Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECuestionarios de refuerzo examen complexivo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Cuestionarios de refuerzo examen complexivo

Descripción:
segundo bimestre

Autor:
Carolina Hidalgo

Fecha de Creación:
02/06/2020

Categoría:
Letras

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En la palabra "diáspora" hay: a. Diptongo. b. Hiato c. Triptongo.
¿Cuál de las siguientes características no obedece a la fundamentación biológica de la facultad humana del lenguaje? a. Desarrollo Natural. b. Competencia Lingüística. c. Universalidad.
3. La intención comunicativa se manifiesta en los actos del habla, uno de ellos se da por el hecho de producir un enunciado. El enunciado, ¿En dónde debo escribir las respuestas del examen? es un acto de habla: a. Ilocutivo. b. Perlocutivo. c. Locutivo.
4. El ejemplo que lleva oración simple es: a. Las abejas tapizan sus celdas y el zángano las destruye. b. La luna de plata se refleja en el lago y Platero quiere alcanzarla. c. Las abejas tapizan sus celdas con flores de mil colores.
5. El ejemplo que contiene una subordinada adjetiva contiene: a. Los sauces que estaban enfermos causan tristeza. b. El testigo confesó que la había reconocido. c. Le pedí que comprara la revista.
6. En la oración: Padres e hijos responsables enaltecen a la sociedad, se ha empleado la clase de concordancia cuando: a. El sustantivo se refiere a varios adjetivos. b. Los sustantivos son de diferente género. c. El adjetivo se refiere a varios sustantivos.
7. El literal donde las palabras con acento ortográfico es: a. Mármol, ambición, prohibición. b. Hierba, idioma, confundida. c. Mañana, paloma, cerveza.
8. De los siguientes ejemplos, escoja el literal que muestre solo adjetivos determinativos: a. Cuyo, cierto, ecuatoriano. b. Buen, mal, gran. c. Un, una, todos. .
9. ¿Cuál fue el título del estudio inicial de lenguas indoeuropeas de Ferdinand Saussure? a. Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito. b. Curso de lingüística. c. Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas.
10. Denominamos acto lingüístico lo que en el Curso de Lingüística General de Saussure nombramos: a. Acto lingüístico. b. Acto de habla. c. Código de comunicación.
11. La fonética estudia: a. Qué diferencias fonológicas están ligadas y cómo esas diferencias fonológicas introducen diferencias de significante. b. Los hechos sordos del sistema español: articulación (la producción del sonido mismo) y audición (captación y distinción del producto anterior). c. Los sonidos del lenguaje desde el punto de vista de su función en el sistema de comunicación.
12. ¿Cuáles son las diferencias entre las palabras: "paso", "pavo", "pato", "pago" y "palo"? a. De significado y de forma. b. De significado y significación. c. De forma y de fondo.
13. Los enunciados son grupos de palabras que expresan un pensamiento completo. Determine, qué expresión cumple con esta afirmación. a. Nicolás sueña con ser mejor b. Meses de intenso calor. c. Andrea espera a.
14. Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son: a. Emisor, receptor. código, canal, mensaje, contexto y referente. b. Dos personas que desean comunicar sobre un tema específico. c. Hablante, receptor, mensaje y contexto.
15. "La invasión de la Bahía de Cochinos tuvo lugar en 1961" Esta oración contiene: a. Diptongo. b. Hiato y sinalefa. c. Hiato.
16. Pablo Palacio nació en Loja, en 1906, y murió en 1947. Además del cuentario Un hombre muerto a puntapiés, dejó dos novelas tituladas: a. Débora y vida del ahorcado. b. Vida del ahorcado y la espina. c. Vida del ahorcado y la espina.
17. Jorge Carrera Andrade ha sido considerado por la crítica ecuatoriana como cumbre del postmodernismo en Ecuador. Entre sus libros destacan Familia de la noche, Estanque inefable y Microgramas. Un poema de Carrera Andrade es peculiar porque explica el contexto de producción de su obra: Nací en el siglo de la defunción de la rosa/cuando el motor ya había ahuyentado a los ángeles. Con estos antecedentes seleccione cuál de las tres razones explica el que a Carrera Andrade se lo considere de esta forma: a. Deja atrás el modernismo y reniega de los imitadores de Rubén Darío. b. En su poesía analiza y habla de las cosas pequeñas y terrenas desde una perspectiva literaria. c. Sale de los cánones convencionales que desarrolló el realismo.
18. En su libro El Montuvio Ecuatoriano, José de la Cuadra analiza: a. El entramado estructural de la sociedad poscolonial desde su función literaria. b. Las formas de pensamiento y cosmovisión del montuvio ecuatoriano dentro de los diglos XIX y XX. c. Al pueblo montuvio desde su cosmovisión social y etnográfica como habitante míticamente marginado.
19. ¿Por qué razón se dice que el realismo social fue una etapa fundamental y fundacional para entender el corpus literario ecuatoriano?: a. Por la marcada posición ideológica de los escritores que, desde el comunismo, supieron generar nuevos espacios discursivos. b. En parte por la irrupción de un arte, más desacralizado y medido por la plenitud de las formas que vinieron con el realismo ruso. c. Debido a que se dieron a los más grandes y significativos cambios: formales, temáticos, ideológicos y conceptuales.
20. ¿Cuál es la función principal de la obra Los que se van, para llegar al cambio primordial en lo social? a. Mostrar la corrupción de las clases altas por medio de la sátira política. Y la denuncia proletaria. b. Mostrar la nefasta realidad de oprobio e inquina en la que se sumergía a nuestros campesinos. c. Denunciar todos los malos manejos administrativos que los mandatarios endilgaron al país.
21. Los siguientes versos de Antonio Machado llevan a una reflexión de carácter: Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar a. Religioso. b. Filosófico. c. Místico.
22. En las siguientes expresiones del artículo "Día de difuntos de 1836" , Mariano José de Larra revela un estado de: (...)-¡Necios! -decía a los transeúntes- . ¿Os movéis para ver muertos? ¿No tenéis espejos por ventura? ¿Ha acabado también Gómez con el azogue de Madrid? ¡Miraos, insensatos, a vosotros mismos, y en vuestra frente veréis vuestro propio epitafio! ¿Vais a ver a vuestros padres y a vuestros abuelos, cuando vosotros sois los muertos? Ellos viven, porque ellos tienen paz; ellos tienen libertad, la única posible sobre la tierra, la que da la muerte; ellos no pagan contribuciones que no tienen; ellos no serán alistados ni movilizados; ellos no son presos ni denunciados; ellos, en fin, no gimen bajo la jurisdicción del celador del cuartel; ellos son los únicos que gozan de la libertad de la imprenta, porque ellos hablan al mundo. Hablan en voz bien alta y que ningún jurado se atrevería a encausar y a condenar. Ellos, en fin, no reconocen más que una ley, la imperiosa ley de la naturaleza que allí les puso, y esa la obedecen. a. Idealismo. b. Desconfianza. c. Rebeldía.
23. Lea atentamente el siguiente fragmento de El ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha y determine el tema tratado: Llegó Sancho a su amo marchito y desmayado, tanto que no podía arrear a su jumento. Cuando así le vio Don Quijote, le dijo: Ahora acabo de creer, Sancho bueno, que aquel castillo o venta es encantado sin duda, porque aquellos que tan atrozmente tomaron pasatiempo contigo, ¿qué podrían ser sino fantasmas y gente del otro mundo? Y confirmo esto, por haber visto que cuando estuve por las bardas del corral mirando los actos de tu triste tragedia, no me fue posible subir por ellas, ni menos pude apearme de Rocinante, porque me debían de tener encantado; que te juro por la fe de quién soy, que si pudiera subir o apearme, que yo te hubiera vengado de manera que aquellos (...) a. El noble ideal de justicia. b. Las costumbres de aquella época. c. El idealismo del Quijote.
24. Las siguientes expresiones de la obra Misericordia, de Benito Pérez Galdós, revelan: Religión tengo, aunque no como la iglesia como tú, pues yo vivo en compañía del hambre, y mi negocio es miraros tragar y ver los papelaos de cosas ricas que vos traen de las casas. a. Abandono. b. Dolor. c. Miseria.
25. El vocablo "crítica", etimológicamente, tiene el sentido de "juicio". Cuando en la disciplina conocida como literatura hay contenidos de crítica, su objetivo es proporcionar al estudiante (o lector) ciertos elementos de juicio, los suficientes para ayudarlo a apreciar y disfrutar mejor la obra literaria. Los elementos de juicio son de cuatro clases: a. Mimesis, catarsis, peipeteia y Moira. b. Factores de contenido, elementos estructurales, recursos y criterios. c. Gramática, retórica, lógica y dialéctica. .
26. Lea el siguiente fragmento de la Divina Comedia y de las tres opciones elija la correcta. Arte y natura, tanto nos has querido Como mi bello cuerpo, que es la vida me contuvo, y hoy es polvo esparcido Si esta suma delicia fue perdida por mi muerte, ¿cuál otra mortal cosa pudo ser en el mundo apetecida? a. La Divina Comedia representa los motivos del carnaval, la alegría y la fiesta. b. La Divina Comedia retoma el arquetipo del rey pescador y del Grial. c. La Divina Comedia está plagada de símbolos e interpretaciones de teología y filosofía.
27. Lea la siguiente parábola del Nuevo Testamento y de las tres opciones elija la que mejor se aplica a su contenido. Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores de caminos, dejándolo medio muerto. Casualmente un sacerdote bajó por el mismo camino, y, viéndole, pasó de largo. Un levita pasó por aquel sitio, lo vio también, pero siguió adelante. Un samaritano que iba de camino, viéndolo, conmovido se acercó, le vendó las heridas desparramando en ellas aceite y vino, y, montándolo en su cabalgadura lo llevo al mesón, y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios y se los dio al mesonero y le dijo: "Preocúpate de él y, si te cuesta más, te lo pagaré a la vuelta". ¿Quién de estos tres te parece que haya sido el prójimo del que cayó en poder de los salteadores?... a. Esta parábola narra un suceso fingido del que se deducen: una enseñanza moral y una norma de conducta. b. Esta parábola narra un suceso fingido del que se deducen: los motivos más importantes de la contemporánea, entre ellos el arquetipo del levita. c. Esta parábola narra un suceso fingido del que se deducen: elementos históricos del cristianismo y los principios fundamentales del derecho romano del periodo posclásico.
28. Los cuatro ingredientes básicos de un texto narrativo son: a. Espacio, narrador, hechos, ambientación y descripciones. b. Narrador, tiempo, hechos y ambientación. c. Espacio, tiempo, personajes y narrador.
29. ¿Cómo se puede clasificar al ensayo? a. El artículo, la monografía, la crítica. b. La monografía, la hipótesis, la argumentación. c. El artículo, la hipótesis, el objetivo.
30. ¿Cuáles son las características de un ensayo? a. Copia textual-improvisación-objetividad. b. Libertad temática-originalidad-subjetividad. c. Pensamiento-originalidad-improvisación.
31. El literal donde las palabras tienen acento ortográfico es: a. Mañana, paloma, cerveza. b. Hierba, idioma, confundido. c. Mármol, ambición, prohibición.
32. El literal donde consten las características de un ensayo: a. Libertad temática-originalidad-subjetividad. b. Copia textual-improvisación-objetividad. c. Pensamiento-originalidad-improvisación.
33. El autor de Lazarillo es: a. Anónimo. b. Francisco Delicado. c. Mateo Alemán.
34. ¿Qué actividades mentales humanas rigen dos niveles jerárquicamente relacionados? a. La actividad humana y la actividad física. b. La actividad mental y la actividad neuronal. c. La actividad de la lengua y la actividad del habla.
35. Llamamos al conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes, el: a. Proceso de comunicación lingüística. b. Signo lingüístico. c. Código lingüístico.
36. La métafora de la huella tiene la ventaja de que hace explícito de forma patente un error muy frecuente a propósito de qué es lo que realmente se transmite físicamente en la comunicación: a. Lingüística. b. Verbal. c. Gestual.
37. Carrera Andrade, poeta visual por excelencia, mago de un asombroso: a. Taller métaforas. b. Vuelo poético. c. Manejo del idioma.
38. El infierno de Barbusse (1909) fue escrito por el Guayaquileño: a. Benjamín Carrión. b. Manuel Agustín Aguirre. c. Gonzalo Zaldumbide.
39. Si con los Sangurimas de Cuadra se vio un antecedente del realismo mágico será con las obras de Demetrio Aguilera Malta, Don Goyo y siete Lunas y siete serpientes donde la propulsión del cambio en la forma y en la configuración narrativa dará otra vuelta de tuerca en: a. La forma de hacer novela realista. b. El realismo social. c. El realismo mágico.
40. En las cruces sobre el agua de Joaquín Gallegos Lara culmina su trama con la narración de los hechos sangrientos ocurridos a. 15 de Octubre de 1930. b. 15 de Noviembre de 1922. c. 18 de Noviembre de 1980.
41. Lea el siguiente fragmento del encaje roto de Emilia Pardo Bazán y de las tres opciones elija la que mejor sintetiza su contenido. Convidada a la boda Micaelita Aránguiz con Bernardo de Meneses, y no habiendo podido asistir, grande fue mi sorpresa cuando supe al día siguiente-la ceremonia debía verificarse a las diez de la noche en casa de la novia-que está, al pie mismo del altar, al preguntarle al obispo de San Juan de Acre si recibía a Bernardo por esposo, soltó un <<no>> claro y enérgico; y como reiterada con extrañeza la pregunta, se repitiese la negativa, el novio, después de arrostrar un cuarto de hora la situación más ridícula del mundo, tuvo que retirarse, deshaciéndose la reunión y el enlace a la vez. [...] Lo peculiar de la escena provocada por Micaelita era el medio ambiente en que se desarrolló. Parecíame ver el cuadro, y no podía consolarme de no haberlo contemplado por mis propios ojos. Figurábame el salón atestado, la escogida concurrencia, las señoras vestidas de seda y terciopelo, con collares de pedrería; al brazo la mantilla blanca para tocársela en el momento de la ceremonia; los hombres, con resplandecientes placas o luciendo veneras de órdenes militares en el delantero del frac; la madres de la novia, ricamente prendida, atareada, solícita, de grupo en grupo, recibiendo felicitaciones; las hermanitas, conmovidas sin querer, inclinando la cabeza para contestar a las delicadas bromas y a las frases halagueñas que le dirigen... a. El fragmento forma parte de la literatura dadaísta y se propone utilizar el método del azar. b. El fragmento forma parte de la literatura barroca y presenta una visión neoplatónica del mundo. c. El fragmento forma parte de la literatura realista y está marcado por el ambiente filosófico del positivismo.
42. El texto que se presenta a continuación es un claro ejemplo de: ¿Pueden las aves comunicarse con los hombres? ¿Por qué o cuál fue la intención de no haber destruido el nido que encontró en el árbol? En este cuento, Lautaro Gordillo nos demuestra que es posible vivir en armonía el hombre y los animales pero si tenemos conciencia de que son seres vivos que necesitan desarrollarse porque hombres y animales "Somos seres que sentimos igual". El cuento desarrolla uno de los grandes valores, el respeto a la vida, el respeto a la naturaleza, el saber comprender que un animal necesita vivir. Lo bueno del cuento es que utiliza un lenguaje claro y sencillo, fácil de comprender para todo lector. Lo malo es que el mensaje no es muy claro, puesto que un niño lector no lograría advertirlo con facilidad. Se requiere de una lectura comprensiva y un análisis exhaustivo para descubrir la intención del autor y el mensaje que subyace en sus líneas. ¿Pero cuál es el trasfondo de todo esto? En el trasfondo yace la actitud sincera y noble para sentir amor y ternura. Los pájaros necesitan amor, por eso el personaje principal del cuento les ofrece un pedazo de galleta desmenuzada porque no tenía otra golosina ni dulce alguno. El cuento es una especie de himno al respeto de todos los seres vivos. Las aves ofrecen lo mejor de sí: una sinfonía para alegrar la vida mientras se respete sus vidas. a. Reseña. b. Crítica. c. Comentario.
43. El narrador que cuenta la historia en primera persona es: a. Omnisciente . b. Editorial. c. Yo-Testigo.
44. De los siguientes ejemplos, escoja el literal que muestre solo adjetivos determinativos: a. Buen, mal, gran. b. Un, una, todos. c. Cuyo, cierto, ecuatoriano.
45. Los mensajes entendidos como señales lingüísticamente conformadas pueden ser vistos como conjuntos de: a. Reflexiones de la comunicación. b. Distorsiones de la comunicación. c. Huellas gráficas o fónicas.
46. La consonante fricativa labiodental sorda es la: a. /p/ b. /f/ c. /d/.
47. Los poemas del arte es un libro escrito por: a. Jorge Carrera Andrade. b. Gonzalo Escudero. c. Alfredo Gangotena.
48. El Barroco es un movimiento artístico que se desarrolló en España en: a. El siglo XV. b. El siglo XVI. c. El siglo XVII.
49. Lea la siguiente parábola del Nuevo Testamento y de las tres opciones elija la que mejor se aplica a su contenido. Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores de caminos, dejándolo medio muerto. Casualmente un sacerdote bajó por el mismo camino, y, viéndole, pasó de largo. Un levita pasó por aquel sitio, lo vio también, pero siguió adelante. Un samaritano que iba de camino, viéndolo, conmovido se acercó, le vendó las heridas desparramando en ellas aceite y vino, y, montándolo en su cabalgadura lo llevo al mesón, y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios y se los dio al mesonero y le dijo: "Preocúpate de él y, si te cuesta más, te lo pagaré a la vuelta". ¿Quién de estos tres te parece que haya sido el prójimo del que cayó en poder de los salteadores?... a. Esta parábola narra un suceso fingido del que se deducen: una enseñanza moral y una norma de conducta. b. Esta parábola narra un suceso fingido del que se deducen: elementos históricos del cristianismo y los principios fundamentales del derecho romano del periodo posclásico. c. Esta parábola narra un suceso fingido del que se deducen: los motivos más importantes de la contemporánea, entre ellos el arquetipo del levita.
50. Distinga el literal donde conste la característica del narrador omnisciente: a. Está fuera del relato. b. Toma posición sobre lo dicho. c. Cuenta de forma personal.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso