Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDº LOCAL. SEPTIEMBRE. 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Dº LOCAL. SEPTIEMBRE. 2018

Descripción:
DERECHO LOCAL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/02/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De acuerdo con el artículo 2.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: Se reconoce el derecho a intervenir a las Entidades Locales en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses, atribuyéndoles las competencias que proceda en atención a las características de la actividad pública de que se trate y a la capacidad de gestión de la Entidad Local, de conformidad con los principios de descentralización, proximidad, eficacia y eficiencia, y con estricta sujeción a la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Se reconoce el derecho a intervenir a las Entidades Locales en cuantos asuntos afecten directamente o indirectamente al círculo de sus intereses, atribuyéndoles las competencias que proceda en atención a las características de la actividad pública de que se trate y a la capacidad de gestión de la Entidad Local, de conformidad con los principios de descentralización y proximidad. Se reconoce el derecho a intervenir a las Entidades Locales en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses, atribuyéndoles las competencias que proceda en atención exclusivamente de su capacidad de gestión y financiera. Se reconoce el derecho a intervenir a las Entidades Locales en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses, atribuyéndoles las competencias que proceda en atención a las características de la actividad pública de que se trate y a la capacidad de gestión de la Entidad Local, de conformidad con los principios de descentralización, proximidad, eficacia y eficiencia.
Conforme al artículo 3.2 LRBRL, gozan de la condición de entidades locales: Las Entidades de ámbito territorial inferior al municipal, instituidas o reconocidas por las Comunidades Autónomas y Las Comarcas u otras Entidades que agrupen varios Municipios instituidas por las Comunidades Autónomas. Sólo las Comarcas u otras Entidades que agrupen varios Municipios instituidas por las Comunidades Autónomas y Las Áreas Metropolitanas. Las Comarcas u otras Entidades que agrupen varios Municipios instituidas por las Comunidades Autónomas, las Áreas Metropolitanas y las Mancomunidades de Municipios. Sólo las Áreas Metropolitanas y las Mancomunidades de Municipios.
De acuerdo con el artículo 13 LRBRL la creación de nuevos municipios solo podrá realizarse: Sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes y siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados. Sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados y siempre que los municipios resultantes cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados. Sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 10.000 habitantes y siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados. Sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes y cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados.
Las reglas del artículo 13 relativas a la fusión de municipios determinan que: Los municipios, de 5.000 habitantes, colindantes dentro de la misma provincia podrán acordar su fusión mediante un convenio de fusión, sin perjuicio del procedimiento previsto en la normativa autonómica. El nuevo municipio resultante de la fusión no podrá segregarse hasta transcurridos diez años desde la adopción del convenio de fusión. Los municipios, colindantes o no dentro de la misma provincia podrán acordar su fusión mediante un convenio de fusión, sin perjuicio del procedimiento previsto en la normativa autonómica. El nuevo municipio resultante de la fusión no podrá segregarse hasta transcurridos diez años desde la adopción del convenio de fusión. Los municipios, colindantes dentro de la misma provincia podrán acordar su fusión mediante un convenio de fusión, sin perjuicio del procedimiento previsto en la normativa autonómica. El nuevo municipio resultante de la fusión no podrá segregarse hasta transcurridos diez años desde la adopción del convenio de fusión. Los municipios, colindantes dentro de la misma provincia podrán acordar su fusión mediante un convenio de fusión, sin perjuicio del procedimiento previsto en la normativa autonómica. El nuevo municipio resultante de la fusión no podrá segregarse hasta transcurridos veinte años desde la adopción del convenio de fusión.
De acuerdo con el artículo 24 bis) de la LRBRL, los Entes de ámbito territorial inferior al Municipio: Se regularán en las leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local. Carecerán de personalidad jurídica. Son una forma de organización desconcentrada del municipio. Todas son ciertas.
El artículo 55 de la LRBRL dispone que para la efectiva coordinación y eficacia administrativa: La Administración General del Estado, así como las Administraciones autonómica y local deberán en sus relaciones recíprocas respetar el principio de lealtad institucional y respetar el ejercicio legítimo por las otras Administraciones de sus competencias y las consecuencias que del mismo se deriven para las propias sin valorar el impacto que sus actuaciones, en materia presupuestaria y financiera. La Administraciones autonómica y local deberán en sus relaciones recíprocas respetar el principio de lealtad institucional y respetar el ejercicio legítimo por las otras Administraciones de sus competencias y las consecuencias que del mismo se deriven para las propias sin valorar el impacto que sus actuaciones, en materia presupuestaria y financiera. La Administración General del Estado, y las Administraciones locales deberán en sus relaciones recíprocas Respetar el principio de lealtad institucional y respetar el ejercicio legítimo por las otras Administraciones de sus competencias y las consecuencias que del mismo se deriven para las propias sin valorar el impacto que sus actuaciones, en materia presupuestaria y financiera. La Administración General del Estado, así como las Administraciones autonómica y local deberán en sus relaciones recíprocas respetar el principio de lealtad institucional y respetar el ejercicio legítimo por las otras Administraciones de sus competencias y las consecuencias que del mismo se deriven para las propias y valorar el impacto que sus actuaciones, en materia presupuestaria y financiera.
Según el artículo 57.3 LRBRL, cual de las siguientes afirmaciones es correcta: La constitución de un consorcio solo podrá tener lugar cuando la cooperación no pueda formalizarse a través de un convenio y siempre que, en términos de eficiencia económica, aquélla permita una asignación más eficiente de los recursos económicos. La constitución de un consorcio no es posible en el ámbito local tras las modificación de la Ley 27/2013 de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. La constitución de un consorcio podrá tener lugar siempre que, en términos de eficiencia económica, aquélla permita una asignación más eficiente de los recursos económicos. La constitución de un consorcio es una decisión libre que en virtud de la autonomía organizativa no está condicionada por el marco legal estatal.
De acuerdo con el artículo 84 bis 1. a) LRBRL, con carácter general, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo salvo: Que esté justificado por razones de orden público, seguridad pública, salud pública o protección del medio ambiente en el lugar concreto donde se realiza la actividad y estas razones no puedan salvaguardarse mediante la presentación de una declaración responsable o de una comunicación. Que así lo decida el Pleno de la corporación local por motivos de oportunidad debidamente justificados. Que así lo determine la legislación de la Comunidad Autónoma. Que así se desprenda de la legislación sectorial aplicable en cada caso.
De acuerdo con el artículo 85 LRBRL, son formas de gestión directa de los servicios: Gestión por la propia Entidad Local o en contrato de gestión de servicios públicos. Las previstas en la Ley de Contratos del Sector Público. Sólo la gestión por Organismo autónomo local. La gestión por la propia Entidad Local, la gestión por Organismo autónomo local y por entidad pública empresarial local.
El artículo 85 ter, apartado 2 LRBRL dispone que las Sociedades mercantiles locales: Deberá adoptar una de las formas previstas en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la escritura de constitución constará el capital que sólo podrá ser aportado por el Ayuntamiento o por las entidades del sector público dependientes del mismo. Deberá adoptar una de las formas previstas en la normativa local de servicios públicos y en la escritura de constitución constará el capital que sólo podrá ser aportado por el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma. Deberá adoptar una de las formas previstas en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la escritura de constitución constará el capital que deberá ser aportado por las Administraciones Públicas o por las entidades del sector público dependientes de las mismas a las que corresponda su titularidad. Las entidades locales no pueden constituir Sociedades mercantiles, sólo participar en las de otras Administraciones Públicas.
El artículo 86 LRBRL, declara la reserva en favor de las Entidades Locales de las siguientes actividades o servicios esenciales: a) Abastecimiento domiciliario y depuración de aguas. b) Recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos, y transporte público de viajeros. c) La a) y la b) son correctas. d) La a) y la b) NO son correctas.
De acuerdo con el artículo 20 de la LRBRL, son órganos de existencia necesaria en todos los ayuntamientos: El Alcalde, los Tenientes de Alcalde, el Pleno y la junta de gobierno en todos los Ayuntamientos. El Alcalde, los Tenientes de Alcalde y el Pleno en todos los Ayuntamientos. El Alcalde y el Pleno en todos los Ayuntamientos. El Alcalde, los Tenientes de Alcalde, el Pleno y la junta de gobierno en los municipios con población inferior a 5.000 habitantes.
De acuerdo con el artículo 21 LRBRL, el Alcalde es el Presidente de la Corporación y ostenta las siguientes atribuciones: Aprobar la oferta de empleo público. Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización. Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno. Todas son ciertas. .
De acuerdo con el artículo 22 LRBRL corresponden, en todo caso, al Pleno municipal: Representar al ayuntamiento. Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales. Ejercer la jefatura de la Policía Municipal. Todas son falsas. .
Las potestades reconocidas en el artículo 4 LBRL: Sólo pueden ejercerse por los municipios y provincias. Pueden ejercerse por los municipios, provincias e islas así como por las entidades inframunicipales y entidades supramunicipales. Sólo pueden ejercerse por los municipios, provincias e islas. Sólo pueden ejercerse por los municipios, entidades inframunicipales y entidades supramunicipales.
Según el artículo 81 LRBRL, la alteración de la calificación jurídica de los bienes de las Entidades locales se produce automáticamente en los siguientes supuestos: Aprobación inicial de los planes de ordenación urbana y de los proyectos de obras y servicios. Adscripción de bienes patrimoniales por más de quince años a un uso o servicio públicos. Por el ejercicio de la potestad de recuperación de oficio. Todas son falsas. .
Conforme al artículo 82 LRBRL las Entidades locales gozan, respecto de sus bienes, las prerrogativas de: La potestad de investigación y la potestad de deslinde. La potestad de recuperación de oficio. La potestad de desahucio administrativo. Todas son ciertas. .
El artículo 15 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que la condición de vecino se adquiere desde: El momento del nacimiento en un término municipal. El momento del pago de la primera tasa municipal. El momento de la inscripción en el Padrón. El momento de la inscripción en el Registro Civil.
La regla general de adopción de acuerdos por el Pleno es: Mayoría absoluta de los presentes. Mayoría simple de los presentes. No hay una regla fija. La que determine el Alcalde en cada momento.
En el contrato de gestión de servicios públicos son obligaciones del contratista: Prestar el servicio con la continuidad establecida y garantizar a los particulares el derecho a utilizarlo sin restricción alguna. Indemnizar los daños a terceros, incluso los que sean imputables a la Administración. Dictar instrucciones para el buen orden del servicio. Aplicar las tarifas que libremente decida en cada momento.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso