option
Mi Daypo

Cuestionario PSICOPEDAGOGÍA DE LA ENSEÑANZA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Cuestionario PSICOPEDAGOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Descripción:
Práctica

Autor:
Carla
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/04/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 143
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según Moreu (2002) manifiesta que los términos Psicopedagogía, Psicopedagogo, y Psicopedagógico/a aparecen por primera vez en: Italia a partir de 1980 Francia a partir de 1908 Francia a partir de 1980 Italia a partir de 1908.
La utilización de los términos Psicopedagogía, Psicopedagogo, y Psicopedagógico/a comienza a detectarse en: Primera década del siglo XXI Segunda década del siglo XXI Segunda década del siglo XX Primera década del siglo XX.
La palabra Psicopedagogía está formada por raíces griegas y significa: Estudio de las emociones del alumno Estudio de las habilidades del alumno Estudio de la mente del alumno Estudio de la conducta del alumno.
Caracteriza a la Psicopedagogía como una disciplina social y humana, cuyo objeto de estudio es la atención del sujeto en situación de aprendizaje. ¿Qué análisis lo contempla? Genético Científico Epistemológico Etimológico.
La Psicopedagogía es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno. A través de sus métodos propios abarca el problema presente vislumbrando las potencialidades: Cognoscitivas, actitudinales y volitivas Cognoscitivas, morales y afectivas Cognoscitivas, culturales y sociales Cognoscitivas, afectivas y sociales.
El principal problema de este tipo de test se encuentra en la amplia libertad de respuestas posibles y el bajo nivel de estandarización, pudiéndose interpretar una misma respuesta desde diferentes puntos de vista. Psicométricos Objetivos Subjetivos Proyectivos.
El campo de acción de la Psicopedagogía ha sido definido de diversas maneras, según la conceptualización de su objeto de estudio, pero, puede ser dividido en tres grandes áreas: Psicología de la enseñanza, Psicología de la educación, Psicología del maestro Psicología de la enseñanza, Psicología de la educación, Psicología Experimental Psicología de la Enseñanza, Psicología del maestro, Psicología de la salud Psicología de la enseñanza, Psicología humanista, Psicología social.
En la investigación empírica de la Psicopedagogía, la práctica es: La actividad del ser humano dirigida a la satisfacción de sus objetivos La actividad del ser humano dirigida a la satisfacción de sus conocimientos La actividad del ser humano dirigida a la satisfacción de sus aprendizajes La actividad del ser humano dirigida a la satisfacción de sus necesidades.
Relacionar el proceso de aprendizaje de la psicopedagogía con sus respectivas interrogantes Opciones de Respuestas A) 1b, 2c, 3a, 4d B) 1c, 2a, 3d, 4d C) 1a, 2b, 3c, 4d D) 1d, 2a, 3b, 4c Proceso de aprendizaje de Interrogantes la Psicopedagogía 1. Modalidad 2. Factores físicos, psíquicos y sociales 3. Causas individuales y grupales 4. Diagnóstico y tratamientos.
La investigación teórica aspira al conocimiento más completo de la realidad, siendo de suma importancia el método: Inductivo Dialéctico Analítico Científico.
Resaltar sólo la interpretación teórica a partir de los hechos y menosprecia o niega la importancia de la verificación empírica, es característica atribuida al: Método Antipositivismo Diagnóstico Positivismo.
El antipositivismo resalta sólo la interpretación teórica a partir de los hechos y menosprecia o niega la importancia de la verificación empírica, asumiendo la investigación: Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Investigación de Campo Investigación descriptiva.
La investigación cualitativa: Busca lo general, emplea datos numéricos Busca lo individual, es interpretativa Utiliza la encuesta como técnica Realiza la tabulación de los resultados.
El aporte de la Epistemología Genética a la Psicopedagogía, son: Los conocimientos sobre la comprensión sistémica del hecho educativo Los modelos explicativos de la construcción de los contenidos por parte del sujeto Los conocimientos sobre funciones y procesos Psíquicos básicos para el aprendizaje Los conocimientos sobre su génesis y estructuras mentales en el sujeto.
¿Qué estudia la Psicología Educacional? Los procesos de cambios comportamentales provocados e inducidos en las personas como resultado de su participación en situaciones educativas. La relación educativa (una comunicación que se establece entre un enseñante y un aprendiente). El origen y desarrollo humano en el marco de la sociedad y la cultura a las que pertenece y crea. Es decir, el proceso biosocial del ser humano. La estructura de las lenguas naturales, y su evolución histórica. Y al conocimiento que los hablantes tienen de su propia lengua.
¿Cuál es el aporte de la Psicología Social a la Psicopedagogía? Ayudar a comprender cómo el sujeto establece sus relaciones sociales y cómo éstas y las reglas institucionales atraviesan y condicionan sus aprendizajes. Contribuir con conocimientos sobre la génesis del conocimiento, el que se encuentra enlazado a la construcción de estructuras mentales en el sujeto. Contribuir con conocimientos referidos a la variables internas y externas que inciden en procesos de trasmisión y adquisición de conocimientos en contextos áulicos. Ayudar a la compresión de la constitución subjetiva y la incidencia que tienen los otros significativos en la particular relación que el niño entabla con el aprendizaje.
La Antropología aporta a la Psicopedagogía, con: Conocimientos fundamentales sobre el sistema nervioso central, su epigénesis y funcionamiento en especial sobre las funciones cerebrales superiores. Conocimientos sobre la génesis del conocimiento, el que se encuentra enlazado a la construcción de estructuras mentales en el sujeto. Conocimientos referidos a las variables internas y externas que inciden en el proceso de trasmisión y adquisición de conocimientos en contextos áulicos. Conocimiento sobre la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad e inciden en sus modos comportamentales.
El Psicopedagogo es un profesional que se ocupa del ser humano en situación de aprendizaje. Posee conocimientos tantos psicológicos como: Filosóficos Pedagógicos Sociológicos Comunicativos .
¿Qué características posee la metodología cuantitativa? Busca lo general o particular, emplea datos estadísticos. Investiga la cantidad, emplea métodos estadísticos y el experimento. Es interpretativa y busca lo individual. Se da de manera consciente.
¿Cuáles son las tres contribuciones principales de la Psicología Educativa? Las evidencias, las hipótesis y los resultados. Los métodos, la didáctica y la toma de decisiones. Los estudios, los métodos y la investigación. Las teorías, los principios y la evidencia empírica.
Vidal & Manjón (1998) definen a la Psicopedagogía, como el conjunto de actuaciones encaminadas a: Recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno o alumna; la interacción con el contexto escolar y familiar, y su competencia curricular. Recoger, analizar y valorar la información sobre los comportamientos del alumno o alumna; la interacción con el docente y compañeros, y su competencia curricular. Recoger, analizar y tabular la información sobre los aspectos sociales del alumno o alumna; la interacción con el docente y compañeros, y su competencia curricular. Recoger, analizar y valorar la información sobre las habilidades personales del alumno o alumna; la interacción con el contexto comunitario y familiar, y su competencia curricular.
Toda evaluación psicopedagógica se debe sustentar en una serie de principios, de carácter: Lógico, ético, didáctico, educativo y cooperativo. Teórico, práctico, procedimental, educativo y cooperativo. Abstracto, concreto, funcional, educativo y cooperativo. Funcional, dinámico, científico, educativo y cooperativo.
De acuerdo al REGLAMENTO GENERAL A LA LOEI en su Cap. III -ART. 9, el Currículo Nacional, sobre la obligatoriedad, manifiesta que: Los currículos nacionales son de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas del país independientemente de su sostenimiento y modalidad. Además, son el referente obligatorio para la elaboración o selección de textos educativos, material didáctico y evaluaciones. Los currículos nacionales pueden identificar cualquier situación de riesgo a la cual están expuestos los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa, en los diversos espacios donde interactúan, pudiendo ser estos: la institución educativa, la familia, la calle, el grupo de amigos, etc. Los currículos nacionales pueden resaltar la importancia de articular las experiencias previas, los conceptos elaborados, los recursos didácticos y tecnológicos, los ambientes propicios para el proceso de enseñanza aprendizaje. Los currículos nacionales pueden potenciar un proceso donde se generan interrelaciones activas con el educando y el medio educativo, englobando diferentes acciones de atención directa e indirecta a nivel individual, grupal, familiar e institucional.
El positivismo desprecia el papel de la interpretación teórica, este es uno de los criterios que da peso a la llamada: Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Investigación de campo Investigación descriptiva.
De acuerdo al REGLAMENTO GENERAL A LA LOEI en su Cap. III ART. 10, el currículo Nacional, sobre adaptaciones curriculares, pueden: Construir estrategias responsables, coherentes y estructuradas a nivel interdisciplinario por parte de quienes intervienen, con una valoración previa que permita visibilizar la historia de vida de cada estudiante. Identificar cualquier situación de riesgo a la cual están expuestos los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa, en los diversos espacios donde interactúan, pudiendo ser estos: la institución educativa, la familia, la calle, el grupo de amigos, etc. Complementarse de acuerdo con las especificidades culturales y peculiaridades propias de las diversas instituciones educativas que son parte del Sistema Nacional de Educación, en función de las particularidades del territorio en el que operan. Potenciar un proceso donde se generan interrelaciones activas con el educando y el medio educativo, englobando diferentes acciones de atención directa e indirecta a nivel individual, grupal, familiar e institucional.
Toda evaluación psicopedagógica se debe sustentar en una serie de principios, por lo tanto, al servir para tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, se definirá su carácter siendo este: Lógico Funcional Dinámico Sistémico.
Existen varios tipos de Evaluación Psicopedagógica, uno de ellos se refiere a los Modelos fundados en la interacción persona - situación. ¿Cuáles fueron sus principales representantes? Rumelhart, Baddeley, Wundt, Leipzig Lee, Burrhus, Skinner, Bruner, Miller Piaget, Watson, Freire, Moreu, Pavlov Hull, Tolmar Volpe, Eysenck, Bandura.
Relacionar los principios en los que se sustenta la evaluación psicopedagógica con sus respectivas características. Opciones de Respuestas A) 1d, 2a, 3d, 4c B) 1b, 2c, 3d, 4a C) 1d, 2a, 3c, 4b D) 1a, 2b, 3c, 4d Psicopedagogía en los que Características se sustenta la evaluación psicopedagógica 1.- Carácter funcional 2.- Carácter Dinámico 3.- Carácter Científico 4.- Carácter Educativo y Cooperativo.
¿Qué es la intervención psicopedagógica? Es un conjunto de actividades que contribuyen a: Dar soluciones a determinados problemas y a prevenir la aparición de otros. Es un conjunto de actividades que contribuyen a: Evaluar determinados problemas y a prevenir la aparición de otros. Es un conjunto de actividades que contribuyen a: Investigar antecedentes personales y a prevenir la aparición de otros. Es un conjunto de actividades que contribuyen a: Analizar la situación del estudiante después de ser evaluado.
Existen varios tipos de Evaluación Psicopedagógica, uno de ellos se refiere a Modelos basados en la variable persona (médico, atributos y dinámico), que consiste en: La evaluación de conductas dependientes de las variables intrapsíquicas, y a su vez de las variables ambientales. La evaluación de la conducta de la persona, sin depender de las variables intrapsíquicas, sino de respuestas a variables ambientales. La evaluación de la persona y tratan de analizar las variables que le son inherentes al organismo, por considerarlas elementos fundamentales del comportamiento humano. La evaluación de los profesionales inmersos en quehacer educativo, considerados variables inherentes al organismo vinculados al comportamiento humano.
La discusión sobre cómo deben enseñarse las Estrategias de Aprendizaje sigue dos tendencias fundamentales: La existencia de planes paralelos a las conductas, y la enseñanza dentro del proceso escolarizado. La existencia de programas paralelos a las disciplinas, y La enseñanza dentro de cada una de las disciplinas y asignaturas. La existencia de esquemas vinculados a las asignaturas, y Los aprendizajes dentro de cada una de las disciplinas y asignaturas. La existencia de métodos paralelos a las disciplinas, y Los aprendizajes dentro de cada una de las disciplinas y asignaturas.
En la intervención Psicopedagógica, la tendencia sobre "la existencia paralelos a las disciplinas", conlleva a: "Aprender a convivir" y de la "mejora de la conducta" entre otros. "Aprender a conocer" y de la "mejora de la inteligencia" entre otros. "Aprender a aprender" y de la "mejora de la inteligencia" entre otros. "Aprender a aprehender" y de la "mejora de la conducta" entre otros.
En quehacer del DECE, las dimensiones del ser humano que lo componen se encuentran vinculadas a diferentes campos, como el desarrollo físico, cognitivo y emocional. ¿A qué dimensión corresponden? Personal Social cultural Espiritual Contextual.
Los entornos o microsistemas que se interrelacionan entre sí, en los cuales el ser humano se desarrolla e interactúa con otras personas, son: Escolar, urbano, ecológico Escolar, comunitario, social Escolar, social, afectivo Escolar, familiar, comunidad.
En el ART. 20, se manifiesta que misión de la UDAI será: Facilitar la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, y que no necesiten la atención de una institución de educación especializada. Facilitar la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, y que si necesiten la atención de una institución de educación especializada. Facilitar la inclusión de todas las personas sin distinción de edades con discapacidades desde la más leve hasta la más grave, y que si necesiten la atención de una institución de educación especializada. Facilitar la inclusión de todas las personas sin distinción de edades con capacidades especiales, que obligadamente necesiten la atención de una institución de educación especializada.
¿Qué significa las siglas UDAI? Unidad Distrital de Apoyo Incontestable Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión Unidad Distrital de Apoyo Integral Unidad Distrital de Apoyo a la Integración.
Uno de sus objetivos es la de reducir las situaciones desfavorables o de riesgo y el impacto de las mismas en el bienestar integral del estudiante. ¿A qué eje de acción del DECE corresponde? Intervención. Derivación. Detección. Seguimiento.
¿Qué autor se plantea que las personas adquieren y modifican sus habilidades intelectuales o esquemas mediante el proceso de adaptación? Howard Gardner Jean Piaget Jerome Bruner John B. Watson .
Para comprender bien la teoría de la instrucción, hay que profundizar en tres temas relacionados: los modelos de aprendizajes, las funciones de categorización y los principios de la instrucción. ¿A qué autor corresponde? Howard Gardner Jean Piaget Jerome Bruner John B. Watson.
Dentro de las teorías psicológicas aplicadas a la educación ¿Qué autor afirma lo siguiente? “La rapidez y la meticulosidad con que una persona aprende dependen de dos cosas: (1) el grado de relación existente entre los conocimientos anteriores y el material nuevo y (2) la naturaleza de la relación que se establece entre la información nueva y la antigua” J. Ausubel J. Piaget J. Bruner J. Watson.
¿Cuáles son las condiciones de los estudiantes considerados en situación de vulnerabilidad? Adicción, discapacidad intelectual, víctima de violencia. Adicción, negativista desafiante, menores infractores. Adicción, discapacidad visual, discapacidad intelectual. Adicción, enfermedades catastróficas, víctimas de violencia.
Son los test que miden las cualidades psíquicas del individuo, así como las características concretas. Por ejemplo, las pruebas de inteligencia o aptitudes. Psicométricos Objetivos Subjetivos Proyectivos.
Existen varios tipos de Evaluación Psicopedagógica, uno de ellos se refiere al Modelo apoyado en la variable situación (conductual radical), que consiste en: Plantear que la conducta no depende de las variables intrapsíquicas, sino de respuestas a variables ambientales. Programar las variables que le son inherentes al organismo, por considerarlas elementos determinantes, fundamentales del comportamiento humano. Diseñar programas de conductas que dependen de las variables intrapsíquicas, sino de respuestas a variables ambientales. Ejecutar principios sólidos referentes al organismo, por considerarlas elementos determinantes, fundamentales del comportamiento humano.
Se caracteriza por el enfado fácil y enfada a los adultos con los que convive, a menudo culpa a los demás por sus errores o por su mal comportamiento. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno obsesivo compulsivo. Trastorno negativista desafiante. Trastorno disocial. .
Se trata de un trastorno neurológico por el que el individuo presenta dificultades para mantener la atención, seguir reglas, planificar y organizar actividades. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Trastorno negativista desafiante. Trastorno disocial.
Consiste en un patrón repetitivo y persistente de comportamientos que violan los derechos básicos de otras personas o las normas sociales y que se caracterizan por agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, fraudulencia o robo. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno obsesivo compulsivo. Trastorno negativista desafiante. Trastorno disocial.
¿Qué significan las siglas NEAE? Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Necesidades Especiales de Apoyo Educativo. Necesidades Especiales de Ayuda Educativo. Necesidades Específicas de Ayuda Educativo.
La Discapacidad intelectual y física, a qué necesidad educativa pertenece: Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Necesidades específicas asociados a la discapacidad. Necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad. Necesidades no específicas de la discapacidad.
Los trastornos específicos de aprendizaje y los trastornos de comportamiento, a qué necesidad educativa pertenecen: Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Necesidades específicas asociados a la discapacidad. Necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad. Necesidades no específicas de la discapacidad.
Los Trastornos Específicas de Aprendizajes, son: Dislexia, Disortografía, Disgrafía, Discalculia. Autismo, Dislexia, Disortografía, Disgrafía. Discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual. Autismo, víctima de violencia, menores infractores.
La secuencia ordenada de los ejes de acción que sigue el DECE es el siguiente: Detección e Intervención – Seguimiento – Derivación – Promoción y Prevención. Derivación y Promoción – Prevención – Intervención – Detección – Seguimiento. Derivación – Seguimiento y Promoción – Detección – Intervención – Prevención. Promoción y Prevención – Detección – Intervención – Derivación – Seguimiento.
Implica identificar cualquier situación de riesgo a la cual están expuestos los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa. ¿A qué eje de acción del DECE corresponde? Intervención Derivación Detección Seguimiento.
El alumnado NEE, Necesidades Educativas Especiales, es aquel que requiere. Por un periodo de su escolarización, o a lo largo de toda ella, atención específica, derivadas de diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial. Una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades especificas de aprendizaje, por haberse incorporado tarde al sistema educativo. Por un periodo de su escolarización, o a lo largo de toda ella, atención especializada, por sus altas capacidades intelectuales, por condiciones personales o historia escolar. Una atención educativa a lo largo de toda su escolarización, por presentar necesidades educativas especiales, por difilcutades especificas de aprendizaje.
El alumnado NEAE, Necesidades Especificas de Apoyo Educativo, es aquel que requiere: Por un periodo de su escolarización, o a largo de toda ella, atención especifica, derivadas de diferentes grados y tipos de capacidades personales, que afectan su proceso de enseñanza y aprendizaje. Una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por haberse incorporado tarde al sistema educativo. Por un periodo de su escolarización, o a lo largo de toda su vida, atención especializada, por sus altas capacidades intelectuales, por condiciones personales, económicas y sociales. Una atención educativa a lo largo de toda su escolarización, por presentar problemas académicos y conductuales que afectan su proceso de enseñanza y aprendizaje, por haberse incorporado tarde al sistema educativo.
Es la “dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con trastorno de la coordinación motora” Dislexia Discalculia Disgrafía Disortografía.
Este trastorno se caracteriza por errores en el aprendizaje del cálculo y en las operaciones matemáticas. La discapacidad intelectual se excluye de este trastorno. Hiperactividad Autismo Discalculia Disgrafía .
Puede ser de tres tipos: Inatento, hiperactivo/impulsivo y combinado. Esta clasificación corresponde al trastorno: Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastorno negativista desafiante Trastorno disocial.
En los comportamientos básicos sobre altas capacidades intelectuales, se pueden distinguir tres modelos: Basado en las capacidades, basado en el rendimiento, modelos cognitivo y sociocultural. Basado en las capacidades, basado en los aprendizajes, modelos investigativos y cultural. Basado en las capacidades, basado en los contenidos, modelos ecológicos y cultural. Basado en las capacidades, basado en los razonamientos, modelos lógico y creativo.
En los comportamientos básicos sobre altas capacidades intelectuales, el modelo basado en las capacidades, se caracteriza por: Partir del Coeficiente Intelectual del alumnado (C.I.) hacia Capacidades Especificas (talentos). Partir de las Capacidades Específicas (talentos) y descubrir el Coeficiente Intelectual del alumnado (C.I.) Combinar varias aptitudes con un percentil superior a 80 en al menos tres capacidades cognitivas. Combinar varias actitudes con un percentil superior a 100 en al menos dos capacidades cognitivas.
Es un documento a través del cual se da razón de la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo y se concreta sus necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar. Informe psicopedagógico Informe psicológico Informe escolar Informe pedagógico.
En el ámbito pedagógico, implica una labor de síntesis de toda la información recogida, dado paso a la intervención. Valoración Test Diagnóstico Evaluación .
Son los test que se basan en correlatos fisiológicos con el fin de medir un determinado elemento. Psicométricos Objetivos Subjetivos Proyectivos.
El origen de la evaluación está en: Determinar las necesidades que el alumno posee para dar una respuesta educativa adecuada a su déficit. Determinar las características que el alumno posee para ser derivado a los especialistas acordes a sus necesidades. Determinar las conductas que el alumno posee para dar una respuesta educativa adecuada a su comportamiento. Determinar las emociones que el alumno posee para ser derivado a los especialistas y ayudarlos en el proceso de formación.
Son las técnicas de investigación, análisis y estudio que permiten apreciar una característica psicológica o el conjunto de la personalidad de un individuo. Las encuestas Los test Las entrevistas Los registros de observación .
“Trastorno específico de escritura que no corresponde a un déficit neurológico ni sensorial, hace referencia a los problemas para representar las grafías en términos de tamaño, forma, regularidad, espacio, etc.” Dislexia Discalculia Disgrafía Disortografía.
“Trastorno específico de escritura se toma en cuenta las fallas relacionadas con la transcripción grafo-fonemática del idioma. Dificultades para seguir y respetar las reglas ortográficas” Dislexia Discalculia Disgrafía Disortografía.
El principal problema de este tipo de test se encuentra en la amplia libertad de respuestas posibles y el bajo nivel de estandarización, pudiéndose interpretar una misma respuesta desde diferentes puntos de vista. Psicométricos Objetivos Subjetivos Proyectivos.
Son los test que miden las cualidades psíquicas del individuo, así como las características concretas. Por ejemplo, las pruebas de inteligencia o aptitudes. Psicométricos Objetivos Subjetivos Proyectivos.
La intervención psicoeducativa consiste en: Educar e informar, sobre las características específicas de su patología, cómo gestionarla para minimizar sus efectos y cómo intervenir para mejorar su calidad de vida. Educar e informar, sobre las características emocionales y conductuales, cómo gestionarla para minimizar sus efectos y cómo erradicarlos a corto plazo. Educar e informar, sobre las características específicas de su trastorno, cómo gestionarla para minimizar sus consecuencias a lo largo y mediano plazo. Educar e informar, sobre las características específicas de su discapacidad, cómo gestionarla para intervenir y mejorar su calidad de vida. .
En la acción de la Psicopedagogía. ¿Qué principio conlleva una actuación anticipada, dotando de estrategias a los estudiantes? Principio de prevención Principio de prevención Principio de acción social Principio de actividades.
El responsable directo de la elaboración del DIAC es: El docente tutor, junto con el apoyo de DECE y UDAI El docente titular, junto con el apoyo de DECE y UDAI El docente guía, junto con el apoyo del POA y UDAI El docente titular, junto con el apoyo de la familia y UDAI.
Las adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) son: Los ajustes o modificaciones que se efectúan en las adaptaciones curriculares de cualquier grado. Los ajustes o modificaciones que se efectúan en los planes y programas educativos. Los ajustes o modificaciones que se efectúan en el plan educativo institucional y POA. Los ajustes o modificaciones que se efectúan en los elementos de la propuesta educativa.
Las adaptaciones curriculares, según su duración son: Duraderas y transitorias Largas y cortas Temporales y permanentes Regulares y temporales.
Son las modificaciones al currículo que se aplican en un tiempo determinado. ¿A qué tipo de adaptación corresponde? Permanentes Regulares Temporales Cortas.
Las adaptaciones curriculares según el grado de afectación, son: Grado 2, 3 y 4 Grado 1, 2 y 3 Grado 1, 3 y 5 Grado 2, 4 y 6.
Las adaptaciones curriculares según el ente en que se aplica, la constituyen: El centro educativo, la casa, el entorno El centro educativo, el aula, el individuo El centro educativo, área recreacional, el individuo El centro educativo, los niveles básicos, el estudiante.
El Test de Basc, es un conjunto de instrumentos que permite evaluar los aspectos adaptativos y desadaptativos de la conducta de niños y adolescentes. Es un ejemplo de test: Psicométricos Objetivos Subjetivos Proyectivos.
El polígrafo o el biofeedback, son ejemplos de test: Psicométricos Objetivos Subjetivos Proyectivos.
Son todas aquellas pruebas, o instrumentos utilizados con el fin de evaluar o medir una o más de una de las diferentes características que forman parte del individuo. Las encuestas Los test Las entrevistas Los registros de observación .
Zaynab, & Bazán. (2002), El informe psicopedagógico debe: Ser elaborado en forma conjunta por todos los que participaron en la evaluación psicopedagógica. Ser elaborado por el Psicopedagogo, porque es quien evalúa, valora y diagnostica. Servir para monitorear loa avances en el proceso de formación continua de los estudiantes examinados. Servir para identificar a los actores del proceso educativo, y realizar actividades en beneficio del estudiante.
En el primer modelo de estructura del informe, el motivo de evaluación recoge: Datos que remite el docente y el padre de familia. Datos que remite el docente tutor y todos los docentes de la institución. Datos que remite el representante legal y el docente. Datos que remite la institución y datos que remite el docente.
El Test de Raven determina la concentración, lógica y observación. Es un ejemplo de Test: Psicométrico Objetivo Subjetivo Proyectivo.
En este tipo de test las respuestas dadas no son voluntarias ni pueden ser modificadas. Sin embargo, el objetivo de la prueba suele estar claro, por lo que se consideraría no enmascarada. Psicométrico Objetivo Subjetivo Proyectivo.
HTP, test en que se pide que se dibuje una persona, una casa y un árbol. El test de la familia. El test de la figura humana de Goodenough. Son ejemplos de Test proyectivo: Asociativos Psicométricos Actitudinales Expresivos.
El objeto de estudio de la Psicopedagogía es: El sujeto que aprende. El sujeto con dificultades de aprendizaje. El sujeto adquiere una enseñanza. El sujeto que interactúa.
La Psicología de la educación, estudia: Cómo formar los valores éticos de los docentes en el proceso educativo. Cómo formar los hábitos de los estudiantes en el proceso educativo. Cómo formar los valores morales de los estudiantes en el proceso educativo. Cómo formar los sentimientos personales de los estudiantes en el proceso educativo.
La Psicología de la enseñanza, aborda: Todo lo referente a la formación de hábitos, conocimientos, habilidades y al desarrollo de la inteligencia. Todo lo referente a la forma de valores, destrezas, aptitudes y al desarrollo de la memoria. Todo referente a la formación de actitudes, cultura, comparaciones y al desarrollo del aprendizaje. Todo lo referente a la formación de valores, compresión, metodologías y al desarrollo de la concentración.
La Antropología aporta a la Psicopedagogía, con: Conocimientos fundamentales sobre el sistema nervioso central, su epigénesis y funcionamiento en especial las funciones superiores. Conocimientos sobre la génesis del conocimiento, el que se encuentra enlazado a la construcción de estructura mentales en el sujeto. Conocimientos referidos a las variables internas y externas que inciden en proceso de trasmisión y adquisición de conocimientos en contextos áulicos. Conocimiento sobre la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad e inciden en sus modos comportamentales.
Es un instrumento de registro en la que constan los datos generales y específicos del estudiante y su contexto, sus NEE y su componente curricular. FODA PEI POA DIAC.
El Síndrome de Reet, se caracteriza porque: A partir de los 6, 24 o 36 meses, empieza un deterioro de las funciones motrices, lingüísticas cognitivas y sociales, y el desarrollo de discapacidad intelectual severa o profunda. A partir de los 24, 36 o 48 meses, empieza un deterioro de las funciones volitivas, lingüísticas, cognitivas y sociales, y el desarrollo de discapacidad intelectual severa o profunda. A partir de los 6, 24 o 36 meses, empieza un deterioro de las funciones psicológicas, afectivas, intelectuales y sociales, y el desarrollo de discapacidad intelectual grave o severa. A partir de los 24, 36 o 48 meses, empieza un deterioro de las funciones nerviosas, afectivas, intelectuales y sociales, y el desarrollo de discapacidades intelectual leve o profunda.
Trastornos en la presión, exceso o deficiencia. Fallas en la interlineación: el individuo no respeta las líneas. Superposiciones: escribe una letra sobre otra. Son características de la: Dislexia Discalculia Disgrafía Disortografía.
El niño puede leer las palabras de forma global, pero es incapaz de analizarlas. Es característico de la Dislexia de tipo: Auditiva – lingüística (disfonética) Perceptivo – visual (diseidética) Alexia Fonológica.
El niño lee arduamente letra tras letra, pero es incapaz de percibir palabras como un conjunto. Es característico de la Dislexia de tipo: Auditiva – lingüística (disfonética) Perceptivo – visual (diseidética) Alexia Fonológica.
El trastorno negativista desafiante tiene un patrón de enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos: Seis meses, que se manifiesta por lo menos con siete síntomas. Seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas. Cuatro meses, que se manifiesta por lo menos siete síntomas. Cuatro meses, que se manifiesta por lo menos cuatro síntomas.
En las altas capacidades intelectuales, un C.I. Superior a 140, corresponde al modelo: Basado en las capacidades. Basado en el rendimiento. Basado en lo cognitivo y sociocultural. Basado en las competencias.
En las latas capacidades intelectuales, la creatividad y la motivación, son dos características determinantes en el modelo: Basado en las capacidades. Basado en el rendimiento. Basado en lo cognitivo y sociocultural. Basado en las competencias.
Test de Rorschach y la interpretación de las láminas. Es un ejemplo de Test proyectivo: Asociativo Psicométrico Actitudinal Expresivo.
El primer nivel de concreción – Macro curricular, se refiere A las adaptaciones que se realizan en las instituciones educativas. A la planificación del aula en donde se realizan adaptaciones curriculares. Al modelo curricular, elaborado por un estado o gobierno, y es obligatorio. Al Proyecto educativo Institucional (PEI) y debe ser obligatorio cumplirlo.
El Segundo nivel de concreción – Meso curricular, se refiere: A las adaptaciones que se realizan en las instituciones educativas, PEI – PCI – PCA. A la planificación del aula en donde se realizan adaptaciones curriculares. Al modelo curricular, elaborado por un estado o gobierno, y es obligatorio. A las adaptaciones curriculares necesarias de realizar y se registran en las DIAC.
El Tercer nivel de concreción – Micro curricular, se refiere: A las adaptaciones que se realizan en las instituciones educativas, PEI – PCI – PCA. A la planificación del aula en donde se realizan adaptaciones curriculares. Al modelo curricular, elaborado por un estado o gobierno, y es obligatorio. A las adaptaciones curriculares necesarias de realizar y se registran en las DIAC.
En el modelo básico de intervención, se realiza la intervención: Con programas, consultas, servicios clínicos o psicopedagógicos. Con la orientación en un contexto determinado ya sea institucional o particular. Con aportes provenientes de diversas corrientes científicas y filosóficas. Con un proceso interpersonal de carácter preventivo con asistencia de forma indirecta.
En el modelo mixto o de intervención, se combinan para: Organizar la orientación en un contexto determinado ya sea institucional o particular. Urbano o rural, pública o privada. Prever en el aula la asistencia de forma indirecta para posibilitar la adquisición de conocimientos y habilidades para resolver problemas. Satisfacer las necesidades de un contexto determinado, ejemplo de este sería los modelos comunitarios, holístico, sistémicos, ecológico. Establecer una atención directa e individualizada, como un proceso clínico basado en la relación orientador orientado, de carácter remedial.
En la adaptación curricular de grado 1 o de acceso al currículo, se modifica: La infraestructura, recursos materiales y personales, de comunicación y de tiempo. La metodología y la evaluación. Los elementos del currículo como son los objetivos, destrezas y contenidos. La planificación y los recursos.
En la adaptación curricular de grado 2 o no significativa, se modifica: La infraestructura, recursos materiales y personales de comunicación y de tiempo. La metodología y la evaluación. Los elementos del currículo como son los objetivos, destrezas y contenidos. Las planificaciones y los recursos.
En la adaptación curricular de grado 3 o significativa, se modifica: La infraestructura, recursos materiales y personales de comunicación y de tiempo. La metodología y la evaluación. Los elementos del currículo como son los objetivos, destrezas y contenidos. Las planificaciones y los recursos.
Desprecia el papel de la interpretación teórica, y sólo destaca unilateralmente la verificación empírica en la investigación científica en psicología y psicología educativa. Son características atribuidas al: Método. Antipositivismo. Diagnóstico. Positivismo.
Son las modificaciones que duran todo el proceso escolar. Son necesarios para estudiantes con NEE asociadas a una discapacidad ¿A qué tipo de adaptación corresponde? Permanentes. Regulares. Temporales. Cortas.
En el Protocolo de identificación del alumnado, los programas de estimulación del lenguaje oral y los programas de desarrollo de la inteligencia se encuentran en la fase de: Prevención. Detección. Identificación. Respuesta educativa.
Uno de los métodos más eficientes en el modelo de intervención es: La investigación. La intervención. La evaluación. El diagnóstico.
El modelo mixto o de intervención satisface las necesidades de un contexto determinado y un ejemplo de este sería el modelo: Holístico Tradicional Organizativo Teórico.
Las adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) son los ajustes o modificaciones que se efectúa en: Los elementos de la propuesta educativa. El proyecto curricular institucional. Los elementos de la planificación escolar. La planificación curricular anual.
La Pedagogía aporta a la Psicopedagogía, con: Conocimientos sobre la diversidad de expresiones culturales. Conocimientos sobre la lengua y la escritura simbólica. Conocimientos sobre técnicas de intervención psicológica. Conocimientos sobre métodos y estrategias didácticas.
El trastorno espectro autista es: Aquel que presenta dificultades para desarrollar relaciones adecuadas con el resto de personas. Aquel que presenta grados leve, moderado, severo o profundo. Aquel que afecta el tono postural, la movilidad y la coordinación de los movimientos. Aquel que a partir de los 6, 24 o 36 meses, empieza un deterioro de las funciones lingüísticas.
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es: Un patrón repetitivo y persistente de comportamientos que violan los derechos básicos de otras personas o las normas sociales y que se caracterizan por agresión a personas y animales. Un patrón de comportamiento en que el individuo a menudo está susceptible o se molesta con facilidad, está enfadado o resentido, discute a menudo con la autoridad. Un patrón de compartimiento que a menudo culpa a los demás por sus errores o por su mal comportamiento, a menudo molesta a los demás deliberadamente. Un trastorno neurológico, el individuo presenta dificultades para mantener la atención, seguir reglas, planificar y organizar actividades.
Los Tipos de trastorno de déficit de atención con hiperactividad, son: Inatento, hiperactivo/impulsivo y combinado. Desafiante, disocial/asocial y relajado. Disconforme, iterativo/pausado y mixto. Disocial/asocial, repetitivo y agresivo.
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad de tipo inatento, presenta las siguientes características: Deja tareas inconclusas y no cumple con sus deberes, no atiende detalles, por lo que comete errores en su trabajo, parece no escuchar cuando se le habla. Se retuerce en el asiento. Corretea incesantemente o trata de subirse a cualquier lugar. Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo; irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales. Se observa indicadores tanto de hiperactividad como de déficit de atención y, en ocasiones, problemas de conductas evidentes.
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad de tipo hiperactivo/ impulsivo, presenta las siguientes características: Deja tareas inconclusas y no cumple con sus deberes, no atiende detalles, por lo que comete errores en su trabajo, parece no escuchar cuando se le habla. No logra permanecer sentado; se levanta constantemente, mueve sus manos y pies aun sentado; Se retuerce en el asiento. Corretea incesantemente o trata de subirse a cualquier lugar. Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo; irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales. Se observa indicadores tanto de hiperactividad como de déficit de atención y, en ocasiones, problemas de conductas evidentes.
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad de tipo combinado, presenta las siguientes características: Deja tareas inconclusas y no cumple con sus deberes, no atende detalles, por lo que comete errores en su trabajo, parece no escuchar cuando se le habla. No logra permanecer sentado; se levanta constantemente, mueve sus manos y pies aun sentado; se retuerce en el asiento. Corretea incesantemente o trata de subirse a cualquier lugar. Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo; irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales. Se observa indicadores tanto de hiperactividad como de déficit de atención y, en ocasiones, problemas de conductas evidentes.
Trastorno disocial es: Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento que violan los derechos básicos de otras personas o las normas sociales. Un patrón comportamiento en que el individuo a menudo está susceptible o se molesta con facilidad, está enfadado o resentido, discute a menudo con la autoridad o los adultos. Un patrón de comportamiento que a menudo culpa a los demás por sus errores o por su mal comportamiento. Un trastorno neurológico, en el que el individuo presenta dificultades para mantener la atención, seguir reglas, planificar y organizar actividades.
Trastorno disocial, presenta las siguientes características: Deja tareas inconclusas y no cumple con sus deberes. No logra permanecer sentado; se levanta constantemente, mueve sus manos y pies aun sentado; se retuerce en el asiento. Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo; irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales. Se observa indicadores tanto de hiperactividad como de déficit de atención.
El modelo clínico (couseling) se caracteriza por la atención individualizada tomando en cuenta la: Relación orientador – orientado, de carácter remedial y centrado en necesidades específicas de quien consulta. Relación orientador – orientado, de carácter remedial y centrado en las destrezas de aprendizaje de conocimiento y de pensamiento. Relación orientador – orientado, de carácter remedial y centrado en las metodologías educativas de motivación y de desempeño. Relación orientador – orientado, de carácter remedial y centrado en las capacidades de aprendizaje de enseñanza y de comunicación.
La alexia consiste en: Un déficit primario para percibir palabras completas. El niño lee arduamente letra tras letra, pero es incapaz de percibir palabras como un conjunto. Un déficit primario en la integridad grafema/fonema. El niño puede leer las palabras de forma global, pero es incapaz de analizarlas. Un déficit en ambos procesos disfonética y diseidética. Por ello son los niños que más dificultades de aprendizaje presentan. Una discalculia que se manifiesta una vez que se ha adquirido los mecanismos de la lectura y la escritura, sino con numerosas faltas.
Las características de la Disgrafía son: Dificultad para clasificar y ordenar objetos de acuerdo con su tamaño, forma, cantidad. Dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora. Escritura lenta e irregular, rotar las letras, inclinación defectuosa de las palabras y los renglones, trastornos en la presión. Dificultad en la utilización de reglas ortográficas, dificultades en la lectura de palabras compuestas.
Trastorno negativista desafiante, presenta las siguientes características: Deja tareas inconclusas y no cumple con sus deberes. Corretea incesantemente o trata de subirse a cualquier lugar. Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia. A menudo está susceptible o se molesta con facilidad, está enfadado o resentido.
La acción psicopedagógica se encuentra vinculada con el: Análisis, la planificación, el desarrollo y la modificación de los procesos educativos. Desarrollo, proceso, intervención y seguimiento de los procesos de planificación curricular. Método, contenido, estrategias y planificaciones de los procesos curriculares. Currículo, las destrezas, el desempeño y modificación de los procesos educativos.
Según la clasificación de los modelos de intervención; el modelo teórico se refiere a: Los aportes provenientes de diversas corrientes. La intervención por programas o servicios psicopedagógicos. La metodología aplicada para el desarrollo del aprendizaje. Los contextos educativos provenientes del entorno escolar.
En las adaptaciones curriculares según el grado de afectación, al realizar modificaciones en los elementos del currículo como los objetivos, destrezas y contenidos se refiere a: Adaptaciones curriculares significativas. Adaptaciones curriculares no significativas Adaptaciones curriculares de acceso al currículo. Adaptaciones curriculares temporales.
Las adaptaciones curriculares individualizadas tienen la finalidad de: Responder las necesidades educativas de los estudiantes. Intervenir en el proceso se enseñanza aprendizaje. Identificarlas necesidades educativas especiales de los estudiantes. Diagnosticar el tipo de necesidades educativas especiales.
El documento individual de adaptación curricular (DIAC) es un instrumento de registro en el que consta: Datos generales del estudiante, su contexto, sus NEE. Datos del especialista que realiza la evaluación psicológica. Información de los resultados de la evaluación psicológica. Identificación de los problemas en el proceso de comportamiento.
Los conocimientos sobre el sistema nervioso central, su epigénesis y funcionamiento en especial sobre las funciones cerebrales superiores es un aporte que recibe la Psicopedagogía de: Pedagogía. Epistemología genética. Neurología y las neurociencias. Psicología genética.
¿Cuál es la ciencia afín que le aporta a la Psicopedagogía “Conocimiento referidos a los principios y leyes generales que dan cuenta del comportamiento y el psiquismo humano”? Psicoanálisis. Psicología educacional. Neurociencias. Psicología.
Las adaptaciones curriculares son modificaciones que se realizan en los elementos del currículo y tiene como finalidad: Responder a las necesidades Educativas especiales de los estudiantes. Identificar los problemas de aprendizaje de los estudiantes. Informar sobre las necesidades educativas especiales. Evaluar los problemas educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Álvarez y Bisquerra se refieren a la conceptualización de los modelos de orientación como las representaciones que reflejan el: Diseño, la estructura y los componentes esenciales para un proceso de intervención. Método, la estructura y las estrategias de orientación para un proceso de aprendizaje. Objetivo, las técnicas y las orientaciones educativas para el proceso curricular. Diseño, la metodología y los componentes de aprendizaje en el proceso de enseñanza.
La intervención psicoeducativa consiste en educar e informar sobre: Las características específicas de su patología. El desempeño educativo en el proceso de enseñanza. La intervención psicopedagógica y sus resultados. La evaluación psicopedagógica.
Gonzáles (2018), se refiere a la conceptualización de modelos de orientación como la representación de la realidad sobre la que hay que intervenir y que va a influir en los: Propósitos, métodos y agentes de la intervención. Métodos, técnicas y estrategias de polarización. Mecanismos, destrezas y evaluación. Momentos y diagnósticos de intervención.
Una de las características de la orientación e intervención psicoeducativa es: Establecer acuerdos sobre el seguimiento y evaluación de la intervención. Identificar los factores determinantes en los momentos de evaluación. Validar estrategias y métodos de aprendizajes para estudiantes con NEE permanentes. Realizar las modificaciones curriculares en pro de la institución educativa.
Las altas capacidades intelectuales, modelo basado en las capacidades, consiste en: La creatividad y la motivación, dos características más determinantes, inteligencia superior a la medida, en el marco social; colegio, compañeros, familia. Diferencia entre competencia (superdotación) y talento (rendimiento) Modelo más tradicional, se caracterizan por partir del Coeficiente Intelectual del alumnado hacia Capacidades Específicas, Coeficiente intelectual Superior a 140. Manejar y relacionar múltiples recursos cognitivos: numéricos, espacial, memoria, verbal y creativo. Nivel elevado en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales: razonamiento lógico, perceptual, memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático y la aptitud espacial.
Sirve de base para futuras adaptaciones que se puedan dar en el estudiante. Documento individual de adaptaciones curricular (DIAC) Proyecto educativo institucional (PEI) Aplicación de test psicopedagógicos. Planificaciones curriculares.
El campo de acción de la Psicopedagogía tiene tres grandes áreas, una de ellas es: Psicología Clínica. Psicología de la educación. Pedagogía General. Sociología Educativa.
¿Cuáles son las dimensiones del ser humano? Física, cognitiva, emocional. Personal, socio cultural, espiritual. Social, permutativa, axiológica Mental, física, liberal.
Son test que permiten analizar los aspectos más profundos y los rasgos de personalidad del individuo. Suelen aplicarse diferentes escalas de fiabilidad. Psicométricos. Objetivos. Subjetivos. Proyectivos.
Al ser el ser humano el epicentro del quehacer del DECE es necesario identificar las dimensiones que las componen, estas son: Física, cognitiva, emocional. Social, contextual, axiológica. Mental, física, liberal. Personal, socio cultural, espiritual.
Toda evaluación psicopedagógica se debe sustentar en una serie de principios, por lo tanto, al determinar el potencial de aprendizaje para pensar posibles ayudas para el desarrollo del alumno, se definirá su carácter siendo este: Lógico Funcional Dinámico Sistémico.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor