Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECriminalidad. Penal. T4. Prot. penal trabajadores (CUFPN)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Criminalidad. Penal. T4. Prot. penal trabajadores (CUFPN)

Descripción:
GRADO CUFPN "Criminalidad Transnacional y Justicia Universal"

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/03/2023

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 57
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué título del Libro II del CP recoge los preceptos cuyos diferentes bienes jurídico-penales se caracterizan por formar parte del contenido de algún derecho de los trabajadores en su condición de tales? Título XIV Título XV Título XVI Título XVII.
¿Quiénes son los únicos, salvo excepciones, que pueden realizar las conductas delictivas recogidas en el Título XV del Libro II del CP, De los delitos contra los derechos de los trabajadores? Los trabajadores Los clientes de la empresa Los proveedores de la empresa El empresario o sus encargados.
¿Qué dificulta la aplicación de los tipos penales recogidos en el Título XV del Libro II del CP, De los delitos contra los derechos de los trabajadores? La falta de pruebas La formulación genérica y abstracta de los tipos penales La falta de denuncias por parte de los trabajadores La falta de cooperación de las empresas.
¿Por qué se acentúa aún más la cifra negra en la delincuencia socioeconómica cuando las víctimas no son iguales, sino que están subordinadas al sujeto activo? Porque las víctimas denuncian las violaciones de sus derechos Porque las conductas se consideran más como infracciones civiles que como delitos Porque temen que el hecho de denunciar las violaciones de sus derechos provoque un empeoramiento de la situación laboral Porque los sujetos activos son personas socialmente adaptadas e insensibles a las penas.
¿Cuál es el bien jurídico protegido por el artículo 311.1 del Código Penal, delito de Imposición de condiciones de trabajo perjudiciales? La propiedad privada de los empresarios. Los derechos mínimos derivados de la relación laboral. La libertad de trabajo de los trabajadores. El derecho a la huelga.
¿Quién puede ser sujeto activo del delito de Imposición de condiciones de trabajo perjudiciales, del artículo 311.1 del Código Penal? Cualquier persona que contrate a trabajadores. El empresario que tenga trabajadores a su servicio. Los delegados sindicales. Los trabajadores afectados por las condiciones perjudiciales.
¿Quién puede ser sujeto pasivo del delito de Imposición de condiciones de trabajo perjudiciales, del artículo 311.1 del Código Penal? Los trabajadores cuyos derechos se perjudican. Solo los trabajadores con contrato en vigor. Los sindicatos que defienden los derechos laborales. Los empresarios que imponen las condiciones perjudiciales.
¿Qué resultado típico exige el delito de Imposición de condiciones de trabajo perjudiciales, del artículo 311.1 del Código Penal? Un perjuicio económico a los empresarios afectados. Una limitación, supresión o perjuicio a los derechos reconocidos a los trabajadores. Una denuncia previa por parte de delegados sindicales. Un acuerdo previo entre el empresario y los trabajadores.
¿Qué conducta delictiva se introduce mediante la LO 14/2022? La utilización masiva o colectiva de trabajadores dándoles de alta en la seguridad social o con permiso de trabajo. La imposición de condiciones ilegales mediante la contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo o las mantengan en contra de requerimiento o sanción administrativa. Ambas. Ninguna de las anteriores.
¿Cuál es el objetivo de la LO 14/2022? Castigar a los trabajadores que utilizan sistemas automatizados en el sector de delivery. Garantizar la efectividad del ordenamiento jurídico laboral y de su sistema de control administrativo. Abarcar un ámbito más restringido de conductas delictivas en el ámbito laboral. Ninguna de las anteriores.
¿Qué perjuicios provoca la utilización masiva o colectiva de trabajadores sin darles de alta en la seguridad social o sin permiso de trabajo? Afecta la competencia empresarial y el derecho a la Seguridad Social de los trabajadores. Afecta únicamente el derecho a la Seguridad Social de los trabajadores. Afecta únicamente la competencia empresarial. Ninguna de las anteriores.
¿En qué se basa la condena en el delito descrito en el delito, de Utilización masiva o colectiva de trabajadores sin darles de alta en la seguridad social o sin permiso de trabajo, art. 311.3º? En el número total de trabajadores afectados. En la gravedad de las condiciones de trabajo impuestas. En la cuantía económica de los perjuicios ocasionados a los trabajadores. Ninguna de las anteriores.
¿Por qué la introducción de la conducta descrita en el delito, de Utilización masiva o colectiva de trabajadores sin darles de alta en la seguridad social o sin permiso de trabajo, art. 311.3º, no era necesaria? Porque la conducta ya estaba contemplada en el art. 311.1° CP relativa a la imposición de condiciones de Seguridad social que vayan en contra de los trabajadores. Porque la conducta solo afecta a un número muy reducido de trabajadores. Porque no se considera una conducta delictiva. Ninguna de las anteriores.
¿Qué castiga el delito de Mantenimiento de condiciones de trabajo perjudiciales, del art. 311.4° CP en caso de transmisión de empresa? La perpetuación de las condiciones de trabajo abusivas. La venta ilícita de la empresa. La creación de condiciones laborales justas. La ignorancia de las condiciones laborales.
¿Qué se castiga en el art. 311.5° CP, Supuesto agravado del tipo básico del delito de Imposición de condiciones de trabajo perjudiciales, del artículo 311.1 del Código Penal? El uso de la violencia o intimidación en la imposición o mantenimiento de condiciones ilegales. La venta ilícita de la empresa. La creación de condiciones laborales justas. La ignorancia de las condiciones laborales.
¿Qué se necesita para que se aplique el delito de Mantenimiento de condiciones de trabajo perjudiciales, del art. 311.4° CP en caso de transmisión de empresa? Que el nuevo empresario conozca la ilegalidad de las condiciones impuestas a los trabajadores y los procedimientos utilizados para ello. Que el antiguo empresario haya impuesto condiciones ilegales. Que los trabajadores hayan denunciado las condiciones laborales. Que se haya producido un cambio de propiedad en la empresa.
¿Es necesario el uso de engaño o abuso de necesidad para la imposición o mantenimiento de condiciones ilegales en el art. 311.5° CP, supuesto agravado del delito de Imposición de condiciones de trabajo perjudiciales, del artículo 311.1 del Código Penal? No, no es necesario. Sí, es necesario. Depende del tipo de condiciones ilegales. No se especifica en el artículo.
¿Qué otros delitos pueden concurrir con el delito de Imposición y mantenimiento de condiciones de trabajo perjudiciales? Insolvencias punibles, falsedades documentales, estafa, apropiación indebida, entre otros. Solo falsedades documentales. Solo insolvencias punibles. Solo estafa y apropiación indebida.
¿Qué conducta castiga el artículo 311 bis del Código Penal, delito de Contratación reiterada de extranjeros o menores sin permiso de trabajo? Proporcionar trabajo a inmigrantes sin abuso ni lesión de derechos laborales. Dar ocupación a menores de edad. Dar ocupación a extranjeros sin permiso de trabajo de forma reiterada. Ninguna de las anteriores.
¿En qué consiste la conducta típica del tráfico ilegal de mano de obra? Proporcionar trabajo a inmigrantes sin abuso ni lesión de derechos laborales. Dar ocupación a menores de edad. Comerciar o negociar con la situación de los trabajadores por cuenta ajena. Ninguna de las anteriores.
¿Cuáles son las formas en que puede revestir la conducta típica del tráfico ilegal de mano de obra? Colocación irregular de trabajadores y cesión ilegal de trabajadores. Contratación de inmigrantes y contratación de menores de edad. Colocación de trabajadores temporales y contratación de trabajadores eventuales. Ninguna de las anteriores.
¿Cuál es el sujeto activo del delito de tráfico ilegal de mano de obra? Un empresario. Cualquier persona que trafique con mano de obra, actual o potencial. Un trabajador. Ninguna de las anteriores.
¿Qué tipo de ánimo se exige en el delito de tráfico ilegal de mano de obra? Ánimo de lucro. Ánimo de perjudicar a los trabajadores. Ánimo de perjudicar a los empresarios. Ninguna de las anteriores.
¿Quién puede ser el sujeto activo en el delito de Reclutamiento de trabajadores o determinación para que abandonen su puesto de trabajo ofreciendo trabajo o condiciones de trabajo engañosas o falsas? Cualquier persona Solo el empleador Solo el trabajador El sindicato.
¿Qué conducta delictiva exige el delito de Empleo de súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen o restrinjan los derechos que tienen reconocidos? Despedir a súbditos extranjeros. Contratar a súbditos extranjeros con permiso de trabajo. Emplear a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan sus derechos laborales. Contratar a súbditos extranjeros con permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan sus derechos laborales.
¿Cómo se consuma el delito de Reclutamiento de trabajadores o determinación para que abandonen su puesto de trabajo ofreciendo trabajo o condiciones de trabajo engañosas o falsas? Con la publicación de una oferta de trabajo engañosa Con la firma de un contrato de trabajo Con la efectiva contratación engañosa de quien no tiene trabajo o el efectivo abandono del puesto de trabajo para quien sí lo tiene Con el pago de un soborno para obtener un trabajo.
¿Qué delitos pueden concurrir con el delito de Reclutamiento de trabajadores o determinación para que abandonen su puesto de trabajo ofreciendo trabajo o condiciones de trabajo engañosas o falsas? Delitos de homicidio Delitos de falsedad y de estafa, o con el art. 311.1 si el engaño es utilizado además para imponer condiciones ilegales de trabajo Delitos de hurto Delitos de tráfico de drogas.
¿Quién puede ser el sujeto activo en el delito de Empleo de súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen o restrinjan los derechos que tienen reconocidos? Cualquier persona Solo el empleador Solo el trabajador extranjero sin permiso de trabajo El gobierno .
¿Cuál es el bien jurídico protegido en el delito de Favorecimiento Fraudulento de Emigración? El derecho a la igualdad de los trabajadores El derecho de los trabajadores a acceder al mercado de trabajo en condiciones de igualdad y competencia El derecho de los empleadores a contratar a trabajadores extranjeros El derecho a la libre circulación de personas.
¿Quiénes pueden ser sujetos activos del delito de Favorecimiento Fraudulento de Emigración? Sólo los empleadores o empresarios Sólo los responsables de agencias de colocación Cualquier particular que simule ser empleador Todos los anteriores.
¿Qué conducta típica exige el delito de Favorecimiento Fraudulento de Emigración? Ayudar a la inmigración legal Determinar o favorecer la emigración de alguna persona a otro país mediante engaño o simulación de contrato Promover la inmigración de trabajadores a un país de la UE Contratar a trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo.
¿Cuál es el bien jurídico protegido en el delito de Discriminación en el Trabajo? El derecho a la igualdad de los trabajadores El derecho a la libre elección de trabajo El derecho a la seguridad en el trabajo El derecho a la privacidad en el trabajo.
¿Quiénes pueden ser sujetos activos del delito de Discriminación en el Trabajo? Los empleadores o empresarios Las autoridades y funcionarios públicos sin capacidad decisoria sobre los ámbitos en los que se puede proyectar la discriminación Todos los trabajadores Sólo los delegados sindicales.
¿Qué situaciones de discriminación NO se consideran delito? Discriminación basada en ideología, religión o creencias Discriminación basada en pertenencia a una etnia, raza o nación Discriminación positiva y preferencias legales en la contratación Discriminación basada en el uso de una de las lenguas oficiales del Estado.
¿Qué se castiga en el delito de discriminación según el artículo 314? La discriminación en sí misma. La prolongación de los efectos del hecho discriminatorio inicial. La remoción de los efectos del hecho discriminatorio inicial. La restablecimiento de la situación de igualdad.
¿Qué se considera discriminación indirecta? Tratamientos formalmente discriminatorios que no derivan en consecuencias desiguales. Tratamientos formalmente discriminatorios que derivan en consecuencias desiguales. La preferencia legal en la contratación. Las medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones.
¿Quién puede ser sujeto activo en la conducta delictiva de impedir o limitar el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga? Únicamente los empresarios o sus delegados. Personas jurídicas y asociaciones patronales. Trabajadores en representación de sindicatos. Todas las anteriores son correctas.
¿Quiénes son los posibles sujetos pasivos en la conducta delictiva de impedir o limitar el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga? Todos los trabajadores. Los trabajadores excluyendo a los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carácter militar, y los jueces Magistrados y Fiscales mientras se hallen en activo. Los miembros de las FFCC de Seguridad que tienen carácter militar. Todas son correctas.
¿Qué consecuencia se busca con la conducta delictiva de impedir o limitar el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga? Accionar a los trabajadores a realizar acciones acorde a sus intereses. Igualar la capacidad de negociación de los trabajadores. Impedir el derecho fundamental a la huelga y la libertad sindical. Reaccionar a los trabajadores para realizar acciones contrarias a sus intereses, y ampliar la capacidad de negociación de los trabajadores.
¿Cuál es el tipo subjetivo de la conducta delictiva de impedir o limitar el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga? Culposo. Doloso. Imprudente. Ninguna de las anteriores.
¿Qué supuesto agravado existe en la conducta delictiva de impedir o limitar el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga? Uso de engaño o abuso de situación de necesidad. Uso de fuerza, violencia o intimidación. Actuación en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga. Ninguna de las anteriores.
¿Cuál es el bien jurídico protegido en el delito de seguridad e higiene en el trabajo? El patrimonio de la empresa La vida, salud o integridad física de los trabajadores Los intereses del Estado La reputación de la empresa.
¿Quiénes son los sujetos activos en el delito de seguridad e higiene en el trabajo? Los trabajadores. Los técnicos de prevención de riesgos sociales. Ninguna es correcta. El empresario y sus encargados, ETT, técnicos de prevención de riesgos laborales, coordinador de seguridad en la construcción y coordinador de actividades preventivas,.
¿Quiénes son los sujetos pasivos en el delito de seguridad e higiene en el trabajo? Los trabajadores de la empresa Los trabajadores del sector público Los socios de cooperativas Todos los anteriores.
¿Cuáles son los requisitos para que se configure el delito de seguridad e higiene en el trabajo? No facilitar los medios necesarios, no infringir las normas de prevención de riesgos laborales, poner en peligro la reputación de la empresa Facilitar los medios necesarios, no infringir las normas de prevención de riesgos laborales, poner en peligro la vida, salud o integridad física de los trabajadores Facilitar los medios necesarios, infringir las normas de prevención de riesgos laborales, poner en peligro la vida, salud o integridad física de los trabajadores No facilitar los medios necesarios, infringir las normas de prevención de riesgos laborales, poner en peligro la vida, salud o integridad física de los trabajadores.
¿Qué tipo de dolo requiere el delito de seguridad e higiene en el trabajo? Dolo directo. Dolo eventual sobre el peligro. Dolo de resultado. Dolo de omisión.
¿Qué criterios se deben tener en cuenta para considerar que una imprudencia es grave? Magnitud de la negligencia y previsibilidad del riesgo. Importancia del bien jurídico amenazado y previsibilidad del riesgo. Magnitud de la negligencia, importancia del bien jurídico amenazado y previsibilidad del riesgo. Ninguna de las anteriores.
¿A quiénes se les impondrá la pena si alguno de los delitos contra los derechos de los trabajadores se atribuye a una persona jurídica? A los trabajadores responsables de los mismos. A los administradores o encargados del servicio responsables de los mismos. A los clientes responsables de los mismos. A los proveedores responsables de los mismos.
¿Qué delito sanciona a aquellos que en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes? Acoso laboral o mobbing. Acoso sexual básico. Acoso sexual cualificado. Revelación de secretos.
¿Cuántos tipos cualificados tiene el delito de acoso sexual? Uno: prevaliéndose de una situación de superioridad laboral. Dos: prevaliéndose de una situación de superioridad laboral y anuncio de causar un mal relacionado con las legítimas expectativas. Tres: prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, anuncio de causar un mal relacionado con las legítimas expectativas y víctima sea especialmente vulnerable. Cuatro: prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, anuncio de causar un mal relacionado con las legítimas expectativas, víctima sea especialmente vulnerable y realicen de forma reiterada.
¿Quiénes pueden ser sujetos activos del delito de trata de personas? Solo las organizaciones criminales Solo las personas que transportan a las víctimas Cualquier persona Solo los funcionarios públicos.
¿Quiénes pueden ser sujetos pasivos del delito de trata de personas? Solo las personas extranjeras Solo los menores de edad Cualquier persona, nacional o extranjera Solo las personas que trabajan en la construcción.
¿Cuáles son las conductas típicas del delito de trata de personas? Solo captar y transportar personas Captar, transportar y vender personas Captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, incluido el intercambio o transferencia de control sobre esas personas. Solo trasladar y recibir personas.
¿Cuáles son los propósitos de la explotación que diferencian la trata de personas del delito de inmigración clandestina? La imposición de trabajo o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, a la servidumbre o a la mendicidad. La explotación sexual, incluyendo la pornografía. La explotación para realizar actividades delictivas. Todas las anteriores.
¿Qué cambios se necesitan en la tipificación de los delitos contra los derechos de los trabajadores? Añadir más tipos penales al articulado inicial Hacer la tipificación más repetitiva e innecesaria Hacer la tipificación más rara y confusa Realizar modificaciones que mejoren su aplicabilidad.
¿Qué principio debe respetar la respuesta penal en los delitos contra los derechos de los trabajadores? Principio de presunción de inocencia Principio de legalidad Principio de proporcionalidad Principio de culpabilidad.
¿Qué se necesita para mejorar la aplicación del Derecho penal en los delitos contra los derechos de los trabajadores? Una percepción social más favorable Una mayor pasividad de las víctimas Una intervención de la Inspección de Trabajo, más activa. Una menor participación de los sindicatos.
Denunciar test Condiciones de uso