option
Mi Daypo

CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA

Descripción:
2 LA LLEGADA DE LAS NUEVAS DOCTRINAS ECONOMICAS.

Autor:
AVATAR
JUAN C. SEGOVIA SANCHEZ
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
19/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 16
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Por qué razón la situación económica de España en la Edad Moderna fue, bastante compleja? Señalar la opción correcta. Por la disparidad existente entre los distintos reinos que integraban la Monarquía Hispánica. Por la uniformidad existente entre los distintos reinos que integraban la Monarquía Hispánica.
¿Cuáles de las características, no forma parte de la economía de España, en la Edad Moderna? La llegada de grandes cantidades en metales preciosos procedentes de América produjo una caída de los precios que se tradujo en la reducción drástica de las gentes y el aumento de los precios. Frecuentes reformas monetarias y despliegue de una política fiscal cuajada de servicios y empréstitos con intento de ajustar los ingresos al ritmo de gastos que imponían el mantenimiento de la política imperial. El crecimiento económico se centró fundamentalmente en el ámbito rural y se orientó hacia el impulso de actividades agrícolas en detrimento de otros sectores. Potencial económico considerable proporcionado por la llegada de los metales preciosos de América, pero frenado por una organización corporativa, gremial y señorial sobre la que el Estado desplegó un excesivo número de medidas legales proteccionistas. .
¿En qué consiste el mercantilismo? Señalar la opción errónea. Se trata de una tendencia económica sustentada entre los siglos XV y XVIII que consideraba el dinero y los metales preciosos como el factor primordial de producción de riqueza, y que promulgaba la regulación estatal del comercio exterior para incrementar la entrada de dinero mediante el aumento de las exportaciones y la restricción de las importaciones. Es un movimiento de pensamiento político y económico surgido durante la segunda mitad del siglo XVI con el objetivo de aumentar los ingresos monetarios y reducir la presión financiera de la Monarquía española. Basada en planes tendentes a diagnosticar y solucionar la decadencia económica que sufría el Imperio, estuvo relacionado con la Escuela económica de Salamanca y elaborada por tratadistas políticos. Supuso la aparición de la primera literatura económica.
El mercantilismo, señalar la opción errónea: Según las ideas mercantilistas, era la acumulación de metales preciosos (reserva), y no la circulación de ellos, la que otorgaba prosperidad económica a los países. Las importaciones o compras de productos extranjeros, debían superar a las exportaciones. El estado debía intervenir en la acumulación de metales preciosos. Para lograr una balanza comercial favorable, era necesario producir mercancías a nivel local.
Los síntomas de la política mercantilista fueron... Señalar la opción errónea: Caída de los precios. Preponderancia de la agricultura frente a la ganadería y el comercio. Monopolio estatal del comercio con América: Casa de Contratación y Casa de las Especies. Medidas intervencionistas.
En opinión de Hamilton El mercantilismo contribuyó a la decadencia económica que sufrió España en el siglo XVII, como consecuencia de... Señalar la opción correcta. Como consecuencia del creciente volumen de la propiedad de manos muertas (aquellas que no era explotada con criterios de rentabilidad) La existencia de aduanas interiores que frenaron la unificación de los mercados, hasta su desaparición en el siglo XVIII. Todas las anteriores son correctas.
El arbitrismo, señalar la opción errónea. En plural, "arbitrios" era un nombre que se daba a ciertos impuestos que captaban fondos para gastos públicos. Se denominaba "arbitrio" a la toma de decisiones que la Monarquía adoptó para su propio beneficio en ejercicio de su soberanía y bajo su autoridad, tan típico de la época de los Habsburgo. En la práctica, el Arbitrismo fue el estudio de la decadencia económica española de la época, y los remedios para superarla. Se denomina arbitrismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.
¿En qué consistía el arbitrismo? Señalar la opción errónea. Fue un movimiento que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVII y que conecta con las reformas económicas de la Ilustración (les preparó el campo). Los arbitristas (o proyectistas) proponian remedios (a veces impopulares) dirigidos a la obtención de nuevas fuentes de ingresos (o arbitrios) con que paliar el déficit público. Molestaban y criticaban al gobierno con sus discursos y memoriales llamados (“avisos”). Es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de un Estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el Estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones.
¿Qué características presentaba el arbitrismo? Señalar la opción errónea. El arbitrismo constituye un pensamiento homogéneo y compacto. Arbitrismo fiscal (el que proponía soluciones a las frecuentes crisis de la Hacienda). Arbitrismo financiero. Un arbitrismo político, social, o técnico.
Señalar correctamente cada concepto con su definición correspondiente. Los arbitristas que estaban de acuerdo con la política económica observada. Los arbitristas que, en contra de la política económica de corte mercantilista seguida por la monarquía, .
Los arbitristas que estaban de acuerdo con la política económica observada. Relaciona correctamente cada concepto con su definición. Luis Ortiz y Miguel Osorio. Sancho de Moncada y Martínez de la Mata. López de Deza. Martín de Azpilicueta.
¿En qué estaba basada el régimen jurídico de la explotación de la tierra en la Edad Moderna? Señalar la opción correcta En la existencia de una importante propiedad señorial, tanto en Castilla, Aragón o Cataluña. Las pequeñas propiedades libres (cada vez más agobiados por los censos y por las hipotecas). Todas las respuestas anteriores son correctas.
El contrato de arrendamiento a largo plazo en virtud del cual el arrendatario recibía el dominio útil de la tierra, reservándose el dominio directo, adecuado a la tenencia de fincas de pequeña extensión, recibe el nombre de... Señalar la opción correcta. El foro. La enfiteusis.
Relaciona correctamente cada concepto con su definición correspondiente. El foro. La enfiteusis.
La producción de cereales panificables (trigo, centeno, cebada), de aceite y, de vino, era el eje vertebral a comienzos de la Edad Moderna. Verdadero. Falso.
¿Qué originó la subida de los precios de los productos agrícolas básicos? Señalar la opción correcta. Los productos agrícolas básicos fueron objeto de alta cotización produciéndose un movimiento de subida de precios, dada la insuficiencia de tierras, comenzó a manifestarse un notable interés por roturar, para sembrar tierras hasta entonces baldías o comunales. A pesar de algunas medidas puntuales tomadas en este sentido, muchos terrenos continuaron baldíos y las cosechas siguieron siendo insuficientes, para el consumo, por lo que fue frecuente tener que importar trigo. Todas las anteriores son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor