Cuestionario sobre el Aprendizaje a lo Largo de la Vida y "Aprender a Aprender"
|
|
Título del Test:
![]() Cuestionario sobre el Aprendizaje a lo Largo de la Vida y "Aprender a Aprender" Descripción: La evolución del concepto de aprendizaje y aprender a aprender |



| Comentarios |
|---|
NO HAY REGISTROS |
|
¿Cuál es el objetivo principal enfatizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte respecto a la formación de las personas?. Limitar la formación a la etapa escolar. Asegurar que todas las personas tengan la posibilidad de formarse a lo largo de la vida. Enfocar la formación únicamente en el desarrollo profesional. Priorizar la formación presencial sobre la online. ¿Qué se considera clave para organizar y orientar la experiencia de aprendizaje, rentabilizando tiempo y esfuerzos?. Ignorar las opciones formativas existentes. Conocer las diferentes opciones formativas y los itinerarios existentes. Depender exclusivamente de la intuición. Centrarse solo en la educación formal. ¿Qué preguntas fundamentales deberíamos hacernos ante la evolución del concepto de aprendizaje?. ¿Dónde aprendemos?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿con quién y de quién? ¿qué? y sobre todo ¿para qué aprendemos?. ¿Cuánto cuesta aprender?, ¿quién paga por el aprendizaje?, ¿cuáles son las becas disponibles?. ¿Es posible aprender sin esfuerzo?, ¿cuánto tiempo requiere el aprendizaje?, ¿cuál es el mejor método?. ¿Qué asignaturas son obligatorias?, ¿cuándo finaliza el aprendizaje?, ¿quién evalúa el aprendizaje?. Según la actividad propuesta, ¿qué preguntan los especialistas en Educación sobre el aprendizaje?. Cómo se financia la educación. Cómo aprende nuestro cerebro y cómo influye el entorno en el aprendizaje. Cuál es el salario de los profesores. La historia de la educación a través de los siglos. La primera definición de "aprender" que se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española es: Fijar algo en la memoria. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Enseñar, transmitir unos conocimientos. Repetir información sin comprenderla. ¿Qué teorías del aprendizaje adquieren mayor vigor en la actualidad, según el documento?. La teoría conductista y la psicodinámica. La teoría constructivista y el conectivismo. La teoría cognitivista y la teoría conectivista. Todas las teorías tienen la misma importancia. ¿Qué cambio de rol se destaca en el estudiante con las nuevas teorías de aprendizaje?. Debe ser un receptor pasivo de información. Es el eje del aprendizaje y debe ser activo. Debe limitarse a memorizar lo que enseña el profesor. Su rol es secundario frente al del docente. ¿Qué papel cumple el profesorado, según Delors (1996)?. Un papel secundario en la formación del carácter. Un papel de transmisor de información sin más. Un agente de cambio, favoreciendo el entendimiento mutuo y la tolerancia. Un rol obsoleto en la era digital. Según Undurraga (2004), ¿qué se puede decir del encuentro entre quien enseña y quien aprende?. Es un proceso unidireccional donde solo uno aprende. Es un encuentro donde quien enseña aprende y quien aprende puede enseñar. El que aprende es un mero receptor pasivo. El que enseña es el único que aporta conocimiento. ¿Qué son las 'competencias clave' según la Unión Europea en el contexto del aprendizaje autónomo?. Habilidades específicas para un solo oficio. Un conjunto de competencias que la Unión Europea considera necesarias para el aprendizaje autónomo. Conocimientos teóricos sin aplicación práctica. Certificados que solo se obtienen al finalizar la educación superior. ¿Cuál de las siguientes NO es una de las 8 competencias clave establecidas por la Unión Europea?. Comunicación en la lengua materna. Competencia digital. Pensamiento lógico-matemático abstracto. Aprender a aprender. ¿Qué implica la quinta competencia clave, "Aprender a aprender"?. Enfocarse únicamente en la memorización de datos. Enseñar a resolver problemas de aprendizaje y utilizar estrategias de forma estratégica. Depender exclusivamente de la guía del profesor. Limitarse a aprender lo que se enseña en el aula. ¿Qué se busca en los sistemas educativos respecto a los estudiantes en relación con el aprendizaje?. Que sean dependientes del profesor. Que sean aprendices autónomos, independientes y con capacidad para autorregularse. Que solo aprendan cuando se les ordena. Que no reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje. ¿Cómo se conceptualizaba el "aprender a aprender" en la 1ª mitad del siglo XX (hasta los años 70)?. Como metacognición. Como técnicas de estudio para alcanzar metas de aprendizaje. Como un proceso intrínsecamente situacional. Como la capacidad de gestionar emociones y motivaciones. A partir de los años 70, ¿qué binomio se introduce en la conceptualización de "aprender a aprender"?. Teoría y práctica. Conocimiento y habilidad. Procedimientos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje. Motivación y esfuerzo. ¿Qué se destaca en la conceptualización de "aprender a aprender" en la década de los 90?. La importancia exclusiva del aprendizaje individual. El aprendizaje como proceso intrínsecamente situacional y producido en contextos sociales. La necesidad de memorizar grandes cantidades de información. El rol del profesor como único transmisor de conocimiento. ¿Qué significa "aprender a aprender" en los inicios del siglo XXI según la Comisión Europea?. Ser capaz de memorizar información rápidamente. La habilidad para iniciar el aprendizaje, persistir, organizar, gestionar tiempo e información, y ser consciente del propio proceso. Depender de la tecnología para todo tipo de aprendizaje. Centrarse solo en el aprendizaje formal y académico. ¿Qué implica ser competente en "aprender a aprender" según la Comisión Europea (2004b)?. Solo organizar el aprendizaje individual. La disposición y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individual como en grupo. Ignorar la gestión del tiempo y la resolución de problemas. No ser capaz de aplicar nuevos conocimientos a diferentes contextos. ¿Qué capacidades básicas fundamentales se mencionan como necesarias para el aprendizaje complementario?. Solo la lectura y la escritura. La lectura, la escritura, el cálculo y las TIC. Únicamente las habilidades digitales. La memorización y la repetición. ¿Qué actitud positiva es importante para el aprendizaje y la comunicación, según el documento?. Una actitud de indiferencia hacia los demás. Una actitud crítica y destructiva. Una actitud positiva con respecto a la comunicación en la lengua materna y al diálogo crítico y constructivo. Una actitud de desinterés por las otras personas. |





