Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDB HR. Terminología

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DB HR. Terminología

Descripción:
Preguntas test sobre el Documento Básico de Protección contra el Ruido

Autor:
jagg
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/12/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 94
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La absorción acústica, A, se define como: Cantidad de energía acústica, en J/m2, absorbida por un objeto del campo acústico. Es función de la frecuencia Cantidad de energía acústica, en m2, absorbida por un objeto del campo acústico. Es función de la frecuencia Cantidad de energía acústica, en m2, emitida por un objeto del campo acústico. Es función de la frecuencia.
El aislamiento acústico a ruido aéreo se define como: Diferencia de niveles estandarizada, ponderada A, en dBA, entre el recinto emisor y el receptor. Diferencia de niveles normalizada, ponderada A, en dBA, entre el recinto emisor y el receptor. Diferencia de niveles estandarizada, en dB, entre el recinto emisor y el receptor.
El aislamiento acústico a ruido de impactos se define como: Protección frente al ruido de impactos. Viene determinado por el nivel global de presión de ruido de impactos estandarizado, L’nT,w, en dB. Protección frente al ruido de impactos. Viene determinado por la mejora global de presión de ruido de impactos estandarizado, L’nT,w, en dB. Protección frente al ruido de impactos. Viene determinado por el nivel global de presión de ruido de impactos normalizado, L’nT,w, en dB.
El Área acústica se define como: Ámbito territorial, delimitado por la Administración competente, que presenta el mismo objetivo de calidad acústica. Ámbito territorial, delimitado por la Comunidad Autónoma competente, que presenta el mismo objetivo de calidad acústica. Ámbito territorial, delimitado por la Administración competente, que presente diferentes objetivos de calidad acústica.
El área de absorción acústica equivalente, A, se define como: absorción acústica, en m2, correspondiente a un objeto de superficie no definida. Corresponde a la absorción de una superficie con coeficiente de absorción acústica igual a 1 y área igual a la absorción total del elemento. absorción acústica, en m2, correspondiente a un objeto de superficie definida. Corresponde a la absorción de una superficie con coeficiente de absorción acústica igual a 1 y área igual a la absorción total del elemento. absorción acústica, en m2, correspondiente a un objeto de superficie no definida. Corresponde a la absorción de una superficie con coeficiente de absorción acústica igual a 1,5 y área igual a la absorción total del elemento.
La bancada de inercia es: un perfil de acero o de hormigón reforzado con armaduras, capaz de absorber los esfuerzos causados por el funcionamiento de un equipo, particularmente durante los arranques. un perfil de acero, capaz de absorber los esfuerzos causados por el funcionamiento de un equipo, particularmente durante los arranques. un perfil de acero o de hormigón reforzado con armaduras, capaz de absorber los esfuerzos causados por el funcionamiento de un equipo.
Una banda de octava es: un intervalo de frecuencias comprendido entre una frecuencia determinada y otra igual al doble de la anterior. un intervalo de ondas comprendido entre una onda determinada y otra igual al doble de la anterior. un intervalo de frecuencias comprendido entre una frecuencia determinada y otra igual a la tercera parte de la anterior.
Una banda de tercio de octava es: un intervalo de frecuencias comprendido entre una frecuencia determinada f1 y una frecuencia f2 relacionadas por (f2/f1)^3 = 2. un intervalo de frecuencias comprendido entre una frecuencia determinada f1 y una frecuencia f2 relacionadas por (f1/f2)^3 = 2. un intervalo de frecuencias comprendido entre una frecuencia determinada f1 y una frecuencia f2 relacionadas por (f2/f1)^2 = 3.
Una banda elástica se define como: Una banda de material elástico de al menos 10 mm de espesor utilizada para interrumpir la transmisión de vibraciones en los encuentros de una partición con suelos, techos, pilares y otras particiones. Una banda de material elástico de al menos 15 mm de espesor utilizada para interrumpir la transmisión de vibraciones en los encuentros de una partición con suelos, techos, pilares y otras particiones. Una banda de material elástico de no más de 10 mm de espesor utilizada para interrumpir la transmisión de vibraciones en los encuentros de una partición con suelos, techos, pilares y otras particiones.
Se consideran materiales adecuados para las bandas elásticas: Aquéllos que tengan una rigidez dinámica, s’, menor que 100 MN/m3. Aquéllos que tengan una rigidez mecánica, s’, menor que 100 MN/m3. Aquéllos que tengan una rigidez dinámica, s’, menor que 150 MN/m3.
Se define el coeficiente de absorción acústica, alfa, como: La relación entre la energía acústica absorbida por un objeto, usualmente plano, y la energía acústica incidente sobre el mismo, referida a la unidad de superficie. Es función de la frecuencia. La relación entre la energía acústica emitida por un objeto, usualmente plano, y la energía acústica incidente sobre el mismo, referida a la unidad de superficie. Es función de la frecuencia. La relación entre la energía acústica absorbida por un objeto, usualmente esférico, y la energía acústica incidente sobre el mismo, referida a la unidad de superficie. Es función de la frecuencia.
La cubierta es: El cerramiento superior de los edificios, horizontal o con inclinación no mayor que 60º sobre la horizontal, que incluye el elemento resistente – forjado – más el acabado en su parte inferior – techo –, más revestimiento o cobertura en su parte superior. Debe considerarse cubierta tanto la parte ciega de la misma como los lucernarios. El cerramiento superior de los edificios, horizontal o con inclinación no mayor que 45º sobre la horizontal, que incluye el elemento resistente – forjado – más el acabado en su parte inferior – techo –, más revestimiento o cobertura en su parte superior. Debe considerarse cubierta tanto la parte ciega de la misma como los lucernarios. El cerramiento superior de los edificios, horizontal o con inclinación no mayor que 60º sobre la horizontal, que incluye el elemento resistente – forjado – más el acabado en su parte inferior – techo –. Debe considerarse cubierta tanto la parte ciega de la misma como los lucernarios.
La carga de una cubierta ligera no excederá de: 100 kg/m2. 150 kg/m2. 200 kg/m2.
La normativa que regula la curva de referencia para el nivel de presión de ruido de impactos es la: UNE EN ISO 717-2 UNE EN ISO 16283-1 UNE EN 200.
La diferencia de niveles estandarizada en fachadas, en cubiertas y en suelos en contacto con el aire exterior, D2m,nT, se define como: El aislamiento acústico a ruido aéreo de una fachada, una cubierta o un suelo en contacto con el aire exterior, en dB, cuando la medida del nivel de ruido exterior, L1,2m, se hace a 2 metros frente a la fachada o la cubierta. La integración acústica a ruido aéreo de una fachada, una cubierta o un suelo en contacto con el aire exterior, en dB, cuando la medida del nivel de ruido exterior, L1,2m, se hace a 2 metros frente a la fachada o la cubierta. El aislamiento acústico a ruido aéreo de una fachada, una cubierta o un suelo en contacto con el aire exterior, en dB, cuando la medida del nivel de ruido exterior, L1,2m, se hace a 1 metro frente a la fachada o la cubierta.
Se define la diferencia de niveles entre recintos, (o aislamiento acústico bruto entre recintos), D, como: La diferencia, en dB, entre los niveles medios de presión sonora producidos en dos recintos por la acción de una o varias fuentes de ruido emitiendo en uno de ellos, que se toma como recinto emisor. En general es función de la frecuencia. La diferencia, en dB, entre los niveles medios de presión sonora producidos en un recinto por la acción de una o varias fuentes de ruido emitiendo sobre un recinto receptor. En general es función de la frecuencia. La diferencia, en dB, entre los niveles medios de presión sonora producidos en dos recintos por la acción de una fuente de ruido emitiendo en uno de ellos, que se toma como recinto emisor. En general es función de la frecuencia.
La diferencia de niveles estandarizada entre recintos interiores, DnT, es: La diferencia entre los niveles medios de presión sonora producidos en dos recintos por una o varias fuentes de ruido emitiendo en uno de ellos, normalizada al valor 0,5 s del tiempo de reverberación. En general es función de la frecuencia. La diferencia entre los niveles medios de presión sonora producidos en dos recintos por una o varias fuentes de ruido emitiendo en uno de ellos, normalizada al valor 1 s del tiempo de reverberación. En general es función de la frecuencia. La diferencia entre los niveles medios de presión sonora producidos en dos recintos por una o varias fuentes de ruido emitiendo en uno de ellos, estandarizada al valor 0,5 s del tiempo de reverberación. En general es función de la frecuencia.
La diferencia de niveles estandarizada en fachadas, ponderada A, en cubiertas y en suelos en contacto con el aire exterior, D2m,nT,A, se define como: La valoración global, en dBA, de la diferencia de niveles estandarizada de una fachada, una cubierta o un suelo en contacto con el aire exterior, D2m,nT, para ruido rosa. La diferencia global, en dBA, de los niveles estandarizados de una fachada, una cubierta o un suelo en contacto con el aire exterior, D2m,nT, para ruido rosa. La valoración global, en dBA, de la diferencia de niveles normalizada de una fachada, una cubierta o un suelo en contacto con el aire exterior, D2m,nT, para ruido rosa.
La diferencia de niveles estandarizada, ponderada A, en fachadas, en cubiertas y en suelos en contacto con el aire exterior para ruido de automóviles, D2m,nT,Atr, es: La valoración global, en dBA, de la diferencia de niveles estandarizada de una fachada, una cubierta, o un suelo en contacto con el aire exterior, D2m,nT, para un ruido exterior de automóviles. La valoración global, en dBA, de la diferencia de niveles normalizada de una fachada, una cubierta, o un suelo en contacto con el aire exterior, D2m,nT, para un ruido exterior de automóviles. La valoración global, en dBA, de la diferencia de niveles normalizada de una fachada, una cubierta, o un suelo en contacto con el aire exterior, D2m,nT, para un ruido exterior de automóviles y aeronaves.
La diferencia de niveles estandarizada, ponderada A, entre recintos interiores, DnT,A, se define como: La valoración global, en dBA, de la diferencia de niveles estandarizada, entre recintos interiores, DnT, para ruido rosa. La valoración global, en dB, de la diferencia de niveles estandarizada, entre recintos interiores, DnT, para ruido rosa. La valoración global, en dBA, de la diferencia de niveles normalizada, entre recintos interiores, DnT, para ruido rosa.
Se define la diferencia de niveles normalizada de elementos de construcción pequeños, Dn,e, como: La diferencia de niveles normalizada, en dB, atribuible a elementos de construcción pequeños. La valoración global de niveles normalizada, en dB, atribuible a elementos de construcción pequeños. La valoración global de niveles estandarizada, en dB, atribuible a elementos de construcción pequeños.
La diferencia de niveles por la forma de la fachada, Incremento Lf,s, es: La mejora del aislamiento acústico a ruido aéreo de fachadas, en dB, por efecto de apantallamientos debidos a petos, formas especiales y retranqueos. La diferencia del aislamiento acústico a ruido aéreo de fachadas, en dB, por efecto de apantallamientos debidos a petos, formas especiales y retranqueos. La mejora del aislamiento acústico a ruido aéreo de fachadas, en dB, por efecto de apantallamientos debidos a petos, formas normales y deslizamientos.
Un elemento constructivo homogéneo es: Elemento de una sola hoja de fábrica, de hormigón, productos pétreos, etc. Se consideran forjados homogéneos las losas de hormigón, los forjados con elementos aligerantes cerámicos y de hormigón y los forjados de chapa colaborante. Elemento de una sola hoja o varias de fábrica, de hormigón, productos pétreos, etc. Se consideran forjados homogéneos las losas de hormigón, los forjados con elementos aligerantes cerámicos y de hormigón y los forjados de chapa colaborante. Elemento de una sola hoja de fábrica, de hormigón, productos pétreos, etc. Se consideran forjados homogéneos las losas de hormigón, los forjados con elementos aglutinantes cerámicos y de hormigón y los forjados de chapa colaborante. .
Un elemento constructivo mixto es: Un elemento formado por dos o más partes de cuantías de aislamiento diferentes, montadas unas como prolongación de otras hasta cubrir el total de la superficie. Un elemento formado por una o más partes de cuantías de aislamiento diferentes, montadas unas como prolongación de otras hasta cubrir el total de la superficie. Elemento formado por dos o más partes de cuantías de aislamiento iguales, montadas unas como prolongación de otras hasta cubrir el total de la superficie.
Un elemento de entramado autoportante es: Un elemento constructivo formado por dos o más placas de yeso laminado, sujetas a una perfilería autoportante y con una cámara rellena con un material poroso, elástico y acústicamente absorbente. Un elemento constructivo formado por dos o más placas de hormigón, sujetas a una perfilería autoportante y con una cámara rellena con un material poroso, elástico y acústicamente absorbente. Un elemento constructivo formado por dos o más placas de hormigón o material cerámico, sujetas a una perfilería autoportante y con una cámara rellena con un material poroso, rígido y acústicamente absorbente.
Un elemento de flanco es: Un elemento constructivo adyacente a un elemento de separación, por el cual se produce la transmisión acústica indirecta estructural o por vía de flancos. Un elemento constructivo opuesto a un elemento de separación, por el cual se produce la transmisión acústica directa estructural o por vía de flancos. Un elemento constructivo adyacente a un elemento de separación, por el cual se produce la transmisión acústica directa estructural o por vía de flancos.
Los elementos de construcción pequeños son: Elementos de área menor que 1 m2, excepto ventanas y puertas, que colocados en los elementos de separación verticales, fachadas y cubiertas, transmiten el sonido entre dos recintos o entre un recinto y el exterior. Elementos de área mayor que 1 m2, excepto ventanas y puertas, que colocados en los elementos de separación verticales, fachadas y cubiertas, transmiten el sonido entre dos recintos o entre un recinto y el exterior. Elementos de área menor que 1 m2, incluido ventanas y puertas, que colocados en los elementos de separación verticales, fachadas y cubiertas, transmiten el sonido entre dos recintos o entre un recinto y el exterior.
Se define el espectro de frecuencias como: La representación de la distribución de energía de un sonido en función de sus frecuencias componentes. Normalmente se expresa mediante niveles de presión o de potencia en bandas de tercio de octava o en bandas de octava. La representación de la distribución de energía de un sonido en función de sus frecuencias componentes. Normalmente se expresa mediante niveles de presión o de potencia en bandas elásticas. La representación de la distribución de ondas acústicas de un sonido en función de sus frecuencias componentes. Normalmente se expresa mediante niveles de presión o de potencia en bandas de tercio de octava o en bandas de octava.
El espectro normalizado del ruido de aeronaves, ponderado A, es: La representación, en forma numérica, de los valores de presión sonora, ponderados A, correspondientes a ruido de aeronaves en las frecuencias en bandas de tercios de octava y de octavas. La representación de la distribución de energía de un sonido, ponderada A, correspondiente a ruido de aeronaves en función de sus frecuencias componentes. La representación, en forma numérica, de los valores de presión sonora, ponderados A, correspondientes a ruido de aeronaves en las frecuencias en bandas de tercios de octava.
El espectro normalizado del ruido de automóviles, ponderado A, es: La representación, en forma numérica, de los valores de presión sonora, ponderados A, correspondientes a ruido de automóviles en las frecuencias en bandas de tercios de octava y de octavas. La representación, en forma numérica, de los valores de presión sonora, ponderados A, correspondientes a ruido de automóviles en las frecuencias en bandas de tercios de octava. La representación, en forma discreta, de los valores de presión sonora, ponderados A, correspondientes a ruido de automóviles en las frecuencias en bandas de tercios de octava y de octavas.
Se define el espectro normalizado del ruido ferroviario o de estaciones ferroviarias, ponderado A, como: La representación, en forma numérica, de los valores de presión sonora, ponderados A, correspondientes a ruido ferroviario en las frecuencias en bandas de tercios de octava y de octavas. La representación, en forma discreta, de los valores de presión sonora, ponderados A, correspondientes a ruido ferroviario en las frecuencias en bandas de tercios de octava y de octavas. La representación, en forma numérica, de los valores de presión sonora, ponderados A, correspondientes a ruido ferroviario en las frecuencias en bandas de tercios de octava.
El espectro normalizado del ruido rosa, ponderado A, es: La representación, en forma numérica, de los valores de presión sonora, ponderados A, correspondientes a ruido rosa normalizado en las frecuencias en bandas de tercios de octava y de octavas. La representación, en forma numérica, de los valores de presión sonora, ponderados A, correspondientes a ruido rosa estandarizado en las frecuencias en bandas de tercios de octava y de octavas. La representación, en forma numérica, de los valores de presión sonora, ponderados A, correspondientes a ruido rosa normalizado en las frecuencias en bandas de tercios de octava.
Se definen las estancias como: Recintos protegidos tales como: salones, comedores, bibliotecas...etc. en edificios de uso residencial y despachos, salas de reuniones, salas de lectura...etc. en edificios de otros usos. Recintos públicos tales como: salones, comedores, bibliotecas...etc. en edificios de uso residencial y despachos, salas de reuniones, salas de lectura...etc. en edificios de otros usos. Recintos protegidos tales como: salones, comedores, bibliotecas...etc. en edificios de uso público y despachos, salas de reuniones, salas de lectura...etc. en edificios de uso privado.
La fachada es: Un cerramiento perimétrico del edificio, vertical o con inclinación no mayor que 60º sobre la horizontal, que lo separa del exterior. Incluye tanto el muro de fachada como los huecos (puertas exteriores y ventanas). Un cerramiento perimétrico del edificio, vertical o con inclinación no mayor que 45º sobre la horizontal, que lo separa del exterior. Incluye tanto el muro de fachada como los huecos (puertas exteriores y ventanas). Un cerramiento perimétrico del edificio, vertical o con inclinación no menor que 45º sobre la horizontal, que lo separa del exterior. Incluye tanto el muro de fachada como los huecos (puertas exteriores y ventanas).
Una fachada ligera es: Una fachada continua y anclada a una estructura auxiliar, cuya masa por unidad de superficie es menor que 200 kg/m2. Una fachada continua y anclada a una estructura auxiliar, cuya masa por unidad de superficie es menor que 100 kg/m2. Una fachada continua y anclada a una estructura principal, cuya masa por unidad de superficie es menor que 200 kg/m2.
Se define la frecuencia, f, como: El número de pulsaciones de una onda acústica sinusoidal ocurridas en un segundo. El número de pulsaciones de cualquier onda sinusoidal ocurridas en un segundo. El número de pulsaciones de una onda acústica sinusoidal ocurridas en un intervalo definido.
El índice de reducción acústica aparente, R’, es: El aislamiento acústico, en dB, de un elemento constructivo medido in situ, incluidas las transmisiones indirectas. Es función de la frecuencia. El aislamiento acústico, en dB, de un elemento constructivo medido in situ, incluidas las transmisiones directas. Es función de la frecuencia. El aislamiento acústico, en dB, de un elemento constructivo medido in situ, incluidas las transmisiones indirectas. Es función del espectro de frecuencias.
El índice de reducción acústica de un elemento constructivo, R, es: El aislamiento acústico, en dB, de un elemento constructivo medido en laboratorio. Es función de la frecuencia. El aislamiento acústico, en dB, de un elemento constructivo medido in situ. Es función de la frecuencia. El aislamiento acústico, en dB, de un elemento constructivo medido en laboratorio. Es función del espectro de frecuencias.
El índice de reducción acústica por vía indirecta, Rij, es: La diferencia entre los niveles sonoros de los recintos emisor y receptor, debida a la transmisión acústica por vía indirecta o por flancos. La variación entre los niveles sonoros de los recintos emisor y receptor, debida a la transmisión acústica por vía indirecta o por flancos. La diferencia entre los niveles de presión de los recintos emisor y receptor, debida a la transmisión acústica por vía indirecta o por flancos.
El índice de reducción de vibraciones para caminos de transmisión sobre uniones de elementos constructivos, Kij, es: La diferencia entre los niveles medios de velocidad entre ambos lados de la unión, promediada en las dos direcciones, normalizada a la longitud de la unión y a la longitud de absorción equivalente de los elementos a cada lado. Es una magnitud relacionada con la transmisión de energía en una unión de dos elementos constructivos. La diferencia entre los niveles medios de presión entre ambos lados de la unión, promediada en las dos direcciones, normalizada a la longitud de la unión y a la longitud de absorción equivalente de los elementos a cada lado. Es una magnitud relacionada con la transmisión de energía en una unión de dos elementos constructivos. La diferencia entre los niveles medios de velocidad entre ambos lados de la unión, promediada en las dos direcciones, estandarizada a la longitud de la unión y a la longitud de absorción equivalente de los elementos a cada lado. Es una magnitud relacionada con la transmisión de energía en una unión de dos elementos constructivos.
El índice de ruido día, Ld*, se define como: El índice de ruido asociado a la molestia durante el periodo día y definido como el nivel sonoro medio a largo plazo, ponderado A, determinado a lo largo de todos los periodos día de un año. Se expresa en dBA. El índice de ruido asociado a la molestia durante el periodo día y definido como el nivel sonoro medio a medio plazo, ponderado A, determinado a lo largo de todos los periodos día de un año. Se expresa en dBA. El índice de ruido asociado a la molestia durante el periodo día y definido como el nivel sonoro medio a corto plazo, ponderado A, determinado a lo largo de todos los periodos día de un año. Se expresa en dBA.
El índice global de reducción acústica aparente, ponderado A, de un elemento constructivo, R’A, es: La valoración global, en dBA, del índice de reducción acústica aparente, R’, para un ruido incidente rosa, normalizado, ponderado A. La valoración global, en dBA, del índice de reducción acústica aparente, R’, para un ruido incidente rosa, estandarizado, ponderado A. La valoración global, en dBA, del índice de reducción acústica aparente, R’, para un ruido incidente cualquiera, normalizado, ponderado A.
El índice global de reducción acústica aparente, R’w, es: El valor en decibelios de la curva de referencia, a 500 Hz, ajustada a los valores experimentales del índice de reducción acústica aparente, R’ El valor en decibelios de la curva de referencia, a 400 Hz, ajustada a los valores experimentales del índice de reducción acústica aparente, R’ El valor en decibelios de la curva de referencia, a 500 Hz, ajustada a los valores in situ del índice de reducción acústica aparente, R’.
El índice global de reducción acústica, ponderado A, de un elemento constructivo, RA, es: La valoración global, en dBA, del índice de reducción acústica, R, para un ruido incidente rosa normalizado, ponderado A. La valoración global, en dBA, del índice de reducción acústica, R, para un ruido incidente rosa estandarizado, ponderado A. La valoración global, en dBA, del índice de reducción acústica, R, para un ruido saliente rosa normalizado, ponderado A.
Los índices de reducción acústica se determinarán mediante: Ensayo en laboratorio Ensayo in situ Ensayo numérico.
El índice global de reducción acústica, ponderado A, para ruido exterior dominante de automóviles, RAtr, es: La valoración global, en dBA, del índice de reducción acústica, R, para un ruido exterior de automóviles. La valoración global, en dBA, del índice de reducción acústica, RA, para un ruido exterior de automóviles. La diferencia global, en dBA, del índice de reducción acústica, R, para un ruido exterior de automóviles.
El índice global de reducción acústica, Rw, es: El valor en decibelios de la curva de referencia, a 500 Hz, ajustada a los valores experimentales del índice de reducción acústica, R según el método especificado en la UNE EN ISO 717 – 1. Valor en decibelios, ponderado A, de la curva de referencia, a 500 Hz, ajustada a los valores experimentales del índice de reducción acústica, R según el método especificado en la UNE EN ISO 717 – 1. El valor en decibelios de la curva de referencia, a 500 Hz, ajustada a los valores in situ del índice de reducción acústica, R según el método especificado en la UNE EN ISO 717 – 1.
La longitud de absorción equivalente de vibraciones de un elemento constructivo, a, se define como: La longitud equivalente a la absorción de vibraciones de un elemento constructivo. La longitud equivalente a la incidencia de vibraciones de un elemento constructivo. La longitud equivalente a la emisión de vibraciones de un elemento constructivo.
Un material poroso es: Un material absorbente de estructura alveolar, granular, fibrosa, etc., que actúa degradando la energía mecánica en calor, mediante el rozamiento del aire con las superficies del material. Un material absorbente de estructura dendrítica, ramificada, fibrosa, etc., que actúa degradando la energía mecánica en calor, mediante el rozamiento del aire con las superficies del material. Un material absorbente de estructura alveolar, granular, fibrosa, etc., que actúa transformando la energía mecánica en calor, mediante el rozamiento del aire con las superficies del material.
Una medianería es: Un cerramiento que linda en toda su superficie o en parte de ella con otros edificios ya construidos, o que puedan construirse legalmente. Un cerramiento que linda en todo su perímetro o en parte de él con otros edificios ya construidos, o que puedan construirse legalmente. Un cerramiento que dista en toda su superficie o en parte de ella con otros edificios ya construidos, o que puedan construirse legalmente.
La mejora del índice de reducción acústica de un revestimiento, incremento de R, se define como: El aumento del índice de reducción acústica de un elemento constructivo por adición de un tratamiento o revestimiento al elemento constructivo base. La disminución del índice de reducción acústica de un elemento constructivo por adición de un tratamiento o revestimiento al elemento constructivo base. El aumento del índice de reducción acústica de un elemento constructivo por extracción de un tratamiento o revestimiento al elemento constructivo base.
La mejora del índice global de reducción acústica de un revestimiento, incremento de Rw, es: El aumento del índice global de reducción acústica de un elemento constructivo por adición de un tratamiento o revestimiento al elemento constructivo base. El aumento del índice de reducción acústica de un elemento constructivo por adición de un tratamiento o revestimiento al elemento constructivo base. La disminución del índice global de reducción acústica de un elemento constructivo por adición de un tratamiento o revestimiento al elemento constructivo base.
La mejora del índice global de reducción acústica, ponderado A, de un revestimiento, incremento de RA: Se valora por la diferencia entre los valores globales del índice de reducción acústica, ponderado A, de un elemento constructivo de referencia con el revestimiento de mejora y el propio del elemento constructivo de referencia. Se valora por la diferencia entre los valores del índice de reducción acústica, ponderado A, de un elemento constructivo de referencia con el revestimiento de mejora y el propio del elemento constructivo de referencia. Se valora por la diferencia entre el índice de reducción acústica de un elemento constructivo de referencia con el revestimiento de mejora y el propio del elemento constructivo de referencia.
El nivel de presión de ruido de impactos estandarizado, L’nT, se define como: Nivel de presión sonora medio, en dB, en el recinto receptor normalizado a un tiempo de reverberación de 0,5 s, cuando el elemento constructivo de separación respecto al recinto emisor es excitado por la máquina de impactos normalizada. Nivel de presión sonora medio, en dB, en el recinto emisor normalizado a un tiempo de reverberación de 0,5 s, cuando el elemento constructivo de separación respecto al recinto emisor es excitado por la máquina de impactos normalizada. Nivel de presión sonora medio, en dB, en el recinto receptor normalizado a un tiempo de reverberación de 1 s, cuando el elemento constructivo de separación respecto al recinto emisor es excitado por la máquina de impactos normalizada.
El nivel de presión de ruido de impactos normalizado de un elemento constructivo horizontal, Ln, es: El nivel de presión sonora medio en el recinto receptor referido a una absorción de 10 m2, con el elemento constructivo horizontal montado como elemento de separación respecto al recinto superior. Tal elemento es excitado por la máquina de impactos normalizada, en condiciones de ensayo en laboratorio. El nivel de presión sonora medio en el recinto receptor referido a una absorción de 1 m2, con el elemento constructivo horizontal montado como elemento de separación respecto al recinto superior. Tal elemento es excitado por la máquina de impactos normalizada, en condiciones de ensayo en laboratorio. El nivel de presión sonora medio en el recinto receptor referido a una absorción de 10 m2, con el elemento constructivo vertical montado como elemento de separación respecto al recinto superior. Tal elemento es excitado por la máquina de impactos estandarizada, en condiciones de ensayo en laboratorio.
El nivel global de presión de ruido de impactos normalizado medido in situ, L’n,w: Es el valor a 500 Hz de la curva de referencia ajustada a los valores experimentales de nivel de presión de ruido de impactos normalizado, L’n. Si los niveles experimentales están dados para bandas de octava, el valor a 500 Hz se reduce en 5 dB. Es el valor a 500 Hz de la curva de referencia ajustada a los valores in situ de nivel de presión de ruido de impactos normalizado, L’n. Si los niveles experimentales están dados para bandas de octava, el valor a 500 Hz se reduce en 4 dB. Es el valor a 500 Hz de la curva de referencia ajustada a los valores in situ de nivel de presión de ruido de impactos normalizado, L’n. Si los niveles in situ están dados para bandas de octava, el valor a 500 Hz se reduce en 5 dB.
El nivel de presión de ruido de impactos normalizado medido in situ, L’n: Es el nivel de presión sonora medio en el recinto receptor normalizado a una absorción acústica de 10 m2, cuando el elemento constructivo de separación respecto al recinto superior es excitado por la máquina de impactos normalizada. Es el nivel de presión sonora medio en el recinto receptor estandarizado a una absorción acústica de 10 m2, cuando el elemento constructivo de separación respecto al recinto superior es excitado por la máquina de impactos normalizada. Es el nivel de presión sonora medio en el recinto receptor normalizado a una absorción acústica de 15 m2, cuando el elemento constructivo de separación respecto al recinto superior es excitado por la máquina de impactos normalizada.
El nivel de presión sonora, ponderado A, LpA, se define como: El nivel que valora un ruido complejo mediante un valor único empleando la ponderación A. El nivel que valora un ruido simple mediante un valor único empleando la ponderación A. El nivel que valora un ruido simple mediante un valor global empleando la ponderación A.
El nivel global de presión de ruido de impactos estandarizado, L’nT,w, es: La valoración global del nivel de presión de ruido de impactos estandarizado, L’n. El índice global del nivel de presión de ruido de impactos estandarizado, L’n. La valoración del nivel de presión de ruido de impactos estandarizado, L’n.
El nivel global de presión de ruido de impactos normalizado de un elemento constructivo horizontal, Ln,w, es: El valor a 500 Hz de la curva de referencia ajustada a los valores experimentales de nivel de presión de ruido de impactos normalizado, Ln. Si los niveles experimentales están dados para bandas de octava, hay que reducir en 5 dB el valor a 500 Hz. El valor a 400 Hz de la curva de referencia ajustada a los valores experimentales de nivel de presión de ruido de impactos normalizado, Ln. Si los niveles experimentales están dados para bandas de octava, hay que reducir en 5 dB el valor a 400 Hz. El valor a 500 Hz de la curva de referencia ajustada a los valores in situ de nivel de presión de ruido de impactos normalizado, Ln. Si los niveles in situ están dados para bandas de octava, hay que reducir en 5 dB el valor a 500 Hz.
El nivel medio de presión sonora en un recinto, L, es: El nivel correspondiente al promedio temporal y espacial del cuadrado de la presión acústica, extendiendo el promediado espacial al interior del recinto exceptuando las zonas de radiación directa de las fuentes y las próximas a las paredes, suelo y techo. El nivel correspondiente al promedio temporal y espacial del cubo de la presión acústica, extendiendo el promediado espacial al interior del recinto exceptuando las zonas de radiación directa de las fuentes y las próximas a las paredes, suelo y techo. El nivel correspondiente al promedio temporal y espacial del cuadrado de la presión acústica, extendiendo el promediado espacial al interior del recinto exceptuando las zonas de radiación indirecta de las fuentes y las próximas a las paredes, suelo y techo.
El nivel sonoro continuo equivalente estandarizado, ponderado A, LeqA,T, es: El nivel sonoro continuo equivalente, ponderado A, referido a un tiempo de reverberación de 0,5 s. El nivel global sonoro continuo equivalente, ponderado A, referido a un tiempo de reverberación de 0,5 s. El nivel sonoro continuo equivalente, ponderado A, referido a un tiempo de reverberación de 1 s.
Se define como objetivo de calidad acústica: El conjunto de requisitos que, en relación con la contaminación acústica, deben cumplirse en un momento dado en un espacio determinado. El conjunto de requisitos que, en relación con el nivel sonoro, deben cumplirse en un momento dado en un espacio determinado. Nivel correspondiente al promedio temporal y espacial del cuadrado de la presión acústica, extendiendo el promediado espacial al interior del recinto exceptuando las zonas de radiación directa de las fuentes y las próximas a las paredes, suelo y techo.
Respecto al panel prefabricado pesado: Se consideran elementos prefabricados pesados los paneles de hormigón, yeso o cualquier material con características similares. Se consideran elementos prefabricados pesados los paneles de acero o cualquier material con características similares. Se consideran elementos prefabricados pesados los paneles de hormigón o yeso, exclusivamente.
Se define la ponderación espectral A como: Aproximación con signo menos de la línea isofónica con un nivel de sonoridad igual a 40 fonios. Aproximación de la línea isofónica con un nivel de sonoridad igual a 40 fonios. Aproximación con signo menos de la línea isofónica con un nivel de sonoridad igual a 50 fonios.
Se define la potencia acústica, W, como: Energía emitida en la unidad de tiempo por una fuente acústica determinada. Energía recibida en la unidad de tiempo por una fuente acústica determinada. Energía emitida en la unidad de tiempo por una fuente acústica indeterminada.
La presión acústica, p, es: La diferencia entre la presión total instantánea en un punto determinado, en presencia de una perturbación acústica y la presión estática en el mismo punto. La diferencia entre la presión total instantánea en un punto determinado, en presencia de una perturbación acústica y la presión dinámica en el mismo punto. La energía emitida en la unidad de tiempo por una fuente acústica determinada.
Un recinto es: Un espacio del edificio limitado por cerramientos, particiones o cualquier otro elemento de separación. Un espacio del edificio ilimitado por cerramientos, particiones o cualquier otro elemento de separación. Un espacio del edificio no limitado por elementos de partición.
Se define un recinto de actividad como: Aquellos recintos, en los edificios de uso residencial (público y privado), hospitalario o administrativo, en los que se realiza una actividad distinta a la realizada en el resto de los recintos del edificio en el que se encuentra integrado, siempre que el nivel medio de presión sonora estandarizado, ponderado A, del recinto sea mayor que 70 dBA. Espacio del edificio limitado por cerramientos, particiones o cualquier otro elemento de separación. Aquellos recintos, en los edificios de uso residencial (público y privado), hospitalario o administrativo, en los que se realiza una actividad distinta a la realizada en el resto de los recintos del edificio en el que se encuentra integrado, siempre que el nivel medio de presión sonora estandarizado, ponderado A, del recinto sea menor que 70 dBA.
Respecto a los recintos de actividad: A partir de 80dBA se considera recinto ruidoso. Todos los aparcamientos se consideran recintos de actividad respecto a cualquier uso salvo los de uso privativo en vivienda unifamiliar. Todas son correctas.
Respecto al recinto de instalaciones: Es un recinto que contiene equipos de instalaciones colectivas del edificio, entendiendo como tales, todo equipamiento o instalación susceptible de alterar las condiciones ambientales de dicho recinto. El recinto del ascensor no se considera un recinto de instalaciones a menos que la maquinaria esté dentro del mismo. Todas son orrectas.
Un recinto habitable es: Un recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas. Un recinto que contiene equipos de instalaciones colectivas del edificio, entendiendo como tales, todo equipamiento o instalación susceptible de alterar las condiciones ambientales de dicho recinto. Un espacio del edificio limitado por cerramientos, particiones o cualquier otro elemento de separación.
Un recinto protegido es: Un recinto habitable con mejores características acústicas. Un recinto no destinado al uso permanente de personas o cuya ocupación, por ser ocasional o excepcional y por ser bajo el tiempo de estancia, sólo exige unas condiciones de salubridad adecuadas. Un recinto, de uso generalmente industrial, cuyas actividades producen un nivel medio de presión sonora estandarizado, ponderado A, en el interior del recinto, mayor que 80 dBA.
Se define el recinto ruidoso como: Un recinto, de uso generalmente industrial, cuyas actividades producen un nivel medio de presión sonora estandarizado, ponderado A, en el interior del recinto, mayor que 80 dBA. Un recinto habitable con mejores características acústicas. Un recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas.
Se define la reducción del nivel de presión de ruido de impactos (o mejora del aislamiento acústico a ruido de impactos) de un suelo flotante o de un techo suspendido, incremento de L, como: La diferencia entre el nivel de presión de ruido de impactos normalizado de un forjado normalizado de referencia con el suelo flotante o el techo suspendido y el propio del forjado de referencia. La diferencia entre el nivel de presión de ruido de impactos estandarizado de un forjado de referencia con el suelo flotante o el techo suspendido y el propio del forjado de referencia. La diferencia entre el nivel global de presión de ruido de impactos normalizado del forjado de referencia normalizado y el calculado para ese forjado de referencia con el suelo flotante o el techo suspendido.
Se define la reducción del nivel global de presión de ruido de impactos (o mejora del aislamiento acústico a ruido de impactos) de un suelo flotante o de un techo suspendido, incremento de L, La diferencia entre el nivel global de presión de ruido de impactos normalizado del forjado de referencia normalizado y el calculado para ese forjado de referencia con el suelo flotante o el techo suspendido. La diferencia entre el nivel global de presión de ruido de impactos normalizado del forjado de referencia estandarizado y el calculado para ese forjado de referencia con el suelo flotante o el techo suspendido. El ruido que contiene todas las frecuencias con la misma amplitud.
Respecto al ruido blanco: Es el ruido que contiene todas las frecuencias con la misma amplitud. Su espectro expresado como niveles de presión o potencia, en bandas de tercio de octava, es una recta de pendiente 3 dB/octava. Todas son correctas.
El ruido estacionario es: Un ruido continuo y estable en el tiempo. Un ruido discontinuo y estable en el tiempo. Un ruido continuo y variable en el tiempo.
Un revestimiento es: Una capa colocada sobre un elemento constructivo base o soporte. Se consideran revestimientos los trasdosados en elementos constructivos verticales, los suelos flotantes, las moquetas y los techos suspendidos, en elementos constructivos horizontales. Una capa colocada sobre un elemento constructivo auxiliar. Se consideran revestimientos los trasdosados en elementos constructivos verticales, los suelos flotantes, las moquetas y los techos suspendidos, en elementos constructivos horizontales. Una capa colocada sobre un elemento constructivo base o soporte. Se consideran revestimientos los trasdosados en elementos constructivos verticales y los suelos flotantes.
Respecto al ruido exterior dominante: Se considera que el ruido de aeronaves o el ruido ferroviario o el de estaciones ferroviarias es dominante frente al ruido de automóviles en un espacio exterior dado cuando el espectro del ruido en ese espacio, ponderado A, desplazado en una cuantía de nivel adecuada proporciona diferencias menores que 1,5 dBA en, por lo menos, 10 tercios de octava, al ajustarlo respectivamente al espectro del ruido de aeronaves o de estaciones ferroviarias. Se considera que el ruido de aeronaves o el ruido ferroviario o el de estaciones ferroviarias es dominante frente al ruido de automóviles en un espacio exterior dado cuando el espectro del ruido blanco en ese espacio, ponderado A, desplazado en una cuantía de nivel adecuada proporciona diferencias menores que 1,5 dBA en, por lo menos, 10 tercios de octava, al ajustarlo respectivamente al espectro del ruido de aeronaves o de estaciones ferroviarias. Se considera que el ruido de aeronaves o el ruido ferroviario o el de estaciones ferroviarias es dominante frente al ruido de automóviles en un espacio exterior dado cuando el espectro del ruido rosa en ese espacio, ponderado A, desplazado en una cuantía de nivel adecuada proporciona diferencias menores que 1,5 dBA en, por lo menos, 10 tercios de octava, al ajustarlo respectivamente al espectro del ruido de aeronaves o de estaciones ferroviarias.
El ruido rosa se define como: El ruido cuyo espectro expresado como niveles de presión o potencia, en bandas de tercio de octava, consiste en una recta de pendiente 0 dB/octava. Se utiliza para efectuar las medidas normalizadas. El ruido cuyo espectro expresado como niveles de presión o potencia, en bandas de octava, consiste en una recta de pendiente 0 dB/octava. Se utiliza para efectuar las medidas normalizadas. El ruido cuyo espectro expresado como niveles de presión o potencia, en bandas de tercio de octava, consiste en una recta de pendiente 0 dB/octava. Se utiliza para efectuar las medidas estandarizadas.
El silenciador o unidad de atenuación es: Un dispositivo capaz de reducir el nivel de presión sonora entre su entrada y su salida que se acopla al conducto de salida de gases de equipos o redes de instalaciones para atenuar el ruido. Un dispositivo capaz de aumentar el nivel de presión sonora entre su entrada y su salida que se acopla al conducto de salida de gases de equipos o redes de instalaciones para atenuar el ruido. Una instalación compartida por dos recintos que hace que la transmisión de sonido se produzca de forma aérea indirecta.
El suelo flotante es: Un elemento constructivo sobre el forjado que comprende el solado con su capa de apoyo y el una capa de un material aislante a ruido de impactos. Un elemento constructivo formado por dos o más placas de yeso laminado, sujetas a una perfilería autoportante y con una cámara que puede estar rellena con un material poroso, elástico y acústicamente absorbente. Un elemento suplementario del elemento constructivo vertical.
La tabiquería de fábrica es: La tabiquería formada por unidades de montaje en húmedo, tales como ladrillos huecos, ladrillos perforados, bloques de hormigón, bloques de arcilla aligerada, tabiques de escayola maciza, etc. La tabiquería formada por unidades de montaje en seco, tales como ladrillos huecos, ladrillos perforados, bloques de hormigón, bloques de arcilla aligerada, tabiques de escayola maciza, etc. Un elemento constructivo formado por dos o más placas de yeso laminado, sujetas a una perfilería autoportante y con una cámara que puede estar rellena con un material poroso, elástico y acústicamente absorbente.
La tabiquería de entramado es: La tabiquería formada por unidades de montaje en húmedo, tales como ladrillos huecos, ladrillos perforados, bloques de hormigón, bloques de arcilla aligerada, tabiques de escayola maciza, etc. La tabiquería formada por unidades de montaje en seco, tales como ladrillos huecos, ladrillos perforados, bloques de hormigón, bloques de arcilla aligerada, tabiques de escayola maciza, etc. Un elemento constructivo formado por dos o más placas de yeso laminado, sujetas a una perfilería autoportante y con una cámara que puede estar rellena con un material poroso, elástico y acústicamente absorbente.
El término de adaptación espectral, C, Ctr, es: El valor en decibelios, que se añade al valor de una magnitud global obtenida por el método de la curva de referencia de la ISO 717-1 (Rw, por ejemplo), para tener en cuenta las características de un espectro de ruido particular. Un dispositivo capaz de reducir el nivel de presión sonora entre su entrada y su salida que se acopla al conducto de salida de gases de equipos o redes de instalaciones para atenuar el ruido. El tiempo, en s, correspondiente a una caída del nivel de vibración de 60 dB, a partir del cese de la excitación.
El tiempo de reverberación estructural de un elemento constructivo, Ts, es: Tiempo, en s, correspondiente a una caída del nivel de vibración de 60 dB, a partir del cese de la excitación. Tiempo, en s, necesario para que el nivel de presión sonora disminuya 60 dB después del cese de la fuente. Tiempo, en s, necesario para que el nivel de presión sonora aumente 60 dB después del cese de la fuente.
El tiempo de reverberación, T, es: Tiempo, en s, correspondiente a una caída del nivel de vibración de 60 dB, a partir del cese de la excitación. Los valores de las exigencias establecidos como límite, se entenderán como la media de los valores a 500, 1000 y 2000 Hz. Tiempo, en s, necesario para que el nivel de presión sonora disminuya 60 dB después del cese de la fuente. Los valores de las exigencias establecidos como límite, se entenderán como la media de los valores a 500, 1000 y 2000 Hz. Tiempo, en s, necesario para que el nivel de presión sonora aumente 60 dB después del cese de la fuente. Los valores de las exigencias establecidos como límite, se entenderán como la media de los valores a 500, 1000 y 2000 Hz.
Respecto a la transmisión acústica directa: Es la transmisión del sonido al recinto receptor exclusivamente a través del elemento de separación, bien por su parte sólida o por partes de comunicación aérea, tales como rendijas, aberturas o conductos, etc., si los hubiere. Es la transmisión del sonido al recinto receptor a través de caminos de transmisión. Puede ser aérea y estructural; también se llama transmisión por flancos.
Respecto a la transmisión acústica indirecta: Todas son correctas Es la transmisión del sonido al recinto receptor a través de caminos de transmisión distintos del directo. Puede ser aérea y estructural; también se llama transmisión por flancos.
Se define el trasdosado como: El elemento suplementario del elemento constructivo vertical. El elemento suplementario del elemento constructivo horizontal. El elemento complementario del elemento constructivo vertical.
Se define una unidad de uso como: Un edificio o parte de un edificio que se destina a un uso específico, y cuyos usuarios están vinculados entre, sí bien por pertenecer a una misma unidad familiar, empresa, corporación, bien por formar parte de un grupo o colectivo que realiza la misma actividad. Un edificio o parte de un edificio que se destina a un uso específico, y cuyos usuarios no están vinculados entre, sí bien por pertenecer a una misma unidad familiar, empresa, corporación, bien por formar parte de un grupo o colectivo que realiza la misma actividad. Un edificio o parte de un edificio que se destina a un uso específico, y cuyos usuarios están vinculados entre, sí bien por pertenecer a una misma unidad familiar, empresa, corporación, bien por formar parte de un grupo o colectivo que realiza diferente actividad.
Se consideran unidades de uso: En edificios de vivienda, cada una de las viviendas; en edificios de uso hospitalario, y residencial público, cada habitación incluidos sus anexos. En edificios docentes, cada aula o sala de conferencias incluyendo sus anexos. Todas son correctas.
Una zona común es: Una zona o zonas que dan servicio a varias unidades de uso. Una zona o zonas que dan servicio a una unidad de uso. Edificio o parte de un edificio que se destina a un uso específico, y cuyos usuarios están vinculados entre, sí bien por pertenecer a una misma unidad familiar, empresa, corporación, bien por formar parte de un grupo o colectivo que realiza la misma actividad.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso