option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

CONSERVADORA Y PERIODONCIA ILERNA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
CONSERVADORA Y PERIODONCIA ILERNA

Descripción:
TRATAMIENTO DE CONDUCTOS

Fecha de Creación: 2026/01/26

Categoría: Ciencia

Número Preguntas: 78

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué es la osteítis condensante u osteoesclerosis periapical?. Una lesión quística de origen inflamatorio. Una reabsorción ósea asociada a infección aguda. Una formación de hueso denso como respuesta a inflamación crónica leve. Una neoplasia ósea benigna.

La osteítis condensante se produce principalmente como respuesta a: Traumatismo dental severo. Inflamación aguda del periodonto. Inflamación crónica leve perirradicular. Infección bacteriana generalizada.

¿Cuál es el origen más frecuente de la inflamación que causa la osteítis condensante?. Enfermedad periodontal avanzada. Irritación moderada del conducto radicular. Fractura radicular. Alteraciones del esmalte.

En la osteítis condensante, el aumento de densidad ósea se debe a: Actividad osteoclástica aumentada. Depósito de cemento radicular. Estimulación de la actividad osteoblástica. Necrosis del hueso alveolar.

¿Cuál de las siguientes describe mejor la histopatología de la osteítis condensante?. Hueso necrótico con abundantes bacterias. Tejido fibroso con infiltrado agudo. Área de hueso esclerótico con bordes trabeculares rodeados de osteoblastos. Cavidad quística revestida por epitelio.

En la médula ósea escasa de la osteítis condensante se pueden encontrar: Neutrófilos y macrófagos. Células plasmáticas y linfocitos. Células gigantes multinucleadas. Eosinófilos en gran cantidad.

Desde el punto de vista clínico, la osteítis condensante suele ser: Dolorosa a la percusión. Asociada a movilidad dental. Asintomática. Acompañada de supuración.

El aspecto radiográfico típico de la osteítis condensante es: Zona radiolúcida bien delimitada. Imagen mixta radiolúcida-radiopaca. Zona radiopaca en la región periapical. Ensanchamiento del espacio periodontal.

En relación con el tratamiento de la osteítis condensante, es correcto afirmar que: Siempre requiere exodoncia. No requiere ningún tratamiento en ningún caso. Se trata con antibióticos sistémicos. El tratamiento depende del estado pulpar.

¿Qué tratamiento se indica si el diente presenta necrosis pulpar asociada a osteítis condensante?. Observación clínica. Cirugía periapical. Endodoncia. Raspado y alisado radicular.

La elección del tratamiento pulpar en dientes temporales y permanentes depende principalmente de: La edad del paciente. El tipo de lesión periapical. La vitalidad de la pulpa y el tipo de dentición. El grado de movilidad dentaria.

¿Qué tratamiento está indicado cuando la pulpa se encuentra completamente no vital, tanto en dentición temporal como permanente?. Recubrimiento pulpar indirecto. Pulpotomía. Recubrimiento pulpar directo. Endodoncia.

La pulpotomía es un tratamiento que se realiza principalmente en: Dientes permanentes con ápice cerrado. Dientes temporales. Dientes permanentes con necrosis pulpar. Dientes con reabsorción radicular externa.

El objetivo principal de la pulpotomía es: Eliminar toda la pulpa dental. Sustituir la pulpa por un material artificial. Conservar la vitalidad de la pulpa radicular. Evitar la erupción del diente permanente.

¿En cuál de los siguientes casos está indicada la pulpotomía?. Dolor espontáneo persistente. Exposición pulpar por caries profunda con pulpa normal o pulpitis reversible. Presencia de fístula. Radiolucidez periapical.

¿Cuál de los siguientes es un criterio de contraindicación para realizar una pulpotomía?. Exposición pulpar por traumatismo. Pulpa con estado normal. Excesivo sangrado pulpar. Diente temporal sin movilidad.

La presencia de cuál de los siguientes signos contraindica la pulpotomía: Caries profunda cercana a la pulpa. Pulpitis reversible. Radiolucidez interradicular. Ausencia de síntomas clínicos.

La pulpectomía consiste en: La eliminación parcial de la pulpa coronaria. La eliminación total de la pulpa coronaria y radicular. La conservación de la pulpa radicular. El recubrimiento pulpar con material protector.

Tras realizar una pulpectomía, los conductos radiculares se rellenan con: Hidróxido de calcio. MTA. Óxido de zinc eugenol reabsorbible. Gutapercha.

¿Por qué es importante que el material de relleno sea reabsorbible en la pulpectomía?. Para evitar la filtración bacteriana. Para permitir la erupción del diente permanente sin interferencias. Para aumentar la resistencia del diente temporal. Para estimular la formación de dentina secundaria.

La pulpectomía está indicada en dientes que presentan: Pulpa normal. Pulpitis reversible. Inflamación crónica o necrosis de la pulpa radicular. Exposición pulpar reciente por traumatismo.

¿En cuál de los siguientes casos está contraindicada la pulpectomía?. Diente con dos tercios de raíz conservada. Pulpa radicular necrótica. Reabsorción interna de las raíces. Diente restaurable.

El recubrimiento pulpar indirecto está indicado en dientes temporales con: Necrosis pulpar. Pulpitis irreversible. Caries profundas cercanas a la pulpa sin signos ni síntomas pulpares. Exposición pulpar evidente.

¿Cuál es el objetivo principal del recubrimiento pulpar indirecto?. Eliminar toda la dentina afectada. Provocar la exposición pulpar para tratarla. Evitar la exposición pulpar y favorecer la formación de dentina reparativa. Sustituir la pulpa por un material artificial.

Durante el recubrimiento pulpar indirecto se debe eliminar: Toda la dentina cercana a la pulpa. Únicamente la dentina desmineralizada. La dentina infectada y conservar la dentina dura. La dentina secundaria.

La principal dificultad del recubrimiento pulpar indirecto consiste en: Sellar correctamente la restauración. Seleccionar el material de recubrimiento. Diferenciar entre dentina infectada y desmineralizada. Controlar el sangrado pulpar.

¿Cuál de las siguientes características clínicas indica que una dentina debe eliminarse?. Dentina dura. Dentina blanda. Dentina brillante. Dentina esclerótica.

¿Cuál de los siguientes materiales se utiliza con frecuencia en el recubrimiento pulpar indirecto?. Gutapercha. Hidróxido de calcio. Resina compuesta. Amalgama.

¿Qué material usado en el recubrimiento pulpar indirecto está cuestionado por su efecto sedante sobre la pulpa?. Hidróxido de calcio. Cemento de ionómero de vidrio. MTA. Óxido de zinc eugenol.

El recubrimiento pulpar directo consiste en: Eliminar la pulpa coronaria y conservar la radicular. Colocar un material biocompatible sobre la dentina desmineralizada. Aplicar hidróxido de calcio directamente sobre la pulpa normal. Rellenar los conductos radiculares.

En dientes temporales, el recubrimiento pulpar directo está indicado cuando la exposición pulpar es: Producida por caries profundas. Amplia y con sangrado abundante. Accidental durante el procedimiento operatorio o traumática mínima. Asociada a sintomatología dolorosa.

Para poder realizar un recubrimiento pulpar directo, el diente debe presentar: Dolor espontáneo. Signos radiográficos de patología pulpar. Pulpa asintomática y exposición mínima. Pulpitis irreversible.

¿Cuál de las siguientes exposiciones pulpares NO se considera indicada para recubrimiento pulpar directo?. Exposición accidental durante una preparación cavitaria. Exposición traumática mínima. Exposición pulpar por caries. Exposición sin contaminación de fluidos orales.

¿Por qué las exposiciones pulpares por caries no son indicación de recubrimiento pulpar directo?. Porque la pulpa siempre está necrosada. Por el riesgo elevado de contaminación e inflamación pulpar. Porque no se forma dentina reparativa. Porque el hidróxido de calcio está contraindicado.

El objetivo del recubrimiento pulpar directo es: Provocar la calcificación total de la pulpa. Eliminar la pulpa afectada. Mantener la vitalidad pulpar sin signos clínicos ni radiográficos de patología. Evitar la erupción del diente permanente.

Un resultado favorable del recubrimiento pulpar directo es: Aparición de radiolucidez periapical. Formación de dentina reparativa. Reabsorción radicular interna. Lesión del germen del diente permanente.

Tras un recubrimiento pulpar directo exitoso, NO debe observarse: Mantenimiento de la vitalidad pulpar. Formación de dentina reparativa. Lesión del germen del diente permanente. Ausencia de signos clínicos de patología pulpar.

El objetivo principal del diagnóstico en endodoncia es: Iniciar directamente la apertura cameral. Determinar la causa del problema y valorar si es necesaria la endodoncia. Aplicar anestesia antes de la exploración. Aislar el campo operatorio.

Para establecer correctamente el diagnóstico endodóntico es imprescindible: Únicamente la exploración visual. Una historia clínica básica sin pruebas complementarias. Una radiografía junto con una historia clínica rigurosa. Solo pruebas de vitalidad pulpar.

¿Cuándo se establece el plan de tratamiento endodóntico?. Antes de realizar el diagnóstico. Tras confirmar que la endodoncia es necesaria. Después del aislamiento absoluto. Al finalizar la endodoncia.

La finalidad principal de la anestesia en el tratamiento endodóntico es: Evitar la contaminación bacteriana. Facilitar el aislamiento del campo. Evitar la sensibilidad y el dolor durante el procedimiento. Reducir el tiempo operatorio.

El aislamiento del campo operatorio se realiza principalmente para. Reducir el sangrado pulpar. Mejorar la visibilidad y evitar aspiración o deglución de instrumentos. Aumentar la acción de la anestesia. Diagnosticar lesiones periapicales.

El método de elección más habitual para el aislamiento del campo operatorio en endodoncia es: Aislamiento relativo con rollos de algodón. Aislamiento con gasas. Aislamiento absoluto con clamp y dique de goma. Aislamiento sin ningún tipo de barrera.

La apertura cameral consiste en: La eliminación parcial de la pulpa radicular. La creación de una cavidad en la corona que expone la cámara pulpar y permite el acceso a los conductos. El sellado de los conductos radiculares. La instrumentación inicial de los conductos.

¿Cuál de los siguientes es uno de los objetivos de la apertura cameral?. Evitar la necesidad de anestesia. Crear un reservorio para los líquidos de irrigación durante la endodoncia. Sellar provisionalmente la cavidad. Reducir la sensibilidad postoperatoria.

La longitud de trabajo se define como la distancia entre: El ápice radicular y la cámara pulpar. El borde incisal o cúspide y el foramen apical. Un punto de referencia coronario y la constricción apical. La cámara pulpar y el tercio apical del conducto.

La constricción apical suele localizarse aproximadamente a: 0,5 mm del ápice radicular. 1 mm del foramen apical. 1,5 mm del ápice radicular. 2,5 mm del ápice radicular.

¿Cuál es el objetivo principal de determinar correctamente la longitud de trabajo?. Facilitar la anestesia. Evitar el aislamiento absoluto. Preparar y obturar el conducto hasta el punto adecuado. Incrementar la irrigación química.

La conductometría convencional se basa principalmente en: El uso de radiografías seriadas. La medición electrónica de la impedancia. La sensibilidad táctil mediante una lima fina. a medición mediante ultrasonidos.

En la conductometría radiográfica, la longitud del conducto se comprueba mediante: Una radiografía sin instrumentos. Una radiografía con una lima introducida en el conducto. Un localizador electrónico de ápices. Una tomografía computarizada.

El localizador electrónico de ápices (LEA) determina la longitud del conducto mediante: Detección visual del ápice. Medición del pH del conducto. Medición de la resistencia eléctrica o impedancia de los tejidos. Emisión de rayos X.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la conductometría electrónica es correcta?. Solo puede utilizarse en conductos secos. No localiza el foramen apical. Es capaz de situar el foramen apical mediante métodos eléctricos. Sustituye completamente a cualquier otro método.

La combinación de varias técnicas de conductometría permite: Reducir el tiempo operatorio únicamente. Eliminar la necesidad de radiografías. Determinar la longitud de trabajo y valorar la permeabilidad de los conductos. Evitar la instrumentación manual.

¿Cuál de las siguientes referencias puede utilizarse como punto de inicio para medir la longitud de trabajo?. El ápice radicular. El foramen apical. El borde incisal o una cúspide. El cuello dental.

Una determinación incorrecta de la longitud de trabajo puede provocar: Mejora del sellado apical. Facilitar la obturación. Sobreinstrumentación o infraobturación. Ausencia de complicaciones.

La preparación biomecánica de los conductos radiculares consiste en: La obturación definitiva del conducto. La eliminación de la pulpa radicular y el ensanchamiento del conducto. La apertura cameral. La desinfección externa del diente.

El objetivo principal del limado o ensanchamiento de los conductos es: Facilitar la anestesia. Permitir la posterior obturación del conducto. Evitar el aislamiento absoluto. Localizar la cámara pulpar.

La instrumentación de los conductos radiculares puede realizarse mediante técnicas: Exclusivamente manuales. Exclusivamente mecánicas. Manuales o mecánicas. Únicamente ultrasónicas.

Durante la preparación de los conductos es necesaria una lubricación constante que se realiza mediante: Algodones impregnados. Puntas de papel. Jeringa aplicada en la cavidad pulpar. Spray de aire.

¿Cuál de las siguientes sustancias puede utilizarse como lubricante e irrigante durante la instrumentación?. Suero fisiológico únicamente. Hipoclorito, agua destilada y líquidos quelantes. Alcohol etílico. Peróxido de hidrógeno exclusivamente.

Las sustancias irrigantes utilizadas durante la preparación de los conductos permiten: Endurecer las paredes del conducto. Facilitar el paso de los instrumentos y desinfectar el conducto. Sellar el foramen apical. Sustituir la instrumentación mecánica.

El barrillo dentinario generado durante la instrumentación es eliminado gracias a: La acción mecánica exclusiva de las limas. La anestesia local. Los líquidos irrigantes y quelantes. El aislamiento absoluto.

Uno de los objetivos de la preparación del conducto es crear un stop apical, que se define como: El cierre natural del foramen apical. Una constricción artificial al final de la longitud de trabajo. La apertura del ápice radicular. Una reabsorción controlada del ápice.

La función principal del stop apical es: Facilitar la irrigación del conducto. Evitar el paso de bacterias al periodonto. Retener el material de obturación dentro de la raíz. Aumentar la longitud del conducto.

Durante la instrumentación es fundamental no lesionar el periodonto apical para permitir: La formación de dentina secundaria. El cierre biológico del foramen radicular. La reabsorción radicular fisiológica. La calcificación pulpar.

El cierre biológico del foramen radicular se produce gracias a: La acción de los irrigantes. La aposición de tejido mineralizado. La obturación con gutapercha. l stop apical artificial.

La obturación endodóntica se define como: La instrumentación final del conducto. El sellado temporal de la cavidad coronaria. El relleno y sellado hermético tridimensional de la cavidad pulpar. La eliminación del barrillo dentinario.

El objetivo principal de la obturación de conductos es: El objetivo principal de la obturación de conductos es:. Evitar la recolonización por microorganismos. Aumentar la longitud del conducto. Estimular la respuesta inflamatoria.

La obturación del sistema endodóntico consta de: Una sola fase radicular. Una fase provisional exclusivamente. Obturación radicular y obturación craneal. Apertura cameral y sellado apical.

La obturación radicular se realiza: Solo con cementos provisionales. Mediante diversos materiales aplicados dentro del conducto. Únicamente con resinas compuestas. Sin necesidad de sellado hermético.

La obturación craneal provisional tiene como finalidad principal: Sellar definitivamente la cavidad pulpar. Sustituir la obturación radicular. Observar la evolución del paciente en los primeros días. Evitar la instrumentación posterior.

¿Cuándo se realiza habitualmente la obturación craneal definitiva?. El mismo día de la instrumentación. A las 24 horas. Entre una y dos semanas después de la obturación provisional. Tras seis meses de seguimiento.

¿Cuál de los siguientes materiales se utiliza para la obturación craneal definitiva?. Cementos provisionales. Óxido de zinc eugenol. Resinas compuestas (composite). Hidróxido de calcio.

Uno de los objetivos de la obturación es sellar dentro del sistema endodóntico: El material de instrumentación. Los agentes que no pudieron eliminarse durante la instrumentación. El irrigante residual. El barrillo dentinario.

El sellado de los agentes remanentes dentro del conducto provoca: Su proliferación. La reinfección del tejido periapical. Su muerte e imposibilidad de infectar el tejido periapical. La reabsorción radicular.

La supresión del espacio creado tras la eliminación de la pulpa es un objetivo de: La apertura cameral. La conductometría. La obturación endodóntica. La anestesia.

Durante la obturación es fundamental no lesionar el periodonto para: Facilitar la irrigación. Evitar la instrumentación. Lograr el cierre biológico. Aumentar la retención del composite.

El cierre biológico tras la obturación solo puede lograrse si: Se utilizan cementos provisionales. El conducto está sobreobturado. El periodonto no ha sido lesionado. Se elimina el stop apical.

Denunciar Test