Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDº LOCAL. SEPTIEMBRE. 2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Dº LOCAL. SEPTIEMBRE. 2016

Descripción:
DERECHO LOCAL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/02/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 21
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El artículo 137 de la Constitución Española de 1978: No consagra explícitamente a los municipios y a las provincias como elementos consustanciales de dicha organización junto con las Comunidades Autónomas­ reconociéndoles "autonomía para la gestión de sus respectivos intereses" Consagra explícitamente a los municipios y a las provincias como elementos consustanciales de dicha organización junto con las Comunidades Autónomas­ reconociéndoles "autonomía para la gestión de sus respectivos intereses" Consagra implícitamente a los municipios y a las provincias como elementos consustanciales de dicha organización junto con las Comunidades Autónomas­ reconociéndoles "autonomía para la gestión de sus respectivos intereses" Sólo consagra explícitamente a los municipios como elementos consustanciales de dicha organización junto con las Comunidades Autónomas- reconociéndoles "autonomía para la gestión de sus respectivos intereses".
Conforme a la STC 4/1981, de 2 de febrero, la autonomía local es : "El derecho de la comunidad local a participar, a través de órganos propios, en el gobierno y administración de cuantos asuntos le atañen, constituyendo en todo caso un poder limitado que no puede oponerse al principio de unidad estatal". "El derecho de la comunidad autónoma a participar, a través de órganos propios, en el gobierno y administración de cuantos asuntos le atañen, constituyendo en todo caso un poder limitado que no puede oponerse al principio de unidad estatal". "El derecho exclusivo de los Ayuntamientos a participar, a través de órganos del Estado, en el gobierno y administración de cuantos asuntos le atañen, constituyendo en todo caso un poder limitado que no puede oponerse al principio de unidad estatal". "El derecho de la comunidad autónoma a participar, a través de órganos estatales, en el gobierno y administración de cuantos asuntos le atañen, constituyendo en todo caso un poder ilimitado que no puede oponerse al principio de unidad estatal". .
La legislación básica local conforme a los establecido en las SSTC 213/1988 y 259/1988: "Tiende a asegurar un nivel medio de autonomía a todas las Corporaciones locales en todo el territorio nacional, sea cual sea la comunidad autónoma en que estén localizadas". "Tiende a asegurar un nivel mínimo de autonomía a todas las Corporaciones locales en todo el territorio nacional, sea cual sea la comunidad autónoma en que estén localizadas". Sólo se entiende desde el ámbito autonómico. Las tres anteriores son falsas.
La ley 27/2013 de racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local modifica el artículo 13 de la ley 7/1985 en materia de creación, supresión y fusión de municipios estableciendo que: "Sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, el Estado, atendiendo a criterios políticos, podrá establecer medidas que tiendan a fomentar la fusión de municipios con el fin de mejorar la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales". "Solamente el Estado, atendiendo a criterios geográficos, sociales, económicos y culturales, podrá establecer medidas que tiendan a fomentar la fusión de municipios con el fin de mejorar la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales". "Sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, el Estado, atendiendo a criterios geográficos, sociales, económicos y culturales, podrá establecer medidas que tiendan a fomentar la fusión de municipios con el fin de mejorar la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales". "Sin perjuicio de las competencias de las Entidades Locales, atendiendo a criterios geográficos, sociales, económicos y culturales, podrá establecer medidas que tiendan a fomentar la fusión de municipios con el fin de mejorar la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales".
En materia urbanística, corresponde al Alcalde: La aprobación inicial y definitiva del planeamiento. La aprobación inicial. La aprobación provisional. Todas las anteriores son falsas. .
La Junta de Gobierno Local o antigua Comisión de Gobierno existe: Solamente en los municipios de régimen general con población superior a 5.000 habitantes. Solamente en los municipios de régimen general con población superior a 10.000 habitantes. En los municipios de régimen general con población superior a 5.000 habitantes y en los de menor población solamente si así lo contempla su Reglamento orgánico. En los municipios de régimen general con población superior a 5.000 habitantes y en los de menor población si así lo contempla su Reglamento orgánico o se acuerda por el Pleno.
La elección del Alcalde en los municipios de régimen común se realiza (art.196 de la Ley Orgánica de régimen electoral general): Mediante un sistema indirecto de elección por mayoría absoluta de los concejales electos, de entre ellos, y sólo a falta del quórum requerido, resulta elegido Alcalde quien encabeza la lista electoral más votada. Mediante un sistema directo de elección por mayoría absoluta de los concejales electos, de entre ellos, y sólo a falta del quórum requerido, resulta elegido Alcalde quien encabeza la lista electoral más votada. Mediante un sistema directo de elección por mayoría simple de los concejales electos. Mediante un sistema de elección por mayoría absoluta de los concejales presentados en listas, de entre ellos, y sólo a falta del quórum requerido.
La ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local establece que las entidades de ámbito inferior al municipio se constituyen como: "Una forma de organización desconcentrada para la administración de núcleos de población separados, bajo una denominación tradicional de caseríos, parroquias, aldeas, barrio, anteiglesias, concejos, pedanías, lugares anejos y otros análogos o aquellos que establezcan las leyes". La principal novedad de la ley es que hace desaparecer cualquier tipo de entidad inferior al municipio. Lo que cada Comunidad Autónoma entienda. "Una forma de organización descentralizada para la administración de núcleos de población separados, bajo una denominación tradicional de caseríos, parroquias, aldeas, barrio, anteiglesias, concejos, pedanías, lugares anejos y otros análogos o aquellos que establezcan las leyes".
El artículo 73.3 LRBRL establece en su párrafo primero que: Los miembros de las corporaciones locales que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia podrán constituir otro grupo (mixto) y tendrán por ello la consideración de miembros no adscritos. Los miembros de las corporaciones locales que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia no podrán constituir otro grupo, pero podrán integrarse en cualquier y tendrán por ello la consideración de nuevos miembros adscritos de incorporación tardía. Los miembros de las corporaciones locales que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia no podrán constituir otro grupo ni integrarse en ningún otro (ni siquiera el mixto) y tendrán por ello la consideración de miembros no adscritos. Los miembros de las corporaciones locales que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia podrán constituir cuando quieran grupos mixtos y no adscritos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: Las Áreas Metropolitanas deben estar necesariamente integradas por Municipios de la misma Comunidad Autónoma y de la misma provincia. Las Áreas Metropolitanas no tienen porqué estar necesariamente integradas por Municipios de la misma Comunidad Autónoma y de la misma provincia. Las Áreas Metropolitanas deben estar necesariamente integradas por Provincias y comarcas de la misma Comunidad Autónoma. Las Áreas Metropolitanas deben estar necesariamente integradas por Municipios de la misma Comunidad Autónoma; si bien pueden pertenecer a diferentes provincias.
La atribución de competencias a las entidades locales, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se realizará: Por la legislación del Estado y la de las Comunidades autónomas en atención a las características de la actividad pública de que se trate y a la capacidad de gestión de la Entidad Local, de conformidad con los principios de descentralización, proximidad, eficacia y eficiencia, y con estricta sujeción a la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Exclusivamente por la legislación del Estado de conformidad con los principios estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Exclusivamente por la legislación de las Comunidades autónomas en atención a las características de la actividad pública de que se trate y a la capacidad de gestión de la Entidad Local, de conformidad con los principios de descentralización, proximidad, eficacia y eficiencia, y con estricta sujeción a la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Por la legislación del Estado y la de las Comunidades autónomas en atención a las características de la actividad pública de que se trate con independencia de la capacidad de gestión de la Entidad Local, de conformidad con los principios de descentralización, proximidad, eficacia y eficiencia, y con estricta sujeción a la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
De acuerdo con el artículo 116 ter de la LBRL el coste efectivo de los servicios se calculará: Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, teniendo en cuenta los costes reales directos e indirectos de los servicios calculados partiendo de los datos contenidos en la liquidación del presupuesto general y, en su caso, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes, correspondiente al ejercicio inmediato anterior. Por cada Entidad Local, teniendo en cuenta los costes reales directos e indirectos de los servicios calculados partiendo de los datos contenidos en la liquidación del presupuesto general y, en su caso, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes, correspondiente al ejercicio inmediato anterior. Por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, teniendo en cuenta los costes reales directos de los servicios calculados partiendo de los datos contenidos en la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado y, en su caso, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes, correspondiente al ejercicio inmediato anterior. Por cada Entidad Local, teniendo en cuenta los costes reales directos e indirectos de los servicios calculados partiendo de los datos contenidos en la liquidación del presupuesto general y, en su caso, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes, correspondiente a los dos ejercicios inmediatos anteriores.
De las siguientes competencias cuales son susceptibles de ser delegadas a favor de las Entidades Locales conforme al artículo 27.3 de la LBRL: Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales. Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad. Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social. Creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil. .
De acuerdo con el artículo 26 LBRL los servicios de alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas: Se prestarán obligatoriamente en todos los municipios. Se prestarán obligatoriamente en los municipios de población superior a 50.000 habitantes. Se prestarán obligatoriamente en los municipios de población superior a 20.000 habitantes. Se prestarán obligatoriamente en los municipios de población superior a 5.000 habitantes.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 60 LBRL, cuando una Entidad local incumpliera las obligaciones impuestas directamente por la Ley de forma que tal incumplimiento afectará al ejercicio de competencias de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma se procederá a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación a costa y en sustitución de la Entidad local: Cuando su cobertura económica estuviere legalmente o presupuestariamente garantizada, previo requerimiento de su cumplimiento concediendo al efecto el plazo que fuere necesario, nunca inferior a un mes. Aunque su cobertura económica no estuviere presupuestariamente garantizada, previo requerimiento de legalmente o su cumplimiento concediendo al efecto el plazo que fuere necesario, nunca inferior a un mes. Cuando su cobertura económica estuviere legalmente o presupuestariamente garantizada, previo requerimiento de su cumplimiento concediendo al efecto el plazo que fuere necesario, nunca inferior a tres meses. Previa sentencia del Tribunal Constitucional.
El Artículo 80 LBRL dispone que: Sólo los bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno. Los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno. Los bienes comunales y los bienes patrimoniales son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno. Sólo los bienes comunales son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno.
La alteración de la calificación jurídica de los bienes de las Entidades locales. Se produce siempre automáticamente por ley. Requiere siempre y en todo caso expediente en el que se acrediten su oportunidad y legalidad. Requiere expediente en el que se acrediten su oportunidad y legalidad salvo en los supuestos de alteración automática tasados legalmente. Siempre es por convenio.
De acuerdo con el artículo 82 LBRL, las Entidades locales gozan, respecto de sus bienes, de las siguientes prerrogativas: a) La de recuperar por sí mismas su posesión en cualquier momento cuando se trate de los de dominio público, y en el plazo de un año, los patrimoniales. b) La de deslinde, que se ajustará a lo dispuesto en la legislación del Patrimonio del Estado y, en su caso, en la legislación de los montes. c) Sólo la a) es correcta. d) La a) y la b) son correctas.
Son formas de gestión directa de los servicios público locales, conforme al artículo 85 LBRL: Gestión por la propia Entidad Local. Organismo autónomo local. Entidad pública empresarial local. Todas son ciertas.
De conformidad con el artículo 85 ter LBRL las sociedades mercantiles locales: Se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación. Se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico público, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación. Se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico público incluso en lo relativo a su actividad presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación. No pueden existir en el ámbito local.
De acuerdo con el Artículo 86 las Entidades Locales podrán ejercer la iniciativa pública para el desarrollo de actividades económicas: Siempre que esté garantizado el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera del ejercicio de sus competencias correspondiendo al Alcalde de la respectiva Corporación local la aprobación del expediente, que determinará la forma concreta de gestión del servicio. Al margen del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera del ejercicio de sus competencias correspondiendo al Pleno de la respectiva Corporación local la aprobación del expediente, que determinará la forma concreta de gestión del servicio. Siempre que esté garantizado el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera del ejercicio de sus competencias correspondiendo al Pleno de la respectiva Corporación local la aprobación del expediente, previa autorización de la respectiva Comunidad Autónoma que determinará la forma concreta de gestión del servicio. Siempre que esté garantizado el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la sostenibilidad financiera del ejercicio de sus competencias correspondiendo al Pleno de la respectiva Corporación local la aprobación del expediente, que determinará la forma concreta de gestión del servicio.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso