option
Mi Daypo

Criminalística - AVEX - Feb21A

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Criminalística - AVEX - Feb21A

Descripción:
Criminalística - AVEX - Feb21A

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/01/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale la formación correcta: La ciencia forense abarca un campo de acción menor que la medicina forense. El lugar de los hechos, generalmente, es equivalente a la escena del suceso. Cuando dos objetos entran en contacto, no se produce un intercambio de materia entre ellos. El primer laboratorio forense se creó en el Departamento de Policía de Los Ángeles.
Señale la formación correcta: La recogida de muestras en la escena de un suceso debe estar supervisada siempre por el cientíco forense. La técnica del análisis del ADN se conoce como huella genética. El informe pericial es sinónimo de la cadena de custodia. La búsqueda de los indicios en lugares abiertos se hace dirigiendo la vista de forma paralela entre los dos extremos del área de la escena del suceso. .
La localización de indicios en la escena del suceso habitualmente no se lleva mediante un: Examen con ayuda de una lupa. Examen con microscopio. Examen visual con luz solar. Examen con luz ultravioleta.
Señale qué técnica se debe utilizar para analizar fragmentos de plástico: Cromatografía de gases acoplada a espectrómetro de masas. Cromatografía en capa fina. Cromatografía de gases acoplada a pirolisis. Cromatografía líquida de alta eficacia. .
Señale la afirmación incorrecta: Una de las características de los tintes es la presencia de grupos cromóforos y grupos auxocromos en su estructura. Los pigmentos se caracterizan porque en su estructura hay algún metal de transición. Los pigmentos colorean solo la superficie sobre la que se depositan.
 Los tintes colorean solo la superficie de un objeto. .
Señale la afirmación incorrecta: Muchos test utilizados en el análisis forense están basados en la observación de un cambio de color. En el análisis forense de pinturas es fundamental hacer un análisis de comparación. La estructura sólida de las pinturas está constituida por los pigmentos y por los disolventes. Los aditivos que se añaden a las pinturas sirven para mejorar sus características. .
Señale la afirmación correcta: La mayoría de las fibras no son resistentes a degradaciones físicas, químicas o biológicas. El algodón es una fibra de origen vegetal constituido fundamentalmente por celulosa y se tiñe difícilmente con colorantes azoicos. El contorno de la superficie de una fibra siempre es lisa a lo largo del eje de la fibra. Las proteínas que forman parte de la estructura de las fibras naturales de origen animal son, fundamentalmente, queratina y fibroína.
Señale la afirmación incorrecta: Las fibras de poliamida presentan elasticidad y son resistentes a la tracción. El contorno de la superficie de una fibra puede ser lisa, dentada, serrada o estriada a lo largo del eje de la fibra. Las fibras naturales de origen animal, generalmente, tienen naturaleza peptídica (aminoácidos unidos por enlaces peptídicos) y son sensibles a los álcalis. Las fibras de poliéster se obtienen por condensación de un ácido dicarboxílico y una diamina. .
Para que un fuego se produzca, es necesaria la presencia simultánea de: A. Un combustible. B. Un oxidante. C. Una fuente de calor. D. Un reductor A, B y C A, B, C y D Sólo A y B A, B y D.
¿Cuál de las siguientes definiciones acerca de los explosivos, es incorrecta? Las etiquetas o taggants, recuperadas en los residuos de una explosión, permiten la identificación del fabricante y la fecha de fabricación del explosivo. Los explosivos secundarios son bastante más estables que los primarios.
 Los explosivos primarios son poco sensibles y sencillos de manejar.
 En los explosivos fuertes, la reacción de detonación transcurre en millonésimas de segundo. .
Señale la afirmación incorrecta: La balística instrumental se encarga del estudio de las características de las armas de fuego y sus municiones. La balística interior se encarga del estudio de los fenómenos que ocurren en la trayectoria del proyectil, desde que abandona el arma hasta que alcanza su objetivo. La balística de efectos se encarga del estudio de los efectos que produce el proyectil en el objetivo alcanzado. La balística forense es una rama de la criminalística que se encarga de resolver aquellos hechos delictivos en los que intervienen las armas de fuego. .
En el análisis forense de restos de disparos, actualmente la técnica más importante para identificar y cuantificar las partículas presentes en el fulminante es: La determinación de nitritos. La determinación de nitratos.
 El análisis por activación de neutrones (AAN). La microscopía electrónica de barrido (SEM/EDX). .
Considerando las siguientes afirmaciones acerca del vidrio, señale las que son correctas: A. Tiene un único y característico índice de refracción. 
B. Es un material amorfo, que presenta una gran resistencia mecánica y térmica.
 C. Su componente principal es la arena de sílice que se funde a altas temperaturas. D. En el ámbito cientíco los términos vidrio y cristal son sinónimos. Todas ellas Sólo A y B
 A, B y C A, B y D.
La correcta correspondencia de los términos de la columna A con los de la columna B es: Columna A
 P Polen
 Q Textura del suelo R Acidez del suelo Columna B X pH Y Palinología Z Tamizado P-Y; Q-Z; R-X P-X; Q-Y; R-Z P-Z; Q-Y; R-X P-X; Q-Z; R-Y .
Las zonas diferenciadas de un dactilograma señaladas en la gura como Zona A, Zona B y Zona C, se corresponden respectivamente con: Zona basilar, zona nuclear y zona marginal. Ninguna es correcta. Zona nuclear, zona marginal y zona basilar. Zona alta, zona basilar y zona nuclear.
Respecto a las técnicas de revelado de huellas dactilares latentes, señale la afirmación incorrecta: El revelado, es el proceso mediante el cual una huella dactilar latente, puede ser encontrada, visualizada y analizada. En general, los reveladores químicos son menos sensibles que los reactivos físicos de tipo pulverulento. Las mejores supercies para el empleo de reveladores físicos son el cristal, el vidrio liso, el metal, la loza, la porcelana y la madera pulimentada. Los reveladores químicos son sustancias que al entrar en contacto con las secreciones cutáneas producen una reacción química. .
Señale la respuesta incorrecta respecto a la forma de localizar, recoger y transportar las evidencias biológicas: Una vez recogidas y envasadas las evidencias biológicas, se procederá a su traslado al laboratorio lo más rápidamente posible. Todos estos procesos implican, ante todo, un máximo cuidado en la manipulación de este tipo de evidencias. Las manchas de fluidos biológicos con un alto grado de humedad, deben guardarse en recipientes de plástico para favorecer el crecimiento de microorganismos. En la localización son muy útiles las luces forenses. .
Señale la respuesta incorrecta respecto a la estructura del ADN: La interacción entre las bases de cada hebra no puede ser cualquiera, ya que la citosina sólo puede unirse con la timina, y la adenina con la guanina. Las bases nitrogenadas se disponen hacia el interior de cada hebra, las cuales quedan unidas entre sí por enlaces de hidrógeno entre las bases nitrogenadas de una y otra. Las dos hebras están dispuestas en el espacio en una doble hélice. La dirección de los nucleótidos en una hebra (3′ → 5′) es opuesta a la dirección en la otra hebra (5′ → 3′). .
Respecto a la clasificación de las drogas atendiendo a sus propiedades farmacológicas, señale la armación correcta: El MDMA o extasis es un opiáceo. La mescalina es una droga alucinógena o psicodélica. La morfina es un estimulante del sistema nervioso central. Las benzodiacepinas son estimulantes del sistema nervioso central. .
Señale los requisitos que debe cumplir una sustancia tóxica para que pueda ser utilizada como veneno: A. Debe ser eficaz a dosis relativamente bajas.
 B. Fácil administración en alimentos y bebidas.
 C. Ser fácilmente detectable en el organismo afectado. D. Debe presentar propiedades organolépticas. A y B A, B y C A, B y D A, B, C y D.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor