Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDº DEL TRABAJO (Febrero 2021)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Dº DEL TRABAJO (Febrero 2021)

Descripción:
GRADO DERECHO_ Examenes Febrero 2S

Autor:
A&b
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 51
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
A&B_UNED ( hace 3 años )
PREGUNTAS conseguidas de 6 modelos de examenes febrero 2021
Responder
Temario:
1) El pacto sobre horas complementarias puede acordarse: a) En el momento de celebración del contrato a tiempo parcial. b) Antes de la celebración del contrato a tiempo parcial, en el momento de la celebración del contrato a tiempo parcial o con posterioridad al mismo. c) En el momento de celebración del contrato a tiempo parcial o con posterioridad al mismo. .
2) La sección sindical estará representada por un delegado sindical: a) Únicamente en el supuesto de que la empresa o el centro de trabajo ocupen a más de 250 trabajadores y, además, el sindicato cuente con presencia en los comités de empresa. b) Basta con que la empresa o el centro de trabajo ocupen a más de 250 trabajadores. c) Una sección sindical siempre va a poder estar representada por un delegado sindical. .
3) El permiso retribuido por traslado de domicilio es de: a) Dos días. b) Tres días. c) Un día. .
4) La duración del contrato temporal de fomento del empleo para personas con discapacidad no puede: a) Ser inferior a cuatro semanas ni superior a tres años. b) Ser inferior a doce meses ni superior a tres años. c) Ser inferior a doce semanas ni superior a tres años. .
5) El empresario debe informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato formulado por escrito: a) Cuando la relación laboral sea de duración superior a cuatro semanas. b) Cuando la relación laboral sea por tiempo indefinido. c) Siempre. .
6) La decisión sobre modificación colectiva de las condiciones de trabajo será notificada por el empresario a los trabajadores una vez analizado el período de consultas sin acuerdo y surtirá efecto en el plazo de: a) Los quince días siguientes a su notificación. b) Los siete días siguientes a su notificación. c) Los cinco días siguientes a su notificación. .
7) El contrato eventual debe celebrarse por escrito: a) Si su duración es superior a cuatro semanas. b) Si su duración es superior a cuatro semanas o es a tiempo parcial. c) En todos los casos. .
8) La duración máxima del contrato en prácticas es de: a) Dos años. b) Un año. c) Tres años. .
9) No puede procederse al despido objetivo por ineptitud: a) Si esa ineptitud era originaria y el trabajador ha superado el período de prueba. b) Si el trabajador pasa a realizar funciones distintas a las habituales, como consecuencia de una movilidad funcional. c) Ambas respuestas son correctas. .
10) Si un despido objetivo se declara improcedente y la empresa opta por la readmisión: a) El trabajador únicamente tiene que reintegrar la diferencia entre la indemnización legal y la indemnización efectivamente percibida. b) El trabajador no tiene que reintegrar la indemnización previamente percibida, pues se trata de un despido sin causa. c) El trabajador debe reintegrar la indemnización previamente percibida. .
11) El derecho a la libertad sindical: a) Se tutela judicialmente, a través de un procedimiento preferente y sumario b) Merece tutela administrativa, pues el ordenamiento típico como infracciones administrativas determinadas lesiones de la libertad sindical. c) Ambas repuestas son correctas. .
12) Tienen capacidad para promover elecciones a delegados de personal y miembros del comité de empresa: a) Los sindicatos legalmente constituidos, con independencia de su nivel de representatividad. b) Los propios trabajadores del centro de trabajo por acuerdo mayoritario. c) Ambas respuestas son correctas. .
13) Los trabajadores sometidos a la cesión prohibida tienen derecho: a) A adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. b) A adquirir la condición de fijos en la empresa cedente. c) A adquirir la condición de fijos en la empresa cesionaria. .
14) Si se produce una vacante en el comité de empresa: a) Se cubre automáticamente por el trabajador siguiente en la lista a la que pertenezca el sindicato. b) El sustituto asume su cargo durante un nuevo período de cuatro años, sin descontar el tiempo de mandato que hubiera consumido el sustituido. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
15) El comité de empresa: a) Es el órgano de representación en la empresa o en centro de trabajo cuando la plantilla sea de cincuenta o más trabajadores. b) Es el órgano de representación en la empresa o en el centro de trabajo cuando la plantilla sea superior a diez trabajadores e inferior a cincuenta. c) Aun siendo cierta la respuesta anterior, también podría haber un comité de empresa en las empresas o centros que cuenten entre seis y diez trabajadores, si así lo deciden ellos por mayoría. .
1) El acuerdo de declaración de la huelga: a) Ha de ser comunicado al empresario o empresarios afectados, así como a la autoridad laboral, con diez días de antelación. b) Ha de ser comunicado al empresario o empresarios afectados, así como a la autoridad laboral, con cinco días de antelación (diez en el caso de empresas encargadas de servicios públicos). c) Ha de ser comunicado al empresario o empresarios afectados con quince días de antelación. .
17) El despido disciplinario: a) Debe ir siempre precedido de un expediente contradictorio, en el que han de ser oídos el trabajador afectado y los representantes de los trabajadores. b) Es una decisión del empresario basada en un previo incumplimiento del trabajador, aun cuando dicho incumplimiento no tenga carácter culpable. c) Debe ser notificado por escrito al trabajador haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos. .
18) La intermediación en el mercado de trabajo se puede realizar: a) Solo a través de las agencias de colocación. b) Solo a través de los servicios públicos de empleo. c) A través de los servicios públicos de empleo y de las agencias de colocación. .
19) El empresario debe informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato formulado por escrito: a) Cuando la relación laboral sea de duración superior a cuatro semanas. b) Siempre. c) Cuando la relación laboral sea por tiempo indefinido. .
20) Las fiestas laborales no pueden exceder de catorce al año, de las cuales: a) Dos serán locales. b) Una será nacional. c) Dos serán nacionales. .
21) Son titulares del derecho a la huelga: a) Quienes presten servicios por cuenta ajena, con independencia de su nacionalidad. b) Los españoles y los extranjeros que presten servicios por cuenta ajena o por cuenta propia. No obstante, con respecto a estos últimos, se exige que cuenten con autorización para trabajar en España. c) Los españoles y los extranjeros que presten servicios por cuenta ajena. No obstante, con respecto a estos últimos, se exige que cuenten con autorización para trabajar en España. .
22) El despido de un delegado de personal o de un miembro del comité de empresa por el ejercicio de su función representativa: a) Sólo es posible si concurre autorización judicial. b) Está prohibido despedir o sancionar a un representante por el ejercicio de su representación. c) Sólo es posible si existe acuerdo entre la empresa y el sindicato al que se encuentre aliado el representante. .
23) En ausencia de pacto al respecto, las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de: a) Los tres meses siguientes a su realización. b) Los cuatro meses siguientes a su realización. c) Los seis meses siguientes a su realización. .
24) Únicamente pueden presentar candidaturas a un proceso de elecciones sindicales: a) Los sindicatos más representativos. b) Los sindicatos más representativos y los trabajadores que avalen su candidatura con un número de firmas de electores de su mismo centro y colegio, en su caso, equivalente al menos a cinco veces el número de puestos a cubrir. c) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. .
25) Si el juez declara el despido improcedente: a) El trabajador puede optar entre que se le readmita o se le indemnice con veinte días de salario por año de servicio y con un límite de doce mensualidades. b) Solo si se trata de un representante legal de los trabajadores o de un delegado sindical tiene derecho a optar entre la readmisión o la indemnización. c) El empresario tiene la obligación de abonar al trabajador los salarios de tramitación y ello con independencia de si opta por la readmisión o por la indemnización. .
26) Los empresarios están obligados a solicitar la afiliación al sistema de la Seguridad Social: a) Con anterioridad a la iniciación de la prestación de servicios del trabajador. b) El primer día de inicio de la prestación de servicios del trabajador. c) Antes de transcurridas cuatro semanas desde el inicio de la prestación de servicios del trabajador. .
27) Las faltas leves prescriben en un plazo, desde que el empresario tenga conocimiento, de: a) 20 días naturales. b) 10 días naturales. c) 40 días naturales. .
28) La empresa ha de elaborar el calendario laboral: a) Anualmente. b) Mensualmente. c) Semanalmente. .
29) El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año: a) Una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. b) Una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y otra cuando lo je la empresa. c) Una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y otra en Semana Santa. .
30) En los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, las personas trabajadoras tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla: a) Seis meses. b) Cuatro meses. c) Nueve meses. .
31) El descanso mínimo semanal es, con carácter general, de: a) Dos días ininterrumpidos. b) Un día ininterrumpido. c) Día y medio ininterrumpido. .
32) Si un Inspector de Trabajo decide visitar un centro de trabajo: a) Debe comunicar su visita al empresario con cinco días de antelación. b) Debe identificarse documentalmente, a menos que considere que dicha identificación puede perjudicar el éxito de sus funciones. c) Debe comunicar su visita al empresario con cinco días de antelación y, además, debe identificarse documentalmente. .
33) El trabajador que ha sido despedido de forma procedente, por un incumplimiento contractual de carácter grave y culpable: a) No tiene derecho a indemnización alguna y tampoco tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo. b) No tiene derecho a indemnización alguna, pero sí se encontraría en situación legal de desempleo. c) Tiene derecho a una indemnización de veinte días de salario por año de servicio con un límite de doce mensualidades, pero no tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo. .
34) La carta de despido disciplinario: a) Debe hacer constar los hechos que motivan la decisión extintiva y la fecha en que la misma tendrá efectos. b) Debe calificar jurídicamente los hechos imputados, haciendo una remisión expresa a las causas de despido legalmente previstas. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
35) Tienen capacidad para ostentar la representación institucional ante las Administraciones Públicas u otras entidades y organismos de carácter estatal: a) Los sindicatos más representativos en el ámbito estatal. b) Los sindicatos más representativos en el ámbito de las Comunidades Autónomas. c) Ambos. .
36) Los empresarios están obligados a comunicar a la oficina de empleo el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de dichos contratos, en el plazo de: a) Los cinco días siguientes a su concertación y en los términos que reglamentariamente se determinen. b) Los diez días siguientes a su concertación y en los términos que reglamentariamente se determinen. c) Los quince días siguientes a su concertación y en los términos que reglamentariamente se determinen. .
37) El empresario debe informar por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato formulado por escrito: a) Siempre. b) Cuando la relación laboral sea por tiempo indefinido. c) Cuando la relación laboral sea de duración superior a cuatro semanas. .
38) El salario: a) No retribuye el descanso semanal. b) Tiene relevancia constitucional. c) No tiene relevancia constitucional. .
39) Debe establecerse un descanso de quince minutos durante la jornada diaria continuada, siempre que ésta exceda de: a) Seis horas. b) Cuatro horas. c) Ocho horas. .
40) Los contratos formativos se encuentran regulados en el Estatuto de los Trabajadores: a) En su artículo 12. b) En su artículo 11. c) En su artículo 10. .
41) El permiso retribuido para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto es de: a) Un día. b) Dos días. c) El tiempo indispensable para su realización. .
42) El trabajador que alcanza la edad legalmente prevista para la jubilación: a) Debe jubilarse necesariamente, pues la jubilación es una obligación (para dar cabida en el mercado de trabajo a los profesionales más jóvenes). b) Puede jubilarse si quiere, pues la jubilación es un derecho y la empresa no puede imponerle el cese en el trabajo. c) Puede jubilarse si quiere, salvo que el convenio colectivo prevea una cláusula de jubilación forzosa en los términos legalmente establecidos. .
43) Por parte de los empresarios, tienen legitimación inicial para negociar un convenio colectivo sectorial: a) Las asociaciones empresariales que en el ámbito geográfico y funcional del convenio cuenten con el 10% de los empresarios, siempre que den ocupación a igual porcentaje de trabajadores afectados. b) Las asociaciones empresariales que en el ámbito geográfico y funcional del convenio den ocupación al 15% de los trabajadores afectados. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. .
44) Cuando se produce una sucesión de convenios colectivos en el tiempo: a) El nuevo convenio puede modificar las condiciones del anterior, pero únicamente se aplicaría a los trabajadores de nuevo ingreso; es decir, a aquellos que se incorporan a la empresa una vez que ha entrado en vigor el nuevo convenio colectivo. b) Rige el principio de norma mínima y, en consecuencia, el nuevo convenio solo puede mejorar las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo anterior. c) Rige el principio de modernidad y, en consecuencia, el nuevo convenio puede disponer sobre los derechos reconocidos en el convenio anterior. .
45) Por parte de los trabajadores, tienen legitimación inicial para negociar un convenio colectivo franja: a) Las secciones sindicales que hayan sido designadas mayoritariamente por sus representados a través de votación personal, libre, directa y secreta. b) Las secciones sindicales que, en su conjunto, sumen la mayoría de los miembros del comité. c) Los representantes unitarios (delegados de personal o miembros del comité de empresa). .
46) El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año: a) Una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. b) Una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y otra en Semana Santa. c) Una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y otra cuando lo! je la empresa. .
47) El trabajador que decide dimitir: a) Debe preavisar el empresario con la antelación que señale el convenio colectivo o la costumbre del lugar. b) Debe acreditar la concurrencia de causa que justifique su decisión extintiva. c) Debe indemnizar al empresario por los daños y perjuicios que le haya causado. .
48) Son salarios: a) Las cestas de Navidad. b) Las propinas. c) El complemento de antigüedad. .
49) Los representantes de los trabajadores tienen derecho a disponer de un crédito de horas para el ejercicio de sus funciones de representación: a) Se trata de un crédito de horas que tiene carácter anual. b) Durante el ejercicio del crédito horario, el representante no tendría derecho a percibir ninguna retribución. c) El número de horas varía en función de las dimensiones de la plantilla. .
50) La cotización adicional por horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor se efectúa aplicando el tipo: a) Del 16 por 100. b) Del 10 por 100. c) Del 14 por 100. .
51) Las faltas muy graves prescriben en un plazo, desde que el empresario tenga conocimiento, de: a) 60 días naturales. b) 20 días naturales. c) 40 días naturales. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso