Corrientes en Psicología Educativa II

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Corrientes en Psicología Educativa II

Descripción:
Corrientes en psicología contemporánea.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
30/03/2019

Categoría:
Psicotécnicos
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Se le considera como padre de la psicología, gracias a sus trabajos en la psicología estructuralista, al autodefinir su objeto de estudio (la conciencia) y método de investigación (la introspección) propios, proclamando su independencia y autonomía de la filosofía: W. Wundt J. Rousseau C. Marx F. Galton.
La fundación del APA para varios autores marca el inicio formal de la PE, dichas siglas significan: American Psychological Association American Educational Research Association Association Educational Psychology American American Association of Applied Psychology.
Paradigma cuya idea principal era realizar observaciones estructuradas en el aula para indagar los procesos y técnicas de enseñanza con la intención de sistematizar propuestas de “enseñanza efectiva”: Psicoeducativo Proceso-producto Cognitivo Constructivismo .
Son todas aquellas disciplinas interesadas en el estudio científico de sus distintas dimensiones, se han desprendido de una disciplina “mater” ya que consideran a la educación como su posible objeto de estudio: Ciencias Sociales Ciencias Humanas Ciencias de la Educación Ciencias Naturales.
Dimensión que se refiere al conjunto de métodos, técnicas y procedimientos concretos que hacen posible los esquemas de aplicación de los programas desarrollados: Dimensión teórica Dimensión proyectiva Dimensión estratégica Dimensión práctica.
Se refiere a las actividades profesionales que el psicólogo educativo realiza, dirigidas al proceso de asesoramiento psicológico, psicoeducativo y vocacional con estudiantes en las dimensiones afectivo-motivacional, relacional, cognitiva y conductual, que se encuentran sujetos a procesos educativos y reeducativos: Psicología escolar. Didácticas específicas. Atención a poblaciones con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo. Consultoría y orientación psicoeducativa.
Según Fernández ha propuesto un esquema de cuatro fases para dar cuenta del desarrollo de la actividad profesional educativa, una de ellas se ubica entre los años 1950 y 1970, dicha fase es: Primera fase: se centra en el estudio de menores con distintas capacidades, que fluctúa entre una orientación clínica y psicométrica. Segunda fase: tiene lugar el origen y desarrollo de la psicología escolar. Tercera fase: los psicólogos educativos comienzan a incursionar en el terreno de la formación y actualización del profesorado. Cuarta fase: se caracteriza por el desarrollo de nuevas propuestas alternativas prevaleciendo una psicología instruccional.
La hegemonía que esta corriente psicológica mantuvo en la década de 1970 en la PE se redujo considerablemente a partir de 1980 como consecuencia del advenimiento de nuevos paradigmas, ¿a qué corriente psicológica se refiere? Cognoscitivismo Conductismo Humanista-rogeriano Psicogenético-piagetiano.
Especialista que ha señalado la necesidad de un acercamiento, mutua comprensión y credibilidad recíproca entre la lógica político-pragmática de los funcionarios y de las personas que toman decisiones a nivel macro: Latapí Coll Anderman Díaz Barriga.
Perspectiva epistemológica en el cual el ser humano deja de ser un receptáculo pasivo, sosteniendo que lo que se conoce es el producto de la actividad cognitiva, experiencial o subjetiva/cultural del sujeto: Constructivismo. Conductismo. Cognoscitivismo. Humanismo.
Es una de las ideas centrales que el constructivismo psicogenético ha aportado a la educación. Propone que el profesor es el centro del aprendizaje, ya que él tiene el cúmulo de conocimientos que la sociedad exige para que los demás lo adquieran en las escuelas. Haber rescatado y redimensionado la importancia de conceptos tales como la autonomía moral e intelectual dentro del aula escolar. El tradicionalismo y el conductismo son el eje rector de los modelos pedagógicos más recientes por lo que es de suma importancia establecer el enfoque de una psicología instruccional. Poner en un lugar protagónico a la actividad del profesorado como centro de toda enseñanza.
Tendencia en la que se encuentra la interpretación occidental de los escritos de Vigotsky el cual es un intento de articular una explicación de la génesis de los procesos psicológicos y de la conciencia, utilizando la dimensión sociohistórica y cultural: Constructivismo radical y construccionismo social Constructivismo cognitivo Constructivismo social o sociocultural Constructivismo psicogenético piagetiano.
De acuerdo con el sistema de procesamiento de información, se trata de la información entrante al sistema cognitivo que es captada por los receptores sensoriales, la cual se presenta en forma de algún tipo de energía física proveniente del entorno: Memoria sensorial Memoria de trabajo Memoria a largo plazo Insumos sensoriales.
El contenido de aprendizaje tiene que ser descubierto por el propio alumno para luego intentar incorporarlo a su estructura cognitiva: Aprendizaje por recepción Aprendizaje por recepción guiada Aprendizaje por descubrimiento guiado Aprendizaje por descubrimiento.
Se refiere a aquella parte del conocimiento del mundo que uno posee y que tiene que ver con cuestiones cognitivas: Metacognición Experiencias metacognitivas Conocimiento metacognitivo Cognición.
Tiene que ver con las autocreencias relativas a la capacidad para realizar de modo eficaz una tarea o actividad cognitiva: Autoeficacia Autorregulación Autoconcepto Autoestima.
Consiste en ayudar a que los alumnos aprendan a conocer y reflexionar sobre la habilidad autorreguladora utilizada por medio de una serie de preguntas desarrolladas por el profesor o el especialista antes, durante y después de la ejecución: Interrogación metacognitiva Modelamiento metacognitivo Actividades de aprendizaje cooperativo y de tutoría entre iguales. Análisis y discusión metacognitiva.
Se caracteriza así a la propuesta epistemológica desarrollada por el suizo J. Piaget ya que supone que para construir tales estructuras de conocimiento el sujeto cognoscente actúa sobre el objeto de conocimiento transformándose ambos: Constructivista Interaccionista Organizativo Simbólico.
Nombre de la teoría de J. Piaget y colaboradores como propuesta original para explicar el desarrollo intelectual de los sujetos: Teoría del asociacionismo Teoría de la pirámide Teoría de los estadios del desarrollo Teoría de la estimulación y respuesta.
Modelo que consiste en hacer uso extensivo del diálogo, el debate y la interacción entre pares, coordinados o mediados por un adulto enseñante: Modelo El dorado Modelo Taos Modelo Atenas Modelo París.
A partir de los trabajos sobre el juicio y el razonamiento moral, realizados por el joven Piaget a principios de los años 30, se desprendieron varias propuestas educativas tendientes a la promoción de una educación para la ética y la paz, que forman parte de: Programas de educación básica. Enseñanza de contenidos escolares. Didáctica de las ciencias sociales. Enseñanza de la moral.
Se le considera como fundador de la teoría histórico cultural: J. Piaget A. Makarénko Lev. S. Vigotsky Ivan Illich.
Concepto que Vigotsky considera ya le preexiste al sujeto y lo predetermina y es a través de procesos y prácticas de aculturación y educativas que éste se apropia, la reproduce y la transforma: La civilización La cultura Paradigma La historia.
“La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”, es la propuesta de definición más conocida por Vigotsky para: ZDP NDP TIC ZML.
Juega un papel central en el paradigma vigotskiano en el desarrollo cultural de las personas, ya que es un instrumento constituido históricamente que media entre los individuos y sus culturas: El lenguaje La ciencia La escritura El juego.
Una de las coincidencias dentro de sus planteamientos teóricos tanto de Piaget y Vigotsky es: Buscaban estudiar la influencia de la dimensión cultural Un énfasis en reconocer la importancia de la acción de los sujetos Ambos desarrollaron una teoría en la que el sujeto construye su conocimiento de un modo individual La idea de que el individuo es heterónomo que depende su desarrollo de estructuras y contextos sociales.
Una de las críticas contra el Piaget estructuralista se centra en la teoría de los estadios, por considerar que: la occidentalización en la traducción de sus obras no es la adecuada. el papel del lenguaje no es importante. se puede demostrar competencias intelectuales en edades menores a las que la teoría señala. se conoce la última propuesta de dicho epistemólogo.
Es una de las figuras influyentes en México quien fuera la directora de educación especial donde impulsó el uso reflexivo de la teoría piagetiana con la publicación de materiales psicopedagógicos desde la SEP: N. Duarte E. Ferreiro E. Aguilar M. Gómez Palacio.
Consiste en desarrollar la capacidad científico-profesional, el uso de recursos (teóricos, metodológicos y técnicos) y el compromiso necesario para proporcionar apoyos a los beneficiarios y relacionarse de manera activa y sistemática con ellos en el proceso y logro de mejoras: Conferencia Gestión Instrucción Asesoramiento .
En este enfoque, la unidad de análisis es el proceso de enseñanza y aprendizaje: Marcos referenciales con un enfoque individualista-remedial Marcos referenciales con un enfoque sistémico Marcos referenciales con un enfoque constructivista educativo Marcos referenciales con un enfoque organizacional-cultural.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.