Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECONTA 2015

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CONTA 2015

Descripción:
CONTABLE

Autor:
VICENTE
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/07/2020

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 261
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las personas Físicas y las Morales El Estado.
2. Son las CONTRIBUCIONES establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV Articulo 2. Impuestos Multas.
3. Son las CONTRIBUCIONES establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de SEGURIDAD SOCIAL o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. Aportaciones de Seguridad Social Derechos.
4. Son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas. Contribuciones de Mejoras Derechos.
5. Son las CONTRIBUCIONES establecidas en Ley por el USO o aprovechamiento de los BIENES del dominio PÚBLICO de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de Derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. Derechos Mejoras.
6. Los INGRESOS que percibe el ESTADO por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal. Aprovechamientos Contribuciones.
7. Las contraprestaciones por los SERVICIOS que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado. Productos Derechos .
8. Las contribuciones se clasifican en: Impuestos, Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras y Derechos. Verdadero Falso.
9. Es el contrato por el cual una persona se obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal de bienes tangibles a plazo forzoso, obligándose esta última liquidar, en pagos parciales como contraprestación, una cantidad en dinero determinada o determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios y a adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales que establece la Ley de la materia. Arrendamiento financiero Contribuciones.
10. Las actividades empresariales son las siguientes: Las comerciales, las industriales, las agrícolas, las ganaderas, las de pesca y las silvícolas. Las comerciales, las industriales, paraestatales, las agrícolas, las ganaderas, las de pesca, y las silvícolas.
11. Actividad empresarial que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial. Las silvìcolas Las agricolas.
12. Artículo 17-A.- El monto de las Contribuciones, Aprovechamientos, así como de las devoluciones a cargo del fisco federal, se actualizará por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país, para lo cual se aplicará el factor de actualización a las cantidades que se deban actualizar. Dicho factor se obtendrá: Dividiendo el INPC del mes anterior al más reciente del periodo ENTRE el citado índice correspondiente al mes anterior al más Antiguo de dicho periodo. Verdadero Falso.
13. No se actualizarán por fracciones de mes. Las contribuciones, los aprovechamientos, así como las devoluciones a cargo del fisco federal. Las devoluciones a favor.
14. Para la actualización de cantidades en MONEDA NACIONAL se considerará: El período comprendido desde el ULTIMO mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización y hasta el último mes del ejercicio en el que se exceda el porcentaje citado. Para estos efectos, el Factor de actualización se obtendrá dividiendo el INPC del mes inmediato anterior al más reciente del período ENTRE el INPC correspondiente al último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización. Verdadero Falso.
15. Sustituye a la firma autógrafa del firmante. Los documentos digitales, una firma electrónica avanzada amparada por un certificado vigente. La credencial del INE.
16. Es el mensaje electrónico que acredita que un documento digital fue recibido por la autoridad correspondiente y estará sujeto a la misma regulación aplicable al uso de una firma electrónica avanzada. Sello digital Firma electronica.
17. Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 del CFF., deberán contener los siguientes requisitos: I. La clave del registro federal de contribuyentes. II. El número de folio y el sello digital del Servicio de Administración Tributaria. III. El lugar y fecha de expedición. IV. La clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. V. La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen. VI. El valor unitario consignado en número. VII. El importe total consignado en número o letra. Domicilio fiscal y RFC.
18. Las personas obligadas a llevar contabilidad deberán conservarla a disposición de las autoridades fiscales de conformidad con la fracción III del artículo 28 de este Código durante un plazo de: 5 años contados a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones con ellas relacionadas 10 años.
19. Las actas constitutivas de las personas morales, de los contratos de asociación en participación, de las actas en las que se haga constar el aumento o la disminución del capital social, la fusión o la escisión de sociedades, de las constancias que emitan o reciban las personas morales en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta al distribuir dividendos o utilidades, de la información necesaria para determinar los ajustes a que se refieren los artículos 22 y 23 de la ley citada, así como de las declaraciones de pagos provisionales y del ejercicio, de las contribuciones federales, dicha documentación deberá conservarse: Por todo el tiempo en el que subsista la sociedad o contrato de que se trate. 5 años.
20. El registro otorgado a los contadores públicos que formulen dictámenes para efectos fiscales, será dado de baja del padrón de contadores públicos registrados que llevan las autoridades fiscales, en aquéllos casos en los que dichos contadores no formulen dictamen sobre los estados financieros de los contribuyentes o las operaciones de enajenación de acciones que realice o cualquier otro dictamen que tenga repercusión fiscal, en un periodo de: 5 años se computará a partir del día siguiente a aquél en que se presentó el último dictamen que haya formulado el contador público. 8 años, se computará a partir del día siguiente a aquél en que se presentó el último dictamen que haya formulado el contador público. .
21. En que plazo el contador público podrá solicitar que quede sin efectos la baja del padrón. Siempre que lo solicite por escrito en un plazo de 30 días hábiles posteriores a la fecha en que reciba el aviso. Siempre que lo solicite por escrito en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la fecha en que reciba el aviso.
22. Cuando el contador público registrado no dé cumplimiento a las disposiciones, en el Reglamento del CFF. o en reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria o no aplique las normas o procedimientos de auditoría, la autoridad fiscal, previa audiencia, exhortará o amonestará al contador público registrado o suspenderá hasta: 3 años 5 años.
23. Que sistema se creo durante la Edad Media, donde se iniciaron las Cruzadas y se desarrollaron nuevas rutas mercantiles, situaciones que propiciaron la necesidad de contar con algún tipo de registro de las transacciones mercantiles. Sistema Arábigo. Sistema Contable.
24. En la antigüedad que elementos se gestaron y tiempo después fueron capitalizados por la contabilidad. Las Tablillas de barro, la escritura uniforme, el sistema de pesas y medidas, la posición y registro de cantidades, las operaciones matemáticas, la escritura pictográfica y jeroglífica, el papiro y la moneda. El barro y el algebra.
25. En 1914 quien sentó las bases de la contabilidad en un documento titulado Summa arithmetica, geometría proportioni et proportionalita, el cual considera por primera vez el concepto de "partida doble" o dual, que basa su lógica en la premisa de que las transacciones económicas impactan doblemente en la situación financiera de las organizaciones; por un lado, al registrador el incremento de bienes o la disminución de obligaciones y, por otro, al registrador la fuente de recursos para realizar lo anterior. Fray Luca Pacioli Fray Bartolomé.
26. En que año se genero una de las peores CATÁSTROFES FINANCIERA, a la que se conoce como el GRAN DEPRESIÓN. A causa de ella, empresas estadounidenses quebraron; por tanto, fue necesario reformar las leyes e instituciones de supervisión financiera, así como las normas bajo las se elaboran información financiera para proteger a los inversionistas y evitar futuros episodios de inestabilidad. En 1930 En 1922.
27. Que año será recordado por los cuantiosos fraudes financieros y escándalos de grandes compañías estadounidenses ocasionadas por distorsionar cifras clave de su información financiera. Casos como el del corporativo energético ENRON, la empresa de telecomunicaciones World-Com y otras más han dejado una huella en la historia de la contabilidad. En el año 2002 En el año 2020.
28. Tiene como objetivo servir a sus propios CLIENTES, a segmentos importantes de la SOCIEDAD o a la sociedad en su CONJUNTO. Organización Economica Empresas Estatales.
29. Tipos de organizaciones económicas: Organizaciones lucrativas, no lucrativas y gubernamentales. Organizaciones lucrativas, no lucrativas y estatales.
30. Su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes, actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad. Estas organizaciones económicas son muy conocidas debido a que son las más numerosas. Organizaciones lucrativas. Organizaciones no lucrativas.
31. Su característica principal es que “no persiguen fines de lucro”. En este punto es necesario aclarar que dicha leyenda significa que la organización que se ostente como tal, como resultado de su operación sí puede obtener utilidades, sin embargo, a diferencia de las organizaciones lucrativas, las utilidades obtenidas no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que se reinvierten a fin de seguir cumpliendo con el objetivo para el cual fueron diseñadas, ya sea la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Organizaciones lucrativas. Organizaciones no lucrativas. .
32. Todos tenemos conocimiento de las diferentes órdenes de gobierno, ya sean nacionales o subnacionales (estatal, provincial, departamental, municipal, etc.). Los impuestos que pagamos representan una de las formasen que el gobierno recauda sus ingresos y por la cual tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios que demanda la sociedad. Organizaciones gubernamentales. Organizaciones no lucrativas .
33. Tipos de organizaciones económicas lucrativas: Empresas de servicios, Empresas de comercialización de bienes o mercancías, Empresas manufactureras o de transformación y Empresas de giro especializados. Empresas estatales e internacionales.
34. Tiene como objetivo la prestación de la ACTIVIDAD INTANGIBLE. Algunos ejemplos son los que brindan profesionales y los que ofrecen las organizaciones que se dedican a la limpieza de ropa o autos, a la estética de personas, animales u objetos, o a aspectos tan diversos como seguridad, transporte, electricidad, plomería, entretenimiento y otros. Empresas de Servicios. Empresas de Comercialización de Bienes o Mercancías.
35. Este tipo de compañías se dedica a la compra de bienes o mercancías para su posterior venta. Algunos ejemplos representativos de empresas que se dedican un este giro son los supermercados, librerías, papelerías, mueblerías, agencias de comercialización de automóviles, joyerías, etc. Una diferencia de las empresas de servicios, en este tipo de organizaciones se debe costear la mercancía vendida. Asimismo, en dichas organizaciones se ve maneja el concepto de inventarios o mercaderías que representa la mercancía que comercializa el negocio. Empresas de comercialización de bienes o mercancías. Empresas manufactureras o de transformación.
36. Este tipo de empresas se dedica a la compra de materias primas para que, mediante la utilización de mano de obra y tecnología, sean transformadas en un producto terminado para su posterior Venta. Empresas manufactureras o de transformación. Empresas de comercialización de bienes o mercancías.
37. Su actividad preponderante puede ser la prestación de un servicio, la manufactura y/o comercialización de bienes, o bien, una conjugación de esas tres actividades. Sin embargo, cubren las necesidades de un sector específico y por ello es importante su estudio y comprensión, dado que la contabilidad que éstas usan algunas variantes. Las empresas de servicios financieros son tan poco que brindan servicios de inversión, financiamiento, ahorro, almacenamiento y resguardo de valores, bienes y patrimonio. Empresas de giro especializados. Empresas de comercialización de bienes o mercancías.
38. Cuando una persona constituye un propio negocio, se considera que una la función de administrador único, o bien puede confiarle otra persona dicha responsabilidad. También puede ser que la persona se dedique a la prestación de algún servicio como arrendador de bienes, brindar sus servicios profesionales de modo independiente, degradado a la compra de bienes, otros. Persona física Persona moral.
39. Cuando varias personas se encuentran como "copropietarios" o "socios", con el fin de utilidades en la prestación de un servicio o la venta de un producto. Sociedades Persona fisica.
40. Se constituye, por ley, como una entidad legal autónoma, por lo cual los dueños o accionistas se encuentran dos claramente de ésta. Esta característica limita el derecho de los dueños, en un momento dado, a los montos aportados por todos los accionistas al negocio, le resulta más fácil capital a través de la venta de sus acciones. Sociedad Anonima Sociedad de responsabilidad limitada.
41. Como se les conoce a los participantes de una Sociedad Anónima. Accionistas Dueños.
42. Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere: Que haya 2 socios como mínimo, una aportación de capital en efectivo, aprobar los estatutos o reglas bajo los se la severo sociedad, elegir a los administradores, decidir la emisión y venta de las acciones y fijar los procedimientos operativos más importantes de la compañía. Verdadero Falso .
43. Cual es el máximo órgano de administración en la estructura organizacional de una sociedad anónima, cuya responsabilidad es acordar y ratificar los actos y operaciones de la organización. Sus resoluciones deben ser cumplidas por la persona que ella misma designe o, una falta de designación, por el administrador o por el consejo de administración. La Asamblea de Accionistas. La junta de accionistas.
44. El consejo de administración dirige y asume las responsabilidades principales de los actos que realiza la sociedad anónima. Generalmente, la estructura de un consejo de administración es la siguiente: Presidente del consejo, Secretario y Consejeros. Presidente y 2 accionistas.
45. De la sociedad anónima es el presidente del consejo y solo la asamblea de accionistas tiene más autoridad que él. Director Funcionario. Director administrativo.
46. Son personas con una participación importante accionaria en la sociedad, aunque pues podría serlo, personas ajenas a la organización, tienen una amplia experiencia en los negocios y cuentan con un alto grado de confianza moral. Los Consejeros El secretario.
47. La vigilancia de la sociedad anónima está a cargo de: ______ quienes pueden ser socios o personas ajenas a la sociedad. Comisarios Los administradores.
48. Es la forma en que se administran y se controlan las sociedades, reflejando las relaciones de poder entre los accionistas, los integrantes del consejo de administración y los principales funcionarios de la administración. Se basa en cuatro grandes principios que lo sustentan: responsabilidad, independencia, transparencia e igualdad. Gobierno Corporativo La administración.
49. Es el grupo de personas o instituciones a las se les debe dinero. Como se verá con todo en detalles posteriores, una organización económica se puede ver en la necesidad de solicitar recursos en préstamo a instituciones del sistema financiero como bancos, Casas de bolsa y a personas físicas para llevar a cabo sus proyectos de crecimiento. Los Servicios Clientes.
50. Estos usuarios son interesados en la información financiera de la organización económica con la publicación en su carácter de vendedores de bienes y servicios. El objetivo que se descubre con ello es a través de la información financiera de la capacidad de pago de los compromisos financieros. Proveedores y otros mercantiles comerciales Gobiernos.
51. Este segmento de estar usuarios interesados en la información financiera de una organización económica especialmente cuando por motivos de las relaciones comerciales se genera una relación de dependencia comercial. Clientes Proveedores.
52. Están interesados en la información financiera de la organización para la cual prestan sus servicios para evaluar la capacidad de pago de las remuneraciones pactadas, en el corto y en el largo plazos. Los empleados y el sindicato Clientes.
53. Es el grupo de profesionales que debe verificar la razonabilidad de las cifras presentadas como parte de la información financiera, comúnmente se les denomina auditores. Hay dos tipos de auditores, los internos que trabajo de forma exclusiva para la organización y que reportan sus informes directamente al consejo y los externos que desarrollar un trabajo profesional independiente y reportan sus hallazgos al consejo de administración. Órganos de revisión internos o externos Analistas.
54. Es un usuario importante de la contabilidad, están facultadas por ley para establecer las bases sobre el se determinan y el impuestos de la nación o cualquier otra contribución que deba hacer una una entidad económica a la Gobierno del país en que opere. Para tal fin, el gobierno federal de cada país establece requisitos de elaboración y presentación de información contable que reflejen los resultados de operación y la situación patrimonial de las entidades económicas con el propósito de determinar el monto de los impuestos que pagar. Gobiernos Empleados.
55. Para las empresas públicas que coticen en bolsa, es decir, que hayan colocado deuda o capital entre el inversionista público, es presentar la información financiera cada trimestre y anualmente ante un organismo gubernamental responsable de supervisar esta actividad (en el caso de México, es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De igual forma, si la empresa ha colocado deuda o capital entre el público inversionista de otros países, La obligación de presentar dicha información ante los organismos reguladores locales. Organismos públicos de supervisión financiera Organismos privados.
56. Son personas cuya función se basa en monitorear el desempeño financiero de las empresas que cotizan en bolsa, con el objetivo de asignarles una calificación, la cual implicada que la empresa tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones. De igual forma, los intermediarios financieros como bancos, casas de bolsa, arrendadoras financieras, entre otros, necesitan conocer la información financiera de las empresas para decidir si se otorga o no un préstamo. Analistas y intermediarios financieros Usuarios fiscales.
57. Con la implementación de los lineamientos de gobierno corporativo se generó un nuevo apartado de que los usuarios requieren información financiera. En este apartado están principalmente los miembros del consejo de administración. Usuarios de gobierno corporativo Usuario financiero.
58. Usuarios que utilizan la información financiera de interés para personas e instituciones que simplemente requieren dicha información para propósitos estadísticos, académicos y de cultura financiera. Público en General Analistas.
59. Tipos de contabilidad: Contabilidad financiera, Contabilidad fiscal y Contabilidad administrativa. Contabilidad financiera, Contabilidad fiscal y Contabilidad de estados y municipios.
60. Se conforma por una serie de elementos cuentos como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, debido a que expresa en términos coordenadas y las transacciones que realiza una entidad, así como determinados acontecimientos económicos, con el fin de ser información útil y segura a usuarios externos para la toma de decisiones. Este tipo de contabilidad es útil para los valores, accionistas, analistas y intermediarios FINANCIEROS, el público inversionista y organismos reguladores entre otros, todos los usuarios externos de la información contable. Contabilidad financiera Contabilidad fiscal.
61. Es un sistema de información para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el FISCO. Como sabemos, a las autoridades gubernamentales les interesa contar con información financiera de las diferentes organizaciones económicas para cuales y el monto de la utilidad que han obtenido como producto de sus actividades y así poder determinar la cantidad de impuestos que les corresponde pagar de acuerdo con las leyes fiscales en vigor, es útil solo para las autoridades gubernamentales. Contabilidad Fiscal Contabilidad financiera.
62. Es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la ADMINISTRACIÓN, orientador a facilitar las funciones administrativas de planeación y control, así como la toma de decisiones. Este tipo de contabilidad es útil solo para los usuarios internos de la organización, como directores generales, gerentes de área, jefes de departamento, entre otros. Contabilidad Administrativa Contabilidad Financiera.
63. Diferencia entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Fiscal. La CONTABILIDAD FINANCIERA está organizada para producir información para usuarios externos a la administración tales como con Accionistas, Proveedores, diversos, empleados, clientes y organismos reguladores. Por su parte, la CONTABILIDAD FISCAL está organizada para generar la información requerida por una entidad específica: EL GOBIERNO. Verdadero Falso.
64. Diferencias entre contabilidad financiera y administrativa: La CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA está organizada a fin de producir información para usuarios internos integrados por los administradores de los diferentes departamentos o áreas de la organización, enfocada hacia el futuro y genera, entre otra información, los presupuestos y estándares de costos. Por otra parte, la CONTABILIDAD FINANCIERA produce información financiera para los usuarios externos, se basa generalmente en información del pasado o en sucesos realizados por organización, además de que permite visualizar de manera global los resultados de la entidad económica. Verdadero Falso .
65. Nace como un intento práctico de registrador las operaciones comerciales, y en ello estriba la justificación de la contabilidad en la sociedad de hoy. La profesión contable El administrador.
66. Tiene como generar información útil para la toma decisiones de usuarios cuentos como administradores, banqueros, dueños, público en general, empleados, autoridades gubernamentales y otras más. La Contabilidad La economia.
67. El ejercicio profesional de la contabilidad se divide en dos categorías generales: Ejercicio profesional independiente y dependiente. Profesional publico y privado.
68. Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios al público en general más que a una sola organización. En este campo, los servicios básicos que brinde el contador público son la auditoria de estados financieros, tanto para efectos financieros como para efectos fiscales, desarrollo de sistemas administrativos, ayuda en distintos problemas fiscales y asesoría en servicios administrativos. Ejercicio profesional independiente Ejercicio profesional dependiente.
69. Se dedican principalmente a la auditoria, tarea que consiste en revisar y comprobar los registros financieros de una organización para determinar si se han aplicado las políticas contables correctas y si se han observado las normas dictadas por la administración. Despacho de contadores públicos Despachos juridicos.
70. Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios a una sola organización. De esta forma, el contador es responsable de supervisar y asegurar la calidad de la información financiera, administrativa y fiscal que se genera en la entidad económica para la cual presta sus servicios, desarrollando y proponiendo políticas contables más adecuadas para una organización, diseñando sistemas de información y proporcionando a los funcionarios de la administración superior la información contable necesaria para la toma de decisiones. Ejercicio profesional Dependiente Ejercicio profesional independiente.
71. Es un sinónimo de calidad, ya que se busca que los servicios que el profesional otorgue sean confiables y se apeguen a la normalidad vigente. La certificación del contador. La certificacion del administrador.
72. En que año fue creada la Federación Internacional de Contadores (IFAC) a nivel mundial para sentar los lineamientos técnicos, éticos y educativos en el ámbito internacional con la calidad de la calidad de la profesión contable. En 1977 En 2003.
73. Agrupa aproximadamente a 1,400,000 profesionales del continente Americanos 23 países y pertenecientes a 33 organismos nacionales de contadores públicos. Asociación interamericana de Contabilidad (AIC) Federación Internacional de Contadores (IFAC).
74. En el caso de México, esta institución está conformada por aquellos profesionales que concluyeron sus estudios y el título de contador público en las personas alumnos de universidades acreditadas ante el gobierno federal y, en caso algunos, ante los gobiernos estatales. Agrupación a más de 60 colegios y a más de 20 MIL contadores de todo el país. Actualmente es el encargado de certificar a los contadores públicos mexicanos. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) Instituto Mexicano del petroleo.
75. En el caso de Estados Unidos, este organismo tiene propósito a los contadores públicos certificados de dicho país. Instituto Americano de Tants Públicos Certificados de Accoun (AICPA) Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
76. En 1973, este consejo tiene el objetivo de mejorar y armonizar los informes financieros, principalmente a través de las Normas Internacionales de Información Financiera. Consejo Internacional de Normas de Contabilidad (IASB) Consejo técnico contable.
77. La responsabilidad de este consejo consiste en la investigación, el desarrollo y la difusión de las normas de información financiera. Este consejo se constituyó de manera formal en 2001 y se encuentra en proceso de transición, ya que anteriormente el IMCP se encargaba de esta tarea. Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo Normas de Información Financiera (CINIF) Consejo Internacional de Normas de Contabilidad (IASB).
78. Es un ente independiente del AICPA. Es el responsable de la elaboración y emisión de las normas de contabilidad financiera de Estados Unidos. Recibe recursos de una fundación constituida para tal efecto, la Financial Accounting Foundation (FAF), la cual a su vez recibe recursos de diferentes donadores que hacen sus aportaciones libremente. Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo Normas de Información Financiera (CINIF).
79. Son las comisiones nacionales de valores u organismos equivalencia de cada país, así como las bolsas de valores en calidad de entidades autorreguladas y organizaciones internacionales afines. Sus objetivos son lograr el consenso internacional en materia de regulación de los mercados de valores y establecer estándares que permitan una efectiva vigilancia de las transacciones de valores en el contexto internacional. Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB).
80. Este organismo es una dependencia del gobierno federal mexicano adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su objetivo, aparte de normar el desempeño de las instituciones bancarias, es regular el mercado de los valores que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y proteger al gran público inversionista que participa en dicho mercado. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).
81. Es una agencia del gobierno de Estados Unidos. Su propósito, al igual que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México, es regular los valores de las empresas que cotizan en el mercado de valores de ese país. Además, lleva a cabo la labor de proteger al gran público inversionista que participa en dicho mercado. Comisión del Mercado de Valores (SEC) Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB).
82. Tiene como objetivo generar y comunicar útil de tipo proceso para la programación de decisiones de los diferentes usuarios externos de una organización económica. Es conveniente aclarar que en el caso de las organizaciones lucrativas, uno de los más datos importantes para sus usuarios, el cual es indispensable informar, es la cifra de utilidad o pérdida de un negocio, es decir, la determinación de los resultados (netos) generaciones por la prestación de servicios a los clientes o por la manufactura y venta de productos. La Información financiera La información económica.
83. El marco conceptual de la información financiera está integrado por 4 componentes: 1.- Las características básicas de la información financiera. 2.- Los postulados básicos de la información financiera. 3.- Los conceptos básicos de la información financiera y 4.- Los estados financieros básicos. Verdadero Falso .
84. El propósito principal en la contabilidad es preparar la información financiera de calidad. Para lograr esa calidad se debe a una serie de características que le dan valor. Estas características se consideran básicas, revisten la mayor importancia. Características básicas de la información financiera Los conceptos básicos de la información financiera.
85. Son un conjunto de supuestos generalmente aceptaciones sobre el que se basa el proceso de elaboración de información financiera. Postulados Básicos Comprensibilidad.
86. Este postulado se hace que el hecho de que en la operación del sistema de información financiera y en las transacciones o eventos ECONOMICOS que afecten a una entidad, la sustancia de la transacción o el evento en cuestión sobre la forma que se pretenda dar. Economica Entidad.
87. Este supuesto que indica las operaciones y la información financiera de una organización económica SON INDEPENDIENTES de las de sus accionistas, acciones, deudores, cualquier otra organización. Entidad Negocio en marcha.
88. Este postulado consiste en asumir que la PERMANENCIA de una organización económica en el mercado no límite o fin, con excepción de las entidades en liquidación. Por lo tanto, suponer, salvo en contrario, que la entidad SEGUIRÁ a la prórroga por tiempo indefinido, por lo que no resulta válido usar valores de liquidación, es decir, de remate, al cual ar sus recursos y obligaciones. Negocio en Marcha Entidad.
89. Este postulado establece que para fines contables, los efectos de transacciones y eventos económicos que envían una entidad deben ser en la información financiera de la entidad en el MOMENTO EN QUE OCURRA, independientemente de la fecha en que se considere realizados, es decir, amén del momento en que se materializa el cobro o el pago. Éste es uno de los postulados o supuestos clave de la contabilidad, así pues establece que los ingresos se registran cuentos sin importar el momento en que se registre la entrada del cobro de este último. Devengación Contable Negocio en Marcha.
90. Este postulado establece que todos los COSTOS y GASTOS de una entidad deben identificarse con el ingreso que generaron en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realizan. El objetivo de este postulado es promover que en el mismo periodo se dé los países de todos los INGRESOS contra todos los costos y gastos que les dieron lugar y, de esta forma, sea posible con precisión el diferencial entre los ingresos y los costos y gastos del periodo. Asociación de costos y gastos con ingresos Entidad.
91. Este postulado establece que las transacciones y eventos económicos que realiza una entidad deben ser en MONETARIOS, atendiendo término a las y características propias del elemento a ser VALUADO, y que permita captar el valor económico más objetivo. Valoración Dualidad economica.
92. Este postulado afirma que cada recurso de que una entidad fue gererado POR TERCEROS, los poseen derechos e intereses sobre los bienes de la entidad. Lo anterior implica que toda transacción de la entidad debe ser de tal forma que muestre el efecto sobre los recursos de la organización y las obligaciones y derechos de terceros (pasivos) y capital). Para las transacciones susceptibles de matar tienen efecto sobre sus recursos, sus fuentes de financiamiento o sobre ambos. Un ejemplo de este postulado es el caso de una empresa que requiere de un préstamo de $500,000 para continuar con sus operaciones normales. Este préstamo tiene un DOBLE EFECTO, ya que impactará los recursos y las obligaciones del negocio. Dualidad Económica Valoración.
93. Este postulado establece que los supuestos y las reglas por medio de la información contable, tengan una ESTABILIDAD que facilitar su comparabilidad en el tiempo. Lo anterior no quiere decir que cuando exista algún cambio en la norma de información financiera utilizada no se pueda hacer. Lo que se quiere promover es que el cambio se justifique y se anote el efecto que produce sobre las cifras contables. Consistencia Entidad.
94. Son NORMAS específicas que son a la valuación y presentación de cada partida en los estados financieros. Normas particulares Criterio prudencial.
95. Es un recurso económico propiedad de una entidad, que se espera rinda beneficios en el futuro. El valor del activo se determina con base en el costo de adquisición del artículo, más todas las erogaciones para su traslado, instalación y arranque de operación. Activo Pasivo.
96. Representa lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores. Éstos tienen derecho prioritario sobre los activos del negocio, antes que los dueños, quienes siempre ocuparán el último lugar. En caso de disolución o cierre de un negocio, con el producto de la venta de los activos se debe pagar primero a los trabajadores. En segundo lugar se encuentran los acreedores, mientras que el remanente queda para los dueños. Pasivo Capital.
97. Es la aportación de los dueños conocidos como accionistas. Representa la parte de los activos que pertenecen a los dueños del negocio. En síntesis, es la diferencia entre el monto de los activos que posee el negocio y los pasivos que debe. Capital contable y capital neto son otros términos de uso frecuente para designar la participación de los dueños. Capital Activo.
98. La participación de los dueños, o capital contable, puede aumentar en dos formas: 1. Por la aportación en efectivo o de otros activos al negocio. 2. Por las utilidades retenidas provenientes de la operación del negocio. 1. Por activos. 2. Por pasivos. .
99. Representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito. Ingresos Egresos.
100. Son activos que se han usado o consumido en el negocio con el fin de obtener ingresos; asimismo, disminuyen el capital del negocio. Algunos tipos son los sueldos y salarios que se pagan a los empleados, las primas de seguro que se pagan para protegerse de ciertos riesgos, la renta del negocio, los servicios públicos como teléfono, luz, agua y gas, las comisiones que se fijan a los empleados por alcanzar su presupuesto de ventas y la publicidad que efectúa la empresa. Como consecuencia de comparar los ingresos con los gastos se genera una utilidad o una pérdida. Gastos Ingresos.
101. Es el producto final del proceso contable es la información financiera, elemento imprescindible para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en la evaluación de la situación financiera, de la rentabilidad y de la liquidez Estados Financieros Básicos Estados administrativos.
102. Informa sobre la rentabilidad de la operación. Dicho estado financiero trata de determinar la monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables. Estados de resultados Estado de variaciones en el capital contable.
103. Su objetivo es mostrar los cambios en la inversión de los dueños de la empresa. Estado de variaciones en el capital contable Balance general.
104. Su fin es presentar una relación de recursos (activos) de la empresa, así como de las fuentes de financiamiento (pasivo y capital) de dichos recursos, así como saldo general, presentar, en un mismo reporte, la información relativa a las decisiones en las áreas de inversión y de financiamiento. Estado de situación financiera o balance general Estado de resultado.
105. Su objetivo es dar información acerca de la liquidez del negocio, es decir, presentar una lista de las fuentes de efectivo y de los desembolsos del mismo, lo cual constituye una base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables fuentes. Así como es un informe que desglosa los cambios en la situación financiera de un período a otro, e incluye de la forma las entradas y salidas de efectivo para determinar el cambio en esta partida, factor para evaluar la liquidez de un negocio. Estado de flujo de efectivo Estados de resultados.
106. Son parte integrante de los estados financieros y con ellas se pretende que el alcalde detalle situaciones que especial ciertamente pones en lugar delos estados financieros. Las notas deben presentarse en forma clara, ordenada y referenciada para facilitar su identificación. Notas a los estados financieros Firmas.
107. Es el resultado final de una revisión (auditoría) a la informa contenida en los estados financieros. Debido a que la información financiera es vital en el proceso de tomas de decisiones, puede estar exposición a manipulación, errores, de las normas de información financiera, omisiones y otras circunstancias que enceste directamente al proceso de registro y la estimación de las operaciones. Por esta, razón, la empresa acude con un llamado profesional auditor, para que como persona ajena a la empresa determinar con base en pruebas y revisiones si la información es con-y veraz. Dictamen Estados financieros.
108. Se muestra en la ecuación y representa la relación entre activos, pasivos y contable de capital. De un lado están los activos totales y del otro las fuentes de financiamiento y los derechos legales y económicos sobre estos activos. La ecuación contable básica La ecuación algebraica.
109. Es donde se registran los aumentos o las disminuciones de cada partida provocados por una transacción de negocios. La cuenta T de mayor.
110. Tiene dos columnas básicas, que son importantes para registrar las operaciones de negocios. En estas columnas se registran los aumentos y las disminuciones que se llaman movimientos. Las columnas se identifican con el nombre de debe y haber, o bien, de cargo y abono. Según la naturaleza de la cuenta, el lado que se utilice para registrar los aumentos y las disminuciones será diferente. Partes de la cuenta Saldo.
111. Parte de la cantidad restante, es la diferencia entre las columnas del debe y el haber. Para obtener el saldo se suman las columnas del debe y el haber y se resta la suma total de los cargos de la suma total de los abonos. La columna con el importe más alto determina si el saldo es un debe (saldo deudor) o un haber (saldo acreedor). Saldo de la cuenta Movimientos.
112. Representa la estructura del sistema contable. Este catálogo es una lista que contiene el número y el nombre de cada cuenta que se usa en el sistema de contabilidad de una entidad económica. Dicho listado debe relacionar los números y los nombres o títulos de las cuentas, y estas deben colocarse en el orden de las cinco clasificaciones básicas: activo, pasivo, capital, ingreso y gasto. Generalmente, en las cuentas de activo comienzan con el número uno, las cuentas de pasivo con el dos; las de capital con tres; las de ingreso con cuatro, y las de gasto con cinco. Catalogo de cuentas Estado de cuenta.
113. Movimiento del lado izquierdo de la cuenta. Representa un aumento en las cuentas de activo y gasto y una disminución en las cuentas de pasivo, capital e ingreso. Cargo Abono.
114. Movimiento del lado derecho de la cuenta. Representa una disminución en las cuentas de activo y gasto y un aumento en las cuentas de pasivo, capital e ingreso. Las reglas del cargo y el abono son fundamentales para el registro contable de las transacciones de negocios. Abono Saldo.
115. También llamado guía de contabilización, representa la estructura del sistema de contabilidad de una entidad económica. Se trata de un documento independiente en el que, además de los números y títulos de las cuentas, se describe de detallada manera lo que se debe registrador en cada una de ellas, junto con los documentos que dan soporte a la transacción, así como lo que representa su saldo. Manual Contable Estado de cuenta.
116. Es un LIBRO o medio magnético en el cual quedan registradas, cronológica, TODAS LAS TRANSACCIONES y en función del efecto que éstas han tiene hostal en las cinco cuentas básicas de activo, pasivo, capital, ingreso y gasto. Con este paso, el proceso contable del negocio adquiere un historial o registro completo delos sucesos, en orden cronológico y en un solo lugar. Cada operación registrada debe tener, por lo menos, un cargo y un abono compensatorio igual. Diario General Mayor.
117. Es un LIBRO o medio electrónico en el que se efectúa un REGISTRO INDIVIDUAL, o de los aumentos o las cuentas específicas en el sistema contable, existe para cada una de las cuentas que maneje una compañía. Mayor General Diario general.
118. Es una manera muy rápida para registrar la información que se debe hacer a cada una de las cuentas. Esta forma no se utiliza para llevar registros convencionales, ya que representa solo un método didáctico. La cuenta "T". La cuentas de orden.
119. Es documento que muestra una lista del saldo de cada una de las cuentas del balance general, cuyo objetivo es realizar una verificación del balance general para determinar si los totales de los saldos deudores y los valores son iguales. Balanza de comprobación Balance general en forme de reporte.
120. Se causará éste solo con el valor adicional que se le incorpore a un bien o servicio en cada una de sus etapas de comercialización. Impuesto al valor agregado (IVA) Egreso.
121. El registro de las operaciones o transacciones que realiza una organización económica se realiza con la intención de integrar una base de datos que permita su utilización posterior para generar información útil en el proceso de toma de decisiones de los diferentes usuarios externos. Normalmente, las actividades correspondía para el trabajo de los años financieros a partir de las transacciones que realiza una organización económica. Ciclo contable Transanciones.
122. Se realizan al final de cada periodo contable y tienen como objetivo actualizar las cuentas de ingresos y gastos para que estén adecuadamente enfrentados los ingresos del periodo con todos los gastos que se generaron para la obtención de éste. Asientos de ajuste Registro de mayor.
123. El valor de la información está muy relacionado con el factor del tiempo. Por ello, preparar información útil para la toma de decisiones debe ser oportuno y, para mayor facilidad, se hacen “cortes” frecuentes; a esos cortes se les conoce como: Periodo Contable Ajuste.
124. Son ajustes necesarios para asegurar que se hayan registrado en la contabilidad todos los ingresos obtenidos en el periodo, con el fin de que la utilidad neta sea expresada en forma correcta en el estado de resultados. Ajustes a las cuentas de ingresos Ajustes a las cuentas de gastos.
125. Son asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo en espera de que fueran devengados, requieren de un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo. Ajustes a las cuentas de gastos Ajustes a las cuentas de ingresos.
126. Constituye una partida virtual porque no representa un desembolso real de dinero. Sin embargo, tiene que considerarse, pues de no hacerlo el estado de resultados no reflejaría la utilidad correcta. Cada final de mes las empresas deben registrar este procedimiento de sus activos fijos, sin considerar los terrenos debido a que éstos, a través del tiempo, no pierden valor. Depreciación Amortización.
127. En este documento el procedimiento se realiza de la misma forma que la balanza de comprobación antes de ajustes, sólo que con los nuevos saldos del mayor, es decir, los saldos que se obtienen incorporando los asientos de ajuste (saldos ajustados). Balanza de Comprobación ajustada Balance general.
128.Diferencia entre una empresa de SERVICIOS y una COMERCIAL: La Contabilización de los inventarios, las empresas COMERCIALES tienen sólo inventarios de artículos terminados y disponibles para la venta; las empresas de SERVICIOS manejan únicamente inventario de materiales y suministros necesarios para la prestación del servicio. Verdadero Falso.
129. Siempre que una empresa se dedica a la compraventa de mercancías, por lo general sucede que al final del periodo contable queda una parte sin venderse. Estas mercancías no vendidas se conocen como: Inventario de mercancías Saldo final.
130. Mantiene un saldo actualizado de la cantidad de mercancías en existencia y del costo de la mercancía vendida. Cuando se compra mercancía, aumenta la cuenta de Inventario de mercancías; cuando se vende, disminuye y se registra el costo de la mercancía vendida. En cualquier momento se puede conocer la cantidad de mercancías en existencia y el costo total de las ventas del periodo. En este sistema no se utilizan las cuentas de Compras, Fletes sobre compras, Devoluciones y bonificaciones sobre compras o Descuentos sobre compras. Cualquier operación que represente cargos o abonos a estas cuentas se registrarán directamente en la cuenta Inventario de mercancías. Sistema perpetuo Sistema periódico.
131. Este sistema no mantiene un saldo actualizado de las mercancías en existencia. Siempre que se compran mercancías para revenderse se hace un cargo a la cuenta de Compras. Las cuentas Devoluciones y bonificaciones sobre compras, Descuentos sobre compras y Fletes sobre compras se utilizan para devoluciones, descuentos recibidos por pronto pago y cargos de fletes en que se incurre al transportar mercancías. Como consecuencia de lo anterior, es necesario hacer un conteo físico para determinar las existencias de mercancías al finalizar el periodo. Cuando se aplica no se registra el costo de la mercancía vendida cada vez que se efectúa una venta, sino hasta el fin del periodo. Sistema periódico o analítico Sistema perpetuo.
132. Esta cuenta se convertirán en un gasto aun cuando se les denominará y clasificará como la cuenta Costo de ventas. Esta cuenta aparecerá en el estado de resultados y se cierra al término del periodo contra la cuenta Pérdidas y ganancias. Compras Ventas.
133. Para alentar a los clientes a pagar pronto sus deudas, a menudo se les hace un descuento por pronto pago, es decir, si éste se efectúa dentro de un número determinado de días a partir dela fecha de la venta. La empresa que ofrece el descuento por pronto pago debe presentar las condiciones de pago de la factura. Descuentos sobre compras Devoluciones sobre compras.
134. Los gastos más comunes adicionales que forman parte del producto son: Fletes, seguros y impuestos de importación Egresos adicionales.
135. Al adquirir el producto siempre existe un costo de embarque, el cual debe ser pagado por el comprador o por el vendedor según lo hayan acordado antes de la compra. Fletes Acarreos.
136. En muchas ocasiones, las empresas quieren tener la seguridad de que los bienes lleguen a su destino en buenas condiciones. Debido al proceso que implica transportar los artículos de un lugar a otro se corre el riesgo de que la mercancía sufra algún deterioro o cambio que produzca que los bienes no cubran las expectativas. Con el afán de cubrir los riesgos mencionados las empresas contratan. Seguros Fletes.
137. Normalmente, en cada país, cuando el producto proviene de otra nación, es necesario pagar los correspondientes impuestos. Impuestos de importación Fletes.
138. Cuando se venden mercancías se hace un cargo a la cuenta Bancos o a Clientes, y se abona a: Ventas Compras.
139. Siempre que una empresa realiza ventas de mercancías, existen clientes que devuelven todo o parte de los artículos comprados. Las devoluciones se deben a varias razones: la mercancía puede haberse dañado en el embarque, los clientes pueden haber cambiado de idea y no quiere no necesitan los productos o pueden haber comprado más de lo que hacía falta. Se utiliza una cuenta especial denominada: Devoluciones y bonificaciones sobre ventas Devoluciones sobre compras.
140. Es compensatoria de ingresos y debe presentarse en el estado de resultados como una deducción de la cuenta de ventas. Descuentos sobre ventas Rebajas sobre compras.
141. Al hecho de que una empresa ofrezca a sus clientes una reducción sobre los precios de lista dela mercancía se le conoce como: Descuentos comerciales Disminución.
142. Incluyen todos los ingresos obtenidos por la venta de un producto o la prestación de un servicio. Los ingresos ordinarios Aumentos.
143. Se emplea para registrar la existencia de mercancías disponibles para la venta. Inventarios Ventas.
144. Es la inversión que una empresa realiza en sus activos a corto plazo, Está formado por las partidas que pertenecen a esa sección en el estado de financiera situación, como EFECTIVO, CUENTAS POR COBRAR, inversiones temporales e INVENTARIOS. El Capital de Trabajo Ingresos.
145. Método para valuar inventarios requiere que se lleve un registro detallado de la información relacionada con cada operación de compra, con el fin de identificar las facturas ESPECIFICAS a que corresponden las mercancías disponibles, al final del periodo. A cada compra se le asigna un número especial, o a los productos de un pedido específico se le pone una tarjeta, de modo que en el momento de la venta sea posible determinar la factura a la que corresponde el artículo vendido. Este método no es práctico para grandes organizaciones que compren cantidades importantes de mercancías durante el periodo contable, debido al trabajo y al alto costo que representa identificar las y llevar los registros de costos, a pesar de que se obtiene una medida exacta del costo de las mercancías vendidas en el periodo contable. Costo específico PEPS.
146. Método de valuación de inventarios, se supone que las primeras mercancías compradas son las primeras que se ven-den. Por lo tanto, las mercancías en existencia al final del periodo serán las últimas, es decir, las de compra más reciente, valoradas al precio actual o al último precio de compra. Este método refleja al final un mayor saldo de inventarios (sobrevaluado) y un costo de ven-tas menor (subvaluado). Primeras entradas, primeras salidas (PEPS) Costo específico.
147. Se supone que las últimas mercancías compradas son las primeras que se venden. Las mercancías que no se venden al final del periodo representan las que se encontraban en existencia en el inventario inicial o los primeros productos comprados. Se supone que los primeros artículos comprados son los últimos que se venden: por lo tanto, el inventario final debe valuarse según el primer precio de compra o el más antiguo. De acuerdo con este método, el inventario final es menor (subvaluado) y el costo de ventas es mayor (sobrevaluado). Últimas entradas, primeras salidas (UEPS) Promedio ponderado.
148. Para valuación de inventarios reconoce que los precios varían, según se adquieren las mercancías durante el periodo. Por lo tanto, de acuerdo con este método, las unidades del inventario final deben ser valoradas al costo promedio por unidad de las existencias disponibles durante todo el año. Antes de calcular el valor del inventario final mediante el método del promedio ponderado, es necesario determinar el costo promedio por unidad, que después se aplicará al número de unidades del inventario final. Promedio ponderado Primeras entradas, primeras salidas (PEPS).
149. Afecta la utilidad neta que aparecerá en el estado de resultados y en el inventario que se presente en la sección de activos circulantes del estado de situación financiera del periodo en curso. Error en el inventario final Ventas.
150. Está regulada a nivel internacional por la norma núm. 2 y, en el caso de México, por el Boletín C-4. La partida de Inventarios El producto.
151. Se calcula dividiendo el costo de lo vendido entre el inventario de mercancías. Esta razón indica el número de veces que el inventario es vendido en su totalidad y ha sido repuesto nuevamente. Rotación del inventario El cierre mensual.
152. Conocida como incremento del nivel general de precios de un país determinado, afecta principalmente a las partidas no monetarias entre las que se encuentra la de inventarios. En el caso de las partidas no monetarias, al subir los precios también se incrementa el valor de aquéllas. La Inflación Consumidor.
153. Es el indicador oficial para medir la inflación en cada país y se obtiene a partir del incremento de precios que sufren los artículos que forman la canasta básica, es decir, aquellos que consume la mayoría de la población. Indice General de Precios. UEPS.
154. Representa el costo en que incurriría la empresa en la fecha de elaboración de los estados financieros para adquirir o producir un artículo igual al que integra su inventario. Este método se utiliza cuando la empresa decide que el IGP no representa el incremento que han sufrido los artículos de su inventario. Valor actual, costo de reposición o método de índices específicos Costo.
155. Se relaciona a todos los activos no circulantes que, sin ser materiales o corpóreos, hijo aprovechables en el negocio. La NIC 38 define la define como "un activo identifica, de carácter no monetario y sin apariencia física". Activos intangibles Acreedores.
156. Son el conocimiento científico o tecnológico, el diseño e implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas, las licencias o concesiones, la propiedad intelectual, los conocimientos comerciales o marcas, los informáticos, las patentes, los derechos de autor, las películas, las listas de clientes, los derechos por servicios hipotecarios, las licencias de pesca, las cuotas de importación, las franquicias, las relaciones comerciales con clientes o proveedores, la lealtad de los clientes, las cuotas de mercado y los derechos de comercialización. Son ejemplos de activos intangibles Costos.
157. Es un término económico y contable, referido al proceso de distribución de gasto en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos. Amortización Desgaste.
158. Es el derecho o privilegio que recibe por una organización para efectuar de manera exclusiva negocios en un área determinada geográfica. Por lo regular las otorga alguna entidad privada. Por ejemplo, una organización puede tener el derecho exclusivo de establecer una cadena de restaurantes ampliamente conocida en la ciudad de un país. Franquisias Sucursales.
159. Son un medio para construir y mantener un aspecto distintivo del producto elaborado con respecto al de la competencia. También son derechos que pueden adquirirse, venderse o arrendarse. Estas deben valorar su precio de costo más todos los gastos que se han originado para su obtención legal. Marcas registrada Licencias de restuarantes.
160. Es un derecho que otorga el gobierno de un país para hacer uso exclusivo de un proceso de manufactura o para vender un invento durante un periodo. Este plazo no puede re-novarse, pero con frecuencia al término del mismo se le hacen algunas modificaciones al diseño original y se presenta como un nuevo producto. Patente Marca.
161. Es una garantía que otorga el gobierno de un país al autor de una obra para ejercer el derecho exclusivo de publicar, vender y explotar los productos obtenidos de la misma durante un periodo determinado. Los derechos de este concepto pueden adquirirse mediante el pago de regalías, compra directa o la obtención de un derecho, producto de una obra desarrollada internamente en la empresa. Derecho de autor Regalías.
162. Esta forma de estimación se basa en un acuerdo entre las partes (comprador y vendedor) de una operación. Negociación. Convenio.
163. Las Industrias tienen un programa amplio de INVESTIGACION y experimentación para ser nuevos productos; por ejemplo, la automotriz, de electrodomésticos, farmacéutica y química, entre otros. Estas empresas, antes de ofrecer un producto al mercado, lo someten a un proceso un complicado y minucioso de análisis para verificar su diseño, calidad o estándares de seguridad. Gastos de investigación y desarrollo Costos.
164. Se efectúan con el objetivo de obtener conocimiento del mercado para un producto o servicio, DARLO A CONOCER, o mantener la preferencia del consumidor. En consecuencia, el concepto investigación incluyeción de mercados, creación de marcas y nombres comerciales, publicidad y promociones de productos. Gastos de mercadotecnia Gastos de investigación .
165. Representa el PATRIMONIO de los accionistas, integrado por sus APORTACIONES más las UTILIDADES en las empresas de euros por el negocio y que no se han de repartido en forma de dividendos, por donación o aportaciones de capital, realizados por arriba del valor nominal de las acciones. Capital Contable Capital Social.
166. Está constituida por ACCIONES o partes sociales por un favor de los ACCIONISTAS o SOCIOS como evidencia de su participación en la entidad. En atención a sus derechos y limitaciones, las acciones pueden ser ordinarias o preferentes. Capital Social Capital Contable.
167. Este concepto solo se encuentra en las sociedades constituidas en el régimen de CAPITAL VARIABLE y representación del total del capital que, como, MAXIMO PUEDE TENER LA SOCIEDAD sin modificar su escritura constitutiva. Este capital puede o no estar totalmente, pero cuando menos debe estar "colocado" el mínimo que marca la ley en cada tipo de sociedades, o el que indique la Escritura. Capital Autorizado Capital Exhibido.
168. Es el que se ha COMPROMETIDO pagar los socios accionista, en una sociedad de capital variable. El capital puede ser fijo o variable. El fijo solo se modifica por acuerdo de los socios o accionistas, siempre que esta variación no origine que el capital fijo mar inferior al mínimo que marca la ley. Capital Comprometido Capital social.
169. Esta corresponde partida al importe acumulado de UTILIDADES, menos las pérdidas y declaradas o pagados a los accionistas desde la formación de la sociedad anónima. Utilidades Retenidas Ingresos.
170. Son los bienes en EFECTIVO en ESPECIE que hacen que sea accionistas y que debe recibir una entidad forma que el capital sean a su valor de mercado en el momento en que se perciba, más su actualización. Donaciones Prestamos.
171. Se caracterizan por el voto limitado, así como por el dividendo PREFERENTE y acumulativo que debe liquidarse antes que el dividendo de las acciones comunes. Estas acciones sólo tienen voto en las asambleas generales extraordinarias. Acciones preferentes Acciones de dueños.
172. Son una de las fuentes de capital más importantes para la Sociedad Anónima. Una vez vendidas a los accionistas, se contabilizan como capital aportado o permanente. Las acciones pueden emitirse con valor par o sin éste. El valor par es el que se establece en el permiso de constitución y está impreso en el certificado de acciones. Algunos directores dan valor prefijado a las acciones, sin valor para requisitos de registro. Las Acciones Comunes Acciones de dueños.
173. Son las utilidades menos dividendos, que ha retenido cada sociedad anónima desde su creación. Por lo general, la cuenta utilidades retenidas tiene un saldo, pero si las pérdidas exceden las utilidades que se da la cuenta de la que cuenta el saldo un deudor. En el estado de situación financiera al saldo del saldo en la cuenta utilidades retenidas se le llama déficit. Utilidades Retenidas Ingresos.
174. Son UTILIDADES que se pagan a los accionistas como retribución de su inversión. El pago de efectivo a los accionistas como se requiere a su inversión. Solo pueden ser declarados por la asamblea de accionistas, la cual tiene autoridad para ordenar el pago de un dividendo. Si la asamblea decide el estado de la deshacer, se deben tomar las medidas para que se pague a los accionistas en determinada fecha. Dividendo Acciones.
175. Son las ACCIONES que compra eventualmente una compañía de sus emisiones. Existen diferentes razones para que una compañía quiera hacer comprar sus propias acciones: retenerlas para incrementar el valor de mercado, proveer de efectivo a sus accionistas Acciones en tesorería. Dividendo.
176. Es un estado de una parte del financiero básico. En él se presentan todas operaciones que han impactado contablemente a la sección de capital contable, ejemplo, aportaciones, currículums, dividendos El estado de variaciones en el capital contable. Estado de resultado.
177. Es la Razón que tiene objetivo como medir el grado en que la entidad logra convertir en utilidades la inversión de los socios, esto es, cuánto gana el inversionista por cada peso que aportó a la entidad. La razón de la inversión o capital Liquidez.
178. Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización. Ley General de Contabilidad Gubernamental. Ley de la Administración publica.
179. Aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado. Deberán seguir las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización. Los Entes Públicos Los Entes privados.
180. La técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos, expresados en términos monetarios, captando los diversos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan los bienes e inversiones, las obligaciones y pasivos, así como el propio patrimonio, con el fin de generar información financiera que facilite la toma de decisiones y un apoyo confiable en la administración de los recursos públicos Contabilidad Gubernamental Contabilidad de costos.
181. Son los intereses, comisiones u otros gastos, derivados del uso de créditos; Costo financiero de la deuda Erogaciones.
182. Cuentas necesarias para el registro contable de las operaciones presupuestarias y contables, clasificadas en activo, pasivo y hacienda pública o patrimonio, y de resultados de los entes públicos Cuentas Contables Catalogo de cuentas.
183. Las cuentas que conforman los clasificadores de ingresos y gastos públicos; Cuentas presupuestarias Cuentas contables.
184. El documento a que se refiere el artículo 74, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el informe que, conforme a las constituciones locales, rinden las entidades federativas y los municipios Cuenta Publica. Cuenta privada.
185. Son las obligaciones de pasivo, directas o contingentes, derivadas de financiamientos a cargo de los gobiernos federal, de las entidades federativas o municipales en términos de las disposiciones legales aplicables, sin perjuicio de que dichas obligaciones tengan como propósito operaciones de canje o refinanciamiento Deuda Pública Deuda privada.
186. Es la diferencia entre el uso del financiamiento y las amortizaciones efectuadas de las obligaciones constitutivas de deuda pública, durante el período que se informa. Endeudamiento Neto Deuda.
187. El momento contable del gasto que refleja la APROBACION por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que FORMALIZA una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. En el caso de las obras a ejecutarse o de bienes y servicios a recibirse durante varios ejercicios, el compromiso será registrado por la parte que se ejecutará o recibirá, durante cada ejercicio Gasto Comprometido Gasto Ejercido.
188. El momento contable del gasto que refleja el reconocimiento de OBLIGACIÓN DE PAGO a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas Gasto Devengado Costo Diferido.
189. El momento contable del gasto que refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada debidamente aprobada por la autoridad competente Gasto Ejercido Costo diferido.
190. El momento contable del gasto que refleja la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago; Gasto Pagado Gasto ejercido.
191. La información presupuestaria y contable expresada en unidades monetarias, sobre las transacciones que realiza un ente público y los eventos económicos identificables y cuantificables que lo afectan, la cual puede representarse por reportes, informes, estados y notas que expresan su situación financiera, los resultados de su operación y los cambios en su patrimonio; Información Financiera Balance general.
192. El que se realiza cuando existe jurídicamente el derecho de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por parte de los entes públicos; Ingreso devengado Producto integrado.
193. La relación o lista de bienes muebles e inmuebles y mercancías comprendidas en el activo, la cual debe mostrar la descripción de los mismos, códigos de identificación y sus montos por grupos y clasificaciones específicas Inventario Catalogo de Cuentas.
194. La relación ordenada y detallada de las cuentas contables, mediante la cual se clasifican el activo, pasivo y hacienda pública o patrimonio, los ingresos y gastos públicos, y cuentas denominadas de orden o memoranda Lista de cuentas Lista de rayas.
195. Los documentos conceptuales, metodológicos y operativos que contienen, como mínimo, su finalidad, el marco jurídico, lineamientos técnicos y el catálogo de cuentas, y la estructura básica de los principales estados financieros a generarse en el sistema Manuales de contabilidad Relación de cuentas.
196. Los lineamientos, metodologías y procedimientos técnicos, dirigidos a dotar a los entes públicos de las herramientas necesarias para registrar correctamente las operaciones que afecten su contabilidad, con el propósito de generar información veraz y oportuna para la toma de decisiones y la formulación de estados financieros institucionales y consolidados Normas Contables. NIF.
197. Las personas de derecho público con autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, creadas por disposición expresa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los que se asignen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación a través de los ramos autónomos, así como las creadas por las constituciones de los estados o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal Órganos autónomos IMCP.
198. El documento en el que se definirán los dos primeros agregados a los que deberán alinearse las listas de cuentas que formularán los entes públicos Plan de Cuentas Catalogo de Clientes.
199. Los elementos fundamentales de referencia general para uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables Postulados Básicos. NIF.
200. Artículo 6.- Es el ÓRGANO de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos. Los miembros del consejo y del comité no recibirán remuneración alguna por su participación en los mismos. El consejo (gubernamental) IMCP.
201. Artículo 23.- Los Entes Públicos deberán registrar en su contabilidad los bienes muebles e inmuebles siguientes: 1.- Los inmuebles destinados a un servicio público. 2.- Mobiliario y equipo, incluido el de cómputo, vehículos y 3.- Demás bienes muebles al servicio de los entes públicos. Verdadero Falso.
202. Artículo 34.- Se llevarán con base acumulativa. La contabilización de las transacciones de gasto se hará conforme a la fecha de su realización, independientemente de la de su pago, y la del ingreso se registrará cuando exista jurídicamente el derecho de cobro. Los registros contables de los entes públicos Los registros contables de las sociedades.
203. Artículo 35.- Los entes públicos deberán mantener un registro histórico detallado de las operaciones realizadas como resultado de su gestión financiera, en _____. Los libros diario, mayor, e inventarios y balances. Los esquemas de mayor.
204. Artículo 51.- La información financiera que generen los entes públicos en cumplimiento de esta Ley será organizada, sistematizada y difundida por cada uno de éstos, al menos, en sus respectivas páginas electrónicas de internet. Trimestralmente, a más tardar 30 días después del cierre del período que corresponda. Anual, a más tardar 30 días después del cierre del período que corresponda.
205. Artículo 53.- La cuenta pública del Gobierno Federal, que será formulada por la _____ , y las _____ de las deberán atender en su cobertura a lo establecido en su marco legal vigente. Secretaría de Hacienda -- Entidades Federativas. Secretaria de Comercio -- Entidades Federativas.
206. Artículo 1o.- LAPF., establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal. Federal, Centralizada y Paraestatal. Federal, centralizada y Privada.
207. Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen: La Administración Pública Paraestatal. La Administración financiera.
208. Artículo 2o.- En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión, habrá las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada: I. Secretarías de Estado; II. Consejería Jurídica; III. Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. Verdadero Falso .
209. Formulará, respecto de los asuntos de su competencia; los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y órdenes del Presidente de la República. Cada Secretaría de Estado. Poder ejecutivo.
210. Artículo 19. El titular de cada Secretaría de Estado expedirá los ______ necesarios para su funcionamiento, los que deberán contener información sobre la estructura orgánica de la dependencia y las funciones de sus unidades administrativas, así como sobre los sistemas de comunicación y coordinación y los principales procedimientos administrativos que se establezcan. Manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público Catálogos de cuentas y procedimientos administrativos.
211. Artículo 26. Para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión cuenta con _____ Secretarías y una Consejería Jurídica. 18 Secretarias. 8 Secretarias.
212. Artículo 27.- A este despacho le corresponde los siguientes asuntos: Formular y conducir la política interior, Coordinar a los Secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal, Garantizar el carácter laico del Estado mexicano, Formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, etc. Secretaría de Gobernación Secretaria de Marina.
213. Artículo 28.- A este despacho le corresponde los siguientes asuntos: I. Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. II. Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático y consular en los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Secretaría de Relaciones Exteriores Secretaria de Turismo.
214. Artículo 29.- A este despacho le corresponde los siguientes asuntos: I.- Organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea; II.- Organizar y preparar el servicio militar nacional; III.- Organizar las reservas del Ejército y de la Fuerza Aérea, e impartirles la instrucción técnica militar correspondiente; IV.- Manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, de la Guardia Nacional al Servicio de la Federación y los contingentes armados que no constituyan la guardia nacional de los Estados; V.- Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea; etc. Secretaría de la Defensa Nacional Secretaria de Marina.
215. Artículo 30.- A este despacho le corresponde los siguientes asuntos: I.- Organizar, administrar y preparar la Armada; II.- Manejar el activo y las reservas de la Armada en todos sus aspectos; III.- Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros de la Armada; IV.- Ejercer: a. La soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio; b. Vigilancia, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias. Cuando en ejercicio de estas funciones, se presente la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo, y Inciso reformado DOF 19-05-2017 c. Las medidas y competencias que le otorguen los ordenamientos legales y los instrumentos internacionales de los que México sea parte, en la Zona Contigua y en la Zona Económica Exclusiva, etc. Secretaria de Marina. Secretaria de la defensa.
216. Artículo 31.- A este despacho le corresponde los siguientes asuntos: I.- Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente; II.- Proyectar y calcular los ingresos de la Federación y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la Administración Pública Federal; III.- Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la Federación; V.- Manejar la deuda pública de la Federación; etc. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaria de comercio.
217. Artículo 32.- A este despacho le corresponde los siguientes asuntos: I. Fortalecer el bienestar, el desarrollo, la inclusión y la cohesión social en el país mediante la instrumentación, coordinación, supervisión y seguimiento, en términos de ley II. Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza; III. Coordinar las acciones que incidan en el bienestar de la población, el combate a la pobreza y el desarrollo humano, fomentando un mejor nivel de vida; IV. Fomentar las actividades de las organizaciones de la sociedad civil en materia de bienestar, combate a la pobreza y desarrollo humano; Fracción reformada, etc. Secretaría de Bienestar. Secretaria de economia.
218. Artículo 37. A este despacho le corresponde los siguientes asuntos: I. Organizar y coordinar el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental y de sus resultados; inspeccionar el ejercicio del gasto público federal II. Expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control interno de la Administración Pública Federal III. Vigilar, en colaboración con las autoridades que integren el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, IV. Coordinar y supervisar el sistema de control interno; establecer las bases generales para la realización de auditorías internas, transversales y externas; expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos, etc. Secretaría de la Función Pública Secretaria de economia .
219. Es el nombramiento que somete el Presidente de la República a ratificación del Senado de la República, deberá estar acompañado de la declaración de interés de la persona propuesta, en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Secretario de la Función Pública. Secretario de Marina.
220. Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de _____ marinas medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención. 12 Millas 12 nudos.
221. Para los efectos de la delimitación del mar territorial, las construcciones portuarias permanentes más alejadas de la costa que formen parte integrante del sistema portuario se consideran: Puertos Arrecifes.
222. Todo buque perteneciente a las fuerzas armadas de un Estado que lleve los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su nacionalidad, que se encuentren bajo el mando de un oficial debidamente designado por el Gobierno de ese Estado cuyo nombre aparezca en el correspondiente escalafón de oficiales o su equivalente, y cuya dotación esté sometida a la disciplina de las fuerzas armadas regulares. Buque de guerra. Submarino.
223. La zona contigua no podrá extenderse más allá de _____ marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. 24 Millas 10 millas.
224. Es un área situada más allá del mar territorial adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico específico establecido en esta parte de acuerdo con el cual los derechos y la jurisdicción del Estado ribereño y los derechos y libertades de los demás Estados se rigen por las disposiciones pertinentes de esta Convención. Zona Económica Exclusiva. Puerto.
225. De un estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos que fue el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. La Plataforma Continental. Puerto.
226. Se consideran _____ los destinados por las personas bajo cuyo mando efectivo se encuentran a cometer cualquiera de los actos a que se refiere el artículo 101. Se consideran también piratas los buques o aeronaves que hayan servido para cometer dichos actos mientras se encuentren bajo el mando de las personas culpables de esos actos. Buque o Aeronave Pirata Buque de Guerra.
227. La Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto integra el presupuesto anual de la Dependencia con base en las necesidades presupuestarias de las Unidades y Establecimientos Navales; el programa anual de adquisiciones, la planilla orgánica autorizada a la dependencia y al techo de gasto comunicado por la: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Secretaria de gobernación.
228. Comunica el presupuesto autorizado a la Dirección General Adjunta de Administración, para que lo registre en los sistemas informáticos que le permitirán: el ejercicio, control y contabilización de los recursos presupuestarios destinados a la dependencia en un ejercicio fiscal determinado La Oficialía Mayor por conducto de la Dirección General de Administración y Finanzas, Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto SHCP.
229. Registra y da seguimiento al presupuesto autorizado de la dependencia en el Sistema Integral de Información (SII) y en el Sistema Integral de Administración Presupuestaria (SIAP), de acuerdo a las adecuaciones presupuestarias internas y externas que se generen, así como las ampliaciones y reducciones presupuestarias que serán remitidas a la Dirección de Contabilidad Gubernamental para efectuar los registros contables correspondientes. La Dirección General Adjunta de Administración. SHCP.
230. Reciben las autorizaciones de gasto y establecerán los sistemas necesarios para registrar y controlar minuciosamente los recursos ya sea en libretas certificadas o por medios electrónicos anotando diariamente las operaciones presupuestarias Las Unidades y Establecimientos Navales. Las entidades privadas.
231. Es el documento presupuestario a través del cual las Unidades y Establecimientos Navales así como las unidades responsables a nivel central podrán realizar cargos a su presupuesto autorizado. La CLC´s Los estados financieros.
232. Para ejercer el presupuesto, las Unidades y Establecimientos Navales y a nivel central, deben tener actualizado el registro de la firma de los _____ para suscribir CLC´s mediante el formato establecido (Anexo D) de la misma manera, para librar cheques ante instituciones bancarias. Funcionarios Autorizados. Documentos CLCS.
233. Las Unidades y Establecimientos Navales expedirán las CLC´s internas para ejercer el presupuesto y se apegarán al ________ en cuanto a la clasificación de bienes por partida presupuestaria. Clasificador por Objeto del Gasto. Al catalogo de cuentas.
234. Este sistema tendrá por objeto la administración unificada de los recursos públicos federales de que dispone la Administración Pública Federal, así como los pagos que a las dependencias y entidades les corresponda realizar en términos de las disposiciones aplicables. SISTEMA DE CUENTA ÚNICA DE TESORERÍA (CUT). SIAP.
235. Entregan al RUE de Pagos las nóminas y detales (procesadas mediante el Sistema de Nomina de Nomina Naval -NOMINAV VERS. 2.0- Guía y Procedimientos de Mantenimiento y Recuperación) y CLC’s internas por medios electrónicos, para que éste las capture y procese en el Sistema Integral de Administración Presupuestaria (SIAP); la Dirección de Ejercicio Presupuestario de la Dirección General Adjunta de Administración efectúa las interfaces ante el Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF) para que Tesorería de la Federación (TESOFE) efectúe las transferencias electrónicas de los haberes y demás percepciones del personal en la cuenta bancaria que previamente especificó el militar en la pagaduría correspondiente. Los Jefes de Departamento del Ejercicio y Control del Presupuesto y los oficiales de enlace. RUE.
236. Es el adelanto de emolumentos por cambio de adscripción, deberá ser considerado el concepto de “pagas de marcha militares” con fundamento en los artículos 94,95 y 96 del Reglamento de la ley de Servicio de la Tesorería de la Federación, considerando un mes entre estados limítrofes y del mismo litoral y dos meses para cambio de litoral y estados fronterizos, las cuales serán descontadas por cuartas partes del haber en su nueva adscripción hasta saldar Pagas de Marcha Raciones .
237. Formula las CLC´s Globales integrando una o varias CLC´s internas de una o varias Unidades y Establecimientos Navales para cubrir los compromisos de pago de las mismas y las remitirá al término de cada 15 días a la Dirección de Contabilidad Gubernamental con un resumen de las CLC´s internas que componen cada CLC global. RUE DCPA.
238. Es el documento que indica la fecha en que un elemento arriba a una plaza para incorporarse a una nueva comisión y es utilizado para justificar el pago de sobre-haber regional, lo extiende el Mando Territorial en original y copia para la unidad en que el interesado causa alta y se adjunta a la cuenta comprobada Certificado de Arribo. Certificado de plaza.
239. Es el documento que indica el tiempo que un individuo permanece en plaza; por necesidades del servicio, por falta de pasajes o por enfermedad; después de haber causado baja de la misma, lo expide el Mando Territorial, en original y cuatro copias es útil para que el interesado lo anexe a su solicitud de pago de sobre haber regional, el cual podría tramitar a través de su nueva adscripción Certificado de Estancia Certificado de puerto.
240. Son recursos que se ejercen con cargo al presupuesto de egresos de la federación, clasificados en la partida 2201 denominada alimentación de personas. Se utilizan única y exclusivamente para adquirir los productos destinados a la preparación de los alimentos para el personal naval de la Armada de México Productos Alimenticios (Alimentación de Personas) Haberes .
241. Después del proceso de selección del proveedor mediante los procedimientos establecidos, los Jefes de Departamento del Ejercicio y Control del Presupuesto y los oficiales de enlace, entregan al Representante de la Unidad Ejecutora de Pagos las CLC’s internas por medios electrónicos, para que éste las capture y procese en el Sistema Integral de Administración Presupuestaria (SIAP); la Dirección de Ejercicio Presupuestario de la Dirección General Adjunta de Administración efectúa las interfaces ante el Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF) para que Tesorería de la Federación (TESOFE) efectúe las transferencias electrónicas correspondientes a la (s) cuenta (s) bancaria de los:______. Proveedores Clientes.
242. Es el documento mediante el cual los entes públicos realizan devoluciones de recursos presupuestarios a la Tesorería de la Federación, derivadas de remanentes de recursos obtenidos al amparo de una Cuenta por Liquidar Certificada. Aviso de Reintegro CLC.
243. Cuando se extraigan recursos que no sean pagados, se deberá utilizar el Documento Múltiple en su modalidad de “Aviso de Reintegro” dentro de los ______ siguientes a que se hayan recibido los recursos; se efectuará la devolución correspondiente y en el caso de servicios personales serán tres días posteriores a la fecha de pago. 3 días hábiles. 2 días hábiles.
244. Formularán el reintegro interno anotando el número de la CLC mediante la cual se extrajeron los recursos y harán el depósito de los recursos a la cuenta bancaria correspondiente. Los Jefes del Departamento de Ejercicio y Control del Presupuesto y/o los Oficiales de Enlace RUE.
245. Integrará todos los reintegros efectuados a cada cuenta por liquidar certificada global y formulará el reintegro global correspondiente con anotación de todos los reintegros internos que lo componen y hará el depósito correspondiente a la cuenta de la Dirección General Adjunta de Administración designada para tal fin. El Representante de Unidad Ejecutora. DCPA.
246. Es el supervisor del ejercicio del presupuesto de las unidades y establecimientos adscritos a su jurisdicción y a nivel central, esta responsabilidad recae en la Dirección General Adjunta de Administración. El titular del Departamento de Control del Presupuesto Armada. RUE.
247. Establece la normatividad contable para el registro y control de las distintas fases presupuestarias: Autorizado, Ampliaciones, Reducciones, Modificado, Comprometido, Ejercido Devengado, Pendiente de Pago y Devengado Pagado, con el propósito de vincular el comportamiento del presupuesto con su correspondiente incidencia en las cuentas de balance y/o resultados, así como el seguimiento del gasto público del Gobierno, mediante la Norma Específica de Información Financiera Gubernamental 001 CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO (NEIFG-001). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público. SEMAR.
248. Comprobarán cada mes los egresos con cargo a su presupuesto mediante el documento denominado “CUENTA COMPROBADA”. Las Unidades y Establecimientos Navales. RUE.
249. Supervisará el ejercicio del presupuesto de las unidades y establecimientos adscritos a su jurisdicción apegándose al Manual para la Revisión y Glosa de las Cuentas Comprobadas (para mayor información consultar el (DAM 1.1.3.1) y una vez revisadas las cuentas comprobadas de las Unidades y Establecimientos Navales, se remitirán mensualmente a la Dirección de Contabilidad Gubernamental. DCPA. RUE.
250. Glosa la cuenta comprobada, registra y envía observaciones de glosa, contabiliza el ejercicio del presupuesto y formula la cuenta pública para informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados sobre la situación financiera y patrimonial de la dependencia. La Dirección de Contabilidad Gubernamental. DECP.
251. Establece las características que deben tener los registros contables. La Ley General de Contabilidad Gubernamental en el Capítulo III, artículos del 33 al 43. CFF.
252. Están obligados a presentar informes periódicos y la Cuenta de la Hacienda Pública Federal Anual (Cuenta Pública) con los estados financieros y demás información presupuestaria, programática y contable que emanen de los registros de los entes públicos. La Secretaría de Marina, al igual que todas las demás Dependencias de la Administración Pública Federal y Paraestatal, los estados y los municipios. Las Entidades internacionales.
253. Los ministradores de los recursos registraran en una ______ debidamente certificada por la jefatura del detall y con el visto bueno de la Comandancia o Dirección; en donde se registrara la fecha, el documento de referencia, el concepto del documento, el ingreso, el ingreso y el saldo Libreta de ingresos y egresos, Papeleta.
254. Corresponderá al ______ cubrir las raciones en efectivo que resulten por vacaciones, comisiones del servicio, encamados o traslados a hospitales, recabando en todos los casos las comprobaciones firmadas y/o recibos correspondientes, no se cubrirán raciones en efectivo a faltistas, rebajados, personal con licencia menor o aquel por causa ajenas no arranche en la unidad o dependencia. Oficial de Enlace RUE.
255. Aumento de las asignaciones presupuestarias que modifican al presupuesto original autorizado durante el ejercicio fiscal, incluyendo las adecuaciones líquidas y compensadas. Ampliaciones Presupuestarias. Aumento Presupuestario.
256. Es el documento presupuestario mediante el cual la Administración Pública Centralizada realiza el pago y registro de las operaciones financieras. Cuenta por Liquidar Certificada. Cheque nominativo.
257. Cifra que resulta a una fecha determinada, de incorporar al presupuesto original autorizado las adecuaciones presupuestarias derivadas de ampliaciones y/o reducciones. Presupuesto Modificado Autorizado. Presupuesto ejercido.
258. Asignaciones presupuestarias anuales comprendidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente aprobado por la H. Cámara de Diputados. Presupuesto Original Autorizado. Presupuesto ejercido.
259. Recursos anuales autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que las dependencias sufraguen las erogaciones ordinarias y extraordinarias necesarias para el cumplimiento de los programas establecidos, de acuerdo a las funciones asignadas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Presupuesto por Ejercer. Presupuesto ejercido.
260. Disminución de las asignaciones presupuestarias que modifican al presupuesto original autorizado durante el ejercicio fiscal, incluyendo las adecuaciones líquidas y compensadas. Reducciones Presupuestarias. Ampliación Presupuestaria.
261. Los Gastos Generales se dividen en 2 grupos o sub clasificaciones llamadas: a) Gastos de venta b) Gastos de administración. a) Gastos de diferidos b) Gastos incurridos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso