option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

CONSERVADORA Y PERIODONCIA ILERNA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
CONSERVADORA Y PERIODONCIA ILERNA

Descripción:
DESINFECTANTES DE CONDUCTOS

Fecha de Creación: 2026/01/27

Categoría: Ciencia

Número Preguntas: 60

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El hipoclorito sódico ( NaOCl ) es la solución más utilizada en endodoncia principalmente por su capacidad para: Blanquear tejidos dentarios. Disolver restos orgánicos necróticos y destruir microorganismos. Eliminar exclusivamente el barrillo dentinario. Lubricar sin acción antimicrobiana.

Una característica del hipoclorito sódico es que: No es irritante en ningún caso. Produce frecuentes reacciones de hipersensibilidad. Puede ser irritante para el tejido periapical. No actúa frente a virus ni hongos.

El EDTA ( Ácido etilendiaminotetraacético ) se utiliza en endodoncia principalmente por su acción: Antibacteriana. Quelante y eliminadora del barrillo dentinario. Blanqueadora. Disolvente de tejidos orgánicos.

El EDTA ( Ácido etilendiaminotetraacético ) se considera adecuado porque : Es citotóxico para el periápice. Se usa a concentraciones inferiores al 1 %. Es inocuo para los tejidos periapicales. Disuelve tejido necrótico.

Los ácidos cítrico y láctico se clasifican como: Antisépticos. Blanqueadores. Quelantes. Detergentes.

La función principal de estos quelantes es: Destruir bacterias anaerobias. Eliminar el barrillo dentinario. Disolver tejido orgánico necrótico. Sellar el conducto.

La clorhexidina se caracteriza por: Disolver tejidos orgánicos. Tener gran acción frente a bacterias y hongos. Ser más potente que el hipoclorito. Eliminar el barrillo dentinario.

Una limitación de la clorhexidina es que: Es muy irritante para los tejidos. No tiene acción antimicrobiana. No disuelve tejidos orgánicos necróticos. Solo se usa a concentraciones muy altas.

En comparación con el hipoclorito y la clorhexidina, los iodóforos son: Más citotóxicos. Más irritantes. Menos citotóxicos para los tejidos vitales. Más potentes como desinfectantes.

Una desventaja de los iodóforos es que: No tienen acción antimicrobiana. Pueden provocar reacciones alérgicas. No lubrican el conducto. No penetran en los conductos.

Los agentes tensioactivos destacan por: Su alta tensión superficial. Su capacidad de disolver tejidos necróticos. Su excelente acción de limpieza y arrastre físico. Su acción blanqueadora.

¿Cuál de los siguientes es un detergente aniónico?. Cloruro de benzalconio. Lauril sulfato sódico. EDTA. Clorhexidina.

El centrimide se combina con EDTA para: Aumentar su toxicidad. Reducir su tensión superficial. Eliminar su acción quelante. Endurecer la dentina.

La combinación EDTA + amonio cuaternario se denomina: NaOCl. EDTA-C. EDTAC. CHX.

El peróxido de hidrógeno se caracteriza por producir: Acción quelante. Efecto efervescente. Gran lubricación. Disolución de dentina.

El peróxido de hidrógeno puede combinarse ocasionalmente con: EDTA. Clorhexidina. Hipoclorito. Alcohol.

El peróxido de urea se utiliza principalmente para: Desinfectar conductos. Mejorar la lubricación al combinarse con EDTA. Blanquear dentina interna. Eliminar bacterias anaerobias.

El peróxido de urea se emplea generalmente: Solo. Con clorhexidina. Combinado con otras soluciones. Como obturación provisional.

El peróxido de carbamida se utiliza principalmente para: Desinfectar conductos. Eliminar barrillo dentinario. Blanqueamiento dentario interno. Lubricar el conducto.

El uso del peróxido de carbamida está relacionado con: Obturación radicular. Instrumentación. Blanqueamiento endodóntico. Conductometría.

Una ventaja de la solución salina isotónica es que: Es un potente desinfectante. No genera daños en los tejidos. Disuelve materia necrótica. Tiene acción quelante.

La solución salina isotónica se caracteriza por: Gran acción antimicrobiana. Incapacidad para desinfectar. Alta toxicidad. Acción blanqueadora.

El suero fisiológico y el agua destilada se consideran: Soluciones quelantes. Potentes desinfectantes. Soluciones auxiliares sin acción antimicrobiana significativa. Blanqueadores internos.

El alcohol, dentro de las soluciones irrigantes, se clasifica como: Quelante. Solución auxiliar. Detergente aniónico. Obturador temporal.

Durante la técnica de irrigación endodóntica con jeringa, es fundamental: Introducir la aguja hasta el ápice. Obliterar la salida del conducto para aumentar la presión. No bloquear la salida del conducto para permitir el retorno del irrigante. Inyectar el líquido de forma rápida.

¿Cuál es la finalidad de aspirar el líquido inmediatamente después de su colocación en el conducto?. Aumentar la acción blanqueadora. Evitar que el irrigante penetre más allá del ápice. Endurecer la dentina. Facilitar la obturación definitiva.

La termoplasticidad de la gutapercha implica que: Se mantiene rígida a cualquier temperatura. Ablanda entre 25–30 ºC y funde alrededor de 60 ºC. Solo funde en presencia de solventes. Pierde estabilidad físico-química con el calor.

La gutapercha puede ablandarse o fundirse en presencia de: Agua destilada. Soluciones salinas. Solventes orgánicos como cloroformo o eucaliptol. Cementos selladores.

Una ventaja clínica de la gutapercha a temperatura ambiente es que: Es rígida y poco adaptable. Es viscoelástica y se adapta bien al conducto radicular. Presenta alta adhesividad a la dentina. Se disuelve con facilidad.

La falta de adhesividad de la gutapercha se compensa clínicamente mediante: El uso de calor. La condensación lateral. El empleo de cementos selladores. El aumento del tamaño del cono.

¿Cuál de los siguientes es un inconveniente de los compuestos sintéticos derivados de la gutapercha?. Son demasiado rígidos. Carecen de radiopacidad. Pueden doblarse fácilmente o fluir hacia el espacio periapical. No pueden retirarse del conducto.

Los cementos selladores endodónticos se caracterizan por: Ser materiales sólidos que sustituyen a la gutapercha. Ser materiales plásticos que se combinan con la gutapercha. Usarse únicamente en la obturación provisional. No fraguar en el interior del conducto.

La función principal de los cementos selladores es: Aumentar la rigidez de la gutapercha. Ocupar las zonas del conducto a las que no llega la gutapercha y mejorar el sellado. Disolver restos orgánicos. Facilitar la instrumentación.

En la técnica de condensación lateral, los cementos selladores permiten: La adhesión química directa de la gutapercha a la dentina. La unión entre los conos de gutapercha y su adaptación a las paredes del conducto. Eliminar la necesidad de conos accesorios. Evitar el fraguado del material.

Tras su colocación en el conducto junto con la gutapercha, los cementos selladores: Permanecen en estado líquido. Se reabsorben rápidamente. Fraguan y endurecen produciendo un sellado hermético. Se eliminan antes de la obturación final.

El uso de cementos selladores en endodoncia tiene como finalidad principal: Sustituir la obturación radicular. Mejorar el sellado tridimensional del conducto. Blanquear el diente tratado. Reducir la longitud de trabajo.

Una de las principales ventajas del sellador de cinc‑eugenol es que: Es totalmente insoluble en fluidos orales. Presenta gran estabilidad dimensional y propiedades germicidas. No interfiere con ningún material restaurador. Aumenta la adhesividad de la gutapercha.

¿Cuál de los siguientes se considera un inconveniente del sellador de cinc‑eugenol?. Carece de propiedades antiinflamatorias. No fragua en el interior del conducto. Puede interferir en la polimerización de las resinas. No presenta ninguna solubilidad.

Una de las principales ventajas del sellador de hidróxido de calcio es que: Presenta excelentes propiedades mecánicas. Es insoluble en presencia de fluidos. Tiene propiedades antimicrobianas y favorece la cicatrización periapical. Interfiere en la polimerización de las resinas.

¿Cuál de los siguientes se considera un inconveniente del sellador de hidróxido de calcio?. Carece de acción antimicrobiana. Alta solubilidad en presencia de agua y fluidos corporales. No induce la formación de tejidos calcificados. Es irritante para los tejidos periapicales.

¿Cuál es una característica del sellador de fosfato de cinc en endodoncia?. Presenta excelentes propiedades antimicrobianas. Es muy utilizado actualmente en endodoncia. Es muy biocompatible, ya que se asemeja bioquímicamente a los tejidos duros. Tiene alta solubilidad en presencia de fluidos.

Una ventaja del sellador de vidrio‑ionómero en endodoncia es que: Carece de adhesión química a la dentina. Presenta óptimas propiedades mecánicas y libera flúor. Es fácil de retirar en caso de retratamiento. Tiene pobres propiedades mecánicas.

¿Cuál es una característica del sellador de resina que explica que sea el más utilizado?. Su bajo coste. Su facilidad de eliminación en retratamientos. Su excelente sellado tridimensional y adhesión al tejido dentinario. Su ausencia de contracción durante el fraguado.

Una característica propia del sellador de silicona es que: Presenta excelentes propiedades antimicrobianas. Es difícil de eliminar en retratamientos. Es muy biocompatible y estable dimensionalmente. Tiene una gran adhesión a la dentina.

La presentación habitual de los cementos selladores endodónticos es: En una sola fase lista para usar. En dos fases que inician el fraguado al combinarse. Únicamente en forma líquida. Exclusivamente en polvo.

Para la correcta preparación del cemento sellador es necesario utilizar: Jeringa y aguja fina. Condensador y gutapercha. Espátula de cementos y losa o recipiente de vidrio. Léntulo y lima endodóntica.

¿Cuál de los siguientes es un modo correcto de aplicación del cemento sellador?. Solo mediante irrigación del conducto. Aplicándolo directamente en las paredes del conducto con un léntulo. Únicamente tras la obturación definitiva. Mezclándolo con hipoclorito sódico.

Las endodoncias se caracterizan por: Tener un bajo porcentaje de éxito. Ser procedimientos experimentales. Tener un alto porcentaje de éxito, aunque pueden fracasar. No presentar nunca complicaciones.

Una de las causas más habituales de fracaso de una endodoncia es: El uso de anestesia local. La presencia de bacterias en los conductos por instrumentación inadecuada. La presencia de bacterias en los conductos por instrumentación inadecuada. El color del diente tratado.

La presencia de conductos sin tratar se debe principalmente a: Un exceso de material de obturación. Una incorrecta técnica radiográfica. La existencia de conductos accesorios o no localizados. La fractura del ápice dental.

La reinfección de un conducto ya tratado puede producirse cuando: Se realiza correctamente la obturación definitiva. Se coloca la corona inmediatamente. Existe filtración sobre la obturación. El sellado apical es correcto.

¿Cuál de las siguientes situaciones puede favorecer la reinfección del conducto?. Uso de irrigantes adecuados. Fractura de la prótesis que protege la pieza. Buena higiene oral. Sellado completo del conducto.

Un error en el proceso de sellado implica: Un exceso de irrigación. Que el material de endodoncia sobrepase el ápice. La existencia de espacios sin sellar dentro del conducto. La eliminación total del material obturador.

El error en el cálculo de la longitud de trabajo puede provocar: Falta de anestesia. Sobreinstrumentación del conducto. Aparición de caries secundaria. Pérdida de la corona.

Cuando el material de sellado sobrepasa el ápice dental, la causa más probable es: Falta de radiografías. Exceso de irrigación. Error en la longitud de trabajo. Presencia de conductos accesorios.

¿Cuál de los siguientes síntomas puede indicar el fracaso de una endodoncia?. Ausencia total de dolor. Blanqueamiento dental. Dolor al masticar o a la palpación. Movilidad fisiológica.

La inflamación de la encía tras una endodoncia puede ser un signo de: Éxito del tratamiento. Fracaso del procedimiento. Correcta obturación. Buena adaptación protésica.

El tratamiento de elección ante el fracaso de una endodoncia es: La extracción inmediata. La colocación de una corona. La reendodoncia. La observación sin tratamiento.

La reendodoncia consiste en: Añadir más material de sellado. Eliminar el material existente, limpiar, desinfectar y volver a sellar. Realizar una cirugía periapical directamente. Colocar una prótesis provisional.

Las técnicas radiográficas periapicales son fundamentales porque permiten: Blanquear el diente tratado. Medir la corona clínica. Comprobar el estado de los conductos durante el tratamiento. Evitar la anestesia.

Denunciar Test