option
Mi Daypo

CONOCIMIENTOS MARINEROS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CONOCIMIENTOS MARINEROS

Descripción:
CAPÍTULO 25. ACCIDENTES DE MAR Y SALVAMENTO

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/05/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 70
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1101. ¿Es uno de los accidentes de mar más desgraciados que puede ocurrir a un buque? El abordaje. Un incendio. Una avería.
1102. ¿Accidente en el que sus consecuencias son generalmente graves, gravedad que aumenta si existe mal tiempo? El abordaje. Un incendio. Una avería.
1103. ¿Puede ser motivado por la niebla o cerrazón que impidan avistar otro buque próximo o durante las noches llevar las luces? El abordaje. Un incendio. Una avería.
1104. ¿Puede ser producido por una falsa maniobra debida a la avería en el timón o hélices? El abordaje. Un incendio. Una avería.
1105. ¿Puede ser ocasionado debido a una errónea o tardía interpretación o empleo de las reglas dispuestas en el Reglamento Internacional Para Prevenir Abordajes en la Mar? El abordaje. Un incendio. Una avería.
1106. ¿Qué debe hacerse tan pronto ocurra un abordaje? Obrar con calma y serenidad tratando de hacerse cargo rápidamente de la situación real. Reaccionar rápidamente a fin de contener el problema, investigando después la causa que lo originó. Tranquilizarse y relajarse debiendo continuar con la navegación hasta llegar a puerto.
1107. ¿Son los elementos de juicio que se requieren para tomar una decisión trascendental para el salvamento del buque e incluso la vida de los tripulantes después de un abordaje? Investigar la importancia y gravedad de las averías recibidas. Conocer la cantidad de personas heridas. Saber la ubicación de las taquillas de contraincendios y de las balsas salvavidas.
1108. ¿Qué es lo que NO debe intentarse en los primeros momentos de un abordaje? Separar a los dos buques dando atrás con las máquinas. Reaccionar rápidamente para saber las posibles averías. Colocar defensas entre ambos buques.
1109. ¿Por qué en los primeros momentos de un abordaje no debe intentarse separar a los dos buques dando cada uno atrás con las máquinas? Porque el buque abordado podría naufragar en pocos minutos al introducirse fácilmente el agua por la vía de agua que le fue producida en el casco. Porque el buque abordado podría generar una serie de incendios que serían imposibles sofocarlos. Porque el buque abordado podría experimentar fuertes grados de torsión en la estructura de su casco.
1110. ¿Cuál es la primera medida a tomar al ocurrir el abordaje? Ordenar el cierre de las puertas estancas. Investigar las consecuencias del abordaje. Investigar las causas del abordaje.
1111. ¿Orden que si se cumplimenta rápidamente y sin nerviosismos que originen fallas o errores, puede significar en la mayoría de los casos el salvamento de la nave? Ordenar el cierre de las puertas estancas. Investigar las consecuencias del abordaje. Investigar las causas del abordaje.
1112. ¿Medida que sigue después de haber conocido la importancia y la ubicación de la vía de agua? Proceder a poner en funcionamiento el servicio de achique en los compartimentos afectados. Investigar el daño de la avería de agua. Ordenar el cierre de las puertas estancas.
1113. Especiales medidas deben tomarse con las ___________________ que abren hacia afuera del compartimento inundado pues en esta dirección sólo se hayan sujetas por las trincas. Puertas estancas. Mamparos estancos. Cuadernas estancas.
1114. ¿Se emplean en las puertas estancas a fin de asegurar su cierre estanco? Puntales. Vigas. Refuerzos.
1115. ¿Qué se debe hacer si después de un abordaje el buque toma una escora demasiado pronunciada? Se achicaran tanques de agua o combustible situados en la misma banda. Se llenaran tanques de agua o combustible situados en la misma banda. Se apuntalaran tanques de agua o combustible situados en la misma banda.
1116. ¿Cuál es el objeto de inundar tanques o compartimentos de un buque en su banda contraria a la escora pronunciada? Mantener al buque sensiblemente adrizado. Conseguir el achique de la vía de agua. Lograr una completa estanqueidad de las puertas estancas.
1117. ¿En qué caso la tripulación se pondrá los chalecos salvavidas y se alistaran en sus botes con todos sus pertrechos? Caso de que haya pocas esperanzas de salvar al buque. Caso de que las vías de agua sean controladas. Caso en el que la bomba de achique no funcione.
1118. ¿Deben dejarse siempre a bordo hasta el último momento del buque, pero en disposición de ser disparadas fácilmente? Las balsas de salvamento. Las cartas de navegación. Los equipos de comunicación.
1119. ¿Qué se deberá hacer cuando se domine la avería provocada por un abordaje? Dirigirse al puerto más próximo. Continuar con la navegación hasta puerto base. Esperar fondeado hasta recibir apoyo de un tercer buque.
1120. En caso de que después de haber dominado la avería, no existan probabilidades de arribar al puerto más próximo, ¿qué será preciso hacer? Acercarse a la costa más cercana para intentar varar el buque antes de que se hunda. Fondear todas las anclas en espera de apoyo. Abandonar la nave en las balsas de salvamento.
1121. ¿Qué se deberá tener en cuenta para la elección del lugar de varada después de haber dominado la avería del buque pero sin tener probabilidades de arribarlo al puerto más próximo? El régimen de vientos y tiempos reinantes, así como el estado de la marea. La capacidad de las máquinas y de los equipos de navegación. El esfuerzo de la tripulación para continuar con la navegación.
1122. La navegación con vía de agua a bordo hay que hacerla a ___________ velocidad. Poca. Máxima. Moderada.
1123. ¿En la navegación con vía de agua abordo, actúa directamente sobre los mamparos estancos que no están calculados para resistir esfuerzos enormes? La resistencia del agua a la marcha. La presión en la hélice. La fuerza centrípeta.
1124. ¿En qué ocasiones ha resultado más seguro para el buque averiado navegar dando atrás? Si la avería era a proa. Si la avería era a popa. Si la avería era a estribor.
1125. ¿Qué será necesario recurrir si el buque queda imposibilitado de mover su máquina? El auxilio de un remolcador. El auxilio de un práctico. El auxilio de un bote salvavidas.
1126. Como norma general, en caso de _________________ no deberá abandonarse el buque en tanto no exista la posibilidad de que se pierde. Abordaje. Incendio. Avería.
1127. Mientras el buque flote, _____________________ tiene la obligación de marinarlo y hacer todo lo posible para su salvamento. La dotación. La guardia en la mar. El oficial.
1128. Cuando un buque se encuentra maniobrando en el interior de un puerto pueden surgir situaciones imprevistas con riesgo de abordar a otro buque. ¿En esta situación comprometida debe tenerse en cuenta que la parte más apropiada para abordar o ser abordado es? La proa. La popa. El costado de estribor/babor.
1129. ¿Por qué la proa es el lugar más apropiado de un buque para abordar o ser abordado en situaciones imprevistas? Porque es en donde el buque dispone de mayor solidez estructural. Porque es en donde el buque tiene más finura que en toda la estructura. Porque es en donde el buque tiene su mayor franco bordo.
1130. ¿Por qué debe evitarse abordar o ser abordado por la popa? Porque es la parte más vulnerable del buque al encontrarse las hélices y el timón. Porque es la parte con mayor franco bordo del buque. Porque es la parte donde se encuentra la toldilla.
1131. Una vez que el accidente de abordaje sea inevitable, ¿qué maniobra adecuada debe hacer el que manda? Meter la proa en el lugar que sea más blando y que produzca la avería más barata. Ordenar virar a babor/estribor para que el choque sea entre los costados del buque. Mandar a colocar defensas en la proa y popa del buque.
1132. ¿En dónde no es aconsejable el tratar de evitar el abordaje dando avante para librarse del peligro? En parajes estrechos. En las aguas contiguas. En aguas internacionales.
1133. En cualquier caso, al ser inminente el abordaje o la varada, ¿qué se debe hacer para disminuir indudablemente la violencia del choque? Fondear las dos anclas. Dar atrás con máquinas. Poner defensas en proa.
1134. ¿A qué se refiere cuando se dice que los buques que se han abordado deben atender en primer lugar a su propia seguridad? Al salvamento del buque, de los pasajeros y de los tripulantes. A la investigación de las causas y consecuencias de las averías. A la recolección de documentación prioritaria del buque.
1135. ¿Generalmente es el buque que sufre menos averías en un abordaje? El buque que aborda. El buque que es abordado. El bote salvavidas.
1136. ¿Qué es lo que deben hacer los capitanes de ambos buques abordados? Deben comunicarse los nombres de los buques, los puertos de matrícula, de salida y de destino. Contar a toda su tripulación para saber que se encuentran a salvo. Quedarse a bordo de su buque hasta que se salve o se hunda con él.
1137. ¿En dónde debe anotar el capitán el abordaje ocurrido así como las circunstancias que lo motivaron? Diario de Navegación. Libreta de la guardia de mar. En el historial del buque.
1138. ¿Ante quién el Capitán de un buque que aborda debe presentar un informe detallado del abordaje y de las maniobras realizadas para evitarlo? La Autoridad Marítima. El Ministerio Público. La FIDENA.
1139. ¿Es una de las causas que pueden dar lugar a una varada? Al intentar fondear en una costa brava. Al navegar en aguas restringidas. Al perder ambas anclas en la zona contigua.
1140. ¿Es una de las causas que pueden dar lugar a una varada? Por garrear las anclas una vez el buque fondeado. Al navegar en aguas restringidas. Al perder ambas anclas en la zona contigua.
1141. ¿Es una de las causas que pueden dar lugar a una varada? Por la existencia de un bajo no situado en la carta. Al navegar en aguas restringidas. Al perder ambas anclas en la zona contigua.
1142. ¿Es una de las causas que pueden dar lugar a una varada? Intencionalmente ante la seguridad de la pérdida del buque y con la probabilidad de salvar a la tripulación. Al navegar en aguas restringidas. Al perder ambas anclas en la zona contigua.
1143. ¿Varada obligada en la costa para evitar el hundimiento y salvar la tripulación del buque? Varar voluntariamente en la costa. Varar voluntariamente en un bajo. Varar voluntariamente en un acantilado.
1144. ¿Si la varada se produce sobre este tipo de fondo, ocasionaría que al mover la máquina la aspiración del condensador sorberá fango o arena, obstruyendo totalmente aquél? De fango o arena. De piedra. De lodo.
1145. ¿Es la primera medida que se debe tomar después de haber realizado la varada del buque? Cerrar puertas estancas. Verificar el funcionamiento de las máquinas. Localizar los incendios.
1146. ¿Medida que se toma posterior a la varada del buque y después de haber cerrado las puertas estancas y haber reconocido interiormente el casco? Arriar un bote para medir los calados y sondar en las inmediaciones del buque. Verificar el funcionamiento de las máquinas. Localizar incendios en exteriores.
1147. Si las ____________________ ocasionadas por la varada fuesen de consideración, se pondrá en funcionamiento el servicio de achique y se procurará tapar las aberturas del casco para disminuir las entradas de agua. Vías de agua. Averías en máquinas. Fallas en el sistema de gobierno.
1148. ¿Reglamento que obliga a todos los buques, en especial los de pasaje, llevar a bordo determinado material pirotécnico para hacer señales de auxilio? Reglamento Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar. Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes. Reglamento Internacional Marítimo.
1149. ¿Cuáles son las señales que son emitidas por estación radiotelegráfica adoptadas internacionalmente? S.O.S. (Save Our Souls) y Mayday. S.O.S. (Save Our Souls) y CQD (Come Quickly Distress). S.O.S. (Save Our Souls) y Pan Pan.
1150. ¿Material utilizado para señales de auxilio que debe conservarse en las mejores condiciones posibles dentro de cajas de hojalata o de cobre con cierre hermético que impida el paso de humedad? Pirotécnico. Radios VHF. Balizas.
1151. ¿Material que debe poseer a bordo todo buque y en buen estado de conservación y funcionamiento? 12 bengalas azules, 12 cohetes, 12 cohetes detonantes y 12 bengalas rojas por cada bote salvavidas. 15 bengalas azules, 15 cohetes, 15 cohetes detonantes y 15 bengalas rojas por cada bote salvavidas. 10 bengalas azules, 10 cohetes, 10 cohetes detonantes y 6 bengalas rojas por cada bote salvavidas.
1152. ¿Está obligado, incluso corriendo riesgos, a intentar el salvamento de las vidas humanas que se encuentren en peligro en la mar? Todo hombre de mar. El contramaestre. El oficial.
1153. ¿Cuál es la norma internacionalmente admitida cuando se establece un contrato entre las dos partes estipulándose el precio de salvamento? No cure no pay. Norma de corsio. Salvando y pagando.
1154. ¿Es una de las faenas más peligrosas de abordo debido a que es sumamente fácil que el desconcierto, el pánico y la desesperación se apodera del personal, si no existe energía en los mandos y si se carece de una organización eficaz y adecuada? Abandono de buque. Salvamento. Babor y estribor de guardia.
1155. ¿Deberán seguirse si no pudiera efectuarse la evacuación hacia las embarcaciones de salvamento a través de los caminos previstos normalmente? Las rutas de emergencia. Los protocolos de balsas. Las medidas de seguridad.
1156. ¿Es una de las normas de generalidad para el abandono de buques? Colocarse o inflar el chaleco salvavidas. Marcar las rutas de salida. Aventar a la tripulación al agua.
1157. ¿Es una de las normas de generalidad para el abandono de buques? Abandonar el buque por la banda escora. Marcar las rutas de salida. Aventar a la tripulación al agua.
1158. ¿Es una de las normas de generalidad para el abandono de buques? Buscar siempre una posibilidad de descolgarse. Marcar las rutas de salida. Aventar a la tripulación al agua.
1159. ¿Cuándo se salta al agua se deberá hacerlo de pie y con los pies? Juntos. Separados. Abiertos.
1160. Siempre que sea posible se deberá saltar hacía ________________ para no ser alcanzado por el buque ni por las llamas si llegase a incendiarse el petróleo que hay en el agua. Barlovento. Sotavento. Proa.
1161. ¿Distancia que debe alejarse el personal del buque en seguida en dirección a algún bote, balsa o artefacto flotante? 150 metros. 100 metros. 50 metros.
1162. ¿Cómo se debe de nadar si existe el riego de que se produzcan explosiones submarinas? Nadar de espaldas, con la cabeza y el pecho tan fuera del agua como sea posible. Nadar lo más rápido en grupo hacia la costa. Nada hacia el fondo a fin de evitar la explosión.
1163. ¿Deben mantenerse juntos uniendo sus balsas, artefactos flotantes, etc., o simplemente los chalecos salvavidas de unos y otros? Los náufragos. Las cartas náuticas. Los equipos de detección.
1164. En caso de tener que atravesar una zona de agua en la que haya combustible ardiendo, deben despojarse del ______________________ o desinflarlo, nadar bajo del agua y si necesita respirar, deben dar un fuerte impulso con los brazos para sacar el cuerpo fuera del agua. Chaleco salvavidas. Bote salvavidas. Equipo salvavidas.
1165. ¿Establece acertadamente una serie de preceptos destinados a asegurar el salvamento de tripulantes y pasajeros en caso de siniestros? Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar. Convenio Internacional para Prevenir Abordajes. Convenio Internacional Marítimo.
1166. Cuando una travesía vaya a durar más de una semana, ¿Qué es lo que obliga el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar a los buques de pasaje? A hacer un ejercicio de abandono con la tripulación antes de salir de puerto. A llevar una lista de todo el personal de tripulación y de pasaje. A conservar en buen estado su material pirotécnico y enseñar al pasaje a usarlo.
1167. ¿En dónde deben anotarse las fechas de los ejercicios realizados? Diario de Navegación. Libreta de mar. Historial del buque.
1168. ¿La instrucción teórica sobre el empleo del chaleco salvavidas y distribución en los botes deben realizarse? Tan pronto el pasajero y la tripulación embarquen. Tan pronto zarpe de puerto. Tan pronto desatraque el buque.
1169. Si el náufrago tiene que dejarse caer al agua a través de un cabo o cable, deberá tener cuidado en no deslizarse resbalando sino, ¿qué le pasaría? Las manos se le quemarían. Caería de golpe. Ocasionaría que el cabo falte.
1170. ¿Debe colocarse a barlovento y, tanto uno como otro, emplear aceite, para, entre ambos, crear una zona de calma que nos facilite las operaciones del mismo y permita arriar el bote de salvamento? El buque que va prestar el salvamento. El buque naufragado. El bote de salvamento.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor