option
Mi Daypo

Cultura Naval 1 DDC

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Cultura Naval 1 DDC

Descripción:
Historia

Autor:
Daniel Díaz Calderón
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/07/2022

Categoría:
Historia

Número preguntas: 143
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En qué año México consumo su independencia. EL 27 de septiembre del 1821 14 de noviembre de 1821 4 de octubre de 1821.
¿Quién fue nombrado presidente de la Soberana Junta Provisional Gubernativa y la Regencia? Agustín de Iturbide General José María Dávila Capitán Eugenio Cortes.
En qué año fue nombrado Agustín de Iturbide presidente de la soberana junta provisional gubernamental y la de regencia. 14 de noviembre de 1821 4 de octubre de 1821 26 de octubre del 1821.
Fueron los dos organismos que dieron sustento al imperio mexicano en espera de la llegada del monarca europeo. Gubernativa y la regencia Relaciones exteriores e interiores Justicia y asuntos eclesiásticos.
Debido a la ausencia del príncipe europeo quien gobernaría al país, la Soberana Junta Provisional Gubernativa y la Regencia lo nombró como Jefe Supremo de las Armas de Mar y Tierra, con el grado de almirante generalísimo. Agustín de Iturbide General Francisco Lemaur General José Joaquín de herrera.
Se le considera como el primer almirante de la Marina Nacional. Agustín de Iturbide General José María Dávila General Francisco Lemaur.
En qué año se establecieron los cuatro ministerios ejecutivos. 4 de octubre de 1821 14 de noviembre de 1821 26 de octubre del 1821.
¿Cuáles fueron los cuatro ministerios del ejecutivo que se crearon en 1821? Relaciones exteriores e interiores, justicia y asuntos eclesiásticos, hacienda y el de guerra y marina Gubernativa, la Regencia, Relaciones exteriores e interiores. Secretaria de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, y hacienda.
¿Quién fue el primer ministro de guerra y marina? Antonia de Medina General José María Dávila Agustín de Iturbide.
Fue el último lugar sometido por la corona española. Puerto de Veracruz Tampico Orizaba.
Tomó la fortaleza de San Juan de Ulúa con la finalidad de tener el control de la ciudad y puerto de Veracruz. General José María Dávila Antonia de Medina Agustín de Iturbide.
Cuanto tiempo la fortaleza recibió piezas de artillería y el estado de fuerza se incrementó a 2,000 soldados. 4 años 2 años 6 años.
En qué año fue tomada la fortaleza de san juan de Ulúa con la finalidad de tener el control del puerto de Veracruz. 26 de octubre del 1821 4 de octubre de 1821 14 de noviembre de 1821.
¿De dónde recibió san juan de Ulúa las piezas de artillería y los soldados? Cuba y España Estados Unidos Inglaterra y España.
En qué año el gobierno mexicano envió a Estados Unidos al capitán Eugenio Cortés con la finalidad de adquirir los barcos que integrarían la primera escuadrilla naval de México. 1822 1821 1823.
¿A quien el gobierno mexicano envió a Estado Unidos, con la finalidad de adquirir barcos que integrarían la primera escuadrilla naval de México? Capitán Eugenio Cortes General José María Dávila Antonia de Medina.
¿Con que finalidad el gobierno de México envía a estados unidos al capitán Eugenio cortes? Adquirir barcos que integrarían la primera escuadrilla naval de México Adquirir buque que, de forma oficial, hizó el pabellón nacional Adquirir barcos de mayor porte para poder hacer más efectivo el bloqueo,.
¿Cuáles fueron los barcos adquiridos por cortes? Las goletas, Iguala y Anáhuac; Balandras Cañoneras Chalco, Chapala, Texcoco, Orizaba, Campechana, Zumpango, así como la Tampico, Papaloapan y Tlaxcalteca La goleta iguala La Tampico, Papaloapan y Tlaxcalteca.
Fue el primer buque que, de forma oficial, hizo el pabellón nacional. La goleta iguala La fragata libertad Los bergantines Bravo.
En qué año arribaron a México estos barcos adquiridos por cortes. 17 de abril de 1822 25 de septiembre de 1823 8 de octubre de 1823.
Se encontraba al mando de san juan de Ulúa y Ordenó el bombardeo sobre Veracruz debido a que las autoridades de la plaza le cerraron el muelle para que no pudiesen abastecerse de víveres. General Francisco Lemaur El general José Joaquín de Herrera Mariano Michelena.
En qué año San Juan de Ulúa bombardeo sobre Veracruz debido a que las autoridades de la plaza le cerraron el muelle para que no pudiesen abastecerse de víveres. 25 de septiembre de 1823 8 de octubre de 1823 17 de abril de 1822.
Cuando de declaro el bloque naval de a la fortaleza de san juan de Ulúa. 8 de octubre de 1823 13 de noviembre de 1823 17 de abril de 1822.
Cuando y quien siendo Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, subió a la máxima tribuna del país para presentar su informe acerca de la situación con respecto a Ulúa, resaltando que: “…habiendo cambiado el aspecto de la guerra, a la Marina sólo toca consumar esta grande obra y consolidar por siempre la independencia nacional. El general José Joaquín de Herrera el 13 de noviembre de 1823 El general José Joaquín de Herrera el 8 de octubre de 1823 Capitán Eugenio Cortes 8 de octubre de 1823.
Estos barcos de mayor porte fueron adquiridos para poder hacer más efectivo el bloqueo en el puerto de Veracruz. La fragata libertad y los bergantines Bravo y Victoria, La goleta iguala Las goletas, Iguala y Anáhuac; Balandras Cañoneras Chalco, Chapala, Texcoco, Orizaba, Campechana, Zumpango, así como la Tampico, Papaloapan y Tlaxcalteca.
En qué año llegaron al país los buques fragata libertad y los bergantines bravos y victoria. Entre junio y julio de 1824 El 27 de julio de 1825 23 de noviembre de 1825.
Ese informe convenció al gobierno de adquirir barcos de mayor porte para poder hacer más efectivo el bloqueo, llegando al país, entre junio y julio de 1824, la fragata libertad y los bergantines Bravo y Victoria, los cuales fueron adquiridos por: Mariano Michelena en Inglaterra y Suecia Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro. El Brigadier José Coppinger.
Fue designado comandante general del Departamento de Marina de Veracruz, mismo que se dio a la tarea de reorganizar la escuadra nacional para instaurar el bloqueo naval a la isla de San Juan de Ulúa para impedir cualquier tipo de apoyo por parte de la corona española. Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro. El Brigadier José Coppinger Capitán de Fragata Blas Godínez Brito.
En qué año el capitán de fragata pedro Sainz de baranda y borreyro fue designado comandante de general del departamento de marina de Veracruz. El 27 de julio de 1825 23 de noviembre de 1825 23 de noviembre de 1825.
Fecha en el que el último reducto español zarpó con rumbo a La Habana y así consolidar nuestra independencia. 23 de noviembre de 1825 23 de noviembre de 1825 En 1838.
En qué año se arrió la bandera española y se izó la bandera nacional como símbolo de la consolidación de la independencia. 23 de noviembre de 1825 El 27 de julio de 1825 En 1838.
Fue quien se encontraba al mando de la fortaleza, tuvo que negociar la capitulación de san juan de Ulúa, por lo que el último reducto español zarpo rumbo a la abana. El Brigadier José Coppinger Capitán de Fragata Blas Godínez Brito Ministro Richard Pakenham.
México como país independiente, ha sido invadido _______ por fuerzas extranjeras, momentos en los cuales marinos con gran orgullo defendieron con gran valentía la soberanía, incluso a costa de su vida. Cuatro ocasiones Dos ocasiones Solo una.
En _______, las relaciones internacionales entre México y Francia se encontraban tensas en razón que los europeos buscaban que se ratificara las Declaraciones Provisionales de 1827, en las que buscaban un trato y protección especial a sus intereses económicos. En 1838 En 1837 En 1839.
Ante la negativa de México, Francia utilizó como medida de presión diplomática los reclamos de sus connacionales avecindados en el país, uno de esos reclamos fue una cuenta sin liquidar en__________, por parte de unos oficiales de Santa Anna, así como los destrozos realizados al establecimiento. Una pastelería de Tacubaya en la ciudad de México Por una cuenta sin liquidar en una pastelería en de Tacubaya en la ciudad de México Guerra de los pasteles.
Por este percance los franceses exigieron un pago de 600 mil pesos al gobierno de México con los cuales se indemnizaría a los agraviados. Por una cuenta sin liquidar en una pastelería en de Tacubaya en la ciudad de México Una pastelería de Tacubaya en la ciudad de México Guerra de los pasteles.
Ante la negativa de pago, Francia rompió relaciones diplomáticas con México, imponiendo un bloqueo naval al________, que en aquellos días era el principal puerto del Golfo de México. Puerto de Veracruz Orizaba Tampico.
Las negociaciones se trabaron ante la negativa de ambas partes de ceder a su contraparte por lo que Francia estableció como fecha límite ________para la aceptación de sus peticiones de lo contrario iniciaría las hostilidades con el bombardeo al Puerto de Veracruz. El 27 de noviembre de 1838 23 de noviembre de 1825 28 de noviembre de 1825.
_______ se inició el bombardeo contra el castillo de San Juan de Ulúa, después de que los marinos Luis Valle y Pedro Díaz Mirón se desembarcaran del buque francés Nereida quienes llevaban una carta como último intento por parte del gobierno mexicano de llegar a un arreglo. A las dos y media de la tarde A las 4 de la tarde A la 1 de la tarde.
De este modo se dio inicio a las hostilidades dentro de la primera intervención francesa denominada. Guerra de los pasteles Tratado de Guadalupe Hidalgo Brigadas.
Es de destacar, la valentía y tenacidad quien comandó la línea de defensa del baluarte de San Miguel de la fortaleza de San Juan de Ulúa contra el embate francés. Capitán de Fragata Blas Godínez Brito Ministro Richard Pakenham El Brigadier José Coppinger.
Que perdió el capitán de fragata Blas Godínez Brito al defender la fortaleza de san Juan de Ulúa. La mano y la pierna izquierda La mano y la pierna derecha Ambas manos.
Fecha que llegó a su fin la “Guerra de los Pasteles. 9 de marzo de 1839 El 27 de noviembre de 1838 En 1838.
Llegó a su fin la “Guerra de los Pasteles” con la firma del Tratado de Paz, después de la intervención de ___________ quien medio entre ambas naciones ya que los intereses ingleses se vieron afectados debido al bloqueo naval. Ministro Richard Pakenham El Brigadier José Coppinger Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda.
Pasaron siete años desde la firma del Tratado de Paz con Francia, cuando las ambiciones de _______se vieron materializadas con la invasión a nuestro país. Estados Unidos España Inglaterra.
Iniciando la Guerra de México-Estados Unidos de______, de la cual derivó en la pérdida del 55% de su territorio nacional. De 1846-1848 De 1848-1850 De 1844-1848.
Parte de la estrategia norteamericana comprendía el desembarco de sus tropas en Alvarado, Veracruz, sin embargo, al _________se le encargó la misión de implementar una fortificación más sólida en citado puerto. Al Capitán de Navío Tomas Marín Al Capitán de Fragata Pedro Díaz Mirón Teniente Juan Lainé.
Capitán de Navío Tomas Marín se le encargó la misión de implementar una fortificación más sólida en citado puerto, por lo que ordenó al__________, fortificar y armar las baterías en las márgenes del río Papaloapan. Al Capitán de Fragata Pedro Díaz Mirón y al segundo teniente Juan Lainé. Teniente Juan Laine Capitán de Navío Tomas Marín.
¿Quién se encontraba al mando de la fuerza naval norteamericana, ordenó ocupar el puerto de Alvarado abriendo fuego sobre la costa? El Comodoro Conner Teniente Juan Laine Capitán de Navío Tomas Marín.
Fecha en que la fuerza naval norteamericana ordenó ocupar el puerto de Alvarado abriendo fuego sobre la costa. 15 de octubre de 1846 9 de marzo de 1839 9 de marzo de 1847.
Dirigió las baterías del fortín sobre el buque norteamericano Vixen, causándole daños de consideración. Teniente Juan Laine Capitán de Fragata Pedro Díaz Mirón Capitán de Navío Tomas Marín.
Bajaron sobre el río para enfrentarse a las fuerzas norteamericanas las cuales emprendieron la retirada. Buques Veracruzano Libre, Zempoalteca y Águila Tampico, Papaloapan y Tlaxcalteca La fragata libertad y los bergantines Bravo y Victoria.
El comodoro Conner no pudo concretar la misión del desembarco en Alvarado por lo que Washington cambio su estrategia al trasladar su desembarco a. Puerto de Veracruz Orizaba Tampico.
A la flota naval del comodoro Conner se le integró las tropas de desembarco del ________, con ello la flota invasora quedó integrada con unas cien embarcaciones de distintos tipos y unos 13,000 efectivos los cuales fueron desembarcados en Collado durante catorce días. Winfield Scott el 9 de marzo de 1847 El 22 de marzo de 1847 a las 4 de la tarde 27 de marzo del 1847.
_______ el general Scott intimó al general Morales a rendir la plaza de Veracruz, petición que fue denegada por lo que inició el bombardeo estadounidense al puerto de Veracruz. El 22 de marzo de 1847 a las 4 de la tarde 27 de marzo del 1847 2 de febrero de 1848.
El bombardeo por parte de las tropas estadounidenses duró hasta_______, fecha en la que se rindió el puerto de Veracruz. 27 de marzo del 1847 2 de febrero de 1848 22 de febrero de 1849.
Durante el bombardeo del 24 de marzo, quedó de manifiesto el patriotismo del_______, quien al mando de la defensa del baluarte Santa Bárbara no dejó de hacer fuego sobre las baterías enemigas destruyendo algunas de estas destacando que después de que el fuego enemigo hiciera caer el pabellón nacional, el ________recogió la bandera y la ató en el merlón, sin embargo la artillería la hizo caer nuevamente junto con el teniente; a pesar del peligro que corría, el marino se levantó y, ayudándose del subteniente Francisco A. Vélez, colocó la bandera en el asta de bandera, todo ello bajo fuego enemigo. Teniente Sebastián Holzinger Teniente Juan Laine Capitán de Fragata Pedro Díaz Mirón.
La actuación de _______fue elogiada por los norteamericanos, inclusive por el mismo general Winfield Scott, comandante en jefe de las operaciones en esta guerra con México. Teniente Sebastián Holzinger Teniente Juan Laine Capitán de Navío Tomas Marín.
En esta fecha, reunidos en la Villa de Guadalupe Hidalgo, en la Ciudad de México, ambas partes llegaron a un acuerdo y firmaron el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo definitivo entre estados unidos mexicanos y estados unidos de américa. El 2 de febrero de 1848 El 2 de febrero de 1848 El 22 de marzo de 1847.
Este tratado establecía la línea fronteriza entre ambos países, a partir del río Grande o río Bravo del Norte y con ello la pérdida de los territorios comprendidos en los nuevos límites, que serían pagados a la República mexicana por una suma de 15 millones de pesos Tratado de Guadalupe Hidalgo Guerra de los pasteles Tratado de Guadalupe Victoria.
Año en el que se firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo. El 2 de febrero de 1848 El 16 de abril de 1861 El 31 de marzo de 1914.
México se encontraba lejos de tener__________, que le permitiera establecerse como un país sólido y consolidar su proyecto de nación, por ello, se endeudó con diversos países. Estabilidad política, social y económica Estabilidad psicologica, social y económica Estabilidad moral, social y económica.
Expidió un decreto con el cual suspendía el pago de la deuda externa, por esta razón Francia, Inglaterra y España, decidieron organizar una fuerza naval y militar para obligar al gobierno mexicano a cumplir con los pagos. Presidente Benito Juárez Maximiliano de Habsburgo Porfirio Díaz.
Las tropas tripartitas desembarcaron en_______, sin embargo, el general Juan Prim al mando de las tropas españolas determinó que la intervención era impropia y se retiró junto con sus tropas para incorporarse a su país, no sin antes convencer a su homologo inglés de realizar la misma acción. En el puerto de Veracruz el 9 de enero de 1861 En el puerto de Veracruz el 16 de abril de 1861 En el puerto de Veracruz en julio de 1897.
Las tropas francesas permanecieron en México declarándole la guerra a México el _______, campaña que tuvo como consecuencia que una vez declarada la victoria francesa se coronara como emperador a Maximiliano de Habsburgo iniciando así el Imperio de Maximiliano. El 16 de abril de 1861 El 9 de enero de 1861 El 22 de febrero de 1914.
Durante su gestión como emperador, y debido a la amplitud de los litorales nacionales, mostró gran interés en el desarrollo de una marina de guerra eficiente ya que esta se encontraba en total abandono por las autoridades que habían gobernado hasta ese momento. Maximiliano de Habsburgo Porfirio Díaz Capitán de navío Manuel Estanislao Izaguirre.
Emitió diversos documentos que incluían estudios estratégicos, creación de puertos, construcción de barcos, alistamiento de tripulaciones organización de éstas, seguridad social, relevos, uniformes, entre otros. Maximiliano de Habsburgo Porfirio Díaz Presidente Benito Juárez.
Durante este gobierno la armada nacional tuvo un gran desarrollo significativo. Porfirio Díaz “El Porfiriato” Maximiliano de Habsburgo Ángel Ortiz Monasterio.
Incrementó la presencia de la Armada en los litorales del Golfo de México y del Océano Pacífico al haberse adquirido cuatro vapores de guerra, cuatro cañoneros y tres transportes de guerra. Porfirio Díaz Maximiliano de Habsburgo Presidente Benito Juárez.
Impulsó la educación naval, con la fundación de la Escuela Naval Militar, además se adquirieron dos buques escuela “Yucatán” y “Zaragoza”. Porfirio Díaz Presidente Benito Juárez Maximiliano de Habsburgo.
La Escuela Naval Militar, iniciando actividades él. Primero de julio de 1897 El 16 de abril de 1861 El 2 de febrero de 1848.
Fue nombrado como primer director de la escuela naval militar. Capitán de navío Manuel Estanislao Izaguirre Ángel Ortiz Monasterio Y Miguel Rebolledo Venustiano Carranza.
Este buque realizo el primer viaje de circunnavegación. Buque Escuela Zaragoza Porfirio Díaz “El Porfiriato” Buque Tampico.
Abrió la escuela de maestranza para la formación de personal necesario para los distintos servicios del ramo, útiles tanto a bordo de los buques como en las dependencias establecidas en tierra. Porfirio Díaz Venustiano Carranza El general José María De La Vega.
Adquirieron o construyeron instalaciones como: el Varadero Nacional de Guaymas, el dique seco en Salina Cruz, el dique flotante de Veracruz, el Arsenal Nacional, una estación de torpedos y la escuela de maestranza en el castillo de San Juan de Ulúa. Porfirio Díaz Ángel Ortiz Monasterio Venustiano Carranza.
Durante los problemas territoriales que se tuvieron con Belice en el gobierno porfirista, se destaca la participación. Ángel Ortiz Monasterio Y Miguel Rebolledo El oficial Othón P. Blanco y el general José María De La Vega Subteniente Hilario Rodríguez Malpica saliva.
La fundación de Chetumal y la vigilancia en la frontera fluvial y marítima en la región fue dirigida por________, fue quien encabezó las operaciones militares en 1902. El oficial Othón P. Blanco y el general José María De La Vega Ángel Ortiz Monasterio Y Miguel Rebolledo Subteniente Hilario Rodríguez Malpica saliva.
Conformó el ejército constitucionalista con el que pretendía restablecer el orden constitucional, luego de haberse levantado en armas en contra del presidente Victoriano Huerta y de su ejército federalista. Venustiano Carranza El oficial Othón P. Blanco y el general José María De La Vega Subteniente Hilario Rodríguez Malpica saliva.
Acompañado de una parte del cañonero Tampico se unieron a la causa de combatir a los federalistas y su flota naval. Subteniente Hilario Rodríguez Malpica saliva El oficial Othón P. Blanco y el general José María De La Vega Venustiano Carranza.
Fecha en que el subteniente Hilario Rodríguez Malpica Saliva y acompañado de una parte del cañonero Tampico se unieron a la causa de combatir a los federalistas y su flota naval. 31 de marzo de 1914 22 de febrero de 1914 El 15 de abril de 1914.
El cañonero Tampico tuvo un incidente al quedarse varado en las inmediaciones de citado puerto. Topolobampo, Sinaloa el 31 de marzo de 1914 Topolobampo, Sinaloa el 31 de marzo de 1915 Topolobampo, Sinaloa el 31 de octubre de 1914.
Fecha en que el buque transporte General Guerrero atacó con fuego de artillería al buque Tampico. 15 de abril de 1914 22 de febrero de 1914 16 de abril de 1861.
El buque transporte General Guerrero atacó con fuego de artillería al buque Tampico, pero esta acción no duró en virtud que el biplano revolucionario Sonora, el cual era piloteado por: Capitán primero del ejército Gustavo salinas Camiña Maquinista naval Teodoro Madariaga Contralmirante Henrry T. Mayo.
Atacó desde el aire con bombas rudimentarias lanzadas por la acción militar que es considerado como uno de los primeros combates aeronavales en el mundo: Maquinista naval Teodoro Madariaga Capitán primero del ejército Gustavo salinas Camiña Contralmirante Henrry T. Mayo.
Fecha que fue marcada la preferencia hacia la ideología europea en especial la francesa, lo que afectó la relación bilateral entre México y Estados Unidos sobre todo al final de la época porfiriana, debido a los intereses económicos y la rivalidad entre el país vecino del norte y las potencias europeas. Durante el Porfiriato 18 de abril de 1914 La mañana del 21 de abril de 1914.
No reconoció al gobierno de Victoriano Huerta, quien había llegado al poder a través de un golpe de estado, lo que era mal visto para los intereses estadounidenses, por lo que buscó alguna excusa para intervenir en los asuntos de México. El presidente norteamericano Woodrow Wilson El general Gustavo Mass El contralmirante Henrry T. Mayo.
Debido a los conflictos políticos-sociales que acontecían en el país, la comandancia militar de Tampico prohibió que embarcaciones nacionales y extranjeras atracaran en alguno de los muelles o que navegara río arriba por el Pánuco, ya que el puerto era asediado por: Fuerzas constitucionalistas La negativa del gobierno mexicano La marina norteamericana.
Fue hábilmente violentada por diez marinos norteamericanos los cuales pertenecían a la tripulación del buque USS Dolphin, quienes bajo la excusa de la necesidad de comprar gasolina, navegaron río arriba, siendo detenidos aprendidos en las inmediaciones del puente de Iturbide para ingresar a la ciudad y llevados a la comandancia militar de Tampico, sin embargo, fueron dejados en libertad de forma inmediata por: General Ignacio Morelos Zaragoza El contralmirante Henrry T. Mayo General Gustavo Mass.
A pesar de haber liberado de forma inmediata al personal perteneciente a la marina norteamericana, ¿Quién realizó una enérgica protesta exigiendo una disculpa pública, asimismo que se izara la bandera de su país y se realizara un saludo con 21 cañonazos de salva en la plaza central de Tampico? El contralmirante Henrry T. Mayo El oficial Othón P. Blanco El capitán Gustavo salinas Camiña.
Fue el pretexto que necesitaba el presidente Wilson para intervenir en los asuntos nacionales, por lo que la idea de desembarcar en el puerto de Tampico era un hecho. La negativa del gobierno mexicano de no saludar e izar el pabellón norteamericano Consideraba que el desembarco era una acción ofensiva Consideraba que la fortaleza de San Juan de Ulúa, representaba un obstáculo para la fuerza de desembarco.
Fecha en que el vapor alemán Ypiranga llevaba a bordo un importante cargamento de armamento para el ejército de Huerta mismo que sería desembarcado en el puerto de Veracruz. 18 de abril de 1914 21 de abril de 1914 15 de abril de 1914.
Fecha en que el Contralmirante Frank Friday Fletcher, comandante de la flota norteamericana, recibió la orden de su secretario de Marina “capturen la aduana, no permitan que los pertrechos de guerra lleguen a Huerta o alguna otra partida”. La mañana del 21 de abril de 1914 18 de abril de 1914 15 de abril de 1914.
Fletcher envío a su Jefe del Estado Mayor el capitán Huse a Tierra para que informar al cónsul Canadá que se efectuaría el desembarco, el cónsul a su vez informó al_______, comandante militar de la plaza de Veracruz, que una fuerza norteamericana se encontraba próxima a desembarcar, esperando se brindara toda la ayuda posible para mantener el orden y que no hubiera resistencia. General Gustavo Mass General Ignacio Morelos Zaragoza El presidente norteamericano Woodrow Wilson.
Al recibir el mensaje se aprestó a defender a la patria ya que consideraba que el desembarco era una acción ofensiva por lo que instruyo al personal bajo su mando. General Gustavo Mass Sociedad de los defensores del puerto de Veracruz Teniente coronel Manuel Contreras.
Consideraba que la fortaleza de San Juan de Ulúa, representaba un obstáculo para la fuerza de desembarco, ya que sus torpedos constituían un peligro para la flota norteamericana. Almirante Fletcher El contralmirante Henrry T. Mayo El presidente norteamericano Woodrow Wilson.
Se envió a un oficial del Prairie a comunicarle al comandante del arsenal, el______ , las intenciones de desembarco y que esperaba que no intentara ningún ataque, respondiendo este último “Diga usted a su jefe que no tengo instrucciones del supremo gobierno respecto de ustedes, pero que si este establecimiento es atacado, tendré que defenderlo”. El Capitán Alejandro Cerizola General Gustavo Mass Teniente coronel Manuel Contreras.
Armar a los civiles no fue una acción desesperada para la defensa del puerto, ya que existía un agrupamiento de civiles que integraban la ______, una organización tipo militar cuyos miembros se comprometieron a tomar las armas contra cualquier potencia extranjera que intentara desembarcar en Veracruz. Sociedad de los defensores del puerto de Veracruz Cadetes de la escuela naval Heroica Escuela Naval Militar.
Citada sociedad tiene sus orígenes en agosto de 1913, cuando un grupo de ciudadanos solicitó a la comandancia militar se les adiestrara en el manejo de armas y en la ejecución de maniobras militares sencillas. Sociedad de los defensores del puerto de Veracruz Cadetes de la escuela naval Cuartel de Bomberos.
El encargado de impartir referida instrucción a los civiles la sociedad de los defensores del puerto de Veracruz fue el ________, quien al momento de la intervención norteamericana estaba encargado de la armería por lo que armó a lo población civil así mismo liberó a todos los reclusos y distribuyó el resto de las armas. Teniente coronel Manuel Contreras Capitán de fragata Rafael Carrión Comodoro Manuel Azueta Perillos.
Durante el desarrollo de los acontecimientos del 21 de abril de 1914, destaca la heroica participación del personal de ________ quienes atacaron a la infantería de marina que desembarcó del buque Utah por lo que fueron contratacados por los cañones de Prairie y del Chester los cuales se encontraban anclados frente a la Escuela Naval. Cadetes de la escuela naval Sociedad de los defensores del puerto de Veracruz Escuela Naval Militar.
Ese día el profesor de inglés Antonio Espinoza informo al director ________ de la escuela naval que había obtenido información del consulado estadounidense, que a las once de la mañana las tropas norteamericanas tenían planeado efectuar un desembarco en el puerto de Veracruz. Capitán de fragata Rafael Carrión Comodoro Manuel Azueta Perillos Segundo teniente Antonio Gómez cruz Maqueo.
Él arribó al plantel lanzando a su entrada gritó en el patio “¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!” siendo contestado de forma entusiasta por los cadetes. Pronuncio la vibrante arenga “¡A las armas muchachos, la patria está en peligro!”; al escuchar esta arenga, los jóvenes cadetes corrieron a armarse y parapetarse en defensa de la patria. Capitán de fragata Rafael Carrión Comodoro Manuel Azueta Perillos El segundo teniente Antonio Gómez cruz Maqueo.
El abastecimiento de armas y municiones estuvo a cargo de los tenientes: David Coello y Juan de Dios Bonilla Comodoro Manuel Azueta y el capitán Aurelio Aguilar El director capitán de fragata Rafael Carrión, comodoro Manuel Azueta y el capitán Aurelio Aguilar.
Acudió al cuartel y almacenes de artillería de la Comandancia para tomar las armas y municiones necesarias para abastecer a los cadetes y personal de planta de la Escuela Naval. El segundo teniente Antonio Gómez cruz Maqueo Cadete Eduardo Colina Comodoro Manuel Azueta Perillos.
Durante el ataque a la Escuela Naval, los cadetes pusieron de manifiesto: La lealtad, fidelidad y valentía a la nación Morir por la patria Morir a ser curado por un enemigo de su patria.
Se encontraba en uno de los balcones de los dormitorios disparando al enemigo invasor, sin embargo, durante el procedimiento de recargar su fusil, se descuidó y quedó parado en la ventana, en eso instantes recibió el impacto de una bala expansiva la cual le perforó el cráneo, cayendo de espalda cubriendo con su sangre el piso del dormitorio. En ese momento fue llevado a la enfermería de la escuela en donde recibió los primeros auxilios por parte del practicante Luis Moya, durante el traslado, la fuerza enemiga hizo fuego sobre la camilla a pesar de estar amparados de la insignia de la institución de la Cruz Roja. Cadete Virgilio Uribe Robles Cadete Eduardo Colina Cadete Juan Castañón.
Es importante destacar la reacción del _____ durante su servicio de guardia ya que era el centinela cuando un proyectil hizo blanco en la guardia reduciéndolo a escombros y provocando la caída de citado cadete, sin embargo, el mismo se levantó, sacudió el polvo y ocupó nuevamente su puesto de vigilancia, al observar esta acción el oficial de guardia preguntó si se encontraba bien a lo que respondió “No hay novedad, mi teniente”, este gesto de valentía le valió ser ascendido a cabo, este ascenso fue otorgado por el comodoro Azueta. Cadete Eduardo Colina Cadete Juan Castañón Cadete Virgilio Uribe Robles.
El día de la invasión norteamericana, él _____ se encontraba franco, además, la batería a la que pertenecía, había recibido la orden de dejar la plaza, al enterarse de los sucesos que acontecían en el muelle se dirigió a la Escuela Naval, en su trayecto, en la esquina de las calles Landero y Coss con Esteban Morales, encontró una ametralladora abandonada a la que apodó como “la flaca”; desde ahí comenzó a disparar contra los invasores causándole numerables bajas, estando protegido únicamente por un poste y alentado por los cadetes que lo veían la temeraria hazaña y advirtiendo el peligro en el que estaba. Teniente José Azueta Abad Cadete Eduardo Colina Almirante Fletcher.
Quien ver a Azueta herido quien al verlo herido en ambas piernas acudió en su auxilio para trasladarlo a un lugar en donde pudiera estar protegido de las balas del enemigo empero recibió una tercera herida por lo que fue trasladado al puesto de socorros de la Cruz Blanca en el Cuartel de Bomberos. Cadete Juan Castañón Cadete Eduardo Colina Cadete Virgilio Uribe Robles.
Esta acción patriótica llegó a oídos del________, y dado que el teniente Azueta era hijo de un Alto Mando de la Armada de México, envío algunos médicos de su flota a fin de intervenir en las curaciones, pero este al verlos entrar y con un esfuerzo sobrehumano se irguió en su lecho les ordenó que abandonaran inmediatamente su hogar, para que no profanaran ni su casa, ni su cuerpo, prefiriendo morir a ser curado por un enemigo de su patria. Almirante Fletcher El director capitán de fragata Rafael Carrión Al Comodoro Manuel Azueta.
José Azueta murió________, es decir, diecinueve días después de iniciada la invasión. 10 de mayo de 1914 11 de mayo 12:30 del 26 de abril.
El sepelio de Azueta se llevó a cabo _______, al cual asistieron aproximadamente diez mil personas de todos los estratos sociales del puerto de Veracruz. 11 de mayo de 1914 10 de mayo de 1914 12:30 del 26 de abril.
Al oscurecer el __________ determinaron no exponer la vida de los alumnos ya que para esas horas ya casi no tenían el suficiente parque y las instalaciones no resistirían mucho tiempo el embate de los cañones y ametralladoras norteamericanas, por lo que dejaron la escuela en busca de las fuerzas federales, dirigiéndose primeramente a la estación de Cocos, en donde fueron alcanzados por el teniente coronel médico cirujano, Marcelino D. Mendoza, quien informó que el cadete Uribe había fallecido. El director capitán de fragata Rafael Carrión, comodoro Manuel Azueta y el capitán Aurelio Aguilar Comodoro Manuel Azueta El personal naval.
Caminó diecisiete kilómetros por la vía del ferrocarril, arribando a Tejería a las 00:30 del 22 de abril. El personal naval El director capitán de fragata Rafael Carrión, comodoro Manuel Azueta y el capitán Aurelio Aguilar Comodoro Manuel Azueta.
Al poco tiempo de haber llegado a Tejería, se ordenó que se incorporaran a la Ciudad de México en ferrocarril, arribando a la capital a las_______. 12:30 del 26 de abril La mañana del 21 de abril de 1914 El 10 de mayo de 1914.
Entre las personas que esperaban el arribo del ferrocarril, se encontraban los padres del cadete Uribe quienes cuestionaron al ______ sí traían algún recuerdo de su hijo. Al Comodoro Manuel Azueta El director capitán de fragata Rafael Carrión El capitán Aurelio Aguilar.
En un acto de humanidad, el comodoro mostró una mancha de sangre impregnada en su chaquetín; el padre de Virgilio Uribe con lágrimas en sus ojos se inclinó y besó varias veces la sangre de su hijo exclamando: Murió por la patria La lealtad, fidelidad y valentía a la nación En defensa de la patria.
La ocupación de Veracruz por parte de los nortes americanos se consumó. El 22 de abril de 1914 a las 11 de la mañana El 20 de diciembre de 1949 5 de febrero de 1917.
Se decretó anteponer el calificativo de “HEROICA” a la Escuela Naval Militar, conociéndose desde esa fecha como Heroica Escuela Naval Militar. El 20 de diciembre de 1949 5 de febrero de 1917 En el año de 1942.
Promulgó la Carta Magna: Presidente Venustiano Carranza Presidente José Ávila Camacho Presidente Benito Juárez.
Este día, el presidente Venustiano Carranza promulgó la Carta Magna. 5 de febrero de 1917 20 de diciembre de 1949 22 de abril de 1914.
Articulo que destaca para el ámbito marítimo, debido a que sentaba las bases para nacionalizar la Marina, al establecer que para pertenecer a la Marina de Guerra y para ocupar los cargos de capitán, patrón y primer maquinista en la Marina Mercante era indispensable ser mexicano por nacimiento. Artículo 32 Artículo 30 Artículo 20.
El primero de junio de ese año, entró en vigor referido artículo ya que marinos nacidos en México, tomaron el mando de buques mercantes nacionales. El acto que representó este hecho fue el zarpe del buque Tabasco del puerto de Veracruz con destino a Progreso, Yucatán, con la dotación completamente mexicana al mando de: Capitán Rafael Izaguirre Castañares Capitán Aurelio Aguilar Capitán de fragata Rafael Carrión.
Estableció que cada primero de junio se celebrara el día de la Marina Nacional. Presidente José Ávila Camacho Presidente Venustiano Carranza Presidente Benito Juárez.
En qué año se estableció que cada primero de junio se celebraría el día de la marina nacional. En el año de 1942 En el año de 1946 En el año de 1952.
El contexto de internacional de la segunda guerra mundial dio origen a la Secretaría de Marina, ya que, a los tres meses de haber iniciado el conflicto bélico, el presidente de la república________, visualizó la importancia estratégica de desarrollar el poder naval de la federación. General Lázaro Cárdenas General Heriberto Jara Corona Presidente José Ávila Camacho.
Año en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, en la que se creó el Departamento de la Marina Nacional con el fin de encargarse de los asuntos marítimos del país incrementándose las atribuciones de la institución ya que la vigilancia de las costas se le añadió la responsabilidad del desarrollo marítimo del país. 30 de diciembre de 1938 En septiembre de 1823 En 1824.
Se nombró al ________ como primer jefe del Departamento de la Marina Nacional. Comodoro maquinista naval Roberto Gómez Maqueo Teniente Coronel de Infantería John Davis Bradburn Primer Teniente Hiram Hernández.
Fecha en el que se reformó la ley de Secretarías y Departamentos de Estado; a partir de citada reforma. 31 de diciembre de 1940 En septiembre de 1823 En 1824.
Se crea________, con la finalidad de desarrollar planes para la defensa del país en aguas y costas nacionales. Secretaría de marina Batallón de Infantería de Marina del Pacífico El Batallón de Infantería de Marina del Golfo.
El primer secretario de Marina fue________, quien a pesar de tener formación en las filas del Ejército mostraba gran interés en impulsar el desarrollo de la Marina. General Heriberto Jara Corona Teniente Coronel de Infantería John Davis Bradburn Primer Teniente Hiram Hernández.
Fecha que fue creado el primer Batallón de Infantería de Marina. En septiembre de 1823 En 1824 En 1920.
Fue creado el primer Batallón de Infantería de Marina, siendo su primer comandante el _________ quien tuvo como objetivo el de reclutar y organizar a los Batallones de Marina. Teniente Coronel de Infantería John Davis Bradburn Primer Teniente Hiram Hernández Capitán de navío Alfonso Calcáneo Díaz.
Fecha que se destacó la toma de la isla del sacrificio. En 1824 En 1920 En 1916.
Durante el gobierno interino de______, se creó el Batallón de Infantería de Marina del Pacífico. Venustiano Carranza Lázaro Cárdenas José Ávila Camacho.
Año en el que se creó el Batallón de Infantería de Marina del Pacífico. En 1916 En 1920 En 1824.
Se creó el Batallón de Infantería de Marina del Pacífico, con sede en: Mazatlán, Sinaloa Puerto de Veracruz Tabasco.
Se creó el Batallón de Infantería de Marina del Pacífico, bajo el mando del: Primer Teniente Hiram Hernández Capitán Carlos Castillo Bretón Capitán de navío Alfonso Calcáneo Díaz.
Año en el que se creó el Batallón de Infantería de Marina del Golfo. En 1920 En 1916 En 1824.
El Batallón de Infantería de Marina del Golfo, se creó con sede en: Puerto de Veracruz Mazatlán, Sinaloa Tampico, Tamaulipas.
El Batallón de Infantería de Marina del Golfo, siendo su primer comandante él. Capitán de navío Alfonso Calcáneo Díaz Capitán Carlos Castillo Bretón Teniente Coronel de Infantería John Davis Bradburn.
Fue hasta ______ que la Infantería de Marina creció en número de efectivos y se ampliaron sus atribuciones. Siglo XX Siglo XXI Siglo XIX.
Los antecedentes de la Aviación Naval Mexicana se tienen desde la década. 1920 1922 1930.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor