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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECUESTIONARIO UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL INFORMÁTICA EDU

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Título del test:
CUESTIONARIO UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL INFORMÁTICA EDU

Descripción:
CUESTIONARIO UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL INFORMÁTICA EDUCATIVA

Autor:
MARYCARMEN OLIVO
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/02/2018

Categoría:
Informática

Número preguntas: 120
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Temario:
1. La ofimática es el conjunto de: a) aplicaciones y herramientas informáticas 
 b) hardware y software c) componentes informáticos 
.
2. Los trabajos manuales que se pueden automatizar con herramientas ofimáticas son: a) manejar el sistema operativo 
 b) instalar software c) usar un libro contable 
.
3. El servicio de correo electrónico de Gmail, pertenece a la empresa: a) wordpress 
 b) flickr c) google .
4. Las herramientas de ofimática más utilizadas son las del paquete a) Internet b) web 2.0 c) microsoft office 
.
5. El objetivo de la ofimática es: a) automatizar los trabajos de oficina b) ayudar a las personas a procesar información c) administrar el hardware y software de la computadora 
.
6. Se define como un servicio que funciona a través de Internet y que permite intercambiar mensajes con otras personas. a) correo electrónico b) youtube c) slideshare.
7. Un blog es: 
 a) un diario digital b) una cuenta de correo electrónico c) una herramienta de ofimática web .
8.Las licencias creative commons son: a) artículos relacionados al uso de la información en la web b) códigos para poder publicar archivos en internet 
 c) licencias pre-redactadas que protegen los derechos de autor 
.
9. De las siguientes cuál es la que permite gestionar derechos de autor: a) slidesahre b) flickr c) licencias creative commons .
10. Ofrecen algunos derechos para que la información sea usada por terceras personas bajo ciertas condiciones. a) control de calidad b) licencias creative commons. c) control de acceso. .
11.El servicio de almacenamiento virtual permite: a) copiar información en unidades externas b) almacenar información en la web c) compartir información en nuestros computadores .
12.A la computadora se la define como: a) máquina que recibe datos de entrada, los procesa y produce resultados 
 a) máquina que recibe datos para almacenarlos 
 c) máquina muy similar a la máquina de escribir .
13. Es el conjunto de dispositivos que la componen, todo lo que puede 
ver y tocar: a) Software b) Memoria c) hardware 
.
14. La memoria que permite leer información específica que se necesite en un momento determinado es la memoria: a) PROM b) ROM 
 c) RAM 
.
15. Las siglas de la Memoria ROM equivalen a: a) Read Only Memory 
 b) Release On Memory c) Read On Main .
16. Las Unidades de entrada 
 a) capturan datos desde la pantalla b) ingresan datos a la computadora c) reciben instrucciones y datos desde la computadora .
17. De los siguientes dispositivos de almacenamiento, identifique cuál es un dispositivo mixto. a) memoria ROM 
 b) flash memory o pend drive 
 c) memoria RAM .
18.Cuando se necesita restaurar archivos eliminados, se debe hacer lo siguiente: a) presionar sobre el ícono restaurar del escritorio de Windows b) nada porque no es posible recuperar la información eliminada c) ingresar a la papelera de reciclaje, seleccionar el archivo y escoger .
19. Seleccione el concepto que identifica a un archivo .ZIP: a) son archivos compresos que pueden ser documentos o imágenes b) son archivos de texto de gran tamaño 
 c) son archivos que guardan en forma exclusiva imágenes .
21. Windows se ha convertido en el sistema Operativo más difundido y 
usado en el mundo porque: a) su interfaz gráfica lo hace muy amigable al usuario 
 b) su traducción literal al español facilita el uso c) su interfaz es similar a la de Linux y asegura su usabilidad .
20. Qué pasa si no se instala el sistema operativo: a) no se tiene acceso a internet b) la computadora no funciona 
 c) se va a poder instalar solo cierto tipo de software 
.
22. Una carpeta es: a) un espacio reservado en el disco duro de la computadora para guardar información b) el medio para transportar información de un lugar a otro c) un espacio de memoria para guardar datos .
23. Dar formato a una unidad de almacenamiento significa borrar: a) la sección que guarda el proceso de arranque del sistema operativo b) una parte de la unidad de almacenamiento c) todo el contenido de la unidad. .
24. De los siguientes cuál considera usted es el criterio más importante a tener en cuenta a la hora de elegir y comprar una computadora: a) la velocidad del procesador b) la marca 
 c) el tamaño 
.
25. Que son las bases de datos a) son datos relacionados desde un punto de vista lógico b) son técnicas de rellenos de datos c) son sistemas de archivos de aplicación.
26. Como se mide la calidad del software a) Costo/líneas de código b) Eficiencia/ Fiabilidad /Integridad c) Tipos de datos/ calidad de datos.
27. Las computadoras pueden reconocer en un número binario cinco funciones: a) Datos numéricos reales, números correspondientes a una dirección en la memoria, un código de instrucción, un código que representa caracteres alfanuméricos, información sobre las condiciones de dispositivos internos o externos a la computadora. b) Datos primos, direcciones físicas, instrucciones del mouse, dispositivos de almacenamiento, código de instrucciones del teclado. c) Datos binarios, memoria del sistema, instrucciones, caracteres, información de dispositivos alternos.
28. El proceso que permite en cada fase del aprendizaje recibir datos sobre su funcionamiento y disponer de los elementos de mejora o rectificación necesarios, se conoce como: a) Realimentación. b) Feedback c) Retroalimentación. d) Ninguna de las opciones son correctas.
29. La resolución de ejercicios como tarea extraclase (deber) se considera un instrumento para: a) Evaluación del aprendizaje b) Evaluación de la enseñanza. c) Evaluación diagnóstica. d) Todas las opciones anteriores son correctas.
31. ¿Qué son y cuál es su finalidad específica de los software educativos? a) Son sistemas que permiten interactuar con los demás. b) Son equipos cuya finalidad es ayudar al programador en sus tareas. c) Son programas para ordenar cuya finalidad especifica es ser utilizados como medio didáctico.
32. Cuales son las funciones del marco teoríco a) Orientar sobre comó se habrá de realizar el estudio. b) Capacidad de descripción c) Consistencia lógica.
31. ¿Qué son y cuál es su finalidad específica de los software educativos? a) Son sistemas que permiten interactuar con los demás. b) Son equipos cuya finalidad es ayudar al programador en sus tareas. c) Son programas para ordenar cuya finalidad especifica es ser utilizados como medio didáctico.
33. En que consiste la revisión de la literatura a) Revisar libros para el estudio b) Revisar apuntes para el estudio c) Detectar y obtener y consultar bibliografía para el estudio.
34. Que es una fuente secundaria a) Son referencias directas. b) Agrupa compendios de fuentes secundarias. c) Son referencias hechas por el autor.
35. Que es una fuente terciaria a) Son referencias directas b) Agrupa compendios de fuentes secundarias. c) Son referencias hechas por el autor.
36. Cuales son las funciones de la teoría a) Decir por que, como, cuando ocurre. b) Decir cual, donde, por que ocurre c) Decir quien, por que ocurre.
37. Cuales son los criterios para evaluar una teoría a) Capacidad descripción, explicación y predicción/consistencia lógica /perspectiva/ heurística/ Parsimonia. c) Capacidad de predicción/ adaptación/ marco teórico/ bibliografía. b) Capacidad de detalle/fiabilidad /confiabilidad/ consistencia.
38. Que son los objetivos de investigación a) Es la definición de lo que se presente / fin /metas. b) Son los instrumentos a ocupar en la investigación. c) Son la hipótesis planteadas.
39. Cual es la técnica de la administración a) Implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. b) La necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de las universidades. c) Es práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin con la utilización de habilidades.
40. Funciones de la administración a) Habilidades / Factibilidad / Planeación / Dirección / Control. b) Planeación / Organización / Integración / Dirección / Control c) Análisis / Diseño / Desarrollo / Dirección / Control.
41. Como se relaciona la administración con las matemáticas a) Se encarga del estudio de los sistemas abstractos.
 b) De la constitución y de las sociedades humanas 
 c) Aplicación de los conocimientos científicos a la investigación .
42. Principios de la escuela Clásica a) Busca principios y conceptos que se puedan aplicar en la administración del trabajo y del personal de una manera productiva. b) Conjunto formado por partes que constituyen un todo coherente y desarrolla un marco sistemático para la descripción del mundo empírico. c) Afirma que no existe la "mejor" forma para administrar el trabajo o los individuos que lo desempeñan .
43. La planificación es: a) El objetivo es definir los objetivos o logros a cumplir, ya sean estos objetivos generales o específicos. b) Una estructura constituida por roles y organigramas, donde existe una coordinación específica. c) La dirección constituye el aspecto interpersonal de la administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos de la organización .
44. La dirección es a) El objetivo es definir los objetivos o logros a cumplir, ya sean estos objetivos generales o específicos. b) La dirección constituye el aspecto interpersonal de la administración por medio de la cual los subordinados pueden comprender y contribuir con efectividad y eficiencia al logro de los objetivos de la organización. c) Una estructura constituida por roles y organigramas, donde existe una coordinación específica.
45. Que es la tecnología educativa a) El resultado de las aplicaciones para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs. b) La aplicación de técnicas y normas en en el proceso de enseñanza – aprendizaje. c) La aplicación de la investigación en la enseñanza – aprendizaje.
46. Cuales son los elementos del modelo de construcción a) Fundamentos / normas /herramientas /implementación. b) Objetivos / Reglas /herramientas /Evaluación. c) Objetivos / Estrategias / Materiales didácticos /Evaluación.
47. Beneficio de la gestión de la información de las instituciones. a) Disponer de información necesaria en el momento oportuno. b) Organizado en forma correcta los archivos. c) Reducir el número de personas innecesarias.
48. Que es la gestión de la información a) Es el motivo por lo que las empresas generan mucha documentación b) Es la que facilitar y gestionar la información relacionada con el tema de interés. c) Es el uso de Storages para la información.
49. Que es problematizar a) Es definir los objetivos de la investigación b) Es definir en pregunta el asunto principal de una investigación. c) Es definir la hipótesis de la investigación.
50. Como problematizar un tema. a) Se comienza planteando interrogantes amplios, generales, que debemos ir especificando y concretando de manera que el problema nos resulte accesible. b) Consiste en convertir a éste, en un tema sin interés sin la necesidad de justificar. c) Reducirlo a sus aspectos y relaciones secundarias y terciarias sin que esto implique simplificar el análisis del estudio. .
51. Que preguntas se debe plantear un problema a) ¿Cuál es la situación actual?. b) ¿Cuáles los datos irrelevantes de la investigación? c) ¿Cuáles son los objetivos de la investigación?.
52. Que son las fuentes de información a) Instrumentos tecnológicos. b) Constituyen una plataforma común de la comunidad científica para la difusión de sus conocimientos, y facilitan el flujo y la transmisión de información entre personas. c) Instrumentos pedagógicos. .
53. Seleccione el enunciado correcto. CONSTRUCTIVISMO a) Es un paradigma social que considera que el cerebro no es un mero recipiente donde se depositan las informaciones, sino una entidad que construye la experiencia y el conocimiento, los ordena y les da forma. b) Es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase. c) Es un proceso socio – genético, donde las funciones mentales que tienen su origen en la vida social a partir de procesos biológicos simples que el niño posee al nacer (capacidad de percibir, de poner atención, de responder a estímulos externos)".
53. Seleccione el enunciado correcto. a) Un elemento particular de la actividad de la enseñanza es la intencionalidad de la acción que marca la dirección del proceso, este elemento integra las particularidades del docente que se entrecruzan con las particularidades de cada alumno. b) Un elemento particular de la actividad de la enseñanza es la intencionalidad del conocimiento, que marca la dirección del proceso, este elemento integra las particularidades del docente que se entrecruzan con las particularidades de cada alumno. c) Un elemento particular de la actividad de la enseñanza es la intencionalidad de la acción que diseña la estructura de la enseñanza, este elemento integra las particularidades del estudiante que se entrecruzan con las particularidades de cada docente.
54. Las exigencias y retos de la docencia en la actualidad exigen del nuevo profesional: a) Criticar demasiado a los niños y luego esperar que tengan una imagen sólida de sí mismos. b) Fomentar la competencia que opone un estudiante a otro, y que limita el aprendizaje y desarrollo. c) Realizar exposiciones magistrales que faciliten la comprensión de los contenidos básicos. d) Tener espíritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnológicos, creer en su profesión, tener un sentido de la responsabilidad y el compromiso.
55. Para que un estudiante revele cambios en sus estructuras cognitivas es necesario un proceso de: a) Conflicto, desequilibrio, acomodación y asimilación. b) Desequilibrio y asimilación. c) Metacognición.
56. Las teorías que nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento son: a) Las teorías del aprendizaje. b) Las teorías pedagógicas. c) Ninguna de las opciones es correcta.
57. Las funciones: orientadora, de afianzamiento del aprendizaje, de retroalimentación, de motivación y de preparación de los estudiantes para la vida, están en relación directa con la siguiente función general de la evaluación: a) Función pedagógica. b) Función de Control. c) Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
58. La metodología para desarrollo de software es: a) Un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto b) Es una técnica para no gastar recursos c) Es realizar un análisis de requerimientos.
59. La fibra óptica es inmune al ruido electromagnético debido a que transmite a) Señales en forma de luz. b) Señales eléctricas c) Señales magnéticas.
60. La principal desventaja de las redes inalámbricas frente a las redes LAN es que: a) La velocidad de transmisión y recepción es muy lenta. b) La dificultad de montarlas y configurarlas c) Hay que utilizar más protocolos para la comunicación.
61. El número que sirve para identificar a una máquina conectada a la red es conocido como: a) Dirección IP.. b) Dirección web c) DNS – Servidor de nombres de domino.
62. La memoria que guarda el conjunto de instrucciones que permiten arrancar la computadora se llama: a) RIMM c) BIOS. b) DIMM.
63. La motivación se realiza: a) Igual para todos los grupos e individuos b) Solo a los trabajadores que realizan las actividades de la empresa c) Identificando claramente las necesidades de cada grupo e individuo.
64. El hecho de que la Administración pueda aplicarse en cualquier grupo social se conoce como: a) Universalidad. b) Especificidad c) Interdisciplinariedad.
65. La sinergia educativa se refiere a: a) El mejor trabajo logrado individualmente b) La mayor potencia y efectividad del trabajo en equipo. c) Cumplir las metas propuestas.
66. Un CMS permite administrar el contenido de: a) Un sitio web dinámico. b) Un sitio web estático c) Un servicio de hosting.
67. Es un sistema de enunciados que describen, explican y predicen, fenómenos y que se concretizan en conceptos, categorías, hipótesis, leyes y principios interrelacionados. a) Problemática b) Justificación c) Marco teórico.
68. La consulta a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias, se recomienda que se realice: a) Al iniciar la revisión de literatura. b) Durante toda la revisión de literatura c) No se recomienda visitar a un experto en el tema de investigación.
69. La síntesis es la operación inversa a: a) La inducción b) El análisis. c) La deducción.
70. Ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. a) Telecomunicaciones b) Información c) Informática.
71. Conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. a) Telecomunicaciones b) Información. c) Informática.
72. Coordinar y manipular el hardware, organizar los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento y gestionar los errores de hardware y la pérdida de datos, son las funciones de. a) Software b) Software de aplicación c) Sistemas operativos.
73. Es la primera herramienta para calcular. a) Salida b) Almacenamiento c) Abaco.
74. ¿Qué representa software? a) Toda la parte inmaterial o intangible que hace funcionar a un ordenador. b) Toda la parte material o tangible que hace funcionar a un ordenador. c) Toda la parte inmaterial o tangible que hace funcionar a un ordenador.
75. El Internet es un medio de comunicación que sirve para? a) Buscar información y contenidos b) Enviar correos electrónicos c) Todas.
76. Son algunas características del software educativo: a) Sistema de ayuda on-line. b) Diálogos rígidos c) Desorientación informativa.
77. Es el software que consiste en lecciones guiadas que van indicando el procedimiento para realizar una tarea. a) Sistemas de ejercitación y práctica. b) Programas herramienta. c) Tutoriales o guías.
78. Tipo de software en el que predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, donde el diseñador crea ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explorar conjeturablemente a) Diagrama b) Razonamiento. c) Algorítmico.
80.apoyar y facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje: a) Firmware educativo b) Universidad virtual c) Software educativo.
81. Cuál de las siguientes expresiones no se puede utilizar para designar genéricamente todo tipo de programas para computador creados con la finalidad específica de ser utilizado como medio didáctico. a) Software educacional. b) Programas didácticos. c) Software multipropósito.
82. Cuál de las siguientes características no corresponde a una característica de un software educativo a) Debe ser un agente de motivación para que el alumno, pueda interesarse en este tipo de material educativo e involucrarlo. b) Un software completamente manejable por teclado que permita insertar transacciones de forma rápida y eficaz y haga el trabajo más fácil al administrativo. c) Son programas elaborados para ser empleados por computadores, generando ambientes interactivos que posibilitan la comunicación con el estudiante.
83. La componente de comunicación o interfaz de un software educativo se define como: a) Posibilita la interacción entre los usuarios y el programa, en el cual intervienen los tipos de mensajes entendibles por el usuario y por el programa, así como los dispositivos de entrada y salida de datos y las zonas de comunicación disponibles para el intercambio de mensajes. b) Determina los objetivos de aprendizaje que se lograrán al finalizar el empleo del software c) Permite establece la estructura lógica para la interacción para que el software cumpla con las acciones requeridas.
84. Según el modelo en cascada las fases del desarrollo son las siguientes: a) Reunión del sprint, scrum diario, trabajo del desarrollo durante el sprint, revisión del sprint, restrospectiva del sprint b) Análisis de requisitos de sistema y de software, diseño preliminar, diseño detallado, codificación y pruebas, explotación y mantenimiento. c) Determinar objetivos, análisis del riesgo, desarrollar y probar, planificación.
85. Marquès (1995), es uno de los autores que plantea un ciclo de desarrollo de software educativo en diez etapas, sin embargo, el inconveniente principal de esta metodología es: a) Se centra en el quipo pedagógico b) Se basa en los principios de la ingeniería de software. c) Se basa en las herramientas y los procedimientos que facilitan el control del proceso de desarrollo de software.
86. Según la norma ISO 12207-1 los procesos del ciclo de vida del software son: a) Procesos telemáticos, de información y categorización b) Procesos principales, de soporte y de la organización. c) Procesos de requisitos, diseño y construcción.
87. Una de las principales ventajas del modelo en espiral es: a) Podrá incrementarse paulatinamente a través de refinamientos sucesivos de las especificaciones del sistema, evolucionando hasta llegar al sistema final. b) Sigue el mismo orden, pero corrige la problemática de la linealidad del modelo. c) Este modelo es adaptable a desarrollos de todo tipo y no establece una diferencia entre desarrollo de software y mantenimiento del sistema.
88. De acuerdo a los tipos de programas educativos según su estructura, los programas tutoriales son: a) Los que dirigen en algún grado el trabajo de los estudiantes b) Proporcionan datos organizados en un entorno estático c) Presentan un modelo o entorno dinámico generalmente a través de gráficos o animaciones interactivas.
89. Los programas tutoriales son aquellos que se dividen en cuatro categorías: a) Tutoriales, secuenciales, estáticos, recomendadores b) Tutoriales expertos, tutoriales, algorítmicos, bio-informáticos c) Lineales, ramificados, tutoriales, tutoriales expertos.
90. De acuerdo a los tipos de programas educativos según su estructura, los programas constructores son: a) Programas que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información. b) Programas que tienen un entorno programable. Facilitan a los usuarios elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos o entornos. c) Tienen la información almacenada en ficheros, mapas o gráficos, que el usuario puede recorrer según su criterio para recopilar información.
91. ¿Cuál de los siguientes ítems no corresponde a los objetivos más representativos de las metodologías para el desarrollo de software? a) Ayudar a identificar las necesidades de cambio lo más pronto posible. b) Proporcionar un sistema ágil que satisfaga a todas las personas involucradas. c) Asegurar uso de recursos apropiados y costo adecuado.
92. Todo proyecto de software educativo está asociado a un ciclo de vida y sus procesos, donde la planificación y la gestión del proyecto se mencionan: las actividades a realizar, los documentos de salida y las técnicas a utilizar. Elija la que esté relacionada con la planificación y gestión del proyecto: a) Confeccionar el mapa de actividades para el modelo elegido del ciclo de vida, plan de gestión, diagrama de Gantt. b) Formular posibles soluciones, soluciones factibles, análisis costo-beneficio c) Definición de requisitos de software, requisitos de interfaces, técnicas orientadas a los procesos.
93. El diseño de software desde el punto de vista técnico comprende cuatro tipos de actividades: a) Diseño de datos, arquitectónico, procedimental y diseño de interfaces. b) Especificación de requisitos, diseño detallado, diseño de pruebas, puesta en marcha. c) Diseño de la arquitectura, análisis de datos, limpieza de datos, visualización.
94. ¿Cuál de las siguientes técnicas no corresponde a las usadas en el proceso de diseño de software? a) Modelo lógico y físico b) Diagramas de procesos. c) Diagramas de flujos de datos.
95. De acuerdo a los tipos de programas educativos según el enfoque y función que cumple el software heurístico se refiere a: a) Es aquel que promueve el aprendizaje experiencial y por descubrimiento. b) Hace referencia a aquellos en los que solo se pretende trasmitir conocimiento, y su diseño se hace con actividades programadas secuencialmente. c) Facilitan la realización de actividades que requieran efectuar muchos cálculos matemáticos.
96. Los sistemas inteligentes de enseñanza son aquellos que: a) Contienen el conocimiento de un experto, pero que además están diseñados para apoyar y orientar el proceso de aprendizaje de los usuarios. b) Tienen estructurado el conocimiento de acuerdo a la manera como procedería un experto en cierta materia. c) Uno está sintonizado con sus instrucciones y que se puede usar naturalmente para interactuar con un micromundo en el que los comandos sean aplicables.
97. Dentro de la teoría de la comunicación enfocado al software educativo, el equivalente al docente que es el responsable de emitir un mensaje a través de un canal que será decepcionado por un destinatario el alumno es denominado: a) Receptor b) Mensaje c) Emisor.
98. Los conductistas consideran que: a) El hombre opera en base a estímulos, que introducen información al cerebro, y respuestas, que son conductas que desarrolla como respuesta a estímulos. b) El modo de ser de lo que no es necesario ni imposible, sino que puede ser o no ser el caso c) Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
99. Indique cuál de los siguientes no es un tipo de programa basado en el modelo conductista. a) Programa tipo tutorial lineal. b) Programa ramificado. c) Programa expertos.
100. Para elaborar programas basados en el modelo conductista, los diseñadores de software deben de desarrollar habilidades principales, ¿cuál de las siguientes no corresponde a estas habilidades?: a) Descomponer la información en sus elementos más pequeños. b) Integrar la información para su respectiva visualización c) Reconstruir la información de manera interesante, imaginativa, relevante, mediante gráficos y escrito bien representados en una pantalla.
101. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no corresponde al constructivismo? a) El aprendizaje se produce sin recompensa. b) Se configura como un proceso de adaptación y construcción fruto de la interacción constante entre el objeto de conocimiento y el alumno. c) Constituye la base de la enseñanza programada.
102. ¿Cuál de las siguientes estrategias no utiliza el alumno en un enfoque cognoscitivo? a) Técnicas de representación: diagramas, mapas conceptuales, modelos b) Técnicas básicas de tratamiento de la información: repetición, anotación, subrayado. c) Técnicas basadas en un proceso de ensayo-error.
103. Los programas que siguen el modelo cognitivo: a) Potencian un aprendizaje por exploración que favorece la reflexión y el pensamiento crítico de los alumnos. b) Son programas tutoriales adaptados. c) Se preocupan por la actividad física que desarrollan los estudiantes.
104. ¿Dentro del ciclo de vida del software, en el proceso de verificación y validación cuál de las siguientes técnicas es la que no se usa? a) Técnicas de prueba de caja blanca. b) Auditorías c) Prototipación.
105. El grado con el que un sistema, componente o proceso cumple con los requisitos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario, se refiere a: a) Validación del software b) Calidad del software. c) Ingeniería de requisitos.
106. El aseguramiento de la calidad del software se refiere a a) Conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza de que el producto (software) satisfará los requisitos dados de calidad b) Técnicas y actividades de tipo operativo destinadas a controlar un proceso y eliminar las causas de defectos durante las etapas del ciclo de vida. c) Que determina y aplica la política de la calidad (objetivos y directrices generales de calidad) y normalmente se aplica a nivel empresa.
107. ¿Desde el punto de vista del usuario cuál de las siguientes características no corresponde al concepto de calidad de software? a) Características de operación. b) Capacidad de soportar cambios. c) Adaptabilidad a nuevos usuarios.
108. Cuando se habla de métricas de calidad del software se refiere a: a) Una asignación para determinar la magnitud de un objeto software en cuanto a cantidad. b) Una asignación de un valor a un atributo de una entidad de software, ya sea un producto o un proceso c) Una cantidad estandarizada de una determinada magnitud del software y adoptada por convención o por ley.
109. Enmarcados en las revisiones del software, cuál de los siguientes métodos no corresponde al objetivo de calidad de evaluación. a) Revisión de gestión c) Auditoría b) Revisión técnica.
110. Una de las funciones del software educativo es la instructiva, esta se refiere a a) Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos b) El software educativo como cualquier material educativo, a través de sus actividades presenta contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes c) La introducción del computador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por si sola es un elemento de motivación intrínseca, que propicia que los estudiantes se sientan atraídos e interesados.
111. Una de las funciones del software educativo es la lúdica, esta se refiere a: a) Ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar b) Conllevan a los estudiantes a realizar actividades de recreación. c) Se refiere al propósito de rastrear las acciones y los logros de los estudiantes.
112. Una de las ventajas del empleo de Software educativo es la motivación, ésta se refiere a: a) Genera en los estudiantes una expectativa, especialmente en aquellos que no han tenido experiencias computacionales. b) Interactuar entre el estudiante y el material a través del computador. c) Generar métodos de enseñanza que individualizan el trabajo del estudiante.
113. Según (Galvis, 1994) Para evaluar íntegramente los componentes del software educativo se lo hace mediante: a) Pruebas de diseño b) Pruebas de campo en situaciones reales o similares. c) Únicamente pruebas de código.
114. Uno de los fines para la evaluación del software educativo es: a) Ayudar a la toma de decisiones para seleccionar un software para la escuela. b) Mejorar significativamente la gestión del recurso humano. c) Cambiar sus procesos para adoptar nuevas formas de hacer negocios.
115. El orden de evaluación del software educativo para su uso en el aula es: a) Comunicacionales, técnico, computacionales b) Técnico-económico, de ingeniería, computacionales c) Pedagógicos, comunicacionales, técnicos.
116. Para realizar la evaluación interna del software educativo generalmente se utilizan: a) Listas de control o checklists y casillas de verificación. b) Utilizar la complejidad ciclomática. c) Utilización de gráficas.
117. ¿La evaluación del software educativo puede ser realizada desde diversas perspectivas y por diversas personas y especialistas donde se tiene un conjunto de dimensiones identificadas, cuál de las siguientes no pertenece a las dimensiones antes mencionadas? a) Dimensión didáctica (objetivos, contenidos, actividades...) b) Facilidad de manejo en función de las características de los receptores. c) Características técnicas de especificación de requisitos.
118. En su investigación Cabero encuentra que tanto alumnos como docentes, sugieren que la forma de diseñar el software educativo cae dentro de la concepción de: a) Libro interactivo b) Libro abierto c) Libro digital.
119. En cuanto a la evaluación del software educativo la evaluación externa se refiere a: a) Obtener sugerencias de los alumnos y docentes quienes usarán el software y lo usarán como material didáctico. b) Obtener sugerencias del equipo de desarrollo acerca del material didáctico. c) Obtener sugerencias de la gerencia del proyecto de software.
120. Existen documentos de salida a usar en el proceso de implementación de software, indique cuál de los siguientes no corresponde a dichos documentos: a) Documentación del sistema. b) Documentación del Usuario. c) Documentación de los lenguajes de programación a utilizar.
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