Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEContexto de la Intervención Social UF2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Contexto de la Intervención Social UF2

Descripción:
CFGS Integración Social

Autor:
Dani
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/11/2017

Categoría:
Otros

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El foro de la vida independiente y divertad (FIVD): a. Depende de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y ejerce un papel de presión mediática para la igualdad del colectivo. b. Pretende empoderar a las personas que presentan diversidad funcional con el fin que por si mismas puedan llevar a cabo una vida autónoma. c. Juega un papel clave en la determinación del colectivo de personas con diversidad funcional respecto a la administración. d. Es una comunidad virtual con sede en internet constituida por personas de España y también de otros países que conforman un foro de reflexión filosófica y de lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional.
¿Podemos afirmar que todos los individuos en situación de dependencia tienen una discapacidad? a. Siempre que la intervención sea asistencial. b. Sí c. No d. Dependerá del diagnóstico y análisis realizado para detectar los motivos que sitúan a dicha persona como persona con falta de dependencia y por tanto hablamos de abordajes individualizados. .
¿Debemos utilizar la expresión trastorno mental en lugar de enfermedad mental? a. Ninguna de las dos expresiones es correcta. Debemos utilizar el término discapacidad mental. b. Es indiferente, ambas expresiones son sinónimas y determinan al mismo colectivo. c. No, puesto que no es correcta la expresión trastorno mental. d. Sí, puesto que es un término con menos carga peyorativa. .
Para una correcta inserción social de las personas en situación de riesgo de exclusión social, debemos prestar atención a las necesidades de: a. Inclusión, participación y autonomía. b. Autonomía, de comunicación socioafectivas y educativas y sociolaborales. c. Ocupación, corresponsabilidad, libertad y familia. d. Tipo social, de tipo familiar, de tipo personal y laboral.
Clasificamos las drogas en los siguientes grandes grupos: a. Drogas de fácil acceso, drogas duras y blandas. b. Drogas refinadas, inyectadas y fumadas. c. Drogas puras, brutas y mixtas. d. Drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas.
La esquizofrenia es: a. Un trastorno mental de tipo II caracterizado por una desviación normativa respecto a la personalidad. b. Un tipo de trastorno mental generalizado que afecta a la totalidad de las dimensiones de la personalidad, especialmente en las que se refieren a la comunicación y relaciones interpersonales. c. Un conjunto de desviaciones de comportamiento respecto a los patrones de cada cultura en las dimensiones emocionales, afectivas y de relación social. d. Una enfermedad mental que se caracteriza por una pérdida del juicio de la realidad y una desorganización generalizada de la personalidad.
Denominamos trastornos mentales a: a. Toda aquella discapacidad intelectual que se denomina de tipo mental. b. Las reacciones de determinadas personas frente a situaciones de presión que generan respuestas donde se percibe una aceleración de los neurotransmisores afectado al tiempo y el tipo de respuestas emitidas. Estas se consideran fuera de la franja de normalidad. c. Los procesos que se producen cognitivamente y que afectan a las personas en sus actividades de la vida diaria. d. Las alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos que se consideran anormales respecto del entorno sociocultural del sujeto.
El asistente/a personal puede realizar u ofrecer soporte en las siguientes tareas: a. De acompañamiento y del hogar siempre que la trabajadora social lo determine, pues será quien delimitará el grado de autonomía de la persona usuaria. b. Las recogidas en el código deontológico de los Integradores/as sociales. c. Personales, del hogar, de acompañamiento, de comunicación, de coordinación, de conducción o excepcionales. d. De tipo personal, desplazamientos, soporte en el hogar.
Hablamos de tolerancia cuando: a. Los familiares, amigos/as y entorno no tiene más remedio que asumir y tolerar el consumo de la persona adicta para poder desde ese punto de aceptación derivarla a un centro de atención o a un programa/proyecto. b. El organismo se adapta a la presencia de la sustancia y necesita cada vez una mayor cantidad para alcanzar el mismo efecto. La tolerancia a las drogas varia de un individuo a otro. c. Se ha generado una adicción muy fuerte a una sustancia y no hay más remedio que compensar dicha adicción con un aumento del consumo para poder obtener los mismo resultados y experiencias sufridos con anterioridad. Pretende fijar una respuesta igual a un consumo diferenciado. d. La persona decide pactar con su entorno la cantidad a consumir con el fin de reducir decrecientemente el consumo hasta la eliminación de la sustancia. Una persona será más tolerante cuando menos necesite consumir.
La OMS define la droga como: a. Una sustancia introducida en el organismo, por cualquier vía de administración, produce una alteración del sistema nervioso central de la persona y, además, puede crear dependencia psicológica, física o ambas. b. Una sustancia que genera adicción y que provoca conductas problemáticas físicamente, por ser dañinas para el cuerpo, o socialmente, por ser un elemento distorsionador en la forma de relacionarse de las personas consumidoras. c. Una sustancia que altera los procesos físicos y cognitivos de las personas desde su administración hasta su punto más álgido de subida. d. Una sustancia que acelera los procesos de transmisión neuronal ejerciendo un estado alienado de la persona consumidora, que puede ser adicta, cuando es un consumo repetido o esporádica, cuando el consumo no sigue un patrón.
Las personas con diversidad funcional intelectual o cognitiva: a. Necesitan adaptaciones curriculares en el ámbito académico-escolar así como en el entorno laboral. A menudo requieren trabajo protegido en centro especial de trabajo más que en empresa ordinaria. b. Presentan las mismas limitaciones que cualquier persona con diversidad funcional. c. Son las que socialmente se han discriminado más, puesto que su afectación acostumbra a ir asociada a características fenotípicas de remarcan dicha discapacidad. d. Presentan limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, las cuales se originan antes de los 18 años.
Los factores individuales que intervienen o pueden afectar en el consumo de sustancias son: a. El factor hereditario, emocional, de identidad, de personalidad, la situación personal y la curiosidad. b. El factor económico, el personal, el social, el comunitario y el médico. c. La falta de autoestima, el consumo en el entorno próximo, la mala tolerancia a la frustración, la genética y los factores culturales y sociales. d. El factor psicológico, la omnipotencia, la disponibilidad y accesos a la/s sustancia/s, la pertinencia, el no aislamiento.
Dentro de la diversidad funcional sensorial clasificamos entre: a. Afectaciones de la vista, del oído y sordoceguera. b. Afectaciones generalizadas, parciales o localizadas. c. Afectaciones de tipo permanente, de tipo temporal o crónicas. d. Afectaciones auditivas, deficiencia visual y del habla.
Hablamos de dependencia de las drogas cuando: a. Existe un deseo incontrolable de consumir una sustancia, por encima de cualquier otra necesidad, convirtiéndose el consumo en el centro de la vida de la persona. b. La persona consumidora desea consumir de forma incontrolada la sustancia a la que es adicta y en caso de no disponer de ella busca sustitutos que puedan provocarle la misma aceleración y alteración neuronal. c. La persona necesita consumir siempre acompañada por controlar más las reacciones químicas que se producen en su organismo durante el consumo. d. Existe un deseo controlable de consumir una sustancia, por encima de cualquier otra necesidad, convirtiéndose el consumo en el centro de la vida de la persona.
Los apoyos que pueden necesitar los colectivos en situación de riesgo de exclusión social se pueden clasificar entre: a. Apoyos de creación propia o estandarizados. b. Apoyos de tipo material, humano o mixto. c. Apoyos específicos por colectivo, individualizados por persona o generalizados para todos los públicos. d. Apoyos intermitentes, limitados, extensos y generalizados.
La CIF es: a. La forma de interrelacionarse entre la salud, la participación, la actividad y las funciones y estructuras corporales. b. El conjunto de características que permite a los profesionales que intervienen con personas con diversidad funcional ejercer una actuación concreta y individualizada. c. La Clase de Intervención de Funcionalidades sobre Diversidad Funcional. d. La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud. .
Los trastornos de la personalidad más frecuentes son: a. La ansiedad generalizada, las crisis de angustia o el ataque de pánico, el estrés postraumático, las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo y la histeria. b. Los que delimita el DSM-V en su manual. c. El trastorno paranoide o delirante, el esquizoide, el esquizotípico y el límite d. La personalidad límite, el trastorno bipolar y la depresión.
Los trastornos del estado de ánimo más frecuentes son: a. Los estados de euforia, de depresión y de neutralidad catatónica. b. Los que delimita el DSM-V en su manual. c. La personalidad límite, el trastorno bipolar y la depresión. d. La depresión mayor y el trastorno bipolar.
Las fases del proceso de deshabituación son: a. Precontemplación, contemplación, determinación o preparación, acción o actuación, mantenimiento y prevención de recaída y finalización. b. Asunción de la adicción, reconocimiento público, voluntad de recuperación, acceso a programas de deshabituación, mantenimiento de los programas y retorno al entorno del usuario/a. c. Reconocimiento, actuación, vigilancia y retirada. d. Las necesarias para que la persona pueda recuperar su integración social, laboral, comunitaria y familiar desde un paradigma sin adicción.
Clasificamos los tipos de trastornos mentales en: a. Trastornos del estado de ánimo, de la personalidad, de ansiedad y esquizofrenia. b. Trastornos depresivos, límite, ansiedad y paranoides. c. Todavía no existe una clasificación cerrada de trastornos, pues día a día se amplían el número de trastornos mentales conocidos. d. Trastornos de afectación completa, limitación parcial y personal.
Las drogas más habituales son: a. El hachís, la marihuana, la cocaína, la heroína y las drogas de diseño. b. Dependerá de cada región y por tanto es innecesaria una clasificación de las drogas más consumidas tal y como expone el Plan Nacional de Drogas 2013-2016 del Ministerio de Salud. c. El hachís, la marihuana, la cocaína, la heroína, el éxtasis, el speed, las anfetaminas y el LSD. d. El tabaco, el alcohol, el cannabis sativa, la cocaína, la heroína y las drogas de diseño.
La deshabituación es un proceso de: a. Reconocimiento del consumo y de su posterior tratamiento en centros especializados. b. Tratamiento farmacológico y psicoterapéutico que tiene como finalidad que una persona drogodependiente pueda dejar la adicción y reintegrarse a la sociedad. c. Desintoxicación mediante el uso de sustancias sustitutivas que generan los mismos procesos neuronales sin que estas sean dañinas para el organismo. Un ejemplo es el deporte como generador de endorfinas d. Tratamiento individualizado que se diseña para cada adicto con la finalidad de restablecer sus conductas previas al consumo y restituir su entorno familiar, laboral y comunitario.
Los tipos de diversidad funcional existentes son: a. Adquiridos, heredados o ambos. b. Específicos de cada persona y pueden contemplar más de un subgrupo. c. Físicos, psíquicos y mentales. d. Sensorial, motora e intelectual.
Los trastornos de ansiedad más frecuentes son: a. Los que delimita el DSM-V en su manual. b. La bipolaridad, la ansiedad, la angustia y la fobia. c. La ansiedad generalizada, las crisis de angustia o el ataque de pánico, el estrés postraumático, las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo y la histeria d. Ansiedad localizada, angustia, pánico, TOC y histeria.
Los trastornos de ansiedad son: a. Un conjunto de desviaciones de comportamiento respecto a los patrones de cada cultura en las dimensiones emocionales, afectivas y de relación social. b. Los que incluyen diferentes trastornos caracterizados por un nivel elevado de angustia, temor o preocupación que resulta anormal y patológico. c. Los que tienen como característica principal una alteración profunda del humor o estado emocional de la persona. d. Los que tienen como característica principal una alteración profunda del humor o estado emocional de la persona.
La afectación funcional puede ser: a. Limitadora parcial o totalmente en función de los apoyos y la red profesional que la engloba. b. De carácter temporal o permanente. c. Social o contextual. d. Prenatal, perinatal, postnatal o accidental. .
Las unidades de patología dual son: a. Las unidades de ingreso hospitalario de duración media en las que se abordan las patologías asociadas al consumo de forma progresiva, siendo la adicción a sustancias tóxicas la primera en abordarse. b. Unidades de ingreso hospitalario de corta estancia para el tratamiento intensivo de personas diagnosticadas con trastorno por abuso y dependencia de sustancias y trastorno mental grave que requieren un tratamiento integral de las dos patologías en un dispositivo único. c. Modelos de combinación de patologías con tratamientos globales mediante profesionales multidisciplinares para dar respuestas generalizadas a las situaciones de alto consumo. d. Las que combinan tratamiento de deshabituación con trabajos al aire libre y deporte para acelerar el aumento de endorfinas y así restituir más rápidamente las afectaciones producidas por el consumo de sustancias.
La elección de la expresión diversidad funcional indica: a. Una voluntad de inclusión de las personas antes etiquetadas como discapacitadas en la amplitud de la diversidad humana sin necesidad de subrayar la ausencia de una capacidad. b. Un sinónimo de discapacidad usado eufemísticamente para no herir sensibilidades de personas que tienen limitaciones de tipo físico, intelectual, mental, sensorial o social. c. Un cambio de paradigma que engloba todo tipo de personas con discapacidad y no solamente aquellas de tipo físico o mental. d. Un grado de reflexión colectivo y profesional sobre la intervención que se debe llevar a cabo con las personas con limitaciones.
Las socioadicciones son: a. La nueva modalidad de adicciones que se constituye como la nueva lacra social del siglo XXI. b. Trastornos de dependencia vinculados a actividades o comportamientos que no están relacionados con el consumo de sustancias. c. Adicciones que pueden ir o no acompañadas del consumo de sustancias y que tienen un fuerte componente relacional y social. d. La respuesta generada a una sociedad de la tecnología en la cual las personas causan adicción no a sustancias sino a elementos tecnológicos.
Los trastornos del estado de ánimo: a. Tienen como característica principal una alteración profunda del humor o estado emocional de la persona. b. Presentan situaciones de alteración en el sentido del humor y en la literalidad de las expresiones y/o situaciones. c. Se dividen entre los estados depresivos mayores y los menores. La existencia de dichos estados de ánimo es limitante por lo que se considera trastorno. d. Son los conocidos trastornos de personalidad. Afectan mayoritariamente a hombres y se acostumbran a restituir mediante medicación de tipo psiquiátrico.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso