIBRAS Y NUDOS DE FORMA NATURAL. CHAPAS POR CEPILLO Y CHAPAS POR SIERRA CHAPAS DESENROLLADAS CHAPAS POR CEPILLO.
BÁSICAMENTE ESTE SISTEMA CONSISTE EN UN TRONCO QUE GIRA EN UN TORNO SUJETO POR LOS EXTREMOS. CHAPAS POR SIERRA CHAPAS DESENROLLADAS CHAPAS POR CEPILLO.
ESTE SISTEMA DE FABRICACIÓN DE CHAPAS SE EMPLEA PREFERENTEMENTE CON MADERAS BLANDAS O CONTRACHAPADOS, YA QUE SE OBTIENEN CON ÉL CHAPAS DE MENOS DE 0,1 A 0,2 MM DE ESPESOR. CHAPAS DESENROLLADAS CHAPAS POR CEPILLO TABLERO CONTRACHAPADO.
ESTE SISTEMA DE FABRICACIÓN DE CHAPAS, SU MAYOR VENTAJA ES SU RENDIMIENTO COMERCIAL, LO QUE LAS HACE SER LA MATERIA PRIMA DE LA FABRICACIÓN DE LA MADERA CONTRACHAPADA. CHAPAS POR CEPILLO CHAPAS DESENROLLADAS TABLERO CONTRACHAPADO.
ESTE PUEDE SER FABRICADO SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS COMERCIALES, CON LA SEGURIDAD DE QUE SUS PROPIEDADES MECÁNICAS SERÁN LAS ESPERADAS. CHAPAS POR CEPILLO CHAPAS DESENROLLADAS TABLERO CONTRACHAPADO.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor