option

DAHG GEO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DAHG GEO

Descripción:
Geografia de Jorge L Tamayo Rios

Autor:
DAHG
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/03/2021

Categoría:
Geografía

Número preguntas: 96
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Esta corriente es de especial importancia por constituir la base para el limite internacional entre Mexico y Estados Unidos de América Rio Colorado Rio Bravo Rio Usumacinta Rio Hondo.
Es la primera corriente importante de México que es totalmente mexicana y nace en el estado de Nuevo León, formado por los ríos Potosí, Linares y Conchos Rio Tamesi Rio Panuco Rio Soto de la Marina Rio San Fernando.
Importante corriente tamaulipeca nace en la Sierra Madre Oriental del Ojo del Agua El Salto, en Nuevo León y pasa por el cañón del cuervo en el mismo estado Rio Soto de la Marina Rio San Fernando Rio Tamesí Rio Panuco.
Corriente totalmente tamaulipeca que se origina en la Sierra Madre Oriental y limita la region árida de El Salado. Se considera que su origen es el Rio Guayalejo que nace en el Valle de Palmillas, en la region del Jaumave Rio Panuco Rio Tamesi Rio Soto de la Marina Rio Conchos o San Fernando.
Por efecto de las obras realizadas por el hombre en los últimos siglos, la Cuenca de México, que era endorreica, ahora se ha convertido en el origen de esta corriente que se inicia en las alcantarillas de la Ciudad de México Rio Panuco Rio Tuxpan Rio Jamapa Rio Soto de la Marina.
Es la primera corriente de la planicie costera veracruzana y nace en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, por la union de los ríos Vinazco y Pantepec Rio Cazones Rio Jamapa Rio Pantepec Rio Tuxpan.
Desciende de la Sierra de Puebla y se forma por la unión de los ríos Magdalena o Chila y el Naupan para adoptar el nombre de San Marcos Rio San Marcos Rio Tuxpan Rio Cazones Rio Naupan.
Es la corriente mas característica de la Sierra de Puebla y se forma por las siguientes corrientes: Necaxa, Tenango, Laxaxalpan, o Zempola, Joloapan y Chichicatzapa Rio Nautla Rio Actopan Rio Tecolutla Rio Cazones.
Nace tabien en la Sierra e Puebla al sur e Teziutlán, por la unión de los ríos Bobos con el rio Martínez de las Torres Rio Nautla Rio Actopan Rio Jamapa Rio Tecolutla.
Nace en la Sierra de Puebla y se forma por la unión de los ríos Naolin y Sedeño, recibe numerosos afluentes , ya en Veracruz, y desemboca en la barra de Chachalacas Rio Tecolutla Rio Blanco Rio Jamapa Rio Actopan.
Nace en el estado de Puebla, entre el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, atraviesa la pintoresca zona veracruzana de Coatepec y Teocelo y desemboca un poco al norte del puerto de Veracruz Rio Jamapa Rio Blanco Rio de la Antigua Rio Papaloapan.
Nace en la falda del Pico de Orizaba en el estado de Puebla y después recibe por su derecha los ríos Chavaxtla y Boca del Monte Rio Blanco Rio Jamapa Rio Papaloapan Rio Actopan.
Notable corriente ligada a la industria mexicana, por que a lo largo de la misma se ha establecidos un importante distrito industrial. Nace en la cumbres de Acultzingo Rio Jamapa Rio Papaloapan Rio Blanco Rio de la Antigua.
Nace en las intermediaciones de Coajimoloyas, en la Sierra de Juárez, Oaxaca, y toma una dirección general hacia el noroeste con el nombre de rio Grande Rio Coatzacoalcos Rio Mezcalapa Rio Papaloapan Rio Tonala.
Nace en la vertiente norte de la Sierra Atravesada, por la unión de los ríos Cichihua y Chívela, recibe los ríos Coachapa, Uxpanapa, Jaltepec, Nanchital, Corte y Chiquito Rio Tonalá Rio Coatzacoalcos Rio Mezcalapa Rio Jamapa.
Nace en la Meseta Central de Chiapas, por la unión de los ríos Pedregal y las Playas, recibiendo importantes afluentes Rio Mezcalapa Rio Coatzacoalcos Rio Tonalá Rio Grijalva.
Nace en Guatemala, en la Sierra de los Cuchumatanes, con el nombre de Chejel, con el que cruza la linea divisoria ente Guatemala y Mexico Rio Hondo Rio Usumacinta Rio Mezcalapa Rio Grijalva.
Los rios Ixtacomitan o Pichucalco, Teapa y Tacotalpa ode la Sierra que nace en las estribaciones de la Meseta Central de Chiapas Rio Macuspana Rio Mezcalapa Rio Usumacinta Rio Alto Grijalva.
Nace en la vertiente norte de la Meseta Central de Chiapas, precisamente en la zona donde se observa la máxima precipitación pluvial de nuestro pais, se forma por la unión de los arroyos Puxcatan y Chinal Rio Usumacinta Rio Mezcalapa Rio Chapoton Rio Macuspana.
Este rio se localiza al suroeste de la Peninsula yucateca. Nace en el departamento de Peten, Guatemala, y entra en el estado de Campeche. Rio Champotón Rio Candelaria Rio Hondo Rio Usumacinta.
Es una de las pocas corrientes que pueden aislarse ya dentro de la Península de Yucatán y al norte de ella no existen propiamente corrientes superficiales del tipo permanente Rio Champotón Rio Hondo Rio Candelaria Rio Macuspana.
Es el limite internacional entre México y Belice. Se origina por la unión de los ríos Xmoscha, totalmente mexicano y el rio Azul que también forma parte del limite Rio Usumacinta Rio Champoton Rio Hondo Rio Candelaria.
El área total de la cuenca es de 20 600 km2 y su escurrimiento de 2800 millones metros cúbicos, de la primera corresponden a México 10 800 Km2 y 1274 millones de metros cúbicos Rio Hondo Rio Champoton Rio Candelaria Rio Alto Grijalva.
Se estima su cuenca en 6080 km2 y su escurrimiento medio anual en 885 millones de metros cúbicos Rio Candelario Rio Champoton Rio Hondo Rio Usumacinta.
Tiene un regimen torrencial y en la mayor parte del año su escurrimiento medio anual se estima en 1692 millones de metros cúbicos. El área total de captación es de 7700 km2. La mayor parte de la cuenca, 7100 km2, esta ubicada en territorio nacional y 600 km2 quedan en el departamento de Peten Rio Usumacinta Rio Macuspana Rio Candelaria Rio Hondo.
Su cuenca tiene 64 600 km2 hasta antes de penetrar la planicie costera en Boca del Cerro, tiene un escurrimiento medio anual de 50 719 millones de metros cúbicos Rio Hondo Rio Macuspana Rio Usumacinta Rio Alto Grijalva.
El area de la cuenca es de 4 785 km2 y su escurrimiento medio anual de 6 220 millones de metros cúbicos Rio Alto Grijalva Rio Mezcalapa Rio Tonala Rio Macuspana.
El área de las cuencas de estas corrientes es de 6 640 km2 y su escurrimiento medio anual se estima en 9 600 millones de metros cúbicos Rio Alto Grijalva Rio Mezcalapa Rio Usumacinta Rio Coatzacoalcos.
Tiene 38 240 Km2 de cuenca de los cuales 5 880 km2 corresponden a Guatemala y 32 360 km2 a México Rio Usumacinta Rio Hondo Rio Tonalá Rio Mezcalapa.
Su cuenca de captación tiene 6 000 km2 y se ha estimado su escurrimiento medio anual en 5 872 millones de metros cúbicos Rio Tonalá Rio Coatzacoalcos Rio Macuspana Rio Papaloapan.
El area de la cuenca es de 21 120 km2 y el escurrimiento medio anual se estima en 22 395 millones de metros cúbicos Rio Nautla Rio Coatzacoalcos Rio Tecolutla Rio Papaloapan.
Esta cuenca con 39 189 km2, se extiende en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, correspondiendo al primero la mayor parte del área de alimentación e, incluso, del escurrimiento. Se estima el volumen medio anual en 39 175 millones de metros cúbicos Rio Nautla Rio Tecolutla Rio Blanco Rio Papaloapan.
La cuenca de captación tiene una extensión de 3 800 km2 y el volumen medio anual de escurrido es de 1813 millones de metros cúbicos Rio Tecolutla Rio Nautla Rio Blanco Rio Jamapa.
El área de la cuenca es de 3350 km2 y su escurrimiento de 1 895 millones de metros cúbicos Rio Tecolutla Rio Jamapa Rio de la Antigua Rio Nautla.
El aea e la cuenca es de 2 880 km2 y su volumen medio anual de 2 817 millones de metros cúbicos Rio Actopan Rio Cazones Rio de la Antigua Rio Nautla.
Tiene una cuenca de 1 940 km2 y escurrimiento medio anual de 1 308 millones de metros cúbicos Rio Nautla Rio Cazones Rio Tecolutla Rio Actopan.
El área de la cuenca es de 2 270 km2 y el volumen medio anual escurrido se estima en 2 465 millones de metros cubicos Rio Nautla Rio Tuxpan Rio Tecolutla Rio Cazones.
La superficie de la cuenca es de 8 080 km2 y el escurrimiento medio anual de 7 529 millones de metros cubicos Rio Tuxpan Rio Tecolutla Rio Actopan Rio Cazones.
Su área de captación es de 2 760 km2 y el escurrimiento medio anual se ha estimado en 2 147 millones de metros cúbicos Rio Conchos o San Fernando Rio Tuxpan Rio Cazones Rio Tamesí.
La cuenca tiene una extension de 5 440 km2 y su escurrimiento medio anual en 4 231 millones de metros cubicos Rio Conchos o San Fernando Rio Tamesi Rio Soto de la Marina Rio Tuxpan.
La cuenca constituye en conjunto, la parte oriental de la altiplanicie meridional, cubriendo 66 300 km2 y se ha estimado su escurrimiento en 17 300 millones de metros cúbicos Rio Panuco Rio Tamesi Rio Soto la Marina Rio Conchos o San Fernando.
La cuenca de captación tiene una extensión de 17 690 km2 con un escurrimiento medio anual de 2 300 millones de metros cúbicos Rio Soto la Marina Rio Tamesi Rio Conchos o San Fernando Rio Colorado.
El area de la cuenca es de 22 600 km2 y su escurrimiento es de 2 270 millones de metros cúbicos Rio Soto la Marina Rio Conchos o San Fernando Rio Bravo Rio Colorado.
Su cuenca tiene una extensión de 15 640 km2, pudiéndose estimar en 756 millones de metros cúbicos el escurrimiento virgen Rio Colorado Rio Bravo Rio Conchos o San Fernando Rio Tamesí.
La cuenca donde se genera su escurrimiento es de 472 000 km2 y de ella 51% se extiende en territorio mexicano, se estima que del escurrimiento virgen, 5 810 millones de metros cúbicos, nos corresponde 48% Rio Colorado Rio Tamesi Rio Bravo Rio Usumacinta.
Nace con el nombre de rio Green, a 4300 m de altitud en el centro de Wyoming, sirve de limite internacional entre Baja California y Arizona Rio Colorado Rio Bravo Rio Usumacinta Rio Yaqui.
Inicia por el norte muy cerca de EUA, precisamente en las cercanías de Cananea, sigue una dirección Norte a sur, pasando por las cercanías de Bacoachi, Chinipa, Arizpe, Banamichi, Baviacora y Ures Rio Concepción Rio Sonora Rio Yaqui Rio Guaymas.
La cuenca de esta corriente puede considerarse como una transición entre las condiciones observadas en el desierto de Altar Rio Sonora Rio Yaqui Rio Concepción Rio Guaymas.
Es de las primeras corrientes importantes que tiene cauce definido y asegura su descarga en el mar. Su cuenca de captación se inicia en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental Rio Yaqui Rio Mayo Rio Guaymas Rio Fuerte.
Su origen se encuentra en la parte mas alta de la Sierra Madre Occidental, con la peculiaridad de que varios de sus afluentes se generan en vertiente que va al oriente. Nace en el Suroeste del estado de Chihuahua Rio Mayo Rio Fuerte Rio Mocorito Rio Yaqui.
Nace en altitudes superiores a 2500 m en el estado de Chihuahua por la union de los rios Moris y Candameña. Dentro del Estado de Sonora se le unen los ríos Guajaray, Tres Hermanos y Chico Rio Mayo Rio Mocorito Rio Fuerte Rio Piaxtla.
Nace en la parte norte de las elevadas serranías de los Tepehuanes, por la union de los arroyos de Chinal y Verde, dentro del estado de Chihuahua Rio Mocorito Rio Fuerte Rio Piaxtla Rio Culiacan.
Nace en la parte mas alta de la Sierra Madre Occidental, dentro del estado de Chihuahua, por la unión de los ríos Besanapa y Mohinora Rio Mocorito Rio Culiacán Rio Sinaloa Rio Piaxtla.
Este rio se llamo antiguamente Évora, nace en una estribación de la Sierra Madre Occidental Rio Culiacan Rio Piaxtla Rio del Presidio Rio Mocorito.
Sus fuertes se encuentran en el estado de Durango, y su rio Formador es el Lobos Rio Culiacan Rio Piaxtla Rio del Presidio Rio Acaponeta.
Este rio se origina en la Sierra Madre Oriental, en el estado de Durango, en las vecindades de Santiago Papasquiaro, y cruza el estado de Sinaloa en su parte media Rio Piaxtla Rio San Lorenzo o Quila Rio del Presidio Rio Acaponeta.
Nace en el noroeste del estado de Durango como rio de la Ventana y al llegar a San Ignacio toma ese nombre pasando por San Javier y finalmente, por Rio del Presidio Rio Acaponeta Rio Piaxtla Rio Baluarte.
Nace en la Sierra de Durango como Rio Ventanas y al penetrar a la planicie costera toma el nombre del Rio Baluarte Rio Acaponeta Rio Baluarte Rio del Presidio.
También llamado con los nombres de Chamela y de Rosario. Nace en el estado de Durango, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental Rio del Baluarte Rio Acaponeta Rio San Pedro Mezquital Rio Acaponeta.
Es el primero que tiene su curso interior en el estado de Nayarit. Nace en el estado de Durango y sigue una direccion general norte a sur Rio San Pedro Mezquital Rio Acaponeta Rio Mocorito Rio Culiacán.
Nace al norte del estado de Durango, dentro de la Altiplanicie Septentrional; en el pasado, seguramente no desaguaba en el mar, sino hasta tiempos geológicos Rio Acaponeta Sistema Lerma-Chapala-Santiago Rio San Pedro y Mezquital Sistema Chapala-Lerma-Santiago.
Esta importantísima corriente cruza la Altiplanicie Meridional y arranca de la Cordillera Neovolcanica. Esta formada por dos secciones Sistema Lerma-Santiago-Chapala Sistema Santiago-Chapala-Lerma Sistema Chapala-Lerma-Santiago Sistema Lerma-Chapala-Santiago.
Nace cerca de Guadalajara. Recibe numerosos afluentes entre los que sobresalen los ríos Cocula, Zacapoxtla y Calimote Rio Ameca Rio Balsas Rio Armeria Rio Purificación.
Nace en la estribación sur de la Sierra de Coalcomán, y recibe loas arroyos de Higuera, Sam Miguel y Apamila para desembocar en la punta de Farallón Rio Balsas Rio Purificación Rio Coahuayana Rio Cihuatlán.
Nace en Autlán con el nombre de Mamey o Paticajo, recibe aguas de los ríos Cacao, San José Camotlán, Pueblo Nuevo, Maravasco y finalmente, desemboca en Barra de Navidad Rio Balsas Rio Coahuayana Rio Cihuatlán Rio Coahuayana.
Nace en el estado de Jalisco y se forma por la unión de los ríos Tuxcacuesco o Tecolotlan y Ayuquila, penetra en el estado de Colima y desemboca en el Océano Pacifico, en la boca de los Pascuales Rio Balsas Rio Coahuayana Rio Armeria Rio Ometepec.
Nace en el Cerro del Tigre, dentro del estado de Jalisco, con el nombre de Arroyo del Cigarro o Tejocote, recibiendo agua del rio Calabazas Rio Balsas Rio Ometepec Rio Tehuantepec Rio Coahuayana.
Su enorme cuenca queda limitada por la Cordillera Neovolcánica, la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre del Sur, comprende importantes porciones de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero Rio Balsas Rio Ometepec Rio Tehuantepec Rio Papagayo.
Nace en el valle de Chilpancingo con el nombre de rio Petaquillas, se dirige hacia el sureste hasta Colotlipa, donde voltea hacia el sur-suroeste, ya con la denominación de rio Azul Rio Azul Rio Ometepec Rio Papagayo Rio Coatán.
Esta importante corriente nace en los limites de Guerrero y Oaxaca, cerca del pueblo de Jicayan, al occidente de Juxtlahuaca, toma la dirección sursuroeste y se interna en el estado de Guerrero para desembocar en la barra de Tecoanapa Rio Cahuacan Rio Ometepec Rio Tecoanapa Rio Verde.
Es el rio oaxaqueño típico tanto por estar localizado dentro del estado como porque nace en el Valle de Oaxaca y esta ligado a la vida de los mas importantes centros de población actuales o del pasado Rio Ostuta Rio Coatan Rio Cahuacan Rio Verde.
Corriente también totalmente oaxaqueña, cuya cuenca queda limitada por la Sierra Madre de Oaxaca, la Sierra Madre del Sur y el Complejo Oaxaqueño Rio Tehuantepec Rio Cahuacan Rio Ostuta Rio Huehuetán.
Es una pequeña corriente que baja de la Sierra Atravesada, pasa por la orilla del pintoresco Juchitan y descarga en la Laguna Superior Rio Ostuta Rio Cahuacan Rio Juchitán o de los Perros Rio Huehuetán.
Nace en el Centro de la zona Ístmica, colinda con los orígenes del rio Coatzacoalcos, y y pasa por Reforma e Ixhuatlan para descargar en la Ciénega o marisma llamada Laguna Oriental Rio Cahuacan Rio Huehuetan Rio Coatan Rio Ostuta.
Nace casi en los limites de Guatemala, y recibe las aportaciones de los ríos Histamapa, Chimalpa y Cuyamaba Rio Huehuetán Rio Cahuacan Rio Suchiate Rio Coatán.
Este rio desciende de la falda del volcán Tacana y pasa al oeste de Tapachula, uniéndosele por la derecha los ríos Guacas y Pumpuapa Rio Cahuacan Rio Coatán Rio Suchiate Rio Ostuta.
Se forma al suroeste del volcán Tacana con los escurrimientos de esta elevación; solo una insignificante area de su cuenca queda dentro de Guatemala Rio Cahuacan Rio del Tigre Rio Usumacinta Rio Suchiate.
constituye parte de nuestro limite internacional con Guatemala en sus 85 km finales y la ultima corriente del pacifico. Nace en Guatemala y se dirige al suroeste, pasa entre los volcanes Tacana y Tlajomulco Rio Usumacinta Rio Tacana Rio Suchiate Rio Coatán.
México contribuye a la cuenca de captación con 450 km2 y Guatemala con 750 km2. Se ha estimado el escurrimiento anual correspondiente a México en 1 160 millones de metros cúbicos, de un total de 3 040 millones de metros cúbicos Rio Suchiate Rio Usumacinta Rio Verde Rio Blanco.
265 km2 determinados dentro de México corresponden a casi la totalidad de la cuenca. El volumen medio anual se estima en 694 millones de metros cúbicos Rio Ostuta Rio Cahuacan Rio Coatan Rio Huehuetán.
Su cuenca de captación abarca 1 080 km2 dentro de nuestro pais y 360 km2 en Guatemala. Se ha estimado su escurrimiento medio anual en 2 874 millones de metros cúbicos Rio Huehuetán Rio Ostuta Rio Coatan Rio Tehuantepec.
La cuenca resulta un total de 760 km2. El volumen anual arrojado al mar se estima en 1 716 millones de metros cúbicos Rio Juchitán o de los Perros Rio Ostuta Rio Tehuantepec Rio Huehuetán.
Su cuenca de captación es de 1200 km2 y su escurrimiento es de 1490 millones de metros cúbicos Rio Ostuta Rio Juchitán o de los Perros Rio Tehuantepec Rio Verde.
Su cuenca de captación es de 1 010 km2 y su volumen medio anual de escurrimiento se estima en 89 millones de metros cúbicos Rio Tehuantepec Rio Juchitán o de los Perros Rio Verde Rio Ostuta.
El área total de la cuenca es de 10 520 km2 y se ha estimado su escurrimiento anual en 1439 millones de metros cúbicos Rio Balsas Rio Purificación Rio Tehuantepec Rio Verde.
Su cuenca de captación cubre 18 465 km2 y el escurrimiento medio anual se ha estimado en 6 173 millones de metros cubicos Rio Purificacion Rio Balsas Rio Armeria Rio Verde.
Su cuenca tiene una extensión de 13 105 km2; su escurrimiento medio anual se estima en 4 459 millones de metros cúbicos Rio Ometepec Rio Purificación Rio Balsas Rio Cihuatlán.
Su cuenca de captación es de 8 200 km2 y se estima que descarga al mar un promedio anual de 5 634 millones de metros cúbicos Rio Cihuatlán Rio Papagayo Rio Balsas Rio Armería.
Cubre un área alrededor de 112 320 km2, se estima el escurrimiento virgen anual de toda la cuenca en 13 863 millones de metros cúbicos Rio Armería Rio Cihuatlán Rio Balsas Rio Purificación.
Su área de captación comprende 7 500 km2 y su escurrimiento se estima en 1 495 millones de metros cúbicos Rio Purificación Rio Armería Rio Cihuatlán Rio Coahuayana.
Su cuenca cubre 10 000 km2 y su escurrimiento medio anual es de 1 200 millones de metros cúbicos Rio Armería Rio Purificación Rio Cihuatlán Rio Ameca.
El área total de la cuenca es de 3 700 km2 y la descarga en el océano se estima en 890 millones de metros cúbicos Rio Purificacion Rio Cihuatlan Rio Ameca Rio Bravo.
Su cuenca de captación es de 3 000 km2 y su descarga al mar se estima en 720 millones de metros cúbicos Rio Ameca Rio Bravo Rio Purificación Rio Balsas.
Su cuenca tiene una extensión de 14 000 km2 y su escurrimiento anual de 3 599 millones de metros cúbicos Rio Bravo Rio Colorado Rio Culiacán Rio Ameca.
Vertientes interiores: endorreicas y arreicas Cuenca de la Laguna de Guzmán (Chih.) Cuenca de la Laguna de Santa María (Chih.) Cuenca de la Laguna de Patos (Chih.) Bolsón de Mapimi y cuenca de la Laguna de Tlahualilo Cuenca de la Laguna de Palomas.
Relaciona Cuenca de la Laguna de Mayran Cuenca de la Laguna de Viesca Cuenca de el Salado Cuenca de la Laguna de Sayula Cuenca de la Laguna de Cuitzeo Cuenca de la Laguna de Patzcuaro.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor