Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECUESTIONARIO DERECHO DE MENORES I BIMESTRE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CUESTIONARIO DERECHO DE MENORES I BIMESTRE

Descripción:
Cuestionario

Autor:
lebe
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/06/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 92
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- La finalidad del Código de la niñez y adolescencia se basa: sobre la no protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de no lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad. Verdadero Falso.
2.- La doctrina de protección integral, se menciona, a través del interés superior del niño. Verdadero Falso.
3.- Se considera adolescente a la persona de ambos sexos entre los quince y los dieciocho años de edad. Verdadero Falso.
4.- Cuando exista duda sobre la edad de una persona, se presumirá que no es niño o niña antes que adolescente; y que es adolescente, antes que adulto. Verdadero Falso.
5.- Con relación a la igualdad y discriminación, serán discriminados por causa de su nacimiento y su nacionalidad. Verdadero Falso.
6.- El Estado adoptará las medidas necesarias para eliminar toda forma de discriminación. Verdadero Falso.
7.- La ley reconoce y garantiza el derecho de los niños, niñas y adolescentes de nacionalidades indígenas y afroecuatorianos, a desarrollarse de acuerdo a su cultura y en un marco de interculturalidad, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, siempre que las prácticas culturales no conculquen sus derechos. Verdadero Falso.
8.- No corresponde al padre y a la madre, la responsabilidad compartida del respeto, protección y cuidado de los hijos y la promoción, respeto y exigibilidad de sus derechos. Verdadero Falso.
9.- Para apreciar el interés superior se considerará la necesidad de mantener un justo equilibrio entre los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes, en la forma que mejor convenga a la realización de sus derechos y garantías. Verdadero Falso.
10.- El interés superior del niño es un principio de interpretación de la presente Ley. Nadie podrá invocarlo contra norma expresa y sin escuchar previamente la opinión del niño, niña o adolescente involucrado, que esté en condiciones de expresarla. Verdadero Falso.
11.- Se dará prioridad especial a la atención de niños y niñas menores de seis años. Verdadero Falso.
12.- Las normas del ordenamiento jurídico, las cláusulas y estipulaciones de los actos y contratos en que intervengan niños, niñas o adolescentes, o que se refieran a ellos, deben interpretarse de acuerdo al principio del interés superior del niño. Verdadero Falso.
13.- Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y garantías y, como tales, gozan de todos aquellos que las leyes contemplan en favor de las personas, además de aquellos específicos de su edad. Verdadero Falso.
14.- Por su naturaleza, los derechos y garantías de la niñez y adolescencia son de orden privado, interdependientes, indivisibles, irrenunciables e intransigibles, salvo las excepciones expresamente señaladas en la ley. Verdadero Falso.
15.- Toda persona, incluidas las autoridades judiciales y administrativas, que por cualquier medio tenga conocimiento de la violación de un derecho del niño, niña o adolescente, está obligada a denunciar la ante la autoridad competente, en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas. Verdadero Falso.
16.- Los derechos de supervivencia, hace referencia: derecho a la vida, progenitores, familia, protección prenatal, lactancia materna; embarazo y parto. Vida digna, salud, derecho a la seguridad social, y un ambiente sano. Verdadero Falso.
17.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida desde su concepción. Hace referencia acerca de la protección prenatal. Verdadero Falso.
18.- Los niños y niñas tienen derecho a la lactancia materna para asegurarle el vínculo afectivo con su madre, adecuada nutrición, crecimiento y desarrollo. Verdadero Falso.
19.- Se sustituirá la aplicación de penas y medidas privativas de libertad a la mujer embarazada hasta noventa días después del parto. Verdadero Falso.
20.- El derecho de las madres a recibir atención sanitaria prenatal y postnatal apropiadas. Verdadero Falso.
21.- Es obligación del Estado, la sociedad y la familia asegurar por todos los medios a su alcance, su supervivencia y desarrollo. Verdadero Falso.
22.- Se permiten todos los experimentos y manipulaciones médicas y genéticas desde la fecundación del óvulo hasta el nacimiento de niños, niñas y adolescentes; y la utilización de cualquier técnica o práctica que ponga en peligro su vida o afecte su integridad o desarrollo integral. Verdadero Falso.
23.- Este derecho incluye aquellas prestaciones que aseguren una alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente, recreación y juego, acceso a los servicios de salud, a educación de calidad, vestuario adecuado, vivienda segura, higiénica y dotada de los servicios básicos. Hace referencia a una vida digna. Verdadero Falso.
24.- Se permite la venta de estupefacientes, substancias psicotrópicas y otras que puedan producir adicción, bebidas alcohólicas, pegamentos industriales, tabaco, armas de fuego y explosivos de cualquier clase, a niños, niñas y adolescentes. Verdadero Falso.
25.- Derechos relacionados con el desarrollo, encontramos los siguientes: identidad, identidad cultural, identificación, educación, a la educación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, vida cultural, a la información, a la recreación y descanso. Verdadero Falso.
26.- No matricularlos en los planteles educativos; no denunciar las violaciones a esos derechos, de que tengan conocimiento y no participar activamente en el desarrollo de los procesos educativos, se refiere a los deberes y derechos de los progenitores. Verdadero Falso.
27.- Controlar la asistencia de sus hijos, hijas o representados a los planteles educativos; es un deber y un derecho de los progenitores. Verdadero Falso.
28.- Excluirán toda forma de abuso, maltrato y desvalorización, por tanto, cualquier forma de castigo cruel, inhumano y degradante. Verdadero Falso.
29.- En el ejercicio de este derecho pueden acceder a cualquier espectáculo público que haya sido calificado como adecuado para su edad, por la autoridad competente. Verdadero Falso.
30.- Se prohíbe: La circulación de publicaciones, videos y grabaciones dirigidos y destinados a la niñez y adolescencia, que contengan imágenes, textos o mensajes inadecuados para su desarrollo; y cualquier forma de acceso de niños, niñas y adolescentes a estos medios. Verdadero Falso.
31.- Sancionar de acuerdo a lo previsto en esta Ley, a las personas que faciliten a los menores: libros, escritos, afiches, propaganda, videos o cualquier otro medio auditivo y/o visual que hagan apología de la violencia o el delito, que tengan imágenes o contenidos pornográficos o que perjudiquen la formación del menor, con relación a las garantías de acceso a la información adecuada. Verdadero Falso.
32.- Los Municipios dictarán regulaciones sobre espectáculos públicos; mientras que el Consejo de Regulación de Desarrollo de la Información y Comunicación dictará regulaciones sobre programas de radio y televisión y uso de juegos y programas computarizados o electrónicos. Verdadero Falso.
33.- Si se han organizado exclusivamente en beneficio de los establecimientos de protección, gozarán de exoneración de impuestos. Verdadero Falso.
34.- Los derechos de protección encontramos: integridad personal, a la libertad personal, dignidad, reputación, honor e imagen; a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar y las formas de comunicación. Derecho a la reserva de la información sobre antecedentes penales, niños, niñas y adolescentes con discapacidades o necesidades especiales, de los hijos de las personas privadas de libertad. Derecho a protección especial en casos de desastres y conflictos armados, los niños, niñas y adolescentes refugiados. Verdadero Falso.
35.- Tendrán también el derecho a ser informados sobre las causas, consecuencias y pronóstico de su discapacidad y sobre los derechos que les asisten. Verdadero Falso.
36.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresarse libremente, a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, oralmente, por escrito o cualquier otro medio que elijan, con las únicas restricciones que impongan la ley, el orden público, la salud o la moral públicas para proteger la seguridad, derechos y libertades fundamentales de los demás. Verdadero Falso.
37.- Los niños, niñas y adolescentes no tienen derecho a ser consultados en todos los asuntos que les afecten. Verdadero Falso.
38.- Es derecho y deber de los progenitores y demás personas encargadas de su cuidado, orientar al niño, niña o adolescente para el adecuado ejercicio de este derecho, según su desarrollo evolutivo. Verdadero Falso.
39.- Los niños, niñas y adolescentes no tienen derecho a reunirse pública y pacíficamente para la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos y garantías. Verdadero Falso.
40.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a asociarse libremente con fines lícitos. Este derecho incluye la posibilidad de los adolescentes de constituir asociaciones con fines de lucro, con arreglo a la ley. Verdadero Falso.
41.- El Estado garantizará y fomentará el ejercicio de este derecho; principalmente en materia de asociaciones estudiantiles, culturales, deportivas, laborales y comunitarias. Verdadero Falso.
42.- Los derechos a la participación encontramos los siguientes: a la libertad de expresión, a la integridad personal, a la educación, a ser consultados, a la libertad de reunión, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión y a la libre asociación. Verdadero Falso.
43.- Están obligados de manera especial a: cultivar los valores de respeto, solidaridad, tolerancia, paz, justicia, equidad y democracia. Verdadero Falso.
44.- Para celebrar los actos y contratos que estén comprendidos en el objeto de una organización estudiantil, laboral, cultural, artística, ambiental, deportiva o vecinal, de las que sean personeros o legítimos representantes en el ejercicio de su derecho de asociación y cuya cuantía no exceda a dos mil dólares. Verdadero Falso.
45.- Se entiende por maltrato toda conducta, de acción u omisión, que provoque o pueda provocar daño a la integridad o salud física, psicológica o sexual de un niño, niña o adolescente. Verdadero Falso.
46.- El trato negligente o descuido grave o reiterado en el cumplimiento de las obligaciones para con los niños, niñas y adolescentes, relativas a la prestación de alimentos, alimentación, atención médica educación o cuidados diarios; y su utilización en la mendicidad. Son pautas para determinar la protección contra el maltrato de niños, niñas y adolescentes. Verdadero Falso.
47.- Refiriéndonos al maltrato por “acción” es la agresión contra la integridad personal del menor, que se divide en agresión física, sexual y psicológica. Verdadero Falso.
48.- El deber objetivo de cuidado, que tienen los padres con sus hijos, se considera maltrato por omisión. Verdadero Falso.
49.- El maltrato es institucional cuando no comete un servidor de una institución pública o privada. Verdadero Falso.
50.- Se considera abuso sexual todo contacto físico, sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete un niño, niña o adolescente, aun con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas, o cualquier otro medio. Verdadero Falso.
51.- En consideración por cualquier forma de acoso o abuso sexual será puesto en conocimiento al Juez de lo Civil. Verdadero Falso.
52.- Constituyen explotación sexual al tráfico de niños, niñas o adolescentes. Verdadero Falso.
53.- Se entiende por tráfico de niños, niñas o adolescentes a la explotación sexual la prostitución y la pornografía infantil. Verdadero Falso.
54.- La utilización de un niño, niña o adolescente en actividades sexuales a cambio de remuneración o de cualquier otra retribución, se considera prostitución infantil. Verdadero Falso.
55.- Se consideran medios de tráfico, entre otros, la sustitución de persona, el consentimiento fraudulento o forzado y la entrega o recepción de pagos o beneficios indebidos dirigidos a lograr el consentimiento de los progenitores, de las personas o de la institución a cuyo cargo se halla el niño, niña o adolescente. Verdadero Falso.
56.- Se considera pérdida de niños, niñas o adolescentes, su ausencia voluntaria o involuntaria del hogar, establecimiento educativo u otro lugar en el que se supone deben permanecer, sin el conocimiento de sus progenitores o responsables de su cuidado. Verdadero Falso.
57.- Son medidas de protección: amonestación al agresor; inserción del agresor en un programa de atención especializada. Verdadero Falso.
58.- En casos de emergencia que aporten indicios serios de agresión o amenaza contra la integridad física, sicológica o sexual del niño, niña o adolescente o de delito flagrante, y ponerlo en conocimiento de la autoridad competente en el plazo máximo de setenta y dos horas, para que disponga las medidas definitivas. Verdadero Falso.
59.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se les brinde protección contra: El uso de armas, explosivos y substancias que pongan en riesgo su vida o su integridad persona y custodia familiar o acogimiento institucional. Verdadero Falso.
60.- Se fija en doce años la edad mínima para todo tipo de trabajo, incluido el servicio doméstico. Verdadero Falso.
61.- El Estado y la sociedad deben elaborar y ejecutar políticas, planes, programas y medidas de protección tendientes a erradicar el trabajo de los niños, niñas y de los adolescentes que no han cumplido doce años. Verdadero Falso.
62.- Se prohíbe el trabajo de adolescentes: en hogares cuyos, miembros tengan antecedentes como autores de abuso o maltrato. Verdadero Falso.
63.- El contrato individual de trabajo de los adolescentes se celebrará por escrito y se registrará en el Juzgado y en la Inspección del Trabajo de la respectiva jurisdicción. Verdadero Falso.
64.- A falta de contrato escrito, el adolescente podrá probar la relación laboral por cualquier medio, incluso el juramento deferido. Verdadero Falso.
65.- El patrono tiene la obligación de registrar el contrato de trabajo en el plazo de noventa días, sin perjuicio del derecho del adolescente para solicitar por sí mismo dicho registro. Verdadero Falso.
66.- Los adolescentes que trabajan bajo relación de dependencia, disfrutan de todos los derechos y beneficios, individuales y colectivos, que contemplan las leyes laborales, de seguridad social y educación. Verdadero Falso.
67.- Estos contratos no durarán más de dos años, en el caso del trabajo artesanal, y seis meses, en el trabajo industrial u otro tipo de trabajo. Verdadero Falso.
68.- El patrono velará por la integridad física, psicológica y moral del adolescente y garantizará sus derechos a la alimentación, educación, salud, descanso y recreación. Verdadero Falso.
69.- Los jueces otorgarán, en sus respectivas jurisdicciones, los permisos para que los adolescentes que hayan cumplido quince años ejerzan actividades económicas por cuenta propia. Verdadero Falso.
70.- Multa de cincuenta a trescientos dólares, si los infractores son los progenitores o responsables del cuidado del niño, niña o adolescente. Verdadero Falso.
71.- Multa de cien dólares, si se trata del empleador o cualquier persona que se beneficie directa o indirectamente del trabajo del niño, niña o adolescente. Verdadero Falso.
72.- Los patronos garantizarán especialmente el ejercicio de los derechos de educación, salud y descanso de sus aprendices. Verdadero Falso.
73.- Se permite el trabajo de adolescentes: lugares de juegos de azar y expendio de bebidas alcohólicas. Verdadero Falso.
74.- Se prohíbe el trabajo de adolescentes: En una actividad que pueda agravar la discapacidad, tratándose de adolescentes que la tengan. Verdadero Falso.
75.- Que no contribuyan a la formación y desarrollo de las destrezas y habilidades del adolescente, se considera como prácticas ancestrales formativas. Verdadero Falso.
76.- Que transmitan valores y normas culturales en armonía con el desarrollo del adolescente; y, que se desarrollen en el ámbito y beneficio de la comunidad a la que pertenece el adolescente o su familia. ¿Se considera como prácticas ancestrales formativas? Verdadero Falso.
77.- Los exámenes médico legales a un niño, niña o adolescente, se practicarán en estrictas condiciones de confidencialidad y respeto a la intimidad e integridad física y emocional del paciente. Verdadero Falso.
78.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se les brinde protección contra: el consumo y uso indebido de bebidas alcohólicas, tabaco, estupefacientes y substancias psicotrópicas. Verdadero Falso.
79.- Los niños, niñas y adolescentes que han sido trasladados o retenidos ilegalmente, tienen derecho a ser reintegrados a su medio familiar y a gozar de las visitas de sus progenitores y otros parientes. Verdadero Falso.
80.- La sociedad adoptará las medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y de otra índole, que sean necesarias para proteger a los niños, niñas y adolescentes. Verdadero Falso.
81.- Es deber de todas las personas intervenir en el acto para proteger a un niño, niña o adolescente en casos flagrantes de maltrato, abuso sexual, tráfico y explotación sexual y otras violaciones a sus derechos; y requerir la intervención inmediata de la autoridad administrativa, comunitaria o judicial. Verdadero Falso.
82.- Pornografía infantil es toda representación, por cualquier medio, de un niño, niña y adolescente en actividades sexuales explícitas, reales o simuladas; o de sus órganos genitales, con la finalidad de promover, sugerir o evocar la actividad sexual. Verdadero Falso.
83.- En todos los casos, la familia debe proporcionarles un clima de afecto y comprensión que permita el respeto de sus derechos y su desarrollo integral. Tiene relación con la protección prenatal. Verdadero Falso.
84.- Se sustituirá la aplicación de penas y medidas privativas de libertad a la mujer embarazada hasta noventa días después del parto, debiendo el Juez disponer las medidas cautelares que sean del caso. Hace referencia al derecho a tener una familia y a la convivencia familiar. Verdadero Falso.
85.- Excepcionalmente, cuando aquello sea imposible o contrario a su interés superior, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a otra familia, de conformidad con la ley. Se menciona en tener derecho a tener una familia y a la convivencia familiar. Verdadero Falso.
86.- Los niños y niñas tienen derecho a la lactancia materna para asegurarle el vínculo afectivo con su madre, adecuada nutrición, crecimiento y desarrollo. Verdadero Falso.
87.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida desde su concepción. Es obligación del Estado, la sociedad y la familia asegurar por todos los medios a su alcance, su supervivencia y desarrollo. Verdadero Falso.
88.- Este derecho incluye aquellas prestaciones que aseguren una alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente, recreación y juego, acceso a los servicios de salud, a educación de calidad, vestuario adecuado, vivienda segura, higiénica y dotada de los servicios básicos. Se basa en la tutela al derecho de una vida digna. Verdadero Falso.
89.- La práctica docente y la disciplina en los planteles educativos respetarán los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes; excluirán toda forma de abuso, maltrato y desvalorización, por tanto, cualquier forma de castigo cruel, inhumano y degradante. Verdadero Falso.
90.- Se prohíbe a los establecimientos educativos la aplicación de: 1. Sanciones corporales; 2. Sanciones psicológicas atentatorias a la dignidad de los niños, niñas y adolescentes; 3. Se prohíben las sanciones colectivas; y, 4. Medidas que impliquen exclusión o discriminación por causa de una condición personal del estudiante, de sus progenitores, representantes legales o de quienes lo tengan bajo su cuidado. Verdadero Falso.
91.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete: su dignidad, autoestima, honra, reputación e imagen propia. Verdadero Falso.
92.- El Estado garantizará y fomentará el ejercicio de este derecho; principalmente en materia de asociaciones estudiantiles, culturales, deportivas, laborales y comunitarias. Verdadero Falso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso