option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Test de Contratación Mercantil I

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test de Contratación Mercantil I

Descripción:
Test Contratación Mercantil UCO

Fecha de Creación: 2025/12/09

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 100

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Cuando son ad solemnitatem las exigencias de forma exigidas para un contrato: La infracción de estas exigencias puede conllevar la nulidad o anulabilidad según los casos. La infracción de estas exigencias conlleva la sanción de la nulidad. La infracción de estas exigencias confiere al contratante afectado un derecho de desistimiento ad nutum. La infracción de estas exigencias comporta la sanción de la anulabilidad.

Según se acepta hoy por nuestra comunidad jurídica: El vendedor o prestador de servicios actúa de forma contraria a la buena fe cuando desatiende la petición de la contraparte de que expide factura en una determinada operación mercantil. Los contratos celebrados mediante correspondencia telegráfica son válidos sólo si previamente las partes han aceptado por escrito la utilización de este medio de comunicación para contratar. Los testigos sólo pueden valer como medio de prueba en contratos cuyo importe sea superior a 9,2 euros. Son correctas todas las respuestas anteriores.

Según la jurisprudencia del Tribunal Supremos de nuestros días: Los libros de contabilidad de los empresarios son un instrumento de prueba privilegiado en el ámbito de la contratación mercantil. El contrato de compraventa destinada al consumo es un contrato de naturaleza mercantil con fundamento en el art. 326 del Código de Comercio. Los acreedores mercantiles pueden interrumpir la prescripción por reclamación judicial o extrajudicial, pese a lo dispuesto en el art. 944 del Código de Comercio. Todas las respuestas anteriores son correctas.

En el Anteproyecto del Código Mercantil: Las obligaciones mercantiles se presumen mancomunadas a no ser que expresamente se estipule su carácter solidario. La mancomunidad o solidaridad de las obligaciones mercantiles se regula del mismo modo que lo hacen otros legisladores extranjeros como el italiano o el portugués. No se contienen normas relativas a las obligaciones mercantiles. Son incorrectas todas las respuestas anteriores.

Según la LLCM, si las partes no han establecido un plazo para el pago del precio. Se establece un plazo supletorio de 60 días naturales. Se entiende que el pago ha de hacerse cuando lo exija el acreedor (favor creditoris). Se entiende que el pago ha de hacerse al contado. Son incorrectas todas las respuestas anteriores.

La cláusula penal: Cabe solo en caso de incumplimiento absoluto de la obligación principal, dado su carácter accesorio a esta última obligación. Cabe en caso de incumplimiento absoluto o parcial o cumplimiento moratorio. No caben en caso de cumplimiento moratorio de la obligación principal, pues el cumplimiento moratorio no es incumplimiento. Cabe sólo en caso de incumplimiento parcial de la obligación principal, pues de lo contrario no sería accesoria a esta última obligación.

El principio espiritualista o de libertad de forma en materia mercantil: Es exceptuado por las normas del TRLGDCU que regulan los contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles. Es exceptuado por la Ley de Contrato de Seguro que priva de validez a los contratos de seguro no redactados por escrito. Aparece recogido expresamente en el art. 1278 del Código Civil y en el art. 50 del Código de Comercio. Todas las respuestas anteriores son correctas.

La factura: No sirve, como regla general, como medio de prueba de quien la recibe y acepta. Es un medio de prueba de la contratación mercantil regulado por el Código de Comercio que en esta materia sigue fielmente al Código de Comercio de 1829. Es un medio de prueba contra quien la expide por el simple hecho de su expedición. Todas las respuestas anteriores son correctas.

El llamado principio de la integración publicitaria del contrato: Admite que el contenido del contrato prevalece frente al contenido de la publicidad cuando el contenido del contrato es menos favorable que el contenido de la publicidad. Admite que el contenido del contrato prevalece frente al contenido de la publicidad cuando el contenido del contrato ha sido expresamente negociado por las partes. Establece que el contenido de la publicidad ha de ser veraz a fin de que los consumidores no resulten engañados. Son correctas todas las respuestas anteriores.

En materia de interpretación de la contratación mercantil: Los nuevos textos de contratos apuntan al criterio interpretativo de la razonabilidad, que en cierta manera puede tener encaje en la alusión a la buena fe que hace el art. 57 del Código de Comercio. Lo dispuesto a través de condiciones generales prevalece frente a lo dispuesto en cláusulas particulares, salvo que aquellas sean más beneficiosas para el adquirente. El principio del favor debitoris al que alude el art. 59 del Código de Comercio sólo tiene cabida en contratos gratuitos en los que las dudas existentes versen sobre circunstancias accidentales. Son correctas todas las respuestas anteriores.

Según ha declarado el Tribunal Supremo: Ha de conferirse carácter solidario a las obligaciones dimanantes de la contratación mercantil, a no ser que se estipule expresamente lo contrario por las partes. Ha de conferirse carácter mancomunado a las obligaciones dimanantes de la contratación mercantil, a no ser que se estipule expresamente lo contrario por las partes. Las facturas adquieren fuerza y valor de escritura pública aún cuando no sean aceptadas por sus destinatarios. En la actualidad no rige la concepción contractualista del Derecho Mercantil sino la institucionalista.

Son rasgos o caracteres de la oferta del contrato en el Derecho español actual, según se interpreta por nuestra comunidad jurídica: Su revocabilidad hasta tanto sea aceptada, debiéndose considerar ilícitas las cláusulas que fijen un plazo de irrevocabilidad. Su carácter no recepticio, a diferencia de la aceptación, como lo corrobora la figura de la oferta pública. El ir dirigida a una o varias personas determinadas, pues en caso contrario se considera una simple invitación a hacer ofertas. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.

Según sostiene mayoritariamente la doctrina, la especialidad mercantil aplicable a las obligaciones puras contenidas en el Código de Comercio: Es sólo una especialidad aparente, pues en este asunto coinciden el Código Civil y el Código de Comercio. Obedece a que en el ámbito mercantil normalmente se actúa a crédito. Se explica por el ritmo rápido del tráfico mercantil (frente al ritmo lento del tráfico civil). Son correctas todas las respuestas anteriores.

Los llamados tratos preliminares: Pueden ser útiles a la hora de interpretar el contrato que de ellos deriva, siempre -como es natural- en que éste llegue a celebrarse. Es caso de que se rompan, puede dar origen a una responsabilidad precontractual basada en la noción de culpa in contrahendo. Son de escasa relevancia en la contratación contemporánea, celebrada a través de condiciones generales y clausulados predispuestos. Son correctas todas las respuestas.

El silencio en Derecho mercantil... Equivale en todo contrato a una declaración de voluntad suficiente para perfeccionar cualquiera de ellos. No equivale por lo general a una declaración de voluntad suficiente para la perfección del contrato. Equivale en todo contrato a una declaración de voluntad suficiente para la perfección de cualquiera de estos, a excepción de una serie de preceptos recogidos tanto en el Código de Comercio como en la Convención de Viena de 1980. No equivale por lo general como una declaración de voluntad suficiente para la perfección de un contrato, a excepción de en una serie de supuestos recogido tanto en el Código de Comercio como en la Convención de Viena.

La oferta publicitaria será ilegal cuando concurran algunos de los siguientes requisitos. La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitucion. La publicidad subliminal. La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva. Todas las respuestas anteriores son correctas.

Las obligaciones puras: Son exigibles en un plazo de 5 días si tienen aparejada una acción ejecutiva. Si tienen aparejada una acción ordinaria se exigirá su cumplimiento en el día inmediato. Si tienen aparejada una acción ordinaria serán exigibles a los diez días después de contraídas. La a) y la c) son correctas.

Exigibilidad de las obligaciones puras: Todas son exigibles de manera inmediata. Son exigibles a los 10 días después de contraídas que lleven aparejadas acciones ejecutivas para exigir el cumplimiento. Son exigibles el día inmediato las obligaciones que llevan aparejadas acciones ordinarias para exigir el cumplimiento. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Según el Código de Comercio, los efectos de la morosidad en el cumplimiento de las obligaciones mercantiles comenzarán: Si tienen señalado día para su cumplimiento, al día siguiente de su vencimiento. En las que no tengan señalado día para su cumplimiento, transcurridos tres meses desde la interpelación. Si hay día señalado para el cumplimiento, sólo desde la interpelación judicial. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Son requisitos de la aceptación: Declaración de voluntad coincidente con la oferta. Declaración de voluntad recepticia, dirigida al oferente. Declaración de voluntad temporánea, es decir, efectuada antes de la revocación de la oferta o antes del plazo establecido en las ofertas irrevocables. Todas las respuestas son correctas.

Según el Código de Comercio, en Derecho Mercantil: Es posible que el Juez disponga en todo caso términos de gracia, cortesía u otros, que bajo cualquier denominación difieran el cumplimiento de las obligaciones mercantiles. Existe la posibilidad de que los Notarios establezcan plazos adicionales para el cumplimiento de las obligaciones, en los negocios de comercio. No se reconocerán términos de gracia, cortesía u otros, que bajo cualquier denominación, difieran el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, sino los que las partes hubieren prefijado en el contrato o se apoyaren en una disposición terminante de Derecho. Todas las respuestas son correctas.

El término esencial es: El día en el que se pacta el cumplimiento de la obligación que, excepcionalmente, puede prorrogarse 7 días más como máximo. El día que se cumple con la obligación y produce todos los efectos previstos. El día cierto en el que una obligación tiene que ser cumplida, en todo caso improrrogable para cumplir con los efectos previstos. El día que se exige, judicial o extrajudicialmente, el cumplimiento de la obligación.

La aceptación es tal si: Es una declaración de voluntad coincidente en todo o en parte con la oferta. Es una declaración de voluntad hecha por escrito. Es una declaración de voluntad que modifica los términos de la oferta, pero sólo si mejora la posición del oferente. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Si las partes no se encuentran en el mismo lugar, según el Código de Comercio, el contrato se entiende perfeccionado en: En el lugar donde se hizo la oferta. En el lugar donde está la cosa objeto del contrato. En el lugar donde se emite la aceptación. En el domicilio o establecimiento del oferente.

En la contratación electrónica, el contrato se entiende perfeccionado: En el establecimiento del prestador de servicios en todo caso. En el establecimiento del prestador del servicio si la contratación es entre empresarios y en el domicilio del consumidor si el contrato se celebra entre un empresario y un consumidor. En el lugar de residencia del usuario del servicio en todo caso. En el lugar donde esté localizado el servidor común de las partes o la sede electrónica del adquirente del servicio, si no hay sede común.

Son considerados mercantiles todos los contratos: Onerosos. Realizados por personas jurídicas. Celebrados entre personas físicas y jurídicas. Comprendidos en el Código de Comercio y cualquiera otros de naturaleza análoga.

¿Qué régimen opera en las obligaciones mercantiles en caso de pluralidad de deudores?. La mancomunidad, siempre. La solidaridad, en todo caso. La mancomunidad, aunque encontramos ejemplos de solidaridad. La mancomunidad o la solidaridad, según sea parte en el contrato un consumidor o no.

La Convención de Viena sobre compraventa internacional de mercaderías de 11 de abril de 1980 establece: El carácter imperativo de todas las ofertas. El carácter irrevocable de todas las ofertas. El carácter revocable de todas las ofertas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. En los contratos mercantiles rige el principio de libertad de forma, en todo caso. Para su plena validez y acción en juicio, todos los contratos mercantiles deben revestir forma escrita. Salvo en aquellos casos en los que el Código de Comercio o las leyes especiales exijan una determinada forma para la perfección del contrato, rige el principio de libertad de forma. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

¿Cuáles son medios de prueba de los contratos mercantiles?. Los testigos, si bien con limitaciones para contratos cuya cuantía sea superior a 9 €. Los libros de comercio y demás documentos contables. Los medios de prueba reconocidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Todas las respuestas anteriores son correctas.

¿Es admisible como prueba documental en juicio el soporte electrónico que recoja un contrato mercantil celebrado por vía electrónica?. Sí, pero únicamente si la firma está manuscrita. No, salvo que se trate de un contrato no formal. Sí, de acuerdo con el artículo 24.2 de la Ley de Comercio Electrónico. No, la remisión del artículo 51 del Código de Comercio a los medios de prueba no incluye el soporte electrónico.

Los contratos mercantiles: No necesitan ser probados si su cuantía es inferior a 9 euros. Deben constar en los libros de comercio a efectos probatorios, como medio de prueba privilegiado en Derecho Mercantil. No pueden ser probados mediante declaración de testigos si interviene un consumidor. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

La firma electrónica tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel: Si se trata de una firma electrónica reconocida. Si hay acuerdo entre las partes. En todo caso. Todas las respuestas anteriores son correctas.

De acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y en relación a las cláusulas abusivas, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. Las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas. Se considerarán cláusulas abusivas las que produzcan un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato. La parte del contrato afectada por la nulidad se integrará con arreglo a lo dispuesto en el Código Civil. Todas las respuestas anteriores son correctas.

Cuál de las siguientes afirmaciones relativas a la contraprestación electrónica es falsa: Los contratos celebrados por vía electrónica en los que intervenga como parte un consumidor se presumirán celebrados en el lugar en que esté establecido el prestador de servicios. Para que sea válida la celebración de contratos por vía electrónica no será necesario el previo acuerdo de las partes sobre la utilización de medios electrónicos. Los contratos celebrados por vía electrónica producirán todos los efectos previstos por el Ordenamiento Jurídico cuando concurran el consentimiento y los demás requisitos necesarios para su validez. Siempre que la Ley exija que el contrato o cualquier información relacionada con el mismo conste por escrito, este requisito se entenderá satisfecho si el contrato o la información se contiene en un soporte electrónico.

En la interpretación de los contratos con condiciones generales: Son de aplicación supletoria las reglas del Código de Comercio, si el contrato se celebra entre empresarios. Son de aplicación supletoria las reglas del Código Civil en todo caso, con independencia de la naturaleza mercantil o civil del contrato. Son de aplicación supletoria las reglas del Código Civil, si se trata de contratos civiles y las del Código de Comercio si son contratos mercantiles. Son de aplicación supletoria las reglas del Código de Comercio, si se trata de un contrato mercantil con consumidores.

Según el Sistema Arbitral de Consumo, regulado en el Real Decreto 231/2008, no podrán ser objeto de arbitraje de consumo los conflictos: Surgidos entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor. Que versen sobre intoxicación, lesión, muerte o aquéllos en que existan indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios directamente derivada de ellos. Surgidos entre empresarios o profesionales, consumidores o usuarios y sus respectivas asociaciones. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

En los contratos mercantiles con cláusula penal, según el art. 56 del Código de Comercio: La pena es compatible con la indemnización de daños y perjuicios. La pena no sustituye al abono de intereses. La parte perjudicada por el incumplimiento puede exigir el cumplimiento del contrato o la pena prescrita. Todas las respuestas anteriores son correctas.

La nulidad de la cláusula penal: Supone la nulidad de todo el contrato. No es posible si en el contrato ha intervenido un Notario y ha sido elevado a escritura pública. Impide el ejercicio de acciones de indemnización. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Según el art. 57 Código de Comercio, los contratos mercantiles se ejecutarán y cumplirán: De buena fe, según los términos en que fueron hechos y redactados. Sin tergiversar con interpretaciones arbitrarias el sentido recto y usual de las palabras dichas o escritas. Sin restringir los efectos que naturalmente se deriven del modo con que los contratantes hubieran explicado su voluntad. Todas las respuestas anteriores son correctas.

El derecho de desistimiento en la contratación a distancia con consumidores: Permite al empresario cobrar un canon al consumidor si éste no justifica su decisión. Permite al empresario exigir que el consumidor y usuario que se haga cargo del coste de devolución del bien o servicio. Puede ser eliminado por pacto entre las partes. Todas las respuestas anteriores son falsas.

En los contratos con consumidores celebrados fuera de los establecimientos mercantiles: El consumidor no tendrá derecho a desistir del contrato. El plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento es, como mínimo, de 15 días hábiles a contar desde la recepción del documento de desistimiento si este es posterior a la entrega del producto contratado o a la celebración del contrato si su objeto es la prestación de servicios. El consumidor tendrá derecho a desistir sin quedar sujeto a plazo alguno. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

En caso de desistimiento en la contratación a distancia con consumidores: El empresario podrá exigir que el consumidor se haga cargo del coste de devolución. El consumidor podrá exigir que el empresario se haga cargo del coste de devolución. Se establecerá con anterioridad quién ha de asumir el coste de devolución. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Los contratos mercantiles: Obligan no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado. Se ejecutarán y cumplirán de buena fe. Obligan al cumplimiento de todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes al uso y a la ley. Todas las respuestas anteriores son correctas.

La prescripción en Derecho mercantil: Nunca es adquisitiva. No es susceptible de interrupción, a diferencia de lo que ocurre en Derecho civil. Se rige por los mismos plazos del Derecho civil. Todas las respuestas anteriores son falsas.

¿Cuál de las siguientes compraventas tiene carácter mercantil?. La compraventa para consumo privado. La compraventa de una empresa. La compra de cosas muebles para revenderlas en igual o distinto estado (materias primas y productos adquiridos por fabricantes o industriales, sin ánimo de lucro. La reventa que haga un no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo.

Según el art. 325 Código de Comercio, es mercantil la compraventa de: Cosas muebles, para revenderlas con ánimo de lucro. Cosas inmuebles, sólo si hay reventa a un empresario. Cosas muebles que se revendan sin transformar, aunque no haya ánimo de lucro. Todas las respuestas anteriores son correctas.

¿Cuál de las siguientes compraventas no se consideran mercantiles, según el art. 326 Código de Comercio?. Venta que hicieren los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados. Venta de los objetos fabricados por los artesanos en sus talleres. Reventa del resto de los acopios que hizo para su consumo un no comerciante. Todas las respuestas anteriores son correctas.

El Código de Comercio establece que: Los gastos de entrega de la cosa serán de cargo del vendedor, salvo pacto en contrario. Los gastos de entrega de la cosa serán de cargo del comprador, salvo pacto en contrario. Si el daño sufrido por la cosa antes de la entrega es fortuito el comprador no podrá rescindir el contrato. Si no se ha estipulado plazo para la entrega de la cosa, el vendedor la pondrá a disposición del comprador en un tiempo razonable.

Serán imputables al vendedor, en virtud del artículo 344 del Código de Comercio, los daños sufridos por la cosa vendida, aun por caso fortuito, cuando: La venta se haya hecho por número, peso o medida. El contrato tenga como condición no hacer la entrega hasta que la cosa vendida adquiera determinadas condiciones estipuladas. Por pacto expreso o uso del comercio, el comprador tenga la facultad de reconocer y examinar la cosa vendida previamente. Todas las respuestas anteriores son verdaderas.

Según el Código de Comercio, en la compraventa de cosa determinada, la regla general es que los riesgos pasan al comprador desde que: El contrato se perfecciona. El vendedor entrega la cosa o la pone a disposición del comprador. Se paga el precio. Todas las respuestas anteriores son correctas.

El Tribunal Supremo ha declarado al menos en una sentencia que se considera como compraventa mercantil: La compraventa de una empresa. La reventa de botellas de brandy realizada por quien no es empresario. La venta de pienso para ganado. Todas las respuestas anteriores son correctas.

Para la perfección del contrato de compraventa mercantil es necesario que: Los contratantes presten su consentimiento sobre la cosa y la causa. El comprador pague el precio. El vendedor entregue la cosa. Todas las respuestas anteriores son correctas.

Para la validez del contrato de compraventa mercantil: El vendedor ha de ser propietario de la cosa. El comprador ha de aceptar la entrega de la cosa. Comprador y vendedor han de ser empresarios. Ninguna de las repuestas anteriores es correcta.

La regulación del Código de Comercio en materia de compraventa mercantil: Es siempre imperativa. Es dispositiva sólo si el contrato se celebra entre empresarios. Es imperativa si el contrato se celebra entre un empresario y un consumidor. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Los riesgos de la cosa pasan al comprador desde que: Se celebra el contrato de compraventa. El vendedor entrega la cosa o la pone a disposición del comprador. El vendedor deposita la cosa ante la Junta arbitral de consumo. Todas las respuestas anteriores son correctas.

El contrato de compraventa mercantil de cosa genérica se perfecciona: Por el consentimiento de las partes. Tras el examen de la cosa por el comprador. Una vez recibida la cosa. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

En la venta a muestra o determinando calidad conocida en el comercio... El vendedor se compromete a entregar la muestra. El vendedor se compromete a entregar una mercancía del mismo género que la muestra. El vendedor se compromete a entregar una cosa similar a la de la muestra. Todas las respuestas anteriores son verdaderas.

¿Cuándo se aplican los Incoterms?. Cuando haya un pacto entre las partes acerca de un contrato de compraventa internacional o compraventa nacional con traslado de mercancías. Cuando exista una ratificación por parte del Estado donde haya tenido lugar la celebración del contrato. En los casos en los que el Código de Comercio lo imponga. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

La entrega de la cosa en el contrato de compraventa: Es un acto unilateral del vendedor. Es un acto bilateral que exige la colaboración del vendedor y comprador. Es una facultad del vendedor. Debe realizarse ante fedatario público.

¿Cuándo comienza la obligación de pagar el precio en un contrato de compraventa, según los Códigos españoles?. Salvo pacto en contrario, desde la entrega o puesta a disposición de la cosa. Desde la celebración del contrato. Los Códigos no regulan este aspecto ni vinculan la obligación a un momento concreto. Desde la entrega de la cosa, sin posibilidad de pacto en contrario.

El Código de Comercio presume que el precio de las cosas compradas en establecimientos se paga: Al contado, salvo prueba en contrario. A plazos, salvo prueba en contrario. Depende del importe. El Código de Comercio no tiene ninguna previsión al respecto.

Las cláusulas típicas que se incluyen en los incoterms se refieren a: Reparto de los gastos. Entrega de las mercancías. Transmisión del riesgo y trámites documentales necesarios en operaciones de importación-exportación. Todas las respuestas anteriores son correctas.

En caso de que el comprador rehúse sin justa causa el recibo de las mercancías: No habría ninguna consecuencia para el comprador puesto que está en su derecho como comprador. El vendedor puede depositar judicialmente las mercancías, siendo los gastos por cuenta del comprador. El vendedor puede depositar judicialmente las mercancías, siendo los gastos por cuenta del vendedor. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

El incumplimiento de la obligación de entrega de las mercancías se equipara al incumplimiento total del contrato cuando: El vendedor sólo entrega una parte de las mercancías, con independencia de que el comprador acepte la entrega parcial. Cuando el vendedor no cumple con el plazo de entrega previsto. Cuando el vendedor entregue una cosa defectuosa. Todas las respuestas anteriores son correctas.

Si el comprador se demora en la recepción de las mercancías: El vendedor podrá exigir el cumplimiento y la resolución del contrato en todo caso. El vendedor sólo podrá exigir el cumplimiento y en ningún caso la resolución. El vendedor podrá exigir el cumplimiento y sólo podrá exigir la resolución en caso de que el plazo fuese esencial. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

En caso de entrega de mercancías con vicios o defectos internos: El comprador debe denunciarlos de inmediato o pierde las acciones. El comprador dispone de un plazo de 30 días desde la entrega para efectuar la denuncia e interponer las acciones. El comprador puede interponer las acciones una vez que transcurran 6 meses desde la entrega. El comprador debe denunciarlos en el plazo de 30 días para conservar las acciones, que puede interponer en el plazo de 6 meses desde la entrega.

En caso de ventas con expedición, el lugar de entrega es: El establecimiento del vendedor, si la mercancía viaja a porte pagado. El establecimiento del vendedor, si la mercancía viaja a porte debido. El establecimiento del comprador, si la mercancía viaja a porte debido. El lugar de la sede del transportista.

En el contrato de compraventa, ¿Qué acciones puede emprender el comprador ante un incumplimiento de la entrega por parte del vendedor?. El comprador sólo podrá pedir una indemnización por daños y perjuicios al no recibir la cosa. El comprador sólo podrá pedir el cumplimiento del contrato más la indemnización por daños y perjuicios. El comprador podrá pedir el cumplimiento o la resolución del contrato, además de la indemnización por daños y perjuicios. Todas las respuestas anteriores son falsas.

Los empresarios de seguros: Pueden adoptar distintas formas jurídicas, que han ido aumentando progresivamente en el tiempo. Pueden adoptar distintas formas jurídicas, siempre y cuando sean de Derecho privado. Han de adoptar alguna de las formas jurídicas tasadas por el legislador. No son parte en el contrato, si se trata de un contrato civil.

Señale la característica correcta en el contrato de seguros: El seguro es un contrato voluntario. La contratación de seguros es voluntaria excepto en los casos de los denominados seguros obligatorios. La contratación de seguros es voluntaria excepto en los seguros concertados por las Administraciones Públicas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Las cláusulas limitativas y cláusulas delimitadoras del riesgo se diferencian en que: Las cláusulas limitativas están prohibidas porque restringen, modifican o condicionan la cobertura del riesgo. Las cláusulas limitativas deben cumplir los requisitos de forma del artículo 3 de la Ley del Contrato de Seguros. Las limitativas requieren aceptación ante Notario para su validez y las delimitadoras no, salvo que sean lesivas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

El contrato de seguro: Tiene carácter formal porque la ley obliga a su constancia por escrito. Tiene carácter consensual y la ley no impone forma alguna. Tiene carácter consensual aunque se exige su forma escrita probatoria para proteger al asegurado. Se caracteriza por la forma escrita ad solemnitatem.

El contrato de seguro: Es, en todo caso, nulo si en el momento de celebrarse ya había ocurrido el siniestro. Sólo puede celebrarse por cuenta propia. Está regulado por la Ley de Contratos de Seguro española siempre que se celebra en España. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

La coexistencia de varios contratos de seguros de daños celebrados por el mismo tomador con varios aseguradores y referidos al mismo riesgo, al mismo interés y a idéntico período de tiempo: Implica la nulidad de todos ellos por fraude. Es válida pero sólo uno de los aseguradores, aquél con el que se haya contratado la suma asegurada más elevada, se hará cargo de la indemnización. Es lo que se conoce como coaseguro. Es posible pero el tomador o asegurado deberán comunicar la existencia de los demás contratos a cada asegurador.

Señale la respuesta correcta en relación con los elementos personales del contrato de seguro: Tomador y asegurado deben coincidir. El asegurado es siempre el acreedor de la prestación, porque el tomador es sólo quién contrata el seguro. El asegurado es el acreedor de la prestación del asegurador, excepto cuando lo sea el beneficiario o el tercero perjudicado. Tomador y asegurado nunca coinciden si se ha designado beneficiario a un tercero.

El seguro de vida: Para caso de supervivencia puede estipularse sobre la vida de un tercero, sin su consentimiento. No puede concertarse en ningún caso respecto de menores. No puede concertarse en ningún caso respecto de incapaces. Todas las respuestas anteriores son correctas.

Las obligaciones en el contrato de seguro: Recaen siempre sobre el asegurado, ya que es quien se beneficia del contrato. Recaen sobre el tomador, siempre y cuando sea éste distinto del asegurado. Recaen normalmente sobre el tomador, en algunos casos sobre el asegurado e incluso indistintamente sobre ambos. No pueden ser cumplidas en ningún caso por quien no esté obligado.

Señale la afirmación correcta: El asegurador queda liberado de si el impago de cualquier prima se prolonga durante más de un mes. Ante el impago de una prima sucesiva, el contrato pierde su validez en un plazo de un mes. Ante el impago de una prima sucesiva, el contrato queda en suspensión al día siguiente al del vencimiento. En caso de falta de pago de una de las primas sucesivas la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día del vencimiento.

En relación con el registro de seguros con cobertura de fallecimiento: La anotación de los datos en él contenidos es una presunción de veracidad de los mismos. La compañía aseguradora tiene obligación de comunicar al Registro los datos pertinentes. Cualquier persona interesada tiene derecho a acceder a la información en él contenida. Todas las respuestas anteriores son correctas.

El beneficiario de un contrato de seguro: Debe ser determinado de forma expresa, indicando nombre y apellidos. Puede ser modificado con posterioridad a la designación siempre y cuando el asegurador haya consentido. Puede ser designado en la póliza, en un posterior escrito dirigido al asegurador o en testamento, excluyéndose el testamento ológrafo. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

En el seguro de responsabilidad civil por el uso y circulación de vehículos de motor: Está comprendido en la cobertura conductor responsable del daño. La cobertura no se extiende a los casos en los que el daño se ocasiones por fallo del vehículo. La cobertura se presta incluso en caso de culpa exclusiva de la víctima. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

El cambio en la designación de beneficiario en el contrato de seguro: Es libre, en forma y tiempo. Sólo puede llevarse a cabo mediante intervención de Notario. Exige el consentimiento del antiguo beneficiario cuya designación se revoca, pues tiene derechos adquiridos por la primitiva designación. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

El beneficiario en el contrato de seguro: Es el acreedor de la prestación del asegurador, siempre que no haya herederos forzosos. Es el acreedor de la prestación del asegurador, excepto si hay acreedores del tomador. Es el acreedor de la prestación del asegurador en todo caso. Todas las respuestas anteriores son correctas.

En el seguro de responsabilidad civil, el tercero perjudicado: Tiene acción directa contra el asegurador para reclamar la indemnización con derecho concedido ex lege. Es un elemento personal del contrato. Debe reclamar la correspondiente indemnización en el plazo de cinco años tal y como establece el artículo 23 de la Ley de Contrato de Seguro. Todas las respuestas anteriores son correctas.

En relación con los tratos preliminares en el contrato de seguro: La solicitud del tomador es vinculante en virtud de la buena fe, porque expresa su voluntad de obligarse. Ni la solicitud del tomador ni la proposición del asegurador son vinculantes: lo que vincula es el contrato. La proposición del asegurador es vinculante y el tomador puede aceptarla en cualquier momento en los términos en que fue planteada. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

El contrato de seguro: Produce efectos desde el momento elegido por las partes, siempre que sea posterior a la celebración del mismo. Produce efectos desde el momento de su celebración, necesariamente. Produce efectos desde el momento en que el asegurador realizó la proposición, en todo caso. Por acuerdo de las partes, puede producir efectos desde el momento en que se presentó la solicitud o se formuló la proposición.

Si existen discordancias entre la póliza y la proposición de seguro realizada por el asegurador: Se estará a lo dispuesto en la póliza porque, en el momento de realizar la proposición, el contrato aún no se había celebrado. Se produce una integración del contrato con el contenido de la oferta, en todo caso. El tomador puede reclamar en el plazo de un mes para que se subsane la divergencia existente y transcurrido ese plazo sin reclamar se estará a lo dispuesto en la póliza. Se estará a lo dispuesto en la póliza si en la proposición el asegurador se reservaba el derecho a realizar modificaciones.

La prima de un contrato de seguro: Es el elemento real del contrato, por lo que su perfección queda condicionada al pago de la misma. Se fija de acuerdo con la entera libertad del asegurador. Está regulada por el Estado en sus cuantías máximas, puesto que el seguro es un bien de primera necesidad. Debe cumplir los requisitos de equidad y suficiencia.

El deber de declaración del riesgo: Es un deber que nace para el tomador una vez concluido el contrato y para el asegurado, ocurrido en el siniestro. Anula el contrato si ha sido incumplido. Se conceptúa en la Ley española como un deber de respuesta al cuestionario que presente el asegurador. Todas las respuestas anteriores son correctas.

En el seguro de vida: El asegurador está obligado a cubrir el riesgo de suicidio del asegurado a partir del transcurso de un año desde la conclusión del contrato, sin posibilidad de pacto en contrario. El asegurador no cubre el suicidio del asegurado porque es un supuesto de siniestro doloso. El asegurador es libre de cubrir o no el suicidio y, en caso de hacerlo, tiene libertad para establecer o no un período de carencia y para determinar su duración. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

De acuerdo con el reparto de competencias de la Constitución española, elija la respuesta correcta: Corresponde al Estado la total regulación del Derecho privado del seguro, mientras que sólo le corresponden las bases del Derecho público del seguro. Corresponde al Estado la total regulación del Derecho público del seguro, mientras que sólo le corresponden las bases del Derecho privado del seguro. Corresponde a las Comunidades autónomas la regulación del Derecho privado del seguro, así como la legislación no básica del Derecho público del seguro. Corresponde al Estado la total regulación del Derecho tanto privado como público del seguro, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas históricas sobre las bases del Derecho del seguro privado.

El contrato de reaseguro: No puede contratarse con reaseguradores extranjeros. Está sometido imperativamente a la Ley de contrato de seguro española. Es un seguro de intereses sobre el íntegro patrimonio. Es un supuesto de seguro múltiple o doble.

La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro: Es siempre dispositiva. Es siempre imperativa. Es imperativa para los grandes riesgos (por ejemplo, vehículos ferroviarios, terrestres, fluviales, etc.). Es semi-imperativa, pues se consideran válidas las cláusulas contractuales que sean más beneficiosas para el asegurado.

La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro no es imperativa respecto a: Los seguros de grandes riesgos. Los contratos de reaseguro. Las cláusulas contractuales que difieran de lo dispuesto en la Ley si son más beneficiosas para el asegurado. Todas las respuestas anteriores son correctas.

Si una sentencia del Tribunal Supremo declara la nulidad, por lesiva, de una condición general de un contrato de seguro: La sentencia produce efectos inter partes, de forma que no será de aplicación entre el tomador y la aseguradora litigantes. La sentencia produce efectos inter partes y para que se produzcan efectos erga omnes es necesario que exista jurisprudencia, es decir, que el Tribunal Supremo se pronuncie al menos dos veces en el mismo sentido. La sentencia afecta únicamente a las condiciones idénticas insertas en los contratos en los que sea parte la entidad aseguradora que fue parte en el pleito. La sentencia produce efectos erga omnes, de forma que la Administración pública competente obligará a todos los aseguradores a modificar las cláusulas idénticas contenidas en sus pólizas.

En los seguros de daños, accidentes o enfermedad, para que la Ley española sea de necesaria aplicación: La obligación de asegurarse ha de venir impuesta por una Ley española. El asegurado ha de ser de nacionalidad española. El asegurado ha de ser menor de edad. Todas las respuestas anteriores son correctas.

En los seguros de daños, accidentes o enfermedad en los que el riesgo se encuentra en territorio español pero el tomador tiene su residencia fuera de España: Se puede optar entre la aplicación de la ley española o la Ley del país de residencia del asegurado. Se puede optar entre la aplicación de la ley española o la ley del país del domicilio del asegurador. Es de obligatoria aplicación la ley española, si el beneficiario es español. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

¿Cuál es la diferencia entre un seguro de caución y uno de crédito?. En el seguro de caución el acreedor asegura al deudor. En el seguro de caución, el pago hecho por el asegurador deberá ser reembolsado por el tomador del seguro y en el seguro de crédito no. En el seguro de caución, el asegurado está obligado a ceder al asegurador el crédito que tenga contra el deudor una vez satisfecha la indemnización y en el seguro de crédito no. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

¿Cuál es el Juez competente para conocer de las acciones derivadas del contrato de seguro?. El Juez del domicilio del asegurado, salvo pacto en contrario. El Juez del domicilio del asegurador, salvo pacto en contrario. El Juez del domicilio del demandante, en todo caso. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Denunciar Test