option
Mi Daypo

D. C 4 nuevo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
D. C 4 nuevo

Descripción:
Prueba

Autor:
Anónimo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/09/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 57
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Plantea que el conocimiento tiene que ver con las formas como los seres humanos elaboran explicaciones en torno a la realidad personal, social, natural y simbólica, según las características de los entornos, las oportunidades, prácticas sociales y educativas, así como su nivel de desarrollo evolutivo. Enfoque histórico cultural Enfoque de competencias Ceonstructivismo sociocultural .
Característica de la edad infantil, que consiste en percibir la realidad como una totalidad, sin reparar en sus partes. El proceso de adquisición del conocimiento, antes de llegar a la facultad superior del pensamiento analítico y sintético. Desarrollo cognitivo Actividad globalizante Desarrollo psicoafectivo.
Es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial de cada niño y niña. Desarrollo cognitivo Neurodesarrollo Zona de desarrollo próximo.
Esta constituido por la interrelación de dos o más entornos en los que el niño o la niña participa activamente, tales como el barrio, lugares de diversión, la escuela, entre otros. Mesosistema Microsistema Exosistema.
En el Nivel Inicial, la identificación de necesidades específicas de apoyos educativos se refiere a: visualizar en momento oportuno de las barreras que impiden o dificultan el aprendizaje Desarrollar la creatividad Iniciar el desarrollo del sentido crítico.
Se refiere al crecimiento del cuerpo, así como al control gradual de los músculos grandes y pequeños. Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo motor.
Seleccione las áreas o dimensiones en las que generalmente se organiza el desarrollo infantil desarrollo motor desarrollo cognitivo desarrollo físico desarrollo socioafectivo desarrollo del lenguaje. .
Se refiere a la capacidad de comunicarse, haciendo uso de diferentes formas de expresión Desarrollo del lenguaje Desarrollo cognitivo Desarrollo motor.
Incluye la forma en que los niños y las niñas piensan e interpretan el mundo y usan lo que aprenden en diversas situaciones. Desarrollo del lenguaje Desarrollo cognitivo Desarrollo motor.
En esta etapa, el niño y la niña reconocen su identidad sexual. construyen su autoconcepto, vinculado a distintos aspectos del yo, principalmente en términos positivos. Son más independientes y seguros de sí mismos. Entre los seis y nueve años Entre uno y tres años Entre los tres y seis años.
Es un diseño y selección de actividades y procedimientos concatenados entre sí, organizados en progresivos niveles de complejidad de los contenidos a aprender y las competencias a desarrollar, sigue un orden lógico, se toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos para favorecer el aprendizaje significativo de los niños. Unidad de aprendizaje Secuencia didáctica Estrategia de enseñanza.
Son las acciones que concretan las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Existen distintos tipos: espontáneas, estructuradas, individuales, grupales en el ambiente interior y exterior, las que demandan movimiento o reposo, de mayor y menor intensidad, entre otras Actividades Secuencia didáctica Indicadores de logros.
De los las siguientes características, de cuales depende la selección y desarrollo de las actividades en el nivel inicial características propias del grupo intenciones y saberes de los y las docentes del desarrollo psicoafectivo demandas concretas de la comunidad de los saberes elaborados de las competencias fundamentales.
Para la selección y organización de las actividades en el nivel inicial, cuales aspectos se deben tomar en cuenta. lugar espacio hora tiempo cantidad de niños y niñas etapas del desarrollo y contexto, entre otras.
Tiene como función principal garantizar el desarrollo cognoscitivo, afectivo, social, espiritual, emocional y físico de los niños y las niñas que egresan del nivel anterior nivel inicial Nivel medio nivel primario.
Crea espacios para0 el desarrollo de aprendizajes que fomenten el sentido de pertenencia a una cultura, crecimiento personal y ciudadano para participar en la sociedad. nivel inicial Nivel medio nivel primario.
En esta etapa de la vida se inicia un complejo proceso de construcción de nuevos conocimientos. El pensamiento se vuelve menos intuitivo y egocéntrico, mostrando avances significativos en las habilidades para relacionar causa y efecto, categorizar, seriar, hacer inferencias, entre otras. nivel inicial Nivel medio nivel primario.
En esta etapa los niños y las niñas empiezan a pensar de manera lógica, pues ya son capaces de considerar múltiples aspectos de un objeto o situación. Evalúan las relaciones de causa y efecto, establecen conexiones entre el objeto y sus funciones, lo que les permite tener percepciones más realistas del mundo. nivel inicial Nivel medio nivel primario.
Comienzan a hacer juicios morales más flexibles y a descartar un patrón absoluto del bien y del mal. Se incorporan también a sus razonamientos las conclusiones que extraen de sus experiencias y consolidan su interés por la justicia, basada en un trato justo para todos y todas. operaciones concretas operaciones formales etapa pre-operacional.
En esta etapa los niños y niñas tienen conciencia de las reglas establecidas en su entorno cultural y desarrollan sentimientos de vergüenza y de orgullo, así como una idea más clara de la diferencia entre culpa y vergüenza; es el momento en el que se inicia el desarrollo de la conciencia moral nivel inicial Nivel medio nivel primario.
Es un aprendizaje sobre la responsabilidad, el y la estudiante se constituyen en sujetos de su propio aprendizaje y asumen la responsabilidad de pensar por sí mismos y sí mismas. Se propicia además el pensamiento crítico, las actitudes y valores democráticos, mediante el diálogo, el debate libre de las ideas, la formación de equipos de trabajo que se ejercitan en la búsqueda de consenso aprendizaje significativo aprendizaje autónomo aprendizaje por descubrimiento.
El estudiantado profundiza en sus niveles de conocimientos, actitudes, valores, modos de actuar y de proceder, que lo prepara para ir avanzando de manera significativa en sus trayectorias académicas, y en las aspiraciones, a partir de sus distintas opciones de vida nivel inicial Nivel secundario nivel primario.
Acciones organizadas pedagógicamente que forman parte de una situación de aprendizaje y que tienen por finalidad proporcionar al estudiantado la oportunidad de vivenciar y experimentar comportamientos asociados con el desarrollo de las competencias. Actividades Secuencia didáctica Indicadores de logros.
La articulación de las áreas curriculares debe ser: significativa autentica eficiente equilibrada continua progresiva .
Elementos o componentes de cursos de acción, de modos de proceder, y por lo tanto deben desarrollarse como formas concretas de poner en práctica las estrategias seleccionadas para el tratamiento de ciertos contenidos concretos en una situación particular. Actividades Secuencia didáctica Indicadores de logros.
Articulación de las áreas curriculares Significativa. Autentica Equilibrada Continua y progresiva.
A cuales de los siguientes componentes esta dirigida la labor orientadora. Prevención de riesgos psicosociales Apoyo psicopedagógico Orientación vocacional Apoyo al desarrollo de los y las estudiantes Apoyo a las familias.
En colaboración con el/la Coordinador/a Docente, propone las evaluaciones e intervenciones psicopedagógicas que sirven de referencias para las adecuaciones que realizan el maestro y la maestra a fin de responder a las necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes tomando en cuenta conocimientos previos, intereses y necesidades. La orientación trabaja en la prevención de los problemas personales y familiares que afectan el aprendizaje. Apoyo al desarrollo de los y las estudiantes Apoyo psicopedagógico Apoyo a las familias.
Ofrece a los maestros y maestras el apoyo para atender la diversidad de necesidades de aprendizaje, de naturaleza psicosocial o vinculadas a su desarrollo. Apoya, junto a la comunidad educativa, el desarrollo integral de los y las estudiantes, procurando ambientes de aprendizajes propicios en términos psicológicos y sociales, fortaleciendo la autoestima, formando los valores éticos y morales y afianzando el desarrollo de una cultura de paz en los centros educativos. Apoyo al desarrollo de los y las estudiantes Apoyo psicopedagógico Apoyo a las familias.
El servicio de Orientación juega un rol importante en la conformación de los Consejos de Curso, el Consejo Estudiantil y los Comités de Trabajo que son instancias de participación y de representación que tienen la finalidad de que el estudiantado pueda canalizar problemas y necesidades del centro y la comunidad escolar en procura de proponer alternativas de solución a los mismos. Apoyo al desarrollo de los y las estudiantes Apoyo psicopedagógico Apoyo a las familias.
La labor orientadora ofrece a los y las estudiantes el apoyo requerido para el fortalecimiento de la autoestima y la afirmación de la identidad de género, orientación de la afectividad y la apropiación de actitudes solidarias, el desarrollo de actitudes y toma de decisiones coherentes hacia el conocimiento, aceptación y cuidado de su cuerpo, cuidado de la alimentación y la higiene, seguridad, prevención de riesgos y protección del ambiente. Apoyo al desarrollo de los y las estudiantes Apoyo psicopedagógico Apoyo a las familias.
La función de la labor orientadora es asesorar sobre el significado de la pubertad, procurar el desarrollo de la ciudadanía responsable a través de la participación estudiantil, de los hábitos de estudios, entre otros aspectos y programas, siempre desde un enfoque colaborativo e interdisciplinario, donde participen los diferentes actores del proceso. Apoyo al desarrollo de los y las estudiantes Apoyo psicopedagógico Apoyo a las familias.
El acompañamiento del proceso de capacitación de las familias para fortalecer su apoyo al proceso educativo y al desarrollo integral de sus hijos e hijas. El área de Orientación organiza y facilita pautas a las familias a través de los delegados o Comités de Cursos de Padres y Madres, y coordina junto a Participación Comunitaria los espacios de diálogo y reflexión de las Escuelas de Padres y Madres, procurando que la participación de las familias sea permanente y sistemática. Apoyo al desarrollo de los y las estudiantes Apoyo psicopedagógico Apoyo a las familias.
Implica detectar las necesidades de los y las estudiantes, conocer los factores que las generan y compartir con los padres, madres y tutores o tutoras las estrategias más adecuadas para propiciar cambios significativos en los niños y niñas, garantizando el logro de los propósitos de la Educación Primaria. Apoyo al desarrollo de los y las estudiantes Apoyo psicopedagógico Apoyo a las familias.
Colabora con los maestros y maestras en la implementación de estrategias que contribuyan a la prevención de: embarazo en adolescentes, prevención de ITS/VIH/SIDA, prevención de abuso y acoso escolar, entre otros. Apoyo al desarrollo de los y las estudiantes Prevención de riesgos psicosociales Apoyo a las familias.
Este Nivel promueve el desarrollo de una formación integral que garantice progresivamente a los/las ciudadanos/as el ejercicio autónomo y efectivo de sus propias vidas, de forma activa, productiva, consciente, digna y en democracia. En este Nivel se consolida el desarrollo de las Competencias Fundamentales y se ofrecen oportunidades de formación para el ejercicio pleno de la ciudadanía. nivel inicial Nivel secundario nivel primario.
Se procura que los y las estudiantes se transformen progresivamente en sujetos reflexivos, críticos, activos, autónomos y comprometidos con la construcción y desarrollo de una sociedad basada en la solidaridad, la justicia, la equidad y la libertad. Es decir, una sociedad democrática que persiga el bien común y que ofrezca oportunidades de desarrollo que dignifiquen a cada ser humano. Prepara al estudiantado para el ejercicio ético de una ciudadanía responsable y participativa. nivel inicial Nivel secundario nivel primario.
Proporciona espacios de relación entre seres humanos diversos, promueve la solidaridad, la colaboración, la resolución creativa de los conflictos, la interculturalidad como valor necesario para fomentar una convivencia respetuosa y pacífica. De esta forma se favorece el desarrollo de la identidad propia en diálogo con otras culturas, proyectando una identidad cada vez más global y planetaria. nivel inicial Nivel secundario nivel primario.
Se prepara al estudiantado para un mejor desenvolvimiento en la vida y para la elección consciente de una Modalidad, en función de sus intereses, necesidades, aptitudes y preferencias vocacionales, al pasar al segundo ciclo del Nivel. Segundo ciclo nivel inicial Primer ciclo del nivel secundario Segundo ciclo del nivel primario.
Los/las estudiantes afianzan sus habilidades para movilizar distintos saberes a situaciones nuevas, aplicándolos en la comprensión de su entorno social y natural, y en la resolución de problemas; asimismo, desarrollan su capacidad para determinar la función de cada una de las partes de un todo, explicando su relación entre sí y con el conjunto como totalidad. Segundo ciclo nivel inicial Primer ciclo del nivel secundario Segundo ciclo del nivel primario.
El proceso de enseñanza y aprendizaje está orientado a posibilitar las reestructuraciones necesarias para la comprensión de la realidad social y natural en la que se desenvuelven los/as estudiantes, quienes aprenden de los errores, mediante la decodificación, la construcción y reconstrucción de nuevas teorías y soluciones, elaborando generalizaciones basadas en principios de la ciencia, entre otras estrategias. Segundo ciclo nivel inicial Primer ciclo del nivel secundario Segundo ciclo del nivel primario.
El centro educativo debe propiciar espacios de reflexión y metacognición para los/las estudiantes, favoreciendo la autorregulación, el reconocimiento de las competencias desarrolladas y de aquellas que se encuentren en proceso, de modo que puedan plantearse metas propias de aprendizaje. Segundo ciclo nivel inicial Primer ciclo del nivel secundario Segundo ciclo del nivel primario.
La intención educativa de este Ciclo es proporcionar un programa formativo que contribuya a la formación integral del o de la estudiante, profundizando más en sus intereses específicos. Segundo del nivel secundario Primer ciclo del nivel secundario Segundo ciclo del nivel primario.
En esta etapa de su formación, el/la adolescente está en capacidad de construir a través de proyectos el conocimiento, interpretar la realidad, analizar los problemas del entorno y es capaz de organizarse para la búsqueda de soluciones, utilizando de forma adecuada diversas fuentes de información. Realiza abstracciones en el pensamiento lógico matemático. Segundo del nivel secundario Primer ciclo del nivel secundario Segundo ciclo del nivel primario.
Durante este Ciclo el/la estudiante desarrolla sus habilidades para tomar decisiones sobre el uso del conocimiento, diseña algoritmos para resolver problemas con mayor grado de complejidad, es capaz de formular teorías a partir del planteamiento de hipótesis, la investigación bibliográfica y la experimentación, evaluando sus ideas y las de sus pares. Utiliza el conocimiento en situaciones específicas, emprende proyectos de estudios superiores, productivos o sociales para la aplicación de lo aprendido. Segundo ciclo del nivel secundario Primer ciclo del nivel secundario Segundo ciclo del nivel primario.
Ofrece una formación general e integral que profundiza en las diferentes áreas del saber científico, tecnológico y humanístico, que garantiza ampliar y consolidar la capacidad para construir conocimientos, afianzar sus habilidades para participar en la sociedad como sujetos con una conciencia cada vez más crítica, con capacidades productivas y con espíritu ético-democrático. Modalidad Técnico profesional Modalidad académica Modalidad en artes.
Seleccione las dsiciplinas artisticas que integran la modalidad en artes: Música Artes Visuales Artes Escénicas Danza y baile Artes Aplicadas.
La modalidad académica se caracteriza por su rigor, de tal modo que estos/as puedan convertirse en personas con un alto grado de rendimiento y responsabilidad. Esta modalidad cuenta con áreas optativas, seleccionelas: Humanidades y Lenguas Modernas Humanidades y Ciencias Sociales Humanidades y hotelería Ciencias y Tecnología Matemática y Tecnología.
Posibilita obtener una formación general y profesional para a insertarse tanto en la educación superior. Está estrechamente vinculada con el desarrollo del país, puesto que constituye un aporte fundamental para la cualificación y especialización de la mano de obra que requiere el sistema productivo, a fin de dar respuestas a las demandas sociales para la mejora de la calidad de vida. Modalidad Técnico profesional Modalidad académica Modalidad en artes.
Ofrece diferentes salidas ocupacionales o especializadas, de acuerdo a las características y necesidades locales y regionales del país, contribuye al desarrollo económico y social. Está organizada por familias profesionales, para garantizar el emprendimiento de nuevas microempresas sostenibles y la inserción efectiva en la producción. Modalidad Técnico profesional Modalidad académica Modalidad en artes.
Esta modalidad contribuye a la formación de sujetos que se involucran con actitud crítica, sensible y participativa en la producción y recreación de la cultura; que comprenden y disfrutan el arte popular y promueven su valoración social. Modalidad Técnico profesional Modalidad académica Modalidad en artes.
Esta modalidad tiene como finalidad que los/las estudiantes alcancen una formación humanística integral y desarrollen al máximo sus capacidades creativas y de autorrealización como personas y ciudadanos/as. Modalidad Técnico profesional Modalidad académica Modalidad en artes.
Seleccione las modalidades en las que se desarrolla el segundo ciclo del nivel secundario. Académica Técnico-Profesional Educación de jóvenes y adultos Modalidad en artes.
En esta etapa se profundizan las conexiones con el conocimiento acumulado por la humanidad, puesto a prueba a partir de la exploración y de las evidencias sobre experiencias directas. Es un tiempo para el reto y la inspiración, y de vivencias que sientan las bases para las aptitudes y preferencias vocacionales. Nivel secundario Nivel Superior Nivel primario.
Seleccione las dimensiones donde surgen los cambios de los adolescentes Física Cognitiva Social y afectiva Psicomotora Moral.
El o la adolescente requiere de orientación, de manera que su identidad se consolide sobre la base de la propia aceptación y estima, ya que son muy comunes las inseguridades, los miedos y los sentimientos contradictorios en relación a sí mismo/a y al medio que lo/la rodea. Dimensión física Dimensión cognitiva Dimensión social y afectiva.
El/la adolescente elabora abstracciones que cuestionan el mundo que le rodea, desarrollando nuevas interpretaciones y explicaciones. Su pensamiento implica procesos cognitivos más complejos y elabora nociones, ideas y conceptos concernientes al pasado, relacionados con el presente y proyectados hacia el futuro. Asimismo, separa, combina y contrasta variables Dimensión física Dimensión cognitiva Dimensión social y afectiva.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor