option

Dº DEL TRABAJO.- Tema 12

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Dº DEL TRABAJO.- Tema 12

Descripción:
GRADO DERECHO_2021 incluye preguntas de ALF

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 41
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
554) Los convenios colectivos de empresa pueden ser negociados por parte de los trabajadores por: a) Los comités de empresa (o delegados de personal) b) Los comités de empresa (o delegados de personal) o por las secciones sindicales que reúnan determinados requisitos c) Por las secciones sindicales .
555) Los convenios colectivos sectoriales o de ámbito supramepresarial, por el lado de los trabajadores: a) Pueden ser negociados por los sindicatos y por los comités de empresa b) Pueden ser negociados solo por los sindicatos c) Pueden ser negociados por los sindicatos y por los comités intercentros .
556) En los convenios colectivos sectoriales o de ámbito supraempresarial están legitimadas inicialmente para negociar, por el lado empresarial: a) Las asociaciones empresariales que, en el ámbito geográfico y funcional del convenio colectivo, cuenten con la mayoría de los empresarios b) Las asociaciones empresariales que, en el ámbito geográfico y funcional del convenio colectivo, cuenten con el 10 por 100 de los empresarios y siempre que estos empresarios den ocupación a igual porcentaje de los trabajadores afectados c) Las asociaciones empresariales que, en el ámbito geográfico y funcional del convenio colectivo, cuenten con la mayoría de los trabajadores .
557) Los convenios colectivos deberán ser presentados ante la autoridad laboral competente, a los solos efectos de: a) Registro b) Depósito c) Eficacia .
558) La legitimación para negociar convenios colectivos de "franja" la tienen: a) Los comités de empresa b) Las secciones sindicales que hayan sido designadas mayoritariamente por sus representados a través de votación personal, libre, directa y secreta c) Las secciones sindicales que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa o de los delegados del personal .
559) La llamada relación de suplementariedad entre la ley y el convenio colectivo significa que: a) El convenio colectivo puede establecer 29 días naturales de vacaciones, aunque el Estatuto de los Trabajadores prevea 30 días naturales b) El convenio colectivo puede establecer 32 días naturales de vacaciones, aunque el Estatuto de los Trabajadores prevea 30 días naturales c) El convenio colectivo tiene que establecer los 30 días naturales de vacaciones previstos en el Estatuto de los Trabajadores .
560) En los convenios de grupos de empresa y empresas en red, la legitimación para negociar por el lado de los trabajadores: a) La tienen tanto los sindicatos como los comités de empresa b) La tienen exclusivamente los sindicatos más representativos c) La tienen exclusivamente los sindicatos más representativos y representativos .
561) La adhesión a un convenio colectivo la acuerda: a) La autoridad laboral b) La autoridad judicial c) Las partes legitimadas para negociar un convenio .
562) Quien establece la fuerza vinculante del convenio. a) Los empresarios y los sindicatos. b) Los propios trabajadores c) La CE establece que la ley ha de garantizar la “fuerza del vinculante” del convenio colectivo. .
563) El convenio colectivo estatutario. a) No se publica en los boletines b) Solo alguna vez. c) Se ha de publicar en los boletines oficiales. .
564) El convenio colectivo estatutario. a) Tiene, de entrada, eficacia personal general (o erga omnes). b) No tiene eficacia, por no regularse. c) Afecta solo a trabajadores. .
565) EL convenio colectivo extraestatutario tiene: a) De entrada, mera eficacia personal limitada a los afiliados y representados por las asociaciones firmantes. b) De entrada, eficacia personal general (o erga omnes). c) No tiene ninguna vinculación legal. .
566) EL convenio colectivo extraestatutario: a) Es de aplicación para todos los trabajadores b) No puede fijar condiciones de trabajo que necesariamente tengan proyección de generalidad para todos los trabajadores. c) Es de aplicación para las fuerzas del orden. .
567) Los acuerdos subsidiarios o defectivos son: a) Son superiores en rango a los convenios colectivos estatuario. b) No están regulados en el ET. c) El ET, establece, determinados acuerdos de empresa en materias concretas, que se aplican en defecto de convenio colectivo;. .
568) En los convenios colectivos, por parte de los trabajadores, están legitimados a) Los comités de empresa (o delegados de personal) o las secciones sindicales, si las hubiere, que, en su conjunto, sumen la mayoría de los miembros del comité. b) Solo los comités de empresa (o delegados de personal). c) Solo las secciones sindicales. .
569) La legitimación para negociar por parte de los trabajadores. a) El comité (en su caso, los delegados de personal) b) Negocian las secciones sindicales c) Negocia los comités de empresa (en su caso, los delegados de personal) o las secciones sindicales, si las hubiere. .
570) Se llama convenios colectivos de “franja” a) A los convenios sectoriales. b) A las asociaciones empresariales. c) A los que se aplican únicamente a un determinado colectivo de trabajadores. .
571) La negociación, en los convenios de grupos de empresas y empresas en red. a) Al comité (en su caso, los delegados de personal) b) A la representación de los trabajadores, en exclusiva, a los sindicatos más representativos y representativos. c) Las secciones sindicales. .
572) Los acuerdos de la comisión negociadora del convenio colectivo. a) Con el voto favorable de los trabajadores. b) El voto exclusivo por parte de los representantes del empresario. c) El voto debía hacerse en función de la representatividad de esos integrantes (sistema proporcional). .
573) Constitución de la comisión negociadora. a) En el plazo de tres meses b) En el plazo de un mes c) En el plazo de quince días. .
574) Número de componentes, de cada parte, de la comisión negociadora. a) Cinco b) Diez c) Trece o en su caso quince. .
575) La comisión negociadora puede designar un presidente a) Que dirigirá y con poder de vetar acuerdos. b) Con voz, pero sin voto. c) Podrá anular los acuerdos. .
576) En qué condiciones debe negociarse el convenio a) Las partes en reunión informal b) Por acuerdo del empresario c) Las partes están obligadas a negociar, bajo el principio de la buena fe. .
577) Si se observa en la negociación que hay violencia sobre las personas como sobre las cosas: a) Seguirá su curso la negociación b) Se nombra una nueva comisión c) Se suspenderá a negociación en curso, hasta la desaparición de la violencia. .
578) Los convenios colectivos deben ser formalizados. a) Por escrito, bajo sanción de nulidad. b) Verbalmente c) Por acuerdo entre las partes. .
579) La determinación del convenio colectivo aplicable es: a) Las partes son libres de acodar la aplicación de un convenio colectivo distinto al que debe aplicarse. b) El empresario puede aplicar otro convenio colectivo distinto al que debe aplicarse. c) Las partes NO son libres de acodar la aplicación de un convenio colectivo distinto al que debe aplicarse. .
580) Sucesión de convenios colectivos, de conformidad con la legislación vigente. a) El convenio colectivo que sucede a uno anterior puede disponer sobre los derechos reconocidos en aquel. b) El anterior convenio deja de existir en su totalidad. c) Ya no es aplicable. .
581) El convenio colectivo que sucede a uno anterior puede: a) Puede derogarlo b) Puede derogarlo íntegramente, sin ninguna limitación, e igualmente puede introducir regulaciones regresivas respecto del convenio precedente c) Puede mantenerlos dos convenios. .
582) La comisión paritaria. a) Es un órgano judicial b) Es un órgano dependiente, en su mayoría de la empresa. c) Es una comisión paritaria de la representación de las partes negociadoras. .
562) Cuál es la misión de la comisión paritaria. a) En los supuestos de conflicto colectivo relativo a la interpretación o aplicación del convenio. b) Siempre que así sea requerida, cuando haya conflicto, por el empresario c) Cuando solo es requerida por los trabajadores, para sus mejoras salariales. .
584) Señale la opción verdadera respecto al artículo 28 de la Constitución Española (CE) a) Se reconoce el derecho a la huelga de todos los trabajadores para la defensa de sus intereses. Una ley orgánica que regule el ejercicio de este derecho y establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales como no esenciales de la comunidad. b) Se reconoce el derecho a la huelga de los todos los trabajadores para la defensa de sus intereses. Una ley ordinaria que regule el ejercicio de este derecho y establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales como no esenciales de la comunidad. c) Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. .
585) La prioridad aplicativa del convenio de empresa: a) Tiene carácter dispositivo para los acuerdos o convenios colectivos de ámbito estatal o autonómico b) Se limita a las concretas materias que se relacionan expresamente en el Estatuto de los Trabajadores c) No rige en el supuesto de que el convenio sectorial se haya suscrito con anterioridad. d) Exige la concurrencia de dificultades económicas que justifiquen el establecimiento de unas condiciones menos beneficiosas que las sectoriales. d) Exige la concurrencia de dificultades económicas que justifiquen el establecimiento de unas condiciones menos beneficiosas que las sectoriales. .
586) El convenio colectivo de una empresa de seguros para los años 2019 y 2020 establecía una retribución de 1.800 € mensuales. En la negociación del siguiente convenio, la empresa baraja la posibilidad de reducir el salario a 1.650 €. ¿Puede un convenio colectivo empeorar las condiciones establecidas en el convenio colectivo anterior? a) No, pues el nuevo convenio colectivo sólo puede mejorar las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo anterior. b) Sí, pero tal reducción del salario únicamente se aplicaría a los trabajadores de nuevo ingreso; es decir, a aquellos que se incorporan a la empresa una vez que ha entrado en vigor el nuevo convenio colectivo. c) Sí, pues por convenio colectivo no se generan condiciones más beneficiosas, y ello con independencia de lo que los trabajadores tuvieran acordado por contrato. d) Sí, salvo con respecto a aquellos trabajadores que por contrato de trabajo tuvieran reconocido el derecho a una retribución superior. .
587) Tienen legitimación inicial para negociar un convenio de empresa: a) Los delegados de personal o los miembros del comité de empresa. b) Las secciones sindicales de los sindicatos más representativos a nivel estatal o autonómico. c) Las secciones sindicales con presencia en los órganos de representación unitaria. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
588) En los convenios colectivos de empresa, la intervención en la negociación corresponde: a) A los representantes unitarios (pues son ellos quienes realmente han sido elegidos por la plantilla de la empresa). b) A las secciones sindicales cuando éstas así lo acuerden, siempre que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa o entre los delegados de personal. c) A los representantes unitarios y a las secciones sindicales de forma conjunta. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. .
589) No existe el deber de negociar un convenio colectivo estatutario: a) Cuando concurra una causa prevista en la ley o en el convenio colectivo. b) Cuando exista un convenio colectivo en vigor. c) Las respuestas a) y b) son ciertas d) Ninguna de las respuestas anteriores es cierta, pues siempre existe deber de negociar. .
590) Se pueden inaplicar las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se entiende que concurren causas económicas: a) Cuando las condiciones del convenio puedan dañar gravemente la estabilidad económica de la empresa. b) Basta con que de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior c) Si el período de consultas finalizara con acuerdo, se presume que concurren las causas económicas justificativas del descuelgue. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. .
591) ¿Puede una empresa inaplicar el propio convenio que ha suscrito? a) No, sólo cabe descolgarse de un convenio sectorial. En ningún caso se admite el “autodescuelgue”. b) Sí, siempre y cuando llegue a un acuerdo de descuelgue con los representantes de los trabajadores. c) Aunque no llegue a un acuerdo con la representación legal, cabría descolgarse de determinadas materias si así lo permitiera un laudo arbitral. d) Las últimas reformas legislativas admiten la inaplicación del convenio por decisión unilateral de la empresa, si bien sólo cabría descolgarse de la materia salarial. .
592) Una vez denunciado un convenio colectivo y finalizada la duración pactada: a) Su vigencia se produce en los términos que las partes hubiesen acordado. b) Se mantienen las cláusulas normativas hasta que se firme el siguiente convenio colectivo. c) Pierde su vigencia en el plazo de un año, sin que quepa al respecto acuerdo en contrario. d) Pierde su vigencia en el plazo de dos años; si bien, dicha regulación admite pacto en contrario. .
593) En caso de concurrencia de convenios: a) Tiene prioridad aplicativa el que se haya suscrito con anterioridad, pues rige la regla prior in tempore. b) Con respecto a determinadas materias expresamente relacionadas por el legislador, tiene preferencia aplicativa el convenio de empresa con respecto al convenio sectorial aprobado con anterioridad. c) Tendrá prioridad aplicativa el convenio que resulte, en conjunto, más beneficioso para los trabajadores. d) La decisión del convenio que ha de resultar aplicable compete a la empresa. .
594) A efectos de concurrencia, la vigencia del convenio colectivo primero en el tiempo: a) Se mantiene durante la fase de prórroga, pero no durante la fase de ultraactividad. b) Se mantiene durante las fases de prórroga y ultraactividad. c) Un convenio colectivo prorrogado o ultraactivo no goza de preferencia aplicativa. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor