option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Criminalidad. Procesal. T1. Jurisdicción universal (CUFPN)
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Criminalidad. Procesal. T1. Jurisdicción universal (CUFPN)

Descripción:
GRADO CUFPN. "Criminalidad Transnacional y Justicia Universal"

Autor:
AVATAR
Venon
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 07/05/2023

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 25
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué son los fueros desde el punto de vista procesal? Los límites de la jurisdicción española. Las normas que determinan la competencia judicial internacional. La vinculación de un litigio a un determinado territorio. La atribución de asuntos con elementos extranjeros a los juzgados y tribunales españoles.
¿Qué criterio es el básico para determinar el alcance de la jurisdicción española en el ámbito penal? Nacionalidad del acusado Lugar de comisión del delito Gravedad del delito Todos los anteriores.
¿Qué excepciones existen en cuanto a la competencia jurisdiccional española sobre los delitos cometidos en los buques y aeronaves españoles? No existen excepciones Solo existen excepciones en los tratados internacionales Todas las excepciones estipuladas por el derecho internacional Ninguna de las anteriores.
¿Qué motivos de eficacia de la pena se conectan con el cumplimiento de los fines de prevención general y especial de la pena según el artículo? El principio de nacionalidad El principio de especialidad El principio de territorialidad El principio de proporcionalidad.
¿Por qué se fundamenta el principio de personalidad? En la necesidad de extraditar a los delincuentes extranjeros. En la necesidad de evitar la impunidad de los delitos cometidos en territorio extranjero. En la necesidad de juzgar solo a los ciudadanos del Estado en su territorio. En la necesidad de evitar la aplicación de la ley penal nacional a delitos cometidos en territorio extranjero.
¿Por qué habitualmente en los ordenamientos nacionales rige el principio de la prohibición de la extradición de nacionales? Para evitar que los ciudadanos de un Estado sean juzgados por hechos cometidos en territorio extranjero. Para asegurar que los delincuentes extranjeros sean extraditados a sus países de origen. Para evitar que los ciudadanos de un Estado sean juzgados por tribunales extranjeros que pueden aplicar leyes diferentes a las del Estado. Para garantizar que los ciudadanos de un Estado no sean extraditados sin su consentimiento.
¿Qué es el principio de personalidad activa según el artículo 23.2 de la LOPJ? Que la jurisdicción española solo puede conocer de delitos cometidos en territorio español. Que la jurisdicción española puede conocer de delitos cometidos en el extranjero solo si los responsables son españoles. Que la jurisdicción española puede conocer de delitos cometidos en el extranjero si los responsables son españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española después de los hechos. Que la jurisdicción española puede conocer de faltas cometidas en el extranjero si los responsables son españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española después de los hechos.
¿Qué es el principio de doble incriminación? Ninguna opción es correcta. Que el hecho debe ser punible en el lugar de comisión, salvo que un tratado internacional o acto normativo de una organización internacional determine lo contrario. Que el delito debe ser punible solo en el lugar de comisión. Que el delito debe ser punible solo en España.
¿Qué se requiere para que un delito cometido fuera de España por un español o extranjero que haya adquirido la nacionalidad española después de los hechos pueda ser investigado y enjuiciado por los tribunales españoles? Que el delincuente haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero. Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero. Que el delincuente no haya sido penado en el extranjero. Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero, o que, en caso de haber sido penado, no haya cumplido la condena.
¿Qué delitos se incluyen en el principio de protección basado en la nacionalidad del bien jurídico lesionado? Delitos que lesionan bienes jurídicos individuales. Delitos que vulneran intereses estatales. Delitos que no están tipificados en nuestro ordenamiento. Delitos que no afectan a nacionales suyos.
¿Qué es considerado como propio y dimanante de la misma naturaleza de los crímenes de Derecho internacional? La nacionalidad del supuesto autor. La nacionalidad de la víctima. El lugar en el que se haya cometido el delito. El principio de justicia universal como principio de atribución de jurisdicción penal extraterritorial.
¿Qué es lo que justifica el ejercicio de la jurisdicción universal por cualquier Estado? La nacionalidad del autor del delito La gravedad de algunos crímenes cometidos La jurisdicción territorial La protección de los derechos humanos.
¿Qué tipos de crímenes pueden ser perseguidos bajo el principio de justicia universal? Solo crímenes nacionales de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad Solo crímenes relacionados con el terrorismo Solo crímenes cometidos por extranjeros Distintos delitos que afectan gravemente la paz y seguridad internacionales.
¿Qué modificación a la regulación española de la jurisdicción universal se realizó en el año 2014? Se eliminaron los requisitos para la aplicación de la justicia universal. Se añadieron tres requisitos para la aplicación de la justicia universal. Se amplió el número de delitos en los que se aplica la justicia universal. Se incorporaron condiciones particulares para cada uno de los delitos previstos en el artículo 23.4 LOPJ.
¿Qué delitos fueron introducidos en el artículo 23.4 de la LOPJ junto a los delitos relativos a la prostitución? Delitos de lesa humanidad y de guerra Delitos de corrupción de menores o incapaces Delitos de genocidio y de agresión Delitos de violencia de género.
¿Qué deben hacer los órganos jurisdiccionales, el Ministerio Fiscal o los departamentos ministeriales si reciben una denuncia o una querella sobre crímenes internacionales atribuidos a la Corte Penal Internacional? Iniciar una investigación en España Trasladar la denuncia o querella a la CPI Abstenerse de todo procedimiento y limitarse a informar al denunciante, querellante o solicitante de la posibilidad de acudir directamente al fiscal de la Corte Ponerse en contacto con la CPI para pedir instrucciones.
¿Quién decide en primer término la apertura de una investigación de los crímenes internacionales en virtud del artículo 7.3 de la Ley Orgánica 18/2003? Los órganos jurisdiccionales españoles El Ministerio Fiscal español La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI El Fiscal de la Corte Penal Internacional.
¿Qué principio se invierte con la aplicación del artículo 7.3 de la Ley Orgánica 18/2003? El principio de complementariedad El principio de jurisdicción universal El principio de no retroactividad El principio de prescripción.
¿Qué requisitos son condiciones alternativas en el artículo 23.4 de la LOPJ después de la reforma de 2009? Que los presuntos responsables se encuentren en España Que existan víctimas de nacionalidad española Que se constate algún vínculo de conexión relevante con España Todas son condiciones alternativas.
¿Qué sucede cuando se inicia un proceso sobre los hechos denunciados en otro país o por el Tribunal internacional mencionados? Los tribunales españoles pueden actuar sin restricciones El proceso penal iniciado ante la jurisdicción española se sobresee provisionalmente Los tribunales españoles deben detener la investigación Los tribunales españoles deben transferir el caso a los tribunales internacionales.
¿Cuál es uno de los principales aspectos introducidos por la reforma de 2014 en relación con la justicia universal? Se establecen puntos de conexión relativos a los sujetos españoles o residentes en España. Se cambia la técnica legislativa, incorporando un listado de una serie de delitos que pueden ser perseguidos dentro de los límites de esta nueva concepción de la justicia universal y en cada uno de los delitos concretos se establecen los requisitos y puntos de conexión necesarios. Se incluye como condición objetiva de perseguibilidad la interposición de querella por el Ministerio Fiscal o el agraviado en España. Todas respuesta son correctas.
¿Qué condición se incluye como condición objetiva de perseguibilidad en la reforma de 2014? La interposición de querella por el Ministerio Fiscal o el agraviado en España. La nacionalidad de la víctima o la vinculación del caso con el territorio español. Cumplir los requisitos y puntos de conexión establecidos en la ley. Establecer un régimen de transición legislativa para las causas en curso.
¿Qué disposición transitoria de la reforma de 2014 ha sido criticada por contravenir la separación de poderes? El establecimiento de puntos de conexión relativos a los sujetos españoles o residentes en España. La inclusión como condición objetiva de perseguibilidad de la interposición de querella por el Ministerio Fiscal o el agraviado en España. El sobreseimiento de las causas hasta que no se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la LO 1/2014. El establecimiento de un régimen de transición legislativa por el cual quedan sobreseídas todas las causas en curso, excepto aquellas que cumplan los nuevos requisitos establecidos por la reforma.
¿Qué impacto tuvo la reforma de 2009 en relación con la posibilidad de abrir juicios en España por crímenes internacionales cometidos por extranjeros? Se estableció un sistema normativo que afectó positivamente a la posibilidad de abrir juicios en España por crímenes internacionales cometidos por extranjeros. Se introdujo el requisito de la nacionalidad de la víctima o de la vinculación del caso con el territorio español, lo que afectó negativamente a la posibilidad de abrir juicios en España por crímenes internacionales cometidos por extranjeros. Se estableció un listado de una serie de delitos que pueden ser perseguidos dentro de los límites de la justicia universal. Se incluyó como condición objetiva de perseguibilidad la interposición de querella por el Ministerio Fiscal o el agraviado en España.
¿Qué condición se incluye como requisito para la perseguibilidad de ciertos delitos según la reforma de 2014? La presentación de una demanda en España. La nacionalidad de la víctima. La presencia del delincuente en España. La interposición de querella por el Ministerio Fiscal o el agraviado en España.
Denunciar Test