option
Mi Daypo

Control A4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Control A4

Descripción:
Control A4

Autor:
Juez Dredd
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/12/2021

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 24
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes opciones NO es un tipo de análisis que pueden realizar los laboratorios de análisis de alimentos? Análisis microbiológico. Análisis fisicoquímico y biomolecular. Análisis sensorial. Análisis morfológico. .
¿Con qué norma deben acreditarse los laboratorios de análisis de alimentos? Ley 11/2001, de 5 de julio Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Norma UNE-EN ISO/IEC 3000. Norma ISO 9001. .
¿Qué permite la RELSA? La realización de análisis fisicoquímicos y biomoleculares a nivel europeo. Coordina los laboratorios de referencia internacionales. Fomenta la acreditación de laboratorios de ensayo y métodos analíticos para el control oficial de alimentos. Es la encargada de realizar normas estandarizadas de obligatorio cumplimiento. .
Como consideración general, el diseño de las instalaciones debe: Utilizar bancos de trabajo bonitos y frágiles. Tener salas de manipulación de muestras accesibles a cualquier persona. Todas las respuestas anteriores son correctas. Facilitar la correcta realización de los ensayos analíticos. .
Para evitar que la muestras se contaminen, debe tenerse en consideración: Que se lleven a cabo las diversas actividades en una misma sala. Nada, ya que no importa que se contamine. Que se siga un itinerario concreto. Que las salas de manipulación de muestras estén abiertas al público. .
Un itinerario de flujo es: Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. La acreditación que expide el CEN. El conjunto de actividades u operaciones de un laboratorio y la relación que existe entre ellas. Una Nota Técnica de Prevención. .
Las recomendaciones generales para la prevención del riesgo en el laboratorio se recogen en… NTP 400. NTP 032. NTP 432. NTP 499. .
Uno de los pasos a seguir para la elaboración de un programa de gestión de la seguridad es: La implantación de un procedimiento para la evaluación de riesgos. Confiar en el aprendizaje autodidacta de los empleados de laboratorio. Seguir las indicaciones obligatorias que se recogen en las Notas Técnicas de Prevención (NTP). Todas las respuestas anteriores son correctas. .
Sobre la eliminación de residuos en laboratorio, es correcto que: Suelen generarse residuos en grandes cantidades, aunque de forma poco variada. Se deben utilizar todos los recursos, aunque no sea necesario. Se deben reutilizar materiales siempre que sea posible. Los residuos que se generan en el laboratorio nunca son peligrosos. .
¿Qué se debe tener en cuenta para el diseño de un plan de gestión de residuos de laboratorio? Los residuos cancerígenos y radioactivos no necesitan una gestión específica. Se debe mantener el stock de reactivos al máximo para reducir los costes y aumentar la seguridad. Los residuos nunca deben agruparse según sus características fisicoquímicas. Se recomienda que los residuos que no puedan gestionarse adecuadamente sean recogidos, tratados y eliminados por una empresa externa. .
El tipo de análisis de alimentos que tiene como finalidad identificar y cuantificar los microorganismos presentes en un producto es: Análisis sensorial Análisis fisicoquímico Análisis microbiológico Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En España, un ejemplo de organización nacional de laboratorios es: La Organización Internacional de Normalización (ISO). Comité Europeo de Normalización (CEN). El Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) de la AESAN Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿Según qué norma deben acreditarse los laboratorios de análisis de alimentos? Norma ISO 15189. Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Norma ISO 9001. Norma UNE-EN ISO/IEC 19009. .
¿Qué es la acreditación de los laboratorios? Es el reconocimiento formal de la capacidad de transportar muestras. Es un puro trámite administrativo sin ninguna relevancia. Es el reconocimiento formal de la capacidad técnica de certificar, inspeccionar, auditar o hacer informes de ensayo. Es el reconocimiento formal de la ubicación física del laboratorio, especificando ciudad, provincia, Comunidad Autónoma y país.
¿Cuál de las siguientes salas debe tener acceso limitado en un laboratorio de análisis de alimentos? Recepción. Salas en las que se lleva a cabo la manipulación de las muestras y las zonas de almacenaje de productos químicos u otros materiales Sala de recogida de muestras Baños.
Señala la respuesta correcta respecto a la distribución de las actividades en un laboratorio de análisis de alimentos Las actividades que requieren requisitos especiales, como las de biología molecular, microscopía electrónica, etc., no requieren un espacio específico para poder realizarse. Las salas para la esterilización de los medios de cultivo deben situarse en una zona lateral del laboratorio. Las salas de servicio deben situarse en una zona central para facilitar el itinerario de circulación de muestras y materiales. Cuando se realizan diferentes actividades en una única sala, no es necesario tomar ninguna precaución específica.
Para evitar la contaminación cruzada, debe seguirse el itinerario de la muestra a lo largo del laboratorio. Señala la respuesta correcta La recepción y la sala de recogida de muestras deben estar ubicadas en la salida del laboratorio La zona de procesamiento de muestras debe estar separada pero cercana a la zona de análisis No es necesario aislar los itinerarios de circulación de materiales contaminados. Ninguna es correcta.
¿Cuál es el itinerario que sigue la muestra a lo largo del laboratorio? Fase preanalítica, fase analítica y fase postanalítica. La muestra pasa directamente desde la recepción a la fase analítica. Las muestras no siguen un itinerario establecido La fase postanalítica se puede obviar en la mayoría de los casos.
El laboratorio debe haber realizado una evaluación inicial de riesgos y actualizarla cuando cambien las condiciones de trabajo y/o se detecten peligros para la salud. ¿Cuál de los siguientes es un riesgo que se debe valorar? El personal de laboratorio conoce en profundidad las características de peligrosidad de las sustancias. Malos hábitos de trabajo. Empleo de material adecuado y de calidad. El diseño del laboratorio es ergonómico y los espacios amplios.
Señala la respuesta correcta respecto a las normas generales relativas a la organización El laboratorio debe disponer de equipos de protección individual (EPI), pero no es necesario que disponga de instalaciones de emergencia (lavaojos, duchas, extintores, etc.) La realización de nuevos procedimientos no necesita una autorización expresa del responsable del laboratorio. El laboratorio debe mantenerse ordenado y limpio. Deben recogerse inmediatamente todos los vertidos, aunque sean pequeños. Se pueden poner en marcha nuevos aparatos sin conocer sus requerimientos generales y de seguridad.
Señala la respuesta correcta respecto a las normas generales relativas a la utilización de productos y materiales Los productos químicos los etiqueta el fabricante, por lo que no es necesario comprobarlos al recibirlos. No deben emplearse frigoríficos de tipo doméstico para el almacenamiento de productos químicos, ni guardar alimentos ni bebidas en los frigoríficos destinados a productos químicos No es necesario un plan específico para la gestión de residuos. Los productos químicos se pueden pipetear con la boca. .
¿Cuál de las siguientes es una norma general para la reducción del riesgo en el almacenamiento de los productos químicos? Se debe mantener un stock máximo para reducir los costes y aumentar la seguridad. Se debe comprobar que todos los productos estén correctamente etiquetados, llevando un registro actualizado de productos. Para guardar productos inflamables muy volátiles no es son necesarios frigoríficos específicos. No es necesario agrupar los productos según sus características (cancerígenos, muy tóxicos, etc.) para su almacenamiento.
¿Qué tipo o tipos de análisis se pueden realizar en un laboratorio de análisis de alimentos? Análisis sensorial Análisis fisicoquímico Análisis microbiológico Todas las respuestas anteriores son correctas. .
En España, como ejemplo de organización nacional se puede citar: La Organización Internacional de Normalización (ISO) El Instituto de Normas Clínicas y de Laboratorio (CLSI) El Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) de la AESAN. Todas las opciones anteriores son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor