test de cosas de leyes y así

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
test de cosas de leyes y así

Descripción:
leyes y cosas

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/01/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Ante un paciente con sospecha por infección por VIH: El profesional de enfermería se puede acoger al derecho de la objeción de conciencia Se le debe pedir de inmediato el test de VIH para verificar el diagnóstico Se debe hablar con el paciente sobre la sospecha diagnóstica para obtener el consentimiento para realizar la prueba Se debe comunicar la situación a sus familiares o personas vinculadas.
respecto al trabajo en equipo cada miembro del equipo es responsable de los que hace, basándose en las funciones que son propias todos los miembros del equipo sanitario tienen que asumir la responsabilidad de sus funciones y la de los demás ante una actuación incorrecta de algún miembro del equipo lo mejor es guardar silencio el trabajo en equipo se basa en el principio de la confidencialidad .
respecto a la historia clínica en el Sistema Nacional de Salud la custodia y conservación le corresponde al paciente cada centro sanitario tiene una única historia clínica por paciente el soporte documental de la historia clínica es el papel cada paciente puede tener varias historias clínicas en un centro sanitario .
la eutanasia es un delito atenuado cuando se realiza a petición de una persona que desea morir se realiza por compasión, al criterios del sanitario se utiliza la limitación del esfuerzo terapéutico se pide reiteradamente por una persona con alguna enfermedad irreversible y penosa .
señale la opción FALSA respecto a la delegación de tareas en enfermería es lícito aceptar tareas delegadas por los profesionales médicos o por la institución al delegar una tarea, la responsabilidad se traspasa al que ejecuta dicha tarea nunca se deben aceptar tareas delegadas para las que uno no está preparado podemos delegar tareas siempre que la persona en que delegamos tenga preparación suficiente para realizar las tareas .
la culpabilidad causada por una conducta intencionada se denomina: imprudencia culpa dolo negligencia .
la responsabilidad penal sanitaria: tiene que referirse a hechos tipificados en el código penal puede conllevar inhabilitación profesional hay que responder a ella de manera individual todas son verdaderas .
la responsabilidad civil se caracteriza por: causar inhabilitación profesional conlleva penas de prisión reparar mediante una indemnización haber causado daño o perjuicio reclamar daños cometidos en infracciones penales .
un documento de voluntades anticipadas o testamento vital: permite a una persona expresar por adelantado su voluntad sobre su salud si padeciese cáncer son instrucciones realizadas por un paciente sobre su salud por si en el futuro no pudiese expresar su voluntad se utiliza en situaciones terminales, aunque la persona pueda expresar su voluntad también lo puede realizar menores e incapaces .
un paciente que quiere acceder a su historia clínica lo tiene que solicitar con un mes de antelación sólo tiene acceso a la historia clínica si quiere pedir una segunda opinión médica se le proporciona una copia de los datos que aparecen en su historia es el facultativo quien determina si se le facilita su historia o no.
la competencia específica reconocida por ley a los diplomados universitarios en enfermería el diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes actividades ocupacionales que potencien o suplan funciones físicas o psíquicas producción, conservación y dispensación de medicamentos la dirección, evaluación y prestación de cuidados para promocionar, mantener y recuperar la salud.
si un paciente se niega a recibir tratamiento, sabiendo que tiene información suficiente y capacidad de decidir: le diremos que su decisión no es correcta y que se va a arrepentir hablamos con su familia y amigos para tratar de convencerlo nos aseguramos de que su decisión ha sido tomada de forma autónoma e informada y la respetaremos le pondremos el tratamiento, porque nuestro deber es tratar al paciente .
el secreto profesional en el ámbito sanitario afecta: a los profesionales sanitarios y no sanitarios con acceso a la información clínica a los profesionales sanitarios a las profesionales sanitarias al personal administrativo .
NO es un objetivo de la historia clínica servir de prueba para los jueces y tribunales recoger datos sobre la situación familiar y laboral del usuario servir de fuente de información para todo el equipo asistencial ser utilizada para investigación clínica y planificación sanitaria .
la hoja de evolución y planificación de cuidados de enfermería: registra los medicamentos aplicados al paciente por prescripción médica recoger las incidencias, las modificaciones y los resultados del plan de cuidados aplicado únicamente recoge los cuidados de enfermería decididos por el profesional de enfermería incluye la gráfica de constantes vitales .
el consentimiento informado debe darse por escrito en los siguientes casos: intervención quirúrgica procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores cualquier procedimiento con riesgo y previsible repercusión negativa sobre el paciente todas son verdaderas.
la forma adecuada de dar la información asistencial es: dar información utilizando terminología específica ofrecer información verdadera, comprensible y adecuada a las necesidades del paciente la información debe ser unitaria, sin valorar las características de cada paciente todas son verdaderas .
en el caso de un menor de edad, cuya familia se niega a dar el consentimiento para una transfusión sanguínea necesaria, argumentando motivos religiosos se hará lo que decidan los padres, aunque ello ponga en riesgo la vida del menor se valorará el caso y se recurrirá a instancias judiciales para que autorice la transfusión se pondrá la transfusión por orden médica, porque en el caso de menores se puede actuar sin consentimiento se hablará con la familia para decirles que la norma que impone su religión no es lógica .
es necesaria la intervención judicial para otorgar el consentimiento a. en la esterilización de deficientes mentales profundos b. en menores de edad, cuando los padres se niegan a autorizar una interrupción voluntaria del embarazo c. en el internamiento psiquiátrico involuntario o de menores d. la respuesta b es falsa .
Señale la respuesta INCORRECTA. Si un paciente manifiesta su deseo de no recibir información sobre su situación clínica: está obligado a otorgar el consentimiento ante cada opción terapéutica debe hacer constar su renuncia por escrito este derecho no está regulado en la ley de autonomía siempre debemos respetar las decisiones del paciente .
Los derechos y deberes de los usuarios está regulado en el Estado español por: La Ley 41/2002 Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente El Convenio de Oviedo La Ley 14/1986 General de Sanidad a y c son correctas .
indique la opción FALSA referida al privilegio terapéutico si se utiliza hay que dejar constancia en la historia clínica hay que comunicar la decisión de no informar a familiares o personas vinculadas se puede utilizar siempre que el facultativo o la familia lo estimen oportuno su finalidad es ocultar la información para impedir el empeoramiento de la salud del paciente .
Cuando a un paciente que cumple los criterios de enfermedad terminal, el equipo sanitario le ofrece tratamientos con fines curativos, se definiría como un caso de: limitación del esfuerzo terapéutico obstinación terapéutica rechazo del tratamiento sedación paliativa .
En España, todos los siguientes pueden ser destinos de los preembriones crioconservados, expecto: la gestación por sustitución su donación para fines de investigación su donación con fines reproductivos su uso por la mujer o su cónyuge .
En la actualidad, según las distintas legislaciones publicadas a partir de la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva cualquier mujer puede otorgar su consentimiento para abortar en los plazos legales de gestación establecidos, si tiene la mayoría de edad legal el aborto es libre durante las primeras 18 semanas de embarazo se establecen tres supuestos de despenalización del aborto cualquier mujer puede otorgar su consentimiento para abortar si ha alcanzado la mayoría de edad sanitaria.
todas las siguientes son características definitorias de la enfermedad terminal, excepto: presencia de enfermedad avanzada, progresiva e incurable pronóstico de vida inferior a seis meses expectativa de mejoría con los tratamientos curativos presencia de síntomas intensos, multifactoriales y cambiantes .
tratar con corrección a los colegas y denunciar las deficiencias del sistema sanitario, ¿en qué apartado del Código Deontológico de la Enfermería estaría incluido? preámbulo obligaciones con los usuarios obligaciones morales con la propia profesión deberes de la enfermería con la sociedad .
¿Qué hito en la historia de la bioética recogió varios estudios científicos publicados que eran inaceptables desde un punto de vista ético? el experimento de Alabama el Código de Nuremberg el artículo publicado por Beecher el informe Belmont.
La investigación científica que negó el tratamiento antibiótico a pacientes afectados de sífilis una vez descubierto que era un tratamiento eficaz para combatir la enfermedad, se denominó: el caso de Baby Doe el artículo de Beecher el experimento Tuskegee el caso de Karen Quinlan .
indique la opción FALSA respecto a la disciplina de la bioética ciencia secular y multidisciplinar establece los límites legales a la aplicación de la investigación sobre los seres humanos reflexión ética sobre cuestiones generadas en el proceso biomédico parte de la ética referida al progreso de las ciencias biomédicas ante problemas nuevos o antiguos modificados por la tecnología .
indique la opción INCORRECTA respecto al concepto ética: sistema de normas de conducta compuesto por reglas y valores parte de la filosofía que estudia los objetos morales reflexiona sobre los sujetos, valores, normas y principios no proporciona respuestas únicas ante temas conflictivos .
¿Qué principio de la bioética se relaciona con la idea de que cualquier profesional sanitario debe poner sus conocimientos científicos, sus valores éticos y su dedicación para procurar el bien de los pacientes? autonomía justicia no-maleficencia beneficencia .
¿En qué momento se inició el nuevo marco de relación sanitaria basado en el principio de autonomía? publicación del informe Belmont firma del Convenio de Oviedo Publicación de las Cartas de Derechos de los enfermos entrada en vigor de la Ley de Autonomía del Paciente .
¿Qué principio de la bioética se relaciona con la distribución igualitaria de los recursos sanitarios disponibles? autonomía justicia beneficencia no-maleficencia .
indique la opción INCORRECTA respecto a la ética de máximos: exigible a todos los miembros de la sociedad aspiración a la perfección de una persona o grupo es una moral individual es imprescindible que cumpla la ética de mínimos .
señale que tipos de normas son aquellas que aplican principios éticos al desempeño de una profesión normas éticas normas deontológicas normas morales normas jurídicas .
Los Códigos Deontológicos son normas de conductas que regulan el ejercicio profesional y establecen la responsabilidad de los profesionales de enfermería ante: los tribunales de justicia los comités de ética asistencial los colegios profesionales la dirección del centro para el que trabajan .
indique la opción INCORRECTA referida a la Constitución Española: desarrolla cada uno de los derechos que enuncia fue aprobada por referendum consultivo entró en vigor en diciembre de 1978 reconoce los derechos fundamentales de las personas .
señales cuál de las siguientes afirmaciones referidas a los derechos humanos es FALSA los poseen todos los hombres por participar de la naturaleza humana constituyen una dotación jurídica básica, similar para todos los seres humanos también se denominan derechos fundamentales o naturales están recogidos y tutelados por las autoridades de todos los lugares del mudno .
de las siguientes características de los derechos humanos, señale la que NO es correcta universales transferibles inalienables imprescriptibles .
si un grupo de personas quisiese crear una organización con el fin de extorsionar y sobornar a distintas empresas, ¿qué límite de los derechos humanos impediría este derecho asociativo? la moral social el orden público límite impuesto por el bien común los derechos de los demás.
indique cuál es el objetivo principal de los Comités de Ética de la Investigación: velar que se cumplan los derechos fundamentales del ser humano únicamente cuando se realizan los ensayos clínicos proteger los derechos fundamentales del ser humano en el ámbito de la investigación clínica y en el uso de muestras biológicas humanas ayudar en la toma de decisiones clínicas impartir formación bioética a los profesionales sanitarios .
18. Indique cuál de las opciones siguientes NO se considera una función de los Comités Éticos de la Investigación Clínica: a. Realizar un informe orientativo necesario para realizar cualquier ensayo clínico. b. Evaluar el diseño científico del estudio. c. Evaluar los riesgos-beneficios unidos a la realización del estudio. d. Revisar el procedimiento de obtención del consentimiento informado de los sujetos. .
19. El Código Deontológico de la Enfermería española reconoce en su artículo 20 y 21 que la enfermera puede verse obligada en ocasiones a romper el deber de guardar el secreto profesional. ¿Con qué grupo de obligaciones morales del Código Deontológico se relacionaría este artículo? a. Obligaciones morales con la sociedad b. Obligaciones morales con los grupos vulnerables. c. Obligaciones morales con el ser humano. d. Obligaciones morales con la propia profesión.
20. Indique cuál de las siguientes afirmaciones recogidas en el Código Deontológico de la Enfermería española NO se relaciona con las obligaciones morales con la sociedad: a. La colaboración en programas de promoción de la salud. b. La planificación de actividades que permitan controlar el medio ambiente. c. Proteger a los pacientes de cualquier trato humillante o degradante mientras se les cuida. d. Colaborar en la salvaguarda de los derechos del niño.
21. Según el marco legislativo actual sobre la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios: a. El profesional debe recurrir a la vía judicial para ser declarado objetor. b. El profesional tiene regulada la objeción de conciencia en el Código Deontológico de la Enfermería española. c. El profesional puede declararse objetor si cualquier decisión tomada por un paciente le produce malestar moral. d. El profesional debe manifestar por escrito su deseo de hacerse objetor en los casos regulados.
22. En un estado considerado de “necesidad terapéutica”, la decisión de no informar le corresponde a: a. El paciente. b. La familia. c. El médico responsable. d. El psicólogo.
23. Según lo establecido en la Ley de autonomía del paciente, la responsabilidad de informar sobre los cuidados de enfermería que requiere un paciente hospitalizado, será responsabilidad de: a. El médico responsable b. La enfermera que le atiende. c. La supervisora de la unidad. d. Cualquier persona que forme parte del equipo sanitario.
24. En un paciente incapacitado legalmente, la información sanitaria se dará a: a. El paciente. b. A los familiares o personas vinculadas. c. A su representante legal. d. Al paciente y a su representante legal.
25. Si un paciente quiere hacer uso del derecho reconocido en la Ley de Autonomía 41/2002 a no ser informado: a. Tendrá que hacerlo constar por escrito. b. Estará eximido de otorgar el consentimiento informado. c. Serán sus familiares o personas vinculadas lo que otorguen el consentimiento. d. Si el paciente se acoge a ese derecho, no puede revocar su decisión.
26. Se considera indispensable para que otorgar el consentimiento ante cualquier actuación sanitaria tenga validez: a. Otorgar el consentimiento por escrito. b. Proporcionar información sanitaria de manera previa a su otorgamiento. c. Ser mayor de 18 años. d. Proporcionar información sanitaria en cualquier momento del proceso asistencial.
27. ¿En qué situación podría el personal sanitario actuar sin recibir un consentimiento previo? a. Nunca podría actuar sin consentimiento. b. En el caso de una intervención quirúrgica programada. c. En los casos de urgencia vital. d. Ante actuaciones sanitarias que no implican gravedad.
28. Respecto a la información asistencial, las opciones siguientes son incorrectas, excepto: a. Debe ser estandarizada, similar para todos los pacientes. b. Se debe dar por escrito. c. Debe ser amplia, con todo tipo de detalles técnicos. d. Debe adaptarse a la capacidad de comprensión de cada persona.
29. Un principio ético enunciado en latín como “primum non nocere” (lo primero, no dañar), ¿con qué principio de la bioética se identifica? a. El principio de no-maleficencia b. El principio de justicia. c. El principio de autonomía. d. El principio de beneficencia.
30. Los familiares de un paciente capaz de 83 años han pedido a los profesionales sanitarios que no le digan la verdad sobre la enfermedad que padece (un cáncer con mal pronóstico). ¿Cómo deberían actuar estos profesionales? a. Pueden hacer uso del privilegio terapéutico b. Deben respetar la decisión de la familia al tratarse de un estado de necesidad terapéutica. c. Deben indicarles que su obligación es informar al paciente de forma veraz y comprensible. d. Deben respetar la decisión de la familia puesto que ellos son los que tienen derecho a la información sanitaria.
31. En el ordenamiento jurídico español, las leyes: a. Deben cumplirse, aunque se desconozcan. b. Tienden al bien de grupos sociales concretos. c. Son de carácter transitorio. d. Se pueden derogar por leyes anteriores.
32. En la actualidad, el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de enfermería en los casos de aborto: a. Está regulado en la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva 2/2010. b. Está regulado a partir de la sentencia de TC de 11 abril de 1985 c. Está regulado a partir del artículo 30.2 de la Constitución Española. d. La regulación jurídica la establece el artículo 22 del Código Deontológico.
33. Acaba de subir a la planta de ginecología una chica de 17 años a la que han realizado un aborto voluntario por estar dentro de los supuestos recogidos en la ley. La enfermera que la atiende está en contra del aborto, ¿qué actitud podría tomar respecto a la paciente? a. Evitar atenderla, derivando a la paciente a otra compañera. b. Acogerse al derecho a la objeción de conciencia c. Atenderla como a cualquier otra paciente. d. Pedir el traslado a otra planta durante ese día para evitar atenderla.
34. Ante un paciente que padece una depresión severa con tendencias suicidas, que presenta una nueva alteración de salud con mal pronóstico: a. El médico dirá la verdad al paciente sobre la nueva situación clínica b. El médico podrá limitar la información al paciente y a la familia. c. El médico podrá acogerse a utilizar el privilegio terapéutico, justificando su uso en la historia clínica. d. Esta situación no se considera un estado de necesidad terapéutica.
35. Si un equipo sanitario plante a una familia desconectar a un paciente de todos los soportes artificiales porque tiene criterios de muerte cerebral, pero la familia no lo acepta, ¿qué opciones se podrían tomar? a. Llevar el caso al comité de ética asistencias para que emita un informe orientador para familiares y personal sanitario. b. Llevar el caso a un comité ético de investigación clínica para someterlo a valoración. c. Analizar el caso de acuerdo al Código Deontológico de Medicina y Enfermería y tomar una decisión. d. Dirigir el caso al comité de ética asistencias para que tome una decisión al respecto.
36. ¿Cuál debe ser la actuación del equipo sanitario ante un paciente que tiene 17 años y debe someterse a una intervención quirúrgica grave, con riesgos importantes para su salud? a. Debe informar adecuadamente al paciente, pues es el que va a otorgar el consentimiento informado. b. Debe informar adecuadamente al paciente y a sus padres, aunque serán los padres los que otorguen el consentimiento. c. Debe informar únicamente a los padres, que son los que otorgarán el consentimiento. d. El facultativo podrá decidir a quién informar y quién debe otorgar el consentimiento.
37. Un paciente que ha sido recogido en un accidente de tráfico por el 112 llega inconsciente al servicio de urgencias, sin estar acompañado por familiar alguno, necesita una intervención quirúrgica de urgencia por tener roto el brazo. ¿Qué hará el facultativo? a. Esperar a que llegue la familia para que otorgue el consentimiento informado. b. Realizar la intervención quirúrgica sin obtener el consentimiento informado. c. Esperar a que el paciente recobre la conciencia. d. Recurrir a instancias judiciales para que autoricen la intervención.
39. Una persona que tiene un documento de voluntades anticipadas registrado y en la actualidad está en la fase terminal de su enfermedad, pero sigue consciente y orientado: a. Se respetarán las decisiones dispuestas en ese documento. b. Se consultará con su familia para que tomen las decisiones por el paciente. c. El paciente tomará las decisiones tras haber sido informado adecuadamente. d. Se escuchará la opinión del representante del paciente.
40. Si tenemos que registrar la glucemia de un paciente que lleva días ingresado en planta, ¿qué documento de la historia clínica utilizaremos? a. La hoja de aplicación terapéutica b. La gráfica de constantes vitales. c. La hoja de evolución y planificación de cuidados. d. La hoja de valoración de Patrones funcionales.
41. La ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece varios de los siguientes elementos como guía de actuación profesional, excepto: a. El interés y la salud del usuario b. El cumplimiento de los criterios de normopraxis profesional. c. Intervención en actividades relacionadas con la gestión sanitaria. d. Cumplimiento de las obligaciones deontológicas. .
42. Entre los principios que rigen el trabajo en equipo según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, NO se encuentra: a. Los equipos sanitarios deben tener una estructura vertical. b. Necesidad de una cooperación multidisciplinar en los procesos asistenciales. c. Los equipos sanitarios deben regirse por el principio de confianza d. Se permite la delegación de actuaciones en otros profesionales.
43. La formación destinada a actualizar y mejorar conocimientos durante la vida profesional de las enfermeras/os, se denomina: a. Formación Especializada. b. Formación Pregraduada. c. Formación Continuada. d. Formación Postgrado.
44. Respecto a la regulación de la jornada de trabajo, permisos y licencias, el Estatuto Marco del Personal Estatutario de Salud establece las siguientes disposiciones, excepto: a. Un día de descanso semanal. b. 40 minutos de descanso por cada 6 horas de jornada de trabajo continuada. c. 12 horas de pausa entre una jornada de trabajo y la siguiente. d. 30 días de vacaciones anuales retribuidas.
50. ¿Qué le recomendaremos a una persona que quiere tener la seguridad de que se donarán sus órganos, si cumple los requisitos para ser donante? a. Que se haga donante de órganos y obtenga el carnet de donante b. Que realice un poder notarial. c. Que manifieste su voluntad de donar en un documento de voluntades anticipadas. d. Que manifieste su voluntad ante su médico de familia.
51. Si nos encontramos el caso de un anciano capaz que se niega a ingresar en una residencia, contraviniendo los deseos de su familia: a. El ingreso se realizará en contra de su voluntad, porque la decisión última es de la familia. b. Se respetará su decisión y no podrá ser ingresado sin contar con su consentimiento. c. La familia pedirá la incapacitación del anciano para poder tomar la decisión d. Cualquier anciano a partir de los 75 años es considerado una persona incapaz de tomar decisiones autónomas.
52. Cuando un profesional proporciona los medios farmacológicos necesarios para que un paciente pueda quitarse la vida, nos estamos refiriendo a: a. Homicidio involuntario. b. Eutanasia. c. Suicidio asistido. d. Limitación del esfuerzo terapéutico.
53. Si tenemos el caso de un recién nacido que tiene importantes problemas de salud, pero los médicos consideran que existen expectativas razonables de mejoría, mientras los padres han decidido de otorgar el consentimiento a que se le realicen más opciones terapéuticas, ¿cuál deberá ser la actuación del equipo sanitario? a. Recurrir a una intervención judicial. b. Aceptar la decisión de los padres, por ser los que ejercen el consentimiento por presentación c. Llevar el caso al Comité de Ética Asistencial. Tomar las decisiones sin consentimiento de los padres.
54. El RD-ley de 16/2012 de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, establecía las medidas siguientes, excepto: a. Reconocía el derecho a la atención sanitaria a todos los inmigrantes menores de edad. b. Excluía de prestar atención sanitaria a los inmigrantes ilegales, con algunas excepciones c. Reconocía el derecho a la atención sanitaria a todas las personas en situaciones de urgencia. d. Reconocía la posibilidad de que los profesionales sanitarios se acogiesen al uso del derecho a la objeción de conciencia.
55. En un ensayo clínico experimental de investigación con fármacos: a. Es requisito suficiente que el consentimiento informado se otorgue por escrito. b. El consentimiento informado puede ser verbal o escrito y además se precisa un informe favorable del CEIC. c. Se requiere el consentimiento informado por escrito, un informe favorable del CEIS y la conformidad del centro sanitario y de la Agencia Española del Medicamento. d. La modalidad de consentimiento informado la establece el CEIC.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.