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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECultura Juridica

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Título del test:
Cultura Juridica

Descripción:
TEST 2/24 A

Autor:
Estder1
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Fecha de Creación:
18/02/2024

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 40
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Temario:
El medio que, según la doctrina de los primeros padres de la Iglesia, le da Dios al hombre para que conozca su voluntad, son los mandamientos, y en concreto el amor al prójimo. 1. Cierto, y así lo dice Agustín en De libero arbitrio. 2. Falso. Es la Escritura, y en concreto los evangelios. 3. Falso. Le da la razón, y lo sitúa en el cénit de la creación. .
En términos de cultura jurídica, ¿cuál es el fundamento y la medida del derecho positivo? 1. La naturaleza humana. 2. El derecho escrito y codificado 3. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Afirmaba Sócrates: 1. No debe cumplirse la ley injusta 2. La justicia reside en la ley. 3. Lo que es, existe en el mundo real, no en el de las ideas.
El hombre justo sabe dónde está la virtud; y a ella encaminará razonadamente sus pasos, por encima de sus deseos, dijo 1. Aristóteles. 2. Cicerón 3. Sócrates.
Para Platón, la justicia es 1. La norma escrita. 2. Indiferente a la bondad o maldad del hombre 3. Buena en sí misma.
¿Para qué acuñó Aristóteles el término «justo natural»? 1. Para contraponerlo a lo «justo legal». 2. Para referirse al derecho natural 3. Esto no lo dijo Aristóteles, sino Platón en el Critón.
Cicerón afirma en De legibus que sería posible que la voluntad del legislador convirtiera el robo en un acto lícito. 1. Cicerón no dijo eso en ninguna de sus obras, como es natural. 2. Sí, pero para recalcar la necesidad de alinear lo legal y lo justo. 3. Cicerón lo que dijo es que lo justo natural no necesariamente está en el mundo de las ideas, por lo que todo cabe en un sistema jurídico democrático.
Aunó la tradición romana con el derecho existente en ese momento. Es el hito principal del derecho visigodo y proviene del siglo VII dC. 1. El Liber iudiciorum. 2. La Lex Romana Visighotorum 3. Las Siete Partidas. .
Unificó el derecho de Castilla y es el germen de la unificación del derecho español. Siglo XV. 1. El Fuero Juzgo. 2. El Ordenamiento de Alcalá 3. El Breviario de Alarico.
. Estropearon el Digesto definitivamente, pero salvaron sus principios para aplicarlos al momento en el que vivían 1. Los humanistas. 2. La escuela de la Glosa 3. La escuela de los Comentaristas.
El mérito principal del trabajo de los medievalistas boloñeses fue la conservación del texto del Digesto, ya limpio de impurezas. 1. No. Fue la creación de un ius civilis para el norte de Italia. 2. No. Fue la creación de un ius commune para el conjunto de Europa. 3. Sí, ya que se dedicaron a la «caza» de interpolaciones (Jacques Cujacius, sobre todo).
«La ley positiva es la única que, por proceder de la voluntad de los hombres, no tiene vinculación con la ley eterna» -dijo...- 1. Agustín de Hipona. 2. Tomás de Aquino. 3. Ninguno de los dos. .
Los principios comunísimos, conocidos de todos, enunciados por Tomás de Aquino, son los propios de 1. La ley natural. 2. La ley eterna. 3. La ley positiva.
«Pertenece a la esencia de la ley humana que ésta se encamine al bien común...» -afirmó Tomás de Aquino-. Y siguió diciendo que estas leyes debían sujetarse a otras dos condiciones más: 1. Ser justas y dimanar de la naturaleza del hombre y la voluntad de Dios. 2. No exceder del poder de las hace, y distribuir sus obligaciones entre los súbditos de manera proporcional. 3. Dimanar de la autoridad legislativa y tener como centro los designios de la Providencia. .
El gran mérito de Graciano en relación con el desarrollo de la cultura jurídica occidental fue 1. La selección de fuentes integradoras, para sus Dicta. 2. La organización de los dos grados universitarios, en Derecho civil y en Derecho canónico 3. La separación del derecho y la teología.
La Escuela de las Pandectas aporta la dogmática jurídica. Es decir, la concepción de que el derecho debe ser 1. Un cuerpo cerrado, sistematizado y autosuficiente 2. Fundamentalmente consuetudinario. Es decir, una emanación del «Espíritu del pueblo». 3. De base nacional, aunque siempre inspirado en los principios jurídicos de la Roma republicana. .
Aparece con el iusnaturalismo racionalista la idea de codificar, y se pone de manifiesto una idea: 1. Cada código nacional debe tener su propia sistemática, y sus propios principios. 2. Los códigos nacionales comparten sistemática y principios, pero discrepan en algunas instituciones concretas. 3. La codificación, en cuanto cristalización del derecho, es un atraso jurídico.
Para Hobbes, ¿guardar la paz y mantenerla es derecho natural o ley de naturaleza? 1. Derecho natural y ley de naturaleza, porque son conceptos iguales 2. Es ley de naturaleza, porque el derecho natural es el que tiene el hombre a usar la violencia para defenderse, roto el contrato social 3. Es derecho natural, porque las leyes de naturaleza son las propias del hombre en cuanto ser natural, como matar a la gacela es «derecho natural» del guepardo.
Atribuya estas formas de gobierno a los filósofos que figuran abajo, siguiendo esta secuencia: Monarquía absoluta - Pacto de hombres libres - Pacto del hombre con la asamblea. 1. Hobbes - Locke - Rousseau. 2. Rousseau - Locke - Hobbes 3. Locke - Hobbes - Rousseau.
La corriente «humanista» recibió el nombre de «jurisprudencia elegante» por una razón 1. Porque trabajaron sobre todo en la limpieza de los textos jurídicos romanos 2. Porque solo aceptaban los casos importantes, y despreciaban los pequeños. 3. Porque eran franceses (Mos Gallicus) y procuraban ir siempre a la última moda de París. .
La pugna entre el Mos Gallicus y el Mos Italicus se resolvió de la siguiente manera: 1. El Mos Italicus eliminó la influencia del derecho germánico en aquellos territorios donde se impuso 2. El Mos Gallicus eliminó la influencia del Derecho romano en aquellos territorios donde se impuso 3. Por una vía o por otra, el Derecho romano se convirtió en el ius commune europeo, y terminó informando los códigos del racionalismo.
En Alemania se produjo una doble recepción, por la división del territorio en principados y por otro motivo 1. La presencia de un derecho consuetudinario alemán, del que no se quería prescindir 2. Las luchas intestinas entre estos territorios, precisamente, sobre todo entre Prusia y Baviera 3. La dificultad de que textos en latín o italiano se comprendieran por los habitantes de estos territorios.
El hombre como ser social. Éste es el objeto de estudio primordial de 1. Tomás de Aquino 2. Dums Scotto. 3. Pufendorf.
«...hemos de considerar cuál es el estado en el que los hombres se hallan por naturaleza. Y es éste un estado de perfecta libertad para que cada uno ordene sus acciones y disponga de posesiones y personas como juzgue oportuno...». 1. Esto lo escribió Locke: salta a la vista 2. Esto lo escribió Hobbes: salta a la vista 3. Esto lo escribió Rousseau: salta a la vista.
Locke podría negociarlo todo. Pero tiene dos líneas que no pueden traspasarse, porque afectan a la dignidad del hombre: 1. La propiedad privada y la herencia. 2. La libertad de voto y la inviolabilidad del domicilio 3. La libertad y la propiedad privada.
. «El hombre es bueno por naturaleza. Es la sociedad la que lo hace malo». Elija la mejor respuesta. 1. Afirmó Rousseau oponiéndose así a Hobbes. 2. Defendía Rousseau, siguiendo a Hobbes 3. Defendía Marx siguiendo a Locke.
. Elija la afirmación que le parezca más afín al pensamiento de Locke 1. El hombre no es naturalmente violento. 2. El hombre no es naturalmente violento, pero podría serlo 3. El hombre nunca tendrá comportamientos violentos una vez que pase al estado de sociedad.
Pacto de hombres libres - Monarquía absoluta - Voluntad general. Atribuya cada uno de estos enunciados a los filósofos propuestos abajo, siguiendo la secuencia correcta. 1. Rousseau - Hobbes - Locke. 2. Locke - Hobbes - Rousseau. 3. Hobbes - Locke - Rousseau.
La idea central del contrato social de Rousseau es que los hombres... 1. ...siendo desiguales, confían su defensa a los más poderosos y renuncian a una parte de su libertad, que entregan a una asamblea. 2. ...tienen los mismos derechos y obligaciones y la misma libertad antes y después del pacto. 3. ...son ingobernables, por lo que el pacto es simplemente un mecanismo de defensa de todos para todos.
. El derecho existe porque se ha demostrado que es beneficioso. 1. Hugo Grocio. 2. William Ockham 3. David Hume.
«El código, (...) por su afinidad con los conceptos que dominan la época y por su autoridad externa, atraerá indefectiblemente hacia sí toda la atención, desviándola de la verdadera fuente del Derecho, de manera que [éste, el derecho] se verá [privado] de las fuerzas espirituales de la nación, que son las únicas que pueden conferirle autoridad» 1. Wolff 2. Thibaud 3. Savigny.
¿Cómo se ordenó el Código de Napoleón? 1. Siguiendo escrupulosamente la estructura del Digesto. 2. Según la clasificación del jurista romano Gayo 3. A partir del Código de Baviera.
¿Qué es el derecho para Marx? 1. Una superestructura. 2. Una estructura. 3. Una creación suprajurídica, porque está por encima de la norma escrita.
Jürgen ha cometido un ilícito. Hegel dirá que la sanción es... 1. Una manifestación de la justicia. 2. Una actuación necesaria para la conservación del principio de autoridad del Estado 3. Un derecho para el reo.
¿Qué debe contener una constitución para tener realmente tal naturaleza? 1. El derecho a elegir los representantes, el respeto a la propiedad privada y la separación de poderes 2. El derecho a elegir a los representantes, el acatamiento a los derechos humanos y el respeto a las minorías. 3. El derecho a elegir a los representantes, el acatamiento de los derechos humanos y la separación de poderes.
«Confundir la circunstancia de que el derecho natural o derecho filosófico es distinto del positivo, con que ambos sean recíprocamente opuestos y contrarios, sería un gran equívoco; más bien, uno y otro están entre sí en la misma relación que la Instituta con las Pandectas». 1. Dijo Kant. 2. Dijo Hegel. 3. Dijo Savigny. .
Un sujeto fuerza la cerradura de una casa ajena. Esto es suficiente para entender la presencia de un ilícito. 1. Tanto para Kant como para Kelsen 2. No para Hegel, que se preguntará por la intención del sujeto 3. No: Hegel no entrará en esa cuestión, porque es un iuspositivista.
¿En qué relación están en derecho y la moral en Kant? 1. La moral está subordinada al derecho 2. Cumpliendo el derecho se actúa conforme a la moral. 3. El hombre debe obedecer a su imperativo categórico para actuar conforme a la moral. El derecho es un sistema distinto.
Se opuso a Savigny por la cuestión de la codificación en Alemania 1. Thibaud 2. Conring 3. Windscheid.
Por encarnar la perfección jurídica, los codificadores franceses se sirvieron de ellos como columna vertebral del Code Napóleon. 1. Los principios comunes y comunísimos de Tomás de Aquino 2. Los principios extraídos del trabajo de Bartolo de Sassoferrato 3. Los principios del derecho romano.
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