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Título del Test:
Contenido Curricular

Descripción:
Repaso para el concurso 2023

Autor:
AVATAR
Marlenny Mendoza Garcia
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Fecha de Creación:
16/08/2023

Categoría: Ciencia

Número Preguntas: 57
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Temario:
El presente diseño del Nivel Secundario, resultante del Proceso de Revisión y Actualización Curricular, ha sido elaborado para desarrollarse en las escuelas de Jornada Extendida, cuya carga horaria es de 20 horas semanales 40 ahoras semanales 60 horas semanales 45 minutos semanales.
Carga horaria correspondiente a los grados 1ero, 2do y 3ero. del niverl secundario en Ciencias Naturales 6, 6, 6 Jornada regular 6, 6, 6 Jornada Extendida.
Carga horaria correspondiente a los grados 1ero, 2do y 3ero. del niverl secundario en Ciencias Naturales 4, 4, 4 Jornada regular 4, 4, 4 Jornada Extendida.
Aparea Eje Eje tematico Estrategia del eje temático.
son aquellos que asumen un grupo específico de estudiantes y educadores o educadoras para abordar una problemática que concierne al grupo de manera específica y que no necesariamente es pertinente para los demás miembros de la comunidad educativa en un momento determinado. Generalmente son problemas que trascienden las áreas curriculares, por lo cual son transdiciplinarios y pueden ser abordados tomando en cuenta las diferentes Competencias Fundamentales y específicas, así como varias áreas curriculares. proyecto de intervención de aula proyecto participativo proyecto de caso.
constituyen una estrategia metodológica de investigación-acción que se desarrolla en el interior de la escuela y en el que participan de manera articulada y diferenciada: padres/madres, maestros/as y la comunidad educativa en general. Sus principales protagonistas son los/las estudiantes, sujetos de sus propios aprendizajes, quienes se ponen en diálogo directo con el contexto de su escuela y de la comunidad para identificar necesidades, generando procesos de cambio para mejorarlo. proyecto participativo del centro proyecto del centro proyecto de aula Los Proyectos Participativos de Aula.
Los Proyectos de Investigación favorecen la articulación de las áreas curriculares al tiempo que posibilitan el desarrollo de las Competencias Fundamentales y específicas, contribuyendo así a la formación integral del ser humano. Son técnica para encontrar soluciones consiste en identificar preguntas respecto a temas que los y las estudiantes desean investigar, y guiarlos/as en un proceso de búsqueda de respuestas de manera grupal y colaborativa. Ningunas de las anteriores.
Las Unidades de aprendizaje, Proyectos de investigación , Proyectos participativos de aula , Proyectos de intervención de aula y Eje temático son estrategias de planificación para la articulación de las áreas curriculares estrategias personales tecnica de educacion estrategia de enseñanza aprendizaje.
La articulación de las áreas curriculares deben ser Auténtica. Significativa Solemne Abstrata Equilibrada Continua y Progresiva.
En este diseño curricular han sido consideradas como la principal estrategia de integración. Competencias Fundamentales Competencias Especifica Contenidos Competencias .
son las grandes intenciones educativas del currículo; permiten integrar los saberes, ya que “enfatizan la movilización del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje, la integración de conocimientos de diversas fuentes y la importancia del contexto (aprendizaje situado)”. Componente curricular Competencias Fundamentales Competencias Específicos Conceptos.
Indicadores de logro Para evaluar el dominio de las competencias específicas se establecen, o de desempeño. caracterizan la competencia y se refieren a sus aspectos clave. Ellos son pistas, señales, rasgos de la competencia que evidencian el dominio de la misma y su manifestación en un contexto determinado. Ninguna de ellas Dependiendo de su nivel de concreción, pueden referirse específicamente a contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales; se pueden referir también a una combinación de algunos de ellos, o a los tres integrados. Las actividades e instrumentos de evaluación estarán estrechamente relacionados con esos. Pautas innecesarias Estos permiten determinar si se han logrado los aprendizajes esperados para cada nivel y/o área académica.
Criterio de Evaluacion se refieren a los componentes y elementos de las Competencias Fundamentales y orientan hacia los aspectos que deben tomarse en cuenta al juzgar el tipo de aprendizaje alcanzado por los/las estudiantes dentifican qué se debe considerar al evaluar una competencia, estableciendo la cualidad o característica relevante que debe observarse en el desempeño de los/las estudiantes. no especifican el nivel que se debe alcanzar, sino que indican los aspectos sobre los cuales el/la docente definirá pautas para determinar en qué medida sus estudiantes muestran haber desarrollado las competencias. especifican el nivel que se debe alcanzar, sino que indican los aspectos sobre los cuales el/la docente definirá pautas para determinar en qué medida sus estudiantes muestran haber desarrollado las competencias. .
Tipos de evaluación según los actores que participan Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación Diagnostica, Formativa y Sumativa Diaria Desarrollo Cierre.
Aparea Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación.
corresponde al estudiante, quien aprende a regular su proceso de aprendizaje y hacer los ajustes pertinentes. Participan como coevaluadores los/as compañeros/as de curso, quienes ofrecen una visión complementaria en calidad de apoyo y testigos del proceso. Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluacion .
El/la docente es quien diseña el proceso de enseñanza aprendizaje en toda su complejidad, retroalimenta al/a la estudiante acerca del grado de desarrollo de las competencias en cuestión, en el marco de una práctica educativa retadora y con clara intencionalidad pedagógica Coevaluación Heteroevaluación Autoevaluación.
Metacognicion se refiere al proceso mediante el cual quien aprende reflexiona sobre su propio proceso. Hace referencia a la posibilidad que tiene el/la estudiante de juzgar su desempeño, el dominio de los conceptos y la forma en que los ha aplicado, el proceso y el producto de su ejecución y sus propias actitudes. estrategia de desempeño implica el control voluntario o autorregulado de los procesos de aprendizaje. Tecnica de evaluacion.
los errores arrojan importante información al/a la docente y al/a la estudiante para determinar los ajustes que se deben realizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el/la estudiante es importante descubrir la “lógica” de su error para poder rectificarlo e incidir en la mejora de su aprendizaje. El error es constructivo y puede ser una oportunidad para propiciar la reflexión y la metacognición tanto del/la estudiante como del/la docente. Cuando se evalúa el dominio de los contenidos Cuando se evalúa el dominio de las competencias Cuando se evalúa el dominio curricular Cuando se evalúa todas.
Ofrece retroalimentación en torno a los aspectos que se deben mejorar durante el proceso y también acerca de las fortalezas del/la estudiante, sus tipos de inteligencia y su zona de desarrollo próximo, por eso siempre es formativa, independientemente del momento y contexto en los que ocurra, ya sea al inicio, durante o al final de una secuencia didáctica. Evaluacion Conceptos Contenido Indicadores de logro.
Evaluación que se realiza de forma continua y en determinados momentos del proceso, después de terminar con segmentos significativos del mismo. Su finalidad es identificar los logros o fortalezas y las debilidades que pudieran ser utilizadas como referencia para la retroalimentación. Esta evaluación es el parámetro a partir del cual se diseñan las actividades con que se construirá la recursividad del proceso pedagógico. Diagnostica Sumativa Cierre Formatica.
es la que se aplica al final de la intervención pedagógica, y su función es determinar hasta qué grado se ha alcanzado el dominio de la(s) competencia(s). Desarrollo Formativa Diagnostica Sumativa.
tiene como propósito conocer el estado inicial de los/ las estudiantes, para adaptar el proceso pedagógico a su situación e identificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje más adecuadas en cada caso Diagnostica Inicio Desarrollo Cierrs.
Los resultados de esta evaluación son la primera referencia con que cuenta el docente para realizar los ajustes necesarios a su planificación. Diagnostica Formativa Sumativa Todas.
En el enfoque por competencias la evaluación es Obligatoria Continua Abstracta Solemne.
La evaluación persigue identificar Lo que el/la estudiante ha logrado y lo que le falta por lograr Solo lo que el estudiante le falta por lograr Lo que el/la estudiante ha logrado Lo que el/la docente ha logrado.
. Observación de un aprendizaje • Registro anecdótico • Elaboración de mapas conceptuales • Portafolios • Diarios reflexivos de clase • Debates • Entrevistas • Puestas en común • Intercambios orales • Ensayos • Resolución de problemas • Casos para resolver • Pruebas situacionales • Actividades individuales y grupales • Mapas conceptuales • Mapas mentales • Diagramas técnica de evaluación estrategia y técnica de evaluación estrategia de evaluación Instrumento de evaluación .
Evaluación de los aprendizaje En un currículo basado en el desarrollo de competencias, es una guía para los actores del proceso educativo que posibilita determinar la eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes. Es la función del docente El fin último es promover aprendizajes en función de las Competencias Fundamentales. Acción de adquirir conocimiento.
se definen como instrumentos, productos y materiales auxiliares que, al ser utilizados durante las situaciones didácticas, favorecen el desarrollo de las Competencias Fundamentales y específicas asumidas desde cada asignatura o área curricular del Nivel Secundario. técnica e instrumentos para el aprendizaje recursos didacticos todas las anteriores medios y recursos para el aprendizaje.
Aparea utilizando recursos y materiales variados (orales, escritos, digitales, manipulativos, audiovisuales, entre otros). Pueden exponer los y las docentes, los y las estudiantes o también personas de la comunidad invitadas por su dominio de temáticas específicas. Se pueden ver películas o videos en la escuela, en las casas de algunos miembros de la comunidad educativa o en alguna institución que facilite los equipos. Se pueden leer libros de texto, o mejor aún, libros especializados sobre ciertos temas, de la escuela, de algunos de los/las niños/as, de bibliotecas o de miembros de la comunidad educativa. El grupo permite la libre expresión de las opiniones, la identificación de problemas y soluciones, en un ambiente de cooperación y solidaridad. Algunas de las estrategias, que se pueden organizar y llevar a cabo son las dramatizaciones, las puestas en escena de obras de teatro, la realización de periódicos y boletines estudiantiles, la organización de entidades y grupos estudiantiles para atender intereses especiales: el baile, la ejecución musical, la plástica, entre otras actividades. para el aprendizaje metodológico de búsqueda e identificación de información, así como el uso de la investigación bibliográfica y de formas adecuadas de experimentación, según las edades, los contenidos que se van a trabajar y los equipamientos. disponibles. Pueden realizarse también estudios de casos y actividades diagnósticas. Estas estrategias pueden combinarse con las de exposición, con las de recuperación de las percepciones individuales y con las de problematización. Son particularmente adecuadas para ser utilizadas al abrir o al cerrar una secuencia de aprendizaje, ya que permiten integrar contenidos de diversas matrices conceptuales y metodológicas. como estrategia de aprendizaje desarrolla el pensamiento lógico, creativo y crítico. En al marco de estas estrategias se puede recurrir a algunas actividades mencionadas en las estrategias de recuperación de las percepciones individuales, como las visitas o excursiones. La diferencia está en que en este tipo de estrategias se prevé un mayor involucramiento, una dinámica de mayor intercambio con el entorno. Se trata de procurar que se logre percibir, comprender y proponer soluciones para problemas naturales, sociales y ambientales. En estas estrategias es posible utilizar sistemáticamente la animación sociocultural, entendida como una permanente contextualización de los aprendizajes escolares en las culturas de las comunidades, y hacer uso de las aulas como espacios para compartir con la comunidad. es una técnica que presenta un argumento o tema mediante la simulación y el diálogo de los personajes con el fin de emocionar y motivar. Se utiliza para representar un hecho, evento histórico o una situación social. Para implementarla se determina el tema, se investiga, se asignan los roles, se escribe el guion, se preparan el escenario, la coreografía, la escenografía, entre otras actividades. que valoricen los saberes populares y pauten y garanticen el aprendizaje significativo de los conocimientos elaborados. Se puede recurrir al entorno de la escuela, al entorno familiar y hogareño, a las actividades de cuidado habitualmente desarrolladas por las mujeres o a la escuela misma. Se planifica la realización de visitas, excursiones o campamentos, previendo qué y por qué se desea percibir y las formas de registro de lo percibido. Estas estrategias son más afectivas si, en la medida de lo posible, involucran los sentidos, es decir la vista, el olfato, el gusto, la audición y el tacto. Es fundamental recuperar después, en actividades grupales conjuntas, las percepciones de todos y de todas. .
es una estrategia que permite que el/la estudiante enfoque sus esfuerzos en aprender aquellos contenidos, temas, informaciones y destrezas que va a utilizar para defender una posición o moción. mesa redonda discurso debate reunion.
es una estrategia de aprendizaje en la que los/las estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. aprendizaje basado en problema aprendizaje basado en proyecto debate tecnica.
El Aprendizaje Basado en Proyectos tiene sus raíces en el renacimiento daltonismo constructivismo enfoque.
es una estrategia de aprendizaje en la que él o la estudiante se enfrenta a un problema concreto o caso de la vida real. Para resolver los casos, los y las estudiantes deben ser capaces de analizar datos y hechos que se refieren a una o varias áreas del conocimiento, para llegar a una decisión razonada de manera grupal. estrategia proyectos basados en problemas estrategia de proyecto estudio de caso.
es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que ayuda al estudiante a desarrollar competencias porque integra en un mismo proceso el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes de diversas áreas y disciplinas. En este proceso el o la docente actúa como un asesor proporcionando apoyo y guía al estudiante quien es el verdadero protagonista de su aprendizaje aprendizaje basado en problemas aprendizaje basado en proyecto aprendizaje significativo caso de aula.
está basado en la pregunta, a través de ella busca reflexión, criticidad y metacognición, es decir, que él o la estudiante examine su propio pensamiento al tener que justificar sus respuestas. metacognicion dialogo socratico diario reflexivo de clase mapa mentales.
Las estrategias son efectivas en la medida en que promuevan en él o la estudiante: Aprendizaje significativo Actividad constructiva De grado Reflexion Colaboración Saberes previos Proactividad y autonomía .
Aparea son intervenciones pedagógicas realizadas en el ámbito escolar que potencian y mejoran los procesos y resultados del aprendizaje. son secuencias de actividades y procesos, organizados y planificados sistemáticamente, para apoyar la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias. son mediadores de aprendizajes significativos, el criterio fundamental para su selección es su posibilidad de aportar al desarrollo de las competencias. se refieren a la disposición interna de las personas a juzgar favorable o desfavorablemente una situación, un hecho. establecen y describen una serie de criterios para la selección y organización de los contenidos son las convicciones acerca de aquello que se considera deseable. Son principios de conducta que provocan determinadas actitudes. son un tipo de contenidos referidos a cómo hacer, es decir, estrategias de acción para transformar la realidad o para organizarse mejor. Son “modos de hacer” en y sobre la realidad. Han sido definidos como “un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a alcanzar un propósito determinado”.
Existen diversas maneras de clasificar los saberes. En este diseño curricular se clasifican en informaciones sobre hechos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes. accion, hechos, contenidos, procedimientos, valores y actitudes procedimientos, valores y actitudes.
es la forma de representar ideas, situaciones, estructuras o procesos. contenidos conceptos Proceso Actitudes.
Los contenidos son mediadores de aprendizajes significativos constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas. son propios de las areas curriculares consiste en diversos conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
corresponden a las áreas curriculares. Estas competencias se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. Se orientan a partir de las Competencias Fundamentales y apoyan su concreción, garantizando la coherencia del currículo en términos de los aprendizajes. Competencias Fundamentales Competencias Especificas Competencias Transversales Competencias.
Las Competencias Fundamentales del currículo dominicano son: Competencia Ética y Ciudadana Competencia Comunicativa Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico Competencia de Resolución de Problemas Competencia Científica y Tecnológica Competencia Ambiental y de la Salud Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual Competencias Fundamentales y Competencias Especificas Componente, Competencia Fundamentales y Especificas.
Las Competencias Fundamentales constituyen el principal mecanismo para asegurar la coherencia del proyecto educativo. Por su carácter eminentemente transversal, para su desarrollo en la escuela se requiere la participación colaborativa de los Niveles, las Modalidades, los Subsistemas y las distintas áreas del currículo. No se refieren a contextos específicos. Se ejercitan en contextos diversos, aunque en los distintos escenarios de aplicación tienen características comunes. corresponden a las áreas curriculares. Estas competencias se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento. son un tipo de contenidos referidos a cómo hacer, es decir, estrategias de acción para transformar la realidad o para organizarse mejor. Son “modos de hacer” en y sobre la realidad. Han sido definidos como “un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a alcanzar un propósito determinado”. Existen procedimientos de diversos tipos y de distintos grados de complejidad. expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad. Son competencias transversales que permiten conectar de forma significativa todo el currículo. Son esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones, se sustentan en los principios de los Derechos Humanos y en los valores universales. Describen las capacidades necesarias para la realización de las individualidades del ser humano y para su adecuado aporte y participación en los procesos democráticos. .
En el Nivel Secundario, el diseño curricular se estructura en función de dos tipos de competencias: Fundamental y Especificas Contenido y Conceptos Valores y Principios Fundamentales y contenidos.
Las competencias Se ejercitan en contextos diversos, aunque en los distintos escenarios de aplicación tienen características comunes. se desarrollan de forma gradual en un proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida; tienen como finalidad la realización personal, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad en equilibrio con el medio ambiente. La capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Estos Niveles de Dominio describen etapas sucesivas en el desarrollo de las Competencias Fundamentales. .
La nueva estructura del diseño curricular del Nivel Secundario consta de los siguientes componentes: estrategias de enseñanza y de aprendizaje y actividades competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, actividades competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, actividades, medios y recursos para el aprendizaje, y orientaciones para la evaluación. medios y recursos para el aprendizaje, y orientaciones para la evaluación. .
Uno de los cambios más importantes que el reciente Proceso de Revisión y Actualización Curricular introduce al currículo dominicano es la incorporación del enfoque de Concetos Valores Principios Competencias.
Aparea es psicológica, sociocultural y lógica. El aprendizaje significativo implica la construcción y movilización del conocimiento y su aplicación en un determinado contexto para responder a una situación, resolver un problema o producir nuevas realidades. Implica, además, según Ausubel, los procesos que el individuo pone en juego para aprender: lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden, la naturaleza de esos aprendizajes, las condiciones requeridas para aprender, sus resultados, y su evaluación. Hay dos aspectos importantes para que el estudiantado aprenda de manera significativa Aprender implica la construcción del conocimiento en función de referentes con sentido para la persona, a partir de lo cual transforma sus esquemas mentales, para dar respuestas a las diferentes situaciones que se le presentan.
es particularmente importante para garantizar la vinculación de las competencias y las diversas áreas curriculares. problemas La estrategia de proyectos casos unidades de aprendizajes.
El Segundo Ciclo del Nivel Secundario se desarrolla en 3 modalidades 6 modalidades 2 modalidades 7 modalidades.
El Segundo Ciclo del Nivel Secundario se desarrolla en tres Modalidades: Académica, Técnico-Profesional y cultural Académica, Técnico-Profesional y en Arte Académica, Técnico y en Arte Técnico-Profesional y en Arte.
Aparea posibilita que las/los estudiantes obtengan una formación general y profesional que los ayude a insertarse tanto en la educación superior como en el campo laboral, a partir de la diversidad de opciones formativas que se ofrecen. La Educación Técnico-Profesional está estrechamente vinculada con el desarrollo del país, puesto que constituye un aporte fundamental para la cualificación y especialización de la mano de obra que requiere el sistema productivo, a fin de dar respuestas a las demandas sociales para la mejora de la calidad de vida. La Modalidad Académica contribuye a la formación de sujetos que se involucran con actitud crítica, sensible y participativa en la producción y recreación de la cultura; que comprenden y disfrutan el arte popular y promueven su valoración social. Ofrece la oportunidad para el desarrollo de competencias prácticas para el ejercicio de profesiones y ocupaciones en el campo del arte y para proseguir estudios especializados. Esta modalidad tiene como finalidad que los/las estudiantes alcancen una formación humanística integral y desarrollen al máximo sus capacidades creativas y de autorrealización como personas y ciudadanos/as.
En este ciclo inicia el proceso de desarrollo del nivel de dominio III de las Competencias Fundamentales. Primer ciclo Segundo ciclo.
Académica, Técnico-Profesional y en Artes son las modalidades que se ofrecen El Segundo Ciclo abarca los grados 4o, 5o y 6o (anteriores 2do., 3ero. y 4to.) El Primer Ciclo comprende los grados 1o, 2o y 3o (anteriores 7mo., 8vo. y 1ro.).
De acuerdo con lo que establece la Constitución Dominicana, la Educación Secundaria es continua progresiva gratuita obligatoria y gratuita. .
En atención a estas posibilidades y opciones,el nivel secundario ofrece varias salidas o modalidades Pensamiento lógico y abstracto Académica, Técnico-Profesional y en Artes.
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